sábado, 17 de diciembre de 2016

LOS MÉDICI: SEÑORES, BANQUEROS Y MECENAS DE FLORENCIA (TERCERA PARTE)

"Cosimo fue uno de los hombres más prudentes ; grave y atento en su comportamiento, extremadamente liberal y humano. Nunca intentó nada contra los partidos ni contra los gobernantes , sino que era generoso con todos; y con su absoluta grandeza de disposición, hizo partidarios entre todas las filas de ciudadanos. " Así glosaba la figura de Cosimo di Giovanni de Médici (1389-1464)  el célebre político, diplomático, filósofo y escritor florentino Nicolás Maquiavelo (1469-1527) en su obra "Historia de Florencia". mientras  que el también historiador , político y filósofo florentino Francesco Guicciardini (1483-1540)  escribía que Cosimo de Médici, al que la historia recordaría como Cosimo el Viejo, "Tenía la reputación más grande de la que probablemente haya disfrutado ningún ciudadano  particular desde la caída de Roma hasta nuestros días" Con la muerte de Cosimo concluí la segunda parte de éste recorrido por la historia de los Médici . Después de dedicar toda su vida a las finanzas consolidando la Banca Médici ,fundada por su padre, Giovanni di Bicci de Médici (1360-1429), que convirtió en la institución bancaria más importante de su tiempo, y a la política, siendo el verdadero gobernante de Florencia aunque se mantuviera la institución republicana de la Señoría, durante sus últimos años Cosimo estuvo preocupado sobre todo por salvar su alma . Según nos cuenta  el escritor británico John Kampfner (1962) en su obra "Ricos. De la esclavitud a los yates. Dos mil años de historia" para Cosimo, al final de su vida  "lo más importante era la reconciliación con Dios. Estaba desesperado por recibir cristiana sepultura. Sabía  que era algo que se le negaba a los usureros y, a la manera  de los Médici, llegó a un acuerdo con el papa Eugenio (se refiere a Eugenio IV (1383-1447)) . Sería absuelto de  sus pecados si invertía más dinero en la restauración de la iglesia" Como si se tratara de  uno más de los negocios de su banco así lo hizo Cosimo que pudo morir tranquilo en la confianza de que sus pecados eran perdonados






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Fotografía de la tumba de Cosimo di Giovanni de Médici, conocido más como Cosimo el Viejo (o Cosme el Viejo). La podéis ver soportando el peso de la bóveda de la cripta que se encuentra en la Basílica de San Lorenzo  de Florencia  . La tuba fue un encargo realizado por su hijo, Piero di Cosimo de Médici, al escultor y pintor Andrea del Verrocchio (1435-1488). De sus últimos años escribía su nieto, Lorenzo di Piero de Médici  que Cosimo 
" estaba muy perjudicado por la vejez y la gota"
La gota es un mal que vamos a encontrar reproducido tanto en el hijo de  Cosimo, pues no en vano llamaban a Piero   "el Gotoso", como en su nieto, el futuro Lorenzo el Magnífico. Sin embargo, hoy se apunta a otra dolencia que habrían ido heredando Cosimo Piero y Lorenzo, y que no sería la gota, sino una progresiva calcificación de los ligamentos, es decir , la acumulación de calcio en el interior de los ligamentos lo que termina produciendo dolores en las articulaciones , al menos esto es lo aventuran grupos de  investiga dores que han analizado sus restos en los últimos años    







Según Maquiavelo , en palabras recogidas por Kampfner "Su funeral fue celebrado  con la máxima pompa  y solemnidad y la ciudad entera siguió  el féretro hasta la tumba de la iglesia de San Lorenzo" , la misma iglesia cuya reconstrucción había financiado Cosimo y que se convertiría a partir de entonces en la iglesia donde serían enterrados los Médici. Pero si bien Cosimo había llevado a la familia a un puesto de privilegio en Florencia , en Italia e incluso en Europa, parece que la situación que heredaba su hijo mayor, Piero di Cosimo de Médici  (1416-1469), al que llamaban "Il Gottoso", "el gotoso" pues su débil salud se veía agudizada  por esta dolencia , no era ideal, pues, según  Kampfner "Cosimo había dejado  el banco descapitalizado  y demasiado comprometido , con un elevado número de importantes deudas sin cobrar" Piero no gozaba de la salud suficiente para  tomar con fuerza las riendas de los negocios y las responsabilidades de la familia y según  el historiador español Eladio Romero en su obra "Breve historia de los Médici"  la gota "llegó a provocarle tales dificultades que incluso pensó en retirarse de la política." Tratando de reducir el volumen de deudas incobradas  a Piero se le ocurrió exigir el pago de algunas de esas deudas, incluyendo el dinero que el gobierno florentino debía a la Banca Médici. Os podéis imaginar que esta decisión no cayó muy bien entre los integrantes de la Señoría, ya sabemos que era el nombre del gobierno florentino, ni tampoco entre algunos mercaderes que , al verse obligados a pagar  sus deudas, cayeron en la bancarrota. En poco tiempo Piero se forjó una amplia lista de enemigos  y comenzaron a conspirar contra Piero, más todavía después de la muerte del duque de Milán, Francisco Sforza (1401-1466), el 8 de marzo de 1466. Como vimos en la segunda parte, el Sforza había sido un estrecho aliado de Cosimo y se había comprometido a garantizar la seguridad de los Médici ante cualquier conjura interna  , pero su muerte , aunque fuera sucedido por otro Sforza, su hijo Galeazzo María Sforza (1444-1476), debilitaba la posición de Piero. 






