domingo, 13 de noviembre de 2016

EL MENTIDERO REGRESA EL 1 DE DICIEMBRE

Éstos últimos días no he podido escribir con la frecuencia con la que suelo publicar en el Mentidero  porque estaba preparando un viaje a Perú, un sueño que alimentaba desde hacía tiempo pero que sólo ahora he podido llevar a la realidad. No estoy acostumbrado a este tipo de viajes a tierras tan lejanas de donde vivo y por ello he necesitado más tiempo de lo normal para organizarlo. Y ahora ya ha llegado el momento, mañana tomaré el avión y podré conocer el antiguo  Tanuantinsuyo como se llamaba en quechua al Imperio Inca , "las cuatro regiones".  El escritor italiano Cesaré Pavese (1908-1950) tenía una opinión no demasiado buena sobre los viajes, expresando temores que viajeros no demasiado aventureros como yo compartimos  "Viajar es una brutalidad. Te obliga a confiar en extraños  y a perder de vista todo lo que te resulta familiar y confortable, desde tus amigos a tu casa. Estas todo el tiempo en desequilibrio. Nada es tuyo  excepto lo más esencial: el aire, las horas de descanso, los sueños, el mar, el cielo; todas aquellas cosas que tienen hacia lo eterno o hacia lo que imaginamos como tal " Mi temeroso espíritu y mi maltrecha economía me aconsejaban que no hiciera las maletas  y así he ido aplazando este viaje durante mucho tiempo , acomodado en mi pacífica vida doméstica donde la mayor emoción es que me quede sin conexión de Internet, rodeado de mis libros, escribiendo y cumpliendo con todas esas rutinas que nos hacen sentirnos seguros. Pero de nuevo me encontré con las palabras de Mark Twain (1835-1910) , esas en las que el gran escritor estadounidense nos advertía  "Dentro de veinte años estarás más decepcionado de las cosas que no hiciste que de las que hiciste. Así que desata amarras y navega alejándote  de los puertos conocidos. Aprovecha los vientos alisios en tus velas. Explora. Sueña. Descubre" .Y fue así , con las palabras de Twain, como me he decidido a emprender este viaje para conocer lugares con  los que he soñado en tantas ocasiones y a las personas que viven en ellos  . Si todo sale bien y Pachamama me protege, espero estar de regreso con vosotros el próximo 1 de diciembre para retomar el Mentidero y terminar una historia que dejé pendiente en su primera parte y contaros muchas  nuevas historias , entre ellas lo que suceda en este viaje por la tierra de los incas , los chachapoyas, los mochicas , de la cultura paracas y de tantos otros pueblos preincaicos.  No tengo muy claro cual será el programa de mi viaje, pero no pasa nada, creo que ese debe ser el espíritu de viajar, como dice el escritor de viajes Paul Theroux (1941) "Los turistas no saben donde han estado , los viajeros no saben hacia donde están yendo"

¡¡Nos vemos el 1 de diciembre!!


Resultado de imagen de perú turismo
"Subí la inmensa  y maravillosa escalera  de bloques de granito , pasó por una pampa donde los indios tenían una pequeña huerta  de verduras, y llegué hasta un pequeño descampado. Allí se encontraban las ruinas  de dos de las estructuras más maravillosas que jamás haya visto  en Perú.  No sólo estaban hechas de bellísimo granito blanco  veteado: los muros estaban formados por sillares de dimensiones ciclópeas : tres metros de largo y más alto que un hombre. La imagen me dejó sin palabras...al examinar los sillares más grandes  de la parte inferior apenas podía creer lo que veía , y calculé que debían pesar  de diez a quince toneladas cada uno  ¿Podría alguien creer lo que había encontrado?" 
Así describía el explorador estadounidense Hiram Bingham III /(1875-1956) su primera visión de la antigua ciudad inca de Machu Picchu, la Montaña Vieja en quechua. No fue su descubridor pero si el primero que la dio a conocer al mundo. Y hoy es uno de los grandes alicientes de viajar a Perú, pero este hermoso país alberga una cantidad maravillosa de tesoros tanto arqueológicos como naturales alguno de los cuales espero conocer y poder transmitiros en el Mentidero
(Imagen procedente de http://enviajes.cl/)




El Mentidero de Mielost en Facebook :


2 comentarios:

La PLebe dijo...

Que envidia chris!! Sabes que es muy difixil romper rutinas y vencer el miedo a lo desconocido, pero Twain tiene razon. Por algo lo habra dicho...

christian mielost dijo...

Ya os contaré que tal ha ido todo a mi regreso. Un abrazo fuerte y hasta la vuelta!!

Famosos