jueves, 30 de abril de 2015

LOS ORÍGENES DEL DEMONIO: DE TIAMAT A SATANÁS (TERCERA PARTE)

"Entonces fue llevado Jesús por el Espíritu al desierto  para ser tentado por el diablo. Y después de ayunar cuarenta días  y cuarenta noches, al fin tuvo hambre. El tentador se le acercó y le dijo: "SI eres Hijo de Dios di que estas piedras se conviertan en panes" Pero él le contesto: Escrito está: "No sólo de pan vivirá el hombre, sino de toda palabra que sale de la boca de Dios"(Mateo 4, 1-5) "De nuevo lo lleva el diablo a un monte elevadísimo, le muestra todos los reinos de la tierra y su esplendor, y le dice "Todo esto te daré, si postrándote me adoras" Entonces le responde Jesús "Retírate Satanás: Porque escrito está: Al Señor tu Dios adorarás y a él solo darás culto" Entonces lo dejó el diablo, y unos ángeles se acercaron para servirle"(Mateo 4, 8-12). Después de dos artículos rastreando pistas sobre el origen de la idea que hoy tenemos de Satanás, de la encarnación del Mal, de viajar por Mesopotamia, Canaán, Egipto, Grecia, Persia e Israel desde los mitos sumerios al zoroastrismo , la mitología griega y egipcia y los libros del Antiguo Testamento, donde encontramos las primeras pistas de un Satanás que todavía no era el antagonista de Dios, sino tan sólo un funcionario a su servicio, un fiscal acusador que obedece las ordenes de su superior, el Evangelio de Mateo nos muestra ya a ese Satanás tentador, que pretende engañar a Jesús y que le propone algo que se convertirá en un clásico dentro de la historia de Satanás, el pacto con el diablo cuando le propone  "Todo esto te daré , si postrándote me adoras" Y ,además, se muestra como el dueño del mundo pues le promete todos los reinos que puede contemplar desde la montaña y no se puede prometer algo a menos que sea dueño de ello . Escribe el filósofo y sociólogo venezolano   Gabriel Andrade (1980) en su "Breve historia de Satanás" como estas palabras tratan de transmitir que "el mundo está controlado por Satanás y las fuerzas del mal. Pero ,pronto, habrá una violenta irrupción divina y el reinado del mal llegará a su fin"

"Satanás tentando a Cristo en el desierto" obra realizada en 1854 por el pintor y escultor francés Ary Scheffer (1795-1858) que recoge el momento en que Satanás tienta por tres veces a Jesús que las tres veces lo rechaza y muestra que sobre él no tiene poder alguno  cuando le dice "Retírate Satanás ; porque escrito está: Al Señor tu Dios adorarás y a él solo darás culto"(Génesis 4, 10-11) lo que marca una clara diferencia con el dualismo del zoroastrismo donde Ahura Mazda y Ahrimán tienen el mismo poder, son dos iguales combatiendo, pero  la lucha entre Dios y Satanás es siempre la lucha  de un superior contra su subordinado. En lo que se hace hincapié en los Evangelios  es que Satanás es el Señor de este mundo, de la materia , una materia que en la filosofía platónica es considerada inferior al espíritu, y en el zoroastrismo se identifica con Ahrimán, el  principio creador del Mal.   (Imagen procedente de http://es.wikipedia.org )  

Y Jesús hace frente al Mal y lo combate a través de los exorcismos, de los que hay muchos ejemplos en los Evangelios, "Había entonces en aquella sinagoga un hombre poseído de un espíritu impuro que comenzó a gritar "¿Qué tenemos nosotros que ver contigo Jesús Nazareno?¿Has venido a acabar con nosotros?Yo sé bien quien eres: ¡el Santo de Dios! Pero Jesús le increpó "Enmudece y sal de este hombre" Entonces el espíritu impuro, agitándose con violentas convulsiones y dando un gran alarido, salido de él. Quedaros todos llenos de estupor, tanto que se preguntaban unos a otros. "¿Qué es esto?¡Qué manera tan nueva de enseñar : con autoridad! Incluso manda a los espíritus impuros y ellos le obedecen" (Marcos 1, 23-28) Y ese mismo poder de expulsar a los demonios les es otorgado a los apóstoles. Nos encontramos ante una batalla que nos recuerda el enfrentamiento entre Ahura Mazda y Ahrimán del zoroastrismo, sólo que aquí Ahura Mazda es Dios y su hijo encarnado en la Tierra, Jesús, y Ahrimán está representado por Satanás que, además , a diferencia de Ahrimán, que era hermano gemelo de Ahura Mazda  e igual en poder a éste, Satanás no puede derrotar a Dios. Satanás ha dejado definitivamente su papel de adversario en la corte celestial, de ángel subversivo, para convertirse llanamente en el gran enemigo, aunque un enemigo condenado a la derrota en una batalla descrita en uno de los textos más enigmáticos de la Biblia, el Apocalípsis de San Juan o Libro de las Revelaciones , pues Apocalípsis significa "revelación" en griego,. En el Apocalipsis  se describe una batalla cósmica final entre las fuerzas del bien y del mal, previa al Fin de los Tiempos y al Juicio Final. Atribuido tradicionalmente al apóstol Juan, "Yo , Juan, vuestro hermano y compañero en la tribulación y en el reino y en la constante espera de Jesús, estuve en la isla llamada de Patmos por causa de la palabra de Dios y del testimonio de Jesús" (Apocalipsis 1, 9-10),  el mismo autor del Evangelio de Juan  y redactado hacia finales del siglo I ,aunque hoy se cree que podría ser obra de varios autores,  encontramos en él  una vibrante descripción de Satanás que adopta la forma de un dragón

"Adán y Eva" del pintor de la escuela flamenca Pedro Pablo Rubens (1577-1640) donde podemos ver en la parte superior a la serpiente  que tienta a Eva para que infrinja la prohibición de Dios de comer el fruto del Árbol de la Ciencia del Bien y del Mal. Aunque hoy asociamos a la serpiente con Satanás no hay ninguna mención a ello en el texto original del Génesis donde la serpiente no es más que el más astuto de los animales creados por Dios . No será hasta el Apocalipsis cuando se identifica a la serpiente con Satanás
"Fue arrojado el gran dragón, la antigua serpiente, el que se llama Diablo y Satanás, el que seduce al mundo entero" (Apocalipsis 12,9-10)
"Se apoderó del dragón, de la serpiente antigua, que es el diablo y Satanás" (Apocalipsis 20, 2-3)
Creo que es un ejemplo esclarecedor de como la idea de Satanás no estuvo siempre presente, al contrario, fue el resultado de un proceso de evolución donde fue clave el contacto del judaísmo con el zoroastrismo persa y su idea de un principio creador del mal (Ahrimán) del que hasta ese momento carecía el judaísmo donde Yahvéh era responsable tanto del mal como del bien
(Imagen procedente de www.museodelprado.es )

"Un gran dragón de un rojo encendido, que tenía siete cabezas y diez cuernos; y sobre su cabeza, siete diademas. Su cola barre la tercera parte de las estrellas  del cielo y las arroja a la tierra"(Apocalípsis 12,3-5) y a él se enfrentan los ángeles enviados por Dios, que infligen una derrota absoluta a Satanás y sus acólitos  "Y hubo una batalla en el cielo. Miguel y sus ángeles se levantaron a luchar contra el dragón. El dragón presentó batalla  y también sus ángeles. Pero no prevaleció ni hubo lugar  para ellos en el cielo. Fue arrojado el gran dragón , la antigua serpiente , el que se llama Diablo y Satanás , el que seduce al Universo entero; fue arrojado a la tierra y sus ángeles fueron arrojados con él" (Apocalipsis 12, 7-10) Gabriel Andrade subraya aquí la mención a la "antigua serpiente" una referencia a la serpiente que en el Jardín del Edén había tentado a Eva para que comiera del Árbol de la Ciencia del Bien y del Mal, pero en el Génesis en ningún momento se habla de Satanás  sino de un animal "La serpiente, el más astuto de todos los animales del campo que Yahvéh había hecho" (Génesis 3, 1-2). En el Apocalípsis ya se ha establecido la rivalidad entre Dios y Satanás y se muestra como esta rivalidad se remonta al origen de la existencia del ser humano y ,así, aquella serpiente se ha transformado ahora en Satanás, responsable de la caída del hombre. y si bien Satanás es consciente de no poder derrotar directamente a Dios, digamos que se dedica a hacer una guerra de guerrillas arrebatando cuantas almas pueda a Dios. Pero después del dragón aparece una nueva bestia, ésta surgida del mar ", donde encontramos repetidos varias características del dragón "Vi subir del mar una bestia que tenía diez cuernos y siete cabezas ;y sobre sus cuernos, diez diademas; y sobre sus cabezas, nombres blasfemos" (Apocalipsis 13, 1-2) y todavía una tercera bestia, esta procedente de la tierra "Vi subir de la tierra otra bestia que tenía dos cuernos semejantes a los de un cordero y hablaba como dragón" (Apocalipsis 13, 11-12).

Grabado del pintor alemán Alberto Durero (1471-1528) que forma parte de una serie de grabados realizados en 1498 sobre el Libro del Apocalipsis, considerado una de sus obras maestras utilizando la técnica del grabado. En ella podemos ver al dragó de Siete Cabezas , un número que según algunas interpretaciones podría ser una referencia a las Siete Colinas de Roma.  y en su conjunto, el texto del Apocalípsis sería el anuncio de la caída de Roma y la liberación de Israel. Pero es sólo una de las interpretaciones que se pueden hacer sobre un texto donde casi cada línea guarda un símbolo y que lleva hasta sus últimas consecuencias el enfrentamiento cósmico entre el Bien y el Mal que ya se anunciaba en el zoroastrismo y que aquí se traduce en la destrucción final del Mal y el triunfo absoluto del Bien (Imagen procedente de http://es.wikipedia.org )

El significado de todos estos símbolos, pues  el Apocalipsis es por entero una sucesión de símbolos, no es fácil de interpretar , pero si lo situamos en el contexto histórico en el que fue escrito , las últimas décadas del siglo I, nos encontramos con la secta cristiana sometida a una dura persecución durante el gobierno del emperador Tito Flavio Domiciano (51-96) o al menos eso es lo que nos ha transmitido en su "Historia Eclesiástica" el considerado padre de la historia eclesiástica y obispo de Cesarea , Eusebio de Cesarea (hacia 275-339), aunque otros historiadores de nuestros días señalan que no hay pruebas suficientes para afirmar que cristianos y judíos fueran particularmente perseguidos durante su gobierno. Pero si aceptamos que la versión de Eusebio es la correcta, la referencia, repetida tanto en el dragón como en la bestia surgida del mar, sobre las siete cabeza  bien podría referirse a las siete colinas sobre las que está edificada Roma , mientras que los diez cuernos que tienen tanto el dragón como la bestia del mar  podrían ser los diez emperadores romanos que hasta entonces había tenido Roma antes de la llegada de Domiciano (César Augusto, Tiberio, Calígula, Claudio,Nerón, Galba, Otón, Vitelio, Vespasiano y Tito). Un poco más adelante nos encontramos con otro de los símbolos que hoy aparecen  siempre en las película referidas al demonio, el número de la Bestia el 666 "Y hace que a todos, pequeños y grandes, ricos y pobres , libres y esclavos, se les ponga una marca en la mano derecha o en la frente; y que nadie pueda comprar ni vender, sino el que tenga la marca , el nombre de la bestia o la cifra de su nombre. ¡Aquí se requiere sabiduría!El que tenga inteligencia calcule la cifra de la bestia. Es cifra de un hombre. Su cifra es seiscientos sesenta y seis" (Apocalipsis 13, 16-18).  Aunque se suele hablar del número de la Bestia, en realidad  lo que nos dice es que tras eses número se encuentra un nombre "la cifra de su nombre", es decir, se trataría de una clave o código que ,"aquí se requiere sabiduría", si es averiguado nos dará ese nombre. 

