miércoles, 3 de diciembre de 2014

MUJERES EN LA HISTORIA: ADA BYRON Y LA CIENCIA POÉTICA (SEGUNDA PARTE)

Si recordáis  la primera parte de esta historia viajamos en ella hasta el último cuarto del siglo XVIII para conocer a una de las figuras emblemáticas de ese movimiento cultura, artístico e incluso político que sería conocido como Romanticismo, el célebre poeta inglés  George Gordon Byron, sexto barón de Byron (1788-1824)  y recorrimos de manera superficial su turbulenta biografía tachonada de escándalos como la supuesta relación incestuosa con su hermanastra Augusta Leigh Byron (1783-1851) y el desafortunado matrimonio con Anne Isabelle Milbanke(1792-1860), con la que se casó el 2 de enero de 1815 entre otras razones, y no era la menos importante, para que le ayudara a saldar las muchas deudas que le asfixiaban. Vimos que el matrimonio pronto haría aguas  aunque tuvieron tiempo a tener una niña a la que bautizaron con el nombre de Augusta Ada Byron (1815-1852), que nacía el 10 de diciembre de 1815. Unas semanas después el matrimonio se separaba para siempre y Byron no volvería a ver ni a su esposa ni a su hija, encontrando la muerte muy lejos de allí, en la localidad griega de Misolongi, el 19 de abril de 1824, cuando se disponía a combatir por la independencia de Grecia frente al Imperio Otomano y lamentando en sus últimos momentos no haber podido ver una última vez a su hija Ada, que , entre tanto , creció casi ignorante de la figura de su padre pues Anne, temiendo que su hija hubiera heredado el tempestuoso carácter de los Byron, llegó incluso a ocultar de su vista  el retrato de su padre y orientó a su hija por los caminos de la ciencia y la matemática pensando que así el fuego de la poesía no prendería en su alma. Vimos también como a medida que fue creciendo Ada daba muestras del mismo espíritu apasionado de su padre y de la misma forma sobresalía por su talento para las matemáticas y la ciencia. 


Retrato de la matemática, astrónoma y científica escocesa Mary Fairfax Somerville realizado en 1834 por el pintor ingles Thomas Phillips (1770-1845), el mismo que en 1813 retratase a Lord Byron vestido con uniforme albanés, el retrato que la madre de Ada mantenía oculto de la vista de su hija. En cuanto a Mary Fairfax se convirtió en tutora, maestra y amiga de Ada, una de las pocas mujeres capaces de romper las convenciones sociales de su tiempo y alcanzar prestigio y respeto como científica gracias a sus ensayos científicos que con un estilo didáctico y claro logró popularizar la astronomía y la física en la sociedad de su tiempo, lo que hoy llamaríamos una divulgadora científica y que  hizo que  la llegaran a llamar "la reina de la ciencia". Sin duda su ejemplo sirvió de aliento a Ada para no abandonar su pasión por la ciencia y las matemáticas (Imagen procedente de http://en.wikipedia.org )

Alumna, protegida y amiga de una de esas pocas mujeres que en el siglo XIX  pudo abrirse camino en el mundo de la ciencia, Mary Fairfax Greig Somerville (1780-1872), una de las grandes divulgadoras de la ciencia  de ese siglo , en compañía de Somerville la joven Ada  asistía a tertulias científicas en el Londres de 1834, cuando  tiene apenas diecinueve años. Dejamos el relato en el momento en que a través del hijo mayo de Mary Somerville, Woronzow Greig (1805-1865), Ada conoció a un compañero de éste en la Universidad de Cambridge, William King (1805-1893), un joven  noble que un año antes había heredado de su padre el título de barón de King, también amante de la ciencia aunque con un espíritu más práctico y menos poético que el de AdaEl 8 de julio de 1835 contraían matrimonio y la madre de Ada respiraba aliviada creyendo que su hija por fin sentaría la cabeza y se alejaría de los caminos seguidos  por otros miembros de la familia Byron y así  en una carta recogida por el escritor estadounidense Walter Isaacson(1952) en "Los innovadores", la obra que estoy siguiendo para contaros esta historia, Anne instaba a Ada a aprovechar el momento para "decir adiós a tus peculiaridades, caprichos y egoísmos". Y la verdad es que  aquel matrimonio daba a Ada una estabilidad emocional de la que hasta ahora había carecido. En las navidades de 1835 por fin Anne envió a su hija el retrato de Lord Byron, su padre, que había mantenido oculto hasta entonces , un retrato realizado en 1813 por el pintor inglés Thomas Phillips (1770-1845), que podéis encontrar en la primera parte de esta historia y donde Byron aparecía vestido con le traje tradicional albanés. 


