miércoles, 25 de enero de 2012

HANNAH ARENDT Y MARTIN HEIDEGGER . LA ANGUSTIA DEL SER (SEGUNDA PARTE)

Al final de la primera parte de esta historia dejábamos a Hannah Arendt(1906-1975) recién casada con su antiguo compañero de estudios y filósofo Günther Stern(1902-1992) en 1929. En 1926 Hannah había abandonado la Universidad Philipps de Marburgo para estudiar en Heidelberg con el psiquiatra y filósofo Karl Jaspers(1883-1969) y alejarse de la relación que mantenía desde 1925 con su profesor , el filósofo Martin Heidegger(1889-1976), aunque vimos también como esta relación clandestina que encadenaba el espíritu de Hannah siguió incluso después de su marcha, a través de la correspondencia y de breves encuentros entre los dos amantes, hasta que en 1928 fue Heidegger el que decidió poner punto final a la misma alegando que podía perjudicarle en su carrera académica, ya que iba a ser designado para ocupar la cátedra de Husserl en la Universidad de Friburgo, aunque quizás el auténtico motivo para su ruptura se hallaba en la nueva conquista de Heidegger, una íntima amiga de su esposa llamada Elisabeth Blochmann. 

Hannah aún no había logrado liberarse del amor que sentía por Heidegger, recordemos que al conocer la decisión de él escribe en una carta "Te quiero igual que el primer día, lo sabes y yo siempre lo he sabido. Y si Dios quiere, te querré aún más después de la muerte" y la sombra de Heidegger sobrevolaría como un pájaro de mal agüero sobre el matrimonio de Hannah y Günther. Pero retomemos el relato en Berlín, año 1929, cuando Hannah comienza a plantearse de forma diferente su judaísmo al estudiar la vida de la escritora alemana de origen judío  Rahel Varnhagen(1771-1833) con la que Hannah se sentirá muy identificada. Rahel Varnhagen , nacida en Berlín, había sido la anfitriona de uno de los primeros salones literarios de la capital alemana durante los primeros años del siglo XIX  y a él asistían algunos de los principales personalidades del mundo de la ciencia, la filosofía, la poesía o el teatro en la época en que el Romanticismo se imponía en las ideas y las costumbres. A lo largo de su vida intercambió correspondencia con más de nueve mil personas y Hannah tuvo acceso a parte de las más de seis mil cartas que se conservan de ella.

Archivo:Rahel Levin.png
Rahel Varnhagen von Ense , de nacimiento Rahel Levin, despertó en Hannah la reflexión sobre su propia identidad y lo que para ella significaba ser judía. Con la biografía de Rahel , Hannah mostraba el fracaso en los intentos de adaptarse a la sociedad por parte de los judíos, en particular de aquellos en mejor posición social debido al creciente antisemitismo, no sólo en Alemania,sino en gran parte de Europa. Rahel llegó a ocultar su apellido judío y trato de subir en sociedad a través del matrimonio, pero siempre su condición judía se convertía en el obstáculo insalvable para ser aceptada por las clases altas. En 1808 se casaba con August Varnhagen que la bautizó en el cristianismo. Parecía que había logrado su objetivo, pero siempre se sentía como un elemento extraño en aquella sociedad antisemita. Hannah demuestra que en las sociedades antisemitas la única forma que un judío tenía de integrarse era convertirse también en antisemita, es decir, traicionándose a si mismo, renunciado a ser quien se es por fe y por cultura, falsificando tu ser. Sólo al final de su vida Rahel recuperó su identidad y se dio cuenta de que nunca la dejarían participar en aquella sociedad  pero también fue consciente de que al recuperar su identidad se recuperaba a sí misma

La apasionante vida intelectual de Rahel y sobre todo la evolución que experimentó para pasar de la vergüenza que sentía por ser judía y sus intentos por integrarse en la sociedad ocultando su identidad judía , al orgullo de serlo , como lo refleja esta entrada de su diario del 2 de marzo de 1833 escrita apenas cinco días antes de su muerte "soy refugiada de Egipto y de Palestina. Lo que toda mi vida me ha producido mayor vergüenza, mayor dolor, mayor desgracia, haber nacido judía, ahora, por nada del mundo querría ser desposeída de ello", obligó a Hannah a replantearse lo que era para ella ser judía, pues hasta entonces lo había asumido sin considerarlo una diferencia sino tan solo como un hecho, algo que formaba parte de su naturaleza. Inicia entonces un acercamiento al sionismo, una filosofía política que había nacido a finales del siglo XIX de la mano y obra del escritor y periodista austrohúngaro  Theodor Herzl (1860-1904) que defendía la creación de un estado judío ante la creciente persecución a la que eran sometidos en Europa, sobre todo en su parte Oriental y principalmente en Rusia. Mientras Hannah experimenta esta evolución en su pensamiento y el despertar de su conciencia judía , el matrimonio se traslada a Frankfurt.

