lunes, 15 de diciembre de 2014

HISTORIAS DEL ROCK AND ROLL: LOS ORÍGENES (SEGUNDA PARTE)

En la primera parte de este recorrido a las raíces del Rock and  Roll nos remontamos hasta un tiempo tan aparentemente lejano del Rock como el siglo XVI, cuando comenzó el comercio de esclavos africanos para proporcionar mano de obra a las colonias europeas en el continente americano. Vimos como en el siglo XVIII los esclavos de las plantaciones también asistían a los oficios religiosos donde escuchaban los himnos religiosos que incorporarían después a sus cantos tradicionales , una fusión de la que surgirían las work songs o  canciones de trabajo que acompañaban sus interminables jornadas de trabajo en las plantaciones de algodón y que después también cantarían los presos negros condenados a trabajos forzados del que pudimos escuchar un ejemplo grabado en 1959 en la voz del preso James Carter (1925-2003) y sus compañeros de presidio  mientras cortaban troncos en la Penitenciaría Estatal de Pachman , en el estado de Mississippi. Después de la Guerra de Secesión que tuvo lugar entre 1861 y 1865 y la abolición de la esclavitud, aquellos cantos de trabajo  entraron en las iglesias a las que asistían  los negros pero , en esta ocasión, acompañados de música, lo que estuvo prohibido durante la época esclavista. Vimos que así nacía el Gospel y como una evolución laica de estos cantos espirituales nació también el Bulas, donde la temática religiosa daba paso a la narración de episodios de la vida cotidiana marcados por la tristeza, bien por rupturas amorosas o por las duras condiciones de vida a la que se seguía sometiendo a la población negra. Si la esclavitud había desaparecido la segregación racial continuaba siendo una realidad  y no sería eliminada hasta la década de los sesenta cuando la lucha de defensores de los derechos civiles de los negros como el reverendo Martin Luther King (1929-1968) lograron cambiar las leyes segregacionistas aunque las tensiones raciales en Estados Unidos continúan hasta el día de hoy. 

"CALDONIA" DE LOUIS JORDAN  DE 1946 

Louis Jordan (1908-1975) era un cantante y saxofonista de blues y también uno de los pioneros en la fusión con el jazz del que surgía el Rhythm and blues y que unos años después evolucionaría hacia el Rock and Roll . Esta fue una de sus composiciones más célebres "Caldonia" que salió a la luz en 1946    



Conocimos también un estilo musical cuyos primeros representantes serían blancos pero que bebía en las mismas fuentes que el blues y al que se dio el nombre de Hillbilly, antecedente de lo que hoy llamamos música country y blue grass. De la fusión entre el gospel, los cantos de trabajo, el blues con la música europea, en particular del folclore de Irlanda ,Escocia o Gales del que tantos emigrantes había en Estados Unidos, surgiría un estilo que marcaría la música del siglo XX, el jazz, del que aprendimos que su rasgo más característico era la improvisación en el sentido que le daba el compositor estadounidense George Gershwin(1898-1937) cuando hacía esta analogía con la vida " En cierto modo, la vida es como el jazz, es mejor cuando improvisas" Durante los años veinte surge el llamado Chitlin Circuit, nombre con el que se conocía a un grupo de locales dispersos por todos los Estados Unidos donde los artistas negros, ya fueran cantantes, actores o músicos , encontraban un lugar donde expresarse y mostrar sus capacidades artísticas burlando la segregación racial que seguía dominando la sociedad estadounidense. Se fundan locales como el mítico Cotton Club fundado en 1920 en el barrio negro neoyorquino de Harlem , que se mantendría abierto hasta 1940 y que serviría de escenario para grandes nombres del jazz como Duke Ellington (1899-1974), Louis Armstrong (1901-1971) o Ella Fitzgerald(1917-1997) entre muchos otros grandes nombres de la música jazz. Y terminaba ayer con un nuevo estilo surgido del blues , caracterizado por un sonido más electrizante y dinámico  que nacía cuando muchos cantantes negros del sur emigraban en busca de trabajo a los estados del norte y en particular a grandes ciudades como Chicago, impregnándose del dinamismo de la vida urbana que se contagiaba a su música, mucho más rítmica que el blues . Así nacía el Rhythm and Blues. una nueva evolución de aquellos cantos de trabajo y de los cantos espirituales del gospel y recordaba las palabras de la cantante de Rhythm and Blues  Ruth Brown cuando decía que  "Hay una línea muy fina que separa  el gospel y el Rhythm and Blues. Muchas canciones  salieron de la Iglesia y acabaron en clubes nocturnos".

