miércoles, 15 de octubre de 2014

EMPERADORES DE ROMA: NERÓN , DE ARTISTA A ENEMIGO PÚBLICO (TERCERA PARTE)

En la segunda parte de esta historia que se ha convertido en un recorrido por la tumultuosa dinastía Julio-Claudia  que nos ha llevado desde el magnicidio de Julio César(100 a.C-44 a.C), al decisivo gobierno de su hijo adoptivo Octavio Augusto (63 a.C-14 d.C), las muertes encadenadas de todos aquellos que había elegido como sucesores  hasta que no le quedó otra opción que su hijastro Tiberio Julio César Augusto (42 a.C- 37), aquel hombre de carácter retraído, adusto y amargado por tantos años de desprecio por parte de Augusto e incluso de su propia y dominante madre , Livia Drusila (hacia 59 a.C- 29) , que pasaría los últimos diez años de su gobierno retirado en la isla de Capri mientras Roma quedaba en manos del prefecto de la Guardia Pretoriana, Lucio Elio Sejano (20 a.C- 31 d.C), hasta que Tiberio es informado de lo que está sucediendo y muestra su ira no sólo ordenando la muerte de Sejano sino persiguiendo a todo aquel que de alguna forma consideraba que había conspirado contra su poder. En estos últimos años de su vida se había hecho acompañar en su retiro de sus dos nietos, Tiberio Gemelo  (19 - hacia 37) y Cayo César "Calígula" (12-41) a los que nombro sus sucesores . Vimos como según algunos historiadores Calígula podría haber estado implicado en la muerte de Tiberio el 16 de marzo del año 37, ayudando al prefecto de la Guardia Pretoriana, Nevo Sutorio Macro (21 a.C-38 d.C), a asfixiarlo con una almohada. Fuera así o no , es evidente que su muerte beneficiaba a Calígula, favorito a la sucesión de Tiberio, y a Macro, que esperaba poder gobernar en la sombra influyendo sobre el joven Calígula al que creía controlable. Asistimos a la ratificación de Calígula como nuevo emperador por el Senado y a los primeros y felices meses de gobierno que fueron interrumpidos por una grave y misteriosa enfermedad, tal vez relacionada con la epilepsia aunque hay otras hipótesis  , en octubre de 37 a partir de la cual nada fue igual ni en la mente de Calígula ni en Roma. 

Busto de Julio César Germánico, sobrino del emperador Tiberio y padre del futuro emperador Calígula. Conquistador de Capadocia y Armenia y a punto de culminar la conquista de Germania si Tiberio no le  hubiera trasladado a Oriente, estuvo muy cerca de ser aclamado como emperador a la muerte de Octavio Augusto por sus hombres, pero él mantuvo su lealtad a Tiberio. Fue amada por el pueblo por sus victorias, su valor y su honestidad y sobre él escribió el historiador Gayo Suetonio (hacia 70-1 hacia 30) que "Reunía tantas virtudes de cuerpo y espíritu, y en tan alto grado, como ningún otro las tuvo nunca. Era de singular belleza y fortaleza, sobresalía por su dominio de la elocuencia y la cultura , tanto griegas como latinas, no había quien le igualase en su bondad.Con frecuencia abatió a sus enemigos luchando cuerpo a cuerpo" Este recuerdo de Germánico se reflejó después en la cálida acogida que el pueblo de Roma daría a su hijo Calígula, esperando que fuera igual que su padre. Pronto comprenderían que su esperanza era vana  (Imagen procedente de http://es.wikipedia.org )

Contar todo lo que sucedió en los cuatro años siguientes me llevaría un artículo entero y mi objetivo es llegar hoy al final del gobierno de Claudio (10 a. C-59) , así que me limitaré a contar nada más que algunos de los episodios más sobresalientes  transmitidos sobre todo por tres fuentes,  el político judío Filón de Alejandría(15 a.C- hacia 50 d. C), contemporáneo del emperador al que habría conocido durante una embajada en Roma sobre la que escribió su obra "De la embajada a Cayo" , el filósofo y político Lucio Anneo Séneca (4 a.C-65 d.C), que escribe sobre él en obras como "De la brevedad de la vida" y "De la ira",  y el historiador Gayo Suetonio Tranquilo (70-130)  autor de "Las vidas de los Doce Césares"  Es difícil precisar que parte de verdad y que de leyenda en ellos, porque lo cierto es que muchos de los episodios de la vida de Calígula en sus cuatro años en el poder son difíciles de creer y la única explicación es que la enfermedad sufrida en aquel fatídico mes de octubre alteró definitivamente su mente, aunque tanto Filón como Suetonio coinciden en describir al emperador como un hombre de carácter irascible, derrochador con el dinero y pervertido sexual, relatos a los que se fueron añadiendo nuevos episodios en siglos posteriores en obras como las del historiador Dion Casio (155- hacia 235) . Calígula había sido bien recibido por el pueblo que amaba a su padre, Julio César Germánico (15 a.C- 19 d.C), que , recordemos , murió probablemente envenenado, según su esposa Agripina la Mayor(14 a.C-33 d.C) , por orden del propio Tiberio aunque no hay pruebas que confirmen esta participación. Como escribe el periodista y escritor italiano Indro Montanelli (1909-2001) en su obra "Historia de Roma", Calígula heredaba un Imperio donde Tiberio había sabido "mantener la paz, mejorado la administración y llenado de dinero sus arcas" Y nos trasladamos ahora al año 38,  cuando Calígula lleva un año en el poder y ha superado su enigmática dolencia.Una de sus primera víctimas será Tiberio Gemelo(19- hacia 37 o 38) , al que Tiberio había nombrado también como sucesor y aunque Calígula lo había adoptado como era habitual con los elegidos para la sucesión, poco más tarde  ordena su ejecución ,  acusado de conspirar contra el emperador. 