Su marido, Günther Stern, inicia entonces una polémica con Martin Heidegger  pues considera que el pensamiento de éste último es peligroso porque tiene de la deshumanización del hombre, al vaciado del ser y , como escribe José Antonio Marina en su "Palabras de amor" que me está acompañando a lo largo de todo este relato, Günther "se autodesigna como el filósofo que lucha por el respeto de los derechos de los hombres y que defenderá los logros de la democracia cueste lo que cueste". Muchos años después Günther será un destacado pacifista reconocido internacionalmente, pero en 1930 es rechazada su petición de ingreso en la Universidad de Frankfurt, petición denegada por el veto del  profesor y filósofo Theodor Adorno(1903-1969), tal vez por los celos que sentía hacia Stern no sólo por su competencia filosófica, sino también porque compartía con Adorno la afición a la música, siendo mejor interprete que éste tanto de violín como de piano. Fuera por envidia o no , Hannah , indignada , convence a Günther para que regresen a Berlín  en 1931, año en el que ella se une a una organización sionista . Más que nunca toma conciencia de su judaísmo ante el avance imparable del Partido Nacionalsocialista Alemán de los Trabajadores (NSDAP) .

Theodor Herzl, judío de origen húngaro, periodista y escritor, fundaría el sionismo moderno. Como le sucedía a Hannah, en un principio Theodor Herzl no prestó atención a su condición de judío hasta que siendo corresponsal en París constató el crecimiento del antisemitismo que se manifestó sobre todo en el célebre Caso Dreyfus, en la que el oficial francés de origen judío Alfred Dreyfus fue acusado falsamente de haber traicionado a Francia espiando para Alemania . Herzl fue testigo de como a la salida del juicio en el que fue condenado Dreyfus los parisinos gritaban "¡Muerte a Dreyfus! ¡Muerte a los judíos!". Ahí nacería la idea de Herzl de la necesidad de hallar un lugar donde el pueblo judío pudiera fundar una nación pues, como anotaba en su diario en 1895 ,"En París, como ya he dicho, he adquirido una actitud más libre hacia el antisemitismo ... Por encima de todo, reconozco el vacío y la inutilidad de tratar de 'combatir' el antisemitismo." Sus palabras se convertirían en una triste realidad años después, cuando el antisemitismo fue una de las banderas que los nazis utilizaron para ganar las elecciones Quiero pensar, sin embargo, que hoy el antisemitismo ha sido desterrado por fin de Europa, aunque  estudios como el que ayer comentaba en la primera parte de esta historia me hace dudar de ello (imagen procedente de http://ivarfjeld.wordpress.com )

Y ahora creo oportuno retroceder unos pocos años para conocer que había sucedido en Alemania para que Stern y Hannah estuvieran convencidos de la llegada de los nazis al poder y del peligro que eso representaría para la paz y , en particular, para la población judía. Alemania había perdido la Primera Guerra Mundial en 1918 y se vio obligada a la firma del Tratado de Versalles que sería firmado el 28 de junio de 1919 en el Salón de los Espejos del Palacio de Versalles. Las condiciones que se fijaron en aquel tratado fueron muy duras para Alemania, y aquí extraigo estas palabras de la obra "Breve Historia del Holocausto" del escritor español Ramón Espanyol(1975)  que me servirá como fuente de información sobre el auge del nazismo "Las colonias alemanas serían un protectorado de los países vencedores. Francia recuperaba los territorios de Alsacia y Lorena, se limitaba el ejercito nacional a cien mil soldados, se acotaban regiones desmilitarizadas , se obligaba a unas reparaciones de guerra por un valor de doscientos sesenta y nueve millones de marcos en oro" y además en uno de los artículos del Tratado , en el 231, se declaraba que "Alemania y sus aliados son responsables , por haberlos causado , de todos los daños y pérdidas infligidos a los gobiernos aliados"

El Imperio Alemán, el llamado II Reich, Reich significa Imperio en alemán, había desaparecido con la abdicación del kaiser Guillermo II(1859-1941) el 9 de noviembre de 1918 y su posterior exilio a Holanda. Nacía la República de Weimar, llamada así porque fue en esta ciudad donde se fundó,  y muchos alemanes acusarían a los nuevos gobernantes de traidores a la patria por aceptar unas condiciones tan humillantes después de cuatro años y medio de guerra , una guerra que había costado la vida a más de dos millones de soldados alemanes. Era la primera semilla del descontento que llevaría a los nazis al poder. La segunda semilla fue la crisis económica originada por el alto coste de las reparaciones de guerra que debía abonar Alemania a las potencias vencedoras. Para pagarlas comenzaron a imprimir más y más billetes lo que provocó la devaluación de la moneda que en los años siguientes se descontrolaría por completo. Así, si una barra de pan costaba 0,53 marcos en 1918, en enero de 1923 costaba ya 250 marcos, 3500 marcos en agosto de ese mismo año y en noviembre de 1923 su precio era de unos increíbles doscientos millones de marcos. Todo esto  llevó aparejado el empobrecimiento de la población, desempleo y un creciente descontento social que sería aprovechado por grupos extremistas que buscaban culpables y los hallaban sobre todo entre los comunistas y los judíos.

