jueves, 12 de enero de 2012

GRANDES EXPLORADORES: MICHEL PEISSEL Y EL ÚLTIMO REINO PERDIDO(PRIMERA PARTE)

El pasado siete de octubre de 2011 fallecía el etnólogo, escritor y, sobre todo, explorador francés Michel Georges François Peissel(1937-2011) miembro de la prestigiosa Royal Society inglesa, que dedicó  gran parte de su vida al estudio de aquellas culturas que en pleno siglo XX aún permanecían al margen del resto del mundo, ocultas en el interior de esa monumental fortaleza natural que es la cordillera de los Himalayas. En 1958, cuando sólo tenía 21 años, ya había realizado su primer viaje exploratorio, aunque en otro lugar del mundo muy diferente, las costas de Belice , buscando nuevos enclaves mayas en la selva, que todavía no habían sido descubiertos. Apenas un año después, Peissel, que estudió en la Universidad de Oxford y se doctoró en la parisina Universidad de la Sorbona en Etnología Tibetana, emprendió su primera expedición al Himalaya para estudiar a los sherpas y recorrer la región donde se hallaba el Everest.Unos años más tarde, en 1964, iniciaría la expedición que le dio la fama en busca de un diminuto reino en el interior del Nepal, sobre el que escribiría una obra que se convertiría en un éxito de ventas , titulada "Mustang: A Lost Tibetan Kingdom", que se puede traducir por "Mustang: un perdido reino tibetano". Os invito hoy a que me acompañéis a conocer a uno de los últimos lugares inexplorados del planeta, una de las últimas aventuras que quedaban por vivir,  de la mano de Michel Peissel

El antropólogo, escritor y explorador francés Michel Peissel es considerado como uno de los últimos grandes exploradores. Cuando parecía que ya no quedaban territorios desconocidos, encontró un reino perdido dentro de Nepal, el reino de Mustang. Peissel amaba aquellas tierras, las montañas del Himalaya y a sus habitantes. En uno de sus libros ,"Tibet, la peregrinación imposible" Peissel afirma que desde su primer viaje le habían seducido las personas que vivían en el Himalaya , ya fuera en el Tíbet, en Nepal o en Bhután,  por su gran sentido del humor, por su sensibilidad y amor a la belleza y por su tolerancia y amplitud de miras . Escribía "Viven en medio de la asombrosa belleza de estas tierras altas del Tíbet, iluminadas por la dorada claridad de su elevada altura". Una vez les preguntó por qué pintaban las colas de sus ponis como hacían con sus casas y la respuesta es un ejemplo de la forma de pensar de estas gentes "¿Quién quiere un poni o una casa con aspecto triste?".(imagen procedente de http://www.que-leer.com ) 

Pero antes de adentrarnos en este recóndito reino, y como es habitual en el Mentidero , viajaremos al lugar donde el reino de Mustang se halla oculto a las miradas del mundo exterior. Y no podía tener mejor protección que los muros imponentes de la Cordillera del Himalaya, la más alta del mundo. Su nombre en la lengua clásica de la India, el sánscrito, se escribe Jimalaya y significa "lugar donde moran las nieves".Unido a las otras dos cordilleras vecinas, la cordillera del Hindu Kush y la cordillera del Karakórum constituyen el Sistema de los Himalayas, que se extiende a lo largo de un arco de 2400 kilómetros de longitud y hasta 400 kilómetros de ancho  dentro de las fronteras de Afganistán, Pakistán, India, Nepal, Bhután, China ,debido a la ocupación de la que fuera nación independiente del Tíbet, y Birmania . Este conjunto de cordilleras agrupa a las 14 cimas  que superan en nuestro planeta los ocho mil metros de altura , entre ellos el Everest, el más alto del mundo y más de un centenar de sus cumbres superan los siete mil metros de altura. En sus glaciares nacen algunos de los ríos más importantes de Asia y del mundo, como el Ganges, el Brahmaputra o el Indo y han jugado un papel decisivo en las religiones orientales como el hinduismo y el budismo, para las que algunas de sus montañas son consideradas sagradas.

