viernes, 25 de julio de 2014

BARTHOLOMEW ROBERTS : EL CRUEL PIRATA GALANTE (PRIMERA PARTE)

"Persona que , junto con otras de igual condición, se dedica al abordaje de barcos en el mar para robar" Así define al pirata el Diccionario de la Lengua Española, que en una segunda acepción describe al pirata como "Persona cruel y despiadada" y sin duda ambas coinciden con la imagen que tenemos del pirata, pero también corresponde a nuestra idea de pirata estos versos del poeta español José de Espronceda(1808-1842) de su célebre poema "La canción del pirata" publicado en 1835, más de un siglo después de que terminara la época dorada de la piratería "¡Sentenciado estoy a muerte! Yo me río: no me abandone la suerte, y al mismo que me condena colgaré de alguna antena, quizá en su propio navío. Y si caigo, ¿Qué es la vida? Por perdida ya la di,  cuando el yugo del esclavo como un bravo sacudí . Que es mi barco mi tesoro, que es mi Dios la libertad; mi ley, la fuerza y el viento; mi única patria, la mar"  En estos magníficos versos se encuentra la esencia de nuestra idea de la piratería, la de hombres perseguidos que se saben condenados a morir en un plazo de tiempo no demasiado largo pero que están dispuestos a asumir ese destino con tal de vivir en libertad  en su reino, la mar , la única patria que reconocen, su mundo y a menudo también su tumba. Y entre las figuras más destacadas de esta estirpe de hombres se encontraba uno muy singular, tal vez el mayor y más exitoso pirata de la edad dorada de la piratería, el capitán Bartholomew Roberts (1682-1722)  que nos explicaba la razón por la que aquellos hombres abrazaban una vida llena de peligros fuera de la ley y que solía terminar con una soga al final del camino " En un trabajo honrado, lo corriente es trabajar mucho y ganar poco; la vida del pirata, en cambio, es plenitud y saciedad, placer y fortuna , libertad y poder"

El capitán Jack Sparrow interpretado por Johnny Depp en la saga cinematográfica de "Piratas del Caribe" ha resucitado una vez más el interés por el mundo de los piratas del que solemos tener una visión romántica , la que nos ha ofrecido el cine , la literatura y ahora la televisión. Es una imagen idealizada, es cierto, pero no alejada del todo de la realidad al menos en lo que se refiere a que se trataba de hombres libres, la mayoría de ellos huidos de la pobreza o de barcos donde vivían en condiciones miserables y bajo el gobierno de capitanes que abusaban de su poder . Como escribe  el historiador Rafael Abella "los desheredados buscaron el expeditivo  camino de la criminalidad  para huir de la miseria  y la subordinación sin esperanzas" Ellos elegían quien debía ser su capitán y podían deponerlo  cuando consideraran que no cumplía adecuadamente con sus funciones, se repartían como una cooperativa los beneficios de los botines  y , sobre todo, y vuelvo a las palabras de Abella"Tenían esa sensación de libertad  que proporciona el vivir de cara al horizonte, con largueza de miras y bajo la permanente sugestión del mar" (Imagen procedente de http://joseluisguillamon.com )   

 Si fuera el texto de un anuncio para un empleo ¿os podríais resistir a esas condiciones laborales?  Es en esa mezcla de libertad, riesgo, aventura, lujuria, poder donde se encuentra la fascinación que hoy seguimos sintiendo por la vida de los piratas, vidas idealizadas por el cine , la literatura y la televisión , desde la maravillosa novela "La isla del tesoro" de Robert Louis Stevenson (1850-1894) con el inolvidable capitán pirata John Silver, hasta el casi paródico pirata capitán Jack Sparrow encarnado por Johnny Depp (1963) en la saga de "Piratas del Caribe" y la recién estrenada serie "Black Sails" donde aparecen figuras legendarias de la piratería como los capitanes Charles Vane (1680-1721) y Jack Rackham (1682-1720) o la célebre mujer pirata y amante de Rackham, Anne Bonny (1698-1782), sobre la que ya escribí en el Mentidero y cuyas historias nos son conocidas gracias en gran parte gracias al libro del capitán Charles Johnson publicado en 1724 y titulado "Historia general de los robos y crímenes de los más notorios piratas y también de su política , disciplina y gobierno , desde su origen y establecimiento en la isla de Providencia en 1717", aunque no hay constancia de la existencia de ningún capitán con ese nombre y se sospecha que su verdadero autor fue el escritor inglés Daniel Defoe (1660-1731), el mismo que imaginó las aventuras de "Robinson Crusoe".  En esta ocasión os propongo conocer la corta vida de pirata de Bartholomew Roberts, que ejerció como pirata durante apenas cuatro años pero fue tiempo más que suficiente para convertirse en el capitán pirata de más éxito en los años dorados de la piratería  y también su fin fue el inicio del declive de una forma de vivir para la que no había lugar en un mar dominado por las grandes potencias europeas y las poderosas compañías comerciales para las que los piratas no eran más que una fuente de pérdidas económicas. 

