martes, 20 de diciembre de 2016

LOS MÉDICI: SEÑORES, BANQUEROS Y MECENAS DE FLORENCIA (CUARTA PARTE)

Detuve el relato en la tercera parte de éste recorrido por la historia de la familia Médici , en el 8 de abril de 1492, fecha en la que fallecía en la Villa Chareggi   Lorenzo di Piero de Médici (1449-1492), el hombre que pasaría a la historia con el sobrenombre de "el Magnífico" . Fue dueño durante  dos décadas de Florencia y una de las figuras políticas más importantes de su tiempo, siendo clave para el delicado equilibrio político de Italia al lograr acuerdos y compromisos con casi todos los estados que tradicionalmente habían sido enemigos de la República de Florencia .Al margen de la política fue un hombre amante de la cultura,  mecenas de algunas de las figuras más sobresalientes del Renacimiento, desde Leonardo da Vinci (1452-1519) a Miguel Ángel Buonarroti (1466-1575), y lo hacía  tanto por su amor al arte como porque era consciente del valor que el arte tenía como instrumento de propaganda para Florencia.  En lo que se refiere a los negocios familiares, Lorenzo había ido abandonando la que había constituido la base de la prosperidad económica y el ascenso social de los Médici, el Banco Médici, creado por su bisabuelo Giovanni di Bicci de Médici (1360-1429) en 1397 , cerrando sus sucursales en Milán, Londres o Brujas mientras que utiliza el dinero  para hacer inversiones en la compra de tierra para incrementar el patrimonio familiar.. En la cúspide de su poder , la prematura muerte de Lorenzo de Médici  a los cuarenta y tres años dejaba los intereses de la familia Médici y el gobierno de Florencia en manos de su joven hijo de veinte años Piero di Lorenzo de Médici (1472-1503), el mayor de los hijos varones que había tenido con su esposa Clarice Orsini (hacia 1453-1488). Piero, nacido el 15 de enero de 1472, había recibido una completa formación cultural y artística bajo la tutela del poeta Angelo Poliziano (1454-1494) pero pronto dio muestras de que su carácter arrogante e indisciplinado era muy diferente al de su padre y todavía en vida de Lorenzo comenzaron a circular algunas críticas por el amor al lujo de Piero aunque era todavía sólo un adolescente. A pesar de todo ello su padre le iría encomendando diferentes misiones diplomáticas para foguearlo en las labores políticas que iban a corresponderle. 







Agnolo Bronzino - Piero el Fatuo.jpg
Retrato  póstumo de Piero di Lorenzo de Médici (1472-1503) realizada por el taller del pintor florentino Agnolo Bronzino (1503-1572). Todo el talento, habilidad y carisma  de Lorenzo se transformó en su hijo en indisciplina, arrogancia  y desidia por los asuntos políticos , desoyendo los consejos de aquellos que al principio  trataron de ayudarle en el gobierno . Una muestra de su carácter irresponsable nos la proporciona  el arquitecto y escritor italiano Antonio Forcellino (1955) que en su biografía sobre el pintor,escultor y arquitecto Miguel Ángel Buonarroti  nos cuenta como  Piero:
"Tuvo la desfachatez  de exhibirse por la calle jugando a la pelota  mientras la ciudad que se le había encomendado  atravesaba una grave crisis"
El capital de apoyo popular que había recibido de su padre los despilfarró en apenas dos años de políticas erradas
 (Imagen procedente de https://it.wikipedia.org )





Pope Alexander Vi.jpg
Retrato póstumo del papa Alejandro VI (1431-1503) realizado por el pintor  florentino Cristofano dell´Altissimo (1525-1605). Era el cardenal español Rodrigo Borgia que ascendió al papado unos meses después de la muerte de Lorenzo de Médici, en agosto de 1492 sucediendo al papa Inocencio VIII (1432-1492) que había sido un gran aliado de Lorenzo de Médic y murió en Roma el 25 de julio de 1492 . En noviembre de ese mismo año Piero de Médici viajaba a Roma para rendir homenaje al nuevo papa y tratar de renovar la alianza entre el papado  y Florencia,  para lo que propuso el matrimonio entre la hija del papa, la célebre Lucrecia Borgia (1480-1519), con uno de los hermanos de Piero,  Giuliano di Lorenzo de Médici (1479-1516), enlace matrimonial  que el  papa rehusó.
(Imagen procedente de https://it.wikipedia.org)






Tras la muerte de Lorenzo . Piero recibe el apoyo casi unánime de los florentinos  para que suceda a su padre al frente del gobierno de Florencia , pero los malos augurios de su adolescencia se confirmarían ahora que tenía a su cargo el gobierno de la República . El historiador español  Eladio Romero  en su "Breve historia de los Médici" escribe que Piero "amaba más la caza o las fiestas que las actividades políticas "y más duro es el arquitecto, restaurador  y escritor italiano Antonio Forcellino  (1955) al hablar de Piero en su biografía sobre Miguel Ángel "Miguel Ángel . Una  vida inquieta" donde  escribe que Piero "pronto dio muestras de no estar a la altura  de la tarea  que le asignaba el destino  y tampoco tardó en hacer patente lo que su padre se había encargado de disimula: la arrogancia e ilegalidad de la tiranía de los Médici" y añade que "fue prepotente como pocos y las crónicas lo pintan vicioso y disoluto" Y si acabamos de ver que Eladio Romero  afirma que el nuevo hombre fuerte de Florencia prefería la caza o asistir a las fiestas antes que dedicarse a la política ,  habría que añadir que también prefería estas distracciones que las actividades culturales, pues no continuó con el mecenazgo artístico que era una de las características comunes a todos los Médici. Finalmente señala Forcellino que las crónicas cuentan que pronto comenzó a perder apoyos dentro de Florencia y empezaron  las conspiraciones para derrocar a los Médici Pero los problemas más graves  para Piero y Florencia  comenzarían en Milán y será necesario que nos sumerjamos en las complejidades políticas de la fragmentada península italiana para entender lo que sucedió a continuación . En el ducado de Milán. tradicional aliado de  Florencia en las últimas décadas  gobernaba en aquel momento Ludovico Sforza  apodado "el Moro" (1452-1508) que ejercía como tutor de su sobrino  y titular del ducado, Gian Galeazzo Sforza (1469-1494), cuyo padre había sido asesinado en 1476. Pero Ludovico hizo algo más que ser su tutor y terminó acaparando todo el poder del ducado . Gian Galeazzo se había casado en diciembre de 1488 con Isabel de Aragón (1470-1524), hija del rey Alfonso II de Nápoles (1448-1495), con lo que Gian Galeazzo establecía una sólida alianza  para enfrentarse con su tío y hacerse con el control del ducado de Milán del que era legítimo duque. Ludovico Sforza reaccionó a la maniobra de su sobrino buscando otras alianzas, y entabló negociaciones con el rey de Francia Carlos VIII (1470-1498) 