Fotografía de William King, vizconde de Ockham y conde de Lovelace, un hombre amante de la ciencia aunque su temperamento  fuera mucho más tranquilo y comedido que el de Ada. A pesar de sus diferencias de carácter la propuso matrimonio apenas unas pocas semanas después de conocerla para alegría de la madre de Ada que consideraba que este matrimonio alejaría a Ada de ella misma , del espíritu rebelde y desmedido de los Byron y por eso la escribió   entusiasmada "Dios misericordioso, que con tanta compasión  te ha dado la oportunidad de apartarte  de las sendas peligrosas , te ha proporcionado un amigo y un guardián" Y  en efecto, William fue un amigo para Ada pero, por fortuna diría yo, no fue su guardián y Ada pudo cultivar su talento como matemática y científica  e incluso él la ayudaría pasando a limpio las notas de Ada, aunque algo sucedió justo al final de la vida de Ada que los separó durante los últimos días de vida de Ada,  aunque ignoramos que fue (Imagen procedente de http://en.wikipedia.org )

Unos meses más tarde nacía el primer hijo del matrimonio, Byron King-Noel (1836-1862), el 12 de mayo de 1836. Su nombre, Byron, seguro que no hizo muy feliz a Anne Isabelle, ya que era evidente que se trataba de un homenaje de Ada a su célebre padre al que Ada no llegó a conocer, aunque compensaría ese disgusto cuando el 22 de septiembre de 1837 nacía su segundo hijo, en esta ocasión una niña a la que ahora pondría en homenaje a su abuela el nombre de Anne Isabella Noel Blunt (1837-1917). Tres meses antes, el 20 de junio de 1837 fallecía el rey Guillermo  IV de Gran Bretaña (1765-1837) y ascendía al trono su joven sobrina de dieciocho años , Victoria I de Inglaterra (1819-1901) que iniciaba un largo reinado de sesenta y cuatro años , la época dorada del Imperio Británico que sería conocida en honor de su reina como la Época Victoriana. El marido de Ada, William King, estuvo entre los invitados a la coronación  y recibiría el título de conde de Lovelace y Ada pasaría a ser conocida a partir de entonces como Ada Lovelace. Dos años más tarde, el 2 de julio de 1839 nacía el tercer y último hijo del patrimonio , Ralph Gordon King (1839-1906) y poco después de su nacimiento  Ada cayó enferma , según escribe Isaacson "tenía problemas digestivos y respiratorios que se vieron agravados por el hecho de tratarla con láudano, morfina y otras formas de opio, que le produjeron cambios de humor y delirios ocasionales" y también fue por esta época cuando su madre le desveló la historia sobre la supuesta relación entre su padre, Lord Byron, y su hermanastra, Augusta Leigh Byron.  y que la hija de esta , Elizabeth Medora Leigh (1814-1849), posiblemente era hija de ambos y , por lo tanto , hermanastra de Ada. .En una carta que recoge Isaacson en su obra Ada escribe a su madre acerca de este espinoso asunto "No me asombra en absoluto. Simplemente , me confirmas algo sobre lo que durante años y años apenas he albergado dudas" , lo que no es de extrañar pues aquella historia había sido un gran escándalo y estuvo en boca de toda la alta sociedad de su tiempo. 


Retrato de Ada realizado por la pintora inglesa Margaret Sarah Carpenter (1793-1872) en 1836, cuando Ada tenía veintiún años y acababa de dar a luz a su primer hijo . Tres años antes , en 1833 , dos años antes de casarse ,había asistido a una tertulia  en la que participaba el científico y matemático Charles Babbage, célebre por su diseño de la Máquina Diferencial de la que os hablo un poco más adelante. La madre de Ada escribiría después  a una amiga que su hija había quedado encantad por aquella tertulia  científica "Ada se sintió  más contenta con una fiesta a la que asistió el miércoles que con ninguna de las reuniones del mundo. Allí conoció a unos cuantos científicos, entre ellos Babbage, que la encantó" Babbage sería crucial para Ada pues sería ella las que llevaría las ideas del científico más allá de lo que éste mismo pudo imaginar  (Imagen procedente de http://en.wikipedia.org )


