lunes, 19 de enero de 2015

TRUGANINI , LA ÚLTIMA TASMANA Y EL REFUGIO DE GONDWANA (SEGUNDA PARTE)

En la primera parte de esta historia viajamos a la isla de Tasmania , el escenario donde viviría nuestra protagonista de hoy . Nos remontamos al pasado más remoto para asistir a la evolución geológica de la Tierra y al proceso de la deriva continental que dibujó el mundo tal y como lo conocemos hoy . Vimos como Australia y la isla de Tasmania formaban parte de un gran continente llamado Gondwana y permanecían unidos a las actuales Antártida y América del Sur  hasta que terminaron por separarse y Australia se se alejó hacia el este de la Antártida de la que ahora la separan más de tres mil kilómetros de distancia. Debido al último periodo glacial que ha vivido nuestro planeta hasta ahora, un periodo glacial que se inició hace aproximadamente 110.000 años y se prolongaría hasta alrededor de hace 13.000-10.000 años , el nivel de los océanos era mucho más bajo que el actual y Nueva Guinea, Australia y Tasmania estaban unidas por tierra. Durante gran parte de este periodo glacial Europa era territorio del Hombre de Neanderthal,  mientras que nuestros antepasados directos, los primeros hombres modernos, se encontraban en el continente africano. Hace entre 120.000 y 90 000 años se cree que lo que hoy es el desierto del Sáhara  registraba niveles elevados de precipitaciones y era un lugar fértil y apto para la vida del hombre y desde allí se irían trasladando hacia el este  a partir de hace unos 90.000 años, aunque todas estas fechas son teorías basadas en los descubrimientos de fósiles que se van realizando. Se cree que el hombre moderno se adentró en Europa hace unos 40.000 años conviviendo con los Neanderthales por espacio de casi veinte mil años , mientras que los pioneros que se dirigían hacia el este  llegaron a China y el sudeste asiático hace unos 75.000 años para desplazarse a continuación hacia el sur . 


En este mapa podéis ver  la línea costera actual de Australia, Nueva Guinea y Tasmania y en color gris claro la tierra emergente durante la última glaciación entre hace 110.000 años y hace 13.000-10.000 años, cuando el nivel de las aguas estaba 150 metros por debajo del actual ya que se hallaba acumulado en forma de hielo en los casquetes polares. Veis como Nueva Guinea, Australia y Tasmania estaba unidas en una única masa de tierra . Esta plataforma continental recibe el nombre de Sahul con una superficie total de 8.250.000 kilómetros cuadrados aunque hoy parte de ella se encuentra bajo las aguas que separan a estas tres masas de tierra. Hace entre 50.000 y 40.000 años  los primeros hombres modernos que llegaron procedentes del sureste asiático aprovechando los puentes de tierra que también unía a las islas de Indonesia como también podéis ver en el mapa   , pudieron recorrer andando desde Nueva Guinea hasta Tasmania  (Imagen procedente de http://es.wikipedia.org )

En algún momento aprendieron a construir embarcaciones y desarrollaron técnicas de navegación con las que hace unos 50.000 o 40.000 años llegaron a las costas de una gran masa de tierra que hoy conocemos con los nombres de Nueva Guinea, Australia y Tasmania, entonces, como os mencionaba antes, unidas por tierra debido al bajo nivel de los océanos ya que una gran cantidad de agua estaba inmovilizada congelada en los casquetes polares. y después de atravesar todo lo que hoy es Australia un grupo de ellos llegaron hasta el territorio que conocemos con el nombre de Tasmania..Cuando las temperaturas comenzaron a aumentar hace unos 13.000 años los casquetes polares redujeron su tamaño y grandes cantidades de hielo se derritieron lo que tuvo como consecuencia el incremento del nivel de los océanos hasta que Nueva Guinea quedó separada de Australia por lo que hoy llamamos el Estrecho de Torres y a su vez Tasmania también quedaba separada de Australia por el Estrecho de Bass. Ya sabemos que este aislamiento de Tasmania de Australia permitió que en la isla sobreviviera una fauna y flora endémica que no se pueden encontrar en ningún otro lugar, y de los que conocimos dos de sus especies más emblemáticas, el presuntamente extinguido Tigre de Tasmania y el Diablo de Tasmania, este último el marsupial carnívoro de mayor tamaño del mundo. Pero además también quedaron aislados los hombres que habían alcanzado estas tierras, los Palawa, el nombre que se daban a sí mismos los aborígenes de Tasmania. que habían penetrado en este territorio entre hace 35.000 y hace 30.000 años. Pero antes de seguir tengo que explicaros un poco más sobre los aborígenes , una palabra derivada del latín "ab origine" que podría traducirse como "desde el origen" y que nuestro Diccionario de la Lengua Española define como "Primitivo morador de un país , por contraposición a los establecidos posteriormente en él".  



 Aunque está en inglés he querido incluir este mapa que recoge de forma bastante detallada  las migraciones del hombre moderno  y en color blanco la extensión del área de hielo durante la última glaciación  y en color marrón la extensión de las tierras que luego quedarían sumergidas bajo las aguas al final del período glacial que concluyó entre hace  13.000 y 10.000. En el mapa de Australia fijaos que está marcado Lake Mungo , hace 38.000 años. Se refiere al Lago Mungo situado en Nueva Gales del Sur  donde se han encontrado los restos fósiles de varios humanos, entre ellos el llamado Hombre de Mungo hallado en el año 1974 y que hasta ahora es considerado el resto de un humano moderno más antiguo de Australia. En lo que se refiere a su antigüedad es todavía objeto de estudio pues oscilaría en una horquilla de tiempo que oscila entre los 38.000 años y los 60.000 años . También fue hallado aquí los restos de una mujer , la llamada Dama de Mungo, cuya antigüedad  estaría también entre unas cifras parecidas al del Hombre de Mungo con la particularidad en su caso  de que sus restos fueron objeto de una cremación , una de las más antiguas conocidas en la historia de la humanidad (Imagen procedente de www.galabri.com )

He incluido este segundo mapa de las migraciones sólo porque está en castellano y es más esquemático que el anterior y podéis ver mejor los principales movimiento migratorios. Las fechas de estas migraciones son todas aproximadas y siguen siendo objeto de debate  (Imagen procedente de http://es.wikipedia.org )

Aquellos pueblos fueron los primeros en poblar el territorio australiano y por ello es aborigen la forma más correcta de denominarlos, un término que además ellos quieren que se utilice en lugar de  indígena, ya que por indígena se puede entender a todo aquel que ha nacido en un país determinado, en el caso de Australia y Tasmania también los blancos que no llegarían a estos territorios hasta hace apenas dos siglos. Ya a finales del siglo XVIII los europeos se referían a ellos como aborígenes y así está hoy recogido en las leyes australianas. Hasta que empezó la colonización europea los pueblos aborígenes desarrollaron una vida basada en la caza y la recolección. Según las fuentes que se consulten su número varía entre los 250  y hasta los 400 pueblos aborígenes diferentes, cada uno de ellos con su territorio, su lengua y sus propias características culturales . En cuanto a su demografía se estima que su número en Australia oscilaba a la llegada de los europeos entre los 300.000 y los 750.000 aborígenes y en Tasmania su cifra era  de uno 5000 a comienzos del siglo XIX, justo en el momento en que se establecía la primera colonia en Hobart en 1804, la futura capital de la isla. Los diferentes pueblos aborígenes estaban estructurados en clanes compuestos por entre cincuenta y quinientas personas  y aunque tenían sus propios territorios ,como ya hemos visto,. solían unirse a otros clanes para aprovechar mejor los recursos de la tierra en beneficio de todos. También era frecuente la unión de parejas de diferentes tribus y sus creencias y mitos compartían muchos  elementos , lo que demuestra el profundo grado de interrelación entre estos pueblos que nunca formaron organizaciones similares a reinos o estados pero que si tenían una cierta forma de unión entre ellos. Desconocían la escritura y sus tradiciones, mitos y creencias se han transmitido a lo largo del tiempo a través de relatos orales y canciones  que han ido pasando de generación en generación en más de doscientas lenguas diferentes.

