martes, 14 de julio de 2015

HISTORIAS DEL PENSAMIENTO: PLATÓN , A LA VERDAD POR LA BELLEZA (SEGUNDA PARTE)

Escribe el historiador  griego Diógenes Laercio (siglo III d. C)  en el III Libro de su obra "Vida, opiniones y sentencias de los filósofos más ilustres", de la que ya os hablaba en la primera parte  como referencia imprescindible para conocer la vida de lo os filósofos de la Antigua Grecia, que cuando Platón (hacia 427-347 a.C) contaba con veinte años de edad quería ser poeta y un día asistió a un recital poético y allí "oída la primera composición de Sócrates, quemó la suyas, diciendo  "Oh, ven aquí , Vulcano; Platón te necesita en el momento" Desde entonces se hizo discípulo de Sócrates , estando a los veinte años de edad" Así relata Diógenes Laercio el momento en que Platón abandona su intención de ser poeta  o político para seguir el camino de la filosofía con Sócrates como profesor. Diógenes señala que eso sucedió cuando tenía veinte años de edad, es decir, hacia el 407 a. C. Como veíamos en la primera parte en ese tiempo Atenas seguía inmersa en la Guerra del Peloponeso que desde 431 a. C la enfrentaba a Esparta. Vimos como  en 405 a. C la flota de Atenas y sus aliados de la Liga de Delos sufría una derrota definitiva frente a los espartanos dirigidos por el general espartano Lisandro (fecha desconocida - 395 a.C) en Egospótamos. La flota ateniense fue sorprendida mientras se hallaba fondeada en la orilla y la mayoría de sus hombres habían desembarcado. Según nos cuenta el escritor español Javier Murcia Ortuño(1963) en su obra "De banquetes y batallas" los espartanos "capturaron 171 barcos y destruyeron el campamento ateniense. Lisandro ejecutó a tres mil prisioneros" . Atenas quedó conmocionada al recibir la noticia de esta derrota, como recogió el militar, filósofo e historiador griego Jenofonte(hacia 431-354 a. C)  en su obra "Helénicas" " en la que leemos  que "Un gemido se  extendió desde el Pireo  a través de los Muros Largos hasta la ciudad , al comunicarse la noticia unos a otros; de modo que aquella noche nadie durmió , no solo llorando a los que habían muerto  sino mucho más todavía por sí mismos, pensando que iban a sufrir todo lo que ellos mismos habían hecho a los melios y a otros muchos griegos" 


Plato Pio-Clemetino Inv305.jpg
Busto de Platón del siglo IV copia de otro busto griego  y que hoy se puede contemplar en el Museo Pio Clementino  de Roma. Ya sabemos que su verdadero nombre era Aristocles y que Platón fue el sobrenombre que recibió por su cuerpo fornido y la anchura de sus hombres, pues  "platos" en griego significa ancho de hombros. También supimos que nació en el seno de una familia de la aristocracia ateniense  emparentada con el último rey de Atenas, Codro, que gobernó hacia 1098 y hasta 1068 a C y también con el célebre legislador y estadista ateniense Solón de Atenas (hacia 638 a. C - 558 a. C)  que daría una constitución a Atenas. Veamos que más nos dice el escritor español Javier Murcia Ortuño en su obra "De banquetes y batallas" sobre nuestro protagonista: 
"Recibió la esmerada educación que correspondía a su clase  y se ejercitó con afán  en las palestras llegando a competir en los Juegos Ístmicos (llamados así porque se celebraban en el istmo de Corinto. Se celebraban desde 582 a. C, con una periodicidad de dos años y tenían lugar en el mes de marzo)  Siempre fue tímido y reservado. Se convirtió en un hombre refinado  y de trato exquisito , a quien la moderación y la poca inclinación a la cólera le hacían  parecer tranquilo y majestuoso"
Diógenes Laercio nos cuenta  que ante de que los caminos  de Platón  y su maestro Sócrates se cruzaran , un día antes Sócrates tuvo un sueño
"Sócrates vio en un sueño un polluelo de cisne que plumaba sobre sus rodillas, el cual, metiendo  luego las alas, se elevó por los aires y dio dulcísimos cantos, y que habiéndole sido llevado Platón el día siguiente dijo "He aquí el cisne"
Posiblemente esto último nunca sucedió pero lo que si es cierto es que al conocer  a Sócrates , Platón abandonó  sus otros intereses para seguirlo como discípulo  y convertirse en filósofo 
(Imagen procedente de https://es.wikipedia.org )