Este mapa , que ya os incluí en la tercera parte , nos muestra la situación de Italia justo antes del estallido de la guerra con Francia  en 1494  con el objetivo de ayudar a Ludovico Sforza il Moro a controlar el ducado de Milán y dirigirse a continuación hacia el Reino de Nápoles pues consideraba que era un reino que pertenecía a su familia,los Anjou,  por derecho pues lo habían gobernado entre 1266 y 1282 , cuando el Reino de Nápoles quedó bajo la influencia de la Corona de Aragón. Carlos VIII  avanzó sobre Italia  al frente de un ejército  de alrededor de 40.000 hombres. Pero antes de hacerlo  tomó precauciones y trató de asegurarse que el rey Fernando II el Católico (1452-1516), rey de la Corona de Aragón y casado con Isabel I de Castilla (1451-1504) , no intervendría en apoyo del rey de Nápoles para lo que firmó con Fernando II el  Tratado de Barcelona  el 19 de enero de 1493 por el que Francia se comprometía a entregar los territorios de Roselló y la Cerdaña y a no atacar los Estados Pontificios . Carlos VIII incumpliría esta última condición  y Fernando II le declaró la guerra. Sería el primer enfrentamiento entre la Corona de Aragón y  Francia  de otros muchos que le seguirían , convirtiendo durante medio siglo a Italia en un campo de batalla   , un período conocido como las Guerras Italianas y que se prolongaría hasta 1559
(Imagen procedente de https://es.wikipedia.org)





El rey francés estaba interesado  en el Reino de Nápoles  , el cual   había sido gobernado en el siglo XIII  por la Casa de Anjou a la que pertenecía el monarca francés..  Y así , en agosto  de 1494 Carlos VIIII entraba en Italia al frente de un ejército entre 30.000 y 40.000 hombres con el objetivo de conquistar el  reino de Nápoles al tiempo que reafirmaba a  Ludovico Sforza al frente del ducado de Milán. Después de cruzar sin problemas el Ducado de Milán, las tropas francesas derrotarán a dos ejércitos enviados por el Reino de Nápoles y por los Estados Pontificios.  En Florencia, Piero se había acercado en los dos años que llevaba en el poder al Reino de Nápoles  al tiempo que se distanciaba de la tradicional alianza de su padre con el ducado de Milán.  por lo que ahora la República de Florencia se convertía en uno de los objetivos militares del rey francés.  Cuando las tropas francesas comenzaron su avance por la Toscana, la Signoria, el órgano de gobierno de Florencia, organizó una embajada integrada por ocho magistrados para negociar con el rey francés , pero como nos cuenta Antonio Forcellino  "Piero , ciego de arrogancia, tuvo la desfachatez de ir en persona  a parlamentar  con el rey de Francia sin siquiera advertir a la Signoria de su decisión, lo que suponía  destruir  las apariencias que habían permitido  a los florentinos sentirse todavía dueños de su Estado bajo la tiranía de los Médici"  Y  no contento con humillar al órgano de gobierno de su ciudad  Piero  firmó un  desventajoso tratado de paz con Francia por el cual Florencia  se veía obligada a pagar 200.000 ducados y entregar una serie de plazas entre las que se encontraban Livorno, Sarzana y Sarzanello . Al  ser conocido en Florencia los términos del tratado se consideró un acto de traición de Piero.  Poco después de que el legítimo duque de Milán  Gian Galeazzo Sforza  falleciera en Pavía el 24 de octubre de 1494, posiblemente envenenado por orden de su tío Ludovico Sforza  para hacerse con el control definitivo del ducado de Milán,  el  9 de noviembre se produce una rebelión en Florencia, el Palazzo Médici es saqueado , la República  restaurada y Piero de Médici  huye al exilio junto a buena parte de la familia Médici. Unos días más tarde, el 17 de noviembre  de 1494, las tropas de Carlos VIII hacían su entrada en Florencia  sin que los florentinos hicieran resistencia alguna, quedando a partir de aquel momento bajo la protección del monarca francés. Al mismo tiempo, Pisa aprovechaba la ocasión para independizarse de Florencia , después de estar bajo su soberanía desde 1406.






