lunes, 4 de mayo de 2015

MITOS Y LEYENDAS: SIRENAS, LAS DONCELLAS MARINAS

"Oye ahora lo que voy a decirte. Llegarás primero a las sirenas  que encantan a cuantos hombres van a su encuentro . Aquel que imprudentemente  se acerca a ellas y oye su voz, ya no vuelve a ver a su esposa ni a sus hijos, pues ellas le hechizan con su sonoro canto, sentadas en una pradera y teniendo a su alrededor un enorme montón de huesos de hombres putrefactos  cuya piel se van consumiendo. Tú pasa de largo y tapa las orejas a tus compañeros con blanda cera; pero si tú deseas oírlas, haz que te aten de pies y manos a la embarcación, derecho y arrimado a la parte inferior del mástil. Así podrás deleitarte escuchando a las sirenas, aunque sin correr peligro"  Así hablaba la maga Circe al héroe de la guerra de Troya y rey de Itaca, Odiseo. Un año antes, en su viaje de regreso a Itaca, las naves de Odiseo arribaron a la isla de Eea , donde se halla oculto entre los árboles el palacio de la maga que hechizará a los hombres de Odiseo convirtiéndolos en cerdos y los encierra en una pocilga. Pero Odiseo, advertido por el único hombre que ha logrado escapar al encantamiento , come una planta mágica aconsejado por el dios Hermes  que le protege del hechizo y fuerza a Circe para que libere a su compañero.La maga cae víctima de otro hechizo, este más humano, el amor y se enamora del héroe de la guerra de Troya. Durante un año, Odiseo y sus compañeros de navegación residen en el palacio de Circe hasta que, anhelando regresar a su hogar, Odiseo decide partir y Circe le aconseja sobre el resto del viaje y entre sus consejos le advierte del peligro que le acecha cuando se acerque a la isla de las Sirenas y como evitar su encantamiento, en una escena que ya ha superado los límites de la literatura para formar parte casi de nuestro inconsciente colectivo.

"Las sirenas" obra realizada en 1867 por el pintor francés Léon Auguste Adolphe Belly (1827-1877) que representa el episodio de la Odisea en la que Odiseo (o Ulises en la versión latina) es atado por sus compañeros de tripulación al mástil de su nave para que pueda escuchar los cantos de las sirenas sin que pueda seguirlas, mientras que el resto de la tripulación permanecen ajenos a sus voces hechiceras ya que llevan sus oídos tapados siguiendo el consejo de Circe. Fijaos que en esta obra no se tiene en cuenta el aspecto físico de las sirenas según el mito  de la Antigua Grecia, donde éstas aparecían representadas como seres con busto de mujer pero cuerpo de ave, con alas y garras que les daban un aspecto terrorífico como veremos en la cerámica que incluyo un poco más abajo (Imagen procedente de http://en.wikipedia.org )

Hasta nuestra lengua castellana tiene una expresión que recoge en ella el significado de éste mito, el "canto de sirena" que el Diccionario de la Lengua Española define cono "Discurso elaborado con palabras agradables y convincentes, pero que esconde alguna seducción o engaño" Aquí surge  la sirena como mito de seducción y engaño, pero, como iremos viendo, es sólo una parte de su mito que ha ido evolucionando con el tiempo , presentándose bajo diferentes formas en distintas leyendas y relatos mitológicos e incluso su propia anatomía ha experimentado grandes cambios desde sus orígenes griegos hasta la época actual.. Hoy os propongo que hagamos un viaje a través de su mito a lo largo de la historia , desde las sirenas griegas,  la Rusalka eslava,  las roanes o selkies de las leyendas escocesas, la Loreley germánica, la Melusina gala o las mermaids celtas,  que en ocasiones se nos presentaran bajo la forma de monstruosas  aves de afiladas garras , de dulces doncellas o de seductoras mujeres capaces de salvar a los hombres que tienen la fortuna de hallarlas o de arrastrar a la perdición a los desdichados que se rindan a sus encantos. Así que subamos a bordo, como si fuéramos miembros de la tripulación de la nave de Odiseo, y pongamos rumbo hacia la isla de las Sirenas, navegando a través de los siglos hasta aquel tiempo en el que los dioses todavía eran visibles a los ojos de los hombres e intervenían activamente en sus vidas, cuando la magia formaba parte de la realidad cotidiana y seres sobrenaturales y monstruos ponían a prueba el temple de los míticos héroes griegos.  Ya hemos visto cual es la primera referencia escrita que tenemos sobre las sirenas, el relato contenido en el Canto XII de la Odisea del rapsoda ciego Homero (hacia siglo VIII a. C).

En esta cerámica de figuras rojas datada en el siglo V a. C, podemos ver el mismo episodio de las sirenas y Odiseo recogido en la "Odisea" de Homero que contemplábamos en el cuadro de León Belly pero ahora con el aspecto físico que tenía para los griegos, el de un ser  con busto de mujer y cuerpo de ave. Podéis observar a Ulises atado al mástil en el centro de la imagen y a su alrededor varias sirenas volando. En el canto XII el rapsoda Homero relata lo que decían las voces de las sirenas:
"La nave llegó a la isla de las sirenas. Desde entonces reinó al instante sosegada calma y mis compañeros remaron con vigor. Tomé al instante cera y la partí en pedacitos. La calenté luego a los rayos del sol y tapé los oídos de mis compañeros. Luego , tal como les había dicho , me ataron a un mástil. Hicimos navegar la nave muy rápidamente, y, al hallarnos tan cerca de la orilla que allá pudieran llegar nuestras voces, empezaron las sirenas un sonoro canto
-¡Célebre Ulises!-me decían las sirenas - Acércate y detén la nave para que oigas nuestra voz. Nadie ha pasado en su negro bajel sin que oyera la suave voz que fluye de nuestra boca  sino que se van todos después de recrearse en ella sabiendo más que antes; pues conocemos cuantas fatigas padecieron los argivos y teucros en Troya por la voluntad de los dioses, y conocemos también todo cuanto ocurre en la fértil tierra -
Así hablaban  las sirenas con su hermosa voz. Mi corazón sentía grandes deseos de oírlas y moví las cejas, ordenando a mis compañeros que me desatasen, pero todos se inclinaron  remando con vigor. Perimedes y Euríloco me ataron con mayor fuerza. Cuando dejamos atrás las sirenas y no se oían sus voces  ni sus cantos, mis fieles compañeros me quitaron las ligaduras y ellos se despojaron de la cerca colocada en los oídos" 
(Imagen procedente de http://en.wikipedia.org )
 