En 404 a.C Atenas capitula ante los hombres de Lisandro que decide no destruir la ciudad pero impone a cambio un gobierno formado por treinta aristócratas apoyados por una guarnición permanente en la ciudad de setecientos soldados espartanos,  lo que significaba la supresión del régimen democrático  ateniense y la tutela del nuevo régimen por Esparta . Este nuevo gobierno pasaría a la historia con el nombre de Los Treinta Tiranos y entre ellos se encontraban dos familiares de Platón, su tío Critias y  su primo  Cármides, ambos por parte de madre. Pero Platón no tardaría en darse cuenta de las intenciones del nuevo régimen y se apartó de la política. Los Treinta Tiranos comenzaron a cometer arbitrariedades como el ataque a los metecos, la población extranjera que residía en Atenas. Nos explica Murcia Ortuño que "los tiranos hicieron una lista con los metecos más ricos y una noche los detuvieron , saquearon sus casas y sus negocios y finalmente los ejecutaron".También se persiguió  a aquellos aristócratas que mantuvieron su apoyo a la democracia al tiempo que se confeccionó una lista con tres mil nombres de ciudadanos que serían los únicos que podrían participar en las decisiones de gobierno. Los que no se encontraban dentro de esta lista no sólo es que perdieran sus derechos de participación política sino que se quedaron a merced de las decisiones arbitrarias de los Treinta Tiranos Ortuño recoge estas palabras de Critias que eran una auténtica amenaza sobre la vida de los atenienses que no formaban parte de aquella lista de tres mil nombres "Está en las nuevas leyes que ninguno de los tres mil sean condenados a muerte, sin vuestro voto, pero a los que no están en la lista  los Treinta tienen plenos poderes para darles muerte."  El maestro de ´Platón, Sócrates, se opuso a los Tiranos y a su régimen de arbitrariedades negándose a acatar sus órdenes.


Aquí tenéis la órganización de la sociedad ateniense. Los atenienses varones , mayores de 18 años, eran los únicos ciudadanos de pleno derecho entre los 150.000 habitantes que aproximadamente tendría Atenas en los tiempos de Sócrates y Platón,  , ya que las mujeres limitaban su vida al ámbito doméstico sin participar en las decisiones de gobierno, al igual que  tampoco lo hacían los extranjeros o metecos , ni tampoco , como es lógico, los esclavos, que eran con diferencia la clase social más numerosa en Atenas. Los esclavos eran imprescindibles  pues todo el sistema económico ateniense se basaba en el trabajo de los esclavos, por lo que nadie cuestionaba su existencia . En el caso de Platón la referencia que hace a los esclavos es que había que procurar que no fueran  de la misma región  ni hablaran el mismo idioma para prevenir que organizaran rebeliones, y  lo cierto es que a pesar de su elevado número , los esclavos de Atenas nunca se rebelaron (Imagen procedente de slideplayer.es)


