miércoles, 11 de abril de 2012

AKENATÓN Y TUTANKAMÓN , HISTORIA DE UN FARAÓN Y SU TUMBA(PRIMERA PARTE)

Si preguntásemos a una persona que no conociera apenas nada de la historia del Antiguo Egipto por el nombre de un faraón la respuesta más frecuente sería, casi con seguridad, la de un faraón que apenas reinó entre nueve y once años los destinos de aquel reino , apenas un instante en la historia de un reino que sobrevivió a todo tipo de vicisitudes durante tres milenios. Ese faraón es Neb-jeperu-Ra Tut-anj-Amón , al que sin duda conoceréis más como Tut-anj-Amón o aún mejor como Tutankamón, que puede traducirse como "la imagen viva de Amón" , aunque su primer nombre fue Tutankatón, "la imagen viva de Atón", por causas que veremos más adelante.  Hay otros faraones conocidos por el gran publico , como el gran Ramsés II que gobernaría Egipto desde 1279 hasta 1213 a. C y le llevaría a su época de máximo esplendor y riqueza ,  o la última de la estirpe de los faraones, Cleopatra VII Philopator(69 a.C-30 a.C) , la  mujer que sedujo a dos de los hombres más importantes de la primera potencia de su época, los generales romanos  Cayo Julio César (100-44 a.C) y Marco Antonio(73 a.C-30 a.C) . Después de la muerte de Cleopatra Egipto perdería su independencia a manos del fundador del Imperio Romano, Octavio Augusto(63 a.C-14 d.C).

El nombre de Tutankamón no sería recordado más que como el de un faraón de escaso relieve por los egiptólogos y los aficionados a la historia del Antiguo Egipto si un arqueólogo inglés llamado Howard Carter(1879-1939) no hubiera realizado uno de los descubrimientos más importantes en la historia de la egiptología y de la arqueología en general el 4 de noviembre de 1922 , la fecha del descubrimiento de la tumba del faraón Tutankamón, una tumba que aún conservaba los sellos reales y que, por lo tanto no había sido saqueada, conservando en su interior todo el ajuar funerario que acompañaba al faraón a su otra vida y el sarcófago que contenía su momia.  El hallazgo de Carter iba a despertar la fascinación de la opinión publica por los misterios del Egipto faraónico, daría pie a leyendas de maldiciones pero también impulsaría el conocimiento de este reino milenario. Pretendo contaros a partir de ahora la historia de la vida de este faraón y de su tiempo,  y también de la fascinante historia que rodea el descubrimiento de su tumba, pero creo que es mejor primero  que nos remontemos aún más lejos en el tiempo para conocer los orígenes de Egipto, para que podamos comprender un poco mejor el mundo al que pertenecía el joven Tutankamón y lo que significó encontrar su tumba.

Esquema cronológico de las XXXI dinastías egipcias , desde la Dinastía I fundada por Menes hacia el 3000 a.C y que concluía con la última de la estirpe de los faraones, la famosa Cleopatra . Después de su muerte en el 30 a. C Egipto perdería su independencia y pasaría a integrar el Imperio Romano que fundaba Octavio Augusto con lo que concluía una historia de tres milenios. Como escribe Christian Jacq en su obra "El Egipto de los grandes faraones" sobre la importancia de la época faraónica en nuestra historia "Nuestra propia civilización, así como la de toda Europa, está vinculada por miles de lazos indisolubles a ese mundo. Nuestras raíces espirituales, sensibles, intelectuales, se hunden en él" (Imagen procedente de http://historiaantiguoegipto.blogspot.com )  
En primer lugar es necesario que os presente a uno de los personajes claves para conocer la historia de Egipto, un sacerdote e historiador egipcio que escribió en griego y conocemos con el nombre de Manetón. De él sabemos que vivió durante el siglo III a. C , cuando en la tierra de los faraones gobernaba la nueva dinastía de los Ptolomeos, fundada por uno de los generales de Alejandro Magno(356-323 a.C), Ptolomeo I Sóter(363-283 a. C), a quién le había correspondido esa parte del imperio forjado por Alejandro y que había sido dividido entre sus generales tras la muerte del Magno en 323 a. C. La obra más importante de este historiador y sacerdote del dios Ra fue "Aegyptiaca" donde por primera vez se presentaba la lista de los diferentes faraones que habían gobernado en Egipto divididos en  treinta dinastías que abarcan un periodo de tiempo desde el 3000 a. C hasta la época en que vivió Manetón , el siglo III a. C. Manetón nos proporciona los nombres de los faraones, la duración de sus reinados y relata hechos de sus vidas . Él fue el creador del término dinastía, palabra griega que significa "poder de gobierno" y su obra ha servido como marco para apoyar el estudio de los egiptólogos y situar los diferentes acontecimientos históricos del Egipto faraónico. 

