jueves, 26 de noviembre de 2015

MITOS DEL CINE : HEDY LAMARR, LA ACTRIZ INVENTORA MÁS BELLA DEL MUNDO (PRIMERA PARTE)

"La Hedy que conozco no es la Hedy que conocéis. Vosotros conocéis la creación del departamento de publicidad de la Metro Goldwin Mayer, una invención , una fábula. No existe tal Hedy. Ellos decidieron hace tiempo que para ,con el fin de darla suficiente sex appeal, ellos la presentarían como alguien ligeramente estúpido. Pero Hedy es muy, muy brillante. Comparada  con la mayoría de las actrices de Hollywood  que conocemos, Hedy es un gigante intelectual. Se que estoy enfadando al departamento de publicidad de la Metro Goldwyn Mayer, pero es verdad. Hedy no está demasiado interesada en actuar, en tener una carrera como actriz. Ella es una buena actriz, pero sencillamente no está interesada en ello. Ella es una soñadora . Es sensible, un ser humano maravilloso, alguien a quien amo mucho, igual que tu harías si la conocieras" Así describía el pianista y compositor estadounidense George Antheil (1900-1959) a su gran amiga, compañera de inventos y la protagonista de la historia de hoy, la actriz austriaca  Hedy Lamarr (1914-2000), la mujer que en la década de 1940 era anunciada por el departamento de publicidad de la Metro Goldwyn Mayer como "la mujer más bella del mundo", uno de las grandes nombres  de la época dorada del Star-System de Hollywood  aunque hoy su nombre no figure entre los más recordados en las listas de mitos del cine. En realidad en su filmografia no encontraremos los grandes títulos de otras actrices de su tiempo, como Katherin Hepburn (1907-2003), Bette Davis (1908-1989), Marlene Dietrich (1901-1992) , Greta Garbo (1905-1990) o Ingrid Bergman (1915-1982), la actriz que le arrebataría por diferentes razones dos papeles que pudieron dar mayor brillo a su carrera en las películas "Casablanca" y "Luz que agoniza"(Gaslight en su título original, pero su belleza sigue hechizando hoy, cuando ha pasado más de medio siglo desde su última película.Pero  ella fue mucho más que una mujer de belleza devastadora, pues su inteligencia no era menos deslumbrante,aunque tuvo que esperar décadas antes de que fuera reconocida. En mis mitos del cine hoy os propongo que nos adentremos en la vida de una mujer fascinante, tanto por su belleza como por su mente.


Su amigo , el pianista y compositor George Antheil, con cuyas palabras he abierto este artículo, decía de Hedy Lamarr:
"La mayoría de las reinas de la pantalla no se ven tan bien cuando las contemplas en carne y hueso, pero a ella se la veía mejor, infinitamente mejor que en la pantalla"
Tal vez sean ciertas las palabras del escritor suizo de origen alemán Hermann Hesse (1877-1962) cuando escribía que
"La belleza no hace feliz al que la posee sino al que puede amarla y adorarla"
Lamarr renegó en más de una ocasión de su belleza  aunque también trataría de mantenerla cuando la edad comenzó a marchitarla, pero es muy difícil resistirse a su magnetismo. Pero además Hedy no solo fue una mujer de una belleza que siempre deja huella al que la contempla, estaba dotada de una brillante inteligencia  que iremos descubriendo a lo largo de su historia
(Imagen procedente de headlesssamurai.tumblr.com)

