viernes, 16 de enero de 2015

TRUGANINI , LA ÚLTIMA TASMANA Y EL REFUGIO DE GONDWANA (PRIMERA PARTE)

Hace apenas dos días no había oído hablar ni leído sobre  la historia de Truganini , de la llamada guerra negra ni de la práctica extinción de un pueblo milenario en apenas unas décadas. Casi todo lo que sabía de Tasmania se reducía a que se trataba de una isla situada al sur de Australia, de una portentosa naturaleza y hogar de algunos de los animales más singulares del planeta que encuentran allí su último refugio  y también el lugar donde todavía se busca un animal convertido casi en una leyenda, el Tigre de Tasmania. Decía el filósofo chino Confucio (551 a. C - 479 a. C) que "La ignorancia es la noche de la mente, pero una noche sin luna y sin estrellas" y aunque yo soy muy ignorante no me gusta la oscuridad  y busqué más información sobre aquella breve referencia a una mujer aborigen desaparecida  hace casi siglo y medio que encontré en la edición española de la revista "Muy Interesante" y creo que ,tanto su historia, como la del destino de su pueblo merece ser contada y compartida para que no caiga en el olvido, y si lo que sucedió entonces ya es irreversible, al menos que quede como una enseñanza de las acciones que el ser humano no puede permitirse ni con las personas ni con la naturaleza  y aunque todos sabemos que una de nuestras cualidades es golpearnos una y otra vez con la misma piedra, no hay que rendirse nunca en el camino que nos lleve a mejorar y construir un mañana donde historias como esta no tengan lugar. Pero antes de eso en esta primera parte quiero llevaros hasta ese lejano paraíso que se halla casi en nuestras antípodas , que durante un tiempo fue llamado la Tierra de Van Diemen y que hoy conocemos con el nombre de Tasmania aunque para ello tendremos que irnos mucho más atrás en el tiempo , antes de que el planeta fuera tal y como lo conocemos hoy , una época en que todos los continentes formaban una única masa de tierra, Pangea






Mapa de Rodinia, el supercontinente que los geólogos estiman que se forma hace 1100 millones de años y que comenzaría a disgregarse  alrededor de hace 800-750 millones de años .Se cree que esta gran masa de tierra se debía hallar al sur del Ecuador, es decir, en el hemisferio sur y que una buena parte e ella pudo estar cubierta de hielo, sobre todo la zona más próxima al Polo Sur. Antes de este supercontinente los geólogos creen que pudo haber otros que le precedieron , como el Columbia , entre 1800 y 1500 millones de años, el Kenorland hace 2700 millones de años y Vaalbará  que podría haber sido el primer supercontinente y su existencia se remontaría a hace unos 3800 o 3600 millones de años.  
   (Imagen procedente de http://marcianosmx.com)





Pero Pangea no fue el primer supercontinente que hubo en nuestro planeta. El primero al que los geólogos han dado nombre fue Rodinia que habría surgido hace alrededor de mil cien millones de años aunque el inicio de su formación podría remontarse  hasta los mil trescientos millones de años cuando un grupo de ocho  continentes inició un proceso de unión . No se descarta que ya antes hubiera habido otros supercontinentes como este , que reunían toda la tierra emergida sobre los océanos como el denominado Columbia hace mil  ochocientos millones de años y aún mucho más atrás Vaalbará que podría haber existido hace tres mil cien millones de años   , pero es el primero cuya existencia ha sido comprobada por los geólogos . Antes de seguir tengo  que referirme a la teoría geológica de la Tectónica de Placas según la cual la litosfera, que es la capa más exterior de nuestro planeta formada por la corteza continental, que llega hasta los 250 kilómetros de profundidad, y la corteza oceánica que alcanza los 100 kilómetros de profundidad , estaría fragmentada y estos fragmentos reciben el nombre de Placas Tectónicas. A su vez estas Placas Tectónicas se desplazarían sobre la astenosfera,que se encuentra justo debajo de la litosfera a partir de los 250 kilómetros y hasta una profundidad aproximada de unos 600 kilómetros . La astenosfera está formada por materiales semifundidos sobre los que las Placas Tectónicas flotarían permitiendo que fueran desplazándose como si se tratara de enormes islas y esos movimientos  son los que harían que los continentes se unieran formando Rodinia , Pero hace aproximadamente  setecientos cincuenta millones de años  esos mismos movimientos de las placas tectónicas unido a la actividad volcánica del planeta volvieran a separarlos. Son procesos que se desarrollan durante decenas e incluso centenares de millones de años en los que surgieron nuevos océanos.





