miércoles, 28 de octubre de 2015

LA COLONIA PERDIDA DE ROANOKE ISLAND (TERCERA PARTE)

Después de haber recorrido en las dos primeras partes de éste relato la historia de los primeros exploradores de la coste este de América del Norte, incluido el que sería el primer  asentamiento europeo en lo que hoy son los Estados Unidos, San Miguel de Gualdape, fundado en octubre de 1526 por  el juez, comerciante y explorador  español Lucas Vázquez Ayllón (hacia 1470-1526) ,aunque apenas unos meses después aquel asentamiento sería abandonado debido a la hostilidad de los indios que habitaban  aquella región que hoy se cree que podría ser el actual estado de Carolina del Sur, aunque ya vimos que había  disparidad de opiniones en cuanto a la localización de esta primera población en la costa este de América del Norte. Hubo otros exploradores  en esos años como el portugués al servicio de la corona española Esteban Gómez(hacia 1483-1538), el italiano que navegaba bajo pabellón inglés Giovanni da Verrazzano (1485-1528) o el explorador francés Jacques Cartier (1491-1557) fueron algunos de los que conocimos  y que exploraron las costas  que hoy forman parte de Canadá , como Terranova y Nueva Escocia, y los estados estadounidenses de Maine, Nueva Hampshire, Rhode Island, Connectiuct, Nueva York, Nueva Jersey, Delaware, Maryland, Virgiia, Carolina del Norte, Carolina del Sur, Georgia o Florida. Vimos como fue finalmente en Florida donde el militar y marino español Pedro Menéndez Avilés (1519-1574) fundaba el 8 de septiembre  de 1565 el fuerte  San Agustin de la Florida, en Florida, que se convertía en la primera población estable en América del Norte. Los franceses también intentaron fundar sin éxito sus primeros asentamientos en la década de 1560, pero ahora fijaremos nuestra atención en Inglaterra, donde reina desde 1558 la monarca Isabel I de Inglaterra (1533-1603), hija de Enrique VIII (1491-1547) y de su segunda esposa, la célebre Ana Bolena (hacia 1501-1537), que terminaría sus días decapitada por orden de su esposo. 

Mary I of England.jpg
Retrato de María I de Inglaterra (1516-1558) obra del pintor neerlandés Antonio Moro  (hacia 1519-hacia 1579) realizada en 1554, cuando la reina tenía treinta y ocho años y en la misma época en que contrajo matrimonio con el príncipe y heredero del trono de España, Felipe de Habsburgo (1527-1598) que luego reinaría con el nombre de Felipe II y que era once años más joven que su esposa.  El aristócrata español y acompañante de Felipe en su viaje a Inglaterra  , Rui Gómez de Silva (1516-1573), describía en una carta el sacrificio que significaba para el príncipe español el matrimonio con una María que estaba muy avejentada  y resultaba muy poco atractiva:
"Paréceme que si usase nuestros vestidos y tocados, que se le parecería menos la vejez y la flaqueza . Para hablar verdad, con vuestra merced, mucho Dios es menester para tragar este cáliz; y lo mejor del negocio  es que el Rey lo ve y lo entiende que no por la carne se hizo este casamiento, sino por el remedio deste Reino y la conservación destos Estados"
El matrimonio buscaba estrechar los lazos entre España e Inglaterra y reforzar la causa católica en Inglaterra, donde en 1554 María I volvió a poner a Inglaterra bajo la autoridad del Papa. Poco después comenzaba la´s persecuciones religiosas contra los protestantes, que eran criticadas por los españoles, pero Felipe II no podía intervenir en los asuntos internos de Inglaterra. Como muestra de esta crítica a la persecución religiosa impulsada por María I contra  los protestantes tenemos estas palabras del franciscano fray Alonso de Castro (1495-1558)  que el 10 de febrero de 1555 exhortaba con estas palabras al fin de la persecución religiosa
"Con toda franqueza increpo a los obispos por quemar hombres , afirmando llanamente que en las Sagradas Escrituras no se decía que había que quemar a nadie por el bien de su conciencia, sino , al contrario , que debían vivir y convertirse "
Pero la persecución continuaría hasta la muerte de María I  en 1558 y su hermanastras Isabel I heredaría este conflicto, aunque ella se inclinaría por los protestantes separando de nuevo a Inglaterra de la Iglesia de Roma
(Imagen procedente de https://es.wikipedia.org)   



Echemos un vistazo a la situación política al comienzo del reinado de Isabel I.Había heredado un reino con una gran división religiosa, después de que su hermanastra y antecesora en el trono , María I de Inglaterra (1516-1558), hija de la primera esposa de Enrique VIII, Catalina de Aragón (1485-1536) y nieta de los Reyes Católicos,  derogara la reforma religiosa  impuesta por Enrique VIII, creador de la Iglesia  Anglicana, y pusiera de nuevo a Inglaterra bajo la autoridad del papa de Roma además de emprender la persecución religiosa de los protestantes en las que muchos de sus líderes fueron ejecutados . En 1554 ´María contrajo matrimonio con el príncipe heredero de la corona española, el futuro Felipe II (1527-1598), por lo que tras la abdicación de la corona española del emperador Carlos V (1500-1558), padre de Felipe II, ella se convirtió en reina consorte de España. Pero ya en el momento de su matrimonio María tenía una edad avanzada  para la época, treinta y ocho años, y aunque intentó tener descendencia con su esposo, del que estaba profundamente enamorada, no lo consiguió. A su muerte el 17 de noviembre de 1558  a los cuarenta y dos años de edad sólo había una heredera posible , la última de los hijos vivos de Enrique VIII, la hija que tuvo con Ana Bolena , Isabel  I, que sería coronada el 15 de enero de 1559 en una ceremonia  de coronación que sería la última que se ofició enteramente en latín en la historia de Inglaterra,pues a partir de entonces se celebrarían en inglés. Isabel  rechazará una oferta de matrimonio de Felipe II en 1559 pero estableció una alianza con España para hacer frente a una amenaza común, el reino de Francia, En el caso de España Francia había sido su tradicional enemigo a lo largo de la mayor parte de la primera mitad del siglo XVI y durante el reinado de María I , Inglaterra se había aliado con España contra Francia,  guerra que heredó Isabel I. 