Stemma
Escudo de los Médici donde podemos apreciar las bolas rojas (pelle en italiano)  sobre un fondo dorado. Las bolas rojas eran el símbolo o emblema del Arte o Gremio del Cambio , uno de los siete Gremios o Artes  Mayores  de Florencia . Este gremio fue creado a comienzos del siglo XIII y reunía a los comerciantes de piedras y metales preciosos y a los que  realizaban depósitos y créditos , el antecedente de los banqueros. Las bolas rojas son en realidad , según explica el historiador Eladio Romero en su "Breve historia de los Médici":
"Besantes , una moneda bizantina  utilizada en Italia  a principios del siglo XIII antes de la acuñación del florín (que, recordemos, comenzaron a acuñarse en 1252) Su número en el escudo de los Médici variaría con el tiempo , pasando de once a siete y, finalmente, a seis.En 1465  el rey Luis XI de Francia (1423-1483) concedería a Piero di Cosimo de Médici  el derecho a colocar tres lirios en el interior de la bola superior "  
 En italiano bolas, el símbolo del escudo de los Médici, se dice "Palle" y más adelante veremos como los seguidores de los Médici  gritaban "Palle, palle" cuando querían apoyar a un Médici, por lo que los partidarios de la familia Médici serían conocidos como Palleschi
(Imagen procedente de https://it.wikipedia.org ) 








Así en aquel año de 1466 los enemigos de Piero, liderados por el banquero Luca Pitti (1398-1472) , que en el pasado había sido aliado de Cosimo, tramaron el asesinato de Piero y determinaron que sería Pitti quien lo sucedería al frente del gobierno de la ciudad. El asesinato se planificó para el 26 de agosto de 1466 . Los conspiradores le esperaban emboscados en el camino que unía Florencia con la Villa Careggi,  aquel palacio que también conocimos en la segunda parte que  Cosimo el Viejo había regalado al filósofo Marsilio Ficino (1433-1499) y donde murió en 1464 mientras Ficino le leía a Aristóteles (384-322 a.C). La intención de Pitti era asesinarlo y tomar Florencia con la ayuda de las tropas del duque de Modena y Ferrara, Borso d´Este (1413-1471). Pero Piero había recibido una advertencia  del gobernante de Bolonia, Giovanni il Bentivoglio (1443-1508) que le desveló las intenciones asesinas de  los conspiradores. . De esta forma , contando con la escolta de su hijo Lorenzo di Piero de Médici (1449-1492), aquel joven de brillante inteligencia que ya había llamado la atención de su abuelo Cosimo, Piero hizo fracasar la conspiración y su figura salió tan reforzada que el  parlamento florentino confirmó a Piero en el gobierno de la república de Florencia por espacio de diez años. A pesar del gran poder que se le había concedido, Piero se mostró clemente con los conspiradores y aunque su líder, Luca Pitti, fue capturado y condenado a muerte  por la Señoría , Piero conmutó la pena aunque acabó su carrera política para siempre. Dos de los conspiradores, buscarían refugio en la República de Venecia , antiguo aliado de Florencia y ahora rival. Al ofrecerles asilo fue el detonante del comienzo de una guerra en 1467 entre ambas repúblicas que concluiría un año después sin vencedores ni vencidos. En lo personal, Piero estaba casado desde 1444 con Lucrezia Tornabuoni (1427-1482), perteneciente a la familia Tornabuoni que había sido aliada de su padre Cosimo de Médici y una mujer dotada de una gran inteligencia y cultura . Tuvo con ella  tres hijas y  cuatro hijos, de los que dos murieron al poco de nacer y los otros dos eran Lorenzo de Médici, al que ya os he presentado, y su hermano pequeño Giuliano di Piero de Médici (1453-1478)







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Supuesto retrato de Lucrezia Tornabuoni obra del pintor florentino Domenico Ghirlandaio (1449-1494) Lucrezia fue esposa de Piero di Cosimo de Médici , con quien se había casado en 1444. La familia Tornabuoni había sido una tradicional aliada de Cosimo e incluso le ayudaron a regresar a Florencia en 1434 después de su breve exilio  desde 1433 . El matrimonio de Piero y Lucrezia  fue una forma de sellar la alianza entre ambas familias . A través del prestigio de los Tornabuoni, los Médici, que en realidad eran unos advenedizos, unos recién llegados en comparación con otras familias mucho más antiguas, ´pudieron acceder a  niveles superiores y así  Lucrezia pudo concertar un matrimonio muy ventajoso para su hijo mayor , Lorenzo de Médici, con una miembro de la poderosa familia Orsini reforzando todavía más la posición de los Médici no sólo en Florencia sino en Italia. 
Lucrezia daría  tres hijas y dos hijos a Piero, entre ellos Lorenzo de Médici y su hermano Giuliano de Médici de los que os hablaré más adelante.
(Imagen procedente de https://it.wikipedia.org )







Ya en 1469  Piero está tan enfermo debido a la gota que  apenas puede abandonar la cama . Pero todavía podrá asistir a un importante logro diplomático en el que había sido curial la intervención de  su esposa Lucrezia , el matrimonio el 4 de junio de 1469 de su hijo Lorenzo de Médici con Clarice Orsini (1453-1488), con lo que los Médici incrementaban su prestigio emparentando con los Orsini, una de las familias más poderosas de la Italia del Renacimiento . Pero el tiempo de Piero se agotaba , y el 2 de diciembre de 1469 fallece  al parecer de una hemorragia cerebral. Cuando cinco años antes había sucedido a su padre todo eran incertidumbres a su alrededor y muchos pensaban que su delicado estado de salud no le permitiría ser un competente sucesor de Cosimo. Ahora moría entre el pesar y el aprecio de los florentino que , en lugar de "el Gotoso"  se referirán a él como "el Piadoso".  Había conseguido en su breve gobierno de cinco años ganarse el aprecio de los ciudadanos de Florencia, sanear las cuentas de la Banca Médici, reforzar el poder de la familia logrando el gobierno de la ciudad durante diez años y subido un peldaño más en el prestigio social  de los Médici con el matrimonio de su hijo con la Orsini. Sería enterrado, como su padre Cosimo el Viejo y su hermano Giovanni di Médici , en la basílica de San Lorenzo y su sarcófago sería realizado por  el escultor y pintor florentino Andrea del Verrocchio (1435-1488), en cuyo taller trabajaba , entre otros grandes nombres del Renacimiento italiano como Sandro Botticelli (1445-1510),  Luca Signorelli (1445-1523) o Domenico Ghirlandaio (1449-1494) , un joven que se convertiría en la máxima figura del Renacimiento italiano, el escultor arquitecto, pintor, inventor, científico, anatomista  escritor y tantas otras materias al que conocemos con el nombre de Leonardo da Vinci (1452-1519) que había entrado a trabajar en el taller de Verrocchio precisamente en aquel año de 1469 con apenas diecisiete años. Y ahora llegaba el momento de que las riendas del Banco Médici , del gobierno de Florencia y de la dirección de la familia estuvieran en manos de aquel joven de veinte años en el que tantas esperanzas ya había puesto su abuelo Cosimo 