Fragmento del comienzo del "Evangelio de Santo Tomás" que forma parte de los manuscritos hallados en el año 1945 en el pueblo egipcio de Nag Hammadi , donde se encontraron más de un millar de páginas de hasta 52 tratados gnósticos. Como explico más abajo se entiende por gnosticismo (gnosis significa conocimiento en griego) todas aquellas corrientes religiosas o sectas surgidas después de la muerte de Jesús y hasta aproximadamente el siglo III  cuando la ortodoxia cristiana las declaró heréticas  y que influidas por credos orientales como el zoroastrismo o por la filosofía de los pensadores platónicos, defienden una visión dualista de la religión, con el Bien enfrentado al Mal, el Espíritu a la Materia y Dios a Satanás . Así mismo también creen, aunque estos grupos no tienen un pensamiento unificado y hay muchas diferencias entre ellas,  que la salvación no se alcanza a través de la fe, sino del conocimiento , comenzando por el conocimiento de uno mismo  , tal vez también una inspiración del pensamiento griego con su  célebre aforismo "Conócete a ti mismo" que estaba grabado en el Templo de Apolo en Delfos.
(Imagen procedente de http://es.wikipedia.org )



     
Explica Gabriel Andrade que "en el alfabeto hebreo  las letras pueden usarse para representar números, y el valor numérico del título griego Nerón César escrito en letras hebreas suma 666" Por mi parte  no puedo confirmarlo porque ignoro como se hace esa traslación de los números al alfabeto, pero tendría sentido si aceptamos que el número de cabezas y de cuernos eran también referencias a las colinas de Roma y al número de emperadores.  y si seguimos esta argumentación también sería otra referencia a Roma la mención de Babilonia "Después de esto vi a otro ángel que bajaba del cielo y que tenia gran postetad, y por su gloria quedó iluminada la tierra. Y gritó con voz potente , diciendo "¡Cayó, cayó Babilonia la Grande! Se ha convertido en morada de demonios, en guarida de toda clase de espíritus inmundos, en guarida de toda suerte de aves impuras y aborrecibles"(Apocalipsis 18,1-3). Babilonia seria Roma, el símbolo del poder imperial y el gran enemigo de Israel en el momento en que es escrito el Apocalipsis, apenas unos años después de la Primera Guerra Judeorromana que se había desarrollado entre 77 y 73 , con la destrucción del Templo de Jerusalén por los romanos.El Apocalipsis continúa con una nueva batalla donde el dragón  es derrotado  y encadenado por espacio de mil años   tras los cuales es de nuevo liberado  y se libra una gran batalla final y una vez más las fuerzas del Mal son derrotadas, ahora de manera definitiva "Y el diablo que los había seducido fue arrojado al lago de fuego y azufre, donde están también la bestia y el falso profeta; y serán atormentados día y noche por los siglos de los siglos"(Apocalipsis 20,10-11). Es la culminación del enfrentamiento entre el Mal y el Bien del zoroastrismo, la victoria de Ahura Mazda sobre Ahrimán, de Dios sobre Satanás. Este enfrentamiento será más tarde traducido por otras corrientes del pensamiento religioso como la lucha entre el espíritu(el bien) y la materia(el mal), otra dualidad inspirada en el zoroastrismo y también en el pensamiento del filósofo griego Platón (427 - 347 a. C) , que divide al hombre en alma y cuerpo y afirma la superioridad del alma (el espíritu, el bien, Ahura Mazda, Dios) frente a la materia (el Mal, Ahrimán, Satanás) aunque en la filosofía platónica no se entiende como una lucha entre bien y mal sino que establece una relación de superioridad del espíritu sobre la materia. 

"La muerte de Simón el Mago"  realizado hacia 1493 que recoge un episodio que aparece en el Nuevo Testamento, en los Hechos de los Apóstoles, pero también en  uno de los muchos textos apócrifos sobre los primeros años del cristianismo, los Hechos de Pedro. Se trata de la historia de Simón el Mago que al encontrarse con los apóstoles Pedro y Juan les ofrece dinero a cambio de que le concedan el poder de transmitir el Espíritu Santo  a lo que estos se niegan asombrados de su actitud (por eso al intento de adquirir u obtener beneficios eclesiásticos , como la compra de un cargo en la Iglesia, se denomina simonía por Simón el Mago que intentó comprar el poder de los Apóstoles) En el texto apócrifo se estable una especie de duelo entre Pedro y Simón el Mago  donde Pedro muestra que su poder procede de Dios, mientras que Simón utiliza hechizos, un poder procedente del diablo. Finalmente , Simón el Mago trata de demostrar su poder y vuela pero Pedro lo derriba, como vemos en la imagen , y Simón el Mago cae y es apedreado hasta la muerte. Es una nueva victoria de los aliados de Dios, representados en Pedro, frente a los aliados de Satanás, en este caso simbolizados en Simón el Mago.
He mencionado varias veces la palabra apócrifo. Apócrifo significa "oculto" o "secreto" y reciben esta calificación todos aquellos textos cristianos que la Iglesia no acepta como auténticos , aunque adoptan el nombre de algunos de los apóstoles, como "El Protoevangelio de Santiago", "El Evangelio de Judas" o "Evangelio Armenio de la infancia" entre otros muchos
(Imagen procedente de http://es.wikipedia.org )  

 

Este dualismo platónico será el adoptado por los gnósticos , una denominación bajo la que se agrupan diferentes sectas surgidas alrededor del cristianismo en los primeros siglos después de la muerte de Cristo  y que a diferencia del que podríamos denominar cristianismo oficial, consideraban que la salvación no se alcanzaba por la fe en Cristo sino a través de la gnosis, término griego que significa conocimiento, por lo tanto era a través de la razón y del esfuerzo intelectual personal  como el hombre conquista esa salvación y para ello era fundamental el conocimiento de uno mismo. Estos grupos gnósticos asocian la materia al mal y el espíritu al bien y por eso algunos de ellos consideran  que el Yahvéh del Antiguo Testamento es el Satanás al que se refieren los Evangelios,  ya que , según explica Gabriel Andrade en su "Breve historia de Satanás" "Yahvéh es el creador de la materia y esta es intrínsecamente mala; por lo tanto, Yahvéh es el creador de las cosas malas" Hasta hace setenta años la mayor parte del pensamiento gnóstico nos era desconocido pero en 1945 se descubrieron en la localidad egipcia de Nag Hammadi  52 tratados gnósticos escritos en copto, una antigua lengua emparentada con el egipcio antiguo y que aún hoy es usada en la liturgia copta en Egipto.Los investigadores aventuran que estos textos podrían formar parte de una biblioteca del cercano monasterio de San Pacomio, cuyos monjes habrían decidido esconder estos evangelios apócrifos cuando fueron declarados heréticos y se había ordenado su destrucción. Según estos investigadores, serían copias escritas en los siglos III y IV basándose en textos del siglo I o II después de Cristo, por lo que serían contemporáneos de los Evangelios Canónicos, los Cuatro Evangelios del Nuevo Testamento. Desde entonces son conocidos como los Manuscritos de Nag Hammadi y en ellos no encontramos una referencia a Satanás con ese nombre , sino que se refieren a él con el nombre de "el demiurgo", el creador del mundo y, por lo tanto , de la materia, un ser maligno opuesto al espíritu. Este demiurgo también recibe otros nombres entre los gnósticos como Yaldabaoth o Samael, que con el tiempo se irán incorporando a la corte de demonios que acompañan a Satanás. 


Quien estableció que escritos debían constituir la base de la doctrina cristiana y cuales debían ser considerados falsos  y contrarios a la enseñanza de Jesús fu e el obispo Ireneo de Lyon (hacia 130-202) , autor de una otra titulada "Contra los herejes" donde refuta las enseñanzas de las corrientes gnósticas. Ireneo descalifica a estos textos apócrifos por considerarlos herramientas de los grupos gnósticos  para difundir sus doctrinas  y pensaba que debían ser perseguidos y destruidos. Sin embargo, mucha de las tradiciones cristianas que todos conocemos no proceden , sin embargo, de los llamados Evangelios Canónicos (Mateo, Marcos, Lucas y Juan) sino de estos textos apócrifos. Algunas de las tradiciones cristianas que todos conocemos no proceden de los Evangelios Canónicos, sino de estos textos Apócrifos.. Curiosamente los cuatro Evangelios  que forman los Evangelios Canónicos no se convertirían en dogma de fe hasta el siglo XVI durante la celebración del Concilio de Trento entre 1545 y1563 ¿Por qué esos cuatro Evangelios si y los otros no?   En gran parte debido a las opiniones de un sólo hombre, Ireneo , que calificaba a los gnósticos de "ángeles del diablo"(Imagen procedente de www.aciprensa.com )


En el siglo III  surge una nueva creencia  que incluirá elementos del cristianismo, del zoroastrismo e incluso del budismo, fundada por el persa Manes (hacia 215-276) que habría recorrido predicando su doctrina por India, China, Tíbet y Persia . Al igual que el zoroastrismo y que los gnósticos , el credo enseñado por Manes, que en su honor será llamado maniqueísmo, se basa en la lucha entre el Bien y el Mal, enfrentándose la Luz , representada por los poderes creadores y espirituales, y las Tinieblas, que se hallan en la materia  y la lujuria. El hombre participaría de esta doble naturaleza , luz y oscuridad, y para liberarse de la parte oscura el fiel tiene que purificarse mediante la práctica de la austeridad y el celibato. Dentro del maniqueísmo encontramos dos tipos de seguidores, los llamados "elegidos", que por hallarse en un nivel de evolución espiritual más avanzado gozarán de la dicha eterna  en el momento de su muerte, y los "auditores" que podríamos decir que son los fieles corrientes que pueden vivir entre los placeres del mundo y aunque no han logrado liberarse de la rueda de reencarnaciones (un concepto extraído del budismo) renacerán con una naturaleza más perfecta que les permitirá transformarse en elegidos  en la próxima vida. El maniqueísmo se extendió por el territorio del Imperio Sasánida y se introdujo en el Imperio Romano donde, una vez convertido el cristianismo en la religión oficial del Imperio a raíz del Edicto de Tesalónica del año 380 promulgado por el emperador Teodosio I el Grande (347-395) , el maniqueísmo, al igual que las sectas gnósticas, fue perseguido  y hacia el siglo VI desapareció como fe viva pero su influencia seguiría viva  y de ella surgirían otras sectas dualistas como  los célebres  cátaros. Cono veis se repite esa dualidad  entre el una y otra vez esa dualidad entre Bien y Mal, Espíritu y Materia, Cuerpo y Alma, o en el caso del cristianismo, entre Dios y Satanás, con la diferencia en el cristianismo de que Satanás nunca está en el mismo plano de igualdad con Dios sino subordinado a Él. 

