miércoles, 16 de julio de 2014

ALMA MAHLER Y OSKAR KOKOSCHKA, AMOR A TAMAÑO NATURAL

El poeta portugués Fernando Pessoa(1888-1935) decía que "Nunca amamos a nadie: amamos sólo la idea que tenemos de alguien" mientras que el gran William Shakespeare nos advertía que "Si no recuerdas la más ligera locura en que el amor te hizo caer , no has amado". En estas citas encontramos dos de los múltiples conceptos del amor, el amor como ficción de Pessoa, como creación de nuestra mente, y el amor pasión que nos conduce a cometer locuras y los dos elementos confluyen en esta historia que hace unos días leía en un artículo del periódico "El Mundo" y que me trajo a la memoria el argumento de una película  que había visto muchos años atrás y que entonces me pareció  una historia interesante pero sólo posible en la ficción . Pero como bien decía uno de los maestros de la ciencia ficción, el novelista francés Julio Verne (1828-1905), "Todo lo que una persona puede imaginar, otros pueden hacerlo realidad"  y  gracias a ese artículo descubrí que en este caso la realidad no sólo había superado a la ficción sino que también se había adelantado a ella en el tiempo. La película a la que me refiero fue estrenada en el año 1973 y llevaba por título "Tamaño natural", Dirigida por el realizador español Luis García Berlanga (1921-2010) ,coproducida entre España y Francia y protagonizada por el actor francés Michel Piccoli(1925) nos cuenta la historia de Michel, un dentista parisino que ya ha superado los cuarenta años con una vida estable y monótona en la que se incluye un matrimonio que hace mucho que vio extinguirse la llama de la pasión  . Él es infiel a su esposa con cierta frecuencia mientras ella hace que no se da cuenta. 

Hasta aquí una historia que se repite con demasiada frecuencia en la realidad,  pero entonces surge lo inesperado y también lo inexplicable. Un día Michel se queda prendado de una maniquí, una de esas muñecas como las que  se utilizan en los escaparates para mostrar la ropa de temporada o tal vez una muñeca hinchable, hace tiempo que vi la película y ya no lo recuerdo bien . Lo que podría parecer casi una broma conduce a Michel a divorciarse de su esposa e integra a la muñeca en su vida cotidiana ante la incredulidad primero y la hilaridad y la burla de sus amigos después, que incluso llegarán a regalarle un muñeco más pequeño como si se tratara del hijo de la pareja.  La mujer de Michel trata de recuperarle  comportándose  como la muñeca que según su enamorado cumplía todos los requisitos que él pedía en una mujer pues es callada, no discute, siempre se mantiene bella y no envejece ni enferma ¿qué más podía pedir? para él es la mujer perfecta. Pero al igual que sucede en las relaciones reales surgen los celos, Michel , en su locura, llega a sospechar que la muñeca le engaña con otros y el argumento nos conduce a un final dramático de una historia que podría parecer absurda. Ahora veremos que no lo fue  tanto y no se si Berlanga se habría inspirado en lo que ahora os voy a contar pero si no fue así la historia guarda muchos paralelismos. Pero antes de seguir  tenemos que viajar al pasado , primero hasta el 31 de agosto de 1879 cuando nacía en la capital del Imperio Austro- Húngaro, Viena,  Alma Marie Schindler (1879-1964) en el seno de una familia de artistas, pues su padre era el pintor Emil Jakob Schindler (1842-1892) y su madre la cantante de ópera Anna Sophie Bergen (1857-1938).

"TAMAÑO NATURAL" DE LUIS GARCÍA BERLANGA AÑO 1973

Son tres fragmentos de la película "Tamaño natural" que os comentaba. El primero  refleja la rutina de un matrimonio donde es la costumbre y no el amor lo que los mantiene unido. Ella conoce sus infidelidades pero parece no importarle. En el segundo comenzamos a ver el inicio de la obsesión por la muñeca, durmiendo con ella en la cama como si se tratara de su esposa. Y el último es el final de la película así que si tenéis intención de verla mejor no abráis   ese último vídeo 




La Viena de aquel tiempo era, junto a París, una de las capitales culturales de Europa, con una intensa vida intelectual , por sus calles deambulaban algunos de los más destacados artistas, filósofos, escritores y músicos de su tiempo. Aunque al principio la situación económica de la familia era muy precaria en 1881 ganó un premio artístico, el Reichel Kunterprise , que catapultó su carrera como pintor y permitió que no volvieran a pasar penurias económicas. Se trasladaron de casa a una zona mejor y esta comenzó a ser visitada por algunos de los más importantes artistas de la época , entre ellos el pintor Gustav Klimt (1862-1918), amigo del padre de Alma y tal vez su primera aventura amorosa, el hombre que la dio su primer beso. Ya en su adolescencia Alma sobresalía por su gran belleza y también por su aguda inteligencia. Siguiendo la tradición artística de sus padres, Alma estudió música ya que anhelaba ser  compositora al tiempo que seguía seduciendo con su belleza a destacados intelectuales como el compositor y su maestro  Alexander von Zemlinsky(1872-1942) o el director de teatro Max Eugen Burkhard (1854-1912) . Sería precisamente en una reunión social en la que Alma acompañaba a Max Burkhard en noviembre de 1901 donde conocería al compositor checo Gustav Mahler (1860-1911) que acababa de ser nombrado director de la Hopofer, la Ópera Estatal de Viena. Además de por su genio musical y su calidad como director de orquesta Mahler  también era célebre por ciertos rumores sobre su vida íntima y sus relaciones con jóvenes cantantes de ópera , lo que hizo que en un principio Alma no se acercara mucho a él. Pero esa misma noche comenzaron a disputar acerca de una ópera de Zemlinsky, maestro de Alma y posiblemente también amante, y para seguir hablando de ello quedaron en verse al día siguiente. 