Piero di Cosimo de Médici  en un retrato del pintor florentino Agnolo Bronzino (1503-1572) que hoy se conserva en la National Gallery de Londres.  Su padre Cosimo no tenía muchas esperanzas puestas en él debido a su delicada salud , pero la muerte de su segundo hijo, Giovanni di Cosimo de Médici (1421-1463) en el año 1463 dejaba a Piero como la única posibilidad de sucesión en la familia Médici. Pero a pesar de su débil salud y de lo breve de su gobierno, apenas cinco años   supo fortalecer el poder de la familia, se ganó el aprecio de los ciudadanos y continuó con la labor de mecenazgo que ya habían seguido su abuelo Giovanni di Bicci de Médici y su padre Cosimo . Ahora le tocaba el turno a su hijo, un joven de veinte años que estaba llamado a convertirse en el miembro más famoso de su familia, Lorenzo di Piero de Médici,  que pasaría a la historia como Lorenzo el Magnífico
(Imagen procedente de https://it.wikipedia.org)







"He encontrado en los libros de Piero, nuestro padre, que yo nací el primero de enero  de 1449, y tuvo nuestro padre de la señora Lucrezia di Francesco Tornabuoni, nuestra madre , siete hijos, cuatro varones y tres hembras, de los cuales al presente quedamos cuatro, dos hombres y tres mujeres , esto es, Giuliano, mi hermano , de veinte años de edad, y yo de veinticuatro, y Bianca (se refiere a Bianca di Médici (1445-1474)) , esposa de Guglielmo de Pazzi, y Nannina (así se refería a María de Médici (hacia 1445-1474)) mujer de Bernardo Rucellai" De ésta forma se presentaba a él mismo y a sus hermanos  Lorenzo di Piero de Médici, al que a partir de ahora llamaré simplemente Lorenzo de Médici,  en sus memorias "Ricordi" escritos en 1472 tres años después de la muerte de su padre. Aquí debo advertir al lector que no podré detenerme en su figura como merece la personalidad y la vida de Lorenzo pues en ese caso no podría avanzar en la historia de los Médici de la que todavía queda mucho por contar. Al igual que sus cinco hermanos había recibido una sólida formación con tutores como el filósofo Marsilio Ficino, protegido de su abuelo Cosimo , y con apenas doce años ya acudía a los debates sobre la filosofía de Platón (hacia 427-347 a.C) y sus discípulos que tenían lugar en la Villa de Careggi. Cuando su padre accedió al poder Lorenzo tenía dieciséis años pero ya sobresalía por su inteligencia entre el resto de sus hermanos  y su padre  no dudará en enviarle con esa edad  en misiones diplomáticas a Milán y Venecia donde había sedes de la Banca Médici. Tras la muerte de Cosimo y su sucesión por Piero, su padre, debilitado por la enfermedad,  iría descargando cada vez más responsabilidades en su joven hijo al que ya presenta como su sucesor al frente de la familia. Ya vimos como contraía matrimonio el 4 de junio de 1469 con Clarice Orsini, un matrimonio de conveniencia política como era lo habitual en la época y que no impedirá a Lorenzo tener numerosas amantes. Pero no sólo al estudio, las finanzas y la política se dedica el joven Lorenzo. En una semblanza biográfica para la revista "National Geographic Historia"  el historiador español  Josep Palau  escribe que  "el joven Médici  desarrolló el gusto por distintos instrumentos musicales e incluso por el canto, aunque su voz era demasiado ronca . Disfrutó de los placeres  que le deparaba la ciudad como los bailes de Carnaval o los torneos caballerescos que eran particularmente de su agrado y donde participó victorioso en más de una ocasión"   








Clarice Orsini de Medici.JPG
Supuesto retrato de Clarice Orsini obra del pintor Domenico Ghirlandaio (1449-1494) que hoy se conserva en la Galería Nacional de Irlanda en Dublín. Miembro de la poderosa e influyente familia Orsini, una de las más importantes de la Italia medieval  viviendo su apogeo entre los siglos XII y XIII cuando habían dado a la Iglesia dos papas, Celestino III (hacia 1106-1198)  y Nicolás III (hacia 1215-1280), el matrimonio con el hijo mayor de Piero de Médici, Lorenzo, fue propiciado en gran parte gracias a la esposa de Piero, Lucrezia Tornabuoni. Era una alianza muy ventajosa para los Médici  aunque Lorenzo nunca  mostraría demasiado afecto por su esposa a pesar de tener diez hijos , entre ellos el futuro papa León X (1475-1521) Tampoco los ciudadanos de Florencia llegaron a apreciar a aquella mujer que era demasiado piadosa para la humanista y más liberal sociedad florentina
Moriría en Florencia el 30 de julio de 1488 aquejada de tuberculosis.
(Imagen procedente de https://it.wikipedia.org ) 