DOCUMENTAL "ABORÍGENES DE AUSTRALIA" Y " OTROS PUEBLOS: SUEÑOS ABORÍGENES"

Os incluyo dos documentales sobre los aborígenes australianos . Uno de ellos es de Televisión Española, perteneciente a la serie de documentales etnográficos de "Otros Pueblos" dirigido y presentado por el presentador español Luis Pancorbo (1946)que cuenta la historia de los aborígenes australianos y también su situación actual , aunque se trata de un documental que ya tiene algunos años. No se encuentra en YouTube por lo que os dejo el enlace con la página de la web de Televisión Española donde tenéis el acceso directo al documental 

http://www.rtve.es/alacarta/videos/otros-pueblos/otros-pueblos-australia-suenos-aborigenes/1989271/

He encontrado este segundo documental dedicado también a la historia de los aborígenes australianos y que describe como era su vida antes de la llegada de los europeos además de las características principales de su cultura  





Su principal mito sobre la creación es lo que denominan  Época del Sueño o Tiempo del Ensueño  cuando en los tiempos primordiales de su llegada a Australia los antepasados de los aborígenes recorrieron todo el territorio creando y configurando todo lo que existe a su paso a través de sus canciones.  Durante milenios los aborígenes vivieron aislados del resto de la humanidad y su cultura se convertiría en la más antigua que se ha conservado hasta nuestros días. Pero ahora tenemos que dejarles para viajar de nuevo a Europa, hasta a la antigua Grecia para hallar las primeras referencias a la existencia de un continente que pensaban que estaba más al sur de África. Los griegos conocían la existencia de tres continentes, Europa, África y Asia, y el geógrafo, astrónomo y matemático Hiparco de Nicea (hacia 190-120 a.C) propuso la existencia de un cuarto territorio más al sur que uniría los territorios de África y Asia. Dos siglos después otro astrónomo y geógrafo griego Claudio Ptolomeo (hacia 100-170) publicaba hacia el 150 una obra titulada "Geographia" donde se resumía todos los conocimientos geográficos de su tiempo y mantendría su vigencia durante casi toda la Edad Media, y en ella hacía referencia a aquel territorio al sur de África que había aventurado Hiparco y al que Ptolomeo daría el nombre de "Terra Australis Incognita" , la "Desconocida Tierra Austral", un vacío en los mapas que iba a perdurar durante más de un milenio. Hasta 1488, cuando el navegante portugués Bartolomé Dias(1450-1500) doblaba el Cabo de Buena Esperanza , ningún navegante europeo había llegado tan al sur, pero aún habría que esperar unos años más hasta que otra expedición bajo pabellón español y dirigida por otro navegante portugués, Fernando de Magallanes (1480-1521), pasara muy cerca de ella pero sin llegar a sospechar de su existencia durante el viaje en el que se completaría la primera vuelta al mundo entre 1519 y 1521.



Mapa de la ruta seguida por la expedición del navegante portugués Fernando de Magallanes al servicio de la corona española entre 1519 y 1522 , la primera vuelta al mundo de la historia. Luego seguiría sus pasos el navegante inglés Francis Drake entre 1577 y 1580  que seguiría casi la misma ruta .  Durante la segunda mitad del siglo XVI y las primeras décadas del siglo XVII se sucederían expediciones  de navegantes españoles, portugueses (que entonces navegaban todos ellos al servicio de la corona española pues España y Portugal estaban unidas desde 1580) y también de navegantes holandeses que fueron  los que estuvieron más cerca de comenzar la colonización de Australia aunque finalmente habría que esperar hasta el año 1788 para que los ingleses fundaran la primera colonia , Sidney
   (Imagen procedente de biblioteca.ucm.es )


España , el Imperio de mayores dimensiones que había existido hasta entonces, organizaría varias expediciones para hallar aquella mítica Terra Australis Incognita. Vamos a centrarnos en la tercera de ellas que zarpaba en 1605 del puerto del Callao en Perú para explorar el Pacífico al frente de tres naves y más de trescientos hombres, con un objetivo principal , hallar Terra Australis Incognita , el continente misterioso que debía hallarse más al sur. . Al mando se encontraba el marinero portugués al servicio de España Pedro Fernández de Quirós (1565-1614). Recordemos que desde 1580 Portugal había quedado  incorporada a los dominios de España bajo el gobierno de Felipe II (1527-1598) y sus sucesores.  Quirós pasó por las aguas del archipiélago de las Tuamotu, muy cerca de Tahití  y más adelante desembarcó en una isla muy grande a la que consideró parte del continenteTerra Australis Incognita, por lo que le puso el nombre de Austrialia del Espíritu Santo que era la actual isla de Espíritu Santo, la mayor de las islas del archipiélago de las Vanuatu e incluso llegó a fundar en ella una colonia a la que dio el nombre de Nueva Jerusalén, pero ante la hostilidad de sus habitantes tuvo que abandonarla. Posteriormente, la expedición fue separada por una tormenta, y el barco en el que iba Quirós no pudo reunirse con las otras dos embarcaciones y optó por regresar a América, mientras Luis Váez de Torres(hacia 1565-hacia 1613) , un navegante posiblemente portugués e igualmente al servicio de la corona española, asumía el mando de las dos naves que habían quedado separadas de Quirós. 


Mapa con la posible ruta que siguió Luis Váez de Torres en 1606 que le llevaría a recorrer el estrecho que separa Nueva Guinea de Australia y que hoy lleva su nombre, el Estrecho de Torres , convirtiéndose además en el segundo europeo que avistaba las costas de Australia aunque no llegó a desembarcar  en ella (Imagen procedente de exploradoresdelpacifico.blogspot.com )

Durante unas semanas se dedicó a su búsqueda pero al no hallar a Quirós decidió poner rumbo al archipiélago de las Filipinas, tierras que también pertenecían a la corona española. Las tormentas desviaron las naves y según el relato de Torres y la opinión de los investigadores de nuestros días,habría pasado por el estrecho que separa los actuales estados de Nueva Guinea y Australia, siendo así el segundo europeo en contemplar las costas australianas en 1606, porque ,como veremos luego, otro navegante holandés se había adelantado por muy poco. Lo que Torres habría contemplado era lo que hoy se llama la península del cabo York, la parte más septentrional de Australia. En su honor el estrecho de 150 kilómetros que separa Nueva Guinea de Australia fue llamado el Estrecho de Torres.  Pero si Torres había avistado las costas de Australia sería el navegante holandés Willem Janszoon (1570-1630) el primero en desembarcar en ellas . En el transcurso de una expedición en el año 1605   Janszoon cartografiaría más de trescientos kilómetros de la costa, creyendo que se trataba de una extensión de Nueva Guinea, pero antes de que pudiera seguir tuvo que abandonar debido a la hostilidad manifiesta de sus habitantes, perdiendo en enfrentamientos con ellos a algunos de sus hombres. Decidió regresar dando a aquella tierra el nombre de Nueva Zelanda, ya que Zelanda era una de las provincias que formaba parte de las Provincias Unidas, los actuales Países Bajos . Janszoon regresaría sin saberlo a Australia en 1618, recorriendo una parte de la costa que él pensaba que pertenecía a otra isla. El nombre de Nueva Zelanda caería en desuso y sería recuperado por otro navegante holandés ,  Abel Janszoon Tasman (1603-1659) ,para denominar a la tierra que había descubierto en 1642  que no eran otras que la actual Nueva Zelanda, mientras que a la tierra descubierta por Janszoon se le daría el nombre de Nueva Holanda, la Australia de nuestros días


