viernes, 18 de febrero de 2011

EL CISNE NEGRO , UN PASEO POR EL LADO OSCURO DE LA MENTE

Cuando escribo estas lineas aún tengo frescas en mi mente la angustiosa película  del director  Darren Aronofsky , titulada "Cisne negro" y nominada a cinco Oscar de la Academia de Hollywood, entre ellos tres de los más importantes, mejor director, mejor película y mejor actriz para Natalie Portman, que debería ganar con total justicia, pues su interpretación es más aún que buena, es escalofriante. Lleva sobre sus hombros el peso de toda la historia y apenas hay algún momento en el que no esté presente en pantalla, pues la cámara la sigue a cada instante, como si la estuviéramos acompañando , caminando junto a ella. Para el papel adelgazó diez kilos y aprendió ballet , pero es la combinación de fragilidad y fuerza, de bondad y maldad que transmite Portman lo que hace de su interpretación la mejor excusa para ir al cine y ver esta película. 

Lo primero que debo decir es que se trata de una historia claustrofobica, absorvente y ,en ocasiones, aterradora. La protagonista, Nina, es una bailarina obsesionada por alcanzar la perfección ,que vive con su madre, antigua bailarina de corta carrera, que controla hasta la asfixia a su hija proyectando sobre ella los sueños que nunca pudo alcanzar. No se profundiza mucho en su relación pero es fácil intuir a una madre obsesionada con el éxito de su hija, tratando de sobreprotejerla y no dejándola crecer por si misma. Es un error demasiado frecuente de muchos padres, el exceso de protección no beneficia a los hijos, los hace más débiles y  frágiles para enfrentarse a la dura realidad cotidiana.

La compañía a la que  pertenece se halla en una situación complicada, se va a iniciar una nueva temporada y el director busca darle un nuevo impulso y para ello decide prescindir de la que había sido hasta ahora su estrella, una veterana bailarina llamada Beth e  interpretada por la recuperada tras un largo silencio Winona Ryder, para buscar a una nueva protagonista para el primer ballet de la temporada , "El lago de los cisnes" , pero es un papel muy complicado porque quién lo interprete tendrá que dar vida a dos personajes, el puro e inocente cisne blanco y otro mucho más siniestro, sensual y agresivo, el cisne negro.

Nina es perfecta para el papel de cisne blanco, pues transmite la pureza e ingenuidad que requiere , pero tiene muchos problemas para interpretar a cisne negro, pues es incapaz de mostrar ese aspecto más oscuro de su personalidad. A partir de aquí la historia nos hará acompañarla en ese camino hacia la parte más sombría de su alma, un viaje donde llegaremos a confundir la realidad con las ensoñaciones de su mente que va caminando peligrosamente hacia el abismo de la locura . Pero creo que , para disfrutar más de la historia que nos narra Aronofsky, no estaría mal conocer el argumento del ballet que protagoniza la película, la obra maestra de Pietr Ilich Tchaikovsky (1840-1893), "El lago de los cisnes".

TRAILER DE CISNE NEGRO DEL DIRECTOR DARREN ARONOFSKY 



Dividida en cuatro actos , en el primero de ellos el príncipe Sigfrido celebra su cumpleaños con sus amigos, cuando la reina se acerca para recordarle que debería buscar esposa y que para ello ha organizado una fiesta al día siguiente. Sigfrido se entristece y ,para alegrarlo, sus amigos le llevan con ellos de caza.. Ya en el segundo acto nos encontramos en el bosque  y de un cercano  lago emergen unos cisnes que se transforman en bellas jóvenes . Su reina, Odette, se dirige a Sigfrido y le cuenta como todas ellas son víctimas de un encantamiento , obra del malvado mago Rothbart, quién las convirtió en cisnes durante el día y sólo recuperan su forma humana por la noche . Para romper este hechizo es preciso que alguien  la jure amor eterno, pero cuando Sigfrido se dispone a ello aparece Rothbart para evitarlo, pero antes de que Odette parta Sigfrido tiene tiempo para pedirla que acuda a la fiesta preparada por su madre al día siguiente y en la cual debería escoger esposa.