Pero lejos de mostrarse escandalizada por el comportamiento de su padre Ada se sentía orgullosa del espíritu rebelde de los Byron del que en cierto modo ella se sentía heredera  y así escribe en una carta "De haberme transmitido  algo de ese genio, yo lo usaría para sacar a la luz grandes verdades y principios . Creo que él me ha legado esa tarea. Tengo esa fuerte sensación , y es un placer hacerle caso" Imagino que un escalofrío recorrería el cuerpo de Anne Isabelle cuando leyó estas palabras de su hija que se mostraba ufana del comportamiento de su padre y dispuesta a emularlo.  Para superar los vaivenes emocionales y físicos que había sufrido después del nacimiento de su tercer hijo Ada regresó a las matemáticas y la ciencia, el único medio para recuperar la paz de espíritu que tanto le costaba encontrar,   y escribió al prestigioso matemático y científico Charles Babbage (1791-1871) para que ejerciera de tutor de sus estudios en una carta que muestra  el fuego que ardía en el alma de Ada y también la gran confianza que sentía en su propio talento "Tengo una forma peculiar de aprender - escribe Ada a Babbage - y pienso que tiene que ser un hombre peculiar - haciendo referencia al propio Babbage - quien me enseñe de manera satisfactoria" y sobre sus propios talentos matemáticos y científicos escribe "No me considere una engreída , pero creo que tengo la facultad de ir tan lejos como quiera en tales propósitos , y allí donde existe una afición tan decidida, casi debería decir una pasión, como tengo por ellos, me pregunto incluso si no hay siempre una parte de genio natural" Utilizando una expresión popular, a Ada no le hacía falta abuela. Pero antes de seguir adelante es necesario que os hable de Charles Babbage porque jugará un papel protagonista en esta historia. 


Fotografía de Charles Babbage tomada en 1860 cuando el científico que diseñó la Máquina Diferencial y la Máquina Analítica tenía sesenta y nueve años. Sus máquinas , en particular la Máquina Analítica, iban por delante de su tiempo y anunciaban la futura era de los ordenadores, pero no pudo llevar ni una ni otra del papel a la realidad , aunque de la máquina si llegó a construir un modelo a pequeña escala mientras que en los establos de su casa construía un modelo a gran escala. . Escribe Walter Isaacson en "Los innovadores" que la madre de Ada, que ya sabemos que era una gran amante de las matemáticas de la que el propio Byron se había burlado  diciendo de ella que era "un cálculo andante", se mostraba admirada de la creación de Babbage que ella calificaba de "máquina pensante".  Ada asistió a una de las demostraciones del prototipo de la máquina de Babbage y un amigo que la acompañaba diría después  que "La señorita Byron, joven como era , comprendió  su funcionamiento, y supo ver la gran belleza de la invención " (Imagen procedente de  http://en.wikipedia.org )

Nacido el 26 de diciembre de 1791 , Babbage era hijo de un próspero banquero y orfebre establecido en Londres. Desde su infancia se había sentido fascinado  por las máquinas y en particular por los autómatas ,una palabra que  proviene del griego y significa "espontáneo" o"con movimiento propio" y podríamos decir que si el hombre fuese la creación de un dios, nosotros seríamos entonces los primeros autómatas . En el siglo XVIII se había producido  una auténtica explosión en el diseño de autómatas, destacando la figura del ingeniero e inventor francés   Jacques de Vaucanson(1709-1782) que desarrollaría dispositivos mecánicos que imitaban el funcionamiento  de los órganos humanos. Entre los autómatas diseñados por Vaucanson están "El Flautista", que con forma de pastor y a tamaño natural , tocaba el la flauta y el tambor, "El tamborilero", capaz de tocar al tambor más de veinte melodías distintas y "El pato con aparato digestivo" que movía las alas , comía e imitaba todo el proceso digestivo del ave. También sobresale en este fecundo siglo para los autómatas, las invenciones de Pierre  Jacquet-Droz(1721-1790) que diseñaría los tres mejores autómatas del siglo XVIII , conocidos como La Pianista, El Dibujante y El Escritor que asombrarían en su época .La Pianista tenía forma de mujer capaz de mover los ojos , inclinar el cuerpo, simular la respiración , tocar el órgano y hacer una reverencia cuando terminaba su interpretación. El Dibujante , era un niño sentado en un pupitre y realizaba cuatro tipos diferentes de dibujos , imitando el comportamiento humano mientras dibujaba, con movimiento de manos, ojos, respiración . Y el último de los diseños era El Escritor , también con forma de niño  y que escribía pequeños textos de hasta cuarenta palabras con diversos movimiento, como alzar la pluma como si estuviera pensando, mojarla en la tinta y seguir la pluma con la mirada mientras escribía.

VÍDEO DEL AUTÓMATA DE HENRI MAILLARDET 

Para ilustrar lo que os acabo de contar sobre los autómatas os incluyo este breve vídeo de uno de ellos que milagrosamente ha llegado hasta nuestros días y que fue diseñado por el relojero suizo llamado Henri Maillardet(1745-fecha desconocida). Maillardet diseñó un autómata que representaba a un niño capaz de trazar dibujos y escribir poemas en francés y en inglés . Maillardet había construido dos de estos autómatas , uno que es el que se conserva hoy en día en el Franklin Institute de Filadelfia y que podéis ver en este vídeo, y  otro que diseñó para el rey Jorge III de Inglaterra (1738-1820) que podía escribir en chino y fue utilizado como regalo para el emperador de China