Mapa del Imperio Sasánida en su época de máxima expansión durante el gobierno de Cosroes II  que gobernaría entre el 590 y el 628, poco después de su muerte desaparecería barrido por  el empuje de los fieles de una nueva religión, el Islam. Fue dentro del Imperio Sasánida donde surgió  la doctrina maniqueísta predicada por Manes durante el siglo III. Mani o Manes  consideraba a Zaratustra (fundador del zoroastrismo), a Buda y a Jesús  como tres reformadores religiosos  pero consideraba que el mensaje que trataban de transmitir no había llegado  a todos, algo que él se disponía a solucionar. Retomando el dualismo,  defendió que existía un conflicto entre el Bien y el Mal, entre el dios bueno creador del espíritu y un dios malo  creador de la materia , y por eso, para liberarse de la esclavitud  y sumisión al mal que implica la materia , defendía una vida ascética  renunciando a todos los placeres mundanos . Consideraba a aquellos que no apoyaban esta doctrina sus enemigos, y los zoroastristas se encontraban  entre ellos, le detuvieron y le ejecutaron. El maniqueismo tendría una amplia difusión  y llegó a rivalizar con el cristianismo, hasta que la conversión de ésta en la religión oficial del Imperio hizo que el maniqueísmo, como otras religiones y sectas, fuera perseguida dentro del territorio del Imperio Romano y casi quedará extinguida aunque sobrevivirá en China hasta aproximadamente el siglo XVII (Imagen procedente de http://es.wikipedia.org )

Dentro del mismo cristianismo surgieron movimientos como el ascetismo que recuperaron esa dualidad entre cuerpo y espíritu y propusieron  mortificar el cuerpo y llevar una vida austera , renunciando a toda comodidad y bien material, para liberarse de las ataduras materiales y fortalecer su alma retirándose muchos de ellos al desierto  como el más celebre de los ascetas , San Antonio Abad(251-356) , que tuvo que combatir en el desierto a las tentaciones de los demonios , un episodio que en el futuro sería muy evocado y representado  por artistas de diferentes siglos. Uno de aquellos ascetas fue Evragio el Monje o Evragio Póntico (hacia 345-399) que después de sufrir una grave enfermedad había decidido retirarse a un desierto en Egipto , donde, al igual que Antonio Abad, tuvo que enfrentarse a demonios que lo tentaban. Escribe  Gabriel Andrade que Evragio fue el primero en enumerar ocho grandes vicios que serían el arsenal con el que los demonios contaban para tentar al ser humano: la glotonería , avaricia, pereza, tristeza, lujuria , ira, vanidad y orgullo que no serían sino el antecedente de los célebres siete pecados capitales establecidos por el papa Gregorio I Magno (hacia 540-604)  que serían lujuria, gula, avaricia, pereza, ira , envidia y soberbia y que siglos después, el teólogo y obispo alemán Peter Binsfeld (1540-hacia 1603)  atribuiría un demonio a cada uno de estos pecados, y así relaciona a Satanás con el orgullo, Mammón con la avaricia, Belgefor con la pereza, Asmodeo con la lujuria, Leviatán con la envidia y Belzebú con la gula.  En estos primeros siglos del cristianismo también jugarán un papel importante a la hora de fijar nuestra idea del demonio  los Padres de la Iglesia, nombre que se da al grupo de religiosos que en estos siglos escribieron tratados que establecerían i fijarían la doctrina ortodoxa de la Iglesia. 

"Las tentaciones de San Antonio " obra realizada en 1946 por el pintor español Salvador Dalí (1904-1989) , una muestra de como este episodio ha conservado vigencia y poder de fascinación hasta nuestros días.  Antonio Abad había nacido  en la ciudad de Coma, junto a la ribera del río Nilo , en el año  250  y en el seno de una familia cristiana acomodada. Después de perder a sus padres en 270 confió a su única hermana a una comunidad de vírgenes y tras distribuir todos sus bienes entre los pobres  decide retirarse a vivir fuera de la ciudad para llevar una vida de penitencia y oración. Viste ropas humildes y sólo come pan y agua, alejándose cada vez más de cualquier población.  Cada vez se interna más en el desierto en busca de soledad. Finalmente se instala en una montaña alta , cubierta de palmeras junto a un manantial al lado del Mar Rojo donde seguirá viviendo hasta su muerte en 356 a los 106 años de edad.  Era el modelo de asceta, un hombre que trataba de desprender de todo vínculo con la materia para acercase al espíritu, lo que en e caso de San Antonio Satanás trata de evitar con las tentaciones que tiene que superar el santo, lo que les acercaba mucho al pensamiento maniqueísta , un pensamiento que siglo más tarde inspirará a otros movimientos considerados heréticos por la Iglesia Católica como los cátaros (Imagen procedente de  hamlet555.wix.com )

Entre ellos sobresale Tertuliano (hacia 160-220) para el que la mentira es el instrumento del que se sirve Satanás para adueñarse del mundo y en su obra muestra un rechazo radical a la cultura romana y a todo lo que él consideraba vicios terrenales. Así lo describe Gabriel Andrade "Tertuliano opinaba que la obra de Satanás estaba presente en los baños públicos, el circo o las carreras de caballos. Hacía especial énfasis en el carácter pecaminoso del maquillaje y los vestidos elaborados ,pues son una forma de mentira, y por la misma razón se oponía al teatro, pues presentaba situaciones ficticia" Y a otro de los Padres de la Iglesia, el alejandrino  Orígenes (185-254), considerado uno de los tres grandes pilares de la doctrina católica junto con Agustín de Hipona (354-430) y Tomás de Aquino(hacia 1224-1274),  debemos otro de los nombres con los que se conoce comúnmente al diablo, Lucifer, aunque en realidad no hay ningún pasaje en la Biblia donde Lucifer aparezca como una encarnación o símbolo del Mal. Todo surge de la interpretación que Orígenes hizo de este texto del Antiguo Testamento que dará origen a la imagen del Ángel Caído   "¡Cómo has caído del cielo, lucero brillante, estrella matutina, derribado por tierra, vencedor de naciones!Tú que decías en tu corazón "Subiré a los cielos por cima de los astros de Dios elevaré mi trono; me sentaré en el mote de la Asamblea, en el límite extremo del norte. Subiré sobre las alturas de las nubes, me igualaré al Altísimo."¡ Pero has sido derribado al límite extremo del pozo! Los que te ven, te miran, se fijan en ti ¡Éste es aquel que estremecía la tierra, conmovía los reinos, hacía del mundo un desierto, destruía sus ciudades, no devolvía sus prisioneros a casa! Los reyes todos de las naciones, todos ellos yacen con gloria, cada uno en su morada; pero tú yaces arrojado, sin tu sepulcro, como tronco detestado, vestido de muertos traspasados a espada, como cadáver hollado. Ellos bajaron  a tumbas de piedra; tu no te juntarás con ellos en el sepulcro, porque has destruido tu país, has degollado a tu pueblo. No se nombrará nunca más la ralea de los malvados" (Isaías 14, 13-21)

"La caída de Lucifer" del grabador francés Gustave Doré (1832-1883) para ilustrar el poema épico del escritor inglés John Milton (1608-1674) "El Paraíso Perdido" y que recoge la escena que Orígenes quiso ver en el texto de Isaías que, sin embargo, no hacía referencia al Ángel Caído, sino a Babilonia. En cuanto al poema El Paraíso Perdido, aunque se sale del marco temporal de esta historia no me resisto a mencionaros que en él Milton describe un Satanás que nada tiene que ver con la encarnación del mal que había sido desde el siglo I , sino que casi se convierte en un héroe rebelde que defiende la libertad. Después de una batalla en la que han sido derrotados por los ángeles, se dirige a los demonios para levantar su moral y les dice
"Mejor gobernar en el Infierno que ser gobernados en el Cielo"
Un nuevo giro en la evolución de este personaje que  en el poema de Milton se rebela contra Dios al no aceptar que Jesús se convierta en el rey de los ángeles. Los celos y la envidia le arrastran a la rebelión que inicia la guerra cósmica entre el Bien y el Mal, aunque el Satanás de Milton no llegue a parecer la encarnación de ese mal sino casi el defensor de una causa perdida, un antiheroe (Imagen procedente de http://es.wikipedia.org )  

¿Donde está aquí la mención a la caída de Satanás (Lucifer) de los cielos? En realidad  aquí no hay ninguna referencia al diablo , pero Orígenes interpretó el "¡Cómo has caído del cielo, lucero brillante, estrella matutina, derribado por tierra, vencedor de naciones!" con la caída del diablo del Cielo a causa de su orgullo, y ese lucero brillante Orígenes lo identificó con el demonio. En cuanto al nombre el planeta Venus es el lucero de la mañana (el lucero brillante del texto), que en latín se escribe Lucem Ferre  "el portador de la luz" y de ahí se derivaría el nombre propio de Lucifer.  En realidad Isaías se estaba refiriendo al rey de Babilonia, una de las grandes amenazas para la supervivencia de Israel, pero Orígenes quiso identificarlo con el diablo, y así nació Lucifer y el concepto de Ángel Caído. Y´así entraríamos ya en la Edad Media , con todos los elementos que asociamos al diablo ya establecidos, desde su apariencia física que ya vimos que se inspiraba en el dios Pan de la mitología griega, a la idea del Ángel Caído en desgracia por su orgullo y todo ello a través de una lenta evolución  que hunde sus raíces en las primeras civilizaciones de la humanidad, porque  ya le llamemos Tiamat, Lamashtu, Moloch, Seth, Ahrimán o Satanás no son más que nombres para denominar al Mal, en cualquiera de sus formas,un intento para explicar su existencia en el mundo  ¿por qué hay dolor?¿por qué hay sufrimiento, enfermedades, violencia,  tristeza, injusticias, envidia, celos, avaricia, traición, odio?Todo eso, la oscuridad que rodeaba al hombre en la cueva o el miedo que cualquier ser humano sufre hoy en cualquier rincón del mundo , es el mal, el Tiamat, el Satanás o el Moloch que siempre están presentes aunque sean fruto de la evolución a lo largo de la historia de una idea, la de un ser responsable del Mal, surgida de la mente humana.. Aquí detengo esta narración porque se trataba de buscar los orígenes del concepto del diablo y a partir de la Edad Media será una evolución de las ideas y conceptos que hemos ido viendo a lo largo de estos tres artículos. Espero que lo hayáis encontrado interesante y que , como siempre, os anime a buscar más información en autores con mucho más conocimientos que yo. Sólo quería aportar una frase de William Shakespeare (1564-1616) que creo que es muy apropiada para cerrar este relato sobre el diablo y el concepto del Mal. Decía el bueno de William "El mal no necesita venir de criaturas fantásticas; con los  seres humanos es suficiente".


Enlace a la primera parte de Los orígenes del demonio : de Tiamat a Satanás
http://chrismielost.blogspot.com.es/2015/04/los-origenes-del-demonio-de-tiamat_29.html

Enlace a la segunda parte de Los orígenes del demonio :de Tiamat a Satanás
http://chrismielost.blogspot.com.es/2015/04/los-origenes-del-demonio-de-tiamat_29.html 


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miércoles, 29 de abril de 2015

LOS ORÍGENES DEL DEMONIO: DE TIAMAT A SATANÁS (SEGUNDA PARTE)

En la primera parte de éste recorrido en búsqueda de los orígenes del demonio  nos fuimos hasta la cuna de la civilización, Mesopotamia, y allí nos encontramos con los primeros mitos con los que el ser humano trataba de buscar respuestas al mundo de misterios que le rodeaban, y así conocimos a las primeras divinidades con un componente maléfico, como la monstruosa Tiamat, creadora de una raza de monstruos al frente de los cuales se enfrentara a uno de sus hijos, Marduk, que finalmente la dará muerte y dividirá en dos su cuerpo , utilizando una parte para crear la Tierra y la otra para crear el cielo. Tiamat personifica el caos, el desorden de la naturaleza de una madre que quiere dar muerte a todos sus hijos y por ello es considerada una precursora de la idea del Mal, aunque no deja de ser una deidad entre otras muchas. Sin irnos de Mesopotamia,nos encontramos con Lamashtu y su esposo Pazuzu. La primera era temida  por las madres, ya que les robaba a sus hijos aprovechando que estaban dormidas para devorarlos y beberse su sangre y sólo un amuleto con la efigie de Pazuzu podía proteger a madres e hijos. Mas tarde viajamos hacia el oeste hasta llegar a la costa mediterránea, a la tierra prometida por Yahvhé al pueblo judío, Canaán, donde los cananeos adoraban a Moloch en cuyo honor sacrificaban niños. y en Egipto nos sumergimos en el antiguo mito de la muerte de Osiris a manos de su envidioso y celoso hermano Seth, que luego sería desterrado al desierto y ya en Grecia os presenté a Pan, un ser con patas de macho cabrío , el resto del cuerpo con apariencia de hombre aunque cubierto de una espesa capa de pelo y con dos cuernos coronando su cabeza que a su vez presentaba una barbilla prominente y puntiaguda  ornada con una barba de chivo estando dotado además de una desaforada lujuria.  El aspecto físico de Pan, que no era un dios maléfico sino el símbolo de una naturaleza salvaje, inspiraría siglos más tarde a los artistas para representar al demonio en base a la forma de Pan.

