lunes, 15 de agosto de 2011

HAITÍ, HISTORIA DE LA TIERRA MONTAÑOSA (SEGUNDA PARTE)

En la primera parte de esta historia dedicada a Haití, la "Tierra montañosa" que eso significa en lengua taína, habíamos recorrido todo el proceso desde la llegada de los primeros pobladores hacia el 7000 a.C , pasando por la posterior colonización de las diferentes tribus arahuacas , en particular la de los taínos y el primer contacto con los europeos a raíz de la llegada de Cristóbal Colón(hacia 1451-1506) que alcanzó estas costas el 6 de diciembre de 1492 y fundaría allí el primer asentamiento español, el fuerte de Navidad , llamado así porque fue en ese día cuando encallo la Santa María , lo que fue tomado por el descubridor como una señal divina que le indicaba que allí debía tomar tierra. Vimos como un año después regresaba y este fuerte se hallaba destruido, fundando un nuevo asentamiento al que llamaría Isabela en la parte oriental de la isla, mientras que a la isla la había bautizado con el nombre de La Española.

También conocimos como la población indígena taína había sido diezmada por las enfermedades y por los trabajos forzados en las minas y las encomiendas, lo que inició la trata de esclavos para sustituirlos por esclavos negros más resistentes y como la orden de evacuar la parte occidental de la isla dada por el monarca Felipe III(1578-1621) para acabar con el contrabando que se producía en esa parte de la isla había provocado que esta quedara deshabitada excepto por el ganado que allí quedó abandonado y que creció sin control, lo que sería aprovechado por un grupo de hombres entre los que había criminales , esclavos fugados de las plantaciones , europeos que huían de las guerras de religión e incluso dueños de plantaciones que habían visto arruinarse sus negocios. Este grupo heterogeneo de hombres terminaron hallando refugio en una escarpada isla frente a las costas de la actual Haití, la isla de La Tortuga y se alimentaban y comerciaban con este ganado. Poco a poco los franceses fueron colonizando este territorio, bajo la protección primero de Luis XIII(1601-1643) y después de su hijo y sucesor Luis XIV(1643-1715).

La esclavitud en Haití no es sólo algo que estudiar en los libros de historia, sino que sigue existiendo en nuestros días. Restavecs, ese es el nombre con el que se conoce a los aproximadamente 300.000 niños procedentes de las zonas rurales de Haití que son enviados por sus familias a vivir con otras familias en zonas urbanas para que trabajen como sirvientes, con la esperanza de que puedan tener un futuro mejor. No suelen recibir ningún sueldo, ni tampoco educación, trabajan durante todo el día y en muy pocas ocasiones pueden ir a ver a sus padres.  En realidad se trata de nuevos esclavos aunque no lleven cadenas, si es que la pobreza no es una de las cadenas más pesadas (imagen procedente de http://kindsein.com )

Tras la firma del Tratado de Ryswijk en 1697 que ponía punto final a la Guerra de los Nueve Años entre Francia y la Gran Alianza formada por las potencias europeas, España reconocía la soberanía de Francia sobre la parte Occidental de La Española, lo que sería ratificado en 1777 por el Tratado  de Aranjuez que establecía las fronteras que se mantienen hoy en día entre la República Dominicana y la colonia francesa que entonces se llamaba Saint Domingue y luego sería Haití. La colonia francesa era la más próspera de su gran Imperio Colonial, basándose en las grandes plantaciones de azúcar, café o tabaco  donde trabajan miles de esclavos negros. Su número, como vimos, era tan grande que aventajaban a los blancos en una proporción de 20 a 1 y al llegar el final del siglo XVIII la población aproximada de Saint Domingue era de 570.000 personas, de las cuales 500.000 eran negros.

Los esclavos huidos de las plantaciones, los cimarrones, fueron impulsando rebeliones a lo largo de todo el siglo XVIII y a medida que la economía de la isla se resentía por catástrofes naturales como los terremotos que asolaron su nueva capital, Puerto Príncipe, fundada en 1749 y arrasada por dos terremotos en 1750 y 1770, el descontento iba creciendo. Además la participación francesa en favor de los norteamericanos en la Guerra de Independencia de Estados Unidos contra Inglaterra , y la posterior Revolución Francesa de 1789 traía nuevos aires de libertad y de deseos de igualdad y justicia que iban a provocar el estallido de una rebelión que llevaba un siglo larvándose. En 1788 se había fundado en Francia la Sociedad de los Amigos de los Negros , un grupo de franceses, blancos casi todos ellos, que se oponían a la esclavitud y defendían su abolición, dirigida por el escritor y político Jacques Pierre Brissot(1754-1793)

