domingo, 26 de marzo de 2017

DE GALERAS Y GALEOTES, EL COMBUSTIBLE HUMANO (PRIMERA PARTE)

"Don Quijote alzó los ojos y vio que por el camino que llevaba venían hasta doce hombres a pie , ensartados como cuentas en una gran cadena de hierro por los cuellos, y todos con esposas a las manos. Venían así mismo con ellos dos hombres  de a caballo y dos de a pie ; los de a caballo, con escopetas de rueda, y los de a pie , con dardos y espadas; i así que Sancho Panza los vio, dijo  - Esta cadena es de galeotes, gente forzada del rey , que va a las galeras - ¿Cómo gente  forzada?- preguntó don Quijote- ¿Es posible que el rey haga fuerza a ninguna gente?- No digo eso - respondió Sancho - sino que es gente que por sus delitos  va condenada a servir al rey en las galeras , de por fuerza - En resolución - replicó don Quijote -, como quiera que ello sea , esta gente, aunque los llevan, van de por fuerza y no de su voluntad - Así es, dijo Sancho - Pues de ésta manera - dijo su amo - , aquí encaja la ejecución de mi oficio ; desfacer fuerzas y socorrer y acudir a los miserables - Advierta vuestra merced - dijo Sancho - que la justicia, que es el mismo rey, no hace fuerza ni agravio a semejante gente sino que los castiga en pena de sus delitos"  Así comienza el capítulo XXII de la primera parte del "Don Quijote de la Mancha" del escritor español Miguel de Cervantes Saavedra (1547-1616). Esta aventura , o más bien desventura, del inmortal caballero de la Mancha , siempre acompañado por su fiel escudero Sancho Panza, es introducida por Cervantes con el título que reza "De la libertad  que dio Don Quijote  a muchos desdichados que mal de su grado , los llevaban donde no quisieran ir"  Esos desdichados eran hombres condenados a cumplir sus condenas como remeros en la nave más emblemática del siglo XVI en el Mediterráneo, la galera, de ahí que fueran llamados galeotes . El episodio tendrá un buen fin para los galeotes, que son liberados por don Quijote, pero no tan propicio para el caballero y su escudero que terminarán siendo apedreados y golpeados por los ingratos hombres a los que habían quitado las cadenas.  







Imagen relacionada
Grabado del artista francés Paul Gustav Doré (1832-1883) que recrea el episodio de los galeotes narrado en el capítulo XXII de la primera parte de "Don Quijote de la Mancha", e la que el caballero y su escudero Sancho Panza se encuentran con un grupo de condenados a servir como remeros en las galeras, a los que vemos encadenados . Hasta el siglo XVI  una buena parte de los remeros de las galeras eran voluntarios que remaban a cambio de un sueldo, pero el escaso salario y las duras condiciones en las que tenían que trabajar hizo que cada vez escasearan más los hombres necesarios para remar en las galeras. Eso hizo que  en la Pragmática del 31 de enero de 1530 el emperador Carlos V (1500-1558) , que también era rey de España con el nombre de Carlos I,  regulase  por primera vez la aplicación de la pena de galeras en sustitución de otros castigos corporales , para así dotar a las galeras de los remeros necesarios para que estuvieran operativas. Estos remeros obligados son los que se llamarían galeotes y , en realidad, su cambio de condición no era ninguna mejora, pues pocos saldrían con vida de las galeras  debido al agotamiento, la malnutrición , la falta de higiene y, como consecuencia de todo ello, la proliferación de todo tipo de enfermedades.        
(Imagen procedente de https://insulacervantes.wordpress.com )