En una ocasión recibió la orden de Critias  de detener a uno de los partidarios de la democracia, llamado Leonte, que había huido, apresarlo y llevarlo de vuelta a la ciudad para ser ejecutado. Como Sócrates creía en la democracia y no estaba de acuerdo con los Treinta Tiranos ni quería participar en la muerte de Leonte por considerarla injusta, se negó a obedecer lo que en aquella ocasión pudo haberle costado la muerte. Sobre ello Sócrates diría "Y yo entonces hice ver a los atenienses que nada me importaba la muerte, mientras que mucho me importaba no cometer injusticia o impiedad contra Leonte" Sócrates les acaba de dar una lección de coherencia, de fe en sus ideas y en lo que consideraba justo defendiéndolo hasta las últimas consecuencias, incluso con su propia vida. Pero Critias,el tío materno de Platón y  que ,al parecer, era el líder de los Treinta, no se atrevió a condenarlo y se limitó a prohibir al filósofo que hablara con los jóvenes para que no alentara una rebelión.
Platón escribe en su obra "Apología" la respuesta irónica de Sócrates a la prohibición de Critias , episodio que nos presenta, como es habitual en la obra de Platón, en forma de diálogo: 
"Sócrates (dirigiéndose a Critias):  Precisadme hasta que años es precios  considerar jóvenes a los hombres
Critias: No hables con los que tengan menos de treinta años
Sócrates:  Entonces, si quiero comprar algo  y el vendedor tiene menos de treinta años ¿puedo preguntarle  por cuánto vende su mercancía?
Critias:  Una cosa de ese estilo , sí 
Sócrates: ¿Y puedo responder  si algún joven me pregunta, en el caso  de que yo lo sepa , alguna cosa , como , por ejemplo, dónde está Critias
Critias: Si, esas cosas si. Pero apártate  de los zapateros, carpinteros y herreros, que creo que ya los tienes cansados y agotados."


DOCUMENTAL SOBRE LA VIDA DE SÓCRATES Y EL ORIGEN DE LA FILOSOFÍA 

Más abajo os dejo el vínculo con el artículo que en su momento escribí sobre el maestro de Platón, Sócrates,  cuyo pensamiento conocemos gracias a la obra de Platón que le convirtió en protagonista de muchos de sus diálogos, pues Sócrates no dejó ningún texto escrito En este documental de media hora de duración hacen un recorrido por la vida y obra del gran filósofo ateniense y también de los orígenes de la filosofía, una aventura maravillosa que emprendieron los griegos, los primeros en buscar respuestas no en la religión sino en la razón y la ciencia. Sócrates convirtió al ser humano en su objeto principal de estudio, toda una innovación en el pensamiento de la humanidad. 


   


Casi podemos ver la cara de exasperación de Critias ante la actitud de Sócrates que fingía no entender los límites de la prohibición de Critias. En este punto debo referirme a un documento cuya autenticidad histórica es todavía objeto de debate y que es una fuente imprescindible para conocer la biografía de Platón. Se trata de la Carta VII , un documento supuestamente escrita por el propio Platón y dirigida a los seguidores y amigos de uno de sus discípulos, Dión de Siracusa, al que ya me referiré más adelante. Se titula precisamente "Platón desea buena suerte a los amigos y parientes de Dión " y es lo más parecido que podemos tener a una autiobiografía del filósofo.  El problema es que su autenticidad sigue siendo hoy objeto de debate entre los especialistas , con opiniones fundamentadas tanto a favor como en contra, pero continúa siendo utilizada como fuente de información en muchos textos relacionados con el filósofo en espera de que pueda resolverse algún día esta controversia.. En esta Carta VII Platón, refiriéndose al episodio que acabamos de conocer, escribe sobre su vocación política y como después del ver el comportamiento de los Treinta Tiranos  decidió abandonar para siempre ese camino "Cuando yo era joven -escribe en esta carta Platón - sentí lo mismo que les pasa a otros muchos. Tenía la idea de dedicarme a la política tan pronto como fuera dueño de mis actos" Pero entonces  su tío Critias le ofrece participar en el nuevo régimen de los Treinta Tiranos  "Ocurría que algunos de ellos eran parientes y conocidos míos y, en consecuencia , me invitaron  a colaborar en trabajos que, según ellos, me interesaban" Platón estaba ilusionado ante el cambio político después de años en los que Atenas no había tenido buenos gobernantes "Yo creí que iban a gobernar la ciudad sacándola de un régimen injusto para llevarla a un sistema justo, por lo que puse una enorme atención en ver lo que podía conseguir."  Pero el desengaño llega con rapidez , los Treinta Tiranos no mejoran lo que había antes sino que lo empeoran " En realidad, lo que vi es que en poco tiempo hicieron parecer de oro al antiguo régimen"    Algo que sucede muy a menudo , las grandes expectativas de los cambios políticos suelen generar también grandes frustraciones.  

