domingo, 12 de febrero de 2012

UNA HISTORIA DE LA MAFIA Y EL SAN VALENTÍN SANGRIENTO (PRIMERA PARTE)

 El año pasado ya escribí sobre San Valentín y el origen histórico de esta celebración, y para quién tenga interés o curiosidad en leerlo aquí os dejo el enlace para que no tengáis que buscarlo entre los muchos artículos que ya acumula el Mentidero http://chrismielost.blogspot.com/2011/02/historia-de-san-valentin-cuando-el-amor.html. Pero este año quiero hablar de otro acontecimiento relacionado con el 14 de febrero, día de San Valentín, un hecho más sangriento y trágico del que seguramente habréis oído hablar, la Matanza del Día de San Valentín, una historia que nos llevará a la Sicilia del siglo XIX para atravesar luego el Océano Atlántico y llegar a las grandes ciudades norteamericanas de Nueva York y Chicago durante los años veinte, los años en los que una prohibición consiguió disparar los índices de criminalidad en Estados Unidos. Pero vayamos poco a poco y dirijamos nuestra mirada a la isla de Sicilia, en los años anteriores a la independencia de Italia, pues Sicilia se convertiría en el territorio natural de la Cosa Nostra, de lo que conocemos todos por el nombre de mafia.

¿Qué significan estos dos términos, mafia y cosa nostra? Primero hagamos una rápida y breve incursión en el pasado de la isla donde nació la organización. Sicilia estuvo bajo el dominio árabe durante un siglo, entre el 965 y el 1072 , año en que los árabes fueron expulsados después de ser derrotados en el asedio de la ciudad de Palermo por las tropas del conde normando Roger I (1031-1101). A partir de este momento Sicilia se convertía en un condado y medio siglo después, en 1131, uno de sus hijos, Roger II(1095-1154) sería coronado como el primer rey del reino de Sicilia. Este reino, a partir de las conocidas como  Vísperas Sicilianas de 1282, cuando una rebelión del pueblo siciliano consiguió la expulsión del monarca de origen francés Carlos I de Anjou(1226-1285), sería dividido en dos, el Reino de Sicilia y el Reino de Nápoles, y en concreto el reino de Sicilia pasaría a depender primero de la Corona de Aragón y ya en el siglo XVI , después de la unión de los reinos de Castilla y Aragón en virtud del matrimonio de los Reyes Católicos, Isabel de Castilla(1451-1504) y Fernando de Aragón(1452-1516), pasaría a depender de la Corona Española. Y así permaneció hasta el año 1713, después de la Guerra de Sucesión por el trono de España tras la muerte de Carlos II el Hechizado en 1700,último miembro de la dinastía de los Austria en España. La guerra  supondría la coronación del primer rey de la rama española de los Borbones, Felipe V (1683-1746), pero Sicilia terminaría dependiendo, tras una serie de enfrentamientos y tratados políticos, del emperador del Sacro Imperio Carlos VI (1685-1740)

Mapa con las diferentes etapas en la unificación de Italia iniciada en 1859 e impulsada desde el reino de Piamonte-Cerdeña por el rey Víctor Manuel II(1802-1878) y apoyado por Giuseppe Garibaldi, que al frente de mil de sus camisas rojas, el uniforme que llevaban los garibaldinos o seguidores de Garibaldi, conquistaría Palermo en mayo de 1860 y constituía un gobierno provisional presidido por el propio Víctor Manuel II lo que significaría el final de la independencia del Reino de Sicilia . Comenzaba una nueva época de inestabilidad, revueltas y aumento de la criminalidad que sería el mejor caldo de cultivo para que prosperase la mafia , una nueva sociedad del crimen que iba a adueñarse en pocos años de los principales resortes de la sociedad siciliana , convirtiéndose en un auténtico poder en la sombra (imagen procedente de http://nereasociales.blogspot.com )