Babbage se quedó particularmente fascinado por una bailarina de plata   de apenas treinta centímetros de altura y que , según cuenta Isaacson,  movía los brazos  y sostenía un pájaro en una de sus manos que también movía sus alas . Su fascinación por las máquinas no le abandonaría el resto de su vida . Estudia en Cambridge  y fue allí donde en 1821 germinó la semilla de la idea de crear una máquina  que sirviera para realizar cálculos matemáticos , siguiendo los pasos de las Pascalinas, llamadas así por su creador, el filósofo y matemático francés Blaise Pascal (1623-1662) , que en 1642  , con sólo diecinueve años, concibió la que puede ser considerada como la primera calculadora que utilizaba un sistema de ruedas y engranajes para realizar operaciones de sumar y restar. Nadie había logrado mejorar el diseño de Pascal, aunque algunos lo intentaron como el filósofo y matemático alemán Gottfried Wilhelm Leibniz (1646-1716) que trató de desarrollar una máquina capaz de multiplicar y dividir pero no pudo llevarla del papel a la realidad. De esta forma para confeccionar  las largas tablas de logaritmos  utilizadas por los matemáticos era necesario emplear a un gran número de personas que colaboraban a través de operaciones sencillas de sumas y restas  y lo que Babbage concibió  fue una máquina que era capaz de mecanizar aquel tedioso proceso de cálculo. Lo que hasta entonces precisaba de un buen número de personas realizando estos  tediosos cálculos, su máquina podría realizarlo por sí sola. Basada en el diseño perfeccionado de las Pascalinas , Babbage creó su propia máquina a la que dio el nombre de Máquina Diferencial   y presentó su diseño  ante la Royal Society en 1822 causando tan buena impresión que el gobierno le concedió  una subvención  para que la construyera , pero al igual que le había sucedido a Leibniz, una cosa era concebirla sobre el papel y otra llevarla a la realidad. Diez años después y 17.000 libras invertidas más tarde, según Isaacson el equivalente al coste de un barco de guerra,  la máquina seguía sin estar preparada.   


Una de las Pascalinas conservada en el Museo de Artes y Oficios de París. Fueron creadas por el filósofo y matemático francés  Blaise Pascal en 1642 con el fin de ayudar a su padre que acababa de ser nombrado  por el cardenal Richelieu (1585-1642) superintendente de la región de la Alta Normandía, lo que implicaba entre otras tareas supervisar su fisco  por lo que esta máquina capaz de realizar sumas y restas de números de dos cifras podría agilizar los cálculos que tendría que efectuar su padre. Aunque otros lo intentaron no pudieron mejorar su diseño y hoy es considerado como el antepasado más remoto del ordenador , aunque antes de Pascal ya hubo otros intentos de crear máquinas capaces de calcular entre la que la más antigua sería la célebre Máquina de Anticitera hallada entre los restos de un antiguo naufragio  entre las costas de las islas de Anticitera y Creta y que se cree que fue construida en el siglo I a. C  y que a través de un conjunto de ruedas y engranajes, como la Pascalina, habría servido para calcular la posición del Sol y los planetas y predecir eclipses . (Imagen procedente de http://en.wikipedia.org )

Pero en 1834 ya bullía en su cabeza otra idea, todavía más ambiciosa que la Máquina Diferencial, a la que iba a dar el nombre de  Máquina Analítica.  Esta máquina estaría  programada para realizar no sólo sumas y restas sino cualquier otro tipo de operación  y para ello se inspiró en un invento que fue uno de los puntos de partida de la Revolución Industrial . En 1805 el tejedor y comerciante francés Joseph Marie Jacquard (1752-1834) presentaba su invento, un telar mecánico que utilizaba unas tarjetas perforadas  que establecían como la máquina debería realizar las costuras. Cada tarjeta perforada correspondía a una línea de diseño y su colocación junto con otras tarjetas determinaba el patrón con el que el telar tejería. De esta forma no era necesario ser un experto para obtener diseños complejos con estos telares que, como veíamos ayer, fue visto como una amenaza por grupos de obreros que consideraba que ponía en peligro sus puestos de trabajo y  que llegaron a quemar algunos de estos telares en la segunda década del siglo XIX dentro del movimiento ludista Babbage pretendía adaptar estas tarjetas para su máquina analítica lo que le permitía realizar diferentes operaciones aritméticas, con capacidad de guardar en su memoria los números hasta que fueran procesados pero también le ofrecía la posibilidad de introducir nuevas tarjetas que hicieran que la máquina pasara de realizar una tarea a emprender otra diferente, es decir, a reprogramarla. Fijaos en los términos que estoy utilizando, memoria, reprogramación, combinación de tareas. La máquina analítica de Babbage era ya mucho más que una máquina de calcular, era el anticipo de los  ordenadores con un siglo de antelación. Pero después de no terminar la Máquina Analítica , en esta ocasión el gobierno británico no mostró interés en financiar la investigación de Babbage y durante los años siguientes se dedicaría a buscar apoyos que no llegaban. 