Aspecto que debía ofrecer la Acrópolis de Atenas en vida de Platón . La (Acrópolis  es un término griego que puede traducirse como Ciudad Alta y se encontraba en la mayoría de polis griegas ejerciendo una doble función  tanto defensiva , como último reducto  donde retirarse en caso de ataque, y también como sede de los principales edificios religiosos. La Acrópolis ateniense se eleva hasta los 165 metros de altura . La entrada se realizaba a través de un edificio cerrado en forma de templo  llamado Propileos (número 3 en el dibujo) . Al traspasarla el visitante se encontraba con la gran estatua de  la diosa Atenea, la protectora de Atenas, esculpida por Fidias (hacia 490-431 a. C)  con doce metros de altura y hecha de oro y marfil (el termino técnico es  crisolefantina) y un poco más adelante el Partenón , la residencia de  la diosa Atenea Partenos, construido entre el 447 y el 432 a. C por los arquitectos Ictinos y Calícrates y que todavía hoy es el símbolo más reconocible no solo de Atenas sino de toda Grecia (Imagen procedente de miblogdesociales.wordpress.com )  

El régimen de terror de los Treinta Tiranos no tardó en ganarse muchos enemigos entre los atenienses . Un grupo de exiliados demócratas liderados por el general Trasíbulo (hacia 455-388 a.C)  se dispuso en 403 a. C derrocar a los Treinta . Aunque inferiores en número a las tropas de las que disponían los Tiranos , los hombres de Trasíbulo derrotaron en El Pireo, el puerto de Atenas, al ejército de los Tiranos y en el combate dieron muerte a Critias. Los Tiranos supervivientes llamaron en su auxilio a Esparta que acudió a la llamada y derrotó a Trasíbulo, pero con tantas pérdidas por ambos bandos que los espartanos decidieron  pactar con los demócratas y abandonar la ciudad. Se restableció la democracia , los Treinta que habían logrado sobrevivir se marcharían al exilio y Trasíbulo fue recompensado por los atenienses coronándole con dos ramos de olivo . A su vez Trasíbulo, que rehusó recibir más recompensas, concedió la ciudadanía a todos los que habían colaborado en el restablecimiento de la democracia.. Irónicamente, lo que no había hecho el régimen de terror de los Treinta Tiranos con Sócrates , lo haría la recién restablecida democracia. Su actitud de defensa de la justicia, su infatigable búsqueda de la verdad, causaba el malestar de muchos que le consideraban un presuntuoso, que le envidiaban en secreto por su capacidad de desmontar todos sus argumentos y demostrarles que lo que creían saber no era sino ignorancia . Las personas no suelen aceptar demasiado bien que les demuestren que están equivocados, que sus pensamientos son erróneos, que aquello que dicen saber en realidad no lo saben por si mismos sino que son ideas recibidas que nunca han cuestionado. Bien lo definía el escritor francés François de la Rochefoucauld cuando escribía "Los espíritus mediocres suelen condenar todo aquello que está fuera de su alcance" Sócrates se hallaba fuera de su alcance intelectual , pero no se hallaba a salvo de la envidia ni de las leyes . En el año 399 a. C Sócrates es acusado de impiedad , es decir, de cometer un acto sacrílego despreciando a los dioses y a la religión del Estado.


