domingo, 11 de diciembre de 2016

LOS MÉDICI: SEÑORES, BANQUEROS Y MECENAS DE FLORENCIA (PRIMERA PARTE)

Si tuviéramos que mencionar a dos familias  a las que identificásemos con ese período de la historia al que denominamos Renacimiento  es muy probable que nuestra respuesta coincidiera  en torno a dos apellidos. Por un lado  la célebre familia Borgia (forma italianizada de su apellido original Borja) , de origen español y con el papa Alejandro VI(1431-1503) como representante más sobresaliente. Y el segundo apellido que nos vendría a la mente seguramente sería el de la familia Médici , banqueros, mecenas y señores de Florencia . Pero si la familia Borgia circunscribe su época de esplendor e influencia en los acontecimientos a la segunda mitad del siglo XV y las primeras décadas del siglo XVI, desde  Alfonso Borgia (1378-1458) tío de Rodrigo Borgia, el futuro Alejandro VI, y él mismo  papa entre 1455 y 1458 con el nombre de Calixto III , y hasta la muerte de César Borgia (1475-1507) y Lucrecia Borgia (1480-1519), el poder e influencia de la familia Médici  perdurará por mucho más tiempo , iniciando su relación con el poder y la banca con Giovanni Bicci de Médici (1360-1429) y culminando  tres siglos después con el último Gran Duque de la Toscana  de la familia Médici, Gian Gastone de Médici (1671-1737) . Más de trescientos años de historia que voy a tratar de que recorramos juntos con la ayuda  de la obra "Breve historia de los Médici"  y de la mano de su autorel historiador español  Eladio Romero, así como de otros autores que iremos encontrando en un camino que no será corto aunque para poder sintetizar su historia, tan rica en acontecimientos de toda índole , desde la banca a la política ,del arte a la religión ,   no tendré más remedio que omitir muchos de esos acontecimientos , pues algunas de las personalidades que iremos conociendo, donde encontraremos banqueros, duques, papas y reinas merecen por sí solas ser las protagonistas de un libro entero. Así que pido disculpas por adelantado al lector de estas líneas por la brevedad  en biografías tan apasionantes como las de Lorenzo el Magnífico (1449-1492), probablemente el más célebre de los miembros de los Médici, y espero en el futuro volver sobre algunas de ellas de forma monográfica. Y dicho esto, es hora de que emprendamos nuestro viaje por el espacio y el tiempo hasta la hermosa Florencia, la considerada capital del Renacimiento , que bajo los Médici alcanzaría  la cumbre de su esplendor artístico y cultural   . Un recorrido donde hallaremos ambición, lucha por el poder, amor al arte , asesinatos , venganzas como si todas las pasiones de su tiempo se hubieran concentrado en la biografía de una sola familia. 







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En este mapa actual de Italia vemos la situación geográfica de Florencia, al norte de Roma. Su nombre  parece proceder del latín Florentia que significa "florecimiento", nombre que sus fundadores romanos le pusieron por la fertilidad del valle donde fue fundada a orillas del río Arno. además de otros cursos fluviales menores como el Mugnone , el Terzolle y el Greve , estando  rodeada por colinas como Cercina, Fiésole, Settignano y Arcetri . En la actualidad Florencia  es la capital de la región italiana de la Toscana,  región que tiene  una superficie de 22. 994 kilómetros cuadrados  y la población de Florencia alcanza  en la actualidad de 383.000 habitantes . Además de ser considerada la cuna del Renacimiento, nombre que hoy damos a aquel movimiento cultural  y social que transformó Europa y significó la transición entre la Edad Media y la Edad Moderna, sería también la capital de la nueva Italia unificada entre 1865 y 1871, reemplazando a Turín hasta que en 1871 fue a su vez sustituida por Roma. En nuestros días es uno de los principales destinos turísticos no sólo de Italia sino del mundo y  desde 1982 su centro histórico es considerado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO  entre otros criterios por
"Representar una obra maestra del genio creador humano"
Y en el proceso de dar forma a ésta obra maestra los Médici jugarían un papel clave
Imagen procedente de http://www.lahistoriaconmapas.com/)