Pero la Odisea no es el único relato mitológico de la Antigua Grecia donde las sirenas tratan de ejercer sus maléficos poderes de seducción, pues también protagonizan un episodio similar, aunque  éste habría tenido lugar antes de que tuviera lugar a guerra de Troya contada en la Iliada y el periplo,de regreso a casa de Odiseo narrado en la Odisea. Se trata de uno de los grandes viajes de la mitología griega, el de Jasón, príncipe de Yolco, y esposo de la hechicera Medea, que se embarca a bordo de la nave Argos con un grupo de medio centenar de hombres excepcionales, llamados los Argonautas por la nave en la que viajan  en busca de un objeto mítico, el Vellocino de Oro, el cual que se hallaba en la Cólquide, a orillas del Ponte Euxino (el actual Mar Negro) protegido por un dragón. El viaje estará lleno de aventuras y obstáculo. Antes de partir el centauro Quirón, que había sido el encargado de su educación durante toda la infancia de Jasón, le aconseja que incluya entre su tripulación al mejor músico de toda Grecia, Orfeo , pues sólo con su ayuda podría vencer el poder seductor de las sirenas que habitaban en las Sirenum Scopuli , nombre de tres pequeñas rocosas islas  donde habitaban las sirenas. La tradición situada estas islas en algún punto de la costa del Mar Tirreno e incluso se señala a la isla de Capri como una de aquellas islas o tal vez alguna otra isla situada cerca del estrecho de Messina que separa la Península Italiana de la isla de Sicilia y donde la mitología griega localizaba la morada de dos monstruos marinos, Escila y Caribdis. Jasón sabía que las sirenas atraían hacia los escollos de sus islas a las tripulaciones que eran tan incautos como para escuchar sus embaucadores cantos , para luego devorarlos. . Pero cuando el Argos se aproxima a las islas de las sirenas y comienzan a escucharse sus seductoras voces, Orfeo saca su lira e interpreta una melodía tan hermosa que deja sin efecto el poder mágico de las sirenas y así los argonautas logran pasar sanos y salvos esta prueba. 

En este mapa que recoge el itinerario que durante diez años recorrió Odiseo y su tripulación  desde Troya hasta la isla de Itaca, el hogar de Odiseo,  vemos la posible ubicación de las Sirenum Scopuli o Islas de las Sirenas , que en el mapa aparecen en lo que hoy llamamos Mar Tirreno a la altura de la isla de Capri (Imagen procedente de es.slideshare.net )

Hemos ido al origen del mito pero veamos ahora que nos cuenta  el Diccionario de la Lengua Española que define a la sirena como "Ninfa marina con busto de mujer y cuerpo de ave, que extraviaba a los navegantes atrayéndolos con la  dulzura de su canto. Algunos artistas la representan impropiamente con torso de mujer y parte inferior de pez". Lo del canto hechicero lo acabamos de ver en los episodios de la Odisea y de Jasón y los Argonautas, pero su descripción anatómica con busto de mujer y cuerpo de ave quizás os sorprenda a alguno de vosotros como me sorprendió a mi, ya que estamos acostumbrados a la imagen de una bella mujer cuya parte inferior es la de un pez y así la encontramos en las películas , en los cuentos  e incluso en las pinturas y esculturas, pero en la mitología griega las sirenas eran seres femeninos alados , dotadas con un busto generoso y con grandes garras que atacaban a los marineros después de haberlos embaucado con sus cantos y que guardaban cierto parecido con otro ser femenino monstruoso, las arpías, que a diferencia de las sirenas, tenían rostros horrendos que traían allá donde volaban el infortunio, la peste y la tempestad, aunque en sus orígenes también tenían un rostro hermoso, al menos así las describía  el poeta griego Hesíodo (hacia siglo VIII a. C) en su obra "Teogonía". En cuanto al origen etimológico de sirena hay que buscarlo en el latín siren , a su vez procedente del griego Seirén que  podría traducirse como "encadenado" y que sería una derivación del término griego Seira que significa "cuerda o atadura" haciendo tal vez referencia a que se encontraban encadenadas o sujetas a las rocas donde vivían, aunque el origen etimológico de esta palabra no está definido con claridad. 

