jueves, 28 de abril de 2016

MISTERIOS DE LA HISTORIA: NAN MADOL, LA OTRA R´LYEH

"Johansen y sus hombres desembarcaron en la empinada orilla cubierta de lodo de aquella monstruosa Acrópolis y treparon por titánicos bloques rezumantes que no parecían en absoluto escalera humana alguna. El mismo sol del cielo parecía desvirtuado cuando era contemplado a través del efluvio polarizador que brotaba de aquella perversión empapada de agua de mar, y una retorcida amenaza o incertidumbre acechaba lascivamente en aquellos ángulos disparatadamente esquivos de roca labrada en los que una segunda mirada mostraba una superficie cóncava allá donde antes se había visto una convexa. Algo semejante al miedo ya se había apoderado de los exploradores antes de que pudieran ver nada distinto de la roca, el lodo , o las abundantes algas marinas. Cada uno de ellos hubiera huido de no haber temido el desprecio de los otros". Con estas palabras que todavía hoy me estremecen como aquella vez que las leí por primera vez siendo todavía un niño, describe la mítica y pérfida ciudad de R´lyeh el escritor estadounidense Howard Philips Lovecraft (1890-1937) en  su relato breve "La llamada de Cthulhu" publicado en 1928 con la que daba forma a algo parecido a una mitología literaria que crearía escuela y daría origen a un ciclo literario conocido como "Los mitos de Cthulhu" sobre unos seres primigenios, muy anteriores a la humanidad , seres monstruosos que causaban la locura a quien los observaba y que acechaban a la humanidad dispuestos a regresar y recuperar lo que había sido su mundo "Antaño nuestro mundo fue poblado por otras razas -escribe Lovecraft- que, por practicar la magia negra, perdieron sus conquistas y fueron expulsadas; pero viven aún en el Exterior , dispuestas en todo momento a volver a apoderarse de la tierra"  Lovecraft distingue entre los llamados dioses exteriores, y los primigenios. Estos últimos estarían en la ciudad sumergida de R´lyeh junto a su líder Cthulhu.

Fotografía del escritor Howard Philips Lovecraft (1890-1937) tomada en 1915 cuando contaba con veinticinco años de edad. De naturaleza enfermiza desde su infancia, sufría también de depresiones y durante años después de terminar sus años de estudio vivió recluido en casa junto a su madre mientras en su cabeza fue madurando la creación de todo un universo mitológico de pesadilla del que surgiría el mundo de los Mitos de Cthulhu.  Uno de los elementos de ese mundo de pesadilla es la ciudad de R´Lyeh a la que menciona por primera vez en su relato "La llamada de Cthulhu", una ciudad de arquitectura imposible que estaría hundida en el Océano Pacífico  y que podría estar inspirada en las descripciones que Lovecraft había leído de Nan Madol, nuestra protagonista de hoy  En ella  encontramos esta descripción de la ciudad  de R´Lyeh
"Llegaron a un litoral de lodo, fango y ciclópea mampostería que no podía ser otra cosa que la sustancia tangible de terror supremo de la tierra , la ciudad cadavérica y de pesadilla de R´lyeh, construida hacía incontables eones por repugnantes figuras que procedían de las estrellas sin luz. Allí yacían el Gran Cthulhu y sus hordas, ocultos bajo bóvedas cubiertas de fango verdoso, enviando de nuevo, tras incalculables ciclos temporales, aquellos pensamientos que extendían el miedo por los sueños de los más sensibles, a la vez que apremiaban a sus fieles a lanzarse en pos de un peregrinaje por su liberación y la restauración de su imperio en la tierra"
(Imagen procedente de   https://es.wikipedia.org )

No es sobre el escritor nacido en Providence sobre quien hoy os quiero hablar, pero he comenzado con sus palabras porque su descripción de R´lyeh estaba inspirada en las ruinas de unas antiguas construcciones localizadas junto a la costa de una pequeña isla del Pacífico  y que todavía hoy continúan siendo un enigma para los arqueólogos. Recupero esta sección del Mentidero  sobre "Misterios de la historia"  para que me acompañéis a conocer algo más sobre este lugar aunque me temo que no podré aportar mucho más que lo que repiten otras páginas referidas al tema. Leyéndolas  me he dado cuenta que , aun sin citarlo en muchas ocasiones, se repiten  los datos publicados en el libro "El oro de los dioses" del escritor suizo Erich von Däniken (1935) , autor  de numerosos libros relacionados con los misterios de la historia desde finales de los años sesenta y de los que ha vendido millones de ejemplares. Antes de seguir debo decir al paciente lector que tenga la intención de continuar la lectura del  artículo que  el señor Däniken no es la mejor referencia para tratar un tema de historia , que como toda ciencia debe tratar de basarse en documentos y pruebas concretas y no en especulaciones como a menudo hace el escritor suizo en sus obras, cuando no sencillamente tergiversando algunos de los datos que ofrece  y llegando a conclusiones más próximas a un libro de ciencia ficción que a una obra de historia . Y ello no porque se pueda estar o no de acuerdo con ellas, sino porque no se apoyan en argumentos científicamente comprobables y por muy sugestivas que puedan parecer sus hipótesis no son historia. En lo que sí hay que reconocer su mérito a Erich von Däniken es en la tarea de acercar al público en general historias del pasado y temas que no solían tratarse  habitualmente , despertando el interés por enigmas históricos para los que todavía no tenemos una explicación  satisfactoria y el misterio es un gran compañero para investigar y aprender, pues como decía Albert Einstein (1879-1955) "El misterio es la cosa más bonita que podemos experimentar. Es fuente de todo arte y ciencia verdaderos" Y a falta de otras fuentes también yo me serviré del libro de Däniken para contaros al menos una parte de esta historia.  

"El oro de los dioses" es el libro publicado en 1973  donde el controvertido escritor suizo Erich von Däniken escribe  sobre Nan Madol. No comparto las conclusiones que saca Däniken en sus libros pues  llega a ellas dando por ciertas deducciones que no son más que especulaciones sin pruebas que las respalden  además de que en ocasiones  los datos que aporta no tienen la precisión necesaria, pero es la única fuente que he encontrado sobre  Nan Madol al no tener acceso a la obra del etnógrafo alemán  Paul Hambruch(1882-1933) que  estudió Nan Madol entre 1908 y 1910 y cuyo trabajo sigue siendo hoy una referencia para las investigaciones relacionadas con esta ciudad. En todo caso, los datos que me interesaban daros acerca de las dimensiones de la ciudad y las características  de su construcción así como las incógnitas que se plantea si son válidas pues él mismo las obtiene de la obra de Hambruch además de haber estado personalmente en la isla , unas incógnitas que siguen sin ser resueltas cuarenta y tres años después de la publicación de "El oro de los dioses"
(Imagen procedente de www.todocoleccion.net)


Y dicho esto hora es que emprendamos el viaje en el espacio y el tiempo hasta un lejano archipiélago situado en el inmenso Océano Pacífico al que conocemos con el nombre de Islas Carolinas. Según las enciclopedias o atlas que se consulten se obtienen datos diferentes sobre ellas, y así el número de islas y atolones que integran éste archipiélago, en su mayoría de origen coralino o asentadas sobre antiguos volcanes submarinos ,  oscilan entre las quinientas  y las novecientas islas, aunque si coinciden en el dato de la superficie sumada de todas ellas, 1194 kilómetros cuadrados , con una población que ronda los ciento veintiséis mil habitantes. Sus islas se extienden a lo largo de una franja de mar de tres mil kilómetros de longitud y unos ochocientos kilómetros de ancho , la máxima altura del archipiélago se encuentra en la isla de Pohnpei, de la que os hablaré más tarde, donde se elevan los 791 metros del Tolotom, un antiguo volcán extinto , y su ciudad más habitada es Weno, en la isla del mismo nombre, con diecisiete mil habitantes .El archipiélago está situado a unos catorce mil kilómetros de la Península Ibérica, que a comienzos del siglo XVI  albergaba las dos principales potencias navales y exploradoras del mundo, los reinos de España y Portugal. De España había zarpado en 1519 la expedición liderada por el navegante portugués al servicio de la corona española  Fernando de Magallanes (1480-1521) que concluiría tres años después, el 8 de septiembre de 1522  cuando la nao "Victoria" entraba en el puerto de Sevilla con los únicos dieciocho supervivientes de la expedición bajo el mando del navegante español Juan Sebastián Elcano(1476-1526) y se convertían en los primeros hombres en haber circunnavegado el planeta. Uno de los supervivientes, el  noble italiano Antonio Pigafetta (hacia 1480-1534) , que escribiría una crónica sobre la expedición con el título de "Primer viaje alrededor del globo", recordaría después aquel momento "Gracias a la Providencia, el sábado 6 de septiembre e 1522 entramos en la bahía de San Lucar. Desde que habíamos partido de la bahía de San Lucar hasta que regresamos  a ella recorrimos, según nuestra cuenta, más de catorce mil  cuatrocientas sesenta leguas( en un conversor me da la cifra de más de 80.000 kilómetros), y dimos la vuelta al mundo entero. El lunes 8 de septiembre largamos el ancla cerca del muelle de Sevilla, y descargamos toda nuestra artillería"

No se ve con demasiada claridad pero es el único mapa que he encontrado con la expedición liderada por el marino y religioso español fray García Jofré de Loaisa entre 1525 y 1527 que tenía como objetivo establecerse en las islas Molucas, las deseadas islas de las Especias. Laoisa dirigía la Santa María de la Victoria, Juan Sebatián Elcano era el capitán de la Sancti Spiritus  y Francisco de Hoces era el capitán de la San Lesmes. Las otras tres naves que integraban la expedición  eran la "Anunciada", la "San Gabriel" y la "Santa María del Parral". La expedición fue un cúmulo de desgracias y sólo sobrevivirían 24 hombres . Ni Loaisa, ni Elcano , ni Francisco de Hoces regresarían con vida  pero durante la misma    los españoles avistarían por primera vez uno de los atolones que forman parte de las Islas Carolinas , el atolón que hoy se llama Bokak y al que los españoles bautizaron con el nombre de San Bartolomé
(Imagen procedente de xviiireunionamericanadegenealogia.blogspot.com)

Esta expedición sería el punto de partida de otras expediciones. Uno de los lugares más codiciados eran las célebres Islas de las Especias, las actuales islas Molucas, pues en ellas se encontraban las especias tan codiciadas en Europa . Así, el emperador Carlos V(1500-1558) decidió organizar una expedición para establecerse en las islas de las Especias. El encargado de dirigir esta nueva expedición fue  García Jofré de Loaisa (1490-1526) . Se prepararon siete naves , tripuladas por 450 hombres que zarparon del puerto de La Coruña el 24 de julio de 1525. Entre la tripulación se encontraba el propio Juan Sebastián Elcano como segundo jefe de la expedición y a un joven llamado Andrés de Urdaneta (1508-1568) que iba a jugar un importante papel tanto en esta expedición como cronista de la misma,Narrar los avatares de esta expedición requeriría un artículo entero, tales fueron los contratiempos y adversidades que tuvieron que enfrentar sufriendo deserciones, hambre, naufragios y enfermedades aunque también de importantes descubrimientos , como el paso del Cabo de Hornos avistado por vez primera por uno de los navegantes de la expedición , Francisco de Hoces, al mando de la carabela San Lesmes en 1525. Después de superar el Estrecho de Magallanes, ya en el Pacífico y después de casi un año de vicisitudes , el 30 de julio de 1526 moría García Jofré de Loaysa y días después, el 6 de agosto ,también moría Juan Sebastián Elcano, siendo el nuevo jefe de la expedición el vizcaíno Toribio Alonso de Salazar (?-1526) que, de la misma forma, moría el 15 de septiembre de 1526. Pero lo que nos importa ahora es que fue bajo el mando de Toribio Alonso de Salazar cuando avistaron el 22 de agosto de 1526  un pequeño atolón al que dieron el nombre de Isla de San Bartolomé (hoy Atolón Bokak) que fue el primer contacto de los europeos con una pequeña porción de tierra de las Islas Carolinas.  Dos años más tarde otra expedición liderada por el navegante español  Álvaro de Saavedra (fecha desconocida - 1529) , primo del conquistador del actual México (entonces virreinato de Nueva España) , Hernán Cortés (1485-1547) , tomaba posesión de las llamadas islas Uluti, del archipiélago de las Carolinas, aunque hoy pertenecen administrativamente a las islas Marshall  