 Y la primera parada de éste viaje nos conducirá a un tiempo muy anterior al Renacimiento y a la existencia de los Médici. Podríamos trasladarnos hasta el siglo XI a. C cuando  se han encontrado los primeros restos de la existencia de un asentamiento permanente a orillas del río Arno , de 241 kilómetros de longitud que nace en  la cordillera de los Apeninos y desemboca en el Mar de Ligara  donde se halla la ciudad de Pisa. Hacia el 150 a. C también se establecen en esta zona  una población etrusca que  habría recibido el nombre en latín de Florentia, por la fertilidad del valle en el que se hallaba , pues en latín fértil se escribe "florentes" de donde procedería su nombre de Florentia que podría traducirse como "florecimiento". Aunque hay varias versiones sobre el origen del nombre de Florencia esta parece ser la más extendida. Pero cuando de verdad  la ciudad entra en la historia será a partir del año  59 a.C  cuando la República de Roma se halla gobernada desde hacía un año antes por lo que luego sería conocido en la historia como el primer triunvirato, el gobierno conjunto de los aristócratas,  políticos y generales romanos Cneo Pompeyo Magno (106-48 a.C) ,Cayo Julio César (100-44 a.C) y  Marco Licinio Craso (115-53 a. C) .  Sería en ese año de  59 a. C cuando  fue fundada una colonia para los veteranos de las legiones romanas manteniendo el nombre de Florentia. Como sucedería en toda la península italiana ,después de los siglos de estabilidad proporcionados por el gobierno del Imperio Romano, tras  la desaparición del Imperio Romano de Occidente en el 476  con la caída del último emperador, Rómulo Augústulo (hacia 461-fecha desconocida) ,la ciudad que a partir de ahora nombraré con la denominación actual de Florencia, irá pasando por las manos de los sucesivos dueños de Italia, ostrogodos, bizantinos, lombardos y francos. No será hasta el año 1115 cuando Florencia adquiere el rango de municipio autónomo  y en los dos siglos siguientes  el floreciente comercio  textil  y lanar  irá convirtiéndola en una ciudad próspera y con una población en crecimiento y de esa forma a finales del siglo XIII Florencia, según nos cuenta  Eladio Romero en su libro, alcanzará entre los ochenta mil y los  ciento diez  mil habitantes, sólo por detrás de la República de Venecia y superando a Milán y Bolonia.









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En este mapa vemos la extensión de la civilización etrusca , un pueblo cuyos orígenes son todavía hoy motivo de debate,  que se estableció en lo que hoy es la Toscana extendiéndose desde allí hacia el Lacio al sur (donde se encontraba Roma) y hacia Umbria al norte , siendo entre los siglos VIII y VI a. C la gran potencia del norte de Italia y una de las grandes potencias navales del Mediterráneo Occidental  lo que le  permitió controlar la isla de Córcega. Donde los romanos fundarían en el 59 a. C una colonia de legionarios a la que bautizaron con el nombre de Florentia , los etruscos ya habían establecido un asentamiento hacia el 150 a.C que habría sido fundado por los habitantes de la ciudad etrusca de Visul . Mucho antes de eso, en el siglo XI a. C,  ya  hubo asentamientos humanos a orillas del río Arno atribuidos a la denominada cultura Villanoviana. Pero sería con la colonia romana del 59 a. C cuando Florencia (entonces Florentia) comenzaba su recorrido por la historia
(Imagen procedente de https://es.wikipedia.org )


