viernes, 24 de junio de 2011

EL CAPITÁN JACK RACKHAM Y SUS MUJERES PIRATA

Hace unas semanas, con motivo del estreno de la cuarta entrega de la saga de "Piratas del Caribe",  recorrí la historia del origen de la piratería caribeña, donde surgieron los piratas, bucaneros,filibusteros y corsarios, dejé al margen muchos personajes que conformaron su leyenda a lo largo de los siglos XVI , XVII y XVIII y aún hoy sus vidas siguen rodeadas de un halo de romanticismo , quizás porque nos sentimos identificados con las palabras de otro celebre pirata, Bartholomew Roberts(1682-1722) que definía así a la piratería "En un trabajo honrado lo corriente es trabajar mucho y ganar poco. La vida del pirata , en cambio, es plenitud y saciedad, placer y fortuna, libertad y además poder" ¿Cómo resistirse a esta forma de concebir la existencia? Pero hay una figura que no solemos relacionar ni con la piratería ni con su violenta manera de vivir , la mujer.

Es cierto que en los códigos pirata se prohibía la presencia de mujeres a bordo de la nave, como en el código del capitán Bartholomew Roberts , que cuenta con once puntos y en el sexto podemos leer "No se permiten niños ni mujeres. Si cualquier hombre fuera encontrado seduciendo a cualquiera del sexo opuesto, y la llevase al mar disfrazada, sufrirá la muerte.", sin embargo esta prohibición sería burlada en más de una ocasión , y el episodio más conocido es del capitán Jack Rackham, también conocido como Calicó Jack(1682-1720). Este capitán pirata tuvo la fortuna  o la desgracia de reunir en su tripulación a dos mujeres, Mary Read y Anne Bonny. Hoy os contaré su historia que poco tiene que envidiar al argumento de una superproducción de Hollywood.


Archivo:Pirate Flag of Rack Rackham.svg
La Jolly Rogers es la bandera tradicional de la piratería, con su calavera y las dos tibias cruzadas sobre un fondo negro, pero luego cada capitán pirata tenía su propio diseño. Esta es la Jolly Rogers de Jack Calicó y como curiosidad es el mismo emblema que han adoptado las fuerzas especiales de la armada de Estados Unidos , los SEALS, pues simboliza su lema VBSS (Visit, board, search and seizure, o lo que es lo mismo, visita, abordaje, búsqueda e incautación).

 
Sus vidas nos son conocidas en gran parte gracias al libro de Charles Johnson publicado en 1724 y titulado "Historia general de los robos y crímenes de los más notorios piratas y también de su política , disciplina y gobierno , desde su origen y establecimiento en la isla de Providencia en 1717". Tras este largo título se encuentran dos volúmenes en el que se narran las vidas de algunos de los principales piratas de finales del siglo XVII y principios del siglo XVIII . Aunque está firmado por un tal capitán Charles Johnson , no existe prueba alguna de su existencia y se sospecha que su auténtico autor habría sido el escritor Daniel Defoe(1661-1731) , autor de obras relacionadas con las aventuras en el mar y la piratería como "El capitán Singleton" o la famosa "Robinson Crusoe". Sea como fuere en ella encontramos los datos de la vida de este triángulo amoroso.

Anne Bonny había nacido en Irlanda , en el condado de Cork en un año comprendido entre 1697 y 1705, hija del abogado William Cormac y de una sirvienta , amante del padre. Por supuesto, después del embarazo el adulterio fue descubierto con gran escándalo para la católica sociedad irlandesa de Cork. William optó por abandonar su hogar y marcharse acompañado de la sirvienta y de la pequeña Anne Bonny a América, a la colonia de Charleston en Carolina del Sur ,donde Cormac se convertiría en el rico dueño de varias plantaciones. La nueva familia había logrado una posición acomodada , pero no la paz entre sus miembros, pues desde pequeña Anne había demostrado un carácter violento , como cuando acuchilló a la maestra de su escuela porque consideraba que la tenía manía.Con los años se verá envuelta en peleas y reyertas, y no duda en frecuentar el puerto y las tabernas donde se reunían gente de mala reputación. 