Busto de Calígula conservado en el Ny Carlsberg Glyptotek de Copenhague (Dinamarca) El escritor español Martín Casariego en una semblanza del emperador lo describe así " Era alto, muy blanco de piel, corpulento. De ojos y sienes hundidos, de frente ancha y torva, se maquillaba para aumentar la fiereza de su semblante" y el escritor italiano Indro Montanelli nos cuenta que era "atlético y deportivo, con ojos saltones y una incipiente calva en la coronilla". Una de sus curiosas costumbres era la de hacer grotescas muecas delante del espejo. Sobre su carácter la mayoría se engañó antes de ser elegido emperador, lo consideraban un joven tímido que podría ser facilmente manejado, al menos así lo pensaba el prefecto de la guardia pretoriano, Macro, uno de los sospechosos del asesinato de Tiberio. Pero el propio Tiberio conocía la verdadera personalidad de su nieto al que había escogido como sucesor junto con su otro nieto Tiberio Gemelo, y en una ocasión diría   "Dejo vivir a Cayo para su desgracia y la de todos" Precisamente sobre la muerte de Tiberio, en torno a la cual hay diferentes versiones como vimos en la segunda parte de este relato,  una de ellas, la que nos cuenta Lucio Anneo Séneca en su obra "De la ira",  exculpa a Calígula e incluso al prefecto pretoriano Macro. Según Séneca, en sus últimos momentos, sintiendo próxima la muerte, Tiberio se habría quitado el anillo imperial para entregárselo a alguien , pero al verse sólo llamó a sus servidores, trató de levantarse y cayó al suelo sin vida, es decir, su muerte habría sido natural. Tiempo después Calígula reconocería que en más de una ocasión había entrado en los aposentos de Tiberio con un cuchillo en la mano  para vengar la muerte de su padre y del resto de su familia de la que hacía responsable al emperador, pero que no lo hizo por un sentimiento de piedad hacia quien era su abuelo, algo que cuesta creer viendo el comportamiento que tuvo después
 (Imagen procedente de https://www.tumblr.com )

Para entonces ya se había separado de su primera esposa , Junia Claudilla (fecha desconocida - hacia 37), con la que había tenido un hijo que murió al poco tiempo de nacer. Se cree que Junia Claudilla podría haber muerto hacia el año 37 igual que su padre, el senador Marco Silano, que fue inducido al suicidio después de ser acusado de conspiración. Se enamora entonces de la esposa  del político Cayo Calpurnio Pisón , la bella Livia Orestila, de la que el emperador se encapricha. Probablemente ordenó la anulación del matrimonio y se casó con Orestila, jactándose ante el pueblo de habérsela arrebatado a Cayo Calpurnio aunque pronto se aburre de ella y se separa de Livia. Dos años más tarde tanto Calpurnio como Livia serían enviados al exilio acusados, como seguro que ya adivináis, de conspiración contra el emperador. En el año 38 llegan a oídos del emperador comentarios sobre la belleza de Lolia Paulina (fecha desconocida-49), una mujer casada con un antiguo cónsul llamado Publio Memmio Régulo que en aquel momento se encontraba gobernando una de las provincias del Imperio. El emperador la hace venir a Roma, anula el matrimonio con Régulo y se casa con Lolia Paulina , aunque apenas seis meses más tarde se divorcia de ella aduciendo que no es fértil pero la prohibe besar o mantener relaciones con otro hombre. Aun habría una cuarta esposa en la vida de Calígula, Milonia Cesonia (fecha desconocida -41), también una mujer casada y en este caso con tres hijos que ya no estaba en su primera juventud ni gozaba de especial belleza  pero que según el historiador Suetonio, compartía algunos de los extravagantes gustos sexuales de Calígula que parece que sintió por ella una gran pasión.  Pero entre boda y boda , dentro de los muchos escándalos , ciertos o no, que rodean la vida de Calígula está la de su relación incestuosa con su hermana Julia Drusila (16-38)