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En este mapa podemos ver la fragmentación de Italia alrededor del año mil , una fragmentación que se mantendría hasta la segunda mitad del siglo XIX cuando se produjo la definitiva reunificación de Italia . La Toscana, donde se hallaba Florencia, entonces una ciudad de unos pocos miles de habitantes,  fue evolucionando desde la caída del Imperio Romano, pasando a ser, después del período de dominio bizantino, primero el Ducado de Tuscia entre los siglos VI y VIII, cuando se hallaba bajo el gobierno de los lombardos. Con la desaparición del reino lombardo conquistado por las tropas del emperador franco  Carlomagno (hacia 747-814) pasaría a convertirse en la Marca de Tuscia entre el 797 y el 1001  y a partir de 1001 pasaría a denominarse  Marquesado de Toscana . Si hasta el siglo XI la ciudad más importante de la Toscana había sido Lucca, a partir de ese momento la ciudad más poderosa será Pisa, mientras que Florencia tendrá que esperar hasta el año 1115 para convertirse en una ciudad independiente , dentro del movimiento denominado Era Comunales, cuando el crecimiento demográfico de las ciudades hizo que estas vieran incrementado su poder imitando  a las antiguas polis griegas, emancipándose del poder de los señores feudales y convirtiéndose en el marco propicio para el renacimiento de la actividad comercial y, con el tiempo, de la aparición de una nueva clase social, la burguesía, llamada así porque eran los habitantes de los burgos,  los nuevos  barrios donde se concentraban los artesanos y comerciantes  no sólo por la seguridad que les aportaba hallarse en la ciudad sino por ventajas como quedar libres de la jurisdicción feudal , es decir, sin depender de los nobles que dominaban el ámbito rural desde sus fortalezas  
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Es precisamente a comienzos de éste próspero siglo XIII cuando  Eladio Romero nos presenta al posible primer rastro de la familia Médici en la ciudad, aunque en realidad ni los propios Médici estaban muy seguros de los orígenes de la familia. Se trataba de Chiarissimo di Giambono de Médici (hacia 1167-hacia 1210)  que según nos cuenta Romero  "en 1201  se encontraba inscrito en el Consejo General  de la República Florentina como miembro del Arte de la Lana" y que ya entonces aparecía relacionado con la actividad del préstamo de dinero . Del Arte de la Lana o Gremio de la Lana, en las décadas siguientes otros miembros de la familia Médici pasarían a formar parte  del Arte de Calimala, que era el gremio que controlaba la exportación de la lana , y finalmente del Arte del Cambio , el gremio de los prestamistas. Tanto el comercio de la lana como las actividades crediticias eran pilares  que sostenían la prosperidad económica de la ciudad que a finales del siglo XIII era ya una de las más ricas y poderosas de Europa, contando incluso con su propia moneda, el florín, puesta en circulación por primera vez en 1252 .Vamos a detenernos un momento en la actividad prestamista, que ya hemos visto que era una de las fuentes de riqueza de Florencia.  El capitalismo, la banca y todo lo relacionado con los bienes, el dinero y la administración de estos queda englobado dentro de la economía, que procede del griego y significa "administrar la casa" y fue definida ya en el siglo IV a. C por Aristóteles(384-322 a.C) como la ciencia que se encarga de estudiar la forma en que se administran los recursos  disponibles para satisfacer las necesidades de los individuos y de los pueblos. A ella dedicaría el filósofo griego una obra titulada precisamente "Economía", por la que es considerado el  fundador de la ciencia económica. Lo que ahora nos interesa saber es que Aristóteles consideró antinatural los préstamos con interés, porque el dinero por naturaleza es estéril y no debe generar más dinero, lo que le parecía una ganancia ilegítima, una idea que mantendría su influencia durante la Edad Media. 









En la imagen tenéis un florín acuñado en 1340 donde podemos ver a la izquierda, en el anverso de la moneda,  una flor de lis  rodeada por el antiguo nombre de la ciudad, Florentia, y a la derecha, en el reverso,  una imagen de San Juan Bautista, patrón de la ciudad. Si hasta el siglo XIII las monedas dominantes en el comercio del Mediterráneo habían sido  el dinar musulmán y el sólido bizantino , Florencia decidió en 1252 acuñar su propia moneda , a la que dieron el nombre de "fiorino de oro",  con la intención de que su grado de pureza y estabilidad en su peso la convirtieran en una moneda de referencia en el comercio europeo, como así fue , siendo imitada por muchos  reinos europeos y pudiendo denominarse casi como un dolar de la Baja Edad Media. Su prestigio comenzaría a menguar en el siglo XV cuando fue gradualmente  desplazada como moneda de referencia en el comercio europeo por el  ducado veneciano
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Durante el Imperio Romano la actividad bancaria no era realizada por grandes instituciones como en nuestros días, sino por particulares, que, según su especialidad, recibían diferentes denominaciones como  argentarii (banquero)nummularii (cambista), y  coactores(cobradores) Durante esta época se extiende el uso de otros medios de pago muy similares a nuestros cheques actuales y en el imperio contemporáneo y rival del Romano, el Imperio Sasánida, se emitían letras de cambio a las que llamaban sakks. Sin embargo, los depósitos seguían guardados en los templos y controlados por el Estado. Con la caída del Imperio Romano la economía colapsa y tardará siglos en lograr una organización como la conseguida bajo el gobierno romano. Habrá que esperar hasta el siglo XII  para que aparezcan  los primeros bancos comerciales en los que tal vez algunos nobles abrieran sus primeras cuentas corrientes donde depositar y retirar el dinero. Este resurgir de la actividad financiera se produjo en buena parte debido a las Cruzadas, la primera de las cuales se desarrolló entre 1096 y 1099y durante el siglo XII le seguirían otras dos cruzadas más, en las que era necesario mover grandes sumas de dinero para financiar la puesta en marcha de grandes expediciones militaresLa primera transacción bancaria  registrada está fechada en el año 1156 cuando dos hermanos genoveses tomaron prestadas 115 libras genovesas que se comprometieron a reembolsar a los agentes de este banco a su llegada a ConstantinoplaSanto Tomás de Aquino(1224-1274),entusiasta seguidor del pensamiento de Aristóteles y adoptando su rechazo del préstamo de dinero con intereses  , prohibió la actividad de prestamista a los cristianos, por lo que serían los judíos los que asumirían esta función, ya que tenían prohibidas casi cualquier otra actividad. Al no pertenecer a la Iglesia podían prestar con intereses, pero si bien fue una fuente de riqueza para ellos también supuso un grave problema, pues en muchas ocasiones se ganaron el odio de aquellos a los que prestaban dinero y luego no querían o no podían devolver el dinero prestado y que veían en el asesinato de los judíos la forma de librarse de la incomoda deuda







