jueves, 8 de marzo de 2012

MUJERES EN LA HISTORIA: HIPATIA DE ALEJANDRÍA Y LA VICTORIA DE UN SÍMBOLO

Cuando escribo este artículo es el día 8 de marzo de 2012, Día Internacional de la Mujer sobre cuya historia ya escribí el año pasado y aquel que esté interesado en leerla puede entrar en este enlace  http://chrismielost.blogspot.com/2011/03/historia-del-dia-internacional-de-la.html?spref=fb. A lo largo del casi año y medio de vida del Mentidero he dedicado diversos artículos a la mujer , ya sea a destacadas figuras históricas como Cleopatra(69-30 a.C) ,la escritora Christine de Pisan(1364-1430) , la pintora Sofonisba Anguissola(1532-1625) o la poetisa Safo de Lesbos(hacia siglo VII a. C) pero también a mujeres de nuestro tiempo que sufren la opresión, la violencia, la explotación, la marginación exclusivamente por ser mujeres. Hay una mujer del pasado cuyo nombre permaneció durante mucho tiempo en el olvido ,conocido solo por eruditos, pero que sobre todo a partir del siglo XX se convirtió en uno de los símbolos y referentes en la dura lucha que ha tenido que mantener la mujer  contra la discriminación que durante siglos tuvo que soportar y que condenaron a tantas mentes brillantes a apagarse en silencio, un silencio defendido por uno de los padres del cristianismo , Pablo de Tarso, que dijo " Que la mujer aprenda en silencio, con plena sumisión. No permito que la mujer enseñe, ni que ejerza autoridad  sobre el hombre sino que esté en silencio." Un silencio al que hoy siguen condenadas millones de mujeres en todo el mundo .

Esa mujer convertida en símbolo en nuestro tiempo es Hipatia de Alejandría , de la que el historiador Sócrates Escolástico (380-fecha de muerte desconocida) en su "Historia Ecclesiastica" escribiría que "Había una mujer en Alejandría que se llamaba Hipatia, hija del filósofo Teón, que logró tales conocimientos en literatura y ciencia, que sobrepasó en mucho a todos los filósofos de su propio tiempo"  y añadía "Consiguió tal grado de cultura que superó de largo a todos los filósofos contemporáneos. Heredera de la escuela neoplatónica de Plotino, explicaba todas las ciencias filosóficas a quien lo deseara. Con este motivo, quien quería pensar filosóficamente iba desde cualquier lugar hasta donde ella se encontraba " Es considerada la primera mujer matemática y también la primera en consagrarse a la ciencia, al menos no tenemos noticias de otra como ella, y fue también una de las últimas figuras intelectuales del Mundo Clásico, que hundía sus raíces en Grecia y estaba apunto de desaparecer en la agonía del Imperio Romano, dividido en dos mitades, debilitado y vulnerable a los cada vez más frecuentes ataques de ostrogodos, visigodos, hunos, francos o vándalos . Hipatia fue una de las últimas luces de un mundo que llegaba a su fin .

No se conserva ninguna imagen de Hipatia, al igual que sucede con sus obras de la que sólo tenemos conocimiento de ella gracias a las referencias que sobre ella hacía en la correspondencia que mantenía con sus discípulos, sobre todo con Sinesio de Cirene que sentía por ella un gran afecto como lo demuestran estas palabras que escribe Sinesio a Hipatia en una de esas cartas "Pero la mayor pérdida de todas es la ausencia de tu espíritu divino. Había deseado que este permaneciera siempre conmigo, para de esta forma conquistar tanto los caprichos de la Fortuna como los fatales giros del Destino" En la imagen la actriz Rachel Weisz (que encarnaría a Hipatia en "Ágora" , la película realizada por el director español Alejandro Amenabar(1972) que dio a conocer a muchos la historia de Hipatia(imagen procedente de http://www.planetasapiens.com )