Retrato anónimo de la reina Isabel I de Inglaterra(1533-1603) en el momento de su coronación  que tuvo lugar el 15 de enero de 1559. Durante sus primeros años de reinado trato de seguir en la cuestión religiosa una vía intermedia entre el extremismo protestante de los calvinistas y la subordinación a Roma , aunque los problemas con los católicos , en especial con aquellos veían con buenos ojos que en lugar de ella estuviera sentada en el trono de Inglaterra  su prima, la reina católica de Escocia María Estuardo,  hizo que a lo largo de su reinado su actitud fuera cada vez más severa  en esta materia  y su apoyo a los protestantes, en particular a los protestantes de los Países Bajos que se habían rebelado contra España, serían una de las causas del posterior intento de invasión español en 1588 y también de la política de acoso seguida por Inglaterra contra las posesiones españolas en el Nuevo Mundo, aunque no de forma directa, sino a través del uso de los corsarios, cuyo comportamiento era similar a los piratas pero respaldados por la reina y con la obligación de compartir el botín con la Corona.
En lo que se refiere al tema del matrimonio, Isabel I rechazó todas las propuestas que recibió, rechazando las presiones que recibía del Parlamento . Al respecto el escritor y crítico literario británico Frank Kermode (1919-2010) escribe en su obra "El tiempo de Shakespeare"
"A decir verdad, parece que Isabel rechazaba la idea misma de casarse. Sus negativas, a veces rotundas, a plegarse a las urgentes exhortaciones del Parlamento fueron una continua fuente de ansiedad hasta que se le pasó la edad de tener hijos y seguía sin casarse. A partir de  entonces , el matrimonio no serviría para nada , y era inútil continuar con los desesperados halagos, amenazas y admoniciones. Sus consejeros decidieron entonces  sacar el máximo partido a la mala situación y se aseguraron de que pasara a la historia como la Reina Virgen, casada solo con su reino"
Y este sobrenombre, la Reina Virgen, sería el origen del nombre que los ingleses darían a la costa atlántica de América del Norte donde empezaron su colonización, a la que llamaron Virginia
(Imagen procedente de https://es.wikipedia.org )
Para complicar más las cosas la prima de Isabel y reina de Escocia, María I Estuardo (1542-1587), estaba casada con el Delfín de Francia, Francisco (1544-1560), el futuro rey Francisco II, que apoyó las pretensiones de su esposa al trono de Inglaterra , y soldados franceses fueron desplazados a Escocia amenazando la frontera norte de Inglaterra. Por eso unió fuerzas con Felipe II aunque les separasen sus diferencias religiosas , ya que Isabel era partidaria de volver a separar a Inglaterra de su obediencia a Roma favoreciendo la independencia de la Iglesia Anglicana. El 2 de abril de 1559  Felipe II de España, el rey francés Enrique II(1519-1559) y la propia Isabel I de Inglaterra , firmaban el Tratado de Paz de Cateau Cambresis  que ponía punto final a la constante disputa entre Francia y España por el dominio en Italia y además ambas unían sus fuerzas para combatir a los protestantes Ese mismo año fallecía el rey francés Enrique II durante  la disputa de un torneo, y le sucedía en el trono su hijo Francisco II, esposo de María Estuardo, que defendería ahora con más fuerza los derechos de María al trono inglés. Pero después de unos pocos meses de reinado ,Francisco II moría el 5 de diciembre de  1560, al parecer debido a unas complicaciones derivadas de una otitis. Su matrimonio con María no había tenido descendencia, por lo que el trono francés fue ocupado por el hermano de Francisco II, Carlos IX (1550-1574),. Entre tanto en Escocia Isabel I había apoyado la causa de los protestantes y contra los franceses establecidos en el reino escocés . Presionados por Inglaterra , Escocia firmó con Francia el Tratado de Edimburgo que ponía punto final  a la alianza entre Francia y Escocia y por el cual Francia dejaría de apoyar los derechos al trono inglés de María Estuardo. La política religiosa de Isabel I fue alejándola cada vez más de España aunque de momento tendría cuidado en evitar   un enfrentamiento directo con una España que era en aquel momento la primera potencia mundial.

Retrato de María Estuardo (1542-1587) obra del pintor francés  François Clouet (hacia 1510-1572) María Estuardo, reina de Escocia con el nombre de María I  era hija de Jacobo V de Escocia (1512-1542), que a su vez  era hijo de Margarita Tudor(1489-1541)  , hermana del rey de Inglaterra Enrique VIII, lo que convertía a Jacobo V en sobrino del rey  inglés y a María en prima de Isabel. La madre de María era  la noble francesa María de Guisa (1515-1560). Cuando Jacobo V murió en 1542 , María de Guisa se hizo cargo de la regencia y trató de contener el auge del protestantismo en Escocia, contando para ello con la ayuda de tropas francesas que  se establecieron en el reino , al tiempo que se estrechaba la alianza entre Escocia y Francia  mediante el matrimonio  de María , reina de Escocia, con el Delfín(título del heredero al trono francés) Francisco. Pero la muerte de María de Guisa y de  Francisco II  , ambos en 1560, y el apoyo de Isabel I a la causa protestante en Escocia forzó la firma del Tratado de Edimburgo  que ponía punto final a la alianza entre Escocia y Francia  , las tropas francesas abandonaban territorio escocés y supondría el comienzo del triunfo del protestantismo en Escocia.  María trató de postularse como heredera al trono de Inglaterra en caso de que su prima, la reina Isabel I, muriera sin descendencia, a lo que ésta habría replicado
"En cuanto a tomar mi corona, por mi tiempo pienso que ella no lo logrará "

Las relaciones entre ambas nunca serían buenas, aunque durante años estuvo en la línea de sucesión al trono inglés   y años después , el 8 de febrero de 1587 , María I de Escocia, , que había sido obligada a abdicar del trono escocés  en 1567 en favor de su hijo Jacobo de sólo un año de edad,  fue ejecutada acusada de conspirar contra la vida de Isabel.
La muerte de María Estuardo conmovió a Felipe II que escribía en una carta a su embajador en Inglaterra
"No se puede pensar la lástima  que me hace la Reina de Escocia. "
Durante dos décadas España había apoyado a la reina católica de Escocia contra su prima Isabel y ahora perdía a la que veía como mejor candidata al trono de Inglaterra. La conspiración en la que se vio implicada María, había sido urdida por el que  fuera embajador español en la corte inglesa,  Bernardino Mendoza ((hacia 1540-1604), que animó a un grupo de ingleses católicos para que asesinaran a Isabel  
(Imagen procedente https://es.wikipedia.org)