Esta moneda corresponde al reinado del emperador Demetrios III  que gobernó el Imperio Seléucida, surgido de la división del Imperio creado en el siglo IV a. C por el rey macedonio Alejandro Magno (356-323 a. C) , entre los años 95 y 88 a. C. A la izquierda tenemos el rostro del monarca y a la derecha el reverso de la moneda donde en el centro podéis observar un cuerpo  en el que se adivinan las escamas . Se trata de la deidad siria Atargatis  a la que los griegos llamaban Derceto y que también es conocida como la diosa sirena, quizás el primer antecedente mítico de las sirenas, siendo representada como un ser con cabeza y piernas humanas mientas que el resto de su cuerpo es el de un pez . El relato del mito se lo debemos al historiador griego del siglo I a. C  Diodoro Siculo que nos cuenta como  Derceto(la Atargatis siria) ofende a la diosa Venus que la castiga despertando en ella una gran pasión  por el pastor Caistro y fruto de ella nace una niña llamada Semíramis, que más tarde se convertirá en reina de Asiria y a la que se atribuye la construcción de los legendarios Jardines Colgantes de Babilonia, una se las Siete Maravillas del Mundo Antiguo. Pero volviendo a Derceto , una vez que ha dado a luz a Semíramis vuelve a intervenir Venus que hace que se extinga su amor por Caistro y por su propia hija . Abandona a Semíramis  y hace asesinar a Caistro y a continuación se arroja a las aguas para acabar con su vida, pero la intervención de los dioses evitan su muerte aunque no que su cuerpo adquiera la forma de un anfibio , transformándose en ese ser mitad humano mitad pez que podemos considerar un antecedente de las sirenas (Imagen procedente de http://es.wikipedia.org )

Entre los griegos se creía que su número oscilaba entre dos y cinco  y entre ellas la más conocida era Parténope , que murió después de que Odiseo lograra sobrevivir al encantamiento de sus cantos . El cuerpo sin vida de Parténope fue arrastrado por las aguas hasta la costa . Su cuerpo fue recogido y enterrado  y junto a él se erigió un templo que con el tiempo se convertiría en una ciudad llamada ,en honor de la sirena, Parténope, el antiguo nombre de la ciudad fundada en el siglo VII a. C por los griegos  a orillas del Mar Tirreno que luego los romanos rebautizarían con el nombre de Neapolis y que hoy conocemos como Nápoles. Un tanto más a favor de la teoría de que las míticas tres pequeñas islas donde vivían las sirenas, la Sirenum Scopuli, estaban en el Mar Tirreno, cerca de l Nápoles o alguna otra población cercana como Sorrento.  Hay muchos mitos diferentes sobre su origen y función , pero uno de los más difundidos es el que atribuía su paternidad a la deidad más antigua y poderosa de entre los espíritus de las aguas en Grecia, Aqueloo, que según Hesiodo era a su vez hijo del titán Océano y su hermana y esposa, la titánide Tetis. El historiador griego Pausanias (siglo II d. C) en su obra "Descripción de Grecia" hace esta referencia a Aqueloo como "Aqueloos, príncipe de los ríos, el Grande"  basándose  para ello en las palabras de Homero que consideraba a Aqueloo como el origen de toda la agua dulce y, por lo tanto, el señor de ríos, lagos, estanques , fuentes y cualquier lugar donde manara el agua dulce . Como sucede con la mayoría de mitos griegos hay una gran variedad de versiones sobre el origen de las sirenas,, y en una de ellas se busca el origen de las sirenas en la sangre derramada por Aqueloo después de un enfrentamiento con el semidios Heracles (el Hércules romano) y de esa sangre derramada nacerían las sirenas., aunque hay otros muchos relatos más complejos sobre éste origen. También se ha señalado a una deidad egipcia como fuente de inspiración de las sirena en el Ba egipcio, que simbolizaba la parte espiritual del hombre que se manifestaba sólo después de la muerte   ascendiendo a los cielos  pero regresando cada día al cuerpo del difunto.  Solía ser representado como un ave con cabeza humana, algo que tiene cierto parecido con las sirenas griegas que , además, también habrían sido en sus orígenes las encargadas de transportar el alma de los difuntos al Hades, el Inframundo griego a donde iban las almas de todos los muertos, lo que también la asemeja al Ba que hacía de transmisor entre el mundo de los muertos y el de los vivos. 


Como podéis ver en la explicación de la imagen, se trata de una representación del Ba o espíritu de la reina Nefertari , esposa de uno de los faraones más célebres de la historia de Egipto, Ramsés II, que gobernó durante el siglo XIII a. C. El Ba egipcio lo podríamos identificar con nuestro concepto de alma . Según la religión egipcia, el Ba permanecía con el cuerpo después de la muerte  volando durante el día hacia el mundo de los dioses  para regresar de nuevo cada noche junto al cuerpo , y así  va y viene cada día de la tumba al mundo de los dioses Era preciso conservar el cuerpo del fallecido porque su destrucción significaba también la destrucción  del Ba. Vemos como era representado con cuerpo de ave y cabeza humana, muy parecido a la representación de las sirenas en la mitología griega que podrían haberse inspirado en el mito egipcio.
(Imagen procedente de www.sofiaoriginals.com )

Las sirenas no son los únicos seres femeninos vinculados con el agua, pues encontramos también a las náyades, que habitaban en las aguas dulces de ríos, pozos, lagos, fuentes , manantiales y arroyos, las nereidas que habitaban exclusivamente en el Mar Mediterráneo y de las que había cincuenta viviendo en las profundidades del mar de donde a veces salían parra ayudar a navegantes en apuros, o las Oceánides, de las que Hesiodo en su "Teogonoía" nos cuenta que había tres mil viviendo en las aguas de ríos lagos y estanques.Y ahora abandonaremos los mitos griegos y avanzaremos un poco más en el tiempo. hasta el siglo IV. En este siglo el cristianismo, que había sido perseguido en el Imperio Romano en los siglos anteriores con diferentes grados de intensidad, primero se beneficia del Edicto de Milán promulgado por el emperador Constantino I el Grande (hacia 272-337)  en virtud del cual se establecía la libertad de religión en el Imperio lo que ponía punto final a las persecuciones religiosas y sesenta y siete años más tarde, el 27 de febrero de 380,  otro emperador, Teodosio I el Grande (347-395), firmada el Edicto de Tesalónica por el cual el cristianismo se convertía en la religión oficial del Imperio y advertía que aquellos que no estuvieran dispuestos a aceptar la fe cristiana "los juzgamos dementes y locos sobre los que pesará la infamia de la herejía. Sus lugares de reunión no recibirán el nombre de iglesias y serán objeto, primero de la venganza divina, y después serán castigados por nuestra propia iniciativa que adoptaremos siguiendo la voluntad celestial" Era el principio del fin del paganismo  que a partir de ahora pasaría a ser perseguido , sus templos destruidos o convertidos en iglesias y sus mitos absorbidos, transformados y adaptados por la Iglesia para que perdieran su antigua significación pagana.