Cuando estalla la Revolución Francesa en 1789, esta Sociedad defenderá que las ideas de la Revolución, como la libertad, la igualdad y la fraternidad tenían que extenderse también a las colonias , lo que significa el fin de la esclavitud, aunque no era del mismo parecer la Asamblea Nacional surgida después de la Revolución , que pensaba que ello podría provocar la ruina económica.  Entre los miembros de esta Sociedad abolicionista de la esclavitud se hallaban personalidades como Maximilien Robespierre (1758-1794), que se convertiría en uno de los líderes más importantes de la Revolución Francesa, Olimpia de Gauges(1748-1793), de la que ya hemos hablado en el Mentidero por ser la autora de los Derechos de la Mujer y la Ciudadana, o el Marqués de La Fayette(1757-1834), uno de los generales que había apoyado la causa norteamericana contra Inglaterra.

La Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano aprobada por la Asamblea Nacional Constituyente el 29 de agosto de 1789 decía en el primero de sus artículos "Los hombres nacen y permanecen libres e iguales en cuanto a sus derechos. Las distinciones civiles sólo podrán fundarse en la utilidad pública" . Respondía al lema de la Revolución Francesa de Libertad,Igualdad y Fraternidad y pondría en cuestión la existencia de la esclavitud en las colonias francesas. Muchos políticos e intelectuales franceses pensaban que era incoherente defender la libertad y la igualdad y que al mismo tiempo siguiera existiendo la esclavitud en sus territorios .La Sociedad de los Amigos de los Negros , que reunía a figuras como Robespierre u Olimpia de Gauges, trabajaría en este sentido y en 1794 la esclavitud quedaría abolida  (imagen procedentede http://historiabarriga.blogspot.com)

La Sociedad de Amigos de los Negros logró que en 1790 se formara un Comité de Colonias para estudiar la posible abolición de la esclavitud. Pero, por desgracia, quienes formaban parte de este comité  eran comerciantes y miembros de las clases acomodadas que basaban buena parte de sus ingresos en el comercio de esclavos, por lo que se opusieron a cualquier cambio. Así transcurrían los acontecimientos en Francia, mientras en Haití crecía la tensión entre los grandes propietarios , que querían independizarse de la metrópoli, y los funcionarios que seguían fieles a Francia. Algo muy parecido a lo que pronto sucedería en otras colonias españolas del continente, una independencia que no nacía del deseo de la libertad, sino del deseo de la independencia económica y que excluía , por supuesto, la abolición de la esclavitud y cualquier reforma que pudiera alterar la pirámide social donde los blancos ocupaban el puesto más alto.

Vincent Ogé (1755-1791) fue el primer líder de los revolucionarios haitianos que tuvo el valor de enfrentarse a las autoridades francesas y , sobre todo, a los grandes propietarios que se oponían a toda reforma que pudiera significar la libertad de los esclavos y el reconocimiento de la igualdad de derechos de la población negra, ya que eso significaba renunciar a los grandes beneficios que obtenían en sus plantaciones. La codicia es siempre un enemigo poderoso y Vincent Ogé lo pagaría con su vida. Había sido educado en París y perteneció a la Sociedad de Amigos de los Negros pero se había sentido defraudado cuando la Asamblea Nacional francesa no había extendido la declaración de igualdad recogida en la Declaración de Derechos del Hombre y del Ciudadano a los mulatos y a los negros . Aunque fue ejecutado , había abierto el camino para las nuevas rebeliones que darían paso a la Revolución de Haití (imagen procedente de http://thelouvertureproject.org )  

El 28 de octubre de 1790 se produce una manifestación frente a la Asamblea de Puerto Príncipe dirigida por Vincent Ogé(1755-1791), un mulato libre, que se pone al frente de unos 300 hombres que exigen igualdad de derechos tanto para mulatos como para negros. La manifestación no tarda en ser reprimida con dureza y aunque algunos logran huir a la parte española de la isla, son entregados de nuevo a las autoridades francesas, que los condenan a muerte en ejecuciones públicas. Cuando estas noticias llegan a Francia, la reacción es de horror y toman una decisión que no contentará a ninguna de las partes, pues conceden la libertad a un grupo de mulatos ricos, pero excluyen al resto de mulatos en peor posición económica y, por supuesto, a todos los esclavos de las plantaciones. Se habían puesto las últimas semillas para que creciera con fuerza la planta de la revolución y esta estallaría apenas unos meses después de estos acontecimientos.

