sábado, 17 de septiembre de 2011

MISTERIOS DE LA HISTORIA: NICOLAS FLAMEL Y EL LIBRO DE ABRAHAM EL JUDÍO

La alquimia, cuando leemos o escuchamos esta palabra nos evoca imágenes de oscuros laboratorios llenos de frascos , crisoles y retortas, donde un hombre de luengas barbas, tez pálida y con aspecto de sabio enloquecido pasa sus días y sus noches repitiendo una y otra vez los mismos experimentos, transmutando las sustancias en la búsqueda de la piedra filosofal , aquella que transformaría el plomo en oro y permitiría alcanzar la inmortalidad. Esa es la visión popular, la que nos ha llegado a través del cine y que nos presenta a los alquimistas como poco más que unos charlatanes en el mejor de los casos y en otros casos como simples locos que creían estar en posesión de una sabiduría que luego no se traducía en ningún logro. Pero la alquimia es mucho más que esta imagen tópica , la alquimia es la base de muchas de las ciencias actuales, combinando elementos de la física, la química, la medicina, la filosofía, y también de la espiritualidad, un anuncio de la ciencia futura que ya era practicada en Mesopotamia y en el Antiguo Egipto.

Su nombre, alquimia, tiene un origen controvertido. Procede del árabe al-kimiya que, a su vez, derivaría del griego khumeia que significaba  "verter o echar juntos" o de la palabra, también griega, , Khemia, que significa transmutación, es decir, la conversión de un elemento químico en otro elemento químico diferente, como sería el caso de la transformación del plomo en oro.  El termino kimiya seria luego el origen de la palabra química. Otros lingüistas creen que al-kimiya significa "la ciencia egipcia" pues kimiya derivaría del término copto keme , nombre que ellos daban a Egipto y en latín el art Keme, sería el arte de Egipto .Luego, los árabes transformarían art keme por al-kimiya.  Ya en la Edad Media sera conocida  como la ars chimica. Pero ¿quienes eran los alquimistas y que es lo que buscaban? Nos sorprenderíamos si dijéramos que fueron alquimistas hombres que hoy son considerados grandes científicos, como Isaac Newton(1646-1727) ,quién revolucionó la física desarrollando la ley de gravitación universalRobert Boyle /1627-1691), considerado uno de los padres de la química actual o Paracelso (1493-1541) que bautizaría al zinc y del que se decía que había logrado la transmutación del plomo en oro .



Philippus Aureolus Theophrastus Bombastus von Hohenheim(1495-1541) conocido como Paracelso, retratado por el pintor flamenco Quentin Massys(1466-1530). Paracelso es considerado como el médico más importante de su tiempo, aunque sus contemporáneos le consideraban un intruso y le despreciaban porque Paracelso no se conformaba con las teorías que se enseñaban en las Universidades y prefería basarse en su actividad en sus propias observaciones y aprendiendo del conocimiento popular de comadronas, curanderos y campesinos . Trató la nueva enfermedad de la sífilis con mercurio.  Se decía de él que era un hombre vanidoso, con delirios de grandeza y rasgos de locura. Practico la alquimia e hizo correr el rumor de que había establecido un pacto con el diablo , afirmaba poseer el exilio de la eterna juventud y haber creado un homúnculo, un hombre artificial Paracelso afirmaba 
"Quien no conoce nada, no ama nada. Quien no puede hacer nada, no comprende nada. quien nada comprende, nada vale. Pero quien comprende también ama, observa, ve... Cuanto mayor es el conocimiento inherente a una cosa, más grande es el amor. Quien cree que todas las frutas maduran al mismo tiempo que las frutillas nada sabe acerca de las uvas."
(
imagen procedente de 
http://www.vopus.org )  


 Los alquimistas no eran viejos locos o aprovechados de la ingenuidad de los que les protegían, aunque habría casos así , pero eran hombres cultos, que buscaban nuevas vías de investigación y sentarían la base para el desarrollo de muchas ciencias. Para los alquimistas el Universo estaba compuesto por cuatro elementos , la tierra, el aire , el fuego y el agua y con la mezcla de estos cuatro elementos buscaban crear un quinto elemento que los reuniera a todos ,desarrollando su máxima potencia. Para ello construían un horno alquímico o atanor y ,según palabras del alquimista árabe Jabir ibn Hayyan (721-815), conocido en Europa como Geber, los materiales que tenían que ser calentados en este horno debían ser despositados sobre recipientes de arcilla "a fin de que puedan resistir la fuerza del fuego, incluso hasta la combustión total de la cosa a calcinar" Trataban de separar de la sustancia con la que trabajaban sus tres partes principales, a las que llamaban principios,  y que eran comunes a todas ellas, el mercurio, que simbolizaba el espíritu , el azufre que simbolizaba el alma y , finalmente, la sal que era la representación del cuerpo.

