martes, 1 de diciembre de 2015

MITOS DEL CINE : HEDY LAMARR, LA ACTRIZ INVENTORA MÁS BELLA DEL MUNDO (SEGUNDA PARTE)

Habíamos dejando a nuestra protagonista, Hedy Lamarr (1914-2000), en el año 1933, cuando todavía conserva su apellido , Kiesler, y viviendo en medio del escándalo que rodeó a la primera película en la que había tenido el papel protagonista, "Ekstase" (Éxtasis) del director checo Gustav Machaty(1901-1963). Ya vimos como sus escenas de desnudo y , sobre todo,  el primer orgasmo fingido representado para la gran pantalla al margen del cine pornográfico , la habían dado una fama mucho mayor que cualquier otro de los papeles que había interpretado hasta el momento , ya fuera en cine o en teatro, aunque la película sufriría los rigores de la censura tanto en Alemania, donde no se estrenaría hasta dos años después, mientras que en Estados Unidos su estreno tuvo que enfrentarse a la oposición de la casi recién creada Legión Nacional de la Decencia, fundada en 1933 con el objetivo de censurar todos aquellos contenidos de las películas que , en su opinión, consideraran objetables o contrarios a los valores cristianos, y también lo establecido por el que podríamos considerar el censor oficial del MPPDA , siglas de la Motion Pictures Producers and Distributors of America ( Productores y Distribuidores de Películas de América), Joseph Ignatius Breen (1890-1966) que era el encargado de aplicar el denominado Código de Producción, aunque sería mas conocido por el nombre de Código Hays, en recuerdo del presidente del MPPDA, William Harrison Hays (1879-1955), En otra ocasión os hablaré de ello, pero en esta ocasión nos basta con conocer la opinión que Joseph Breen tenía sobre "Ekstase" en el año 1937 "La película es definitivamente una violación del Código de Producción. Esta violación se encuentra tanto en la base de su argumento como de un gran número de detalles. Es una historia de un amor ilícito y sexo frustrado, tratada en detalle y sin la suficiente compensación con otros valores morales"

Portrait von Hedy Kiesler (Lamarr), Bühne, März 1933 (Edith Glogau):
Fotografía de Hedy Lamarr  tomada por la fotógrafo  Edith Glogau(1898-1973) que aparecería en marzo de 1933 en la portada de "Die Bühne" cuando Hedy ya había sido elegida para continuar la representación de "Sissi"  en el Theater an der Wien de Viena , lo que la confirmaba como una de las jóvenes estrellas ascendentes de Austria (Imagen procedente de www.pinterest.com )

Pero en ocasiones es mejor ser escandaloso que resultar indiferente, y el escándalo abría a la joven Hedy puertas que hasta entonces habían estado cerradas en el cine, aunque ella prefería seguir desarrollando principalmente su carrera en el teatro "No quiero convertirme en una esclava del cine - diría en esta época de su vida - Quiero rodar una película cuando quiera y descansar cuando no"  Y anunciaba entonces su deseo de regresar a Berlín, pero en es año de 1933 Adolf Hitler (1889-1945) se convertía en el canciller de Alemania  y pronto Alemania sería  un mal lugar para vivir para una actriz judía como era Hedy. Pero en marzo de ese año de 1933 tiene una nueva gran noticia, cuando es escogida para interpretar a la célebre emperatriz  Isabel de Baviera, "Sissi" (1837-1898), en una opereta  sobre su vida que se había estrenado en diciembre de 1932 con una célebre actriz austriaca , Paula Wessely (1907-2000), en ese mismo papel . La elección de Hedy para reemplazarla había sido una sorpresa y encarnar a Sissi podía ser considerado el sueño de cualquier joven actriz austriaca que aspirase a convertirse en una estrella en la escena teatral vienesa. El papel la confirma como una de las estrellas ascendentes del panorama teatral austriaco y esta fama será la que haga que en su camino se cruce en su camino el empresario Friedrich Mandl (1900-1977), Nacido en Viena pero procedente de una familia judía de ascendencia húngara, Mandl era un empresario de éxito , dueño de la Hirtenberger Patronenfabrik, empresa familiar  dedicada a la fabricación de armamento que había conocido un gran crecimiento durante la Primera Gerra Mundial , por lo que a veces era llamado "el mercader de la muerte",   cuya fortuna se estimaba que era la tercera más grande del país y tenía declaradas simpatías por el fascismo italiano y austriaco 


Friedrich Mandl, el hombre que se convertiría en el primero de los seis maridos que tendría Hedy . Este millonario austriaco , se dice que era la tercera fortuna de Austria en su tiempo, parece que se sintió tan atraído por la belleza como por la recién ganada fama  de Hedy y no cejó a lo largo de los primeros meses de 1933 hasta conseguir casarse con ella, lo que significó además el retiro de Hedy del teatro y del cine. La esperaban tres años en las que casi vivió recluida por el celoso Mandl que además tampoco la dejaba intervenir en las conversaciones que se desarrollaban en las fiestas que daba en su mansión y a la que acudían destacas figuras de la política, la ciencia o el arte y donde Hedy tuvo su primer contacto con científicos que influirían en su futuro como inventora . Las amistades fascistas de su marido la permitirían conocer también a Benito Mussolini y, aunque no hay acuerdo entre las fuentes, al propio Adolf Hitler. Lamarr, al contrario que su marido, sería una convencida antinazi.     (Imagen procedente de www.wikitree.com )