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"El cambista y su mujer", obra realizada en 1514 por el pintor flamenco Quentin Massys (1466-1530) , que aunque es posterior al tiempo del que estoy hablando ahora recrea una escena cotidiana no muy diferente a la que podríamos encontrar en el siglo XIV . Massys representa aquí el interior de la oficina de un cambista que está en compañía de su mujer. El hombre está contando  las monedas que hay sobre la mesa, mientras que su esposa, que tiene un libro de oraciones entre sus manos, parece prestar más atención a las monedas que a sus oraciones, una manera de realizar una sátira sobre la avaricia de los prestamistas. La actividad bancaria sería uno de los pilares de la prosperidad de Florencia y también se halla en  el origen de la riqueza y el poder de los Médici.
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Serían precisamente los judíos que residían en Florencia, los que bautizarían a estas instituciones financieras con el nombre de Banco, pues cuando se sentaban para realizar las transacciones financieras lo hacían delante de una mesa cubierta por un mantel de color verde al que daban el nombre de "Banco", un término que podría traducirse como "Escaparate" o "Mostrador". Estos banqueros aceptaban el dinero de la gente y les entregaban a cambio un papel donde reconocía el valor depositado en su banco, lo que podríamos considerar como los primeros billetes de banco que circularon en Europa , pues además no llevaban el nombre del depositante, sino que eran al portador y , por tanto, podían pasar de mano en mano conservando su valor. Cada banco emitía sus propios billetes por lo que era importante que dispusiera de los depósitos suficientes para garantizar esos billetes si no quería quebrar , pero si esto llegaba a suceder el banquero lo hacía publico rompiendo el banco donde había realizado las transacciones, lo que daría origen a la palabra que hoy utilizamos  cuando un particular o una empresa o entidad financiera no puede hacer frente a los pagos que debe realizar, la bancarrota. Poco a poco también los burgueses comenzaron a dedicarse a esta actividad y ya en la primera mitad del siglo XIV surgen las primeras  bancas florentinas, entre las que sobresalen las de las familias Bardi y Peruzzi, que eran rivales encarnizadas entre si. En estos años de prosperidad  el principal problema de Florencia es el enfrentamiento interno entre dos corrientes políticas opuestas  los güelfos y los gibelinos. Estas dos facciones habían surgido en el siglo XII primero en Alemania como una lucha entre los partidarios de dos candidatos al trono del Sacro Imperio Romano Germánico tras la muerte del emperador Enrique V(1086-1125) pero que luego se convirtió en un enfrentamiento entre los partidarios del poder del emperador alemán, a los que se dio el nombre de gibelinos, y los partidarios del poder del Papa , los güelfos