En este mapa podéis ver las diferentes expediciones españolas por el Océano Pacífico a lo largo del siglo XVI , desde la de Álvaro de Saavedra (en color naranja) que llegaría a las islas a las que llamó Uluti, hoy en las isla Marshall pero que pertenecieron a las islas Carolinas  hasta la expedición de Mendaña y Quirós  en 1595(en color rosa)  cuando éste último, un navegante portugués al servicio de la corona española (España y Portugal se habían unido bajo el gobierno de Felipe II en 1580)  avistó la isla de Pohnpei  el 23 de diciembre de 1595. Era el primer conctado de un europeo con la isla donde se encontraba la ciudad de Nan Madol
(Imagen procedente de http://comunicacionysociedadfvallin.blogspot.com.es/)

Ahora vamos a avanzar en el tiempo hasta el año 1595  para encontrarnos con el navegante portugués Pedro Fernández de Quirós (1565-1614) . Quirós formaba  parte de una expedición dirigida por el navegante y explorador castellano, Álvaro de Mendaña y Neyra (1541-1595) , que entre 1567 y 1569 había recorrido buena parte del Pacífico descubriendo ,entre otras, las islas Salomón  de las que Álvaro Mendaña  afirmaba que formaban parte del mítico  continente Terra Australis Incognita y  cuya soberanía había reclamado para España. Después de arduas luchas para conseguir autorización y apoyo para organizar una nueva expedición , Mendaña obtuvo del rey Felipe II (1527-1598) el documento que le autorizaba a  "Ir a su costa y misión a conquistar y pacificar las islas del Mar del Sur. Y licencia y merced del adelantamiento y gobernación o capitanía general de las islas, por su vida y por la del hijo, heredero o sucesor, cual él lo señalare".Por fin, en la primavera de 1595,veintiséis años después del regreso  de Mendaña de su primera expedición, todo parecía dispuesto para iniciar la nueva expedición que tenía como objetivo la colonización de las islas Salomón.Además de las cuatro naves que formarían parte de aquella expedición también había que preocuparse por reclutar a una buena tripulación y como piloto y capitán del otro galeón de la expedición, el San Gerónimo, Mendaña escogió precisamente a  Pedro Fernández de Quirós , que desde muy joven se había incorporado al servicio de la Armada española, ya que cuando Portugal y España se unieron en 1580  Quirós apenas tenía quince años. A él debemos muchos datos de la expedición que detallaría en su obra "Descubrimientos de las regiones australes" años más tarde. Fue en el transcurso de este viaje cuando Quirós , a bordo del San Gerónimo avistaba el 23 de diciembre de 1595 lo que hoy es la isla de Pohnpei, junto a cuyas costas se encuentra nuestras enigmáticas ruinas , pero Quiros no llegará a desembarcar. 


Mapa donde vemos la división colonial de Oceanía al comienzo de la Primera Guerra Mundial en 1914. Lo que nos interesa en esta ocasión es fijarnos en la línea marrón que establece los límites de la colonia de Nueva Guinea Alemana, una colonia creada en 1884  que tenía como territorio principal lo que hoy es Papúa Nueva Guinea  y que incluía también archipiélagos como las islas Marshall, las Marianas o parte de las islas Salomón,  y que a partir de 1899 incorporaría las Islas Carolinas compradas a España,  islas que perdería al comienzo de la guerra cuando fueron ocupadas con Japón que terminada la guerra las mantendría bajo su soberanía hasta que en 1944 desembarcaron en ellas las tropas estadounidenses
(Imagen procedente de https://es.wikipedia.org)  

 

Las islas  fueron recibiendo diferentes nombres  con el paso de los años hasta que en el año 1686 un navegante español del que curiosamente no he sido capaz de encontrar más referencias ni datos de su biografía, Francisco de Lezcano, las bautizaría como Islas Carolinas  en homenaje al monarca que en aquel momento ocupaba el trono de España. Carlos II (1661-1700) . Sin embargo, durante mucho tiempo la relación entre España y aquellas alejadas islas fue mínima y circunscrita a la labor emprendida por algunos misioneros para tratar de evangelizar las islas. No sería hasta la segunda mitad del siglo XIX  cuando España se preocupó en serio de establecer su soberanía sobre las islas del archipiélago , logrando que esta soberanía fuera reconocida en 1885 . Pero su dominio sobre el archipiélago no duraría demasiado porque ,tras la derrota de las tropas españolas en la guerra  de 1898 contra Estados Unidos en la que España perdía sus últimas colonias, Cuba, Filipinas , Puerto Rico y la isla de Guam , un año más tarde España firmaría un acuerdo en febrero de 1899 con el Imperio Alemán en virtud del cual le vendía por veinticinco millones de pesetas  los territorios de las islas Marianas  y las Islas Carolinas que a partir de ahora pasaban a estar bajo soberanía alemana adoptando la forma de un protectorado bautizado con el nombre de Nueva Guinea Alemana. A partir de 1914 las Carolinas cambiarán de nuevo de manos pasando a convertirse en un protectorado del Imperio Japonés durante las primeras  semanas de la Primera Guerra Mundial y permanecerían así hasta que fueron ocupadas por tropas estadounidenses en 1944 en el marco de las acciones de la Segunda Guerra Mundial. Terminada la  guerra, la ONU estableció  que las islas fueran administradas por los Estados Unidos  a partir de 1947 formándose el denominado Territorio en Fideicomiso de de las islas del Pacífico . Así permanecerían hasta que las Carolinas junto a otros archipiélagos integrantes de éste fideicomiso como las islas Marianas y las islas Marshall, accedieron a su independencia, que fue plenamente reconocida por la ONU  en 1990. Las Islas Carolinas se constituyen entonces en los Estados Federados de Micronesia , aunque no se encuentran en él todas las antiguas islas Carolinas, pues las más occidentales  formarán  el estado independiente de Palau.

Mapa de Micronesia que refleja las islas Carolinas.
Mapa de los actuales  Estados Federales de Micronesia, cuya independencia fue reconocida por la ONU en 1990 , después de que estuvieran bajo el protectorado de Estados Unidos desde 1947. Formado por las Islas Carolinas, se halla dividido en los cuatro estados que podéis distinguir en el mapa. de izquierda a derecha Yap, Chuuk, Pohnpei y Kosrae . Sus más de seiscientas islas tienen una superficie conjunta de 702 kilómetros cuadrados (menos que las Islas Carolinas   al completo ya que se desgajó Palau que es un estado independiente que se encuentra más al oeste), aunque la suma de sus aguas territoriales supera los 2.600.000 kilómetros cuadrados ,  una población de alrededor de los 111.000 habitantes según censo del año 2009 y su moneda sigue siendo el dólar estadounidense . La capital es la ciudad de Palikir que tenéis destacada en negrita sobre la isla de Pohnpei que es donde ahora vamos a viajar , pues allí se encuentra Nan Madol
(Imagen procedente de https://en.wikipedia.org )

Los actuales Estados Federados de Micronesia están divididos administrativamente en cuatro estados , los de Chuuk, Kosrae, Yap y Pohnpei. Y es éste último el que va a centrar nuestra atención. El estado de Pohnpei  esta formado por la isla del mismo nombre, que se llamó Ponape hasta 1984, y por casi otros dos centenares de pequeñas islas y atolones que suman unos 346 kilómetros cuadrados de superficie. Además, la propia Pohnpei junto a dos  pequeños atolones (los atolones son islas coralinas en cuyo centro tienen una laguna) ,llamados  Ant y Pakin , integran las denominadas islas Senyavin. Pohnpei, un nombre que significa "Sobre un altar de piedra",  tiene una superficie de 334 kilómetros cuadrados, lo que la convierte en la de mayor tamaño de los Estados Federados de Micronesia. Ya vimos que también tenía su máxima elevación,  los 791 metros del Tolotom, es la más habitada en conjunto con sus cerca de treinta y cuatro mil habitantes, es el centro comercial más importante  de la zona y en ella se encuentra la capital de los Estados Federados de Micronesia, la ciudad de Palikir, con unos seis mil habitantes, aunque la ciudad más importante de la isla es Kolonia , que es la capital del estado de Pohnpei, ciudad construida por los españoles en 1887 a la que dieron el nombre de Santiago de la Ascensión  aunque por ser una colonia española  comenzó a conocerse simplemente como Colonia , y a la que luego los alemanes , al pasar la isla en 1899 a sus manos después de que España se la vendiera, llamarían Kolonia.  La isla goza de un clima tropical  muy lluvioso, cuyos bosques son el hogar de diferentes especies de aves  al tiempo que en sus lagunas abundan los peces y una amplia diversidad de moluscos y tortugas, pero en lo que se refiere a mamíferos parece que antes de la llegada de los europeos sólo había perros, ratas y murciélagos, a los que  después los cerdos introducidos por los españoles  y los alemanes  hicieron lo propio con los ciervos. 

Pohnpei Island.png
Mapa de la isla de Pohnpei (hasta 1990 llamada Ponapé)  donde podemos ver la capital de los Estados Federados de Micronesia, Palikir  (al oeste) , la ciudad fundada por los españoles en 1887 de Kolonia(antigua Santiago de la Ascensión)  y al este podemos ver la isla de Temwen, donde se encuentra la ciudad de Nan Madol. Pohnpei es la isla principal del estado que lleva su nombre Pohnpei, integrado por otras 161  islas y atolones de pequeño tamaño. Isla de origen volcánico , disfruta de un clima tropical , con un interior montañoso y uno de los lugares  más lluviosos del planeta
(Imagen procedente de https://es.wikipedia.org)

En este otro mapa que incluye la actual división administrativa  de Pohnpei podemos ver mejor la situación de Nan Madol , en la isla de Temwen, junto a la costa oriental de Pohnpei
(Imagen procedente de https://es.wikipedia.org)


Al margen de Pedro Fernández de Quirós, que avistó Pohnpei el 23 de diciembre de 1595, ningún europeo había regresado a la isla hasta el siglo XIX , cuando el 10 de septiembre de 1825 llegaba a Pohnpei el barco John Bull bajo el mando del australiano John Henry Rowed pero no podría llegar a desembarcar debido a la hostilidad de los habitantes de la isla. Tres años más tarde navegaría por estas aguas un explorador y aristócrata ruso, el conde Fiódor Petróvich Litke (1797-1882)., quien ente 1826 y 1829 dirigiría un viaje de circunnavegación del mundo en el transcurso del cual llegaría a descubrir catorce islas  y entre ellas se hallaban Pohnpei y los dos atolones de Ant y Pakin a los que dio le nombre de Islas Senyavin, como ya hemos visto, en honor del almirante ruso Dimitri Senyavin (1763-1831), realizándose un mapa y un informe que recogía información de la isla , y entre los datos recopilados se encontraba la primera referencia a las ruinas de Nan Madol.A partir de ese momento Pohnpei comienza a aparecer en las cartas de navegación y se convierte en destino de diferentes buques balleneros y mercantes que hacen escala en sus costas. También llegan los misioneros, el primero de ellos  el sacerdote católico Louis Désiré Maigret (1804-1882) que llegó a Pohnpei desde Hawaii en diciembre de 1837 , aunque después de siete meses de intentar sin éxito  la evangelización de sus habitantes abandonó la isla rumbo al puerto chileno de Valparaíso. Catorce años más tarde, en 1852, se establecía en la isla una misión de religiosos protestantes y dos años más tarde los habitantes de Pohnpei eran diezmados por una epidemia de viruela traída por los visitantes de la isla.  Lo que sucedió después es lo mismo que hemos visto para el resto de las islas Carolinas, el dominio efectivo español entre 1886 y 1899, la llegada de los alemanes tras la compra de las islas en 1899, la ocupación japonesa a partir de 1914, el protectorado estadounidense desde 1947 y , finalmente, la independencia lograda en 1986 y ratificada por la ONU en 1990.

