jueves, 30 de abril de 2015

LOS ORÍGENES DEL DEMONIO: DE TIAMAT A SATANÁS (TERCERA PARTE)

"Entonces fue llevado Jesús por el Espíritu al desierto  para ser tentado por el diablo. Y después de ayunar cuarenta días  y cuarenta noches, al fin tuvo hambre. El tentador se le acercó y le dijo: "SI eres Hijo de Dios di que estas piedras se conviertan en panes" Pero él le contesto: Escrito está: "No sólo de pan vivirá el hombre, sino de toda palabra que sale de la boca de Dios"(Mateo 4, 1-5) "De nuevo lo lleva el diablo a un monte elevadísimo, le muestra todos los reinos de la tierra y su esplendor, y le dice "Todo esto te daré, si postrándote me adoras" Entonces le responde Jesús "Retírate Satanás: Porque escrito está: Al Señor tu Dios adorarás y a él solo darás culto" Entonces lo dejó el diablo, y unos ángeles se acercaron para servirle"(Mateo 4, 8-12). Después de dos artículos rastreando pistas sobre el origen de la idea que hoy tenemos de Satanás, de la encarnación del Mal, de viajar por Mesopotamia, Canaán, Egipto, Grecia, Persia e Israel desde los mitos sumerios al zoroastrismo , la mitología griega y egipcia y los libros del Antiguo Testamento, donde encontramos las primeras pistas de un Satanás que todavía no era el antagonista de Dios, sino tan sólo un funcionario a su servicio, un fiscal acusador que obedece las ordenes de su superior, el Evangelio de Mateo nos muestra ya a ese Satanás tentador, que pretende engañar a Jesús y que le propone algo que se convertirá en un clásico dentro de la historia de Satanás, el pacto con el diablo cuando le propone  "Todo esto te daré , si postrándote me adoras" Y ,además, se muestra como el dueño del mundo pues le promete todos los reinos que puede contemplar desde la montaña y no se puede prometer algo a menos que sea dueño de ello . Escribe el filósofo y sociólogo venezolano   Gabriel Andrade (1980) en su "Breve historia de Satanás" como estas palabras tratan de transmitir que "el mundo está controlado por Satanás y las fuerzas del mal. Pero ,pronto, habrá una violenta irrupción divina y el reinado del mal llegará a su fin"

"Satanás tentando a Cristo en el desierto" obra realizada en 1854 por el pintor y escultor francés Ary Scheffer (1795-1858) que recoge el momento en que Satanás tienta por tres veces a Jesús que las tres veces lo rechaza y muestra que sobre él no tiene poder alguno  cuando le dice "Retírate Satanás ; porque escrito está: Al Señor tu Dios adorarás y a él solo darás culto"(Génesis 4, 10-11) lo que marca una clara diferencia con el dualismo del zoroastrismo donde Ahura Mazda y Ahrimán tienen el mismo poder, son dos iguales combatiendo, pero  la lucha entre Dios y Satanás es siempre la lucha  de un superior contra su subordinado. En lo que se hace hincapié en los Evangelios  es que Satanás es el Señor de este mundo, de la materia , una materia que en la filosofía platónica es considerada inferior al espíritu, y en el zoroastrismo se identifica con Ahrimán, el  principio creador del Mal.   (Imagen procedente de http://es.wikipedia.org )  