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No es posible hablar del siglo XIII y XIV  en Florencia sin mencionar a una de sus principales figuras , el poeta Dante Alighieri (1265-1321) que fue también víctima  de los conflictos internos en la ciudad entre güelfos y gibelinos. Fue el autor de una de las grandes obras de la literatura universal, "La Divina Comedia" , que además de su calidad literaria fue también una obra innovadora y rupturista, ya que por primera vez dejaba a un lado el uso del latín, la lengua culta por excelencia, para escribir su obra en toscano, una de las variantes del italiano, que era ampliamente conocido por el pueblo que, sin embargo, ignoraba en su mayor parte  el latín. Era una forma de acercar la cultura al pueblo. Años después  Dante escribiría en su obra "De vulgari eloquentia", al referirse al uso de lo que entonces se llamaban lenguas vulgares que éstas
" Serán la nueva luz , el nuevo sol que amanece cuando el otro, ya anticuado , se ponga, e iluminará  a todos aquellos que están en las tinieblas y la oscuridad porque el viejo astro nunca le prestó su luz"  
Dante pertenecía a la facción güelfa de Florencia, partidarios del papa,   que derrotaría a los gibelinos, partidarios del emperador del Sacro Imperio,  y se hizo con el poder en la ciudad. Pero los güelfos se dividirían en dos facciones, güelfos blancos, facción a la que pertenecía Dante,  y güelfos negros. Los güelfos negros se harían con el poder y Dante tuvo que marchar al exilio en 1301 para no regresar nunca más a su amada Florencia. Sobre la figura de Dante escribe el historiador estadounidense Paul Johnson (1928) que puede ser considerado como uno de los padres del Renacimiento  
"Dante no sólo fue el impulsor de la lengua italiana -
nos explica Johnson -  como vehículo de expresión de las artes cultas ; en cierto modo, fue el impulsor del propio Renacimiento entendido como una nueva era de esfuerzo creativo por parte de algunos hombres provistos de unas dotes desconocidas hasta entonces. A partir de Dante, daría la impresión de que nada era inalcanzable para el hombre
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Pero esa prosperidad  se vería seriamente amenazada en el siglo XIV, en el que Europa se vería golpeada por el conflicto militar  que enfrentaría a los reinos de Francia e Inglaterra por el trono francés en la llamada Guerra de los Cien Años que se prolongaría entre 1337 y 1453 , y por los devastadores efectos de la Peste Negra que comenzó a manifestarse en el continente europeo a partir de 1347.  Los primeros afectados fueron las dos grandes familias de banqueros, los Bardi y los Peruzzi, que para 1346 se vieron obligados a declararse  en quiebra después de que el rey de Inglaterra, Eduardo III (1312-1377) , se negara a devolver los préstamos que los banqueros florentinos le habían entregado para financiar la guerra contra Francia. Esta declaración de quiebra afectaría también a muchos  burgueses florentinos que tenían ingresados en estas casas bancarias  sus depósitos por lo que tuvo una fuerte repercusión en toda la economía florentina. Pero lo peor estaba por llegar. En 1347 la peste negra hace su irrupción en Europa  y la población de Florencia, que ya hemos visto que pudo haber superado los cien mil habitantes, queda reducida a la mitad, alrededor de 50.000 habitantes. Tardaría más de un siglo en recuperar los niveles de población anteriores a la peste.  Avanzamos  un par de décadas en el tiempo y nos trasladamos al año 1376. Ya sabemos que en Florencia  existían dos bandos políticos diferenciados, los partidarios de los emperadores  del Sacro Imperio, llamados gibelinos, y los güelfos, que apoyaban al papa, aunque ya en el siglo XIV esta división servía más para distinguir a dos grupos enfrentados entre si que  en la realidad de su apoyo al papa o al emperador . Eso explica que en Florencia  , aunque seguían gobernando los güelfos, teóricos aliados de la Iglesia,  eso no impidió que en 1375 entren en guerra abierta con los Estados Pontificios en la llamada Guerra de los Ocho Santos , que se prolongaría tres años , y que se inició por el temor de Florencia a ser atacada por los Estados Pontificios. En 1376 el papa Gregorio XI(hacia 1336-1378) prohibió el comercio con la ciudad florentina. Desobedecer aquella orden era ponerse en contra del Papa y de la Iglesia , por lo que muy pocos osaban incumplirla y eso supuso que Florencia se sumió en una profunda crisis económica sometida a un bloqueo comercial  y acuciada por los gastos militares derivados de la guerra que sostenía frente a las tropas del Papa , todo lo cual deriva en tensiones políticas dentro de la ciudad por las diferencias entre güelfos y gibelinos, y otra crisis que llevaba mucho tiempo larvándose en el seno de la ciudad florentina debido a las profundas desigualdades sociales.  





