lunes, 21 de marzo de 2011

LA PRIMAVERA: EL MITO DE LA RENOVACIÓN

En el hemisferio norte hoy ha comenzado la primavera y desde donde escribo , España, ha entrado oficialmente a las 00:21 hrs. Todos conocemos lo que es la primavera por supuesto, una de las cuatro estaciones del año que marca la transición desde el frío invierno al cálido verano , que en el hemisferio norte se inicia entre el 20 y el 21 de marzo, y en el hemisferio sur, donde me leen en muchas naciones hermanas como Argentina, Uruguay, Chile, Bolivia, Paraguay, Perú o Brasil entran ahora en el otoño y no celebrarán la primavera hasta el próximo 22 o 23 de septiembre. Pero la primavera , como todo a lo que el hombre pone un nombre, tiene su propia historia y su influencia sobre la vida del ser humano y eso es lo que vamos a tratar de conocer hoy, en un momento en el que más que nunca es necesario el espíritu de renovación y renacimiento inherente a la primavera , con los sombríos acontecimientos que se están desarrollando en Libia, en Japón y las rebeliones que se extienden por todos los países de Oriente Próximo y Medio.

Primavera , según nuestro Diccionario de la Real Academia Española de la Lengua, procede del latín vulgar primum, que significa, primero , y ver, que significa verde , por lo que podríamos traducirlo como el "primer verdor", aunque también hay otras versiones que lo relacionan con la palabra primaevitas, que tiene el sentido de la edad primera, con la expresión ver primum, que podría traducirse por "a la entrada del verano" o "antes del verano"  y con primaevus que el poeta latino Virgilio utilizó en el sentido de "estar en la flor de la edad", o sea, en la adolescencia. Personalmente , la que hallo más poética es la expresión "primum ver" o "primer verdor", porque es la que mejor define a la primavera, los primeros brotes , el primer verdor de la naturaleza que renace.

La posición del Sol con respecto a la Tierra determina los solsticios y los equinoccios . En el equinoccio el día y la noche tiene la misma duración en todo el planeta, excepto en los Polos donde se inicia el periodo de seis meses de luz y seis meses de noche según se trate del  Hemisferio Norte o del Hemisferio Sur y de la época del año en que nos encontremos. En el equinoccio el Sol se encuentra en el punto más alto sobre el Ecuador y en ese día la luz solar cae igual sobre ambos hemisferios  (Imagen procedente de infografiasencastellano.com


Antes he mencionado que esta noche fue el equinoccio de primavera. ¿Que es el equinoccio? Tenemos que saber que hay dos equinoccios, el de primavera que celebramos ahora en el hemisferio norte, mientras que en el hemisferio sur tiene lugar ahora el equinoccio de otoño. El termino equinoccio procede del latín "aequinoctium" que significa "noche igual" y es esto lo que ocurre en el equinoccio, el día y la noche tienen la misma duración en toda la Tierra, con excepción de los polos. Esto se produce porque el Sol  alcanza su cenit o punto más alto sobre el ecuador, hallándose a la misma distancia de los dos polos, Norte y Sur,  y la luz solar cae igual sobre los dos hemisferios marcando la transición del invierno a la primavera y del verano al otoño según en el hemisferio en el que nos encontremos.   

Antes de seguir, ya que he mencionado el ecuador, sólo decir que procede del latín aequatoris, que tiene el significado de "igualador", y es el punto donde un plano imaginario que trazamos alrededor de la Tierra la divide en los dos hemisferios, hallándose el ecuador a la misma distancia de los dos polos geográficos del planeta, el Polo Norte y el Polo Sur. Tiene un diámetro de 40.075 kilómetros y un radio de 6371 kilómetros y entre otras naciones atraviesa Colombia, Ecuador,Brasil, Congo, Somalia, Kenia, Maldivas , Indonesia o Singapur. Seguramente también habéis visto en los mapas como el Ecuador aparece delimitado por los Trópicos de Cáncer al norte de la linea del ecuador, y el de Capricornio situado al sur de esta línea ,que son las lineas imaginarias que nos marcan los solsticios, es decir, donde los rayos solares caen verticalmente sobre dicha linea imaginaria , lo que sucede entre el 20 y el 21 de junio y entre el 20 y el 21 de diciembre, en los solsticios de verano e invierno.   