Y Jesús hace frente al Mal y lo combate a través de los exorcismos, de los que hay muchos ejemplos en los Evangelios, "Había entonces en aquella sinagoga un hombre poseído de un espíritu impuro que comenzó a gritar "¿Qué tenemos nosotros que ver contigo Jesús Nazareno?¿Has venido a acabar con nosotros?Yo sé bien quien eres: ¡el Santo de Dios! Pero Jesús le increpó "Enmudece y sal de este hombre" Entonces el espíritu impuro, agitándose con violentas convulsiones y dando un gran alarido, salido de él. Quedaros todos llenos de estupor, tanto que se preguntaban unos a otros. "¿Qué es esto?¡Qué manera tan nueva de enseñar : con autoridad! Incluso manda a los espíritus impuros y ellos le obedecen" (Marcos 1, 23-28) Y ese mismo poder de expulsar a los demonios les es otorgado a los apóstoles. Nos encontramos ante una batalla que nos recuerda el enfrentamiento entre Ahura Mazda y Ahrimán del zoroastrismo, sólo que aquí Ahura Mazda es Dios y su hijo encarnado en la Tierra, Jesús, y Ahrimán está representado por Satanás que, además , a diferencia de Ahrimán, que era hermano gemelo de Ahura Mazda  e igual en poder a éste, Satanás no puede derrotar a Dios. Satanás ha dejado definitivamente su papel de adversario en la corte celestial, de ángel subversivo, para convertirse llanamente en el gran enemigo, aunque un enemigo condenado a la derrota en una batalla descrita en uno de los textos más enigmáticos de la Biblia, el Apocalípsis de San Juan o Libro de las Revelaciones , pues Apocalípsis significa "revelación" en griego,. En el Apocalipsis  se describe una batalla cósmica final entre las fuerzas del bien y del mal, previa al Fin de los Tiempos y al Juicio Final. Atribuido tradicionalmente al apóstol Juan, "Yo , Juan, vuestro hermano y compañero en la tribulación y en el reino y en la constante espera de Jesús, estuve en la isla llamada de Patmos por causa de la palabra de Dios y del testimonio de Jesús" (Apocalipsis 1, 9-10),  el mismo autor del Evangelio de Juan  y redactado hacia finales del siglo I ,aunque hoy se cree que podría ser obra de varios autores,  encontramos en él  una vibrante descripción de Satanás que adopta la forma de un dragón

"Adán y Eva" del pintor de la escuela flamenca Pedro Pablo Rubens (1577-1640) donde podemos ver en la parte superior a la serpiente  que tienta a Eva para que infrinja la prohibición de Dios de comer el fruto del Árbol de la Ciencia del Bien y del Mal. Aunque hoy asociamos a la serpiente con Satanás no hay ninguna mención a ello en el texto original del Génesis donde la serpiente no es más que el más astuto de los animales creados por Dios . No será hasta el Apocalipsis cuando se identifica a la serpiente con Satanás
"Fue arrojado el gran dragón, la antigua serpiente, el que se llama Diablo y Satanás, el que seduce al mundo entero" (Apocalipsis 12,9-10)
"Se apoderó del dragón, de la serpiente antigua, que es el diablo y Satanás" (Apocalipsis 20, 2-3)
Creo que es un ejemplo esclarecedor de como la idea de Satanás no estuvo siempre presente, al contrario, fue el resultado de un proceso de evolución donde fue clave el contacto del judaísmo con el zoroastrismo persa y su idea de un principio creador del mal (Ahrimán) del que hasta ese momento carecía el judaísmo donde Yahvéh era responsable tanto del mal como del bien
(Imagen procedente de www.museodelprado.es )

"Un gran dragón de un rojo encendido, que tenía siete cabezas y diez cuernos; y sobre su cabeza, siete diademas. Su cola barre la tercera parte de las estrellas  del cielo y las arroja a la tierra"(Apocalípsis 12,3-5) y a él se enfrentan los ángeles enviados por Dios, que infligen una derrota absoluta a Satanás y sus acólitos  "Y hubo una batalla en el cielo. Miguel y sus ángeles se levantaron a luchar contra el dragón. El dragón presentó batalla  y también sus ángeles. Pero no prevaleció ni hubo lugar  para ellos en el cielo. Fue arrojado el gran dragón , la antigua serpiente , el que se llama Diablo y Satanás , el que seduce al Universo entero; fue arrojado a la tierra y sus ángeles fueron arrojados con él" (Apocalipsis 12, 7-10) Gabriel Andrade subraya aquí la mención a la "antigua serpiente" una referencia a la serpiente que en el Jardín del Edén había tentado a Eva para que comiera del Árbol de la Ciencia del Bien y del Mal, pero en el Génesis en ningún momento se habla de Satanás  sino de un animal "La serpiente, el más astuto de todos los animales del campo que Yahvéh había hecho" (Génesis 3, 1-2). En el Apocalípsis ya se ha establecido la rivalidad entre Dios y Satanás y se muestra como esta rivalidad se remonta al origen de la existencia del ser humano y ,así, aquella serpiente se ha transformado ahora en Satanás, responsable de la caída del hombre. y si bien Satanás es consciente de no poder derrotar directamente a Dios, digamos que se dedica a hacer una guerra de guerrillas arrebatando cuantas almas pueda a Dios. Pero después del dragón aparece una nueva bestia, ésta surgida del mar ", donde encontramos repetidos varias características del dragón "Vi subir del mar una bestia que tenía diez cuernos y siete cabezas ;y sobre sus cuernos, diez diademas; y sobre sus cabezas, nombres blasfemos" (Apocalipsis 13, 1-2) y todavía una tercera bestia, esta procedente de la tierra "Vi subir de la tierra otra bestia que tenía dos cuernos semejantes a los de un cordero y hablaba como dragón" (Apocalipsis 13, 11-12).