Este mapa  nos sirve para ver el recorrido de los dos viajes que realizó el navegante holandés Abel Janszoon Tasman en 1642, en rojo en el mapa, y en 1644, en verde.  Fue el primer navegante europeo que alcanzó las costas de Nueva Zelanda, la isla de Tasmania, que lleva ese nombre en su honor aunque él la había bautizado como Tierra de Van Diemen por el gobernador de las Indias Orientales Holandesas,  y también las islas Fidji en 1643. Pero Tasman estaba convencido que Nueva Zelanda era un único trozo de costa que pertenecía a Terra Australis Incognita, lo que Cook se encargaría de desmentir al descubrir que Nueva Zelanda estaba formada por dos islas separadas por un estrecho(Imagen procedente de www.mybestcv2.co.il )

La  Compañía Neerlandesa de las Indias Orientales encargó en 1642  a Tasman  dirigir una nueva expedición en busca de la mítica Terra Australis Incognita . Tasman zarpó el 14 de septiembre de aquel año del puerto de Batavia, la que hoy conocemos con el nombre de Yakarta, la capital de Indonesia. Durante esta expedición Tasman recorrería la costa norte de Nueva Guinea y luego tomaría rumbo sur . En el transcurso de la expedición no llegaron a dar con Australia pero si que costeó Nueva Zelanda y , lo que nos importa en este relato, el 24 de noviembre de 1642 avistó la costa oeste de la actual isla de Tasmania a la que daría el nombre de Tierra de Van Diemen en honor del que entonces era gobernador general de la Compañía Neerlandesa de las Indias Orientales, Anthony van Diemen (1593-1645), que había impulsado la expedición de Tasman.. Con este nombre , Tierra de Van Diemen, sería conocida la isla durante los siguientes tres siglos hasta que cambiara su nombre por el de Tasmania en 1901 en honor de su descubridor , Abel Janszoon Tasman, descubridor para los europeos, pues como ya sabemos la isla se hallaba habitada desde hacía alrededor de treinta mil años.  Ahora avanzaremos hasta el  29 de abril de 1770 cuando en una nueva expedición dirigida por el capital británico James Cook (1728-1779)  su nave, el HMS Endeavour  llegaron  a una bahía con unos 10 kilómetros de extensión y desembarcaron  para reclamar su posesión para Inglaterra y explorar los alrededores, que asombrarían a los científicos de la expedición por la riqueza y variedad de sus plantas "La enorme cantidad de nuevas plantas que recogió el señor Banks -escribe Cook - allí dio lugar a su nombre" En efecto, aquella bahía iba a recibir el nombre de Botany Bay, es decir, la Bahía Botánica, muy cerca de la actual ciudad australiana de Sidney. Solamente allí clasificaron más de ciento cincuenta especies desconocidas en Europa que se unirían a las más de 30.000 especies entre plantas, insectos, peces, aves y mamíferos que recogieron a lo largo del viaje. 


File:Thevenot - Hollandia Nova detecta 1644.png
Este era el conocimiento cartográfico que se tenía de Australia, Tasmania y Nueva Zelanda en 1644 después de los viajes de los navegantes holandeses Willem Janszoon y Abel Janszoon Tasman que os explico más abajo. Cuando James Cook llegó allí en 1769 aún quedaba toda la costa este por cartografiar además de completar las costas de Nueva Zelanda de la que Abel Janszoon Tasman sólo había cartografiado una parte de su costa oeste.  (Imagen perteneciente a http://commons.wikimedia.org

Por primera vez los europeos ponían sus pies sobre el continente australiano pero harían algo más entraron en contacto con los pobladores de aquellas tierras , los que serían llamados a partir del primer asentamiento inglés de 1788 con el nombre de aborígenes australianos. Su largo aislamiento de casi cuarenta milenios estaba a punto de terminar para siempre y ,visto desde la perspectiva actual, podemos considerarlo para ellos una desgracia  pues apenas  unos años después su población comenzó a quedar diezmada a causa de las enfermedades. .A su regreso del viaje Cook describió Botany Bay como el lugar ideal para establecer una colonia y por eso dieciocho años después, en 1788, una nueva expedición dirigida por el  almirante  Arthur Phillip (1738-1814) con el objetivo de establecer un penal pero entonces descubrió que el lugar no era tan bueno como lo había descrito la expedición de Cook, el suelo no era fértil y no había fuentes de agua potable,  y decidió avanzar un poco más hasta llegar a otra bahía donde fundo la colonia penitenciaria. Había nacido la ciudad de Sidney, la primera y más antigua población de Australia poblada con prisioneros deportados de Inglaterra. Su nombre fue puesto en honor de Thomas Townshend, Lord Sidney (1732-1800) que formaba parte del Consejo Privado del  rey Jorge III de Inglaterra (1738-1820). Comenzaba la historia de la colonización de Australia pero relataros su desarrollo no es el objetivo de este artículo ya que nos tenemos que dirigir a la Tierra de Van Diemen, la actual Tasmania,  donde todavía vivían los Pallawah, los aborígenes tasmanos, ignorando que su larga historia de más de treinta mil años estaba a punto de sufrir una convulsión. 


View to Bare Island, Kamay Botany Bay National Park. Photo: Andy Richards
Fotografía actual de Botany Bay,cerca de la ciudad de Sidney,  el lugar donde desembarcó James Cook con sus hombres por primera vez en Australia y donde entraron en contacto con los aborígenes australianos, los primeros habitantes de aquella isla continente que llevaban viviendo allí más de cuarenta mil años. ¿Qué sentirían cuando vieron al HMS Endeavour anclado en la entrada de la bahía? Algo muy parecido a lo que sentiríamos nosotros si viéramos descender una nave extraterrestre .Dos mundos desconocidos que se encontraban y también el principio del fin de la vida libre de aquellos pueblos cazadores y recolectores que no tardarían en verse diezmados por las enfermedades diez años después, cuando ya se había fundado el primer asentamiento inglés en lo que hoy es Sidney (Imagen procedente de http://www.nationalparks.nsw.gob.au )  


En este mapa podéis ver el recorrido de las principales exploraciones que desde el siglo XVII  recorrieron las aguas de Australia.  Fijaos en la ruta de circunnavegación de la isla de Tasmania  realizado por Mathew Flinders en la expedición que dirigió entre 1798 y 1799 de la que también formaba parte el doctor George Bass en cuyo honor el estrecho que separa Australia y Tasmania llevaría su nombre, Estrecho de Bass. Flinders también circunnavegaría Australia entre 1802 y 1803 (en rojo en el mapa)el mismo año en que se establecería la primera colonia en Tasmania (Imagen procedente de http://es.wikipedia.org)