Según nos cuenta Ruth Barton en su biografía sobre Hedy Lamarr, "Hedy Lamarr la mujer más hermosa en el cine", Hedy era para Mandl como un trofeo de caza que lucir junto a sus muchas posesiones. La persiguió durante los primeros meses de 1933 , cuando su nombre comenzaba a sonar como la nueva Sissi,atraído por la fama de la joven y bella actriz,  y finalmente, en mayo de ese año, se anunciaba el compromiso de la pareja. y la propia Hedy anunciaba el final de su carrera una vez que contrajera matrimonio "Estoy tan feliz por mi compromiso -decía Hedy- que me siento incapaz de sentirme triste por mi despedida de los escenarios. Ha sido muy sencillo para mi abandonar mi ambición de toda la vida de tener éxito en los escenarios. Estaba un poco triste al decir adiós a todo esto pero soy optimista sobre el futuro y soy feliz de verdad" En mayo actuaba por última vez y el 10 de agosto la pareja contraía matrimonio en Viena. Pero pronto comenzarían las desavenencias, y no tardaría en descubrir , según cuenta Hedy en su autobiografía  "Ekstase and me" publicada en 1966, que aquel hombre al que ella describía  al principio como "guapo y magnético"  se trasformaba  en "un tirano, controlador y celoso". Cuando he escrito que se casaron en Viena debo añadir que aunque los dos eran judíos de nacimiento , Hedy era católica, como también lo era su madre, mientras que Mandl  había adoptado la religión protestante. Él la llevó de viaje a los lugares más lujosos de Europa, desde Capri a Cannes o París, pero siempre trataría de mantenerla alejada de los círculos artísticos y de todo aquello que la recordara los brillos de su anterior vida como actriz. Se extendería después la historia de que al ver en un pase privado la ultima película de su esposa, "Ekstase",  Mandl entró en cólera y los celos se apoderaron  de él hasta el punto de que quiso destruir todas las copias existentes de la película. Sin embargo, a pesar de lo extendida de ésta historia, según Barton no hay pruebas de que fuera cierta aunque le vino muy bien a la película para seguir alimentando su fama. 


Fotografía tomada  en algún momento de 1938, cuando Hedy , ya convertida en Hedy Lamarr, acababa de llegar a Estados Unidos de la mano de Louis Mayer, uno de los fundadores de la Metro Goldwyn Mayer. Unos años más tarde la actriz Angela Lansbury (1925), que trabajaría con ella en "Sansón y Dalila " en 1949,  explicaba el efecto que la belleza de Hedy causaba en todos, hombres y mujeres
"Tenía unos veintidós años cuando la conocí,. La observé con atención  y estaba deslumbrada y asombrada por su belleza. Era una mujer impresionante "
Nadie escapaba al poder de seducción de la arrolladora belleza de Hedy Lamarr     

 (Imagen procedente de www.pinterest.com)


Durante los años siguientes Hedy tuvo todos los bienes materiales que pudiera desear, pero le faltaba uno esencial, la libertad. Apenas podía salir de las mansiones que poseía Mandl y sus relaciones sociales se limitan a las fiestas que se daban en su hogar, donde se reunían todo tipo de personalidades, entre ellas, según diría después Hedy, algunas personas que mostraban las inclinaciones políticas de su esposo, Benito Mussolini (1883-1945) y el propio Adolf Hitler. Pero Hedy se cansaba de aquella vida en la que Mandl la exhibía como poco más que un trofeo y no la dejaba participar en las conversaciones con sus invitados pues consideraba que hablaban de asuntos para los que ella no estaba preparada, aunque sería precisamente durante estas veladas donde ella entró en contacto con notables científicos que la pondrían al tanto de los últimos avances en algunos campos ,conocimientos que esa otra Hedy, la inventora , utilizaría años más tarde  Aprovechando que su esposo está fuera, Hedy consigue convencer a unos amigos para que la lleven a Salzburgo, donde está su antiguo mentor, Max Reinhardt (1873-1943), el hombre que la había descubierto para el teatro, pero en esta ocasión no la puede ayudar pues no puede desafiar a su poderoso marido. Las desavenencias del matrimonio comenzaron a convertirse en tema de cotilleo entre los vieneses . En 1937 las cosas habían llegado para Hedy a un punto de no retorno, sólo buscaba la oportunidad de escapar al encierro al que la había sometido su esposo  y esa  ocasión nos la describe Hedy casi como si fuera un episodio de una película de espías "Aquel jueves temprano por la mañana, puse tres pastillas para dormir  en el café de Laura (una de sus criadas) escondida en sus azucarillos. y después me escabullí por la puerta de servicio. Tenía las llaves del coche de Laura y alcancé la estación de trenes sin obstáculos. El andén estaba desierto cuando compré mi billete y comenzó una espera de doce minutos. Como una espía novata, pensaba que el jefe de estación me estaba observando escrutadoramente . Tenía un teléfono junto a su codo. La manera en que le di la espalda y la estudiada naturalidad con la que me comporté hasta que llegó el tren y me subía a él , no la desaprovecharía después para una película que rodé, "Los Conspiradores" Y así , como en una película de espías, Hedy recuperó su libertad, el cine recuperó una actriz y Friedrich Mandl perdió una esposa.