Mapa con las diferentes placas continentales, sus límites y la dirección de su desplazamiento.La tectónica de placas es una teoría que explica la estructura de la superficie de la tierra y los fenómenos que han modelado su relieve. Según esta teoría la parte superior de la corteza terrestre, la más fría y rígida, llamada litosfera, queda fragmentada en diferentes placas que se desplazan sobre la astenosfera , una capa que se halla entre los 250 y los 660 kilómetros de profundidad compuestas por materiales semifundidos sobre los que se desplazan las placas de la litosfera como si fueran barcos que flotan en las aguas . En los bordes de estas placas es donde se producen los movimientos que dan origen a los terremotos, las erupciones volcánicas y también los plegamientos de los que luego nacerán las grandes cordilleras. El primer en aventurar que los continentes se movían sobre la superficie terrestre fue el científico alemán  Alfred Wegener(1880-1930) aunque el creía que se debía a fuerzas de marea producidas por la deriva de los dos Polos .La teoría de la tectónica de placas resolvía las causas de la deriva continental.
(Imagen procedente de http://www.profesorenlinea.cl )





En este sencillo esquema vemos como es un área o zona de subducción. Nos encontramos en la zona limítrofe entre dos placas tectónica. Estas Placas son fragmentos de  la Litosfera, la capa más externa de la Tierra, formada por la corteza terrestre y la corteza oceánica , y por debajo de ella se encuentra  la astenosfera , formada por materiales semifundidos sobre los que la litosfera y las placas tectónicas en que está fragmentada, flotan. En los puntos en que las diferentes placas rozan unas con otras es donde se produce el movimiento de subducción, cuando una de las placas se va deslizando por debajo de la otra placa, un movimiento que dará origen a los terremotos y las erupciones volcánicas (imagen procedente de https://ctsaitorlarrea.wordpress.com)




Por un breve periodo de tiempo los continentes volvieron a unirse en un nuevo supercontinente, Pannotia, pero tendría una vida mucho más corta que Rodinia, pues se estima que su existencia se prolongo desde hace seiscientos millones de años hasta hace 540 millones de años para iniciar un nuevo proceso de desintegración del que de nuevo surgirían diferentes continentes que repetirían todo el proceso hasta reagruparse otra vez  en un único supercontinentes al que hoy llamamos Pangea. hace unos trescientos millones de años.  También comenzaba hace unos 250 millones de años una nueva era geológica en nuestro planeta, el Mesozoico, que podríamos bautizar como la era de los dinosaurios porque es cuando estos enormes animales comenzaron a dominar la Tierra. Dividida en tres grandes períodos , el Triásico que abarca desde hace 250 millones de años hasta hace 199 millones de años, el Jurásico desde el final del Triásico hasta hace 145 millones de años y , finalmente, el Cretácico, que se extiende desde el final del  Jurásico hasta hace 65 millones cuando se produjo la extinción de los dinosaurios. Sería entre finales del Triásico y comienzos del Jurásico cuando de nuevo el gran supercontinente de Pangea comenzaba su separación de la misma forma que había sucedido con los supercontinentes que le precedieron y terminaría fragmentándose en dos grandes masas de tierra, a la que los geólogos han dado los nombres de Gondwana y Laurasia,  que estarían separadas entre si por un mar interior,el Mar de Tetys. .Con el tiempo en Laurasia se producirían nuevas divisiones que darían origen a las actuales Europa, Asia y América del Norte, mientras que Gondwana evolucionaría para dar forma a América del Sur, África, el subcontinente Indio , Australia y  la Antártida.





