jueves, 24 de diciembre de 2015

FRENTE A LAS PAPARRUCHAS...¡¡,FELIZ NAVIDAD !!

"¡Feliz Navidad , tío!¡Dios le guarde- Exclamó una voz alegre. Era la voz del sobrino de Scrooge, que se acercó a él tan raudo que sólo entonces  se apercibió de su presencia.
-Bah-repuso Scrooege- ¡Paparruchas
- Tío! ¿Paparruchas, la Navidad? Estoy seguro que en realidad no lo cree
- ¡Por supuesto que sí!-contestó Scrooge- ¡Feliz Navidad! ¿Qué derecho tienes a sentirte feliz? ¿Qué motivos tienes para sentirte feliz, siendo pobre como eres ?
- ¡Vamos, vamos!- replicó el sobrino ,jovial- ¿Qué derecho tiene usted  para ser tan taciturno?¿Qué motivo tiene para ser tan arisco , siendo rico como es? No esté de tan mal humor, tío!
- ¿Cómo no voy a estarlo- repuso el tío - cuando vivo en un mundo de necios como este?¡Feliz Navidad!¡Basta ya de feliz Navidad!¿Qué son las navidades sino una época de pagar facturas sin disponer de dinero , una época para verse un año más  viejo y ni una hora más rico, una época para hacer balance de cuentas y descubrir que todas y cada una de las entradas  de los doce meses anteriores  son negativas? Si pudiera imponer mi voluntad, todos esos idiotas que van por ahí con el "¡Feliz Navidad!" en la boca  acabarían en una cazuela  y después enterrados con una estaca de acebo clavada en el corazón. ¡Así acabarían!"

Seguro que habéis reconocido este fragmento del que creo que es el cuento de Navidad más conocido de la literatura universal, "Canción de Navidad", del escritor inglés Charles Dickens (1812-1870) y que desde mi infancia asocio a este tiempo del año y vuelvo a sus páginas una y otra vez cuando la realidad del mundo que nos rodea me hace dudar de mi propia alegría en Navidad, de mis palabras de buenos deseos y felicidad, de mis propios ¡Feliz Navidad! Año tras año desde que nació el Mentidero en 2010 he escrito el día de Nochebuena para desear una feliz Navidad a todo el mundo y en particular a aquellos lectores del Mentidero que suelen pasar por este pequeño rincón de ese inmenso Universo que es Internet  para compartir historias del pasado y también del futuro, en ocasiones para disfrutar , en otras para compartir el dolor o el sufrimiento de otras personas y otros pueblos que viven momentos difíciles. El protagonista de "Canción de Navidad" es  Ebenezar Scrooge, un caballero ya anciano, adinerado, avaricioso, amargado y desagradable que no entiende la alegría de los que le rodean cuando llega la Navidad ¿qué motivos tienen para celebrarla?¿de qué hay que alegrarse?¿no estamos rodeados de injusticias, de sufrimientos? Hay años en que la tentación de convertirte en un Scrooge es muy fuerte aunque por motivos diferentes  a éste anciano victoriano nacido de la mente de Dickens.  Cuando estos últimos meses veía las largas filas de refugiados  que peregrinan durante miles de kilómetros para tratar de encontrar un nuevo hogar  a miles de kilómetros de sus hogares natales como Siria, Iraq o Afganistán , cuando ves los cuerpos de las personas que han pagado con su vida ese intento de encontrar un mundo mejor y más seguro,  cuando sabes que muchos de ellos estarán ahora pasando frío en algún campo de refugiados , o caminando por algún sendero perdido entre las fronteras,  bajo la nieve y el agua, durmiendo a la intemperie  o caminando hasta el agotamiento te preguntas ¿cómo puedo celebrar la Navidad sabiendo lo que se?¿habiendo visto lo que he visto?


Acuarela de la fábrica de betún  Warrens boot-Blacking Factory donde con doce años trabajó Charles Dickens en duras jornadas de diez horas pegando etiquetas en los botes de betún. El trabajo infantil no comenzaría a ser regulado  hasta la entrada en vigor de la Factory Act en 1833  por la que se limitaba la jornada laboral  de los niños entre nueve y trece años a un máximo de ocho horas, algo que hoy nos puede parecer una barbaridad pero que entonces significó un primer e importante paso adelante para ir imitando la explotación del trabajo infantil , aunque todavía  a finales del siglo XIX se permitía trabajar a los niños mayores de once años. Dickens nunca olvidaría su experiencia de aquellos años y nunca dejó de denunciar  los abusos laborales, la desigualdad social y la situación de los niños , además de defender con su literatura el poder de la caridad, de la magia y de los sueños como motores para transformar la realidad
(Imagen procedente de janeaustensworld.wordpress.com )
     

