sábado, 20 de diciembre de 2014

MISTERIOS DE LA HISTORIA: EL ENIGMA DE LOS PUEBLOS DEL MAR (PRIMERA PARTE)


"Los países  extranjeros conspiraron en sus islas , y todos los pueblos fueron removidos y dispersos en la refriega. Ningún país podía sostenerse frente a sus armas : Hatti, Qode, Carchemish, Arzawa y Alashiya, todos fueron destruidos al mismo tiempo. Un campamento fue levantado en Amurru. Asolaron a su pueblo , y  su país llegó a ser como si nunca hubiese existido. Se acercaban a Egipto, mientras la llama era preparada delante de ellos. Su confederación era la de los Peleset, Tjeker, Shekelesh, Denyen y Weshesh, países unidos. Pusieron sus manos sobre los países hasta el círculo de la tierra, con los corazones llenos de confianza y seguridad "¡Nuestros propósitos triunfarán!" Así reza una inscripción conservada en el templo  egipcio de Medinet Habu erigido a orillas del río Nilo , al otro lado del emplazamiento de la que otrora fuera capital del Imperio de los faraones, Tebas. Fue el templo funerario que ordenó construir el faraón Ramsés III  que gobernaría los destinos del milenario imperio aproximadamente entre 1184 a. C y 1153 a. C , teniendo que enfrentarse a esa amenaza que describe la inscripción del templo, una confederación de pueblos que antes de alcanzar las fronteras de Egipto ya había arrasado otros reinos y ciudades, como la antigua Ugarit. Situada a orillas del Mar Mediterráneo en la costa que hoy forma parte del territorio de Siria. Desde el siglo XV a. C la ciudad había vivido su edad dorada aunque ya en el siglo XX a. C se encuentran referencias a Ugarit en cartas egipcias, pues la ciudad sería tributaria de los faraones egipcios en diferentes etapas de su larga historia.aunque también lo sería de otro de los grandes poderes de su tiempo, el Imperio Hitita. 


Mapa de Medinet Habu   cuya parte más importante es el Palacio de Ramsés y su Templo Funerario que podéis ver en el mapa en color más claro . Es en el interior del Templo Funerario donde Ramsés III hizo inscribir , junto al resto de campañas militares durante su reinado, el enfrentamiento con aquellos misteriosos y temidos  Pueblos del Mar que amenazaban con arrasar Egipto como ya habían hecho con otras grandes potencias de su tiempo como el Imperio Hitita . Hoy es una de las principales y escasas fuentes de información que tenemos sobre aquel tiempo oscuro (Imagen procedente de http://www.egiptoantiguo.org )

El arqueólogo  francés Claude Schaeffer(1898-1982),  que dirigiría las excavaciones de las ruinas de Ugarit en la campaña de 1929, halló entre las ruinas del Palacio Real de Ugarit , un gran complejo arquitectónico que contaba con más de noventa habitaciones,  los restos de dos librerías, aunque este hallazgo sería completado después con otras tres librerías más ,  que contenían una gran cantidad de tablillas escritas con el llamado alfabeto ugarítico, que es considerado uno de los dos primeros alfabetos de la humanidad junto con el alfabeto fenicio  que fueron desplazando a la escritura cuneiforme surgida en Mesopotamia. Entre aquellas tablillas, donde había todo tipo de documentos  desde escritos literarios a tratados jurídicos , administrativos y comerciales , pero también se hallaron  cartas oficiales, entre ellas esta carta del penúltimo rey de Ugarit, Ammurapi, que habría gobernado entre el 1215 y el 1185 a. C en el que escribe al rey de Alasiya, un estado que parece que se encontraba en la isla de Chipre y con la que Ugarit mantenía estrechas relaciones comerciales.En aquella carta se podía leer "Padre, he aquí  que los barcos del enemigo llegaron. Mis ciudades fueron quemadas, y los invasores cometieron infamias en mi país. ¿No sabe acaso mi padre que todas mis tropas y carros se encuentran en la Tierra de Hatti y todos mis barcos están en la Tierra de Lukka? De esta manera, el país ha quedado abandonado a su suerte. Que mi padre lo sepa, los siete barcos del enemigo que vinieron aquí nos han causado enormes daños" Una misiva desesperada que informaba sobre el caos en el que se encontraba Ugarit y del que no lograría recuperarse. Poco tiempo después Ugarit desaparecía de la historia. 