Entre el siglo IV y el VI aparecen los "Purana" escritos también en sánscrito. Esta palabra significa "historia" o "antiguo" y es una recopilación del conocimiento de la cultura y la religión hindú, desde la historia a las leyendas pasando por datos geográficos, tradiciones, mitos y relatos religiosos. En ellos se dice de los Himalaya que "Ni en cien edades de los dioses podrían describirse las glorias del Himalaya" aunque si es posible describirlos desde el punto de vista geológico. Para ello tenemos que recurrir  a la teoría de la tectónica de placas  según la cual la parte más externa de la corteza terrestre, la litosfera, esta fragmentada en un conjunto de placas que se desplazan  unas con respecto a otras a razón de dos centímetros y medio al año. La litosfera, donde se hallan las placas tectónicas, se encuentra sobre otra capa que recibe el nombre de astenosfera situada entre los 250 y los 600 kilómetros de profundidad y formada por materiales semifundidos o fundidos totalmente . Sobre estos materiales fundidos flotan y se desplazan las placas tectónicas, y es al colisionar los bordes de dos placas tectónicas cuando se producen los terremotos,las erupciones volcánicas y también la orogénesis, es decir, la formación de las montañas.
Aunque este esquema está en inglés es el que lo explica con mayor claridad dentro de los que he encontrado. En la parte izquierda de la imagen vemos el recorrido del subcontinente indio que se desplazaba sobre la Placa de la India en dirección a la Placa de Eurasia. Había un océano que los separaba, el Océano de Tetis , que después de 20 millones de años de aproximación entre las dos placas desaparecería. Se produjo entonces la colisión y la litosfera de la Placa India fue introduciéndose por debajo de la de la Placa de Eurasia, produciendo un plegamiento del terreno que dio origen al nacimiento de los Himalaya, la cordillera más alta del mundo y que todavía sigue creciendo ya que la Placa India continúa desplazándose y empujando a la Placa de Eurasia, provocando movimientos sísmicos y la elevación de las montañas (imagen procedente de http://ctsaitorlarrea.wordpress.com )

 
Cuando a finales del Cretácico, hace setenta millones de años, la Placa de la India , en la que viajaba el actual subcontinente indio, y la Placa de Eurasia colisionaron. A medida que la India se aproximaba más a las tierras que hoy ocupa China, el océano que separaba a ambos bloques de tierra, el Océano de Tetis, inició un proceso de desaparición que se prolongaría durante veinte millones de años. Cuando este océano desapareció el empuje de la placa de la India comenzó a elevar el relieve de la litosfera de la Placa de Eurasia , y los plegamientos que produjo la colisión son lo que hoy conocemos como los Himalayas. Un proceso que aún no ha terminado y todavía hoy sus cumbres siguen elevándose al igual que la Meseta Tibetana, pues la India continúa desplazándose hacia la Placa de Eurasia cinco centímetros al año, lo que hace que los movimientos sísmicos sean frecuentes cuando las placas se rozan y se asientan de nuevo. Gracias a su presencia, que detiene los vientos procedentes del Norte como si se tratara de una muralla, el clima de la India es mucho más suave que el de otras naciones que se hallan a su misma altura.

Su ecosistema es frágil y está muy amenazado por el calentamiento progresivo del planeta, lo que está causando el retroceso de los grandes glaciares, como el segundo  mayor de todo el mundo al margen de los que se encuentran en las zonas polares, el Siachen, situado al este del Karakórum y con una longitud de setenta kilómetros. Alimentan los grandes cursos fluviales de la India ,Pakistán y el Sureste Asiático, y su posible desaparición podría causar que ríos como el Ganges, el Indo o el Brahmaputra se secaran sin su aporte de agua, dejando a cientos de millones de personas sin agua para el consumo ni para la agricultura. Pero los Himalaya también han sido una protección para los que vivían en sus valles y para la India, pues servía de barrera natural contra las invasiones procedentes del norte , y algunos de los pequeños reinos que se formaron en las zonas más recónditas de estas montañas lograron conservar intacta su cultura y su forma de vivir hasta nuestros días.