No sabemos demasiado de la vida de Hipatia y la mayor parte de la información se debe a las cartas escritas entre ella y alguno de sus discípulos , en particular con Sinesio de Cirene(hacia 370-hacia 414) y también a lo recogido en la Suda , nombre de una enciclopedia bizantina del siglo X, además de comentarios de algunos detractores de su figura , como las referencias sobre ella en la obra del obispo Juan de Nikiu(siglo VII) , escrita dos siglos después de los acontecimientos y en la que se ofrecía una imagen muy negativa de la matemática y filósofa  , a la que Nikiu dedica estas palabras "En aquellos días apareció en Alejandría una mujer filósofa, una pagana llamada Hipatia, y dedicaba todo su tiempo a todo tipo de magia, astrolabios e instrumentos de música, y engañó a mucha gente gracias sus estratagemas satánicas" . La propia fecha de nacimiento de Hipatia es controvertida y estaría comprendida entre el 355 y el 370, aunque si tenemos en cuenta que uno de sus principales discípulos, Sinesio de Cirene, había nacido hacía 370 es probable que la fecha de Hipatia sea anterior y se halle más próxima al 355.

Su padre era Teón de Alejandría (hacia 335-405), un destacado matemático y astrónomo que se había encargado de la dirección de la institución sucesora de la Biblioteca de Alejandría que fue cerrada en algún momento entre el siglo III y el IV. La que dirigía Teón era una versión reducida de la Biblioteca que se hallaba en el Serapeum, el templo dedicado al dios Serapis y que ya se veía amenazado en las décadas finales del siglo IV por la presión que ejercían los cristianos contra todo lo que tuviera un origen pagano. El cristianismo había pasado de ser una creencia perseguida durante las últimas décadas del siglo III bajo el gobierno del emperador Diocleciano (244-311) a ver como su práctica era autorizada por Constantino I el Grande (272-337) que en 313 aprobaba el Edicto de Milán que decretaba la libertad religiosa en todo el Imperio . A lo largo del siglo los diferentes emperadores romanos cada vez se habían mostrado más próximos al cristianismo hasta que en 380 el emperador Teodosio I el Grande (347-395) decretaba el Edicto de Tesalónica por el que el cristianismo se convertía en la religión oficial del Imperio.

Mapa de Alejandría en el año 400 , la época en que se desarrollan los acontecimientos de la vida de Hipatia. Vemos la situación del Serapeum y la situación de la Biblioteca y el Museo de Alejandría además de la península de Pharos donde se levantaba el celebre Faro de Alejandría . La ciudad había sido fundada por Alejandro Magno (356-323 a.C) y sería la residencia de la última dinastía de faraones , la de los Ptolomeos , cuya última representante fue Cleopatra. Tras su muerte en 29 a.C Egipto pasaría a convertirse en una nueva provincia del Imperio Romano . En los inicios del siglo V, en vida de Hipatia,el Imperio se había dividido en Imperio Romano de Occidente e Imperio Romano de Oriente y Egipto quedaría bajo el gobierno de este último con capital en Constantinopla. El patriarca de Alejandría y el de Constantinopla se enfrentarían en años sucesivos por ser la principal figura de la Iglesia en el imperio oriental (imagen procedente de http://bibliaytradicion.wordpress.com )

En este Edicto se declaraba que "Queremos que todos los pueblos que son gobernados por la administración de nuestra clemencia profesen la religión que el divino apóstol Pedro dio a los romanos, que hasta hoy se ha predicado como la predicó él mismo, y que es evidente que profesan el pontífice Dámaso y el obispo de Alejandría, Pedro, hombre de santidad apostólica. Esto es, según la doctrina apostólica y la doctrina evangélica creemos en la divinidad única del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo bajo el concepto de igual majestad y de la piadosa Trinidad. Ordenamos que tengan el nombre de cristianos católicos quienes sigan esta norma, mientras que los demás los juzgamos dementes y locos sobre los que pesará la infamia de la herejía. Sus lugares de reunión no recibirán el nombre de iglesias y serán objeto, primero de la venganza divina, y después serán castigados por nuestra propia iniciativa que adoptaremos siguiendo la voluntad celestial." Ahora la persecución la sufrirían aquellos que no aceptaran el edicto.