Pero Egipto y Ugarit no son más que dos ejemplos del terremoto que sacudió los cimientos del mundo de la Edad del Bronce,  que causó la desaparición de poderosos reinos, que transformó el panorama de mundo mediterráneo , que obligó al poderoso Egipto faraónico a replegarse a sus fronteras, que borró del mapa a la cultura micénica, al Imperio Hitita y casi provoca la desaparición de pueblos bíblicos como los cananeos que estaban asentados en un territorio que hoy ocupan Israel, Líbano y Jordania. El arqueólogo polaco Krzysztof Nowicki, miembro de la Academia Polaca de Ciencias, comenzó a estudiar en la década de los años ochenta del siglo XX unas enigmáticas ruinas  que se encontraban junto a la cima del monte Platiá Korfi de 1489 metros de altura , una de las cimas de los Montes Dikti  que se extiende a lo largo del este de la isla de Creta , cuna de la antigua y avanzada civilización minoica  que había vivido su época de esplendor entre el 3000 y el 1400 a. C.  Nowicki . que ascendió hasta allí para observar las ruinas que en la década de los treinta había desenterrado una expedición arqueológica inglesa  y abandonaron el yacimiento considerando que no era más que un antiguo santuario neolítico, observó  que aquello era más importante de lo que habían considerado los arqueólogos ingleses.Allí se encontraban las ruinas de lo que en otro tiempo debió ser un asentamiento de entre veinticinco y treinta casas, cuyos cimientos estaban construidos con grandes bloques de piedra  y que tal vez pudo llegar a albergar una población de hasta seiscientas personas, tal vez incluso más.


Fotografía de las ruinas de la ciudad de Ugarit, en la costa siria, una ciudad estado  cuyo territorio se extendía por más de dos mil kilómetros cuadrados  que vivió su época de máximo esplendor desde el gobierno del rey Ammittamru I  en el siglo XIV a. C hasta su desaparición de la historia durante el reinado de Yugurum II  entre 1185 y 1175 a. C , cuando fue asolada por los Pueblos del Mar  que deseaban las riquezas atesoradas por la ciudad que era aliada del poderoso Imperio Hitita que también sucumbiría bajo las hordas de estos pueblos a los que parecía que nada podía frenar. Con la desaparición de Ugarit desaparecía también la cuna de uno de los dos alfabetos más antiguos de la humanidad junto al fenicio , del que derivan el resto de alfabetos    (Imagen procedente de http://www.historia.templodeapolo.net )

 Pero el asentamiento se encontraba a 1400 metros de altura, en una zona abrupta, fría, azotada por el viento, lejos de la costa y también alejados de las llanuras cultivables y donde pudieran tener ganado, obligando a los habitantes de este asentamiento a largos y peligrosos desplazamientos para  abastecerse de los recursos necesarios para vivir. Durante los años siguientes  Krzysztof Nowicki hallaría en Creta hasta otros ochenta asentamientos como  el de la cima de Korfi, todos en cimas de montañas, en el interior de la isla, como si buscaran refugio en las alturas de un peligro procedente de la costa o, mejor dicho, de una amenaza que vendría del mar porque  ¿qué otra razón habría para que pueblos que durante siglos habían vivido al lado del mar, en puertos de gran actividad comercial y pesquera, subieran hasta lo más alto de las montañas de las islas, en zonas tan abruptas en las que apenas hay algo más que un camino de cabras para llegar hasta sus emplazamientos? Para Nowicki aquellos emplazamientos no eran sólo pueblos, eran el último refugio que los antiguos habitantes de la isla habían encontrado para escapar de una amenaza. Nowicki databa aquellas ruinas alrededor del 1200 a. C  Aproximadamente las mismas fechas de la inscripción del templo egipcio de Medinet Habu que hacía referencia a una confederación de pueblos que habían arrasado todo a su paso y ahora se precipitaban sobre territorio egipcio  y la carta del desesperado rey de Ugarit que se lamentaba de las ciudades destruidas en su reino por un enemigo al que no da nombre pero que sumía al antiguo reino en el caos y la desolación. ¿Quienes eran aquellos misteriosos invasores?¿De donde procedían?¿Qué buscaban?¿A donde se dirigían?¿Por qué irrumpían ahora rompiendo el equilibrio de fuerzas que durante los últimos siglos se había mantenido en el Mediterráneo y amenazando la estabilidad del Mundo Antiguo? 

