miércoles, 29 de abril de 2015

LOS ORÍGENES DEL DEMONIO: DE TIAMAT A SATANÁS (SEGUNDA PARTE)

En la primera parte de éste recorrido en búsqueda de los orígenes del demonio  nos fuimos hasta la cuna de la civilización, Mesopotamia, y allí nos encontramos con los primeros mitos con los que el ser humano trataba de buscar respuestas al mundo de misterios que le rodeaban, y así conocimos a las primeras divinidades con un componente maléfico, como la monstruosa Tiamat, creadora de una raza de monstruos al frente de los cuales se enfrentara a uno de sus hijos, Marduk, que finalmente la dará muerte y dividirá en dos su cuerpo , utilizando una parte para crear la Tierra y la otra para crear el cielo. Tiamat personifica el caos, el desorden de la naturaleza de una madre que quiere dar muerte a todos sus hijos y por ello es considerada una precursora de la idea del Mal, aunque no deja de ser una deidad entre otras muchas. Sin irnos de Mesopotamia,nos encontramos con Lamashtu y su esposo Pazuzu. La primera era temida  por las madres, ya que les robaba a sus hijos aprovechando que estaban dormidas para devorarlos y beberse su sangre y sólo un amuleto con la efigie de Pazuzu podía proteger a madres e hijos. Mas tarde viajamos hacia el oeste hasta llegar a la costa mediterránea, a la tierra prometida por Yahvhé al pueblo judío, Canaán, donde los cananeos adoraban a Moloch en cuyo honor sacrificaban niños. y en Egipto nos sumergimos en el antiguo mito de la muerte de Osiris a manos de su envidioso y celoso hermano Seth, que luego sería desterrado al desierto y ya en Grecia os presenté a Pan, un ser con patas de macho cabrío , el resto del cuerpo con apariencia de hombre aunque cubierto de una espesa capa de pelo y con dos cuernos coronando su cabeza que a su vez presentaba una barbilla prominente y puntiaguda  ornada con una barba de chivo estando dotado además de una desaforada lujuria.  El aspecto físico de Pan, que no era un dios maléfico sino el símbolo de una naturaleza salvaje, inspiraría siglos más tarde a los artistas para representar al demonio en base a la forma de Pan.

En este mapa podéis ver el marco geográfico donde  se desarrolló el zoroastrismo, que coincide en su mayor parte con la extensión del actual Irán aunque también por territorios que hoy pertenecen  a Afganistán y Turkmenistán. Se desarrolló durante el tiempo de existencia del Imperio Aqueménida, entre los siglos VI y IV a. C, hasta que fue conquistado por Alejandro Magno (356-323 a. C)  después de derrotar a su último emperador , Dario III (hacia 380-330 a. C), convivió con el dominio del Imperio Seleucida del 312 al 63 a. C y  gozaría de otra época de esplendor durante el Imperio Sasánida a partir del siglo III. Pero la invasión musulmana del siglo VII hizo que el zoroastrismo casi desapareciera ya que sus creyentes fueron perseguidos por los musulmanes que los llamaban "gabaríes", que significa infieles , ya que se negaban a aceptar la autoridad de Mahoma. Muchos de ellos buscaron refugio en India donde reciben el nombre de Parsis. estableciéndose sobre todo en la zona de Bombay  donde hoy se estima su comunidad en unas 50.000 personas, mientras que en Irán se cree que apena alcanzan los 10.000, concentrados sobre todo en la ciudad de Yazd, la capital iraní Teherán y Kerman., que podéis ver en éste mapa (Imagen procedente de www.iglesiapueblonuevo.es )