Una vez separadas de las sustancias estos tres principios, luego había que purificarlos por separado  con distintas intensidades de calor. Una vez que ya habían sido purificadas , lo que podía llevar mucho tiempo y cuidando que fuera realizado bajo conjunciones astrológicas favorables, volvían a unirse para recuperar la sustancia inicial, pero ahora con nuevas cualidades. Para los alquimistas cada reino de la naturaleza tenía un objetivo, así, al reino mineral le correspondía la transmutación de metales vulgares en oro , al reino animal la panacea, una sustancia que debería sanar todas las enfermedades y ofrecer la inmortalidad . Pero si con algo identificamos a los alquimistas es con su búsqueda de la piedra filosofal que tendría la capacidad de transformar cualquier metal en oro , aunque para los alquimistas auténticos esto no era más queuna evolución que experimentaría el propio alquimista y lo llevaría desde la materia corrupta de su cuerpo hasta la inmortalidad del espíritu.





Archivo:JosephWright-Alchemist.jpg
"El alquimista en busca de la piedra filosofal " del pintor británico Joseph Wright(1734-1797) representa un laboratorio alquímico donde se realizaban los experimentos dirigidos a conseguir la Piedra filosofal  o "lapis philophosorum" , que podía ser roja que transmutaba los metales en oro y la piedra blanca que los transmutaba en plata. Pero para muchos alquimistas la piedra no era algo material, sino la evolución del alquimista a través del conocimiento, hasta alcanzar un grado superior de evolución espiritual
(Imagen procedente de https://es.wikipedia.org )



Pero para alcanzar ese grado de evolución el alquimista tenía que estudiar y prepararse durante años , para terminar en muchas ocasiones en un absoluto fracaso. De todas formas, si bien no conseguían hallar la piedra filosofal , si lograban gracias a sus experimentos realizar avances en otras materias más mundanas, como mejoras en los tintes,en los cosméticos, la fabricación de vidrios , cerámicas y cristales, del curtido del cuero e incluso licores como el llamado "aqua vitae" o "agua de vida" que eran los principales licores destilados por los alquimistas  que se consumían en Europa, como el whisky escocés o la ginebra holandesa. Es característico de los alquimistas usar un lenguaje oscuro, que no puede ser entendido por el profano, con el fin de proteger los supuestos conocimiento adquiridos  del público en general.  Bueno, esto no son más que cuatro ideas generales sobre la alquimia, pero que nos bastarán para sumergimos en la historia de Nicolás Flamel del que poco sabemos de sus primeros años , excepto que nació hacia el año 1330 en Pontoise, Francia

En 1337 se iniciaba la Guerra de los Cien Años entre Inglaterra y Francia , y después de años en los que no sabemos nada sobre su vida, lo encontramos en 1355 en París, donde se había trasladado para abrirse camino como librero, oficio que desempañaba compaginándolo con sus estudios de alquimia. Se dice, aunque no hay prueba de ello, que desde hacía algunos años estaba tratando de obtener la Piedra filosofal, la que transformaba el plomo en oro y el cuerpo material del hombre en espíritu inmortal. Estando ya instalado en París , una noche tiene un sueño en el que se le aparece un ángel  que le mostraba un extraño libro con unos caracteres que Flamel no entendía,  y le dice las siguientes palabras, tal y como se recoge en "Secretos medievales" del escritor Jesús Callejo  del que he extraído parte de la información de este artículo " Mira bien este libro Nicolás. Al principio no entenderás nada acerca de él, ni tú ni cualquier otro hombre. Pero algún día ,verás en él lo que ningún hombre podrá"