Gian Galeazzo II. Maria Sforza.jpg
Retrato del duque de Milán Gian Galeazzo Sforza (1469-1494) realizado hacia 1483 por Leonardo da Vinci (1452-1519) cuando tenía unos catorce años. Su padre, el duque Galeazzo María Sforza (1444-1476) fue asesinado en 1476  y el pequeño Gian Galeazzo  , legítimo duque de Milán, quedó bajo la tutela de su tío Ludovico Sforza que pretendía el ducado para sí mismo La disputa por el ducado entre tío y sobrino sería el origen de la guerra de 1494  e indirectamente  de la expulsión de los Médici de Florencia. Pero Gian Galeazzo no  conocería el desenlace de aquella guerra . Casado  desde 1488 con Isabel de Nápoles, hija del rey de Nápoles , tuvo con ella  tres hijas y un hijo , fallecía de forma inesperada con sólo veinticinco años , el 21 de octubre de 1494  en la ciudad de Pavía. El cronista y político florentino Francesco Guicciardini   (1483-1540) escribió sobre la muerte del joven duque de Milán
"Se extendió el rumor de que la muerte de Gian Galeazzo fue provocado por uso inmoderado del coito, no obstante  , se creyó ampliamente por toda Italia que no murió de enfermedad natural ni como resultado de incontinencia (sexual), sino que había sido envenenado.Uno de los médicos reales afirmó que había signos manifiestos de ello. No hubo nadie que dudase que si había sido veneno, habría sido administrado por las maquinaciones de su tío Ludovico Sforza"
(Imagen procedente de https://it.wikipedia.org )
Cuadro "Entrada de Carlos VIII en Florencia el 17 de noviembre de 1494"  del pintor italiano Francesco Granacci (1469-1543) que recrea el momento de la entrada de las tropas francesas  en una Florencia que acababa de derrocar a Pierdo de Médici y estaba  más preocupada en evitar una guerra civil   que en ofrecer resistencia a las tropas francesas, que entraron pacíficamente en la ciudad el 17 de noviembre de 1494. A partir de éste momento Florencia se pondrá bajo la protección del monarca francés mientras el poder en la ciudad quedará en manos del fraile dominico Girolamo Savonarola    
(Imagen procedente de https://it.wikipedia.org)




 Florencia entró en un estado de peligrosa inestabilidad que amenazaba  con derivar en una guerra civil entre las diferentes facciones enfrentadas por el poder después del largo gobierno de los Médici , pero surge entonces la figura del fraile dominico Girolamo Savonarola (1452-1498), al que conocimos como confesor de Lorenzo de Médici aunque ahora se había convertido en el principal azote de la familia por sus constantes denuncias de la corrupción y la tiranía de los Médici. Tras la marcha al  exilio de Piero de Médici, Savonarola  surge como la principal figura de referencia para  los florentinos en medio de la inestabilidad que los rodea. . Escribe Antonio Forcellino´que "los púlpitos  desde los que Girolamo lanzaba sus prédicas inflamadas iban a convertirse en el lugar más importante de la vida civil y política de Florencia y pronto tuvo a la ciudad en su poder " y así seguiría siendo durante los siguientes cuatro años . Mientras,  aunque Carlos VIII llegó a conquistar Nápoles  en 1495  poco después sería derrotado por las tropas de la Corona de Aragón del rey Fernando II el Católico  (1451-1516), esposo de Isabel I de Castilla (1451-1504), y dirigidas por Gonzalo Fernández de Córdoba (1453-1515), conocido como "el Gran Capitán". Dos años antes Carlos VIII había llegado a un acuerdo con Fernando de Aragón con la firma del Tratado de Barcelona en enero de 1493,  en virtud del cual   el rey aragonés se comprometía a no acudir en ayuda del reino de Nápoles a cambio de la entrega de los condados franceses del Rosellón y de la Cerdaña  y el compromiso de Carlos VIII de no atacar Roma. Esto último no fue cumplido por el rey francés, que asedió y ocupó Roma, y Fernando acudió a socorrer al reino de Nápoles y al papa derrotando al ejército francés . Entre tanto en Florencia Savonarola  establece un régimen  republicano con un fuerte componente religioso  y una creciente intolerancia  lanzando "violentas diatribas - nos explica Forcellino - contra la vanidad y el lujo" Se organizan las llamadas hogueras de las vanidades  donde los partidarios de Savonarola queman todos aquellos objetos que alimentan la vanidad de la gente y son calificados de pecaminosos, categorías donde entraban desde espejos a instrumentos musicales, obras de arte o maquillaje . Savonarola no deja de criticar con dureza la corrupción de la Iglesia y del papa Alejandro VI (1431-1503). 








Retrato de Girolamo Savonarola realizado hacia 1498 , el año de la muerte de Savonarola , por el pintor italiano Fra Bartolomeo (1473-1517) Nacido en la ciudad de Ferrara el 21 de septiembre de 1452 . Hijo de un mercader  decidió dejar a su familiar para ingresar en la Iglesia en 1475  en la Basílica de San Domenico de Bolonia. Parece que lo que le empujó a tomar la decisión de ingresar en la Iglesia fue la necesidad de reformar el mundo que le rodeaba . Así lo explicaba en una carta dirigida a su familia.
"Elijo la religión porque vi la miseria sin fin de los hombres, las violaciones, el adulterio, el robo , el orgullo, la idolatría , las malas palabras, toda la violencia de una sociedad que ha perdido su capacidad para el bien"
En 1482 llegaba a Florencia  e ingresaba en el convento de San Marcos.  A partir de 1484 comenzará con sus sermones llenos de avisos apocalípticos  de la próxima llegada de plagas, pestes, hambrunas  o incluso el Anticristo como un castigo a la gran cantidad de pecados que se cometían en la vida pública, incluida  la Iglesia.  y el papado al que dedicaba duras críticas. En 1488 regresaba a Ferrara y en 1490 será el propio Lorenzo de Médici quien le llame de vuelta a Florencia Sigue predicando sobre la necesidad de renovar la Iglesia, de limpiarla de corrupción  pues, afirmaba
"Nada de bueno hay en ella"
Antonio Forcellino escribe sobre él que
"Este fraile de enorme nariz , que recordaba el pico de un buitre, , se había dedicado a predicar con una profunda fe en la renovación  de la religión y de la Iglesia , lo que le enfrentó a Roma. En su visión profética, Savonarola  hacía coincidir el buen gobierno  con la santidad de las costumbres  cristianas y trataba de convencer a los florentinos de que   la ciudad había sido elegida  para demostrar  al mundo como surgiría en la tierra el Reino de  Dios"
Quería crear algo parecido a una República de Dios en la Tierra y en cierto modo es también un precursor de los movimientos reformistas  protestantes que nacerán durante el  siglo XVI como una reacción a la corrupción de la Iglesia
(Imagen procedente de https://it.wikipedia.org )