Fotografía del compositor, pianista y director de orquesta de música Jazz  Duke Ellingon tomada en 1927 junto a su banda en el Cotton Club de Nueva York . Comenzaba la época de las Big Bands, los grupos de jazz que tenían un mínimo de diez componentes y que transformaron la música jazz en una música  para bailar. Duke Ellington estaría entre 1927 y 1929 en el Cotton Club alcanzando la fama  gracias a que sus actuaciones eran  emitidas en directo por la radio . Aunque el Cotton Club se encontraba en  el barrio neoyorquino de Harlem de mayoría negra, los negros tenían prohibida su entrada en el local a no ser que fueran músicos que tuvieran que actuar . Para la mentalidad segregacionista de la época una cosa era disfrutar de la música negra y otra muy diferente compartir mesa y mantel con un negro  (Imagen procedente de http://jazzeseruido.blogspot.com.es )

Por último conocimos a dos hermanos emigrantes polacos ,Leonard Chess (1917-1969) y Phil Chess (1921) , que en 1950 adquirían un pequeño sello musical , Aristocrat Records , al que dan el nombre de Chess Records donde grabarían grandes nombres del blues y del Rhythm and blues . entre los que se encontraba Mckinley Morganfield, que pasaría a la historia de la música con su nombre artístico, Muddy Waters (1915-1983). Muddy, natural de la localidad de Rolling Fork en el estado de Mississippi,  ya había sido grabado durante los años cuarenta por un hombre al que ya conocimos en la primera parte de esta historia, el musicólogo Alan Lomax (1915-2002) mientras  Muddy cantaba durante su trabajo en una plantación  del delta del río Mississippi como habían hecho sus antepasados desde los tiempos de la esclavitud. Como ya sabemos, muchos  viajarían al norte en busca de mejores alternativas para prosperar y ganarse la vida, y Chicago se convirtió en la capital de muchos músicos negros. Fue allí donde comenzó a interpretar con guitarra eléctrica, un instrumento que las orquestas de jazz habían incorporado a mediados de la década de los años treinta junto con el uso de los amplificadores . Fue en la década de los años treinta cuando nació la primera empresa fabricante de guitarras eléctricas en serie, la mítica  Rickenbacker que se convertirían en uno de los elementos distintivos de las Big Bands, nombre que se daba a las orquestas de jazz compuestas al menos por una decena de músicos nacidas en los años veinte pero que alcanzarían su edad de oro a partir de 1935 y hasta comienzos de los años cincuenta, popularizando la música jazz como música de baile.Así surgieron bandas como las  de Duke Ellington o la de Lionel Hampton (1908-2002).


"GOT MY MOJO WORKIN" DE MUDDY WATERS 

Grabación de una actuación de Muddy Waters y su banda realizada durante su actuación en el festival de jazz de Newport en 1960 . Para estrellas de la música rock como los Rolling Stones o Jimi Hendrix la música de Muddy Waters  fue la que les inspiraría a seguir luego su propio camino a través de la música Rock 