En el tercer acto nos encontramos dentro del castillo de Sigfrido, en el que se está celebrando la fiesta en la que deberá encontrar esposa. Su madre le presenta a las candidatas ,pero Sigfrido no quiere ninguna de ellas , pues sólo puede pensar en Odette. En ese momento aparece  Rothbart llevando de la mano a su hija Odile.Sigfrido es hechizado por el malvado mago y cree ver en Odile a su amada Odette y la elige como esposa y reina, prometiéndole amor eterno. Es entonces cuando se deshace el hechizo y Sigfrido se da cuenta de su error.

Y así la historia desemboca en el cuarto y último acto, donde las mujeres cisne reciben a Odette en el lago, llorando desesperada al perder el amor de Sigfrido y la posibilidad de romper el hechizo.Acude Sigfrido a pedirla perdón, Le toma entre sus brazos, pidiéndole que le perdone y jurándole su amor infinito. Odette le perdona pero le dice que no sirve para nada, pues su perdón se corresponde con su muerte. Cuando aparece  RotbHart, Sigfrido le desafía, quien tras la lucha, es vencido por la fuerza del amor del príncipe a Odette. y Rothbart muere. En ese momento se elevan por encima del lago y del resto de cisnes los espíritus de Odette y Sigfrido, que vivirán juntos durante la eternidad.  

Las escenas del ballet son de una gran belleza, transmiten la emoción de la historia y la fuerza expresiva de los cuerpos , y la dureza del ballet con el crujir de los huesos del pie al estirarlos al despertar por la mañana,  pero también hay escenas turbias, oscuras y perturbadoras, que pueden rozar ,para algunos espectadores de sensibilidad más delicada, lo desagradable. Pero pienso que ninguna de estas escenas es gratuita, todas ellas sirven para dar forma a la acomplejada y torturada personalidad del personaje de Natalie Portman, con una fuerte represión sexual y una marcada impotencia para mostrar sus sentimientos, para abrirse a los demás. Y en sus esfuerzos por buscar dentro de ella ese otro lado de su personalidad , de descubrir en ella el cisne negro , encontrará el camino hacia la alucinación y la locura de la mano de una compañera del ballet de sensual y morbosa belleza. 

Natalie Portman es el pilar sobre el que se sustenta toda la película, apenas hay un momento que no aparezca en pantalla y realiza una escalofriante interpretanción de un personaje llevado a la locura en su busqueda de la perfección 

Todos tenemos en nuestra personalidad los dos cisnes de la película, el cisne blanco que representaría a nuestro lado más bondadoso y que es el que solemos mostrar en sociedad, y ese otro cisne oscuro, que tratamos de ocultar y sólo aparece en momentos determinados,pero "Cisne negro" es también la historia del miedo al fracaso, del miedo al paso del tiempo cuando los que ayer te aplaudían ahora te miran con compasión porque ya eres demasiado viejo como le sucede al personaje interpretado por Winona Ryder, convertida en un juguete roto, la historia de una mujer que nunca llega a sentirse libre, que vive controlando cada segundo de su existencia sin permitirse ser ella misma , representando el papel que los demás quieren que represente, empezando por su absorvente madre y terminando por su director del ballet. Llegará un momento que Nina sea incapaz de distinguir la realidad de ese otro mundo que ha creado su mente, y nosotros nos perderemos con ella.

En definitiva, una gran película que combina la belleza con la  fealdad, la bondad con la maldad, el miedo con  la locura, nos desnuda el alma de su protagonista y nos lleva de la mano por las pulsiones más oscuras del ser humano  hacia un final apoteósico y catártico, pleno de intensidad y emoción, de gran belleza y dramatismo .Os animo a acercaros al cine a verla siempre que estéis preparados para una película con muchas sombras y ningún momento de respiro, donde la cámara nos sumergirá en el mundo angustioso de la mente de Nina hasta  su metamorfosis en Cisne Negro.

Y para terminar este artículo no puedo resistirme a dejaros con una de las mejores bailarinas de todos los tiempos, Maya Plisetskaya, representando la muerte del cisne, Odette, después de que Sigfrido le ha pedido perdón. Fijaos en el movimiento de los brazos que parecen realmente las alas del cisne y que fuera a volar en cualquier instante. Simplemente hermoso 





No hay comentarios:

Famosos