Sobre la situación que se vivía en la ciudad, y que podría recordarnos  a algunos movimientos fanáticos religiosos de nuestros días,  nos da muestra estas palabras del historiador y político florentino Francesco Guicciardini (1483-1540) en su obra "Historia de Florencia" donde leemos que  en la ciudad  "ya no se jugaba en público , y en las casas se hacía con temor ; estaban cerradas las tabernas , la sodomía se hallaba sometida y muy mortificada. Las mujeres , que abandonaron las ropas indecorosas y lascivas,  y los niños,  casi todos  librados de la deshonestidad y obligados  a un vivir santo y recatado. Los niños frecuentaban las iglesias, llevaban el cabello corto y perseguían con piedras e insultos a los hombres  deshonestos y a las mujeres  de ropajes demasiado lascivos" y  hace también una referencia a las hogueras  de las vanidades a las que me refería un poco más arriba "Por Carnaval andaban reuniendo dados, cartas, pinturas y libros  deshonestos para quemarlos en la Plaza de la Signoria" Cerca  de quince mil niños "se convirtieron en el ejército  de Girolamo Savonarola  vigilando la moralidad de los florentinos  con el fanatismo  ciego de su edad" Pero sus constantes ataques contra el papado precipitarían el final de Girolamo Savonarola . El papa Alejandro VI, el español Rodrigo Borgia, excomulgó en 1497 a Savonarola, pero eso no arredró al fraile dominico que se sentía respaldado por el rey francés Carlos VIII. Pero el papa ordena a sus tropas que entren en Florencia y capturen a Savonarola casi al mismo tiempo que Carlos VIII fallecía el 7 de abril de 1498. Un día después  las tropas del papa entraban en la ciudad  y capturaban a Savonarola al que acusan de herejía y rebelión. Será sometido a tortura  para obligarlo a firmar una declaración de arrepentimiento por todas sus acusaciones,  lo que finalmente haría el 8 de mayo  y , dos semanas después, Girolamo Savonarola moría en la hoguera el 23 de mayo de 1498 en la  Plaza de la Signoria.  y sus cenizas fueron lanzadas al Arno. Mientras, Piero de Médici,  tratará en varias ocasiones de retomar el poder en Florencia  buscando diferentes alianzas, principalmente con el rey de Francia y sucesor de Carlos VIII, Luis XII (1462-1515). Llegará a participar junto a las tropas francesas  en la guerra que seguían manteniendo para conquistar el reino de Nápoles. Precisamente sería combatiendo por la causa francesa en Nápoles contra las tropas aragonesas de Fernando II el Católico, cuando el hijo de Lorenzo el Magnífico  encontraba la muerte en el río Garigliano, cerca de Monte Cassino, donde se ahogó el 28 de diciembre de 1503 . Sería enterrado en la abadía de Monte Cassino . 






Obra anónima realizada en 1498 que recrea la muerte en la hoguera de Girolamo Savonarola el  23 de mayo de 1498 en la Piazza della Signoria. Podemos ver al fondo el Palazzo Vecchio, sede del gobierno florentino . Durante los cuatro años anteriores  aquella ciudad de comerciantes , amantes del arte y la cultura
"Se transformó - escribe Antonio Forcellino - en una triste comunidad de penitentes . Durante toda la jornada se exhortaba a  los hombres a que , abandonando  las pompas y las vanidades, se atuvieran a la sencillez  de la vida religiosa y propia de cristianos"
Sus mejores aliados eran miles de niños que iban recorriendo las calles e
"Irrumpían en las casas donde se practicaban juegos de azar ; arrancaban el peinado a las señoras  por la calle cuando les parecía demasiado llamativo; y se exaltaban  con procesiones faraónicas  tratando de sugestionar a una ciudad que debía la riqueza a su espíritu práctico"
La muerte en la hoguera de Savonarola fue para muchos una liberación  lo que explica que . como nos cuento Forcellino
"En su hoguera, la  tarde del 23 de mayo de 1498, participó mucha más gente  de la que jamás logró reunir en sus sermones moralizantes"

Florencia regresaba a una relativa normalidad aunque sin la presencia de los Médici.
(Imagen procedente de https://it.wikipedia.org )  