Pero antes de adentrarnos en su vida recordemos algunos aspectos de la vida de los piratas que ya he tratado en el Mentidero hace años , y ha que empezar por distinguir entre los piratas y otros personajes que siendo parecidos no eran iguales, los bucaneros, los filibusteros y los corsarios. Lo que conocemos como piratas son hombres que no sirven bajo ninguna bandera y asaltan a cualquier navío mercante que hallen en su camino sin importarles su procedencia,  la imagen genuina que tenemos de estos hombres. No reconocen ningún poder superior por encima de ellos , no sirven a ningún rey ni obedecen a ninguna ley excepto sus propios códigos de conducta , como dice el escritor español Rafael Abella (1917-2008) en su obra  sobre la piratería "Los halcones del mar", hombres  "sin amo a quien servir ni Dios al que respetar". Luego tenemos los corsarios que podría deciros que vienen a ser lo mismo que los piratas con la diferencia de que sirven a un rey y son utilizados para dañar al enemigo, para lo cual disponían de lo que conocemos como "patente de corso" , una especie de salvoconducto que le permitía navegar libremente en las aguas de la nación a la que servía y justificaba sus actos de piratería. . Son famosos los casos de Francis Drake(1543-1596) corsario al servicio de la reina de Inglaterra Isabel I (1533-1603), que había empezado su vida en la mar como marinero en un mercante y llegaría ser nombrado caballero por la reina como agradecimiento por los servicios prestados que incluían una vuelta al mundo entre 1577 y 1580 y los continuos ataques a mercantes españoles y a numerosas plazas españolas a lo largo de la costa americana. Moriría en 1596 durante un ataque a la población española de Portobelo en Panamá, donde Drake enfermó de disentería y murió en enero de ese mismo año , tras lo cual su cuerpo fue lanzado al mar en un ataúd con lastre . En esa tumba marina siguen reposando sus restos.

Mapa con la ruta en rojo seguida por los corsarios al servicio de Inglaterra Francis Drake y John Hawkins(1532-1595) que en 1595 se dirigían a Panamá para establecerse en la costa y desde allí dirigir sus ataques contra las colonias españolas y su tráfico marítimo. La expedición estaba formada por 6 galeones y unas veinte embarcaciones de diferentes tamaños  que transportaban en conjunto 1500 marineros  y unos tres mil soldados que zarparon el 7 de septiembre del puerto de Plymouth . El cuatro de octubre llegaban a la isla de Las Palmas de Gran Canaria  creyendo que sería una conquista  fácil pero fueron rechazados  Después de abastecerse  de agua pusieron rumbo a América el 6 de octubre . Llegaron al Mar Caribe en noviembre y se dirigieron contra la isla de Puerto RIco , donde comenzaron los ataques el 22 de noviembre. En ese momento fallece John Hawkins , no se sabe con certeza si por una enfermedad o en la lucha. Drake y sus hombres vuelven a ser derrotados  . Mientras, una flota española formada por ocho galeones bajo el mando de don Bernardino de Avellaneda (1544-1629) zarpaba de  Lisboa el de 2 enero de 1596 para expulsar a los ingleses del Caribe . Drake decidió entonces atacar Panamá, un ataque que también fracasará  mientras Drake fallece el 28 de enero de 1596 víctima de la disentería. Para España Drake y Hawkins no eran más que piratas, para Inglaterra la figura de Drake era la de un héroe (Imagen procedente de   http://es.wikipedia.org)

