miércoles, 14 de marzo de 2012

"LOS IDUS DE MARZO" UNA REFLEXIÓN SOBRE LA POLÍTICA Y LA TRAICIÓN

El poeta italiano del siglo XIV Francesco Petrarca escribía "Todo el mal que puede desplegarse en el mundo se esconde en un nido de traidores.", un político como Julio César afirmaba "Amo la traición, pero odio al traidor" . La última película del actor y director George Clooney(1961) se titula "Los idus de marzo" en recuerdo de aquella fecha en que Cayo Julio César(100-44 a.C) caía asesinado en el Teatro de Pompeyo el 15 de marzo de 44 a.C, los idus de marzo, recibiendo veintitrés puñaladas infligidas por los conspiradores, una conspiración que había estado formada por al menos sesenta senadores y uno de cuyos líderes era uno de los hombres en los que más confiaba Julio César, Marco Junio Bruto(85-42 a.C). Traición y política esas son las dos palabras sobre las que gira el argumento de esta magnífica película de Clooney , de brillantes diálogos y un argumento solido , intenso y dramático, sin concesiones ni disculpas para sus personajes y donde la víctima, como en las guerras, es la inocencia y la lealtad se convierte en una palabra sin sentido.

Nos encontramos en Ohio durante las primarias demócratas en las que  se enfrentan dos candidatos, el gobernador Mike Miller, interpretado con solvencia por George Clooney que le presta el encanto y convicción característico de un político populista que vende esperanza y discursos de cambio, y el senador Pullman. La carrera para la elección del candidato que se enfrentará al elegido por los republicanos para obtener la presidencia de los Estados Unidos es encarnizado , las fuerzas están igualadas y los asesores de ambos políticos tratan de conseguir ventaja en cada debate y en cada comparecencia ante la televisión, la radio o los periódicos. Se preparan debates, se escriben discursos y se negocia el apoyo del poderoso e influyente senador demócrata Thompson, papel encarnado por Jeffrey Wright (1965), pues este apoyo sería decisivo para inclinar la balanza en favor de aquel candidato que lo recibiese. Miller se presenta como un político idealista, tolerante, defensor del medio ambiente , impulsor de nuevas políticas energéticas y sociales , un candidato por el que merece la pena luchar , que emana credibilidad y honestidad.



TRAILER DE "LOS IDUS DE MARZO " DE GEORGE CLOONEY AÑO 2011




La campaña de Miller se sostiene sobre los hombros de sus dos principales asesores, Paul Zara, papel que es interpretado por ese gran actor que es Philip Seymour Hoffman(1967),  un veterano de muchas campañas políticas, que sabe moverse en la guerra sucia de las campañas electorales pero que valora por encima de todo la lealtad a su candidato y la de los hombres que trabajan con él, y el brillante, inteligente , atractivo y ambicioso Stephen Meyers, personaje encarnado por uno de los actores más en boga este último año, Ryan Gosling(1980). Sin embargo, el personaje clave de esta historia no serán los dos candidatos , ni tampoco las estrategias y zancadillas de sus asesores por arañar un nuevo voto, sino una becaria de veinte años, guapa y entusiasta, que trabaja en la campaña de Miller y que tiene como jefe a Stephen Meyers,llamada Molly Steams y encarnada por la bella actriz y cantante Evan Rachel Wood(1987) que conquistará a Myers, pero no solo a él. Sobre estos personajes construirá George Clooney esta historia que es un retrato descarnado no solo de la política sino de la naturaleza humana.