Y para conocerla tendremos que viajar en el tiempo hasta una Europa que apuraba los últimos días de un tiempo que sería recordado como la "Belle Epoque" "la Época Bella", un tiempo de singular estabilidad en el continente que se inició tras el final de la guerra que había enfrentado a dos de sus grandes potencias, Francia y Prusia,  entre 1870 y 1871 y a resulta de la cual Francia se había convertido en una República y Prusia se unificó con el resto de estados alemanes, hasta entonces siempre divididos, formando el Imperio Alemán. Éste tiempo de relativa estabilidad en Europa vino acompañado por los avances científicos y tecnológicos que despertaron en las sociedades europeas una firme fe en el progreso y en la ciencia. Fue también el tiempo de la creación de los grandes imperios coloniales en África y Asia, lo que contribuyó a la prosperidad económica de las metrópolis europeas y al desarrollo del capitalismo. Las líneas de ferrocarril cruzaban todo el continente reduciendo las distancias,  el ingeniero alemán Karl Friedrich Benz(1844-1929) patentaba el 29 de enero de 1886 el primer vehículo que se movía con un motor de la historia, los hermanos franceses Louis Jean Lumière (1864-1948) y Auguste Nicolas Louis Marie Lumiére ( 1862-1954) patentaban el 13 de febrero de 1895 el cinematógrafo y otros hermanos, en este caso estadounidenses, Wilbur Wright (1867-1912) y Oliver Wright(1871-1948) patentaban el primer aeroplano el 22 de mayo de 1908. Y entre unos y otros el inventor de origen croata Nikola Tesla (1856-1943) establecía las bases del mundo moderno con el  desarrollo de la corriente alterna que impulsaría una Segunda Revolución Industrial.  La revolución también había llegado al arte, con la aparición de nuevas corrientes artísticas, desde el impresionismo al cubismo, en boga precisamente en los años finales de la Belle Epoque. Todo cambiaba aunque se mantenían las viejas estructuras de poder. En 1913 en Berlín gobernaba el kaiser Guillermo II (1859-1941), en Rusia el zar Nicolás II (1868-1918), en Inglaterra Jorge V (1865-1936) y en el Imperio Austro-Húngaro  el anciano emperador Francisco José I de Austria (1830-1916).


Primera pagina del periódico estadounidense "The New York Herald" del lunes 29 de junio de 1914  con la noticia del asesinato del archiduque Francisco Fernando de Habsburgo y su esposa Sofia Chotek. Nada hacía pensar en aquel momento que aquello sería el desencadenante de una guerra a gran escala. El escritor español Álvaro Lozano en su "Breve historia de la Primera Guerra Mundial" escribe:
"En todas las capitales de Europa, la reacción al asesinato del heredero de la corona austriaca fue sosegada, hasta el punto de la indiferencia. La mayoría de los europeos nunca había oído hablar del archiduque y ni siquiera podía situar la ciudad de Sarajevo en el mapa. Ninguno de los principales mandos militares , ni de las figuras políticas  europeas consideraron que el asesinato fuera un acontecimiento lo bastante relevante como para asistir al funeral o cancelar sus anheladas vacaciones estivales"
Apenas un mes después de éste magnicidio  daba comienzo la Gran Guerra y unos meses más tarde, el 9 de noviembre de 1914, nacía nuestra protagonista
(Imagen procedente de    sanfernando80peru.blogspot.com )  

Pero esta Europa confiada y próspera estaba a punto de cambiar. El 28 de junio de 1914 el archiduque y heredero del trono del Imperio Austro-Húngaro, Francisco Fernando (1863-1914), y su esposa Sofía Chotek (1868-1914) eran asesinados en Sarajevo  por un nacionalista serbio bosnio llamado Gavrilo Princip (1894-1918) Aquel asesinato, aunque en un principio no causó una especial alarma, sería el detonante de un conflicto que se prolongaría durante cuatro años y empaparía de sangre los campos europeos, llevándose por delante la Belle Epoque que comenzaría a contemplarse con nostalgia como  una especie de Paraíso Perdido. La Primera Guerra Mundial o la Gran Guerra, como se la llamó entonces, estallaba el 28 de julio de 1914  y cuatro meses después, el 9 de noviembre de 1914 , nacía en Viena la primera y única hija del matrimonio de origen judío  formado por  el banquero natural de Ucrania, Emil Kiesler(1876-1935), director de la Creditanstalt Bankverien,  y la pianista   húngara Gertrud Lichwitz (1894-1977) , nacida en Budapest y que había abandonado el judaísmo para convertirse al catolicismo. A la pequeña la pusieron de nombre Hedwig Eva María Kiesler, siendo registrada como judía. La familia Kiesler vive en el distrito vienés de Döbling,uno de los distritos más distinguidos de Viena y habitado mayoritariamente por judíos Están bien relacionados con las clases más privilegiadas de la sociedad vienesa , moviéndose en los círculos artísticos e intelectuales de la capital imperial , uno de los focos culturales de Europa junto con París una atmósfera creativa en la que se desarrollará la infancia de la pequeña Hedwig . Uno de sus primeros era el destacado arquitecto,escultor y diseñador de teatro, Friedrich Kiesler (1890-1965) muy vinculado a los movimientos surrealistas . Mientras tanto, la guerra llegaba a su fin en noviembre de 1918 y  con ella también el fin del Imperio Austro-Húngaro que se desintegraría en diferentes estados. Viena era ahora la capital de Austria, un pequeño estado en el corazón de Europa. 