Platón tal y como lo represento el pintor italiano Rafael Sanzio(1483-1520) en su obra "La escuela de Atenas", un fresco que se puede contemplar en las Estancias de Rafael en el Palacio Apostólico del Vaticano. En una de sus manos sostiene una de sus obras,el "Timeo" ,  considerada su obra más  importante en la que trata sobre tema como el origen del Universo, la estructura de la materia y la propia naturaleza humana.   Si regresamos al texto de su Carta VII , Platón continúa contándonos lo que fue su conversión a la filosofía a partir de su desencanto hacia la política durante el gobierno de los Treinta Tiranos, a pesar de que al principio estaba entusiasmado ante la posibilidad de cambiar las cosas, pero no tardó en darse cuenta que no sería así y que la filosofía era su verdadero camino . Escribe Platón:
"Tanto la letra de las leyes como las costumbres se iban corrompiendo hasta tal punto que yo , que al principio estaba lleno de gran entusiasmo para trabajar en actividades públicas, al dirigir la mirada a la situación y ver que todo iba a la deriva por todas partes, acabé por marearme. Sin embargo, no dejaba de reflexionar sobre la posibilidad de mejorar la situación  y, en consecuencia , todo el sistema politico, pero al final llegué a comprender que todos los Estados actuales están mal gobernados . Entonces me sentí obligado a reconocer , en alabanza de la filosofía verdadera, que sólo a partir de ella es posible distinguir lo que es justo , tanto en el terreno de la vida pública como en la privada"
Y es entonces cuando expresa su idea de que los filósofos deberían ser los gobernantes , una idea , por otro lado , no demasiado democrática pero sobe la que ya nos detendremos más adelante
"Por ello no cesarán los males del género humano hasta que ocupen el poder los filósofos puros y auténticos o bien los que ejercen el poder en las ciudades lleguen a ser filósofos verdaderos"
(Imagen procedente de triethoc.hcmussh.edu.vn)  

 Sócrates es condenado a muerte por 280 votos a favor de la muerte y 220 en contra. Pero en Atenas el condenado tenía la posibilidad de ofrecer una pena alternativa, normalmente una importante suma de dinero con la que salvaba la vida , pero Sócrates responde a esto "¿Una pena alternativa? ¿Y que he hecho para merecer una pena? Durante toda la vida he descuidado mis intereses personales, mi familia y mi casa. Nunca he aspirado a mandos militares  ni a honores públicos . No he participado en conjuras ni en otras formas de sedición. ¿Qué penas corresponden a quien ha hecho esto? No quisiera equivocarme, pero creo tener derecho sólo a un premio, el de ser alojado y mantenido en el Pritaneo( era un edificio sagrado donde vivían los campeones olímpicos a costa del estado) a expensas del Estado"Estas últimas palabras le perderían, porque los atenienses las consideraron como un ejemplo de soberbia y en una nueva votación fue condenado a muerte por 360 votos a favor y sólo 140 en contra. Sócrates rechazaría las propuestas de huir  que le hicieron sus discípulos  ya que consideraba que si salvaba su vida quebrantando la ley que le había condenado, aunque esta fuera injusta, estaría actuando en contra de lo que siempre había defendido.  Así que en compañía de sus discípulos, excepto del propio Platón que alegó estar enfermo de unas fiebres aunque luego nos dejaría un relato de lo que sucedió en si diálogo "Fedón", cumplió con la pena de muerte ingiriendo  la cicuta. . No puedo detenerme más ahora en la figura de Sócrates pero para el que tenga interés en conocer más sobre él y su pensamiento os dejo el enlace del artículo que escribí hace unos años sobre el maestro de Platón , de donde proceden algunos de los fragmentos que he incluido en este artículo: 
http://chrismielost.blogspot.com.es/2011/07/la-muerte-de-socrates-el-triunfo-de-la.html 