El actor británico Malcolm McDowell(1943) encarnando al emperador en la película "Calígula" del director italiano Tinto Brass (1933) que fue un escándalo en el momento de su estreno por lo explícito de sus imágenes sexuales. Ya hemos visto que a partir de su enfermedad en el otoño del año 37 Calígula no fue el mismo ¿qué le sucedió? Hay diversas hipótesis. Una de ellas está relacionada indirectamente con el alcohol. Sabemos que después de su enfermedad Calígula bebía cada vez mayores cantidades de vino. Los romanos tenían por costumbre utilizar en el vino un edulcorante llamado Defrutum que servía para endulzarlo y hacerlo más apetecible al gusto romano . También se empleaba para condimentar carnes y pescados. Lo que nos importa aquí es que lo elaboraban en recipientes de plomo ya que pensaban que si lo elaboraban en otros recipientes , los de latón por ejemplo, perdería alguna de sus propiedades. El problema es que el empleo de este material puede producir una enfermedad llamada saturnismo que entre otros efectos puede causar daños irreversibles en el cerebro. También hay otras hipótesis que señalan a sus prácticas sexuales . Como consecuencia de su intensa  vida sexual habría contraído un herpes que a su vez podría haberle provocado una encefalitis , una inflamación del encéfalo, causándole una lesión cerebral que explicara su comportamiento. Otros  le diagnostican una esquizofrenia, una lesión cerebral causada por la epilepsia  y también cabe la posibilidad de que muchos de los actos que los cronistas nos relatan de Calígula no fueran reales y que Calígula fuera un hombre de gran crueldad pero no un demente, aunque es difícil que tantos actos de demencia  sean solo fruto de la imaginación de los historiadores (Imagen procedente de http://www.aveleyman.com)


Drusila se había casado en el año 34  con Lucio Casio Longino con dieciocho años de edad, pero en el año 37 su hermano interviene para que logre el divorcio para casarse de nuevo hacia diciembre de ese mismo año con su primo Marco Emilio Lépido (6-39), que gozaba del favor y la amistad de su también primo Calígula y al que el emperador le habría entregado a su hermana a cambio de que este la cuidase y la guardase sólo para el disfrute de su hermano. Los rumores llegan incluso a señalar que Lépido completaba un triángulo amoroso formado por Calígula, Drusila y el propio Lépido que sería amante del emperador. Fuera o no cierta esta historia, lo que si sabemos es que Drusila enfermó en el año 38 , según algunos por fiebre, según otros como consecuencia de un embarazo complicado cuyo padre sería su hermano Calígula. Tras su muerte con sólo veintidós años Calígula organizará unos fastuosos funerales en los que , entre otras extravagancias, ordenó que durante el tiempo que durase el duelo el pueblo se abstuviera de mantener relaciones sexuales e incluso de reír y deifica a Drusila , creando su propio culto con sus sacerdotes. También se cuenta que el emperador mantuvo relaciones incestuosas con otras dos de sus hermanas, Agripina la Menor (15-59) y Julia Livia(18-42), de las que también se cuenta que las obligó a prostituirse. Una vez más no sabemos donde termina la verdad y donde comienza la leyenda negra de Calígula. Un año más tarde, en el 39, su cuarta esposa ,Milonia Cesonia,  le dará su única hija a la que en recuerdo de su amada hermana la darán el nombre de Julia Drusila (39-41). Sobre la pequeña nos cuenta el historiador Suetonio que su padre la dejó crecer casi como si una salvaje se tratara y con apenas dos años de edad ya se dedicaba a arañar la cara de los otros niños . Tanto a madre como a hija les esperaba un destino trágico como veremos un poco más adelante.  Volviendo al terreno de la política  Calígula justificará su fama de derrochador dilapidando el dinero que Tiberio había ido acumulando durante su gobierno. El emperador trató de ganarse al pueblo entregándoles dinero.  Repartió millones de monedas entre la plebe, y él mismo se subía a lo alto de la Basílica Julia en el Foro,  y desde lo alto lanzaba las monedas al pueblo.    