Pero mientras esto sucede  Teón se preocuparía por dar una completa formación a su hija Hipatia, que incluía el estudio de la astronomía, las matemáticas y la filosofía. Años después de la muerte de Hipatia , Damascio(hacia 458-538) el último director de la celebre Academia de Atenas que había sido fundada por Platón(427-347 a.C) en 388 a. C, escribiría sobre Hipatia que era "de naturaleza más noble que su padre,  no se conformó con el saber que viene de las ciencias matemáticas, en las que había sido introducida por él, sino que se dedicó a las otras ciencias filosóficas con mucha entrega" La inteligente y curiosa Hipatia  profundizó en el conocimiento de las diferentes religiones y escuelas filosóficas  y viaja visitado los principales centros de conocimiento del Imperio, Atenas y Roma. Sobre sus años de juventud poco más sabemos , aunque en la enciclopedia bizantina Suda se confirma que contrajo matrimonio con un filósofo de nombre Isidoro aunque tanto la Suda como Damascio afirman que se mantuvo virgen durante toda su vida . Este último  escribe al respecto que Hipatia "además de conseguir el grado más alto de la virtud práctica en el arte de enseñar, era justa y sabia, y se mantuvo toda la vida virgen".

En el centro y con túnica blanca la imagen de Hipatia en la obra "La escuela de Atenas" del pintor Rafael Sanzio(1483-1520). Tanto la Suda, la enciclopedia bizantina, como el filósofo Damascio afirman que , aunque estuvo casada, se mantuvo virgen. Damascio añade una escena en la que ante la confesión de uno de sus discípulos de estar enamorado de ella, Hipatia le mostró un paño empapado con la sangre de su menstruación para decirle luego "De esto estás enamorado, y no tiene nada de hermoso" (imagen procedente de http://www.primeroscristianos.com )

Vamos ahora hasta el año 400, cuando si tenemos en cuenta la hipótesis de su nacimiento en una fecha cercana al 355,  Hipatia supera ya los cuarenta años, una edad que  comenzaba a considerarse avanzada en la época. Y la encontramos al frente de su propia escuela de filosofía, donde imparte lecciones sobre las obras de Platón y Aristóteles y reune a sus discípulos en su propia casa. Durante sus años de estudio Hipatia se había adherido a la doctrina filosófica neoplatónica, inspirada en las enseñanzas del filósofo griego  Plotino (205-270). El neoplatonismo buscaba la unión con lo divino , un camino que terminaba en un éxtasis que significaba la aniquilación de la propia personalidad para diluirse o integrarse en el Todo. Así describía Plotino esa experiencia , muy parecida a la que siglos después podrían describir los místicos cristianos como Teresa de Ávila (1515-1582) "A menudo me despierto , abandonando mi cuerpo , extraño a todo, veo la belleza más extraordinaria que imaginarse pueda. En esos momentos estoy convencido de poseer un destino superior . Mi rapto es el grado más alto que se pueda alcanzar en la vida : estoy unido al ser divino y me reflejo en él por encima de todos los otros seres inteligibles"

Para Plotino y los neoplatónicos, la doctrina de la que era seguidora Hipatia, el mundo esta formado por algo parecido a la Trinidad cristiana aunque de diferente naturaleza. Por un lado se hallaba el Uno que se encuentra en todos los sitios, que es Todo, omnipresente e infinito, lo que lo aproxima mucho al concepto del dios cristiano. La segunda persona de esa trinidad neoplatónica era el Intelecto o Nous o Espíritu ,pues de todas esas formas se puede llamar, que estaría formado por el conjunto de todas las ideas existentes , de todas las realidades como una emanación del Uno. Algunos autores utilizan para explicarlo la imagen del Sol, que sería el Uno, y los rayos de luz que proyecta sería el Nous . Por último estaría el Alma, que sería el mundo sensible , la naturaleza, lo material. Una doctrina que , como vemos, tenía puntos de coincidencia con el cristianismo, pero que no era aceptada por los cristianos más radicales ,que consideraban esa corriente de pensamiento una doctrina pagana.

