miércoles, 5 de octubre de 2011

HERNÁN CORTÉS Y LA CONQUISTA DEL IMPERIO AZTECA (SEGUNDA PARTE)

En la primera parte de esta historia de la conquista del Imperio Azteca habíamos dejado a Hernán Cortés (1485-1547) en el momento de zarpar desde Cuba con rumbo a la costa del actual México, donde dos expediciones , la de 1517 dirigida por Francisco Hernández de Córdoba(hacia 1475-1517) y la de 1518 de Juan de Grijalva(1490-1527), habían recorrido una gran extensión de costa entrando en contacto con dos pueblos más desarrollados que las tribus taínas a las que se habían enfrentado hasta ahora en las islas del Caribe. Vimos como hubo enfrentamientos en ambas expediciones, costándole la vida a Francisco Hernández de Córdoba y a la mitad de su tripulación, mientras que Grijalva había salido vencedor de su enfrentamiento con las tribus mayas y además entró por primera vez en contacto con los aztecas o mexicas, que había enviado su emperador para averiguar quienes eran aquellos extranjeros que llegaban a sus costas y ofreciéndoles valiosos regalos a cambio de que abandonaran sus tierras. Los españoles aceptaron los regalos y zarparon de regreso a Cuba, aunque, por supuesto, su intención no era cumplir con los deseos del gobernante azteca.

De esta forma, el  10 de febrero de 1519 zarpaba de Cuba una flota  compuesta por 11 naves, con 518 infantes, 16 jinetes, 13 arcabuceros, 32 ballesteros, 110 marineros y unos 200 indios y negros como auxiliares de tropa, además de 32 caballos y 10 cañones de bronce , aunque para ello Hernán Cortés desobedeciera las órdenes del gobernador de Cuba, Diego Velázquez (1465-1524), que después de haber dejado a su cargo la organización de la expedición, se había sentido alarmado por el afán de protagonismo y el carisma de Cortés que amenazaba con dejar a Velázquez en un segundo plano en importancia. Por eso, había revocado su nombramiento, pero antes de que pudiera evitarlo Cortés se adelantó y puso rumbo a la costa mexicana. Entre los capitanes que acompañaban a Cortés se encontraban , entre otros,  Pedro de Alvarado (1485-1541), que ya había viajado con Juan de Grijalva en la anterior expedición y que además iba acompañado por sus cuatro hermanos, Cristóbal de Olid (1488-1524), que en el viaje anterior había zarpado de Cuba para ir en busca de Grijalva pero tuvo que regresar por el mal tiempo , y Gonzalo de Sandoval(1497-1528), el más joven de los capitanes de Cortés y de su misma ciudad, Medellín.


En la imagen una de las veintiuna láminas que forman la llamada Tira de la Peregrinación o  Código Boturini, donde se relata la historia de los aztecas o mexicas desde que abandonan la ciudad mítica de origen, Aztlán, junto a otros siete pueblos, en busca de su tierra prometida, aquella en la que verían un águila posada sobre un nopal devorando una serpiente como les había anunciado su dios protector Huitzilopochtli . A lo largo de las 21 láminas se narra su peregrinaje en busca de ese lugar al que no llegarán hasta 1325 . Hallarán estas señales en el Lago Texcoco , donde construirán la gran ciudad de México-Tenochtitlán y establecerán la base para la expansión del futuro imperio azteca a lo largo , sobre todo, del siglo XV. (imagen procedente de http://www.arqueomex.com ) 

Por supuesto, también les acompañaba el que luego será cronista de esta expedición, Bernal Díaz del Castillo (1496-1584), que ya había participado en las dos expediciones anteriores a la costa mexicana y a cuya "Historia verdadera de la conquista de Nueva España" recurriré en más de una ocasión. Ya tenemos a los hombres de Cortés en el mar, rumbo a la costa. Pero ¿qué estaba pasando en ese momento en tierra firme, en el territorio dominado por los aztecas? Tendremos que detenernos un momento en el relato para ver quienes eran los aztecas y que significaban para ellos la llegada de aquellos hombres.En primer lugar hoy se usan dos términos para denominar a este pueblo, mexicas y aztecas, yo usaré el más popular en España de aztecas pero esta siendo sustituido poco a poco por el de mexicas. En la Tira de la Peregrinación o Código Boturini, que es un códice realizado en el siglo XVI copia de algún documento prehispánico, se cuenta que los aztecas procedían de un lugar mítico llamado Aztlán, que sería una ciudad situada en una isla en el centro de un lago. El nombre de aztecas derivaría de la palabra Aztecatl que significa "procedente de Aztlán" y Aztlán a su vez significa "el lugar de la blancura"