En 1487 Piero se había casado con otra dama de la familia Orsini de la misma forma que había hecho su padre, Alfonsina Orsina (1472-1520) , con la que tendría tres hijas y un hijo , Lorenzo di Piero de Médici (1492-1519). Tras la muerte de Piero la jefatura de la familia Médici en el exilio pasaba a manos de su hermano , el joven cardenal Giovanni di Lorenzo de Médici(1475-1521), que se vería favorecido por la muerte del papa Alejandro VI, con el que mantenía una mala relación,  ese mismo año y la elección de  Giuliano della Rovere (1443-1513) como nuevo pontífice  con el nombre de Julio II. El nuevo papa había sido enemigo encarnizado de Alejandro VI y la mala relación que Giovanni de Médici había mantenido con el Borgia fue la mejor recomendación ante Julio II que no dejaría de favorecerle en los siguientes años. Continuará durante años la lucha por el control de Italia entre el rey francés Luis XII y el rey de la Corona de Aragón, Fernando II el Católico , arrastrando a la guerra a los múltiples pequeños estados italianos. Luis XII se había hecho nombrar duque de Milán  y a partir de 1511 tiene que enfrentarse a la Liga Santa creada por el papa Julio II y a la que se habían unido la República de Venecia , España, el Sacro Imperio , Inglaterra , Suiza y , por supuesto, los Estados Pontificios. con el objetivo de expulsar a Francia de Italia.  El gobierno de la república de Florencia seguía siendo aliado de Francia y  eso será aprovechado por  el cardenal Giovanni de Médici para maniobrar de forma que el curso de los acontecimientos facilitara el regreso de los Médici a Florencia. El propio Fernando II de Aragón  escribirá a Roma para favorecer el retorno de los Médici al poder en Florencia  con el objetivo de restar otro apoyo a los franceses. El 29  de agosto de 1512  las tropas de la Liga Santa dirigidas  por el virrey de Nápoles, el catalán Ramón Folc de Cardona (1467-1522), acompañado por el cardenal Giovanni de Médici  tomaban la fortaleza florentina de Prato que sufría un terrible saqueo  que relataba así el diplomático florentino Nicolás Maquiavelo " Los españoles ocuparon la población, la saquearon  y mataron a los hombres, ofreciendo un miserable aspecto de calamidad.  Murieron unos cuatro mil hombres  y otros quedaron prisioneros hasta que pagaron su rescate. No se perdonaron a las vírgenes recluidas en los lugares sagrados , las cuales sufrieron  toda clase de estupros y sacrilegios"








Retrato del duque de Milán Ludovico Sforza, apodado "el Moro" realizado por el pintor italiano Giovanni Antonio Boltraffio (1467-1516) . Un poco más arriba os decía que el rey Luis XII  se había hecho con el título de duque de Milán ¿qué había pasado con Ludovico? Vimos que probablemente estuvo detrás de la muerte de su sobrino y legítimo duque de Milán, Gian Galeazzo Sforza , en 1494, tras lo cual Ludovico, con el apoyo del rey francés Carlos VIII, se hizo con el ducado de Milán. Pero tras la muerte del rey francés el 7 de abril de 1498 le sucede su hijo Luis XII que un año más tarde regresa al frente de un ejército a Italia y ocupa Milán. Ludovico tuvo que huir al Sacro Imperio  para refugiarse en la corte del emperador Maximiliano I (1459-1519) que estaba casado con la sobrina de Ludovico, Blanca María Sforza (1472-1510). Un año más tarde, en enero de 1500, Ludovico  se puso al frente de un ejército formado principalmente por mercenarios suizos  para tratar de recuperar Milán m y lo consigue, pero se verá sorprendido por las tropas francesas en abril de ese año mientras se encontraba en la ciudad de Novara, donde es asediado. Entre las tropas francesas había también mercenarios suizos, muy apreciados en toda Europa, y los suizos que estaban en el ejército de Ludovico se niegan a luchar contra sus compatriotas en el bando francés y pactan con ellos la rendición. Ludovico trataría de escapar de Novara disfrazado, pero es descubierto  y capturado, permaneciendo prisionero de los franceses a partir de entonces y hasta su muerte el 27 de mayo de  1508 en la ciudad francesa de Loches
(Imagen procedente de https://es.wikipedia.org )  







Portrait of Niccolò Machiavelli by Santi di Tito.jpg
Retrato póstumo del diplomático,  filósofo y escritor florentino Nicolás Maquiavelo (1469-1527) realizado por el pintor italiano Santi di Tito (1536-1603) cuya vida requiere mucho más espacio del que ahora le puedo dedicar. Su infancia y juventud coinciden con los años de gobierno del gran Lorenzo el Magnífico y justo cuando  los Médici son expulsados de Florencia en 1494 él entraba a servir como funcionario de la República de Florencia. A partir de entonces comenzaría una brillante carrera diplomática , convirtiéndose en uno de los hombres de confianza del gonfaloniero (primer juez de la ciudad) Piero Soderini, que había sido elegido para ese cargo  con carácter vitalicio en 1502 en un intento de dar estabilidad al gobierno florentino. Pero todo cambió para Maquiavelo tras la caída de Soderini  y el regreso al poder de los Médici en 1512. Primero será destituido de sus puestos públicos y más tarde incluso detenido acusado de conspirar contra los Médici aunque será el propio papa León X, un Médici, quien intercederá por él para que sea liberado . Se retiró a una villa de su propiedad situada a unos quince kilómetros de Florencia donde escribiría en 1513 la obra por la que hoy le conocemos todos, "El príncipe", un tratado político    donde Maquiavelo trataba de exponer como los príncipes debían gobernar un estado moderno  debiendo estar adornado el príncipe de la astucia del zorro y de la fuerza y fiereza del león
"Por lo tanto un príncipe - escribe Maquiavelo  en "El Príncipe"-  viéndose obligado a sabiendas a adoptar la bestia, tenía el deber de escoger el zorro y el león, porque el león no se puede defender contra las trampas y el zorro no se puede defender contra los lobos. Por lo tanto, es necesario ser un zorro para descubrir las trampas  y un león para aterrorizar a los lobos" 
Curiosamente la frase por la que hoy es más conocido , "El fin justifica los medios" , nunca saldría de la pluma de Maquiavelo sino que fue una anotación realizada por Napoleón Bonaparte (1769-1821) al final de su ejemplar de "El Príncipe" .  Maquiavelo recibió la amnistía en 1521 pero poco después fue de nuevo acusado de conspirar contra los Médici aunque sería de nuevo puesto en libertad  muriendo seis años después  el 21 de junio de 1527
(Imagen procedente de https://es.wikipedia.org )