Fotografía de un telar automático de Jacquard con sus tarjetas perforadas en primer plano. Fueron ellas las que inspiraron a Babbage el diseño de su Máquina Analítica, adaptándolas para que en lugar de ser utilizadas para determinar como la máquina debía realizar las costuras , emplearla para desarrollar todo tipo de operaciones con números e incluso que introduciendo nuevas tarjetas la máquina pudiera cambiar una tarea para emprender otra diferente, lo que hoy denominamos reprogramar  (Imagen procedente de  http://en.wikipedia.org ) 

Mientras Babbage seguía buscando alguien que financiara el desarrollo de su máquina, nuestra Ada , que había sido rechazada como alumna por Babbage aunque entre ambos existía una relación cordial, encuentra  otro maestro de matemáticas no menos prestigioso que Babbage , Augustus De Morgan (1806-1871) , que ejercía como  profesor en el Colegio Universitario de Londres e iba a convertirse en el primer presidente de la Sociedad de Matemáticas de Londres.   Escribe Isaacson que Ada "nunca fue la gran matemática que afirman  sus hagiógrafos, pero si una alumna entusiasta " y su principal cualidad era una innata capacidad  para "apreciar la belleza  de las matemáticas. Ada comprendía  que las matemáticas constituían un hermoso lenguaje que describe la armonía  del Universo " Y aquí revive en ella el espíritu poético heredado de su padre y que su madre había tratado en vano de extinguir. En una de sus cartas escribe "Las matemáticas constituyen el único lenguaje a través del cual podemos expresar adecuadamente los grandes hechos del mundo natural, el instrumento mediante el que la débil mente del hombre puede leer,  con más eficacia las obras de su Creador". Palabras poéticas que son también un eco de las que pronunciara el gran astrónomo italiano Galileo Galilei (1564-1642)  cuando afirmaba que "El Universo está escrito en lenguaje matemático, y las letras son triángulos, círculos y otras figuras geométricas , sin las cuales es humanamente imposible entender una sola palabra" Existe una conexión entre la matemática y la poesía, dos lenguajes diferentes para expresar lo inefable, aquello que permanece oculto a nuestros sentidos . Ada veía esta conexión cuando escribía a su madre que los estudios matemáticos la ofrecían "un inmenso desarrollo de la imaginación, hasta el punto de que no tengo ninguna duda de que si continúo mis estudios seré a su debido tiempo poeta".


Prototipo de la Máquina Diferencial que fue ensamblada por el hijo de Babbage, Henry Prevost Babbage (1824-1918) después de la muerte de su padre en  1871.  Por esta máquina y por su sucesora, la Máquina Analítica, Babbage es considero hoy  el Padre de las Computadoras aunque nunca llegara a concluir su construcción. Me gustaría poder detallaros mejor su funcionamiento pero mis escasos conocimientos matemáticos no me permiten hacerlo, aunque os aconsejo la lectura de "Los innovadores" de Walter Isaacson donde escribe tanto sobre la vida de Ada Byron como sobre la creación de Babbage   (Imagen procedente de http://en.wikipedia.org )

Ya en 1841 era tal el grado de confianza que tenía en si misma que en otra carta dirigida a su madre escribe "Me considero poseedora de la más singular combinación  de las cualidades más apropiadas  para hacer de mí sobre todo una descubridora  de las realidades ocultas de la naturaleza . Puedo lanzar rayos desde cada rincón del Universo con un inmenso alcance." Al mismo tiempo que Ada escribe estas letras apasionadas, Babbage contacta con el primer ministro de Gran Bretaña, sir Robert Peel (1788-1850) solicitando de nuevo su apoyo para desarrollar la Máquina Analítica, pero Peel declina aunque a cambio le ofrece un título de caballero que Babbage, decepcionado, rechaza. Ada, que estaba al tanto de los esfuerzos de Babbage y era consciente del valor que tenía su máquina se ofrece para ayudarle en repetidas cartas que le dirige para convencerlo de que ella podía serle de ayuda " Estoy muy impaciente  por hablar con usted - escribe a Babbage en 1841 -Le daré una pista acerca de la temática. Me da la impresión de que en algún momento futuro usted puede hacer que mi mente se subordine a algunos de sus planes y objetivos. Si así fuera,  si alguna vez pudiera ser digna o capaz de ser utilizada por usted, mi mente es suya" Y la oportunidad de hacerlo llegaría muy pronto. En 1842 Babbage viaja a Italia  para participar en el Congreso de Científicos Italianos  en Turín. Entre los asistentes se encuentra un ingeniero italiano , Federico Luigi Menabrea (1809-1896), que años después se convertiría en primer ministro de Italia entre 1867 y 1869,  que tomaba notas sobre las explicaciones de Babbage acerca de su máquina para escribir un artículo que contuviera su descripción., artículo que sería publicado en francés. 