En Aztlán los aztecas se hallaban sometidos por otro pueblo y ,según su mitología, en el año 1111 para nosotros, su dios protector  Huitzilopochtli les dijo "Así es, ya he ido a ver el lugar bueno, conveniente. Se extiende allí un muy grande espejo de agua . Allí se produce lo que vosotros necesitáis , nada se echa a perder. No quiero que aquí os hagan padecer. Así , os haré regalo de esa tierra. Allí os haré famosos en verdad entre todas las gentes"  Además,reconocerían ese lugar cuando viesen una señal, que sería la visión de un águila posada sobre un nopal devorando una serpiente. Cuando viesen esa señal sería allí donde deberían fundar una nueva ciudad para el pueblo azteca. Dedicaré en su momento un artículo en exclusiva al pueblo azteca, pero ahora me veo obligado a recorrer el tiempo con rapidez, porque la migración azteca en busca de aquel lugar que les había prometido su dios se prolongaría durante más de dos siglos , hasta que en 1325 llegan al lago Texcoco  y observan un gran nopal sobre el que un águila se hallaba a punto de dar muerte a una serpiente de cascabel. El águila era su dios protector , Huitzilopochtli, habían llegado por fin a su tierra prometida.



REPORTAJE SOBRE TENOCHTITLÁN , EL ORIGEN DE LOS AZTECAS Y EL TEMPLO MAYOR

Se trata de un reportaje que consta de tres partes pero del que sólo he incluido en este artículo la primea parte para no adelantarnos al desarrollo de la historia. En el siguiente artículo incluiré el resto junto con otros reportajes sobre la conquista de Hernán Cortés



Allí fundaron la ciudad de México-Tenochtitlán, que tiene el significado en náhuatl,lengua mexica,  de "lugar de tunas sobre piedra" siendo las tunas los frutos del nopal. A partir de entonces comenzó el asentamiento primero y luego la expansión de los aztecas, expansión que se inició con Itzcóatl, que habría gobernando Tenochtitlán entre 1427 y 1440 y forjó una alianza con otras dos ciudades, Texcoco y Tlacopan, la Triple Alianza  que facilitó las conquistas aztecas . Le sucedería su sobrino Moctezuma I el Viejo(1398-1469) , que ampliaría los territorios de la Triple Alianza y enriquecería a Tenochtitlán, ocupando los territorios de los actuales estados de Guerrero, Hidalgo, Puebla, Oaxaca y Veracruz . Le sucedería Axayácatl entre 1469 y hasta su muerte en 1481, un gobierno menos afortunado que el de sus antecesores pues sufrió una dura derrota contra el pueblo purépechas, muriendo 19.000 de los 20.000 soldados aztecas que había dirigido contra ellos, en el valle de Toluca. A su muerte le sucedería su hermano Tizoc en 1481 , pero sería envenenado en 1487, quizás por su propio hermano Ahuízotl.

Ahuízotl era un auténtico guerrero que no vacilaba en encabezar su ejército en las batallas y gracias a su decisión, valor y empuje los aztecas extenderían durante su gobierno entre 1487 y 1502 su dominio a gran parte del centro y el sur del actual México, desde el Golfo de México hasta la costa del Pacífico y por el sur hasta el territorio de la Guatemala de nuestros días. Moriría accidentalmente en 1502 víctima de una inundación causada por la ruptura de un acueducto. Su sucesor sería su sobrino e hijo de  Moctezuma I, Moctezuma II el Joven(1466-1520) que es quien gobierna el estado azteca cuando los españoles llegan a su costa y quién ahora se halla asustado en su palacio ante las noticias sobre aquellos extranjeros blancos y con barba. Pero ¿por qué temía tanto su presencia? Para saberlo tenemos ahora que conocer un episodio de la mitología azteca.