Y así quedaban  "el jumento cabizbajo y pensativo, sacudiendo, de cuando en cuando las orejas, pensando que aún no había cesado la borrasca de piedras ; Rocinante (el caballo de Don Quijote) , tendido junto a su amo, que también vino al suelo de otra pedrada; Sancho, en pelota y temeroso de la Santa Hermandad (una especie de policía creada en el siglo XV por Isabel I de Castilla (1451-1504) para perseguir a los criminales en los territorios de la Corona de Castilla) ; don Quijote , mohinísimo de verse tan malparado por los mismos a quien tanto bien había hecho"   De esta forma nos presentaba Cervantes  a los galeotes, de los que el Diccionario de la Lengua Española nos dice escuetamente que son aquellos "hombres que remaban forzados en las galeras".  Mucho más viva y colorida es la descripción que  sobre ellos nos dejó el historiador británico del siglo XVIII , Joseph Morgan (fechas desconocidas) , al que cita el también historiador británico Roger Crowley (1951) en su obra "Imperios del mar" donde leemos , en palabras de Joseph Morgan, que  el de galeote "Es el empleo más temible y menos tolerable para un hombre privado de libertad. Filas y filas de hombres medio desnudos , muertos de hambres y quemados por el sol ; desdichados deshechos humanos encadenados a un banco del que no puede apartarse durante meses consecutivo. Obligados, incluso  más allá de la resistencia humana, con crueles y repetidos golpes sobre la piel desnuda, a la repetición incesante de más  violento de todos los ejercicios. " Sombría descripción  la del destino de estos desdichados  que Crowley completa con esta apreciación "de una u otra forma , la galera de remos consumía hombres  a modo de combustible" Hoy os invito a que me acompañéis a conocer a estos hombres que tenían que sufrir un destino tan cruel como para describirles como "combustible humano" y lo haremos de la mano del ya citado Roger Crowley y su obra "Imperios del mar"  y del historiador español  José Manuel Marchena Jiménez y su tesis doctoral "La vida y los hombres de las galeras de España" además del artículo "Infierno a bordo" escrito para la revista "Historia y vida" por el también historiador español José Calvo Poyato (1951)







Resultado de imagen de galeotes oleo César Álvarez Dumont
Cuadro titulado sencillamente "Galeotes", obra de 1897   del pintor español César Álvarez Dumont (1866-1945). En este caso recrea a unos galeotes cristianos en una galera otomana. Sabemos que son cristianos porque el galeote más iluminado por la luz , a la izquierda sostiene un rosario en sus manos . Recrea la oscuridad  en la que se desarrollaba la vida de los galeotes bajo la cubierta, encadenados al banco donde se sentaban para remar (banco de boga) permaneciendo en ellos en todo momento, incluso cuando tenían que dormir o hacer sus necesidades fisiológicas. Por supuesto, en caso de hundirse la galera , si nadie los liberaba se ahogaban con ella encadenados en sus puestos de boga.  La pena de los galeotes nunca superaba los diez años, pues en realidad  era casi excepcional que un galeote llegara a sobrevivir una década en esas condiciones
 (Imagen procedente de https://www.museodelprado.es )








Si hablamos de galeras y galeotes tenemos que viajar a la que es considerada su edad de oro, el siglo XVI  para conocer la situación que entonces se vivía en el Mar Mediterráneo, el principal escenario en el que se desarrollaría la acción de las galeras. El antiguo Mare Nostrum romano  está dominado en este siglo XVI por dos grandes potencias enfrentadas entre si. Al este hallamos al poderoso Imperio Otomano, cuya presencia  en el Mediterráneo se había consolidado durante el gobierno del sultán otomano Mehmet II (1432-1481) , llamado el Conquistador a raíz de la conquista de la capital del Imperio Bizantino, Constantinopla, en 1453. Si antes ya representaba una amenaza para Europa debido a sus constantes avances hacia el oeste que habían llevado a los otomanos a dominar todo el antiguo Imperio Bizantino, que ahora quedaba borrado de la historia, ocupando Grecia y gran parte de los Balcanes , ahora, tras la ocupación de la capital bizantina, esa amenaza se consolida y se cierne sobre Hungría y sobre los pequeños territorios todavía en manos cristianas en el Mediterráneo Oriental,como la isla de Chipre , gobernada por la República de Venecia, la isla de Rodas, donde se hallan establecidos los Caballeros de Rodas, nueva denominación de la antigua Orden de los Caballeros de San Juan de Jerusalén o la isla de Creta, también bajo soberanía de la República de Venecia. Ya en el siglo XVI el Imperio Otomano alcanzará su época de máximo esplendor bajo el gobierno del sultán Solimán I (1494-1566) que pasaría a la historia con el sobrenombre de "El Magnífico". Bisnieto de Mehmet II y sucesor a partir de septiembre de 1520 de su padre , el sultán Selim I (1465-1520), al año siguiente , en  agosto de 1521, las tropas otomanas tomaban Belgrado y un año más tarde , en 1522, emprendían el asedio a la isla de Rodas, defendida por los Caballeros de Rodas, que tienen que capitular el día de Navidad de 1522 y un mes después el sultán les permite abandonar la isla . Los caballeros buscarán refugio en Italia y finalmente, gracias al emperador del Sacro Imperio Carlos V(1500-1558) , que también reinaba en España con el nombre de Carlos I, se establecerán en la isla de Malta a partir de 1530 , pasando a  ser conocidos a partir de entonces como los Caballeros de la Orden de Malta, pero eso lo veremos un poco más adelante. 