Busto de  Julia Drusila conservado en la Glyptothek de Munich en Alemania. Probablemente la mujer a la que más amó y con la que habría vivido como si se tratara de su esposa. Entre los muchos comentarios acerca de su relación se contaba que había sido desvirgada por su hermano y que su abuela Antonia la Menor les había sorprendido practicando el acto sexual , algo que Calígula no olvidaría y que luego haría pagar a su abuela con la vida.  Mientras que Drusila fue deificada después de su muerte, sus otras dos hermanas, Agripina la Menor, madre de Nerón, y Julia Livia, que también habían sido amantes de su hermano y prostituidas  si nos atenemos al relato de Suetonio,  fueron enviadas al exilio  en la isla de Pandataria en el año 39 acusadas de conspirar contra él junto al marido de Drusila. Y desde Roma las enviaba mensajes para que siempre supieran que su vida pendía de un hilo "No sólo dispongo de islas - las amenazaba - sino también de espadas" (Imagen procedente de http://es.wikipedia.org )


Este continuo derroche de dinero desembocó en una profunda crisis económica cuando agotó las reservas del Tesoro. Para remediar lo que había hecho subió los impuestos y creó otros nuevos que gravaban desde los prostíbulos a la celebración de bodas,cambió los testamentos de muchos romanos haciendo que sus bienes fueran legados al propio emperador, subastó gladiadores , obligó a muchos militares a devolver al Estado el fruto de sus saqueos,  y más de un senador perdería la cabeza bajo falsas acusaciones de conspiración para quedarse con su patrimonio .Mientras, en el plano internacional, , Calígula sigue su particular política de expansión basada una vez más en el asesinato. Cuenta Suetonio que durante la estancia del rey de Mauritania  Ptolomeo de Mauritania (19 a.C- 40 d.C), que había sido invitado por el propio emperador  a Roma, acudió a uno de los espectáculos de gladiadores ofrecidos por Calígula vestido con una toga púrpura que causó la admiración del público y los celos del emperador   que habría ordenado su ejecución. Tal vez fuese así o tal vez fuese para quitar de en medio al único obstáculo que ya existía para la anexión definitiva del reino de Mauritania que se extendía por los territorios que en la actualidad ocupan Marruecos y Argelia. Otro de sus objetivos fue la aplazada conquista de Britania que Julio César había intentado conquistar en dos expediciones consecutivas en el 55 a. C y el 54 a. C antes de tener que abandonar su empeño ante las luchas internas por el poder en la República. Recluta dos nuevas legiones , la Legión XV Primigenia y la Legión XXII Primigenia, apelativos que hacen referencia a la divinidad favorita de Calígula, la Fortuna Primigenia, la diosa que encarnaba a la suerte en la religión romana. Primero las quiso utilizar para reforzar el Limes Germanicus, la frontera que Roma mantenía con los pueblos germánicos del norte y luego las dirigió en el año 40 hacia el Canal de la Mancha para la supuesta invasión de Britania. 


ESCENA DE LA CONQUISTA DE BRITANIA Y LA PROCLAMACIÓN DE CALÍGULA COMO DIOS DE LA PELÍCULA "CALÍGULA" DE 1979

He incluido este pequeño fragmento de la película "Calígula" de 1979 porque refleja dos de los momentos que adornan la leyenda negra del emperador, la campaña que nunca tuvo lugar contra Britania, con las legiones concentradas a orillas del Canal de la Mancha atacando a un enemigo invisible y la deificación de Calígula en vida. Si el segundo episodio si sucedió en la realidad, hoy los historiadores dudan de la veracidad del primero, Calígula habría , en efecto, reunido dos nuevas legiones pero en primer lugar para construir fuertes y reforzar la frontera del Imperio con los pueblos germanos y luego habría suspendido la invasión de Britania por razones que ignoramos,aunque el episodio en el que los legionarios tienen que recoger conchas en la playa parece demasiado surrealista para ser cierto aunque tratándose de Calígula todo es posible.  Por cierto, en estas escenas no hay ninguna imagen que pueda escandalizar a nadie , lo aclaro por la fama que la acompaña




Si hacemos caso al relato de Suetonio el emperador daría aquí otra muestra de su locura, pues habría dispuesto a las dos legiones frente a la orilla del Canal de la Mancha y que atacaran dirigiéndose hacia el agua para a continuación ordenar a sus hombres que dejaran las armas y se pusieran a recoger conchas de la orilla , según escribe Suetonio , para  que sirviese como "el tributo que el océano debía a la colina Capitolina y al Monte Palatino" Como otras muchas de las historias que rodean la vida de Calígula es hoy motivo de debate entre los historiadores , pero la corriente mayoritaria hoy es considerar esta historia como una leyenda. En efecto se reclutaron las dos legiones, Calígula habría reforzado con ellas la frontera con los pueblos germanos del norte y después hubo planes para la invasión de Britania pero ésta no fue llevada a cabo por razones que hoy nos son desconocidas. Y ahora dejemos la política internacional para volver a Italia. Uno de sus hombres de confianza era el prefecto de la Guardia Pretoriana, Macro, del que ya sabemos que podría ser el responsable de la muerte de Tiberio, siempre que su muerte no hubiera sido por causas naturales.  El emperador le debe el poder pero también sabe que representa una amenaza. Parece que le prometió el cargo de gobernador de Egipto y Macro se encontraba en el año 38 junto a su esposa Enia, de la que también se cuenta que habría sido amante de Calígula y a la que podría haber prometido casarse con ella al convertirse en emperador,   en el `puerto de Ostia listo para embarcar rumbo a Egipto cuando hombres enviados por Calígula le comunicaron que quedaba destituido. Hay diferentes versiones, según algunas fueron ejecutados, según otras se suicidaron , el resultado fue el mismo del de casi todos los que se relacionaban con Calígula : la muerte. 