Archivo:Provincias tributarias de la Triple Alianza (s. XVI).svg
Mapa con la máxima extensión de la Triple Alianza formada por Tenochtitlán, Texcoco y Tlacopan a principios del siglo XVI después de las campañas de expansión realizadas por Ahuizotl. La alianza estaba encabezada por Tenochtitlán, y su forma de actuar era apropiarse de la producción de los pueblos sometidos mediante la imposición de un tributo basado en la economía, los recursos y la producción de los pueblos dominados. Los aztecas no trataban de imponer ni su religión ni su lengua,  y permiten que  sigan siendo gobernados por ellos mismos excepto en determinados temas en los que tenían que someterse a las decisiones que se tomaran en Tenochtitlán. No todas las conquistas las lograron con el uso de la fuerza, pues también establecieron alianzas, si bien, cuando llegaron los españoles,   hubo pueblos que estaban cansados de las cargas impositivas de los aztecas, lo que haría que se unieran a los españoles. Sin la ayuda de los enemigos de los aztecas Cortes jamás habría logrado derrotar a las muy superiores fuerzas de Moctezuma II

Uno de los cuatro dioses creadores de los aztecas es Quetzalcóatl, que puede significar "serpiente emplumada" y también "gemelo precioso", un dios que hunde sus raíces en pueblos anteriores a los propios aztecas, posiblemente de la civilización de Teotihuacán, de la que ya he hablado en el Mentidero. Para los aztecas este era el patrón de los sacerdotes, el inventor del calendario y el protector de los artesanos, y había sido él quién recreó al ser humano, después de que este hubiera sido destruido por cuatro grandes cataclismos. Según la mitología azteca Quetzalcóatl se habría internado en el infierno, el Mictlan, junto con su hermano gemelo, Xolotl, un dios con cabeza de perro.Allí hallaron los huesos de un hombre y una mujer  y quisieron llevárselos, pero fueron sorprendidos por el Señor de la Muerte y aunque consiguieron huir los huesos se habían caído al suelo haciéndose añicos. Los hermanos los llevaron hasta la diosa de la tierra, Cihuacóatl, la Mujer Serpiente, que los convirtió en harina y a continuación Quetzalcóatl lo salpicó con sangre de su pene , reviviendo así a la raza humana.

Pero Quetzalcóatl tenía un rival, Tezcatlipoca, el dios de la noche y del norte, un dios más oscuro y cruel. Mientras que Quetzalcóatl no exigía sacrificios humanos, Tezcatlipoca quería sangre humana , lo que produjo un enfrentamiento que supuso que Quetzalcóatl fuera expulsado. Aquí la mitología nos ofrece dos versiones, en una Quetzalcóatl se habría dirigido a la costa del Golfo de México , y se autoinmolaría en una pira y ascendido al cielo para convertirse en el planeta Venus, mientras que en otra versión Quetzalcóatl embarca  en una balsa de serpientes y desaparece navegando hacia oriente, pero con una profecía según la cual regresaría algún día para ocupar el trono de los aztecas.  Cuando a Moctezuma II el Joven le llegan informes sobre aquellos extranjeros de piel blanca y barba, que procedían de oriente, no pudo sino pensar que se trataban de los enviados de Quetzalcóatl pues la profecía, además, señalaba que aquel año de 1519 para los españoles, era el año de su regreso.

Representación de Quetzalcóatl, "la serpiente emplumada". Era el nombre en náhuatl del Ser Supremo y su origen se compone de dos raíces: cóatl, ‘serpiente’, y quetzal, ‘ave de plumaje precioso’. Para los aztecas era el hermano y a la vez rival de Tezcatlipoca y  representa la dualidad del ser humano entre cuerpo y alma, siendo la "serpiente" el cuerpo físico con sus limitaciones  y las "plumas" su parte espiritual . Era un dios más antiguo que los aztecas, pues también fue adorado por toltecas, olmecas y por los mayas, estos últimos bajo el nombre de Kukulkán. En el artículo explico la leyenda que provocó que Moctezuma pensará de Cortés que era Quetzalcóatl en persona que venía a reclamar su trono
Antes de seguir quiero hacer referencia al dios que hemos visto antes, Huitzilopochtli,quién les había anunciado que debían abandonar Aztlán y les mostró las señales para que supieran donde debían establecerse. Era venerado como dios del sol y de la guerra y los aztecas consideraban su obligación alimentar a su dios , el  que los había elegido, con la sangre y los corazones de sus víctimas en la guerra. Habían construido el Templo Mayor, decorado con cientos de calaveras , y era en ese templo donde se arrancaban los corazones de los sacrificados cuando estaban vivos con un cuchillo de sílex, poniéndolos sobre una piedra y en posición arqueada para facilitar la extracción . A continuación estos corazones se ofrecían al dios y se quemaban en una copa llamada quauhxicalli, "el vaso del águila". Este templo sería consagrado en 1487  a Huitzilopochtli por el tío y predecesor en el trono de Moctezuma II,  Ahuitzol, al que ya conocemos , que ordenó el sacrificio de unas 60.000 víctimas.