Mapa donde podemos ver la propagación de la peste negra. A la derecha del mapa tenéis el foco a partir del cual se extendió la peste por Europa, la ciudad portuaria de Caffa (hoy Feodosia) , a orillas del Mar Negro.  Los  ciudadanos de esta ciudad , que se hallaba en poder de Génova,  fueron infectados cuando en 1346 se hallaban sitiados por los mongoles de la Horda de Oro, un estado mongol  creado en la década de 1240 y que se extendía por gran parte de las actuales Rusia, Ucrania y Kazajistán. Entre las filas de los mongoles hubo un brote de peste y decidieron emplear a algunos de sus soldados muertos como un antecedente de las armas biológicas , catapultando sus cuerpos  por encima de las murallas que protegían Caffa al interior de la ciudad sitiada , de forma que la peste se extendió entre los sitiados. Algunos comerciantes genoveses que  abandonaron la ciudad  portaban la peste negra entre ellos y cuando arribaron a Sicilia iniciaron su propagación en Europa. En apenas tres años toda Europa estaría afectada por la enfermedad , que sólo al final de la epidemia comenzó a conocerse como Peste Negra, pues antes recibió los nombres de la Gran Mortandad o la Pestilencia. Un miedo apocalíptico se apoderó de la población y los caminos se llenaron de peregrinaciones de penitentes  pidiendo perdón por sus pecados mientras las poblaciones quedaban diezmadas. La historiadora y periodista estadounidense Barbara Tuchman (1912-1989) en su obra "Un espejo lejano"  describe en ella los estragos que la enfermedad causó en las principales ciudades europeas , entre ellas Florencia 
"En Avignon (en aquel momento sede papal) perecían a diario cuatrocientos individuos; se clausuraron siete mil casas que la muerte había vaciado; un solo cementerio acogió once mil cadáveres en seis semanas. Repletos los cementerios  de la ciudad pontificia, los cadáveres se lazaron al Ródano. En Londres, las fosas sumaron tantas capas de cuerpos que rebosaron. Los apestados fallecían demasiado aprisa para que los vivos pudieran sepultarlos. Cada amanecer revelaba nuevas pilas de cuerpos exánimes. En Florencia los cadáveres se corrompieron días sin cuento. En París las defunciones  diarias fueron ochocientas, en Pisa quinientas y en Viena entre quinientas y seiscientas. El total de parisinos fallecidos fue de cincuenta mil, la mitad de la población. Florencia perdió de tres a cuatro quintas partes de sus ciudadanos. Venecia a dos tercios"  
La epidemia comenzó a perder fuerza a partir de 1353 aunque se producirían nuevos brotes, si bien no con la virulencia de éste, pero la pérdida de una tercera parte de la población europea iba a causar una crisis tan profunda en el sistema medieval que sería el detonante de los cambios que en el siglo XV darían  origen a lo que hoy conocemos con el nombre de Renacimiento. La rebelión de los ciompi sería uno de los movimientos sociales impulsados por los cambios derivados de la peste negra   

(Imagen procedente de http://placidosociales.blogspot.com )




Una de las principales industrias de Florencia era la fabricación de paños realizados por más de doscientos talleres. Y en este punto debo detenerme un momento para hablaros de los gremios. Los artesanos en la Edad Media estaban agrupados en gremios donde se reunían los artesanos de un mismo oficioSi querías desempeñar un determinado oficio artesano entrabas en el gremio correspondiente como aprendiz y ,poco a poco, a medida que ibas conociendo el oficio y acumulabas experiencia escalabas en la jerarquía del gremiopasando de aprendiz a oficial y de este al grado de maestro después de superar un examen. Una vez con el grado de maestro  podías  abrir tu propio taller. El gremio se encargaba de tu aprendizaje y de garantizarte el trabajo, pero entre los gremios había diferencias entre los gremios considerados mayores, más poderosos y otros gremios menores que se veían subordinados a los mayores y cuyos miembros tenían un menor reconocimiento social.  Pero peor aún era no pertenecer ni siquiera a estos gremios menores porque entonces no tenías a nadie que defendiera tus intereses, y este era el caso de los ciompi, nombre con el que se conocía en Florencia a los cardadores de lana que suministraban la materia prima necesaria para que los artesanos fabricasen los paños pero que ,sin embargo, no tenían ningún reconocimiento social, ni derecho a asociarse y ,además estaban muy mal pagados.Junto a los ciompi se encontraba una cantidad cada vez mayor de personas que desempeñaban oficios imprescindibles, como los arrieros o los cargadores, que soportaban unas condiciones de vida penosas,    e incluso los gremios menores como los vendedores de loza y otros oficios  de menor consideración estaban  cada vez más indignados contra los gremios mayores que controlaban la economía y el poder de Florencia. De hecho el pueblo se dividió en dos grupos , el llamado Popolo Grasso, literalmente el Pueblo Gordo en italiano, y el Popolo Minuto, el Pueblo Pequeño, la clásica división entre los que controlan el poder y la riqueza(Popolo Grosso) y lo que podríamos considerar el proletariado de su tiempo (popolo minuto) que no estaba representado en las instituciones florentinas . 










Esquema de una casa taller medieval que servía tanto como vivienda privada del maestro como de lugar  de trabajo y también como tienda para vender lo que producían. Los gremios eran asociaciones de artesanos que establecían normas sobre la calidad de los productos, los precios y la forma en que se debía desarrollar el trabajo. Se ingresaba como aprendiz en la infancia , hacia los doce años de edad, y después de un periodo de formación que podía oscilar entre los cuatro y los ocho años en el que el maestro se comprometía a enseñarle el oficio, encargarse de su manutención y  pagarle una  pequeña remuneración económica. Después de éste periodo de formación ,se convertía en oficial, incrementando sus derechos económicos y jurídicos. Finalmente, después de superar un examen, se convertía en maestro lo que le autorizaba a abrir su propio taller , como el que tenéis en la imagen sobre estas líneas. Los ciompi y otros trabajos menos especializados no tenían acceso a estos gremios y no tenían ninguna institución o asociación que defendiera sus derechos  laborales    
(Imagen procedente de  http://raulrv.blogspot.com )