Imagen del Glaciar Siachen , el más grande de los Himalayas con sus 77 kilómetros de longitud(aunque en algunos libros también dan la cifra de 78 kilómetros) y el segundo más grande de la Tierra al margen de los que se hallan en los Polos.El Panel Intergubernamental Para el Cambio Climático, dependiente de la ONU, había dado la fecha del 2035 como la de la desaparición de los glaciares en el Himalaya, aunque en 2010 corrigió esta predicción dilatándola en el tiempo. Sin embargo , es un hecho que las temperaturas son cada vez más cálidas y el ritmos de deshielo se acelera. El fin de los glaciares en los Himalaya afectaría gravemente a los ríos que nacen en sus montañas como el Indo, el Ganges o el Brahmaputra y que recorren tierras habitadas por cientos de millones de personas (Imagen procedente de http://www.thehindu.com )

Más los Himalaya son mucho más que una cordillera montañosa, son un lugar sagrado donde el hombre se encuentra con la naturaleza  y trata de buscar la paz espiritual, un refugio del mundo donde la vida es dura, las condiciones climáticas extremas pero a la vez todo parece ser más sencillo y más puro. Así los describe el escritor español Javier Jayme en su obra "Pioneros de lo imposible" que me ha servido como fuente de información para la redacción de esta historia "El Himalaya constituye materia de interés universal, un monumental templo de la naturaleza donde el hombre abismado en pensamientos y sueños, ha encontrado y formulado profundas filosofías. Allí moran los dioses y allí han consumido su tiempo , a lo largo de los siglos, nómadas , peregrinos, monjes y ascetas solitarios. Alzándose desde las entrañas de la Madre Tierra, sus altivas cumbres son símbolos de la perfección espiritual, de lejano alcance para el común de los mortales." Pero esta espiritualidad no significa que estuviera libre de conflictos a lo largo de su historia.

El reino perdido que iba a buscar  Peissel se hallaba en un extremo  de otro reino , el de Nepal. El origen y significado de este nombre no está del todo determinado, y mientras algunos lo hacen derivar del tibetano Niyampal con el significado de "Tierra Sagrada" otros creen que procede del sánscrito Nipa, "el pie de la montaña" o del termino también sánscrito de Nepal que podría traducirse como "pueblo extranjero del norte". Esta zona estuvo habitada desde tiempos muy antiguos y existe una leyenda según la cual el mítico rey Naia Muni habría creado Nepal desecando el valle de Katmandú, donde se encuentra la actual capital con el mismo nombre, y poblándolo luego con sus descendientes. Las primeras referencias históricas identifican a los kirati como los primeros gobernantes de estas tierras hacia el siglo  VI a. C, época en la que ya mantienen relaciones con los pueblos que habitaban el valle del Ganges , en la actual India. En uno de sus valles, el de Terai, en la localidad de  Lumbini, nacería   un niño llamado Siddhartha Gautamá (hacia 543-478 a. C aproximadamente aunque estas fechas son muy discutidas y varían mucho según las versiones)

Mapa actual de Nepal, con una extensión de 140.800 kilómetros cuadrados y una población que supera los 28 millones de habitantes. Vemos en el mapa como tiene frontera al sur , este  y oeste con la India  y al norte con Tíbet, en la actualidad en poder de China. En su territorio se halla la montaña más alta del planeta, el Everest de 8850 metros, y otros picos que superan los ocho mil metros como el Kanchejunga, de 8586 metros, el Annapurna de 8078 metros . En total , Nepal contiene en su territorio a ocho de las diez montañas más altas del mundo.En lo que se refiere a la fauna, en el Parque Nacional de Chitwan, elegido por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad hay rinocerontes, cocodrilos  , leopardos de las nieves, osos, monos,  y delfines del Ganges. En la parte norte del país , en el mapa pegado a la frontera con el Tíbet donde está escrito Himalayas,  podemos ver Mustang, donde se halla el reino perdido que fue a explorar Peissel (imagen procedente de http://infectedfx.net )