En este mapa podéis ver el marco geográfico donde  se desarrolló el zoroastrismo, que coincide en su mayor parte con la extensión del actual Irán aunque también por territorios que hoy pertenecen  a Afganistán y Turkmenistán. Se desarrolló durante el tiempo de existencia del Imperio Aqueménida, entre los siglos VI y IV a. C, hasta que fue conquistado por Alejandro Magno (356-323 a. C)  después de derrotar a su último emperador , Dario III (hacia 380-330 a. C), convivió con el dominio del Imperio Seleucida del 312 al 63 a. C y  gozaría de otra época de esplendor durante el Imperio Sasánida a partir del siglo III. Pero la invasión musulmana del siglo VII hizo que el zoroastrismo casi desapareciera ya que sus creyentes fueron perseguidos por los musulmanes que los llamaban "gabaríes", que significa infieles , ya que se negaban a aceptar la autoridad de Mahoma. Muchos de ellos buscaron refugio en India donde reciben el nombre de Parsis. estableciéndose sobre todo en la zona de Bombay  donde hoy se estima su comunidad en unas 50.000 personas, mientras que en Irán se cree que apena alcanzan los 10.000, concentrados sobre todo en la ciudad de Yazd, la capital iraní Teherán y Kerman., que podéis ver en éste mapa (Imagen procedente de www.iglesiapueblonuevo.es )

Y aquí me detuve justo antes de viajar hasta la antigua Persia para conocer a un hombre que crearía una nueva religión y también un nuevo concepto del mal. Al igual que las otras culturas vecinas , desde Sumeria a Egipto, de Canaán a Grecia, los persas eran politeístas, y creían en diferentes dioses  pero entonces surge la enigmática figura de un profeta del que apenas sabemos nada e incluso su existencia real como personaje histórico es objeto de debate entre los historiadores. Se trata del profeta Zaratustra, al que los griegos llamaban  Zoroastro, que habría vivido en una fecha indeterminada entre el siglo XI y el VI a. C aunque suele establecerse su vida entre el 650 y el 600 a C,  y nacido en un lugar que también nos es desconocido aunque suele mencionarse la actual Irán como el sitio más probable de nacimiento ya que fue aquí donde se propagará con más fuerza su  doctrina, aunque  también aparecen mencionados  Afganistán o Kazajistán como alternativas a ser consideradas su tierra natal.Autores clásicos mencionan al creador de la nueva religión,  como el escritor , militar y científico romano  Plinio el Viejo (23-79) que en su obra "Historia Natural" menciona a Zoroastro del que dice  "cuéntase que un hombre el mismo día que nació se rió y que le palpitaba el cerebro de tal manera que puesta la mano sobre la cabeza la levantaba hacia arriba, presagio y agüero de la ciencia que había de tener" Anécdotas como ésta entran dentro del terreno de la leyenda que suele rodear a este tipo de personalidades de las que se ignora casi todo. Según la tradición Zaratustra se habría retirado al desierto cuando contaba unos treinta años para llevar una vida ascética  y será entonces cuando tenga la revelación de la que surgirá  el nuevo credo, basado en la pureza y la piedad y, lo más importante e innovador, prescinde de todos los dioses del panteón persa y crea una fe dualista, con dos dioses , uno absolutamente bueno y el otro absolutamente malo. 

Imagen de la Torre del Silencio, también llamado Dajma,  en Yazd , uno de los últimos enclaves que quedan del zoroastrismo en Irán. En la obra "Historia de las religiones" del antropólogo británico Edward Oliver James(1888-1972) nos explica la finalidad de estas torres del silencio que eran construidas en las cimas de colina o montañas de poca altura y siempre alejadas de centros urbanos
"Era un sistema para deshacerse de los muertos. En esta religión el cadáver de un ser humano es considerado impuro por lo que desarrollaron este método para deshacerse de los muertos  y evitar que la carroña contaminase la tierra o el agua ,Despojaban el cuerpo de sus ropas y lo dejaban en la Torre del Silencio para  que al cabo de unas  horas las aves de rapiña  redujeran sus restos mortales al esqueleto. Una vez resecados  por el sol , los huesos se echan al pozo central donde con el tiempo se convierten en polvo"
(Imagen procedente de www.minube.com)

El dios bondadoso es Ahura Mazda u Ormuz ,  el principio creador  del bien. El dios malo es Ahrimán o Angra Mainyu, el principio creador del mal. Son dos dioses independientes el uno del otro, ninguno de ellos ha sido creado y  son gemelos, pero mientras Ahura Mazda está asociado a la luz y la bondad, Angra Mainyu lo está al mal y la oscuridad.  Ahura Mazda, de cuyo nombre se deriva  el de ésta doctrina que sería conocida como Mazdeísmo y también Zoroastrismo por el nombre en griego de Zaratustra (Zoroastro), proporciona salud, riqueza y felicidad y tiene entre sus aliados a los seis  santos inmortales llamados Amahraspands  y son Vohy Manah que simboliza el  "Buen pensamiento", Armatay "Devoción",Asha "Orden", Haurvatat "Integridad", Kshathra  "Dominio" y  Ameretar "Inmortalidad". Frente a ellos está  Angra Mainyu, que cuenta con la ayuda de los daevas, que significa en avéstico , una antigua lengua que sería en la que se redactaría el texto sagrado mazdeísta "El Avesta", "ser resplandeciente de luz" pues era el nombre que recibían las antiguas divinidades persas pero que Angra Mainyu convertiría en entes maléficos que el zoroastrismo calificaba de "falsos dioses" , con los que trata de establecer el Imperio del Mal en el mundo. Según Zaratustra  , después de doce milenios de lucha en el Universo entre las fuerzas del bien lideradas por Ahura Mazda y la fuerzas del Mal, con Angra Mainyu al frente, el Mal será aniquilado  ,el Bien reinará para siempre y los seguidores del Mal sufrirán un castigo severo aunque no eterno. Zaratustra nos legaba una nueva visión del mundo como la lucha entre las fuerzas del Bien y las fuerzas del Mal y seguro que ya os habéis percatado de la semejanza de Ahrimán o Angra Mainyu, un dios de la oscuridad y el mal, con la figura de Satanás  aunque hay también una diferencia fundamental, Satanás es una creación de Dios mientras que Ahrimán o Angra Mainyu no ha sido creado y lucha en igualdad de condiciones con Ahura Mazda. Esta visión dualista de la creación tendrá una gran influencia en otras grandes religiones monoteístas, como la judía y la cristiana . En el caso del judaísmo es  evidente, ya que el pueblo judío estaba cautivo en Babilonia cuando fueron liberados en 538 a. C por el rey persa  Ciro II el Grande (hacia 600-530 a. C), y regresaron a Israel pero permanecieron bajo soberanía del Imperio Persa Aqueménida cuya religión oficial era el zoroastrismo, así que era inevitable esa influencia .  

Imagen de Ahura Mazda u Ormuz, creador de todo lo bueno. Explican Oliver James que su hermano gemelo Angra Mainyu o Ahrimán ,  era el creador de todo lo malo, donde también se incluía a los Daevas, entidades maléficas, así como animales considerados nocivos como las serpientes, los lobos, y la langosta y también a los hombres  perversos , además de ser protector de la brujería, la magia negra y la enfermedad.  Tenía el mismo poder que su hermano Ahura Mazda , por lo que en el zoroastrismo el Dios (Ahura Mazda) y el Demonio (Ahrimán) no tienen una relación de subordinación el uno con el otro sino que son dos deidades independientes . El zoroastrismo tiene además un relato escatológico, es decir, de un Juicio Final, que influirá en el de otras grandes religiones. Así nos lo describe Oliver James:
"A intervalos de mil años de Zaratustra será seguido de tres salvadores, el último de los cuales , el Saoshyant o Mesías, nacido sobrenaturalmente de una virgen que beberá  de un lago cuyas aguas conservan el semen de Zaratustra  con ese fin, instaurará en el mundo un nuevo orden glorioso. Resucitarán entonces los muertos , y en el Juicio Final se procederá a separar a buenos y malos , hecho lo cual se verterá metal fundido  sobre la tierra y el infierno. Para los buenos será  sedante como la leche templada , pero para los malos será un suplicio espantoso que consumirá toda la culpa que han contraído  Ahrimán y sus demonios serán arrojados a las llamas , o expulsados a las tinieblas exteriores para ser ocultos o destruidos al final . Se crearán  un nuevo cielo y una nueva tierra en los que el bien , la alegría y la paz reinarán para siempre , y Ahura Mazda lo será de todos"
Como veis tiene un gran parecido con el Juicio Final  y el Apocalipsis cristiano , que al igual que el judaísmo y a través de él  recibieron la influencia zoroastrista
(Imagen procedente de  www.flickr.com )    

Si el zoroastrismo significa un paso hacia el abandono del politeísmo hacia un sistema dualista con dos dioses creadores,  el pueblo de Israel será el pionero en desarrollar un credo monoteísta, donde una única deidad llamada Yahvéh establece una alianza con Israel , lo que se refiere en diferente pasajes del Antiguo Testamento  como en el pacto que Yahvéh acuerda con el patriarca de Israel, Abraham, al que le hace entrega de la tierra prometida, "En aquel día hizo Yahvéh alianza con Abraham , diciéndole. A tu posterioridad entrego yo esta tierra desde el torrente de Egipto hasta el gran río, el río Eufrates"(Génesis 15, 18-19), una alianza que repite luego con Moisés , mientras el pueblo de Israel permanece cautivo en Egipto "Yo os haré pueblo mío, y seré para vosotros vuestro Dios, y sabréis que yo soy Yahvéh, vuestro Dios, que os librará de las cargas de Egipto" y más adelante, cuando dicta a Moisés los Diez Mandamientos, Yahvéh reitera su condición de único dios al que pueden adorar los israelíes "No tendrás otros dioses delante de mí. No te harás ninguna imagen esculpida, ni figura de lo que hay arriba en los cielos, o abajo en la tierra , o en las aguas debajo de la tierra. No te postrarás ante ellas ni las servirás ; porque yo , Yahvéh, tu Dios, soy un Dios celoso, que castigo en los hijos la falta de los padres hasta la tercera y cuarta generación de aquellos que me odian , pero que uso de misericordia  hasta la milésima generación  de aquellos que me aman y guardan mis mandamientos" (Éxodo 20, 4-7)  Si acabamos  de ver que el zoroastrismo distinguía entre un principio creador del bien, la bondad absoluta, y un principio creador del mal, la maldad absoluta, en el Antiguo Testamento nos encontramos con un único dios , Yahvéh, que contiene en sí mismo el bien y el mal y es el creador y responsable de ambos.

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Moisés bajando del Monte Sinai   con la Tabla de los Diez Mandamientos  en un grabado del  artista francés Paul Gustav Doré (1832-1883). El judaísmo significaba la ruptura con las religiones politeístas y sólo se admita la existencia de un único Dios que, por lo tanto, es responsable de la existencia de todo el Universo, lo que incluye también  al Mal aunque, como escribe  Grabiel Andrade :
"Para salvaguardar a Dios, casi todos los autores de la Biblia  nos aseguran que , cuando Dios envía el mal, lo hace como un justo castigo a los pecadores  y bajo este esquema, no hay espacio para la existencia del diablo"
Pero la influencia del zoroastrismo con dos principios creadores, el del bien y el del mal,  además de la dificultad que spone creer en un Dios que obra tanto el bien como el mal, un mal que a veces  es injusto o incomprensible, llevará a que lentamente vaya surgiendo la idea de un rival de Dios, aunque nunca en el plano de igualdad del qu gozaba en el zoroastrismo Ahrimán (Imagen procedente de  http://es.wikipedia.org ) 

Así lo explica en este pasaje de Isaías "Yo, Yahvéh, y nadie más , fuera de mí no hay ningún dios. Te ciño sin que me conozcas, para que se sepa, desde el sol naciente y desde el occidente, que no hay otro fuera de mí. Yo, Yahvéh, y nadie  más. Yo que formo la luz y creo las tinieblas, , que hago la felicidad y creo la desgracia. Soy yo , Yahvéh , quién hace todo esto"(Isaías 45, 5-8) Ante un dios que contiene en sí mismo el bien y el mal ,que actúa como un juez que recompensa a los buenos y castiga a los malos no hay papel para un Ahrimán, un dios del mal, pues  ya se encarga Yahvéh de desempeñar también ese papel. Pero  escribe el filósofo y sociólogo venezolano Gabriel Andrade en su obra "Breve historial de Satanás" como "la idea de un Dios que envía catástrofes debió empezar a resultar incómoda y así, lentamente, se empezó a concebir la idea de un agente  que, por así decirlo, hace las labores sucias que Dios preferiría no hacer directamente" y es entonces cuando por primera vez en esta historia surge la figura de Satanás, aunque todavía muy lejos del significado que le damos hoy . Y para encontrar esta primera referencia tenemos que irnos a una historia relatada en Números, uno de los libros del Antiguo Testamento, en el que se narra un episodio protagonizado por Balaam, un adivino , a quien el rey de Moab, Balaq, quiere contratar para que maldiga a Israel. Yahvéh se presenta ante Balaam para ordenarle que no acuda a ver a Balaq , pero el adivino no le escucha y parte a lomos de su burro para  encontrarse con el rey de Moab , y Yahvéh ordena a uno de sus ángeles que se interponga en el camino  del mago "Y el ángel de Yahvéh se plantó en medio del camino para cerrarle el paso. Balaam iba montado en su burra, y sus criados iban con él . Cuando la burra vio el ángel de Yahvéh de pie, en medio del camino, con la espada desenvainada en la mano , se desvió del camino y echó por el campo" (Números 22, 22-24).