No puedo contar más de su argumento porque desvelaría lo que tenéis que descubrir vosotros mismos en el cine pero igual que hay películas que pasan por ti sin dejar huella y ni siquiera te obligan a un momento de reflexión, la película de George Clooney  desvela lo que se esconde detrás de las apariencias, de los discursos idealistas, de las buenas intenciones , de las sonrisas de diseño, de las palabras paternales de los candidatos, donde los ideales y valores que pretenden representar no valen más que sus propias ambiciones .  El financiero Bernard Mannes Baruch (1870-1965) fue también asesor de políticos que se convertirían en presidentes como Franklin Delano Roosevelt(1882-1944), y una de las citas que se le atribuyen es esta en la que nos aconseja "Vota a aquel que prometa menos. Será el que menos te decepcione", porque todos los políticos terminan decepcionando, no cumplen las promesas que hacen en campaña . Pero más dura es todavía la reflexión de otro político norteamericano , Louis McHenry Howe(1871-1936) que afirmaba "Nadie puede adoptar la política como profesión y seguir siendo honrado".

En el cartel de "Los idus de Marzo"  aparece la frase "La ambición seduce, el poder corrompe". Pero la ambición parece imprescindible compañera para todo aquel que quiera conseguir el poder . ¿Se puede alcanzar este sin traicionarnos a nosotros mismos? aunque más sencillo es suponer que los que se encuentran en  esa situación no suelen plantearse esta pregunta porque sino no habrían llegado hasta ese punto. Y si un hombre se traiciona a sí mismo ¿qué valor tendrán sus palabras, sus promesas, sus propuestas? Todas estas preguntas las plantea George Clooney en esta brillante película, de las pocas que hay en cartelera que te invitan a pensar (imagen procedente de http://www.peliculas.info )

No estoy de acuerdo con este último extremo porque sería demasiado desalentador y nos robaría toda la fe en nuestro sistema democrático, pero si algo nos demuestra la película de Clooney, cada vez mejor director siguiendo la linea de ese gran maestro del cine que es Clint Eastwood (1930), es que es muy difícil conservar los principios , los ideales que impulsan a iniciar una carrera política si finalmente quieres obtener la victoria. Porque hay un problema, nadie juega limpio, ni los asesores de tu oponente, ni los periodistas que buscan trapos sucios para arruinar la campaña y vender más periódicos, en la película hay un ejemplo de ello en la periodista Ida interpretada por la buena actriz por la que parece no pasar el tiempo  que es Marisa Tomei(1964). A lo largo de la película sus protagonistas irán tomando una serie de decisiones que trazarán sus destinos y que estarán marcadas por la traición, la deslealtad hacia los demás y hacia sí mismos, un camino donde sólo importa el triunfo personal aunque ello signifique renunciar aquello por lo que decimos luchar. Pero ¿qué sentido tiene ese triunfo? Ninguno, sólo el vacío del éxito basado en una máscara, en un personaje que no es real sino inventado para ganar las elecciones o para alcanzar una determinada meta.

El escritor español del siglo XVI Vicente Espinel escribía "La traición la emplean únicamente aquellos que no han llegado a comprender el gran tesoro que se posee siendo dueño de una conciencia honrada y pura." pero ¿que sucede cuando crees que puedes cambiar las cosas pero para ello tienes que alcanzar primero el poder? ¿traicionarías tus principios para lograrlo y poder aplicar tus ideas?¿que significan palabras como sinceridad, honradez, integridad en boca de un político? ¿Se puede alcanzar el poder diciendo la verdad, siendo honrado, no buscando desprestigiar al contrario sino exponiendo lo que quieres hacer sin ocultar nada? En definitiva ¿se puede ser presidente , líder de una nación, siendo una buena persona, una persona honesta que no promete lo que no puede cumplir y dispuesta a reconocer sus errores y debilidades? Y todos deberíamos preguntarnos ¿le daríamos nuestro voto? Porque la política es muy parecida a la magia , sabemos que nos están engañando , que hay un truco detrás de lo que estamos viendo . Somos conscientes de que la magia no existe y , sin embargo,nos dejamos engañar y disfrutamos con ello. Algo muy parecido sucede con los políticos, sabemos que nos engañan pero parece que deseamos ser engañados y creer lo que deseamos creer.