España ejercía un absoluto monopolio comercial en el Nuevo Mundo , prohibiendo a protestantes y extranjeros  realizar operaciones comerciales  en los puertos y con las ciudades españolas en el continente americano. Para no enfrentarse directamente con España pero tratar de perjudicar su comercio  Inglaterra  buscó una solución intermedia que consistía  en entregar patentes de corso  a navegantes ingleses. Las patentes de corso eran documentos que los monarcas entregaban a los propietarios de una nave en virtud de los cuales autorizaban al navío a atacar a otras naves y plazas de naciones enemigas   recibiendo a cambio la corona una parte del botín obtenido. Tanto el propietario de la nave como la propia nave pasaban así  a formar parte, aunque fuera de forma provisional, de la Armada  del reino que había  extendido la patente de corso . De las patentes de corso procede la denominación de corsario que se diferenciaban de los piratas precisamente en que los piratas actuaban por su cuenta y riesgo sin el amparo de ningún estado quedándose con todo el botín que obtuvieran  y los corsarios actuaban igual que los piratas pero con el respaldo de la patente de corso firmada por un monarca compartiendo con él los botines logrados en sus incursiones. Como explica el escritor español Rafael Abella (1917-2008) en su obra "Los halcones del mar" estos ataques corsarios  "para los españoles que las sufrían en propia carne  o en sus propias pertenencias, aquello era piratería pura; para los británicos se trataba  de actividades corsarias, justificadas por su rechazo del reparto del Nuevo Mundo ", un Nuevo Mundo que España y Portugal se habían repartido en virtud del Tratado de Tordesillas firmado el 7 de junio de 1494 .

Retrato anónimo conservado en el Museo Marítimo Nacional de Londres del comerciante , corsario y tratante de esclavos John Hawkins (1532-1595), uno de los corsarios más célebres del siglo XVI. Al respecto del patrocinio del gobierno y la corona inglesa a los piratas a través de las patentes de corso, convirtiéndolos en corsarios, escribe  Rafael Abella en su obra  sobre la historia de la piratería "Los Halcones del mar " que :
"Los piratas ingleses durante el reinado de Isabel I   estaban dirigidos por un sindicato en el que intervenían personalidades  del Gobierno y de la Armada ; estos no participaban directamente en los asaltos pero invertían dinero en las empresas , facilitaban  barcos, abastecían de provisiones y detenían cualquier investigación que pudiera  amenazar con descubrir la relación directa entre los piratas y el Estado. La propia reina Isabel I participaba en el botín obtenido en las incursiones, apareciendo como Miss Elizabeth Tudor en los libros de contabilidad del reparto de dividendos"
Es decir, los corsarios eran piratas patrocinados por el estado que ocultaba su relación directa con ellos pero se beneficiaban de sus actos de piratería.
En el caso de John Hawkins, hijo de  de un  adinerado armador y navegante llamado William Hawkins, se enriqueció todavía más gracias primero al comercio de esclavos que capturaba en la costa de África y que luego vendía en las posesiones españolas en el Nuevo Mundo   a los dueños de las plantaciones que necesitaban con avidez mano de obra  a buen precio .   Moriría en 1595 en una expedición contra las posesiones españolas en el Caribe , expedición en la que también encontraría la muerte su primo  Francis Drake unos meses más tarde
(Imagen procedente de https://es.wikipedia.org )

Larga es la lista de corsarios ingleses durante la segunda mitad del siglo XVI, pero entre ellos el más conocido sería  Francis Drake (hacia 1543-1596) que ya en 1567 acompañaría a su primo, el también famoso corsario John Hawkins (1532-1595) al frente de  una flotilla formada por seis barcos, que tenía como objetivo atacar el importante puerto de Cartagena de Indias (en la actual Colombia) aunque una tormenta les desvió de éste destino hacia el Golfo de México   y finalmente serían derrotados por una flota española en la batalla de San Juan de Ullúa, una isla situada frente a la ciudad mexicana de Veracruz, donde dos de las naves inglesas fueron hundidas, Pero eso sólo fue el comienzo de sus incursiones  que se sucederían en los años siguientes y todo ello mientras Inglaterra y España tenían establecida una tregua, lo que no impedía que Isabel I  siguiera concediendo patentes de corso y beneficiándose de las acciones de sus corsarios. El 13 de diciembre  de 1577 Drake zarpaba del puerto ingles de Plymoutjh con el objetivo de atacar en esta ocasión a los barcos y puertos españoles en la costa del Pacífico americano. La expedición seria un éxito y además daría la primera vuelta al mundo desde  la vuelta al mundo del navegante portugués  al servicio de la corona española Fernando de Magallanes(1480-1521) realizada entre 1519 y 1521. Regresó a Inglaterra en septiembre de 1580 , recibido como un héroe y con un botín de tales dimensiones que según Rafael Abella "pudo ser base de la futura riqueza del Banco de Inglaterra y fuente de la prosperidad económica  que haría después de Londres el centro de contratación del comercio mundial"  La reina Isabel I, en agradecimiento por sus servicios a Inglaterra, le ordenó caballero el 4 de abril de 1581.  El éxito de ésta y otras expediciones animaron  tanto a nobles como a comerciantes a participar en la financiación de nuevas incursiones corsarias en los dominios españoles en el Nuevo Mundo. 

1590 or later Marcus Gheeraerts, Sir Francis Drake Buckland Abbey, Devon.jpg
Retrato de Francis Drake(hacia 1543-1596)  realizado hacia 1590 por el pintor flamenco Marcus Gheeraerts el Joven (hacia 1561-1636). Procedente de una familia protestante que no tenía muchos recursos económicos  ni títulos de nobleza , su único apoyo   para prosperar en la vida era la vinculación con la familia Hawkins. Sería su primo John Hawkins el que le permitiría embarcar  desde su infancia en las expediciones de Hawkins  como grumete y no tardaría en mostrar su talento para la navegación , convirtiéndose con solo 25 años en capitán . Se convertiría en uno de los grandes quebraderos de cabeza para el Imperio Español por su constante acoso  a las naves y posesiones españolas en el Nuevo Mundo además de realizar incursiones en los puertos españoles como en Cádiz en 1587 o La Coruña en 1589, además de ocupar e incendiar Santo Domingo o Catagena de Indias entre otras muchas acciones a lo largo de su vida como corsario . El constante acoso  a las naves españolas cargadas con las riquezas que traían de América obligaron a formar convoyes protegidos por navíos de guerra conocidos como Flora del Tesoro , una procedente de Cartagena de Indias y otra de Veracruz , que se unían en La Habana  para cruzar el Atlántico al mismo tiempo que España establecía dos flotas permanentes , una con base en Santo Domingo  y otra en Cartagena de Indias, para tratar de evitar las incursiones de corsarios como Francis Drake
(Imagen procedente de https://en.wikipedia.org )    