En 1487 se inauguraba el Templo Mayor, el centro religioso más importante de los aztecas . Tenía 500 metros de lado y 250.000 metros cuadrados de superficie Tenía unos 60 metros de alto, y en su cima los dos templos, dedicado uno al culto de Tláloc, dios de la lluvia (al norte, con pintura azul), y el otro a Huitzilopochtli , dios de la guerra (al sur, con pintura roja). Era aquí donde tenían lugar las  cardiotomías, el sacrificio humano que consistía en la extirpación del corazón. El mito azteca del Quinto Sol explicaba  esta práctica pues para los aztecas el universo es inestable dependiendo del movimiento continuo del sol y sería destruido si éste se para, por ello  los hombres deben imitar a los dioses que se sacrificaron para que el sol se pusiese en movimiento.Ese sacrificio es el que tendría lugar en el Templo Mayor , extrayendo el corazón de los vencidos en la guerra . Según cuentan los cronistas, en su inauguración, que duró cuatro días bajo el gobierno de  Ahuízotl , habría sido sacrificados entre  60.000 y 84.000 víctimas, aunque otros historiadores reducen esta cifra a 3000 (imagen procedente de http://historiadoreshistericos.wordpress.com )

Los hombres que había enviado Moctezuma II para espiar a los españoles de la expedición de 1518 de Grijalva habían descrito así lo que pudieron observar " En medio del agua vimos una casa por la que aparecieron hombres blancos , sus caras blancas y sus manos lo mismo. Tienen largas y espesas barbas y sus trajes de todos los colores: blanco, amarillo, rojo, verde, azul y púrpura. Llevan sobre sus cabezas cubiertas redondas. Ponen una canoa bastante grande sobre el agua, algunos saltan a ella y pescan durante todo el día cerca de las rocas. Al anochecer vuelven a la casa en la cual todos se reunen . Esto es todo lo que podemos deciros acerca de lo que deseabais saber". Un año después, de nuevo llegan a la corte de Moctezuma noticias sobre la llegada de aquellos extranjeros . Moctezuma decide reunir a algunos de los artistas de su corte para que fabriquen joyas y ornamentos , y envía a un grupo de mensajeros con estos presentes junto con vestimentas, alimentos  y otras riquezas para ofrecérselo a los que el emperador estaba convencido que se trataban de los enviados de Quetzalcóatl, que anunciaban su llegada y , por lo tanto, la recuperación de su lugar en el trono.

Mientras, pocos días después de zarpar, las naves de Cortés habían llegado a la isla de Cozumel, adelantándose el siempre impulsivo Pedro de Alvarado, que espantó a los indios que se hallaban allí . Al desembarcar, los hombres de Alvarado saquearon el pueblo y tomaron algunos indios cautivos, pero cuando Cortés llegó hasta allí, reprendió a Alvarado por su acción, ordenó que todo fuera devuelto a los indios y que los cautivos fueran liberados . Según Díaz del Castillo  al  día siguiente los mayas "andaban entre nosotros como si toda su vida nos hubieran tratado y mandó Cortés que no se les hiciese enojo alguno" . Otro cronista, Prudencio de Sandoval(1553-1620), nos cuenta así este primer contacto con los mayas en su "Vida y hechos del emperador Carlos V":

"Espantáronse los isleños de ver aquella flota y metiéronse al monte, dejando desamparadas sus casas y haciendas. Entraron algunos españoles la tierra adentro y hallaron cuatro mujeres con tres criaturas y trajéronlas a Cortés, y por señas de los indios que consigo llevaba, entendió que la una dellas era la señora de aquella tierra y madre de los niños. Hízole Cortés buen tratamiento, y ella hizo venir allí a su marido, el cual mandó dar a los españoles buenas posadas y regalarlos mucho. Y cuando vio Cortés que ya estaban asegurados y contentos, comenzó a predicarles la fe de Cristo. Mandó a la lengua que llevaba, que les dijese que les quería dar otro mejor Dios que el que tenían. Rogóles que adorasen la Cruz y una imagen de Nuestra Señora, y dijeron que les placía. Llevólos a su templo y quebrantóles los ídolos y puso en lugar dellos cruces y imágines de Nuestra Señora, lo cual todo tuvieron los indios por bueno. Estando allí Cortés nunca sacrificaron hombres, que lo solían hacer cada día."