Fotografía de Hedy (se pronunciaba Hady) cuando tenía siete años de edad, hacia 1921  Ella diría que siendo ya una niña  decía a su familia que quería ser una actriz , representaba  cuentos de hadas debajo del escritorio de su padre, que utilizaba como si fuera un teatro . Se disfrazaba con las ropas de sus padre y su madre  e interpretaba escenas de las películas que veía en el cine  , pero según Hedy sólo su abuelo la animaba en esa temprana vocación:
"Él tocaba el piano -
recordaba Hedy- y su música y yo bailaba. Mi baile era torpe pero él decía que lo consideraba muy hermoso. El resto de la familia me dio pocos ánimos"
(Imagen procedente de http://hedy-lamarr.org)



Pronto los judíos vieneses se dieron cuenta que no sólo había cambiado el sistema político y las dimensiones del estado, sino que su propia posición en la sociedad no era la misma. Como ha sucedido con frecuencia a lo largo de la historia europea, en los momentos de dificultades , de inseguridad y de temor se buscan chivos expiatorios en los que volcar la frustración  y el resentimiento, y en la Austria de la década de 1920 ,sumida en la crisis económica y con el recuerdo de la grandeza perdida, el objeto de este resentimiento era la antigua aristocracia y la minoría judía. El antisemitismo, siempre latente,  recobró fuerzas y la vida de los judíos vieneses se hizo cada vez más difícil. La escritora Ruth Barton en su biografía "Hedy Lamarr: la mujer más hermosa del cine"  nos cuenta que  en esos años "Aunque Hedy nunca mencionó sus orígenes judíos , ella creció dentro de un entorno artístico dominado por el talento de los judíos, heredando de su madre su amor por el teatro y las artes" En estos años se forma en la Döblinger Mädchenmittelschule  del distrito de Döblinger , una escuela privada de prestigio donde habían estudiado , entre otras, las hijas del padre del psicoanálisis, Sigmund Freud (1856-1939). A pesar de la creciente hostilidad hacia los judíos de la sociedad vienesa, fueron años de una infancia feliz  en los que la familia iba en verano a hacer excursiones por la montaña y los bosques austríacos , nadando en los ríos mientras su padre practicaba remo. "Durante toda su vida - escribe Barton- ella conservaría su amor por el agua y la natación, y cuando ya vivía en América no dejaba de soñar con el aire fresco de los bosques vieneses y la libertad de vivir al aire libre", un tiempo de su vida que siempre recordaría con la nostalgia de un tiempo en el que todo parecía más seguro , sencillo y hermoso. 


Una fotografía de Hedy Lamarr con su madre Gertrud Lichwitz  en una fotografía de la que no he encontrado la fecha pero que debió ser tomada cuando ya estaba Hedy en Estados Unidos. Gertrud  había abandonado su carrera de pianista cuando en 1914 dio a luz a Hedy. Hedy solía referirse en las entrevistas al hablar de sus padres como unas personas poco afectuosas, que no solían elogiarla ni animarla. En la biografía de Hedy Lamarr escrita por Ruth Barton se encuentran estas palabras de Gertrud que tratan de explicar esa fría actitud hacia su hija, al menos así lo sentía Hedy:
"Cuando ella se vestía para una fiesta y estaba encantadora , yo la decía "estás bien". Cuando ella hacía algo inteligente yo le decía "lo hiciste bien"Pero no mostraba orgullo ni la hacía halagos, esperando de esta forma equilibrar la balanza para ella"Hedy no entendía esa frialdad que parece que luego ella trasladó al trato con sus hijos años después
(Imagen procedente de www.pinterest.com )