Supuesto busto de Plotino, el principal representante del neoplatonismo, un pensamiento muy próximo a la doctrina cristiana, como reconocía el propio San Agustín (354-430) que escribió "Cambiad sólo algunas palabras a su pensamiento y tendréis a un cristiano" Pero para algunos , como los patriarcas de Alejandría, primero Teófilo y luego Cirilo, esta semejanza no era suficiente y consideraban a los neoplatónicos como Hipatia herejes que debían ser combatidos. Muchos de los discípulos de Hipatia se bautizarían convirtiéndose en cristianos, pero Hipatia rechazó esta posibilidad (imagen procedente de http://www.ugr.es )

Sin embargo, a las clases de Hipatia acudían tanto cristianos como paganos. Sus enseñanzas la habían hecho celebre en su tiempo , como nos cuenta el historiador Sócrates Escolástico "Habiendo sucedido a la escuela de Platón y Plotino, explicaba los principios de la filosofía a sus oyentes, muchos de los cuales venían de lejos para recibir su instrucción." y la Suda añade como Hipatia  "Vestida con el manto de los filósofos, abriéndose paso en medio de la ciudad, explicaba públicamente los escritos de Platón, o de Aristóteles, o de cualquier filósofo, a todos los que quisieran escuchar". Por las cartas de su principal discípulo al que ya he citado anteriormente, Sinesio de Cirene, sabemos que enseñaba a muchas personas destacadas de la sociedad de la época, atraídos por la fama y prestigio que rodeaba a Hipatia, que además sabía ganarse la admiración de sus estudiantes , como lo demuestran estas palabras de Sinesio de Cirene dedicadas a Hipatia "madre, hermana y profesora, además de benefactora y todo cuanto sea honrado tanto de nombre como de hecho". Durante estos años , además de las clases, Hipatia mantiene una intensa labor científica donde destaca la revisión de las Tablas Astronómicas del astrónomo Claudio Ptolomeo (100-170) que seguiría siendo la principal referencia en astronomía hasta el siglo XVI gracias a su obra "Almagesto"

Pero además Hipatia es también una inventora, creando un nuevo modelo de astrolabio para determinar la posición de las estrellas en el cielo. Aunque ya existían otros anteriores la particularidad del astrolabio de Hipatia es que era plano. Realizó mapas astronómicos con la situación de los cuerpos celestes, inventó un destilador, trabajó junto a su padre en el comentario del "Almagesto" de Claudio Ptolomeo , comentó la obra "Aritmética" de Diofanto de Alejandría (hacia 250-hacia 334) uno de los matemáticos más importantes de su tiempo , confeccionó un planisferio y editó los comentarios que su padre realizó sobre la obra "Los elementos" de Euclides (hacia 325-265 a.C) , considerado el padre de la geometría. Ninguna de las obras escritas por Hipatia llegaría hasta nosotros y sólo las conocemos gracias a las referencias que sobre ellas se encuentran en la correspondencia entre ella y sus discípulos. El prestigio de Hipatia es tan grande que es protegida por las principales autoridades de Alejandría y , como leemos en la Suda "Los magistrados solían consultarla en primer lugar para su administración de los asuntos de la ciudad." aunque como vimos, el Edicto de Tesalónica de 380 ponía en peligro a todo aquel que se apartara de las enseñanzas cristianas y que convertía a los neoplatónicos en una más de las herejías que había que erradicar , junto con las demás creencias paganas.