Y aquí me detuve justo antes de viajar hasta la antigua Persia para conocer a un hombre que crearía una nueva religión y también un nuevo concepto del mal. Al igual que las otras culturas vecinas , desde Sumeria a Egipto, de Canaán a Grecia, los persas eran politeístas, y creían en diferentes dioses  pero entonces surge la enigmática figura de un profeta del que apenas sabemos nada e incluso su existencia real como personaje histórico es objeto de debate entre los historiadores. Se trata del profeta Zaratustra, al que los griegos llamaban  Zoroastro, que habría vivido en una fecha indeterminada entre el siglo XI y el VI a. C aunque suele establecerse su vida entre el 650 y el 600 a C,  y nacido en un lugar que también nos es desconocido aunque suele mencionarse la actual Irán como el sitio más probable de nacimiento ya que fue aquí donde se propagará con más fuerza su  doctrina, aunque  también aparecen mencionados  Afganistán o Kazajistán como alternativas a ser consideradas su tierra natal.Autores clásicos mencionan al creador de la nueva religión,  como el escritor , militar y científico romano  Plinio el Viejo (23-79) que en su obra "Historia Natural" menciona a Zoroastro del que dice  "cuéntase que un hombre el mismo día que nació se rió y que le palpitaba el cerebro de tal manera que puesta la mano sobre la cabeza la levantaba hacia arriba, presagio y agüero de la ciencia que había de tener" Anécdotas como ésta entran dentro del terreno de la leyenda que suele rodear a este tipo de personalidades de las que se ignora casi todo. Según la tradición Zaratustra se habría retirado al desierto cuando contaba unos treinta años para llevar una vida ascética  y será entonces cuando tenga la revelación de la que surgirá  el nuevo credo, basado en la pureza y la piedad y, lo más importante e innovador, prescinde de todos los dioses del panteón persa y crea una fe dualista, con dos dioses , uno absolutamente bueno y el otro absolutamente malo. 

Imagen de la Torre del Silencio, también llamado Dajma,  en Yazd , uno de los últimos enclaves que quedan del zoroastrismo en Irán. En la obra "Historia de las religiones" del antropólogo británico Edward Oliver James(1888-1972) nos explica la finalidad de estas torres del silencio que eran construidas en las cimas de colina o montañas de poca altura y siempre alejadas de centros urbanos
"Era un sistema para deshacerse de los muertos. En esta religión el cadáver de un ser humano es considerado impuro por lo que desarrollaron este método para deshacerse de los muertos  y evitar que la carroña contaminase la tierra o el agua ,Despojaban el cuerpo de sus ropas y lo dejaban en la Torre del Silencio para  que al cabo de unas  horas las aves de rapiña  redujeran sus restos mortales al esqueleto. Una vez resecados  por el sol , los huesos se echan al pozo central donde con el tiempo se convierten en polvo"
(Imagen procedente de www.minube.com)

El dios bondadoso es Ahura Mazda u Ormuz ,  el principio creador  del bien. El dios malo es Ahrimán o Angra Mainyu, el principio creador del mal. Son dos dioses independientes el uno del otro, ninguno de ellos ha sido creado y  son gemelos, pero mientras Ahura Mazda está asociado a la luz y la bondad, Angra Mainyu lo está al mal y la oscuridad.  Ahura Mazda, de cuyo nombre se deriva  el de ésta doctrina que sería conocida como Mazdeísmo y también Zoroastrismo por el nombre en griego de Zaratustra (Zoroastro), proporciona salud, riqueza y felicidad y tiene entre sus aliados a los seis  santos inmortales llamados Amahraspands  y son Vohy Manah que simboliza el  "Buen pensamiento", Armatay "Devoción",Asha "Orden", Haurvatat "Integridad", Kshathra  "Dominio" y  Ameretar "Inmortalidad". Frente a ellos está  Angra Mainyu, que cuenta con la ayuda de los daevas, que significa en avéstico , una antigua lengua que sería en la que se redactaría el texto sagrado mazdeísta "El Avesta", "ser resplandeciente de luz" pues era el nombre que recibían las antiguas divinidades persas pero que Angra Mainyu convertiría en entes maléficos que el zoroastrismo calificaba de "falsos dioses" , con los que trata de establecer el Imperio del Mal en el mundo. Según Zaratustra  , después de doce milenios de lucha en el Universo entre las fuerzas del bien lideradas por Ahura Mazda y la fuerzas del Mal, con Angra Mainyu al frente, el Mal será aniquilado  ,el Bien reinará para siempre y los seguidores del Mal sufrirán un castigo severo aunque no eterno. Zaratustra nos legaba una nueva visión del mundo como la lucha entre las fuerzas del Bien y las fuerzas del Mal y seguro que ya os habéis percatado de la semejanza de Ahrimán o Angra Mainyu, un dios de la oscuridad y el mal, con la figura de Satanás  aunque hay también una diferencia fundamental, Satanás es una creación de Dios mientras que Ahrimán o Angra Mainyu no ha sido creado y lucha en igualdad de condiciones con Ahura Mazda. Esta visión dualista de la creación tendrá una gran influencia en otras grandes religiones monoteístas, como la judía y la cristiana . En el caso del judaísmo es  evidente, ya que el pueblo judío estaba cautivo en Babilonia cuando fueron liberados en 538 a. C por el rey persa  Ciro II el Grande (hacia 600-530 a. C), y regresaron a Israel pero permanecieron bajo soberanía del Imperio Persa Aqueménida cuya religión oficial era el zoroastrismo, así que era inevitable esa influencia .  