La relación con su madre era , cuando menos, curiosa Según Barton,  Hedy siempre creyó que su madre había querido un hijo y no una hija, y que por ello estaba decepcionada por el nacimiento de Hedy, lo que  para ella era la explicación de que nunca la dijera lo atractiva que era. Su madre lo explicaría después  como una forma de buscar un equilibrio en la mente de su hija, que fuera consciente de que la belleza no lo era todo y que tenía que desarrollar otras habilidades, y a fe que lo haría.. Cuando en 1926, cuando Hedy cuenta doce años de edad, fallece su abuela, Hedy aprovechará el momento de distracción de su madre, para participar en un concurso de belleza para niñas en la que obtiene el premio y con el dinero obtenido se compró su primer abrigo de pieles, lo que por supuesto le ganó la reprobación de su madre, que veía con muy malos ojos ese comportamiento frívolo. Un año después , en 1927, con trece años de edad, asistirá al cine por primera vez para el estreno de una de las grandes obras maestras del cine mudo , "Metrópolis", del director vienés Frtiz Lang (1890-1976), a su vez uno de los grandes directores de la historia del cine. También por esa época su madre la hizo un regalo muy especial que nunca olvidaría, su primer contacto con el teatro  "Un día mi madre me prometió un bonito regalo si me comportaba bien - explicaba Hedy - El regalo fue mi primera visita a un teatro. Allí vi una representación en la escena por primera vez. Estaba emocionada y sin habla . No recuerdo la obra, su título o algo sobre ella, pero lo que nunca olvidé fue la impresión que me causó"  Así se inició su amor con el teatro y el cine y poco después interpretaba en la escuela su primer papel en una representación infantil de "Hansel y Gretel" Era también el momento del despertar sensual y Barton nos habla del primer amor de Hedy, un hombre  del que nos ha llegado su nombre, Hans, que en el verano de 1930 , cuando ella tiene dieciséis años, la dará su primer beso en los bosques de Viena. Al parecer era el dueño de una fábrica de zapatos de veinticinco años de edad y que mantenía a su vez una relación con otra chica. 


Fotografía de Hedy tomada en algún momento antes de iniciar su carrera cinematográfica , alrededor de los dieciséis o diecisiete años cuando ya llamaba la atención por su belleza, una belleza que también le había causado sus primeros problemas aunque también le serviría para abrir la puerta al teatro y al cine. Según ella misma confesaría en su autobiografía  en esos años de estudiante fue víctima de un exhibicionista, sufriría una violación, fue acosada por una cocinera lesbiana de su escuela y ella misma tendría una experiencia lésbica cuando estaba terminado su formación en un internado en Suiza    (Imagen procedente de http://hedy-lamarr.org)


Al parecer las dos chicas se pusieron de acuerdo para indicarle que aquello no podía seguir y forzarle a elegir entre amigas, y la elegida fue Hedy que recordaba después que "Me sentía en el cielo. Teníamos citas secretas y era todo muy excitante y romántico" Pero no todo era  tan luminoso y romántico en estos años pues su belleza también la traía problemas Años más tarde , en su autobiografía publicada en 1966 con el título de "Ekstase and me", escribiría "Mi cara ha sido mi desgracia. Ha atraído a personas equivocadas  a mi alcoba y me ha generado dolor. Mi cara es una máscara que no me puedo quitar" . Su belleza atrajo a un exhibicionista y , según confesaba ella misma, también habría sufrido una violación y tuvo una primera experiencia lesbiana durante durante sus estudios en un internado en Suiza. A pesar de su aguda inteligencia y de su fuerte personalidad  parece que Hedy se dejaba influenciar mucho por los que la rodeaban , al menos así lo creía su madre que explicaba que "Firme y resuelta como es  , a veces es como un camaleón. Cambia según las personas con las que está. Ella cambia durante un tiempo . Así sucedió con su primer novio. , cuando ella debía tener unos doce años. Era un chico muy estudioso, un intelectual. De repente  ella, que no era una mala estudiante pero no la mejor, se  convirtió en la mejor estudiante de su escuela. ¡No sacaba su nariz de los libros! Sólo habría deseado que aquello hubiera durado más tiempo" Después de terminar su internado en Suiza regresó a Viena para empezar a recibir clases de interpretación . Estamos a comienzos de la década de los años treinta, y el ambiente es cada vez más enrarecido para la comunidad judía. Un buen día Hedy abandona sus clases y se va por su cuenta a los más importantes estudios de cine austriacos, Sascha Film Studios, y consigue un trabajo como secretaria de los guionistas,


Datei:Jacoby, Georg.jpg
Fotografía realizada en 1925 del director alemán Georg  Jacoby, que sería el realizador de las dos primeras películas en la filmografía de Hedy Lamarr, "Goldon the street" de 1930 , en la que una Hedy de dieciséis años sólo hacía de extra, y "Storm in the water" de 1931, en la que por primera vez interpretó un papel , el de secretaria.  Jacoby se había labrado una carrera como  director de películas de tipo épico histórico  hasta que casi hundió su carrera  con una versión de "Quo Vadis?" de 1923, que fue un absoluto fracaso. Después de aquello se especializó en comedias ligeras como las dos películas en las que participó Hedy , un tipo de cine que tenía mucho éxito en un momento difícil en Europa debido a la crisis económica derivada del crack bursátil de 1929.
(Imagen procedente de http://www.potsdam-wiki.de )