Sherden, Shekelsh, Lukka, Akawasha, Denyen, Weshesh, Peleset son sólo algunos de los nombres que han llegado hasta nosotros y a los que la arqueología ha dado el nombre conjunto de Pueblos del Mar , un término que parece que fue utilizado por primera vez por el arqueólogo francés Emmanuel de Rougé (1811-1872) precisamente para denominar a aquellos pueblos a los que se refería la inscripción del templo de  Medinet Habu  construido por orden de Ramsés III con la que iniciaba este relato. Pero un antecesor de Ramses II ya había tenido un primer contacto con estos invasores. Se trataba del faraón Merenptah, hijo del gran Ramsés II, que gobernaría Egipto entre 1213 y 1203 a. C  y que en una inscripción en el Templo de Karnak Merenptah se refiere a los pueblos a los que se enfrentó alrededor del año quinto o sexto de su gobierno "A partir de la victoria que su majestad ha alzando en la tierra de Libia (y a continuación menciona a pueblos que hoy inluimos dentro de los pueblos del mar) los ekesh, teresh, lukka, shardana, shekelesh, del norte procedentes de todas las tierras (y otros traductores sustituyen aquí otras tierras por  "otros países" o "pueblos de la mar")" Vemos como en esta inscripción se refiere a ellos como  "del norte, procedentes de todas las tierras" lo que ha conducido a arqueólogos e historiadores a aventurar la hipótesis de que procedieran de lo que para Egipto era el norte, los Balcanes, tal vez los Cárpatos  y la cuenca del Danubio de donde provendrían oleadas de pueblos que migrarían de sus territorios tradicionales en dirección al sur provocando con este movimiento un efecto domino sobre otros pueblos que fueron desplazados de sus hogares y a su vez se desplazaron más al sur buscando un nuevo lugar donde asentarse , provocando así las invasiones de los que llamamos Pueblos del Mar. 


Aunque está en inglés este mapa nos sirve para situar a las dos principales potencias del Mediterráneo Oriental cuando se produjo la irrupción de los Pueblos del Mar, el Imperio Hitita(en color blanco en el mapa) , y el Imperio Egipcio , en color marrón. También podéis ver la situación de la ciudad de Ugarit , que os he mencionado al comienzo de este relato. La situación del mapa es la del siglo XIII a. C durante el reinado del faraón egipcio Ramses II que era aproximadamente la misma que cuando se produzca la invasión de los Pueblos del Mar a partir del 1200 a. C  (Imagen procedente de www.taringa.net )    

Pero hora es de que os cuente primero como era este mundo antes de la llegada de los misteriosos pueblos del mar aunque para ponernos en situación vamos a viajar algunos milenios más en el pasado, en concreto a la Edad de Piedra. Debemos al historiador danés Christian Jürgensen Thomsen (1788-1865) la división del periodo conocido como Prehistoria, que significa el período anterior a la historia, en este caso a la historia registrada por escrito , que comenzaría con la aparición de los primeros homínidos y concluiría con los primeros textos escritos hallados en el IV milenio a. C en Sumer, en el sur de Mesopotamia. Thomsen , en base a sus estudios de las diferentes herramientas y artefactos que se conservaban en la Comisión Real para la Preservación y Colección de Antigüedades  en Copenhague de la que él era director desde 1816, propuso en 1820  dividir el amplio período de la Prehistoria en tres grandes edades. Una sería la Edad de Piedra cuando era la piedra el material utilizado para la fabricación de herramientas y armas, que daría paso progresivamente en un período de tiempo entre el 6000 a. C y el 2000 a. C a su reemplazo por el uso de los metales como el cobre que más tarde, a través de una aleación con el estaño, daría lugar al bronce, una aleación más dura que iniciaría el segundo período de la Prehistoria según  Thomsen, la Edad del Bronce, y a esta le sucedería la Edad de Hierro, cuando el hierro reemplaza al bronce como metal dominante, un tiempo que comenzaría en la parte oriental del Mediterráneo, en particular en Grecia , alrededor del año 1200 a. C justo en el momento en que se producían las invasiones de los Pueblos del Mar. Por supuesto estos cambios no se produjeron en todo el mundo al mismo tiempo y hay diferencias de siglos y en ocasiones hasta de milenios en el paso del uso de la piedra a metales como el cobre, luego al bronce y finalmente al hierro. Esta clasificación llamada de las Tres Edades hoy está cayendo en desuso porque  Thomsen la realizó siempre desde un punto de vista europeo , sin tener en cuenta la evolución que la cultura había tenido en otros lugares fuera de Europa 