Sestercio(una de las monedas romanas) emitida durante el gobierno de Calígula, en cuyo anverso vemos la efigie del emperador y en su reverso a sus tres hermanas, Julia Livia , Agripina la Menor  y Drusila con las que habría mantenido relaciones . A pesar de que en este relato parece que sólo tuviera defectos, el escritor español Martín Casariego nos recuerda algunas de sus virtudes "Despreciaba la erudición, pero no la elocuencia, y era un gran orador. Buen cantante y bailarín, en las representaciones teatrales no se resistía a acompañar con el canto a los actores trágicos mientras recitaban. Buen luchador, sus gladiadores favoritos eran los tracios, y odiaba a los mirmillones (un tipo de gladiador) a los que redujo la armadura.Buen auriga era fanático del equipo verde (había cuatro equipos que competían en las carreras, el verde, el rojo, el azul y el blanco) Se ponía furioso cuando el público animaba a unas cuadrigas que no eran sus favoritas " (Imagen procedente de  http://upload.wikimedia.org )


Lo mismo le sucedió al que había sido su cuñado. el esposo de su hermana Drusila, Marco Emilio Lépido, hallado culpable en el año 39 de participar en una conspiración contra el emperador  en colaboración con dos de las hermanas de Calígula, Agripina la Menor y Julia Livia, de las que ya os contaba antes que se decía que eran amantes de su hermano. Calígula acusa a Lépido y sus hermanas, que serían también amantes de Lépido,  de traición. Lépido es ejecutado mientras que sus hermanas son enviadas al exilio en la isla de Pandataria , donde en el pasado ya habían estado exiliadas la única hija de Octavio Augusto, Julia la Mayor(39 a. C - 14 d.C) y la madre de Calígula, Agripina la Menor y Julia Livia y esposa de Germánico,  Agripina la Mayor.  El relato de las barbaridades atribuidas a Calígula parece no tener fin. Su abuela, Antonia la Menor (36 a.- 38 d. C) habría sido envenenada por el emperador , según Indro Montanelli porque "mirándola, encontró que su cabeza era hermosa, pero que no le sentaba bien a los hombros"  y se dice que Calígula había decidido su muerte cuando un día sorprendió a Calígula y Drusila haciendo el amor. Entre los senadores sembró el terror. Algunos fueron  enviados a las minas a trabajar , otros fueron arrojados a las fieras o encerrados en jaulas, durante los banquetes fornicaba en público o se dedicaba a presenciar torturas y decapitaciones, entre los nobles asistentes a estos banquetes elegía a la mujer que le gustaba más y se llevaba consigo para luego , a su regreso , describir ante todos como había sido su relación sexual. En el año 40 una nueva locura se une a las que hasta entonces había cometido. Comienza a creerse un dios y aparece en público vestido como una divinidad, se refiere a sí mismo con el nombre de Júpiter y hace construir templos en su nombre  y llega a reemplazar las cabezas de las estatuas de Júpiter por su propia cabeza. Incluso en medio de una revuelta  entre el pueblo judío Calígula ordenó  que se erigiera una gran estatua del emperador en el Templo de Jerusalén aunque al final el gobernador de la provincia de Siria pudo convencerlo para que no lo hiciera ya que eso habría provocado una rebelión de todo el territorio.

Fotograma de la serie británica "Yo Claudio" de 1976 en la que podemos ver al actor británico John Hurt(1940)  encarnando a Calígula junto a su caballo Incitatus. Era su caballo de carreras favorito y procedía de Hispania que abastecía a Roma con más de diez mil ejemplares al año. Hasta tal extremo llegaría su amor por el caballo que además de  ordenar que se construyera para su uso y disfrute un establo de mármol con pesebres de marfil  , le llegaría a nombrar cónsul de la provincia romana de Bitinia  , regalándole una casa y esclavos. El gesto de nombrarlo cónsul , aunque pudiera parecer una manifestación más de su demencia, muchos historiadores tienen a pensar que era una forma de burlarse de los senadores que le obedecían aterrorizados . Se cuenta que las noches anteriores a que participara en una competición Calígula ordenaba un silencio general en toda la ciudad que no se podía violar bajo pena de muerte y en la única carrera que perdió su auriga fue ejecutado (Imagen procedente de spectaetdisce.blogspot.com.es )