En la imagen tenéis la evolución del supercontinente de Pangea desde hace 225 millones de años, cuando estaba unido,  y su progresiva fragmentación , primero en dos grandes continentes, Laurasia y Gondwana, hace 135 millones de años que luego seguirían fragmentándose hasta adoptar la forma actual . Fijaos sobre todo en la parte inferior donde podéis ver como todavía hace 65 millones de años  lo que hoy es América del Sur, la Antártida y  Australia permanecían unidas. Posteriormente  Australia seguiría su desplazamiento hacia el este separándose de la Antártida de la que hoy la separan más de 3100 kilómetros de distancia. (Imagen procedente de www.korearth.net )







placas001
Estos son todos los territorios que comprendía uno de los dos grandes continentes surgidos de la primera fragmentación de Pangea, el continente de Gondwana. La llamada Teoría del Ciclo Supercontinental o Ciclo Supercontinental de Wilson, llamada así en honor del geólogo canadiense John Tuzo Wilson (1908-1993) que postuló la hipótesis de que cada 400 o 500 millones de años la deriva continental, es decir, el desplazamiento de los continentes, hace que se unan formando un supercontinente  pero vuelve a fracturarse de nuevo para liberar el calor de la Tierra , fragmentándose en nuevos continentes que iniciarían otra vez el ciclo hasta formar otro supercontinente . El último que ha existido es el supercontinente de Pangea . de cuya fragmentación derivaron los continentes actuales que si la hipótesis de Wilson es correcta volverán a unirse formando en el futuro un nuevo supercontinente  
(Imagen procedente de http://www.profesorenlinea.cl)




América del Sur, la Antártida y Australia permanecieron unidas  durante más tiempo y una de las pruebas actuales de su unión es que en  Tierra del Fuego , entre Chile y Argentina, y en nuestra protagonista, la isla de Tasmania, se encuentran  los últimos reductos de las llamadas Hayas del Sur o Hayas Australes , vestigios de un bosque primigenio que hace 250 millones de años  se extendía por todo el planeta. Pero Australia siguió desplazándose hacia el este separándose de la Antártida   hace unos ochenta millones de años y hoy se encuentran a 3135 kilómetros de distancia. Mucho más reciente es la separación de una porción de tierra al sur de Australia  que tendría lugar hace entre  13.000  y 10.000 años, justo cuando llegaba a su final el último periodo glacial que ha vivido nuestro planeta hasta ahora , una glaciación que se inició hace 110.000 años, tuvo su momento de apogeo hace 20.0000 años y llegaría a su final entre  hace 13.000 y 10.000 años, un tiempo en la que nuestros antepasados iniciaron la colonización de los diferentes continentes partiendo de su hogar de origen, África, aunque estos movimientos migratorios están hoy sometidos a continua revisión por la aparición de nuevos restos de homínidos en Siberia o China. Pero esta cuestión  se sale del tema de nuestra historia y lo que ahora nos interesa conocer es que el final de este último periodo glacial causó un aumento del nivel de las aguas debido al deshielo provocando a su vez que lo que hoy es Tasmania y Nueva Guinea  quedaran separadas de Australia. En el caso de Tasmania se convertiría en una especie de Arca de Noé cubierta de selvas espesas y lluviosas  donde encontrarían refugio criaturas que ya no se encuentran en ninguna otra parte del planeta.  





He querido incluir este mapa completo de Australia, la nación a la que pertenece la isla de Tasmania, para que podáis situar a la isla con respecto al territorio continental australiano. Veis como se encuentra al sur  bañado por las aguas del Mar de Tasmania al este  y del Océano Índico  al oeste y el sur , mientras que se halla separado de Australia por el Estrecho de Bass, que  fue descubierto en 1798 por el navegante y cartógrafo británico Matthew Flinders (1774-1814), que en su historial como navegante incluía el haber navegado bajo las órdenes del célebre capitán William Bligh  (1754-1817) , él capital del barco  HMS Bounty que protagonizaría uno de los motines más célebres de la historia de la navegación. Flinders también fue el primero en circunnavegar Australia  y  como os decía antes es el descubridor del estrecho entre Australia y Tasmania al que puso el nombre de Bass en honor del doctor George Bass (1771-1803) que era el médico de la expedición , También se debe a Flinders sería el primer en  popularizar el nombre de Australia para aquel inmenso territorio  que era el que utilizó en su obra "Un viaje a Terra Australis"  publicada en 1814 . Diez años después, en 1824, Australia se convertiría en el nombre oficial de la que hoy es la sexta nación más grande del mundo  
(Imagen procedente de www.vuelosislas.com )




