viernes, 15 de agosto de 2014

GENGIS KAN, EL CASTIGO DE DIOS, EL CONSTRUCTOR DE IMPERIOS (TERCERA PARTE)

Año 1206, el kurultai, el consejo de las tribus que se ha reunido en las orillas del lago Khövsgöl (aunque como veíamos ayer  también encontré que pudo ser a orillas del río Onon), acaba de elegir a Temujin(hacia 1167-1227), como su nuevo líder, el hombre que las gobernará a todas y que a partir de ese momento tendrá el título de Gengis Kan, el "Príncipe Universal" o el "Príncipe de los Océanos", el hombre que está llamado a gobernar todo el mundo conocido. Allí se encontraba su fiel esposa Börte (hacia 1161-1230), a la que años antes había rescatado de sus secuestradores, miembros de la tribu de los Melkit, y también sus cuatro hijos habidos en su matrimonio con Börte, sus herederos legítimos, Jochi (hacia 1181-1227), ,Chagatai(hacia 1183-1241 o 1242)Ogodei (hacia 1186-1241) y Tolui (hacia 1192-1232).  Atrás quedaban los años de penuria cuando, después del asesinato de su padre por los tártaros, él y su familia habían tenido que luchar para no morir de hambre . Atrás quedaba el asesinato de su hermanastro Berthe , también su amistad con el kan de los Kerey, Tugrul Kan, y con su hermano de sangre , su "anda", Jamukha, que luego se volverían contra él y a los que derrotó como derrotó a los tártaros, los asesinos de su padre, y a todas las demás tribus  hasta que todas ellas se sometían en aquel día a su autoridad. Los mongoles se unían bajo el mando de Gengis Kan compartiendo un idioma común, un territorio propio y un código de leyes unificado. El nuevo kan anuncia la creación del servicio militar obligatorio , moviliza a toda la población, incluyendo a las mujeres. Sobre ellas nos cuenta el periodista y escritor español Juan Antonio Cebrián (1965-2007) "Las mujeres mongoles montaban, disparaban y combatían tan bien como los hombres" pero además gozaban de una libertad y unos derechos desconocidos entonces en la mayor parte del mundo "Tenían derecho a la propiedad privada y controlaban cosechas y despensas, además de fabricar armamento y correajes" Y reflexiona Cebrian que si "los jinetes mongoles  fueron los mejores, se lo deben en buena parte a aquellas mujeres que tan buenas armas y pertrechos les suministraban"

Gengis Kan, en el centro, en el momento de ser proclamado soberano de los mongoles en 1206 en una miniatura del "Compendio de historias" o "Historia del mundo" del persa  Rashid al-Din (1247-1318), una de las pocas fuentes de información que tenemos sobre Gengis Kan , junto a la "Historia secreta de los mongoles" y la "Historia del conquistador del mundo"del también persa Ata Malek Juvayni(1226-1283) En estas obras se dan cifras de soldados y de víctimas que probablemente sean exageradas en muchos casos, como ya veremos más adelante , pero gracias a ella tenemos un cierto conocimiento de los movimientos y el desarrollo de las campañas de Gengis Kan (Imagen procedente de http://en.wikipedia.org )

Gracias a este reclutamiento masivo, que incluía hombres entre los quince y los setenta años de edad, Gengis logra formar un ejército de unas dimensiones desconocidas hasta entonces entre los mongoles que siempre habían estado divididos en tribus que peleaban entre sí. Como veíamos ayer, Gengis creó una nueva organización del ejército basada en la lealtad y la disciplina, donde  los mandos se entregaban en función del mérito y no del linaje. La unidad básica era el  arban formado por  10 hombres y en el caso de que uno de ellos desertara o huyera los demás lo pagarían con la vida,logrando así  una gran cohesión entre los hombres . En cuanto a los oficiales del ejército juraban lealtad sobre el Estandarte Negro, un estandarte formado por un pelo de cada uno de los caballos y los soldados del ejército de Gengis. Este Estandarte Negro elaborado con crines negras era el utilizado para la guerra mientras que otro hecho con crines blancas, el Estandarte Blanco, sería para los tiempos de paz, aunque no habría mucho tiempo para la paz durante el reinado de Gengis. Y su primer objetivo iba a ser China que en aquel momento se encontraba dividida en tres grandes estados, el Imperio Song más al sur y sin fronteras con Mongolia,  y fronterizos con el reino de Gengis, el Imperio Jin, fundado por la tribu yurchen que más tarde serían conocidos como manchúes,  y el Imperio de los Tangut, también llamado Imperio  de Xia Occidental o de los Xi Xia. Por primera vez Gengis trataría de conquistar ciudades fortificadas, algo a lo que nunca se habían enfrentado los mongoles. El mas débil de los tres Imperios en los que se había dividido China era el de los Xi Xia habitado por los tanguts. Este pueblo había vivido en lo que hoy llamamos Mongolia Interior, dedicados a la agricultura y el comercio a través de la Ruta de la Seda . De religión budista en el año 1038 habían formado al norte de China el Imperio Xia que fue reconocido por el emperador Song al sur. Ocupaban una situación privilegiada ya que controlaban las rutas comerciales con China, Mongolia , el Tibet y toda Asia Central. 