Louis Burt Mayer (1884-1957) , nacido en el seno de una familia judía procedente de Bielorrusia.  y que emigró  a Canadá donde su padre dirigía un negocio de chatarra. Mayer fundaría en 1917 su propia compañía cinematográfica , la Louis B Mayer Pictures  que seis años más tarde se fusionó con la Goldwyn Pictures Corporation formando la legendaria productora Metro Goldwyn Mayer.  Él fue uno de los grandes impulsores del Star-System e por el que los estudios contrataban a las estrellas en exclusividad. Él trajo a Estados Unidos a Hedy, a la que dio su nuevo nombre artístico y a la que comenzó  a anunciar como la mujer más bella del mundo . Pero este contrato de exclusividad también hizo que Lamarr perdiera algunas buenas oportunidades como optar a interpretar a Scarlett O´hara en "Lo que el viento se llevó" o "Casablanca"
(Imagen procedente de www.lifetimetv.co.uk)

Hedy viajaría a Suiza, un lugar de refugio para muchos judíos que hacían escala en el país helvético de camino a París o Londres , y parece que fue estando allí cuando se anuló su matrimonio. Según Ruth Barton. la anulación habría venido por iniciativa del propio Mandl en 1938. El 12 de marzo de aquel año se había producido el Anschluss, es decir, la unión entre la Alemania de Adolf Hitler y Austria y eso supuso la entrada en vigor de las Leyes de Nüremberg, en vigor en Alemania desde 1935, un conjunto de leyes raciales dirigidas a la discriminación de la sociedad de la población judía y que entre otros aspectos. incluía la prohibición de casarse con un judío y en caso de hacerlo, la persona pasaba a ser considerada también judía al instante. Esa habría sido la razón para que Mandl pidiera la anulación, aunque Hedy diría que  ella había solicitado la anulación al tribunal Apostólico de la Rota. Fuera como fuese Hedy quedaba libre. Después de un tiempo en Saint Moritz viajaría a Londres donde conocería a Louis Burt Mayer (1884-1957). el poderoso y conocido cofundador de una de las principales productoras de Hollywood, la Metro Goldwyn Mayer. En la biografía de Barton se afirma que el encuentro se produjo en Londres, en otras fuentes podréis leer que tuvo lugar en París , pero me ceñiré a la versión de Barton según la cual en Londres Mayer no se habría interesado demasiado en ella y la ofrecieron un pobre contrato de 150 dólares a la semana que ella rechazó. Pero no se rindió y decidió embarcar en la misma nave en la que Mayer iba a regresar a Estados Unidos, un crucero francés de lujo, el "Normandie", donde parece que se embarcó como institutriz de un joven violinista prodigio, Grisha Goluboff (1919-2000), en aquel momento con dieciocho años de edad, al que le habría presentado Reinhardt en Salzburgo. Durante el viaje Hedy aprovechó todas las ocasiones que se pusieron a su alcance para atraer la atención de Mayer y finalmente lo consiguió. 


Fotografía de la actriz Barbara La Marr (1896-1926) que empezó su carrera en el cine como guionista para convertirse después en actriz. Comenzó a ser anunciada como "la mujer más bella del mundo" y desde su debut en 1921 hasta su muerte cinco años más tarde , llegaría a rodar más de treinta películas. Los éxitos se sucedían, pero Barbara frecuentó demasiado la vida de la noche , asistía a todas las fiestas que podía y ella aseguraba que muchas noches no dormía ni do horas seguidas. Parece que se hizo adicta a la heroína y el 30 de enero de 1926, con apenas veintinueve años, fallecía . Estaba enferma de tuberculosis y había padecido también un fallo renal. Ahora, su apellido lo heredarí aHedy  igual que la frase publicitaria "la mujer más bella del mundo"
 (Imagen procedente de divergentemagazine.blogspot.com)

Mayer la ofreció un contrato con cifras más altas que el anterior y además decidió bautizarla con un nombre artístico que no tuviera un sonido tan alemán como Kiesler, lo que no era adecuado en el clima político de la época. y así mantuvo el nombre, Hedy, y le añadió el apellido Lamarr,  tomado de una célebre actriz estadounidense de cine y teatro llamada Barbara La Marr (1896-1926)  fallecida una década antes víctima de la tuberculosis y de su adicción a la heroína. Había nacido Hedy Lamarr y como escribe Barton "Hedy había subido al barco como la acompañante de un joven violinista prodigio. Al desembarcar era ya una estrella" Nada más llegar a Estados Unidos comenzó su proceso de transformación ya que en Estados Unidos su figura se consideraba demasiado rolliza para el gusto de los espectadores americanos , así que fue sometida a una estricta dieta para estilizar su figura. Hedy estaba emocionada por aquella nueva etapa de su vida y en una entrevista a la publicación austriaca "Mein Film" afirmaba que Mayer la quería para reemplazar el hueco que había dejado Jean Harlow (1911-1937), una de las grandes estrellas de la Metro Goldwyn Meyer durante los años treinta y que acababa de fallecer  el 7 de junio de ese año de 1937 víctima de una dolencia del riñón. Aun así su camino para convertirse en estrella de Hollywood no iba a ser fácil , comenzando por su escaso dominio del inglés en aquellos primeros momentos y también porque en las primeras pruebas que la hicieron consideraron que , en efecto, quedaba bellísima ante las cámaras pero no tenía , según ellos , dotes de actriz.  Como otras actrices que Louis Mayer había traído de su viaje a Europa, Hedy tenía un contrato pero no la daban papeles, aunque según Barton, Mayer alimentaba la fantasía de convertir a Hedy Lamarr en la nueva Greta Garbo (1905-1990).La actriz mexicana Lupita Tovar (1910), la primera actriz en rodar una película sonora en México, recordaba que en aquella época  Hedy "no hablaba mucho , era muy callada y nunca sabías que sucedía en su mente"