Dirigidos por un sacerdote vudú llamado Boukman, entre el 14 de agosto, fecha en la que tienen lugar una gran ceremonia vudú , y el 22 de agosto de 1791 estalla la Revolución Haitiana, donde miles de esclavos se sublevan en la parte norte de Sainte Domingue , matando a todos los blancos y destruyendo  las plantaciones donde hasta entonces habían sido oprimidos. Llegados a este punto debo detenerme un momento para dedicar unas palabras al vudú, que tanta influencia tuvo y tiene en la vida de Haití y que es quizás por lo que es más conocida en el mundo ,además de por su extrema pobreza. En otro momento hablaré con mayor profundidad sobre esta religión que domina las vidas de los haitianos , de momento será suficiente que sepamos que el vudú, que significa "espíritu" o "criatura divina" en diferentes lenguas africanas,   nace del contacto entre las religiones de los pueblos africanos que habían sido llevados como esclavos a Haití ,con el cristianismo, usando elementos de una y otra y con un fuerte elemento mágico ajeno al cristianismo.

Resultado de este sincretismo entre religiones africanas y el cristianismo, además de vudú haitiano, son la santería en Cuba y la República Dominicana o el Candomblé en Brasil, entre otras manifestaciones religiosas por todo el Caribe. En las ceremonias, los sacerdotes vudús o houngans se ponen en contacto con los loas, que son los espíritus que sirven como intermediarios entre los hombres y Bondye, que sería el Ser Supremo, mientras que los loas podrían identificarse con los ángeles del cristianismo , aunque cada uno de ellos tiene su propia personalidad. Los no iniciados reciben el nombre de "bossale" , mientras que los sacerdotes son llamados, como vimos, Houngans, y las sacerdotisas, Mambos y tienen como principal fin conservar los rituales y las canciones a través de las cuales se mantiene el contacto con los espíritus y con ello la cohesión de la sociedad .

BREVE REPORTAJE SOBRE EL VUDÚ EN HAITÍ

Aunque en su momento espero dedicar un artículo monográfico dedicado al Vudú creo que en este reportaje podéis hallar la información necesaria para al menos conocer las características fundamentales de este culto tan importante para entender la sociedad haitiana



  
Retomando el hilo de nuestro relato, la rebelión pierde fuerza tras la muerte de Boukman en noviembre de ese mismo año, pero no se extingue del todo. El 4 de abril de 1792 la Asamblea Nacional Francesa otorga la libertad a los que llamaban hombres libres de calor, pero no a los esclavos de las plantaciones,  y para  imponer esta decisión se envía una fuerza de 6000 hombres, a pesar de la oposición de los grandes propietarios blancos. Pero en 1793 la situación cambia después de que Luis XVI(1754-1793) , el monarca francés, fuera guillotinado el 21 de enero de 1793. En ese momento, los propietarios blancos ,partidarios del rey, se sublevan contra las tropas francesas defensoras del nuevo orden nacido de la Revolución Francesa y dirigidas por Léger-Félicité Sonthonax(1763-1813) que para hacer frente a este ataque recurre tanto a los mulatos como a más de 10.000 esclavos negros a los que concede la libertad, lo que disgusta a los mulatos, que eran propietarios también de esclavos. El 29 de agosto de 1793 Sonthonax emancipa a los esclavos y en febrero de 1794 la Convención Nacional Francesa  declara abolida la esclavitud.

File:Sonthonax proclamation.gif
Documento firmado por Léger-Félicité Sonthonax(1763-1813) en el que se proclamaba la abolición de la esclavitud en todos los territorios de la República Francesa,  tal y como había sido declarado en febrero de 1794 por  la Convención Nacional Francesa . En las primeras lineas podemos leer "los hombres nacen y viven iguales en derecho: he aquí, ciudadanos el evangelio de Francia" Un evangelio que ahora se iba a extender a toda la población, incluidos los negros (imagen procedente de http://thelouvertureproject.org )   