BREVE REPORTAJE SOBRE LA HIPERINFLACIÓN EN ALEMANIA ENTRE 1919 Y 1923  

El dinero inestable destruye los principios de una sociedad libre, y la crisis económica y la hiperinflación que  hizo que un periódico llegara a costar miles de millones de marcos, fue una de las causas  que contribuyó al auge del nazismo . Sólo dura tres minutos y creo que ayuda a comprender mejor las causas de esta crisis



Aparece entonces en escena Adolf Hitler(1889-1945), que había nacido en la localidad austríaca de Braunau. Durante sus primeros años de vida Hitler había convivido  en casa con  la violencia de su padre , Alois Hitler, hasta la muerte de este en 1903, lo que fue un alivio para la familia. Pero cuatro años después Hitler acusaría con más fuerza el fallecimiento de su madre, Klara Pölzl como consecuencia de un cáncer de mama. Hitler, que siempre había mostrado inclinaciones artísticas, decide viajar  a Viena para ingresar en la escuela de Bellas Artes  pero su solicitud fue rechazada y comienza una etapa de vagabundeo por la ciudad, pasando por graves dificultades económicas  y también donde comienza a formarse su pensamiento político con la lectura de filósofos como Friedrich Nietzsche(1844-1900), Arthur Schopenhauer(1788-1860) y , sobre todo, la influencia de la música de Richard Wagner(1813-1883), que inspiró su nacionalismo exacerbado. Ya entonces Hitler acusa a los judíos de controlar las galerías y escuelas de arte , alimentando contra ellos el resentimiento de haber fracasado en su aventura artística. Era su coartada para silenciar su frustración y ocultar la verdadera causa de su fracaso, su mediocridad y la falta absoluta de talento.  

Participa en 1914 en la Primera Guerra Mundial , donde se alistó como voluntario y por su comportamiento en el combate obtuvo la Cruz de Hierro de Primera Clase aunque nunca obtuvo un grado superior al de cabo pues, según sus superiores, carecía de dotes de mando. Terminada la guerra Hitler regresa a aquella Alemania donde se estaba preparando el caldo de cultivo para una revolución, con una sociedad empobrecida, humillada y que miraba con resentimiento a las potencias vencedoras en la guerra y a sus propios gobernantes. Para canalizar parte de este descontento el 24 de febrero de 1920 se fundaba el Partido Nacionalsocialista  Alemán de los Trabajadores, donde Hitler no tardaría en convertirse en su auténtico hombre fuerte. Este partido abogaba por la abolición del Tratado de Versalles y la formación de una Gran Alemania eliminando a todos aquellos que no fueran alemanes puros, es decir, eliminando a los judíos. Un año después, en 1921, Hitler era ya el führer, es decir, el líder del partido y no cesa de lanzar ataques verbales a la comunidad judía, a la que acusa de controlar la banca y empujar a Alemania hacia el abismo.

En la imagen vemos a partidarios de Hitler en un camión el 8 de noviembre de 1923 , cuando sus seguidores salieron de la cervecería de Hofbrauhaus  y protegidos por las milicias de las SA se dirigieron a la Marienplatz de Munich, donde les esperaban varios millares de personas. Una vez agrupados se dirigieron hacia el Ministerio de Defensa , pero entonces fueron detenidos por la policía y se produjo un enfrentamiento en el que resultó herido el propio Hitler. El que sería conocido como Putsch, que significa golpe de estado, de Munich o Putsch de la Cervecería fracasaba ante la falta del apoyo de la población. Hitler fue detenido y acusado de alta traición sería condenado a cinco años de prisión aunque, por desgracia, sólo cumplió seis meses siendo liberado por buen comportamiento. En prisión nacería el Mein Kampf, base de la doctrina política nazi (imagen procedente de http://www.taringa.net )

Ante el creciente descontento social, los nazis creen llegado el momento de tomar el poder y el 8 de noviembre de 1923 intentan dar un golpe de estado conocido como el Putsch de Munich o de la Cervecería, ya que los partidarios de Hitler se concentraron en la cervecería muniquesa de Hofbrauhaus. Pero el golpe fracasó pues no halló el respaldo social que esperaba Hitler y sus seguidores, hubo un tiroteo en el que el propio Hitler sería herido y posteriormente detenido. En 1924 es condenado a cinco años de prisión acusado de alta traición, aunque saldrá a los seis meses por buena conducta. En el tiempo que permaneció encarcelado dictará a su secretario Rudolf Hess (1894-1987) el "Mein Kampf", que significa "Mi Lucha" donde establece las líneas básicas del pensamiento político nazi. En el libro , además de insistir en la idea de la Gran Alemania y la abolición del Tratado de Versalles, se ataca directamente a los judíos  a los que se acusa de tener un plan para dominar Alemania , por lo que , según Hitler, había que declararles la guerra para liberar a los alemanes de su opresión y salvaguardar la pureza de la raza aria.