Resultado de imagen de Mapa Europa e Imperio Otomano siglo XVI
En este mapa podemos ver la evolución del Imperio Otomano  desde mediados del siglo XV . En color naranja vemos los dominios del Imperio Otomano durante el gobierno del sultán Mehmet II el Conquistador (1432-1481), que en 1453 conquistaría Constantinopla. la capital y el último resto que quedaba del antiguo Imperio Bizantino. En color rosa vemos  las conquistas de su nieto Selim I (1465-1520) que fijó su atención en la expansión hacia el este, mientas que en amarillo tenemos las conquistas del hijo y sucesor de Selim I, el sultán Solimán el Magnífico (1494-1566) con quien el Imperio Otomano alcanzaría su máxima expansión ocupando Belgrado , ocupando la mayor parte de Hungría y alcanzando las murallas de Viena en 1529  Vemos también los territorios cristianos  en el Mediterráneo Oriental sobre los que se cernía amenazante la expansión otomana. Las islas de Chipre, Creta y Rodas, esta última sede de la Orden de los Caballeros de Rodas (la antigua Orden de los Caballeros de San Juan) de Jerusalén, también conocidos como los Hospitalarios) que caería en manos de los otomanos en 1522.
(Imagen procedente de  http://www.3djuegos.com )









La caída de Belgrado abría las puertas para el avance otomano hacia el corazón de Europa mientras que la toma de Rodas también aseguraba el dominio otomano sobre el Mediterráneo Oriental donde la principal potencia cristiana en la región,  la República de Venecia, se veía obligada a retroceder ante el empuje otomano. Solimán continuó su avance hacia el oeste y el 29 de agosto de 1526 infligía una derrota decisiva al ejército húngaro en la batalla de Mohács, en la que además hallaría la muerte el joven monarca Luis II de Hungría (1506-1526). El Reino de Hungría quedaba  en su mayor parte en manos de Solimán . Después de ocupar  la capital húngara, Buda, en 1529 ese mismo año el ejercito otomano llegará hasta las puertas de Viena . Los aproximadamente ciento veinte mil hombres con los que contaba el sultán, aunque las cifras varían mucho según las fuentes que se consulten, iniciaron el asedio a Viena el 27 de septiembre de 1529 pero la encarnizada resistencia de los entre 20.000 y 27.000 hombres que defendían la ciudad, unido al mal tiempo que impedía emplear con eficacia los cañones , la escasez de provisiones y el elevado número de bajas que estaban sufriendo  hizo que Solimán ordenara levantar el asedio el 14 de octubre de 1529. Era la primera gran victoria que los Habsburgo, el emperador Carlos V y su hermano el archiduque Fernando de Habsburgo (1503-1564), obtenían sobre los otomanos, iniciando una rivalidad por el dominio de Europa que iba a marcar todo el siglo XVI. Os había dicho que había dos grandes potencias. Ya hemos conocido a la potencia que controlaba el Mediterráneo Oriental, el Imperio Otomano.Pero al otro lado, en el Mediterráneo Occidental , se hallaba su gran rival , España. A través de la Corona de Aragón ejercía su soberanía  sobre Sicilia, Nápoles y Cerdeña  además de haber  ido conquistando desde finales del siglo XV  numerosas plazas  en la costa norte del continente africano, desde Melilla, conquistada en 1497 por Pedro de Estopiñán (hacia 1470-1505)  hasta las conquistas  de las plazas de Orán y Bujía, hoy en Argelia , en 1509 y 1510 respectivamente por las tropas castellanas lideradas por el Cardenal Francisco Jiménez de Cisneros (1436-1517) que se completó con la conquista de Trípoli, en la actual Libia, por el conde de Oliveto, Pedro Navarro (hacia 1460-1528), que también había tomado parte en la conquista de Orán y de Bujía. 








