miércoles, 24 de agosto de 2011

GRANDES EXPLORADORES: LA EPOPEYA DE LEWIS Y CLARK (PRIMERA PARTE)

La aventura que voy a contaros hoy en esta serie de los grandes exploradores nos llevará hasta unos territorios inexplorados para los europeos en el norte de los Estados Unidos, un largo viaje desde la costa este a la costa oeste atravesando territorios de diferentes tribus indias, unas hostiles y otras amistosas, que significaría uno de los primeros pasos de una nueva nación que acababa de ganar su independencia y ya miraba hacia aquellos inmensos territorios desconocidos en los que veía su lugar de crecimiento natural y que con el tiempo le convertirían en una gran potencia. Es cierto que aquellas tierras ya estaban habitadas desde mucho tiempo antes por las tribus indias, pero poco podrían hacer para oponer resistencia a la expansión del nuevo estado , que terminaría no sólo ocupando sus territorios sino acabando con su cultura y casi con su existencia. Pero eso sería más adelante, hoy vamos a conocer la epopeya de un pequeño grupo de hombres guiados por una india a lo largo y ancho del norte de Estados Unidos. Pero antes, creo que debemos ir un poco más atrás en el tiempo para conocer el contexto histórico en el que se producía esta aventura.

En el año 1584 el marinero, escritor, político y también corsario Walter Raleigh(1552-1618) recorría la costa de América del Norte después de que un año antes recibiera la autorización de la reina Isabel I de Inglaterra(1533-1603) para fundar una colonia al norte de Florida, en aquellos momentos una colonia española. A toda esa zona costera que se extendía desde las actuales Carolina del Sur hasta el estado de Maine , se le dio el nombre de Virginiaen honor de la reina Isabel , que era conocida como la reina Virgen . Pero no sería hasta el año 1607 cuando se fundaría la primera ciudad inglesa en América del Norte por iniciativa de la Compañía de Virginia de Londres. Después de un viaje de cinco meses, tres naves, la Susan Constant, la Discovery y Godspeed bajo el mando del capitán Christopher Newport(1561-1617) que dirigía el Susan Constant, el mayor de los tres buques, y John Smith(1580-1631), fundaban en la zona de la bahía de Chesapeake la ciudad de Jamestown, llamada así en honor del rey Jacobo I (1566-1625), que en inglés se escribe James.


Archivo:Location of jamestown virginia.jpg
Situación de Jamestown, la primera ciudad inglesa fundada en América del Norte cuando el 14 de mayo de 1607 arribaron los tres navíos Susan Constant, Godspeed y Discovery con 104 hombres a bordo. Desembarcaron en una pequeña península protegida y de fácil defensa para posibles ataques tanto de los indígenas como de los españoles que pudieran llegar hasta allí procedentes de la Florida. Ya el 26 de mayo sufrirían el primer ataque de los indios. En 1609 sufrirían una gran hambruna que causaría la muerte de muchos de ellos y sólo sobrevivirían 60 colonos

Era el comienzo de la colonización de los futuros Estados Unidos. No es el objetivo de este artículo contar el proceso de colonización que corresponderá a un futuro artículo , pero si diré que durante el siglo XVII y XVIII la población inglesa fue creciendo y extendiéndose por toda la costa este de América del Norte, fundando nuevas colonias que prosperaron económicamente y lograron una amplia autonomía sobre el gobierno de la metrópoli. Estas eran conocidas como las Trece Colonias , que estaban agrupadas en tres grandes grupos, las Colonias de Nueva Inglaterra , que comprendía las actuales  New Hampshire, Massachusetts, Maine, Rhode Island, Connecticut, Providence,  luego las Colonias de Middel, que incluía Nueva York, Vermont, New Jersey, Pensilvania y Delaware y por último las Colonias del Sur, donde estaban Maryland, Virginia, Kentucky , Virginia Occidental, Carolina del Norte , Tennessee,Carolina del Sur y Georgia.  