También ejerce como escritor  y en 1465 publicaba su primer libro de poemas, "Corinto",  al que le sucederán  dos breves novelas , "La Ginevra"  , que vio la luz en 1468 , y "Il Giacoppo" en 1469 y  una sátira en verso, "La nencia da Barberino". Todos estos  años de preparación intelectual  y de colaboración junto a su padre, como nos cuenta Eladio Romero "cuando falleció Piero no hubo problemas para que Lorenzo le sustituyera como hombre fuerte en Florencia" Aunque , de la misma forma que habían hecho Cosimo y Piero, Lorenzo no aceptará oficialmente detentar el poder absoluto en la ciudad, pero en realidad es el auténtico señor de Florencia. Pero eso no significaba que no tuviera enemigos que temieran el gran poder que habían acumulado los Médici  y se produce una primera conjura  en la que toma parte de nuevo el  duque de Modena y Ferrara, Borso d´Este, que ya había participado años antes en otra conspiración contra el padre de Lorenzo Pero la conspiración fue descubierta en 1471 y el peligro conjurado , al menos de momento. Un año más tarde Lorenzo mostrará su determinación como gobernante en la denominada guerra del alumbre. Como explica Eladio Romero en su obra,  el alumbre  era un mineral estratégico en el siglo XV, sobre todo para una ciudad que tenía como uno de los cimientos de su riqueza  la industria textil, ya que el alumbre "se utilizaba en la manufactura de vidrio y curtidos, y especialmente en la fabricación de tintes"  Durante mucho tiempo Florencia e Italia en general habían satisfecho su necesidad de alumbre con el que los genoveses traían desde la costa turca,  pero después de la caída de Constantinopla en manos del Imperio Otomano en 1453, los otomanos cortaron el suministro de alumbre. Por fortuna, en 1462 se descubriría una mina de alumbre en la localidad de Tolfa, situada en el Lazio, bajo soberanía de los Estados Pontificios. Nueve años más tarde, en 1471 , Lorenzo viajaba a Roma y negociaba  con el papa Sixto IV (1414-1484), que acababa de convertirse en pontífice el 9 de agosto de aquel año, la renovación de la abultada deuda que el papado mantenía con la Banca Médici y también la cesión de una serie de derechos para poder explotar el alumbre de Tolfa que el papado le concedió sin duda apremiado por las deudas que tenía con los Médici. 








Fotografía de la fortaleza de Rocca Nuova de Volterra  que está construida sobre una colina desde la que se domina toda la ciudad de Volterra , una ciudad que se encuentra en la Toscana y que a pesar de hallarse bajo el dominio de Florencia desde el año 1361  trataba de mantener su independencia hasta que Lorenzo de Médici , en la llamada guerra del alumbre, la sometió definitivamente y reconstruyó la fortaleza de la imagen cuyos orígenes se remontan al año 1342. Desde ella la guarnición de soldados florentinos podían controlar Volterra disuadiendo cualquier intento de rebelión mostrando el poder de Florencia y de los Médici que ya eran casi inseparables el uno del otro
(Imagen procedente de https://it.wikipedia.org/)



También por esta época se descubre en la ciudad de Volterra otro yacimiento de alumbre  sobre el que Lorenzo pondrá los ojos. No debería representar ningún problema porque desde 1361 Volterra se halla bajo soberanía florentina,  pero los volterranos  siguen considerándose independientes y las relaciones son  siempre tirantes.  En 1470, con muchas resistencias dentro de Volterra, se concede a una sociedad florentina derechos de explotación sobre el alumbre  de sus minas, pero  en mayo de 1471  esos derechos le son retirados a Florencia  por un nuevo gobierno elegido en Volterra.  Habrá intentos de llegar a un acuerdo entre Volterra y Florencia, pero ante la pertinaz resistencia de los ciudadanos de Volterra la paciencia de Lorenzo se colma y decide dar un escarmiento . Estalla la guerra entre ambas ciudades, y mientras Volterra refuerza sus fortificaciones, Lorenzo de Médici contrata los servicios del condottiero (ya sabemos que es el nombre que se daba a los líderes mercenarios)  Federico de Montefeltro (1422-1482). Gracias a la habilidad  de Montefeltro el 18 de junio de 1472 Volterra es conquistada y saqueada, arruinando la ciudad para un buen número de años. Lorenzo había impuesto su voluntad y se convertía en el dueño absoluto de las minas de alumbre de Volterra. Para disuadir a los habitantes de la ciudad de intentar nuevas rebeliones hizo construir una imponente fortaleza,  la Rocca Nuova de Volterra, que ha llegado hasta nuestros días siendo utilizada como prisión. Mientras, en principio ,sus relaciones con el nuevo  papa no son malas pero se irán agriando con el tiempo , en particular cuando el papa Sixto IV planeó  ocupar las ciudades de Imola ,Faenza y Cittá de Castello, que se hallaban cerca del área de influencia  de Florencia. Lorenzo temía que el papa estuviera tratando de rodear Florencia para terminar ocupándola  . Sixto IV , según nos cuenta el escritor hispano peruano Eric Frattini (1963) en su obra "Los papas y el sexo" no dudó en ejercer el nepotismo , "nombrando cardenales a seis de sus sobrinos" de los que Frattini dice que "en realidad eran sus hijos ilegítimos" 