Imagen de Ahura Mazda u Ormuz, creador de todo lo bueno. Explican Oliver James que su hermano gemelo Angra Mainyu o Ahrimán ,  era el creador de todo lo malo, donde también se incluía a los Daevas, entidades maléficas, así como animales considerados nocivos como las serpientes, los lobos, y la langosta y también a los hombres  perversos , además de ser protector de la brujería, la magia negra y la enfermedad.  Tenía el mismo poder que su hermano Ahura Mazda , por lo que en el zoroastrismo el Dios (Ahura Mazda) y el Demonio (Ahrimán) no tienen una relación de subordinación el uno con el otro sino que son dos deidades independientes . El zoroastrismo tiene además un relato escatológico, es decir, de un Juicio Final, que influirá en el de otras grandes religiones. Así nos lo describe Oliver James:
"A intervalos de mil años de Zaratustra será seguido de tres salvadores, el último de los cuales , el Saoshyant o Mesías, nacido sobrenaturalmente de una virgen que beberá  de un lago cuyas aguas conservan el semen de Zaratustra  con ese fin, instaurará en el mundo un nuevo orden glorioso. Resucitarán entonces los muertos , y en el Juicio Final se procederá a separar a buenos y malos , hecho lo cual se verterá metal fundido  sobre la tierra y el infierno. Para los buenos será  sedante como la leche templada , pero para los malos será un suplicio espantoso que consumirá toda la culpa que han contraído  Ahrimán y sus demonios serán arrojados a las llamas , o expulsados a las tinieblas exteriores para ser ocultos o destruidos al final . Se crearán  un nuevo cielo y una nueva tierra en los que el bien , la alegría y la paz reinarán para siempre , y Ahura Mazda lo será de todos"
Como veis tiene un gran parecido con el Juicio Final  y el Apocalipsis cristiano , que al igual que el judaísmo y a través de él  recibieron la influencia zoroastrista
(Imagen procedente de  www.flickr.com )    

Si el zoroastrismo significa un paso hacia el abandono del politeísmo hacia un sistema dualista con dos dioses creadores,  el pueblo de Israel será el pionero en desarrollar un credo monoteísta, donde una única deidad llamada Yahvéh establece una alianza con Israel , lo que se refiere en diferente pasajes del Antiguo Testamento  como en el pacto que Yahvéh acuerda con el patriarca de Israel, Abraham, al que le hace entrega de la tierra prometida, "En aquel día hizo Yahvéh alianza con Abraham , diciéndole. A tu posterioridad entrego yo esta tierra desde el torrente de Egipto hasta el gran río, el río Eufrates"(Génesis 15, 18-19), una alianza que repite luego con Moisés , mientras el pueblo de Israel permanece cautivo en Egipto "Yo os haré pueblo mío, y seré para vosotros vuestro Dios, y sabréis que yo soy Yahvéh, vuestro Dios, que os librará de las cargas de Egipto" y más adelante, cuando dicta a Moisés los Diez Mandamientos, Yahvéh reitera su condición de único dios al que pueden adorar los israelíes "No tendrás otros dioses delante de mí. No te harás ninguna imagen esculpida, ni figura de lo que hay arriba en los cielos, o abajo en la tierra , o en las aguas debajo de la tierra. No te postrarás ante ellas ni las servirás ; porque yo , Yahvéh, tu Dios, soy un Dios celoso, que castigo en los hijos la falta de los padres hasta la tercera y cuarta generación de aquellos que me odian , pero que uso de misericordia  hasta la milésima generación  de aquellos que me aman y guardan mis mandamientos" (Éxodo 20, 4-7)  Si acabamos  de ver que el zoroastrismo distinguía entre un principio creador del bien, la bondad absoluta, y un principio creador del mal, la maldad absoluta, en el Antiguo Testamento nos encontramos con un único dios , Yahvéh, que contiene en sí mismo el bien y el mal y es el creador y responsable de ambos.