Creo que este esquema os puede servir para visualizar mejor la división  de la Prehistoria en sus tres etapas tal y como la dividiría John Lubbock que es una evolución de la primera división hecha por el danés Christian Jürgensen Thomsen que contempló tres etapas: Edad  de Piedra, Edad del Bronce y Edad del Hierro. John Lubbock mantuvo  las tres divisiones pero dividió la Edad de Piedra en Paleolítico (entre el millón de años y el 10.000 a. C) , el Neolítico (entre el 10.000 y el 4000 a. C) y finalmente la Edad de los Metales con tres periodos, la Edad del Cobre, la Edad del Bronce y la Edad del Hierro, tras la cual entraríamos ya en el periodo de la Historia, cuando disponemos de registros escritos de sus pueblos (Imagen procedente de http://cmapspublic.ihmc.us )

En todo caso, como el escenario de esta historia es el Mediterráneo y Europa,  nos sirve de guía para no perdernos en estas épocas donde no tenemos documentos que nos permitan conocer fechas y nombres , basándose todo el conocimiento en los hallazgos realizados por los arqueólogos.   Años después de la muerte de Thomsen un banquero inglés amante de la arqueología, lord John Lubbock(1834-1913) realizaría una nueva división de la Edad de Piedra en dos períodos , el Paleolítico  o Edad Antigua de la Piedra, en la que la piedra sólo era tallada por nuestros antepasados pero no la pulían, un tiempo que  se iniciaba hace unos 2,5 millones de años. Hace unos 10.000 años algunos grupos humanos comenzaron a pulir aquellas piedras dando paso al tiempo que Lubbock llamó Neolítico o Edad Moderna de la Piedra,.Será durante el Neolítico cuando aparece la agricultura y el ser humano deja de ser un nómada dedicado a la caza y la recolección  para comenzar a cultivar naciendo las primeras sociedades sedentarias y con ellas las primeras poblaciones estables de las que con el tiempo surgirán las primeras ciudades . En el caso de Europa  el cultivo de los cereales y las legumbres junto con la cría de ganado como ovejas, vacas y cabras  habría comenzado hacia el 6500 a. C en la zona de los Balcanes y Grecia y desde allí se habría extendido al resto del continente llegando a lo que hoy es España hacia el 5000 a. C. Alrededor del  4500 a. C de nuevo en los Balcanes comienza a emplearse el cobre, pues a esa época pertenecen las minas de cobre de Rudna Glava en la actual Serbia , las primeras de las que se tiene noticia en el mundo. La fundición y uso del cobre se irá extendiendo lentamente al resto de Europa y hacia el 3300 a. C encontramos indicios de la fundición de cobre en Europa Central y llegará a la Península Ibérica hacia el 2400 a. C. En lo que hoy es Turquía se han hallado utensilios de cobre del 7000 a. C aunque utilizando un proceso más primitivo que el de los Balcanes. 


Características del Neolítico cuando el hombre descubre la agricultura  y la domesticación de animales lo que le permite abandonar su vida de  cazador y recolector para establecerse en un lugar , formar las primeras poblaciones estables , desarrollar la artesanía, crear nuevas herramientas y desarrollar la fabricación de tejidos . Sería el embrión de las primeras ciudades como Jericó , donde hay restos de asentamientos humanos desde hace 11.000 años aunque la primera población que se puede considerar ciudad  surgió hacia el 7500 a. C  (Imagen procedente de http://cmapspublic3.ihmc.us)