 Mapa de Tasmania. No me ha sido fácil encontrar un buen mapa de la isla  y  he elegido este porque podéis ver la situación  de la principal cumbre de Tasmania, el Monte Ossa de 1617 metros , situado en las Central Higlands o  Altiplano Central que es la zona más elevada y fría  de la  isla. También podéis observar el curso del río Derwent en cuyo estuario se construyó en 1804 un penal que con el tiempo se convertiría en la capital y la ciudad más poblada de Tasmania, Hobart. Al norte, en el Estrecho de Bass. se encuentra un grupo de islas llamadas Furneaux  y la más grande de ellas es la isla de Flinders que lleva este nombre por el descubridor del Estrecho de Bass, Matthew Flinders, del que os he hablado un poco más arriba. En la segunda parte de esta historia os hablaré de como fue poblada Australia y Tasmania , el pueblo que en el siglo XVIII se encontraron los primeros navegantes que arribaron a estas costas y que en el siglo XIX 
 conducirían a los pueblos aborígenes a su práctica extinción
    (Imagen procedente de www.burnierotary.org.au )



Viajemos ahora hasta ella . Desde nuestra imaginaria nave contemplaremos una isla de 68.401 kilómetros cuadrados de superficie separada de Australia por  el estrecho de Bass, que tiene una anchura  de doscientos cuarenta  kilómetros en su punto más estrecho  y una profundidad media de apenas cincuenta metros. Su relieve es montañoso, es de hecho el estado más montañoso de Australia, y donde su relieve es más accidentado es en la región llamada Central  Highlands o Altiplano Central donde se encuentra la mas elevada de las cimas de la isla, el Monte Ossa de 1617 metros de altura  que se encuentra en el corazón del Parque Nacional Cradle Mountain-Lake Saint Claire  creado en el año 1922 con 1600 kilómetros cuadrados de superficie. En total en Tasmania hay diecinueve parques nacionales que junto a otras áreas de conservación  tanto públicas como privadas con diferentes grados de protección suman más de dos millones y medio de hectáreas (una hectárea viene a ser la superficie que ocupa  un campo de fútbol)  La isla está en su mayor parte cubierta de densos bosques , sobresaliendo en el noroeste de la isla el bosque Tarkine que comprende 3800 kilómetros cuadrados de selva tropical templada que es un vestigio de aquel bosque que antes cubría el continente de Gondwana y que ha encontrado aquí su último refugio. Con un abundante régimen de lluvias,  La isla está atravesada por multitud de ríos , como el Derwent, de 239 kilómetros de longitud  y que fluye en dirección sur hasta desembocar junto a la capital y principal ciudad de Tasmania, Hobart , fundada en el año 1803 , cuando era un penal, y que hoy tiene una población de 217.000 habitantes, casi el 50% de los 517.000 habitantes que pueblan la isla., aunque curiosamente, al margen de la capital, la mayor parte de la población se concentra en el norte que  tiene un clima más seco que el sur y el este. 