En este mapa podemos ver las zonas de influencia Maya(en verde) y Azteca(en naranja). Hernán Cortés y sus hombres  tocarán tierra en la isla de Cozumel que podéis ver en el mapa casi frente a la ciudad maya de Tulum. Pero cuando llegaron los españoles hacia mucho tiempo que la época de esplendor maya había terminado, sus ciudades estaban abandonadas y vivían en pequeñas poblaciones como la que Cortés halló en Cozumel.Sin estar bajo el gobierno de los aztecas , su presencia era cada vez más importante y que constituiría el auténtico enemigo a vencer para los españoles (imagen procedente de http://exploramex.com )

Cortés usaba como interprete a uno de los indios que había capturado Francisco Hernández de Córdoba en la expedición de 1517 y al que los españoles habían llamado Melchorejo. Con su ayuda Cortés se entrevista con el batab , nombre que se daba al gobernante de ese territorio, y,como hemos visto en el relato de Sandoval, le pide que se convierta al cristianismo y ordena la destrucción de sus dioses. Imaginad por un instante como nos sentiríamos nosotros, incluso sin ser creyentes, si viniera alguien al que no conocemos de nada, hablando una lengua extraña y sin más entrara en nuestras iglesias quemando los crucifijos y destrozando los altares mientras nos dicen que ese es un dios falso y tenemos que adorar al verdadero que es el suyo. Pues eso es lo que estaban viviendo aquellos mayas, lo mismo que vivirían luego los aztecas, los incas y todos los pueblos que fueron convertidos al cristianismo no por convicción , sino por obligación.

En Cozumel tienen noticias de dos españoles que viven con los mayas , dos supervivientes de un naufragio. Así lo cuenta Díaz del Castillo  "Que como hubiese oído el general á los soldados que vinieron con Francisco Hernández de Córdova, que los indios les decían Castilan, Castilan, señalando al oriente, que llamó al mismo Bernal Díaz  y á un viscaíno llamado Martín Ramos, y les preguntó, que si era como se decía; y respondiéndole que sí, dijo el general, que presumía haber españoles en Yucatán, y sería bueno hacer diligencia entre los indios.Mandó el general llamar á los caciques, y por lengua del indio Melchor (que ya sabia algún poco de la castellana, y la de Cozumel (Cuzamil) es la misma que la de Yucatan) se les preguntó si tenían noticia de ellos. Todos en una conformidad respondieron, que habían conocido unos españoles en esta tierra, y daban señas dellos, diciendo que unos caciques los tenían por esclavos, y que los indios mercaderes de aquella Isla los habían hablado pocos días había, que estarían de distancia la tierra adentro, andadura y camino de dos soles".

DRAMATIZACIÓN DE LA VIDA DE GONZALO GUERRERO

No es un vídeo de gran calidad, pero es el único que he encontrado sobre la vida de aquel español que se quedó a vivir con los mayas  y posiblemente terminó luchando contra sus compatriotas defendiendo a su nueva patria, su familia

  
¿Pero quienes eran estos hombres?  En 1511 Vasco Núñez de Balboa, que en 1510 había fundado la colonia de Santa María de Darién, en el actual Panamá, había enviado una nave a Cuba bajo el mando de Juan de Valdivia , pero esta es sorprendida por una tormenta y se hunde el 15 de agosto de 1511 frente a la isla de Jamaica. En un principio sólo sobreviven 18 hombres y dos mujeres, entre ellos el marinero Gonzalo Guerrero (hacia 1470-1536) y el religioso Gerónimo de Aguilar(1489-1531). En un pequeño bote logran llegar arrastrados por las corrientes hasta las costas de Yucatán, aunque sólo quedan con vida ocho de ellos . Cuando desembarcan tienen un encuentro con la tribu maya de los Cocomes y mueren cinco de los españoles y sobreviven Gonzalo Guerrero , Gerónimo de Aguilar y un tercer hombre que sufrió una fuerte herida en la cabeza pero sobreviviría tres años más. Iniciaban así un cautiverio que se prolongaría hasta la llegada de Cortés. Así lo relata Francisco Cervantes de Salazar(hacia 1514-1575), en su "Crónica de la Nueva España"