Y luego Los bucaneros tenían una naturaleza diferente.Entre las posesiones españolas del Caribe, Cuba, Puerto Rico y la Española, había una gran cantidad de criminales , esclavos fugados de las plantaciones , europeos que huían de las guerras de religión e incluso dueños de plantaciones que habían visto arruinarse sus negocios. Este grupo heterogeneo de hombres terminaron hallando refugio en una escarpada isla frente a las costas de la actual Haití, la isla de La Tortuga.  Estos hombres se dedicaron a vivir de la caza de unos cerdos salvajes cuyas carnes ahumaban luego en unas barbacoas que recibía el nombre de origen indígena de buccan, por lo que  terminaron siendo conocidos como bucaneros, que podría traducirse por "el que hace cecina". Aunque en un principio se limitaban a vender esta carne ahumada a los barcos que allí recababan no tardaron en tener la tentación de asaltar esos barcos y otras poblaciones de la costa. Así los describía un sacerdote, el padre Labat, testimonio recogido  en "Los halcones del mar" por Rafael Abella,  "No llevan más que un calzón y una camisa, el calzón muy ajustado y la camisa, de fuera. Las dos piezas , tan empapadas de sangre y grasa, que parecen de hule. Una cintura de piel de buey con el pelo les aprieta la camisa y en ella, por un lado una vaina con tres o cuatro cuchillos como bayonetas y por el otro lado una canaca" Y a piratas, corsarios y bucaneros todavía había que añadir los filibusteros, que era bucaneros que se dedicaban exclusivamente a la piratería y cuyo nombre procede del inglés "freebooter" que se podría traducir  como "los que se hacen con el botín libremente" . Los filibusteros nacieron como tales en la isla de la Tortuga , que ya hemos visto que fue el refugio de los bucaneros que fueron expulsados de La Española, la isla compartida hoy por Haití y República Dominicana.  Al no haber en Tortuga animales para comerciar con ellos  ,el único medio de subsistencia que les quedaba era el asalto de otros barcos.

En este mapa podéis ver junto a la costa de la actual Haití y lo que entonces era la isla de la Española que incluía las actuales República Dominicana y Haití , la isla de la Tortuga de 180 kilómetros cuadrados de superficie , 7 kilómetros de ancho y 27 kilómetros de largo . Fue bautizada con este nombre durante el mes de diciembre de 1492 por a expedición de Cristóbal Colón (hacia 1447-1506), una isla que se caracterizaba por su relieve accidentado y montañoso .Se convirtió en la primera base de la piratería en el Caribe, a la que seguirían Port Royal en Jamaica (Santiago  en el mapa) y  después en New Providenc, en las Bahamas, ya en los primeros años del siglo XVIII (Imagen procedente de (http://capitaine-rouge.en.eremas.com )