Resultado de imagen de mapa guerra carlos V versus Soliman
En este otro mapa vemos los territorios sobre los que gobernaba el emperador Carlos V , el monarca más poderoso  de la Europa cristiana. También vemos las posesiones españolas en el Mediterráneo, Cerdeña , Sicilia y Nápoles , que se hallaban bajo soberanía de la Corona de Aragón  y en la costa de África del Norte, una zona llamada entonces Berberia,  las plazas fuertes que España  había ido ocupando desde 1497, cuando Pedro de Estopiñán tomaba Melilla, siguiendo por Orán en 1509  y Bujía en 1510 a las que luego se incorporaría Trípoli, en la actual Libia, y que se queda fuera del mapa.  Entre Bujía y  Orán se encuentra Argel, que no aparece en el mapa porque no estaba en poder de los españoles y se convertiría en la capital  de todo un reino corsario gobernado por dos corsarios , los hermanos Barbarroja que desde allí no dejarían de acosar el tráfico marítimo  y atacarían las costas e islas españolas e italianas    
(Imagen procedente de http://ruta-carlos-v.blogspot.com.es )









La conquista de estas plazas era un intento  de establecer un cordón de seguridad en  lo que entonces los europeos denominaban Berberia, las costas mediterráneas que hoy forman parte de los territorios nacionales de Marruecos, Argelia, Túnez y  Libia, para evitar que fueran utilizadas como base para las incursiones de corsarios  al servicio del Imperio Otomano. Pero, como nos explica Roger Crowley "los fuertes españoles , se aferraban como podían a una costa extranjera, contaban con pocos recursos  y arrastraban el lastre de una población resentida" No tenían ni hombres ni medios suficientes para defender con eficacia aquellas plazas ni para controlar la costaY fue entonces cuando entraron  en escena dos hermanos que se convertirían en una pesadilla para los cristianos en el Mediterráneo Occidental durante toda la primera mitad del siglo XVI. Se trataba de  dos hermanos nacidos  en la isla de Lesbos , hijos de una  madre  de origen griego y de religión cristiana y de un padre que podría ser un sipahi, nombre que recibían los miembros de la élite de la caballería otomana. En realidad eran cuatro hermanos varones y dos hermanas , aunque los más célebres serían Aruj (hacia 1473-1518) e Hizir (1475-1546) a los que se sumaban Ilias e Ishaq. Aunque empezaron como marineros terminaron convirtiéndose en piratas cuyo campo de acción eran las aguas del Mediterráneo Oriental. En una de sus incursiones tuvieron un mal encuentro con naves de los Caballeros de Rodas, que capturaron a Aruj y dieron muerte a uno de sus hermanos , Ilias . Hay diferentes versiones de lo que sucedió luego , Crowley escribe que Aruj estuvo prisionero durante dos años en la fortaleza de San Pedro, propiedad de los caballeros de Rodas  y situada en la localidad de Bodrum, en la actual costa turca. Bien ayudado por su hermano Hizir o por sus propios medios, pues hay diferentes versiones sobre ello, Aruj logró escapar.A partir de ese momento actuará aliado con las autoridades otomanas que le encargarán combatir a las naves de los caballeros de Rodas. A comienzos del siglo XVI  Aruj hará su aparición en el Mediterráneo Occidental y establece en 1503 su base en la isla de Yerba, frente a la costa de la actual Túnez . Desde ahí acosa a los españoles y a todo el tráfico comercial de la región occidental del Mediterráneo








Fotografía del castillo de San Pedro en la ciudad turca de Bodrum . Fue construido en 1420 por los Caballeros de la Orden de Rodas . Fue aquí donde permaneció preso durante casi tres años Aruj   (en turco Oruc Reis) cautivo de los caballeros hasta que , dependiendo de las fuentes,  o bien él mimo logró liberarse o bien lo rescató su hermano Hizir . Más tarde los dos hermanos trasladarían la zona de su actividad  corsaria al Mediterráneo Occidental , estableciendo su primera base  en la isla de Djerba, frente a la costa de la actual Túnez.
(Imagen procedente de https://es.wikipedia.org )