La ventaja del cobre es que se halla en la naturaleza sin  estar mezclado o combinado con otros elementos por lo que era más sencillo trabajar con él, lo mismo que sucedía con el oro o la plata  que se utilizaran en esta época tanto para  fabricar ornamentos, en particular con el oro y la plata, como herramientas aunque al tratarse de un metal blando las ventajas sobre la piedra no eran demasiadas  si bien era preferido por las élites de la sociedad ya que su posesión era una especie de símbolo de un estatus social elevado. Este tiempo es llamado también Edad del Cobre o Calcolítico Pero ya a mediados del III milenio a. C comienza a trabajarse  en Europa con una aleación entre cobre y estaño  con la que se obtiene lo que conocemos como bronce, una aleación que ya un milenio antes se había comenzado a producir en Mesopotamia. La primera cultura que utiliza el bronce en Europa es la llamada Cultura  de Unetice,  que se extendía por un territorio de Europa Central donde hoy se encuentran las República Checa, Alemania y Austria . Eso fue hacia el 2500 a. C y dos siglos después la metalurgia del bronce se extendió por  Grecia y la Península Italiana para alcanzar la Península Ibérica hacia el 2100 a. C y Escandinavia en el 1800 a. C. El uso del bronce significaría una auténtica revolución en la guerra, el comercio y la organización de las sociedades.  En lo que se refiere a las armas  el bronce permitía  fabricar armas mucho más afiladas y resistentes que las de cobre y piedra. .Además,en caso de romperse podían volver a fundirse  para forjarlas de nuevo e incluso darles formas nuevas. La necesidad de estaño, más escaso que el cobre, impulsó el desarrollo del comercio para intercambiar mercancías a cambio de los metales necesarios para la fabricación del bronce. También se desarrolla toda una industria  de la artesanía del bronce .Este desarrollo del comercio trajo consigo la difusión  e intercambio de nuevas ideas y costumbres hasta zonas muy alejadas geográficamente y también , al tratarse de productos caros y difíciles de adquirir , favoreció  la progresiva diferenciación de clases sociales , ya que en el período anterior estas no eran tan evidentes como ahora. 


Es el único mapa donde he encontrado señalado con claridad la localización de la Cultura de Unetice que fue la primera que desarrolló la metalurgia del bronce en Europa dando comienzo a la Edad del Bronce hacia el 2500 a. C , una época que se prolongaría hasta aproximadamente el 1200 a. C cuando el hierro  haría su irrupción y del que posiblemente se valieron los Pueblos del Mar para imponerse a los demás pueblos que todavía empleaban el bronce. La necesidad de estaño para  producir bronce fue uno de los factores cruciales en el desarrollo del comercio , la apertura de nuevas rutas y el intercambio  cultural entre pueblos separados geográficamente (Imagen procedente de http://www.eupedia.com )

Hacia el 7500 a. C se funda la primera ciudad de la que tenemos noticia, Jericó , situada a unos 27 kilómetros de la actual Jerusalén. Jericó ya estaba rodeada de una muralla y un ancho foso para protegerla de ataques de aquellos que quisieran arrebatarle sus riquezas. En el momento en que el hombre se estableció y comenzó a poseer cosas nacieron las guerras. Un pueblo que ha perdido su cosecha y no tiene con que alimentarse atacará a su vecino que ha sido más afortunado o más previsor y dispone de comida almacenada. Las guerras nacieron como parte de la lucha de la supervivencia y también por la ambición de los primeros líderes que ya deseaban expandir su territorio y gobernar sobre un número mayor de personas. Las murallas de Jericó son la prueba de la necesidad de defenderse de otros grupos humanos desde  los  primeros asentamientos de la historia. Dando un salto temporal, y mientras en Europa todavía no ha comenzado a utilizarse el bronce, hacia el 3100 a. C  un hombre llamado Namer o Menes fundaba a orillas del río Nilo un nuevo reino , Egipto, y se convertía en su primer faraón, una palabra hebrea que fue luego adoptada por los griegos y que a su vez procede del término egipcio Per-aa a que significa "Casa grande" haciendo referencia ala residencia real donde vivía el gobernante de Egipto y que después fue aplicado para la figura del propio rey. El nuevo reino unificado por Nármer estaba formado por las Dos Tierras, el Bajo y el Alto Egipcio simbolizada por la doble corona  , la corona blanca que simboliza el gobierno del Alto Egipto y la corona roja símbolo del gobierno sobre el Bajo Egipto. El Alto Egipto se extendía hacia el sur desde la ciudad de Menfis,  fundada por el propio Nármer, (o Menes, recordemos que la mayoría de egiptólogos hoy consideran que es la misma persona) que estaba situada a unos pocos kilómetros de la actual capital egipcia de El Cario, hasta Assuan, donde hoy se halla la gran presa de Assuan, también llamada Lago Naser. Mientras, el Bajo Egipto ocupaba el norte del reino, desde  Menfis hasta la desembocada del Nilo, la columna vertebral de Egipto y al que llamaban también Ta-Mehu o "Tierra del Papiro"  por la abundancia de esta planta acuática que convenientemente preparada era empleada por los escribas como soporte para la escritura .