En la primera parte os conté que  Mathew Flinders (1774-1814) había circunnavegado Australia y descubrió el estrecho que separaba Australia de Tasmania, constatando que la Tierra de Van Diemen era en realidad una isla. A aquel estrecho le puso el nombre de Bass en honor del doctor George Bass (1771-1803) que era el medico de la expedición. En 1798 ambos circunnavegaron Tasmania y exploraron el estuario del río Derwent en el sur de la isla,   que ya había sido descubierto y bautizado en 1793 por otra expedición dirigida por el capitán John Hayes (1768-1831). Fue Bass el que aconsejaría en 1803 al  teniente John Bowen (1780-1827) , al que se había encargado dirigir una expedición para establecer un primer asentamiento en Tasmania, que se dirigiera hacia la desembocadura del Derwent como un lugar ideal para establecer aquel asentamiento . Así, a bordo de un ballenero, el "Albion" y acompañado por el "Lady Nelson" zarpó el 29 de agosto de 1803 de Sidney  la expedición dirigida por Bowen y en la que viajaba un grupo de cuarenta y nueve colonos, entre los que había veinticuatro convictos, tres de ellas mujeres . Siguiendo rumbo sur , el 9 de septiembre el "Lady Nelson" y el  12 de septiembre 1803 el "Albion" desembarcaron  a orillas de la desembocadura del Derwent,  en un lugar llamado Risdon Cove, la Cala Risdon, , que parecía el más adecuado  para la defensa del nuevo emplazamiento pero sin embargo no era el mejor para vivir, pues el suelo era pobre y tampoco abundaba el agua potable. Durante los siguientes días se desembarcó todo lo que llevaban para comenzar a construir el asentamiento y antes de que acabara el mes de septiembre las dos naves dejaron la nueva colonia. No volverían a tener contacto con el mundo exterior hasta la llegada del coronel David Collins (1756-1810)  en febrero de 1804 a bordo del "Ocean".



Quería incluiros este nuevo mapa de Tasmania para que podáis situar algunos de los lugares que vamos a ver un poco más adelante. Sobre todo quiero llamar vuestra atención  por la situación de King Island, al noroeste de Tasmania , en el Estrecho de  Bass,  que fue el lugar que en un primer momento se barajó para asentar allí a los aborígenes de Tasmania que finalmente fueron asentados en las Islas Flinders , que podéis ver justo al otro extremo del Estrecho de Bass,Fijaos también cerca de Hobart, más al sur, la isla de Bruny, donde nacería nuestra protagonista, Truganini, y la Península de Tasmania donde se encontraba Port Arthur, en aquel momento un de los centros penitenciarios más temidos de las colonias británicas por su severidad y aislamiento   (Imagen procedente de  www.burnierotary.org.au )


 En este mapa podéis ver la localización de los dos primeros asentamientos de los colonos ingleses en Tasmania. Ambos estaban a orillas del río Derwent, casi en su desembocadura. El primero fue  Risdon Cove donde desembarcaron en septiembre de 1803 , pero era un lugar de tierras áridas y  con dificultades para abastecerse de agua potable por lo que en febrero de 1804, cuando llegó el coronel David Collins y ordenó el traslado a un nuevo asentamiento, Sullivan Cove, casi en el mismo lugar donde hoy se encuentra Hobart, la capital de Tasmania  Risdon Cove sería el escenario del primer enfrentamiento entre los aborígenes y los colonos ingleses    (Imagen procedente de http://en.wikipedia.org)


Nada más llegar Collins se dio cuenta que aquel no era el lugar más idóneo para establecerse y decidió trasladar  el asentamiento al otro lado del río , unos siete kilómetros hacia el sur, prácticamente hasta su desembocadura , en un lugar llamado Sullivan´s Cove, la Cala de Sullivan. Fue allí donde el 20 de febrero de 1804 comenzó a construirse lo que iba a convertirse lo que hoy es Hobart , la capital de Tasmania que recibió este nombre en honor de Robert Hobart, lord Hobart (1760-1816), en aquel momento Secretario de Estado para la Guerra y las Colonias. La Oficina Colonial entregó a Collins una serie de instrucciones para el gobierno de la colonia y entre ellas se encontraba "Intentar por todos los medios  en su poder establecer relaciones con los nativos y llamando a su benevolencia, pedir a todas las personas bajo su gobierno vivir en amistad  con ellos, y si alguna persona realizara algún acto de violencia contra ellos, o gratuitamente les causara alguna interrupción en el ejercicio de sus ocupaciones, tendrá que juzgar al infractor y castigarlo según el grado de su ofensa" Las instrucciones instaban a Collins a mantener una relación cordial con los aborígenes que se estima que en aquel momento eran entre 5000 y 10.000 individuos. Pero pronto iba a producirse el primer conflicto y voy a detenerme en él porque fue el anuncio de lo que sucedería después. Los colonos ignoraban que Risdon Cove, que no había sido abandonado por los colonos a pesar de la fundación de la nueva colonia en Sullivan´s Cove, era un lugar frecuentado por los aborígenes  para la caza de canguros que para ellos eran una fuente principal de recursos pues aprovechaban de ellos tanto su carne para comer, como la piel y los huesos. De forma accidental el 3 de mayo de 1804 un grupo de trescientos aborígenes ,entre ellos también mujeres y niños, penetraron en el territorio de la colonia inglesa sin saber que los ingleses estaban allí. 

David Collins.jpg
 Retrato de David Collins(1756-1810) que se convirtió en el primer gobernador de la Colonia de la Tierra de Van Diemen  desde 1804 hasta su muerte en 1810 y fundador de la colonia de Sullivan Cove, la futura Hobart  (Imagen procedente de http://en.wikipedia.org)

Sobre lo que allí sucedió aquel día tenemos hasta  tres versiones diferentes.Una de ellas procede del informe oficial del teniente William Moore , que tenía bajo su mando alrededor de doce hombres , dirigido al gobernador de la colonia David Collins "Tengo el honor de informarle acerca de las circunstancias que condujeron al ataque a los nativos  , el cual usted se dará cuenta que fue consecuencia de su propia hostilidad(de los nativos) Aparecieron muchos de ellos , armados de lanzas y planeando atacarnos. " Un poco después añade que "me convencieron de sus intenciones cuando utilizaron la violencia con la esposa de un colono y uno de mis criados" También explica que recibió noticias de que uno de los colonos estaba siendo atacado en su granja y decidió enviar a dos soldados con la orden de no disparar si podían evitarlo "Sin embargo - explica Moore - ellos lo consideraron necesario y uno (de los aborígenes) fue muerto en el lugar y otro encontrado muerto en el valle" y añade que mientras, en el campamento, "Mr Mountgarret disparó uno de las carronadas(una pequeña pieza de artillería)  para intimidarlos y los dispersó"  Collins aceptó este informe y fue el que envió al gobierno británico pero no fue esta la única versión pues en el diario del reverendo Robert Knodwood, uno de los colonos de Hobart y que había escuchado  de lejos los sonidos del enfrentamiento recoge una carta de Jacob  Mountgarret, el hombre que había disparado la carronada y que firma como cirujano y magistrado  "Tengo razones para pensar que el ataque de los aborígenes  al campamento en el día de hoy  fue premeditado", habla sobre la muerte de los padres de un niño aborigen de unos dos años que fue recogido por los colonos  y  al final de  la carta escribe en la postdata "Creo que el número de aborígenes no era menos de quinientos o seiscientos"