Y a partir de entonces las naves de los hermanos Barbarroja, llamados así por los españoles por el color de sus barbas,  se convirtieron en una pesadilla para los españoles "Los corsarios - escribe Crowley - estaban en el lugar idóneo  para saquear el tráfico comercial  entre el Norte de África y las costas europeas. Pronto se estableció una pauta que se repetía cada año . Al llegar la primavera  y con ella la temporada de navegación , zarpaban con un puñado de barcos y saqueaban las líneas de comercio marítimo entre España y Portugal". El eclesiástico e historiador español Francisco López de Gómara (1511-1566), autor de una "Crónica de los Barbarrojas" escribe sobre el momento en que se asentaron en la costa africana los hermanos Barbarroja que "Este fue el comienzo de los males que nuestra España ha recibido de corsarios" . Las naves de los hermanos Barbarroja  atacarán la costa del sur de Italia , las grandes islas de esa zona del Mediterráneo, desde las islas Baleares a Cerdeña y Sicilia . Los daños eran tan cuantiosos que  Crowley escribe como en una ocasión Hizir afirmó que " en un sólo mes  había tomado veintiún barcos mercante y capturado  3800 hombres, mujeres y niños". El propio Hizir, sin duda para  infundir el miedo entre los cristianos, afirmaba que "Dios le había creado  para infundir terror a  los cristianos  de modo que no se atrevieran a navegar". En el año 1514  Hizir, que más tarde sería conocido como  Jeireddin Barbarroja , asalta Mallorca y  después de saquear la ciudad deja en la orilla un caballo con un mensaje atado a su cola donde se leía esta advertencia "Soy el rayo del cielo. Mi venganza no habrá terminado hasta que haya matado hasta el último de vosotros y esclavizado a vuestras mujeres, vuestras hijas y vuestros niños" Su objetivo no era sólo ejercer la piratería e infundir el terror entre los cristianos, los hermanos Barbarroja pretendían crear su propio reino. Y el sueño parece convertirse en realidad cuando  en 1516 toma la  ciudad de Argel y allí asientan su poder. Aruj adoptará  el título de sultán de Argel, según Crowley  después de "estrangular con sus propias manos al sultán de la ciudad  en su casa de baños"







Grabado del siglo XVI que representa a la ciudad y el puerto de Argel que se convertiría e la capital del reino corsario de los hermanos Barbarroja (Barbarroja era el nombre que los cristianos daban a los dos hermanos por sus barbas rojizas). En 1515  Aruj  envió al sultán Selim I un barco francés que había capturado como regalo para ganarse el favor y simpatía del sultán, lo que consiguió porque éste  le envió dos galeras de guerra  junto con los hombres para tripularlas , cañones y pólvora que le ayudarían al año siguiente a tomar Argel, asesinando con sus propias manos al sultán que gobernaba en la ciudad . Los españoles , conscientes de la amenaza que representaba la presencia de los corsarios en Argel, trataron de ocupar Argel, pero sufrieron una severa derrota . Después Aruj y su hermano Hizir seguirían expandiendo sus dominios, llegando a tomar la ciudad de Tlemecén, casi en la actual frontera entre  Argelia y Marruecos . Escribe Roger Crowley que
"Capturaron Tlemecén , asesinaron a setenta miembros de la familia árabe reinante  y en poco tiempo Aruj se hizo  con el control de casi todas las tierras que componen la moderna Argelia"
Y dejaba  a los corsarios a las puertas de España y casi completamente aisladas a las plazas fuertes que España mantenía en la costa norteafricana.    
(Imagen procedente de https://es.wikipedia.org )