Pero de nuevo España ocuparía los territorios de Nápoles y Sicilia tras derrotar a las tropas austríacas en la batalla de Bitonto el 25 de mayo de 1734 y un año después los reinos de Sicilia y Nápoles pasaban a ser gobernados por reyes pertenecientes a la dinastía Borbón. Así sería hasta el año 1816, con el breve intervalo de la conquista del reino por las tropas francesas de Napoleón Bonaparte (1769-1821), que impondría en el trono primero a uno de sus hermanos, José I Bonaparte(1768-1844), que reinaría sólo entre 1806 a 1808 porque luego su hermano lo nombraría rey de España, y a José le sucedería en el trono siciliano un cuñado de Napoleón, Joaquín Bonaparte(1767-1815), que se mantendría en el trono hasta 1815. Un año después , terminadas ya las guerras napoleónicas y con Napoleón en su lejano destierro en la isla de Santa Elena, los reinos de Nápoles y Sicilia, que como vimos habían existido por separado desde 1282, se unificaban en un único reino, llamado Reino de las Dos Sicilias , que se mantendría hasta 1861, fecha en la que pierde definitivamente su independencia para incorporarse al Reino del Piamonte.

El Reino del Piamonte estaba gobernado por el rey Víctor Manuel II y su objetivo era unificar la península italiana , iniciando una guerra contra el Imperio Austro-Húngaro. En 1860 las tropas de uno de los líderes de la independencia de Italia, Giuseppe Garibaldi(1807-1882), desembarcaban en Sicilia y se hacían dueños de la isla, que se incorporaba así al proyecto de una Italia unida. Pero esta unión con la península no sería bien recibida por buena parte de la población, incrementándose la violencia, las disputas , asesinatos, robos y ajustes de cuentas y un ambiente de constante rebelión contra la invasión italiana. Sería en estos momentos de disturbios, caos e inestabilidad cuando surge por primera vez la palabra mafia. Tiene un origen controvertido, la hipótesis más difundida es que procede del termino árabe mahya, que puede traducirse por "bravuconería, jactancia, chulería". Ya vimos que los árabes estuvieron más de un siglo en territorio siciliano, por lo que es una hipótesis factible al igual que su procedencia de otra palabra árabe  mu´afah que significa "protección de los débiles"


Mapa de Sicilia . Con sus 25.000 kilómetros cuadrados es la isla más grande de Italia , con una población que supera los cinco millones de habitantes que la convierten en la segunda isla del Mediterraneo con una mayor densidad de población después de Malta.Sus dos ciudades más importantes son Palermo, que es la capital , y Catania, las dos entre las diez ciudades más pobladas de Italia . Durante los siglos XVIII y XIX Sicilia era la última etapa del Gran Tour que los jóvenes aristócratas ingleses , franceses y alemanes realizaban por Italia como un elemento imprescindible en su educación. En el siglo XIX su principal fuente de riqueza será la exportación de cítricos, en particular de naranjas y limones, que exportaban a Inglaterra y Estados Unidos. La tierra era propiedad de los aristócratas que comenzaron a usar los servicios de hombres que les ayudaran a administrar y proteger sus tierras. Estos hombres , a los que se llamaba gabellotti , se hallarían en el origen de la mafia. Aunque también hay antecedentes de una organización similar en España, conocida como la Garduña de la que escribí hace meses un artículo. Por si lo queréis visitar este es el enlace http://chrismielost.blogspot.com/2011/09/de-la-garduna-espanola-los-carteles.html (imagen procedente de http://www.kuviajes.com )