 Justo al día siguiente de conseguir el trabajo , Hedy se enteró que se estaban realizando  entrevistas a actrices para interpretar el papel de secretaria en una película. Aquella era la oportunidad que estaba buscando y no estaba dispuesta a desaprovecharla. Nos lo cuenta ella misma en su autobiografía "Fui a la mesa de maquillaje de una de las actrices, me puse carmín, sombra de ojos y me empolvé el rostro. Deje mi cabello suelo y libre como siempre me había gustado y regresé al set de rodaje y le dije con audacia al director "Quiero el papel de secretaria"" La belleza de Hedy y su valor debieron cautivar al director, que la dio el papel aunque en realidad este papel de secretaria corresponde no a su primera película, que fue "Gold on the street" (Oro en la calle), rodada en 1930 por el director alemán Georg Jacoby (1882-1964), aunque en ella Hedy actuaba sólo como extra, sino a la que sería su segunda película pero la primera en la que interpretaba un papel , "Storm in the water" (Tormenta en el agua), dirigida también por Jacoby. , que sería estrenada en Viena el 13 de marzo de 1931. Jacoby era un director muy apreciado por sus películas, casi todas ellas comedias ligeras que tenían una gran aceptación entre una sociedad que buscaba una forma de evasión para una realidad  cotidiana muy dura marcada por la crisis económica que sucedió al crack bursátil de Wall Street en 1929. "Gold on the Street" había sido la primera producción sonora del cine austriaco y en cuanto a "Storm in the water" se convirtió en un gran éxito. El papel de Hedy era demasiado pequeño para que los críticos se fijaran en ella, pero , sin embargo, uno de ellos si lo hizo. Se trataba del crítico de la publicación "Lichtbildbühne" que reparo en aquella joven de diecisiete años y escribió que sus ojos "eran tan hermosos como un cuadro" Personalmente creo que se quedó corto el crítico, pero no soy nada objetivo con la belleza de Hedy . 



Tuve dudas al elegir esta imagen hasta que la encontré en la página oficial de la The New York Public Library  junto a otras fotografías de la fotógrafa austriaca Trude Fleischmann. Es la imagen que Trude tomó en 1931 de una joven Hedy Kiesler  de diecisiete años (futura Hedy Lamarr) y que tal vez fue la que apareció en la publicación austriaca "Die Bühne" para promocionarse como  actriz. Ignoro si , en ese caso, la fotografía aparecía así o fue recortada
(Imagen procedente de http://exhibitions.nypl.org/recollection/tl32.html)


 En ese mismo mes de marzo de 1931 su rostros apareció en "Die Bühne", una publicación fundada en 1924 que se dedicaba al cine , el teatro y  en general, todo lo relacionado con la cultura en Austria, Junto a una fotografía de Hedy que había sido realizada por la fotógrafa austriaca Trude Fleischmann(1895-1990), que sería conocida como la fotógrafa de las estrellas en Austria ya que todas las grandes actrices y actores pasaban por delante de su objetivo, aparecía un texto que acompañaba la imagen en la que se describía a Hedy como "una joven de la alta sociedad que acaba de concluir sus estudios y busca realizar una carrera en el cine" Cómo logró que siendo una desconocida  apareciera su imagen en una publicación importante como "Die Bühne" es algo que ignoramos, pero de alguna forma supo convencer a alguien con la influencia necesaria para conseguir aparecer en ella.Las buenas noticias se suceden en este año de 1931. Apenas un mes después del estreno de "Storm in the water" es seleccionada para un papel en la obra de teatro "The weaker sex" (El sexo más débil) dirigida y producida por uno de los nombres más prestigiosos del cine y el teatro austriaco, Max Reinhardt (1873-1943), entre otras cosas uno de los fundadores del hoy mundialmente célebre Festival de Salzburgo. Ella era todavía  una  desconocida pero llamó la atención de Reinhardt que la escogió para uno de los papeles, lo que era una auténtico espaldarazo para su incipiente carrera como actriz.  Entre los miembros de la compañía de Reinhardt se encontraba el futuro novelista y periodista estadounidense George Weller (1907-2002), que entonces se encontraba estudiando interpretación en Viena y también interpretaría un pequeño papel en la obra de Reinhardt. Weller, que años más tarde llegaría a ganar un Premio Pulitzer, contaría que durante uno de los ensayos, Reinhardt se habría dirigido a un grupo de reporteros que estaban asistiendo a él y les dijo "La señorita Hedy Kiesler es la muchacha más bella del mundo", palabras que no tardarían en difundirse a través de los medios. 