Los ataques contra el comercio marítimo y las costas  mediterráneas de España e Italia se multiplicaron  "y tomaron la costumbre - escribe Crowley -  de dejar a prisioneros mutilados  en las costas cristianas  con la burlona instrucción  de "Id y decid a vuestros reyes cristianos "Esta es la cruzada que habéis proclamado" Aruj ocupa la ciudad de Tlemecén, en la actual costa de Argelia, muy cerca de su frontera con Marruecos y a unos 300 kilómetros de su base en Árgel. Pero era un territorio hostil para Aruj y sus hombres, pues los habitantes de la región los querían echar. Era el año 1518, cuando el joven rey de España Carlos I decide acabar con la amenaza de Aruj aprovechando que se halla lejos de Argel y en una zona hostil acompañado por pocos  hombres. Desde Orán marcha hacia Tlemecén un ejército español de diez mil hombres dirigidos por el marqués de Comares, Diego Fernández de Córdoba (hacia 1469-1518), cortan la comunicación entre Argel y Tlemecén y asedian a ésta última. Cuando finalmente las defensas de la ciudad ceden y las tropas españolas entran en el interior de la ciudad, Aruj logra escapar al galope  junto con unos pocos de sus hombres. Crowley nos describe con viveza lo que sucedió a continuación "Las tropas españolas iniciaron su persecución .Aruj tiró tras él  el tesoro de Tlemecén  y muchos soldados  se detuvieron a recoger la hilera de gemas y monedas, pero un decidido grupo no perdió de vista a su objetivo y finalmente acorraló a Aruj en una árida zona. Invocando a Santiago para que les ayudase, los españoles se lanzaron a cobrar su presa. Los turcos lucharon hasta el último hombre y Aruj blandió un hacha con su brazo sano (tenía un brazo de hierro que reemplazó al que había sido destrozado por un disparo de arcabuz durante un asalto a la ciudad de Bujía, por lo que también se ganó el sobrenombre de "brazo de hierro") hasta que fue atravesado por una pica. Aun así consiguió morder salvajemente al hombre que lo había matado: don García Fernández de la Plaza llevó con orgullo la legendaria cicatriz del mordisco durante el resto de sus días." 






Grabado que representa a Aruj  realizado  en el siglo XIX por litógrafo francés Charles Étienne Pierre Motte (1785-1836)Roger Crowley nos deja ésta descripción :
"De baja estatura, fornido, fuerte , propenso a explosiones de ira,  con un aro de oro en la oreja derecha  y barba y cabellos  rojos, era una figura que inspiraba asombro  e infundía terror"
Además, tanto su persona como la de su hermano  estaba rodeada por leyendas y mitos que ellos procuraban alentar porque todavía infundían más terror entre los cristianos. . Así, por ejemplo de Aruj se decía que:
"Le había arrancado  a un cristiano la garganta de un mordisco  y se había comido su lengua , que había matado a cincuenta hombres con su cimitarra , que había atado  la cabeza de un caballero de Rodas a una cuerda y la había hecho dar vueltas hasta que se salieron sus ojos . En España  y el sur de Italia la gente se santiguaba al escuchar su nombre"   
(Imagen procedente de https://es.wikipedia.org )





Concluye este acto dramático con un último golpe de efecto "Arrancaron a Aruj el brazo de metal como trofeo y colocaron su cabeza en una lanza. El cuerpo lo clavaron en las murallas de Tlemecén a la luz de las antorchas. La grotesca  cabeza con la barba roja sería llevada en procesión por el Magreb como prueba de su muerte , antes de ser enviada, ya putrefacta , a España. Al verla , la gente se santiguaba y se apartaba" Pero la amenaza no estaba conjurada  porque sobrevivía el hermano de Aruj, Hizir, que dándose cuenta de lo precario de su situación, renunciará al sueño de su hermano de construir un reino independiente, envía una embajada a Selim I , el padre de Solimán,  para ofrecer su completa sumisión al sultán a cambio de recibir  apoyo por parte del Imperio Otomano , a lo que el sultán responde favorablemente y además nombra a Hizir gobernador general de Argelia, cargo que mantendrá después de la muerte de Selim I el 22 de septiembre de 1520 y el ascenso al trono de su hijo Solimán que además le concederá el título de Jeireddin, "bondad en la fe", por el que a partir de entonces  Hizir sería conocido como Jeireddin Barbarroja. De esta forma Argel se convierte en una provincia más del Imperio Otomano , una amenaza constante para todo el Mediterráneo Occidental. Un nuevo frente abierto en la guerra que mantenían por toda Europa  los dos soberanos más poderosos de la primera mitad del siglo XVI, Solimán el Magnífico y el emperador Carlos V. Además la fama de Jeireddin por sus éxitos en los ataques corsarios a ciudades y embarcaciones se ha extendido por todo el Mediterráneo y Argel se convierte en la meta de todos aquellos hombres que buscan una oportunidad de hacerse ricos  con los botines que puedan capturar en los ataques corsarios. Crowley cita  la obra escrita a finales del siglo XVI  "Topografía e historia general de Argel" atribuida al monje benedictino Diego de Haedo, aunque es una atribución controvertida, y basada en testimonios de cristianos cautivos, donde  explica que "Debido a la historia de las grandes riquezas  que se han ganado en la costa de Berberia, los hombres se apresuran a acudir allí  con el mismo fervor que impulsaba a los españoles  a ir a las Indias"