Representación del dios Aqueloo en un mosaico hallado en las ruinas de la ciudad de Zeugma, situada en la actual Turquía. Aqueloo es un Oceánida, que en la mitología griega es el nombre que reciben los hijos habidos entre el titán Océano, que era para los griegos el gran río que rodeaba todo el mundo,  y la titánide Tetis , diosa del mar , hermana y esposa de Océano.  Los Oceánidas surgidos de esta unión eran dioses que gobernaban sobre los ríos. Aqueloo era considerado el más poderoso de todos ellos y gobernaba directamente sobre el río Aqueloo , que recorría las tierras griegas de Etolia y Acarnania en el oeste de Grecia. Él sería el padre de las sirenas, surgidas de la sangre derramada en un enfrentamiento entre Aqueloo y Heracles (al que hoy conocemos mejor con su nombre romano de Hércules, que además también fue uno de los Argonautas)  
(Imagen procedente de http://es.wikipedia.org )

Se hace uso del pensamiento del escritor griego Evémero de Messene (hacia 330-250 a. C) que buscaba detrás de los mitos una referencia a un antiguo hecho histórico que el tiempo se había encargado de borrar transformándolo en mito. Esta corriente de pensamiento, llamado Evemerismo, sería utilizada por la Iglesia para desmentir y desprestigiar la mitología griega y romana haciendo hincapié en que aquellos dioses no eran más que representaciones de personajes históricos reales  olvidados que sobrevivieron bajo la forma de un mito. En el siglo VII el obispo de Sevilla y erudito Isidoro de Sevilla (hacia 556- 636) escribió lo que puede considerarse una enciclopedia que recogía el saber de su tiempo bajo el título de "Etimologías" en las que menciona a las sirenas escribiendo sobre ellas que los griegos "imaginaban que había tres sirenas , parte virgen, parte ave con alas y garras. Una de ellas cantaba, otra tocaba la flauta y la tercera la lira". Vemos que seguían manteniendo su aspecto tradicional, pero al igual que los demás personajes de la mitología era desacreditado por la Iglesia.  Son embargo, con el paso de los siglos, las sirenas parecieron recuperar una nueva vitalidad, ahora transformadas en una advertencia sobre los peligros de las mujeres bellas, seductoras e inteligentes, cualidades, sobre todo esta última, que durante siglos sería muy poco apreciada y una mujer inteligente y de carácter independiente era observada como poco menos que un bicho raro, alguien sospechoso. En un manuscrito fechado hacia el siglo VII u VIII con el título de "Liber Monstroum" o "Libro de los Monstruos"  realizado en las islas británicas , se recoge un catálogo de criaturas fantásticas y monstruosas y entre ellas se menciona a las sirenas pero metamorfoseado ya con el aspecto con que todos estamos familiarizados, el ser mitad mujer mitad pez "son doncellas marinas - explica el anónimo autor de esta obra - que engañan a los navegantes con su gran belleza y la dulzura de su canto; de la cabeza al ombligo tienen cuerpo de virgen y forma semejante al género humano, pero poseen una escamosa cola de pez que siempre ocultan en el mar".

Representación de las Oceánides realizada por el pintor y grabador francés Gustav Doré (1832-1883). Las Oceánides eran hijas de Océano y Tetis  y hermanas de los Oceánidas al los que ya hemos conocido más arriba. Hesiodo en su "Teogonía"  establece su número en tres mil que se hallan en ríos, lagos, estanques y fuentes. Son muchas las deidades femeninas asociadas al agua en la mitología griega como las nereidas y las náyades, aunque no hay que confundirlas con las sirenas, que dentro de la mitología griega eran seres diferentes (Imagen procedente de http://es.wikipedia.org )
"Las nereidas" obra realizada en 1902 por el pintor francés Gaston Bussière (1862-1928).  Hijas de Nereo, probable dios de las olas del mar, y de la Oceánide  Doris, eran cincuenta hermanas que vivían exclusivamente en  las profundidades del Mar Mediterráneo . Eran benéficas y salían a la superficie cuando eran necesario ayudar a los navegantes, como sucedió en el caso de los Argonautas que tuvieron el auxilio de estas hermosas criaturas que simbolizan todo lo que de hermoso hay en el mar.  (Imagen procedente de http://es.wikipedia.org )

¿Por qué se produjo esta transformación?Podría ser para dar una mayor coherencia a la descripción de una sirena, ya que parecía muy extraño que un ser que habitaba en el agua tuviera alas, puede que también para evitar comparaciones con los ángeles, seres igualmente alados,   o tal vez por el contacto con mitos de culturas absorbidas por el cristianismo y de las que incorporaron elementos que les eran propios. En todo caso, la imagen de éste ser mitad mujer mitad criatura marina es la que se impondrá a lo largo de la Edad Media al mismo tiempo que surgen en Europa diferentes leyendas inspiradas en las sirenas , vamos a conocer algunas de ellas. Así, en Bretaña y Gales encontramos un mito común , el de las Morgens o Mari- Morgans , espíritus del agua que ,como las sirenas de los mitos griegos, pueden arrastrar a los hombres a su perdición seducidos por la belleza de las Morgens que les provocan visiones de majestuosos palacios acuáticos llenos de riqueza donde llevan a aquellos que caen seducidos por sus encantos. Se las puede ver sentadas en las rocas mientras se peinan sus largos y hermosos cabellos y tienen la cualidad de gozar de la eterna juventud. Están también relacionadas con otro mito sugerente, el de la ciudad sumergida de Ys o Ker-Is, una historia que guarda un gran parecido con el mito de la Atlántida . La leyenda cuenta como la ciudad habría sido fundada por el rey  Gradlon de Cornualles, en la actualidad una de las regiones que forman la Bretaña francesa, por debajo del nivel del mar y muy cerca de la costa para contentar a su amada hija Dahut que adoraba el mar. Debido a su situación, hubo que construir un dique para protegerla del mar y sólo se abría la puerta del dique durante la mareaba baja para evitar inundaciones.. El rey llevaba siempre encima esta llave para evitar que nadie la abriera con la marea alta, lo que significaría la ruina de la ciudad . Dahut, su hija, es descrita como una mujer depravada que gustaba de celebrar orgías en el interior del palacio y además tenía la costumbre de asesinar a sus amantes al amanecer después de haber gozado de ellos durante la noche. 