Pero no penséis que es tan sencillo como consultar la obra de Manetón para conocer la historia del Antiguo Egipto ya que no se conserva ninguna copia íntegra de "Aegyptiaca" y sólo tenemos referencias fragmentarias de su contenido recogidas en las obras de otros historiadores posteriores, en particular del historiador romano de origen judío  Flavio Josefo(hacia 37-101). Tampoco conocemos cuales eran las fuentes que consultó Manetón para confeccionar su lista de reyes y en cuanto a la división en dinastías no hay que entenderlas como una linea de sucesión de padres a hijos, sino que Manetón parece haberla fijado en base a la continuidad cronológica y geográfica de los reyes. Así, cuando un rey sucedía a otro le denomina hijo, aunque no sepamos si lo era en realidad, y cuando la corte se traslada de una ciudad a otra entiende que es un cambio de dinastía. Tampoco los nombres que utilizamos  basándonos en la obra de Manetón coinciden siempre con los que los arqueólogos han ido hallando en los relieves de templos y tumbas, ya que los faraones podían adoptar hasta cinco nombres diferentes y Manetón se limitó a escoger uno de esos nombres. Como escribe el egiptólogo francés  Christian Jacq(1947), cuya obra "El Egipto de los grandes faraones" será una de las que nos sirvan de guía en este relato, "La historia del Antiguo Egipto , tal como la escribimos hoy en día, tiene lagunas considerables. De las treinta dinastías , solamente conocemos una tercera parte, y además de modo muy parcial. En realidad, no sabemos por qué se pasa de una dinastía a otra. También ignoramos los criterios que rigen la duración de una dinastía" Es mucho más lo que ignoramos que lo que sabemos y de lo que sabemos muchos datos son conjeturas e hipótesis y no afirmaciones incontrovertibles, como veremos a lo largo del relato.

Un mapa donde podéis ver la situación del Alto Egipto y del Bajo Egipto, los dos reinos que unificaría primero el llamado Rey Escorpión hacia el 3200 a. C  y aproximadamente un siglo después el primer faraón, Menes, fundador de la Dinastía I hacia el 3000 a.C. El Alto Egipto se extendía desde la primera catarata, que, como vemos en el mapa, se encuentra donde hoy comienza el Lago Náser y la presa de Assuan hasta  la ciudad de Menfis, y desde ahí hasta el Delta del Nilo se encontraba el Bajo Egipto , el Reino Rojo. A partir de entonces el faraón siempre sería el rey del Alto y Bajo Egipto. El periodo en el que gobernaron las dos primeras dinastías entre el 2950 a.C y el 2640 a. C sería llamado por los egiptólogos como Periodo Tinita porque en ese tiempo la capital del reino unificado fue la ciudad de Tanis que podéis ver en el mapa al este del Nilo y casi a orillas del Mediterraneo (imagen procedente de http://www.egiptologia.com ) 

Pero una vez hecha esta advertencia vamos a remontarnos en el tiempo hasta los orígenes en un pasado donde no había aún fuentes escritas. Hacia el 5000 a. C las tierras del actual Egipto se hallaban habitadas por comunidades nómadas que probablemente entraron en contacto con grupos procedentes de Asia  que habrían introducido la agricultura y también la cría de animales, formando los primeros asentamientos  estables en la zona del Delta del Nilo y El Fayum, un inmenso oasis que en la actualidad tiene 1270 kilómetros cuadrados de superficie y se encuentra a unos treinta kilómetros de la orilla oeste del Nilo  que constituía y constituye aún en nuestros días una de las zonas más fértiles de Egipto, donde se producía lino, algodón, arroz , higos, uvas, naranjas, melocotones y también permitía alimentar al ganado. Este periodo de la historia de un Egipto que aún no existía como unidad política es llamado por los egiptólogos Periodo Predinástico y se extiende desde el 5000 a. C hasta, aproximadamente, el 3200 a. C. No os asustéis si en los siguientes párrafos aparecen muchas fechas, es la única forma de situarnos en este periodo histórico pero en seguida nos centraremos en la historia de nuestros protagonistas