Retrato póstumo  de Sixto IV realizado por el pintor italiano Tizano Vecellio (hacia 1480-1576). Fue uno de los grandes enemigos de Lorenzo de Médici . Elegido en el cónclave de agosto de 1471  sobre él escribe  el  periodista y escritor hispano-peruano en su obra "Los papas y el sexo" que
"Mientras su conducta era sencilla e intachable antes de su elección después de que fuera elegido  papa se convirtió en despótica y violenta. "
Colocaría a muchos miembros de su familia en puestos destacados de la Iglesia, nombrando entre ellos a ocho cardenales de su familia, algo que por otro lado  era habitual en la época. Pero también tuvo una importante labor impulsora del Renacimiento en Roma ,  renovando la ciudad y trayendo un gran número de artistas. Entre sus obras más recordadas está la célebre Capilla Sixtina del Vaticano que lleva ese nombre en su honor. En una inscripción  que se encuentra en el Palacio Vaticano  realizada por el pintor Melozzo da Forli (1438-1494)
"Le diste a tu ciudad templos , calles, plazas, fortificaciones, puentes y restaurantes , el Aqua Vergine hasta el Trevi"
Pero para Lorenzo de Médici fue un enemigo hasta su muerte en 1484 . Según Frattini, aunque no lo he podido corroborar en otras fuentes, después de su fallecimiento
"Cuando la noticia de su muerte corrió  por las calles de Roma, la chusma asaltó  el palacio papal con la intención  de hacerse con el cuerpo de Sixto IV y arrojarlo a las aguas del Tiber . Su guardia personal y el capellán  consiguieron evitarlo"
Parece que era el castigo del pueblo por la corrupción de su papado , pero no he podido encontrar este relato en otras fuentes, así que no se hasta que punto fue así,pues parece que este odio visceral contra el papa no va en consonancia con la labor de reconstrucción y renovación de Roma que emprendió  
(Imagen procedente de https://it.wikipedia.org )
"




Así nombró  a  su sobrino Rafaele Sansoni Riario (1461-1521) cardenal en 1477 con apenas dieciséis años, a otro de sus sobrinos,Girolamo Riario (1443-1488), le entregó la ciudad de Imola, entrega a la que Lorenzo  se opuso sin éxito , y a otro  miembro de su familia  , Francesco Salviati Riario (1443-1478) , le nombró arzobispo de Pisa,  contando también con la oposición de Lorenzo que se veía rodeado por aliados y familiares de Sixto IV  . Además , al oponerse a sus nombramientos, estos hombres se convirtieron en enemigos personales de la familia Médici.  Como una muestra más de las intenciones d Sixto IV , el pontífice   dejó de contar con los Médici como la banca personal del Papa y este privilegió fue concedido a otra familia de banqueros florentinos, los Pazzi.  Aunque un miembro de la familia, Guglielmo de Pazzi ( 1437-1516), estaba casado con una de las hermanas de Lorenzo, Bianca de Médici (1445-1474), eso no impedía que existiera rivalidad entre ambas familias, más después de la  muerte de Bianca en 1474. Los Pazzi, en particular dos de ellos, Jacopo de  Pazzi (1421-1478) y  su hijo Francesco de Pazzi (1444-1478), se sentían amenazados y celosos a la vez del poder de los Médici y conspirarían para provocar  no sólo la caída de los Médici sino la eliminación física de Lorenzo y de su hermano Giuliano. Los Pazzi contaban con el apoyo de los familiares de Sixto IV,  Girolamo Riario y  Francesco Salviati Riario y detrás  de ellos del propio papa Sixto IV , del rey Ferrante de Nápoles (1421-1494), de la vecina República de Siena y del condottiero Federico de Montefeltro, que años antes, como hemos visto, había combatido a las órdenes de Lorenzo de Médici contra la ciudad de Volterra. La ocasión para llevar a cabo el magnicidio de los dos hermanos sería la visita a la ciudad del joven  sobrino del papa , el cardenal Rafaele Sansoni Riario. Todavía hoy es materia de discusión si Rafaele estaba al tanto de la conspiración tras la que se encontraba , entre otros, su tío el papa Sixto IV. Los elegidos para asesinar a los hermanos  Médici serían dos sacerdotes, Stefano da Bagnone (1418-1478) y Antonio Maffei da Volterra (1450-1478) . El plan inicial era envenenar a Lorenzo y Giuliano el 25 de abril de 1478 durante la cena que iban a ofrecer para honrar al cardenal Rafael  Sansoni, pero providencialmente Giuliano se sintió enfermó y excusó su presencia en la cena lo que hizo que los conspiradores aplazaran su acción para el día siguiente aunque ya no sería con veneno sino con el acero de sus puñales. 








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Retrato de Giuliano de Médici (1453-1478) realizado por el pintor florentino Sandro Botticelli (1445-1510). Era el segundo hijo varón de Piero de Médici  y compartió desde 1469  el gobierno de Florencia con su hermano Lorenzo , aunque Giuliano estaba más interesado en el arte que en la política . Murió asesinado el 26 de abril de 1478  en la conspiración de los Pazzi , pero a pesar de su temprana muerte tuvo tiempo de tener un hijo ilegítimo, Julio de Médici (1478-1534) que nacería justo un mes después del asesinato de Giuliano , su padre. Más tarde Julio sería legitimado por los Médici, entraría en la Iglesia y llegaría a ser cardenal y , a partir de 1523 se convertiría en papa con el nombre de Clemente VII. En cuanto a Giuliano de Médici sería enterrado   , como todos los Médici, en la Basílica de San Lorenzo  
(Imagen procedente de https://it.wikipedia.org )