Fue aquí , en Tortuga, donde nació la Cofradía de los Hermanos de la Costa, una especie de cooperativa de piratas cuyo funcionamiento conocemos gracias a la obra del escritor francés Alexander Olivier Exquemelin (hacia 1645- hacia 1707) que en 1678 publicaba una obra de referencia para conocer el mundo de la piratería "Bucaneros de América" Muchos aspectos de su biografía nos son desconocidos pero parece que Exquemelin podría ser un protestante francés, denominados hugonotes, que se habría dedicado a partir de la década de 1660 al lucrativo negocio de la trata de esclavos. Su navío, el Saint Jean,  habría sido asaltado en 1666  por un barco pirata y como era la norma entre estos se ofreció  a la tripulación del barco apresado  unirse a los piratas . Exquemelin estuvo entre los que accedieron a unirse a los piratas y viajó con ellos hasta la isla Tortuga donde permanecería tres años y donde aprendió los rudimento para desempeñarse como cirujano y embarcarse en expediciones dirigidas por algunos de los más temidos piratas como Jean David Nau, el Olonés (1630-1671) o Henry Morgan (hacia 1635-1688). Después de abandonar la vid de pirata en 1674 y regresar a Europa escribiría este libro donde nos describe la vida de los piratas y el funcionamiento de la Cofradía de los Hermanos de la CostaAsí describe Exquemelin el funcionamiento de esta Hermandad, cuya regla de oro era "No hay botín, no hay paga":Teniendo ya provisiones bastantes de carnes, se van con ellas a su navío , dos veces al día, distribuyen a cada uno tanto cuanto quiere sin peso ni medida. Ni de esto ni de otras cosas no debe el despensero dar al capitán mejor porción que al más ínfimo marinero. Estando el navío proveído de esta suerte, vuelven a juntar consejo para deliberar hacia que parte cruzarán para buscar la arriesgada fortuna. Tienen por costumbre hacer ante ellos una escritura de contrato, en la cual especifican cuánto debe tener el capitán de por su navío. Ponen y fundan en dicho escrito todo lo que llevan consigo para el viaje; de este montón sacan por provisión doscientos pesos, el salario del carpintero que hizo preparar el navío , el cual, de ordinario , importa cien o ciento cincuenta pesos , según el acuerdo , poco más o menos y el dinero para el cirujano y medicamentos que se suelen tasar en doscientos cincuenta pesos"

François L´Olonois  o El Olonés para los españoles , fue uno de los bucaneros  más conocidos y más crueles del siglo XVII en el Caribe .Llegó al Caribe formando parte del ejército francés pero decidió quedarse en la isla de la Tortuga y desde allí atacó a barcos españoles y también a las zonas costeras . No tardaría en correr por todo el Caribe la fama de su crueldad. Exquemelin cuenta sobre El Olonés  como en uno de los navíos españoles capturados por el pirata "ejecutaron en los prisioneros  las más insufribles crueldades  que jamás se inventaron, dándoles atroces tormentos , los peores que podían imaginar. El Olonés tenía por costumbre poner  a algunos en el tormento  y si no confesaba al instante, los hacía tajadas  con su espada , cortándoles la lengua" y en otra ocasión donde los españoles no le daban la información que él precisaba  "Agarró a uno de los españoles  y , con su espada, le abrió toda la parte  anterior y arrancándole el corazón con sus sacrílegas  manos lo mordió con sus propios dientes, diciéndole a los otros : Yo os haré lo mismo si no me descubrís el camino" El Olonés nunca seria atrapado por los barcos españoles  pero en uno de sus viajes la tripulación se amotinó , lo abandonaron en Darien, en la costa de Panamá, donde murió a manos de indígenas kuna , y allí, sobre la arena de la playa panameña moría  este auténtico azote del Caribe (Imagen procedente de http://es.wikipedia.org ) 

Además tenían establecidos indemnizaciones  por las heridas y mutilaciones sufridas en los asaltos. Así, por la pérdida del brazo derecho se tenía derecho a seis esclavos o 600 pesos, por el brazo izquierdo cinco esclavos o 500 pesos, por un ojo un esclavo o 100 pesos. Se llamaba Hermandad de la Costa porque actuaban hermanados y antes de entrar en combate cada bucanero buscaba a un compañero con el que pronunciaba el juramento de protegerse mutuamente  durante el combate . Si uno de ellos moría el otro se convertía en su heredero y si por alguna razón rompía el juramento el castigo era la horca. Así nos cuenta de nuevo Exquemelin las normas en el reparto del botín: "Capitán , cinco o seis partes; piloto , dos partes; otros oficiales , según su participación; marineros , una parte; grumetes , media parte. Tienen entre sí tales órdenes que, en las presas de los navíos, defienden con rigor el no usurpar nada para su particular ; así reparten todo lo que hallan igualmente. De tal suerte es, que hacen juramento solemne de no esconder la menor alhaja. Si después de esto cogen a alguno en infidelidad y contra el juramento, inmediatamente es desechado y separado de la congregación . Estas gentes son muy civiles entre ellos mismos; de suerte que si alguno le falta algo de lo que otro tiene, con galanteria, le hace participante al otro." Exquemelin también nos habla de otro de los nidos de piratas de estos años en el Caribe, Port Royal, una población fundada en 1656 por los británicos en la isla de Jamaica que en teoría se hallaba bajo soberanía de España y situada estratégicamente en la ruta comercial entre Panamá, Cuba y La Española . En apenas tres años los ingleses ya habían  construido un fuerte con más de doscientas viviendas  y muy pronto se convirtió en un centro infestado de piratas amparados por las propias autoridades británicas para que acosaran el comercio  marítimo de españoles y franceses.