Una vez más hay que preguntarse cuanto hay de verdad en toda esta relación de horrores, pero incluso admitiendo que muchas de estas historias pudieran ser falsas o exageraciones, parece evidente que el gobierno de Calígula fue un cúmulo de crueldades y arbitrariedades que antes o después iban a causar su fin. La fortuna acumulada por Tiberio dilapidada, los nobles humillados y atemorizados, su familia asesinada o en el exilio,el pueblo víctima de una hambruna, nadie que estuviera cerca de Calígula estaba a salvo. Si el prefecto de la Guardia Pretoriana, Macro, le había ayudado a alcanzar el poder, sería otro prefecto de este cuerpo militar el que lideraría la conspiración que acabaría con aquellos años de terror, Casio Querea , un veterano superviviente de la desastrosa batalla del bosque de Teutoburgo del año 9 donde tres legiones romanas habían sido aniquiladas. Según narra Suetonio el emperador se burlaba continuamente de Casio Querea  hasta que decidió poner fin a todo aquello.  Hay diferentes versiones de lo que sucedió pero todas ellas nos llevan al  24 de enero del año 41. Calígula pasa la mañana como espectador de los juegos en el Monte Palatino . Hacia el mediodía decide regresar a palacio para almorzar  por un pasaje subterráneo que no ha sido descubierto por los arqueólogos hasta el año 2006. Escondidos le esperan los conspiradores con Casio Querea al frente . Calígula se quedó separado de su séquito y , de repente, surge Querea, el hombre del que tantas veces se había burlado, y junto con los demás atraviesa a Calígula con su espada, una muerte que nos recuerda a la de Julio César casi un siglo antes. Se dice que los romanos temían creer que su muerte fuera real y pensaban que podría ser un nuevo truco del emperador para observar quien se alegraba de su muerte y luego ordenar su ejecución. Unos minutos después de la muerte de Calígula , los pretorianos,para demostrar que la muerte de Calígula era real,  también dan muerte a su cuarta esposa , Milonia Cesonia, y a su pequeña hija de dos años ,Julia Drusila, que según Suetonio habría sido lanzada por un pretoriano contra un muro reventando su cabeza. Un final sangriento para un gobierno marcado por el miedo, la sangre y la muerte que parece que no podía terminar de otra manera.  

DOCUMENTAL CANAL HISTORIA SOBRE CALÍGULA 

Documental del Canal Historia "Los malos de la historia: Calígula" que relata diferentes aspectos de la vida del emperador y un análisis de su psicología. 





Pero a los pretorianos que acababan de cometer el magnicidio se les presentaba un dilema que nos plantea Robin Lane Fox(1946) en su obra "El Mundo clásico" "¿Debían acabar por completo  con la funesta familia Julio Claudia? Debían mantener el sistema, pero insistir en escoger ellos al próximo Príncipe?¿Debían, tal vez, restaurar la República?" Si hubo una buena oportunidad de restaurar la República desde la época de Octavio Augusto fue sin duda tras la muerte de Calígula , pero los pretorianos vacilaron y optaron por la actitud más conservadora,buscar al miembro de la familia superviviente más cercano y ese no era otro que el tío de Calígula, Claudio, que ahora pasaría a llamarse Tiberio Claudio César Augusto Germánico (10 a. C- 59) Claudio era hijo de Druso el Mayor( 38 a.C- 9 a. C), que a su vez era hijo de Livia Drusila (hacia 59 a. C - 29 d. C) y hermano del emperador Tiberio. La madre de Claudio era Antonia la Menor y entre sus hermanos estaba Germánico ,padre de Calígula del que Claudio era su tío. Veamos que nos cuenta de él Robin Lane Fox  "Babeaba, era tartamudo e incapaz  de coordinar sus movimientos; tenía una risa incontrolada y su voz era ronca como la de un monstruo marino" Al parecer el propio Octavio Augusto consideraba desagradable su presencia ,a su abuela Livia Drusila le causaba repugnancia aunque lo tuvo a su cargo  y hasta su madre, Antonia la Menor, decía de él , según nos cuenta Suetonio, que  era  "un ser humano monstruoso, una criatura que la Naturaleza había dejado a medio hacer"  Según Robin Lane Fox es posible que Claudio hubiera sufrido algún tipo de parálisis cerebral y su familia decidió apartarlo del desempeño de cualquier cargo público , aunque poco a poco fue demostrando que detrás de aquellos defectos físicos se escondía una inteligencia brillante. Bajo la tutela del historiador Tito Livio (59 a.C- 17 d.C) y del filósofo Atenodoro Cananita /74 a. C- 7 d.C), que también había sido tutor de Octavio Augusto, Claudio acumuló una gran preparación intelectual.