Y uno de aquellos corsarios era Walter Raleigh (hacia 1552-1618) , una excepción dentro de éste mundo  de piratas y corsarios, porque si Drake, Hawkins y otros destacados corsarios de la época procedían de familias humildes, la de Raleigh, sin ser de la nobleza, si estaba en una situación más acomodada. No sabemos con certeza la la fecha de su nacimiento, que oscila según las fuentes que se consulten entre 1552 y 1554 , pero si sabemos que su madre  fue Catherine Champernowne que estuvo casada en dos ocasiones. La primera con Otho Gilbert, del que tendría tres hijos, entre los que se encontraba Humphrey GIlbert (hacia 1539-1583), que con el tiempo también sería navegante y explorador,  y en segundas nupcias Catherine se casaría con  Walter Raleigh, padre de  Carew Raleigh (hacia 1550-1625)  y   de nuestro protagonista que se llamaba igual que su padre, Walter Raleigh. Todos ellos terminarían ocupando puestos destacados en la corte de la reina Isabel I en parte gracias a la tía de Catherine,  Katherine Ashley (hacia 1502-1565), que había sido institutriz de la reina  cuando Isabel era una niña de cuatro años y siempre se había sentido muy unida a ella. La familia Raleigh era protestante y durante los años de persecución bajo el reinado de María I , el padre de Walter estuvo a punto de ser ejecutado. Debido a ello Walter Raleigh siempre mostraría una viva animadversión contra los católicos  Por lo demás no tenemos demasiados datos sobre sus primeros años hasta que en 1569 viajó a Francia para unirse a los hugonotes, nombre que en Francia recibían los protestantes, enfrentados a los católicos dentro de las Guerras de Religión que se sucedieron en el reino francés durante la segunda mitad del siglo XVI.  En 1572 lo encontramos estudiando en Oxford, aunque no llegará a concluir sus estudios y luego también aparece registrado en Inns Court , un colegio para abogados . Ya en 1579 Walter Raleigh viaja a Irlanda para participar en una expedición que tenía por objetivo sofocar una rebelión de los católicos irlandeses conocida como la Rebelión de Desmond porque estaba liderada por el conde de Desmond, Gerald FitzGerald (hacia 1533-1583).

Retrato del escritor, poeta, militar  , corsario y explorador Walter Raleigh (hacia 1552-1618) realizado por el pintor inglés William Segar (hacia 1554-1633). Sobre él nos cuenta Rafael Abella en su obra "Los Halcones del Mar"
"A diferencia de otros corsarios no vivió sus años juveniles  en las cantinas portuarias entre pintas de cerveza , ni oliendo a brea en compañía de armadores . Raleigh era un joven de buena familia  que pasa por Oxford y lee a Chaucer y Bacon, escribe con elegancia y cultiva la poesía"
Además, su atractivo físico unido al intelectual le ganaría el favor de la reina .Participa con solo 17  años en su primera campaña miliar en Francia ayudando a los hugonotes, los protestantes franceses, en el marco de las guerras de religión francesas, pero donde labró su fortuna fue en Irlanda , donde participó  en la represión de una rebelión católica irlandesa , logrando  un botín tan importante arrebatado a los vencidos que gracias a él podría financiar su primera expedición al Nuevo Mundo  en  el que sus hombres explorarán unas tierras a las que darán el nombre de Virginia en homenaje a Isabel I, la Reina Virgen . Años después, Raleigh será reemplazado  en su papel de favorito de la reina por el joven conde de Essex, Robert Devereux (1566-1601). A modo de revancha, Raleigh seducirá  a una de las damas de la reina, lo que encolerizará a Isabel que ordena su arresto y es encerrado en la Torre de Londres y sólo es liberado cuando Raleigh promete a la reina  viajar hasta el mítico reino de El Dorado y traer a Inglaterra el oro de los incas, comenzando en ese momento su carrera como corsario  en el que no lograría su objetivo de hallar El Dorado atacaría poblaciones y naves como Drake  participando en acciones como el asalto a la ciudad española de Cádiz  en junio de 1596  (Imagen procedente de https://en.wikipedia.org )


Nos cuenta Rafael Abella en "Los Halcones del Mar" que gracias al valor demostrado durante su estancia en Irlanda  , se difunde por la corte de Isabel  "su fama de soldado aguerrido" a lo que hay que añadir su "personalidad culta e imaginativa" y lo que no es un tema menor  "es un galán apuesto, de rostro viril  enmarcado por una barba de rubios cabellos". Todas estas cualidades hicieron que Isabel I, que siempre se negó a contraer matrimonio  sin que todavía los historiadores sepan con certeza los motivos que la llevaron a ello, lo convirtiera en uno de sus favoritos  Durante su estancia en Irlanda se hizo con una considerable fortuna  y a su regreso a Inglaterra en 1583 se dispuso a invertirlo  en una expedición al Nuevo Mundo. Gracias al ascendente que tenía sobre la reina esta le otorga en 1584 licencia para explorar, conquistar y colonizar  "aquellas tierras, países y territorios  remotos, paganos y bárbaros que no sean posesión de príncipes cristianos o estén habitados por personas cristianas" A cambio de eso Raleigh se compromete a entregar a la Corona una quinta parte de las riquezas que consiga en la expedición. Raleigh organizó la expedición pero no iba a participar  personalmente. Un año antes, en 1583, su hermano Humprehy Gilbert murió ahogado mientras trataba de establecer una colonia en Terranova. Walter preparó dos naves que zarparon el 27 de abril de 1584 al mando de los capitanes Philip Amadas (hacia 1565 - fecha desconocida) y Arthur Barlow (1550-1620). Menos de tres meses después, el 4 de julio de ese año de 1584 las dos naves inglesas alcanzaban las costas de la  isla de Roanoke, frente a la costa de la actual Carolina del Norte. Allí entraron en contacto con los pueblos indígenas que habitaban la región entre ellos los Croatan y los Secotans, que los recibieron amistosamente. En el viaje de regreso a Inglaterra llevarían a dos indígenas croatan, uno llamado Manteo y otro Wanchese, que serían presentados a la reina en la corte causando una gran sensación. Aquella tierra sería bautizada con el nombre de Virginia, en honor de Isabel I que era conocida como la Reina Virgen por su negativa a  contraer matrimonio, un nombre que se aplicaría más adelante a toda la zona costera que se extiende desde Carolina del Sur hasta Maine. 