"Yo haré o diré lo que sea si creo en ello, pero tengo que creer en la causa" Son palabras del asesor  Stephen Meyers, interpretado por Ryan Gossling, aquí en la fotografía con el cartel del candidato Mike Miller. El problema es cuando la causa en la que crees eres tu mismo y tu ambición de poder (imagen procedente de http://www.cinemastric.com )


En 1972 se estrenaba "El candidato" en la que un joven abogado al que encarnaba Robert Redford(1936), se presenta como candidato a las elecciones a la presidencia del año 1972 enfrentándose al presidente , el republicano Richard Nixon(1913-1994). No tiene ninguna posibilidad de vencer, nadie cuenta con él y eso le permite actuar y hablar con libertad , decir lo que piensa ya que sabe que no ganará las elecciones. Pero es precisamente su lenguaje directo, la honestidad  contenida en sus mensajes al electorado , lo que comienza a convertirle en un posible vencedor en las elecciones y cuando esto sucede todo cambia y es entonces cuando aprende una lección básica para todo político que quiere triunfar, todo esta permitido en la lucha por la victoria porque lo único que al final importa es conseguir el poder. Y el joven abogado idealista se transforma en lo que criticaba, un político que cuida cada palabra y cada gesto como si se tratara de un actor en el escenario , que no tiembla al mentir al electorado y que justifica todo si sirve para lograr su objetivo, incluso traicionar todo aquello en lo que creía.


Ahora viajemos por un momento al pasado. En el año 44 a. C Cayo Julio César se hallaba en su momento de gloria, de máximo poder y prestigio. Había conquistado el gran territorio de la Galia , mayor que la actual Francia, derrotando a las tribus celtas que lo poblaban en una larga guerra que se había desarrollado entre el 58 y el 51 a. C , dos años después se había enfrentado al partido más conservador del Senado de Roma liderado por su rival Cneo Pompeyo Magno(105-48 a.C) en la segunda guerra civil de la República de Roma, una guerra que se prolongaría durante cuatro años hasta finalizar en el 45 a. C con la victoria absoluta de César que, además, había tenido tiempo para dejarse seducir en Egipto por la faraona Cleopatra VII (69-30 a.C) y tener un hijo , Cesarión. César regresó  a Roma y se proclamó cónsul y dictador perpetuo , asumiendo unos poderes que le convertían en un monarca sin corona. Este poder absoluto ,que relegaba al en otro tiempo todopoderoso Senado a un órgano meramente consultivo, abriría el camino para las conspiraciones de los senadores que veían en César un peligro mortal para la República y le atribuían la intención de reinstaurar la monarquía .

Cartel de la película "El candidato" de 1972, que es un antecedente de la actual "Los idus de Marzo" en el tratamiento de la trastienda de las campañas electorales y la lucha por el poder y como esta lucha termina barriendo los principios y valores de los que persiguen este poder . Como escribiera George Orwell " El lenguaje político  está diseñado para que las mentiras parezcan verdades, el asesinato una acción respetable y para dar al viento apariencia de solidez." Por eso no hay que dejarse arrastrar por los discursos y las proclamas y hacer un esfuerzo constante para descubrir la verdad detrás de las palabras . Tenemos que contemplar la política como una función de magia donde el político es el mago que usa sus trucos para convencernos de que lo que estamos viendo es real cuando no es más que una ilusión (imagen procedente de http://nosomosgurus.wordpress.com )


Al frente de estos conspiradores , como veíamos al principio de este artículo, se encontraba  Marco Junio Bruto, hombre que estimaba y en el que confiaba César , que era descendiente de otro Bruto, Lucio Junio Bruto que había dirigido en 509 a.C la expulsión del último rey de Roma, Tarquino el Soberbio. Casi quinientos años después la historia se repetiría cuando César fue convocado al Senado en los Idus de Marzo del 44 a. C, el 15 de marzo de nuestro calendario. El historiador griego Plutarco(hacia 46-120 d.C) escribirá que César ya había sido advertido por un adivino de que un mal presagio se cernía en aquella fecha, pero César no hizo caso de la advertencia y de camino al Senado se habría encontrado de nuevo con el adivino. Así lo narra Plutarco "Lo que es más extraordinario aún es que un vidente le había advertido del grave peligro que le amenazaba en los idus de marzo, y ese día cuando iba al Senado, llamó al vidente y riendo le dijo: «Los idus de marzo ya han llegado»; a lo que el vidente contestó compasivamente: «Sí, pero aún no han acabado»."