Fotografía de un modelo de prueba de la Máquina Analítica de Charles Babbage conservada en el Museo de Ciencias en Londres . En 1841  Ada escribía  en un ensayo dedicado a la imaginación "¿Qué es la imaginación? Es la facultad de combinación. Auna cosas, hechos, ideas y concepciones en combinaciones nuevas, originales, infinitas, en constante variación. Es eso que penetra en los mundos invisibles que nos rodean , los mundos de la ciencia"  Y en esa definición de la imaginación de Ada  se encuentra también implícita la de la Máquina Analítica que era el resultado de combinar diferentes ideas, avances y conocimientos anteriores que permitieron a Babbage diseñar este antecedente de los ordenadores un siglo antes de que se convirtieran en realidad (Imagen procedente de http://en.wikipedia.org  )      

Un amigo de Babbage, el científico e inventor Charles Wheatstone (1802-1875), encargó a Ada que tradujera al inglés el artículo de Menabrea  para ser editada en la publicación científica "Scientific Memoirs" , que había sido fundada en 1837. Pero Ada hizo algo más que traducir  la obra ya que incorporó  lo que ella denominó "Notas de la traductora" que finalmente serían más abundantes que el propio texto traducido de Menabrea. Ada pasó el verano de 1843 redactando aquellas notas que agrupo por orden alfabético, analizando en cada una de ellas un concepto sobre la máquina analítica y sus aplicaciones futuras además de las diferencias entre ella y las otras máquinas de calcular que se habían ideado hasta entonces. Así, en su Nota A escribe Ada "Los límites de la aritmética  se vieron superados en el momento en que surgió la idea de aplicar tarjetas. La máquina analítica no tiene nada en común con las meras máquinas de calcular. Ocupa plenamente un lugar propio. Al permitir a un mecanismo combinar  símbolos generales, en sucesiones de variedad y alcance ilimitados, se establece un vínculo de unión entre las operaciones  de la materia y los procesos mentales abstractos" Es decir aquella máquina iba mucho más lejos que una simple calculadora que se limita a resolver operaciones aritméticas (sumas, restas, multiplicaciones, divisiones) , era capaz de combinar diferentes tareas  de distinta naturaleza convirtiéndose en una máquina universal, lo que hoy llamaríamos un ordenador. .Precisamente en este punto se centra su Nota B en la que Isaacson nos explica que  Ada mostraba como la Máquina Analítica "podía almacenar, manipular, procesar y ejecutar  cualquier cosa que pudiera expresarse  con símbolos: palabras, lógica, música y cualquier otra cosa" , incluso podría componer música operando con las notas musicales "la máquina - escribe Ada - podría componer elaboradas y científicas obras musicales de cualquier grado de complejidad"


Una de las páginas de la traducción realizada por Ada  del artículo de Federico Luigi Melabrea sobre la Máquina Analítica que sería publicado en 1843 y reportaría a Ada  cierto renombre  gracias sobre todo a las llamadas "Notas de la Traductora" donde Ada llevó sus ideas sobre los posibles usos futuros de la máquina mucho más lejos de lo que había imaginado su propio creador, Charles Babbage (Imagen procedente de http://en.wikipedia.org )

Como explica Isaacson esta visión de Ada  "es el concepto esencial de la era digital, cualquier clase de contenido, datos , información en forma de música, texto, imágenes, números, símbolos, puede expresarse  en forma digital y ser manipulada por máquinas" Con esto Ada iba más lejos que el propio Babbage, ya que mientras éste se limitaba al mundo de los números Ada tuvo la visión de una máquina verdaderamente universal capaz de trabajar con todo tipo de contenido, exactamente lo que hoy hacen lo que denominamos ordenadores. En su tercera nota  Ada describió el funcionamiento del método que la máquina empleaba para la resolución de los problemas y la realización de sus funciones, lo que hoy llamamos programa, explicando como las operaciones serían codificadas  en las tarjetas perforadas , las mismas que eran empleadas en los telares mecánicos de Jacquard y demostró su funcionamiento  mostrando como era capaz de generar números de Bernoulli, aunque no puedo explicaros su significado porque carezco de esos conocimientos matemáticos. Pero  esa demostración  es la que le valdría después que muchos la consideren hoy como la primera programadora informática de la historia aunque esto es   una cuestión debatida incluso en nuestros días, pues mientras unos consideran que fue Babbage el que ya había desarrollado demostraciones de diferentes funciones que podía realizar la máquina, otros afirman que fue Ada la primera en dejar constancia escrita del desarrollo de uno de estos programas, en este caso para generar números de Bernoulli.