Las tres columnas que veis en el centro es todo lo que nos queda del templo de Cástor y Polux en el Foro Romano que había sido construido en el siglo V a. C en conmemoración de la victoria de Roma sobre los latinos en la batalla del Lago Regilo  en el 496 a. C. . Se cuenta que Calígula hizo partir por la mitad el templo de Cástor y Polux  y construir una calle que se dirigiera a una capilla  en lo alto del Palatino  con su imagen , con lo que los dioses gemelos Cástor y Polux, llamados también los Dioscuros,  serían como los porteros del templo de Calígula. Otra de las anécdotas referentes a la labor constructora del emperador  hace referencia a una profecía de un adivino que habría dicho que Calígula tenía tantas posibilidades de ser emperador como de atravesar el Golfo de Nápoles a caballo. Ni corto ni perezoso Calígula hizo construir un puente de madera hecho con barcos que conectaba las localidades de Bayas y  Pozzuoli , separadas por más de cinco kilómetros. Según Robin Lane Fox "Calígula lo cruzó al galope , vestido con la coraza de Alejandro Magno. A continuación celebró un gran banquete, arrojó a algunos de sus acompañantes desde lo alto del puente y arremetió contra otros en una simulación   de una batalla naval , dejando que se ahogaran"  Otras de sus obras espectaculares fueron dos enormes barcos que se encontraban entre los más grandes de la antigüedad , la ampliación de los puertos de Regium y Sicilia para poder traer mayor cantidad de grano para alimentar a la ciudad o el gran obelisco que se trajo de Egipto para decorar un gran Circo, donde se disputaban las carreras de caballos , y que hoy es el obelisco que podemos contemplar en el centro de la plaza de San Pedro del Vaticano (Imagen procedente de historiaparanodormiranhell.blogspot.com.es ) 

Ante la negativa de su familia de permitirle realizar el Cursus Honorum, el nombre que se daba en Roma a la carrera política que requería el paso por sucesivos puestos de la administración que culminaban con la más alta magistratura al margen del emperador, el consulado, Claudio decidió retirarse a estudiar historia y hacer la vida propia de un académico, una vida brillante pues el científico y escritor Plinio el Viejo (23-79) le consideraría entre los cien escritores más destacados de la historia de Roma. El pueblo si apreciaba a Claudio pero no así su familia con algunas excepciones como su hermano Germánico, que parece que si le tenía consideración y tal vez por ello el hijo de Germánico. Calígula decidió honrar a Claudio nombrándolo senador y cónsul en el año 37 , aunque cuando el carácter de Calígula cambió después de su enfermedad comenzó a burlarse cruelmente de su tío. Escribe Indro Montanelli que "arrastrando las delgadas y anquilosadas piernas y escupiendo al hablar en la cara de todos, barrigudo y de nariz colorada por el vino, había vivido hasta entonces  sin hacer sombra a nadie" y tal vez fue por ello que era el único de la familia que había sobrevivido a lado de Calígula sin ir al exilio o ser ejecutado. El caso es que justo después del asesinato de su sobrino y de la familia de éste "Uno de los germanos que formaban la guardia pretoriana - escribe Lane Fox - encontró a un miembro casi desconocido de la familia Julio Claudia  que se había escondido en palacio detrás de una cortina. Los guardias lo proclamaron emperador" Por primera vez en la historia de Roma un emperador era proclamado por la guardia pretoriana y no por el Senado. Finalmente , y después de cierta resistencia por parte del Senado, Claudio fue proclamado oficialmente emperador el 24 de agosto del año 41 y cuando se presentó ante el Senado se dirigió a los allí congregados diciéndoles "Ya se que me consideráis un pobre necio. Pero no lo soy. He fingido serlo. Y por eso hoy estoy aquí"

"Un emperador romano 41 AD" obra del pintor neerlandés Lawrence Alma-Tadema (1836-1912) que recoge el momento en que Claudio es descubierto en palacio escondido detrás de una cortina por el guardia pretoriano Grato, y es proclamado emperador para sorpresa del propio Claudio .No parece que tuviera nada que ver con el asesinato de su sobrino que fue una iniciativa de la guardia pretoriana  que, por primera vez en la historia de Roma, se atribuía el poder de acabar con la vida de un emperador y proclamar a su sucesor sin contar con el Senado. Y no sería ni mucho menos la última , se acababa de sentar un peligroso precedente (Imagen procedente de http://art.thewalters.org )