Precisamente el mismo día que Sonthonax había emancipado a los esclavos aparece en escena la figura de François Dominique Toussaint, apodado L'Ouverture(1743-1803). Louverture era hijo de un esclavo y había nacido en una plantación en el norte de Saint Domingue, pero el propietario de la misma se preocupó en enseñarle a leer y escribir y además le hizo su chófer e incluso le confió la administración de su hacienda. En 1776 fue liberado y se casa con una mujer también libre . Él mismo se hará propietario de una pequeña plantación de café con 13 esclavos. Cuando comienza la Revolución Haitiana en 1791 se une al líder de los esclavos rebeldes, Geoges Biassou(1741-1801) que al frente de 3000 hombres buscó refugio en la parte española de la isla , que instruyeron a Louverture en estrategia militar para combatir a las tropas francesas y le convierten en general del ejército español, adoptando ahora el sobrenombre de L´Ouverture, el Iniciador

Y como decía antes, el 29 de agosto de 1793 realiza la siguiente proclama : "Hermanos y amigos. Soy Toussaint Louverture; quizás el conocimiento de mi nombre haya llegado hasta vosotros. He iniciado la venganza de mi raza. Quiero que la libertad y la igualdad reinen en Santo Domingo. Trabajo para que existan. Unidos, hermanos, y luchad conmigo por la misma causa. Arrancad de raíz conmigo el árbol de la esclavitud.Vuestro muy humilde y muy obediente servidor, Toussaint Louverture, General de los ejércitos del rey, para el bien público." Biassou , que desconfiaba de la creciente popularidad de Louverture, trató de asesinarle aunque Toussaint consiguió escapar. Al ver que no recibía apoyo de los españoles, Louverture vuelve a acercarse a los franceses que, como vimos, declaraban abolida la esclavitud en 1794. Louverture se unía ahora a las tropas francesas, y al frente de su ejército de mulatos y negros hace retroceder a las tropas españolas hasta más allá de las fronteras establecidas en e Tratado de Aranjuez de 1777.
François Dominique Toussaint L´Ouverture, hijo de esclavo y esclavo él mismo, tuvo la fortuna de que su amo le enseñó a leer y escribir e incluso le confió la administración de su hacienda. Después de lograr su libertad a los 33 años de edad, él mismo se convirtió en propietario de una pequeña plantación donde contaba con trece esclavos.Pero una vez iniciada la Revolución de Haití no tardaría en convertirse en uno de sus líderes y el 29 de agosto realizaba una oportuna declaración que le ponía por delante de todos los demás líderes revolucionarios, ofreciéndose al servicio del pueblo haitiano. Sus rivales trataron de asesinarle , lo que le llevó a huir al territorio español de la isla. Además de un libertador fue también un hábil político que sabía moverse entre diferentes bandos para lograr sus objetivos(imagen procedente de http://www.badassoftheweek.com )

En 1796 es nombrado general de división y es él quién en realidad gobierna la colonia, pero tienen que hacer frente ahora a un intento de invasión por parte de los británicos. L´Ouverture  contaba con un ejército de 51.000 hombres, de los cuales 3000 eran blancos, y después de dos años de combates, aunque sin obtener una victoria absoluta, consigue que los británicos decidan que no iban a obtener ventajas manteniendo la guerra y acuerdan la retira de estos de Saint Domingue. Después, L´Ouverture ataca al jefe de los mulatos, Andre Rigaud (1761-1811), al que logra derrotar en 1799. Ya en 1800, y ante la crisis económica que ahogaba a Saint Domingue decreta que los negros vuelvan a las plantaciones , lo que provoca el descontento, pues no habían luchado para volver a la misma vida de antes. Estalla una rebelión que es sofocada y acaba con el fusilamiento de sus cabecillas y además vuelve a buscar el apoyo de los blancos y convierte al catolicismo en la religión oficial.

A continuación se dirige contra la parte española de la isla que ocupa en enero de 1801, unificando toda la isla bajo su mano y el 9 de mayo de 1801 propone una Constitución que aún reconociendo la soberanía de Francia le daba a la colonia una gran autonomía y a él mismo el gobierno vitalicio de la misma. Napoleón Bonaparte(1769-1821) no la aceptó y envió un ejército de 24.000 hombres para acabar con el régimen de Louverture . Ante el avance imparable de las tropas dirigidas por el general Leclerc(1772-1802), Louverture propuso la rendición a cambio de su libertad y de que sus hombres se integrasen en el ejército francés, pero esta propuesta fue rechazada y  a través de un engaño, Louverture sería capturado el 7 de junio de 1802 y enviado junto a su familia a Francia. Según testigos, cuando se dirigía a embarcar en la nave que le llevaría a Francia, predijo " Al derrocarme, sólo se ha abatido el tronco del árbol de la libertad de los negros. Pero éste volverá a brotar de sus raíces, porque son muchas y muy profundas"