Un mapa donde podéis ver la situación del Alto Egipto y del Bajo Egipto, los dos reinos que unificaría primero el llamado Rey Escorpión hacia el 3200 a. C  y aproximadamente un siglo después el primer faraón, Menes, fundador de la Dinastía I hacia el 3000 a.C. El Alto Egipto se extendía desde la primera catarata, que, como vemos en el mapa, se encuentra donde hoy comienza el Lago Náser y la presa de Assuan hasta  la ciudad de Menfis, y desde ahí hasta el Delta del Nilo se encontraba el Bajo Egipto , el Reino Rojo. A partir de entonces el faraón siempre sería el rey del Alto y Bajo Egipto. (imagen procedente de (Imagen procedente de http://www.egiptologia.com )

Egipto se mantendría como una gran  potencia del Mediterráneo durante los siguientes tres milenios hasta su conquista por el Imperio Romano tras la muerte de la última representante de la estirpe de los faraones, Cleopatra VII (69-31 a. C).  Mientras,  hacia el 2000 a C nacen las primeras ciudades en Europa, y lo harán  en una isla bañada por las aguas del Mar Egeo. Es la isla de Creta  donde nace la cultura minoica . Se cree que los habitantes de Creta, los minoicos, procedían de Anatolia, en la actual Turquía, y habrían llegado a la isla hacia el 7000 a C  aunque lo que  entendemos por civilización  minoica no surgiría hasta mucho después.  Fue el arqueólogo británico Arthur John Evans (1851-1941) el pionero en el estudio de esta civilización  que comenzó a desarrollarse en gran parte gracias al comercio con Egipto a la que abastecían de lana  y de la venta de cerámica y objetos de metal que pronto se convertirían en objetos muy apreciados por todos los pueblos del Mediterráneo. Evans hallaría en sus excavaciones la residencia real del Palacio de Cnossos  a los que seguirían después el hallazgo de otros palacios como los de Festos, Malia y Khania distribuidos por toda la isla y que habrían sido construidos alrededor del 2000 a. C  Estos palacios tenían grandes almacenes  desde donde se redistribuía las mercancías por toda la isla, eran centros administrativos para el cobro de impuestos y Evans hallaría miles de tablillas de barro con dos tipos diferentes de escritura, una jeroglífica y otra silábica que, sin embargo, todavía no ha podido ser traducida , por lo que todo lo que sabemos de esta  cultura es a través de lo que  podemos deducir de los hallazgos arqueológicos.

LA CIVILIZACIÓN MINOICA

Breve documental sobre la civlización minoica , su desarrollo y su enigmático final que seguimos sin conocer con certeza  aunque se atribuye a las catástrofes naturales  , sobre todo a la erupción del volcán Tera  y se relaciona su final con el nacimiento del mito de la Atlántida  el continente sumergido en el mar que sería una referencia al tsunami que la erupción del Tera habría provocado arrasando Creta, pero también podría haber sido consecuencia de un fuerte terremoto que causó tantos daños que la población minoica no habría logrado recuperarse del todo para poder hacer frente a sus enemigos  