Mientras, en el siglo XVIII Francia controlaba un amplio territorio al que se daba el nombre de Louisiana en honor del rey Luis XIV(1643-1715) y que se extendía a lo largo de todo el curso del Mississippi, que cruzaba el territorio norteamericano de norte a sur. Los conflictos entre Francia e Inglaterra en Europa se trasladaban también a sus colonias en América . En 1756 se iniciaba la conocida como Guerra de los Siete Años, en la que Inglaterra derrotó a Francia y amplió sus posesiones en Norteamérica pero con un alto coste económico. El gobierno inglés veía normal que fueran los habitantes de las colonias los que cubrieran estos gastos, ya que el ejercito inglés había defendido las  posesiones de los colonos  y para ello estableció la subida de impuestos sobre muchos bienes importados , además de obligar a alojar y alimentar a los soldados ingleses en las colonias. Esto iba a producir tensiones con los colonos, que veían en estos impuestos un obstáculo para su crecimiento económico y en la presencia de los soldados ingleses en su territorio, un recorte de las libertades de las colonias.

File:Boston Tea Party Currier colored.jpg
La litografía de Nathaniel Currier(1813-1888) realizada en 1846 y titulada "The Destruction of Tea at Boston Harbor"; se ha convertido en la imagen más representativa de aquel Motín que significaría el punto de partida de la guerra que iba a enfrentar a Inglaterra con las Trece Colonias a partir de 1775 , que se prolongaría hasta 1783 y concluiría con la independencia de los llamados Estados Unidos  . En la imagen, en uno de los buques podemos ver a los participantes en el Motín del Té disfrazados de indígenas en la cubierta lanzando al mar las cajas de té

Después de años de negociaciones  y de que en parte Inglaterra diera marcha atrás eliminando muchos de estos impuestos, salvo el del té, el 16 de diciembre de 1773 se producía el célebre Motín del Té o Boston Tea Party cuando un grupo de ciudadanos disfrazados de aborígenes asalto tres buques mercantes británicos en el puerto de Boston y tiraron su mercancía de 342 sacos de té al mar. Esto provocó la reacción del gobierno británico, que restringió la libertad del gobierno colonial de Massachusetts y a su vez esto hizo que las demás colonias reaccionaran y en 1775 se declara la guerra entre las Trece Colonias e Inglaterra. El 4 de julio de 1776 representantes de las Trece Colonias redactaban la Declaración de Independencia que significaba el nacimiento de Estados Unidos como nación. La guerra terminaría con la firma el 3 de septiembre de 1783 del Tratado de París en virtud del cual el gobierno británico reconocía la independencia de Estados Unidos.

Su primer presidente seria el victorioso general George Washington(1732-1799), que gobernaría de 1789 a 1797, y a él le sucederían John Adams (1735-1826), presidente de 1797 a 1801 y el tercer presidente sería Thomas Jefferson(1743-1826), que sería presidente desde 1801 a 1809. Y es en este punto donde se inicia la aventura. En el momento en que Jefferson se convierte en presidente, la población de Estados Unidos es de aproximadamente  5.300.000 habitantes, de los cuales una quinta parte eran esclavos negros.pero casi con el 90% de la población concentrado en la zona costera y apenas un 10%, medio millón de personas, al oeste de las montañas Apalaches .Ese mismo año de 1801 España acuerda entregar a la Francia de Napoleón Bonaparte(1769-1821) el territorio de la Louisiana, que ,como  hemos visto, recorría todo el cauce del Mississippi de norte a sur  y Jefferson temía que esto supusiera una amenaza para Estados Unidos e incluso estaba dispuesto a establecer una alianza con su reciente enemiga, Inglaterra,  para frenar el expansionismo francés.

Mapa de las Trece Colonias que en 1775 declaran la guerra a Inglaterra y que e 4 de julio de 1776 redactaban la Declaración de Independencia por la que se constituían los Estados Unidos de América . Este era el territorio de la nueva nación, pero el resto del país se encontraba en manos de Francia, y de España , aunque en realidad tampoco lo dominaban ya que eran muy pocos los europeos que vivían allí. En cuanto a las colonias,la población se concentraba casi en un 90% en la costa y apenas un 10% más allá de los Apalaches . Por entonces la población de Estados Unidos era de unos 5.300.000 habitantes (imagen procedente de http://lahistoriaconmapas.blogspot.com )