Así, leemos en esta obra ,cuyo contenido es repugnante, no encuentro otro calificativo que le sea más adecuado, pero que es importante conocer porque conduciría a las decisiones que crearon el Holocausto, "Si se divide a la humanidad en tres categorías de hombres(creadores , conservadores y destructores de cultura) encontraríamos seguro el elemento ario como único representante del primer grupo. Casi siempre el proceso de desarrollo ha sido el mismo: grupos arios, generalmente en proporción numérica pequeña, dominan pueblos extranjeros , favorecidos por el gran número de elementos auxiliares de raza inferior que encuentran disponibles en estos pueblos, y gracias al trabajo y la capacidad intelectual y organizadora latente en aquellos grupos arios . La mezcla de la sangre y el menoscabo del nivel racial que le es inherente constituyen la única y exclusiva razón del hundimiento de antiguas civilizaciones" Hallamos  en este breve párrafo dos de las ideas claves del nazismo, la superioridad de la raza aria , a la que considera la única que forma parte del grupo de los pueblos creadores, y la existencia de las razas inferiores, los judíos, que nunca deben mezclarse con la raza superior para no provocar la decadencia de esta  pues "Todo cruzamiento de raza provoca tarde o temprano la decadencia del producto híbrido, mientras el elemento superior del cruzamiento sobreviva en puridad racial."

En la fotografía vemos a Hitler, primero por la izquierda , en la prisión de baja seguridad de Landsberg, que como podemos ver se parecía más a un hogar que a una prisión, en compañía de otros prisioneros y de su secretario personal, Rudolf Hess, segundo por la derecha, quién sería el encargado de escribir al dictado de Hitler el "Mein Kampf". Hitler terminaría el libro ya fuera de prisión en la residencia Berghof , en Obersalberg, en plenos Alpes Bávaros donde ya en el poder pasaría largas temporadas, más incluso en que su residencia oficial en Berlín. Después de dejar la prisión permanecería algunos meses alejado de la vida pública y sería en esos meses cuando comenzaría una extraña relación con su sobrina Angelika Maria Raubal, donde quizás éste se enamoro de la joven. Años después agobiada  por la obsesión de su tío, Geli, como era conocida familiarmente, se suicidaría en 1932 (imagen procedente de http://www.anglonautes.com )

Pero aún nos faltaba encontrar la referencia directa a los judíos "La mezcla de sangre y la degradación del nivel racial es la única razón del hundimiento de las antiguas civilizaciones. No es la pérdida de una guerra lo que arruina a la humanidad , sino la pérdida de la capacidad de resistencia , que pertenece solamente a la raza. El antípoda del ario es el judío. Es difícil que en el mundo haya alguna nación donde el instinto de conservación  esté tan desarrollado como en el "pueblo elegido". La mejor prueba  es el hecho de que esta raza continúa existiendo. Si pasamos revista a todas las causas del desastre alemán (en la guerra que acabamos de pasar), nos daremos cuenta de que la causa final y decisiva hay que buscarla en el hecho de no haber comprendido el problema racial, y en especial la amenaza judía" ¿Por qué los judíos son los culpables de la derrota alemana?¿por qué son inferiores?¿por qué la raza aria es superior¿son los alemanes arios o son el resultado de milenios de mezcla de diferentes pueblos invasores como sucede en todas las naciones del mundo? Por supuesto Hitler no podía responder a estas preguntas porque todos sus planteamientos eran absurdos, nacidos del resentimiento , la frustración y la humillación por la derrota en la guerra y se limitaba a afirmar , a acusar y a avivar el odio. Una vez más en la historia el pueblo judío iba a ser el chivo expiatorio de los demonios de una nación, y por desgracia, el pueblo más culto de Europa iba a ser complice de ello.

Termina la alucinada visión de la realidad de Hitler con esta afirmación "Para poder continuar subsistiendo como un parásito dentro de la nación, el judío necesita consagrarse a la tarea de negar su propia naturaleza íntima" Después de su publicación no puede extrañarnos que Hannah Arendt y su marido y otros intelectuales fueran conscientes de la amenaza que suponía el nazismo , lo que puede asombrarnos es que no fueran conscientes de ello muchos alemanes que no tenían nada contra los judíos y la propia comunidad judía, pues incluso en 1933 la Asociación de los Judíos de la Nación Alemana pidió públicamente el voto para Adolf Hitler pues veían en él la solución a los problemas económicos de la nación. El mismo año de la publicación del Mein Kampf, el militar prusiano Paul von Hindenburg (1847-1934) era elegido como nuevo presidente de la República de Weimar y se inicia un periodo de cierta estabilidad gracias a los prestamos realizados por Estados Unidos a Alemania y a la moratoria en el pago de las reparaciones de guerra, lo que permitió una ligera recuperación económica. En 1926 Alemania ingresaba en la Sociedad de Naciones, precursora de la actual ONU, y esta estabilidad supuso una pérdida de la influencia de los nazis.