En la última época del Periodo Predinástico aparecen los primeros centros urbanos importantes, como el de Naqada, que dominaría la región entre el 3500 y el 3300 a. C para luego ser sustituida en su hegemonía por otra ciudad llamada Hieracómpolis . Estas dos ciudades, según la historiadora  Susan Wise Bauer(1968), cuya obra "Historia del mundo antiguo" también citaré en numerosas ocasiones, tenían al menos una población que ya alcanzaba los diez mil habitantes, y formaban parte de un mismo reino, un reino al que en aquel tiempo se daba el nombre de la Corona Blanca o el Alto Egipto , un territorio que se extendía aproximadamente desde la ciudad de Menfis, próxima al actual El Cairo hasta el lugar donde se encontraba la primera catarata del Nilo , en la zona en la que hoy podemos contemplar el Templo de Abu Simbel y el gran lago de Nasser. Al norte del Alto Egipto se encontraba el Bajo Egipto, que comprendía toda la región del Delta del Nilo  y las ciudades que ocupaban este territorio estaban unidas en una alianza que adoptó el nombre de Reino Rojo, ya que su gobernante lucía una corona roja de cuya frente salía una cobra. Así que ya tenemos por un lado el Alto Egipto, con ciudades como Hieracómpolis y Naqada, situado al sur del actual Egipto, y el Bajo Egipto, situado al norte.

Fotografía de la Cabeza de  maza atribuida al Rey Escorpión. En este relieve el faraón parece estar excavando un canal para el agua y lleva sobre la cabeza la Corona Blanca como Rey del Alto Egipto. Si os fijáis a la altura del rostro del faraón hay un escorpión que le ha dado su nombre al Rey, el primero en unificar el Alto y el Bajo Egipto. Pero dejaré que os lo explique mejor Christian Jacq  que describe con estas palabras la maza del Rey Escorpión "Es un objeto calizo y sirve de marco a varias escenas en alto relieve que marcan la aparición de un faraón en la historia. Las representaciones se distribuyen en tres bandas, disposición típica del arte egipcio. Encontramos al Rey Escorpión en un contexto de paz y de construcción. Ataviado con la corona blanca, con un faldellín de ceremonia con un rabo de animal atado a la cintura y colgando por detrás, sostiene una azada cono sus dos manos y cava un canal. Frente a él, un poco por encima de su rostro , una estrella de siete puntas y un escorpión. Un portaestandartes precede al rey para anunciar al país la obra inaugurada por el monarca . El rey , figura central de la escena , es mucho más grande que sus servidores , una voluntad de indicar las diferentes naturalezas de los seres representados, entre el rey-dios por un lado y los humanos por otro" Esta es la primera aparición en la historia de un faraón, el inicio de una nueva época que se prolongaría durante tres milenios, aunque después del Rey Escorpión aun habría que esperar más de un siglo para el inicio de la Dinastía I (imagen procedente de http://www.deyave.com ) 

Hacia el 3200 a. C surgiría un rey poderoso en el Alto Egipto, tal vez procedente de Hieracómpolis, al que se ha dado el nombre de Rey Escorpión porque su nombre está escrito con el jeroglífico del escorpión, aunque no conocemos su significado real. Este Rey Escorpión decidió unificar las dos coronas, la Corona Blanca del Alto Egipto donde él gobernaba, y la Corona Roja del Bajo Egipto. Sin embargo, parece que su éxito no se prolongó en el tiempo, pues un siglo después otro rey del Alto Egipto vuelve a unificar los dos reinos, lo que significa que la anterior unión se había roto. El nombre de este rey era Namer , del que conocemos su nombre gracias a un jeroglífico hallado en un templo de Hieracómpolis. Este Namer sería el mismo al que Manetón considera el fundador de la Primera Dinastía de faraones dándole el nombre de Menes. Así lo escribía el sacerdote e historiador egipcio del siglo III a. C "Después de los dioses y los semidioses, viene la Primera Dinastía , con ocho reyes. Menes fue el primero. Condujo al ejército a través de la frontera y se ganó la gloria" . Namer o Menes sería el unificador del Alto y Bajo Egipto, uniendo la Corona Roja del Bajo Egipto y su símbolo, la cobra, y la Corona Blanca del Alto Egipto y su símbolo, el buitre. Según Heródoto(484-425 a. C), Menes celebró la unificación con la construcción de una nueva capital común para todo el reino , a la que llamó Menfis. Todo esto sucedió en una fecha cercana al 3000 a. C


DOCUMENTAL SOBRE LA HISTORIA DEL REY ESCORPIÓN Y EL ORIGEN DE EGIPTO  

Es un documental extenso, de una hora y media, pero lo incluyo para aquel que quiera ampliar la información sobre este legendario rey y el origen de Egipto, porque creo que es bastante interesante