Resultado de imagen de tarkine forest tasmania map
 Situación dentro de Tasmania del bosque Tarkine Se encuentra entre los cursos del río Arthur al norte y el río Pieman al sur, 3800 kilómetros cuadrados de selva tropical templada, un vestigio prehistórico de los bosques que cubrían Gondwana hace decenas de millones de años, cuando todavía  América del Sur , la Antártida y Australia estaban unidas. Su nombre, Tarkine, procede del nombre que los británicos dieron a uno de los pueblos aborígenes que vivían en esta región de Tasmania, los Tarkiner
(Imagen procedente de envirobeat.wordpress.com)





  Fotografía del interior del gran bosque de  Tarkine. Durante el siglo XIX  fue uno de los centros mineros  de la isla, con minas de oro y estaño de las que hoy todavía se pueden observar los restos de más de seiscientos asentamientos mineros. Desde los años sesenta del pasado siglo XX los movimientos ecologistas comenzaron a trabajar para proteger Tarkine  aunque no se ha logrado que se declare parque nacional. Se ha logrado al menos que el 80% de su extensión  este protegida de la tala pero todavía se puede desarrollar la minería en más de un 90% de este territorio por lo que la minería sigue siendo la principal amenaza de este auténtico vestigio vivo del pasado de la Tierra. (Imagen procedente de www.earthtimes.org)







Resultado de imagen de hobart tasmania
Fotografía de la ciudad de Hobart, la capital de Tasmania, construida junto al delta del río Derwent en el sur de la isla. y al pie de una de las principales alturas de la isla, el Monte Wellington de 1270 metros de altura. Es la más poblada de las localidades de Tasmania además de su centro financiero y administrativo  y la segunda población más antigua de toda Australia después de Sidney  pues fue fundada en 1804 por el coronel David Collins (1756-1810) que a su vez fue el primer gobernador de la Tierra  de Van Diemen, el nombre que tendría la isla hasta que en 1901 adoptaría el actual de Tasmania. Comenzó su historia como un penal con trescientos reclusos además de treinta colonos libres .  (Imagen procedente de 360grad-australien.de)


De clima oceánico, su verano  se extiende de diciembre a febrero con temperaturas suaves  que oscilan entre los 21ºC y los 24ºC  aunque en ciertas zonas de las Central Highlands, en el corazón de la isla, son mucho más bajas como en la ciudad de Liawenee, fundada en 1920, donde en pleno verano no supera los 17ºC de máxima  de media y hasta 4ºC de mínima, lo que la convierte en el lugar más frío de Tasmania y una de las más frías de toda Australia. La época más húmeda es entre los meses de junio y agosto, el invierno austral, cuando las máximas están alrededor de los 12ºC  en las zonas costeras y descienden hasta los apenas 3ºC de media en las Central Highlands. donde se producen abundantes nevadas. Pero ,sin duda, el gran tesoro de Tasmania es su flora y fauna con especies singulares y endémicas que no pueden encontrarse en ningún otro lugar del planeta ya que , como sucede en otra isla. ésta separada del continente africano, Madagascar,su aislamiento ha permitido que especies que en las zonas continentales desaparecieron debido a la irrupción de otros depredadores y especies invasoras, aquí sobrevivieran al menos hasta la llegada de los colonos blancos. Se cree que los primeros habitantes de Tasmania llegaron a la isla mucho antes de que quedara separada del resto de Australia, en una horquilla de tiempo entre los 50.000 y los 30.000 años . que supieron mantener un equilibrio con las especies animales que  se encontraron allí  entre las que hay muchas singulares, como el cisne negro, que también puede encontrarse en el este y oeste de Australia continental, con casi 9 kilos de peso y dos metros de envergadura. Fue visto por primera vez por los blancos en 1697 y quedaron asombrados porque hasta entonces se ignoraba que existieran otros cisnes que no tuvieran el plumaje blanco. Llegaría a ser introducido en Nueva Zelanda donde tuvo tanto éxito que su número creció hasta el extremo de tener que controlarlo para evitar que se convirtiera en una plaga. Cuando hoy veis cisnes negros en los estanques de Europa , Estados Unidos o Japón proceden todos ellos originariamente de Australia y Tasmania de donde fueron traídos por primera vez en el siglo XVIII a Europa. 