Siddharta Gautamá , al que conocemos mejor como Buda, del sánscrito Buddha que significa "iluminado","despierto" o "inteligente" sería el fundador del budismo y una figura sagrada tanto para el hinduismo como para el propio budismo, dos de las religiones con un mayor número de seguidores en el mundo, aunque el budismo podría ser considerado más como una escuela de pensamiento filosófico. Ya en el siglo III a. C Nepal formará parte del Imperio gobernado por  Asoka(304-232 a.C), considerado el fundador de la India y tercer gobernante de la dinastía maurya que gobernaba un vasto territorio que se extendía desde Afganistán  hasta el Golfo de Bengala. El escritor británico Herbert George Wells(1866-1946) describe con estas palabras el reinado de Asoka en su obra "A short history of the world" "Tal fue Ashoka, el más grande de los reyes. Él fue de lejos un avanzado a su época. No dejó ni un príncipe ni una organización de hombres para continuar su trabajo, y a un siglo de su muerte los grandes días de su reino se habían convertido en un recuerdo glorioso en una India descompuesta y decadente." Según la tradición budista Asoka fue un rey sanguinario hasta que conoció la iluminación gracias a un monje budista al que estaba torturando y que le impresionó con su entereza ante los tormentos. Otros dicen que fue por la influencia de una de sus concubinas, llamada Devi.

Este es el Pilar de Ashoka , descubierto por los arqueólogos en el año 1896 y que según la inscripción fue erigido en Lumbini, en Nepal, tradicionalmente considerada la ciudad natal de Buda, por el emperador de la dinastía Maurya en el 249 a.C. Ashoka controlaría todo el norte de la actual India, y es considerado el fundador de la nación . Parece que Ashoka utilizó la religión para conseguir la consolidación política y económica de su Imperio , un imperio que no le sobrevivió. Sin embargo, la tradición budista afirma que el emperador experimentó una iluminación que le hizo convertirse en un devoto seguidor de Buda . Hasta el año 1915 no existía confirmación absoluta de la existencia de Ashoka, ya que todo lo que sabemos de él procede de los textos grabados en estelas y pilares como este pilar conmemorativo de la visita del emperador a Lumbini 
(Imagen procedente de http://tourtravelnepal.com )

Sea como fuere, Asoka se hizo un devoto budista y viajó en peregrinación hasta Lumbini, en Nepal, donde había nacido Buda. Muchos siglos después, en 1896, unos arqueólogos descubrirían un gran pilar de piedra ordenado erigir por Asoka en el 249 a.C en Lumbini para conmemorar su visita a la localidad y eximir al pueblo de pago de impuestos. Sin embargo, el imperio gobernado por Asoka no le sobreviviría, y a su muerte se dividió  . Hacia el siglo V el Nepal estaba gobernado por los reyes Licchavi , procedentes de la India, y hay indicios que sería uno de sus reyes el que habría fundado Katmandú aún antes de esta época, hacía el 185 d.C. Ya en los siglo VII y VIII  Nepal mantiene estrechos vínculos con el poderoso Imperio del Tíbet que había sido fundado en el siglo VII por Songtsen Gampo(hacia 605-649). El emperador tibetano firmó un acuerdo de paz con Nepal y se casó  con la princesa nepalesa, Bhrikuti Devi, en 630 para certificar este acuerdo. Durante los siguientes ocho siglos Nepal se mantendría a salvo de invasiones como la de los mongoles de Gengis Kan en el siglo XIII.

Durante  toda su historia el Nepal conservo su importancia estratégica ya que controlaba las rutas comerciales entre la India y el Tibet. En 1450 el reino nepalí se dividía en tres reinos menores y en multitud de principados que por su situación entre las montañas se hallaban al margen de las conquistas de las grandes potencias de su tiempo . En la segunda mitad del siglo XVI el  Gran Mogol Akbar el Grande(1542-1605), que dirigía el Imperio Mongol que  se extendía por gran parte de la India actual, constituyendo uno de los estados más poderosos de su tiempo. Sería Akbar quien enviaría una expedición hacia el Nepal para hallar las fuentes del Ganges, aunque no consiguieron su objetivo. En el siglo XVII, dos misioneros jesuitas portugueses, Antonio de Andrade(1580-1634) y Manuel Marques, que se hallaban en la corte del Gran Mogol en la ciudad de Agra, partirían en una nueva expedición hacia el Tibet en 1624 con la intención de fundar allí una misión y descubrir las fuentes del Ganges. Para ello se disfrazaron de peregrinos hindúes para no llamar la atención y se dirigieron hacia Badrinath, uno de los principales centros de peregrinación hindú.