 Fotografía  de Bruny Island, la tierra natal de nuestra protagonista, Truganini , la tierra que tuvieron que abandonar en la década de los años treinta del siglo XIX para ser reasentados muy lejos de allí, en las islas Flinders al norte de Tasmania, en el Estrecho de Bass.     (Imagen procedente de http://www.brunycruises.com.au )

En este mapa podéis ver la situación de Bruny Island con respecto a Tasmania y su proximidad a la capital, Hobart.  El primer europeo en desembarcar en ella fue el navegante y explorador inglés Tobias Fumeaux (1735-1781) que puso el pie en ella  en 1773.  Pero  el primer navegante en navegar el canal que la separa de Tasmania y cerciorarse de que se trataba de una isla fue el navegante francés  Antoine Bruni d´Entrecasteaux (1737-1793)  en el año 1792  y en su honor el canal que se encuentra entre la isla y Tasmania lleva su nombre , Canal de  Entrecasteaux  (Imagen procedente de www.pennicottjourneys.com.au )

 Pero hay una tercera versión y es la que muchos años más tarde , en 1830, daría el irlandés Edward White, que había sido testigo de lo sucedido y explicó  ante una comisión de investigación los hechos que había presenciado. Relató que "Los aborígenes no me amenazaron. Yo no tenía miedo de ellos. Los aborígenes no atacaron a los soldados , no los habrían molestado , no llevaban lanzas con ellos, sólo waddies(los waddies eran una especie de garrotes de madera utilizados por los aborígenes)" White aseguraría que "una gran parte de los aborígenes fueron masacrados  y heridos" ¿Qué sucedió en realidad? Es probable que los soldados, un número muy escaso que no superaba la docena, se sintieran asustados ante la vista de centenares de aborígenes y creyeran que aquello era un ataque y abrieran fuego , tal vez se produjera de verdad el ataque , pero fuera como fuese varios aborígenes resultaron muertos.  El primer encuentro entre dos mundos no empezó con buen pie pero era sólo el prólogo de lo que estaba por venir. Durante los años siguientes se sucederían los conflictos entre los aborígenes y los colonos que cada vez llegaban en mayor número a Tasmania. Pero ahora vamos a viajar hasta una pequeña isla que se encuentre frente a la costa suroeste de Tasmania,Bruny Island, junto a la desembocadura del río Huon , el cuarto más grande de Tasmania con sus 170 kilómetros de longitud, y a la que los aborígenes daban el nombre de Alonnah Lunawanna. Aquí nació hacia 1812  una niña llamada Truganini , hija de Mangana, jefe de los aborígenes de Bruny Island. El nombre de Truganini es el que los aborígenes empleaban para denominar a un arbusto que crece en la costa y en las orillas de los lagos salados, la Atriplex Cinerea. Doce años después del nacimiento de Truganini , en 1824, llegaba a Tasmania , que seguía teniendo el nombre oficial de Tierra de Van Diemen que mantendría hasta 1901, un nuevo gobernador, George Arthur (1784-1854) que venía de ser gobernador británico en  la Honduras Británica, un pequeño territorio bajo soberanía británica en América Central. 

Major-General Sir George Arthur.jpg
Retrato del gobernador de Tasmania  George Arthur (1784-1854)  que tuvo que hacer frente al enfrentamiento ya declarado entre los aborígenes tasmanos y los colonos blancos que llegaban cada vez en mayor número.  Fue durante su mandanto cuando se desarrolló la llamada Black War o Guerra Negra, aunque realmente más que de una guerra se puede hablar del lento genocidio del pueblo aborigen tasmano que principalmente por las enfermedades y también por las muertes causadas por los colonos en diferentes enfrentamientos se extinguirían a lo largo del siglo XIX desde los entre 5000 y 10000 que había a comienzos del siglo . Reformó los penales de la isla  que se convirtió en el principal centro del sistema penitenciario del Imperio Británico y cuando regresó a Inglaterra en 1837 se había convertido en uno de los hombres más ricos de la colonia   (Imagen procedente de http://en.wikipedia.org )
En aquel momento Tasmania era la principal colonial penal del Imperio Británico y con la llegada de Arthur todavía cobraría más notoriedad por la severidad de sus penales. Sería por iniciativa de George Arthur que se fundaría un nuevo penal al que puso por nombre Port Arthur situado en la Península de Tasmania, a unos sesenta o setenta kilómetros de Hobart y que eligió porque se encontraba en un lugar completamente aislado, conectado a tierra firme por un pequeño istmo  y cuyas aguas estaban infectadas de tiburones que hacían casi imposible la fuga, ganándose la fama de ser una de los penales más duros de todo el sistema penal colonial. Estuvo en funcionamiento entre 1833 y 1877. Pero  George Arthur también tenía otro problema que solucionar y eran los constantes enfrentamientos entre colonos y aborígenes. Los colonos cada vez mostraban una actitud más agresiva y menos conciliadora con los aborígenes como lo demuestra este llamamiento que apareció publicado el 1 de diciembre de 1826 en el "Colonial Times and Advertiser Tasmanian" , publicación fundada en 1825, donde proclamaba que  "La defensa propia es la primera ley de la naturaleza. El gobierno tiene que retirar a los nativos." y advertía "Si no, ¡Serán cazados como animales salvajes y destruidos!" y apuntaba como solución el traslado y confinamiento de los aborígenes en una especie de reserva, una solución que sería décadas después aplicada en Estados Unidos con las tribus indias , que estaría situada en King Island , una isla de mil kilómetros cuadrados de superficie situada al noroeste de Tasmania, en el Estrecho de Bass. La publicación aconsejaba que allí deberían ser "forzados a cultivar patatas, trigo, cazar focas y pescar y así perderá su carácter nómada y adquirirán algunos hábitos de trabajo , lo que es el primer paso de civilización"  

 Fotografía de la penitenciaría de Port Arthur  que fue fundada en 1830  primero como un lugar para obtener madera pero ya a partir de 1833 pasó a funcionar como un centro penitenciario, función que mantendría hasta su cierre en 1877.  Considerada una prisión de donde era imposible escapar por su aislamiento  allí eran enviados los prisioneros más peligrosos y entre ellos hubo uno, Martin Cash (1808-1877) que a pesar de su fama de ser imposible fugarse de ella lo lograría en dos ocasiones. En el lugar donde se encontraba Port Arthur, la Península de Tasmania, es donde en un primer momento el gobernador George Arthur quiso reasentar a los aborígenes de la isla , ya que pensaba que al ser un lugar tan aislado no se producirían nuevos conflictos con los colonos blancos (   Imagen procedente de http://www.portarthur.org.au )