En este mapa podéis ver la situación de Port Royal, la nueva capital de los piratas del Caribe durante la segunda mitad del siglo XVII y lo sería hasta el nombramiento del gobernador Henry Morgan, antiguo corsario, que comenzó a poner orden en Port Royal , aunque la actividad de los piratas se habría mantenido mucho más tiempo de no haber sido arrasada por un terremoto el 7 de junio de 1692 que causó la muerte de aproximadamente la mitad de la población. Los ingleses fundarían un año después la ciudad de Kingston que , con el tiempo, se convertiría en la capital de Jamaica (Imagen procedente de http://nautarch.tamu.edu )

Además los británicos no disponían de suficientes hombres para defender la isla si los españoles decidían  recuperarla , por lo que la presencia de los piratas se convirtió en el mejor aliado de los británicos para retener la isla en su poder. El crecimiento fue tan veloz que sólo en el año 1661 se concedieron cuarenta licencias para abrir tabernas a los que habría que añadir un número no muy inferior de burdeles para satisfacer a las tripulaciones de los barcos piratas que deseaban derrochar los beneficios de sus asaltos  después de pasarse meses en el mar. Así nos describe Exquemelin el comportamiento de los piratas en la isla "Llevaron a Jamaica el botín  adonde llegaron con su gente y disiparon en bien poco tiempo su dinero, según sus costumbres  ordinarias, en las tabernas y en lugares de prostitución  con rameras.  Algunos de ellos gastan en una noche dos o tres mil pesos , y por la mañana se hallan sin camisa que sea buena, como uno de ellos al que yo vi dar a una meretriz quinientos reales de a ocho, sólo por verla desnuda" Al mismo tiempo Port Royal también se convirtió en el centro de otra de las actividades comerciales más lucrativas, la trata de esclavos y según escribe Rafael Abellá en "Los Halcones del Mar"  "entre 1671 y 1679, cerca de 12.000 negros africanos fueron desembarcados  de los buques negreros en Port Royal." En 1680 la población tenía 2500 habitantes y para el año 1692 alcanzaba ya los 6500 habitantes cuando fue asolada el 7 de junio de aquel año de 1692 por un gran terremoto que hundió gran parte de la ciudad bajo las aguas causando la muerte de casi la mitad de la población. Aunque fue reconstruida un incendio volvió a azotarla en 1704 y nunca volvería a recuperar su antiguo esplendor. Los británicos fundarían una nueva ciudad para reemplazarla, Kingston, en 1693, la actual capital de Jamaica. 

DOCUMENTAL "PIRATAS DEL MAR CARIBE" 

En este interesante documental se hace un recorrido por la historia de los principales piratas del Caribe así como su vida cotidiana a bordo de los barcos y su forma de vivir en tierra




Pero ya para entonces Jamaica había dejado de ser un paraíso para los piratas y fue precisamente un capitán pirata, Henry Morgan, el que había contribuido a la decadencia de la piratería en la isla cuando fue nombrado gobernador de Jamaica por el rey inglés Carlos II de Inglaterra (1630-1685) y comenzó a perseguir a los piratas , obligándolos a elegir entre  abandonar su vida criminal o morir ahorcados. Y así entramos en el siglo XVIII. El 1 de noviembre de 1700 fallecía el monarca español Carlos II el Hechizado (1662-1700) sin dejar descendencia lo que sería el detonante de una guerra entre el bisnieto del rey francés Luis XIV (1638-1715) ,  Felipe de Borbón y duque de Anjou (1683-1746), futuro rey Felipe V,  y el archiduque Carlos de Austria (1685-1740), hijo de emperador del Sacro Imperio Leopoldo I (1640-1705). Se formó una coalición entre Inglaterra, Países Bajos y el Sacro Imperio frente a Francia y los partidarios en España de Felipe para evitar que Francia alcanzara una posición hegemónica en Europa  al hallarse dos grandes potencias como Francia y España gobernadas por reyes de la misma dinastía, los Borbones . Y este conflicto en Europa también se traslado al mar y a la lucha por el control de las rutas comerciales marítimas. Como ya había sucedido en otras guerras en el pasado volvieron a utilizarse a piratas a los que se convertía en corsarios concediéndoles una licencia de corso que como ya hemos visto  les permitía asaltar naves de naciones enemigas de forma legal y sin ser perseguidos por ellos. Entre estos corsarios se encontraba Woodes Rogers (1679-1732) que pertenecía a una familia de marineros que vivían en Bristol En 1707 se unió al capitán William Dampier (1652-1715) con el que emprendió un viaje de tres años como corsarios.