"Hilas y las ninfas" obra realizada en 1896 por el pintor británico John William Waterhouse (1849-1917). Las náyades  vivían en las aguas de fuentes, manantiales, pozos y pequeños ríos y arroyos .Según diferentes versiones del mito, eran o bien hijas de Zeus o bien hijas del titán Océano . Su existencia estaba vinculada a la superficie de agua en la que vivían y si esta se secaba ellas morían. Cada fuente y manantial tenía su propia náyade y usualmente eran benéficas, al no ser que las aguas donde vivían fueran sagradas y bañarse en ellas fuera un sacrilegio , en cuyo caso el infractor podía enfrentarse a la ira de las néyades. Waterhouse representa en el cuadro que tenéis sobre estas líneas , recrea otro episodio extraído del mito de los Argonautas. Uno de los miembros de la tripulación era  Hilas, un joven de excepcional belleza y al que Heracles (Hércules) estaba muy unido. Pero las náyades le secuestran junto a una fuente y desaparece con ellas. Cuando Heracles conoce el hecho abandona el Argos y lo busca sin descanso, pero Hilas nunca aparecerá, porque después de que las náyades le concedieran la inmortalidad se queda a vivir con ellas. La verdad, yo habría hecho lo mismo. En el cuadro podéis ver el momento en que Hilas es seducido y secuestrado por las náyades (Imagen procedente de http://es.wikipedia.org )


Hasta allí fue San Winwaleo, personaje real que vivió en el siglo VI y fundó la abadía de Landévennec  , en Bretaña junto a la desembocadura del río Aulne en el actual departamento de Finisterre El santo denunció la depravación moral de la ciudad y de la hija del rey, pero no sirvió de nada. Un día, bien por iniciativa propia o por idea de un caballero con el que se encontraba Dahut, robó las llaves de la puerta del dique a su padre . Hay diferentes versiones de esta leyenda, en una de ellas el caballero no era otro que el diablo y abre él mismo las puertas con la llave que le ha entregado Dahut, en otras es la propia Dahut la que abre las puertas del dique, en todo caso el resultado es el mismo: el agua entra de forma incontrolada y sumerge por completo a Ys. El rey Gradlon se dispone a huir junto a su hija de la ciudad a lomos de un caballo mágico, pero entonces surge de nuevo san Winwaleo que grita al rey que aleje de si al diablo que lleva detrás, es decir, a su hija Dahut. Así termina haciéndolo y su hia al caer a las aguas , desaparece en el mar y se transforma en una Morgen o, lo que es lo mismo , una sirena. En cuanto a la ciudad la leyenda dice que Ys se encuentra todavía bajo las aguas de la Bahía de Douarnerez, en la Bretaña francesa. También de tierras francesas es otra leyenda relacionada con las sirenas, la historia de Melusina, que aparece por primera vez  en la obra del poeta y compositor francés Jean d´Arras, del que se conocen pocos datos biografícos y que entre 1392 y 1394 escribía "Le Roman de Melusine"  como parte integrante de "La noble historia de los Lusignan" una noble familia francesa donde algunos de sus miembros llegaron a ser reyes de Jerusalén y la isla de Chipre a partir del reinado de Guy de Lusignan (1159-1194). 

"Huida del rey Gradlon" , obra realizada en 1884 por el pintor francés Charles Évariste-Vital Luminais (1822-1896) que recoge la escena de la leyenda de la desaparición de la ciudad de Ys de la que os hablo en el artículo. Aquí podemos ver al rey de Ys, Gradlon, a lomos de su caballo mágico, mientras a su lado cabalga san Winwaleo que le insta a arrojar de su cabalgadura a su maligna hija Dahut, responsable  directa de que las aguas inunden Ys. Vemos como el monarca atiende la petición del santo y arroja a su hija a las aguas donde se transformará en una Morgen, el nombre que se daba en las leyendas de Gales y Bretaña a unos seres similares a las sirenas (Imagen procedente de http://es.wikipedia.org