Situación de los tres reinos en los que estaba dividida China con respecto a la Mongolia unificada por Gengis Kan  en 1206. El más pequeño y débil era el Impero Xi Xia de los Tanguts . Gengis lo ocuparía en 1209 pero le dejó conservar su independencia a cambio de que aportaran soldados a su ejército cuando así lo requiriera Gengis. Más adelante veremos como los tangut no cumplieron su palabra y eso sería su perdición  . Gengis detestaba la traición y no se lo perdonaría (Imagen procedente de http://commons.wikimedia.org )

Gengis dejó la campaña en manos de sus generales y no participó directamente. Los primeros en quedar sometidos son los vecinos pueblos de los kirguises y los uigures, pueblos de origen turco que aceptan el poder mongol sin ofrecer resistencia Eran los pasos previos para atacar el Imperio de los Xi Xia   del pueblo tangut en 1209 . Las tropas mongolas derrotaron con facilidad a los Tangut, a los que impusieron sus condiciones para  firmar la paz y luego abandonaron su territorio. Entre esas condiciones Gengis  aceptó permitirles conservar su independencia aunque como vasallos del Kan y con el compromiso de que los tangut se unieran al ejército mongol cuando les fuera reclamado. En 1219  Gengis solicitaría el cumplimiento de este compromiso que no fue respetado por los tangut,una gran imprudencia porque si había algo que Gengis no perdonaba nunca era la traición, pero eso ya lo veremos más adelante.  Esta primera campaña sirvió a Gengis para evaluar el funcionamiento de su ejército  en combate y aunque no supuso un aumento del territorio ya que el Reino de Xi Xia  seguía siendo independiente de manera nominal, en realidad ya estaba sometido a  Gengis que además  sabía que podía confiar plenamente en la eficacia de su ejército. Pero su próximo objetivo era mucho más ambicioso, el Impero Jin de los yurchen. El Imperio estaba gobernado por el emperador Wanyan Yongji(1168-1213) y en 1210 Gengis le había insultado públicamente diciendo de él que era un cobarde y un incapaz para gobernar. Según el kan mongol , Wanyan Yongji "Debería ser un hombre del cielo como yo" Recordemos que Gengis se veía a sí mismo como un elegido para conquistar el mundo y dar a luz una nueva sociedad. En una ocasión, después de destruir una ciudad, diría ante los supervivientes "Soy un castigo de dios. Los muertos debían ser pecadores porque sino¿ por qué me habría mandado Dios?"

Creo que este mapa puede ayudarnos a situar los movimientos de Gengis Kan y sus ejércitos durante los veintiún años que duró su reinado y la extensión de su Imperio que como veis se extendía casi desde Corea  hasta el Mar de Aral , además de la incursión que dos de sus generales , Subutai y Jebe , realizaron al frente de 20.000 hombres hasta el Mar Negro , derrotando a los príncipes rusos en  Kiev,  en la actual  Ucrania (Imagen procedente de http://www.lahistoriaconmapas.com)

Cuando la noticia llega a oídos del emperador Jin en represalia ordena la ejecución del embajador mongol en su corte, el pretexto, si es que necesitaba alguno, para que Gengis ordene la invasión. En 1211 Gengis  reúne un ejército de entre 70.000 y 90.000 hombres en Karakorum , su campamento favorito y que se convertiría en capital del Imperio en 1234,    con los que cruza el desierto del Gobi, salva la barrera de la Gran Muralla  y penetra en territorio Jin dejando en retaguardia en Mongolia una fuerza mínima de unos pocos miles de hombres. Gengis ha movilizado  a más del 90% de sus fuerzas , una jugada arriesgada pero que también demuestra la confianza que tenía en la unidad que había logrado entre las tribus mongolas. En la primavera de 1211 el ejército de Gengis derrota a las tropas fronterizas  de Jin  integradas por unos 100.000 hombres  en la batalla de Wushabao, donde hoy se encuentra la ciudad china de Ulanqab. Tras la derrota las tropas de Jin se repliegan facilitando el avance de los mongoles. Los Jin  hacen venir tropas desde diferentes ciudades de su Imperio hasta reunir un ejército de entre 400.000 y 500.000 hombres . Las cifras siempre hay que tomarlas con precaución porque era habitual exagerar el número de participantes en la batalla , pero en todo caso era un ejército muy superior al mongol.  Los ejércitos se encontrarán en agosto de 1211 en un lugar llamado Boca de Tejón , un paso que conducía directamente a la capital del Imperio Jin,  Zhongdu o Dadú,que significa "Gran Capital" y que hoy conocemos con el nombre de Beijing o Pekín. El emperador  Jin confiaba en su superioridad numérica pero no contaba con el genio militar del kan que ordenó que parte de sus hombres se dividieran  y cruzaran los picos que flanqueaban el paso, rodeando al ejército Jin sin que estos se percataran de la maniobra. Gengis se quedó junto al cuerpo principal y atacó  al frente de las fuerzas  Jin , mientras las fuerzas enviadas a los flancos y la retaguardia Jin también lanzaron su ataque . Rodeados , las fuerzas Jin fueron masacradas. 