El artículo terminaba asegurando que "Si ellos son enviados a las tierras de Nueva Holanda( el nombre que tenía Australia)  serán destruidos . Si ellos permanecen  aquí (en Tasmania) serán destruidos . Si son enviados a King Island, estarán controlados y quedarán a salvo de cometer o ser víctimas de la violencia y nosotros estamos, por supuesto, obligados por los  principios de humanidad , a protegerles tanto como podamos" Es decir,  según esta publicación, que seguramente representaba la forma de pensar de muchos de los colonos blancos de Tasmania, para proteger a los aborígenes había que expulsarlos de sus hogares ancestrales y llevarlos a una especie de destierro en una pequeña isla del Estrecho de Torres. Me parece todo un ejercicio de cinismo e hipocresía, pues lo que en realidad estaban haciendo era deportar a los tasmanos y confinarlos en una especie de prisión gigante, cuando ellos llevaban allí más de treinta milenios mientras los colonos blancos apenas estaban en la isla desde hacía veintitrés años, pero según los colonos todo aquello era por el bien de los aborígenes, para protegerlos ya que si no terminarían siendo exterminados . El 10 de febrero de 1828 tuvo lugar la llamada Masacra de Cape Grim  en la que cuatro pastores armados habrían emboscado y dado muerte a una treintena de aborígenes  cuyos cuerpos luego arrojaron por un acantilado hasta el mar. El predicados George Augustus Robinson (1791-1866) , que había llegado a la isla para tratar de mediar entre colonos y aborígenes, investigaría lo que allí sucedió y en 1830 publicaba sus conclusiones "Con motivo de la masacre de una tribu de indígenas  , constituida por mujeres y niños, habían llegado a las islas . La Providencia les favoreció con buen tiempo. Dejaron a sus hijos entre las rocas al cuidado de las personas mayores. Toda la tribu estaba sentada alrededor de los fuegos cuando se precipitó hacia ellos la banda de bárbaros sedientos de sangre de estas personas indefensas e inofensivas. Huyeron , algunos se precipitaron  al mar , otros treparon por el acantilado . Las pobres criaturas que habían buscado refugio entre las rocas fueron obligados a ir hasta el borde del precipicio y todos ellos fueron masacrados y arrojados al precipicio"  Estos hechos luego han sido puestos en duda por otros historiadores pero lo cierto es que el número de aborígenes no hacía más que disminuir. 

 Fotografía de George Augustus Robinson que tiene un papel controvertido en esta historia porque por un lado denunció lo que estaba sucediendo con los aborígenes tasmanos y trató de proteger a los últimos centenares de ellos pero por otro lado lo hizo creando  colonias como  Wybalenna en la isla de Flinders donde los aborígenes fueron llevados con falsas promesas para luego ser casi abandonados allí, lejos de sus hogares . Muchos de ellos morirían de enfermedades y también por la pena de haber sido arrancados de sus tierras . Robinson sería nombrado en 1839 Jefe Protector de los Indígenas . Tal vez lo que hizo fue todo lo que se podía hacer en aquel momento por salvar lo que quedaba de la cultura aborigen de Tasmania , apenas un centenar y medio de aborígenes supervivientes de tres décadas de colonización, pero es evidente que la solución del reasentamiento no fue ni justa para los aborígenes ni tampoco efectiva porque unas décadas después se extinguirían los últimos aborígenes tasmanos  (Imagen procedente de http://en.wikipedia.org )

El gobernador George Arthur  establecía en noviembre de 1828 la Ley Marcial  justificando su implantación con estas palabras  "Considerando que los negros o nativos aborígenes de esta isla  han realizado durante este tiempo pasado ataques indiscriminados sobre las personas y propiedades de varios súbditos de Su Majestad y han perpetrado los más crueles y sanguinarios actos de violencia y atrocidad, demostrando una evidente y sistemática disposición a asesinas y destruir a los habitantes blancos indiscriminadamente" Arthur organizó partidas  para que patrullaran el territorio de los colonos blancos autorizando a arrestar a los aborígenes que encontraran en ellos y dispararlos en caso de que ofrecieran resistencia y en febrero  de 1830 daba un paso más en la represión de los aborígenes cuando se anunciaron recompensas  para aquellos que capturaran a aborígenes que hubieran estado implicados en algún hecho violento, recompensas que oscilaban entre las cinco libras por un adulto y las dos libras por un niño pero también advertía que aquellos colonos que atacaran a aborígenes que no estuvieran en territorio coloniales o que no hubieran protagonizado ningún acto violento serían castigados "Si después de promulgar este edicto, alguien cometiera ataques o agresiones contra los nativos y llegara a conocimiento del gobierno, los responsables serán inmediatamente traídos ante la justicia y castigados" Preocupado porque seguían produciéndose encuentros violentos entre aborígenes y colonos  George Arthur decidió  que la mejor solución era concentrar a todos los aborígenes en la Península de Tasmania, esa que antes conocimos cuando os hablé de la prisión de Port Arthur. Pero  ¿cómo llevarlos a todos hasta allí? 

Este cartel es la proclamación ilustrada de la Ley Marcial que entró en vigor en noviembre de 1828 aunque por error podéis ver en la parte superior derecha en letras borrosas Gobernor Davey´s Proclamation, ya que el gobernador Thomas Davey (hacia 1758-1823) había sido gobernador de la Tierra de Van Diemen entre 1813  y 1817  y falleció en 1823 con lo que difícilmente  podía firmar la Ley Marcial de 1828. Evidentemente fue promulgada por el gobernador  George Arthur y en este cartel se ilustraba lo que les sucedería a los aborígenes que atacaran a un colono (en la tercera viñeta) , es decir, sería ahorcado, y también a los colonos que asesinaran  a un aborigen que no viviera en tierra colonial o que no hubiera cometido ningún acto violento, (cuarta viñeta), a los que también les podía esperara la horca (Imagen procedente de http://en.wikipedia.org )
 En este mapa podéis ver la situación de la capital, Hobart, la isla Bruny donde vivía la tribu de Truganini,y la Península de Tasmania con la penitenciaría de Port Arthur  y donde el gobernador pretendía empujar a los aborígenes mediante la cadena humana que recibiría el nombre de Black Line , una gran batida para ir acorralando a los aborígenes y conducirlos hacia la Península de Tasmania. Fue un fracaso pero despertó el temor de los aborígenes que finalmente aceptarían su reasentamiento en las islas Flinders  (Imagen procedente de www.goway.com )

Arthur hizo un llamamiento a todos los colonos  para que formaran una gran cadena humana que fueran avanzando por todo el territorio empujando y acorralando a los aborígenes de las dos tribus más conflictivas, las de Oyster Bay y Big River , hasta que los confinaran en la Península de Tasmania donde el gobernador esperaba que pudieran seguir su vida separados del resto de la población . Esta acción sería conocida como la "Black Line" , la "Línea Negra"  pero fue un completo fracaso y sus logros se redujeron a la captura de dos aborígenes y la muerte de otros tres. Pero aquella acción impresionó tanto a los aborígenes que pidieron la intervención de un mediador para abrir negociaciones con el gobernador. Y de nuevo surgió la figura de  George Augustus Robinson , al que conocimos cuando investigó la Masacre de Cape Grim, al que se encargó reasentar a  los aborígenes supervivientes a aquellos años de enfrentamientos, que serían conocidos como la Black War o Guerra Negra , aunque en realidad nunca hubo una declaración de guerra ni grandes batallas, sólo la lenta desaparición de los aborígenes en enfrentamientos con los colonos y también por enfermedades que los europeos habían traído a la isla. Robinson era amigo de Truganini , la joven aborigen hija del jefe del pueblo aborigen de Bruny Island y la convenció para que ella junto a un centenar de aborígenes fueran reasentados en las islas de Flinders en el Estrecho de Torres, en un campamento al que dieron el nombre de Wybalenna, nombre en lengua aborigen que podría traducirse como "Casa del hombre negro" Para 1835 se encontraban aquí ciento cuarenta y siete aborígenes, todo lo que quedaba de los entre 5000 y y 10000 aborígenes que había al empezar el siglo XIX. 