El 26 de abril el cardenal Rafaele Sansoni Riario  iba a oficiar la misa de Pascua  en la catedral florentina, Santa María di Fiore, y allí estarían todas las autoridades de la ciudad incluidos Lorenzo y Giuliano de Médici . Además de  los sacerdotes da Bagnone y da Volterra, también tomarían parte en el asesinato  el propio Francesco de Pazzi  y otro de los conjurados, el comerciante italiano Bernardo Bandini  Baroncelli ( 1420-1479). Nicolás Maquiavelo nos describe la escena que se produjo en la catedral  "Bernardo Bandini, con un arma corta, preparada para ello, atravesó el pecho de Giuliano al tiempo que Francesco de Pazzi se lanzaba contra él (contra Giuliano) y  le llenaba de heridas . Maffei (el sacerdote Antonio Maffei da Volterra) y  Bagnone (Stefano da Bagnone)  por su parte atacaron a Lorenzo  y le lanzaron muchos golpes , pero sólo le causaron una herida en el cuello bien por la propia negligencia de ellos o bien por la inteligencia de Lorenzo, que advirtiendo el ataque se defendió con sus propias fuerzas o contando con la ayuda de los que estaban con él "  Giuliano de Médici  murió aquel día pero la conjura fracasó al salir con vida Lorenzo, que buscó refugio en la sacristía con una herida  en el cuello. Si los conjurados pensaban que los florentinos iban a ponerse de su parte pronto saldrían de su error. Después del asesinato de Giuliano , Jacopo de Pazzi había entrado en la Piazza della Signoria montado a caballo y acompañado por un grupo de partidarios  gritando "¡Libertad!", pero los florentinos, lejos de aclamarle , los rodearon dispuestos a lincharlos. Los florentinos recorrían las calles gritando "¡Palle!¡Palle!"  (¡bolas!¡bolas!) haciendo referencia a las bolas que aparecen en el escudo de los Médici. Unas horas más tarde Francesco Pazzi, que había buscado refugio en el Palazzo Vecchio, colgaba ahorcado de una de sus ventanas  , suerte que compartió otro de los conjurados, el arzobispo de Pisa Francesco Salviati Riario. Tanto Maffei da Volterra como Stefano da Bagnone serían capturados y ahorcados el 2 de mayo de 1478 en la Piazza della Signoria. Jacopo de Pazzi , que había huido de la ciudad, fue capturado mientras trataba de cruzar los Apeninos y devuelto a Florencia donde fue ejecutado el 30 de abril. En cuanto a Bernardo Bandini, conseguiría huir y llegó a Constantinopla , pero fue localizado, capturado , trasladado a Florencia y ejecutado el 29 de diciembre de 1479.  






Este  dibujo fue realizado por un joven artista de veintisiete  años llamado Leonardo da Vinci (1452-1519)  que retrata el cuerpo del comerciante Bernardo Bandini, uno de los implicados en la conspiración de los Pazzi, que fue ahorcado en Florencia el 29 de diciembre de 1479 después de haber sido capturado en Constantinopla a donde había logrado huir. Antonio Forcellino  recoge en su biografía sobre Miguel Ángel  , el relato del boticario Luca Landucci (1436-1516), auto de un diario que hoy es una fuente imprescindible para conocer la historia de la Florencia de la segunda mitad del siglo XV, donde muestra el odio que los florentinos sentían hacia los conspiradores  con ésta historia de lo que sucedió un mes después de su muerte con los restos de uno de ellos, Jacopo de Pazzi . que había sido ahorcado el 30 de abril de 1478. Menos de un mes después escribe  Landucci:
"El día 17 de mayo de 1478 , cerca de las veinte horas, los chiquillos volvieron a desenterrarlo (a Jacopo de Pazzi) , y con un trozo de soga que todavía llevaba al cuello, lo arrastraron  por toda Florencia, y llegado que hubieron ante el umbral de su casa , ataron la soga a la campanilla de la puerta y tiraron diciendo "llama a la puerta", y así por toda la ciudad cometieron muchas tropelías ; y cuando se cansaron , no sabiendo que otra cosa hacer, subieron al puente de Rubaconte y lo arrojaron al Arno. Y le sacaron una canción con ciertos estrambotes  , entre los que decían "Micer Jacopo se va Arno abajo" y al ver que flotaba, que bajó hasta Florencia  todo el tiempo sobre el agua , se llenaron los puentes para verlo pasar por debajo"       
(Imagen procedente de https://it.wikipedia.org )





Pero aunque la conjura había fracasado las amenazas para Lorenzo y Florencia no habían terminado porque  un ejército formado por las tropas coaligadas del papa Sixto IV y del rey  Ferrante de Nápoles  penetraron a continuación en la Toscana iniciándose una guerra que se prolongaría  durante los dos años siguientes.  Lorenzo contaba con el apoyo de la República de Venecia y del ducado de Milán gobernado  por Gian Galeazzo Sforza. La guerra no va bien para Florencia que ve como las  tropas enemigas dirigidas por el hijo del rey de Nápoles,  Alfonso de Calabria (1448-1495), futuro Alfonso II de Nápoles, que se situarían a solo cuarenta y ocho kilómetros de Florencia. Consciente  del peligro al que se enfrentaba  Nápoles, Lorenzo tomó una decisión tan audaz como arriesgada. Dejó el gobierno de Florencia en manos del gonfaloniero Tommaso Soderini y en secreto abandonó la ciudad en diciembre de 1479  para dirigirse a Nápoles, donde llegaría el 18 de diciembre de ese año, entrevistándose con el rey Ferrante al que convencería para que abandonase la guerra contra Florencia. Cuando en marzo de 1480 regresa a Florencia Lorenzo fue aclamado por los florentinos como el salvador de la ciudad . El papa , viéndose abandonado por Ferrante, su principal aliado, y atemorizado porque los turcos habían desembarcado al sur de Italia, en Otranto, ofreció la paz a Lorenzo de Médici y ésta fue firmada el 3 de diciembre de 1480.  El escritor, arquitecto y restaurador italiano Antonio Forcellino (1955) en su biografía sobre uno de los  grandes genios del Renacimiento,  Miguel Ángel Buonarroti (1475-1564)  titulada "Miguel Ángel. Una vida inquieta"  escribe que  tras la conjura y la guerra, aprovechando el momento de máxima popularidad entre los florentinos "Lorenzo comprendió  enseguida que no encontraría mejor ocasión de consolidar su gobierno " Después de la dura persecución que lanzó contra los  que habían participado en la conjura "Lorenzo -sigue Forcellino -  consiguió que se aprobaran  ciertas reformas  constitucionales  que consolidaban su gobierno  , el cual se hizo a partir de ese momento tiránico, aunque suavizado por  lo civilizado de las formas" y añade que  "disponiendo de una guardia armada personal y de la facultad de desterrar  a los enemigos, se aseguró el dominio total de la ciudad sin necesidad de anular las formalidades republicanas"  Florencia se había convertido en una República de nombre pero una dictadura de hecho aunque Lorenzo lo hizo con tal habilidad que, como dice Forcellino , "gobernó y sometió a las magistraturas ciudadanas sin contradecir jamás en público su autonomía" Terminada la guerra con el reino de Nápoles y los Estados Pontificios, en 1480 crearía el Consejo de los Setenta  donde trató de integrar a miembros de las familias más importantes para que todos se sintieran implicados en el gobierno de Florencia aunque quien realmente llevaba las riendas era él.