Fotografía del Lago Pedder, situado en el suroeste de Tasmania. Antiguo lago natural , en 1972 se convirtió en un lago represado para su uso  en la generación de energía hidroeléctrica convirtiéndose a partir de ese momento en el lago más grande de Australia con una superficie aproximada de 240 kilómetros cuadrados  . Se halla dentro del territorio del Parque Nacional del Suroeste (Imagen procedente de http://stockarch.com ) 




 Imagen del hermoso Cisne Negro (Cygnus Atratus es su nombre científico) que originariamente se encontraba sólo en Australia y Tasmania . No sería descubierto por los europeos hasta el año 1697 y en el siglo XVIII llegaron a Europa los primeros ejemplares de este cisne de plumaje negro  que asombraba a los europeos que hasta entonces creían que todos los cisnes eran blancos y hoy los podemos encontrar en estanques y lagos de nuestras ciudades. Se cree que su población actual ronda entre los 300.000 y los 500.000 ejemplares y en el caso de Nueva Zelanda, donde fueron introducidos desde Tasmania , se convirtió en una especie invasora que se multiplicó hasta convertirse casi en una plaga que obligó a controlar su población 
(Imagen procedente de listas.20minutos.es )





 Sin duda la fauna más característica de Australia y Tasmania son los marsupiales, que constituyen la familia de vertebrados dominantes en ambas, que lograron prosperar gracias .Seguro que lo sabéis pero su nombre procede precisamente de lo que les diferencia del resto de mamíferos, el marsupio, un pliegue de la piel que forma una especie de bolsa, que eso es lo que significa marsupium en latín, que protege a las mamas y también a la cría en su interior , crías que nacen en un estado de desarrollo más inmaduro que otros mamíferos y que permanecen en el marsupio hasta que están plenamente desarrollado. El más celebre de los marsupiales australianos es el canguro pero uno de los símbolos de Tasmania  es el carnívoro marsupial más grande del mundo y su nombre no puede ser más sugestivo, el Demonio de Tasmania. Aunque se trata de un depredador dotado además de unas poderosas mandíbulas que en relación a su tamaño le da la mordida más fuerte de todos los mamíferos, aunque evidentemente otros grandes carnívoros, por su tamaño, es más poderosa. Su nombre se debe  por un lado a su pestilente olor y por otro a sus gruñidos que a los primeros colonos y marineros que los mencionaron les debieron parecer los de un demonio. Los relatos de aquellos exageraban su ferocidad y su tamaño pues en realidad  no alcanza el metro de longitud y su peso ,en el caso de los machos, ronda los 8 kilos.  Trepan, nadan y bucean con habilidad  y sus presas favoritas son los Wómbats, un marsupial herbívoro que llega a alcanzar los 35 kilos de peso y tiene la apariencia de un pequeño oso por lo que supongo que los demonios de Tasmania sólo cazan a los ejemplares más pequeños, y los ualabíes, similares a los canguros pero de menor tamaño, aunque también son carroñeros. En la actualidad y desde finales de la década de los años noventa, los Demonios de Tasmania están afectados por un tumor facial , un tipo de cáncer que es transmisible de un animal a otro y que desde 1996 ha causado un descenso en su población de hasta el 60%.  




Fotografía de un Demonio de Tasmania , un nombre que se debe en buena parte a los relatos que de él contaban los primeros navegantes y colonos que escucharon sus gritos por la noche , lo que les hacía imaginar un animal mucho más grande y temible que el pequeño Demonio de ocho  kilos de peso ., aunque sigue siendo el carnívoro marsupial más grande del mundo.  Su población hoy se estima entre los 20.000 y los 75.000 ejemplares, todos ellos en la isla de Tasmania, aunque amenazados por la enfermedad  tumoral que afecta a sus rostros y les causa la muerte entre los 12 y los 18 meses después de los primeros síntomas. Le salen tumores por todo el  rostro deformándolo hasta que les imposibilita comer
 (Imagen procedente de http://www.elmundo.es )