Jean d´Arras utilizó elementos  de antiguas leyendas  galas para dar vida a Melusina. Su historia arranca en el matrimonio entre su padre, el rey de Escocia Elinas, y su madre, el hada Presina. El incumplimiento de una promesa hace que Presina tenga que huir de la corte de Elinas junto a sus tres hijas, una de las cuales es Melusina. Cuando las niñas se hacen mayores utilizan sus  poderes mágicos para encerrar a su padre en el interior de una montaña , pero su madre, que no comparte esa crueldad, dirige una maldición a su hija Melusina que había sido la artífice de esta acción y además era la mayor . A partir de aquel momento todos los sábados se convertiría en serpiente de cintura para abajo. Tiempo después Melusina conocerá a Raimondin, que no era otro que el fundador de la Casa Lusignan, mientras se hallaba junto a una fuente. Se enamoran y él la pide en matrimonio, lo que ella acepta con la condición de que nunca vaya a verla en sábado, pero sin advertirle que ese día sus piernas se transformaban en la cola de una serpiente. Se casan y tienen once hijos mientras ella mantiene su secreto y sin que él sepa que  si alguna vez incumple su promesa y va a verla un sábado la maldición lanzada por su madre será eterna , siempre tendrá su cola de serpiente y no podrá morir como cristiana. Por desgracia, Raimondin incumple esa promesa, va a verla un sábado, observa su cola de serpiente y la maldición de Melusina se convierte en eterna. Escribe Jean d´Arras estas palabras que pone al final de la obra en boca de Melusina "Oh, mi amado, si tu no me hubieras traicionado  me habrías ahorrado penas y tormentos, yo hubiera continuado el curso natural de la vida como una mujer normal, hubiera muerto de la manera usual, con todos los sacramentos de la Iglesia, yo hubiera sido enterrada en la iglesia de Notre-Dadme de Lusignan y se hubieran realizado misas conmemorativas en mi memoria. Pero ahora me has devuelto a la oscura penitencia que he conocido por tanto tiempo, por mi culpa. Y debo soportar esta penitencia hasta el Día del Juicio Final , porque tu me has traicionado. Le ruego a Dios que te perdone"

"Descubrimiento del secreto de Melusina" de "Le Roman de Melusine" de Jean d´Arras  realizada por el maestro iluminador Guillebert de Mets que vivió durante el siglo XV, aunque su verdadera identidad es desconocida. En esta obra vemos el momento en que Raimondin está a punto de sorprender a su esposa Melusina bañándose un sábado, el día en que sus piernas se transformaban en la cola de una serpiente . Así describe Jean d´Arras lo que vio Raimondin a través del agujero que había hecho en la puerta  con la punta de su espada
"Melusina se bañaba en una gran cuba de mármol, metamorfoseada como sirena; mujer hasta el ombligo peinándose los cabellos, y del ombligo para abajo con una gran cola de serpiente con la de un gran arenque y la movía con tanto brío que salpicaba hasta el otro extremo de la estancia "
Al ser descubierta la desdichada Melusina quedó condenada a conservar esta forma hasta el Día del Juicio Final
(Imagen procedente de http://es.wikipedia.org )
Evolución del logotipo de la empresa Starbucks desde 1971 , donde podemos observar la figura de una sirena de dos colas y hasta su versión más reciente del año 2011. Hay diferentes versiones sobre el origen de este logotipo, ya que algunas de ellas apuntan a que se trata de la figura de una sirena extraída de una obra noruega del siglo XV, pero parece que la inspiración del logotipo fue la historia de Melusina. En todo caso su protagonista es una sirena  
(Imagen procedente de www.sprout.nl )

Aunque habéis visto que su cola es de serpiente y no de pez, Melusina es considerada una sirena y parece que después de ser descubierta se refugió en las aguas y nunca más su esposo volvió a verla.  Tanto en este relato como en el de Dahut y la ciudad sumergida de Ys vemos como dentro de relatos formalmente cristianos seguían sobreviviendo las viejas leyendas paganas además de reflejar la misoginia característica de la Edad Media, donde la belleza y la inteligencia de la mujer eran, como ya os decía antes, vistas con desconfianza.. Por cierto, a Melusina la podéis encontrar probablemente en las calles de vuestra ciudad ya que forma parte del logotipo de la omnipresente cadena de cafeterías "Starbucks Coffee".  Encontramos más referencia a las sirenas en las  Selkies, también llamadas Roanes, mencionadas en relatos de crónicas islandesas, escocesas, irlandesas y en las Islas Feroe donde estas criaturas podían transformarse de focas en seres humanos , tanto hombres como mujeres, de una belleza deslumbrante . Cuenta la leyenda que las rodea que una vez sufrida la transformación de foca a ser humano debían esconder la piel de foca, pero si un ser humano la encontraba tenía derecho a exigir que el o la Selkie se casara con el humano , debiendo ahora esconder el humano muy bien la piel  porque en caso que el o la Selkie la volviera a hallar no tendrá más remedio que volver al mar de donde procede ,incluso aunque  su deseo sea quedarse con la familia que ha construido en la tierra.  Hace años vi una hermosa película del director estadounidense John Thomas Sayles (1950) estrenada en 1994 con el título de "El secreto de la isla de las Focas" que relata precisamente esta leyenda. Melusina o las selkies son versiones bondadosas de las sirenas, pero también hay otras maléficas, como las Nixe de la mitología y leyendas germanas . Éstas viven en aguas pantanosas o estancadas, y cuando están en tierra visten con ropas elegantes y van enjoyadas . Al igual que las sirenas griegas, las Nixe enamoran a aquel que las ve pero son peligrosas para el que queda seducido por sus encantos. Según el folclore germano la única forma de descubrirlas es observar si la parte baja de su vestido está húmeda. 

"Las doncellas del Rhin y Sigfrido" del ilustrador inglés Arthur Rackham (1867-1939) que representa a las Nixe de la mitología germánica que suelen vivir allí donde hay aguas estancadas . Los hermanos Jakob Grimm (1785-1863) y Wilhelm Grimm(1786-1859), que recopilaron  muchas leyendas alemanas que hasta entonces sólo se habían transmitido oralmente, recogen en uno de sus cuentos la leyenda de las Nixe. En un pueblo se celebraba cada noche un baile de jóvenes solteros  que pretendían encontrar novia hasta que una noche aparecieron tres jóvenes muy bellas y vestidas de blanco inmaculado, con la particularidad de que la parte inferior de su vestido estaba húmeda. Bailaban y alegraban a todos con su belleza y su brillante conversación pero invariablemente todas las noches desaparecían cuando daban las once de la noche. Uno de los jóvenes , intrigado por esta costumbre, decidió retrasar una hora el reloj, y así esa noche las tres jóvenes se fueron del pueblo a las once cuando en realidad era ya medianoche. Nunca más regresaron y a la mañana siguiente el estanque más cercano al pueblo amaneció teñido de sangre . Según otros mitos germánicos , las Nixes son particularmente peligrosas la Noche de San Juan, cuando desaparecen las barreras que separan el mundo de los hombres y de los espíritus, y bañarse en las aguas de un estanque donde vivan las Nixe puede ser muy arriesgado
(Imagen procedente de http://es.wikipedia.org )    