Resultado de imagen de Barbarroja por Reis Haydar Nigari
Retrato de Jeireddin Barbarroja obra del poeta, oficial naval y miniaturista otomano Haydar Reis Nigari (1494-1572) . En  junio de 1535  Carlos V daba un gran golpe de mano cuando se puso al frente de una flota  de  setenta y cuatro galeras, trescientos barcos de vela y más de treinta mil hombres con el objetivo de tomar Túnez . Atrapado,  Jeireddin propuso matar a todos los esclavos cristianos que tenían encadenados en la ciudad, pero  muchos de sus hombres se negaron, no porque sintieran piedad por los esclavos, sino porque muchos eran dueños de esos esclavos y matarlos significaba una gran perdida económica. Después de una encarnizada defensa  las tropas de Carlos V tomaron Túnez, pero  Jeireddin pudo escapar en dirección a Argel. Devolvería el golpe un poco después cuando para vengar el golpe cristiano se presentó  en el puerto de Mahón, en la isla de Menorca (Islas Baleares, en la costa mediterránea española) al frente de quince galeras , saqueó la ciudad y se llevó a cerca de mil ochocientos rehenes. Si la victoria de Carlos V había hecho creer  que la amenaza de las galeras de Barbarroja se había terminado, ahora se daban cuenta que  estaban equivocados
(Imagen procedente de https://es.pinterest.com )







Los años siguientes , durante la década de 1520, Barbarroja se convierte en una pesadilla, un personaje de terror con el que se asusta a los niños.  "Con su flota de dieciocho barcos - escribe -Crowley - captura mercantes, incendia pueblos  y secuestra a la población de localidades enteras.  En diez años  se llevó a diez mil personas sólo de la zona costera entre Barcelona y Valencia" No había lugar en la costa española que pudiera ser considerado seguro y más todavía cuando en 1529 Solimán, como ya vimos, iniciaba el asedio de Viena y la atención de Carlos V estaba centrada casi en exclusiva en el avance terrestre del ejército de Solimán , mientras que descuidaba la situación de las plazas españolas en el Norte de África. y la protección de la costa.  En el verano de 1529 la flota de Barbarroja saqueará de nuevo las Baleares y Valencia y además capturarían a una flota española formada por ocho galeras . El cronista Francisco López de Gomara , escribiría sobre el destino de las tripulaciones de estas galeras cristianas  cuando fueron capturados y llevados a Argel  "Dicen que usó (se refiere a Barbarroja)  con algunos  de una manera de muerte y tormentos tan cruel como nueva hizo en el campo en parte llana unos hoyos hondos hasta la cintura, en los cuales metía a los españoles ; enterrábalos vivos , dejando los brazos y cabeza fuera , y hacia a muchos que los atropellasen los caballos " Hasta que punto esto fue así o una forma de exagerar el carácter cruel y despiadado del enemigo por parte del cronista español no lo sabemos , pero lo que si sabemos es que en 1530 la situación de España en el Mediterráneo Occidental era muy delicada y la inseguridad gobernaba la vida de las islas y zonas costeras del Mediterráneo Occidental. Coincidiendo con este momento tan difícil  Carlos V ,que acababa de ser coronado como emperador en Bolonia el 24 de febrero de 1530, concedió el territorio de las islas de Malta   a los Caballeros de Rodas, que ya vimos que habían sido expulsados de la isla  Rodas por Solimán en 1522.