Y la otra especie emblemática es el Tilacino, más conocido como Tigre de Tasmania  o también Lobo de Tasmania y era la última especie superviviente de la familia de los Tilacinidos , nombre científico que se daba a una familia de marsupiales carnívoros endémicos de la fauna australiana y que guardaban un gran parecido morfológico con los lobos y perros del hemisferio norte, uno de los muchos casos de lo que se denomina evolución convergente, un  término  que se utiliza cuando dos especies diferentes y que tienen ancestros distintos evolucionan de forma paralela desarrollando morfologías similares como sucedía con el Tigre de Tasmania , tan parecido a perros y lobos. La primera descripción del Tigre de Tasmania se la debemos al botánico y médico francés Jacques Julien Houtton de la Billardière (1755-1834) que en 1792 formó parte de la expedición dirigida por el navegante francés Antoine Raymond Joseph de Bruny (1737-1793) que recorrió las aguas de Australia, Tasmania y Nueva Zelanda y pudo observar a este singular  animal que ya sólo se podía encontrar en  la isla de Tasmania. Su aspecto era el de un gran perro con el pelo corto, una longitud que podía variar entre el metro y el metro ochenta y un peso que oscilaba entre los veinte y los treinta y cinco kilos , aunque su rasgo más característico eran las rayas que se dibujaban en su lomo y que hizo que también le dieran el nombre de Tigre. Cazaba adoptando tácticas similares a las empleadas por los lobos en el hemisferio norte, persiguiendo las presas hasta que las dejaban agotadas. No tenían ningún rival que les hiciera sombra hasta que  hace entre 50.000 y 30.000 años llegaron los primeros hombres a Australia trajeron consigo a sus perros y algunos de ellos se convirtieron en perros silvestres que comenzaron a competir por la comida y el territorio con los tilacinos. 




Un cazador con un Tigre de Tasmania sobre sus piernas. Los resposabilizaban de la muerte del ganado, en particular de las ovejas, pero los auténticos responsables eran los perros salvajes que además transmitían enfermedades que también afectaban a Tigre de Tasmania 
 (Imagen procedente de www.youtube.com )




Fotografía del último Tigre de Tasmania, tomada en el zoológico de Hobart en 1933 , el mismo año en que fue capturado. Moriría el 7 de septiembre de 1936 al parecer como consecuencia de una negligencia, ya que lo dejaron a la intemperie un día que hizo un calor extremo durante el día y luego descendió mucho la temperatura por la noche causándole la muerte. La fecha de su muerte  se ha convertido en Australia desde el año 1996 en el Día de las Especies Amenazadas como un homenaje a esta especie de la que todavía algunos conservan a esperanza de que queden ejemplares vivos en los bosques de Tasmania. Irónicamente, el 10 de julio de 1936, apenas dos meses antes de la muerte del último ejemplar, el gobierno de Tasmania declararía al Tigre de Tasmania especie protegida. Era demasiado tarde
 (Imagen procedente de http://es.wikipedia.org )



Y no serían estos sus últimos competidores porque hacia el 1000 a. C también llegaron a tierras australianas procedentes de Asía, sin que todavía se conozca la forma en que lo hicieron,  el dingo, que mezcla características del lobo y del perro , de menor longitud y peso que los Tilacinos pero que también contribuyeron al progresivo retroceso de los Tilacinos . Finalmente los tilacinos desaparecerían de Australia y sólo quedaría como representante de esta familia el Tigre de Tasmania, pero al comenzar el siglo XIX llegaría a la isla el enemigo que acabaría con él y no se trataba de ningún animal sino de los primeros colonos europeos que en 1804 se establecían en Hobart, la ciudad que ya hemos conocido como capital de la actual Tasmania. Los colonos comenzaron a talar bosques, construir granjas e introdujeron especies invasoras en la isla como los perros, las vacas, las cabras, los caballos, los cerdos o las ovejas . Al igual que sucedía en Europa cuando se perseguía al lobo porque atacaba al ganado, también en Tasmania los granjeros comenzaron a acusar al Tigre de Tasmania de estar detrás de la muerte de las reses , cuando en realidad la mayoría de estas muertes eran responsabilidad de los perros salvajes  que además también transmitían enfermedades como la rabia. Pero nadie reparó en ello y  el Tigre de Tasmania fue cazado hasta casi su exterminio mientras sus pieles eran llevadas a Inglaterra para confeccionar chalecos para  los caballeros.  Abundan las fotografías de ufanos cazadores junto al cuerpo inerme de un Tigre de Tasmania , pero todavía más triste es ver las imágenes de los últimos ejemplares de esta especie encerrados en zoológicos  donde además apenas podían ser observados ya que se trataba de animales nocturnos que durante el día casi no se movían. En 1930 se cazó el último ejemplar en libertad y el último Tigre de Tasmania cautivo , "Benjamin", al menos ese es el nombre que un antiguo trabajador del zoológico dijo que le habían puesto aunque no hay ninguna prueba documental que certifique que tenía algún nombre e incluso se negó que el hombre que lo dijo fuera trabajador del zoológico   capturado en 1933, moriría el 7 de septiembre de 1936 en el zoológico de Hobart.