Antiguamente, cuando se producía el solsticio de verano en el hemisferio norte , el Sol se hallaba astronómicamente en la constelación de Cáncer, por lo que esta linea imaginaria que separa el Ecuador del Hemisferio Norte se denomina Trópico de Cáncer y en cuanto al Trópico de Capricornio, como os podéis imaginar, sucedía lo mismo sólo que aquí el Sol se hallaba en la constelación de Capricornio. Ahora el Sol en el Hemisferio Norte se hallaría sobre la constelación de Géminis y en el Hemisferio Sur sobre la de Ofiuco, el nuevo signo astrológico que no figura en los horóscopos, pero se ha preferido mantener los nombres tradicionales de Cáncer y Capricornio. Deciros también que con el equinoccio de marzo(de primavera en el hemisferio norte y de otoño en el hemisferio sur) , en el Polo Norte se inician seis meses de día donde no se oculta el sol, mientras que en el Polo Sur, la Antártida, comienzan seis meses de oscuridad.


FredericLeighton-TheReturnofPerspephone(1891).jpg
"El regreso de Perséfone"del pintor inglés Frederic Leighton(1830-1896), donde retrata el momento en que Hades devuelve a Perséfone a su madre, la diosa Démeter. Este mito simboliza el inicio de la primavera, el regreso de la vida a la naturaleza después del invierno, cuando Perséfone se halla en el reino de Hades, el reino de los muertos y el infierno , una época de oscuridad que da paso a la luz y el renacer de la vida de la primavera. (Imagen procedente de http://es.wikipedia.org/)


Pero si esta es la definición astronómica de la primavera hay otra descripción que nos remite a los mitos griegos, aunque también encontramos otros mitos creados por diferentes mitologías , pues la primavera siempre ha sido un acontecimiento importante para todos los pueblos. En la mitología griega la diosa Démeter , la "Madre Tierra" o "Madre del Grano",  era la hija de Cronos, padre de los dioses Olímpicos, y de Rea. Entre los hermanos de Démeter se hallaban Zeus,el rey de los dioses, Hades, el dios de los muertos y los infiernos y Poseidón, el dios de los océanos. Démeter tenía como misión cuidar los cultivos y la fecundidad de la tierra . Tenía una hija llamada Perséfone , de gran belleza, y Hades, el dios de los muertos se fijo en ella y mientras estaba cogiendo flores en el campo junto a las Oceánides, Hades la raptó y la llevo a su reino en los infiernos.

Aunque Perséfone gritó pidiendo la ayuda de Zeus, este no la oyó y sólo Helios, el sol, y Hécate, diosa de la hechiceria, se percaraton de lo que había sucedido. Helios contó a Démeter que su hija había sido secuestrada por Hades y culpó a Zeus de haber dado permiso a su hermano Hades para ello. Llena de dolor, Démeter se negó a permanecer en el Olimpo y disfrazada como una anciana llegó hasta una ciudad del Ática, Eleusis, donde halló refugio en la corte del rey Céleo. Pero cuando su identidad fue desvelada decidió marcharse también de Eleusis, y vagó por la Tierra hasta que decidió detener las cosechas. Zeus y los demás dioses del Olimpo le rogaron que permitiese que los cultivos creciesen de nuevo, pero Démeter se negó y amenazó con matar a toda la humanidad de hambre si Hades no permitía que su hija Perséfone regresara con ella.

Zeus ordenó a Hades que trajese a Perséfone desde el Hades, lo que éste cumplió no sin antes hacer que Perséfone comiera unas unos granos de granada, símbolo de la indisolubilidad del matrimonio.Cuando Perséfone regresó junto a su madre ,esta le preguntó si había comido algo en el reino de Hades, pues de haberlo hecho tendría que regresar junto a su esposo. Perséfone le confesó que había comido las semillas de granada, lo que parecía condenarla a vivir para siempre en los Infiernos de Hades, pero Zeús, para evitar que Démeter matara a la humanidad de hambre, ordenó que Perséfone pasara dos terceras partes del año en el Olimpo y regresara a los infiernos en invierno. Madre e hija festejaron juntas la decisión que las permitía estar juntas gran parte del año y Démeter  encargó a Triptolemo, hijo de Céleo , el rey de Eleusis que la había acogido en su corte, que llevara las artes de la agricultura a todos los pueblos del mundo.