Pero antes de responder volvamos con Dickens. Su padreJohn Dickens(1786-1851), trabajaba para la poderosa Marina Real británica, en aquella época inmersa en la disputa del dominio de los mares con Francia en el marco de las guerras napoleónicas. Parece ser que el padre de Charles Dickens era un hombre soñador, poco práctico y con facilidad para meterse en problemas. En cuanto a su madre, Elisabeth Barrow(1789-1863), provenía de una buena familia y suponemos que trataría, sin demasiado éxito, de corregir el comportamiento de su esposo. Durante los primeros años de vida del pequeño Charles, la familia no cesó de mudarse de una ciudad a otra, siguiendo como peregrinos la accidentada vida laboral del padre que parecía cambiar muy a menudo de empleo , lo que además de los cambios constantes de casa y de ambiente supuso que Charles no fuera a la escuela hasta los nueve años de edad , años que el pequeño aprovechó para desarrollar una voraz afición por la lectura. Pero la situación familiar, debido a las cada vez mayores deudas de su padre, complicó la situación familiar.  John Dickens fue denunciado por moroso cuando la familia vivía en Londres, en uno de los barrios más humildes de la ciudad, y por el impago de sus deudas terminó con sus huesos en la prisión de Marshalsea. Elisabeth, mientras, trataba de hallar la forma de reunir el dinero para saldar las deudas de su marido y sacarlo de allí, y una de las decisiones que tuvo que tomar fue sacar a Dickens, entonces con doce años de edad, de la escuela, para comenzar a trabajar en una fábrica de betún, la Warren's boot-blacking factory  .

Retrato de Charles Dickens realizado en 1842 por el pintor estadounidense Francis Alexander (1800-1880), un año antes de que  viera la luz su inmortal "Canción de Navidad". Dickens creía en el triunfo del bien y de la bondad , una bondad que se halla en todos nosotros, incluso en aquellas personas que parecen malvadas, como el sr Scrooge de "Cuento de Navidad". Como señala el escritor español Andrés Trapiello
"Los buenos sentimientos son para Dickens lo que para alquimistas y plateros la piedra de toque. Cuando los buenos sentimientos de uno de sus personajes se juntan a la tenacidad y el esfuerzo, es seguro que la fortuna no puede serle ajena por mucho tiempo" 
Creo que por eso amaba Dickens la Navidad, porque tenía el poder de despertar los buenos sentimientos de las personas, aunque muchas veces fuera por un breve plazo de tiempo, pero en ocasiones podía tener un efecto más duradero y cambiar la vida de una persona y con ella las vidas de las personas que la rodeaban ¿y quien sabe hasta donde puede llegar el cambio?
(Imagen procedente de https://es.wikipedia.org)

 Pero para ir a trabajar el pequeño tenía que atravesar toda la ciudad dos veces al día . Salía de casa de madrugada y regresaba  de noche, después de una jornada laboral de diez horas y por un sueldo de seis chelines,un chelín era la vigésima parte de una libra esterlina,  atravesando las oscuras y peligrosas calles de Londres, donde abundaban la delincuencia y la prostitución y Dickens, un niño todavía, estaba agotado a las pocas semanas de comenzar su trabajo. Elisabeth se dio cuenta que era mejor buscarle un alojamiento cercano a la fábrica , para evitar que cayera enfermo, pero la falta de dinero no le permitió más que una pensión con habitaciones llenas de cucarachas y chinches. La experiencia de este tiempo en la pensión y de trabajo en la fábrica de betún no la olvidaría nunca Dickens y la reflejaría en sus obras, sobre todo en "David Copperfield", la más autobiográfica de todas sus novelas donde podemos leer, rememorando tal vez aquellos días de trabajo y soledad " Yo no recibía ningún consejo, ningún apoyo, ningún estimulante, ningún consuelo, ninguna asistencia de ningún tipo, de nadie que me pudiera recordar. ¡Cuánto deseaba ir al cielo"Dickens tuvo que sentirse bastante solo en aquellos días. Aquella experiencia dejaría para siempre una huella en el alma de Dickens , que nunca se olvidaría de aquellos que sufrían la explotación en aquella incipiente sociedad capitalista, y en particular los niños, los más indefensos de todos. Años después de aquello, cuando ya era un escritor de renombre, visitó en 1843 las minas de estaño de Cornualles en las que trabajaban niños en condiciones terribles. Ese mismo año también visitaría uno de los colegios más pobres de Londres , un mundo de marginalidad y miseria al que él ya había dedicado una de sus novelas más célebres, "Oliver Twist" publicada en 1837.