Copia en inglés del mapa que el etnólogo alemán Paul Hambruch realizo de las ruinas de Nan Madol durante su expedición realizada entre 1908 y 1910 donde realizó el primer estudio científico de esta singular ciudad que no tiene igual en el Pacífico . El nombre de la isla "Nan Madol" significa "Lugar entre espacios" haciendo referencia a los canales que se abren camino entre las noventa y dos construcciones que forman el complejo . Canales que ha hecho que también sea llamada "la Venecia del Pacífico"
(Imagen procedente de kleku.jest.pro)

Será durante la época en que Pohnpei perteneció a la Nueva Guinea Alemana entre 1899 y 1914, cuando se realizan los primeros estudios científicos de Nan Madol, nombre que significa "lugar entre espacios" por el etnólogo alemán Paul Hambruch(1882-1933), que estuvo en la isla entre 1908 y 1910   y publicaría  el fruto de sus investigaciones   en el libro "Ponape: los resultados de la expedición de los Mares del Sur: 1908-1910" Hay que decir que Ponape era el nombre que los españoles utilizaban para  Pohnpei. Es cierto que ya en siglos anteriores los españoles conocían la presencia de Nan Madol e incluso surgieron leyendas que afirmaban que los españoles  habían ocultado allí tesoros pero Hambruch fue el primero en estudiarla con criterios científicos. Hambruch dedicó tres volúmenes a la expedición , el último de los cuales sería publicado postumamente, en 1936 , el cual versaba sobre las ruinas arqueológicas de la isla, en particular las de Nan Madol, un trabajo que todavía hoy sirve de referencia para todos aquellos interesados  en éste enigmático yacimiento arqueológico  Pero a estas alturas el lector ya se estará preguntando cuando llegaremos a conocer la ciudad. Ahora vamos a ello. Pohnpei  se encuentra rodeada por un cinturón de pequeños atolones y arrecifes de coral formando islotes, y entre ellos se encuentra la isla Temwen, de no más de cuatrocientos cuarenta metros cuadrados según la referencia de Däniken  . Como , por desgracia , no tengo acceso al trabajo de  Hambruch, recojo aquí las palabras de Däniken al ver la pequeña isla y sus insólitas ruinas "Es una islita como cualquiera de las vecinas , que sólo se distingue  por los extraños restos que la cubren. Aquí se encuentra, en un espacio no mayor que el de un estadio de fútbol, el panteón , la pequeña ciudad de basalto  y el legendario retiro de sus habitantes prehistóricos" En realidad, la mayor parte de los edificios no se encuentran construidos sobre la tierra firme de la isla, sino directamente sobre el coral que la rodea , en forma de noventa y dos islas artificiales separadas por canales y que ocupan unas ochenta hectáreas de superficie (una hectárea viene a ser la superficie de un campo de fútbol). Precisamente esta disposición de sus construcciones cimentadas sobre los corales e interconectadas con una red de canales  ha hecho que sea llamada con frecuencia la Venecia  del Pacífico y es posible que los canales son los espacios a los que se refiere el nombre de la ciudad, que , recordemos, significaba "ciudad entre espacios"

En este otro mapa podemos observar mejor la distribución de los edificios que forman Nan Madol, que utilizan como cimientos los canales que se encuentran junto a la costa de la pequeña isla de Temwen. Edificios construidos con alrededor de 400.000 bloques de basalto, con pesos que en muchas ocasiones oscilan entre las diez y las cincuenta toneladas  y cuya procedencia sigue siendo todavía uno de los enigmas que plantea Nan Madol
(Imagen procedente de https://en.wikipedia.org )

Pero ¿qué sabemos del pasado de Pohnpei antes de que fuera avistada por primera vez por Pedro Fernández de Quirós en 1598? Casi cualquier referencia que hagamos  al pasado hay que buscarla en las  tradicionales orales conservadas y transmitidas de generación en generación por los habitantes de la isla según la cual en el pasado habrían llegado a la isla  un grupo de diecisiete hombres y mujeres de rasgos extranjeros  que se habrían mezclado con los pobladores originales de la isla . Posteriormente a la isla llegaron dos hermanos gemelos que además eran hechiceros, Olisihpa y Olosohpa  procedentes de la mítica ciudad  de Kanamwayso, que se podría traducir como "la ciudad de nadie",  que habría desaparecido bajo las aguas del océano. Los dos hermanos habrían buscado un lugar para erigir en ella  el altar a un dios   y eligieron como el lugar idóneo para ello la pequeña isla de Temwen y así habría comenzado a existir Nan Madol. Según esta misma tradición los  dos hechiceros habrían traído levitando las enormes piedras de basalto con las que se construyeron los edificios de Nan Madol  sirviéndose para ello de la ayuda de un dragón. Erich von Däniken  recoge la leyenda en su libro "El oro de los dioses" donde leemos "el símbolo de la divinidad en Nan Madol  era el dragón que escupe fuego. La madre del dragón habría abierto los canales  con su poderoso resoplido  y en esta forma se habrían formado los islotes. El dragón habría tenido un ayudante mago (imagino que se refiere a Olisihpa y Olosohpa)  que habría conocido una fórmula mágica  que podía hacer volar por los aires  los bloques de basalto desde la gran isla vecina (Pohnpei)  para luego, mediante una segunda invocación, depositarlos ordenadamente en una pila en Nan Madol"   Después de realizar estos prodigios  Olisihpa habría muerto  ya anciano , dejando solo a Olosohpa que se habría casado con una mujer de la isla y así   habría fundado la dinastía gobernante de Saudeleur que se mantendría al frente del gobierno de la isla durante doce generaciones con Nan Madol como capital y centro religioso y con Pohnpei dividida en tres zonas: Malenkopwale al oeste, Pwahpwahlik al norte y Kohpwahleng al este, donde se encontraba Nan Madol

Vista de Nan Madol desde el mar en el que los muros de la ciudad apenas se vislumbran ocultos por la vegetación . Las 92 islas artificiales se extienden por una superficie de alrededor de 80 hectáreas  divididas en dos partes principales,  la Madoi Pah al oeste, formada por 34 islas  artificiales donde se encuentra la que se cree que era el palacio de los gobernantes de la dinastía Saudaleur , y el Madoi Powe, en la parte oriental, formada por 58 islas donde se encuentra las viviendas de los sacerdotes y el Nandauwas, el mayor de los edificios de la ciudad , construido con unas 32.000 columnas de basalto y que se cree que podría ser el centro religioso de la ciudad  . Las dos partes de la ciudad están separadas por un gran canal poco profundo pero ancho, mientras que las islas artificiales entre si también están separadas por  pequeños canales que en muchos casos quedan sin agua con la marea baja
(Imagen procedente de https://es.wikipedia.org
Imagen aérea de Nan Madol donde apreciamos mejor la situación de la la ciudad justo en el borde de la costa de la isla de Temwen, construida sobre los corales que  rodean la pequeña isla
(Imagen procedente de beforeitsnews.com)

El gobierno de la dinastía Saudaleur fundada por Olosohpa se habría prolongado desde la llegada de éstos hacia el 1100 hasta su desaparición hacia 1600 cuando  fueron desplazados por Isokelekel, que en el idioma de Pohnpei significa algo así como "el rey maravilloso" o  "el noble luminoso o brillante", un héroe semidivino procedente de la isla de Kosrae, que, si lo recordáis, es uno de los cuatro estados integrantes , junto a Pohnpei, de los actuales Estados Federados de Micronesia. Tras la caída de la dinastía Saudaleur  Nan Madol habría quedado deshabitaba. Os habréis percatado que en todo momento utilizo el condicional porque n sabemos nada con certeza y todos son "habrías" y "podrías" porque no es historia, sino tradiciones comunicadas oralmente donde es difícil separar la leyenda del hecho histórico. La única prueba material que tenemos son los restos de Nan Madol  y es una prueba que no sólo es contundente sino que nos hace muchas preguntas. Dejemos que Däniken, que estuvo visitándola, nos describa  esta insólita ciudad colosal erigida en medio del Pacífico "Hay canales, sepulturas, túneles  y un muro de alrededor de 860 metros de longitud cuyo punto más elevado mide 14,60 metros de altura" Däniken hace referencia a un edificio principal , creo que se refiere al Nandauwas, donde se cree que se  enterraba a los reyes de la dinastía Saudaleur , con muros de entre cinco y diez metros de altura y al menos cinco metros de grosor  ,del que cuenta que "sobre una longitud de sesenta metros conté 1082 columnas de basalto. El edificio es cuadrado  y en sus cuatro paredes exteriores  contiene 4782  elementos de basalto y calculando las dimensiones del edificio  sólo en su construcción se habrían empleado hasta treinta y dos mil piezas de basalto" . Si tenemos en cuenta que en Nan Madol hay  noventa y dos  construcciones se estima que al menos se habrían empleado en su construcción cuatrocientas mil piezas de basalto , en forma de columnas que según escribe Doankin "tienen una longitud media entre tres y nueve metros  y un peso muchas veces superior a las diez toneladas (se cree que algunas rondan las 50 toneladas)" .

Esta imagen nos sirve para hacernos una idea del tamaño de los muros que todavía se mantienen en pie en Nan Madol, algunos de los cuales superan los catorce metros de altura. Solo hay dos materiales de construcción , las piedras de basalto que se supone que proceden de  Pohnpei y piedras coralinas que habrían sido extraídas de la propia Temwen. No es posible distinguir diferentes épocas de construcción. Se ha especulado con que pudiera tratarse de una fortaleza pero la disposición de sus muros  y las estructuras que parecen  facilitar el acceso al interior parece que descartan  el uso militar de Nan Madol y los arqueólogos especulan con la posibilidad  de que fueran  nada más que un centro para demostrar el poder de la dinastía gobernante impresionando al que las visitara
(Imagen procedente de shrineodreams.wordpress.com)


Señala Däniken que " en la costa septentrional de Pohnpei hay claros signos de haberse extraído  basalto para construcciones (recuerdo que el basalto es una roca de color oscuro y de origen volcánico, como la propia isla de Pohnpei que se halla sobre  un volcán extinguido,) y puedo suponer que este material fue cortado en la costa norte de la isla y después llevado a Nan Madol" y aquí nos encontramos con varios enigmas. El primero y más evidente es ¿cómo pudieron transportar columnas de basalto de entre diez y cincuenta toneladas desde la costa norte de la isla hasta la costa este donde se encuentra Nan Madol? Escribe Däniken que "La posibilidad de transporte  por vía terrestre hay que descartarla. Ponape es una isla montañosa. Aun partiendo del supuesto que se hubiesen abierto caminos en la jungla y se hubiese dispuesto  de medios de transporte capaces de desplazarse por la montaña a través de lodazales montañosos (recordemos que Pohnpei es uno de los lugares más lluviosos del planeta) , la carga habría tenido que ser depositada en la costa oriental de la isla , donde habría tenido que ser transbordada para su transporte por los canales" Suponiendo que hubieran desarrollado el medio para hacerlo  Däniken estima que  "el transporte  de las piezas de basalto a través de  la jungla requería un verdadero ejército de hombres fornidos" No sabemos cuantos habitantes había en la isla en aquella época, hay fuentes  que hablan de hasta veinticinco mil personas, pero en realidad ninguna estimación de población es fiable hasta la llegada de los españoles en el siglo XIX. Däniken cree que aún trabajando a pleno rendimiento y dedicándose en exclusiva al transporte de las columnas de basalto durante los 365 días del año no habría sido posible en ningún caso transportar más de cuatro columnas al día y aun así este cálculo ya parece muy optimista teniendo en cuenta las dimensiones de las columnas. Si multiplicamos cuatro columnas al día por 365 días, obtenemos que en un año habría sido posible llevar hasta Nan Madol 1460 bloques de basalto al año. Parecen muchos, pero  acordaos que se estima en 400.000 los bloques con los que se construyó la ciudad, lo que significa que , a ese ritmo agotador,  habrían sido necesarios  casi trescientos años  no para construir la ciudad , sino sólo para llevar hasta allí el material necesario para su construcción.


NAM  MADOL VISTA DESDE EL CIELO 

No he encontrado ningún documental sobre Nan Madol en castellano pero si éste vídeo  que tiene unas imágenes preciosas de la ciudad y nos permite casi recorrerla como si estuviéramos allí en persona, ofreciendo una idea más cercana de como es la ciudad  que las fotografías 



REPORTAJE SOBRE NAN MADOL DE LA ROSA DE LOS VIENTOS 

El programa de la radio española "La Rosa de los vientos " dirigido cuando se grabó éste reportaje dedicado a Nan Madol por el escritor ,divulgador y periodista español José Antonio Cebrián(1965-2007) , trata aquí el enigma de ésta ciudad y aunque no tiene imágenes creo que os puede interesar. Como no puedo bajarlo os dejo el enlace con Youtube.

 https://www.youtube.com/watch?v=rxnmh5qwpJ8


La pregunta es obvia y Däniken la hace por nosotros "Por qué no se levantó el complejo en la isla principal?¿Por qué se prefirió  una pequeña isla  tan alejada de las fuentes de aprovisionamiento?"  El problema del transporte de estos materiales de construcción que pesan toneladas es un punto coincidente con otras grandes construcciones del mundo antiguo, desde las pirámides de Egipto , a los monolitos de Stonehenge en Inglaterra o los grandes moais de la isla de Pascua. Pero además del transporte luego estaba el problema de levantar estas columnas de basalto para suporponerlas una encima de las otras hasta erigir los edificios y murallas que la forman.  No tenemos ningún otro indicio que nos pueda ayudar y ese es otro enigma , porque en Nan Madol " no hay relieves, ni esculturas - escribe Däniken - ni pinturas."  Tampoco  hay inscripciones o algún tipo de escritura o jeroglífico que nos pueda dar pistas "La arquitectura es fría  - añade Däniken- y cortante . Duras , toscas y amenazantes se proyectan  las pilas de bloques de basalto. Los isleños de los Mares del Sur  siempre se distinguieron  por la profusión con que decoraron sus palacios y fortalezas" pero en Nan Madol no hay nada de eso. Otro enigma mas que unir a estos es la presencia de túneles que comunican las islas artificiales entre sí  y también con otras construcciones que hoy se encuentran bajo las aguas.Däniken se pregunta "¿qué objeto pudo tener estos túneles en una isla diminuta?¿Donde comienzan y donde terminan?" Y otro enigma más que añadir fue el descubrimiento por parte de buzos japoneses de platino en la parte de Nan Madol que se encuentra bajo las aguas  y que éstos habrían hallado justo antes del estallido de la Segunda Guerra Mundial. Däniken cita sobre este particular al fotógrafo, escritor y explorador alemán Herbert Rittlinger (1909-1978) que se refiere a ello dentro de un relato de ficción como es "El Océano sin límites" donde escribe que "las historias de los nativos, sobrecargadas de leyendas, son probablemente exageradas , pero los hallazgos de platino  en una isla cuyas rocas no contienen  este elemento son y siguen siendo una realidad indiscutible".