DOCUMENTAL "ALQUIMIA, MAGIA O CIENCIA " 

Documental que recorre la historia de la alquimia y lo que tenía de ciencia y de magia 









Unos días después, entraba en la librería de Flamel un hombre con el mismo rostro que Flamel había visto en su sueño. Traía entre sus manos un grimorio, nombre que se daba a los libros que contenían conocimientos mágicos , cuyo título era "El libro de Abraham , el judío". Flamel pensó que todo aquello no podía ser una casualidad, que el sueño y la visita de aquel extraño tenía que ser una señal del destino, por lo que decidió adquirir el libro. Una escena que nos describe Flamel en su "Libro de las figuras jeroglíficas" redactado en el año 1399 con estas palabras:"Así pues, yo, Nicolás Flamel, escritor, después de la muerte de mis padres ganaba mi vida en nuestro Arte de la Escritura, haciendo inventarios, llevando cuentas y anotando los gastos de tutores y menores, cuando cayó en mis manos, por la suma de dos florines, un libro dorado muy viejo y muy ancho; no era de papel ni de pergamino, como los otros, sino que estaba hecho como de cortezas (me pareció a mí) de tiernos arbolillos. Su cubierta era de cobre bien pulido , toda grabada en caracteres y figuras extrañas ; en cuanto a mí , creo que bien podrían ser caracteres griegos  o de otra lengua antigua parecida. Contenía tres veces siete cuadernillos, de los cuales el séptimo estaba sin escritura; en lugar de la cual aparecía una verga pintada y unas serpientes enroscadas a ella; en el segundo séptimo, una cruz en la que se veía una serpiente crucificada; en el último séptimo, estaban pintados unos frutos, entre los cuales había bellas fuentes de las que salían serpientes que corrían de acá para allá .En el primero de los cuadernillos estaba escrito en gruesas letras capitales  y doradas "Abraham, el Judío, príncipe , sacerdote levita, astrólogo y filósofo, a las gentes judías , por la ira de Dios, dispersas en las Galias , dedico este libro". Después de esto habrá escritas unas grandes execraciones y maldiciones  contra toda persona que pusiera los ojos sobre él si no era sacrificador o escriba "

A partir de ese momento Flamel decide cerrar su librería y concentrarse en la colosal tarea de tratar de descifrar el enigmático texto del libro. No tenía miedo a la maldición que pesaba sobre quien leyera el libro, pues él era escriba, una de las dos excepciones a la maldición  . Dedicaba el día entero a buscar alguna pista que le sirviera para dar con la clave que le facilitase su traducción, pero no podía recurrir a la ayuda de otros judíos, pues ya habían sido expulsados de Francia medio siglo antes y la única alternativa era copiar el texto y viajar hasta España donde todavía había importantes núcleos de población judía, pues no serían expulsados hasta 1492. La esposa de Flamel ,Pernelle, a la que amaba y con la que compartía sus inquietudes sobre el texto, también trató de ayudarle, como nos lo cuenta de nuevo Flamel "Así pues, teniendo en mi casa  tan bello libro, yo no hacía más que estudiarlo día y noche. Entendía muy bien  todas las operaciones que él demostraba, pero no sabía en absoluto con qué materia era menester empezar; esto me causaba una gran tristeza, me obligaba a estar en solitario y me hacía suspirar a cada momento. Mi mujer Pernelle, a la que amaba tanto como a mi mismo, a la cual había desposado hacía poco, estaba muy asombrada de todo esto y me consolaba y me preguntaba con todo el coraje si ella podría librarme del fastidio.  Yo no pude contener mi lengua y le dije todo , así que le mostré el hermoso libro, del cual, en el mismo instante  en que lo vio, quedó tan prendada como yo mismo y encontró un extremo placer en contemplar sus bellas cubiertas, los grabados de sus imágenes y retratos  los cuales ella entendía tan poco como yo mismo"




Nicolas Flamel en un retrato romántico de la Galerie historique des Célébrités Populaires (1840). Su vida la consagraría a la traducción de aquel libro que un extraño personaje le había vendido por dos florines, un libro que le habría proporcionado la fortuna para financiar numerosas obras de caridad, construcción de hospitales, hospicios, asilos , capillas . La fortuna le había llegado gracias a la obtención de la piedra filosofal .Moriría oficialmente en 1418 con casi noventa años de edad , pero cuando su cuerpo y el de su esposa fueron exhumados , las tumbas estaban vacías. Durante siglos hubo relatos de viajeros que decían haberlos visto en lugares tan alejados como la India