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Con este mapa podemos hacernos una idea de la situación de Italia en la época de Lorenzo de Médici , aunque corresponde al año 1494, dos años después de la muerte de Lorenzo. Supo mantener el equilibrio de fuerzas en el complicado puzle italiano e incluso ampliar un poco el territorio de la República de Florencia al tiempo que establecía  mejores relaciones diplomáticas con tradicionales enemigos de Florencia como la ciudad de Lucca y la República de Siena , además de la paz que logró con los Estados Pontificios y el Reino de Nápoles , que se convirtieron en aliados  en los  últimos años de gobierno de Lorenzo después de la muerte del papa Sixto IV en 1484.
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 Mientras, el 12 de agosto de 1484 fallecía el viejo enemigo de Lorenzo , el papa Sixto IV, y era elegido como su sucesor el cardenal  Giovanni Battista  Cybo, que adoptará el nombre de Inocencio VIII (1432-1492) que significará un giro en la política papal. Admirador de Lorenzo de Médici, buscará una alianza entre el Reino de Nápoles, los Estados Pontificios y la República de Florencia  para proteger a la península italiana de nuevos ataques extranjeros, ya provinieran del Imperio Otomano o de reinos cristianos, como Francia. Para fortalecer la nueva alianza entre Florencia y los Estados Pontificios, el papa nombró cardenal al segundo de los hijos varones de Lorenzo , Giovanni di Lorenzo de Médici (1475-1521) en 1489, cuando éste  apenas tenía trece años de edad. En el futuro Giovanni se convertirá en el papa León X.   Por su parte Lorenzo daría el visto bueno al matrimonio de una de sus hijas , Magdalena di Lorenzo de Médici (1473-1519) con Francesco Cybo (hacia 1449-1519), uno de los hijos naturales del papa Inocencio VIII, como veis no era nada extraño entre los pontífices de aquel tiempo lo de los hijos naturales de los pontífices , matrimonio que se celebraría en 1488. En estos años también ampliará el territorio de Florencia incorporando localidades como Pieatrasanta en 1484, arrebatada a los genoveses, y de las fortalezas de Sarzana y Sarzanello al tiempo que logra mejorar las relaciones con tradicionales enemigos de Florencia  como Lucca o la República de Siena.  Otra de las formas de consolidar el poder y prestigio de los Médici era continuar con la política de protección y mecenazgo de los artistas que con Lorenzo alcanzará su zenit . Ya hemos visto que él mismo  escribía obras de poesía y novela corta además de tocar diferentes instrumentos como el laúd, componía  canciones  o debatía sobre filosofía en la Villa Careggi  junto a los estudiantes que acudían a las clases del filósofo Marsilio Ficino. No dejaría de escribir tampoco en su etapa al frente del gobierno de Florencia e impulsó el uso de la lengua Toscana ordenado que se recopilaran  los mejores poemas en ésta lengua escritos desde el siglo XIII, incluyendo algunos de los que él había escrito y que serían publicados bajo el título de "Raccolta Aragonese"







Este fresco que se encuentra en el florentino Palacio Pitti  tiene el largo título de  "Lorenzo el Magnífico , rodeado de los artistas en el jardín de esculturas, se reune con Migue Ángel , que muestra la cabeza de un fauno"  Es una obra del pintor florentino Ottavio Vannini (1585-1643) y recoge una anécdota recogida por el pintor, arquitecto y escritor Giorgio Vasari (1511-1574) en su obra "Vida de los más excelentes pintores, escultores y arquitectos italianos"   En ella cuenta Vasari que Miguel Ángel , al que vemos el primero por la derecha de pie y con un rollo en la mano , mostró a Lorenzo de Médici (en el centro, sentado y señalando el busto con la mano) , el busto de un fauno que él mismo había esculpido pero haciéndolo pasar por una antigüedad romana, pero Lorenzo descubre el engaño y le dice con la simpatía y tono paternal que solía utilizar con sus artistas, que los antiguos sátiros no tenían dientes como aquel que había esculpido Miguel Ángel.  Escribe  Antonio Forcellino en su biografía de Miguel Ángel que
"A Lorenzo de Médici nunca le faltaron la inteligencia, el gusto y el sentimiento. Comprendió enseguida que Miguel Ángel  Buonarroti tenía un gran  porvenir , por eso no lo quiso sólo en el jardín de San Marco , sino también en su casa"    
Como escribe el historiador Josep Palau
"Pese a sus preocupaciones políticas , Lorenzo mantuvo su gusto  cortesano y humanista por las bellas artes. Desde su posición privilegiada  al frente de la familia más rica  y poderosa de la República de Florencia,  Lorenzo  se convirtió en gran protector de las artes, el mecenas por antonomasia del Renacimiento"  
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El historiador Josep Palau nos cuenta que reunió "una colección extraordinaria de  códices y libros antiguos"  que pasarían luego a formar parte de la célebre Biblioteca Médica Laurenciana  que sería construida en 1524 en el claustro de la Basílica de San Lorenzo  por orden de otro papa  de la familia Médici, Julio de Médici, que adoptaría el nombre de Clemente VII(1487-1534), biblioteca que todavía hoy conserva once mil manuscritos de incalculable valor.. Junto al Palazzo Médici había unos jardines propiedad   del convento dominico San Marcos  que serán adquiridos por la esposa de Lorenzo, Clarice Orsini, y Lorenzo lo convertiría en una suerte de museo de escultura al aire libre "donde Lorenzo  exhibía -escribe Palau - su ingente colección de esculturas clásicas" y poco después, "Lorenzo mandó construir  al lado del jardín el edificio  de lo que sería la primera academia de bellas artes de  toda Europa" Y  allí  trabajaron y se formaron muchos grandes artistas  del Renacimiento, entre ellos un juvenil Miguel Ángel Buonarroti. que se ganaría la admiración de Lorenzo . Pero es muy larga la lista sobre los que extendió su mecenazgo. Además de los ya citados  en algún momento de éste relato como Leonardo da Vinci, Sandro Botticelli, Domenico Ghirlandaio o Andrea del Verrocchio, nos encontramos como el pintor Filippino Lippi (hacia 1457-1504), el arquitecto florentino   Giuliano da Sangallo (hacia 1445-1516) o el también pintor Antonio Pollaiuolo (hacia 1432-1498) ¿Os imagináis lo que era dar un paseo por las calles de Florencia y encontrarte con tal concentración de grandes artistas ? Escribe Palau  que Lorernzo  " no los trataba  como criados , sino con la afectuosa familiaridad  que permite a un protegido permanecer en pie al lado de su protector de hombre a hombre"  La intención de Lorenzo de Médici sería muy ambiciosa "que Florencia - concluye Palau - se convirtiera en capital de todas las artes y de la virtud" Todavía hoy, más de medio milenio después , el nombre de Lorenzo de Médici y Florencia van unidos en nuestra imaginación a una época de esplendor del arte casi sin igual en la historia.   Y además era una forma de extender la fama y el prestigio  de Florencia y a tal fin Lorenzo de Médici no sólo no ponía impedimentos sino que animaba y recomendaba a los artistas florentinos para que trabajaran en otras cortes.      