Detalle de otros de los muros de Nan Madol,  En la isla fue hallado también platino , un metal que allí no debía estar y que fue descubierto por buzos japoneses   cuando  el territorio se encontraba bajo el protectorado japonés
"Hay relatos de los buzos-
escribe Däniken- acerca de casas, calles y bóvedas  en el fondo marino . Día tras día los buzos  extrajeron  trozos de platino a la superficie  y el hecho es que Japón exportó platino desde Pohnpei  desde que asumió el protectorado de la isla en 1919"
La procedencia de ese platino es otro de los enigmas de Nan Madol
(Imagen procedente de reydekish.com

Por último tenemos la cuestión de la datación ¿cuándo fue construida Nan Madol? Una prueba que fue realizada  hacia 1967 con Carbono 14 estableció su construcción hacia el 1200-1300 , lo que tendría sentido si damos por buena que la dinastía Saudeleur  habría iniciado su gobierno unos cien años antes, pero según Däniken es una prueba endeble porque la prueba se hizo sobre  " un trozo de carbón de leña que fue descubierto debajo de un bloque de basalto" y se pregunta  si no es "mucho más probable que los habitantes de aquella época  hayan hecho un pequeño fuego en el sitio  de unas obras ya existentes  desde mucho tiempo atrás"  que vendría a ser lo mismo que si uno de nosotros dejase , por ejemplo, la colilla de un cigarrillo en el interior de una pirámide maya y se utilizara esa colilla para determinar la antigüedad del edificio. Así que , resumiendo  todo lo que hemos visto hasta aquí, la conclusión es que apenas sabemos algo de Nan Madol , ni la razón por la que fue construida, ni cuando fue construida, ni como se transportaron las grandes y pesadas columnas de basalto que la forman, ni la razón para construir los túneles que comunican los edificios, ni hay una explicación para la presencia de platino . Como os decía al principio  Erich von Dänken no es buena referencia para buscar respuestas porque las que ofrece se basan no en datos sino en especulaciones,   pero en lo que se refiere a los datos concretos sobre Nan Madol, sobre sus dimensiones, sobre las dudas acerca de su construcción ,   si nos es útil porque  los restos de esta enigmática ciudad están ahí, no son fruto de la imaginación y , al menos hasta éste momento, siguen constituyendo uno de los grandes enigmas arqueológicos pendientes de ser desvelados. ¿Quién construyó Nan Madol?¿Por qué dedicaron tanto esfuerzo para edificarla?¿Por qué no hay ni una sola inscripción?¿cómo la pudieron erigir?¿quienes eran aquellos extranjeros que llegaron a Pohnpei de rasgos diferentes a sus habitantes?¿quienes eran Olisihpa y Olosohpa de los que habla la tradición? Muchas preguntas para las que de momento no hay respuestas y habrá que esperar a que los arqueólogos hallen nuevos indicios que nos permitan resolver alguna de ellas.Mientras tanto, habrá que decir las palabras que William Shakespeare (1564-1616) ponía en boca de su criatura, el príncipe Hamlet, cuando decía "Hay más cosas entre el cielo y la tierra , Horacio, que las que sospecha tu filosofía". La  ciudad que inspiró a Lovecraft su ciudad de pesadilla de R´Lyeh continúa siendo un enigma 



El Mentidero de Mielost en Facebook :

martes, 26 de abril de 2016

GEORGES DE LA TOUR: EL ARTISTA DE DÍAS Y NOCHES (SEGUNDA PARTE)



En la primera parte de éste relato sobre la vida y obra del pintor francés Georges de la Tour (1593-1652)  que me decidí a escribir a raíz de la visita a la exposición que a su figura dedica el Museo del Prado, una oportunidad única para contemplar su producción artística pues se exponen treinta y uno de sus  cuarenta cuadros reconocidos  lo que supone casi un 75% de su obra total . vimos algunos de los pocos datos que conocemos sobre su biografía. Que había nacido en la pequeña localidad de Vic sur Seille, en el ducado de Lorena gobernado en aquel momento por el duque Carlos III de Lorena (1543-1608) ,  que fue bautizado el 14 de marzo de 1593, siendo hijo del panadero Jean de la Tour y de su esposa Sybille de Crospaux, que también procedía de una familia de panaderos. Y aquí terminaba lo que sabemos de su infancia y adolescencia que transcurrió al final de las guerras de religión que durante medio siglo habían convulsionado Francia,  y ya no volvíamos a encontrarlo hasta el año 1617, cuando otro documento,el registro de su matrimonio, nos dice que se casó en Vic sur Seille con Diane Le Nerf, según algunas fuentes hija de un platero, según otras hija del tesorero del duque de Lorena, que en aquel momento era el hijo del ya fallecido Carlos III,  Enrique II de Lorena (1563-1624). Fuera como fuese , Georges de la Tour  aparece aquí registrado por primera vez como pintor. Os hablé de la dificultad de establecer una cronología de su obra e incluso de determinar su autoría , pues apenas cuatro de sus cuatros aparecen firmados y con la fecha de su realización, pero en la exposición del Prado se ha hecho el esfuerzo de establecer un recorrido con una cronología aproximada que nos presenta entre sus primeras obras  una serie dedicada a los apóstoles que durante mucho tiempo fueron exhibidos en la catedral de Albi, hasta que tras el estallido de la Revolución Francesa de 1789  quedaron dispersos y algunos de ellos se perdieron para siempre. 

Así se pueden contemplar en la exposición del Museo del Prado, tal y como es posible que Georges de la Tour las concibiera y que apoyaría la idea de que representan a una aldeana realizando algún tipo de reproche a su dócil esposo  representando así dos personajes característicos del teatro de su época, la mujer dominante y el esposo dócil como os comentaba más arriba.
(Imagen procedente de unpaseoporelprado.elmundo.es



Georges de La Tour 055.jpg
"Vieja " es el sencillo título de esta obra de Georges de la Tour expuesta en el MH De Young Museum de la ciudad estadounidense de San Francisco,  perteneciente a su primera etapa  y que parece que formaba pareja  con la obra obra que tenéis bajo estas líneas, "Viejo", con la que coincide  en dimensiones y características de la obra. En ellas  vemos a dos ancianos  retratados con el naturalismo característico de la primera etapa de la producción de La Tour  aunque como explican en la exposición  ataviados con una vestimenta tal vez demasiado lujosa  para dos aldeanos. El cuidado en el detalle de las ropas de sus retratados recuerda a un contemporáneo de Georges de La Tour, el pintor español Francisco de Zurbarán (1598-1664) con el que a menudo se han confundido sus obras igual que con las de otros pintores españoles de su tiempo, como Diego Velázquez (1599-1660) o José de Ribera (1591-1652) lo que lleva a decir al actual director del Museo del Prado, Miguel Zugaza(1964), que  el pintor del ducado de Lorena
"Es el más español de los pintores franceses"
(Imagen procedente de https://fr.wikipedia.org)




"Viejo", la obra que probablemente fue realizada conjuntamente con "Vieja"  y que en la actualidad se pueden contemplar juntas en el MH De Young Museum de San Francisco. Como os decía al hablaros de "Vieja" ambas obras se consideran  pertenecientes a su primera etapa. Al desconocer la cronología exacta de sus obras al carecer de fecha e incluso de firma, se considera que son obras de  su primera etapa aquellas  cuya fecha de realización se estima anterior a 1640, cuando su estilo cambiará hacia otro tipo de pinturas que sen engloban la mayoría de ellas dentro de los denominados  "Cuadros nocturnos" en contraposición a los "Cuadros Diurnos"  de sus primeros años una distinción de la que os hablo un poco más abajo. Volviendo sobre "Viejo" y "Vieja" y dentro de la ambigüedad y dificultades de interpretación que encuentran los historiadores del arte  frente a su obra, los hay que consideran que se trata de un relato fiel  de los aldeanos de la campiña de Lorena , mientras que para otros  vendría a ser una representación  de dos estereotipos o personajes del teatro de su tiempo, la mujer dominante y el esposo dócil, interpretación apoyada por las posturas de ambos, ella  con los brazos en jarra como si estuviera  regañando al anciano y él mostrando con su lenguaje corporal que acepta dócilmente la regañina. Fijaos en el fondo de ambas obras, donde Georges de la Tour combina diferentes planos de luz y color, uno más oscuro y otro más luminoso con los personajes iluminados por una luz diurna cuya procedencia no vemos
(Imagen procedente de www.amolenuvolette.it)   
  



Os contaba como en estas primeras obras religiosas como en otras de carácter profano como "La riña de músicos" o "Comedores de guisantes" se hacía patente la influencia del pintor italiano Michelangelo Merisi da Caravaggio (1571-1610),el hombre que había conocido un gran éxito en Itlaia durante la primera década del siglo XVII inspirando una nueva corriente artística, el tenebrismo, precursora del Barroco,  una influencia que se hace patente  sobre todo por el tratamiento naturalista de sus personajes, pues incluso los apóstoles y santos, como  sus diferentes versiones del "San Jerónimo leyendo una carta",  se apartan de cualquier pretensión de idealización para ofrecernos en sus rostros y cuerpo los estragos causados por el paso del tiempo.¿Viajó Georges de la Tour en estos años de juventud  , entre 1610 y 1615, a Italia donde habría conocido la obra del maestro italiano?¿Tal vez viajó a los Países Bajos donde habría estado en contacto con la Escuela Caravagesca de Utrecht representada por seguidores de Caravaggio como los pintores flamencos Gerritt Hermansz  van Honthorst (1590-1656) y  Hendrick Jansz Ter Brugghen (1588-1629)?  Como sucede con casi todo acerca de la biografía de Georges de la Tour, si estuvo en estos lugares no ha quedado constancia documental de ello. Según los historiadores de arte , camino que siguen los dos comisarios de la exposición del Prado, el conservador del Museo del Louvre Dimitri Salmon, y el  jefe de Conservación de Pintura Italiana y Francesa de Museo del Prado , Andrés Úbeda, la pintura de Georges de la Tour se dividiría en dos etapas diferencias,  y a esta primera etapa  la podríamos llamar de los Cuadros Diurnos que hemos empezado a conocer y que se caracterizan sobre todo por  su gran realismo y por centrarse, al margen de sus cuadros dedicados a los apóstoles e incluso en algunos de ellos ,  en escenas de la vida cotidianas  cuyos protagonistas suelen ser mendigos, músicos ambulantes , campesinos   y también pícaros a los que vemos jugar a las cartas, pelearse, comer o tocar un instrumento musical, sin embellecer sus rostros y mostrando las emociones , el sufrimiento , la rudeza  de sus rasgos. 