039.Moses Comes Down from Mount Sinai.jpg
Moisés bajando del Monte Sinai   con la Tabla de los Diez Mandamientos  en un grabado del  artista francés Paul Gustav Doré (1832-1883). El judaísmo significaba la ruptura con las religiones politeístas y sólo se admita la existencia de un único Dios que, por lo tanto, es responsable de la existencia de todo el Universo, lo que incluye también  al Mal aunque, como escribe  Grabiel Andrade :
"Para salvaguardar a Dios, casi todos los autores de la Biblia  nos aseguran que , cuando Dios envía el mal, lo hace como un justo castigo a los pecadores  y bajo este esquema, no hay espacio para la existencia del diablo"
Pero la influencia del zoroastrismo con dos principios creadores, el del bien y el del mal,  además de la dificultad que spone creer en un Dios que obra tanto el bien como el mal, un mal que a veces  es injusto o incomprensible, llevará a que lentamente vaya surgiendo la idea de un rival de Dios, aunque nunca en el plano de igualdad del qu gozaba en el zoroastrismo Ahrimán (Imagen procedente de  http://es.wikipedia.org ) 

Así lo explica en este pasaje de Isaías "Yo, Yahvéh, y nadie más , fuera de mí no hay ningún dios. Te ciño sin que me conozcas, para que se sepa, desde el sol naciente y desde el occidente, que no hay otro fuera de mí. Yo, Yahvéh, y nadie  más. Yo que formo la luz y creo las tinieblas, , que hago la felicidad y creo la desgracia. Soy yo , Yahvéh , quién hace todo esto"(Isaías 45, 5-8) Ante un dios que contiene en sí mismo el bien y el mal ,que actúa como un juez que recompensa a los buenos y castiga a los malos no hay papel para un Ahrimán, un dios del mal, pues  ya se encarga Yahvéh de desempeñar también ese papel. Pero  escribe el filósofo y sociólogo venezolano Gabriel Andrade en su obra "Breve historial de Satanás" como "la idea de un Dios que envía catástrofes debió empezar a resultar incómoda y así, lentamente, se empezó a concebir la idea de un agente  que, por así decirlo, hace las labores sucias que Dios preferiría no hacer directamente" y es entonces cuando por primera vez en esta historia surge la figura de Satanás, aunque todavía muy lejos del significado que le damos hoy . Y para encontrar esta primera referencia tenemos que irnos a una historia relatada en Números, uno de los libros del Antiguo Testamento, en el que se narra un episodio protagonizado por Balaam, un adivino , a quien el rey de Moab, Balaq, quiere contratar para que maldiga a Israel. Yahvéh se presenta ante Balaam para ordenarle que no acuda a ver a Balaq , pero el adivino no le escucha y parte a lomos de su burro para  encontrarse con el rey de Moab , y Yahvéh ordena a uno de sus ángeles que se interponga en el camino  del mago "Y el ángel de Yahvéh se plantó en medio del camino para cerrarle el paso. Balaam iba montado en su burra, y sus criados iban con él . Cuando la burra vio el ángel de Yahvéh de pie, en medio del camino, con la espada desenvainada en la mano , se desvió del camino y echó por el campo" (Números 22, 22-24).