"Balaam y la burra" del pintor holandés Rembrandt (1606-1669) que recoge el episodio que os contaba en el texto sobre esta imagen. El ángel que se interpone en el camino por el que tiene que pasar Balaam a lomos de su burra, que podéis ver en la imagen blandiendo una espada, recibe en el texto original el nombre de Satán aunque no como nombre propio sino en el sentido de que es un "obstáculo" enviado por Dios para impedir el paso de Balaam. No encontraremos en el Antiguo Testamento una referencia a Satán como la encarnación del mal , sino como un ángel al servicio de Dios y al que se le atribuirá en más de una ocasión la labor de fiscal acusador pero sin connotaciones maléficas y siempre subordinado a Dios y a su servicio  (Imagen procedente de reproarte.com )

Balaam no había visto al ángel y enfadado con su burra la azota y así se repite la escena tres veces  hasta que Yahvéh habla por boca de la burra  dejando asombrado a Balaam y después es el propio ángel quien habla  "El ángel de Yahvéh le dijo :¿Por qué has apaleado por tres veces a tu burra. Soy yo quien ha salido a cerrarte el paso , porque este precipitado viaje tuyo es opuesto a mí" (Números 22 32-33), Pues bien, este ángel aparece en el texto en arameo con el nombre de Shatan , que procede de la raíz formada por tres consonantes "STN" que tienen el significado de "oponerse" ,"impedir" ,"obstaculizar" o "adversario" y eso es lo que hace precisamente este ángel denominado Shatan, aquí no como nombre propio sino en el sentido general de la palabra como obstáculo , enviado por Dios, obstaculizar el paso a Balaam y su burra . Os decía que Shatan o Satán   procede  del arameo .Se trata una antigua lengua con más de tres milenios de historia en la que están escritos diferentes libros de la Biblia , donde aparece también el término "ha-Shatán" tiene el significado de "acusador, enemigo y adversario" y así encontramos a  Satán en una función de fiscal acusador en un juicio en este fragmento que Gabriel Andrade cita de los Salmos "Suscita a un malvado contra él, que un fiscal se ponga a su diestra, que en el juicio resulte culpable, y sea su apelación tenida por pecado" (Salmo 109,6-8). En el texto original la palabra fiscal aparece escrita como Satán, que ya hemos visto que puede significar precisamente acusador y acusar es lo que hace un fiscal en el juicio.Así que aquí Satán se presenta  como el responsable de acusar , pero no en nombre propio, sino en nombre de Dios, a su servicio o como explica Gabriel Andrade "este Satán es una suerte de funcionario público con una labor que cumplir en un proceso fiscal, sigue siendo un obstáculo, pero es ahora además un acusador". Por el momento  sigue sin tener ninguna relación con el mal sino que es  un ángel al servicio de Yahvéh, aunque ya no sólo como obstáculo, sino como fiscal acusador , que, como acabamos de ver, es lo que significa "Ha-shatán".

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"Job" del pintor francés Leon Joseph Bonnat (1833-1922) que representa al hombre virtuoso  del que tan orgulloso se siente Yahvhéh hasta que Satán  le advierte que no tardaría en renegar de Dios si le arrebatara todas las bendiciones con las que Yahvéh le había rodeado. Yahvéh permite que Satán le arrebate todo excepto su vida  y aunque el comportamiento de Satán nos puede parecer cruel porque  entre otras desgracias pierde a todo su ganado, se arruina, le afecta la enfermedad de la sarna, su esposa le abandona y pierde a sus hijo, Satán actúa por orden de Yahvéh y es a Yahvéh a quien Job dirige sus lamentos "¿Por qué me has convertido en blanco tuyo, y soy para ti una carga?¿Por qué  no toleras mi pecado ni pasas por encima mi falta?"(Job 7,20-21)  Al final , superada la prueba en la que no reniega de Yahvéh, todos sus bienes le son devueltos duplicados . Y ahora ya sabéis de donde viene la expresión "Tener más paciencia que el santo Job" porque mucho tuvo que aguantar el desdichado  por la desconfianza de Satán sobre su santidad  (al menos en el relato bíblico)
(Imagen procedente de http://es.wikipedia.org )

Y este papel de acusador se hace más evidente en el libro de Job . Para que entendamos la historia, éste relato se inicia con las alabanzas de Dios a Job, al que considera el más íntegro de sus siervos , pero Satán, en su papel de acusador , alega que no es extraño que Job sea tan bueno ya que Dios le ha bendecido con una vida feliz, pero sugiere que le ponga a prueba para ver si continúa siendo igual de bondadoso . Así lo cuenta el texto, donde Yahvéh saluda a Satán que regresa después de un tiempo de ausencia "Entonces le dijo Yahvéh:¿De dónde vienes? Respondió Satán: De merodear por la tierra y pasearme por ella ¿Has reparado -le dijo Yahvéh- en mi siervo Job?No hay otro igual en la tierra. Es hombre íntegro y recto, teme a Dios y evita el mal. Y Satán respondió  a Yahvéh ¿Acaso Job teme a Dios en balde?Has bendecido sus empresas, y sus rebaños inundan la nación Pero prueba a extender su mano y tocar su hacienda. ¡Ya verás cómo te maldice ante tu propia cara! Dijo Yahvéh a Satán. De acuerdo: puedes disponer de todos su bienes. Pero a él no lo toques" (Job 1, 7-13)  Vemos como aquí Satán introduce la duda sobre la integridad de Job en la mente de Yahvéh y le incita a que ponga a prueba a ese siervo al que tanto ama Yahvéh por su bondad .Es un fiscal que formula una acusación contra alguien, Job, y la presenta al juez, Yahvéh. Y Satán cumple su cometido despojando a Job de todas sus riquezas aunque este permanece inquebrantable en su fe y no reniega de Dios . Como bien dice Gabriel Andrade  "Satanás no actúa aquí  de forma independiente de Dios, no es un adversario de Dios es adversario de las personas a las que  él  acusa, en este caso  a Job, al que Satanás se encarga de afligir con toda clase de males  pero no por iniciativa propia sino siguiendo las órdenes de Yahvéh."

"Satanás ante el trono de Dios" realizado por el pintor inglés William Blake (1757-1827) formando parte de un conjunto de ilustraciones para "El libro de Job". Como ya hemos visto, en el Libro de Job Satanás, a pesar de las crueldades a las que somete a Job, no hace más que aplicar las órdenes de Yahvéh, lo que dentro del judaísmo iba a causar polémica ¿por qué Dios hacía sufrir a un inocente? La influencia del zoroastrismo persa , con su dios creador del mal, Ahrimán, irá  modificando la figura de Satanás , que se irá haciendo cada vez más soberbio y con menos escrúpulos, excediéndose en sus atribuciones de fiscal , como sucede en el episodio del juicio del sumo sacerdote Josúe recogido en el  Libro de Zacarías que podéis leer justo debajo de estas líneas . Como escribe Gabriel Andrade en su "Breve historia de Satanás"
"Si bien sigue formando parte de la corte celestial, Satanás ya empieza a perfilarse con un adversario que actúa  en Autonomía de Dios aunque en ningún caso  de los que hemos visto hasta ahora, Satanás es la figura que interviene en el mundo para alejar a los hombres de Dios  e inclinarnos hacia el pecado"
Pero la transformación estaba muy cerca  
(Imagen procedente de http://www.lashistorias.com.mx )

Con el paso del tiempo el pueblo judío recibió influencias de la cultura persa, y eso incluía también a la religión, el zoroastrismo o mazdeísmo, y su creencia dualista con la lucha cósmica entre el Bien  encarnado en Ahura Mazda, y el mal defendido por Ahrimán y poco a poco fue prendiendo la idea entre los judíos de la necesidad de encontrar un rival de Dios al que se pudiera atribuir o responsabilizar de la existencia del mal, librando así a Dios de ser el responsable no sólo de las cosas buenas sino también del mal y de esa pregunta que no tenía respuesta ¿por qué Dios permitía que a personas buenas les sucedieran desventuras?Una pregunta más sencilla de responder si hay alguien más a quien echarle la culpa. El problema de la religión judía es que no tenía ningún Ahrimán, pero si tenían a aquel fiscal acusador, cuya figura no resultaba agradable ni simpática aunque hasta ese momento no había tenido una connotación malévola. Pero esto comienza  a cambiar  como se puede comprobar en el libro de Zacarías, donde Satanás sigue ejerciendo ese papel de fiscal acusador, pero de una forma que molesta a Yahvéh que incluso le reprende por su comportamiento a través de uno de sus ángeles. La escena se desarrolla como la de un juicio, con un acusado. el sumo sacerdote Josúe, un abogado, el ángel de Yahvéh y un fiscal , Satán, que ya aparece en este fragmento con su nombre como un nombre propio   " El sumo sacerdote  estaba delante del ángel de Yahvéh, mientras que Satán estaba a la derecha para acusarle. El ángel de Yahvéh dijo a Satán "Que Yahvéh  te reprima Satán; que Yahvéh, que eligió a Jerusalén, te reprima"(Zacarías 3, 1-3) Estas palabras dejan entrever que el fiscal (Satán) se ha excedido en sus funciones y el abogado (el ángel de Yahvéh) solicita al juez (Yahvéh) un castigo para la actuación del fiscal . 

"El libro de Enoc" Uno de los textos intertestamentales que se cree redactado alrededor del siglo II a. C.  formando parte de los llamados textos apocalípticos, redactados en una época de gran agitación política pues en el año 167 a. C había estallado la llamada Rebelión Macabea contra el dominio del rey seléucida Antíoco IV(215-163 a. C) justo después de que el Templo de Jerusalén hubiera sido violado consagrándolo al dios Zeus y prohibiendo las prácticas y tradiciones judías. Es ahora cuando comienza a a asentarse la idea  de unas fuerzas del mal que causan sufrimientos al pueblo de Israel aunque no lo merezca. Hasta ahora , como ya hemos visto, se consideraba que Yahvéh mandada sufrimiento sólo cuando era un castigo por alguna falta, pero si habían respetado todos los preceptos de su religión ¿por qué seguían sufriendo bajo el dominio de un pueblo extranjero? Se imponía la idea de un Ahrimán, de un dios maligno que luchaba con Yahvéh, causando los males que padecían.  Satanás pasará de ser un fiscal a ser el líder de los ejércitos malignos enfrentado con Dios en un enfrentamiento cósmico (Imagen procedente de  nuevafrontera.wordpress.com )

Lentamente Satán va abandonando su papel de fiscal para ir adoptando las formas del Ahrimán persa , la personificación del mal  y eso es cada vez más patente en otros textos denominados intertestamentales porque hacen referencia a aquellos escritos y movimientos religiosos que aparecieron en el período de transición entre los textos del Antiguo Testamento y el Nuevo Testamento , un tiempo cuyos límites son objeto de controversia pero que podrían establecerse alrededor de siglo V a.C y hasta el siglo I con la vida de Juan Bautista. , que luego dará paso al relato de los hechos de la vida de Jesús que ya entra dentro del Nuevo Testamento.. Entre estos textos que podríamos llamar de transición  está por ejemplo el Libro de Enoc que contiene a su vez el Libro de los Vigilantes o Caída de los ángeles en la que hacen una interpretación muy libre de este texto del Génesis "Había gigantes en la tierra por aquellos días, y también después, cuando los hijos de Dios se unieron a las hijas de los hombres y ellas les dieron hijos"(Génesis 6, 4-5). Según el Libro de los Vigilantes los hijos de Dios son los ángeles y la descendencia que tienen con las mujeres son unos gigantes llamados Nefilim, aunque el texto del Génesis dice que los gigantes ya existían antes. En todo caso en el Libro de los Vigilantes se hace referencia a un ángel llamado Semyaza que se convierte en líder de un grupo de doscientos ángeles a los que se da el nombre de Grigori término arameo que podría traducirse como "los que observan" o "los que vigilan" porque tenían la misión de vigilar el Universo. Semyaza los convence para bajar a la Tierra y  relacionarse con las humanas con las que engendrarán a unos monstruosos gigantes , los Nefilim o "Caídos".