HEDY LAMARR EN "ALGIERS" DE 1938 

Aunque está en versión original creo que os puede resultar interesante  ver un fragmento de su primera película  en Estados Unidos, "Algiers", rodada cuando sólo tenía veintitrés años y todavía hablaba mal  inglés.  






Aunque era una actriz casi desconocida en Estados Unidos , Mayer ya la publicitaba como la "mujer más hermosa del mundo"  y así llegó su primera película en 1938  "Algiers", que trataba sobre las desventuras de un ladrón de joyas francés, escondido en las calles laberínticas de la Kasbah de Argel.El ladrón de joyas era el actor francés Charles Boyer (1889-1978) que había conocido a Hedy en una fiesta , convenció al productor de la película  , Walter Wanger (1894-1968), para que escogiera a Hedy en detrimento de otras actrices que Wanger había barajado, entre ellas la mexicana Dolores del Río (1904-1983), la primera latinoamericana en triunfar en Hollywood ya desde la década de los años veinte, o la joven actriz sueca Ingrid Bergman(1915-1982) La película tendría cuatro nominaciones a los oscar, entre ellos Charles Boyer como mejor actor y significó la carta de presentación de Hedy en el cine estadounidense, el primer paso de una carrera que a partir de ese momento ya no se detendría. Hedy se compra ese año una casa en Beverly Hills, frecuenta las fiestas de Hollywood y según señala Ruth Barton mantendría un romance secreto con el director de cine austriaco Otto Preminger (1905-1986) al que había conocido de los tiempos en que ambos trabajaban con Max Reinhardt. Hedy tenía una idea muy particular sobre su relación con los hombres "Soy como  la peste -decía de sí misma -  para  los hombres. No les hago sentirse, según dicen ellos,  como una mujer debería hacerlo, grandes y fuertes. Yo tengo mi propia mente . Si ellos me dan una razón por la que hacen algo o piensan algo, lo aceptaré. Sino , discutiré con ellos" No era una muñeca tonta, aunque como bien decía Hedy "Cualquier chica puede ser glamourosa. Lo único que tiene que hacer es quedarse quieta y parecer estúpida". Ella no tenía nada de estúpida, y en cuanto a parecer glamourosa, le bastaba aparecer en pantalla porque como decía un espectador de su tiempo "todo el mundo suspiraba. La belleza de Lamarr dejaba a todos literalmente sin aliento"


Fotografía de Hedy junto a su segundo marido , el escritor, productor y guionista Gene Markey con quien se casaría el 4 de marzo de 1939 para divorciarse  apenas un año y medio después, en septiembre de 1940 , aunque tuvieron tiempo para adoptar a un hijo del que los rumores aventuraban que no era adoptado , sino hijo biológico  de Hedy, una condición de James, así se llamaba  el niño , reivindicaría su condición de hijo biológico de Hedy  tras la muerte de ella en el año 2000. Hedy se desentendería de este hijo, fuese adoptado o biológico, cuando tenía once años y nunca más volvería a tener contacto con él   
 f(Imagen procedente de www.pinterest.com )


Ya en 1939 estrena el drama "La dama de los trópicos" donde comparte protagonismo con Robert Taylor (1911-1969) Y ese mismo año contraerá su segundo matrimonio con el escritor, productor y guionista estadounidense Gene Markey (1895-1980), un hombre no demasiado atractivo físicamente pero que con sus dotes como buen conversador era muy solicitado en las fiestas de Hollywood. Ambos se habrían conocido en el preestreno de una película y el 4 de marzo de 1939 contraían matrimonio en México al parecer después de una relación de apenas un mes de antigüedad. Al menos así lo decía Lamarr aunque la prensa posteriormente encontraría otras razones para esta precipitada boda, porque poco tiempo después la pareja adoptaba a un niño, James,  el 12 de junio de 1939. Un año después de la muerte de Hedy en el año 2000, este supuesto hijo adoptado, que tras ser enviado a un internado a los once años no volvería a ver a su madre, afirmó que no era adoptado, sino que era el hijo biológico de Lamarr y ella habría ocultado su embarazo durante todo el tiempo. Según Ruth Barton es difícil saber si lo estaba en el día de su boda, pues las fotografías que se conservan no permiten determinar su estado en aquel momento , pues aparece casi siempre sentada, o bien con un vestido lo bastante holgado para impedir determinar su estado. No he podido ver esas imágenes por lo que me atengo a la opinión de Barton y habrá que dejar este extremo de su biografía en la duda.  Mientras, ya en  1940 ,su carrera toma impulso con el estreno de tres películas , "Boom Town" en la que compartía protagonismo con otras tres estrellas de Hollywood, Clark Gable (1901-1960), Spencer Tracy  (1900-1967) y Claudette Colbert (1903-1996) que tuvo un gran éxito y , por ejemplo, sería la segunda película más taquillera para Clark Gable después de "Lo que el viento se llevó", estrenada un año ants y en la que algunas fuentes afirman que Vivien Leigh (1913-1967) había sido escogida para su mítico papel de Scarlett O´Hara por su parecido físico con Hedy Lamarr. Fuese así o no, habría tenido difícil participar en "Lo que el viento se llevó" debido a su contrato con la Metro Goldwyn Mayer que la tenía en exclusiva. 