"Balaam y la burra" del pintor holandés Rembrandt (1606-1669) que recoge el episodio que os contaba en el texto sobre esta imagen. El ángel que se interpone en el camino por el que tiene que pasar Balaam a lomos de su burra, que podéis ver en la imagen blandiendo una espada, recibe en el texto original el nombre de Satán aunque no como nombre propio sino en el sentido de que es un "obstáculo" enviado por Dios para impedir el paso de Balaam. No encontraremos en el Antiguo Testamento una referencia a Satán como la encarnación del mal , sino como un ángel al servicio de Dios y al que se le atribuirá en más de una ocasión la labor de fiscal acusador pero sin connotaciones maléficas y siempre subordinado a Dios y a su servicio  (Imagen procedente de reproarte.com )

Balaam no había visto al ángel y enfadado con su burra la azota y así se repite la escena tres veces  hasta que Yahvéh habla por boca de la burra  dejando asombrado a Balaam y después es el propio ángel quien habla  "El ángel de Yahvéh le dijo :¿Por qué has apaleado por tres veces a tu burra. Soy yo quien ha salido a cerrarte el paso , porque este precipitado viaje tuyo es opuesto a mí" (Números 22 32-33), Pues bien, este ángel aparece en el texto en arameo con el nombre de Shatan , que procede de la raíz formada por tres consonantes "STN" que tienen el significado de "oponerse" ,"impedir" ,"obstaculizar" o "adversario" y eso es lo que hace precisamente este ángel denominado Shatan, aquí no como nombre propio sino en el sentido general de la palabra como obstáculo , enviado por Dios, obstaculizar el paso a Balaam y su burra . Os decía que Shatan o Satán   procede  del arameo .Se trata una antigua lengua con más de tres milenios de historia en la que están escritos diferentes libros de la Biblia , donde aparece también el término "ha-Shatán" tiene el significado de "acusador, enemigo y adversario" y así encontramos a  Satán en una función de fiscal acusador en un juicio en este fragmento que Gabriel Andrade cita de los Salmos "Suscita a un malvado contra él, que un fiscal se ponga a su diestra, que en el juicio resulte culpable, y sea su apelación tenida por pecado" (Salmo 109,6-8). En el texto original la palabra fiscal aparece escrita como Satán, que ya hemos visto que puede significar precisamente acusador y acusar es lo que hace un fiscal en el juicio.Así que aquí Satán se presenta  como el responsable de acusar , pero no en nombre propio, sino en nombre de Dios, a su servicio o como explica Gabriel Andrade "este Satán es una suerte de funcionario público con una labor que cumplir en un proceso fiscal, sigue siendo un obstáculo, pero es ahora además un acusador". Por el momento  sigue sin tener ninguna relación con el mal sino que es  un ángel al servicio de Yahvéh, aunque ya no sólo como obstáculo, sino como fiscal acusador , que, como acabamos de ver, es lo que significa "Ha-shatán".

Bonnat02.jpg
"Job" del pintor francés Leon Joseph Bonnat (1833-1922) que representa al hombre virtuoso  del que tan orgulloso se siente Yahvhéh hasta que Satán  le advierte que no tardaría en renegar de Dios si le arrebatara todas las bendiciones con las que Yahvéh le había rodeado. Yahvéh permite que Satán le arrebate todo excepto su vida  y aunque el comportamiento de Satán nos puede parecer cruel porque  entre otras desgracias pierde a todo su ganado, se arruina, le afecta la enfermedad de la sarna, su esposa le abandona y pierde a sus hijo, Satán actúa por orden de Yahvéh y es a Yahvéh a quien Job dirige sus lamentos "¿Por qué me has convertido en blanco tuyo, y soy para ti una carga?¿Por qué  no toleras mi pecado ni pasas por encima mi falta?"(Job 7,20-21)  Al final , superada la prueba en la que no reniega de Yahvéh, todos sus bienes le son devueltos duplicados . Y ahora ya sabéis de donde viene la expresión "Tener más paciencia que el santo Job" porque mucho tuvo que aguantar el desdichado  por la desconfianza de Satán sobre su santidad  (al menos en el relato bíblico)
(Imagen procedente de http://es.wikipedia.org )