Ahora que ya conocemos como surgió el Egipto faraónico, el primer imperio de la humanidad del que tenemos noticias, debemos dar un salto en el tiempo hacia delante de más de mil seiscientos años. Dejaremos atrás el Periodo Tinita del 3065 a. C, fecha establecida para el inicio del gobierno de Menes, hasta el 2686 a. C, el Imperio Antiguo del 2686 a. C al 2173 a. C , el Primer Periodo Intermedio del 2160 a. C al 2040 a. C, el Imperio Medio del 2040 a. C al 1786 a. C , el Segundo Periodo Intermedio del 1786 a. C al 1552 a. C  y , por fin , el llamado Imperio Nuevo, que se inicia en el 1552 a. C y se prolongará hasta el 1069 a. C . Y es este  periodo, el conocido como Imperio Nuevo, el que nos interesa en esta ocasión, una época donde la cultura egipcia conocerá su máximo esplendor, en el que se construirán sus monumentos más importantes y conocidos a excepción de las pirámides , que pertenecen al Imperio Antiguo, donde las fronteras alcanzarán su máxima expansión hasta dominar Nubia al sur, que comprende parte del norte del actual Sudán, y las tierras que hoy forman Israel , Palestina y parte de Siria al norte. Y el punto álgido de poder y riqueza se logrará durante el reinado de Amenofis III o Amenhotep III(1402-1364 a. C) , que tiene su capital en la ciudad de Tebas y comparte el gobierno con su esposa, la reina Tiyi.

Ubicación de Imperio Nuevo de Egipto
Mapa con el territorio dominado por Egipto durante el Imperio Nuevo que se extiende desde el 1552 a. C hasta el 1069 a. C. La época en la que se centra nuestra historia abarca desde el gobierno de Amenhotep III entre 1402 y 1364, el de su hijo Amenhotep IV o Akenatón entre 1364 y 1347, el breve intermedio del gobierno de Esmenjkare en 1346 y el de Tutankamón entre 1346 y 1337. En el mapa vemos como la máxima extensión del Imperio Nuevo está marcada por la linea violeta que alcanza hasta Siria, que fue conquistada hacia 1470 por el faraón Tutmosis III que gobierna entre 1490 y 1436. La linea verde que se extiende por el territorio de la actual Turquía marca el límite de la gran potencia rival de Egipto a partir sobre todo del gobierno de Akenatón, el Imperio Hitita , con el que se disputará en los siglos siguientes la hegemonía sobre Palestina, Siria e Israel (imagen procedente de https://es.wikipedia.org )


Para que no nos sintamos desorientados y os preguntéis que tiene Amenofis III que ver con Tutankamón os diré que podría tratarse del abuelo de Tutankamón, aunque tal vez no tuvieran ningún parentesco pues la incertidumbre sobre las relaciones familiares entre los protagonistas de esta historia es muy grande,  y es necesario partir de su reinado para entender lo que lo que luego sucedió. Pero antes detengamonos un instante para conocer que significaba la figura del faraón para Egipto y para sus súbditos. En primer lugar este término, faraón , procede del egipcio Per-aa , que se puede traducir como "casa grande", pues los reyes egipcios terminaron por adoptar el nombre de la que era su residencia real y sería precisamente durante el reinado de Amenhotep III cuando comenzó a ser utilizado por el pueblo, nunca por los propios reyes egipcios. El faraón no era divinizado en vida pero jugaba un papel clave como intermediario entre los dioses y los hombres y para ello tenía que encargarse de administrar el orden cósmico universal al que los egipcios llamaban Maat. Esta creencia se remonta casi a los orígenes de la cultura egipcia y aparece recogida en los "Libros de los infiernos". Según ella, Ra, el dios del sol, del cielo y creador del Universo, descendía cada día al anochecer en su barca al  Duat, el inframundo o lo que los griegos llamarían Hades y nosotros Infierno, donde durante la noche se tenía que enfrentar a una serpiente llamada Apofis, que simbolizaba el Mal. En esta lucha Ra recibía la ayuda de su hija Maat, que simboliza la armonía, la justicia y el orden del Universo. Al amanecer Ra , después de derrotar a Apofis, volvía a iluminar a Egipto hasta que el anochecer trajera la repetición del ciclo.De esta forma explicaban los egipcios la sucesión del día y la noche.