"La muerte de Sócrates " del pintor francés Jacques Louis David (1748-1825) que recrea el momento en que Sócrates se dispone a beber la copa de cicuta para cumplir con la pena de muerte a la que ha sido condenado. Aunque no estuvo presente en su muerte, es Platón quién nos dejó el relato de sus últimos momentos. . En el artículo cuyo enlace os he dejado más arriba podéis ver todo el texto pero al menos aquí recogeré  el momento en que Sócrates se dispone a beber la copa con el veneno , justo el momento que podemos ver en el cuadro:
"Dio la copa a Sócrates, el cual la cogió  y , sereno , sin inmutarse ni temblar , ni cambiar de color ni de semblante, sino mirando al hombre hacia arriba, como un toro, según tenía por costumbre, dijole:
-Deseo preguntarte si con esta bebida procede hacer alguna libación a los dioses o n
-En realidad - respondió aquel hombre - solemos preparar la copa con solo la cantidad necesaria
-Comprendido - repuso Sócrates - pero al menos se podrá , y así se debe, elevar una oración a los dioses para que sea feliz el viaje desde acá hasta allá; así se lo suplico , y que así sea
Y después de decir esto, bebió fácil y serenamente de un solo sorbo, hasta el fondo. Hasta aquel momento habíamos conservado cierto dominio de nosotros para contener las lágrimas , pero en cuanto vimos que ya había bebido , lo perdimos.A pesar de mis esfuerzos , se me saltaron las lágrimas y hube de cubrirme  con mi mano para desahogarlas , llorando por mi mismo , antes que por él, pues era mi desgracia lo que me privaba de tal amigo. Critón, al no poder frenar e llanto , se había levantado y marchado, y Apolodoro, que durante el rato antecedente no había parado de llorar prorrumpió  en tales gritos de ira y pesar que nos alteró a todos menos a Sócrates , que dijo entonces:
-¿Qué hacéis , hombres sorprendentes? Precisamente he dejado fuera a las mujeres sobre todo para evitar estas desmesuras. He aprendido que se debe morir con dignidad y pido algo de calma y valor"

Sócrates moría  pero hoy a sus verdugos nadie los recuerda, mientras que el pensamiento de Sócrates sigue tan vivo como entonces
(Imagen procedente de https://es.wikipedia.org)

      

Tras la muerte de Sócrates en 399 a. C , Platón, junto a otros discípulos del fallecido filósofo, abandonaba Atenas  tal vez temiendo sufrir nuevas persecuciones y  se establece en la polis de Megara donde Platón y sus acompañantes fueron acogidos por otro de los discípulos de Sócrates, Euclides de Megara(fechas desconocidas). Y después de varios años de estancia en Megara Platón iniciaría on recorrido que casi podríamos comparar al Gran Tour que en los siglos XVIII y XIX realizaban los jóvenes aristócratas británicos por Italia para completar su formación, sólo que en lugar de visitar Venecia, Florencia, Roma o Nápoles como hacían los británicos, Platón  viajaría a la polis griega de Cirene (en la actual Libia)  , para reunirse con sus matemáticos, a Italia para encontrarse con los pitagóricos y a Egipto donde hablará con los sacerdotes.. Así nos lo cuenta Diógenes Laercio  "De allí se fue a Cirene y se hizo discípulo de Teodoro, matemático, de donde pasó a Italia a oír a los pitagóricos Filolao y Eurito.De allí , finalmente partió a Egipto a oír a los adivinos" y añade que también tenía previsto viajar a Asia Menor pero conflictos militares se lo impidieron "Había todavía determinado pasar a conversar con los magos, pero se lo estorbaron  las guerras de Asia."  En su Carta VII  Platón nos cuenta que antes de regresar a Atenas estuvo en Sicilia, algo que debió suceder alrededor del 387 a. C . y visitó  la polis de Siracusa , gobernada desde el 405 a. C por el tirano Dionisio I de Siracusa (hacia 430-367 a. C). Dionisiio , descrito por el historiador griego  Timeo de Tauromenio (hacia 350 - hacia 260 a. C)  como un hombre robusto y rubio, se había hecho con el poder absoluto en Siracusa  en 405 a. C cuando la ciudad y la isla de Sicilia se hallaba amenazada por la que ya era la gran potencia del Mediterráneo Occidental, la ciudad de Cartago, situada en la costa de la actual Túnez. . Lucharía contra ellos durante los años siguientes.  En el momento de la llegada de Platón hacia 387  a. C, según Diógenes Laercio para visitar el volcán Etna,   Dionisio  I de Siracusa se hallaba en el zenit de su poder. 