Grabado del pintor alemán Alberto Durero (1471-1528) que forma parte de una serie de grabados realizados en 1498 sobre el Libro del Apocalipsis, considerado una de sus obras maestras utilizando la técnica del grabado. En ella podemos ver al dragó de Siete Cabezas , un número que según algunas interpretaciones podría ser una referencia a las Siete Colinas de Roma.  y en su conjunto, el texto del Apocalípsis sería el anuncio de la caída de Roma y la liberación de Israel. Pero es sólo una de las interpretaciones que se pueden hacer sobre un texto donde casi cada línea guarda un símbolo y que lleva hasta sus últimas consecuencias el enfrentamiento cósmico entre el Bien y el Mal que ya se anunciaba en el zoroastrismo y que aquí se traduce en la destrucción final del Mal y el triunfo absoluto del Bien (Imagen procedente de http://es.wikipedia.org )

El significado de todos estos símbolos, pues  el Apocalipsis es por entero una sucesión de símbolos, no es fácil de interpretar , pero si lo situamos en el contexto histórico en el que fue escrito , las últimas décadas del siglo I, nos encontramos con la secta cristiana sometida a una dura persecución durante el gobierno del emperador Tito Flavio Domiciano (51-96) o al menos eso es lo que nos ha transmitido en su "Historia Eclesiástica" el considerado padre de la historia eclesiástica y obispo de Cesarea , Eusebio de Cesarea (hacia 275-339), aunque otros historiadores de nuestros días señalan que no hay pruebas suficientes para afirmar que cristianos y judíos fueran particularmente perseguidos durante su gobierno. Pero si aceptamos que la versión de Eusebio es la correcta, la referencia, repetida tanto en el dragón como en la bestia surgida del mar, sobre las siete cabeza  bien podría referirse a las siete colinas sobre las que está edificada Roma , mientras que los diez cuernos que tienen tanto el dragón como la bestia del mar  podrían ser los diez emperadores romanos que hasta entonces había tenido Roma antes de la llegada de Domiciano (César Augusto, Tiberio, Calígula, Claudio,Nerón, Galba, Otón, Vitelio, Vespasiano y Tito). Un poco más adelante nos encontramos con otro de los símbolos que hoy aparecen  siempre en las película referidas al demonio, el número de la Bestia el 666 "Y hace que a todos, pequeños y grandes, ricos y pobres , libres y esclavos, se les ponga una marca en la mano derecha o en la frente; y que nadie pueda comprar ni vender, sino el que tenga la marca , el nombre de la bestia o la cifra de su nombre. ¡Aquí se requiere sabiduría!El que tenga inteligencia calcule la cifra de la bestia. Es cifra de un hombre. Su cifra es seiscientos sesenta y seis" (Apocalipsis 13, 16-18).  Aunque se suele hablar del número de la Bestia, en realidad  lo que nos dice es que tras eses número se encuentra un nombre "la cifra de su nombre", es decir, se trataría de una clave o código que ,"aquí se requiere sabiduría", si es averiguado nos dará ese nombre. 

Fragmento del comienzo del "Evangelio de Santo Tomás" que forma parte de los manuscritos hallados en el año 1945 en el pueblo egipcio de Nag Hammadi , donde se encontraron más de un millar de páginas de hasta 52 tratados gnósticos. Como explico más abajo se entiende por gnosticismo (gnosis significa conocimiento en griego) todas aquellas corrientes religiosas o sectas surgidas después de la muerte de Jesús y hasta aproximadamente el siglo III  cuando la ortodoxia cristiana las declaró heréticas  y que influidas por credos orientales como el zoroastrismo o por la filosofía de los pensadores platónicos, defienden una visión dualista de la religión, con el Bien enfrentado al Mal, el Espíritu a la Materia y Dios a Satanás . Así mismo también creen, aunque estos grupos no tienen un pensamiento unificado y hay muchas diferencias entre ellas,  que la salvación no se alcanza a través de la fe, sino del conocimiento , comenzando por el conocimiento de uno mismo  , tal vez también una inspiración del pensamiento griego con su  célebre aforismo "Conócete a ti mismo" que estaba grabado en el Templo de Apolo en Delfos.
(Imagen procedente de http://es.wikipedia.org )