Para asegurarse la lealtad de los mismos que le habían colocado en aquel puesto, Claudio entregó quince mil sestercios de la fortuna familiar  a repartir entre todos los miembros de la guardia pretoriana aunque hizo que le entregaran a los responsables de la muerte de Calígula para que fueran ejecutados para que, según Indro Montanelli, "instaurar el principio de que no deben matarse a los emperadores"  Después de afrontar un intento de rebelión en el año 42 encabezado por el gobernador de Dalmacia en el año 43 decidió retomar los planes de Calígula e iniciar la campaña de conquista de Britania para lo que envió al general Aulio Plaucio al frente de cuatro legiones. Aunque pasarían años antes de que Britania estuviera pacificada  en el año 44 el Senado le concedió el triunfo y el título de Británico. Como a pesar de ello nunca se sintió aceptado del todo por el Senado, que según Lane Fox , "lo consideraban simplemente un personaje torpe y ambicioso" decidió apoyarse en el pueblo  y para ello impulsó los espectáculos públicos y también numerosa obras públicas que le sirvieran para ganar el respaldo de los ciudadanos. Pero como no podía ser de otra forma en un miembro de la familia Julio Claudia también tendría comportamientos extravagantes como algunos de los relatados por Lane Fox "En Ostia se exhibió  luchando personalmente con una ballena  que había sido capturada en el nuevo puerto recientemente construido. Estuvo entrando y saliendo del puerto de Rávena  en una extravagante simulación de un palacio flotante.Obligó incluso a la desecación del lago Fucino (para aprovechar el territorio para la agricultura), cerca de Roma, y en la gran inauguración , antes de su desecación, puso en escena una gigantesca naumaquia (batalla naval)  para entretener al pueblo donde se enfrentaron dos flotas con diecinueve mil combatientes muriendo muchos de ello"  y además un fallo en el túnel por el que tenía que evacuarse el agua del lago causó una inundación que casi arrastró al propio emperador.  

Estatua del emperador Claudio hallada en Italia a finales del siglo XVIII y que hoy se puede contemplar en el Museo de Louvre. El historiador Gayo Suetonio Tranquilo nos dejó esta descripción  del tío y sucesor de Calígula al frente del Imperio Romano "Su persona ostentaba cierto aspecto de grandeza y dignidad , ya en pie o sentado, pero sobre todo en reposo, pues era alto y esbelto, tenía un rostro bello, hermosos cabellos blancos , y cuello robusto; pero cuando marchaba, sus inseguras piernas le hacían tambalearse, y cuando hablaba , tanto en broma como en serio, le afeaban sus taras:una risa desagradable, una cólera más repulsiva aún, que le hacía echar espumarajos por la boca, nariz goteante, un insoportable balbuceo y un continuo temblor de cabeza que crecía al ocuparse en cualquier negocio por insignificante que fuese" (Imagen procedente de http://es.wikipedia.org )

Durante su gobierno se completó la anexión de Mauritania que ya vimos que había comenzado con Calígula y se añadieron también los territorios de Tracia, que se encontraba entre las actuales Grecia, Bulgaria y Turquia,  el Nórico, que se hallaba entre Alemania y Austria, Panfilia y Licia , al sur de la actual Turquía, y Judea con lo que el Imperio alcanzaba su máxima extensión desde su creación.En lo que se refiere a su vida privada nada tenía en común Claudio con los escándalos de sus predecesores, Tiberio y Calígula, y como dice el historiador británico Edward Gibbon (1737-1794) en su obra "Historia de la decadencia y caída del Imperio Romano" "Claudio fue el único cuyos gustos sexuales eran completamente correctos" aunque no se puede decir que tuviera una feliz vida sentimental. Su primera esposa fue Plaucia Urgulanila (fecha desconocida) con la que se habría casado hacia el año 15 y con la que tendría dos hijos, Claudio Druso y Claudia . El joven Claudio Druso moriría siendo adolescente mientras que Claudia fue repudiada por Claudio considerando que era hija de otro hombre. Precisamente el adulterio fue la causa esgrimida por Claudio para separarse de Plaucia además de acusarla de haber cometido un asesinato. Hacia el año 28, unos cuatro años después de su divorcio, se casó por segunda vez con Aelia Paetina, hermana adoptiva del prefecto pretoriano  y hombre de confianza de Tiberio, Sejano .De este matrimonio nacería una niña, Claudia Antonia , en el año 30 pero, como sabemos, en el año 31 Sejano cayó en desgracia y fue ejecutado y Claudio decidió separarse de Aelia. Parece que desengañado del matrimonio, Claudio habría decidido no volver a casarse, pero entonces la belleza de su joven prima Valeria Mesalina (25-48) , de sólo catorce años de edad, hizo que cambiara de idea. Mesalina, que era una joven ambiciosa , vio la oportunidad de casarse con un miembro importante la dinastía Julio Claudia, aunque fuera aquel tartamudo considerado un tonto por muchos, y aceptó casarse con él. Este matrimonio no iba a defraudar a los amantes del escándalo que siempre rodeó a esta familia. Ya estamos muy cerca del final de esta historia que concluiré mañana con el final, turbulento,como no podía ser de otro modo, del gobierno de Claudio y del protagonista al que todavía no he mencionado hoy y que mañana cerrará este relato , Nerón.

El Mentidero de Mielost en Facebook :

No hay comentarios:

Famosos