El misionero jesuita portugués Antonio de Andrade fue el primer explorador europeo en llegar al Tíbet, después de atravesar en 1624 el Puerto de Mana y tras encontrar una de las fuentes del Ganges. Había llegado a la India en 1600 y  en 1624 partía desde la ciudad de Agra primero hacia Delhi y luego hacia el centro de peregrinación de Badrinath, aunque su objetivo era encontrar primero las Fuentes del Ganges y luego llegar hasta donde ningún europeo había llegado, el Tíbet. Y consiguió los dos objetivos e incluso abrió una misión en su segundo viaje que estuvo funcionando hasta 1631. Las cartas donde narraba estos viajes se convirtieron en el primer documento europeo que describía aquellas tierras(Imagen procedente de http://www.jorgesanchez.es )  

Antes de llegar a aquella ciudad, Andrade y Marques , junto a los sirvientes que les acompañaban, se desviaron del flujo de peregrinos y tomaron el camino que les conducía al Puerto de Mana, a 5450 metros de altura, el paso que comunicaba con el Tíbet . Antes de llegar aquí habrían descubierto una de las fuentes del Ganges, el lago Deo. Después de superar las ventiscas, la congelación de pies y manos, y una conjuntivitis que les cegaba, consiguieron atravesar el Puerto de Mana y alcanzar el Tíbet. Eran los primeros europeos en llegar hasta allí y Andrade escribiría en una de sus cartas "Entre las grandes felicidades y victorias del notable año 1625, puede España con razón contar y cantar la alegre nueva del nuevo descubrimiento del Gran Catayo y reinos del Tíbet, cosa tantos años ha de los portugueses deseada" Puede chocar al lector que se refiera a España, pero desde 1580 los reinos de Portugal y España se hallaban unidos bajo el gobierno del rey español y así permanecería hasta 1640. Andrade aún realizaría otras dos expediciones al Tibet y fundó una misión que se mantuvo abierta hasta el año 1631, cuando tuvo que cerrar debido a la conquista del territorio por el rey de Ladakh, aunque los jesuitas que allí había no sufrieron daño alguno.

Mapa con la extensión del Imperio Mogol . En rojo la linea que marca los territorios bajo el poder del fundador del Imperio, Babur I (1483-1530) y en azul trazado el límite máximo del Imperio durante el gobierno de su nieto, Akbar el Grande, el mismo que enviaría una expedición a Nepal para buscar las fuentes del Ganges . Tenía la corte en la ciudad de Agra, donde también estaba el misionero jesuita Antonio de Andrade antes de iniciar su viaje hacia el Tíbet (imagen procedente de http://www.portalplanetasedna.com.ar ) 

Ya a mediados del siglo XVIII el Nepal será ocupado por un pueblo que procedía de Rajastán, en el norte de la India, los Gurkha. En 1559 habían emigrado desde Rajastán y se habían establecido en un pequeño reino situado apenas a unos ochenta kilómetros de Katmandú. Dos siglos después, dirigidos por  Prithivi Narayan Shah(1723-1775) , ocuparon la mayor parte del territorio del actual Nepal , incluida Katmandú y desplazan al budismo imponiendo el hinduismo como religión oficial. Narayan Sha moría en 1775 pero la expansión de los gurkhas no se detendría y entre 1788 y 1791 invadirían también el Tíbet, que tuvo que pedir la ayuda de China para detener a los gurkhas. Pero en 1814, cuando trataban de extender sus dominios hacia el sur, chocaron con los intereses del Imperio Británico, en concreto como los de la Compañía Británica de las Indias Orientales, y estalló la guerra anglo-gurkha que se prolongaría hasta 1816 y acabaría con la victoria aplastante de los británicos. A partir de entonces seguirá un periodo de inestabilidad en Nepal que se prolongará hasta 1846.