Aquí podéis ver más esquemáticos pero tal vez con más claridad los movimientos de Gengis Kan en sus diferentes campañas y las ciudades que iremos encontrando a lo largo de este relato . Comparad el pequeño territorio desde el que partió  Gengis, en color rosa más fuerte .  Fijaos en la situación de Karakorum, era el campamento favorito de Gengis Kan y en 1235 se convertiría  en la capital del Imperio  Mongol. (Imagen procedente de http://en.wikipedia.org)
El general que mandaba el ejército Jin se retiró y las tropas de Gengis llegaron a estar a tan sólo cuarenta kilómetros de la actual Beijing , pero su avance se detiene ante la falta de medios  y experiencia para sitiar la capital  del Imperio Jin defendida  por murallas de más de doce metros de altura. Gracias a algunos ingenieros chinos capturados durante la campaña militar y también a la contratación de expertos militares de otros pueblos  los mongoles recibieron la instrucción necesaria para construir máquinas de asedio como los trabuquetes, enormes catapultas de hasta veinticinco toneladas de peso y capaces de arrojar piedras de cien kilos a más de doscientos metros de distancia, una máquina que , irónicamente, había sido inventada por los chinos hacia el siglo IV a. C. Después de esta formación en asedios los mongoles regresaron  al Imperio Jin,  y volvieron a sitiar Beijing. En 1213 el emperador Jin,  Wanyan Jongji, era asesinado por uno de sus generales que asumía el poder convirtiéndose en el emperador Xuanzong(1163-1224) , pero la situación de la capital se hace insostenible. La población se muere de hambre y se producen episodios de canibalismo, en 1215 la ciudad se rendía, el emperador de los Jin entregó a su hija en matrimonio  a Gengis  y a un millar de niños cuyo destino sería la esclavitud, además de tres mil caballos y grandes cantidades de oro , plata y seda. Y con todo ello tuvo que contemplar como la capital de su Imperio era saqueada y arrasad Gengis tuvo que dejar en esos momentos la campaña para regresar a Mongolia, ya que sus agentes le informaban de que había cierta intranquilidad entre las tribus por la larga ausencia de Gengis que dejó la campaña en manos  de uno de sus generales, Mukhali (1170-1223), al frente de una fuerza de entre 40.000 y 70.000 hombres, , que fueron suficientes para conquistar  el resto del norte de China hasta culminar su labor con la conquista de la Península de Corea en 1218.

El Trabuquete, también llamado fundíbulo, fue probablemente un invento chino que ya lo habrían utilizado entre los siglos V a. C y III a. C  aunque a Europa no llegaría hasta el siglo VI , después de la caída del Imperio Romano. Los mongoles carecían de ella pero cuando tuvieron que enfrenarse a la necesidad de ocupar ciudades amuralladas Gengis  se encargó de contratar ingenieros persas y de utilizar a ingenieros chinos cautivos para que proporcionaran a su ejército las máquinas necesarias para  vencer la resistencia de las ciudades y entre ellas el trabuquete era una de las más efectivas, lanzando piedras de más de 100 kilos peso   a de 200 metros de distancia aunque más adelante también la utilizarían para lanzar cadáveres  de personas o animales para provocar enfermedades en el interior de las ciudades, un ensayo de guerra bacteriológica (Imagen procedente de http://www.muyinteresante.es )


El emperador de los JIn, Xuanzong , se retiró más al sur estableciendo su nueva capital en  la ciudad de Kaifeng, pero el Imperio Jin había quedado muy debilitado y unos años después, en 1234, siete años después de la muerte de Gengis, quedaría incorporado al Imperio Mongol. Mientras, al oeste de Mongolia se encontraba el kanato de Kara-Khitai,fundado en 1124 por la tribu de los Kitai que a su vez habían abandonado Manchuria desplazados por los yanchures, los mismos que fundaron el Imperio Jin. Como veis la historia se asemeja muchas veces a ese juego de las fichas de dominio, donde la caída de una provoca la de las demás, en este caso un movimiento de un pueblo repercute en el desplazamiento de otro y así en una sucesión de migraciones que a veces tiene consecuencias insospechadas como sucedió con las invasiones de los pueblos germánicos en el siglo V en el Imperio Romano Occidental . En 1207 llegaron a este territorio otra de las tribus nómadas de Mongolia, los naimanos , dirigidos por su kan Kuchlug que se había desplazado al oeste después de ser derrotado por Gengis . Kuchlug se ganó la confianza del emperador de Kara-Khitai, que ostentaba el título de Gur Kan, que podría traducirse como "Señor de la Tierra". Kuchlug logró ganarse la confianza del kan de los Kara-Khitai casándose con una de sus hijas. En aquel momento el kanato de Kara- Kithai se hallaba en guerra con otra gran potencia, el Imperio Corasmia , lo encontraréis escrito de diferentes formas como Jorasmia o Khwarizmi entre otras  , un estado musulmán gobernado por el sha Mohammed II (1169-1220) que se extendía por la mayor parte de lo que hoy es Irán y que acaba de conquistar Uzbekistán y la estratégica ciudad de Samarcanda. Kuchlug aprovechó la ocasión para traicionar a su suegro en 1210 con la ayuda de Mohammed II y después de capturarlo en 1211 permitió que Gur Kan siguiera en el trono aunque el verdadero poder estaba en manos de Kuchlug que lo asumió ya como nuevo emperador de Kara-Khitai tras la muerte de  su suegro en 1213. 