BREVE REPORTAJE SOBRE LA DEFLACIÓN QUE AFECTÓ A ALEMANIA DESPUÉS DEL CRACK BURSÁTIL DE 1929

La deflación es el fenómeno contrario a la hiperinflacióno que padeció Alemania durante el periodo de  1919 a 1923. La crisis económica derivada del hundimiento de la Bolsa de Nueva York en 1929 y que afectó a todas las economías europeas, golpéo con mayor fuerza a la alemana que dependía de los prestamos norteamericanos. Los precios se hundieron, lo que se llama deflación, las empresas cerraron y el paro se multiplicó


Sin embargo, la crisis económica mundial nacida como consecuencia del Crack de la Bolsa de Nueva York el 29 de octubre de 1929 y con la que se iniciaba la Gran Depresión en Estados Unidos, iba a afectar a Europa y principalmente a Alemania, cuya economía estaba aún convaleciente y tenía una gran dependencia de la economía norteamericana. Entre 1929 y 1932 la producción industrial y agrícola desciende un 40%, los salarios se reducen en un 20% y el desempleo supera el 45% de la población activa del país. Los nazis no iban a desaprovechar la ocasión y bajo el lema "Trabajo, pan y plena ocupación" comenzaron a captar el voto de las clases medias y trabajadoras que ven en los nazis el símbolo del orden frente al caos en el que se estaba hundiendo la República de Weimar. La publicación del partido , el "Völkischer Beobachter", lanza proclamas que arrastran a la sociedad "Hitler es la palabra del orden de todos los que creen en la resurrección de Alemania" o "Hitler es el hombre salido del pueblo, que sus enemigos odian porque comprende al pueblo y lucha por el pueblo".

 En julio de 1932 se celebran elecciones y el Partido Nazi las gana aunque sin mayoría absoluta. Para resolver la situación vuelven a convocarse elecciones en noviembre y el Partido Nazi vuelve a ganar pero perdiendo votos. Sin embargo, para evitar el desgobierno , se alcanza un acuerdo de estado que permite que Adolf Hitler   se convierta en el nuevo canciller de la República el 30 de enero de 1933. A lo largo del siguiente año se darán todos los pasos para convertir a la República en un régimen totalitario, siendo el primero de estos pasos el incendio del Reichstag el 27 de febrero de 1933, del que los nazis culparon falsamente a los comunistas y que le sirvió a Hitler para aprobar un "Decreto de la protección del pueblo y del Estado" que suponía de hecho el fin de la democracia, facultando al canciller a suspender la libertad de expresión, de prensa, de reunión, el restablecimiento de la pena de muerte y la eliminación de las garantías judiciales para los detenidos. El anciano presidente de la República de Weimar, Paul von Hindenburg , fallecía el 2 de agosto de 1934 , y Hitler pasaba a ser no sólo el canciller sino el Presidente de Alemania. La República de Weimar había  muerto y comenzaba el III Reich, el tercer imperio, con un lema "Ein volk, ein reich, ein führer", es decir, "Un pueblo, un imperio, un líder".

Fotografía del incendio del Parlamento alemán , el Reichstag, el 27 de febrero de 1933. El fuego , que comenzó hacia las nueve de la noche , tenía varios focos. Cuando la policía llegó allí descubrió a un hombre medio desnudo agachado detrás del edificio, al que identificaron como el ciudadano holandés Marinus van der Lubbe(1909-1934), un albañil que tenía a sus espaldas un amplio historial como militante comunista . Marinus había viajado a Berlín en 1933 creyendo que ante la victoria de Hitler habría una reacción en la sociedad alemana y se produciría una revolución comunista. Cuando le detuvieron, Hermann Göring, inmediatamente acusó a los comunistas de estar detrás del incendio , aunque no había ninguna prueba de ello. Van der Lubbe permaneció siete meses encadenado en su celda y finalmente fue guillotinado el 10 de enero de 1934.En el año 2008 su condena sería revocada por un tribunal alemán , declarándolo inocente y víctima de una maniobra del partido nazi para hacerse con el poder absoluto sobre Alemania , pues posiblemente el incendio fue obra de los propios nazis (imagen procedente de http://antoniomaestre.wordpress.com )

Apenas algo más de un mes después del incendio del Reichstag  entraba en vigor el siete de abril de 1933 la "Ley para la Restauración de la Administración Pública" que ordenaba la expulsión de las administraciones públicas de todos aquellos que sean no arios, entendiendo por no arios a aquellos que tengan un padre o un abuelo judío, por lo que el término no ario no es más que un eufemismo pues en realidad se refería a los judíos. Unos años antes, en 1925, se habían creado las que se harían tristemente célebres Schutzstaffel o "Grupos de protección", más conocidas como SS, que en un principio habían nacido como una milicia del Partido nazi pero que terminarían convirtiéndose en una especie de guardia personal de Adolf Hitler, como la guardia pretoriana de los emperadores del antiguo Imperio Romano, de cuya iconografía se aprovecharían los nazis para sus impactantes puestas en escena. Bajo la dirección de Heinrich Himmler(19000-1945) desde 1929, con su propio uniforme, un lema "Mi honor es la lealtad" y unos ritos que casi lo convertían en una secta religiosa, impulsarían a partir de 1933 y amparados por la Ley por la protección del pueblo y del Estado, el boicot a los comercios judíos, los saqueos de sus tiendas, el cierre de las consultas de médicos judíos y de sus despachos de abogados e incluso se vetó el ingreso de estudiantes judíos en la mayoría de colegios.