Resultado de imagen de la valeta
Fotografía de la capital de Malta, La Valetta , fundada por los Caballeros de la Orden de Malta. En 1530  el emperador Carlos V enviaba al Gran Maestre de la Orden , Philippe Villiers de L´Isle- Adam (1464-1534)  el documento en virtud del cual les entregaba Malta  como nuevo feudo después de haber sido expulsados en 1522 de Rodas. En ese documento Carlos V escribió
"Luego de haber estado   errantes durante muchos años , y par que puedan celebrar tranquilamente las funciones de su religión para general beneficio  de la república cristiana , y emplear sus fuerzas  y sus armas contra los pérfidos enemigos de la Santa Fe, por el particular afecto que tenemos a dicha Orden , hemos voluntariamente  resuelto darle  un lugar donde puedan encontrar una residencia fija, para que no vuelvan a verse obligados a errar de un lado a otro. Así, por el tenor y en virtud de las presentes letras , de nuestra propia ciencia y autoridad Real, después de maduras reflexiones  , hemos cedido a perpetuidad  y voluntariamente dado al dicho reverendísimo Gran Maestre de la cita Orden y a la dicha Religión  de San Juan de Jerusalén, como feudo noble, libre y franco , los castillos, plazas  e islas de Trípoli, Malta y Gozo, con todos sus territorios y jurisdicciones"  
Roger Crowley  en su ensayo "Imperios del Mar"  recoge las palabras de un cronista otomano que describía así a los Caballeros de la Orden de San Juan, después de Rodas y ahora de Malta
"Malvada secta de francos, los peores hijos del Error, la más corrupta progenie del diablo"
Durante  todo el siglo XVI los Caballeros serían un constante incordio para los otomanos , primero en Rodas, y luego en Malta .
(Imagen procedente de  https://en.wikipedia.org )



Era un territorio de una importancia estratégica clave,  porque se encontraba en el centro del Mediterráneo y desde allí los que a partir de ahora  serían conocidos como caballeros de la Orden de Malta, podrían ayudar a interceptar las rutas de las flotas corsarias . El Mediterráneo se convierte en otro escenario más de la lucha entre los dos colosos del momento, Carlos V y Solimán el Magnífico, una lucha  en la que parece que sólo puede quedar uno, como  escribe en 1531 una carta a un amigo el humanista Erasmo de Rotterdam (1466-1536)  "El rumor que corre por aquí es que el turco invadirá Alemania con todas sus fuerzas para presentar batalla por el mayor premio, que es si Carlos o el Turco serán los monarcas de todo el orbe, pues el mundo ya no puede soportar  tener dos soles en el cielo" . Del mismo parecer era Ibrahim Pachá (1493-1536), el gran visir de Solimán, cargo equivalente al de un valido o primer ministro en Occidente, que decía "Del mismo modo en que solo hay un Dios en el cielo, sólo puede haber un imperio en la tierra" Sin embargo, el esperado enfrentamiento directo entre los dos grandes monarcas nunca tendría lugar , pero la tensión se mantendría  siempre presente. entre las dos grandes potencias que se disputaban la hegemonía tanto en el continente europeo como en el Mar Mediterráneo.  Y es el Mediterráneo lo que a nosotros nos interesa en nuestra historia porque en sus aguas jugarán un papel decisivo las galeras , de las que Crowley afirma que  "eran las máquinas de guerra por antonomasia  en el Mediterráneo" y los hombres sin cuya fuerza y sudor estas no podrían moverse, los remeros o galeotes, que en otro tiempo eran voluntarios  contratados para desempeñar esa función pero que , por la dureza de esa vida, ahora habían sido reemplazados  en su mayor parte  por hombres condenados por la justicia  que purgaban sus culpas  en aquellas naves que para ellos eran auténticas cárceles flotantes , o como  las describe el historiador José Calvo Poyato  "un infierno de pequeñas dimensiones"  Y ellos y las galeras serán los protagonistas absolutos de la segunda parte de esta historia. 


Enlace con la segunda parte de "De galeras y galeotes, el combustible humano"
http://chrismielost.blogspot.com.es/2017/03/de-galeras-y-galeotes-el-combustible_29.html



El Mentidero de Mielost en Facebook :
 https://www.facebook.com/ElMentideroDeMielost

No hay comentarios:

Famosos