Fotografía panorámica de la actual Karakorum , fundada en 1235 por uno de los hijos de Gengis, Ogodai Kan, convirtiéndose en la capital del Imperio Mongol durante treinta años hasta que  su nieto , Kublai Kan (1215-1294), conquistador de China, trasladó la corte a Cambuluc, el nombre que los mongoles daban a Pekín  o Beijing , y de la que Marco Polo escribiría que era "la ciudad más grande, más hermosa y próspera del mundo. En contraste con las estrechas calles de Venecia, las calles de Cambuluc eran tan derechas y amplias que desde un extremo de la ciudad podía verse la muralla en el otro extremo. No existe en el mundo ninguna ciudad a la que lleguen tal cantidad de objetos preciosos y de gran valor. Entran en la ciudad cada día más de mil carretas cargadas exclusivamente de seda" A partir del momento del traslado de la corte a Cambuluc , Karakorum inició su declive y tras la muerte de Kublai Kan, Karakorum fue abandonada. (Imagen procedente de http://worldraider.com )  

Mohammed II, el emperador musulmán de Corasmia,  quiso cobrarse ahora la ayuda que le había prestado a Kuchlug para hacerse con el poder y le pidió que le cediera unos territorios de los Kara-Khitai, pero Kuchlug se negó , lo que significó el comienzo de una guerra entre ambos reinos que fue particularmente sangrienta y donde también hubo lugar para las persecuciones religiosasAunque la mayor parte de la población de Kara-Khitai era musulmana, Kuchlug y sus hombres de la tribu de los naimanos eran cristianos nestorianos, mientras que la esposa de Kuchlug era budista y Kuchlug obligó a su población musulmana  a que eligieran convertirse o al nestorianismo o al budismo, persiguiendo con saña a aquellos que se negaban a convertirse con ejemplos como el del imán de la ciudad de Hotan o Jotan, que al negarse a abandonar su fe musulmana fue clavado en la puerta de una madraza, las escuelas coránicas. Aunque la guerra contra Mohammed II acabó en tablas  Kuchlug se había ganado la animadversión de sus súbditos musulmanes al tiempo que las noticias de un cristiano en oriente que perseguía a los musulmanes llegaba a Europa alimentando el mito del Preste Juan, el legendario rey cristiano que se creía que gobernaba en Oriente.  Pero otro acontecimiento imprevisto iba a causar la ruina de Kara-Khitai y también de su otro enemigo, el Imperio Corasmia . En estos momentos Mohammed II también estaba enfrentado con el califa de Bagdad , la máxima autoridad del mundo islámico, al que Mohammed se negaba a reconocer su autoridad. El califa de Bagdad , Al Nasi (1180-1225) , había tratado de alentar un enfrentamiento entre  Gengis Kan contra Mohammed II, pero en aquel momento Gengis prefería establecer relaciones comerciales con el Imperio Corasmia y comenzó a enviar embajadas a Mohammed II para llegar a acuerdos entre ambas potencias. 

Mapa con la extensión del Imperio Corasmia  durante el reinado del sha Mohammed II  que como veis ocupaba la práctica totalidad de la actual Irán, el oeste de Afganistán Turkmenistán y Uzbekistán. Es probable que en los mapas encontréis más la denominación Khwarezmid o Khwarizm , yo he elegido la palabra en castellano. Significaría "la tierra donde nace el sol" aunque hay diferentes versiones sobre ello. El Imperio había surgido en el siglo XI y justo alcanzó su máximo apogeo durante el gobierno de Mohammed II , pero su historia estaba a punto de concluir con la llegada de los mongoles. , aunque en un principio la intención de Gengis no era invadirlo, sino establecer relaciones comerciales, pero la muerte de quinientos comerciantes mongoles  de una caravana y el posterior asesinado de uno de los embajadores de Gengis desencadenarían la campaña de conquista mongola  (Imagen procedente de http://untipodeinteres.blogspot.com.es )