Algunos historiadores , separándose del origen árabe de la palabra, creen que esta nació de las iniciales de la expresión Morte Alla Francia, Italia Anela! que podemos traducir del italiano como "¡Muerte a Francia, Italia Anhela!", un grito de resistencia de los sicilianos durante las celebres Vísperas Sicilianas de 1282 que ya he mencionado y en la que los sicilianos masacraron a todos los franceses que vivían en la isla. Sea como fuere el nombre de mafia y mafiosos comenzaría a hacerse famoso durante la segunda mitad de este siglo XIX. Pero ¿por qué nació la mafia? La respuesta hay que buscarla en la misma historia de Sicilia que acabamos de recorrer con brevedad. Durante todos estos siglos la isla había sido gobernada por un pequeño grupo de aristócratas luego reconvertidos en grandes terratenientes, que poseían las tierras y gozaban de todas las riquezas y privilegios, mientras que la mayoría de la población trabajaba para ellos en condiciones miserables, algo, por otra parte, común a la mayoría de naciones de su tiempo y de casi todos los tiempos. En este estado de cosas la única forma de conseguir algo más de lo que poseían era la delincuencia, el robo y para protegerse sólo podían contar con ellos mismos, por lo que se estrecharon los vínculos familiares, convirtiéndose la familia en una institución sagrada, en el núcleo de resistencia frente al poder.

Ya en el siglo XIX la principal riqueza de la isla son los cítricos, exportando grandes cantidades de naranjas y limones tanto a Londres como a Nueva York. Las grandes fincas donde estos se cultivaban  eran propiedad, naturalmente, de los aristócratas, pero de su administración se encargaban unos hombres llamados gabellotti que procuraba obtener el máximo rendimiento de las mismas dividiéndola entre los campesinos a cambio del pago de un arrendamiento, pero no tardarían en comenzar a abusar de su poder , exigiendo a los campesinos mayores cantidades de dinero que las que pedían los aristócratas, embolsándose la diferencia al tiempo que, al controlar la producción y distribución de los productos, podían ejercer chantaje sobre las ciudades ya que en cualquier momento podían cortar la llegada de alimentos o especular con los precios haciendo que subieran  o bajaran según su conveniencia. Se rodearon de cuadrillas de matones para protegerse e infundir miedo, todo ello prácticas con las que hoy identificamos a la mafia, por lo que podríamos considerar a estos gabellotti como los antecedentes más directos de la mafia. Hasta los propios aristócratas pasaron a depender de la naciente mafia para que protegiera sus fincas proporcionándoles a cambio favores políticos.

Fotografía de una familia de emigrantes italianos en Nueva York hacia el año 1900. Miles de ellos abandonaron sus hogares para zarpar en busca del sueño americano, aunque la realidad que allí encontraban no era lo que se habían imaginado,  sin conocer el idioma y sin dinero se encontraban perdidos en un nuevo país donde les miraban con desprecio. Pero entre aquellos inmigrantes también habían viajado miembros de la mafia que no tardarían en organizarse y prestarles ayuda y protección cambio  de parte del dinero que fueran ganando y de su silencio y lealtad. Poco a poco los tentáculos de esta sociedad criminal fueron introduciéndose hasta la policía y los políticos de la ciudad a  través de la corrupción, los sobornos y las amenazas(imagen procedente de http://www.palimpalem.com ) 

Con la conquista de la isla por las tropas de Garibaldi la situación para la población en Sicilia no solo no mejoró , sino que incluso empeoró. La miseria en la que vivían era la misma, pero además habían aumentado los índices de criminalidad y la inestabilidad política hasta un extremo que en 1874 el gobierno de Italia mandó al ejército para poner orden, expulsando del poder a los conservadores que gobernaban la isla y siendo sustituidos por un partido de izquierdas donde la mafia se hallaba mejor infiltrada. Sería la propia mafia la que ofrecería sus servicios al nuevo gobierno para restablecer la paz en la isla aunque lo que en realidad quería era hacerse con el control efectivo de las instituciones, bien a través del soborno, bien a través de la amenaza o la extorsión. La mafia ya se estaba convirtiendo en un poder en la sombra en Sicilia. Pero la pobreza en la isla era extrema y miles de sicilianos decidieron durante las últimas décadas del siglo XIX abandonar Sicilia rumbo a Estados Unidos, en busca de cumplir su particular sueño americano.