"MUCHAS GRACIAS MR SCROOGE" DE 1970 

Seguro que todos vosotros ya habéis visto algunas de las múltiples versiones que se han hecho para el cine de la "Canción de Navidad" de Charles Dickens. Esta es una de mis favoritas, la protagonizada en 1970 por el actor británico Albert Finney(1936) en el papel de Ebenezar Scrooge y que suelo ver casi todas las Navidades. Aquí os dejo con ella 




Dickens estaba hondamente conmovido e indignado por la situación de estos niños y pensó en escribir un panfleto de denuncia. Pero entonces cambió de idea  y así lo explicaba en una carta a un amigo "En lugar de un panfleto escribiré algo en Navidad que tendrá veinte veces más fuerza" Sabía que la mejor forma de denunciar el sufrimiento, la explotación  y las miserables condiciones en que se desarrollaba la vida de aquellos niños no era un panfleto político ni un artículo en el periódico, sino la literatura  y así  vio la luz seis días antes del día de Navidad de 1843  su "Canción de Navidad"  que tuvo un éxito inmediato a nivel mundial. A través de Ebenezar Scrooge Dickens denunció las miserias y desigualdades sociales de su tiempo sin renunciar para ello a los sueños, la magia y la esperanza que simboliza la Navidad . La alegría, la esperanza, la creencia en un futuro mejor , la bondad , todos esos sentimientos que asociamos a las fechas navideñas pueden tener el poder de transformar la realidad cuando lo vives desde dentro y no te limitas a vivirlo como un rito que repites cada año y que está vacío de significado..Benjamin Franklin decía  que "la alegría es la piedra filosofal que todo lo transforma en oro"  y al sabio rey Salomón se atribuyen estas palabras "El corazón alegre hace tanto bien como el mejor medicamento"  Ebenezar Scrooge recupera esa alegría que durante tantos años despreció, después de que los fantasmas de las Navidades pasadas , presentes y futuras le mostraran tanto las oportunidades que había desaprovechado en su vida, como las nuevas oportunidades que tenía para rectificar y  ayudar a los demás . ¿No será esa la gran enseñanza de la Navidad y lo que siempre la hará necesaria? 

LA TREGUA DE LA NOCHE DE NAVIDAD DEL AÑO 1914

Una de las historias mas hermosas y conmevodoras que rodea a la Navidad y a Noche de Paz fue la tregua de la Nochebuena, el 24 de diciembre del año 1914, durante el primer año de la Primera Guerra Mundial. Aquel día, en territorio belga,cerca de Ypres,  los soldados alemanes que ocupaban sus trincheras frente a los británicos, comenzaron a cantar "Noche de Paz", y a ellos se unieron los británicos. El fuego se detuvo, la guerra paró . Sería la conocida como "La tregua de la noche de Navidad".



Sacarnos de esa rutina cotidiana que en ocasiones nos absorbe y hace que nos olvidemos de que son las cosas y, sobre todo, las personas realmente importantes, aquellas que dan valor a nuestras vidas. Ya se que para eso no es necesaria la Navidad, que todos los días tenemos formas de conocer el dolor de tantas personas que sufren, como los cientos de miles de refugiados que llaman a las puertas de Europa, pero si en el torbellino de la vida actual , donde las noticias pasan sin dejar apenas huella, la Navidad puede suponer un paréntesis para conectar con lo mejor que hay en nosotros, con ese lado más luminoso ¿por qué rechazarla?¿por que responder con un "paparruchas"? Dickens tuvo una infancia difícil pero siempre amo la Navidad y conservó la "ilusión de lograr una vida mejor. Cuando lo consiguió utilizó su talento literario para mejorar la vida de los demás y combinando la Navidad y sus dotes de escritor conmovió a la sociedad de su tiempo a través de Ebenezar Scrooge  y de alguna forma transformó la realidad de muchas personas que posiblemente nunca le leyeron. Habría sido más fácil renunciar a la Navidad, mirarla con desprecio  y decir "¿Cómo podéis celebrar la Navidad mientras hay niños que sufren?"  Pero no son las poses las que cambian el mundo,sino , estoy convencido de ello, el corazón que ponemos en las cosas que hacemos. Por eso yo hoy pondré todo mi corazón en celebrar la Navidad y alegrar a los que están más cerca de mi , sin olvidar que al mismo tiempo hay muchas personas que se sentirán solos, desamparados, asustados. Hoy no puedo cambiar eso, pero si seguimos poniendo el corazón en las cosas que hacemos y en las personas a las que tratamos, si mantenemos viva la llama de la esperanza al tiempo que nos esforzamos cada día por no olvidar que lo único importante son las  personas y no las cosas con las que tratan de confundirnos, podremos, como Dickens, cambiar la realidad de esas personas que ahora se sienten abandonadas y creen que nadie piensa en ellas. 