Fotografía de las ruinas de Qumran, el asentamiento principal de la secta judía de los esenios que se retiraron al desierto justo después del estallido de la Rebelión Macabea a mediados del siglo II a. C  después de que su líder, el  llamado Maestro de Justicia, se enfrentara con el Sumo Sacerdote y gobernante Jonatán Macabeo al que acusaba de haber abandonado el camino de Dios. En Qumran vivieron con un asentamiento autónomo . De ellos apenas se sabía más que lo que cuenta el historiador judeorromano Tito Flavio Josefo  (hacia 37-101) que los describe en su obra "Las guerras de los judíos", pero en 1947 unos beduinos encontraron en unas cuevas cercanas a Qumran  una serie de documentos que serían pronto conocidos como los Manuscritos del Mar Muerto que contenían fragmentos de casi todos los libros de la Biblia escritos en hebreo y arameo y también muchos de los textos intertestamentales  y es probable que algunos de ellos fueran redactados por los propios esenios. , textos donde ya es patente la influencia zoroastrista, con la dualidad entre el Bien y el Mal enfrentados en una lucha continua . Como escribe  Gabriel Andrade
"Para los esenios Satanás  no es ya el fiscal de la corte divina; antes bien, es mucho más cercano al retrato persa, el rival de Dios y el comandante de las fuerzas del mal"
No puedo extender más ahora acerca de los esenios, sobre los que hay más conjeturas que certezas, pero espero dedicarles un artículo en el futuro
(Imagen procedente de    biblical.ie )

 Los ángeles o grigori se corrompen y se convierten en demonios y Dios decide enviar al arcángel Miguel para destruir a los Nefilim y castigar a los seguidores de Semyaza "Y a Miguel dijo el Señor. "Ve, informa a Semyaza y a los otros que están con él, los que se unieron a las mujeres para corromperse con ellas en todas sus torpezas. Y cuando todos sus hijos hayan sido aniquilados y hayan visto la perdición de sus predilectos, átalos por setenta generaciones bajo los collados de la tierra hasta el día de su juicio definitivo, hasta que se cumpla el juicio eterno. En ese día serán enviados al abismo del fuego , al tormento, y serán encadenados en prisión eternamente. Entonces, desde ese momento, arderá él y se deshará juntamente con ellos, y quedarán atados hasta la consumación de las generaciones"(Libro de Enoc 10, 11-16) Entre los partidarios de Semyaza se encontraba Azazel , un nombre que muchos siglos más tarde el poeta inglés  John Milton(1608-1674) convertirá en lugarteniente de Satán en su célebre poema épico "El Paraíso Perdido" . Aunque el Libro de Enoc llama al líder de estos ángeles rebeldes Semyaza , su historia guarda un gran parecido con la de Satanás, la rebeldía frente a Dios que le cuesta ser apartado para siempre de su lado.  Hay diferentes versiones y criterios sobre ello, pero en esencia guardan un gran parecido Semyaza y Satanás, marcados ambos por el orgullo y la desobediencia..Encontramos menciones a Satanás. con su propio nombre,  en otros textos  como en el "Libro de los Jubileos" donde los ángeles caídos no son destruidos por completo para que actúen como tentadores de la humanidad .Hemos ido viendo a lo largo de éste relato como la figura de éste ángel que casi nunca es mencionado por su nombre, y en realidad Satán no es tanto un nombre propio como la denominación que reciben los ángeles que ejercen la actividad de acusar, y que ha ido desde un ayudante de Dios, a convertirse  en una especie de fiscal en los juicios y ya en textos que no forman parte de los textos bíblicos , como líder de los ángeles caídos  aunque en muchas ocasiones con otro nombre como Semyaza . Pero éste todavía no es el Satán que nosotros conocemos, no tiene sus atributos  ni tampoco los elementos que hoy asociamos a la figura del gran rival de Dios. En la tercera y última parte encontraremos a esa figura de demonio que marcaría la cultura occidental en los siguientes dos mil años.  

Enlace a la primera parte de Los orígenes del demonio : de Tiamat a Satanás
http://chrismielost.blogspot.com.es/2015/04/los-origenes-del-demonio-de-tiamat.html 


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lunes, 27 de abril de 2015

LOS ORÍGENES DEL DEMONIO: DE TIAMAT A SATANÁS (PRIMERA PARTE)

"Eres mío , y el mismo Cielo no podrá rescatarte de mi poder. No esperes que tu penitencia anule nuestro contrato. Aquí está tu compromiso firmado con tu sangre. Has renunciado a la misericordia y nada puede restituirte los derechos a los que insensatamente has renunciado ¿Crees que se me escapan tus más recónditos pensamientos? ¡No, no, los puedo leer todos! Tú confiabas en que aún tendrías tiempo de arrepentirse. Eres mí sin remisión; ardo en deseos de poseer mis derechos. ¡Qué insensato fuiste al fiarte del Diablo!" Así hacía expresarse al demonio el escritor y político británico Mathew Gregory Lewis(1775-1818) en la primera y más célebre de sus obras , "El monje", considerada una de las cumbres de ese género tan representativo de la literatura del Romanticismo, amante de lo macabro y fantástico, como  era la novela gótica. El Demonio había logrado hacerse con el alma del protagonista del relato,un monje español llamado Ambrosio, que se considera a sí mismo perfecto y dueño de todas las virtudes, al que el diablo , disfrazado de una doncella que le hace perder la cabeza, terminará arrastrándolo a su perdición  pactando la entrega de su alma .Cuando Ambrosio  trata de retractarse del pato sellado con su sangre  ya es demasiado tarde. La novela vio la luz en 1796, a finales del siglo XVIII, el siglo de la Ilustración , de la publicación de la Enciclopedia, del estallido de la Revolución Francesa y la proclamación de los Derechos del Hombre y de la Constitución de los Estados Unidos, la Razón parecía triunfar al mismo tiempo que la ciencia evolucionaba y la época de la Inquisición y la Caza de Brujas quedaba atrás,. pero, sin embargo, la fascinación por la figura del demonio y los sufrimientos del infierno seguía cautivando a los lectores igual que  en nuestros días , incluso en nuestras escépticas sociedades occidentales,  siguen teniendo espectadores las películas de posesiones diabólicas y los relatos de exorcismos.


Monumento del Ángel Caído  en el Parque del Retiro de Madrid realizada por el escultor madrileño Ricardo Bellver de la que es habitual decir que es la única escultura dedicada al Ángel Caído aunque al menos parece que existe otra junto a la carretera que une Guayaquil Quito, en Ecuador  el busto de Satanás labrado en roca y conocido con el nombre de El Poder brutal y tal vez allá alguno más que desconozco. En el caso de la escultura madrileña su autor, Bellver, se inspiró en estos versos del poeta inglés John Milton (1608-1674) autor del célebre poema épico "El paraíso perdido"  del que os hablaré a lo largo de éste relato en su segunda parte, que reflejan el momento en que Satanás es expulsado de la presencia de Dios por su rebeldía, orgullo y soberbia
"Por su orgullo cae arrojado  del cielo con toda su hueste de ángeles rebeldes para no volver a él jamás. Agita en derredor sus miradas, y blasfemo las fija en el empíreo, reflejándose en ellas el dolor más hondo, la consternación más grande, la soberbia más funesta y el odio más obstinado"  
A lo largo de esta historia trataré de iros mostrando la evolución de la figura del mal , comenzando con los antecedentes anteriores al mundo judedocristianos, es decir, recorriendo los mitos de Mesopotamia (Sumer), de Canaán, , de Egipt y Grecia , para adentrarnos en la segunda parte en el Antiguo y el Nuevo Testamento, donde las referencias al diablo no son tan evidentes como solemos pensar , y en los primeros siglos del cristianismo cuando comienza a fijarse la imagen del diablo que ha llegado hasta nosotros como enemigo de Dios, porque este concepto del diablo no fue siempre así
    (Imagen procedente de madrilanea.com )

Si nos preguntaran por la calle ¿qué es el diablo?¿cómo lo imaginamos? es probable que respondiéramos que es la encarnación del mal y lo imaginaríamos como la tradición cultural nos ha llevado a darle forma en nuestra mente,es decir, con  patas y barba de chivo, cuernos en la cabeza , con una piel de tonalidad rojiza , ojos amarillentos y desprendiendo un fuerte olor a azufre de la misma forma que si tratamos de imaginar a Dios lo evocaremos como un venerable anciano de barbas blancas o si aun habitante de la antigua Grecia le hablaras de Poseidón lo imaginaría emergiendo de las aguas empuñando un gran tridente. Es lo que en psicología se denomina arquetipo, definido por el Diccionario de la Lengua Española como "Imagen con valor simbólico que forma parte del inconsciente colectivo", es decir, incluso aunque no creamos en el diablo o el Infierno es casi inevitable que esas imágenes acudan a nuestra mente porque  forman parte de nuestro patrimonio cultural acumulado durante generaciones .Pero ¿quiénes el diablo? o mejor dicho ¿cuando surgió la idea del demonio como encarnación suprema del mal?¿ quién es ese Satanás , Belcebú o Lucifer al que se nombra en novelas, poemas, tratados de magia ,protagonista de películas, canciones e incluso en los modernos videojuegos?¿fue siempre un símbolo del mal o en otro tiempo era visto de forma diferente? El ser humano creó los mitos para tratar de dar respuesta y sentido a un mundo desconocido que lo atemorizaba y bien podría ser el demonio la respuesta que el ser humano encontró para justificar la existencia de ese mal que de otra forma no podía entender. Fuera como fuese ,no es objetivo de este artículo introducirme en un debate teológico sobre la existencia o no del diablo , sino tratar de conocer las raíces de su origen como idea y símbolo, lo que nos llevará hasta las antiguas civilizaciones de Persia, Egitpo, Israel o Grecia ayudándome en este recorrido por la obra "Breve historia de Satanás" del escritor, sociólogo y filósofo venezolano Gabriel Andrade (1980).

Regresemos primero a nuestra particular Biblia del idioma, el Diccionario de la Lengua Española que define al término diablo en general  con estas palabras  "En la tradición judeocristiana cada uno de los ángeles rebelados contra Dios y arrojados por Él al abismo"  y al Diablo en particular como "Príncipe de esos ángeles , que representa al espíritu del mal" y en cuanto al término demonio nos explica que es un "espíritu que incita al mal" pero también añade que en la Antigüedad era "un genio o ser sobrenatural" . El Diccionario ya nos muestra que diablo y demonio no siempre han tenido el significado que tienen para nosotros, pues su significado actual arranca en la tradición judeocristiana, no en culturas anteriores o contemporáneas pero ajenas a las creencias judías primer y cristianas más tarde  e incluso en la antigua Grecia podía utilizarse para hacer referencia sólo a un ser sobrenatural. . Esto lleva a la conclusión de Gabriel Andrade de que "el diablo es fundamentalmente una invención del judaísmo que luego fue desarrollada por la civilización cristiana" que al igual que la religión musulmana beben en una fuente común, el Antiguo Testamento, pero a su vez el pueblo de Israel también fue influenciado por culturas vecinas y anteriores a ella, lo que significa mirar a la cuna de la civilización, de donde proceden los primeros testimonios escritos del ser humano , Mesopotamia, la "tierra entre ríos", pues las ciudades que formaron esta cultura fueron erigidas en las tierras regadas por las aguas de los ríos Tigris  y Eufrates , donde surgieron ciudades como Ur, Uruk, Nippur, Babilonia o la más antigua de todas ellas , Eridu, donde según sus mitos, el dios Marduk habría creado el resto del mundo. Porque Mesopotamia fue también la cuna de los primeros mitos con los que el hombre trataba de explicar el mundo que le rodeaba.