Henry Morgan  llegaría a ser  líder de la Hermandad de la Costa . Actuó casi siempre como corsario al servicio de Inglaterra atacando a los barcos españoles y también a sus poblaciones en la costa. Exquemelin nos ha dejado esta descripción de su carácter "Con sus palabras infundía  vigor porque transmitía tal ánimo  a sus hombres que era capaz de conseguir  que, al instante,  todos se lanzaran con nuevos designios". Como escribe Rafael Abella " No hay duda de que a Morgan le impulsaba  la lealtad y el amor a Inglaterra, pero actuando siempre de tal modo que su patriotismo  le reportaba grandes beneficios  personales" y sobre su físico escribe Abella " En sus años mozos era  delgado, fuerte y de porte arrogante  que gustaba de vestir finos ropajes " Atacó con éxito la ciudad cubana de Puerto Príncipe, hoy Camagüey, en 1668  y también Panamá en 1670 . En 1674 sería nombrado gobernador de Jamaica, un puesto que ocuparía en tres ocasiones diferentes . En los últimos años de su vida distaba mucho de tener el aspecto físico de su juventud, "Con el viente agigantado -escribe Abella - por la hidropesía, abotargado y gotoso , era ya una sombra de lo que había sido" Cosa extraña en un pirata, Morgan falleció en su hacienda de Jamaica el 25 de agosto de 1688, incumpliendo uno de los mandamientos de los piratas "una vida corta y feliz"  (Imagen procedente de http://es.wikipedia.org ) 

Regresaron a Inglaterra en 1711 tras haber circunnavegado la Tierra  y convertido en un héroe además de tener entre sus logros el haber rescatado en 1709  en el archipiélago de Juan Fernández a un naufrago escocés llamado Alexander Selkirk(1676-1721) que llevaba allí cuatro años sólo después de ser abandonado  allí por el capitán del barco en el que viajaba, una peripecia que años después inspiraría a Daniel Defoe (1660-1731) una de las novelas de aventuras más celebre de la literatura mundial, "Robinson Crusoe" publicada en 1719. Ahora volveremos con Rogers, pero antes la Guerra de Sucesión concluye en 1713 y con el fin de la guerra  se terminan las patentes de corso y más de treinta mil hombres de la Marina Real Británica, la Royal Navy, son licenciados. Los puertos se llenan de hombres desocupados, sin dinero, muchos de ellos tullidos y con un destino que para muchos es la mendicidad .Ante el exceso de mano de obra  se reducen los sueldos de los marineros y los dueños de las naves , deseosos de aumentar sus beneficios reduciendo los gastos, algo que recuerda mucho a lo que vemos hoy en día, reclutan en sus barcos menos tripulación de la que se necesita y además en condiciones penosas , con comida en mal estado y soportando capitanes que no dudan en recurrir a castigos brutales para mantener la disciplina a bordo. No es extraño que muchos prefirieran la  piratería, aceptando los riesgos de una vida dura , perseguidos constantemente y  con pocas posibilidades de envejecer ya que la vida de un pirata era más bien corta, pero eran libres y no tenían que someterse al poder tiránico del capitán de turno ya que entre los piratas el capitán era un cargo electivo y que sólo se conservaba mientras los hombres lo permitieran. 