Y este papel de acusador se hace más evidente en el libro de Job . Para que entendamos la historia, éste relato se inicia con las alabanzas de Dios a Job, al que considera el más íntegro de sus siervos , pero Satán, en su papel de acusador , alega que no es extraño que Job sea tan bueno ya que Dios le ha bendecido con una vida feliz, pero sugiere que le ponga a prueba para ver si continúa siendo igual de bondadoso . Así lo cuenta el texto, donde Yahvéh saluda a Satán que regresa después de un tiempo de ausencia "Entonces le dijo Yahvéh:¿De dónde vienes? Respondió Satán: De merodear por la tierra y pasearme por ella ¿Has reparado -le dijo Yahvéh- en mi siervo Job?No hay otro igual en la tierra. Es hombre íntegro y recto, teme a Dios y evita el mal. Y Satán respondió  a Yahvéh ¿Acaso Job teme a Dios en balde?Has bendecido sus empresas, y sus rebaños inundan la nación Pero prueba a extender su mano y tocar su hacienda. ¡Ya verás cómo te maldice ante tu propia cara! Dijo Yahvéh a Satán. De acuerdo: puedes disponer de todos su bienes. Pero a él no lo toques" (Job 1, 7-13)  Vemos como aquí Satán introduce la duda sobre la integridad de Job en la mente de Yahvéh y le incita a que ponga a prueba a ese siervo al que tanto ama Yahvéh por su bondad .Es un fiscal que formula una acusación contra alguien, Job, y la presenta al juez, Yahvéh. Y Satán cumple su cometido despojando a Job de todas sus riquezas aunque este permanece inquebrantable en su fe y no reniega de Dios . Como bien dice Gabriel Andrade  "Satanás no actúa aquí  de forma independiente de Dios, no es un adversario de Dios es adversario de las personas a las que  él  acusa, en este caso  a Job, al que Satanás se encarga de afligir con toda clase de males  pero no por iniciativa propia sino siguiendo las órdenes de Yahvéh."

"Satanás ante el trono de Dios" realizado por el pintor inglés William Blake (1757-1827) formando parte de un conjunto de ilustraciones para "El libro de Job". Como ya hemos visto, en el Libro de Job Satanás, a pesar de las crueldades a las que somete a Job, no hace más que aplicar las órdenes de Yahvéh, lo que dentro del judaísmo iba a causar polémica ¿por qué Dios hacía sufrir a un inocente? La influencia del zoroastrismo persa , con su dios creador del mal, Ahrimán, irá  modificando la figura de Satanás , que se irá haciendo cada vez más soberbio y con menos escrúpulos, excediéndose en sus atribuciones de fiscal , como sucede en el episodio del juicio del sumo sacerdote Josúe recogido en el  Libro de Zacarías que podéis leer justo debajo de estas líneas . Como escribe Gabriel Andrade en su "Breve historia de Satanás"
"Si bien sigue formando parte de la corte celestial, Satanás ya empieza a perfilarse con un adversario que actúa  en Autonomía de Dios aunque en ningún caso  de los que hemos visto hasta ahora, Satanás es la figura que interviene en el mundo para alejar a los hombres de Dios  e inclinarnos hacia el pecado"
Pero la transformación estaba muy cerca  
(Imagen procedente de http://www.lashistorias.com.mx )