Pero regresemos con Muddy Waters que ya en Chicago pronto se convierte en uno de los músicos más destacados de un tipo de música que será conocido como Chicago Blues  que fusiona el blues y el jazz  donde integra la guitarra eléctrica, piano, batería, saxo y el bajo. Con el tiempo será considerado el padre del Chicago Blues y uno de los antecedentes directos del Rock. El cantante de la legendaria banda de rock de los Rolling Stones, Mike Jagger (1943), dice sobre el cantante sureño "En cierto modo Muddy Waters  era el centro de todo lo bueno  de esa época en Chicago. Tenía una gran voz , era un guitarrista interesante, solía tocar la armónica  y tenía una banda estupenda . Fue una gran influencia para mí" y otro de los grandes músicos de nuestros días, el compositor, guitarrista y cantante Eric Clapton (1945) cuenta que "Su música (la de Muddy Waters) fue muy importante para mí y lo sigue siendo probablemente más que la de nadie", mientras que B. B. King (1925), uno de los grandes músicos de la historia del blues, lo recuerda como "el jefe de Chicago" Sus giras por Estados Unidos e Inglaterra inspirarían a muchos futuros cantantes de un género que no había nacido todavía, y sus temas serían versionados por las bandas de rock que surgirían a partir de los años sesenta. Precisamente una de sus canciones, "Rollin Stones", publicada en 1948, fue elegida por Mike Jagger y sus compañeros para dar nombre a su propia banda, los Rolling Stones, y de la que también realizaría una versión otra de las grandes estrellas del rock , Jimi Hendrix (1942-1970) que en una ocasión afirmó que Muddy Waters fue "el primer guitarrista que le llamó la atención y le impresiono de joven"  Y Muddy aún tendría una influencia más directa cuando dio su apoyo a un joven músico para realizar su primera grabación. Se llamaba Charles Edward Anderson, pero seguro que todos le conocéis como Chuck Berry (1926)

GOOD ROCKIN TONIGHT

En 1947 el cantante de blues y rhyhm and blues  Roy Brown (1925-1981) grababa un tema titulado "Good Rockin Tonight" donde, como os cuento un poco más abajo,  realizar una imitación del Rocking, es decir, del trance que vivían algunos de los participantes en los oficios religiosos  bajo los efectos de la música gospel, La canción era una de las tres que ese año llevarían la palabra Rocking en su título . Un año más tarde  otro cantante de blues, Wynonie Harris (1915-1969), realizará una versión de la canción  fusionando  ele estilo original del blues de la canción de Brown  con el ritmo del gospel con un resultado que anunciaba la revolución musical que estaba a punto de irrumpir en los años cincuenta. Años más tarde, en 1954, un tal Elvis Presley(1935-1972) haría una tercera versión de "Good Rockin Tonight" que ya era una canción de rock and roll. . Os pongo por ese orden las tres versiones para que apreciéis las diferencias. 


POR RAY BROWN(1947)


POR WYNONIE HARRIS(1948)


POR ELVIS PRESLEY (1954)



Desde décadas antes  los  intérpretes de música gospel utilizaban el término "Rocking" en el sentido del éxtasis en el que en ocasiones entraban los participantes en los oficios religiosos mientras se interpretaba la música por el coro, algo parecido a una especie de trance místico. Mucho más atrás en el tiempo los navegantes ingleses empleaban dos palabras para definir los movimientos que se producen en la cubierta de los barcos, Roll , para referirse a los movimientos laterales del barco, y Rock para los movimientos hacia delante y hacia atrás.  Hubo que esperar hasta el año 1947 para que la palabra Rocking saliera del ámbito de la música gospel. En aquel año el cantante de blues Roy Brown (1925-1981) grababa para el sello DeLuxe Records un tema titulado "Good Rockin Tonight" donde Roy Brown se atrevió a realizar una imitación del Rocking, es decir, del trance que vivían algunos de los participantes en los oficios religiosos  bajo los efectos de la música gospel, pero en este caso el trance no era religioso, sino que era un baile compulsivo inducido por el ritmo trepidante de la música. Ese mismo año otro cantante de blues, Wynonie Harris (1915-1969), realizará una versión de la canción de Roy Brown con el mismo título  donde fusiona esta canción blues con el ritmo del gospel dando un resultado explosivo que tendrá un gran éxito en 1948  lo que condujo a otros cantantes de blues y de Rhythm and Blues a seguir sus pasos , fusionando blues y el ritmo del gospel. Estaba a punto de nacer un nuevo estilo musical. En 1949 surge otra figura, la de un joven cantante negro de Nueva Orleans llamado Antoine Dominique Domino, aunque sería más conocido después como Fats Domino (1928). Había crecido en una familia de músicos y ya desde niño aprendió a tocar el piano