Archivo:Female pirate Anne Bonny.jpg
Anne Bonny representada en su faceta de pirata , uno de los pocos casos conocidos junto a su compañera de aventuras y desventuras Mary Read. A diferencia de Mary, Anne era una mujer atractiva  y además muy joven, pues cuando huyó con el que sería su marido James Bonny apenas tenía 16 años   
Así, con sólo 16 años se enamoraría de un marinero llamado James  Bonny , del que Anne tomaría el apellido. El joven, relacionado con los piratas, deslumbraría a Anne, igual que James se sintió deslumbrado por la fortuna del padre de Anne. Pero su padre no tardó en percatarse de las verdaderas intenciones de James y desheredó a su hija para que éste no se apoderase de su fortuna. En venganza, James decidió marcharse y llevarse con él a Anne ,que le acompañó encantada de compartir su vida en el mar, una vida que ella imaginaba llena de aventuras y emociones. Zarparon rumbo a la isla de New Providence, en el archipiélago de las Bahamas y que hoy conocemos con el nombre de Nassau, la cual estaba gobernada por Woods Rogers, que había sido pirata aunque ahora se había transformado en un hombre respetable,  y convirtió New Providence en un refugio para estos. James se convirtió en informador de Rogers y comenzó a pasar largo tiempo fuera de la isla.

Bonny era una mujer joven y atractivasus escarceos amorosos la convirtieran en una de las personas más populares de la isla. Es en esta época cuando vuelve a enamorarse, en esta ocasión de un hombre que se encontraba entre los hombres más ricos del Caribe del siglo XVIII, Chidley Bayard(1678). Por el amor de Chidley tuvo que competir con la amante oficial de este, una española llamada María Vargas, a la que terminó enfrentándose en un duelo a muerte donde Anne salió vencedora y se convirtió así en la nueva amante de Chidley, aunque no por mucho tiempo. Estando en casa del gobernador de Jamaica, la hermana del gobernador se burló de Anne y de su mala fama, a lo que esta respondió en su forma acostumbrada, agarrando un tablón y partiéndole varios dientes a la dama.Por supuesto fue encarcelada y sólo gracias a la influencia de Chidley pudo salir , pero éste decidió alejarse de ella para no ver afectada su reputación.

Archivo:Rackham,Jack.JPG
Jack Calicó , que debía su nombre a la ropa de algodón que acostumbraba a utilizar, ya que le gustaba ir vestido de forma elegante . Cuando conoció a Anne no dudó en dedicar parte del dinero que había logrado en sus correrías como pirata para cortejarla y conquistarla. Eran dos espíritus afines que amaban la aventura . Esta lámina pertenece a "Historia general de los robos y crímenes de los más notorios piratas y también de su política , disciplina y gobierno , desde su origen y establecimiento en la isla de Providencia en 1717".  de Charles Johnson

Anne decide regresar con James en New Providence  pero de nuevo un hombre se cruzará en su camino, nada menos que un capitán pirata , Jack Rackham, que , como ya vimos , era apodado Calicó porque le gustaba ir vestido con elegancia con ropas de calicó ,un tejido de algodón de vivos colores  originario de la India y que se llama así porque procedía en su mayor parte del puerto indio de Calicut. Surgió el amor entre ambos y Anne no vaciló en seguir a Jack cuando este tomó la decisión de aprovechar la amnistía concedida a los piratas por Woods Rogers para  formar parte de la tripulación de un pirata inglés llamado Charles Vane(1680-1721) capitán del "The Range" que desde 1716 abordaba a los buques ingleses y franceses que navegaban por aquellas aguas.Vane  era un hombre cruel, lo cual no era nada extraño entre los piratas, pero más grave era que no respetase el código pirata y traicionase a su propia tripulación , engañándoles en el reparto del botín

Como de acuerdo al código pirata no estaba permitida la presencia de mujeres a bordo ,como ya hemos visto, Anne decidió disfrazarse de hombre y adoptar el nombre de Adam Bonny. Así durante todo un año navegaron juntos bajo las órdenes del capitán Charles Vane , ejerciendo la piratería, hasta que Anne quedó embarazada y , debido a la vida de acción que llevaba , sufrió un aborto natural tras lo cual decidió regresar junto a Calicó a New Provedence.En cuanto a Charles Vane, os diré que en 1719 su barco se hundiría y aunque sobreviviría al naufragio y llegó a tierra en una bahía de Honduras,fue reconocido por un antiguo pirata que lo denunció y fue arrestado. Dos años después moriría ahorcado en Jamaica y su cadáver expuesto en la entrada de la capital, Port Royal

Mapa del Caribe donde todavía vemos las islas con el nombre que le habían dado los españoles. La isla de Santiago es la actual isla de Jamaica, que durante el siglo XVII fue una guarida de piratas con Port Royal como capital. Ya en los tiempos de Jack Calicó las cosas habían cambiado y bajo el gobierno del gobernador James Woods    se perseguía con dureza a la piratería (imagen procedente de http://imagenes.wikia.com )

Pero allí le aguardaban malas noticias, porque su esposo James Bonny, sabedor del comportamiento de su mujer, la iba a denunciar al gobernador por adulterio  para que fuera castigada. Casualmente llega a  oídos de Anne rumores sobre una conspiración contra el gobernador que Anne comunica a éste ganándose así su agradecimiento. Cuando James Bonny regresa a la isla el gobernador trata de convencerle de que no proceda a la denuncia por adulterio y se limite a divorciarse de ella pero James se niega y exige su castigo por adultera.Advierto antes de continuar que a partir de aquí hay diferentes versiones , yo voy a recoger la que me parece más ajustada a la realidad, pero que no es la única. Según esta versión Bonny y Calicó reunirían una tripulación y robaron un navío para escapar antes de que el gobernador pudiera cambiar de idea e iniciaban defintivamente su vida como piratas.