Con el paso del tiempo el pueblo judío recibió influencias de la cultura persa, y eso incluía también a la religión, el zoroastrismo o mazdeísmo, y su creencia dualista con la lucha cósmica entre el Bien  encarnado en Ahura Mazda, y el mal defendido por Ahrimán y poco a poco fue prendiendo la idea entre los judíos de la necesidad de encontrar un rival de Dios al que se pudiera atribuir o responsabilizar de la existencia del mal, librando así a Dios de ser el responsable no sólo de las cosas buenas sino también del mal y de esa pregunta que no tenía respuesta ¿por qué Dios permitía que a personas buenas les sucedieran desventuras?Una pregunta más sencilla de responder si hay alguien más a quien echarle la culpa. El problema de la religión judía es que no tenía ningún Ahrimán, pero si tenían a aquel fiscal acusador, cuya figura no resultaba agradable ni simpática aunque hasta ese momento no había tenido una connotación malévola. Pero esto comienza  a cambiar  como se puede comprobar en el libro de Zacarías, donde Satanás sigue ejerciendo ese papel de fiscal acusador, pero de una forma que molesta a Yahvéh que incluso le reprende por su comportamiento a través de uno de sus ángeles. La escena se desarrolla como la de un juicio, con un acusado. el sumo sacerdote Josúe, un abogado, el ángel de Yahvéh y un fiscal , Satán, que ya aparece en este fragmento con su nombre como un nombre propio   " El sumo sacerdote  estaba delante del ángel de Yahvéh, mientras que Satán estaba a la derecha para acusarle. El ángel de Yahvéh dijo a Satán "Que Yahvéh  te reprima Satán; que Yahvéh, que eligió a Jerusalén, te reprima"(Zacarías 3, 1-3) Estas palabras dejan entrever que el fiscal (Satán) se ha excedido en sus funciones y el abogado (el ángel de Yahvéh) solicita al juez (Yahvéh) un castigo para la actuación del fiscal . 

"El libro de Enoc" Uno de los textos intertestamentales que se cree redactado alrededor del siglo II a. C.  formando parte de los llamados textos apocalípticos, redactados en una época de gran agitación política pues en el año 167 a. C había estallado la llamada Rebelión Macabea contra el dominio del rey seléucida Antíoco IV(215-163 a. C) justo después de que el Templo de Jerusalén hubiera sido violado consagrándolo al dios Zeus y prohibiendo las prácticas y tradiciones judías. Es ahora cuando comienza a a asentarse la idea  de unas fuerzas del mal que causan sufrimientos al pueblo de Israel aunque no lo merezca. Hasta ahora , como ya hemos visto, se consideraba que Yahvéh mandada sufrimiento sólo cuando era un castigo por alguna falta, pero si habían respetado todos los preceptos de su religión ¿por qué seguían sufriendo bajo el dominio de un pueblo extranjero? Se imponía la idea de un Ahrimán, de un dios maligno que luchaba con Yahvéh, causando los males que padecían.  Satanás pasará de ser un fiscal a ser el líder de los ejércitos malignos enfrentado con Dios en un enfrentamiento cósmico (Imagen procedente de  nuevafrontera.wordpress.com )

Lentamente Satán va abandonando su papel de fiscal para ir adoptando las formas del Ahrimán persa , la personificación del mal  y eso es cada vez más patente en otros textos denominados intertestamentales porque hacen referencia a aquellos escritos y movimientos religiosos que aparecieron en el período de transición entre los textos del Antiguo Testamento y el Nuevo Testamento , un tiempo cuyos límites son objeto de controversia pero que podrían establecerse alrededor de siglo V a.C y hasta el siglo I con la vida de Juan Bautista. , que luego dará paso al relato de los hechos de la vida de Jesús que ya entra dentro del Nuevo Testamento.. Entre estos textos que podríamos llamar de transición  está por ejemplo el Libro de Enoc que contiene a su vez el Libro de los Vigilantes o Caída de los ángeles en la que hacen una interpretación muy libre de este texto del Génesis "Había gigantes en la tierra por aquellos días, y también después, cuando los hijos de Dios se unieron a las hijas de los hombres y ellas les dieron hijos"(Génesis 6, 4-5). Según el Libro de los Vigilantes los hijos de Dios son los ángeles y la descendencia que tienen con las mujeres son unos gigantes llamados Nefilim, aunque el texto del Génesis dice que los gigantes ya existían antes. En todo caso en el Libro de los Vigilantes se hace referencia a un ángel llamado Semyaza que se convierte en líder de un grupo de doscientos ángeles a los que se da el nombre de Grigori término arameo que podría traducirse como "los que observan" o "los que vigilan" porque tenían la misión de vigilar el Universo. Semyaza los convence para bajar a la Tierra y  relacionarse con las humanas con las que engendrarán a unos monstruosos gigantes , los Nefilim o "Caídos".