Georges de La Tour 042.jpg
"Tañedor de Zanfoña con su perro"  que se conserva en la actualidad en el Museo du Mont de Piété de la ciudad  francesa de Berges . Es un ejemplo representativo de los rasgos principales de la obra de Georges de La Tour en su primera etapa, donde retrata con crudo realismo a los ancianos, los mendigos y los aldeanos  que  constituían la realidad cotidiana  del ducado de Lorena, desterrando todo intento de idealización . Obra de grandes dimensiones, 1,86 metros de alto por 1,20  metros de ancho, sería la más grande de las conservadas del pintor de Lorena y también la  primera en la que habría tratado el tema del músico ciego y pobre sobre el que realizará numerosas variaciones como era costumbre  en Georges de la Tour , como veremos en otros  temas como  los retratos de San Jerónimo penitente, los de las Magdalenas o  los de los tramposos en el juego.  En esta obra  vemos a un mendigo ciego cantando mientras se acompaña con la zanfoña (o zanfonía) , con un perro tumbado a sus pies que probablemente le sirva como lazarillo o guía para poder moverse.  Como e los cuadros de "Viejo" y "Vieja"  la combinación en el fondo de una zona luminosa y otra en sombras sirve para dar profundidad al cuadro. Característico también de la obra de Georges de la Tour es la completa ausencia de decorado, que acentúa la desoladora soledad del nuestro cantante ciego que parece entonar  en ese mismo momento una canción, como muestra su boca abierta mientras que el mendrugo de pan depositado en el suelo muestra su extrema pobreza, pues eso es todo lo que tiene para comer.
(Imagen procedente https://fr.wikipedia.org)



Quería poneros este detalle de la obra que acabamos de contemplar, "Tañedor de zanfonía con su perro"  para que pudierais contemplar el extraordinario realismo de  su pincelada  en el otro protagonista del cuadro, su perro, que alza sus ojos como si estuviera observándonos , unos ojos brillantes y vivos que contrastan con los ojos cerrados del anciano ciego en una escena que mueve a la piedad  por la situación de éste pobre hombre, tal vez la misma piedad que hacía que Georges de la Tour quisiera ofrecer estas imágenes en su cruda realidad, sin adornos que pudieran embellecerla  o suavizarla de algún modo. Este cuadro, como le sucedió a otros muchos de Georges de la Tour, tuvo diferentes atribuciones hasta que en el siglo XX finalmente se atribuyó su autoría al pintor de Lorena
(Imagen procedente de https://fr.wikipedia.org



 
Georges de La Tour 040.jpg
"Tañedor de zanfonía con una mosca"  que se exhibe en el Museo de Bellas Artes de Nantes, una nueva  variación sobre el tema de los músicos ciegos , aunque en éste caso vemos que la zanfonía que utiliza  es un instrumento más lujoso que el anterior al igual  que sus ropas, retratadas con el cuidado y el amor al detalle que de La Tour ponía en las ropas de sus retratados . En la exposición del Museo del Prado se explica que  era habitual que  estos intérpretes, a pesar de su pobreza, vistieran con ropas  de cierta calidad  pues así atraían a más gente para que les entregaran una limosna. En cuanto a la zanfonía no era un instrumento demasiado apreciado por las autoridades  pues consideraban que  invitaba al baile y la diversión en fiestas y verbenas, lo que a su vez podía ser el origen de comportamientos desordenados por parte del pueblo llano. En cuanto al uso de la zanfonía por estos músicos ciegos  tiene su explicación en que se trataba de un instrumento que, incluso sin tocarlo con pericia,tenía un sonido agradable  para aquellos que no tenían conocimientos musicales, que eran la mayoría.  Al igual que otros cuadros de Georges de La Tour la autoría de ésta obra  se atribuyó a diferentes pintores españoles,  de Velázquez a Zurbarán pasando por Bartolomé Murillo (1617-1682). Por cierto, aquí no se aprecia, pero la mosca a la que se refiere el título del cuadro  se encuentra sobre la zanfonía que toca el mendigo ciego
(Imagen procedente de https://fr.wikipedia.org)




Ciego tocando la zanfonía (Georges de La Tour).jpg
Para cerrar esta serie de músicos ciegos , y aunque signifique romper la cronología establecida en la exposición del Museo del  Prado , aquí tenemos  "Ciego tocando la zanfonía"  la otra obra que , junto al "San Jerónimo leyendo una carta" que veíamos en la primera parte, se exhibe de forma permanente en el Museo del Prado Os decía que rompía el orden cronológico de la exposición porque esta es una obra muy posterior a las otras dos que acabamos de ver, es el ultimo de los músicos ciegos pintados por Georges de la Tour  y también la última de sus obras consideradas diurnas. En ella vemos a un músico ciego retratado de perfil tocando la zanfonía con la que se gana el sustento  pero retratado con una dignidad a pesar de su humilde condición superior a la que encontramos en los dos anteriores cuadros con el mismo tema, tal vez porque coincidió con su segunda etapa marcada por una mayor espiritualidad al tiempo que se alejaba del realismo más descarnado 
(Imagen procedente de https://fr.wikipedia.org)





LA ZANFONA, ZANFONÍA O ZANFOÑA  

Quería completar esta relación de los cuadros de Georges de la Tour dedicados a intérpretes ciegos de zanfonía con este vídeo realizado por el músico catalán  Marc Egea (1973) en el que nos muestra el funcionamiento y el sonido de este instrumento que era tan utilizado por los músicos ambulantes franceses en el siglo XVII cuando los retrataba La Tour. y escuchando su sonido se entiende que fueran tan apreciado por el pueblo para animar sus fiestas.   




Sabemos que poco después de su matrimonio, en algún momento entre 1618 y 1620 se había establecido en la corte del duque de Lorena  Enrique II en  Lunéville, cuya fortaleza había renovado  el duque para convertirla en uno de sus lugares de residencia más habituales..Mientras,  en Europa se producían importantes cambios. En Europa seguían alimentándose las tensiones religiosas entre católicos y protestantes mezcladas con contrapuestos intereses políticos. En 1618 la nobleza protestante de Praga, capital del reino de Bohemia, se sublevaba contra el emperador católico   del Sacro Impero Matías I de Habsburgo (1557-1619) , que en los años anteriores había restringido la libertad religiosa del reino  y limitado la autonomía municipal de la capital bohemia. Esto provocaría finalmente la rebelión de los nobles checos  el 23 de mayo de 1618 cuando un grupo de ellos entraron en el Palacio  Real de Praga y arrojaron por la ventana a dos gobernadores imperiales. Este acto fue conocido como la Defenestración de Praga, un desafío al poder del emperador que sería el detonante del estallido de un conflicto que llevaba muchos años larvándose en el interior del Sacro Imperio  , aunque lejos estaban entonces de imaginar que la confrontación se prolongaría durante tres décadas y en la que participarían las principales potencias de su tiempo, conflicto que pasaría a la historia con el nombre de  la Guerra de los Treinta Años , y Lorena no escaparía a los efectos de la guerra aunque en vida del duque Enrique ii, el ducado permanecería neutral y trató de actuar como mediador entre las diferentes partes enfrentadas.pero no podía evitar que ejércitos de mercenarios cruzaran por su territorio para dirigirse a los escenarios principales del conflicto en suelo del Sacro Imperio ,   lo que le obligó a reforzar sus fortalezas para proteger en lo posible al territorio y los habitantes del ducado. Sin descendencia masculina, Enrique II  tampoco podía entregar el ducado a su hija mayor Nicole de Lorena (1608-1657), pues  el duque Renato II de Lorena (1451-1508), fundador de la Casa de Lorena-Vaudémont en el poder en Lorena desde entonces, habría establecido que los derechos sobre el ducado sólo se podía transmitir a través del linaje masculino, aunque esta era una afirmación rechazada por Enrique II.



Georges de La Tour L'Argent verse Musée des beaux-arts de Lviv.jpg
"El pago del dinero " que se encuentra en el Museo de Bellas Artes de la ciudad ucraniana de Lviv es una precursora de lo que será la segunda etapa en la obra de Georges de la Tour y es considerada la más temprana de sus pinturas nocturnas. . En ella vemos a un anciano que cuenta las monedas ante la mirada expectante de un grupo de hombres  , uno de los cuales sostienen la vela que ilumina el centro  de la escena, donde se fija nuestra mirada, mientras el resto del cuadro se va difuminando en las sombras . Encontramos por primera vez  el elemento de la vela como foco de iluminación que dominará las obras de sus últimos años. Por lo demás el cuadro está lleno de incógnitas ¿por qué nos oculta su rostro la mujer vestida de rojo que vemos en primer plano a la izquierda?¿qué están haciendo estos personajes?¿por qué les paga?  Pero, como explica uno de los comisarios de la exposición del Museo del Prado, Dimitri Salmon, conservador del Louvre
"Uno no sabe si alegrarse o no, aunque es cierto que la ambigüedad que caracteriza sus lienzos hace aumentar su atractivo"
(Imagen procedente de https://fr.wikipedia.org)



Georges de La Tour 011.jpg
"San Jerónimo penitente"  conservado en el Museo de Grenoble , otro de los temas de Georges de la Tour sobre los que haría variaciones, como podéis ver en la obra justo debajo de estas líneas, el "San Jerónimo penitente" del Museo Nacional de Estocolmo (Suecia) con los que casi podríamos jugar al juego de buscar las diez diferencias. En ambos  cuadros vemos a San Jerónimo(hacia 340-420), doctor de la Iglesia y primer traductor de la Biblia al latín  en una edición conocida como "La Vulgata",  arrodillado , sosteniendo en una mano el crucifijo  y en otra una soga para flagelarse . La Biblia abierta en el suelo nos recuerda que fue San Jerónimo el traductor de su texto al latín lo que acercó su contenido a todos los habitantes del Imperio Romano, que se apoya en una calavera, tal vez un recuerdo de nuestra mortalidad, el "memento mori"  "recuerda que vas a morir" de la Antigüedad . Aunque aquí no se aprecia bien , la piedra a sus pies presenta manchas rosáceas, la sangre derramada por Jerónimo mientras se mortifica.  Georges de la Tour recoge aquí  el episodio del retiro de San Jerónimo al desierto  para vivir en soledad y expiar sus culpas.  Observamos como el rostro queda en penumbra  mientras que la frialdad de la luz acentúa la sensación de soledad  de éste anciano retratado con gran realismo y que se halla a solas ante Dios , enfrentado al riesgo permanente de caer en la tentación
(Imagen procedente de  https://fr.wikipedia.org



Georges de La Tour 014.jpg
El "San Jerónimo penitente" del Museo Nacional de Estocolmo(Suecia) casi idéntico al anterior aunque aquí  el santo aparece cubierto con un calzó de color blanco y a sus espaldas se encuentra un capelo cardenalicio . En las dos obras el cuerpo de San Jerónimo ocupa la práctica totalidad del lienzo  y Georges de la Tour inclina el suelo hacia nosotros para acentuar la sensación de inestabilidad del santo con el que quería transmitir  la idea de que el hombre está siempre en riesgo de cometer pecado cayendo en la tentación. En la exposición del Museo del Prado se señala que este Jerónimo penitente del Museo Nacional de Estocolmo  fue en su momento propiedad del Cardenal Richelieu , el auténtico gobernante de Francia durante el reinado de Luis XIII y al parecer  aficionado a la pintura del pintor de Lorena, pues poseía varios cuadros de él.
(Imagen procedente de https://fr.wikipedia.org)



Para asegurar que su hija no perdiera su condición de duquesa  de Lorena, Enrique II concertó su matrimonio con el primo de  Nicole y sobrino suyo, Carlos de Vaudémont (1604-1675), hijo a su vez del hermano de Enrique II de Lorena, el conde Francisco  II de Vaudemont (1572-1632), que se había opuesto con firmeza a que el ducado pasara a manos de su sobrina Nicole pues consideraba que una mujer estaba excluida de la herencia del ducado y  en caso de muerte de Enrique II, le correspondería a él y a su hijo Carlos  hacerse cargo del  gobierno. Se abrieron negociaciones y finalmente se llegó al acuerdo de la boda entre Carlos y Nicole. Enrique II, que se había ganado durante su gobierno  el sobrenombre de "El Bueno", moría el 31 de julio de 1624  y en su testamento disponía que sólo su hija ostentaría el título de duquesa de Lorena, mientras que su esposo Carlos sería designado príncipe consorte de Lorena. Francisco II no aceptará estas disposiciones y un año después se hace con el control del gobierno y es reconocido como  duque de Lorena por los Estados Generales del ducado en noviembre de 1625 y apenas cinco días después abdica en su hijo  que se convertía en el nuevo duque Carlos IV de Lorena. Aunque su hermano Enrique había pasado a la historia con el sobrenombre de el Bueno por  su amor por la cultura y la bondad de su carácter  los gastos por la renovación de la fortaleza de Lunéville y, sobre todo, la de reforzar las fortificaciones del ducado para hacer frente a la amenaza de los ejércitos mercenarios que cruzaban su territorio para tomar parte en el conflicto militar que se había desatado en el Sacro Imperio , sumieron a la Lorena en una profunda crisis económica ahogándola en deudas. Además la llegada al poder de Carlos IV enrareció las relaciones entre Lorena y el reino de Francia, pues el rey francés  Luis XIII (1601-1643) pretendía unir la Lorena a Francia a través de un matrimonio con Nicole y un miembro de la Casa Real francesa por lo que la unión de Carlos IV y Nicole había arruinado sus planes. 