Ahora vamos a conocer al otro vértice de este triángulo y para ello tenemos que trasladarnos a los últimos años del siglo XVII y a la ciudad de Londres. Allí nacía una niña de nombre Mary Read ,y de su origen tenemos también varias versiones, a cual más pintoresca. En una de ellas Mary era hija de un matrimonio formado por un marino al servicio de la Compañía de las Indias Orientales y su esposa, quienes ya tenían un hijo. Debido a su trabajo , el marino pasaba largas temporadas fuera de su hogar y parece que Mary era fruto de una relación adultera de su madre y cuando el marino regresó se divorció de su esposa . Esta quedó al cargo de sus dos hijos y con la única ayuda de la pensión que cobraba por su hijo , así que cuando este murió , para no perder ese dinero, hizo pasar a Mary por su hijo y desde entonces Mary vestiría y se haría pasar siempre por un hombre.

En este grabado perteneciente al libro de "Historias de piratas y corsarios" de 1835 vemos a Mary Read desarmando a un hombre y mostrándole su naturaleza femenina descubriendo uno de sus pechos (imagen procedente de http://redsocial.uimp20.es )

En la otra versión, la madre de Mary habría dado a luz en alta mar ocultando su embarazo y el alumbramiento de Mary. Su marido moriría también durante la travesía así como su hijo, y por eso decidió hacer pasar a Mary por chico para visitar a la familia de su difunto esposo para cobrar la herencia . En la primera versión Mary tuvo que desempeñar desde niña diferentes oficios para ganarse la vida ,mientras que en la segunda versión madre e hija pudieron vivir acomodadamente hasta que esta se agotó. Sea como fuere parece que demostrando su carácter aventurero y arrojado, se alistó en el ejército inglés para luchar en Holanda contra los franceses. Allí se casaría con un holandés abandonando por un tiempo su disfraz masculino, hasta que su marido murió y Mary recuperó su apariencia masculina

También aquí hay otra versión en la que se nos dice que en realidad Mary se habría enrolado en la Armada inglesa y allí se habría enamorado de uno de sus compañeros , dejando ambos la Armada y abriendo una taberna llamada The three horseshoes, "Las tres herraduras" . En ambos relatos el marido de Mary murió pronto y ella recuperó su disfraz masculino para regresar a la Armada inglesa. Poco después abandonaría la Armada una vez más para embarcarse en otra aventura a bordo de una fragata holandesa que se dirigía  a  las Indias Occidentales. Y aquí llega el momento en que los destinos de Jack Calicó, Anne Bonny y Mary Read se van a cruzar . Quiso el destino o la casualidad que el barco en el que navegaba Mary fuera abordado por el barco capitaneado por Jack Calicó y donde viajaba Anne Bonny bajo su identidad masculina.

Sello conmemorativo de la vida de Anne Bonny, Mary Read y Jack Calicó curiosamente del país que lo detuvo , Jamaica(imagen procedente de http://www.teamhair.es )

Otra vez nos encontramos con dos versiones. En una habría sido Anne Bonny quién habría sentido simpatía por aquel joven  de complexión más frágil que los otros hombres y habría despertado las sospechas de Jack, pensando que Bonny se sentía atraída por ese muchacho. En la otra versión sería justo a la inversa, Jack se fijó en el joven y buscó su amistad de una forma tan insistente que Bonny llegó a pensar que su compañero había cambiado de gustos sexuales. En cualquier caso el resultado fue el mismo, Mary y Bonny descubrieron su naturaleza femenina y cuando Jack se enteró parece ser que se mostró encantado de tenerla en la tripulación, aunque no sabemos si mantuvo una relación sentimental también con Mary o sólo permitió que les acompañase en el barco.