THE FAT MAN DE FATS DOMINO DE 1949 (en una interpretación en directo más reciente)

"The Fat Man" fue la primera canción grabada por Fats Domino y logró que en 1950 alcanzara el segundo puesto en la lista de canciones más vendidas de Rhythm and Blues aunque para algunos conocedores de la música como el musicólogo estadounidense Ned Sublette (1951) fue la primera canción de Rock and Roll antes incluso de que existiera el término para incluirla dentro de éste estilo. Como sucede con otras canciones célebres de estos primeros años del rock estaba inspirada en  otra canción, en este caso un blues llamado "Junker´s Blues"  que había sido grabado en 1940 por el pianista de blues Champion Jack Dupree (hacia 1908-1992)  Continuamente vemos como el rock es el resultado de la fusión de diferentes estilos y tradiciones musicales  






Al mismo tiempo que trataba de abrirse camino en el mundo de la música  el joven Domino , cuyo sobrenombre de Fats, que significa "grasas", le fue puesto por uno de sus compañeros músicos, tuvo que desempeñar diferentes trabajos como el de vendedor de helados y en uno de estos trabajos sufrió un grave accidente que  afectó a su brazo y los médicos le aseguraron que las lesiones sufridas le impedirían volver a tocar el piano, pero Domino no se resignó a abandonar la música y logró rehabilitar su brazo y volver a interpretar. En 1949 grabaría para Imperial Records  un tema titulado "The Fat Man" , que es considerado por muchos expertos   el primer tema de lo que hoy llamamos Rock and Roll, por lo que Fats Domino podría ser calificado como "el padre del Rock and Roll" aunque es muy difícil establecer en que momento exacto nació el rock, ya que , como hemos visto, fue un largo proceso de fusión que culminaba en estos años finales de la década de los cuarenta  aunque su verdadera explosión tendría lugar en los años cincuenta. En 1952 nacía una banda llamada "Bill Haley&His Comets" , un grupo integrado por músicos blancos liderado por el cantante Bill Haley (1925-1981)  que partiendo de la música country y el Rhythm and Blues publicaba en 1954 una canción titulada "Rock around the clock" que iba a convertirse en la primera canción de este nuevo estilo al que ya se daba el nombre de Rock and Roll en alcanzar el número uno en las listas de ventas de Estados Unidos. Un año más tarde, en 1955, aquel joven músico al que había apadrinado Muddy Waters,  Chuck Berry, grababa con la compañía Chess Records de los hermanos Chess su primer gran éxito "Maybellene", que alcanza también el número uno en las listas.


THE CLOCK AROUND THE CLOCK DE BILL HALEY AND HIS COMETS DE 1954(actuación grabada en 1960) 

Actuación de Bill Haley y su banda  grabada en 1960 . En 1954 ya había gente cantando rock and roll pero Bill Haley y sus Comets fueron los primeros en alcanzar un número uno con una canción de rock   





Chuck Berry , natural de la ciudad de Saint Louis en el estado de Missouri, era hijo de una profesora y de un diácono de la iglesia baptista, y su juventud había sido turbulenta. En 1944 , durante un viaje a Kansas City fue arrestado y condenado a diez  años de prisión por robo a mano armada junto a unos amigos. Debido a que todavía era menor de edad cumplió sólo tres años en un reformatorio, donde además de practicar con asiduidad el boxeo también organizó un grupo musical. Cuando  salió libre en 1947  tuvo que compaginar su amor a la música con otros muchos trabajos , igual que hicieran , como ya hemos visto, otras figuras de la música negra de estos años, ya que para ellos la vida nunca era fácil en un Estados Unidos donde la segregación racial seguía vigente en la sociedad.  Entre trabajos como los de fotógrafo, conserje o carpintero , Chuck sigue encontrando tiempo para actuar y por fin en 1953 se une a una banda de rhythm and Blues en Saint Louis.  de la que pronto Chuck se convierte en su líder y pasa a llamarse Chuck Berry Combo que se disputa la supremacía en Saint Louis  con otra banda liderada por Ike Turner (1941-2007), al que seguro que conocéis como el marido de la cantante Tina Turner(1939). La banda de Chuck hacía versiones de otros músicos, entre ellos de temas de Muddy Waters, y fue así como Muddy se fijó en Chuck y lo recomendó a Chess Records donde en 1955 grabaría su primer éxito, "Maybellene" al que seguirían otras canciones pioneras del rock y que seguro que todos tenemos en la memoria como "Roll over Beethoven" en 1956, "Rock&Roll music" en 1957 o "Johnny B. Goode" en 1958: 