Fotografía de Max Reinhardt tomada hacia 1911, uno de los grandes nombres del cine y el teatro alemán y europeo . En abril de 1931 Reinhardt llegaba a Viena , su ciudad natal, para seleccionara los  actores que participarían en la representación de "El sexo más débil"  .Era tal su prestigio que trabajar para él , incluso en un papel pequeño, podía catapultar la carrera de un actor y eso sucedió con  Hedy , a la que seleccionó para uno de los papeles y de la que diría ante un grupo de periodistas
"Es la muchacha más hermosa del mundo" Y, en efecto, trabajar para él abrió puertas a Hedy que pudo iniciar su carrera como actriz  en Alemania
a(Imagen procedente de es.wikipedia.org)


La obra fue estrenada el 8 de mayo de 1931 con un gran éxito entre el público y excelentes críticas. En estos días  Hedy conocería además a un joven director de cine llamado Otto Preminger (1905-1986), que también había recibido el espaldarazo de Reinhardt, y al director y productor de cine Sam Spiegel (1901-1985), que en el futuro ganaría tres oscar por películas como "El puente sobre el río Kwai"  o "Lawrence de Arabia" . Todos ellos compartían sus raíces judías y el haber nacido y crecido en territorios del antiguo Imperio Austro-Húngaro. Haber trabajado con Reinhardt supuso un gran salto para Hedy que veía como empezaban a abrirse nuevas puestas. Terminada la representación de "The weaker sex", hizo el equipaje y se trasladó a Berlín, ya que la industria del cine alemana era mucho más poderosa que la austriaca ,donde no se rodaba más de una  veintena de películas al año. Al parecer además el acento  de los actores y actrices austriacos era muy apreciado en Alemania lo que les ayuda a prosperar en la cinematografía alemana donde, como aliciente añadido, los sueldos eran también más altos. Nuestra joven Hedy, que todavía tiene sólo diecisiete años, trabajará con otro de los grandes nombres del teatro y el cine alemán de la época,  Alexis Granowsky (1890-1937) , nacido en Moscú en el seno de una familia judía que se había formado junto a Reinhardt  y que después de luchar en el ejército ruso durante  la Primera Guerra Mundial se había ido ganando la reputación de ser uno de los mejores directores de teatro de Europa. A finales de la década de los años veinte había decidido abandonar la Unión Soviética debido a la creciente represión y censura de las autoridades, instalándose en Alemania. Después de varias producciones teatrales en 1931 realizó su primera película en Alemania rodando entre septiembre y octubre de ese año una comedia titulada "Die Koffer des Herms O.F" (El baúl  del señor O.F) y una de las actrices del reparto era nuestra Hedy y en la que también participaba un joven actor judío húngaro que estaba llamado a convertirse en una figura importante, Peter Lorre (1904-1964)


Ecstasy 1933 Lobby Card.jpg

Tarjeta de presentación de la película "Ecstasy" rodada en 1932 y estrenada en Praga en enero de 1933 , la primera que protagonizaría Hedy y que se convertiría en el mayor escándalo de su carrera pero que también la catapultó definitivamente a la fama, si bien en su vida personal le traería problemas con su primer marido con el que se casaría en el mismo año en que se estrenó la película , despertando en él unos celos enfermizos al contemplar a Hedy desnuda o fingiendo un orgasmo, hasta el extremo de pretender destruir todas las copias que existían de la película    
(Imagen procedente de https://en.wikipedia.org )