Sin embargo, Mohammed II desconfiaba del líder mongol , sobre todo después de haber recibido informes sobre el cruel proceder de los mongoles en el Imperio  Jin, informes probablemente exagerados por los yurchen. En esos momentos entra en territorio de Corasmia  una caravana  de comerciantes formada por medio millar de hombres pero es interceptada por Inalchuq, gobernador de la ciudad de Otrar , que ordena el arresto  de todos ellos  acusándolos de espías. Al recibir esta noticia, Gengis, que no quería verse involucrado en una nueva guerra mientras parte de su ejército todavía combatía  en territorio del Imperio Jin, envió una embajada formada por dos mongoles y un musulmán, para exigir la liberación de los comerciantes y además que le entregaran al gobernador que los había arrestado con el fin de castigarlo. Mohammed II no sólo rechazó las peticiones de Gengis sino que además decapitó al embajador de religión musulmana y envió a los otros dos de regreso con la cabeza rapada. Matar a un embajador  era casi una declaración de guerra y Gengis envió un mensaje al emperador de Corasmia con estas palabras que no eran una amenaza, sino un hecho, era la guerra "Has optado por la guerra.Lo que tenga que ser será y desconocemos las consecuencias". En esta ocasión su ejército ya tenía experiencia en el asedio de ciudades, disponía  de trabuquetes , arietes y otras máquinas de asedio, además de haber adoptado el uso de la pólvora de los chinos. Su red de agentes de información le suministraban todos los datos necesarios sobre las defensas, número de tropas y fortificaciones con las que contaba Corasmia  y a partir de ahí organizó un formidable ejército cuyo número las crónicas hacen oscilar entre los 90.000 y los 250.000 aunque lo más probable es que estuviera entre ambas cifras, alrededor de 150.000 hombres. 

DOCUMENTAL EN LA LINEA DE FUEGO: GENGIS KAN (PARTES 2-3)

Ayer os incluía la primera parte de este documental del  Canal Historia sobre la vida de Gengis Kan. En estas otras dos partes recorre sus campañas militares hasta su muerte. . De la segunda parte os dejo el enlace porque no he podio adjuntar el vídeo , el de la tercera partes y lo tenéis justo debajo del enlace.  

Parte 2º documental: https://www.youtube.com/watch?v=bvXLh4fNkzA







Dividió a su ejército en tres cuerpos , un dirigido por él mismo, otro por su mejor general, Subutai (1175-1248) y un tercero al frente del que puso a su hijo mayor, Jochi. Frente a ellos Mohammad II preparó un ejército de unos 400.000 hombres  que repartió entre las ciudades fronterizas más importantes del reino ya que los informantes del Imperio Jin le habían indicado que los mongoles no estaban preparados para dirigir un asedio a una ciudad fortificada con éxito. El emperador de  Corasmia no tardaría en percatarse de que aquella información era completamente errónea.  Mientras, para llegar hasta Corasmia  los mongoles tenían que atravesar el territorio de Kara-Khitai gobernado por el antiguo enemigo de Gengis, Kuchlug. EL formidable ejército mongol penetró en 1218 en Kara-Khitai y en un rápido avance casi sin resistencia, lograron ocupar la capital del reino, Balashagun, mientras  Kuchlug  huía hacia el sur a la ciudad de Kashgar, pero los habitantes musulmanes de la ciudad, a los que tanto había perseguido Kuchlug los años anteriores,le negaron su ayuda y éste tuvo que seguir su huida hacia el sur seguido por los mongoles que nunca les gustaba dejar escapar a un enemigo.Finalmente Kuchlug fue capturado y decapitado y su cabeza iría de ciudad en ciudad de Kara-Khitai para regocijo de todos aquellos que habían sufrido sus persecuciones. 

Los mongoles siguieron su avance y el cuerpo del ejército al mando de Jochi derrotó a otro de Corasmia que le había salid al paso, mientras que Gengis Kan se dirigió contra la ciudad de Otrar, donde estaba el gobernador que había arrestado a la caravana de comerciantes, origen del conflicto. La ciudad fue asediada , que a pesar de ofrecer una feroz resistencia durante más de un mes, finalmente fue conquistada. Como solía suceder con aquellas ciudades que ofrecían resistencia, la mayor parte de sus habitantes fueron asesinados o esclavizados y en cuanto a su gobernador, Inalchuq, se cuenta que  recibió un castigo especial por el arresto y muerte de los comerciantes mogoles, pues fue ejecutado derramándole oro fundido en la garganta. Hoy estos comportamientos nos pueden parecer bárbaros y salvajes, pero en realidad Gengis Kan no lo hacía porque fuera un psicópata sediento de sangre, sino  como una hábil utilización de la psicología humana antes de que esta existiera como ciencia. Sabía que si exterminaba a los habitantes de una ciudad si ofrecían resistencia mientras perdonaba la vida y dejaba que siguieran viviendo como hasta entonces a los que se rendían sin presentar lucha, el terror haría que la mayoría de ciudades se rindieran sin necesidad de entrar en combate. Después de la conquista de Otrar, la campaña prosigue. Gengis, al frente de 50.000 hombres , se dirige hacia Bujara , un lugar donde no le esperaban ya que había que cruzar el desierto de Kyzyl Kum, un nombre que significa Arena Roja por el color de la arena que lo forma, y que con sus 298.000 kilómetros cuadrados, más de la mitad de la superficie de España,  es  el undécimo desierto más grande del mundo, considerado intransitable y  por las fuerzas de Corasmia no esperaban ningún peligro procedente de esta dirección. 