Archivo:Pirate Flag of Blackbeard (Edward Teach).svg
Jolly Rogers o bandera pirata de Barbanegra No se sabe con exactitud la procedencia del termino Jolly Rogers pero si sabemos que las primeras noticias de su uso datan del año 1700 cuando el barco gobernado por el pirata francés Emanuel Wynne  se encontró en aguas próximas a Santiago de Cuba al navío Poole de la Armada Real Británica. Nada más avistarlo , Wynne ordenó que se izase una bandera negra con una calavera, dos tibias cruzadas y un reloj de arena. A partir de entonces la bandera negra con el signo de la calavera se convertiría en el símbolo por antonomasia de los piratas, aunque había diferentes versiones. Así, el temido Barbanegra que ahora conoceremos , llevaba un esqueleto que sostenía un  reloj de arena en una mano y una lanza en la otray a un lado un corazón sangrante, Jack Rackham(1682-1720) empleaba una calavera y sustituía las tibias por dos sables y la de Bartholomew Roberts  presentaba a un hombre y un esqueleto sosteniendo juntos un reloj de arena . Puede parecer absurdo anunciar de esta forma que piensas atacar , pero el motivo de su uso era crear un terror psicológico que hacia que muchas presas se rindieran sin luchar.(Imagen procedente de http://www.piratesandheroes.org )

Así nos lo explica Rafael Abella "el jefe de los piratas era elegido  por votación entre los tripulantes y debía responder ante ellos  del curso de las operaciones. Un fracaso sonado, el abuso de su poder  o la incompetencia  eran motivos suficientes para que los tripulantes  dispusieran su sustitución" Después de haber sufrido en muchos barcos los abusos de poder de los capitanes no había nada que los piratas detestaran más que un capitán que se comportarse como un tirano con ellos y  en cierto sentido un barco pirata es una sociedad democrática donde todos tienen derecho a opinar sobre asuntos que incumben a todos los tripulantes, como el rumbo a tomar, que objetivos asaltar o que hacer  con el capitán y la tripulación de los barcos capturados. El capitán sólo tiene una autoridad indiscutible en medio de la batalla, cuando se hallan en fuga o cuando se encuentran en medio de la persecución de una presa y si a un capitán se le ocurriera oponerse a su tripulación  su destino más probable sería la destitución y ser abandonado en la primera isla que avistaran.Los corsarios de la Guerra de Sucesión se reconvierten en piratas que ya no sirven bajo ningún pabellón sino a sí mismos. Y su centro de operaciones será la isla de New Providence, en el archipiélago de las Bahamas, bajo soberanía británica, y que hoy conocemos con el nombre de Nassau.  Se convierte en un lugar sin ley, como antes lo había sido la isla de Tortuga y luego Port Royal, donde los barcos pirata fondean para que sus tripulaciones se gasten sus botines en las tabernas y burdeles que proliferan por toda New Providence.  Será a New Providence donde llegará en julio 1718 el nuevo gobernador de las Bahamas, nuestro antiguo conocido Woods Rogers que de corsario se ha transformado en un hombre respetable que tiene como principal misión restablecer el orden .


DOCUMENTAL DE CANAL HISTORIA "LA VERDADERA HISTORIA DE BARBANEGRA"

No puedo bajar el vídeo de este interesante documental sobre la vida de un pirata que algunos calificaban de "auténtico demonio" Barbanegra   , pero os dejo los enlaces de las dos partes de la que está compuesto. Era un hombre culto , que sabía leer y escribir, algo excepcional entre los piratas  y sus hábiles puestas en escenas aterrorizaban a los barcos que asaltaba aunque según los autores de este documento era más perro ladrador que mordedor, es decir, fue menos cruel que otros piratas a pesar de su fama, una fama que él mismo alentaba porque sabía que el miedo le facilitaba el trabajo 

Barbanegra 1º parte: 
https://www.youtube.com/watch?v=BPwhpcEAuUg
Barbanegra 2º Parte:
https://www.youtube.com/watch?v=E24Lr8bc5GI