DOCUMENTAL "TASMANIA :DIABLOS TÍMIDOS Y TIGRES FANTASMA"

Es un precioso documental sobre la naturaleza de Tasmania que se centra en sus dos especies más emblemáticas, el Tigre de Tasmania y el Diablo de Tasmania  









FILMACIONES DEL TIGRE DE TASMANIA DE 1912 A 1933

Aunque también lo podéis ver al final del otro documental esta es una compilación de cortometrajes rodados con algunos Tigres de Tasmania desde 1912 hasta 1933 cuando el naturalista australiano David Fleay filmó a "Benjamin" en el zoo de Hobart que sería el último ejemplar vivo del Tigre de Tasmania y su muerte en 1936 supuso la extinción de esta especie aunque  de vez en cuando surgen noticias  sobre supuestos avistamientos  de ejemplares vivos









De este ejemplar se conserva una filmación que fue realizada en 1933 por el naturalista australiano David Fleay (1907-1993) que hoy es un testimonio irrepetible de una especie extinguida. O tal vez no . Porque hoy el Tigre de Tasmania está rodeado por la leyenda y la esperanza de que no se haya extinguido del todo y todavía sobreviva algún ejemplar en lo más profundo de los bosques de Tasmania. La noche del 9 de marzo de 1982  un investigador  del servicio de parques de Tasmania , Hans Naarding,  aseguró que había visto uno de ellos en  la zona próxima al río Arthur, que , recordemos se encuentra al norte del bosque Tarkine.  Desde entonces se han sucedido noticias de posibles avistamientos del Tigre de Tasmania incluidas las fotografías de un presunto  ejemplar de esta especie realizadas por un turista alemán en 2005 aunque apenas se ve la parte posterior del animal por lo que no se consideran una prueba concluyente que permita determinar su existencia . ¿Quedará todavía algún ejemplar con vida? No lo sabemos aunque  hoy ya conocemos que los responsables de las muerte de las ovejas por los que fueron perseguidos hasta el exterminio no eran ello sino los dingos  y los perros salvajes. En Australia hoy podéis ver la "Dingo Fence", la valla más larga del mundo con sus 5531 kilómetros de longitud  y 1,9 metros de altura  construida por el gobierno del estado australiano de Queensland  para proteger a las ovejas de los ataques de los dingos. Durante milenios el Tigre de Tasmania y los aborígenes tasmanos convivieron en armonía en la isla . No podían sospechar que la llegada de los primeros colonos en 1804 significaría el fin de ambos. Hoy hemos conocido un poco de esta hermosa isla y de su singular naturaleza incluida la extinción de su animal más emblemático, mañana os contaré la historia de un genocidio olvidado, y la de la última representante de un pueblo, Truganini.Si antes os hablaba de evolución convergente creo que esto podría llamarse la historia de una extinción convergente. 




Enlace a la segunda  parte  de "Truganini , la última tasmana y el refugio de Gondwana"
http://chrismielost.blogspot.com.es/2015/01/truganini-la-ultima-tasmana-y-el_19.html


El Mentidero de Mielost en Facebook :
 https://www.facebook.com/ElMentideroDeMielost

No hay comentarios:

Famosos