     
Explica Gabriel Andrade que "en el alfabeto hebreo  las letras pueden usarse para representar números, y el valor numérico del título griego Nerón César escrito en letras hebreas suma 666" Por mi parte  no puedo confirmarlo porque ignoro como se hace esa traslación de los números al alfabeto, pero tendría sentido si aceptamos que el número de cabezas y de cuernos eran también referencias a las colinas de Roma y al número de emperadores.  y si seguimos esta argumentación también sería otra referencia a Roma la mención de Babilonia "Después de esto vi a otro ángel que bajaba del cielo y que tenia gran postetad, y por su gloria quedó iluminada la tierra. Y gritó con voz potente , diciendo "¡Cayó, cayó Babilonia la Grande! Se ha convertido en morada de demonios, en guarida de toda clase de espíritus inmundos, en guarida de toda suerte de aves impuras y aborrecibles"(Apocalipsis 18,1-3). Babilonia seria Roma, el símbolo del poder imperial y el gran enemigo de Israel en el momento en que es escrito el Apocalipsis, apenas unos años después de la Primera Guerra Judeorromana que se había desarrollado entre 77 y 73 , con la destrucción del Templo de Jerusalén por los romanos.El Apocalipsis continúa con una nueva batalla donde el dragón  es derrotado  y encadenado por espacio de mil años   tras los cuales es de nuevo liberado  y se libra una gran batalla final y una vez más las fuerzas del Mal son derrotadas, ahora de manera definitiva "Y el diablo que los había seducido fue arrojado al lago de fuego y azufre, donde están también la bestia y el falso profeta; y serán atormentados día y noche por los siglos de los siglos"(Apocalipsis 20,10-11). Es la culminación del enfrentamiento entre el Mal y el Bien del zoroastrismo, la victoria de Ahura Mazda sobre Ahrimán, de Dios sobre Satanás. Este enfrentamiento será más tarde traducido por otras corrientes del pensamiento religioso como la lucha entre el espíritu(el bien) y la materia(el mal), otra dualidad inspirada en el zoroastrismo y también en el pensamiento del filósofo griego Platón (427 - 347 a. C) , que divide al hombre en alma y cuerpo y afirma la superioridad del alma (el espíritu, el bien, Ahura Mazda, Dios) frente a la materia (el Mal, Ahrimán, Satanás) aunque en la filosofía platónica no se entiende como una lucha entre bien y mal sino que establece una relación de superioridad del espíritu sobre la materia. 

"La muerte de Simón el Mago"  realizado hacia 1493 que recoge un episodio que aparece en el Nuevo Testamento, en los Hechos de los Apóstoles, pero también en  uno de los muchos textos apócrifos sobre los primeros años del cristianismo, los Hechos de Pedro. Se trata de la historia de Simón el Mago que al encontrarse con los apóstoles Pedro y Juan les ofrece dinero a cambio de que le concedan el poder de transmitir el Espíritu Santo  a lo que estos se niegan asombrados de su actitud (por eso al intento de adquirir u obtener beneficios eclesiásticos , como la compra de un cargo en la Iglesia, se denomina simonía por Simón el Mago que intentó comprar el poder de los Apóstoles) En el texto apócrifo se estable una especie de duelo entre Pedro y Simón el Mago  donde Pedro muestra que su poder procede de Dios, mientras que Simón utiliza hechizos, un poder procedente del diablo. Finalmente , Simón el Mago trata de demostrar su poder y vuela pero Pedro lo derriba, como vemos en la imagen , y Simón el Mago cae y es apedreado hasta la muerte. Es una nueva victoria de los aliados de Dios, representados en Pedro, frente a los aliados de Satanás, en este caso simbolizados en Simón el Mago.
He mencionado varias veces la palabra apócrifo. Apócrifo significa "oculto" o "secreto" y reciben esta calificación todos aquellos textos cristianos que la Iglesia no acepta como auténticos , aunque adoptan el nombre de algunos de los apóstoles, como "El Protoevangelio de Santiago", "El Evangelio de Judas" o "Evangelio Armenio de la infancia" entre otros muchos
(Imagen procedente de http://es.wikipedia.org )  

 