Quizás esto recuerde al lector habitual del Mentidero un artículo en el que  recorrimos la historia del Manuscrito Voynich , el que algunos consideran el libro más misterioso del mundo, que habría sido escrito durante la primera mitad del siglo XV y que todavía no ha podido ser traducido. Pero volviendo con Flamel, viaja a España para profundizar en sus estudios de alquimia , aprende criptografía , la técnica que permite ocultar mensajes y también descifrarlos, y también entra en contacto con judíos expertos en la Cábala , palabra derivada del hebreo Qabbalah que significar "recibir", y que para los judíos es la tradición oral que contiene la explicación y permite la transmisión de las Sagradas Escrituras. A través del estudio y del cumplimento de una serie de reglas, el cabalista podía alcanzar el conocimiento de las cosas celestiales. Para ello era clave el estudio y análisis del Árbol de la vida, compuesto por diez esferas , llamadas sefirot, y veintidós senderos, simbolizando cada uno de ellos un estado que acerca a la comprensión de la divinidad , como si nos halláramos ante un autentico mapa de la creación. Su estudio es acumulativo, generación tras generación se avanzaría en su conocimiento y todavía continua en nuestros días .



Resultado de imagen de sefirot o arbol de la vida
Representación del Árbol de la Vida cabalístico o Árbol sefirótico,, con las 10 esferas o  Sefirot, que serían emanaciones de la divinidad ,   y los 22 caminos que las unen como símbolo de las 22 letras del alfabeto hebrero  , que simbolizan diferentes estados que acercan al hombre al conocimiento de la divinidad. Por orden numérico de la 1 a la 10 las esferas simbolizan (la Corona, la Sabiduría, la Inteligencia, la Misericordia,la Justicia, la Belleza, la Victoria de la Vida sobre la Muerte,la Eternidad del Ser, el Fundamento que da equilibrio a las cosas, y el Reino) Lo podríamos considerar como un mapa de la creación que nos llevaría hasta la divinidad
(imagen procedente de www.adivinario.com
 )


 Pero tampoco en la Cábala y los cabalistas encontró la solución al enigma de su libro, y decide entonces emprender un camino de iluminación , recorriendo la vía de peregrinación más importante de Europa, el Camino de Santiago. A lo largo del recorrido consulta con todo aquel que puede tener los conocimientos necesarios para ayudarle en la traducción como los traductores de griego de las universidades españolas, entonces los más afamados de Europa, pero nadie tiene respuestas. Finalmente, alcanza Santiago de Compostela pero no consigue su objetivo. Vuelve sobre sus pasos y a la altura de León cae enfermo y por la fiebre se ve obligado  a detenerse en una posada de la ciudad. Allí tiene un encuentro con un comercian francés que le dice que conoce a alguien que puede ayudarle a sanar de su enfermedad y también a traducir el libro. Así, le presenta a un anciano judío al que llama Maestro Canches . Le prepara un remedio con el que ,al día siguiente, Flamel se encuentra totalmente recuperado. Al día siguiente, y mientras conversaba con el anciano, Flamel descubre que este era mucho más que un curandero, era un alquimista con profundos conocimientos , ý se decide a contarle su larga odisea para conseguir traducir el texto de aquel misterioso libro.


Aunque sólo llevaba unas cuantas hojas copiadas del original con él, son suficiente para que Canches  lo identifique como parte de la obra "Aesch Mezareph", que significaba "Fuego Purificador" y había sido escrito por el rabino Abraham. Eran un libro enigmático ,le contaría Canches a un Flamel que debía estar asombrado,  que desaparecía cada cierto tiempo sin dejar rastro , apareciendo luego en cualquier otra parte del mundo sin saber la razón de ello. Canches aceptó acompañar a Flamel de regreso a París para ayudarle a traducir el contenido del "Aesch Mezareph" y para llegar antes deciden realizar parte del viaje en barco, evitando así los peligros del camino a París, pues no olvidemos que estábamos en plena Guerra de los Cien Años. Canches le asegura que gracias al libro podrían fabricar todo el oro que quisieran , y que incluso podrían crear homúnculos , nombre que procede del latín homunculus y significa hombrecillo, y eso es lo que serían los homúnculos, hombres , pero hombres artificiales.