En este mapa podemos ver en color rosa la máxima expansión del Imperio de Dionisio I , el tirano de la ciudad griega de Siracusa . En color amarillo se encuentra el territorio controlado por los cartagineses que antes de  que Dionisio I se hiciera con el poder  en Siracusa en 405 a. C  amenazaban con dominar toda la isla  de Sicilia. Platón habría viajado por primera vez a la isla en 387 a. C y en ella conoció al cuñado de Dionisio,  e joven Dión que se convertiría en su alumno y gran admirador. Mucho más turbulenta sería su relación  con Dionisio. que le llevaría, como veremos ahora, a ser vendido como esclavo (Imagen procedente de mapasimperiales.webcindario.com )   

Aunque he encontrado diferentes versiones, Platón conocería allí K  cuñado del tirano, el joven Dión de Siracusa (408-354 a.C) que  ya había oído hablar de Platón y alguna de sus ideas políticas, como la del gobierno de los filósofos o convertir a los gobernantes en filósofo. . El caso es que la primera impresión de Platón de Siracusa y  de Sicilia en general no fue muy buena si nos atenemos a lo que escribe en la Carta VII "En aquella ocasión no me gustó en absoluto la clase de vida allí considerada feliz, atiborrada de banquetes a la manera italiana y siracusana; hinchándose de comer dos veces al día , no dormir nunca sólo por la noche y todo lo que acompaña a este género de vida. Pues con tales costumbres no hay hombre bajo el cielo que, viviendo esta clase de vida desde su niñez, puede llegar a ser sensato (nadie podría tener una naturaleza tan maravillosamente equilibrada) ni siquiera podría ser prudente y , desde luego, lo mismo podría decirse de las otras virtudes"   Pero mucho más positiva fue su relación con el joven Dión del que escribe que "tenía una gran facilidad para aprender en general, y la tuvo especialmente para las enseñanzas que entonces recibió de mi, las asimiló con tanto interés y entusiasmo como ninguno de los jóvenes con los que tuve relación y decidió llevar en adelante un género de vida distinto al de la mayoría de los itálicos y sicilianos, dando mayor importancia a la virtud que al placer y a cualquier otro tipo de sensualidad"  Dión se convirtió así en su alumno y en un gran admirador de Platón, y el filósofo podía albergar la esperanza de que en el futuro, si Dión tenía la oportunidad de gobernar en Siracusa, se convirtiera en el gobernante filósofo que Platón consideraba que era el mejor gobernante que podía tener una ciudad. Salvando las distancias lo podríamos considerar una especie de tiranía ilustrada, de una naturaleza no muy diferente al despotismo ilustrado del siglo XVIII.