Este dualismo platónico será el adoptado por los gnósticos , una denominación bajo la que se agrupan diferentes sectas surgidas alrededor del cristianismo en los primeros siglos después de la muerte de Cristo  y que a diferencia del que podríamos denominar cristianismo oficial, consideraban que la salvación no se alcanzaba por la fe en Cristo sino a través de la gnosis, término griego que significa conocimiento, por lo tanto era a través de la razón y del esfuerzo intelectual personal  como el hombre conquista esa salvación y para ello era fundamental el conocimiento de uno mismo. Estos grupos gnósticos asocian la materia al mal y el espíritu al bien y por eso algunos de ellos consideran  que el Yahvéh del Antiguo Testamento es el Satanás al que se refieren los Evangelios,  ya que , según explica Gabriel Andrade en su "Breve historia de Satanás" "Yahvéh es el creador de la materia y esta es intrínsecamente mala; por lo tanto, Yahvéh es el creador de las cosas malas" Hasta hace setenta años la mayor parte del pensamiento gnóstico nos era desconocido pero en 1945 se descubrieron en la localidad egipcia de Nag Hammadi  52 tratados gnósticos escritos en copto, una antigua lengua emparentada con el egipcio antiguo y que aún hoy es usada en la liturgia copta en Egipto.Los investigadores aventuran que estos textos podrían formar parte de una biblioteca del cercano monasterio de San Pacomio, cuyos monjes habrían decidido esconder estos evangelios apócrifos cuando fueron declarados heréticos y se había ordenado su destrucción. Según estos investigadores, serían copias escritas en los siglos III y IV basándose en textos del siglo I o II después de Cristo, por lo que serían contemporáneos de los Evangelios Canónicos, los Cuatro Evangelios del Nuevo Testamento. Desde entonces son conocidos como los Manuscritos de Nag Hammadi y en ellos no encontramos una referencia a Satanás con ese nombre , sino que se refieren a él con el nombre de "el demiurgo", el creador del mundo y, por lo tanto , de la materia, un ser maligno opuesto al espíritu. Este demiurgo también recibe otros nombres entre los gnósticos como Yaldabaoth o Samael, que con el tiempo se irán incorporando a la corte de demonios que acompañan a Satanás. 


Quien estableció que escritos debían constituir la base de la doctrina cristiana y cuales debían ser considerados falsos  y contrarios a la enseñanza de Jesús fu e el obispo Ireneo de Lyon (hacia 130-202) , autor de una otra titulada "Contra los herejes" donde refuta las enseñanzas de las corrientes gnósticas. Ireneo descalifica a estos textos apócrifos por considerarlos herramientas de los grupos gnósticos  para difundir sus doctrinas  y pensaba que debían ser perseguidos y destruidos. Sin embargo, mucha de las tradiciones cristianas que todos conocemos no proceden , sin embargo, de los llamados Evangelios Canónicos (Mateo, Marcos, Lucas y Juan) sino de estos textos apócrifos. Algunas de las tradiciones cristianas que todos conocemos no proceden de los Evangelios Canónicos, sino de estos textos Apócrifos.. Curiosamente los cuatro Evangelios  que forman los Evangelios Canónicos no se convertirían en dogma de fe hasta el siglo XVI durante la celebración del Concilio de Trento entre 1545 y1563 ¿Por qué esos cuatro Evangelios si y los otros no?   En gran parte debido a las opiniones de un sólo hombre, Ireneo , que calificaba a los gnósticos de "ángeles del diablo"(Imagen procedente de www.aciprensa.com )