En este mapa de Uzbekistán observáis la situación del desierto de Kyzyl Kum  justo delante de la ciudad de Bujara, por eso sus habitantes no esperaban que las fuerzas mongolas lo atravesaran , esperaban que vinieran rodeándolo por el camino de Samarcanda. La sorpresa fue completa al igual que la derrota . Bujara correría el mismo destino de tantas otras ciudades , saqueada, incendiada, y su población esclavizada (Imagen procedente de http://www.tuaregviatges.es )

Pero Gengis Kan se sirvió de nómadas que había encontrado en su avance y que guiaron a los mongoles de oasis en oasis hasta que se encontraron frente a las murallas de Bujara,ciudad situada en Uzbekistán, que no los esperaba ni había tenido noticias de su avance hacia allí. Un ejército de veinte mil turcos salió al encuentro de los mongoles que los aniquilaron . Sólo un pequeño grupo de hombres trató de resistir unos días más en la ciudadela de Bujara hasta que finalmente fueron derrotados y ejecutados, mientras que la población fue esclavizada y la ciudad saqueada y arrasada por un incendio. Fue aquí donde Gengis pronunciaría aquellas palabras que os refería casi al comienzo de este artículo "Soy un castigo de dios. Los muertos debían ser pecadores porque sino¿ por qué me habría mandado Dios?"  Ya en la primavera de 1220 su siguiente  objetivo fue Samarcanda, también en Uzbekistán , que tenía una formidable guarnición de 100.000 hombres. Protegida por un foso  Gengis ordenó que los cuerpos de los prisioneros fueran utilizados para rellenar los fosos y también como escudos humanos para proteger a sus propios soldados de las flechas de los asediados al mismo tiempo que hundía su moral, ya que al disparar mataban a sus propios compatriotas.  A pesar de ello la resistencia era feroz  y Gengis una vez más hizo uso de su astucia fingiendo una retirada y provocando que 50.000 defensores salieran de la ciudad en su persecución. Cuando ya se habían alejado lo suficiente los mongoles , que los habían rodeado, cayeron sobre ellos exterminándolos. Cuando por fin la ciudad , después de una resistencia desesperada, fue conquistada todos los soldados supervivientes  fueron ejecutados. En cuanto a la población se la sacó de la ciudad ,y después de reunirlos en una llanura fueron decapitados  uno a uno y se hizo una pirámide con sus cráneos.

Así lo contaba el historiador persa Ata Malek Juvayni (1226-1283) autor de "Tarikh-i Jahangushay-i Juvaini" o "Historia del Conquistador del mundo" que junto a la "Historia secreta de los mongoles" y la "Jami al-Tawarikh" o "Compendio de Crónicas" del también persa Rashid al-Din(1247-1318), son las principales fuentes de información de las que disponemos sobre la historia de Gengis Kan y el Imperio Mongol. Escribe Juvayni sobre el episodio de Samarcanda "Toda la gente, hombres y mujeres, fueron conducidos a una llanura, divididos según era costumbre, y entonces todos ellos fueron asesinados"  Es probable que varios cientos de miles de personas fueran asesinadas , aunque es difícil dar cifras.El sha Mohammed II emprende la huida en dirección al Mar Caspio , siempre acosado por las fuerzas mongolas , hallando un último refugio en una isla de este mar donde moriría en  1220  Mohammed II ,según algunas fuentes de neumonía, según las visiones más románticas, de pena por haber perdido su imperio. Pero Corasmia todavía no estaba vencida pues seguía libre el hijo de Mohammad II, Jalal ad Din Mingburnu. Las fuerzas mongolas se dirigen contra una de las ciudades más ricas de Corasmia, Urgench, a orillas del Mar de Aral y junto al río Amur Daria, en una zona pantanosa donde no había piedras para las catapultas ni los hombres ni los caballos podían moverse con facilidad. La ciudad ofreció también una encarnizada resistencia pero los mongoles concentraron allí todas sus fuerzas. La ciudad quedó completamente arrasada después de tener que luchar casa por casa. La suerte de sus habitantes fue la habitual en los casos de ciudades que ofrecieron resistencia. Los niños y las mujeres se convirtieron en esclavos, los artesanos que podían ser útiles se enviaron a Mongolia y el resto de la población fue masacrada. Juvayni escribiría que cada uno de los cincuenta mil soldados mongoles tuvo que dar muerte a veinticuatro personas, lo que nos daría una cifra de más de un millón doscientas mil personas, aunque recientes investigaciones reducen esta cifra , ya que como mucho la ciudad tendría unos 150.000 habitantes, y ese sería aproximadamente el número de muertos , lo que de todas formas es un auténtico baño de sangre.

DOCUMENTAL MALOS DE LA HISTORIA: GENGIS KAN 

Este documental , también del Canal Historia, tiene la particularidad que además de recorrer su vida ofreciendo otros aspectos diferentes al documental anterior realiza un análisis de su psicologia 