En este mapa podéis ver el emplazamiento del asentamiento  de Roanoke Island fundado en 1585 frente a la costa de Carolina del Norte , y el de la que sería la primera colonia que consiguió prosperar, Jamestown, fundada en 1607.  La isla tiene unos 12 kilómetros de longitud y 3 kilómetros de ancho máximo  y una superficie de cuarenta y seis kilómetros cuadrados de superficie. La región estaba habitada por diferentes pueblos algonquinos. Los pueblos algonquinos  se extendían por territorios que abarcaban desde el actual estado de Virginia hasta la Bahía de Hudson en Canadá.  En realidad algonquino es sólo el nombre  de una de sus muchas tribus y significa "Nuestros aliados."  Bajo esta denominación encontramos pueblos como los Pies Negros, los Cree  o en la zona de Roanoke Island  los Croatans y Secotans. Esos pueblos se dedicaban a la caza y la pesca, aunque también practicaban la agricultura intensiva  con cultivos como  el maíz o las judías
(Imagen procedente de en.wikipedia.org )


Sólo os incluyo este mapa para que situéis algo mejor la zona donde se hallaba la colonia de Roanoke Island sobre el mapa de los actuales Estados Unidos
(Imagen procedente de www.epodunk.com )

Los dos indígenas fueron alojados en la residencia de Raleigh en Londres y trajo también a su casa al astrónomo , matemático , etnógrafo y traductor Thomas Harriot (hacia 1560-1621), cuyos conocimientos matemáticos y astronómicos habían sido empleados por Raleigh a la hora de establecer la ruta de la expedición. Lo que ahora quería es que tratara de descifrar la lengua de los dos indios. En cuanto a estos , Manteo si mostraba interés en aprender inglés pero Wanchese nunca abandonó su actitud de recelo hacia las verdaderas intenciones de aquellos hombres.  Gracias a Manteo , Harriot pudo crear un alfabeto para transcribir la lengua de los indígenas además de obtener una gran cantidad de información  sobre como era la cultura  la vida de aquellos hombres y relataba el asombro que aquel mundo causaba en los dos indios "ellos vieron muchas cosas entre nosotros, desde brújulas de mar a instrumentos matemáticos  y muchas otras cosas de las que teníamos que eran tan extraños para ellos que superaba su capacidad d para comprender como se habían hecho y pensaban que eran más bien obra de dioses que no de hombres" Harriot embarcaría en la siguiente expedición a Roanoke que zarparía  de Plymouth el 9 de abril de 1585  formada por  cinco naves (aunque según las fuentes también podrían ser siete) y unas trescientas personas bajo el mando de Richard Grenville (1542-1591), que era primo de Walter Raleigh . Una tormenta separó las naves y  la que comandaba el propio Grenville, la Tiger, quedó separada del resto. Habían acordado de que en caso de que sucediera algo así se reunirían en Puerto Rico, que era colonia española. Hacia allí se dirigió Grenville donde recaló el 11 de mayo, donde se reunió con el otra de las naves, la Elizabeth.  Parece que allí llegarían a construir un fuerte provisional del que nada se conserva hoy y se olvidó su emplazamiento.  Pero viendo que las demás naves no llegaban, zarpó de nuevo el 7 de junio rumbo norte hasta que a principios de julio los otros barcos de la expedición, el Red Lion, el Roebuck, y el Dorothy , comenzando la exploración del litoral.

En este mapa podéis ver en el centro la ruta seguida por Grenville en su segundo viaje a Roanoke Island  en 1586 y las flechas que vemos e la zona del Caribe corresponden al itinerario seguido por Francis Drake en su expedición de saqueo entre 1585 y 1586 y que le llevaría en su viaje de regreso a Inglaterra a pasar por Roanoke Island  . La primera expedición patrocinada por Raleigh se había desarrollado entre  abril y julio de 1584   bajo el mando de los capitanes Philip Amadas y Arthur Barlow . En 1585  se desarrollaría la expedición capitaneada por Richard Grenville , que fundaría la primera colonia de Roanoke Island  dejando en ella a 107 colonos. Pero su retraso en el regreso a la isla en 1586  y el ataque que estos sufrieron por parte de los indios hicieron que cuando las naves de Francis Drake pasaron  por la isla en julio de 1586  los colonos decidieran abandonar la colonia  a bordo de sus naves. Así, cuando Grenville regresó se encontró la isla vacía . Dejó a quince hombres allí y regresó a Inglaterra. Sería en 1587 cuando una nueva expedición con 118 colonos bajo el mando de John White, que ya había participado como dibujante e ilustrador  en la expedición de 1585 . Esta colonia que en principio no tenía que haberse establecido en Roanoke Island sino en la bahía de Chesapeake, es la que desaparecería sin que hasta hoy sepamos con certeza cual fue su destino
(Imagen procedente de ncpedia.org )

Antes de regresar a Inglaterra  Grenville estableció un asentamiento en el norte de Roanoke Island formado por ciento siete hombres bajo el mando del explorador inglés e Ralp Lane (hacia 1532-1603) que desembarcaron allí el 17 de agosto de 1585 y comenzaron la construcción de un fuerte. Richard Grenville y el resto de hombres zarparon hacia Inglaterra asegurando que regresarían  para el mes de abril del año siguiente, 1586. . La relación con los indios se había enrarecido con respecto al viaje de 1584 porque durante el viaje de exploración  los indios fueron acusados de haber robado una copa de plata del barco y en castigo Grenville ordenó la destrucción de uno de sus pueblos.  En abril de 1586 la expedición prometida por Grenville no venía y llegó junio y seguía sin venir. Los indios, que no debían haber perdonado el episodio de la aldea destruida , atacaron la colonia en ese mes de junio pero los colonos pudieron rechazarlos . Sin embargo , su situación era muy difícil pero  poco después arribaría a las costas de Roanoke  Francis Drake  que el 14 de septiembre de 1585 había zarpado del puerto inglés de Plymouth al frente de una flota de treinta naves y unos dos mil hombres que primero se dirigió a las costas de España, atacando Vigo, y después puso rumbo al Caribe atacando por el camino a varias carabelas españolas  e incendiando la ciudad de Santiago en la isla del mismo nombre perteneciente al archipiélago portugués de Cabo Verde. Ya en el Caribe el 1 de enero de 1586 desembarcó en La Española  conquistando la ciudad de Santo Domingo, parte de la cual incendió y no se marchó hasta cobrar un suculento rescate. Posteriormente haría lo mismo en el puerto de Cartagena de Indias . A continuación, aunque con la tripulación diezmada por las fiebres amarillas,  puso rumbo a Cuba y de allí a la costa este de América del Norte. 