Mientras, desde las Bahamas se enviaron expediciones para capturar a Rackham y su tripulación, llegando incluso a ser capturados antes por un buque español, aunque conseguirían escapar, pero sería otro barco al mando del capitán Jonathan Barnet, un cazapiratas al servicio del gobernador de Jamaica ,James Woods, quién lograría capturarles en 1720  aprovechando que la mayor parte de la tripulación se encontraba ebria. En la lucha que tuvo lugar a bordo del barco de Calicó destacó la resistencia feroz tanto de Anne como de Mary  pero al final todos ellos fueron capturados y enviados a Jamaica para ser juzgados. Este juicio, celebrado en la localidad jamaicana de Saint Jago de la Vega el 16 de septiembre de 1720 ,  se convertiría en noticia mucho más allá de Jamaica, porque por primera vez se juzgaba a unas mujeres pirata. La sentencia para la piratería era siempre la misma, la horca, pero parece que ambas pronunciaron al mismo tiempo estas palabras "Abogamos por nuestros vientres señor"

Documento con los cargos contra Jack Rackham y su tripulación que supondría la pena de muerte para todos ellos   , incluidas Mary Read y Anne Bonny , que en ese momento pronunciaron estas palabras que les salvaría la vida "Abogamos por nuestros vientres señor"(imagen procedente de http://filibusterosdeaguadulce.blogspot.com )

En efecto , ambas alegaron estar embarazadas  por lo que les fue conmutada, mientras que el resto de la tripulación,incluido Jack Calicó, serían ahorcados al día siguiente. El 17 de septiembre, instantes antes de ser llevado al cadalso, se permitió a Anne Bonny que fuera a  ver a su amante y padre de su futuro hijo. Nos dice la leyenda que las últimas palabras que dirigió a Jack fueron "Si hubieras peleado como un hombre, no tendrías que morir ahora como un perro". Ciertas o no estas palabras Jack Calicó fue ahorcado y antes habría pronunciado estas palabras  " Desdichado sea aquel que encuentre mis innumerables tesoros, ya que no habrá barco ninguno que encima pueda cargarlos todos", haciendo referencia a las riquezas que habría acumulado en sus años de piratería.

En cuanto al destino de Mary Read y Anne Bonny, Mary moriría poco después víctima de la fiebre amarilla y cuando parece que se había descubierto que no estaba embarazada, aunque otras versiones afirman que si lo estaba. Sobre Bonny poco más sabemos de ella excepto que cuando la noticia de su detención llegó a oídos de su padre este acudió a Jamaica  en compañía de un procurador al que Anne había salvado la vida en un abordaje realizado meses atrás y que podría estar enamorado de ella y a cambio de dinero lograron el perdón del gobernador jamaicano James Woods. De allí se habría ido Anne con su padre para convertirse en una mujer de vida convencional cuyo rastro se pierde para la historia, aunque lo que si sabemos es que no volvió con su olvidado esposo, James Bonny , que había muerto en un naufragio causado por un huracán mientras navegaba por las Bahamas.

Imagen idealizada de Jack Calicó y sus dos compañeras pirata Anne Bonny y Mary Read. Como solía suceder con los piratas, Read y Calicó tuvieron una vida corta e intensa, en cuanto a Bonny parece que regresó con su padre, tuvo el hijo fruto de su relación con Jack y llevó una vida convencional de la que no quedó rastro en la historia (imagen procedente de http://piratas.info )

Hay otra versión más atractiva, según la cual el capitán Bartholomew Roberts(1682-1722), uno de los piratas más temido y de mayor prestigio de su tiempo , habría escrito una carta al gobernador de Jamaica diciéndole "Si Anne Bonny no es liberada inmediatamente será mejor que se preparen desde Port Royal hasta Kingston para el trueno de los cañones de mis barcos"  . Así termina la historia de Jack Calicó y sus dos mujeres piratas , una historia con todo el sabor de la aventura, con amor, con riesgo, con celos, con brutalidad , con crueldad y , sobre todo, con una pasión por encima de todas, la libertad. Me gustaría pensar que cuando conoció la sentencia de muerte, Jack Calicó, hubiera dicho algo como lo que escribió el poeta español José de Espronceda en su canción del pirata "¡Sentenciado estoy a muerte. Yo me río;no me abandone la suerte y al mismo que me condena , colgaré de alguna entena. Quizá en su propio navío. Y si caigo ¿qué es la vida? Por perdida ya la di, cuando el yugo del esclavo, como un bravo, sacudí"

Volveremos a las aguas caribeñas para conocer a otros legendarios piratas, pero ahora es tiempo de zarpar y buscar nuevos tesoros que hallaremos en nuestro rumbo.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Muchas gracias por este artículo tan interesante.
Me encantan las historias de piratas, pero esta sin duda una de mis favoritas, ya que vemos como la mujer toma un papel importante dentro de esta milenaria empresa. Realmente admiro a etas mujeres, ya que se opusieron al sistema que le imponían a las mujeres de aquel entonces y que incluso llegaron a ganarse el respeto del género masculino.

christian mielost dijo...

Muchas gracias a ti por la lectura y tienes razón fueron mujeres que rompieron moldes en una época en la que la mujer no tenía muchas oportunidades al margen de seguir el camino trazado del matrimonio y el cuidado de los hijos. Un abrazo desde Madrid!!

Famosos