El faraón tenía la responsabilidad de ayudar a Maat en esta lucha  para lograr la prosperidad y bienestar de su pueblo. Si las cosas marchaban bien se consideraba que el faraón estaba cumpliendo correctamente con su misión de intermediario entre los dioses y los hombres pero si sobrevenía una crisis su papel quedaba gravemente cuestionado., pues no estaba cumpliendo con su principal misión.  Esto provocó graves crisis en el pasado, pues la posición del faraón  era puesta en peligro cada vez que una crisis afectaba a Egipto, por lo que los faraones delegarían gran parte de esta responsabilidad en la casta sacerdotal que, poco a poco, fue asumiendo un mayor poder. Los sacerdotes estaban organizados en una rígida jerarquía donde la máxima autoridad era el sumo sacerdote, representante del faraón, que también era conocido como "primer profeta" , una palabra, profeta, que puede traducirse como "siervo de dios" o "interprete de la divinidad" . A este le seguían en importancia el segundo profeta, que se encargaba de las funciones administrativas, el tercer profeta y el cuarto profeta. Por debajo de los puestos más elevados de la jerarquía sacerdotal se hallaba el bajo clero donde estaban los uab o puros, encargados de los ritos diarios y las ofrendas a las divinidades, los horarios, que eran sacerdotes que señalaban el comienzo de los rituales, los llamados astrónomos que señalaban los días sagrados y los lectores que pronunciaban la palabra divina en los rituales.


Para los egipcios , al amanecer, nacía el dios del sol que surgía de la diosa del cielo . Llegaba a la madurez a mediodía y a la vejez por la tarde y al caer la noche entraba en el infierno egipcio , el Duat. El dios viajaba en una barca donde le servían diferentes seres, entre ellos los difuntos . En "El libro de los infiernos" se representa a Ra, en la imagen sobre estas líneas en el centro con cabeza de carnero, navegando en su barca por un sendero de agua atravesando las doce horas de la noche. Durante esta travesía nocturno por el Duat , Ra , que no olvidemos que encarna al Sol, lucha con su peor enemigo, la serpiente Apep y al amanecer se reiniciaba el ciclo del Sol , rejuvenecido después de su lucha en el Duat. Había otros dioses asociados a los cielos, así Thot era la Luna, Set el planeta Mercurio Osiris la constelación de Orión.Sobre la Barca Solar deciros que eran dos, la que le llevaba durante el día se llamaba Mandyet mientras la que utilizaba en su viaje por el inframundo era Mesektet (imagen procedente de http://sobreegipto.com )

Los sacerdotes vivían en el templo al que estaban adscritos y estaban obligados a depilarse el cuerpo, abstenerse de mantener relaciones sexuales, e iban siempre calzados con sandalias y vestidos con ropa de lino . Los templos se sostenían con los rendimientos que obtenían de las tierras que el faraón les entregaba y , gradualmente , fueron acumulando mayor poder y bienes. Desde el comienzo del Imperio Nuevo, que nace después de que fueran expulsados de Egipto un pueblo invasor llamado hicsos que procedían de Oriente Próximo, las nuevas dinastías de faraones adoptan como dios principal a Amón , que se transforma en la máxima divinidad del panteón egipcio asociado a Ra, por lo que a menudo se le denomina como Amón-Ra , apareciendo representando como un  hombre de piel rojiza o azul  o también bajo la forma de un animal con cabeza de carnero. Los sacerdotes de Amón vieron crecer su riqueza a lo largo de todo el Imperio Nuevo desde que comenzara a gobernar la XVIII dinastía en 1552 a.C, dinastía a la que pertenecía el faraón  Amenofis III, que recelaba  del poder acumulado por los sacerdotes de Amón. Si bien el sumo sacerdote era nombrado por el faraón, también el sumo sacerdote dejaba oír su voz en la elección del sucesor del monarca.

Sin embargo, el gobierno de Egipto había llegado a ser demasiado complejo para que lo llevara una sola persona, por lo que los faraones fueron delegando cada vez más  responsabilidades en altos dignatarios, entre ellos el sumo sacerdote de Amón , a quién el faraón confía sus tesoros además de la administración de los templos. No había problema siempre y cuando la personalidad del faraón fuera lo bastante fuerte para controlar las acciones de quién, en teoría, debía obedecer su autoridad. El gobierno de  Amenhotep III se caracterizaría por tratarse de un tiempo de paz donde se dedicó más a la construcción que a la guerra, destacando la ampliación del Templo de Karnak y la erección del templo de Luxor. También hizo construir un palacio en la ciudad de Menfis  y numerosos santuarios a lo largo del curso del Nilo. Pero además trató de liberarse de la autoridad e influencia de los sacerdotes de Amón  proclamando su devoción por Ra, con lo que pretendía evitar seguir contribuyendo a la riqueza de los sacerdotes con la entrega de tierras y nuevas propiedades.Amenhotep III moría en 1364 a. C después de treinta y siete años de reinado en el que Egipto había conocido su época de mayor estabilidad y riqueza.