BREVE REPORTAJE SOBRE ADA BYRON DEL PROGRAMA "REDES"

No he encontrado ningún documental en español sobre la vida de Ada Byron o Ada Lovelace como se la denomina con frecuencia en las enciclopedias y artículos sobre su vida aunque yo he preferido utilizar su apellido de soltera, Byron, porque aunque nunca lo conoció creo que a la persona a la que se sintió más unida e identificada fue  su padre . Este es un breve reportaje del programa de Televisión Española "Redes" sobre Ada y su trabajo donde resumen en poco más de un minuto y medio su aportación a la ciencia. 







Y así llegamos a la última de sus notas donde Ada se plantea la interrogante de si esa máquina universal  puede llegar a pensar por sí misma en el futuro, es decir, lo que hoy denominamos Inteligencia Artificial "La máquina analítica - escribe Ada - no tiene en absoluto pretensión alguna de originar nada . Puede hacer cualquier cosa que sepamos cómo ordenarle  que realice.  Puede desarrollar análisis, pero no tiene capacidad alguna de anticipar cualesquiera relaciones o verdades analíticas".  Ada , por lo tanto, consideraba que la inteligencia artificial no era posible, algo que todavía hoy siguen debatiendo los científicos y que uno de los padres de la informática tal como la entendemos en nuestra época, el científico británico Alan Turing (1912-1954), que diseñó el llamado Test de Turing para demostrar si una máquina es capaz de pensar por sí misma, de ser inteligente, bautizó las palabras de Ada sobre la imposibilidad de la Inteligencia Artificial como "la objeción de lady Lovelace" Llegaba el momento de publicar el artículo y entonces Babbage, que hasta entonces había estado encantado con el trabajo de Ada, la pidió que incluyera en el artículo y sus notas  un escrito de Babbage dirigido contra el gobierno por su falta de apoyo al desarrollo de la máquina, pero Ada se negó ya que  quería que su artículo fuera exclusivamente científico sin connotaciones políticas.  Enfurecido, Babbage pidió entonces a Ada que retirara el artículo y sus Notas a lo que Ada respondió con firmeza "Mi querido Babbage, retirar la traducción  y las "Notas"  sería deshonroso e injustificable." y añade " Tenga por seguro que soy su mejor amiga , pero no puedo apoyarle ni le apoyaré  para actuar según principios que juzgo no solo erróneos en sí mismos, sino también suicidas" ya que enfrentarse con el gobierno sólo haría más difícil todavía sacar adelante el proyecto de la Máquina Analítica.


Retrato de acuarela de Ada realizado en 1840 cuando tenía veinticinco años  por el pintor  suizo Alfred Edward Chalon (1780-1860). En las memorias que escribiría Babbage años después de la muerte de Ada, reconocía los méritos de la matemática y científica  acerca del contenido de sus notas sobre la máquina analítica que publicó en 1843  "Discutimos juntos las diversas ilustraciones que podrían introducirse; yo le sugerí varias, pero la selección  fue completamente suya. También lo fue el trabajo algebraico de resolución de los diferentes  problemas, excepto, de hecho, el relacionado con los números de Bernoulli, que yo me había ofrecido  a efectuar para ahorrarle la dificultad a lady Lovelace. Pero me lo devolvió  para que lo corrigiera, tras haber detectado un grave error que yo había cometido en el proceso " (Imagen procedente de http://en.wikipedia.org )

En una carta dirigida a su madre Ada  la explica "Le he dicho de inmediato a Babbage que ningún poder me induciría a prestarme a ninguna de sus disputas o a convertirme  de ningún modo en su portavoz. Él estaba furioso; yo firme e imperturbable" No era Ada una mujer de carácter débil pero a pesar de estas palabras las relaciones entre Ada y Babbage no se rompieron y ella le escribió poco después  una larga carta  en la que mezclaba críticas al carácter del científico "Mi principio inquebrantable es esforzarme en amar la verdad y a Dios por encima de la fama y la gloria. El suyo es amar la verdad y a Dios , pero amar aún más la fama, la gloria y los honores" con la  propuesta de ser socios  en la empresa de sacar adelante la Máquina Analítica  asegurando a Babbage que podría ofrecerle  "en el transcurso de un año o dos propuestas explícitas y honorables para ejecutar su máquina"  aunque poniendo como condición que "se comprometerá usted a aceptar plenamente mi propio juicio" Estaba tan convencida de que Babbage aceptaría su propuesta que escribe en una  carta a su madre "Posee una idea tan firme de las ventajas de tener mi pluma  a su servicio que probablemente  cederá, aunque yo exija grandes concesiones. Si acepta lo que le propongo , probablemente se me permitirá evitar que se meta en demasiados problemas y llevar su máquina a buen puerto" Pero Babbage decidió declinar la propuesta de Ada y fue a visitarla para decírselo en persona, pero su amistad también sobrevivió a esta tormenta  como lo demuestra las cariñosas palabras que en otra carta le dedica Babbage a Ada a la que llama "la Hechicera de los Números". Finalmente, el artículo apareció publicado en Scientific Memoirs  en septiembre de 1843 que le reportó cierta fama a Ada .