La película fue recibida con división de opiniones ,pero lo que nos importa para esta historia es que los críticos comenzaban a fijarse en aquella joven belleza austriaca  como la revista "Variety" que la mencionaba escribiendo que "entre los actores se encuentra la joven actriz austriaca Hedy Kiesler presentada aquí con mucha propaganda. Pero ella no necesita de heraldos"  En noviembre  vuelve a rodar , ahora a las órdenes del director alemán Carl Boese (1887-1958) y de nuevo en una comedia ligera  , "Man braucht kein Geld" (No se necesita el dinero),donde Hedy interpreta su primer papel protagonista  interpretando una vez más otro papel de joven dulce y sin experiencia en la vida, sobresaliendo de nuevo su belleza que se hacía dueña de los planos que compartía con otros actores. La película iba a convertirse en un gran éxito  aunque los críticos en Austria y Alemania no reparan en las virtudes como actriz , de la que de nuevo la revista alemana "Variety" se limita a decir que "es envidiablemente joven y esbelta" Pero da igual, porque el éxito de la película no sólo se limita a Alemania y Austria, sino que se extiende por toda Europa y cruza incluso el Atlántico, siendo recibido con gran entusiasmo en Estados Unidos , donde el crítico de el "The New York Times" escribe sobre Hedy   que era "una encantadora chica austriaca" . Cuando la película se estrenó en Berlín en febrero de 1932 ella había regresado a Viena, aunque tenía intenciones de volver a la capital alemana. No lo haría.. El 30 de abril de 1933 un tal Adolf Hitler (1889-1945) era nombrado canciller de Alemania por el presidente de la República de Weimar, Paul Ludwing von Hindenburg (1847-1934). El nazismo había alcanzado el poder y muy pronto empezarían a legislar contra la población judía. Max Reinhardt marcharía ese mismo año al exilio en Estados Unidos al igual que haría el actor Peter Lorre. Mientras, Hedy  regresaba a Austria para participar en una nueva película  que se titularía "Ecstasy" rodada a las órdenes del director checo Gustav Machaty(1901-1963) , una película que iba a estar a punto de acabar con la carrera de Hedy.

FRAGMENTO DE ECSTASY DE 1933 

No he podido bajar el vídeo  pero os dejo el enlace que os llevará a un fragmento de diez minutos de Ecstasy, precisamente las escenas que os describo justo debajo  de estas palabras 

https://youtu.be/f7ADi-uoTQE?list=LLeBWIzjPr8hDONHtlq0PFXg


Una de las escenas que escandalizaron, en las que el cuerpo de Hedy se mostraba a través de las aguas transparentes del lago en el que se bañaba. Después también se la verá desnuda al salir del agua y correr detrás del caballo que ha huido con sus ropas, antes de encontrarse con el joven capataz que detiene al caballo en su carrera y la devuelve las ropas, iniciando esa misma noche un romance. Hedy recordaba la escena en la que corría entre los árboles desnuda , aunque según ella firmaba, lo hizo presionada por el director y contra su voluntad
"Recuerdo que hacia viento pero era un día cálido y la brisa refrescaba mi cuerpo. Me desvetí con cuidado detrás de los árboles más anchos que pude encontrar. Respiré profundamente y comencé a correr  en zig zag de árbol en árbol hasta entrar en el lago,"
Pero la toma no fue buena y Machaty la obligaría a repetirla
"Yo no quería pero no había forma de dar marcha atrás. Gritó por el megáfono "Vamos" y corrí de nuevo , zigzagueando y rompiendo proablemente todos los records de velocidad "
Esa vez la toma fue buena y es la que quedaría inmortalizada en la película
   Imagen procedente de beta.theaus3n.com)

Una joven y bellisima mujer se casa con un hombre mucho mayor que ella , tanto que no logra ni consumar el acto sexual. Pasa el tiempo, e incapaz de soportarlo más, escapa y pide el divorcio. Un día decide ir cabalgando en su caballo hasta un lago para  bañarse. Se desnuda y deja la ropa en el caballo mientras se mete en el agua y la cámara nos muestra su cuerpo desnudo bajo las aguas transparentes. . El caballo huye con la ropa y ella sale del agua para perseguirlo desnuda. Un joven capataz que está trabajando en una obra en la carretera, ve el cabalo y lo detiene . La joven llega hasta allí  y aunque al principio se muestra avergonzada de su desnudez a continuación le mira desafiante. Él sencillamente la devuelve la ropa. Esa noche ella no puede dejar de pensar en el joven hasta que finalmente esa misma noche terminan yaciendo juntos.  Ambos se enamoran y finalmente, el marido, humillado, se suicida   La película continua  pero estas escenas son las que la convertirían en un escándalo, porque aparecía su cuerpo desnudo y en una de las escenas su rostro simulaba un orgasmo.. Si ya habían aparecido desnudos en el cine, en lo que si fue pionera "Ecstasy" es en la recreación del acto sexual sin ser una película pornográfica, y el rostro de Hedy fue el primero en representar un orgasmo en la gran pantalla. Gustav Machaty ya había dirigido en 1929 una película de contenido erótico titulada "Seduction"  pero sobre todo tenía reputación de un director de cine artístico. Fuera como fuese , Machaty se había quedado subyugado por la mirada y la belleza de Hedy  a la que había conocido en 1931 durante su estancia en Berlín.y no dudó en elegirla para el papel protagonista de "Ecstasy", en la que Machety pretendía hacer una exaltación del despertar de la sexualidad de una joven.  Hedy diría después que aquellas escenas fueron rodadas sin que ella supiera como las iba a utilizar el director.En su autobiografía  Hedy  escribe que "Él director gritaba que si no rodábamos esas escenas (las del desnudo en el agua y la del orgasmo fingido) , la película estaría arruinada. Pero yo pensaba en mis padres, en el equipo que estaba rodando allí mismo, en el público que la vería después. ¡Imposible!"