El 10 de mayo de 1933 se quemaron públicamente en Berlín miles de libros escritos por filósofos, médicos, científicos, escritores, poetas de origen judíos o inspirados por la ideología comunista. Esta quema de la cultura , este primer intento de borrar el legado de un pueblo y doblegar su resistencia espiritual se extendería por toda Alemania. Este mismo año se prohibe el sacrificio de animales siguiendo el rito marcado en la Torah, el pensamiento racista del Mein Kampf se convierte en asignatura obligatoria en las escuelas y todo ello alentado desde el diario "Der Stürmer", fundado en 1923 y que siempre había estado al  servicio de la propaganda nazi. En sus portadas se hallan continuas referencias a los judíos, siempre con un lenguaje sencillo y populista y con un lema que dejaba bien claro cuales eran sus intenciones "Los judíos son nuestra desgracia". Este es el clima que se respira en Alemania en 1933  y aunque soy consciente que nos hemos separado de la narración de la vida de Hannah Arendt, creo que era necesario para entender el marco en el que se iban a desarrollar los acontecimientos de su vida.

Fotografía de la quema de libros judíos en Berlín el 10 de mayo de 1933 . Este acto de barbarie se repetiría por toda Alemania durante el periodo nazi. Cuando a Sigmund Freud(1856-1939) padre del psicoanálisis , le comunicaron que los nazis habían quemado algunas de sus obras dijo , no sin humor, "¡Cuanto ha avanzado el mundo: en la edad media me habrían quemado a mí!". Un siglo antes el poeta alemán Heinrich Heine(1797-1856) había escrito "Ahí donde se queman libros se acaba quemando también seres humanos" Ninguno de los dos se equivocaba. Heine tenía razón, donde se queman los libros se termina quemando a los seres humanos y también tenía razón Freud, en la Edad Media le habrían quemado. Lo que por fortuna no llego a conocer Freud fue la nueva Edad Media en que se sumergió Alemania, una nuera medieval donde en las hogueras ya no ardieron sólo los libros, sino millones de seres humanos inocentes (imagen procedente de http://www.ojosdepapel.com )


Habíamos dejado a Günther Stern y Hannah en Berlín, después de que Günther fuera vetado por Adorno para ingresar como profesor en la Universidad de Frankfurt en 1931. Vimos como Hannah , a través de la biografía que estaba escribiendo sobre Rahel Varnhaguen, había tomado conciencia de su judaísmo y se unió a una organización sionista junto con un amigo de su abuelo, Kurt Blumenfeld, el mismo que la había animado a escribir la biografía de Rahel. Cuando el 27 de febrero se incendia el Reichstag, el Parlamento alemán, Günther y Hannah se plantean abandonar Alemania , son conscientes de que la situación no hará sino empeorar, pero finalmente deciden quedarse para colaborar en la lucha contra el nazismo. Es posible imaginar  que ambos , que admiraban la filosofía de Soren Kierkegaard(1813-1855), recordaran en aquellos momentos sombríos, cuando la locura racista nazi comenzaba a imponerse en Alemania, las palabras de Kierkegaard que ya cité en la primera parte de esta historia El asunto es encontrar una verdad que sea cierta para mí, encontrar la idea por la cual yo sea capaz de vivir y de morir". Günther y Hannah sabían la idea que les iba a hacer vivir y que pondría en peligro su vida, la defensa de la libertad, de la tolerancia, de la paz frente al racismo, el odio, la intolerancia y la tiranía encarnada por los nazis.

Sin embargo, cuando entra en vigor la "Ley para la Restauración de la Administración Pública", Günther pierde su trabajo y toma la decisión de exiliarse a París. Hannah , sin embargo, no quiere marcharse con él y durante los siguientes meses se dedicará a recoger  la propaganda antisemita de los periódicos y la que se reparte por las calles  para enviarla al extranjero en un intento de desvelar el verdadero rostro del nazismo. Por desgracia, en Europa y en Estados Unidos no se hará nada e incluso en muchos casos se mirará hasta con admiración las decisiones políticas nazis. La propia Hannah escribirá años después, recordando la pasividad internacional "Si es cierto que la humanidad siempre ha insistido en asesinar a los judíos, entonces el asesinato de judíos es una actividad normal y humana y el odio a los judíos una reacción que ni siquiera hace falta justificar" .Surgirán partidos inspirados por su ideas por toda Europa y también en Estados Unidos, con el apoyo de figuras como las del empresario Henry Ford(1863-1947). O estaban ciegos a lo que realmente estaba sucediendo o no querían verlo. Hannah llega a dar refugio en su casa a amigos comunistas  aunque sabe que si es descubierta será condenada a muerte, pero Hannah acepta el riesgo , demostrando no sólo un valor que la acompañaría durante toda su vida, sino la firme convicción en sus ideas .