NOCHE DE PAZ Y ADESTE FIDELES POR ENYA 

Mis dos canciones de Navidad preferidas, esas que escucho cada Navidad y que cada vez me conmueven como la primera vez son Noche de Paz , "Noche de Paz" se estrenaría el 24 de diciembre de 1818, acompañada por una guitarra sin embargo, no empezaría a tener fama hasta unos años después, cuando en el año 1833 fue interpretado en la ciudad alemana de Leipzig dentro de un festival de composiciones tirolesas. A partir de ahí su fama le convertiría en lo que hoy es considerado el villancico más conocido e interpretado en el mundo, traducido a más de trescientos idiomas y con innumerables versiones. Junto con "Noche de Paz" , uno de los más bellos e interpretados villancicos es"Adeste Fideles", "Venid fieles" en castellano, donde se invita a los fieles a ir a adorar al niño Jesús a Belén. En latín en el original, algunos atribuyen su composición al rey de Portugal Juan IV , llamado el Rey Músico(1604-1656), en cuyo palacio se encontraron dos manuscritos de "Adeste Fideles". En la actualidad es interpretado en España, Francia, Portugal e Inglaterra durante la bendición en el día de Navidad. En la versión que acompaña al artículo he elegido una muy hermosa en la voz de Enya. Espero que os guste





Por todas ellas, por los niños, mujeres, hombres, ancianos que hoy no podrán celebrar la Navidad, que no tienen techo, que viven en la incertidumbre, perseguidos, asustados , sin saber que será de ellos mañana, por cada uno de ellos hoy celebraré la Navidad  porque no será mi tristeza la que cambie la realidad, sino el poder de la alegría, del entusiasmo, de la fe en un mundo donde esas injusticias no son un mal inevitable contra el que nada se puede hacer.. El que fuera presidente de los Estados Unidos John Calvin Coolidge(1872-1993)escribió en una ocasión "La Navidad no es un momento ni una estación, sino un estado de la mente. Valorar la paz y la generosidad y tener merced es comprender el verdadero significado de Navidad." Al margen de los anuncios de nuestra sociedad que sólo nos animan a consumir y que han convertido la Navidad nada más que en un reclamo publicitario, hay otra Navidad, la que cada uno de nosotros puede vivir en su interior, con su  familia , con sus amigos, con las personas que ama pero también con aquellas que son desconocidas pero a la que nos une lo más importante, nuestra humanidad. Esa Navidad que nos responde a la pregunta de ¿por qué debo celebrarte? con las palabras del escritor Lewis Carroll (1832-1898) cuando escribía que "Uno de los secretos más profundos de la vida es que lo único que merece la pena es lo que hacemos por los demás" Ese es mi sentido de la Navidad, eso es lo que a veces necesito que la vida me recuerde para no perderme y la Navidad me ayuda a ello. Tal vez sea una ingenuidad pero yo lo siento así y por eso , un año más, quiero compartir ese sentimiento con vosotros.  Por todo ello hoy se que tengo que celebra la Navidad, y desear a todos los que entréis aquí a leer estas líneas una  Feliz Navidad y también al que nunca las lea, porque de alguna forma la alegría y la esperanza se contagian y llegan incluso a los lugares más insospechados . Tal vez valgan para poco estas palabras pero como nuestro buen Dickens decía "Nadie es inútil en este mundo mientras pueda aliviar un poco la carga a sus semejantes" y aunque a veces todo pueda parecernos un sin sentido, Andre Malraux nos recuerda que "en un universo absurdo, hay algo que no lo es ; lo que podemos hacer por los demás" Que ese sea nuestro regalo de Navidad, nuestra mano tendida para ayudar a los demás , para luchar por ellos, para no abandonarlos y que al año que viene también ellos tengan una Navidad que celebrar 

Desde el fondo de mi corazón  , contrariando a los Ebenezar Scrooge que responden paparruchas ante estas fiestas yo os deseo a todos y cada uno de vosotros una muy FELIZ NAVIDAD . Abrazad fuerte a las personas que améis y estad alegres, porque la alegría se contagia y hace un poco más felices a los que nos rodean . Y eso es ya un primer paso para cambiar el mundo .  Como decía Dickens "Hay grandes hombres que hacen a todos los demás sentirse pequeños. Pero la verdadera grandeza consiste en hacer que todos se sientan grandes."


Para todos los lectores del Mentidero y para todo el mundo, desde este pequeño rincón de Internet que es el Mentidero quiero desear con toda la fuerza de mi corazón  una FELIZ NAVIDAD  Y como  alguien dijo una vez
"Si precisas una mano , recuerda que yo tengo dos"
Ese es el espíritu de la Navidad, no dejemos que nunca se apague en nuestras vidas
(Imagen procedente de imagenesdel.info)


El Mentidero de Mielost en Facebook :

 https://www.facebook.com/ElMentideroDeMielost




No hay comentarios:

Famosos