La Biblioteca de Alejandría había sido fundada durante el gobierno del primer faraón de la dinastía tolemaica, Ptolomeo I Sóter(367-283 a.C) y en su momento de máximo esplendor había llegado a reunir más de 900.000 manuscritos , pero después de una prolongada decadencia la Biblioteca había desaparecido en algún momento entre el siglo III y el IV y lo que quedaba de sus escritos fueron conservados en la Biblioteca del Serapeo de la que era director el padre de Hipatia, Teón de Alejandría , y que sería destruida en 391 por orden del patriarca de Alejandría , Teófilo (imagen procedente de http://olmo.pntic.mec.es

Pero a pesar de que Hipatia debía sentirse segura con la protección de las autoridades y las elites intelectuales de Alejandría, las presiones sobre los neoplatónicos se hacían más fuertes y algunos optaban por bautizarse y hacerse cristianos, pero Hipatia no estaba dispuesta a ello. En 391 el patriarca de la Iglesia alejandrina , Teófilo de Alejandría, junto a un grupo de seguidores, se habían dirigido a un templo pagano que acababa de ser descubierto y se burlaron de los dioses y de los objetos del templo que eran sagrados para los paganos que, ofendidos, reaccionaron atacando a Téofilo y sus acompañantes. Se produjo un enfrentamiento entre las dos facciones y los cristianos obligaron a los paganos a buscar refugio en el Serapeum, donde vimos que se hallaba lo que quedaba de la Biblioteca de Alejandría , cuyo director es el padre de Hipatia, Teón. Teófilo escribe al emperador Teodosio I el Grande para que le de permiso para destruir el Serapeum, permiso que le concede el emperador pero solicitándole que no haga daño a los paganos que estaban refugiados en el edificio. El Serapeum  fue arrasado y con él lo que quedaba de la Biblioteca de Alejandría, lo que ya entonces se convirtió en el símbolo de la victoria del cristianismo sobre el paganismo, aunque yo diría mejor que era el triunfo de la intolerancia y el fanatismo sobre el conocimiento.

Hipatia no se enfrentaría a Teófilo que, por lo demás, tenía el apoyo de gran parte de la población a la que además había dado trabajo con su política de edificar grandes construcciones para revitalizar a Alejandría. Después de esto  y de un enfrentamiento a comienzos del siglo V con el patriarca de Constantinopla ,Juan Crisóstomo(347-407). Teófilo quería someter a Constantinopla, capital del Imperio Romano de Oriente, futuro Imperio Bizantino, a la autoridad de Alejandría , a lo que se oponía Crisóstomo. Finalmente Teófilo saldría victorioso de esta lucha por el poder logrando que Juan Crisóstomo fuera depuesto y enviado al exilio. Durante los años siguientes las cosas estarían tranquilas en Alejandría hasta la muerte de Teófilo en 412, lo que habría la lucha por la sucesión en el patriarcado de la iglesia de Alejandría, que finalmente consigue un sobrino del fallecido patriarca, llamado Cirilo (hacia 370-444) que en principio mantiene la linea de actuación de su tío aunque aumenta la presión contra judíos y paganos , enfrentándose por ello con el representante del emperador en Alejandría, Orestes.