Situación de la colonia de Wybalenna  en la Isla Flinders .Cuando fueron llevados allí la isla estaba deshabitada aunque restos arqueológicos han permitido saber que si estuvo habitada en el pasado pero en algún momento hace 5000 años la abandonaron sin que se sepa la razón. Ahora se convertía en el hogar de los últimos aborígenes tasmanos, pero no sería el último porque el 18 de octubre de  1847 los apenas cuarenta y siete supervivientes fueron llevados al nuevo asentamiento de  Oyster Cove . Un año antes, en 1846 una petición firmada por seis aborígenes tasmanos en Wybalenna fue dirigida a la reina Victoria I de Inglaterra (1819-1901) en la que la  explicaban que "Nosotros habíamos abandonado nuestra tierra y venido a esta isla  y nosotros esperábamos regresar. Es lo que queríamos" Era la primera vez que un grupo de  aborígenes  se dirigían directamente a la monarca inglesa. y es una reclamación  que quedó sin respuesta y que hoy los descendientes de aquellos aborígenes siguen reclamando
  (Imagen procedente de  http://ourtasmania.webs.com )


Pero Robinson se desentendió de ellos una vez establecidos allí y muchos de ellos morirían en los años siguientes de enfermedades y también de tristeza por estar lejos de lo que había sido su hogar, confinados en un lugar que antes que un nuevo hogar parecía una prisión . En 1836 hizo escala en Tasmania el HMS Beagle, un bergantín de la Royal Navy que estaba dando la vuelta al mundo y que llevaba a bordo a un joven naturalista llamado Charles Darwin (1809-1882). En su diario  Darwin escribió sobre la situación de los aborígenes en la isla "Todos los aborígenes han sido trasladados a una isla en el Estrecho de Bass, de modo que Tierra de Van Diemen disfruta de la gran ventaja de estar libre de una población nativa . Más este cruel paso parece haber sido bastante inevitable , como el único medio de detener una terrible sucesión de robos, incendios y asesinatos  cometidos por los negros que, tarde o temprano, terminaría en su completa destrucción . Me temo que no hay duda de que este mal y sus consecuencias se originó en la infame conducta de algunos de nuestros compatriotas. Treinta años es un período corto en el que han desterrado hasta el último aborigen de su isla natal, y esa isla es casi tan grande como Irlanda" En efecto, apenas tres décadas habían sido suficientes para dejar Tasmania sin aborígenes que ahora estaban confinados en la isla de Flinders y en un número que apenas alcanzaba el centenar y medio ..En marzo de 1839 George Augustus Robinson fue nombrado Jefe Protector de los aborígenes  y se encargó del gobierno del Protectorado de Port Philip para proteger a todos los aborígenes, de Tasmania y del resto de Australia .Truganini  y otros quince aborígenes tasmanos fueron traídos por Robinson a Australia para que le ayudaran  organizar un asentamiento para aborígenes australianos cerca de la ciudad de Melbourne.

Truganini and last 4 tasmanian aborigines.jpg
Fotografía tomada en 1860 con los últimos cuatro supervivientes de los cuarenta y siete aborígenes que en  1847 habían llegado a Oyster Cove . Truganini es la primera por la derecha  (Imagen procedente de  http://en.wikipedia.org)

Fotografía de 1869  con  Truganini y  William Lane, más conocido como King Billy, que es a menudo mencionado como el último hombre aborigen tasmano de sangre pura igual que Truganini es considerada como la última aborigen tasmana, aunque como veremos más adelante esto último es todavía motivo de controversia. Sin embargo hoy se considera que posiblemente tuviera hijos por lo que no podría ser considerado el último tasmano, pero creo que eso n es lo más importante, sino el hecho de que apenas setenta años después de la llegada de los colonos fueran  puestos al borde de la extinción . Murió el mismo año de esta fotografía, en 1869 y en el Colonial Hospital donde fue atendido el doctor, político y naturalista  William Lodewyk Crowther(1817-1885) separó la cabeza de King Billy para estudiarla . Nunca más aparecería . Ni siquiera en la muerte serían respetados , lo mismo le sucedería , como veremos un poco más adelante, a Truganini     (Imagen procedente de http://supay-666.blogia.com)

Cansados de las duras condiciones de vida que tenían que soportar en estos asentamientos, en septiembre 1841 Truganini y otros cuatro aborígenes tasmanos, dos hombres y dos mujeres, entre los que se encontraba Tunnerminnerwait (hacia 1812-1842), decidieron iniciar una especie de resistencia armada contra los colonos europeos, robaron varias pistolas y comenzaron a realizar robos en las afueras de Melbourne durante las siguientes semanas en las que llegaron a dar muerte a dos colonos y herir a otros cuatro. Por supuesto, aquella acción no tenía futuro alguno, se enviaron varias expediciones militares y fueron capturados en noviembre de 1841. Su desesperado intento de resistencia, casi surrealista porque apenas eran cinco personas contra toda una colonia, acabo después de ocho semanas. El juicio se celebró el 20 de diciembre de 1841 y aunque el abogado defensor de los aborígenes reclamó que no podían ser juzgados por aquel tribunal ya que los acusados no eran ciudadanos y además no había evidencias de que fueran los autores de los crímenes de los que se les acusaban , los jueces no tuvieron en consideración estos argumentos y los dos aborígenes hombres, entre ellos Tunnerminnerwait, fueron declarados culpables del asesinato de dos hombres que trabajaban en un ballenero y condenados a muerte. Cuando le fue notificada la sentencia a Tunnerminnerwait se limitó a decir "Después de mi muerte podré reunirme con mi padre y cazar canguros" Tunnerminnerwait y su compañero, llamado Timme, fueron ejecutados el 20 de enero de 1842. Las tres aborígenes salvaron la vida. En cuanto a Truganini, que antes de ser capturada recibió una herida en la cabeza, fue enviada de nuevo al asentamiento aborigen de  Wybalenna en las islas Flinders y allí permaneció hasta que en 1847 los últimos cuarenta y siete supervivientes de los aborígenes tasmanos fueron enviados a un nuevo asentamiento  , el de Oyster Cove  en el sur de Tasmania. 

 Situación de Oyster Cove , el destino final de los últimos aborígenes tasmanos,  que desde 1843 y hasta 1847 había sido un penal para presos blancos , primero ideado para mujeres y después para hombres. De los cuarenta y siete aborígenes que habían salido de Wybalenna llegaron con vida cuarenta y cuatro ,de los que diez eran niños que fueron enviados a un orfanato en Hobart y no he encontrado información  de lo que fue de sus vidas pero es probable que formaran  familias y tuvieran descendientes. El asentamiento fue dividido en dos partes , en una vivían las parejas casadas y en otra los que permanecían solteros . Las malas condiciones de salubridad del asentamiento y  la sensación de ser poco más que prisioneros hizo que su vida allí no fuera feliz.      (Imagen procedente de ourtasmania.webs.com )

Fotografía del esqueleto de Truganini expuesto junto a otros elementos de la cultura aborigen tasmana como si se tratara de un animal por la Royal Society of Tasmania   .Todavía en vida  Truganini había vivido una situación humillantes donde fue observada más como un animal que como un ser humano Fue en 1868 cuando el duque de Edimburgo, Alfred Ernest Albert (1844-1900) asistió a una regata en el río Derwent y  de pasó visitó el pabellón donde King Billy y Truganini eran exhibidos como los últimos representantes vivos de los aborígenes tasmanos . Los restos de Truganini tuvieron que esperar hasta 1976 para que se cumpliera su voluntad de ser incinerada  y sus cenizas fueron esparcidas en el Canal d´Entrecasteaux que separa Tasmania de su isla natal de Bruny.  Miles de cuerpos de aborígenes australianos correrían pareja suerte y hoy descansan en los almacenes de instituciones médicas y científicas que se quedaron con ellos para su estudio como si se tratara de espécimenes de una rara especie animal. Todavía a comienzos del siglo XX  existían zoos humanos donde se exhibía a aborígenes e indígenas de diferentes procedencias para deleite de los espectadores. Os dejo el enlace de la historia de estos zoológicos humanos que escribí hace ya más de dos años
http://chrismielost.blogspot.com.es/2012/08/los-zoologicos-humanos-y-los-salvajes.html
  (Imagen procedente de imgarcade.com)