"MAYBELLENE" DE CHUCK  BERRY EN 1955

"Maybellene" fue el primer gran éxito de Chuck Berry y una de las primeras canciones de ese nuevo estilo llamado Rock and Roll  e incluso la célebre revista de música "Rolling Stones " diría de ella que "El Rock and Roll comienza aquí" aunque ya hemos visto que lo mismo se dice de la canción de Bill Haley "Rock around the clock" . La canción era una versión de una canción tradicional titulada "Ida Red" que había sido llevada al éxito por el grupo de música country Bob Wills& The Texas Playboys en 1938. Los dos hermanos polacos productores y fundadores de la Chess Records se sintieron atraídos porque una canción country fuera interpretada por un cantante negro que la diera otro ritmo. Cambiaron el título de "Ida Red", que les parecía demasiado rural, por el de "Maybellene", y también sustituyeron la letra original para hacerla más atractiva para los jóvenes de los años cincuenta , haciendo referencia a los coches, al sexo y a la velocidad , El éxito fue rotundo  y su fusión de country y rhythm and blues  marcaba el camino a seguir del nuevo género que acababa de nacer, el Rock and Roll.   




El mismo año en que Chuck Berry grababa "Maybellene"  otro joven nacido en Macon, en el estado de Georgia, llamado Richard Wayne Penniman (1932)  grababa una canción  que haría también historia en estos primeros momentos del rock, "Tutti Frutti". Richard, al que la historia de la música conocerá más como Little Richard, pertenecía a una familia humilde formada por doce hermanos y que , como tantos otros pioneros del rock, se había formado musicalmente escuchando durante su infancia la música gospel que se interpretaba en la iglesia adventista a la que acudía en Macon y que él mismo cantaría en la iglesia durante . Por entonces también tenía que soportar las burlas de otros niños que le  llamaban afeminado por su particular forma de andar debido a que tenía una pierna más corta que la otra como consecuencia de una complicación en el parto. Su talento había sido descubierto en 1947 por la cantante gospel Rosetta Tharpe (1915-1973), que incluso le invitó a cantar con ella en el escenario durante un concierto en el que Richard estaba vendiendo Coca Cola entre el público. En 1951 , con diecinueve años, realiza sus primeras grabaciones con la compañía RCA Records, pero no logra ningún éxito notable y un año después se ve obligado a trabajar como lavaplatos para ganar dinero y poder comer al mismo tiempo que monta su propia banda , "The Upsetters" , logrando grabar para otra compañía discográfica, "Peacock", aunque tampoco logra ningún éxito. Ya en 1954 envía varias grabaciones a la compañía Specially Records que no le enviará ninguna respuesta hasta seis meses después , invitándole a realizar una grabación en Nueva Orleans  a cambio de que lo hiciera sin su grupo y rodeado por músicos que trabajaban con Fats Domino. 