Esculturas del faraón Amenhotep III y su esposa Tiy, que extrañamente no tenía origen noble, pues los faraones solían casarse con sus hermanas para asegurar la transmisión de la sangre real , pero Tiy era hija del jefe de carros de guerra del faraón. Ejercería una gran influencia sobre su esposo y puede que fuera ella la que ejerció esa influencia para que  durante el reinado de Amenhotep III el dios Atón tuviera cada vez más importancia  en un intento de contrarrestar así el gran poder que ejercían los sacerdotes de Amón , el dios favorito del pueblo . Tal vez fuese Tiy la que educó a su hijo, el príncipe Amenhotep, en la devoción a Atón, lo que después de la muerte de Amenhotep III terminaría con un cisma dentro del Imperio Egipcio, cuando Amenhotep IV arrincone el resto de cultos a los diferentes dioses egipcios y convierta a Atón en el único dios y al faraón en su único sacerdote. Este acontecimiento sería conocido por los historiadores como el "Cisma de Amarna" por la nueva ciudad que Amenhotep IV, que cambiaría su nombre por el de Akenatón "el agradable a Atón", fundaría llamándola Aketatón y que después fue conocida como Tell el-Amarna. (imagen procedente de http://www.touregypt.net )     

Le sucederá su hijo, al menos se considera que es hijo del faraón y su esposa, la poderosa Tiyi, que iba a gobernar con el nombre de Amenofis IV o Amenhotep IV(1379-1347 a. C), faraón que iba a dejar una profunda huella en la historia de Egipto. Parece ser que el nuevo faraón no había mostrado nunca una gran afición a la caza o las armas, actividades adecuadas a un príncipe, y si mucha más por la religión demostrando una acentuada tendencia mística que iba a marcar sus diecisiete años de reinado.Christian Jacq cita al egiptólogo Alexandre Moret(1868-1938), que describe así al faraón Amenhotep IV "Era un adolescente  de talla mediana, de osamenta endeble y formas redondas afeminadas. Los escultores de la época  nos han legado fielmente  ese cuerpo de andrógino de senos protuberantes, caderas demasiado anchas, muslos demasiado torneados, que le dan un aspecto equívoco y enfermizo.  La cabeza no es menos singular, suavemente ovalada, con los ojos un poco oblicuos, una nariz larga y fina, la protuberancia de un labio inferior prominente, el cráneo redondo y hundido, inclinándose hacia delante como si el cuello fuera demasiado débil para soportarlo" Esta descripción de Moret se basa en la extraña imagen que de este faraón nos ofrecen los relieves de los templos  y que ha llevado a algunos egiptólogos a aventurar que padecía una grave enfermedad o , incluso , que se trataba de una mujer, para que veáis la incertidumbre sobre nuestros conocimientos de las historias de los faraones.  

En esta escultura de Amenhotep IV o Akenatón podéis ver lo acertado de la descripción que citaba más arriba sobre los rasgos peculiares de este faraón . Sobre los colosos que representan al rey escribe Christian Jacq "El rey es andrógino. Ordenó a los escultores que creasen un cuerpo que mezclara las características masculinas y femeninas. El rostro está deformado expresamente, adoptando aspectos sonrientes e inquietantes  a la vez, según el ángulo desde el que se contemple." Akenatón quería recuperar la pureza de la religión egipcia de la antigüedad que adoraba a Ra y que creía pervertida por la ambición y el afán de poder de los sacerdotes de Amón y  el resto de dioses . El faraón es el único dueño de Egipto y todo le pertenece, por lo que despojará a los sacerdotes del tesoro real que hasta entonces se encargaban de administrar. Es tanto una lucha religiosa como una lucha por el poder (imagen procedente de http://abyayalaamerica.blogspot.com ) 

 Cuando sube al trono tiene quince años  y probablemente ya estaba casado con una princesa cuyo nombre seguro que conoceréis, Nefertiti, nombre que puede traducirse como "la bella ha venido" y que es conocida mundialmente por el hermoso busto conservado en el Museo de Berlín. Amenhotep IV y Nefertiti serían,  padres de seis hijas, Meritatón, Meketatón, Anjeseepatón, Neferneferuatón, Neferneferura  y Setepenra pero no tuvieron hijos varones. ¿Y Tutankamón? Hoy sabemos que Akenatón tuvo una segunda esposa, de rango inferior a Nefertiti que era la Gran Esposa Real, y se llamaba Kiya. Los egiptólogos especulan con que fuera Kiya la madre del que sería sucesor de Akenatón,Tutankamón.  Los primeros años de gobierno de Amenhotep IV transcurrieron sin grandes acontecimientos, hasta que en el quinto año de su reinado toma una decisión que marcaría su reinado. Decide cambiar su nombre, ahora Amenhotep IV , que significaba "Amón está satisfecho" o "hagase la voluntad de Amón" , iba a llamarse Akenatón, "el agradable a Atón". Anuncia además a los sacerdotes que a partir de ese momento será el quién gestione los bienes y riquezas que hasta ese momento eran gestionados por los sacerdotes de Amón y para alejarse de su influencia decide construir una nueva ciudad para convertirla en su capital , un lugar nuevo que Atón le había señalado como el adecuado para gobernar Egipto.