Aunque hoy no suele mencionarse, el nazismo y el antisemitismo tuvo buena prensa y muchos seguidores tanto en Europa como en Estados Unidos. En la imagen vemos un desfile de la Unión Británica de Fascistas encabezado por su fundador Oswald Mosley. Creada en 1932 , la Unión Británica de Fascistas llegó a tener 50.000 miembros y cuando comenzó la guerra en 1939 impulsó una campaña dirigida a establecer una paz negociada con la Alemania nazi. Tal sería el grado de amistad con la cúpula de poder nazi que alcanzó Mosley que se casaría con su amante en la casa de Goebbels, ministro de propaganda nazi y uno de los hombres de confianza de Hitler. Pero también encontramos grupos antisemitas en Francia, donde incluso los judíos que huían de Alemania eran vistos con malos ojos, como pudo comprobar Hannah Arendt (imagen procedente de http://lacomunidad.elpais.com )

Es entonces, todavía en el año 1933, cuando Hannah se entera de que Martin Heidegger ha sido nombrado rector de la Universidad de Friburgo y que además se ha afiliado al Partido Nazi. En su discurso de aceptación como nuevo rector de la Universidad parecen flotar las ideas nazis sobre la Gran Alemania y el destino espiritual de la nación . Heidegger dice en su discurso "La aceptación del rectorado es el compromiso de dirigir espiritualmente esta escuela superior. La comunidad de los que siguen, profesores y alumnos, sólo se despierta y fortalece arraigando auténticamente y en común en la esencia de la Universidad alemana. Pero esta esencia sólo alcanza claridad, rango y poder si, ante todo, los propios dirigentes son en todo momento dirigidos; dirigidos por lo inexorable de esa misión espiritual que obliga al destino del pueblo alemán a tomar la impronta de su historia." Y añade los tres principios a los que tiene que sentirse vinculado el estudiante alemán "La primera vinculación es con la comunidad nacional.La segunda vinculación es con el honor y el destino de la nación entre los demás pueblos, y exige la disposición -afirmada en el saber y poder, y adiestrada por la disciplina- de entregarse hasta el límite. Esta vinculación abarcará y atravesará en el futuro la entera existencia estudiantil como servicio de las armas.La tercera vinculación del estudiantado es con la misión espiritual del pueblo alemán"

Estos vínculos no incluían, por supuesto, a los profesores judíos, pues catorce de ellos fueron apartados de la Universidad , entre ellos Edmund Husserl(1859-1938), para el que Heidegger había trabajado como asistente en la década de los veinte  y le ayudó a conseguir su puesto de catedrático. El agradecimiento no estaba entre las virtudes de Heidegger como podemos comprobar. Hannah escribirá a Heidegger acusándolo de antisemitismo, a lo que Heidegger responde con otra carta en la que trata de defenderse y justificar lo que a ojos de Hannah no tenía justificación alguna "Querida Hannah: Los rumores que te inquietan son calumnias que encajan perfectamente con otras experiencias que he tenido que vivir en los últimos años. El hecho de que dificilmente  pueda excluir a los judíos  de las invitaciones a los seminarios puede deducirse de las circunstancias de que en los últimos cuatro semestres no he tenido ninguna invitación al seminario. El que, según dicen, no saludo a los judíos es una difamación tan grande que, eso sí, la tendré en cuenta en el futuro. Eso sí, he perdido hace tiempo la costumbre de esperar algún agradecimiento o simplemente un talante decente por parte de los llamados alumnos".

Después de conocer que Martin Heidegger se había afiliado al Partido Nazi, Hannah Arendt, en la imagen superior,  estaría diediséis años sin escribirle. Sin embargo, como veremos en la tercera parte de esta historia. Hannah no le guardaría rencor y en cierta forma seguiría queriéndole aunque a quién amaba de verdad y la hacia feliz sería a su segundo marido. Sobre aquellos años previos a la Segunda Guerra Mundial escribió Hannah "Que los nazis querían conquistar el Mundo, expulsar a pueblos "ajenos" y "extirpar a los biológicamente minusválidos" era tan poco secreto como la revolución mundial  y los planes de conquista mundial del bolchevismo ruso"  Pero nadie lo vio, o si lo vio no lo quiso creer o , simplemente, resultó más cómodo cerrar los ojos a lo que estaba sucediendo en Alemania. El tradicional antisemitismo europeo actuaba como anestésico y apenas se alzaron voces para protestar por el trato que estaban recibiendo. Se estaban cumpliendo las palabras del fundador del sionismo moderno, Theodor Herzl, que comentábamos al inicio de este artículo  "Por encima de todo, reconozco el vacío y la inutilidad de tratar de 'combatir' el antisemitismo." Aunque yo pienso que nunca hay que perder la esperanza en la lucha contra la maldad que se halla detrás del antisemitismo o de cualquier otro tipo de racismo(imagen procedente de http://withfriendship.com )


Después de esta carta Hannah y Martin Heidegger no volverán a escribirse durante los siguientes dieciséis años. En favor de Heidegger , que aún en noviembre de ese año pronuncia ante los estudiantes en medio de un discurso estas palabras "El führer , y sólo el führer, es la realidad alemana de hoy y del futuro, así como su ley", hay que decir que un año después renuncia al rectorado por diferencias con el gobierno y se aparta de toda actividad política , aunque seguirá dando clases. Mientras, la madre de Hannah, con la que ella estaba viviendo desde la marcha de Günther , es detenida  y liberada poco después, y la propia Hannah permanecerá retenida  y sometida a interrogatorios durante ocho días antes de ser puesta en libertad. Hannah sabe que ha llegado el momento de marcharse y escapa a Checoslovaquia. Una vez en Praga se dirige a Ginebra y desde allí a París , pero no son bien recibidos, sino muy al contrario, viven con la amenaza permanente de ser deportados a Alemania. Sobre esta actitud escribiría Hannah "Quienquiera que los perseguidores expulsasen del país como escoria de la humanidad –judíos, troskistas, etc.–, también era recibido como escoria de la humanidad en todas partes, y cuando se le declaraba como indeseado y molesto, se le recibía como extranjero molesto, en cualquier lugar adonde fueran."