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Retrato póstumo de Lorenzo di Piero de Médici realizado por el pintor florentino Angelo di Cosimo "il Bronzino" (1503-1572). Político, amante de la filosofía, escritor , coleccionista, Lorenzo de Médici es un ejemplo de gobernante renacentista aunque justo después de su muerte comenzarían las críticas, entre ellas las más amargas serían las de un monje dominico que había sido su confesor, Girolamo Savonarola (1452-1498). Años después, el diplomático y escritor florentino Nicolás Maquiavelo (1469-1527) escribía al final de su "Historia de Florencia" que  después de la muerte de Lorenzo
"Al quedar Italia privada de su consejo,  no se encontró modo para los que se quedaron de frenar las ambiciones de Ludovido Sforza (el duque de Milán) . Por ello,  muerto Lorenzo, comenzaron a germinar las malas semillas , las cuales , no mucho tiempo después, comenzaron a arruinar y siguen arruinando a Italia"  
La muerte de Lorenzo ponía punto final al equilibrio de fuerzas que los Médici habían sabido mantener en la península italiana y pronto volverían las guerras que , como bien decía Maquiavelo, habían arruinado Italia y la seguirían arruinando en las décadas siguientes
(Imagen procedente de https://it.wikipedia.org )





Pero el final de Lorenzo se acerca. Su salud es cada vez más débil  sufriendo también los embates de la gota, el mismo mal que habría causado la muerte de su padre. Cada vez se ausenta más de Florencia, buscando alivio en aguas termales de los balnearios, aunque nada parece mejorar su estado. El 30 de julio de 1488 fallece su esposa Clarice Orsini , al parecer ante la indiferencia general incluida la de su propio esposo que nunca la amó. Con ella tuvo diez hijos, algunos de los cuales ya hemos conocido. La primogénita fue Lucrecia di Lorenzo de Médici (1470-1553) a la que seguirían dos hermanos gemelos nacidos en 1471 y que morirían poco después del parto. El cuarto sería su primer hijo varón y quien estaba llamado a heredar  la posición de su padre, Piero di Lorenzo de Médici (1472-1503) al que seguiría Magdalena di Lorenzo de Médici a la que ya hemos conocido cuando contrajo matrimonio con el hijo natural del papa Inocencio VIII.  Luego nacería Contessina Beatrice en 1474 muriendo ese mismo año y un año más tarde nacía  el futuro papa León X, Giovanni di Lorenzo de Médici del que también os he hablado ya. En 1476 venía al mundo Luisa di Lorenzo de Médici (1476-1488),que moriría con apenas once años. Ya en 1478 nacería otra hija, Contessina di Lorenzo de Médici (1478-1515) y finalmente en 1479 nacía el último de sus hijos , Giovanni di Lorenzo de Médici (1479-1516).  En 1491 una herida mal curada se gangrena y esa sera la causa de la muerte de Lorenzo di Piero de Médici el 8 de abril de 1492 con apenas cuarenta y tres años de edad en la Villa de Careggi, la misma en la que en 1464 había fallecido su abuelo Cosimo de Médici. La historia le recordaría con el sobrenombre de Lorenzo "el Magnífico" . Su muerte dejaría a la ciudad  sumida  en la tristeza y la conmoción se extendería por toda Italia, pues había fallecido quien era tal vez el político más hábil de su tiempo, el hombre que supo mantener un equilibrio de fuerzas  en el fragmentado mapa político italiano. El 9 de abril sería enterrado en la Basílica de San Lorenzo , en una ceremonia sencilla como él mismo había pedido,  mientras su hijo mayor  Piero di Lorenzo de Médici se disponía  a asumir la difícil tarea de tomar el relevo de su padre y pronto demostraría que  no estaría a la altura. Pero eso ya lo veremos en el siguiente capitulo de la historia de los Médici que nos conducirá hasta el turbulento siglo XVI aunque antes los Médici tendrán que marchar al exilio.



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