Estos fotogramas son la primera representación de un orgasmo en la pantalla de los cines, al margen de las películas pornográficas que ya existían en la época. Pero la crítica no se mostró demasiado escandalizada, si bien no apreciaron demasiado la calidad del trabajo de Machaty . Hedy diría después  que para algunas de estas escenas se había usado una doble y que tampoco la habían pagado por su papel , En todo caso los críticos coincidieron en su mayoría en alabar la belleza y expresividad de Hedy, aunque otros , como el crítico del ´periódico "Neue Zeitung" escribiera con contundencia 
"No debería llamarse Ecstasy (Éxtasis) sino Escándalo. La desnudez en el cine nunca es estética"
 (Imagen procedente de www.entreelcaosyelorden.com )


Aunque finalmente la  habrían convencido para hacerlo, en teoría le habría prometido que no se vería el desnudo en el cine, algo que después negaría Machaty  que explicaba que "Como estrella de la película, ella sabía que tenía que aparecer desnuda en algunas escenas. Ella nunca protestó durante el rodaje por ello"  Lo cierto es que Hedy sólo protestó contra esas escenas tiempo después, cuando era consciente del daño que le había causado la película a su reputación y también a su vida personal. , mientras que en las  entrevistas que había concedido en la época de su estreno se mostraba orgullosa de rodar con un director del prestigio artístico de Machaty y además estaba segura que con ella mostraría a los críticos y al público sus dotes como actriz. El caso es que la película  se rodó en el verano de 1932 ,cuando Hedy tenía todavía 17 años, y   su estreno mundial fue en Praga el 20 de enero de 1933 y después  en Austria el 18 de febrero de ese año, pero ya en Alemania tuvo problemas para su estreno debido a la censura y no sería estrenada hasta 1935, aunque dirían que fue a causa de la condición de judía de Hedy, pero no hay pruebas de que esa fuera la razón.  Para aumentar el morbo en su estreno, se difundieron rumores de que durante el rodaje Hedy había mantenido una relación con el otro protagonista de la película, el actor alemán Aribert Mog(1904-1941) y que la escena en la que hacían el amor no era una recreación sino que había sido auténtica.  En muchas salas en las que se estreno  se formo un gran escándalo, con los espectadores pitando, gritando y exigiendo que se les devolviera el dinero, pero no tanto por el contenido erótico de la película sino porque  no ofrecía las escenas obscenas que esperaban después de los rumores que habían rodeado la película. Pero como suele suceder, el escándalo iba abrirle nuevas puertas pero su primer matrimonio también se las cerraría durante tres años.  Su novio , un hombre llamado Franz von Hochstetten, del que no he encontrado más referencias al margen de la mención que de él hace su biógrafa Ruth Barton,  se suicidó después de que ella rechazara casarse con él. Pero pronto otro hombre entraría en su vida , uno de los hombres más ricos de Austria, Friedrich Mandl(1900-1977), un hombre al que ella definió como "guapo y magnético" aunque pronto mostraría otra cara mucho menos agradable. Pero eso y la parte más importante de su vida , la conoceremos en la segunda parte de esta historia sobre "la mujer más bella del mundo"

Enlace con la segunda parte de Hedy Lamarr. La actriz inventora más bella del mundo 
http://chrismielost.blogspot.com.es/2015/12/mitos-del-cine-hedy-lamarr-la-actriz.html


 El Mentidero de Mielost en Facebook :

No hay comentarios:

Famosos