Pero antes de seguir a estos emigrantes que buscaban un nuevo futuro en América veamos que estructura tenia la Mafia . La organización esta dividida en grupos llamados Familias, que controlan regiones, ciudades o solamente barrios . Cada Familia esta dirigida por un jefe, el Don o Padrino y el más poderoso entre todos los Dones o jefes de Familia es conocido como el Capi di tutti cappi, es decir, el jefe de todos los jefes. El Don cuenta con una especie de gabinete que le asesora en el gobierno de la Familia, gabinete integrado por el Direttore que se encarga de dirigir los negocios que son legales, el Contabile o administrador y el Avvocato, el abogado que se encarga de los asuntos legales que conciernen a la Familia.  Por debajo del Don en la estructura de la Familia están el Sottocapo o Subjefe, que se encargaría de sustituir al Don en caso de muerte o incapacidad del Don para dirigir la Familia y suele ser o un hijo o un familiar cercano del Don , el Consigliere, que sería una especie de consejero personal del Don y que le acompaña a todas partes para asesorarle, el Capo que sería un jefe que tiene un máximo de diez hombres bajo su mando y si se encarga de dirigir y coordinar a un grupo de capos recibe el nombre de Capomaggiore, y por último los Soldato o Soldado, que es la escala más baja en la estructura de la mafia y serían los encargados de llevar a cabo el trabajo sucio, los asesinatos, las extorsiones o las palizas


Esquema del organigrama de la Cosa Nostra, con alguna variación con respecto a lo que os he relatado un poco más arriba porque las fuentes discrepan un poco en esta información. En la cúspide observamos al Jefe de los jefes, el Don más poderoso o Capi di Tutti Capi, por debajo vemos el Mandamento, que sería la zona de influencia sobre la que gobierna una familia, ya sea un barrio, una ciudad o incluso una región entera . Por ejemplo, cada uno de los distritos de Nueva York estaría gobernando por una Familia , estas cinco familias integrarían el Mandamento de Nueva York. Al frente de cada familia se hallaría un Capo Familia o Don . Las familias, a su vez, estarían formadas por un número variable de decimes, es decir, de grupos formados por diez Soldati o sicarios, la escala más baja en la organización, dirigidos por un Capo Decima. A esta estructura habría que añadir los associatti,que son aquellos que aspiran a entrar en la Familia, el Sottocapo que sería el segundo en el mando de la organización después del Capi di Tutti Capi y el gabinete que se encarga de asesorar al Don, integrado por el Avvocato, el Contabile y el Direttore además del asesor personal del Don, el Consigliere (imagen procedente de http://www.lossoprano.tv ) 

A todo esto habría que añadir los Associati, que serían aquellos que pretenden ingresar en la Familia pero todavía no han sido aceptados. Esta es la estructura de una organización que no tardaría en extenderse más allá de los confines de Sicilia, pues en los barcos que zarpaban hacia Estados Unidos iban también miembros de la mafia. Cuando los inmigrantes sicilianos llegaban a Nueva York no se encontraban con una nueva tierra prometida, sino con un lugar extraño, en el que se hablaba una lengua que desconocían y donde les miraban con desprecio. No es difícil compartir el sentimiento de soledad y desamparo que les tenía que invadir, a miles de kilómetros de distancia de su tierra y sin apenas nada más que lo que llevaban puesto. ¿Que harían?¿Cómo iban a comenzar su nueva vida? La mafia no tardaría en tomar las riendas, ya que ellos contaban con una estructura organizada que se hizo con rapidez  con el control de las calles y los comercios, ofreciendo protección y ayuda a sus compatriotas a cambio de dinero y su lealtad. La mafia , que en Estados Unidos iba a recibir el nombre de Cosa Nostra, comenzó a extender sus tentaculos en Nueva York  y en otras ciudades como Chicago.