Esta fotografía de Clark Gable y  Hedi Lamarr  en "Boom Town" la incluyo sólo para disfrutar de la belleza de Hedy , aquí junto a un Clark Gable que había logrado  un éxito sin precedentes con "Lo que el viento se llevó". A Hedy se le atribuirán con el paso de los años un número considerable de amantes, pero no he querido entrar en ello porque los rumores se mezclan con los hechos y es difícil discernir las relaciones reales de los simples cotilleos y creo que tampoco aportaría mucho más a este relato (Imagen procedente de www.hollywoodsgoldenage.com )

Fotografía del reparto de "Boom Town", película rodada en 1940,  donde vemos de izquierda a derecha a Spencer Tracy, Claudette Colbert , Clark Gable y Hedy Lamarr . Precisamente Claudette Colbert comentaría acerca del magnetismo que en la pantalla tenía Hedy Lamarr
"Sólo trate de trabajar en el mismo plano con la cara de Lamarr a su lado, y verá como está preparado para cometer suicidio "
Aunque muchos críticos discutían su calidad como actriz  ella devoraba a sus acompañantes en cada plano que rodaba
 (Imagen procedente de www.pinterest.com)


Eso la perjudicaría en 1942 cuando Mayer se negó a cederla a la productora Warner Brothers para protagonizar una película que pasaría a formar parte de la historia dorada del cine, "Casablanca ", inspirada en parte en "Algiers" y donde el papel de Hedy sería interpretado finalmente por Ingrid Bergman lanzándo a Hedy  definitivamente al estrellato. La propia Ingrid Bergman la arrebataría en 1944  el papel protagonista de la película "Luz de gas" por la que la actriz sueca obtendría el oscar a la mejor actriz .Pero regresemos al año cuarenta donde Hedy rodará otras dos películas, la comedia  "Camarada X" dirigida por King Vidor (1894-1982), de nuevo con Clark Gable como pareja protagonista  y que es una de las primeras películas estadounidenses donde se hace una velada crítica a la Alemania nazi en aquel año, fue rodada en agosto de 1940, en que los nazis se habían convertido en dueños de gran parte de Europa, y  el drama "I take this woman" donde repite con Spencer Tracy en una historia que gira entorno a una joven que trata de suicidarse debido al fracaso de una historia de amor. Hedy comienza a ser encasillada en papeles de mujer de belleza exótica, elegante y sofisticada  que marcarían su carrera. Pero su inquieta inteligencia hacia que se aburriera en las pausas de los rodajes en los que  su cerebro echaba a volar y se ponía a plasmar sobre el papel las ideas que se le ocurrían. , entre otras una mejora en el diseño de los semáforos y una especie de tableta que al ser disuelta en el agua, como si se tratara de una aspirina efervescente, producía una bebida carbonatada. Y pronto iba a encontrar a un compañero en sus afanes inventores, alguien al que ya mencionaba en la primera parte de esta historia, el compositor y pianista estadounidense George Antheil (1900-1959), hijo de una familia humilde de  emigrantes alemanes que eran zapateros. Con dificultad se había abierto camino en el mundo de la música . Viaja a París en los años veinte, y allí estrenará  su obra más conocida y polémica, "Ballet mecánico" que durante su estreno en París en 1926 causó incluso peleas por las calles entre partidarios y detractores de aquella música cacofónica


En esta fotografía vemos en el centro , vestida con un traje de chaqueta blanco, a Hedy Lamarr, y a su lado su amigo el pianista y compositor George Antheil , su compañero en el desarrollo de un invento que permitía proteger a los torpedos de posibles interferencias o bloqueos que impidieran alcanzar su objetivo . Antheil era un rendido admirador de Hedy y de ella decía
"La mayoría de las reinas de las películas no parecen  tan bellas cuando las ves en carne y hueso, pero en el caso de Hedy se la veía mejor, infinitamente mejor que en la pantalla"  
  (Imagen procedente de http://www.nytimes.com/)