TRAILER DE "EL SECRETO DE LA ISLA DE LAS FOCAS"

Este es el trailer de la película que os mencionaba más arriba, "El secreto de la isla de las Focas" , su título original es "The secret of Roan Inish", realizada en 1994 por John Sayles y que trata la leyenda de las Roanes o Selkies, donde las sirenas tienen forma de foca hasta que deciden adoptar la apariencia de un ser humano despojándose de la piel de foca que tienen que ocultar bien para que nadie la encuentre. . No he podido encontrar el trailer doblado al castellano ni subtitulado , pero creo que os animará a buscar la película por la belleza y poesía de sus imágenes y de su música 





DOCUMENTAL DE FICCIÓN SOBRE LAS SIRENAS DE DISCOVERY CHANNEL

Este es un documental del canal Discovery Channel que , como al final del documental se explica, es ficción, pero que en muchos lugares de Internet se muestra sólo en parte y se utiliza como si se tratara de algo real. Hay otros muchos reportajes que tratan de mostrar la existencia de las sirenas, repitiendo  lo mismo que hacían los feriantes del siglo XVIII y XIX exhibiendo los falsos esqueletos de sirenas.  







Y de las leyendas germanas nos vamos a las eslavas que nos hablan de Rusalka , de la que , como suele suceder con los mitos hay diferentes versiones. A menudo  aparece representada como una sirena maléfica. que vive en los ríos y que llegada la medianoche abandona el río para bailar a la luz de la Luna. Si un humano la descubre, lo seducirá y lo llevará con ella al fondo del río . También hay otros relatos que dicen que es el espíritu de una mujer que se ha suicidado arrojándose a las aguas de un río dejando sus aguas hechizadas. Y si abandonamos los mitos y leyendas europeos también encontramos referencias a las sirenas en la colección de relatos escritos en árabe y agrupados bajo el título de Las Mil y una Noches , recopilación atribuida al cuentista árabe del siglo IX Muhammad el -Gahshigar y donde hay diferentes relatos que mencionan a personajes similares a las sirenas  como en el cuento "La ciudad de bronce" donde leemos una versión amable de las sirenas muy alejada de la sombría Rusalka o las Nixe germanas , y en la que además podemos disfrutar de la sensualidad que desprende su descripción "Las dos hijas del mar eran dos maravillosas criaturas de largos cabellos ondulados como las olas, de cara de luna y de senos admirables ,redondos. y duros cual guijarros marinos, pero desde el ombligo carecían de las suntuosidades carnales que generalmente son patrimonio de las hijas de los hombres, y las sustituían con un cuerpo de pez que se movía a derecha y a izquierda , de la propia manera que las mujeres cuando advierten que a su paso llaman la atención. Tenían la voz muy dulce, y su sonrisa resultaba encantadora , pero no comprendían ni hablaban ninguno de los idiomas conocidos y contentábanse con responder únicamente con la sonrisa de sus ojos a todas las preguntas que se les dirigían"     También encontramos referencias a seres no idénticos pero asimilables a las sirenas en mitos  de India, China e incluso en Haití.

"Rusalkas" obra del pintor polaco Witold Pruszkowski (1846-1896) que representa a dos Rusalka , sirenas de los mitos eslavos, abandonando las aguas para bailar bajo la luz de la Luna. En algunas versiones de esta leyenda no se trata de una sirena, sino del espíritu de jóvenes que se han suicidado arrojándose al agua después de haber sido abandonadas por sus amados y también los espíritus de jóvenes muertas antes de tiempo o de niños no bautizados. No siempre son maléficas , pero en algunos de los mitos arrastran al que queda seducido por sus encantos al fondo de las aguas (Imagen procedente de http://ca.wikipedia.org)
Los Manatíes o Vacas Marinas son grandes mamíferos acuáticos  que pueden alcanzar los tres metros de longitud y los 350 kilos de peso  de los que hay cuatro especies, el manatí africano, el amazónico, el enano y el manatí antillano o del Caribe que posiblemente fue lo que Cristóbal Colón consigno en su diario durante el primer viaje a Ámérica y que  él describió como sirenas "no tan hermosas como las pintan ". Debido a la pérdida de su hábitat hoy los manatíes son una especie en peligro de extinción (Imagen procedente de wikifaunia.com )