North carolina algonkin-kleidung08.jpg
Acuarela realizada por John White(hacia 1540-1593), el gobernador de la colonia de Roanoke Island en 1587,  de un jefe indio Secotan.Wanchese y Manteo,que pertenecían a otro pueblo, los Croatan,  habían viajado a Inglaterra en 1584 a bordo de los barcos de la primera expedición a Roanoke Island  dirigida por los capitanes Amadas y Barlow . Gracias a su ayuda Thomas  Harriot pudo aprender el idioma algonquino y haría de traductor en la expedición de 1585 Manteo aprendió inglés y es considerado el primer indio en convertirse en cristiano anglicano  y fue también un ejemplo de como era posible una convivencia amistosa entre europeos e indios . Junto a Wanchese  viajaría en dos ocasiones a Inglaterra  y regresaría con la expedición de 1587 con John White  para ayudar al desarrollo de la colonia . Su rastro se perdería al igual que la del resto de colonos desde de 1587
(Imagen procedente de https://en.wikipedia.org)

Llegó al fuerte español  de San Agustín de la  Florida, el 28 de mayo , al que atacó e incendió y llegó finalmente a Roanoke Island  en el mes de junio poco después de que la colonia fuera atacada por los indios. Ralph Lane y el resto de colonos, ante las dificultades que se cernían sobre la recién creada colonia y al no  producirse la llegada de Richard Grenville, decidieron abandonar el asentamiento y regresar en los barcos de Drake que finalmente entraría en el puerto de Portsmouth el 28 de julio de 1586. Los colonos llevaban consigo tabaco, maíz y patatas que introducen por primera vez en la corte inglesa. En muchas fuentes aparece que fueron estos colonos ingleses los primeros que introdujeron estos productos en Europa pero el tabaco ya había sido introducido en España por uno de los marineros que acompañaron a Cristóbal Colón en su primer viaje, Rodrigo de Jerez, y parece que las patatas también fueron traídas antes por los conquistadores españoles procedentes de Perú. Fuera como fuese la colonia quedó abandonada y fue entonces cuando apareció la expedición de Richard Grenville, que llegaba con meses de retraso y con colonos de refuerzo . Pero al ver que estaba abandonada la colonia se limitó a dejar a un reducido destacamento para defender  el asentamiento y también los derechos de Walter Raleigh sobre aquellas tierras y regresó a Inglaterra. Y así llegamos a 1587 para entonces Raleigh ya hacía dos años que había sido nombrado caballero,   también vicealmirante y tenía su puesto en el Parlamento. Estaba decidido a seguir adelante con la colonización así que organizó una nueva expedición que llevaría a 118 colonos, incluyendo hombres, mujeres y niños,  a  la zona de la bahía de Chesapeake  bajo el mando de John White (hacia 1540-1593) que ya había acompañado a Richard Grenville en el viaje de 1585  desempeñando funciones de dibujante e ilustrador de la expedición. 

Otra de las acuarelas realizadas por John White del poblado de los Secoton en Roanoke Island  que habría realizado durante su viaje con Richard Grenville al Nuevo Mundo  donde ejerció como ilustrador y dibujante de la expedición. Después de todos los acontecimientos que sucedieron a su regreso a Inglaterra en 1587 para buscar provisiones para la colonia , White  diría que había nacido bajo una mala estrella. No lograría superar nunca la desaparición de todos los colonos de Roanoke Island, entre ellos su hija, su yerno y su nieta
(Imagen procedente de https://en.wikipedia.org )  


Irían a bordo de la nave The Lion bajo el mando del navegante portugués Simao Fernandes (hacia 1538-hacia 1590) que fue piloto de la expedición de 1585 de Grenville además de ejercer también la pirateria. Entre los 118 colonos viajaban la hija de White, Eleanor White,  y su esposo Ananias Dare , de profesión albañil. Desde el principio parece que las relaciones entre Fernandes y White no fueron demasiado buenas  como reflejaría White en su diario. Zarparon en mayo de 1587 y llegaron a Roanoke Island  el 22 de julio . Cuando desembarcaron comprobaron que nada quedaba del destacamento que Richard Grenville había dejado el año anterior. Bueno, algo quedaba, el esqueleto de uno de ellos. Cuando se disponían a regresar al The Lion para dirigirse a la bahía de Chesapeake, que era su verdadero destino, el capitán de la expedición , Simao Fernandes, se negó y les dijo que tenían que quedarse allí porque ya estaba demasiada avanzada la estación para busca otro lugar donde establecerse. En realidad, se ignora la razón por la que Simao quiso que se quedaran allí y rechazó llevarlos a Chesapeake , pero a pesar de las discusiones que mantuvieron White y Fernandes, el gobernador de la colonia terminó por acceder y se quedaron en Roanoke Island. Algunos historiadores aventuran que las prisas por dejarlos allí y zarpar podrían deberse a que quería aprovechar la oportunidad de navegar hacia el Caribe para desarrollar  su actividad como corsario o incluso otros aventurar que habría tratado de sabotear la expedición desde el inicio , pero si fue así no conocemos las razones por las que habría querido que la expedición fracasara. Fuera como fuese  después de esta expedición Fernandes cayó en desgracia y ya no volvería a trabajar para Raleigh ni en ninguna expedición importante. En cuanto a los colonos  comenzaron los trabajos de reconstrucción del fuerte . Con la expedición había viajado el indio Manteo para ejercer como traductor y fue él quien informó a los colonos que los quince hombres que había dejado Richard Grenville el año anterior habían sido asesinados por miembros de las tribus de la zona como los Aquascogoc, los Secotan y los Dasamongueponke. 