En 1802  Napoleón enviaba un nuevo ejército a América para controlar dos sublevaciones , una en la ciudad de Nueva Orleans y otra en su colonia de Saint Domingue, la futura Haití, donde la población negra trataba de independizarse y de la que ya he hablado en el Mentidero. Jefferson decide enviar como representante del gobierno norteamericano a París a James Monroe(1758-1831), que llegaría en el futuro a convertirse en el quinto presidente de Estados Unidos, con el objetivo de negociar con el gobierno francés una solución que evitara el conflicto. Las negociaciones parecían avocadas al fracaso pero, de repente, la decisión de abandonar Haití tomada por Napoleón hizo que también quisiera desentenderse de su otra gran colonia , Louisiana. Napoleón quería dominar Europa y sabía que tendría que enfrentarse en una guerra con Gran Bretaña y para ello necesitaba llenar las vacías arcas del estado . La mejor manera de hacerlo era vender la Louisiana, un territorio muy alejado de Francia y que requería de muchos gastos para su defensa, a los recién nacidos Estados Unidos.

Y esto es lo que propusieron a Monroe, la venta de la Louisiana  por 15 millones de dólares. La propuesta realizada el 11 de abril de 1803 por el ministro francés de Asuntos Exteriores Charles Maurice de Talleyrand(1754-1838)  tomó por sorpresa a Jefferson ,ya que si bien parecía una ganga para un territorio tan inmenso, de más de dos millones de kilómetros cuadrados, para muchos suponía un gasto excesivo para una nación que ya tenía problemas para colonizar sus propios territorios . Alguno de sus opositores calificó la operación como "la más salvaje quimera de un cerebro trastornado". Pero Jefferson decidió aceptar la oferta francesa, y el 9 de mayo se firmaba  el acuerdo, por el que Estados Unidos se comprometía a pagar a Francia una suma final de 11.250.000 dólares más otros 3.750.000 dólares para pagar reclamaciones pendientes de ciudadanos norteamericanos a Francia.  A cambio recibía un territorio que comprendía los actuales estados de Arkansas, Missouri, Iowa, parte de Minesota, Dakota del Norte, Dakota del Sur, Nebraska, Oklahoma, Wyoming, partes de Montana y Kansas, parte de Colorado y de Lousiana. En total 2.100.000 kilómetros cuadrados  en su mayor parte inexplorados.

Esta era la situación de Estados Unidos en 1803, cuando Thomas Jefferson da el visto bueno para la compra de Louisiana por 15 millones de dólares a la Francia de Napoleón Bonaparte . Louisiana ocupaba una inmensa extensión de 2.100.000 kilómetros cuadrados, como cuatro veces la superficie de España, habitada por diferentes tribus indias y casi inexplorada que se hallaba a ambos lados del río Mississippi. Napoleón prefería el dinero para financiar sus guerras en Europa contra  Inglaterra y a pesar de las críticas a esta decisión, pues incluso un periódico escribió "Hemos dado dinero, del que tenemos poco, por tierra, de la que tenemos tanta", Thomas Jefferson no dudó pues estaba convencido que aquellas tierras convertirían en el futuro a Estados Unidos en una gran potencia . Pero ahora hacía falta explorarla y llegar hasta el Pacífico para reclamar lo que hoy es el estado de Oregón para asegurarse una salida al Océano antes de que llegaran los españoles por el sur o los rusos desde el norte, en la lejana Alaska (imagen procedente de http://bicentenariopueblo.blogspot.com )

Jefferson consideró que lo primero que había que hacer era organizar una expedición que recorriese toda aquel vasto territorio que fuera de este a oeste hasta alcanzar el Océano Pacífico. Así se dirigía al Congreso sobre este asunto "El río Missouri y los indígenas que ahí habitan, no son tan bien conocidas como sería deseable por su conexión con el río Mississippi, y por lo tanto con nosotros... Un oficial inteligente, con diez o doce hombres elegidos... podrían explorar todo el camino, y aún llegar al océano occidental"  Fueron escogidos dos hombres para dirigir esta expedición,  el capitán Meriwether Lewis (1774-1809), que era vecino y amigo personal de Jefferson y que en abril de 1801 había sido nombrado secretario del Presidente por el propio Jefferson. Cuando supo que era el elegido Lewis propuso que le acompañara el teniente William Clark (1770-1838), con quién había estado en el ejército y del que apreciaba sus dotes como dibujante y astrónomo.