"Primavera" del pintor italiano Giuseppe Arcimbaldo (1527-1593) realizado en 1573. Forma parte de una serie de cuadros dedicados a las cuatro estaciones del año y que se halla en la Real  Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid . Sus retratos son como un anuncio del surrealismo, donde la cabeza, como en esta de la Primavera, están compuestas de frutas y hortalizas (Imagen procedente de http://es.wikipedia.org )


Así, en un día como hoy , 21 de marzo, equinoccio de primavera, celebramos que Perséfone regresa desde el reino infernal de Hades , donde pasa el invierno, para estar junto a su madre y por ello toda la naturaleza florece saludando su llegada y la vida renace para permitir que los cultivos sigan creciendo y la humanidad no perezca de hambre. Pero la primavera no sólo inspira mitos , también inspira grandes obras de arte, como "La Primavera" del pintor Sandro Botticelli(1445-1510), "Primavera" del también pintor Giuseppe Arcimboldo(1527-1593) y , sin duda, la más célebre de las creaciones  artísticas consagradas a esta época del año, el concierto Nº1 "La Primavera" de los cuatro que forman la conocida como "Las Cuatro Estaciones" del compositor italiano Antonio Lucio Vivaldi(1678-1741)

No os puedo incluir  aquí el concierto de La Primavera entero, únicamente un breve fragmento, pero si os comentaré con brevedad el contenido de los tres movimientos de este concierto para que podáis disfrutarlo y captar el sentido de su música. El primero de estos movimientos es el Allegro, donde la orquesta anuncia la llegada de la primavera. Oiréis a los violines imitar el canto de los pájaros para luego dibujar con su sonido el rumor del agua brotando de una fuente . De pronto el sonido se vuelve más fuerte y acelerado describiéndonos el inicio de una tormenta primaveral para recuperar después la armonía del inicio. En el segundo movimiento, Largo,  Vivaldi nos describe con los violines como sobre un verde prado y bajo la sombra de un árbol un pastor duerme la siesta mientras la viola imita el ladrido de un perro. En el último movimiento, Allegro,  Vivaldi representa una danza de pastores y ninfas bajo el cielo azul y soleado de la primavera. Escuchar este concierto es una de las formas más hermosas de saludar a la nueva estación

PRIMAVERA: 1º MOVIMIENTO (ALLEGRO)

Anuncia la llegada de la primavera. Oiréis a los violines imitar el canto de los pájaros para luego dibujar con su sonido el rumor del agua brotando de una fuente . De pronto el sonido se vuelve más fuerte y acelerado describiéndonos el inicio de una tormenta primaveral para recuperar después la armonía del inicio.




PRIMAVERA:2º MOVIMIENTO(LARGO)

Vivaldi nos describe con los violines como sobre un verde prado y bajo la sombra de un árbol un pastor duerme la siesta mientras la viola imita el ladrido de un perro.


PRIMAVERA: 3º MOVIMIENTO(ALLEGRO)

Vivaldi representa una danza de pastores y ninfas bajo el cielo azul y soleado de la primavera.






También los poetas han cantado a la primavera en una miríada de versos, y no me resisto a recoger para vosotros estos versos de la poeta chilena Gabriela Mistral (1889 -1957) y del poeta español Antonio Machado(1875-1939). Empiezo con el poema de Gabriela Mistral titulado "Doña Primavera"

Doña Primavera
viste que es primor,
viste en limonero
y en naranjo en flor.

Lleva por sandalias
unas anchas hojas,
y por caravanas
unas fucsias rojas.

Salid a encontrarla
por esos caminos.
¡Va loca de soles
y loca de trinos!

Doña Primavera
de aliento fecundo,
se ríe de todas
las penas del mundo...

No cree al que le hable
de las vidas ruines.
¿Cómo va a toparlas
entre los jazmines?

¿Cómo va a encontrarlas
junto de las fuentes
de espejos dorados
y cantos ardientes?

De la tierra enferma
en las pardas grietas,
enciende rosales
de rojas piruetas.

Pone sus encajes,
prende sus verduras,
en la piedra triste
de las sepulturas...

Doña Primavera
de manos gloriosas,
haz que por la vida
derramemos rosas:

Rosas de alegría,
rosas de perdón,
rosas de cariño,
y de exultación.

Y la de Antonio Machado , "La primavera besaba"

 La primavera besaba
suavemente la arboleda,
y el verde nuevo brotaba
como una verde humareda.

Las nubes iban pasando
sobre el campo juvenil...
Yo vi en las hojas temblando
las frescas lluvias de abril.