En  1221 el hijo de Mohammad II , Jalal ad Din, convertido en el nuevo sha de Corasmia  fue perseguido por las tropas de Gengis  hasta el Hindu Kush, un macizo montañoso entre Pakistán y Afganistán  reclutando un nuevo ejército de más de  80.000 hombres  en la ciudad de Ghazni ,en la actual Afganistán, derrotando a una avanzadilla mongola de 40.000 hombres que Gengis había enviado para recabar información. Pero a pesar de la victoria parte de los afganos que había reclutado Jalal ad Din decidieron desertar , reduciendo sus fuerzas al mismo tiempo que Gengis seguía avanzando pasando por Kabul, actual capital de Afganistán, y siguiendo hasta Ghazni , obligando a Jalal ad Din a huir buscando refugio en el valle del río Indo donde finalmente los dos ejércitos se encontraron en el verano de 1221 , librando la batalla del Indo . La noche anterior al combate Gengis había enviado a 10.000 de sus hombres rodear por las montañas  para  ponerse en la retaguardia del ejército de Jalal ad Din. Al día siguiente repitió su táctica de fingir una retirada del centro de su ejército mientras que él, al mando de la caballería situada en uno de los flancos atacaba al ala más débil del ejercito musulmán que había concentrado sus fuerzas en el centro, mientras los diez mil hombres que se habían desplazado por la noche atacaban la retaguardia de Jalal ad Din que a duras penas pudo escapar del campo de batalla junto con setecientos de sus hombres, dejando en la huida a sus hijos a merced de los mongoles. Dos niños pequeños, ocho años tenía el mayor, que acabaron sus vidas siendo arrojados a las frías y turbulentas aguas  del Indo. Jalal ad Din buscó un último refugio en India donde permaneció tres años antes de regresar a Persia en 1224 con un nuevo ejército y logrando restablecer por un breve periodo de tiempo su reino  hasta que de nuevo fue expulsado por los mongoles. Tratando siempre de formar un nuevo reino y combatiendo hasta el final no solo contra los mongoles sino también contra los turcos selyúcidas , encontró la muerte en 1231 asesinado por un kurdo pagado por los selyúcidas. 

Esta es la monumental estatua ecuestre en honor de Gengis Kan, situada a ciento cincuenta kilómetros de la capital mongola, Ulán Bator. Se encuentra en mitad de las estepas de las que Gengis fue amo y señor. Erigida en 2008 tiene 40 metros de altura, lo que la convierte en la estatua ecuestre más grande del mundo, lo que a Gengis no le habría disgustado. Para su construcción se emplearon 250 toneladas de acero  que cuando es iluminado por el brillo del sol permite que sea observada desde muchos kilómetros de distancia  con un brillo casi sobrenatural . Se ha convertido casi en un lugar de peregrinación tanto para los mongoles, para los que Gengis es el padre de su patria, como de los turistas que pueden subir  hasta un mirador dispuesto en la cabeza del caballo con una extraordinaria panorámica de lo que fueron los territorios de Gengis (Imagen procedente de http://turismoactivo.us)

Gengis Kan regresaba a Mongolia después de tres años de campaña, mientras que sus generales Jebe y  Subutai lograron el permiso de Gengis  para seguir avanzando hacia el oeste al frente de 20.000 hombres que atravesarían Armenia y Azerbayan, asolaron Georgia,  y en 1223 destruían la fortaleza y plaza comercial genovesa de Caffa en la Península de Crimea y a orillas del Mar Negro. Siguieron avanzando por el territorio de los cumanos , que se encontraban en el territorio que hoy ocupa Ucrania.  Derrotaron a las fuerzas del príncipe Mstislav III de Kiev en la batalla del Río Kalka, donde ochenta mil rusos se enfrentaron a los veinte mil mongoles de Subutai y Jebe  , y tanto Mstislav III como otros seis príncipes rusos fueron crucificados.  Los mongoles sufrieron una de sus pocas derrotas frente a tropas búlgaras pero habrían seguido la campaña si Gengis Kan no les hubiera llamado de regreso. La información que recabaron en aquella expedición ayudaría años después  a una nueva ofensiva mongola que les llevaría hasta Polonia y Hungría y además comenzó a despertar el temor entre los europeos que hasta este momento habían permanecido ignorante  de la amenaza que significaban los mongoles . En el camino de regreso a Mongolia el general Jebe moriría , mientras que Subutai llegaba  a Mongolia en 1225, justo un año antes de la última campaña de Gengis. ¿Os acordáis de los tangut? Eran aquel pueblo que vivía en el Imperio de Xi Xia, en el norte de China, y que en 1209 había sido conquistado por Gengis aunque les permitió conservar su independencia siempre que ayudaran con sus hombres al ejército mongol cuando así se les solicitara. Diez años después, en 1219, con motivo de la campaña contra el Imperio de Corasmia,  se les requirió esta ayuda pero los tangut, que habían recuperado  su confianza y tal vez esperaban  la derrota de Gengis en su campaña en Persia, se negaron a cumplir con lo acordado. 