En el siglo III  surge una nueva creencia  que incluirá elementos del cristianismo, del zoroastrismo e incluso del budismo, fundada por el persa Manes (hacia 215-276) que habría recorrido predicando su doctrina por India, China, Tíbet y Persia . Al igual que el zoroastrismo y que los gnósticos , el credo enseñado por Manes, que en su honor será llamado maniqueísmo, se basa en la lucha entre el Bien y el Mal, enfrentándose la Luz , representada por los poderes creadores y espirituales, y las Tinieblas, que se hallan en la materia  y la lujuria. El hombre participaría de esta doble naturaleza , luz y oscuridad, y para liberarse de la parte oscura el fiel tiene que purificarse mediante la práctica de la austeridad y el celibato. Dentro del maniqueísmo encontramos dos tipos de seguidores, los llamados "elegidos", que por hallarse en un nivel de evolución espiritual más avanzado gozarán de la dicha eterna  en el momento de su muerte, y los "auditores" que podríamos decir que son los fieles corrientes que pueden vivir entre los placeres del mundo y aunque no han logrado liberarse de la rueda de reencarnaciones (un concepto extraído del budismo) renacerán con una naturaleza más perfecta que les permitirá transformarse en elegidos  en la próxima vida. El maniqueísmo se extendió por el territorio del Imperio Sasánida y se introdujo en el Imperio Romano donde, una vez convertido el cristianismo en la religión oficial del Imperio a raíz del Edicto de Tesalónica del año 380 promulgado por el emperador Teodosio I el Grande (347-395) , el maniqueísmo, al igual que las sectas gnósticas, fue perseguido  y hacia el siglo VI desapareció como fe viva pero su influencia seguiría viva  y de ella surgirían otras sectas dualistas como  los célebres  cátaros. Cono veis se repite esa dualidad  entre el una y otra vez esa dualidad entre Bien y Mal, Espíritu y Materia, Cuerpo y Alma, o en el caso del cristianismo, entre Dios y Satanás, con la diferencia en el cristianismo de que Satanás nunca está en el mismo plano de igualdad con Dios sino subordinado a Él. 

Mapa del Imperio Sasánida en su época de máxima expansión durante el gobierno de Cosroes II  que gobernaría entre el 590 y el 628, poco después de su muerte desaparecería barrido por  el empuje de los fieles de una nueva religión, el Islam. Fue dentro del Imperio Sasánida donde surgió  la doctrina maniqueísta predicada por Manes durante el siglo III. Mani o Manes  consideraba a Zaratustra (fundador del zoroastrismo), a Buda y a Jesús  como tres reformadores religiosos  pero consideraba que el mensaje que trataban de transmitir no había llegado  a todos, algo que él se disponía a solucionar. Retomando el dualismo,  defendió que existía un conflicto entre el Bien y el Mal, entre el dios bueno creador del espíritu y un dios malo  creador de la materia , y por eso, para liberarse de la esclavitud  y sumisión al mal que implica la materia , defendía una vida ascética  renunciando a todos los placeres mundanos . Consideraba a aquellos que no apoyaban esta doctrina sus enemigos, y los zoroastristas se encontraban  entre ellos, le detuvieron y le ejecutaron. El maniqueismo tendría una amplia difusión  y llegó a rivalizar con el cristianismo, hasta que la conversión de ésta en la religión oficial del Imperio hizo que el maniqueísmo, como otras religiones y sectas, fuera perseguida dentro del territorio del Imperio Romano y casi quedará extinguida aunque sobrevivirá en China hasta aproximadamente el siglo XVII (Imagen procedente de http://es.wikipedia.org )

Dentro del mismo cristianismo surgieron movimientos como el ascetismo que recuperaron esa dualidad entre cuerpo y espíritu y propusieron  mortificar el cuerpo y llevar una vida austera , renunciando a toda comodidad y bien material, para liberarse de las ataduras materiales y fortalecer su alma retirándose muchos de ellos al desierto  como el más celebre de los ascetas , San Antonio Abad(251-356) , que tuvo que combatir en el desierto a las tentaciones de los demonios , un episodio que en el futuro sería muy evocado y representado  por artistas de diferentes siglos. Uno de aquellos ascetas fue Evragio el Monje o Evragio Póntico (hacia 345-399) que después de sufrir una grave enfermedad había decidido retirarse a un desierto en Egipto , donde, al igual que Antonio Abad, tuvo que enfrentarse a demonios que lo tentaban. Escribe  Gabriel Andrade que Evragio fue el primero en enumerar ocho grandes vicios que serían el arsenal con el que los demonios contaban para tentar al ser humano: la glotonería , avaricia, pereza, tristeza, lujuria , ira, vanidad y orgullo que no serían sino el antecedente de los célebres siete pecados capitales establecidos por el papa Gregorio I Magno (hacia 540-604)  que serían lujuria, gula, avaricia, pereza, ira , envidia y soberbia y que siglos después, el teólogo y obispo alemán Peter Binsfeld (1540-hacia 1603)  atribuiría un demonio a cada uno de estos pecados, y así relaciona a Satanás con el orgullo, Mammón con la avaricia, Belgefor con la pereza, Asmodeo con la lujuria, Leviatán con la envidia y Belzebú con la gula.  En estos primeros siglos del cristianismo también jugarán un papel importante a la hora de fijar nuestra idea del demonio  los Padres de la Iglesia, nombre que se da al grupo de religiosos que en estos siglos escribieron tratados que establecerían i fijarían la doctrina ortodoxa de la Iglesia. 