Antheil logró conquistar la celebridad pero no una buena situación económica.. En la década de los años treinta regresaría a Estados Unidos , componiendo música para películas. .Pero además de compositor tenía otras muchas facetas, desde escritor de críticas de bandas sonoras para el cine , columnas donde daba consejos sobre relaciones sentimentales y además se tenía por un buen endocrinólogo , experto en el funcionamiento de las hormonas de la mujer. Fue esto lo que haría que su camino se cruzase con Hedy, que quería aumentar el tamaño de sus pechos y pensaba que los consejos de Antheil acerca de las hormonas le ayudarían a lograrlo. Una amiga común de ambos, Janet Gaynor(1906-1984), la primera actriz en ser galardonada con un oscar en 1927, fue la encargada de presentarlos . Según cuenta la periodista Zuberoa Marcos en su semblanza biográfica de Lamarr para la revista "Historia y vida", el encuentro  se produjo en la casa de Gaynor y  al terminar la velada "Lamarr escribió su número de teléfono  en el parabrisas de su coche con una barra de labios. Ambos descubrieron un interés común, la Segunda Guerra Mundial." En efecto, Lamarr era una convencida antinazi, como además no podía ser de otra forma teniendo en cuenta sus orígenes judíos, mientras que Antheil  ya había participado antes de la guerra en la Liga Antinazi de Hollywood. Entre tanto, su matrimonio con Markey naufragaba y apenas un año después de casarse el 4 de septiembre  de 1940 Hedy pedía el divorcio. En los años siguientes combinará su trabajo en el cine con lo que tal vez le apasionaba mucho más, el trabajo en compañía de Antheil para diseñar  una nueva tecnología  de guía de torpedos a prueba de interferencias. Estados Unidos acababa de entrar en guerra después del bombardeo japonés de la base naval de Pearl Harbour el 7 de diciembre de 1941 y Hedy quería contribuir al esfuerzo militar . Pensó que  si se variaba la frecuencia de radio que guiaba a los torpedos americanos , japoneses y alemanes serían incapaces de interferirla y bloquearla para impedir que impactara contra ellos.



Noticia aparecida en el The New York Times sobre el invento de Hedy Lamarr. Dice la noticia
"Hedy Lamarr  inventora:
La actriz diseña un aparato para uso de Defensa.
Hedy Lamarr, actriz de cine, se mostró hoy en un nuevo papel , e de un inventor. Tan vital es su descubrimiento para la defensa nacional  que el gobierno no permitirá la publicación de sus detalles. El coronel L.B.Lent, , ingeniero jefe del Consejo Nacional de Inventores , clasificó  el invento de la señorita Lamarr en la categoría Red Hot. El único indicio de lo que puede ser  fue el anuncio de que era para el control remoto de aparatos empleados en  guerra"

Sin embargo, el gobierno terminaría por no utilizar el dispositivo inventado por  Lamarr y Antheil , hasta que fue desempolvado con otro nombre en 1962 , cuando la patente ya se había extinguido
r (Imagen procedente de hedy-lamarr.org)

Imagen de la patente  correspondiente a la invención de Hedy Lamarr  y George Antheil aunque no coincide la fecha , ya que aquí indica el 10 de junio de 1941 cuando otras fuentes señalan que fue el 11 de agosto de 1942. A lo largo de toda su vida Hedy seguiría ideando nuevos inventos  
(Imagen procedente de https://es.wikipedia.org )


Partiendo de ésta premisa, junto con Antheil se pasaría los dos años siguientes diseñando  un dispositivo que permitía constantes saltos de frecuencia en la señal de radio que guiaba a los torpedos , haciendo imposible que fuera bloqueado por el enemigo  Después de muchas horas de trabajo entre ambos, el 11 de agosto de 1942 el sistema inventado por Hedy Lamarr y George Antheil obtenía la patente número 2.292.387. Por desgracia, el Ejército no era demasiado receptivo a ideas procedentes fuera del ámbito castrense y el invento de Lamarr y Antheil no se aplicaría durante la Segunda Guerra Mundial y habría que esperar hasta el año 1962 cuando comenzó a utilizarse una versión mejorada del sistema ideado por Lamarr y Antheil, cuya patente había expirado tres años antes . La base de los saltos de frecuencia se encuentra en los orígenes de la tecnología que permitiría el desarrollo de tecnologías que hoy nos resultan tan cotidianas como el Blue Tooth, la Wi-Fi  o la tecnología GPS. Aunque ella se quejaría amargamente durante años de la falta de reconocimieto a su trabajo " Si se usa en todo el mundo - decía- ¿por qué no he recibido ningún reconocimiento?",éste llegó por fin en 1997 cuando ella y George Antheil, él postumamente pues había fallecido en 1959, recibieron el EFF Pioneer Award , creado para premiar a aquellas personas que hayan realizado una contribución destacada al progreso de la computación en relación con el hombre . Un año más tarde, en 1998, recibiría también la Medalla Viktor Kaplan en Austria, destinada a premiar a los científicos austriacos  y en el año 2014, ya fallecida Lamarr, tanto ella como Antheil ingresaron  en el Hall de la Fama de los Inventores Nacionales de Estados Unidos . Y todavía hay un reconocimiento más a la labor inventora de Hedy Lamarr, pues la fecha de su nacimento, el 9 de noviembre, ha sido fijada como el Día de los Inventores tanto en Austria como en Alemania y Suiza. 