Retrato de Ada Byron al piano realizado en 1852 , el mismo año de su muerte y cuando ya sufría por los dolores de su enfermedad, un cáncer  de útero,  pero se empeñó en ser retratada por el pintor Henry Phillips (1820-1868) porque era hijo de otro pintor, Thomas Phillips,él mismo que en 1813 había retratado a su padre, Lord Byron. De nuevo Ada mostraba la conexión que siempre mantuvo que su padre . En nuestros días se ha rendido homenaje a Ada  dando su nombre al lenguaje de programación creado por el Departamento de Defensa de los Estados Unidos y también se ha creado como homenaje el Ada Lovelace Day o Día de Ada Lovelace que se celebra a mediados de octubre cada año y que sirve para ensalzar la participación de la mujer en la ciencia (Imagen procedente de http://en.wikipedia.org )


Sin embargo su momento de mayor reconocimiento no fue el comienzo de una brillante carrera científica.  Los años que siguieron  no serían felices para Ada, cada vez más dependiente de los opiáceos, protagonista de algunos escándalos relacionas con aventuras fuera de su matrimonio , entre ellas una con un antiguo amigo de la infancia llamado John Cross que parece que se inició en 1844 y se habría prolongado hasta su muerte,  y una  afición cada vez mayor por el juego. Es como si los demonios de  su padre y su abuelo se manifestaran ahora con toda su fuerza en Ada que ya no volvería a escribir ningún otro artículo científico, aunque  estaba dispuesta a estudiar una fórmula matemática que asegurara el éxito en el juego.  Al igual que a su padre, las deudas del juego terminaron por asfixiarla y necesitó la ayuda de su esposo para salir adelante. Sus últimos meses de vida fue torturada por los dolores provocados por un cáncer de útero , mientras que su madre se encargó de cuidarla pero a costa de aislarla de todos los que habían sido sus amigos que la madre de Ada consideraba malas influencias. También por  influencia de Anne Isabelle Ada experimentó  una conversión religiosa  en esos últimos días. Pero a quien nunca olvidó Ada  fue a su padre , ese padre al que no conoció pero que siempre parecía estar presente en su memoria,  y pidió que a su muerte su cuerpo fuera enterrado junto al de Lord Byron en la iglesia de Santa María Magdalena en la localidad de Hucknall, en Nottinghamshire.



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Fotografía de la iglesia de Santa María Magdalena en Hucknall,en Nottinghamshire, donde están enterrados los cuerpos de lord  Byron y su hija Ada Byron. (Imagen procedente de  http://en.wikipedia.org )


 Ada , la Encantadora de Números, la mujer que supo unir la ciencia a la poesía, moría en Londres el 27 de noviembre de 1852 . Aunque su aportación a la ciencia y , en concreto, a la informática, todavía es objeto de debate por los científicos, Ada tuvo la visión de una máquina universal que podría ser empleada para cualquier cosa que pudiera expresarse con símbolos, números o notas, demostró el funcionamiento de la máquina anticipando los programas informáticos del futuro y llegó a plantearse el concepto de inteligencia artificial. Sólo ella fue capaz de vislumbrar el futuro en el que hoy vivimos, el de la revolución informática y se convirtió así en  el heraldo de un mundo que e nacería un siglo después aunque en su tiempo no supieron apreciar el valor de sus ideas y la máquina de Babbage nunca viese la luz. Y aquí concluyo este relato de su vida que, una vez más ,y como me sucede siempre que escribo sobre una de estas grandes figuras femeninas del pasado, me lleva a preguntarme ¿cuántas Ada Byron perdimos a lo largo de la historia por el silencio al que la mujer fue condenada por una sociedad que pretendió apartarla de la vida social y recluirla entre los muros del hogar? Como escribiera en una ocasión la escritora estadounidense Lois Wyse(1926-2007) "A los hombres se les enseña a disculparse por sus debilidades , a las mujeres por sus capacidades".


Quería terminar este relato sobre la vida de Ada Byron con este grabado de una Ada de sólo cuatro años de edad, copia de la imagen  que se encontraba en un relicario que pertenecía a Lord Byron y que le había  sido enviada por su hermanastra Augusta Leigh  Byron para que tuviera una imagen de su hija a la que nunca volvió a ver después de separarse de ella y su madre a las pocas semanas de su nacimiento. He elegido los versos que también incluí ayer escritor por el gran poeta y dedicados a aquella hija ala que amaba sin verla, al igual que Ada lo amó sin conocerlo "¡Tu rostro  es como el de tu madre, mi hermosa niña!¡Ada! La única hija de mi casa y de mi corazón. La última vez que los vi , tus jóvenes ojos azules sonreían, y luego nos separamos" (Imagen procedente de  http://en.wikipedia.org )


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