Esto es lo único que queda de la cultura Tangut, las tumbas de sus emperadores, que también fueron saqueadas por los soldados mongoles . Gengis Kan ordenó que fueran borrados del mapa , exterminado , y así sucedió. Los tangut desaparecieron de la historia aquel año de 1227 (Imagen procedente de http://www.elrincondeltrotamundos.com )

Ya sabemos que Gengis no perdonaba la traición, y de la misma forma que cuando casi era un niño había matado a su hermanastro por no repartir la comida y el botín  con el resto de la familia , ahora descargaría sobre los tangut su ira por la traición que habían cometido.  Parece que los tangut no habían aprendido nada de las campañas de Gengis, porque decidieron encerrarse en sus ciudades creyendo estar a salvo detrás de sus muros. Utilizando sus armas de asedio con el añadido  de unas bombas incendiarias hechas con una mezcla de alquitrán, resina y grasa  muy parecida  al fuego griego utilizado por los bizantinos , una tras otra las ciudades Tangut fueron cayendo. En 1227  caía la capital Tangut, Ning Hia  y siguieron ocupando todas las ciudades Tangut a lo largo de la primavera hasta que en el verano de 1227 el emperador Tangut se rindió  y pidió clemencia. Para entonces Gengis ya se encontraba enfermo  pero antes de exhalar su último aliento tuvo tiempo de dar una última orden "Haced desaparecer a los Tangut, a sus mujeres, a sus hijos y a sus nietos" La orden fue ejecutada al pie de la letra. Toda la familia real Tangut fue ejecutada, sus ciudades arrasadas , sus escritos destruidos y sus tumbas imperiales saqueadas. La cultura y el pueblo tangut fueron literalmente borrados de la historia. En cuanto a Gengis, la leyenda y la realidad histórica se mezclan en este momento y mientras la leyenda cuenta que Gengis murió al caerse de un caballo, algo realmente insólito en un mongol, , la hipótesis más probable es que muriera  a consecuencia del tifus en agosto de 1227  cuando contaba alrededor de sesenta años de edad, una edad más que longeva en aquel tiempo. En su Yurta real fallecía el hombre que había construido de la nada y en apenas veintiún años, un Imperio que iba desde la Península de Corea al este, hasta las orillas del Mar Caspio al oeste. 

DOCUMENTAL LA TUMBA PROHIBIDA DE GENGIS KAN :

Uno de los grandes enigmas de la arqueología es la localización de la tumba de Gengis Kan aunque se sospecha que debiera estar cerca de su lugar de nacimiento , lo que era la tradición entre los mongoles, aunque por otro lado Gengis se caracterizó por romper los límites de la tradición a lo largo de toda su vida. En este documental de National Geographic nos cuentan lo que sabemos sobre como fue enterrado y la búsqueda de su emplazamiento. Su hallazgo sería , en mi opinión, el mayor descubrimiento desde que Howard Carter (1874-1939) encontrara la tumba del faraón Tutankamon  al menos no por la riqueza de su contenido si por la importancia histórica de Gengis Kan. 






El imperio sería repartido entre sus tres hijos vivos, ya que el primogénito, Jochi, había muerto aquel mismo año y cuyos derechos pasarían a su hijo mayor y nieto de Gengis, Batú(1205-1255) . Ellos continuarían con las conquistas de Gengis llevando el Imperio Mongol hasta las orillas del Danubio  y asentando un Imperio que sería la principal potencia del mundo durante el siglo XIII . ¿Cuál fue el balance del gobierno de Gengis Kan? Creó el mayor Imperio del mundo, aunque  a costa de  destruir buena parte de las dos civilizaciones más desarrolladas de su tiempo, la civilización china y la musulmana. Las antiguas y prósperas ciudades de Asia Central quedaron arrasadas  y no volverían a recuperar su antiguo esplendor excepto en casos excepcionales como Samarcanda,  muchas tierras quedaron abandonadas porque su población fue exterminada y grandes zonas  de Persia y la actual Irak se convertirían en desiertos sin nadie que mantuviera los regadíos y cultivara  el suelo. El norte de China  quedó en buena parte despoblado y más adelante Rusia quedaría separada de Europa por el territorio mongol lo que la mantendría aislada y con un atraso con respecto al resto del continente europeo que tardaría siglos en recuperar hasta el siglo XVIII con la llegada del zar Pedro I el Grande(1672-1725). En lo positivo sobre todo la creación  de un gran territorio unificado, con una administración común,  una moneda común , donde existía libertad religiosa y en el que era seguro viajar lo que permitió la apertura del comercio con Europa gracias al restablecimiento de la Ruta de la Seda. Para los mongoles Gengis Kan es el padre de su patria, para otros pueblos, como él mismo se definió en una ocasión, un azote de Dios. Pero antes de terminar aún me queda un capítulo por cerrar, la tumba de Gengis Kan y para ello  vuelvo a las palabras del escritor español Juan Antonio Cebrián  que nos relata lo que sobre ello nos cuenta la "Historia Secreta de los Mongoles" "El emperador fue enterrado en un lugar secreto en los montes Altay. En su viaje final lo acompañaron cuarenta doncellas vírgenes, sacrificadas al tiempo que los cuarenta mejores caballos  de Gengis. Muchos guerreros conocedores de la situación del sepulcro se suicidaron junto con su jefe y más de mil jinetes galoparon sobre la tumba varias veces hasta que el lugar quedó irreconocible." Después de muerto Gengis obtuvo una última victoria sobre los ladrones de tumbas, pues su localización sigue siendo uno de los grandes misterios de la arqueología. Y aquí concluyo la historia de Gengis Kan, el castigo de Dios, el constructor de Imperios, un nombre que ochocientos años después de su muerte aún hoy sigue despertando emociones, de admiración y de terror.

El Mentidero de Mielost en Facebook :

No hay comentarios:

Famosos