Fotografía de Hedy Lamarr con su tercer marido, el actor John Loder y creo que con su hija Denise Loder nacida en 1945. Dos años después tendrían su segundo hijo, Anthony y ese mismo año se separarían. Sobre ella diría Loder: 
"Para mi sorpresa , pronto descubrí que Hedy tenía gustos muy simples y, de hecho, era en su corazón la típica ama de casa. Prefería quedarse en casa por la noche en lugar de ir de fiestas. En el día que la cocinera tenía libre , ella siempre preparaba la comida ella misma, . Cuando salíamos ella  podía hablar con inteligencia de política o de cualquier otro tema. Nunca fue ostentosa ni salía para ser el centro de atención. Siempre sostendré que la mayor cualidad de Hedy es que ella estaba muy poco impresionada por su propia excepcional belleza"
(Imagen procedente de    technology.ezinemark.com)


Hedy jugando a las cartas con  unos soldados durante la Segunda Guerra Mundial. Participaría activamente en la venta de bonos de guerra  . Solía ir acompañada por un marinero llamado Eddie Rodas. Cuando salían al escenario  Hedy fingía coquetear con el marinero  y después preguntaba a los espectadores si debería darle un beso. Entonces les decía que si muchos de ellos compraban los bonos de guerra  ella le daría un beso a Eddie  y así iban de gira por todo el país  consiguiendo fondos para la guerra  
(Imagen procedente de cometoverhollywood.com)

Pero regresemos a los años cuarenta, cuando Hedy colaborará en el esfuerzo de guerra, , además de como inventora, utilizando su cada vez mayor popularidad para vender bonos de guerra entre los estadounidenses. Entre 1941 y 1942 rueda seis nuevas películas, dos de ellas en compañía de James Stewart (1908-1997)y otra de Spencer Tracy y en 1943 contrae su tercer matrimonio con un actor británico no muy conocido llamado John Loder(1898-1988), antiguo oficial británico durante  la Primera Guerra Mundial, luego empresario y finalmente se interesó por la actuación  formándose como actor en Alemania. El matrimonio tendrá dos hijos, Denise Loder (1945), actualmente una pintora, y Anthony Loder (1947) además de dar su apellido a James, el niño supuestamente adoptado durante el primer matrimonio de Hedy, como ya hemos visto.. El mismo año del nacimiento de Anthony el matrimonio naufragaba.  No tenía suerte con sus matrimonios y ella ya había reflexionado sobre la causa "Tengo que dejar de casarme con hombres que se sientan inferiores a mi. En algún lugar debe de haber un hombre que pueda casarse conmigo sin sentirse inferior. Necesito un hombre inferior superior "  aunque su opinión sobre los hombres no estaba exenta de un cierto toque cínico "Si un hombre me envía flores, siempre miro a ver si hay un brazalete de diamantes entre ellas. Si no lo hay , no entiendo el porqué de las flores"   No encontraría a ese hombre . En los años siguientes se casaría en tres ocasiones más, El 11 de junio de 1951 con  el actor, músico y restaurador suizo Teddy Stauffer(1909-1991) en un matrimonio que apenas duró nueve meses pues se separaron en marzo de 1952. Un año más tarde, en 1953, contraía su quinto matrimonio con W. Howard Lee (1909-1981) , un magnate del petróleo con el que permanecería casada durante siete años.. Cuando se divorciaron en 1960  Hedy se quejaría de que no había recibido nada por el divorcio donde Lee alegó que "Ella era culpable de tratamiento cruel y atroz que había puesto en peligro su salud y había convertido su vida en común en algo insoportable"


Portada de junio de 1942 con Hedy Lamarr . Aunque estaba orgullosa de su carrera cinematográfica , sabía que gran parte de su éxito se debía a su extraordinaria belleza, por lo que valoraba mucho más su talento como inventora, porque eso se lo debía exclusivamente a su cerebro
(Imagen procedente de feminainvicta.com)



Durante el largo proceso de divorcio Hedy mantendría una relación con su abogado  Lewis J.Boles con el que estaría casada entre 1963 y 1965. Fue su último marido. En aquel momento ya llevaba seis años retirada del cine después de rodar su última película "The Animal Female", rodada en 1958 . Con ella concluía una carrera de casi tres décadas, en la que su mayor éxito había sido  su papel en "Sansón y Dalila" realizada en 1949 bajo las órdenes de Cecil B DeMille (1881-1959) que se convertiría en la película más taquillera del año 1950  y donde podemos ver a una Hedy Lamarr en el zenit de su belleza. El director diría después " El talento de Hedy está a flor de piel. Nosotros discutimos bastante pero la respeto. Ama hacer películas . Yo  no sabía que ella podía ser tan buena actriz como luego demostró ser Era fogosa, pero hacía todo lo que esperaba de ella. Cuando yo estallaba ella se mantenía en calma . Tenía una gran confianza en sí misma y autoestima. Considerando su reputación y su belleza, ella es una persona nada afectada", Tras la retirada del cine y después de sus últimos y fallidos matrimonios , su vida comenzó a ser carne de cañón para la prensa amarilla cuando en 1966 fue arrestada por primera vez por  robar en una tienda en California  aunque los cargos serían finalmente retirados . Ese mismo año publicaba su polémica autobiografía "Ekstase and me" con muchos detalles escabrosos acerca de sus relaciones pasadas . Ese mismo año  el artista estadounidense Andy Warhol (1928-1987) rodaría un cortometraje sobre ella titulado "Hedy" y ella misma trataría de regresar al cine para intervenir en la película "Imagen Mommy Dead"  pero sería reemplazada por la actriz de origen húngaro Zsa Zsa Gabor (1917) después de que Hedy sufriera un desvanecimiento causado por agotamiento nervioso.. Este episodio lo recogía en su autobiografía donde escribió  "Una de estas últimas tardes, estaba sentada sola en casa,  sufriendo por el trato que me habían dado en la comisaría  a causa de un incidente en una tienda y después de haber sido sustituida por Zsa Zsa Gabor en una película. Me di cuenta que había ganado y gastado más de treinta millones de dólares . Sin embargo, ese mismo día había sido incapaz de pagar un sandwich"