Jean Jacques Dessalines (1758-1806) continuaría la lucha iniciada por Toussaint L´Ouverture por la libertad e independencia de Haití contra las tropas francesas que había enviado Napoleón Bonaparte, lucha coronada con el éxito, proclamando la independencia de Haití el 1 de enero de 1804. Sin embargo, Dessalines caería en el error de buscar perpetuarse en el poder y se autonombró emperador con el nombre de Jacques I , lo que haría que fuera asesinado apenas dos años después. En su honor el himno de Haití se llama "La Dessalinienne" . Empezaban las convulsiones políticas y sociales que acompañarían a Haití a lo largo de toda la historia hasta nuestros días (imagen procedente de http://www.piratasyemperadores.net)

Sus palabras se demostrarían ciertas, aunque él no lo pudo saber porque moriría el 27 de abril de 1803 en la prisión de Fort de Joux , después de enfermar y no recibir ningún auxilio médico. Pero en Haití las tropas negras estaban bien entrenadas después de años de combate y al mando de su nuevo líder, Jean Jacques Dessalines, consiguen derrotar a los franceses en la batalla decisiva de Vertierres el 18 de noviembre de 1803. El 4 de diciembre los franceses firmaban la capitulación en el Môle de Saint Nicholas poniendo fin a la guerra de independencia y el 1 de enero de 1804 Dessalines proclamaba la independencia de una nueva nación, y él se proclama emperador con el nombre de Jacques I, aunque apenas dos años después moriría asesinado por dos de sus colaboradores Alexandre Pétion(1770-1818) y Henri Christophe(1767-1820). El nombre de Dessalines quedaría unido para siempre a la historia de Haití en su himno, llamado en su honor "La Dessalinienne"

Pétion y Christophe se dividirían la isla y se enfrentarían en una guerra entre 1806 y 1810, mientras Haití se ahogaba por el bloqueo comercial al que era sometida por las potencias extranjeras, que no reconocían el nuevo estado y prohibían comerciar con él. Hasta 1826 Haití no obtendría el reconocimiento de Francia, aunque para ello tuvo que pagar 150 millones de francos, Estados Unidos no la reconocería hasta la presidencia de Abraham Lincoln en 1862, al igual que el Vaticano en 1860 y lo mismo sucedió con las antiguas colonias españolas en el continente, porque a pesar de la independencia , pues la primera de ellas en hacerlo fue Venezuela en 1870. Era el precio a pagar por ser la Primera República negra independiente , lo que era visto como un peligro para el sistema económico y social de las colonias , basado en la explotación de la mano de obra gratuita, los esclavos.
Mapa actual de Haití.Durante el siglo XIX  hubo varios intentos de invadir la República Dominicana por parte de Haití , pero en 1937 sería el presidente y dictador dominicano  Rafael Leónidas Trujillo quién lanzaría una campaña de limpieza étnica en la frontera con Haití que causaría la muerte de más de 15.000 haitianos. Durante gran parte del primer cuarto del siglo XX Haití fue casi una colonia norteamericana, lo que fue aprovechado por sus banqueros y empresas para sacar el máximo de beneficios , dirigiendo su economía , apoderándose de su banco nacional y robando sus reservas de oro con lo que consiguieron empobrecer aún más a la ya pobre Haití, que había sufrido el bloque comercial de las potencias europeas y de la propia Estados Unidos y el resto de naciones americanas durante todo el siglo XIX (imagen procedente de http://www.atlasescolar.com.ar )

 
Por eso, desde su nacimiento, Haití estaría casi condenada a la pobreza, provocado por el bloqueo económico y comercial  al que fue sometida. Durante todo el siglo XIX la inestabilidad marcó la política haitiana, donde se sucedían periodos de República con otros de Imperio, en los que incluso trataron de ocupar de nuevo la República Dominicana. Ya en el siglo XX , con un Haití sumido en deudas económicas inmensas, las compañías estadounidenses comenzaron a comprar concesiones para la construcción de ferrocarril al tiempo que compraban también numerosas plantaciones , en 1910 el Citibank compra gran parte del Banco Nacional de la República de Haití, con lo que se hacía dueño de la economía de la República .