Cuando las noticias sobre el comportamiento de las tropas españolas en Prato llegaron a Florencia , el miedo se apoderó de la población que se rebeló contra Piero Soderini (1450-1522), que en 1502 había sido elegido como gonfaloniero vitalicio para tratar de dar una mayor estabilidad al gobierno de la república, partidario de continuar la guerra contra  las tropas del virrey Cardona en contra de la voluntad de los florentinos que preferían negociar la paz  . Soderini es despuesto  y los florentinos envían una embajada  al virrey Cardona en la que comunican que están dispuestos a aceptar el regreso de los Médici. Habían pasado dieciocho años desde que Piero partiese hacia el exilio y ahora los Médici, liderados por el cardenal Giovanni de Médici, hijo del gran Lorenzo el Magnífico, entraba triunfalmente en Florencia en septiembre de 1512. Se produjo una purga política, la familia de Soderini fue expulsada de la ciudad y sus bienes requisados . Entre las víctimas de la purga también se encontraba el diplomático y escritor Nicolás Maquiavelo , que sería despedido el 7 de noviembre de 1512 y que más tarde incluso sería detenido  acusado de conspirar contra los Médici  mientras que el cardenal Giovanni de Médici , que debía regresar a Roma., entregaba el  gobierno de la ciudad  a su hermano pequeño Giuliano di Lorenzo de Médici, del que ya os hablé cuando vimos los intentos de su hermano Piero para casarlo con Lucrecia Borgia, la hija del papa Alejandro VI. . Pero las cosas iban  a dar un nuevo giro, aunque positivo , para los intereses de los Médici.  El 21 de febrero de 1513 fallece el papa Julio II y veinte días después, el 11 de marzo, el cónclave de los cardenales elige como nuevo pontífice a Giovanni de Médici, que adopta el nombre de León X. No tarda en llamar a su lado a su hermano Giuliano, al que nombra  capitán general de la Iglesia y , como nos explica Eladio Romero , "León X buscará beneficiar  a su familia , aspirando a crear estados principescos para sus parientes , procurando conceder a su estirpe un carácter aristocrático" Conseguirá para Giuliano el título de duque de Nemours en 1515, aunque no podrá disfrutarlo por mucho tiempo porque Giuliano morirá de tuberculosis y sin dejar descendencia legítima el 17 de marzo de 1516.









Raffaello, giuliano de' medici.jpg
Retrato de Giuliano di Lorenzo de Médici(1479-1516)  realizado por Rafael Sanzio (1583-1521) , hijo de Lorenzo el Magnífico y  hermano pequeño  del papa León X , al que éste favoreció logrando para él  el título de duque de Nemours en 1515 además de ponerle al frente del poder en Florencia junto al cardenal  . Casado ese mismo año con Filiberta de Saboya (1498-1524), moriría apenas un año más tarde , el 17 de marzo de 1516  al parecer de tuberculosis aunque es un dato en el que no hay acuerdo entre las fuentes que he consultado. El matrimonio con Filiberta no tuvo descendencia , aunque si tendría un hijo ilegítimo con una amante llamada Pacifica Brandano,  Ippolito di Giuliano de Médici (1511-1535) del que os hablo un poco más adelante
(Imagen procedente de https://it.wikipedia.org/ )






Portrait of Lorenzo di Medici.jpg
Retrato de Lorenzo II de Médici  realizado por el pintor Rafael Sanzio (1483-1520). Era sobrino del papa León X  que obtuvo para él  el título nobiliario de duque de Urbino en 1516 al tiempo que se convertía en el nuevo gobernante de Florencia tras la muerte de Giuliano de Médici en marzo de 1516. No lo sería por mucho tiempo, ya que la sífilis acabaría con su vida el 4 de mayo de 1519, apenas veinte días después de haber tenido a su primera y única hija, Catalina de Médici (1519-1589) que con el tiempo se convertiría en reina de Francia.
(Imagen procedente de https://it.wikipedia.org/)


El papa León X busca  a un nuevo líder para su familia y lo encuentra en su sobrino e hijo mayor de Piero ,  Lorenzo di Piero de Médici (1492-1519) ,conocido como Lorenzo II de Médici,  para quien su tío había conseguido el título nobiliario de duque de Urbino en 1516. Con el apoyo del papa Lorenzo se convierte en el nuevo gobernante de Florencia , adoptando una serie de medidas políticas dirigidas a favorecer al pueblo, lo que hoy denominaríamos como políticas populistas, entre las que se encontraba, según nos cuenta Eladio Romero, " la reducción de impuestos a los ciudadanos aumentando los que tenían que pagar los dueños de grandes propiedades agrarias y el nombramiento de funcionarios  no nacidos en la capital " lo que generó  descontento entre las élites de Florencia. En  mayo de 1518 contrae matrimonio con la francesa Madeleine  de la Tour d´Auvergne (1495-1519), hija del conde de Auvernia y de una miembro de la casa de Borbón, Menos de un año después, el 13 de abril de 1519 , el matrimonio tenía a su única hija, Catalina de Médici (1519-1589), que en el futuro se convertiría en la esposa del rey francés Enrique II (1519-1559) y en madre de otros tres reyes franceses, Francisco II(1544-1560), Carlos IX(1550-1574)  y Enrique III (1551-1589). No tendrían tiempo para mucho más los jóvenes esposos , porque una epidemia de peste causará la muerte de Madeleine el 28 de abril y de  Lorenzo el 4 de mayo de 1519 en la Villa de Careggi, que ya había visto morir a Cosimo el Viejo y a Lorenzo el Magnífico, aunque otras fuentes señalan que la causa de la muerte de Lorenzo, que aparece en los libros con el nombre de Lorenzo II de Médici para diferenciarlo de su célebre abuelo, fue la sífilis.  Entra ahora en escena otro Médici. ¿Os acordáis de Giuliano de Médici, el hermano de Lorenzo el Magnífico, que fue asesinado en 1478 durante la conjura de los Pazzi? Giuliano fue  asesinado el 28 de abril  de aquel año. No tenía hijos legítimos pero si mantenía una relación con una joven llamada Fioretta Gorini que  casi un mes después de la muerte de Giuliano , el 26 de mayo de 1478 daría a luz a un niño, Giulio de Médici (1478-1534). Era ilegítimo pero los Médici lo legitimaron y Lorenzo el Magnífico, su tío, se encargaría de su formación. Posteriormente iniciaría la carrera eclesiástica  y con el apoyo de su primo  el papa León X, será nombrado cardenal y arzobispo de Florencia en 1513. Tras la muerte de Lorenzo II en 1519, Giulio pasará a convertirse en el gobernante de facto de Florencia. 