Regresando a Occidente, en el diario del navegante al servicio de los Reyes Católicos,  Cristóbal Colon (hacia  1451-1506) escrito durante el viaje en el que descubriría el nuevo continente americano encontramos esta anotación acerca de unas extrañas criaturas a las que identifica con sirenas. El Diario  aparece escrito en tercera persona porque fue transcrito por fray Bartolomé de las Casas (hacia 1474-1566) y en él podemos leer  que "El día pasado, cuando el Almirante iba al río del Oro, dijo que vio tres sirenas que salieron bien alto de la mar , pero que no eran tan hermosas como las pintan que en alguna manera tenían forma de hombre en la cara". Dijo que otras veces vio algunas en Guinea, en la costa de la Menegueta" Y no es el único testimonio de un conocido navegante que afirmase haber visto sirenas. Más de un siglo después de Cristóbal Colón, el navegante y explorador inglés Henry Hudson (hacia 1565-1611)  anotaba en su diario el 15 de junio de 1608 mientras se hallaba navegando cerca de las islas de Nueva Zembla en a costa norte de Rusia "Esta mañana uno de nuestra tripulación vio una sirena por la borda" y todavía  más descriptiva fueron las palabras de dos miembros de la tripulación  llamados Thomas Hilles y Robert Raynar que  afirmaban haber visto  una hermosa mujer de largos cabellos, piel muy blanca , con el torso de mujer  pero la cola de delfín. Hoy se suele considerar que estos supuestos avistamientos de sirenas en realidad eran focas , vacas marinas o manatíes , tal vez  estos últimos los más fáciles de confundir desde lejos y explicaría que a Colón no le parecieran tan hermosas como en los relatos mitológicos pues es evidente que un manatí no es tan atractivo como las sirenas . Curiosamente , en este siglo XVII  al que corresponde el relato de Hudson , existía una mayor inclinación a creer en la existencia real de las sirenas y así eruditos como el jesuita  Athanasius Kircher (hacia 1601-1680), uno de los científicos más importantes del siglo XVII y con conocimientos enciclopédicos, afirmaba que las sirenas también viajaba a bordo del Arca de Noé. 

La famosa Sirenita de Copenhague , una escultura realizada en bronce en el año 1913 realizada por el escultor danés Edvard Eriksen (1876-1959) convertida en un símbolo internacional de la capital danesa y en toda una atracción turística que también ha sido objeto de múltiples actos vandálicos. Esta inspirada en el cuento "La Sirenita" del escritor y poeta danés Hans Christian Andersen (1805-1875)  publicado en 1837 .  En el cuento la Sirenita acaba de cumplir 16 años, edad en las tienen permiso para salir a la superficie y ver el mundo exterior. Casualmente ve un barco en el que va un apuesto príncipe del que se enamora al instante. El barco naufraga y ella salva al príncipe de morir ahogado aunque éste no llega a verla. Interesada por el príncipe y los humanos pregunta a su abuela si los humanos son inmortales , a lo que ésta le responde que su vida es más breve que la de las sirenas, que supera los 300 años de edad, pero que mientras las sirenas, al morir, se transforman en espuma de mar, los hombres tienen un alma inmortal. La Sirenita recurre a los servicios de una bruja para transformarse en humana, conquistar al príncipe que ama y tener esa alma inmortal. pero la bruja le advierte que eso solo sucederá si el príncipe corresponde a su amor, pues en caso contrario a ella se le romperá el corazón  y morirá transformándose en espuma de mar. Aunque el príncipe se enamorará de ella su padre le obligará a casarse con otra princesa. La bruja la dice que puede salvarse si da muerte al príncipe , pero la Sirenita es incapaz de hacerlo y creyéndose perdida se arroja a las aguas del mar esperando transformarse en  espuma, pero para su sorpresa se convierte en un espíritu del aire , una sílfide. Sus deseos de tener un alma la han salvado y obtendrá un alma si durante los siguientes 300 años. el tiempo de vida de una sirena, realiza buenas acciones (Imagen procedente de louisianaconsularcorps.com )   

Y lo mismo sucedía en el siglo XVIII .La periodista y escritora española Laura Manzanera  en un artículo dedicado a  "Fabulas con nombre de mujer" señala como ,  a pesar de ser el siglo de la publicación de la Enciclopedia y del triunfo de la Razón  sobre la superstición, el diplomático e historiador natural francés Benoit de Maillet(1656-1738) afirmaba que las sirenas eran descendientes de  una antigua  raza surgida de la mezcla entre peces y monos. Desde luego imaginación no faltaba. A lo largo de siglo XIX abundarían los relatos y crónicas de supuestas capturas de sirenas, y muchas ferias ambulantes exhibían esqueletos que afirmaban que correspondían a sirenas aunque, como podéis suponer, no eran más que fraudes y burdos montajes que servían para engañar al pueblo y sacarse unas monedas. Al miso tiempo el poeta y escritor danés Hans Christian Andersen (1805-1875) escribía uno de sus cuentos más celebres cuya protagonista era precisamente uno de estos seres legendarios, "La Sirenita" a cuya protagonista  en 1913  se erigiría una estatua de bronce en Copenhague que hoy es uno de los mayores reclamos turísticos de la capital danesa.   Al igual que sucede con otros mitos y leyendas, el progreso tecnológico y el avance de las sociedades del siglo XX y XXI  no ha logrado menguar la fascinación de estas bellas habitantes de las aguas de mares, ríos, lagos y fuentes y ahora son protagonistas de películas, series de televisión y documentales, y al igual que en los siglos XVIII y XIX  abundaban los falsos cuerpos de sirena hoy sitios de Internet como YouTube albergan probablemente centenares de vídeos de supuestas sirenas , tan fraudulentos como aquellas falsas sirenas de las barracas de feria pero que muestran la fascinación que siguen ejerciendo sobre nuestra imaginación. Ese es el poder de los mitos, su capacidad de sobrevivir al paso del tiempo, porque hablan a lo más profundo de nuestra naturaleza, a nuestra necesidad de lo mágico y fantástico, y eso es lo que los hace eternos. La próxima vez que descanséis a orillas de un río o naveguéis por las aguas del mar, aguzad el oído, tal vez una voz dulce y hermosa os llame ,¿resistiréis su canto?.

SELKIE SONG DE "EL SECRETO DE LA ISLA DE LAS FOCAS"

Quería cerrar este artículo con esta hermosa canción incluida en la banda sonora de "El secreto de la isla de las focas" o "The Secret of Roan Inish"  que es una forma de ayudar a nuestra imaginación a recrear los bellos y mágicos cánticos de las sirenas.






El Mentidero de Mielost en Facebook :

No hay comentarios:

Famosos