Cirilo de Alejandría, sucesor de su tío Teófilo en el patriarcado de Alejandría. Un hombre ambicioso que además de reprimir a judíos y paganos se enfrentó con los patriarcas de Constantinopla por la primacía en la iglesia del Imperio Romano de Oriente. Escribió en una de sus obras " Nosotros  por la fe de Cristo estamos dispuestos a padecerlo todo: Las cadenas, la cárcel, todas las incomodidades de la vida y la misma muerte"  aunque no sería él quien padeciera la muerte ni las cadenas, ya que al final de su vida era una de las personalidades más importantes de la Iglesia y luego sería canonizado y en el siglo XIX el papa León XIII le proclamaría Doctor de la Iglesia (imagen procedente de http://www.primeroscristianos.com )

Orestes había accedido al cargo de prefecto imperial de Alejandría, un cargo que le convertía en el representante del emperador en la ciudad y máxima autoridad civil y militar, poco después de que Cirilo se convirtiera en patriarca y el enfrentamiento entre ambos no tardaría en producirse ya que Cirilo quería ejercer una autoridad que no le correspondía . Orestes habría sido un antiguo discípulo de Hipatia que apoyaba al prefecto contra la intolerante política impulsada por Cirilo contra paganos y judíos. Dos siglos después el obispo Juan de Nikiu se encargaría de denigrar a Hipatia escribiendo sobre su relación con Orestes que "El gobernador de la ciudad le rendía todo tipo de honores, ya que ella le había cautivado con su magia. Y el dejó de asistir a la iglesia tal y como era su costumbre. No sólo hizo esto, sino que llevó a muchos creyentes ante ella, y él mismo recibió a los paganos en su casa" Poco después se producen ataques de los partidarios de Cirilo contra la población judía a la que les arrebatan todos sus bienes, aunque Orestes había tratado de protegerles. El prefecto informa al emperador sobre la forma de actuar de Cirilo, que viéndose en peligro llama a la ciudad a medio millar de monjes que vivían en el desierto y acuden como un ejército a proteger a su patriarca.

Cuando entran en la ciudad reconocen a Orestes que va en un carro y se abalanzan sobre él para tratar de matarle . Aunque resulta herido Orestes salva la vida y sofoca la rebelión , arrestando al que parecía liderar a los monjes , un hombre llamado Amonio, al que ordena torturar y ejecutar para que sirva de escarmiento a todo aquel que quiera rebelarse contra el poder imperial . Pero Cirilo no iba a ceder y el odio entre los dos hombres iba a afectar a Hipatia, aliada de Orestes y en el punto de mira de Cirilo, por considerarla una pagana defensora de una herejía como era el neoplatonismo y de estudiar las estrellas, algo que sólo podía estar relacionado con la magia. Cirilo tenía motivos para querer acabar con la vida de Hipatia, no solo porque era aliada de Orestes, sino también porque su prestigio la hacía peligrosa como referente para los paganos. Además si la mataba vengaría la muerte de Amonio causando un gran daño a Orestes, que la tenía en gran estima.

LA HISTORIA DE HIPATIA NARRADA POR CARL SAGAN EN LA SERIE COSMOS

En este breve vídeo habla sobre la vida de Hipatia y el final de la Biblioteca de Alejandría y lo que con ella perdimos



No sabremos nunca si los acontecimientos que se desarrollaron durante la cuaresma del año 415 , fueron organizados por Cirilo y los quinientos monjes que había llevado a la ciudad  o fue consecuencia de un acto espontáneo de odio y fanatismo de los alejandrinos, cuya ignorancia les hacía temer y odiar al tiempo la sabiduría de Hipatia,  pero lo cierto es que , como había sucedido con Orestes, una turba dirigida por un tal Pedro rodeó el carruaje donde iba Hipatia . Así lo relata Juan de Nikiu "Una multitud de creyentes en Dios se levantaron guiados por Pedro el Magistrado, y procedieron a buscar a la mujer pagana que había engañado a la gente de la ciudad y al prefecto  con sus encantamientos. Y cuando descubrieron el lugar donde se encontraba, la fueron a buscar y la hallaron cómodamente sentada; habiéndola hecho descender, la arrastraron por todo el camino hasta la iglesia mayor, llamada Cesareo. Esto sucedió en los días de Cuaresma. Le arrancaron la ropa y la arrastraron por las calles de la ciudad hasta que le provocaron la muerte. La llevaron a un lugar llamado Cinaron y quemaron su cuerpo. Todo el mundo rodeó al patriarca Cirilo y le aclamaron como “el nuevo Teófilo”, ya que él había acabado con los últimos restos de idolatría de la ciudad." 