Lucas Cranach d.Ä. - Martin Luther, 1528 (Veste Coburg).jpg
Retrato de Martin Lutero (1483-1546)  realizado en 1528 por el pintor alemán Lucas Cranach el Viejo (1472-1553). Hijo de un minero , nació en la pequeña localidad de Eisleben, en el actual estado de Sajonia-Anhalt, el 10 de noviembre de 1483. A partir de 1501 estudió en la Universidad de Erfurt, donde cursó Humanidades y Derecho, aunque finalmente tomaría el camino de la religión a raíz de una experiencia que cambió su vida. Iba camino de Erfurt cuando una  terrible tormenta  estalló y , atemorizado, hizo una solemne promesa a Santa Ana. Si salía con vida de aquello se haría monje. Y, en efecto, Lutero salió ileso de aquella tormenta y cumpliendo su promesa  dejó sus estudios de Leyes e ingresó en el Convento Negro de los agustinos ermitaños en Erfurt. Después de ordenarse monje  inició sus estudios de teología  y a partir de 1512 enseñó Hermenéutica Bíblica en la ciudad de Wittenberg. Llevaba una vida tranquila, dedicada a la enseñanza y a Dios, pero las dudas espirituales no tardarían en perturbar su tranquilidad . Entre los años 1515 y 1517  Lutero dedica mucho tiempo a reflexionar sobre una cuestión clave para él ¿Cómo lograr la salvación y ser merecedor de la misericordia divina? Llegó a la conclusión de que sólo la fe es la que consigue el perdón de los pecados y no la intercesión del Papa ni de la Iglesia , es decir, rechazaba el papel de la Iglesia como intermediaria necesaria para el perdón de los pecados y para lograr la salvación. Si estabas arrepentido sinceramente  obtendrías la indulgencia no de la Iglesia sino directamente de Dios. Así lo explicaba en su autobiografía publicada en 1545
"Comencé a entender la justicia divina como algo con lo que el justo es obsequiado por Dios, concretamente gracias a la fe . El Evangelio revela la justicia divina mediante la cual el Dios misericordioso nos exculpa mediante la fe"
La condena de la venta de indulgencias y, el rechazo del papel de mediador de la Iglesia entre el creyente y Dios para obtener el perdón de los pecados será lo que le conduzca a escribir sus 95 tesis , iniciando el proceso que terminará con la división de la Iglesia, aunque según los historiadores es posible que la escena en la que Lutero clavó las 95 tesis e las puertas de la iglesia del Palacio de Wittenberg el 31 de octubre de 1517 nunca se produjo y en realidad fueron distribuidas impresas en panfletos
(Imagen procedente de  https://en.wikipedia.org)


Mientras, durante  el pontificado de León X se había puesto en marcha la construcción de la Basílica de San Pedro y una forma de financiar las obras fue la venta de indulgencias, es decir la venta del perdón de los pecados. Esta practica, que ya había sido objeto de duras críticas en el pasado  por personalidades como el teólogo inglés John Wycliff (hacia 1320-1380), volverá a generar un movimiento de rechazo que toma forma con la condena de ésta práctica realizada por el teólogo y fraile agustino alemán Martin Lutero (1483-1546), que el 31 de octubre de 1517 clavaba en las puertas de la iglesia del Palacio de Wittengerg  un documento que contenía noventa y cinco tesis en las que se muestra contrario no a las indulgencias, sino a su uso indebido , considerando que el verdadero arrepentimiento era suficiente para obtener el perdón  de los pecados incluso sin la intervención de la Iglesia. Así lo exponía en la tesis treinta y seis "Cualquier cristiano que se arrepienta sinceramente de sus pecados tiene indulgencia  plenaria aun sin haber pagado la bula" y en su tesis cincuenta y dos añade "Es vana y nula la confianza en alcanzar la salvación mediante la bula de indulgencia, ni aún cuando el comisario , incluso el mismo papa, diera en prenda  de ello su propia alma"   . Aunque entonces no se podía suponer, aquello era el inició de lo que luego sería conocido como la Reforma Protestante que marcaría todo el siglo XVI en Europa y causaría guerras que bañarían de sangre los campos del continente .  El 15 de junio de 1520 León X  publicaba la bula Exsurge Domine (Levántate Señor) donde el papa daba a Lutero un plazo para corregir hasta cuarenta y un errores teológicos que habían sido hallados tanto en sus tesis como en otros de sus escritos. El plazo concluía el 10 de diciembre y en esa fecha Lutero quemó en publico el texto de la bula a lo que León X reaccionó promulgando una nueva bula, Decet Romanum Pontificem (Satisface al Pontífice Romano) ,  que sería publicada el 3 de enero de 1521 y en virtud de la cual se excomulgaba a Martín Lutero.