Se decidió finalmente que ambos dirigieran la expedición que sería llamada Corps of Discovery o Cuerpo del Descubrimiento , cuyos objetivos era muy amplios: realizar un estudio detallado de la flora y la fauna autóctona, la realización de los mapas de las zonas por las que fueran pasando, contactar con las tribus indias para determinar si se trataban de tribus hostiles o amistosas y las posibilidades de establecer comercio con ellas, llegar hasta el actual estado de Oregón para reclamar su posesión antes de que lo hicieran España o Rusia para asegurarse una salida al Océano Pacífico, confirmar si existía un gran río que comunicara el este con el oeste de los Estados Unidos. Pero leamos mejor las propias palabras de Jefferson en una carta del 20 de junio de 1803 dirigida a Meriwether Lewis "El objetivo de su misión es explorar el río Missouri, y aquellos de sus principales afluentes que puedan llegar a comunicarse con las aguas del océano Pacífico, sea el Columbia, Oregón, Colorado u cualquier otro río que pueda ofrecer la comunicación fluvial más directa y factible a través de este continente con el propósito de comerciar"

Meriwether Lewis (izquierda) y Louis Clark(derecha) encabezarían la Corps of Discovery o Cuerpo del Descubrimiento al frente de 34 hombres y con el objetivo de recoger toda la información que pudieran obtener sobre las tribus, la fauna, la vegetación y la geografía de los lugares que atravesaran en su camino hacia el Océano Pacífico. Se habían conocido en el ejercito donde Lewis era capitán y Clark teniente. Aunque Jefferson le encargó la dirección de la expedición a Lewis , este quiso contar con su amigo Clark y ambos participaron en ella en igualdad de condiciones , repartiéndose el trabajo, mientras Clark se encargaba de organizar los suministros, de la conservación de las embarcaciones y de hacer dibujos y trazar mapas, Meriwether supervisaba todo el trabajo y recorría las orillas de los ríos por los que iban viajando para estudiar la flora y fauna de los nuevos territorios (imagen procedente de http://www.nwcouncil.org )

En realidad era una misión colosal para un grupo tan pequeño de hombres, porque la expedición sólo estaría compuesta por Lewis y Clark junto a otros 34 hombres  divididos en 24 soldados, cuatro sargentos, cinco civiles y un esclavo negro, el esclavo personal de Clark , llamado York  y al que los indios bautizaría con el nombre de "el blanco de piel negra". Pasaron gran parte del otoño e invierno de 1804 entrenándose para la expedición y , finalmente, zarpaban a bordo de un barco, de 17 metros de eslora,  y dos piraguas el 14 de mayo de 1804 remontando las aguas del río Missouri, encontrando a su paso algunos tramperos y pagando a las tribus indias que les exigían tributos para permitirles el paso, aunque no se encontrarían con ellos hasta el mes de julio cuanto tendrían su primer contacto con una tribu Sioux, la de los Yankton Sioux, que no mostraron gran entusiasmo con el pobre regalo que recibían de los expedicionarios, que les habían  entregado cinco medallas. Aunque les dejaron pasar les previnieron sobre la tribu vecina de los Teton Sioux , que eran más hostiles y agresivos que ellos. Y así fue, pues cuando llegaron al territorio de los Teton Sioux les exigieron  uno de sus botes. Lewis y Clark se negaron y parecía que se iba a desencadenar un combate pero finalmente les dejaron pasar.

Aunque en su momento dedicaré un artículo a las tribus de indios norteamericanos, si quiero dedicar algunas palabras a las diferentes tribus que irán encontrándose Lewis y Clark durante este viaje. Los sioux, que fueron los primeros con los que se cruzaron los expedicionarios, también son llamados lakotas, dakotas o nakotas. Este nombre es una forma abreviada del nombre Nadouessioux, procedente del francés . Según su lengua , se´distinguían tres grandes grupos, los dakotas, los nakotas y los lakotas. Los que se encontraron en un primer momento Lewis y Clark eran sioux nakotas que vivían a orillas del río Mississippi y del río Missouri , con una cultura muy parecida a los indios mandan que luego conoceremos y con quienes Lewis y Clark pasarían el primer invierno de su expedición. Estos sioux vivían en casas de tierra , con forma de cúpula , y se dedicaban a la agricultura y también a la caza del búfalo