En otra versión de su asesinato de un testigo de su muerte citado por el escritor Thimoty Ferrys en su obra "La aventura del Universo" escribe "La desnudaron totalmente. Le arrancaron la piel y desgarraron la carne de su cuerpo con concha filosas, hasta que el aliento abandonó su cuerpo; descuartizarón su cuerpo , llevaron sus pedazos hasta un lugar llamado Cinaron y los quemaron hasta reducirlos a cenizas". Después de este asesinato Orestes decidió abandonar la prefectura y marcharse de Alejandría, seguramente harto del fanatismo y odio de los seguidores de Cirilo y después de comprobar como , aunque había escrito al emperador bizantino Teodosio II (401-450) para que hiciera justicia, a Cirilo no le sucedió nada ni nadie fue detenido por la muerte de Hipatia. En cuanto a Cirilo, aunque durante unos años vio como su poder disminuía cuando los propios ciudadanos de Alejandría se dieron cuenta de la gravedad de lo que había sucedido y  le retiraron parte de su apoyo acercándose más al emperador, terminaría convirtiéndose en una de las personalidades más poderosas de la iglesia de su época y después de su muerte sería canonizado y declarado Doctor de la Iglesia.

REPORTAJE DE CUARTO MILENIO SOBRE HIPATIA  DE ALEJANDRÍA Y LA PELÍCULA ÁGORA SOBRE SU VIDA




Aquí termina la historia de Hipatia , aquella mujer  que "Consiguió tal grado de cultura que superó de largo a todos los filósofos contemporáneos" y cuya muerte se constituiría en símbolo del triunfo del fanatismo, de la intolerancia, de la ignorancia y la derrota de la razón y la  búsqueda del conocimiento por la que habían luchado y trabajado tantas mentes brillantes desde Tales de Mileto hasta la propia Hipatia , el fin del mundo clásico  y el comienzo de los  tiempos oscuros que se cernían sobre aquella civilización nacida en Grecia y heredada por Roma . Un siglo después, el filósofo Boecio(480-525), considerado el último de los filósofos clásicos, escribiría mientras esperaba ser ejecutado en Pavía por el rey ostrogodo Teodorico el Grande "Ahora vemos que la inteligencia que investigó y reveló los secretos ocultos de Toda la Naturaleza yace postrada prisionera de la noche". La luz se apagaba y comenzaba un periodo de oscuridad, una oscuridad aún más prolongada para la mujer que tendría que soportar siglos de silencio . Este artículo está dedicado en el Día Internacional de la Mujer a todas las mujeres de antes y ahora que han sufrido la censura de su voz , de su pensamiento y han soportado la violencia de los que querían impedir que vivieran en libertad. Cirilo o sus partidarios pudieron acabar con la vida de Hipatia ,pero no pudieron acabar con el símbolo de libertad, conocimiento y tolerancia en que se ha convertido su figura en nuestros días. Al final la noche acaba y el amanecer triunfa.

Mucho se perdió en aquellos años, los restos del conocimiento atesorado en lo que quedaba de la Biblioteca de Alejandría, y el triunfo de la intolerancia sobre las últimas luces del pensamiento clásico. Después de caer en el olvido mil quinientos años después de su muerte su figura sigue viva, aunque en realidad sabemos muy poco de ella pero sabemos que sus discípulos la querían las elites culturales trataron de protegerla. Pero el mundo se dirigía hacia una larga Edad Media en la que no habría lugar para la ciencia ni para la mujer (imagen procedente de http://sombrasdetinta.blogspot.com )


El Mentidero de Mielost en Facebook :
 https://www.facebook.com/ElMentideroDeMielost

No hay comentarios:

Famosos