En este retrato realizado hacia 1518  por el pintor nacido en Urbino,  Rafael Sanzio (1483-1521), uno de los artistas que disfrutó de la protección y mecenazgo del papa León X, podemos ver en el centro sentado al propio pontífice , rodeado por dos miembros de su familia . A la derecha , con las manos apoyadas en la silla donde esta sentado León X, tenemos al cardenal Luigi di Rossi de Médici(1474-1519), que era hijo de María di Piero de Médici (1445-1474), hermana a su vez de Lorenzo el Magnífico. A la izquierda tenemos a Giulio de Médici , hijo de Giuliano de Médici y sobrino de Lorenzo el Magnífico y , por lo tanto, primo de León X. Una de las características del papado de León X, el primer pontífice de la familia Médici, fue el nepotismo, es decir, la entrega de puestos destacados a miembros de su familia, una práctica que , por otro lado, era la norma en la época  . En 1516 se descubriría una conjura para acabar con su vida mediante el envenenamiento urdida por el cardenal Alfonso Petrucci (1491-1517) que fue descubierta a tiempo.  También le rodearon las acusaciones sobre una licenciosa vida sexual y de mantener relaciones homosexuales, pero no entraré en ello a falta de tenerfuentes que confirmen esas acusaciones que también podrían ser fruto de las rivalidades de aquel tiempo. Su súbita muerte el 1 de diciembre de 1521 ,con sólo cuarenta y cinco años de edad ,despertaría sospechas de envenenamiento pero si lo hubo no pudo ser demostrado
(Imagen procedente de https://es.wikipedia.org)  




 Ese mismo año este papa hedonista, amante del arte , protector  de figuras como Rafael Sanzio  y el propio Miguel Ángel,  el último de los hijos varones vivos de Lorenzo el Magnífico, moría repentinamente el 1 de diciembre de 1521 a los cuarenta y cinco años de edad. Su primo Giulio de Médici trataría de sucederlo en el trono pontificio, pero la intervención del rey de España y emperador del Sacro Imperio, Carlos V (1500-1559), hizo que el nombramiento recayera sobre un hombre de confianza del emperador, Adriaan Floriszoon Boeyens (1459-1523), que es elegido el 9 de enero de 1522 con el nombre de Adriano VI. Pero  Giulio de Médici no tendrá que esperar mucho para que llegue una nueva oportunidad, porque  Adriano VI moriría apenas un año después, el 14 de septiembre de 1523. Gracias a la influencia que Giulio de Médici había conservado en la Iglesia  el 19 de noviembre era elegido como nuevo pontífice adoptando el nombre de Clemente VII, el segundo papa en la historia de la familia Médici.  Tenía que abandonar Florencia , pero dejó al frente de la ciudad a uno de sus hombres de confianza, el cardenal Silvio Passerini (1469-1529)  , además de quedar en la ciudad otro Médici, el joven Ippolito de Médici (1511-1535), que era hijo ilegítimo de  Giuliano de Médici, duque de Nemours, aquel que había muerto en 1516 de tuberculosis y sin descendencia legítima. Pero si había tenido un hijo, Ippolito, fruto de su relación con una joven llamada Pacifica Brandano. Como nos cuenta Eladio Romero  también llegará a la ciudad  un nuevo Médici, Alejandro de Médici (1510-1537), cuyos orígenes eran inciertos aunque la mayoría de historiadores apuntan hoy a que su padre era el propio papa Clemente VII que lo habría tenido con una sirvienta llamada Simonetta de Collavecchio y que luego fue legitimado por Lorenzo II Médici que lo reconoció como si fuera hijo suyo. Fue apodado "el Moro" por sus rasgos físicos que posiblemente se debieran a que su madre era negra.  Pero la política de Florencia se hace en estos años desde Roma, pues Clemente VII sigue teniendo las riendas del poder en la República florentina.y sus medidas no serán muy populares , pues aumentaría los impuestos para financiar las políticas del Papa, haciendo que fuera aumentando una corriente de oposición a los Médici en Florencia  que causaría finalmente un nuevo exilio de la familia. Pero eso ya lo veremos en la siguiente entrega de esta historia de la familia más poderosa de Florencia durante más de tres siglos..



Enlace con la primera parte de  "Los Médici: señores, banqueros y mecenas de Florencia"
https://chrismielost.blogspot.com.es/2016/12/los-medici-senores-banqueros-y-mecenas.html

Enlace con la segunda parte de  "Los Médici: señores, banqueros y mecenas de Florencia"
http://chrismielost.blogspot.com.es/2016/12/los-medici-senores-banqueros-y-mecenas_13.html

Enlace con la tercera parte de  "Los Médici: señores, banqueros y mecenas de Florencia"
http://chrismielost.blogspot.com.es/2016/12/los-medici-senores-banqueros-y-mecenas_17.html

Enlace con la quinta  parte de  "Los Médici: señores, banqueros y mecenas de Florencia"
http://chrismielost.blogspot.com.es/2016/12/los-medici-senores-banqueros-y-mecenas_26.html

Enlace con la sexta  parte de  "Los Médici: señores, banqueros y mecenas de Florencia"
http://chrismielost.blogspot.com.es/2016/12/los-medici-senores-banqueros-y-mecenas_28.html

Enlace con la séptima  parte de  "Los Médici: señores, banqueros y mecenas de Florencia"

http://chrismielost.blogspot.com.es/2016/12/los-medici-senores-banqueros-y-mecenas_31.html



El Mentidero de Mielost en Facebook :
 https://www.facebook.com/ElMentideroDeMielost

No hay comentarios:

Famosos