Fanny Cochrane Smith.jpg
Fotografía de Fanny Cochrane Smith considerados por algunos como la última aborigen  tasmana y en todo caso si fue la última que dominaba la lengua de los aborígenes tasmanos de la que se conserva una grabación realizada en 1903 , una lengua que hoy se está intentando recuperar.  Fanny era la hija de dos aborígenes del grupo que vivía en Wybalenna y después fue enviada a un orfanato en Hobart. donde la enseñaron los conocimientos necesarios para trabajar en el servicio doméstico. Regresó a Wybalenna y después acompañó a sus padres al nuevo asentamiento en Oyster Cove en 18847 . Siete años más arde, en 1854, se casó con   un exconvicto llamado William Smith que trabajaba como aserrador  y con él tendría once hijos. Sería ella la que reclamó ser reconocía como la última tasmana pura después de la muerte de Truganini y esa condición le fue reconocida en 1889 por el gobierno colonial  que además le entregó tierras e incrementó su pensión. Moriría el 24 de febrero de 1905 a causa de una neumonía en Cygnet, apenas a 10 kilómetros de Oyster Cove, el último hogar de los aborígenes tasmanos  (Imagen procedente de http://en.wikipedia.org)
Fotografía de Fanny Cochrane Smith grabando su voz en 1903 , el único registro que quedó de la lengua de los aborígenes tasmanos., en presencia del hombre de negocios Horace Watson que dedicó buena parte de su vida a recoger información , artefactos y testimonios de las culturas aborígenes (Imagen procedente de http://ourtasmania.webs.com )
Se cuenta que cuando fue llevada a Wybalenna desde Melbourne, Truganini dejó atrás una hija que había tenido en esos años de estancia en Australia. En 1873 Truganini era ya la única aborigen  que quedaba con vida del grupo que había sido trasladado de Wybalenna a Oyster Cove y decidieron trasladarla a la capital, Hobart  donde fallecería el 8 de mayo de 1876. Ella había pedido que su cuerpo fuera incinerado y sus cenizas esparcidas  en el D´Entrecasteaux Channel, el canal que separaba su hogar natal, Bruny Island, de la Isla de Tasmania, pero tampoco su última voluntad fue respetada. Se organizó su entierro en el antiguo penal de mujeres llamado Cascades Female Factory. En 1878 la Royal Society of Tasmania, fundada en 1844, ordenó exhumar el cadáver y lo puso en exposición por su valor antropológico ya que las autoridades afirmaban que aquella era la última aborigen tasmana de sangre pura. No era , sin embargo, del todo cierto, porque años después se descubriría que la había sobrevivido unas pocas mujeres más. El 24 de septiembre de 1905 fallecía en Cygnet, en el sur de Tasmania y a unos cincuenta kilómetros de Hobart, Fanny Cochrane Smith (1837-1905), hija de una pareja de los aborígenes tasmanos que fueron llevados al asentamiento de las islas Flinders. Ella es considerada hoy como la última aborigen tasmana y la última en hablar con fluidez la lengua de los aborígenes de Tasmania , conservándose grabaciones de su voz realizadas en 1903.  No quiere ello decir que no quedaran aborígenes en Tasmania, pero ya eran fruto del mestizaje como los propios hijos de Fanny que tuvo de su matrimonio con William Smith. Las grabaciones de Fanny son todo  lo que nos queda de las lengua hablada por los antiguos habitantes de Tasmania., una lengua milenaria que al igual que el pueblo aborigen tasmano desapareció  en el transcurso de  un siglo, desde 1803 cuando se fundó el primer asentamiento europeo en la isla, Risdon Cove, hasta la muerte de  Fanny Cochrane en 1905 , aunque todavía hay un debate sobre si Cochrane era realmente una aborigen de sangre pura o si fue Truganini la última verdadera aborigen. o si todavía hoy sigue habiendo aborígenes puros y el interés de afirmar su extinción no era más que una maniobra política del gobierno de la colonia   Creo que lo que en realidad cuenta es que un pueblo que vivió más de treinta mil años en Tasmania sencillamente fue borrado de la historia y una de sus últimas representantes, Truganini, fue expuesta en un museo como una curiosidad antropológica para los visitantes.  Ese fue el resultado de las guerras negras, de los que hay historiadores que discuten  si pueden hablarse de guerras, ya que no hubo batallas, y también ponen en duda las causas y el número de muertos pero al margen de discusiones académicas lo cierto es que los aborígenes tasmanos desaparecieron y la humanidad escribió una más de sus páginas negras y que he tratado de traeros aquí, con errores seguro, pero con el deseo de al menos recuperar su memoria . 



Fotografía de Truganini con la que quiero cerrar esta historia como homenaje simbólico a ella y a todos los aborígenes tasmanos . No fue hasta el año 1997 que el gobierno australiano y tasmano publicaron un documento en el que pedían perdón por el genocidio de su pueblo . En este documento se decía
"En nombre de todos los tasmanos expresamos el profundo y sincero pesar  por el dolor y la angustia causados por las políticas del pasado en las que los niños aborígenes fueron separados de sus familias  y hogares; pedimos disculpas  a los aborígenes por los actos del pasado y reafirmamos  el apoyo a la reconciliación entre todos los australianos Hay muchas personas que actualmente trabajan  en la comunidad, en las academias, en los diferentes niveles de gobierno y organizaciones no gubernamentales  para  fortalecer lo que se ha denominado la cultura aborigen de Tasmania y las condiciones de vida de aquellos que se identifican como miembros de la comunidad aborigen " En el año 2006 el gobierno de Tasmania ofrecería compensaciones económicas a los descendientes de los aborígenes desplazados a la fuerza.  Una reparación que llegó demasiado tarde para Truganini y los miles de aborígenes tasmanos que en el siglo XIX vivieron como prisioneros en lo que había sido su tierra durante decenas de miles de años . El escritor francés André Malraux(1901-1976)  escribió que "La cultura es lo que, en la muerte, continúa siendo la vida". Acabar con una cultura va un paso más allá, no es sólo la desaparición física de sus integrantes, es también el asesinato de su espíritu (Imagen procedente 

(Imagen procedente de http://es.wikipedia.org )



Enlace a la primera parte  de "Truganini , la última tasmana y el refugio de Gondwana"

El Mentidero de Mielost en Facebook :
 https://www.facebook.com/ElMentideroDeMielost

1 comentario:

Juan Ignacio dijo...

Hola. He llegado hasta aquí al leer, en el libro de Eduardo Galeano, "Mujeres", la historia de Truganini.
Debo decir que tu trabajo es excelente. Y darte las gracias por esta magnífica investigación sobre los aborígenes de Tasmania.
Estoy viendo en Antropología el tema del otro, de la otredad; y todo esto me viene muy bien.
Saludos desde Mar del Plata, Argentina.

Famosos