En efecto , no habían acabado. Marco Antonio, lugarteniente de César , había tenido informaciones sobre la preparación de un atentado contra la vida de César y corrió hacia el Senado para evitar que entrara allí, pues era en el Senado donde estaba previsto asesinarle. Sin embargo, los senadores decidieron salir al paso de César e interceptarle junto al teatro de Pompeyo . Los senadores rodearon a César y uno de ellos tiró de su túnica a lo que César respondió sorprendido "¿qué clase de violencia es esta?"  Otro de los senadores desenfundó una daga y le hizo un corte en el cuello a lo que César replicó clavándole un punzón de escritura, pero en ese momento el resto de senadores se abalanzó sobre César, que trató de defenderse hasta ver que uno de los que empuñaba la daga era su querido Marco Junio Bruto. Se dice, aunque es imposible verificar si esto fue así, que las últimas palabras de César fueron "Tu quoque, Brute, filii mei!" , es decir, "Tu también , Bruto, hijo mio" . Plutarco no recoge estas palabras sino que relata como al ver a Bruto entre los conspiradores César dejó de luchar y simplemente se cubrió con su túnica mientras recibía las 23 puñaladas que le dieron muerte. Desde entonces Bruto es considerado uno de los grandes traidores de la historia aunque otros le consideran un defensor de la República frente a la tiranía de un emperador.

File:Carl Theodor von Piloty Caesars Death.jpg
"Muerte de César" del pintor alemán Carl Theodor von Piloty(1826-1886) en los idus de Marzo del año 44 a.C, del que la película de Clooney ha tomado prestado su título y también el tema principal de todas estas historias políticas, la traición. Las mismas campañas electorales son una traición al electorado pues los políticos dicen en ellas lo que los votantes desean escuchar y no lo que realmente piensan. Vuelvo a las palabras de Orwell, que escribió  "Si la libertad significa algo, será, sobre todo, el derecho a decirle a la gente aquello que no quiere oír" pero es una libertad a la que renuncian los que tratan de alcanzar el poder y la pregunta es ¿merece el poder quién miente para conseguirlo? Es una de las preguntas que te plantea "Los idus de marzo"

En estas tres historias, la real de la muerte de César en los Idus de Marzo, la de la película de 1972 "El Candidato" y la recién estrenada película dirigida por George Clooney "Los idus de marzo" hablan de lo mismo, la lucha por el poder y la traición , ya sea la traición a los demás o a los valores y principios de uno mismo. Palabras que aparecen inquietantemente unidas a la política, el poder y la traición, el fracaso de la honestidad para derrotar a los lobos del poder que no permitirán que el hombre honrado lo alcance al no ser que pervierta esa honradez y se vuelva en un lobo como ellos. Una visión pesimista no ya de la política, sino del propio ser humano que aunque no comparto del todo creo que debemos tener muy en cuenta cuando valoramos las acciones de nuestros gobernantes, porque el que se traiciona a sí mismo, como los políticos de esta historia, no tendrá remordimientos en traicionar a los que le votaron. "Los idus de marzo" es una de esas películas que es necesario ver no sólo para conocer como funciona la política sino para mirar la naturaleza humana sin máscaras. Y para terminar este artículo quiero recordar estas palabras de William Shakespeare "Hay puñales en las sonrisas de los hombres; cuanto más cercanos son, más sangrientos" Desconfiemos de las sonrisas de los que persiguen el poder, son trucos de magia.

No hay comentarios:

Famosos