 Bajo ese almendro florido,
todo cargado de flor
—recordé—, yo he maldecido
mi juventud sin amor.

 Hoy, en mitad de la vida,
me he parado a meditar...
¡Juventud nunca vivida,
quién te volviera a soñar!

Son dos formas diferentes de saludar a la primavera, aunque prefiero en este caso el saludo optimista y esperanzado de Gabriela Mistral, que los versos melancólicos de Antonio Machado, de amores y juventudes perdidas. Pero la primavera no sólo ha inspirado al arte, también ha inspirado movimientos políticos que parecen responder al espíritu renovador que identificamos con esta época del año. Quizás la más conocida sea la "Primavera de Praga", llamada así aunque empezó el 5 de enero y fue violentamente interrumpida en 1968. Con este movimiento los checos trataron de reformar el opresivo poder del régimen comunista impuesto por la Unión Soviética en una época donde Europa se hallaba dividida por el invisible pero siempre presente Telón de Acero. Pero este grito de libertad fue ahogado por la Unión Soviética en agosto de ese mismo año , cuando invadió la entonces Checoslovaquia y puso punto final al proceso de apertura


Una imagen de la Primavera de Praga de 1968, cuando el pueblo checo y eslovaco luchó por recuperar la libertad y contra la opresión del régimen soviético, ahogada en sangre y por los tanques de la Unión Soviética en agosto de ese mismo año. En primavera fueron también las protestas de Tiannanmen en China, el  movimiento estudiantil de Mayo del 68 y en 2011 tuvieron lugar movimientos políticos en los países árabes contra los regímenes establecidos durante décadas en el poder, movimientos que fueron bautizados con el hombre común de "La primavera árabe". La primavera parece siempre el tiempo propicio para los grandes cambios, aunque a veces  tras la primavera viene un nuevo invierno(Imagen procedente de fragmentsdevida.wordpress.com )


También fue en primavera las manifestaciones del año 1989 en China, cuando millares de estudiantes ocuparon la Plaza de Tiannanmen en Pekin protestando tanto por la represión política y la corrupción del Partido Comunista Chino, como por el desempleo y las malas condiciones de vida de la población. Al igual que sucedió con la Primavera de Praga esta protestas fueron  ahogadas en sangre, cuando los manifestantes fueron expulsados de la Plaza causando entre 7000 y 10.000 heridos y un número no determinado de muertos que oscilan entre los 400 y los 2600 según las fuentes.

En el momento en que escribo es posible que la primavera de 2011 se recuerde como la primavera de las Revoluciones Árabes que siguen desarrollándose en Oriente Medio y el Norte de África, una primavera revolucionaria que esperemos que no termine bañada en sangre como sucedió en Checoslovaquia en 1968 o en Pekín en 1989., aunque por desgracia ya se está vertiendo sangre en Libia . Pero no quiero cerrar este artículo con las sombras de la violencia, de la sangre y el sufrimiento, porque la Primavera debe de ser el nacimiento de una nueva esperanza, el renacer de la vida, la purificación de nuestros corazones después de la catarsis del largo y duro invierno. La vida despierta y la esperanza renace y por eso quiero dejaros con las palabras de esperanza del escritor ruso Leon Tolstoi , que nos hace comprender que, a pesar de todo, siempre habrá primavera

"Por mucho que cientos de miles de personas, reunidas en un corto espacio de terreno al que se han apegado, se esfuercen en llenar el suelo de piedras para que no crezca nada en él; por mucho que limpien ese terreno hasta la última brizna de hierba; por mucho que impregnen el aire con el humo del carbón y el petróleo, por mucho que corten los árboles y obliguen a marcharse a todos los animales y aves, la primavera, hasta en la ciudad, siempre es primavera"



Resultado de imagen de cerezos en flor japon
Imagen de cerezos en flor en Japón con el Monte Fuji al fondo . Los japoneses celebran entre finales de febrero y comienzos de marzo una fiesta denominada "Ume Matsuri", el Festival del Cerezo, cuando las familias japonesas salen a contemplar la belleza de los cerezos en flor, saludando a la nueva estación.  Con esta foto , con el árbol que mejor simboliza la primavera por la belleza de sus flores y en homenaje al pueblo japonés que ha sufrido tanto durante las últimas semanas, quiero desear a todos una Feliz Primavera, que de verdad sirva para un renacimiento de la esperanza
(Imagen procedente de  http://www.hdfondos.eu
 )





No hay comentarios:

Famosos