Fotografía del Campo de Concentración de Dachau, el primero en abrirse en febrero de 1933, apenas unos días después de la llegada de Hitler al poder, que en un primer momento estuvieron organizados y dirigidos por la policía y las SA o Sturmabteilung , que significa sección de asalto, otra de las milicias del Partido Nazi. En estos campos se encerraba a los disidentes políticos en condiciones de extremada dureza. Sin embargo, estos campos, excepto el de Dachau, serían clausurados y sustituidos por otros de mayor tamaño bajo el mando de las SS y que serían los tristemente concoidos campos de exterminio del Holocausto, como Sachsenhause abierto en 1936, Buchenwald en 1937 , Flossenburg en 1938 , Mauthausen-Gusen en 1938 o Ravensbrück en 1939, este último destinado sólo a mujeres. Toda una geografía del horror y el sufrimiento, de la ignominia y la perversidad nazi (imagen procedente de http://loretahur.nirudia.com ) 

Günther Stern , cuyos padres vivían y eran de Estados Unidos, consigue un visado y se marcha, dejando sola a Hannah en París. Era el fin de este matrimonio que nunca llegó a ser feliz aunque además la actitud de Günther abandonando por dos veces a Hannah no parece demasiado valiente ni ética, si bien no quiero juzgar desde la distancia sus actos mientras escribo en la pacífica tranquilidad de mi habitación. En París Hannah iba a conocer a un poeta y filósofo alemán , también de origen judío , llamado Heinrich Blücher(1899-1970) , un excomunista que se había opuesto después a las políticas de Josef Stalin(1878-1953) y que, pese a las reticencias iniciales de Hannah, terminaría conquistando su corazón y convirtiéndose en su segundo marido en 1940, el hombre con el que por fin encontraría la felicidad y del que escribiría en 1937 "Todavía me parece increíble que pueda tener las dos cosas, el "gran amor" y conservar mi identidad. Y sólo ahora tengo la primera, desde que poseo la segunda. Finalmente sé lo que es de verdad la felicidad" Parece que la sombra permanente de Heidegger abandona por fin el alma de Hannah. Pero la guerra y las pruebas más duras estaban por llegar. Aunque pretendía concluir hoy la historia no me ha sido posible por su extensión, así que emplazo al que tenga la paciencia de leer estas letras a mañana donde conoceremos el desenlace de la tortuosa relación entre Hannah y Heidegger junto a la derrota de la ignominia nazi. Pido disculpas si ha sido un resumen muy rápido del inicio del nazismo, he intentado que fuera lo más comprensible posible en un espacio tan reducido pero sólo es un borroso esbozo del horror que se estaba viviendo en la década de los treinta en Alemania.



Enlace con la primera  parte de Hanna Arendt y Martin Heidegger. La angustia del ser 
https://chrismielost.blogspot.com.es/2012/01/hanna-arendt-y-martin-heidegger-la.html

Enlace con la tercera parte de Hanna Arendt y Martin Heidegger. La angustia del ser 

https://chrismielost.blogspot.com.es/2012/01/hannah-arendt-y-martin-heidegger-la_26.html


El Mentidero de Mielost en Facebook :
 https://www.facebook.com/ElMentideroDeMielost




2 comentarios:

Anónimo dijo...

ME PARECIÓ MUY INTERESANTE Y E INTENSO ,ADEMÁS DE SENSIBLE Y ACERTADO LA DESCRIPCION HISTORICA DEL PERSONAJE DE HANNAH ARENDT.
SER JUDÍA Y FILOSOFA, ADEMÁS DE SER MUJER EN ESTE CONTEXTO HISTÓRICO, EN DONDE LAS MUJERES LO PADECEN MÁS POR SER MINORÍAS EN UN PAÍS O EN UN MUNDO DONDE NOS CONSIDERAN DIFERENTES OCASIONA UN SENTIMIENTO DE SOLEDAD INTELECTUAL Y EMOCIONAL AL MISMO TIEMPO. HANNAH ARENDT TUVO LA SUERTE DE ENCONTRARSE CON UNA PAREJA AFIN Y ADEMÁS DE CONSERVAR SU IDENTIDAD. NO ES FACIL CUANDO SE VIVE EN UN MUNDO EN DONDE SE ES MINORÍA. TANTO POR SER INTELECTUAL Y TANTO POR SER MUJER EN DONDE PREVALECE TODAVÍA, HATA NUESTROS DÍAS LA DISCRIMINACION DE SEXO LA RACIAL.

christian mielost dijo...

Muchas gracias por tu detallado comentario y por la lectura del artículo. COmparto tu opinión,j ella fue todo un ejemplo de integridad intelectual y de valor frente a las terribles circunstancias de la realidad que le tocó vivir. Una gran intelectual y una gran mujer
Un gran abrazo desde Madrid!!

Famosos