Georges de La Tour - The Cheat with the Ace of Clubs - Google Art Project.jpg
"El tramposo del as de tréboles" que se exhibe en el Kimbell Art Museum de Fort Worth en Texas. Al igual que su obra hermana, "El tramposo del as de diamantes", fue pintada durante la década de 1630 , cuando su pintura evoluciona hacia una etapa intermedia entre las pinturas diurnas y las pinturas nocturnas , en las que su pintura se vuelve más luminosa  y las expresiones de sus protagonista se tornan menos dramáticas y más dulcificadas .¿Os acordáis de "Los jugadores de cartas" realizado por Caravaggio  en 1594 y que veíamos en la primera parte? Aquí retoma Georges de la Tour el tema de Caravaggio , el de un joven noble (el personaje de la derecha que se distingue por su lujosa vestimenta)   que va a ser engañado por el joven tahúr que a la izquierda nos muestra las cartas que  tiene en la mano mientras se dispone a sacar de su espalda  el as de tréboles que da el título a la obra y con la que despojará  al inocente aristócrata de su dinero, mientras en el centro de la composición vemos a una cortesana (meretriz de lujo) que hace un gesto de complicidad con la mirada a su criada mostrando que son participantes en el engaño  del que está siendo víctima el joven rico
(Imagen procedente de https://fr.wikipedia.org/)






"El tramposo del as de diamantes"  del Museo del Louvre , que, según los historiadores de arte, es posterior a la que acabamos de ver del Kimbell Art Museu, y aunque en un primer vistazo son bastante parecidas, presentan notables diferencias.  De nuevo centra el pintor su atención  en el juego de gestos y miradas de los personajes  que delata la minuciosa mecánica del engaño organizado entre los tres  (la meretriz, la criada y el tahúr) a costa del crédulo aristócrata . Vemos diferencias en el colorido pero también en la disposición de los personajes. Si os fijáis , en esta segunda versión la meretriz aparece desplazada hacia el centro de la obra separándose un poco más del joven engañado, un recurso del pintor para acentuar la sensación de soledad del joven frente a los tres truhanes que le rodean. Vemos como el tahúr nos muestra también las cartas y saca de su espalda un as de diamantes que, como sucedía en el otro cuadro, da el título a la obra. También vemos en ella como se hacen más intensos los juegos de luces y sombras que parecen anunciar  la etapa de los cuadros nocturnos que se estaba acercando. Sobre el tema de la mirada y  los ojos en la obra de Georges de la Tour he leído una curiosa referencia  en el periódico español "El País"  en la que el doctor Enrique Santos -Bueso de la unidad de Neurooftalmología del Hospital San Carlos de Madrid advierte que
"En casi todos los artistas hay personajes con defectos en la vista, pero en la obra de La Tour so muy evidentes porque sus miradas están muy bien dibujadas. Con seguridad , La Tour era consciente de los defectos que pintó en sus personajes pues quería reflejar fielmente la realidad 
Y en estas dos obras que nos ocupan , cree advertir que
"Nos encontramos con un pseudoestrabismo, más evidente en la muchacha que en el noble, además de telecanto (distancia excesiva entre un ojo y otro) No son problemas de salud especialmente significantes . Se les daba poca importancia "
Aunque no es necesario para la comprensión de su obra si nos muestra la información que puede llegar a aportarnos el detallado realismo de la obra de Georges de la Tour
(Imagen procedente de https://fr.wikipedia.org/



Georges de La Tour (French, Vic-sur-Seille 1593–1653 Lunéville) - The Fortune Teller - Google Art Project.jpg
"La buenaventura"  que se exhibe en el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York y la que para los historiadores de arte, y apreciación que  un profano como y  también comparte, es la más bella obra de los cuadros diurnos de Georges de la Tour  y probablemente uno de los cuadros más hermosos de la pintura francesa del siglo XVII.  Se cree que fue realizado hacia el año 1639 cuando Georges de la Tour habría viajado  a París, en el caso de éste pintor siempre hay que hablar en condicional pues todo lo que sabemos de él entra dentro del terreno  no de la certeza sino de la conjetura más o menos probable , para establecerse en el Palacio del Louvre como pintor del rey Luis XIII, permaneciendo allí hasta 1643 cuando habría retornado a  Lorena donde continuaría viviendo hasta su muerte en 1652. Pero también hay otros historiadores que establecen su realización años antes , hacia 1635 o 1637.
 De nuevo Georges de la Tour se inspira en un tema de Caravaggio.  Con un fondo de color neutro , nos encontramos ante una escena de un joven rico  a tenor de sus ropas que parece  recibir en una de sus manos una moneda de plata que le entrega la anciana que vemos a la derecha ataviada con ropas de calidad. Ella y las otras tres mujeres más jóvenes que rodean al hombre parecen ser gitanas por sus ropas que aprovechan la distracción del joven para  desvalijarle. Fijaos en la joven de la derecha, entre la anciana y el joven aristócrata, como intenta cortar la cadena  de oro  mientras a la izquierda otra de las jóvenes introduce su mano para robar el contenido de los bolsillo. Como sucedía con los cuadro de los tramposos, del que algunos aventuran que hacía pareja, destacaba su brillante colorido y el juego de miradas entre los protagonistas, bellas y desalmadas jóvenes que no dudan en desvalijar al ingenuo  joven.
Su autenticidad fue puesta en entredicho en dos ocasiones en los años setenta y ochenta y en 1960  también fue el centro de una polémica en Francia por la salida de la obra del país tras ser vendida al  Museo Metropolitano de Nueva York.
(Imagen procedente de https://fr.wikipedia.org)




Además, Luis XIII y su valido, Armand Jean du Plessis, más conocido como el cardenal Richelieu (1585-1642), ambicionaban expandir la frontera norte de Francia, lo que suponía ocupar , entre otros, los territorios del Franco Condado, en ese momento bajo soberanía española, la Alsacia, territorio del Sacro Imperio Romano Germánico, y los estados soberanos del ducado de Bar y el ducado de Lorena. Carlos IV tuvo que buscar nuevas alianzas , abandonando la neutralidad  y su política católica para acercarse a los hugonotes  y también a los enemigos del cardenal Richelieu dentro de la propia corte francesa, entre ellos el hermano pequeño  de Luis XIII, Gastón de Orleans(1608-1660), que conspira contra el cardenal. Gastón de Orleans participaría en una rebelión en 1630 en un intento de hacerse con el poder , pero la rebelión fracasa y Gastón de Orleans huye , buscando refugio en 1632 en la corte de Carlos IV de Lorena que, en ese tiempo, había enviado sus tropas para apoyar al emperador del Sacro Imperio, Fernando II de Habsburgo (1572-1637) que tenía que enfrentarse al imparable avance de un nuevo actor en la guerra de los Treinta Años, el rey protestante de Suecia Gustavo II Adolfo (1594-1632). Carlos IV además aprobó el enlace entre su hermana Margarita de Lorena (1615-1672) con el propio Gastón de Orleans, lo que no favoreció sus relaciones con Francia. Ese enlace fue el pretexto que el cardenal Richelieu aprovechó para iniciar la ofensiva contra Lorena. En dos ocasiones diferentes, en junio de 1632 y en septiembre de 1633  Lorena será invadida por las tropas francesas y el ducado comenzó a sufrir las terribles consecuencias de la guerra,que iba acompañada por saqueos, destrucción de poblaciones , hambre y enfermedades que asolarían buena parte de Europa durante el conflicto. Una vez más parece que me he olvidado de nuestro pintor, pero sabemos tan poco acerca de su vida que para explicar  el entorno en el que se desarrolló su obra  es necesario contar , aunque sea con brevedad, los acontecimientos históricos  en los que se desenvolvió su existencia. 



Georges de la Tour-Le souffleur a la lampe mg 1783.jpg
"Niño soplando una lámpara" que se encuentra en el Museo de Bellas Artes de Dijon  y con ella entramos en la última etapa de la producción artística de Georges de la Tour, la de sus cuadros nocturnos, la que más celebridad ha dado al pintor del ducado de Lorena y en la que un único foco  de luz centra nuestra atención iluminando parte de la escena mientras el resto queda sumido en penumbras  . En ella vemos a un niño que se aplica a la tarea de prender con un tizón una lámpara de aceite. La figura  parece fundirse con el fondo del que se diferencia  sólo por ligeros cambios de color . En la exposición del Museo del Prado  se explica que esta obra,al  igual que la que vemos justo debajo de estas líneas, "Niña soplando un brasero" se inspiraban  en obras de pintores de la Antigüedad Clásica cuyas obras están desaparecidas pero que conocemos por referencias del escritor romano Plinio el Viejo(23-79) ,  como el griego Antífilo de Egipto (que vivió en el siglo IV a. C) y que había sido puesto de moda en Venecia por pintores como Jacopo Bassano (hacia 1515-1592)
(Imagen procedente de https://fr.wikipedia.org)




Georges de La Tour La Fillette au brasero Collection particuliere.JPG
"Niña soplando un brasero" procedente de una colección privada en Alemania  donde el brasero incandescente es el único punto de luz  de la misma forma que en la obra que acabamos de ver más arriba ese foco de luz era la lámpara, mientras  el resto del cuadro queda sumido en la oscuridad. El cálido reflejo de la luz nos descubre el rostro de la niña, creando una sensación de intimidad y cercanía, como si nos encontráramos en la misma habitación que ella contemplando una escena de la vida cotidiana en el interior de un hogar cualquiera de Lorena. Como sucede con otras obras de Georges de la Tour su autenticidad ha sido objeto de debate hasta hace unos pocos años
(Imagen procedente de https://fr.wikipedia.org




Parece que durante la década de los años veinte del siglo XVII los vaivenes  políticos de Lorena  no  afectaran a la acomodada situación de Georges de la Tour  que sigue realizando sus lienzos  de  músicos ciegos  como "Tañedor de Zanfonía con su perro"  o el "Tañedor de zanfonía con una mosca", nuevas versiones de San Jerónimo en este caso  no leyendo una carta, sino como penitente  en dos cuadros parecidos pero no idénticos que se conservan en los Museos de Grenoble y de Estocolmo, los "Comedores de guisantes" que ya conocemos o los retratos "Un viejo" y "Una vieja" obras todas ellas caracterizadas por su naturalismo , dentro de los denominados cuadros  diurnos. donde todavía no hace uso de los efectos luminosos de las pinturas nocturnas de su segunda etapa . De todas estas obras os voy contando lo que sobre ella se explica en la exposición para que en cierto modo fuera como si todos juntos camináramos por ella adentrándonos en el mundo tan desconocido de Georges de la Tour.  Pero si durante la década de los años veinte del siglo XVII el ducado de  Lorena no había sufrido los rigores de la guerra ya vimos que las cosas cambiaron  en la década de los años treinta con las invasiones de Francia en 1632 y 1633. Después de éstos reveses, el 19 de enero de 1634 Carlos IV  decidía abdicar como duque de Lorena y entregaba el gobierno a su hermano Nicolás François de Vaudémont (1609-1670) que se convierte así en el duque Nicolás Francisco  de Lorena.  El nuevo duque había tenido una mejor relación en estos años con el rey Luis XIII y Carlos esperaba que con el nombramiento de su hermano como nuevo  duque mejoraría la situación política del ducado.. Nicolás Francisco era cardenal pero renuncia a la dignidad cardenalicia para contraer matrimonio con Claudia Francisca de Lorena (1612-1648), que era hija del antiguo duque Enrique II de Lorena y , por lo tanto, prima   del nuevo duque y hermana de Nicole de Lorena, la esposa de Carlos IV.  Pero ese mismo año Nicolás Francisco y su nueva esposa, que habían sido puestos bajo vigilancia en su propio palacio por las tropas de Luis XIII, escapan y abandonan Lorena que ahora se quedan por completo en manos de Francia. 