La scuola di Atene.jpg
"La Escuela de Atenas" , el freso realizado por Rafael Sanzio (1483-1520) al que ya me referí más arriba y que recrea de forma idealizada aquella Academia fundada por Platón hacia el 387 a. C , que Rafael sitúa justo en el centro , con túnica roja y a su lado, con túnica azul, su discípulo Aristóteles , rodeados por una pléyade de artistas, científicos, filósofos desde la Antigüedad hasta la época en que vivió Rafael , el Renacimiento, un tiempo en el que se recupero el amor por la cultura clásica  desde el arte hasta el pensamiento que tanta influencia tendría en el sigo XV y XVI. . Aquí estudiaban los discípulos de Platón  entre paseos y conversaciones rodeadas de una naturaleza bella y amable  como la descripción que de su hierba hace Platón en su obra "Fedro"
"Más amable que todo el resto era la hierba , tan suave en el dulce declive  que permitía , a quien se tendiera , apoyar dulcemente la cabeza"
Se dice que en la entrada de la Academia Platón hizo clocar esta inscripción llevado de su amor a las matemáticas y la geometría
"Aquí no entra nadie que no sepa geometría" 
Por mi parte, ya os digo que a mí no me habrían dejado ni acercarme
(Imagen procedente de https://es.wikipedia.org)
Muy diferente sería lo que sucedió con Dionisio I . Así nos lo cuenta Diógenes Laercio que elata la entrevista que tienen el tirano y el filósofo acerca de la tiranía y cuyo resultado final no iba a ser nada satisfactorio para Platón. El filósofo le dice al tirano  que "no era lo mejor aquello que era conveniente a él solo"  echándole en cara su tiranía, a lo que Dionisio , enojado, le espeta "Tus palabras son las de la chochera senil"y Platón, temerariamente, replica "Y las tuyas las de la tiranía" Eso era más de lo que podía soportar Dionisio "Indignado, el tirano quiso quitarle la vida" Por suerte  Dión intercede por la vida del filósofo pero no le salva de otro castigo no menos duro "Lo entregó a Polido Lacedemonio para que lo vendiese (como esclavo) , el cual se lo llevó y lo vendió en Egina  (una isla en el Egeo frente a la costa del Ática)"  Aunque el propio Diógenes Laercio recoge varias versiones, parece que en Egina se encontraba casualmente un tal Anicérides de Cirene que se encargó de rescatarlo pagando el  rescate, aunque Diógenes Laercio también señala que  algunos decía que fue Dión el encargado de pagar el rescate.Fuera como fuese  Platón pudo regresar por fin a Atenas y al enterarse de ello, Dionisio I  le escribió "pidiéndole no hablase mal de él;  a lo que Platón respondió que "no tenía tanto ocio que se acordase de Dionisio" Fue entonces cuando Platón  abriría una escuela a las afueras de Atenas, en un bosquecillo sagrado  que llevaba el nombre de Akademeia en honor y recuerdo de un antiguo héroe mitológico llamado Academo. Por ello aquella escuela sería conocida como Academia  una palabra que hoy seguimos empelando  para los lugares consagrados a la cultura  y como el "establecimiento docente , público o privado , de carácter profesional artístico, técnico o simplemente práctico" que es como la define en una de sus acepciones el Diccionario de la Lengua Española. Desde luego el bueno de Academo , si alguna vez existió, nunca pudo sospechar que su nombre llegaría tan lejos. Allí se reuniría Platón con sus discípulos y se convertiría en un centro del saber cuya vida se prolongaría casi novecientos años.  Vamos a dejar ahora a Platón caminando con sus discípulos por los jardines de la Academia. Mañana, en la tercera y última parte, nos sumergiremos en su pensamiento y le volveremos a acompañar a Sicilia en dos ocasiones más. .  


Enlace con la primera parte de  "Platón,  a la verdad por la belleza"
http://chrismielost.blogspot.com.es/2015/07/historias-del-pensamiento-platon-la.html 

Enlace con la tercera  parte de "Platón, a la verdad por la belleza"
http://chrismielost.blogspot.com.es/2015/07/historias-del-pensamiento-platon-la_15.html

El Mentidero de Mielost en Facebook :
 https://www.facebook.com/ElMentideroDeMielost

No hay comentarios:

Famosos