En este mapa podéis ver como era la isla de Thera (la actual Santorini) antes de la erupción, cuando  la isla tenía una forma casi circular y después de la erupción que es tal como la podemos visitar hoy . También podéis observar la situación de la ciudad de Akrotiri, el asentamiento minoico que quedaría sepultado por la erupción . Según los vulcanólogos la columna de cenizas alcanzaría una altura de entre treinta y treinta y cinco kilómetros de altura  y la violencia de la erupción habría causado un tsunami con olas de entre 35 y 150 metros que habría golpeado Creta . Todavía hoy es objeto de debate la influencia que la erupción podría haber tenido en el clima a nivel global , con un enfriamiento de las temperaturas debido a la capa de ceniza que se habría extendido por todo el globo, pero aunque parece que si tuvo ese efecto no se conoce con exactitud la influencia que pudo tener en las civilizaciones de aquel tiempo (Imagen procedente de http://www.indianajones.es



Hacia el 1700 a. C guerras internas provocaron la destrucción de los palacios y las ciudades , al menos es lo que se deduce de las excavaciones arqueológicas que registran en esa época grandes incendios aunque también podría haber sido arrasadas por los frecuentes terremotos que se producen en esta zona. Fuera como fuese, los palacios serían reconstruidos  sobre las ruinas de los anteriores , aunque el de Cnossos parece  seguir siendo el más poderoso y espléndido de todos ellos. . La economía sigue basada en el comercio de lana, cerámica y artesanía de los metales además de en el cultivo del trigo, la vid, los olivos  y también de la ganadería.Pero el esplendor de esta nueva etapa de la culura minoica sería abruptamente interrumpido por una catástrofe natural, la llamada Erupción Minoica, que tuvo lugar en algún momento entre el 1640 a.C y el 1500 a C provocado por la erupción del volcán de la isla de Thera, la que hoy conocemos como Santorini, uno de los grandes destinos turísticos del Egeo. Aunque sigue habiendo muchos debates abiertos acerca del efecto  del volcán, pero sabemos que reventó la isla que antes tenía forma circular para adoptar la forma de un anillo que rodeaba una enorme caldera sumergida en el agua del mar.  En la isla e encontraba la ciudad minoica que Akrotiki que permanecería conservada, como si de otra Pompeya se tratara, bajo las cenizas y la piedra pómez expulsados por el volcán. Los efectos directos que tuvo sobre la isla de Creta son difíciles de determinar, partiendo del hecho que ni siquiera estamos seguros cuando tuvo lugar la erupción, pero hoy la hipótesis más extendida es que la isla de Creta  fue devastada por un gran terremoto que habría  precedido a la  erupción de Thera.  La cultura minoica no quedó destruida de forma definitiva, pero si muy debilitada lo que propició que fuera presa fácil para un nuevo pueblo , los micénicos.


Mapa del área de influencia de la cultura minoica , con origen en la isla de Creta donde podéis ver la localización de los principales palacios  cada uno de los cuales posiblemente estaba gobernado por un rey que a su vez estaría subordinado al rey de Cnossos  que era el mayor de los palacios , y también de la cultura micénica que tenía su centro en la ciudad de Micenas  y que se habría aprovechado de la debilidad de la cultura minoica después de una gran catástrofe natural que causó la destrucción de sus palacios , la ruina de sus ciudades y el abandono de muchas de ellas. Aunque durante mucho tiempo se ha atribuido la extinción de la cultura minoica a la erupción del volcán de Tera, la  que hoy conocemos como isla de Santorini, parece que si logró sobrevivir a los efectos de la erupción pero quedó tan debilitada que fue presa fácil para los micénicos que invadieron Creta poco tiempo después de la erupción,aunque la cronología de estos hechos es confusa ya que el abanico de fechas para la erupción  es de casi 150 años, entre el 1640 y el 1500 a. C mientras que la invasión micénica se habría producido alrededor del 1450 a. C  (Imagen procedente de http://lisiasyeufileto.blogspot.com.es )