Una Hedy Lamarr en el esplendor de su belleza en un fotograma de "Sansón y Dalila" , rodada en 1949  y la primera película en Technicolor en la que participaba  Hedy, convirtiéndose en el mayor éxito de su carrera  al ser la película más taquillera del año 1950.  Sobre su carrera cinematográfica diría el actor Errol Flynn (1909-1959)
"Creo que Hedy  es una de las actrices más subestimadas, una que no ha tenido la suerte de conseguir los papeles más deseables. La he visto hacer cosas brillantes. Es , probablemente, una de las mujeres más bellas de nuestro tiempo"  

(Imagen procedente de carlosroldanlarreta.blogspot.com)

 En los años siguientes le ofrecerían papeles en series de televisión y en anuncios pero no encontró nada que la motivara a volver a trabajar o tal vez no quería exponer su rostro, maltratado por las operaciones de cirugía estética que habían arruinado su legendaria belleza hasta hacerla casi irreconocible para sus propios hijos, como  su hijo pequeño Anthony, que diría que parecía "el monstruo de Frankenstein". En realidad prefiero no imaginar esos años de la vida de Hedy, pero a pesar de todo mantuvo siempre su mente despierta, seguía ideando y diseñando nuevos inventos . Afectada por problemas en la vista, se retiró a vivir a Miami en 1981 y durante los años siguientes permaneció retirada dela vida pública , casi sin tener contacto con el exterior excepto a través de sus largas conversaciones telefónicas. En sus últimos años de vida, la televisión, era especialmente aficionada a los concursos de preguntas,  y el teléfono, fueron sus principales vínculos con el exterior. En 1991 volvía a ser arrestada por robar en una farmacia  y , según recoge Zuberda Marcos,  en ocasiones detenía a extraños por la calle y les preguntaba "¿Creería usted que una vez fui una famosa estrella de cine?" Sin embargo, la década de los noventa fue algo mejor para ella,  pues,  como ya hemos visto, llegaron los reconocimientos por su labor como inventora y  aún concedería una entrevista  a "Vanity Fair" en 1999 , la primera en veinte años, En algún momento de la madrugada del 19 de enero de 2000, Hedwig María Kiesler, para el mundo Hedy Lamarr, fallecía en su cama probablemente mientas dormía, a causa de un fallo del corazón. Su cuerpo, aquel que había hecho suspirar a millones de espectadores, fue incinerado y sus cenizas esparcidas en un bosque de Viena, pues esa fue su voluntad Moría la mujer, pero el mito de la actriz más bella del mundo continúa seduciendo a las nuevas generaciones que no vivieron su época de actriz pero el magnetismo de su mirada y la demoledora belleza  que irradia en cada imagen cautiva  a todo el que se acerca a ella a través del tiempo. Ella renegaba de su belleza   "Mi cara- se quejaba con amargura, tal vez impostada -  es una máscara que no me puedo quitar" pero era consciente también de su poder "Si usan su imaginación pueden mirar a cualquier actriz y verla desnuda. Espero hacerles usar su imaginación" Durante años ha estado casi olvidada, pero muy pronto el documental sobre su vida que prepara Susan Sarandon volverá a ponerla en el candelero. Mientras tanto, desde aquí he querido rendir un pequeño y humilde homenaje a una mujer que personalmente me ha enamorado al escribir sobre ella por su belleza y su inteligencia. Hedy Lamarr fue, al menos para mi pues la belleza es siempre un valor subjetivo,   la actriz inventora más bella del mundo.


No he querido incluir en éste artículo ninguna imagen de la belleza de Hedi Lamarr arruinada por las operaciones de cirugía estética a las que se sometió . Creo que su error fue no querer aceptar el paso del tiempo y envejecer conservando la belleza de la madurez. Por eso quiero cerrar este artículo  con ese rostro del que es imposible no quedarse prendado, enamorado y lamentar no haber tenido la oportunidad de haber hablado con ella, de haber escuchado su voz , de sentirse atravesado por sus ojos tan hermosos como inteligentes. "Mi cara es una máscara que no me puedo quitar" decía en ocasiones, pero su máscara hechiza a todo el que se detiene ante ella. Esta fue la historia de la mujer más hermosa del mundo , pero una mujer que fue mucho más que hermosa  (Imagen procedente de www.vidiocy.com )


Enlace con la primera parte de Hedy Lamarr, la actriz inventora más bella del mundo 


 El Mentidero de Mielost en Facebook :

No hay comentarios:

Famosos