TUTTI FRUTTI DE LITTLE RICHARD EN 1956

Interpretación de "Tutti Frutti" por Little Richard en la película "Don´t Knock the Rock" de 1956 en la que también participaban otros cantantes como Bill Haley. Este fue el primer gran éxito de Little Richards  aunque la letra de la canción tuvo que ser suavizada ya que tenía un contenido sexual demasiado explícito para la época además de tener una connotación homosexual lo que aún lo hacía más escandaloso. La letra original incluía este estribillo en inglés 

Tutti Fruttii, good booty
If it don´t fit, don´t force it
You can grease it, make it easy 

Que podría traducirse aproximadamente (y perdonad mi mal inglés)

Tutti Frutti, buenas nalgas
Si no entra, no lo fuerce 
Puede lubricarlo, hacerlo sencillo (o relajadamente)

La productora decidió cambiarlo por este estribillo sin significado 

Tutti Frutti , aw rooty
Tutti Frutti , aw rooty






La grabación , sin embargo, no iba bien y parecía que sus temas no enganchaban a los representantes de la compañía, hasta que decidió tararear un tema con una letra de alto voltaje sexual  que había interpretado en los clubes nocturnos donde solía actuar, se llamaba "Tutti Frutti" y captó inmediatamente la atención de los productores. Unos meses después se convertía en el primer gran éxito de Little Richard que le llevaría hasta el número uno en la lista de ventas, aunque después de haber sido suavizado el contenido sexual de su letra. El cantante estadounidense  Art Garfunkel (1941), dice sobre Little Richard  "Era con diferencia el intérprete más extravagante. Iba en contra de las normas. Todos enloquecían cuando saltaba sobre el piano y bailaba  con su capa y ese maravilloso bigote pintado. Todos nos levantábamos y saltábamos al verlo bailar" Muchos lo considerarían la versión negra de otro gran ídolo que comenzaba a despuntar, un joven de raza blanca llamado  Elvis Aaron Presley (1935-1972)  que un día de agosto de 1953 había entrado en los estudios de grabación de la compañía Sun Records con el objetivo , al menos así lo decía el propio Elvis, de grabar dos canciones que pensaba regalar a su madre para el día de su cumpleaños. Llamo la atención de Samuel Cornelius Philips(1923-2003), que era el director de la compañía , aunque de momento no salió nada de aquello. Philips estaba detrás de encontrar una estrella de raza blanca con la que explotar el filón de aquella música , el rock and roll. El racismo imperante en la sociedad estadounidense impedía que aquella música se convirtiera en un fenómeno de masas mientras sus únicas estrellas fueran cantantes de raza negra y Elvis podía ser la respuesta. El 5 de  julio de 1953  Elvis grababa para Sun Records la que sería su primera canción, "That´s all right"una versión de una canción de 1947 del cantante blues Arthur Crudup (1905-1974), pero a la que Elvis dio un tono completamente diferente. acompañado por dos músicos, en la guitarra principal Scotty Moore(1931) y el bajista  Bill Black(1926-1965).

"THAT´S ALL RIGHT"  DE ELVIS PRESLEY EN 1954


´Grabación de "That´s all right" realizada por Elvis en julio de 1954 y con la que se daría a conocer aunque todavía pasarían dos años antes de que alcanzara su primer número uno con "Heartbreak hotel" de la que os hablo un poco más abajo







Precisamente sería Scotty Moore el que luego recordaría como cuando comenzaron a interpretar la canción después de un día donde no habían logrado grabar ninguna canción que fuera satisfactoria,  "De golpe Elvis comenzó simplemente a tocar la canción, saltando y haciendo tonterías, pero después Bill tomó su contrabajo y comentó también a tocar y a hacer tonterías , hasta que comencé a tocar con ellos. Creo que Sam (se refiere al productor Samuel Philips) tenía la puerta de la cabina de control abierta, sacó su cabeza afuera y dijo "¿Qué están haciendo?" y le contestamos "No lo sabemos"."Bueno, vuelvan al principio" dijo  "Traten de buscar un lugar para comenzar y háganlo de nuevo"   Así nació un trío llamado The Blue Moon Boys y That´s All Right salió a la venta el 19 de julio de 1953 .Dos días antes Elvis y sus dos compañeros cantarían en directo  en la primera actuación  ante el público de Elvis. A finales de aquel mes el trío tocaba como telonero del cantante country Slim Whitman (1923-2013) y Scotty Moore recordaría después como durante la actuación, Elvis, llevado por los nervios , comenzó a mover sus piernas al cantar, con unos movimientos que hicieron enloquecer a las mujeres que asistían al concierto "Durante las partes instrumentales , botaba el micrófono y se movía mientras cantaba , el público simplemente enloquecía". Un año más tarde, en 1956, Elvis grabaría su primer número uno "Heartbreak Hotel" y con ella nacía un mito, el del rey del Rock and Roll y la transformación de este estilo musical en todo un fenómeno de masas a nivel mundial.La cantante  de Rtythm and Blues Ruth Brown (1928-2006)  diría después "A todo el mundo le gustaba Elvis Presley. Era lo que estaban buscando no para que se aceptara el rock, porque se había aceptado, sino para que fuera permisible , para que lo escucharan los jóvenes blancos"