Mapa de Mesopotamia  , la tierra comprendida entre los cursos Tigris y Éufrates, que en este mapa podéis ver sobre las fronteras de las naciones que  existen en la actualidad.  En la zona costera se extendía la bíblica Canaán, la tierra que en el Antiguo Testamento  Yahvéh promete a Abraham, que vivía en la antigua ciudad sumeria de Ur , que podéis ver en el mapa casi junto a la desembocadura del Eufrates en el Golfo Persico.  Los primeros mitos nacen en Mesopotamia , entre ellos el mito de un Paraíso Terrenal que aparece recogido en el poema sumerio "Enki y Ninhurshag" donde habla de una tierra donde la vida es eterna  y no existe ni el dolor ni la enfermedad . Pero en este Paraíso, llamado Dilmún, existía un fruto prohibido, la casia , y como también se recoge en el Génesis del Antiguo Testamento, la prohibición es violada y con ello nace el sentimiento de culpa , hasta entonces ignorado, y el ser humano es expulsado de ese Paraíso.  Una muestra más de como el contenido del Antiguo Testamento fue influido por los mitos de otras culturas vecinas , entre ellos los mitos sumerios  (Imagen procedente de clio-antiguedad-luiselli.blogspot.com

Y uno de estos mitos de la creación lo encontramos en un poema  babilónico del II milenio a. C  que hoy conocemos como "Enuma elish" o "Poema Babilónico de la Creación" en el que los dioses son encarnaciones de los elementos de la naturaleza, al igual que luego sucedería en otros mitos, como en los griegos. En él se explica como el mundo surge en un universo de agua en el que viven la pareja primordial,  Apsu, el dios de las aguas dulces, y Tiamat, la diosa de las aguas saladas. De la unión de ambos nacen los demás dioses pero  Apsu y Tiamat se disgustaron por el comportamiento de sus hijos y decidieron destruirlos. Uno de ellos, Ea, el dios de la magia y vasta inteligencia, se enteró de sus planes, y se las arregló para drogar a Apsu y darle muerte mientras dormía . Cuando Tiamat, que es descrita como un ser monstruoso, descubre la muerte de Apsu, estalla en cólera y con su hijo Kingu crea una horda de monstruos feroces. Los  otros dioses, incapaces de contener el furor de Tiamat, eligen a uno de entre ellos, Marduk, para que la destruya, y éste acepta a cambio de ser reconocido como el rey  de  los dioses. Después de una lucha feroz, en la que Tiamat lanza contra Marduk todo tipo de maldiciones y conjuros,sucumbe ante él y éste parte en dos el cuerpo de Tiamat, empleando una de sus partes para formar el cielo y la otra para formar la tierra. De las lágrimas derramadas por los hijos de Tiamat nacerían los ríos Tigris y Eufrates y, mientras que de la sangre de Kingu, hijo y esposo de Tiamat que también es asesinado por Marduk, nacen los seres humanos. Escribe Andrade que  esta diosa primigenia, Tiamat, "es una de las primeras representaciones de lo monstruoso. Su aspecto es repugnante y personifica el caos", ya que ella quería destruir el orden que acababan de crear dando muerte a todos sus hijos. En este sentido podríamos considerar a Tiamat como el primer antecedente de la idea del Mal y, por lo tanto,la precursora de nuestra idea del demonio. 


Fotografía de una placa que contiene una serie de relieves que son frases de protección contra el poder de Lamashtu y en la parte superior podéis ver una cabeza que corresponde al esposo de Lamashtu, Pazuzu. En el centro del relieve podéis ver con una pierna flexionada  a Lamashtu  sobre un burro, con dos animales alimentándose de sus pechos, en este caso dos perros aunque también aparecía representada con un perro en su pecho derecho y un cerdo en su pecho izquierdo. Su cuerpo estaba cubierto de pelo, su cabeza era la de un león, aunque también  aparece representada con cabeza de ave,  sus dientes y orejas son de burro,las patas de ave y en sus manos vemos que sujeta una serpiente en cada mano.  Se creía que estos amuletos protegían a las madres y a sus hijos  recién nacidos de Lamashtu, una deidad femenina que podríamos calificar de diabólica ya que aprovechaba el sueño de las madres para robarle a sus hijos que luego devoraba bebiéndose su sangre , aunque a veces también podía atacar a los adultos. También la consideraban responsable de los abortos lo que lograba tocando siete veces el vientre de la madre.  Junto con Tiamat y Asag, también entre los mitos sumerios como vemos en el texto, Lamashtu parece una forma de representar el mal, un precursor de nuestra idea de demonio (Imagen procedente de http://es.wikipedia.org )

En la mitología mesopotámica se encuentran otros seres monstruosos que simbolizan diferentes aspectos del mal, como Asag , del que se dice que su sola presencia era tan monstruosa que hacía hervir las aguas además de causar fiebres al hombre , o la temible Lamashtu, una deidad femenina representada con una cabeza de león , patas de ave, dotadas con largas garra y orejas y dientes de burro.  Una mezcla  entre la anatomía del hombre y la de un animal que luego también encontraremos en la representación del demonio en la cultura judeocristiana. Lamashtu era temida y odiada al mismo tiempo, ya que se creía que se llevaba a los bebés de sus cunas o incluso cuando estaban siendo amamantados por sus madres y en las imágenes que la representan  se la puede ver amamantando a un cerdo y a un perro en cada uno de sus pechos. Sólo había una forma de protegerse de ella y era recurriendo a su  esposo, Pazuzu, y por eso se ponía junto a la cuna de los niños, o en su cuello y en el de las madres,un amuleto de Pazuzu para que los protegiera. Pero si Lamashtu era malvada  Pazuzu no le iba a la zaga . Representado también con una mezcla de forma humana y animal,su cabeza es la de un león coronada por cuernos de cabra que salen de su frente , en los pies garras como las de un ave al igual que Lamashtu, alas en la espalda, un pene  que adopta la forma de una serpiente y este horroroso conjunto quedaba completado por una cola de escorpión y con sus manos dispuestas de tal forma que la palma de la mano derecha apunta hacia arriba y la de la mano izquierda hacia abajo , simbolizando así la creación y la destrucción. Entre otras cosas podía traer sobre la humanidad la peste , las fiebres y los delirios pero, como hemos visto, también podía tener un lado positivo utilizado para proteger a las madres y sus hijos de los ataques de Lamashtu.  Si volvéis a ver ese clásico del cine de terror que es "El exorcista" realizada en 1973 por el director estadounidense William Friedkin (1935) la imagen del demonio de la película está inspirada precisamente en el Pazuzu sumerio. 


Figura de Pazuzu en bronce conservada en el parisino Museo del Louvre (FFrancia). En la parte posterior de sus alamas hay una inscripción que,aquí no podemos apreciar ya que vemos la figura frontalmente. En ella se puede leer:
"Yo soy Pazuzu,hijo de Hanpa,  rey de los demonios del viento  que  viene violentamente  desde las montañas,  causando estragos"
 
Fijaos en su cuerpo de hombre con cabeza que no se distinguir en este caso si es de león o de perro, pues se representaba con ambos rostros  . Sus pies son patas de ave , tiene alas y como veis la mano derecha se levanta hacia arriba (la izquierda según miramos la imagen) y la mano izquierda hacia abajo , una postura que tanto simboliza la vida y la muerte como la creación y la destrucción. Esta estatuilla de bronce de apenas 14 centímetros de altura fue hallada en Iraq y está en el Louvre desde el año 1879. Sobre la cabeza hay una anilla , porque parece que su destino era ser colgado del cuello como amuleto, ya que a pesar de ser rey de los demonios del viento, también podía ser beneficioso para el ser humano , protegiéndolo de las maldades de su esposa Lamashtu . Esta imagen de Pazuzu sería en la que se inspiraría la célebre película "El Exorcista" para mostrar el rostro del mal indentificándolo con Satanás (Imagen procedente de  http://www.louvre.fr)

Y antes de abandonar Mesopotamia encontramos a otra  figura maligna que hallaremos más tarde relacionada con la historia de Adán y el Paraíso entre las leyendas judías  que a su vez luego serían adoptadas por el cristianismo. Se trata de Lilit , un espíritu femenino maligno , seductora de los hombres y vinculada a la serpiente. Pero más tarde os hablaré más de ella porque su historia está más vinculada a la historia de la creación del hombre recogida en el Génesis y en el Antiguo Testamento encontraremos única referencia expresa a ella. Pero abandonaremos Mesopotamia para viajar  hacia el oeste, hasta Canaán, una tierra que se extendía por lo que hoy es Israel, Gaza, Cisjordania y parte del Líbano y Jordania y que los romanos denominarían Palestina, el territorio que Yahvéh había prometido como hogar al pueblo judío "Yo me aparecí  a Abraham, isaac y Jacob  con el nombre de  El-Sadda; pero no me di a conocer a ellos con mi nombre de Yahvéh. Ademas establecí con ellos mi pacto, para darles la tierra de Canaán" (Exodo 6, 3-5).  En el panteón cananeo podemos encontrar varias deidades que luego serían consideradas diabólicas tanto para los judíos como para los cristianos y entre ellos sobresale Moloch, una deidad adorada no sólo entre los cananeos sino también entre otros pueblos de la costa mediterránea oriental. Aparece representado con cuerpo de hombre y cabeza de carnero , dios del fuego purificador. Los griegos nos dejarían relatos sobre su culto describiendo  como en los templos dedicados a esta deidad se hallaba una gran estatua del dios  en el que se le representaba con la boca abierta,  los brazos  extendidos y con las manos dispuestas boca arriba para que en ella se pudieran depositar las ofrendas al dios, ofrendas  que consistían en bebés que eran sacrificados y dispuestos en los brazos , en ocasiones articulados y que podían moverse para que los bebes fueran llevados a la boca de Moloch en cuyo interior ardía el fuego.


Recreación artística de la ceremonia  de culto a Moloch realizada por el ilustrador estadounidense del siglo XIX Charles Foster. donde vemos como a la imagen de Moloch le es entregada  en sacrificio un bebé. Aparece indistintamente representado con cabeza de toro, becerro o  carnero y sentado en un trono como en ésta ilustración. Llamado también Moloch Baal , aunque a veces también lo llaman sólo Baal lo que crea confusión con otro dios  cananeo llamado también Baal.  Cartago lo tenía como dios protector El historiador griego Cleitarchus (siglo III a. C) escribe sobre el culto a Moloch  :
"Al ver venir al Sumo Sacerdote de Moloch  vestido de túnica púrpura , color de pureza, le pregunté cual es el origen del culto. Me contestó que en los tiempos primordiales hubo una gran catástrofe y hoy en día , si no fuera por los sacrificios para fertilizar la tierra , serían piedras lo que encuentren. Entonces, en medio de una plataforma había una estatua de Cronos con las manos extendidas  sobre un brasero de bronce, las llamas que engullen a los niños. Cuando las llamas alcanzan el cuerpo, sus miembros se contraen y la boca abierta casi parecer reír, hasta que el cuerpo contraído se desliza resbalando al fondo del brasero."
En el Antiguo Testamento se le cita en varias ocasiones , como menciono en el texto
 (Imagen procedente de www.latelanera.com )

Diferentes historiadores griegos se harían eco de los ritos llevados a cabo por los fieles de Moloch, que en Grecia se identificaba con la figura del dios Cronos ,que según el mito se había rebelado contra su padre Urano al que derrocó y luego, para no sufrir el mismo destino, decidió comerse uno a uno a todos los hijos que tuvo con su hermana y esposa Rea, y que los romanos conocían con el nombre de Saturno.. Escribe el historiador griego Diodoro Sículo (siglo I a. C) que en  un templo dedicado a esta deidad "había una imagen de bronce de Cronos (Moloch) con las manos extendidas, las palmas hacia arriba y cada niño que era colocado en ellas era subido y caía por la boca abierta dentro del fuego" En el Antiguo Testamento se recoge el rechazo que a éste culto tenían los judíos, como  en este relato recogido en "Reyes" durante el reinado del rey de Judá  Josias, que gobernó el reino entre el 639 y el 608 a. C , e impulsó numerosas reformas, entre ellas una reforma religiosa que incluía la supresión de los demás cultos , destruyendo sus templos  y suprimiendo a las castas sacerdotales de éstos cultos. Entre ellos cita expresamente a Moloch y al rito del sacrificio de los niños  "Profanó  también el Tofet que está en el valle de Ben-Hinnom , para que nadie hiciera pasar por el fuego a sus hijos o a sus hijas en honor de Moloch" (Reyes II 23, 10-11). Moloch será citado siglos más tarde en las crónicas medievales europeas como el nombre de uno de los demonios que entre sus maldades estaba la de robar los niños a sus madres, al igual que hacía la diosa sumeria Tiamat , a la que ya conocemos. Gabriel Andrade en su obra "Breve historia de Satanás"  subraya otro aspecto que vincula a   Moloch con el demonio y el infierno de la cultura judeocristiana.. Escribe Andrade que "según la tradición , el valle de Hinnom era el sitio donde se realizaban estas prácticas abominables (los sacrificios de los niños). Pues bien, en tiempos del Nuevo Testamento , Gehena era la palabra usada para referirse al eterno sufrimiento, un antecedente del infierno. Y Gehena es una variante de Guehinnom, que significa precisamente  el valle de Hinnom"  lo que quiere decir que "el concepto de infierno, la Gehena, se inspiró en parte en el lugar donde se realizaban los sacrificios de Moloch".