Este mapa no recoge la situación exacta de la época de la rebelión de los Ciompi en 1378, ya que refleja como estaba la península italiana a mediados del siglo XV. No he encontrado ningún buen mapa de la Italia del siglo XIV, pero en todo caso éste nos sirve para hacernos una idea de la complejidad de la situación política de unos territorios fragmentados y enfrentados entre sí, donde existía una gran rivalidad entre los diferentes y pequeños estados . Podéis ver como los Estados Pontificios , gobernados directamente por el Papa, ocupaban un amplio territorio en el centro de la península italiana  y mantenía fronteras con Florencia, que se hallaba gobernada por los güelfos, que aunque en teoría eran partidarios del papa  no impidió que se enfrentaran a los Estados Pontificio. En 1376  el papa  Gregorio XI (hacia 1336-1378). La declaración de guerra en 1376 entre ambos, Florencia y los Estados Pontificios  sería indirectamente el origen de la rebelión  que estallaría dos años después debido a los efectos del bloqueo comercial al que la ciudad fue sometida por orden del pontífice
(Imagen procedente de  http://ccsssegundoeso.blogspot.com )






 El órgano de gobierno de Florencia era  la denominada Señoría, que según nos explica en su obra Eladio Romero, estaba integrada por ocho magistrados o priores y un noveno magistrado que recibía el nombre de gonfaloniero que era el primer juez de la ciudad. Estos cargos  cambiaban  cada dos meses y sus miembros  residían en el Palazzo de la Signoria , sede del gobierno florentino, y que hoy conocemos también con el nombre de Palazzo Vecchio.  De los nueve magistrados, los ocho priores y el gonfaloniero, seis de ellos eran elegidos  entre los miembros del Popolo Grosso, los gremios más ricos y poderosos  , mientras que los gremios menores aportaban dos magistrados. Para elegirlos se metía en una bolsa el nombre de cada uno de los integrantes de los gremios que superara los  treinta años de edad y no tuviera contraídas deudas. De esta forma se procedía a sacar de la bolsa los nombres de los nuevos magistrados (método que se denomina insaculación) y la bolsa volvía a guardarse hasta dos meses más tarde cuando se procedía a repetir la elección para renovar los cargos. Los ciompi  y otros asalariados que no formaban parte de ningún gremio quedaban apartados del poder y de cualquier forma de representación El enfrentamiento de Florencia con el Papa desde 1375  y la reacción del pontífice prohibiendo el comercio con la ciudad florentina , unido a la creciente competencia que representaba la industria textil inglesa, francesa y flamenca  en auge en aquel momento, supuso que muchos talleres cerrasen y las calles se llenaron de desempleados que se unieron al descontento de los ciompi y los gremios menores. Uno de los miembros de la clase patricia florentina, Salvestro de Médici (1331-1388), miembro de una de las ramas familiares de los Médici,  y que en aquel momento ocupaba el cargo de gonfaloniero , quiso en junio de 1378 impulsar una serie de medidas que mejorase la situación del Popolo Minuto, es decir, de las clases más desfavorecidas , solicitando el apoyo de estos para presionar a las autoridades de la ciudad. Entre las peticiones  que formuló estaban que se concediera permiso para formar gremios a aquellos oficios que aún no podían hacerlo, entre ellos los ciompi, y un reparto más justo de los impuestos, cuyo peso recaía precisamente sobre el Popolo Minuto, algo que sigue sucediendo en la actualidad en nuestras modernas sociedades donde la carga impositiva recae sobre las clases medias y bajas . Pero la Señoría rechazó las propuestas presentadas por Salvestro. Este rechazo fue la gota que colmó el vaso del descontento y resentimiento acumulado por las clases populares durante décadas. la rebelión estalló liderados por un cardador de lanas llamado Michelle di Lando (1343-1401). Por supuesto, Salvestro de Médici no había pretendido prender la llama de la rebelión tan sólo mejorar la situación de los más desfavorecidos, pero ya no pudo controlar el desarrollo de los acontecimientos , aunque más tarde se  beneficiaría de ello. 