Fotografía de las ruinas de Qumran, el asentamiento principal de la secta judía de los esenios que se retiraron al desierto justo después del estallido de la Rebelión Macabea a mediados del siglo II a. C  después de que su líder, el  llamado Maestro de Justicia, se enfrentara con el Sumo Sacerdote y gobernante Jonatán Macabeo al que acusaba de haber abandonado el camino de Dios. En Qumran vivieron con un asentamiento autónomo . De ellos apenas se sabía más que lo que cuenta el historiador judeorromano Tito Flavio Josefo  (hacia 37-101) que los describe en su obra "Las guerras de los judíos", pero en 1947 unos beduinos encontraron en unas cuevas cercanas a Qumran  una serie de documentos que serían pronto conocidos como los Manuscritos del Mar Muerto que contenían fragmentos de casi todos los libros de la Biblia escritos en hebreo y arameo y también muchos de los textos intertestamentales  y es probable que algunos de ellos fueran redactados por los propios esenios. , textos donde ya es patente la influencia zoroastrista, con la dualidad entre el Bien y el Mal enfrentados en una lucha continua . Como escribe  Gabriel Andrade
"Para los esenios Satanás  no es ya el fiscal de la corte divina; antes bien, es mucho más cercano al retrato persa, el rival de Dios y el comandante de las fuerzas del mal"
No puedo extender más ahora acerca de los esenios, sobre los que hay más conjeturas que certezas, pero espero dedicarles un artículo en el futuro
(Imagen procedente de    biblical.ie )

 Los ángeles o grigori se corrompen y se convierten en demonios y Dios decide enviar al arcángel Miguel para destruir a los Nefilim y castigar a los seguidores de Semyaza "Y a Miguel dijo el Señor. "Ve, informa a Semyaza y a los otros que están con él, los que se unieron a las mujeres para corromperse con ellas en todas sus torpezas. Y cuando todos sus hijos hayan sido aniquilados y hayan visto la perdición de sus predilectos, átalos por setenta generaciones bajo los collados de la tierra hasta el día de su juicio definitivo, hasta que se cumpla el juicio eterno. En ese día serán enviados al abismo del fuego , al tormento, y serán encadenados en prisión eternamente. Entonces, desde ese momento, arderá él y se deshará juntamente con ellos, y quedarán atados hasta la consumación de las generaciones"(Libro de Enoc 10, 11-16) Entre los partidarios de Semyaza se encontraba Azazel , un nombre que muchos siglos más tarde el poeta inglés  John Milton(1608-1674) convertirá en lugarteniente de Satán en su célebre poema épico "El Paraíso Perdido" . Aunque el Libro de Enoc llama al líder de estos ángeles rebeldes Semyaza , su historia guarda un gran parecido con la de Satanás, la rebeldía frente a Dios que le cuesta ser apartado para siempre de su lado.  Hay diferentes versiones y criterios sobre ello, pero en esencia guardan un gran parecido Semyaza y Satanás, marcados ambos por el orgullo y la desobediencia..Encontramos menciones a Satanás. con su propio nombre,  en otros textos  como en el "Libro de los Jubileos" donde los ángeles caídos no son destruidos por completo para que actúen como tentadores de la humanidad .Hemos ido viendo a lo largo de éste relato como la figura de éste ángel que casi nunca es mencionado por su nombre, y en realidad Satán no es tanto un nombre propio como la denominación que reciben los ángeles que ejercen la actividad de acusar, y que ha ido desde un ayudante de Dios, a convertirse  en una especie de fiscal en los juicios y ya en textos que no forman parte de los textos bíblicos , como líder de los ángeles caídos  aunque en muchas ocasiones con otro nombre como Semyaza . Pero éste todavía no es el Satán que nosotros conocemos, no tiene sus atributos  ni tampoco los elementos que hoy asociamos a la figura del gran rival de Dios. En la tercera y última parte encontraremos a esa figura de demonio que marcaría la cultura occidental en los siguientes dos mil años.  

Enlace a la primera parte de Los orígenes del demonio : de Tiamat a Satanás
http://chrismielost.blogspot.com.es/2015/04/los-origenes-del-demonio-de-tiamat.html 


El Mentidero de Mielost en Facebook :

No hay comentarios:

Famosos