Nada más llegar  lanzará un ultimátum a los piratas de la zona. Si abandonan la piratería antes del 5 de septiembre, se entregan y prometen no volver a cometer ningún acto de piratería obtendrán un indulto sobre todos sus delitos y podrán empezar de nuevo  sus vidas, en caso de no hacerlo él se encargará de atraparlos uno a uno , juzgarlos y ajusticiarlos. Muchos de ellos abandonaron la vida de piratas , otros escaparon  entre ellos  uno de los más célebres piratas de la historia, Edward Teach (hacia 1680-1718) , más conocido como Barbanegra, .De aspecto físico imponente , elevada estatura(1,92 metros), corpulento , siempre activo  se imponía a las tripulaciones a las que se ganaba además por su instinto para detectar y cazar presas . Así lo describe el escritor Dogblas Botting: "Antes de lanzarse a la batalla se colocaba cerillas encendidas bajo el sombrero. Eran largos palillos de arder lento, hechos de cuerda de cáñamo mojado en salitre y agua de cal. El efecto resultaba aterrador. Su cara, con los feroces ojos  y el pelo enmarañado de la barba, estaba enmarcada en humo y a sus presas les parecía talmente un demonio salido del infierno. Su parecido con algún tipo de pirata demoníaco quedaba completado con una bandolera con tres pistolas cargadas y amartilladas para el disparo y por las pistolas, dagas y alfanjes adicionales que portaba alrededor del cinturón"Iba vestido siempre unas ropas ajadas, sucias, casi harapos y de color oscuro, un color que según muchos de sus tripulantes era el de la sangre seca de sus víctimas que había ido acumulando en sus años de asesinatos y robo. Era celebre su falta de aseo y parece que desprendía un penetrante olor a ron y pólvora . Entre sus costumbres en el combate se hallaba asesinar a toda la tripulación de sus presas , pero no se mostraba mejor con su propia tripulación, pues para distraerse  en ocasiones dispara al azar contra alguno  de ellos  .

Cuando el teniente  Robert Maynard  ,que capturó y dio muerte a Barbanegra, llegó a puerto llevaba la cabeza del pirata  colgada del bauprés de su nave . La leyenda dice que su cuerpo decapitado fue arrojado por la borda y éste aún dio tres vueltas nadando alrededor de la nave. Leyendas aparte en su cuerpo se contaron hasta un total de 25 heridas. En cuanto a sus tesoros, se cumplieron las propias palabras de Barbanegra "Solo el diablo y yo sabemos dónde se encuentran mis tesoros , y el diablo se quedará con todo"  (Imagen procedente de http://es.wikipedia.org)
Él justificaba su comportamiento diciendo " Si no matase a uno de cuando en cuando , acabarían por olvidarse de quien soy yo"  . También le gustaba enterrar sus botines y tesoros en alguna playa solitaria, en alguna isla perdida en el laberinto de islas caribeñas . Cuando  iba a enterrarlo marchaba acompañado de dos hombres que luego nunca regresaban con él.Todavía hoy hay personas que siguen buscando los tesoros de Barbanegra. Pero sus días de fechorías acabaron cuando fue descubierto por la Marina Real inglesa y murió combatiendo contra ellos el 22 de noviembre de 1718. Durante unos meses parece que la piratería está a punto de ser sofocada en el Caribe y la costa americana, pero muy pronto haría su aparición en escena el hombre que más éxito iba a tener en su carrera como capitán pirata , se llamaba Johh Roberts y había nacido en una población de Gales, Casnewydd Bach, en 1782. En 1719 tiene treinta y siete años , es contramaestre en un barco negrero   en el puerto de Angomabu, en territorio de la actual Ghana, y está a punto de emprender una nueva vida a bordo de un barco pirata. Pero su historia y el final de la época dorada de la pirateria la conoceremos en la segunda parte de este relato sobre la vida de estos hombres que despreciaban la muerte y amaban su libertad, como muestran estas palabras de Henry Morgan a sus hombres cuando se disponían a atacar la ciudad de Portobelo en Panamá en  1668  "Aunque nuestro número es pequeño, nuestros corazones son grandes, y cuantos menos sobrevivamos, más fácil será repartir el botín y a más tocaremos cada uno"



El Mentidero de Mielost en Facebook :
 https://www.facebook.com/ElMentideroDeMielost
Famosos