Una fotografía tomada hacia 1900 de la calle neoyorkina de Mulberry Street que atravesaba el barrio italiano conocido como Little Italy para desembocar en Chinatown, el barrio chino. Aún hoy se celebra cada septiembre las fiestas de San Genaro y sus calles están llenas de restaurantes italianos. En aquellos años vivían hacinados en sus calles , con trabajos mal pagados y sin muchas posibilidades de prosperar, un caldo de cultivo idóneo para que se asentase la mafia entre ellos, haciéndose con el control de la mayoría de negocios que se veían obligados a pagar la protección que la mafia les ofrecía si querían seguir trabajando. En la década de 1890 a 1900 llegaron a Estados Unidos procedentes de Italia 655.000 inmigrantes, pero desde 1900 al comienzo de la Primera Guerra Mundial en 1914 el número de inmigrantes creció hasta los dos millones. En la actualidad , según cifras de 2010, el numero de norteamericanos de ascendencia italiana alcanza los 18 millones, lo que supone un 5,9% de la población de Estados Unidos (imagen procedente de http://www.elinformatico.org )

Algunos comenzaron a darse cuenta de lo que estaba sucediendo y del peligro que esto representaba para la sociedad , entre ellos el teniente de la policía de Nueva York Joseph "Joe" Petrosino(1860-1909), considerado el pionero en la lucha contra la mafia en Estados Unidos. Su familia también era  italiana y habían llegado a Nueva York en 1874 procedentes de Calabria . En 1883 ingresaba en la policía de Nueva York , donde se haría amigo del director de la prefectura de policía de la ciudad, el futuro presidente de Estados Unidos Theodor Roosevelt(1855-1919), que en 1895 le promocionaría al puesto de sargento detective al cargo de la División de Homicidios. Sus investigaciones sobre las actividades de la mafia le condujeron al  arresto del Don  Vito Cascioferro(1864-1942) en el año 1903, pero Vito fue posteriormente liberado y regresó a Sicilia. En 1908 Petrosino fue ascendido a teniente y un año después organizó una misión secreta que incluía viajar a Palermo para investigar allí los movimientos de la mafia y en particular de Cascioferro, que dirigía allí la organización.

Joseph Joe Petrosino se puede considerar como la primera víctima destacada de la lucha contra la mafia en Estados Unidos, después de dedicar muchos esfuerzos a acabar con los sobornos y la corrupción que se introducía como un cáncer dentro del propio departamento de policía,pero fue la propia corrupción de alguno de sus superiores lo que provocó que fuera descubierta su misión secreta en Sicilia y le dieran muerte a tiros en Palermo . Su asesinato fortaleció a la mafia , que demostraba lo peligroso que podía ser enfrentarse a ella. Durante la siguiente década continuó fortaleciéndose e infiltrándose en el poder a través, como siempre, de la corrupción. En 1919 , la Ley Seca supondría el comienzo de la edad de oro de la mafia que daría en aquellos años algunas de sus personalidades más conocidas, como Al Capone, y llenaría de violencia las calles de Nueva York o Chicago  (imagen procedente de http://tristatetroopers.com

Por desgracia para Petrosino, la mafia ya estaba infiltrada en la policía y algún superior de Petrosino informó a la mafia de sus intenciones . Cuando Petrosino llegó a Palermo el 12 de marzo de 1909  recibió un mensaje anónimo de alguien que quería darle información sobre la mafia y le citaba en la Piazza Marina en el centro de la ciudad. Petrosino acudió a la cita sin sospechar que lo que le esperaban era un grupo de Soldati o sicarios que le asesinaron allí mismo. Un mes después, el 12 de abril, se celebraba en Nueva York el primer gran funeral por una víctima de la mafia, al que acudieron al menos 250.000 personas que contemplaron como el cuerpo de Petrosino era conducido en una  carroza negra a la iglesia de San Patricio. Su muerte era una advertencia de la Mafia a todos aquellos que tuvieran la osadía de perseguirla y tratar de obstaculizar su imperio del crimen. Pero los mejores tiempos del crimen organizado todavía estaban por venir , llegarían en octubre de 1919 gracias a una ley conocida como Ley Volstead , que prohibiría la venta, importación y fabricación de bebida, y que sería más conocida como la Ley Seca. Pero  sobre ella y los acontecimientos que provocaron la Matanza de San Valentín de 1929 hablaremos mañana en la segunda parte de esta historia.

No hay comentarios:

Famosos