Neferu Atón Nefertitique significa la "Bondad de Atón, la bella ha llegado", fue una mujer de una belleza ya alabada en su época y que este hermoso busto nos permite disfrutar cuatro mil quinientos años después de su muerte . Un texto  grabado en una estela que marcaba los límites de la capital fundada por Akenatón, Aketatón , recoge la siguiente descripción de esta mujer que no solo fue una mujer de gran belleza sino que jugó un papel activo en el gobierno de su esposo  "Clara de rostro, felizmente ataviada con la doble pluma. Soberana de felicidad, dotada de todas las virtudes, tiene la voz de quien se regocija. Señora de gracia, grande de amor, sus sentimientos regocijan. Al Señor de los Dos Países. La gran y muy amada esposa del rey. Señora de los Dos Países cuyo nombre es "Bellas-son-las-bellezas-de-Atón-La-bella-ha-venido" Viva por siempre" Nefertiti fue la Gran Esposa Real de Akenatón pero éste tenía una esposa secundaria, Kiya, de la que apenas conocemos algo. Se sabe que Akenatón sólo tuvo hijas con Nefertiti, por lo que quizás Kiya fuera la madre de Tutankamón, aunque no es más que una suposición. Pudo despertarse una rivalidad entre las dos mujeres y , curiosamente, se pierde el rastro de las dos durante el año XIV del gobierno de Akenatón.¿Quizás  su lucha acabó tragicamente?Otros egiptólogos dicen que Akenatón decidió convertir a Nefertiti en reina-faraón a su lado, con el nombre de Neferneferuatón y que por lo tanto no habría muerto, sólo cambiado de nombre. ( imagen procedente de http://www.egiptologia.com )

Pero ¿que dios era Atón? Recurro a las palabras de Christian Jacq  que lo define así "Atón es un dios de amor y de luz que se encarna en el disco solar, cuyos rayos creadores se terminan en unas manos que dan vida. Es la energía que hace crecer todo lo que existe y adopta el canal del Sol para manifestarse. El rey es su sacerdote y su profeta. Él mismo enseña la religión de Atón. " Durante el sexto año de su reinado comienza la construcción de la nueva  ciudad a la que llamará Aketatón, que significa "el horizonte de Atón". Él propio faraón señaló el lugar donde tenía que construirse y juró que una vez construida ni él ni su esposa Nefertiti abandonarían nunca los límites de la ciudad . Parece ser que la ciudad se construyó a gran velocidad y apenas cuatro años después de iniciadas las labores de construcción ya estaba habitada por todos los funcionarios y la corte que seguía a los faraones,  y nada más instalarse en ella Akenatón ordena borrar el nombre de Amón de todas las inscripciones, ya que Amón no era un dios verdadero. Los sacerdotes fueron expulsados de los templos , los sacrificios prohibidos, y Atón se convertía en el único dios de Egipto, naciendo así una religión monoteísta que parecía anunciar el futuro cristianismo. La misma suerte que Amón corrieron el resto de cultos egipcios y sus sacerdotes, lo que crearía un gran malestar entre la casta sacerdotal como podéis imaginar

Un hecho excepcional en el arte durante el gobierno de Akenatón fue lo que es denominado el naturalismo de Amarna, porque se representan escenas de la vida familiar del faraón como nunca se había visto en el arte faraónico. En este relieve vemos a Akenatón y a Nefertiti con dos de sus hijas puestas sobre sus rodillas, como haría cualquier padre común. En otro relieve se representa a la pareja real llorando de dolor  ante el féretro de su segunda hija,Meket-Atón . Sobre ellos vemos el disco solar que simboliza a Atón que baña con sus rayos a la pareja real  (imagen procedente de http://noloseytu.blogspot.com )    