File:Preformation.GIF
El termino latino "Homunculus" que puede traducirse por "Hombrecillo" u "Hombre pequeño", parece que fue utilizado por primera vez por Paracelso. Ya vimos que presumía de haber creado un homúnculo  y publicó la fórmula que consistía en introducir en un recipiente hermético esperma humano, se enterraba durante cuarenta días en excrementos de caballo, era imantando y finalmente se le alimentaba con sangre humana , el resultado era  un ser humano funcional aunque de sólo 30 centímetros " puede criarse y educarse como cualquier otro niño, hasta que crezca y sea capaz de valerse por si mismo"  Luego afirmó que lo había destruido porque aquella criatura no tenía alma. En la imagen superior vemos una representación de los animalúnculos descubiertos por Nicolaas Hartsoeker(1656-1725) que, debido a la baja resolución de los primeros microscopios, al contemplar los espermatozoides le pareció que la cabeza de ése albergaba el cuerpo completo de un ser humano en pequeño y de ahí se desarrolló la teoría espermista según la cual el hombre depositaba en el útero de la mujer un homúnculo, un hombre pequeño , que luego iría creciendo en su interior




 Pero cuando se encontraban  en Orleans, Canches se sintió mal y muere poco después antes de llegar a París. Flamel, después de dar sepultura a Canches, regresa por fin a su casa en París en el año 1382 , y no pierde ni un día para ponerse a la tarea de descifrar su libro, pues aunque no tenía todas las claves, Canches le había enseñado lo suficiente para que tuviera por donde empezar el trabajo, contando ahora con la ayuda de su esposa  en el laboratorio. Poco a poco avanza en la traducción y comienza a aplicar los conocimiento obtenidos en los experimentos del laboratorio consiguiendo, ya en 1383, la transmutación de diversos metales en oro tal y como nos lo cuenta el propio Flamel "Hice la proyección con la piedra roja sobre una cantidad  similar de mercurio en presencia de Pernelle solamente, en casa, el veinteavo quinto día de abril siguiente del mismo año, sobre las cinco de la tarde , que yo transmuté verdaderamente en casi tanto de oro puro, mejor muy ciertamente que el oro común, más suave y dúctil. Lo puedo decir con verdad "

La piedra filosofal o "lapis philophosorum", pues eso era lo que habría conseguido Flamel, no sólo tenía la propiedad de transformar los metales comunes en oro , sino que permitía curar las enfermedades y alcanzar la inmortalidad. El oro no se oxida como los demás metales, por lo que podría considerarse inmortal , y esa transmutación es la que buscaba también el alquimista con su propio cuerpo, convertirlo de mortal en inmortal. Para muchos alquimistas, la piedra filosofal no era una realidad física, sino una metáfora de la búsqueda del conocimiento  y la evolución espiritual para alcanzar un nuevo escalón en la evolución espiritual . Para crearla requería poner los materiales que iban a formar parte de la piedra a calentar durante años, tratando de imitar así los procesos pausados de la Naturaleza , y algunos tratados afirmaban que desde los estudios necesarios hasta el proceso de preparación y contando con los experimentos fallidos , podían transcurrir al menos veinte años, además de ser peligrosos por el uso de sustancias explosivas que provocaban frecuentes accidentes y en muchas ocasiones la ruina del alquimista que debía realizar grandes inversiones para la compra de los materiales .