"Las tentaciones de San Antonio " obra realizada en 1946 por el pintor español Salvador Dalí (1904-1989) , una muestra de como este episodio ha conservado vigencia y poder de fascinación hasta nuestros días.  Antonio Abad había nacido  en la ciudad de Coma, junto a la ribera del río Nilo , en el año  250  y en el seno de una familia cristiana acomodada. Después de perder a sus padres en 270 confió a su única hermana a una comunidad de vírgenes y tras distribuir todos sus bienes entre los pobres  decide retirarse a vivir fuera de la ciudad para llevar una vida de penitencia y oración. Viste ropas humildes y sólo come pan y agua, alejándose cada vez más de cualquier población.  Cada vez se interna más en el desierto en busca de soledad. Finalmente se instala en una montaña alta , cubierta de palmeras junto a un manantial al lado del Mar Rojo donde seguirá viviendo hasta su muerte en 356 a los 106 años de edad.  Era el modelo de asceta, un hombre que trataba de desprender de todo vínculo con la materia para acercase al espíritu, lo que en e caso de San Antonio Satanás trata de evitar con las tentaciones que tiene que superar el santo, lo que les acercaba mucho al pensamiento maniqueísta , un pensamiento que siglo más tarde inspirará a otros movimientos considerados heréticos por la Iglesia Católica como los cátaros (Imagen procedente de  hamlet555.wix.com )

Entre ellos sobresale Tertuliano (hacia 160-220) para el que la mentira es el instrumento del que se sirve Satanás para adueñarse del mundo y en su obra muestra un rechazo radical a la cultura romana y a todo lo que él consideraba vicios terrenales. Así lo describe Gabriel Andrade "Tertuliano opinaba que la obra de Satanás estaba presente en los baños públicos, el circo o las carreras de caballos. Hacía especial énfasis en el carácter pecaminoso del maquillaje y los vestidos elaborados ,pues son una forma de mentira, y por la misma razón se oponía al teatro, pues presentaba situaciones ficticia" Y a otro de los Padres de la Iglesia, el alejandrino  Orígenes (185-254), considerado uno de los tres grandes pilares de la doctrina católica junto con Agustín de Hipona (354-430) y Tomás de Aquino(hacia 1224-1274),  debemos otro de los nombres con los que se conoce comúnmente al diablo, Lucifer, aunque en realidad no hay ningún pasaje en la Biblia donde Lucifer aparezca como una encarnación o símbolo del Mal. Todo surge de la interpretación que Orígenes hizo de este texto del Antiguo Testamento que dará origen a la imagen del Ángel Caído   "¡Cómo has caído del cielo, lucero brillante, estrella matutina, derribado por tierra, vencedor de naciones!Tú que decías en tu corazón "Subiré a los cielos por cima de los astros de Dios elevaré mi trono; me sentaré en el mote de la Asamblea, en el límite extremo del norte. Subiré sobre las alturas de las nubes, me igualaré al Altísimo."¡ Pero has sido derribado al límite extremo del pozo! Los que te ven, te miran, se fijan en ti ¡Éste es aquel que estremecía la tierra, conmovía los reinos, hacía del mundo un desierto, destruía sus ciudades, no devolvía sus prisioneros a casa! Los reyes todos de las naciones, todos ellos yacen con gloria, cada uno en su morada; pero tú yaces arrojado, sin tu sepulcro, como tronco detestado, vestido de muertos traspasados a espada, como cadáver hollado. Ellos bajaron  a tumbas de piedra; tu no te juntarás con ellos en el sepulcro, porque has destruido tu país, has degollado a tu pueblo. No se nombrará nunca más la ralea de los malvados" (Isaías 14, 13-21)