DOCUMENTAL SOBRE EL MITO EGIPCIO DE OSIRIS

En este documental se explica el mito egipcio de Osiris y también recoge el episodio de su asesinato a manos de su propio hermano Seth , una figura donde se da la envidia que luego sera característica del demonio judeocristiano   






No es la única deidad malévola del panteón cananeo, donde también figura Mot, hijo del dios padre cananeo , El, y él mismo dios de la muerte (Mot significaba muerte en la lengua ugarítica, que era la hablada en parte de lo que hoy es Siria y en Canaán)   y la aridez y estaba enfrentando en un conflicto eterno con su hermano Baal, dios de la lluvia y la fertilidad, justo el opuesto de Mot .En el Antiguo Testamento, de manera paradójica, se referirá repetidas veces a Baal como una deidad maléfica cuando para los cananeos era un dios bondadoso. Por ejemplo, en Números se consigna el enojo de Yahvéh porque los judíos habían comenzado a adorar a Baal  durante el éxodo del pueblo judío por el desierto en busca de la Tierra Prometida guiados por Moisés  "Israel se sometió a Baal-Peor y la cólera de Yahvéh  se encendió contra Israel" (Números 25, 3-4) claro que la reacción de Yahvéh tampoco fue demasiado bondadosa  "Dijo Yahvéh a Moisés:Congrega a todos los jefes del pueblo, y cuélgalos ante Yahvéh, cara al sol, para que se aleje de israel la cólera de Yahvéh" (Números 25, 4-5). Y ahora vamos a seguir nuestro viaje hacia el oeste y de Canaán nos vamos hasta Egipto , donde encontramos otra figura que podríamos considerar precursora del  demonio judeocristiano, Seth, pero  para conocerlo mejor tengo que contaros el drama cósmico que relata el mito egipcio y donde conoceremos un relato de la lucha entre el bien y el mal. Sus protagonistas son Osiris , hijo del dios Geb que simboliza la Tierra, y de Nut, la diosa del Cielo. Es el  mítico fundador de Egipto,  que había traído traído a los egipcios el conocimiento de las leyes, la agricultura  y el culto a los dioses. Osiris está casado con Isis , reina de los dioses y protectora de los muertos , y su hermano es Seth, que sentía envidia de Osiris


Representación de Seth, que es considerado habitualmente un dios del mal aunque los egipcios no le consideraban como tal. Más bien estaban confundidos acerca de su naturaleza  y eso se manifestaba incluso en la forma en que lo representaban, ya que a veces lo veían como un asno de color rojo, , en otras ocasiones lo describían como un animal enigmático que vivía en el desierto, el reino de Seth después de ser desterrado allí por Horus, su sobrino (Imagen procedente de http://es.wikipedia.org)
 

La gota que colmó la paciencia de Seth sucedió cuando Osiris tuvo que partir de viaje y dejó el reino en manos de Isis y no de Seth, lo que éste consideró un insulto. Cuando Osiris regresó Set ya había pensado en tenderle una trampa. Organizó una fieta de bienvenida para Osiris e Ideó un juego que consistía en meterse en un sarcófago, pero el único de los invitados que cupo en el sarcófago fue Osiris, ya que había sido construido expresamente para que sólo su hermano pudiera yacer en él. Una vez dentro del féretro lo encerraron y lo arrojaron a las aguas del Nilo. Isis emprendió su búsqueda  hasta que logró hallarlo, pero entonces Seth volvió a coger el cuerpo de su hermano y lo  lo despedazó en catorce partes que esparció por todo Egipto y que luego la hermana y esposa de Osiris, Isis, se encargaría de ir recuperando todas sus partes, excepto el miembro viril que había sido devorado por un pez, y después de embalsamarlo ayudada por el hijo adoptivo de ambos, Anubis, Isis empleó todo el poder de su magia para devolverle a la vida y engendrar un hijo , Horus, que vengaría la muerte de su padre derrotando a Seth y enviándolo al desierto . Como hemos visto con otras deidades que podríamos calificar de maléficas, también Seth tiene cuerpo humano y cabeza de animal, pero a pesar del mito, Seth  también tenía efectos benéficos pues era el dios invocado por las caravanas que atravesaban el desierto, su reino, para que les protegiera de las tormentas de arena y era también el dios protector del Alto Egipto, el reino del sur, mientras que Horus era el protector del Bajo Egipto, el reino del norte. Lo que más vincula a Sethcon la posterior figura de Satanás  era la envidia que siente por su hermano , la misma envidia y celos que provocarán la rebelión de Satanás contra Dios.  


Crossing the River Styx.jpg
"Caronte cruzando la laguna (o río) Estigia" del pintor flamenco Joachim Patinir (hacia 1480-1524)  , expuesta en el Museo del Prado, donde vemos al barquero del Hades, Caronte, llevando a bordo a un alma para ser juzgada . Para poder embarcar las almas tenían que entregar un óbolo a Caronte o sino se quedaban en la orilla para siempre , por eso a los muertos había la costumbre de ponerles un óbolo debajo de la lengua. En la parte izquierda del cuadro se encuentra la fuente del Paraíso ( en el caso del mito griego  los Campos Elíseos y la Isla de los Bienaventurados  que suelen identificarse como un mismo lugar  pero a veces también se presentan como dos lugares diferentes  ) que alimenta el nacimiento del río Leteo, el río del olvido que tiene el poder de otorgar la eterna juventud y el olvido del pasado  mientras , mientras que a la derecha vemos una representación del Infierno , el Tártaro griego , aunque en el mito es un abismo .  (Imagen procedente de http://es.wikipedia.org )

Y ahora abandonaremos Egipto para viajar a otra de las grandes culturas de éste tiempo, la antigua Grecia y su rica mitología que no ha dejado de ser fuente de inspiración para la creación artística de pintores, escultores y escritores desde hace casi tres milenios, cuando en el siglo VIII a. C un poeta ciego llamado Homero componía dos joyas de la literatura universal, "La Ilíada" u "La Odisea". Los griegos si tenían un concepto de Infierno . Uno de los hermanos del padre de los dioses, Zeus, era Hades, al que le había tocado en suerte el gobierno del Inframundo, la región a la que se dirigían las almas de los difuntos, atravesando para ello las aguas de los ríos del Hades que eran el  Aqueronte(el río de la pena), Leteo (río del olvido), Estigia (río del odio), Cocito (río de los Lamentos) y Flegetone (rió del Fuego) a bordo de un barco gobernado por el barquero del Inframundo, Caronte, al que debían pagar un óbolo (una moneda de plata utilizada en la antigua Grecia)  y en caso de no disponer de él se quedarían para siempre vagando en la orilla sin poder llegar nunca al lugar donde se celebraba el juicio de las almas. Una vez que habían sido juzgadas los más afortunados podían ir a los Campos Elíseos y la Isla de los Bienaventurados (una especie de Paraíso griego), aquellos que no habían sido ni malvados ni virtuosos eran dirigidos a los Campos de Asfódelos (un Purgatorio) y los malvados eran castigados con pasar la eternidad en el Tártaro, un abismo que se hallaban en el Inframundo custodiados por unos gigantes monstruosos de cincuenta cabezas y cien brazos llamados Hecatónquiros que habían sido arrojados allí por Zeus. Esta es una de las primeras descripciones que tenemos de un infierno que ya recuerda algo al infierno cristiano, pero además , en el abundante panteón griego hay también una deidad que bien podría ser la inspiración de la imagen que al principio de éste artículo ponía como imagen arquetípica o modelo que tenemos del diablo.


En esta escultura griega procedente de Delos y datada en el siglo I a. C, que se conserva en el Museo Arqueológico Nacional de Atenas podemos ver a Afrodita, la diosa del amor, la belleza y el deseo , acosada por Pan en presencia de Eros . Aunque en la mitología griega Pan no tenía la consideración de un ser malvado  su aspecto físico, como podéis ver en la imagen con sus cuernos y sus patas de chivo  serían adoptadas para la representación del diablo a partir de la Edad Media a lo que ´había que añadir su lujuria, otro de los rasgos distintivos que también se atribuían a los demonios , por lo que puede considerarse a Pan como uno de los precursores más directos , al menos desde el punto de vista de su representación artística, del demonio (Imagen procedente de www.pinterest.com )

 Se trata del dios Pan, al que los romanos llamaban Fauno y si veis una imagen de él seguro que encontraréis un gran parecido con esa idea del físico del  demonio  que tenemos en nuestra imaginación. Sobre su origen hay diferentes versiones, pero en lo que coinciden es en su aspecto, patas de macho cabrío , el resto del cuerpo con apariencia de hombre aunque cubierto de una espesa capa de pelo y con dos cuernos ornando su cabeza que a su vez presentaba una barbilla prominente y puntiaguda  ornada con una barba de chivo ¿no os recuerda a alguien? Era dios de los pastores, los rebaños y estaba dotado de una sexualidad lujuriosa , persiguiendo por los bosques a muchachas y muchachos por lo que a menudo era representado con un gran pene erecto. Simbolizaba el lado salvaje de la naturaleza  y se decía que la música que hacía salir de su flauta había hecho huir a los Titanes durante su enfrentamiento con Zeus, que sería el origen de la palabra pánico como "miedo extremado o terror producido por la amenaza de un peligro inminente, y que con frecuencia es colectivo y contagioso"  Este dios Pan, hipersexual y lujurioso, sería asociado siglos más tarde con la figura de Satanás , aunque ni para griegos ni para romanos Pan tenía esa connotación maléfica que la religión cristiana atribuía a Satanás, pero como concluye  Gabriel Andrade " Los dioses de una generación pasada se convierten en los demonios de la generación actual " y Pan es uno de los mejores ejemplos , inspirando la imagen del diablo que tanta fortuna haría entre los artistas europeos.Pero hasta ahora no hemos encontrado una encarnación del mal como es Satanás, sólo deidades que en algún aspecto nos recuerdan  a l.Aquí detengo esta primera parte para continuar en la segunda con el rastro del diablo entre los persas y luego sumergirnos en el Antiguo y el Nuevo Testamento y en el gnosticismo y los Padres de la Iglesia cuando ya empieza a configurarse la idea de Satanás como el enemigo de Dios. 

Enlace con la segunda parte de Los orígenes del demonio: de Tiamat a Satanás

http://chrismielost.blogspot.com.es/2015/04/los-origenes-del-demonio-de-tiamat_29.html


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