Fachada de la casa de Nicolás Flamel en el número 51 de la Rue Montmorency . Construida por Flamel en 1407 , es una de las viviendas mas antiguas de París . Por supuesto no existe ninguna prueba de la existencia de la Piedra Filosofal pero lo cierto es que después de su regreso a París en 1382, la fortuna de Flamel creció con rapidez y llegaría a financiar la construcción de hasta 14 hospitales nuevos.Una leyenda decía que el que abusaba de la fabricación de oro en su propio beneficio terminaría convirtiendo su alma en oro y atribuyen la actividad filantrópica de Flamel al cocimiento de esta leyenda.
(imagen procedente de https://es.wikipedia.org
 ) 



Según una leyenda , quien está en posesión de la piedra filosofal y la usa constantemente en producir oro para su propio beneficio , se convertiría él mismo en oro, como castigo a su codicia. No sabemos si Flamel realmente descubrió algo, pero si lo hizo ya fuera por el temor a esta leyenda o por su propio corazón bondadoso, durante los años siguientes realizará numerosas obras de caridad, financiará la construcción de catorce hospitales, asilos de huérfanos , tres capillas, el cementerio de Saint Jacques de la Boucherie , asilos para jóvenes descarriadas y también tuvo dinero para construirse una nueva casa en el año 1407 que aún hoy se puede visitar en el 51 de la rue Montmorency, siendo una de las casas más antiguas que se conservan en la capital francesa.  Incluso el rey Carlos VI el Bien Amado(1368-1422) podría haber recurrido a los servicios de Flamel, aunque esto podríamos considerarlo nada más que una leyenda añadida a la ya de por sí extraña historia de Flamel.




Lapida de la tumba de Nicolás Flamel , conservada en el Museo de Cluny como único resto de la tumba de Nicolás Flamel y su esposa, la cual sería destruida en 1797. En los últimos años Nicolás Flamel ha recuperado actualidad por virtud de los libros de Harry Potter, en particular el primero de ellos "Harry Potter y la piedra filosofal". Su vida y la desaparición de su cuerpo mantienen hoy vivo el engima sobre Nicolás Flamel y los descubrimientos que pudo realizar 
(imagen procedente de http://elmurrial.blogspot.com )   



Flamel organizaría su entierro y el de su esposa Perenelle en el entierro que él mismo había financiado construir, el de Saint Jacques , que ,por desgracia sería destruido en 1797. Nicolás Flamel habría sido enterrado el 22 de marzo de 1418, con lo que así quedaba desmentida la leyenda entorno a la piedra fillosofal y la inmortalidad ¿ o no? Hay relatos de viajeros que afirmaron  haber visto al matrimonio Flamel en diferentes puntos del mundo durante los siglos siguientes. Ya en el siglo XVII, el naturalista, arqueólogo, comerciante y viajero francés Paul Lucas(1664-1737) a escribía un libro en el que relataba como había oído en Uzbekistán que los Flamel se hallaban en la India y Lucas afirmó que  en las tumbas de los Flamel no hay nadie enterrado. Finalmente se decidió exhumar los cadáveres para desmentir los rumores, pero la sorpresa fue que sus tumbas estaban vacías. De su tumba hoy sólo nos queda su lápida , conservada en el Museo del Cluny, todo lo demás que rodea la historia de Flamel y la piedra filosofal permanece en la sombra, uno más de los misterios de la historia que esperan ser resueltos.


El Mentidero de Mielost en Facebook :
 https://www.facebook.com/ElMentideroDeMielost

7 comentarios:

A.M.G dijo...

me fascina tu trabajo, siempre me enfrento a él, jajajaja, como si nada supiera, me enamora... un saludo

christian mielost dijo...

Muchas gracias Anabel!!sólo trato de compartir temas que me parecen interesantes y curiosos de las lecturas que hago. Gracias por los comentarios porque animan a seguir.
Un saludo y gracias por seguir leyendome

ML dijo...

Me ha parecido muy interesante su articulo, del cual he tomado ideas para escribir un juego a mis hijos, en el que tienen que descubrir la leyenda de Flame mediante pista y acertijos. Le invito a visitarme en elrincondelarmadillo.blogspot.com, el grimorio de los Flamel

Unknown dijo...

Enhorabuena , llegué aquí por casualidad y me ha sorprendido la verdad.

christian mielost dijo...

Muchas gracias por leerlo y por tu comentario !! Ya casi tenía olvidado el artículo que escribí hace cinco años y me alegra que todavía alguien entre a leerlo. Un abrazo fuerte desde Madrid

Unknown dijo...

Dios hermano lo acabo de leer estos temas me tiene Fasinado

Anónimo dijo...

7 años y dos meses exactos han tenido que pasar para llegar a este escrito maravilloso...Gracias

Famosos