En este año la dinastía gurkha reinante fue destituida en un golpe de estado dirigido por Jung Bahadur Rana(1816-1877), que , sin embargo, mantuvo un rey títere de la anterior dinastía para dar cierta legitimidad a su gobierno . Ya instalado en el poder, Jung Bahadur realizó algo que no había hecho ningún otro dirigente del Nepal, viajó hasta Europa, visitando a la reina Victoria de Inglaterra(1819-1901) y al príncipe Carlos Luis Napoleón Bonaparte (1808-1873), entonces presidente de la República Francesa y futuro emperador Napoleón III. Sin duda le gustó más Francia que Inglaterra, pues permanecería en tierras galas desde finales de agosto hasta primeros de octubre de 1850. Y de este viaje Jung Bahadur Rana regresaría con una idea clara, si quería mantenerse en el poder y perpetuar su dinastía tenía que cerrar Nepal a toda influencia exterior, pues sino el poderoso Imperio Británico terminaría acabando con su gobierno. De esta forma Nepal quedó aislado del mundo durante casi un siglo en el que todo el poder estuvo en manos de la familia Rana.
Imagen del fundador de la dinastía Rana,Jang Bahadur Rana(1816-1877)  aunque en realidad no fueron reyes, sino la familia más poderosa de Nepal y la que realmente gobernaba aunque mantuvieran como reyes títeres a los sucesivos descendientes de la dinastía fundada por Prithivi Narayan Shah. Jang Bahadur fue el responsable de mantener a Nepal aislado del resto del mundo por espacio de casi un siglo. Ocupó el podder en 1846 , después de dar un golpe de estado, y tras su viaje a Euroopa en 1850, las fronteras de Nepal quedaron cerradas hasta 1951,cuando la familia Rana perdió el poder en favor de uno de los descendientes de la dinastía fundada por Prithivi Narayan Shah

Pero la estabilidad del gobierno Rana  se vería amenazada por la declaración de independencia de India en 1947 , lo que animó a los opositores nepalíes que se hallaban en el exilio a exigir también la marcha de la dinastía Rana. Durante todo ese tiempo habían seguido reinando como marionetas en manos de la familia Rana los reyes gurkha descendientes de Prithvi Narayan Sha. Tribhuvan Bir Bikran(1911-1955), el rey gurkha que se hallaba en el trono en aquel momento, pudo huir de Nepal para organizar desde el exterior la oposición al poder Rana en 1950.Desde Delhi, Tribhuvan organizó una rebelión en el interior de Nepal que recibió el apoyo tanto de la nobleza como del pueblo que finalmente obligaron a la familia Rana a abandonar el poder. El 15 de febrero de 1951 Tribhuvan Bir Bikran entraba victorioso en Katmandú fundando una nueva dinastía y abriendo Nepal de nuevo al mundo, al permitir que su territorio fuera visitado por extranjeros y trataría de acabar con el régimen autocrático que había marcado la historia de Nepal hasta entonces.

DOCUMENTAL SOBRE LOS MORADORES DEL HIMALAYA(Partes 1, 2 y 3)
Este documental os permitirá conocer mejor los pueblos que habitaron y habitan los Himalaya, desde Kirguizistán hasta el Tíbet y Nepal,  aislados en sus valles y separados por las colosales murallas de roca de las montañas. En la segunda parte de este artículo estarán las otras tres partes que completan el reportaje


  
Tribhuvan Bir Bikran moría en 1955 y le sucedía su hijo Mahendra Bir Bikran Shah (1920-1972)que en 1959 firmaba la nueva Constitución del Nepal y convocaba elecciones democráticas. Sin embargo, este experimento de monarquía parlamentaria no duró mucho, y en 1962 destituía al primer ministro y promulgaba una nueva Constitución donde el monarca se reservaba el poder absoluto por encima del Parlamento. Según Mahendra, esta forma de gobernar estaba más en consonancia con la idiosincrasia del pueblo nepalí, una justificación muy propia de los tiranos, hablar en nombre del pueblo en beneficio propio. Unos años antes, en 1951, China había invadido el Tibet. y la zona seguía inestable. En este Nepal que acababa de abrir sus fronteras al exterior y junto a la frontera del recién ocupado Tibet, se hallaba un pequeño reino que seguía ajeno a los vaivenes de la política internacional , al margen del curso de la historia. Mientras, un joven explorador y etnógrafo francés llamado Michel Peissel, escribía preguntándose a sí mismo "¿Existen aún horizontes inexplorados?¿Es posible encontrar hoy en día culturas ancestrales intactas?"  El Nepal había abierto sus fronteras y Peissel se disponía a buscar el último reino perdido. Mañana, en la segunda parte de este artículo, acompañaremos a Peissel al Reino de Mustang, el horizonte inexplorado que despertaba los sueños de uno de los últimos  representantes de la raza de los exploradores.


No hay comentarios:

Famosos