El faraón no sustituye a los sacerdotes de Amón por otros nuevos consagrados a Atón, ya que él mismo es el único que puede servir de intermediario con el dios. Así lo explica el propio faraón "¡Oh Atón viviente, Iniciador de Vida, te levantas en el horizonte del Cielo . Con tu ocaso, la oscuridad se apodera de la tierra , como si estuviera muerta. La tierra se ilumina  cuando surges en el horizonte,.¡Cuantos son tus actos! Escondido estás de la vista de los hombres. Única Divinidad, con quienes no guardas ningún parecido. Estás en mi corazón pero ningún otro salvo tu hijo Akenatón te conoce. Le has hecho partícipe de tus planes y de tu poder " De esta forma el faraón evitaba compartir el poder con nadie, se convertía en un monarca absoluto y desposeía a los sacerdotes de Amón de toda su influencia. En lo que se refiere a su política con las potencias extranjeras, Akenatón prefirió seguir una política pacífica como la que había llevado su padre y cree que una política de regalos y matrimonios bastará para mantener la paz y el equilibrio en Oriente Próximo pero estaba naciendo un nuevo poder que amenazaba a Egipto, el Imperio Hitita , que fue extendiéndose a costa de los reinos vasallos de Egipto que pedían ayuda al faraón sin obtener respuesta.

Los hititas se habían asentado en lo que hoy es Turquía y desde allí fueron extendiendo sus dominios hasta llegar a la frontera con Egipto en el territorio de Palestina. La debilidad demostrada por el faraón pudo deberse en parte a la plaga que azotaba a Egipto y  que a su vez había traído la pobreza al país. Todos estos signos no hacían más que debilitar la  posición del faraón a ojos de sus súbditos, pues, como vimos, el responsable cuando las cosas iban mal era el faraón por no saber mantener el equilibrio cósmico  y lo mismo pasaba con el culto a Atón. Poco sabemos sobre los últimos años del reinado de Akenatón. Parece que casó a una de sus hijas,  con un hombre llamado Smenker para convertirle en corregente, ya fuera porque Tutankamón no era su hijo o porque era demasiado pequeño. Es probable que la peste que asolaba Egipto causara la muerte de Nefertiti porque ya no se vuelve a tener ninguna referencia sobre la reina a partir del decimoquinto año de gobierno de Akenatón,aunque otros egiptólogos aventuran que podría haberle sobrevivido . Si hubiera muerte ello habría causado un mayor aislamiento del faraón que siempre había confiado en su esposa . El último año en el que hay referencias al gobierno de Akenatón es el decimoséptimo de su reinado, por lo que en este año debió de morir , sin que sepamos nada de lo que entonces sucedió, ya que su cuerpo y su tumba nunca han sido hallados.


DOCUMENTAL DEL CANAL HISTORIA SOBRE EL FARAÓN AKENATÓN (parte 1 y 2)

En este documental del Canal Historia se relata los hechos del gobierno de Akenatón. Hay una tercera parte que incluiré en el artículo de mañana porque esa parte guarda relación con nuestro protagonista de la segunda parte de este relato , Tutankamón




El nuevo faraón, Smenker , al que algunos egiptólogos identifican con la esposa de Akenatón , Nefertiti , y no con un hombre aunque no hay una prueba que pueda apoyar la hipótesis ni tampoco refutarla, murió al poco tiempo, seguramente también de la peste , aunque le dio tiempo a abandonar Aketatón para trasladarse de nuevo a Tebas. La ciudad quedó abandonada al igual que el culto a Atón sería abandonado en poco tiempo, pero antes había que encontrar a un sucesor. La situación en la que quedaba Egipto después del gobierno del que sería llamado "el faraón hereje", aunque lo que realmente había tratado era recuperar la pureza del antiguo culto a Ra ahora bajo el nombre de Atón, era muy delicada pues la política pacifista seguida por Akenatón sólo había provocado la perdida de territorios, el debilitamiento del ejército y el fortalecimiento del que se iba a convertir el gran rival de Egipto en las siguientes décadas, el Imperio Hitita. Ante el vacío del poder se iba a escoger como nuevo faraón a un niño de apenas nueve años que respondía al nombre de Tutankatón, que significa, "imagen viva de Atón" . ¿Era hijo de Akenatón, un príncipe adoptado, un plebeyo impuesto por los sacerdotes de Amón? No lo sabemos, lo único que se sabe es que estaba casado con la tercera de las hijas de Akenatón y Nefertiti, Anjesenpaatón, que significa "la que vive por Atón" nombre que luego cambiaría por  Ankesenamón. Pero  para conocer su historia y la del descubrimiento que treinta siglos después iba a conmocionar la arqueología y la egiptología tendremos que esperar a mañana. Dejemos que Ra vuelva a adentrarse en el inframundo para renacer mañana con nuevas fuerzas en un mundo renovado.

El Mentidero de Mielost en Facebook :
 https://www.facebook.com/ElMentideroDeMielost

No hay comentarios:

Famosos