Saint Joseph charpentier (La Tour).jpg
"San José carpintero"  procedente del Museo del Louvre  y una de mis obras preferidas de la exposición . Se cree que habría sido realizada entre 1638 y 1645 pero estuvo desaparecida y  no fue redescubierta hasta el año 1938, cuando el historiador de arte británico Percy Moore Turner(1905-1952) a halló en un castillo y cuatro años más tarde, en 1942 , la autentificaba como un Georges de la Tour.   En ella vemos a un San José, sin signos externos que revelen su santidad, trabajando en su taller de carpintero . Georges de la Tour lo retrata  en el momento en que detiene su labor  para mirar a su hijo, Jesús,  cuyo rostro, al igual que el reto de la escena, aparece iluminado una vez más por la llama de una vela.  Vemos que la herramienta con la que trabaja San José  simula la forma de una cruz un anuncio del futuro que le espera a su pequeño hijo, que sujeta la vela y su luz se transparenta entre sus sus dedos al tiempo que ilumina su rostro  donde su piel  fina contrasta con la tez curtida y arrugada de su padre.  Es una escena íntima entre un padre y un hijo , que por su sencillez, alejada de cualquier solemnidad religiosa , y por ello más conmovedora.
(Imagen procedente de https://fr.wikipedia.org)





Georges de La Tour - The Dream of St Joseph - WGA12344.jpg
De nuevo San José como protagonista en este cuadro titulado "Aparición  del Ángel a San José" que cuelga de los muros  del Museo de Bellas Artes de Nantes  Como es característico de la obra de Georges de la Tour  los personajes divinos  reciben un tratamiento humanizado por sus pinceles. En este caso el ángel  es representado por una figura infantil  que podría ser tanto un niño como una niña , que se aproxima  a un anciano  dormido ¿un nieto que se acerca a su abuelo para despertarlo o un ángel que visita a San José  para anunciarle el nacimiento virginal de Jesús? Podría ser ambas cosas. El conservador del Museo del Louvre ,Dimitri Salmon, nos explica que :
"La mayoría de sus cuadros admiten dos lecturas: una religiosa y la otra, profana. Una natividad donde aparecen la Virgen y el niño Jesús también puede ser interpretada como u simple nacimiento anónimo, como una escena de género"
Y eso es lo que sucede con ésta obra ¿el niño es un ángel? Si lo es no vemos las alas que desaparecen en la penumbra del cuadro, mientras que la escena es iluminada por la vela que reposa en la mesa  y cuya llama queda oculta por el brazo del niño-ángel, centrando nuestra atención en los dos rostros iluminados directamente por ella
(Imagen procedente de https://fr.wikipedia.org)



Georges de La Tour 044.jpg
"Job y su mujer " , obra que se encuentra expuesta de forma habitual  en el Museo Departamental de Arte Antiguo y Contemporáneo de la ciudad francesa de Épinal. No fue atribuida a Georges de la Tour hasta el año 1922 aunque es una de las pocas que tienen la firma de su autor, la cual fue descubierta en 1972 con un "De La Tour fecit" (hecho por De La Tour)  y en cuanto a su fecha de realización sigue habiendo un debate abierto, pues algunos la consideran una obra de juventud mientras que otros historiadores de arte  la sitúan entre sus últimas obras. Lo que aquí presenta el pintor del ducado de Lorena es a la mujer de Job célebre por su paciencia ante la adversidad  y lealtad a Dios , regañando a su esposo por mantenerse leal a Yahvé después de que éste le hubiera despojado de todo lo que tenía . En la historia que cuenta la Biblia Job es un próspero  ganadero que tiene diez hijos y profundamente creyente. Satanás, celoso , cree que la devoción de Job a Dios se debe a su buena situación familiar y económica, pero que lo abandonaría si fuera golpeado por  la adversidad. Pide a Yahvé que lo ponga a prueba, y Yahvé acepta el desafío de Satanás que le irá arrebatando todo menos la vida: así  sufre enfermedades, como la sarna, sus criados son atacados por los caldeos, su ganado muere al igual que sus hijos , queda sumido en la pobreza y su mujer lo abandona . A pesar de ello Job sigue fiel a Yahvé y por ello será recompensado recuperando todo lo que Satanás le había arrebatado.. En la escena retratada por  Georges de la Tour  vemos a Job en plena regañina de su esposa , con una vasija de barro rota a sus pies  con las que se frota las heridas causadas por la sarna que le atormenta  mientras  la luz de la vela ilumina a los dos esposos dejando el resto en penumbras (Imagen procedente de https://fr.wikipedia.org)



En 1635 Carlos IV tratará sin éxito de recuperar el ducado mientras Georges de la Tour y su familia sufren, como todos los habitantes del ducado, las consecuencias de la inestabilidad en forma de  un incremento de las bandas de forajidos y de la   inseguridad, se producen rebeliones y , por si fuera poco, se suceden las epidemias y hambrunas. Ya en 1638 Lunéville sufre un gran incendio y es probable que muchas de las obras de Georges de la Tour desaparecieran en ésta época. Un año después, siempre rodeado por el desconocimiento que tenemos de su vida, lo encontramos trabajando en el Palacio del Louvre en París como pintor ordinario del Rey Luis XIII. Al parecer habría sido también muy apreciado por el cardenal Richelieu . En estos años Georges de la Tour vive una etapa intermedia de su obra entre las obras Diurnas y las Nocturnas, donde la pintura se vuelve más luminosa  y los gestos menos dramáticos. A esta etapa pertenecerían, siempre con las dificultades para ordenar cronológicamente su obra, pinturas como "La buenaventura" del Museo Metropolitano de Nueva York, y dos obras casi idénticas,  "El tramposo del as de diamantes" del Museo del Louvre y "El tramposo del as de tréboles" del  Kimbell Art Museum de Fort Worth en Texas , que parecen claramente inspiradas en "El jugador de cartas" realizado por Caravaggio  en 1594 y que veíamos en la primera parte. Entre tanto, el 2 de abril de 1641 el duque Carlos IV de Lorena firma un tratado con Luis XIII en virtud del cual el duque recupera sus dominios pero se compromete a quedar bajo la tutela de Francia y romper su alianza con los emperadores de la Casa de Habsburgo que gobiernan en el Sacro Imperio, en ese momento el emperador Fernando III(1608-1657) Pero poco después de la firma del acuerdo se descubre que Carlos IV ha participado en una nueva conspiración contra Richelieu  liderada por el conde de Soissons, Luis de Borbón (1604-1641), que ya había participado en una anterior conspiración en 1636 liderada por  Gastón de Orleans, y ahora  reincidía contando con el apoyo de España. La conspiración fue descubierta y un enfermo Richelieu todavía tuvo fuerzas para derrotar a los conspiradores  en una batalla librada el 6 de julio de 1641 en la que Luis de Borbón encontró la muerte, mientras que el cardenal Richelieu ordenaba la detención del duque de Lorena. 



Georges de La Tour - The Magdalen with the Smoking Flame - Google Art Project.jpg
"Magdalena penitente" que se encuentra en Los Angeles Country Museum de la ciudad californiana de Los Ángeles . Otro  de los temas que Georges de la Tour repite en sus obras es el de María Magdalena arrepentida del que justo bajo estas líneas  os traigo otro de los que pueden verse en la exposición "La Magdalena penitente del espejo" Ambas coinciden tanto en tamaño como en su composición, pues los elementos son casi los mismos excepto la presencia del espejo.  Vemos como ésta joven se halla rodeada de instrumentos de penitencia, como el flagelo que se encuentra sobre la mesa, . También vemos  libros de las Sagradas Escrituras y una calavera sobre su regazo sobre la que posa su mano pareciendo reflexionar sobre lo efímero de la existencia humana y lo inevitable que es la muerte. Al margen de cualquier otra reflexión  creo que es casi imposible detenerse ante estos cuadros y no quedarse atrapado en su belleza enigmática
(Imagen procedente de https://fr.wikipedia.org/)



Georges de La Tour - The Penitent Magdalen - WGA12339.jpg
"La Magdalena penitente"  del Museo Metropolitano de Arte de Nueva York , la primera obra que yo conocí de Georges de la Tour  gracias a la portada de un libro del escritor irlandés Bram Stoker(1847-1912), cuya belleza y misterio me cautivó desde  el mismo momento en que me detuve en su contemplación. La vela  que ilumina la escena simboliza la luz física  y también espiritual  evocando la presencia silenciosa de la divinidad. El espejo sería otra metáfora de Cristo  en la que la Magdalena se halla entregada a su contemplación, la mirada perdida, ausente, absorta en su pensamiento . De nuevo encontramos la calavera sobre su regazo , lo que nos induce a pensar que está meditando sobre la muerte, la vida eterna y la vanidad de las cosas terrenales que tanto nos quitan el sueño y que luego para nada nos valen. En la exposición junto a la anterior Magdalena, la Magdalena penitente  del Museo de Los Ángeles, se puede contemplar también otra de las Magdalenas realizadas por el pintor de Lorena, la "Magdalena penitente del espejo" de la National Gallery of Art de Washington pero he preferido elegir ésta porque  es la que me hizo fijarme por primera vez en Georges de la Tour y creo que la supera en belleza y poder evocador
(Imagen procedente de https://fr.wikipedia.org)

Carlos IV vuelve a la lucha contra Francia y Georges de la Tour decide regresar a su Lorena natal en 1643. Tal vez fue en esta época cuando   entra en la segunda etapa  de su producción artística,  la de los cuadros nocturnos, la más característica de su obra y creo que la mejor conocida por los que no somos expertos en arte.  Os contaba en la primera parte como mi primer contacto con la pintura de Georges de la Tour  fue con una de sus "Magdalenas penitentes" , una obra de gran simplicidad en su contenido, una joven sentada ante un espejo con una calavera en su regazo y una vela que es el único foco de luz que ilumina toda la escena. En estas escenas representa figuras religiosas pero desprovistas de cualquier signo físico que nos pueda hacer pensar que se trata de santos , vírgenes o personajes bíblicos,  de ahí que algunos historiadores del arte , al referirse a estas obras, hablen de pinturas de una religiosidad laica porque lo que interesa a Georges de la Tour es lo que tienen de humanos y no de santos o vírgenes, aunque si que incluye símbolos y objetos que hacen referencia a su naturaleza religiosa. A estos años pertenecen obras de belleza arrebatadora, como "La Magdalena penitente"  de Los Angeles Country Museum o "La Magdalena del Espejo"  de la Washington Gallery of Art,  todas ellas con un elemento en común, las escenas son iluminadas por un único foco de luz, normalmente una vela que puede estar a la vista o cubierta , dejando el resto del cuadro en una suave penumbra , creando la sensación  de ser los invitados a una escena de íntima soledad  y de profunda espiritualidad en las que casi sientes la presencia material del silencio rodeando a las solitarias figuras iluminadas por la vela, por un brasero o por una lámpara , como esas dos obras mucho menos conocidas que las Magdalenas pero no menos hermosas en su simplicidad,  el "Niña soplando un brasero"  y el "Niño Soplando una lámpara".



Femme à la puce, Georges de la Tour.jpg
"Mujer espulgándose" una de las obras más enigmáticas de Georges de la Tour. Vemos a una mujer semidesnuda  que es espulga a la luz de una vela. Entre los pulgares sujeta uno de los insectos mientras que en su vientre sobresale otro. En la exposición advierten que es sorprendente que junto a ella no haya una jofaina o palangana donde arrojar las pulgas , como era habitual . Pero el enigma se halla en que es lo que nos quiere contar aquí el pintor ¿quién es ella? Su rostro se parece al de la criada  de los cuadros de los jugadores de  cartas que veíamos antes ¿será ella ?¿o tal vez una joven embarazada acogida en una institución benéfica de Nancy, capital de la Lorena, donde por un tiempo habría vivido Georges de la Tour? También se aventura en la exposición que fuera otra Magdalena penitente o la misma Virgen María pero no creo que llegara a retratar a ninguna de las dos en una situación así . En todo caso un enigma más entre tantos que rodean la vida y obra de de Georges de la Tour
(Imagen procedente de https://fr.wikipedia.org )



L'adoration des bergers (La Tour).jpg
"La Adoración de los pastores"  obra conservada en el Museo del Louvre,  que fue la primera adquisición de  una obra del pintor  realizada por el museo parisino en el año 1926 y pertenece a  sus últimas obras .  En ella vemos como dispone a todos sus personajes formando un semicírculo alrededor del niño , con los tres pastores  ocupando el centro  a los que da la misma importancia por tamaño y posición que a la Virgen María y San José que ocupan los extremos y a los que, como es habitual en la obra de La Tour, no los distingue ningún halo de santidad  ni ningún  otro signo que desvele su vínculo con Dios.  La luz de la vela que permanece oculta a nuestra  mirada la mano de San José ilumina directamente el cuerpo de Jesús, representado aquí de una forma que me impresiona, pues aunque nada dicen de ello en la exposición, a mi me recuerda al cuerpo de un bebé muerto envuelto en su sudario. Todos contemplan con ternura  al niño, hasta el cordero que estira su cabeza en dirección a su pequeño cuerpo  
(Imagen procedente de https://fr.wikipedia.org)

Pero no todas son figuras solitarias en esta última etapa, encontramos también escenas religiosas  de grupo como  "La Adoración de los pastores"  o esa maravilla que es   "El recién nacido" qué podéis ver también en éste artículo  y donde vemos las constantes de su obra, el tratamiento humanizado de los personajes bíblicos, que podrían ser cualquiera de nosotros aunque se traten de la Virgen María o de San José, una profunda humanidad que se hace patente en una de mis obras favoritas además de las Magdalenas, "San José carpintero", donde contemplamos  a un San José como un hombre ya en la edad madura que alza los ojos mientras trabaja para observar el rostro de su hijo iluminado por la cálida luz de una vela  irradiando ternura., una escena cotidiana en la vida de un padre y su hijo, si no fuera porque son San José y  Jesús. Como explica Dimitri Salmon "La mayoría de sus cuadros admiten dos lecturas, una religiosa y la otra profana . Una natividad donde aparecen la Virgen y el niño Jesús también puede ser interpretada  como un simple nacimiento anónimo, como una escena de género·"y personalmente creo que esa cualidad, la humanidad de sus retratados, es lo que hace que su obra siga tan viva hoy como cuando la realizó porque podemos identificarnos con sus modelos, no son figuras sagradas, son seres humanos de carne y hueso sorprendidos en una escena  íntima de su vida cotidiana y casi sentimos la necesidad de hablar en voz queda y caminar con suavidad para no perturbar ese momento íntimo inmortalizado por la maestría artística del pintor de Lorena.  Su arte evolucionó desde el realismo descarnado e incluso violento de su primera  etapa, recordemos aquella "Riña de músicos", hacia obras que irradian calidez, ternura y espiritualidad aunque con alguna obra difícil de clasificar como  "Mujer espulgándose" donde vemos a una mujer semi desnuda quitándose un parásito con los dedos mientras sobre el vientre observamos otro de esos parásitos., manteniendo la escena ilumina por una vela, como corresponde a sus pinturas nocturnas. 