" Aguilar) dixo que saltando de la barca los que quedaron vivos, toparon luego con indios, uno de los cuales con una macana hendió la cabeza a uno de los nuestros, cuyo nombre calló; y que yendo aturdido, apretándose con las dos manos la cabeza, se metió en una espesura do topó con una mujer, la cual, apretándole la cabeza, le dexó sano, con una señal tan honda que cabía la mano en ella. Quedó como tonto; nunca quiso estar en poblado, y de noche venía por la comida a las casas de los indios, los cuales no le hacían mal, porque tenían entendido que sus dioses le habían curado, paresciéndoles que herida tan espantosa no podía curarse sino por mano de alguno de sus dioses. Holgábanse con él, porque era gracioso y sin perjuicio vivió en esta vida tres años hasta que murió."

Hago aquí un inciso, porque si alguien está interesado en un libro sobre esta apasionante historia de Guerrero y Aguilar ha sido editado este año un libro titulado "Caminarás con el Sol" del escritor español Alfonso Mateo- Sagasta que relata toda esta aventura. Hernán Cortés envía una carta a los españoles, que según Díaz del Castillo decía así " Señores y hermanos, aquí en Cozumél (Cuzamil) he sabido, que estáis en poder de un cacique detenidos. Yo os pido por merced, que luego es vengais aquí á Cozumel (Cuzamil), que para ello envió un navío con soldados, si los hubieredes menester, y rescate para dar á esos indios con quien estáis, y lleva el navío de plaza ocho días para os aguardar. Veníos con toda brevedad: de mi sereis bien mirados, y aprovechados. Yo quedo aquí en esta isla con quinientos soldados y once navíos. En ellos voy mediante Dios la vía de un pueblo que se dice Tabasco ó Potonchán."

Se han erigido diferentes monumentos en honor de Gonzalo Guerrero, que si durante siglos fue considerado un traidor por los españoles, en México fue considerado el padre del mestizaje. Pasó de ser un esclavo a convertirse en un jefe de guerreros o Nacom Balam. Se casó con la princesa maya Zazil Há , hija del cacique de los cheles, Na Chan Can. Zazil Há y Guerrero tuvieron tres hijos que son considerados los primeros mexicanos, los primeros frutos del mestizaje entre nativos y conquistadores (imagen procedente de http://txoma.wordpress.com )
Pero a la llamada de Cortés no acudiría Gonzalo Guerrero, que había logrado integrarse entre los mayas , formando una familia y llegando a ser un Nacom Balam , un jefe de guerreros . Gonzalo decidió quedarse con los que ahora consideraba su nuevo pueblo y por ello sería conocido por los españoles como "el renegado", mientras que hoy en México es considerado "el Padre del Mestizaje". En cuanto a Aguilar, así nos describe Díaz del Castillo su aspecto cuando se presentó ante Cortés "De su natural color era moreno, venía tresquilado como un indio esclavo, traía un remo al hombro, una ruin manta, sus partes verendas cubiertas con un paño á modo de braguero, que los indios usan y llaman Puyut, y en la manta un bulto, que después se vio eran horas muy viejas, y con este arreo llegó á la presencia del general Cortés que también preguntó al capitán Tapia por el español Gerónimo de Aguilar, que se había puesto en cuclillas, como los otros indios, entendiendo al general, dijo: Yo soy; y luego Cortés le mandó vestir camisa y jubón, y unos calzones, y calzar unos alpargates, y le dieron para cubrirle la cabeza una montera, que por entonces no se le pudo dar otros vestidos".

A Cortés la presencia de Sandoval  le era muy beneficiosa ya que podía confiar en él como traductor con más tranquilidad que en Melchorejo, el cautivo maya.Después de aprovisionarse de víveres y agua, dejaron atrás la isla de Cozumel y la flota de Cortés se dirigió hacia Tabasco, donde ya había estado Grijalva en 1518 y esperaban ser recibidos amistosamente, pero no sería así, aquí tendrían que librar Cortés y sus hombres  la primera batalla en su camino hacia el corazón del  Imperio Azteca, hacia México-Tenochtitlán. Pero para conocer el desenlace de esta primera batalla y de las que le seguirán, tendremos que esperar a la tercera parte de esta historia que continua mañana.

No hay comentarios:

Famosos