Esta cultura tomaba su nombre de la ciudad de Micenas , situada en la península griega de Peloponeso . A pesar de mantener relaciones comerciales con los minoicos entre Micenas y Creta existía una marcada rivalidad entre ellas  probablemente debido a la competencia que existía entre ambas por el comercio con Egipto. Sabemos  por los restos arqueológicos que hacia el 1450 a. C el Palacio de Cnosos fue saqueado  y que otros palacios minoicos como los de Festos y Malia fueron arrasados y algunas de sus ciudades abandonadas, por lo que se presume que fue entonces cuando se produjo la invasión de la isla por los micénicos. Ahora nos vamos a mover hacia las tierras que hoy pertenecen a Turquía , En lo que hoy es la región central de Anatolia  hacia  el siglo XVIII a. C  se asienta un pueblo  al que , según explica  Susan Wise Bauer (1968) en su obra "Historia del Mundo Antiguo"  era un "término prestado  del nombre que dicho pueblo se daba a su propio país: Hatti, el territorio de los hititas". Sabemos que hacia el 1800 a. C  Pittkhana  y su hijo Anitta, gobernaban sobre una de las ciudades de esta cultura, Kussara,   y desde ella comenzaron una expansión que les llevó  a la conquista de  otras dos ciudades, Nesa y  Hattusas sentando las bases de lo que iba a ser el Imperio Hitita . Annitas habría gobernador durante la primera mitad del siglo XVIII a. C , alrededor de unos cuarenta años  sentando las bases del reino . Varias generaciones más tarde la capital del reino se trasladó a Hattusas  bajo el reinado de Hattusilis I que habría reinado hacia el 1586 a. C y hasta el 1556 a. C . Además de trasladar la capital del reino a Hattusas, unificó a todos los demás reinos hititas bajo su mando  e inició una política de expansión territorial que sería continuada por su nieto y sucesor Mursili I que gobernaría entre el 1556 y el 1526 a. C  y conquistaría la ciudad de Alepo en Siria y también la antigua ciudad de Babilonia, donde hoy se encuentra Irak. 


Mapa del Impero Hitita  donde vemos en color rosa el territorio   que abarcaba hasta la llegada al trono del rey Shuppiluliuma, que gobernó entre 1375 a. C y 1322 a. C  Después del reinado de Shuppiluliuma y de su hijo pequeño  Murshili II que gobernaría entre 1321 y 1295 a. C  el Imperio Hitita alcanzaría la máxima extensión  que pode´si ver en color verde y marrón , lo que alertó a Egipto que años después, en 1274 a. C, trataría de frenar el avance hitita , lo que desembocó en la batalla de Qadesh  que acabaría en tablas y establecería un equilibrio de fuerzas entre los dos grandes imperios. Lejos estaban de imaginar que un invitado inesperado haría tambalearse a los dos grandes reinos (Imagen procedente de http://www.proel.org )  

La expansión territorial hitita terminó chocando con la otra gran potencia de su tiempo, Egipto , un enfrentamiento que tendría su punto culminante en el año 1274 a. C , cuando  los ejércitos del rey hitita Muwatalli II (1295 a. C - 1272 a, C) y del faraón egipcio Ramsés II se enfrentaron en la batalla de Qadesh , situada en tierra que hoy pertenece a Siria. Aunque Ramsés II se esforzaría después en mostrarse como el vencedor de esta batalla lo cierto es que parece que el resultado quedó en tablas y ninguna de las dos potencias pudo reclamar la victoria.  Se estableció un equilibrio de poder entre el Imperio Hitita y el Egipto de los faraones que se mantendría a lo largo de todo el siglo XIII a. C . Ya hemos visto , aunque de forma muy resumida, las tres potencias principales en el Mediterráneo Oriental   cuando llegamos al año 1200 a. C . Micenas controla Creta y parte de Grecia, el Imperio Hitita se extiende por gran parte de la actual Tuquía y Siria y al sur se encuentran los territorios gobernados por Egipto. La situación es de relativa calma y parece que el equilibro entre estas potencias no augura grandes cambios en las próximas décadas, pero algo que nadie esperaba, un fenómeno arrollador no solo iba a cambiar el mapa de esta parte del Mediterráneo sino que además iba a sumir a la parte más civilizada de Europa  en la que hoy llamamos Edad Oscura.  Aquellos pueblos que el sucesor de Ramsés II, su hijo Merenptah describía como "del norte, procedentes de todas las tierras", estaban a punto de hacer su irrupción en el escenario de la historia , sin que supiésemos  de donde venían, quienes eran y que querían pero si sabemos que después nada sería igual. Pero eso lo veremos en la segunda parte de esta historia sobre los enigmáticos pueblos del mar. 


El Mentidero de Mielost en Facebook :
 https://www.facebook.com/ElMentideroDeMielost

No hay comentarios:

Famosos