Estos banqueros lograron convencer al presidente norteamericano Woodrow Wilson(1856-1924), para que enviara a un grupo de marines con la excusa de proteger las reservas de oro del Banco Nacional de Haití pero que, en realidad, lo que hicieron fue robarlas y llevarlas a Nueva York  . Tan solo un año después los marines ocupan todo el país y se establece un gobierno que sigue las directrices marcadas por la banca. La verdad es que mientras escribo esto es difícil no hacer paralelismos con la situación que estamos viviendo en la actualidad y demuestra que la intervención de la banca en política no suele ir en beneficio de los pueblos  . El Banco  Nacional no era más que una sucursal del Citibank que , entre otras cosas, se negó a abonar a Haití los intereses de los depósitos colocados en sus cuentas. La situación se mantendría hasta 1935, cuando el presidente norteamericano Franklin Delano Roosevelt decretó la retirada de los norteamericanos. Pero las desgracias para Haití no habían terminado

En 1937 el dictador dominicano Rafael Leónidas Trujillo, que gobernaría con mano de hierro la República Dominicana de 1930 al 1961 , año en que fue asesinado, ordena realizar una campaña de limpieza étnica en la frontera entre Haití y la República Dominicana, que provocará la muerte de nada menos que 15.000 haitianos. Esta matanza se desarrollaría entre el 28 de septiembre y el 8 de octubre de 1937  y sería conocida como la "Matanza del Perejil" porque a todos aquellos que eran capturados se les obligaba a pronunciar perejil, y si no lo decían correctamente eran ejecutados. Después de que el presidente haitiano Sténio Vincent, que se había opuesto a la ocupación norteamericana, gobernara el país desde 1935 a 1941, se establece de nuevo la elección del presidente por sufragio universal. Y se suceden diversos gobiernos hasta que en 1957, gracias al apoyo de Estados Unidos, obtiene la victoria François Duvalier (1907-1971), que sería conocido como Papa Doc.

François Duvalier, Papa Doc, a la izquierda, y su hijo Jean Claude Duvalier, Baby Doc, a la derecha de la imagen. Desde 1957 a 1971 gobernaría Papa Doc, y desde entonces hasta 1986 su hijo, siempre bajo la protección de Estados Unidos y protegidos por la sangrienta milica de los Tonton Macoute, que establecieron un régimen de terror en Haití que provocó la muerte o desaparición de más de 150.000 haitianos (imagen procedente de http://www.urgente24.com ) 

 
Firmaría  un acuerdo con Trujillo para evitar enfrentamientos entre ambas naciones, aunque estarían muy cerca de un nuevo enfrentamiento militar en los años sesenta, y , sobre todo, para sofocar cualquier intento de disidencia dentro de sus países. En 1959 creaba la Milice Volontaires de la Sécurité Nationale (MVSN), más conocida como Tonton Macoute , una milicia que se encargaría de mantener sometida a la población que ,a lo largo de su historia que duraría casi tres décadas, causó la muerte de más de 150.000 haitianos. Su nombre de Tonton Macoute procede del nombre en creole del Hombre del Saco, Tonton Macoute, con el que se amenazaba a los niños si no se iban a dormir. El problema es que los Tonton Macoute eran un auténtico hombre del saco. Gracias a la sangrienta represión ejercida por los Tonton y por el apoyo norteamericano Duvalier se nombró presidente vitalicio en 1964 y ocupó la presidencia hasta su muerte en 1971, cuando fue sustiuido por su hijo Jean Claude Duvalier (1951), que también sería presidente vitalicio y se convertía en el jefe de estado más joven del mundo con sólo 19 años.

Jean Claude Duvalier, conocido como Baby Doc, se mantendría en el poder hasta 1986, apoyado en la sangrienta represión de los Tonton y en el apoyo de Estados Unidos. De todas formas, a pesar del horror que tuvieron que vivir los haitianos bajo el gobierno de los dos Duvalier, Haití logró una ligera estabilidad económica gracias en parte al apoyo económico de Estados Unidos , con bajos niveles de desempleo, suministro eléctrico y de agua estable y limpieza en las calles, además de la seguridad , pues el terror de la población impedía que existiera delincuencia. Como consecuencia de las criticas internacionales al régimen de terror instaurado en Haití, Estados Unidos retiró su mano protectora del gobierno de los Duvalier, y en 1986 es derrocado por una insurrección popular.