Georges de La Tour - Newlyborn infant - Musée des Beaux-Arts de Rennes.jpg
Otra de las obras que encuentro de una belleza fascinante, "El recién nacido" que se halla en el Museo de Bellas Artes de Rennes y que se cree que fue realizado hacia 1648. Es una extraña Natividad, porque queda excluido San José de la composición siendo sustituido por Santa Ana, madre de María y abuela de Jesús, pues se cree que es ella la mujer que a la izquierda sostiene la vela que ilumina la escena aunque permanezca oculta por su mano. Una vez más cualquier signo religioso queda borrado para que la escena adquiera una naturaleza de vida cotidiana que a la vez la hace eterna y universal, por  encima de credos y tradiciones. Vemos como el pintor se limita al uso de tres colores, rojo, blanco y marró cuya intensidad varía en función de la intensidad de la luz que reciben de la vela que sostiene  Santa Ana y , una vez más, a destacar el extraordinario realismo del rostro del bebé, realismo que también se puede observar en otros detalles menos llamativos como el brillo de las uñas de María que reflejan la luz de la vela o el brillo de los ojos de Santa Ana. La sensación que causa contemplar la obra de Georges de la Tour es la que expresa en un artículo dedicado al pintor el escritor español Antonio Muñoz Molina (1956)
"Cuanto más atentamente se mira más cosas se van viendo en esa penumbra"
(Imagen procedente de https://fr.wikipedia.org




He querido  incluir este detalle de  "El recién nacido" para que podáis observar el increíble realismo de cada uno de los detalles de su obra. Fijaos en el reflejo de la luz de la vela en el rostro del bebé o en las manos y las uñas de María que lo sostienen.  En el catálogo de la exposición del Museo del Prado el director del Museo, Miguel Zugaza, subraya que la obra de Georges de la Tour está rodeada de incógnitas, al igual que su vida:
"Quedan muchas cuestiones sin respuesta - escribe Zugaza - como la cronología de sus pinturas, sobre las que todavía se debate. Hasta ahora no ha sido localizado ninguno de sus dibujos. Se espera con impaciencia que se identifique algún cuadro de historia, algún retrato, algún bodegón o algún paisaje  que confirmarían que La Tour no se contentó únicamente con la representación de escenas de género, de cruel realismo, sin concesiones, y de cuadros de tema religioso , graves e intemporales"
Para los profanos como yo , aunque no se encuentre ninguna otra obra de Georges de la Tour,  ya quedamos seducidos para siempre por la belleza subyugante de la obra que ha llegado hasta nosotros, lo que hace más increíble todavía que su nombre y su obra permanecieran casi olvidados por completo durante trescientos años
(Imagen procedente de https://fr.wikipedia.org

Uno más de los muchos elementos enigmáticos y desconcertantes que añadir a la larga lista de ellos en la vida y obra de Georges de la Tour  en la que también es singular la completa ausencia de paisajes en sus obras . Como dice el comisario español de la exposición del Museo del Prado, Andrés Úbeda, "La mejor definición  que he leído sobre él es que Georges de La Tour no ama el mundo. El mundo no está en su pintura. No hay ventanas al exterior, ni vegetación, ni apenas animales. Sólo rocas lunares "  Pero si no pinta ni bodegones, ni paisajes ¿podríamos decir que su pintura es religiosa por los motivos que dominan su última etapa? ¿qué quieren decirnos esas Magdalenas solitarias en la penumbra de su habitación? No sabemos como fue su infancia, no sabemos como  se formó como pintor, ignoramos si viajó a Italia o los Países Bajos para completar su formación artística, desconocemos su apariencia física  y sobre su carácter, excepto la referencia a que llegó  apuntar con una pistola a un recaudador de impuestos no sabemos mucho más ¿amaba a su mujer,?¿cómo era la relación con sus hijos?¿qué pensaba de la situación que vivía el mundo en el que vivía azotado por la guerra , las enfermedades, el pillaje, las hambrunas? Desconocemos los años en que realizó sus obras e incluso cuantas llegó a realizar lo que ha contribuido a la intensa polémica que rodea su obra a la hora de autentificar la autoría del pintor sobre algunas de las obras cuya  atribución sigue siendo dudosa.  Mientras nuestro protagonista sigue trabajando en Lunéville la Guerra de los Treinta Años llega a su fin en 1648 con la firma de la Paz de Westfalia , que en realidad estaba constituida por dos acuerdos, el Tratado de paz de Osnabrück el 15 de mayo  y el Tratado de Münster firmado el 24 de octubre de ese año de 1648 que puso punto final de manera definitiva a la guerra. Lorena fue apartada de las discusiones del tratado y el duque Carlos IV mantuvo su enfrentamiento con Francia después de fracasar las negociaciones que mantenía con el sucesor del cardenal Richelieu al frente del gobierno francés, el cardenal Giulio  Mazarino (1602-1661).




Georges de La Tour 032.jpg
"San Pedro arrepentido" o "Las lágrimas de San Pedro"  que se conserva en el Museo de Cleveland y es una de las cuatro obras firmadas y  fechadas por Georges de la Tour, por lo que sabemos que fue realizada en 1645, dos años después de que el pintor regresara al ducado de Lorena. Aquí contemplamos a San Pedro llorando arrepentido  por haber negado hasta en tres ocasiones ser uno de los discípulos de Jesús.  Su rostro arrepentido se nos muestra gracias a la luz p que entra por una ventana que no vemos  y que revela las lágrimas que brillan en su rostro y sus  ojos humedecidos por el llanto  mientras los alza hacia el cielo al tiempo que junta sus manos implorando el perdón de Dios . Una vez más , sin necesidad de acudir a símbolos religiosos, Georges de la Tour sabe conmovernos con la escena de un realismo extraordinario , desde la vestimenta de San Pedro hasta el mismo gallo que nos recuerda las palabras de Jesús
"Desde ahora te digo; antes que cante el gallo, me negarás tres veces"(Mateo 26, 34-35)
Georges de la Tour habría realizado varios cuadros sobre éste tema pero éste es el único que se conserva , un cuadro que es diurno y nocturno a la vez, nocturno por la luz que procede del farol y diurno por la luz del atardecer  que parece iluminar con su luz rojiza el rostro de Pedro
(Imagen procedente de https://fr.wikipedia.org)

  



LaTour-Sebastien-Vic.JPG
"San Juan Bautista en el desierto" que se encuentra en el Museo de Georges de la Tour que abrió sus puertas en su localidad natal, Vic-sur Seille. Se cree que  pudiera ser su última obra , al menos la última de las conocidas, y habría sido realizada alrededor de 1649-1651. En ella vemos  a un casi adolescente  Juan , con un largo y brillante pelo lacio, cubierto su cuerpo apenas con una piel de oveja , mientras alimenta con una de sus manos a un pequeño cordero. Una vez más  su naturaleza religiosa  más se adivina que se muestra,  y  lo adivinamos a través de elementos que presagian  su trágico destino, como el mechón  de pelo que cruza su cuello en el que podemos ver un anuncio de su futura decapitación, o también los libros que apenas vislumbramos al fondo, apilados uno sobre otro, tal vez el Antiguo Testamento  y el Nuevo Testamento. San Juan parece sumido en sus pensamientos meditando  en la soledad  de su vida de ermitaño  acerca de su propia vida y del mundo que le rodea, mientras su cuerpo es iluminado por una luz que Georges de la Tour oculta a nuestros ojos y que parece querer transmitirnos la fragilidad de éste joven meditabundo, que es San Juan, pero que podría ser cualquier adolescente que se preguntase acerca del futuro que le aguarda
(Imagen procedente de https://fr.wikipedia.org)




Pero el desenlace de éste conflicto queda ya fuera de nuestra historia porque Georges de la Tour morirá mucho antes. El 15 de enero de 1652  fallece su esposa víctima de una de las epidemias que asolaba periódicamente Europa ,  y dos semanas después, el 30 de enero de 1652 moría también Georges de la Tour y comenzó el largo período de olvido  y silencio de su obra, hasta el extremo de que sus cuadros eran atribuidos a otros pintores, sobre todo pintores españoles y neerlandeses, como grandes pintores españoles del Barroco como Francisco de Zurbarán (1598-1664), el mismo Diego Velázquex (1599-1660) o José de  Ribera "el Españoleto" (1591-1652)  o neerlandeses, entre ellos los caravaggistas de la Escuela de Utrecht, nuestros viejos conocidos van Honthorst (1590-1656) y  Ter Brugghen (1588-1629). Como si alguien hubiera decidido que había que borrar su presencia de la historia fueron desapareciendo  todos los objetos relacionados con su existencia y finalmente incluso con su muerte, porque su tumba también desapareció. Habría que esperar hasta el siglo XX para que el historiador  de arte alemán Hermann Voss (1884-1969) identificara en el Museo de Bellas Artes de Rennes,  dos obras de Georges de La Tour que , de forma sorprendente, estaban firmadas y una de ellas incluso fechada , algo que ya hemos visto que era muy inusual en las obras de La Tour. Se trataba de "·La Aparición del Ángel a San José" y  el "San Pedro arrepentido", esta última es la que estaba firmada y fechada, ambas exhibidas en la exposición del Museo del Prado.. Casi veinte años después de su redescubrimiento, Georges de La Tour volvía a ser contemplado por el público en general en una exposición que se celebraría en la Orangerie de París entre noviembre de 1934 y febrero de 1935. Desde entonces cobró una fama que no ha mermado con el paso de los años sino que incluso se ha incrementado hasta el punto de que  todos los museos han deseado tener una de sus obras y han proliferado las falsificaciones y las atribuciones erróneas. Hoy podemos recorrer los pasillos del Museo del Prado dejándonos cautivar por la belleza y el misterio que emana de su obra, en particular de esas escenas nocturnas iluminadas por la vacilante luz de una vela. Apenas sabemos algo de su vida , pero no hace falta saber más para amar su obra artística y dejarnos atrapar por la belleza de sus cuadros. Para terminar este relato, que espero que os haya servido para acercaros un poco más a un pintor que merece la pena conocer  de mano de personas con mucho más conocimiento que el mío , quiero recoger las palabras que vienen en el catálogo de la espectacular exposición del Museo del Prado, que creo que resumen todo lo que necesitamos saber sobre Georges de la Tour " Es un pintor de excelencia, de soledad y de paz". 


COMENTARIO DE LA EXPOSICIÓN DEL MUSEO DEL PRADO DE GEORGES DE LA TOUR 

Para terminar os incluyo este vídeo donde uno de los comisarios de la exposición, el jefe de Conservación del Museo del Prado  Andrés Úbeda nos presenta la exposición y nos introduce en la vida y obra de Georges de la Tour





Enlace con la primera parte de "Georges de la Tour: el artista de días y noches"
http://chrismielost.blogspot.com.es/2016/04/georges-de-la-tour-el-artista-de-dias-y.html



El Mentidero de Mielost en Facebook :


Famosos