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Fotografía del Palazzo della Signoria o Palazzo Vecchio (Palacio Viejo)  en la Piazza della Signoria de Florencia, actualmente sede del ayuntamiento de Florencia. Los planos y el inicio de su construcción se atribuye al escultor y arquitecto  italiano Arnolfo di Cambio (hacia 1232-hacia 1310) que comenzó a erigirse a finales del siglo XIII y se convertiría en la sede de la Signoria, el órgano de gobierno de la ciudad . Aquí se reunían y residían los ocho priores o magistrados elegidos entre los miembros de los gremios, seis entre los gremios mayores y dos entre los gremios menores, además del gonfaloniero , primer juez de la ciudad, cargos que eran renovados cada dos meses.  No había entre ellos ningún representante del resto de trabajadores que no formaban parte de los gremios ni de los demás ciudadanos  a los que se les imponían normas, leyes e impuestos. Cuando las cosas iban bien  la paz social se mantenía pero cuando la crisis comenzó a sentirse entre la población el resentimiento hacia los que detentaban el poder creció y cuando las solicitudes dirigidas por Salvestro de Médici para una reforma fueron desestimadas  estalló la rebelión . El 18 de julio de 1378 el Palazzo Vecchio  fue asaltado  por los ciompi y sus seguidores y tomaron el poder  aunque sería sólo por un breve plazo de tiempo
(Imagen procedente de https://buenavibra.es )







Las calles fueron tomadas por los ciompi y comenzaron los saqueos mientras se sucedían las proclamas llamando a una toma del poder. El 18 de julio tomaban el Palacio de la Señoría o Palacio Vecchio, sede del gobierno florentino  y se hicieron con el poder. Se formó un gobierno provisional a que se dio el nombre de "Consertería de las Artes Menores" y Michelle di Lando fue elegido como Gonfaloniero.  Ahora estaría al frente  de un gobierno formado por treinta y siete nuevos miembros elegidos por los ciompi y los gremios menores. Unas semanas después, ya en el mes de agosto, el movimiento comenzó a dividirse y los miembros más radicales  de entre los ciompi empezaron a abandonar a Lando al que acusaban de traicionarlos y acercarse a los nobles y los miembros de los gremios mayores.   La anarquía reinaba en la calle mientras la ciudad se hundía en el caos, la economía estaba detenida y no llegaban alimentos a la población. Los gremios menores, que habían apoyado al movimiento en su origen,vieron que aquel caos sólo arruinaría sus negocios y, una vez conseguidos sus objetivos de una mayor representación en el gobierno de la ciudad,  negociaron con los gremios mayores. Ese fue el final de los ciompi, pues puestos de acuerdo los gremios encargaron precisamente a  Salvestro de Médici que sometiese a la rebelión. Salvestro de Médici , investido con los poderes de un dictador, dirigió la represión y retomó el poder ,pero no para concederlo a los gremios como hasta entonces, sino para controlarlo él mismo. Durante los siguientes cinco años se siguieron dictando penas de muerte , acabando con la vida de todos los cabecillas  mientras que los ciompi, a los que se les había concedido el derecho a formar un gremio durante la revuelta, de nuevo se vieron desposeídos de esa prerrogativa y volvieron a constituir la clase más baja de la sociedad florentinaEn 1382 Salvestro de Médici fue expulsado del poder y enviado al exilio y de nuevo el gobierno  quedó en manos de los llamados ottimati, a los que Eladio Romero define como "ricos burgueses dedicados a la banca y al comercio" que estaban liderados por la familia Albizzi, en estos momentos dirigida por Maso de Albizzi (1343-1417) . En las décadas siguientes, recuperada la estabilidad social y política , Florencia emprenderá una política de expansión territorial que le llevará a incorporar la ciudad de Pisa en 1406, Cortona en 1411 y Livorno en 1421, de tal forma que a mediados del siglo XV  Florencia  gobierna sobre 15.000 kilómetros cuadrados y va camino de recuperar los niveles  de población anteriores a  la epidemia de Peste Negra. Y es ahora cuando nos encontramos con un miembro de otra rama de los Médici diferente a la de Salvestro , Giovanni Bicci de Médici (1360-1429), primo lejano de Salvestro de Médici y con quien podemos decir que empieza la historia de la familia Médici como banqueros y mecenas en Florencia. Y será con él con quien comenzaré la segunda parte de esta historia donde los Médici serán ya los protagonistas absolutos de nuestro relato.



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2 comentarios:

La PLebe dijo...

Wow! Como decimos en Mexico: ahora si te la batimamaste! Este es un Sr. Post

christian mielost dijo...

Muchas gracias!!Aunque me parece que el tema me va a quedar grande, es demasiado extenso para un blog, tiene muchas ramificaciones , pero haré lo que pueda para sintetizarlo lo mejor posible aunque va a llevar unos cuantos artículos como mínimo. Por cierto, perdona que no te respondí a tu sugerencia sobre un artículo dedicado a Al Capone, se me pasó. Si , lo he pensado ya en varias ocasiones lo que sucede es que tengo que leer sobre el tema para escribir , así que espero poder hacerlo a lo largo del próximo año. Un abrazo fuerte desde Madrid!!

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