Imagen en el centro de un Tonton Macoute junto a un soldado y la mirada temerosa de una vendedora de fruta en la calle. Durante casi tres décadas sembraron el terror entre los haitianos , actuando con total impunidad  y causando la muerte o la desaparición de 150.000 haitianos Todo ello bajo el visto bueno de Estados Unidos, que mantuvo durante ese tiempo a los Duvalier en el poder, y sólo cuando retiró esa protección por la presión de las críticas internacionales es cuando el régimen naufragó y una rebelión popular acabó con el terror. Sin embargo, el país ya se hallaba sumido en la miseria y la inestabilidad seguiría siendo su forma de vivir (imagen procedente de http://www.latinamericanstudies..org) 

A partir de ahí Haití vuelve a sumergirse en la sucesión de gobiernos democráticos y golpes de estado, hasta que en 2004 , debido a las continuas revueltas y el caos que rodea a  Haití, la ONU envía los Cascos Azules y dos años después se celebran elecciones , siendo elegido como presidente René Preval(1943) que era el presidente de Haití cuando el 12 de enero de 2010 se producía el devastador terremoto de 7,3 grados en la escala Richter que, como comentaba en la primera parte de este artículo, causaba 316.000 muertos y la práctica destrucción de Puerto Príncipe . En la actualidad, Haití, con sus 27.000 kilómetros cuadrados de superficie y sus poco más de 10 millones de habitantes, es el país más pobre de todo el continente americano, con un 80% de la población viviendo bajo el umbral de la pobreza , con un 48%  de la población analfabeta, un 90% de los niños sufriendo algún tipo de enfermedad intestinal, un 5% de adultos enfermos de Sida, una esperanza de vida de 61 años y una tasa de deforestación que ha hecho que sólo un 2% de su superficie sea arbolada.

DOCUMENTAL SOBRE EL TERREMOTO EN HAITÍ 

Es un documental de Discovery Channel que acompaña a un grupo de geólogos que estudian las consecuencias del terremoto  





TRAILER DEL DOCUMENTAL "SUEÑOS DE HAITÍ" SOBRE LA SITUACIÓN ACTUAL DE HAITÍ



Estos son los datos de Haití, los números que no pueden reflejar la desesperación de millones de personas de una nación que nunca pudo ser dueña de su destino. Al mismo tiempo que he ido escribiendo este artículo he ido aprendiendo sobre el pasado de Haití, sobre las injusticias que ha sufrido desde el mismo momento de la llegada de los colonos a aquellas tierras. La muerte de los indios taínos, la esclavitud de los negros y su explotación en las plantaciones , el bloqueo comercial al que fue sometida durante gran parte del siglo XIX por las potencias mundiales que no podían aceptar una república independiente de antiguos esclavos, la intervención de Estados Unidos y los banqueros norteamericanos  durante el siglo XX que le robó sus reservas de oro y luego apoyó a dos dictadores como los Duvalier, padre e hijo, y finalmente el terremoto de 2010 que ha supuesto el golpe de gracia para una nación que dificilmente puede soportar más desgracias.

Hace apenas dos días me preguntaba como no habían sido capaces de organizarse mejor durante los dos últimos siglos para conseguir una vida mejor,  responsabilizaba de ello a los gobiernos corruptos que ha sufrido Haití. Pero ahora se que es mucho más que eso, nunca se la dio una oportunidad y hemos convertido a la primera república independiente de América, después de Estados Unidos, en un mendigo que necesita de la caridad para  sobrevivir en condiciones que deberían avergonzarnos a todos. Le debemos algo a Haití, le debemos no sólo caridad,no sólo palabras de esperanza, sino también el derecho a tener una oportunidad, algo que se le ha negado durante los últimos quinientos años. El lema de esta nación es "La unión hace la fuerza".Si, necesitan la unión pero sobre todo necesitan que las injusticias sean reparadas y devolvamos a Haití lo que le ha sido arrebatado en todo este tiempo , tanto por sus propios gobernantes corruptos e ineptos, como por la comunidad internacional.

VÍDEO "DAME VIDA" DE HUECCO, UNA INICIATIVA PARA PROPORCIONAR LUZ GRATUITA A LOS HAITIANOS

Quería terminar este artículo con un poco de esperanza, y esta iniciativa, aunque modesta, sirve para proporcionar algo que nos parece tan natural como la luz eléctrica a las familias haitianas.

No hay comentarios:

Famosos