HEARTBREAK HOTEL POR ELVIS PRESLEY EN 1956

Actuación en directo de Elvis Presley en 1956 interpretando la canción que se convertiría en su primer número 1 . La presentó el 11 de febrero de 1956 en el programa de la CBS  Stage Show acompañado por Scotty Moore y Bill Black. El cantante de Rhythm and Blues Hank Ballard (1926-2003)  explicaba el fenómeno que significaba Elvis "En la sociedad  blanca el movimiento del culo, el temblor de las piernas , todo eso los blancos lo consideraban obsceno y ahí tienes a ese chico  blanco balanceando la pelvis , moviendo el vientre y agitando la pierna. Elvis tenía algunos movimientos que no había visto hacer nunca"





En este sentido, el Rock contribuiría a romper la segregación racial convirtiendo a los cantantes negros en ídolos de los jóvenes de todas las razas , pero en efecto, Elvis Presley, un cantante blanco,  iba a convertirse en el símbolo de aquel estilo de música después del cual nada sería igual que antes. El cantante estadounidense Tom Petty (1950) diría "Elvis es el Rock and Roll.  Sólo puedo nombrar a seis o siete personas que hagan rock de verdad. Pero él estaba por encima de todo aquello. Él era el Rock and Roll"  Elvis Presley, Little Richards, Chuck Berry  y otros nombres como Jerry Lee Lewis (1935) son los herederos de una tradición musical nacida en las costas de África, traída a Estados Unidos en las bodegas de aquellos infames barcos negreros donde viajaban hacinados en condiciones inhumanas millones de hombres, mujeres y niños arrancados de su tierra natal para vivir, trabajar y  morir como esclavos en tierra  extraña. Sus cantos tradicionales se fusionaron con los himnos religiosos, nacieron las canciones de trabajo, los espirituales y de ellos surgió el gospel que a su vez evolucionó hacia otras formas como el blues, el jazz , el rhythm  and blues o la música country y de la fusión de todas ellas con los folclores de  naciones como Irlanda , Escocia o Gales, surgiría ese fenómeno al que se llamaría Rock and Roll, que era más que música, un terremoto emocional y cultural que cambiaría la sociedad , que ayudaría a romper las cadenas que  los antepasados de esta música habían tenido que llevar en vida. El gran cantante Frank Sinatra (1915-1998) decía en 1955, el mismo año en que Chuck Berry grababa "Maybellene", un año después de que Elvis grabara "That´s all right"  y cuando Little Richard hacía enloquecer con su "Tutti Frutti", "Yo a esa mierda de música llamada Rock and Roll no le doy ni cinco años de vida". Más de medo siglo después de aquellas palabras no podemos explicar el siglo XX y la música de nuestros días sin hablar del Rock and Roll. Aquí concluyo este demasiado breve y superficial recorrido por el nacimiento del Rock. En próximas "Historias del Rock and Roll" nos sumergiremos  con más detalle en las vidas y canciones de los grandes cantantes que aquí apenas he esbozado y a otros muchos que ni siquiera he nombrado, pero espero que esta introducción os haya entretenido y animado a conocer un poco más de la música que ha marcado el último medio siglo. Larga vida al Rock.

El Mentidero de Mielost en Facebook :
 https://www.facebook.com/ElMentideroDeMielost

No hay comentarios:

Famosos