Archivo:Carte Lewis-Clark Expedition-fr.svg
Mapa con el recorrido de la expedición de Louis y Clark . En la primera parte de este artículo nos quedaremos pasando con ellos el invierno de  1804 a 1805 en el Fuerte Mandan , en la actual Dakota del Norte, donde convivirían con los indios Mandan y en la que conocerían a la que sería su guía a partir de entonces, la india shoshone  Sacagawea , casada con un trampero francés llamado Toussaint Charbonneau. Su participación sería decisiva para el éxito de la expedición 

 Los primeros meses no tuvieron contratiempo alguno hasta que el 20 de agosto moría el sargento Charles Floyd , parece ser que por una apendicitis.  También llegaron a ver las grandes manadas de búfalos , con decenas de miles de ejemplares que cubrían las grandes llanuras. De todo ello iba tomando nota , en particular, William Clark , que se encargaba tanto de organizar los suministros, como de dibujar los mapas , mientras que Lewis se dedicaba a recorrer las orillas del Missouri para tomar notas sobre la vegetación y los animales.Ya en octubre de 1804 llegaron , siempre siguiendo el curso del Missouri, hasta territorios de la actual Dakota del Norte entrando en el territorio de la tribu Mandan, que mostraron una actitud amistosa hacia los expedicionarios, por lo que decidieron quedarse allí a pasar el invierno.

Los mandan eran una tribu de lengua sioux y cuyo nombre significa "gente del río" aunque ellos preferían hacerse llamar los "numakaki" , "los hombres". Cuando la expedición llegaba a su territorio , el pueblo matan estaba formado por sólo dos tribus y unos 1800 individuos. Allí construirían el fuerte Mandan y conocerían a un trampero francés nacido en  Montreal  llamado Toussaint Charbonneau(1767-1843) que llevaba viviendo en ese territorio desde 1797. Charbonneau decidió convertir aquella zona en su propio hogar y trabajar como agente libre  como trampero, guia o traductor de futuras expediciones. Se casó al mismo tiempo con dos mujeres cautivas de la tribu de los indios shoshone. Una de ellas era una joven de apenas 16 años en 1804 , llamada Sacagawea que iba a jugar un papel importante en la expedición de Lewis y Clark  y que en aquellos momentos estaba embarazada.

Archivo:Sakakawea-statue-bismarck-nd-2004.jpg
Estatua dedicada a Sacagawea en la ciudad de Bismarck en Dakota del Norte, muy cerca de donde se hallaba el poblado Mandan donde Lewis y Clark pasaron el invierno y conociero a la joven india de la tribu shoshone, entonces esperando su primer hijo de Toussaint Charbonneau. Había sido raptada por la tribu hidatsa cuando apenas contaba doce años, y según se cuenta, porque su vida esta rodeada por la leyenda como veremos en el siguiente capitulo , Toussaint la ganó en una apuesta


Sacagawea había nacido en una tribu Agaidikan , que significa "comedores de salmón", perteneciente a la tribu de los shoshone y había sido capturada  por la tribu de los hidatsas cuando debía tener unos doce años de edad junto a otras jóvenes de su tribu, mientras que el resto de su tribu fue masacrada. Un año después, con trece años, Sacagawea sería tomada por esposa por Toussaint Charbonneau que según algunas versiones la pudo ganar en una apuesta. Los shoshone palabra que significa "serpiente" o "víboras" aunque ellos se hacían llamar los "numa" o "pueblo" se extendían por Montana, Idaho, California, Nevada, Utah y Wioming , y en la época en que Lewis y Clark recorrían aquellas tierras su número total debía rondar los 20.000 individuos . Habían sido expulsados de Canadá por las tribus de los pies negros  hacia 1700 y cuando Lewis y Clark llegaron allí , su líder, Cameahwait, mantenía contacto con los españoles en la costa del Pacífico con los que comerciaba y trataba de que le vendieran sin éxito fusiles. Pero vamos a dejar por hoy a Lewis y Clark junto a la tribu Mandan y con Sacagawea, preparándose para continuar la expedición. Mañana les acompañaremos hacia la lejana costa de Oregón. 


No hay comentarios:

Famosos