"La caída de Lucifer" del grabador francés Gustave Doré (1832-1883) para ilustrar el poema épico del escritor inglés John Milton (1608-1674) "El Paraíso Perdido" y que recoge la escena que Orígenes quiso ver en el texto de Isaías que, sin embargo, no hacía referencia al Ángel Caído, sino a Babilonia. En cuanto al poema El Paraíso Perdido, aunque se sale del marco temporal de esta historia no me resisto a mencionaros que en él Milton describe un Satanás que nada tiene que ver con la encarnación del mal que había sido desde el siglo I , sino que casi se convierte en un héroe rebelde que defiende la libertad. Después de una batalla en la que han sido derrotados por los ángeles, se dirige a los demonios para levantar su moral y les dice
"Mejor gobernar en el Infierno que ser gobernados en el Cielo"
Un nuevo giro en la evolución de este personaje que  en el poema de Milton se rebela contra Dios al no aceptar que Jesús se convierta en el rey de los ángeles. Los celos y la envidia le arrastran a la rebelión que inicia la guerra cósmica entre el Bien y el Mal, aunque el Satanás de Milton no llegue a parecer la encarnación de ese mal sino casi el defensor de una causa perdida, un antiheroe (Imagen procedente de http://es.wikipedia.org )  

¿Donde está aquí la mención a la caída de Satanás (Lucifer) de los cielos? En realidad  aquí no hay ninguna referencia al diablo , pero Orígenes interpretó el "¡Cómo has caído del cielo, lucero brillante, estrella matutina, derribado por tierra, vencedor de naciones!" con la caída del diablo del Cielo a causa de su orgullo, y ese lucero brillante Orígenes lo identificó con el demonio. En cuanto al nombre el planeta Venus es el lucero de la mañana (el lucero brillante del texto), que en latín se escribe Lucem Ferre  "el portador de la luz" y de ahí se derivaría el nombre propio de Lucifer.  En realidad Isaías se estaba refiriendo al rey de Babilonia, una de las grandes amenazas para la supervivencia de Israel, pero Orígenes quiso identificarlo con el diablo, y así nació Lucifer y el concepto de Ángel Caído. Y´así entraríamos ya en la Edad Media , con todos los elementos que asociamos al diablo ya establecidos, desde su apariencia física que ya vimos que se inspiraba en el dios Pan de la mitología griega, a la idea del Ángel Caído en desgracia por su orgullo y todo ello a través de una lenta evolución  que hunde sus raíces en las primeras civilizaciones de la humanidad, porque  ya le llamemos Tiamat, Lamashtu, Moloch, Seth, Ahrimán o Satanás no son más que nombres para denominar al Mal, en cualquiera de sus formas,un intento para explicar su existencia en el mundo  ¿por qué hay dolor?¿por qué hay sufrimiento, enfermedades, violencia,  tristeza, injusticias, envidia, celos, avaricia, traición, odio?Todo eso, la oscuridad que rodeaba al hombre en la cueva o el miedo que cualquier ser humano sufre hoy en cualquier rincón del mundo , es el mal, el Tiamat, el Satanás o el Moloch que siempre están presentes aunque sean fruto de la evolución a lo largo de la historia de una idea, la de un ser responsable del Mal, surgida de la mente humana.. Aquí detengo esta narración porque se trataba de buscar los orígenes del concepto del diablo y a partir de la Edad Media será una evolución de las ideas y conceptos que hemos ido viendo a lo largo de estos tres artículos. Espero que lo hayáis encontrado interesante y que , como siempre, os anime a buscar más información en autores con mucho más conocimientos que yo. Sólo quería aportar una frase de William Shakespeare (1564-1616) que creo que es muy apropiada para cerrar este relato sobre el diablo y el concepto del Mal. Decía el bueno de William "El mal no necesita venir de criaturas fantásticas; con los  seres humanos es suficiente".


Enlace a la primera parte de Los orígenes del demonio : de Tiamat a Satanás
http://chrismielost.blogspot.com.es/2015/04/los-origenes-del-demonio-de-tiamat_29.html

Enlace a la segunda parte de Los orígenes del demonio :de Tiamat a Satanás
http://chrismielost.blogspot.com.es/2015/04/los-origenes-del-demonio-de-tiamat_29.html 


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2 comentarios:

Sand dijo...

Wow esta vez si que te volaste la barda, es un artículo verdaderamente bueno, mil felicitaciones y sigue así, un abrazo

christian mielost dijo...

Muchas gracias Sand!!No es mérito mío, yo lo que trato es de sintetizar la información que leo en los libros y completarla con lo que voy aprendiendo en otras fuentes. Escribiendo esta historia me he dado cuenta cuanta información histórica interesante hay en el Antiguo Testamento si eludimos la parte religiosa y nos centramos en los episodios históricos que relata.
Muchas gracias de nuevo y un abrazo desde Madrid

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