Litografía realizada en 1880 por el artista estadounidense Henry Howe (1816-1893) que recrea el momento del bautismo de Virginia Dare, el 18 de agosto de 1587 . Nieta de John White se convertía en la primera inglesa que nacía en el Nuevo Mundo Al igual que el resto de colonos de Roanoke Island desaparecía sin dejar rastro
(Imagen procedente de https://en.wikipedia.org ) 

White decidió organizar una expedición para castigar a los que creía responsables del ataque , los Dasamongueponke., pero por error atacaron a un grupo de indios amigos , entre los que se encontraba la madre de Manteo , que era la líder de los indios Croatan ,la tribu a la que pertenecía Manteo, aunque a pesar de ello él siguió leal a los colonos. A partir de entonces las relaciones con los indios serían cada  vez más difíciles. La única buena noticia en estos meses fue el nacimiento el 18 de agosto de 1587 de la nieta de John White, hija por tanto de Eleanor White y Ananias Dare, a la que pusieron el nombre de Virginia Dare. Era la primera inglesa   que nacía en el Nuevo Mundo. Pero la situación de la colonia era precaria, el invierno se acercaba y las provisiones se agotaban. Si desde Inglaterra mandaban una expedición con víveres se dirigirían a Chesapeake, que es donde estaba previsto que se hubiera establecido la colonia , y si no se les ocurría buscarlos en Roanoke la colonia corría el peligro de perecer de hambre. Aunque White era reacio a dejar la colonia , los demás colonos le hicieron ver que era preciso para que pudieran sobrevivir. Así que John White embarcó rumbo a Inglaterra. aunque no se en que barco hizo la travesía al no ser que fuera el "The Lion" de Simao , pero el caso es que zarpó rumbo a Inglaterra pero el viaje fue una auténtica pesadilla donde las tormentas y vientos muy fuertes retrasaron mucho  tiempo la travesía causando la muerte de muchos marineros a causa del escorbuto. y de hambre Finalmente pudieron llegar el 16 de octubre de 1587  a las costas de Irlanda y desde allí White se las arreglaría para alcanzar el puerto de Southampton en Inglaterra.  Para desconsuelo de White, a su llegada a Inglaterra se enteró de que el reino estaba en alerta ante un inminente intento de invasión por parte de España . La reina había dado la orden de que ningún barco abandonara las costas de Inglaterra y el intento de White de aprovisionar naves para enviar dos naves  a Roanoke fue rechazado por Isabel I. 

En esta litografía vemos al gobernador John White  en el momento de su llegada a Roanoke Island el 18 de agosto de 1590 , tres años después de que abandonara la colonia rumbo a Inglaterra, sólo para descubrir que había quedado desierta  y la única pista que dejaron los colonos fue esta inscripción CROATOAN y otra talla en el trono de un árbol donde se leía CRO. El mal tiempo  y la negativa de sus acompañantes a continuar la búsqueda, le forzaron a regresar a Inglaterra y nunca más volvería a poner sus pies en el Nuevo Mundo. Habría que esperar hasta el año 1602 para que una nueva expedición organizada por Walter Raleigh  tratara de descubrir el destino de lo que comenzaría a ser conocida como la Colonia Perdida
(Imagen procedente de https://en.wikipedia.org

En 1588 tendría lugar el intento de invasión por la Grande y Felicísima Armada española a la que luego los ingleses llamarían de  forma peyorativa la Armada Invencible. , mientras que John White trataba desesperadamente de mandar ayuda a la colonia. Por fin logró utilizar dos pequeñas naves que no eran aptas para entrar en combate y las aprovisionó con víveres y zarparon rumbo a Roanoke . Por desgracia, las naves fueron interceptadas por piratas franceses  y aunque White y la tripulación de las dos naves pudieron salvar la vida y regresar a Inglaterra los piratas se quedaron con todas sus mercancías para la colonia. El intento de invasión de España fracasó, pero a lo largo de 1589 persistía la amenaza y seguían las restricciones a los viajes. No fue hasta 1590 cuando por fin John White pudo fletar dos naves, el Hopewell y el Moonlight,  para  acudir a Roanoke. De nuevo el mal tiempo retrasó el viaje  y siete de los marineros que lo acompañaban murieron en el momento de atracar en Roanoke debido al estado del mar. Finalmente puso su pie e la isla el 18 de agosto de 1590, curiosamente justo tres años después del nacimiento de su nieta Virginia. Pero cuando entraron  en la colonia lo único que encontraron fueron casas abandonas y  desmanteladas, y ni rastro de los colonos, ni siquiera de un cuerpo como tres años antes. Recorrieron toda la zona y sólo encontraron dos pistas, las letras CRO que estaban talladas en el tronco de un árbol y  en uno de los postes del fuerte alguien escribió CROATOAN , el nombre de una isla próxima a Roanoke    y también de una de las tribus indias que vivían en la región. Antes de partir en 1587  White había acordado con los demás que en caso de que se vieran forzados a abandonar la isla a la fuerza tallaran una cruz de malta . No la encontró por lo que mantuvo la esperanza de que se hubieran ido por propia voluntad a buscar otro emplazamiento para la colonia. 

Recreación de como debía ser el asentamiento de Jamestown, fundado el 14 de mayo de 1607 , que se convertiría en el primer asentamiento estable de la Colonia de Virginia después de la desaparición de la colonia de Roanoke Island. En este caso fue la Virginia Company la encargada de financiar la expedición.. Uno de sus primeros líderes fue John Smith que también sería el primero en proporcionar un informe sobre el posible destino de los colonos de Roanoke Island
(Imagen procedente de mrnussbaum.com ) 

Trato de emprender su búsqueda pero de nuevo el mal tiempo se lo impidió y los que le acompañaban se negaron a seguir  y tuvo que renunciar para regresar a Inglaterra, llegando a Plymouth el 24 de octubre de 1590. John White nunca regresaría al Nuevo Mundo  y nunca más se volvió a saber del destino de  aquellos 118  hombres , mujeres y niños. No fue hasta el año 1602 cuando Raleigh decidió  financiar una nueva expedición que averiguara lo que había sucedido con la colonia.  pero de nuevo el mal tiempo les obligó a regresar sin que pudieran llevar a cabo la búsqueda. El 24 de marzo de 1603 moría la reina Isabel I de Inglaterra y con ella se extinguía la dinastía Tudor, La sucedía en el trono Jacobo I (1566-1625), el hijo de María Estuardo y rey de Escocia que ahora reuniría bajo su corona Inglaterra, Escocia e Irlanda . Walter Raleigh cayó en desgracia  y fue juzgado por orden de Jacobo I bajo la acusación de conspirar para que no fuera Jacobo quien sucediera a Isabel en el trono. Durante los siguientes trece años permanecería en prisión  por lo que ya no pudo organizar ninguna nueva expedición a Roanoke. Hubo que esperar hasta 1607 cuando una expedición organizada por la Virginia Company of London  formada por tres navíos, el Susan Constant, el Discovery y el Godspeed bajo el mando del capitán Christopher Newport (1561-1617) pusieron de nuevo rumbo a América del Norte , y  después de un largo viaje de más de cinco meses  que incluyó una escala en la isla de Puerto Rico, entonces una colonia española, y tras una larga búsqueda del lugar idóneo para construir el primer asentamiento, por fin el 14 de mayo de 1607 eligieron el terreno adecuado para la construcción del fuerte que sería erigido en menos de un mes y a la que bautizaron con el nombre de Jamestown , la "ciudad de James",en homenaje al rey de Inglaterra Jacobo I (1566-1625) que en Inglaterra es llamado James I. Su emplazamiento se encontraba situado en el territorio que hoy pertenece al estado de Virginia.

En este mapa donde vemos  los nombres de diferentes pueblos indios en la región de Roanoke Island vemos también la situación  de la propia Roanoke y al sur de ella (en la parte inferior) la isla de Hatteras que se cree que era la isla a la que los indios se referían con el nombre de Croatoan, el nombre que los colonos habrían tallado en la madera y que fue la única pista que pudo descubrir John White cuando arribó a la colonia abandonada en agosto de 1590. En esta isla se encontrarían  los Croatan, el pueblo al que pertenecían  Wanchese y Manteo, los dos indios que habían viajado en dos ocasiones a Inglaterra y que mantenían una relación amistosa con los colonos ingleses. ¿Buscaron refugio con ellos? En 1709 el escritor , explorador y naturalista John Lawson (1674-1711), que exploró el territorio de las actuales Carolina del Norte, Carolina del Sur y Georgia contaba como  a comienzos del siglo XVIII todavía se podía ver en Roanoke Island
"Las ruinas de un fuerte todavía se pueden ver en nuestros días, así como antiguas monedas inglesas "
Y al referirse a los indios que vivían en la isla de Hatteras contaba que
"Nos dijeron que sus ancestros eran gente blanca y que podían  leer un libro  como hacemos nosotros. Lo que se confirma con  la frecuencia con que se encuentran entre ellos personas de ojos grises  lo que no sucede con otros indios. Ellos valoraban mucho  su parecido con los ingleses"
Añadía que probablemente
"Los ingleses fueron obligados a vivir con ellos"  ¿La Colonia Perdida se trasladó a la isla de Hatteras con los Croatan? Tal vez sería la explicación más plausible pero todavía no existen pruebas que lo demuestren y se manejan otras posibilidades como que fuera destruida por los españoles (improbable porque los españoles ignoraban la existencia de ésta colonia) o que estuvieran conviviendo con el pueblo Chesapeake que habitaban en el actual estado de Virginia y que fueron atacados por los indios Powhatan justo antes de la llegada de los colonos de Jamestown  
(Imagen procedente de https://es.wikipedia.org)


Uno de los miembros de la nueva colonia de Jamestown  era  el militar y marino John Smith (1580-1631) y fue él quien mandó a Inglaterra los primeros informes del posible destino de la que ya era conocida como la Colonia Perdida. Según informaba Smith  la colonia habría sido exterminada por el pueblo Powhatan, cuyo líder, Wahunsenacawh, habría reconocido a Smith que él personalmente había conducido el ataque que exterminó a los colonos. Otro miembro de la colonia de Jamestown, el escritor y secretario de la colonia de Jamestown, William Strachey (1572-1621) añadiría a lo dicho por Smith que la colonia fue masacrada por el jefe Powhatan pero apenas un poco antes de la llegada de la expedición de 1607, es decir veinte años después de que llegaran a Roanoke Island.  y que habrían estado viviendo durante ese tiempo con otra tribu enemiga de los Powhatan, que  por eso los atacaron y los masacraron.Cita Strachey a dos tribus, los Peccarecanick y los Ochanahoen, que habrían construido casas de piedra , algo que no hacia ningún otro pueblo indio de la región , y que eso se lo habrían enseñado los colonos de Roanoke Island cuando convivíeron con ellos Hay informes de otros encuentros con indios rubios y de ojos azules a lo largo del siglo XVII y XVIII .Ya a finales del siglo XIX se publicó un artículo donde se señalaba que los indios que habitaban el Condado de Robeson en Carolina del Norte, afirmaban que "la gentes a las que llamamos Indios Croatan eran siempre amistosos con los blancos y al encontrarlos desamparados y desesperados de recibir ninguna ayuda desde Inglaterra (se supone que por la tardanza en el regreso de John White de Inglaterra)  les persuadieron para abandonar Roanoke Island e ir tierra adentro. " Es lo que habrían hecho y luego  fueron dividiéndose  por todo el territorio fusionándose con la población local. El explorador John Lawson (1674-1711), como os explico en la imagen sobre estas líneas, citaba los relatos que hacían a la colonia en la isla de Hatteras, tierra de los indios Croatan y a la que ellos llamaban Croatoan, el nombre que los colonos dejaron tallado antes de abandonar la isla de Roanoke. Un estudio sobre el clima realizado en 1998 probaría que entre 1587 y 1589, cuando se estableció la colonia, la región vivió la peor sequía en ochocientos años  lo que podría haber forzado su marcha de la isla. De momento , y mientras las investigaciones arqueológicas que se siguen realizando no aporten alguna respuesta, tendremos que seguir considerando el destino de la Colonia Perdida  de Roanoke Island uno más de los misterios de la historia por resolver. 



Enlace con la primera parte de  La colonia perdida de Roanoke Island

Enlace con la segunda parte de  La colonia perdida de Roanoke Island
http://chrismielost.blogspot.com.es/2015/10/la-colonia-perdida-de-roanoke-island_25.html


El Mentidero de Mielost en Facebook :
 https://www.facebook.com/ElMentideroDeMielost



Famosos