Fotografía de Alma Mahler en 1899 cuando tenía veinte años y ya seducía a algunos de los artistas e intelectuales más importantes en Viena. Faltaban entonces dos años para que conociera a Gustav Mahler y como solía suceder con sus relaciones en apenas un día ya se habían enamorado el uno del otro. Muy pocos hombres podían resistir la combinación de belleza e inteligencia de Alma   (Imagen procedente de http://es.wikipedia.org )


Las cosas se precipitaron y el 9 de marzo de 1902 Gustav Mahler y Alma, que a partir de ahora sería conocida como Alma Mahler, contrajeron matrimonio con Alma ya embarazada  y a pesar de la acusada diferencia de edad ya que Mahlter tenía diecinueve años más que su esposa y una salud frágil y tampoco ayudaría para que el matrimonio fuera aceptado por la sociedad vienesa el que Mahler fuera judío en una sociedad donde el antisemitismo era la norma y el mejor ejemplo de la opinión de algunos de los conocidos de la pareja fueron las palabras que Max Burkhard dedicó al gran compositor al que calificó de "judío raquítico degenerado" Ese antisemitismo latente saldría a la luz décadas después con el auge del nazismo , pero en aquellos primeros años del siglo XX actuaba como una forma de marginación social incluso  para genios como Mahler.  Pero al margen del entorno social pronto surgirían las diferencias en el matrimonio , sobre todo a raíz de que él la exigiera que abandonara sus estudios como compositora ya que consideraba que ella debía centrar todos sus esfuerzos en él . En su diario Alma escribiría sobre los sentimientos que aquello la provocaba "Que duro es ser tan despiadadamente privada de lo más cercano al corazón" haciendo referencia al dolor que le causaba apartar la música de su vida. Tienen dos hijas, María  Mahler(1902-1907) que nació en noviembre de 1902, y Anna Mahler que nació en 1904  que en 1907 caen enfermas una por escarlatina y otra por difteria y María fallece el 3 de julio de 1907. Ese mismo año le diagnostican a Gustav Mahler  una dolencia cardíaca que le obligará a reducir su actividad y que le provoca episodios depresivos. 

Fotografía tomada hacia 1905 de Alma Mahler con las dos hijas que tuvo con Gustave. A la izquierda la mayor, María Mahler y a la derecha la pequeña Anna. María morirá en 1907 mientras que Anna viviría hasta 1988 y se convetiría en escultora  (Imagen procedente de http://es.wikipedia.org )

El matrimonio se fue alejando el uno del otro aunque Gustav sigue sintiendo una gran pasión por Alma que, sin embargo,  se siente cada vez más frustrada por haber  abandonado su pasión, la música. En los meses siguientes cada vez  pasan más tiempo separados y en una de esas separaciones, mientras Gustav se encuentra en la casa que poseía en la localidad del norte de Italia de Dobbiaco, Alma pasa el verano en un balneario cercano a la localidad austriaca de Graz donde conoce al arquitecto Walter Gropius (1883-1969) y se hacen amantes. Cuando Gustav tuvo noticias de esta relación se desesperó , escribió a Alma, se interesó de nuevo por sus composiciones y la rogaba que no le dejara. Llega incluso a recurrir a otra de las grandes personalidades de esta época, el creador del psicoanálisis Sigmund Freud (1856-1939), con quién tiene varias sesiones para tratar de escapar de los episodios depresivos que cada vez se sucedían con más frecuencia, emociones que plasmaría en su última sinfonía, la décima. La reconciliación llegó y Alma accedió a seguir con Gustav aunque mantuvo también su relación con Gropius en la clandestinidad. En noviembre de 1910 viajaban juntos a Nueva York para emprender una serie de conciertos con la Filarmónica de Nueva York de la que era director titular. La intensa actividad le hizo enfermar en la Navidad de aquel año  y los síntomas se agravaron hasta obligarle a dejar de dirigir en febrero de 1911 cuando le diagnostican una enfermedad relacionada con su dolencia del corazón. El 8 de abril abandonaban Nueva York para regresar a Europa y el estado de Mahler se agrava y después de estar ingresado unos días en una clínica parisina fue trasladado en tren al sanatorio de Low  en Viena. Sería su último viaje porque allí moría Gustav Mahler el 18 de mayo de 1911. 

ADAGIETTO SINFONÍA Nº5 DE GUSTAV MAHLER

Como prueba del amor que Mahler sentía por ella le dedicó varias de sus obras entre ellas este precioso Adagietto de la Sinfonía nº5 . La música transmite la profundidad del amor que Mahler sentía por Alma, una pasión superior a la que ella sentía por el compositor , sobre todo después de que la forzara a abandonar la música 



Alma se convertía en una de las viudas más bellas y deseadas de Viena  pero ahora vamos a abandonar a la hermosa Alma para conocer al otro protagonista de esta historia. El 1 de marzo de 1886 nacía en la pequeña población austriaca de Pöchlam situada a orillas del Danubio , el hijo de una familia de humilde condición dedicados a la orfebrería. Aquel niño sería bautizado con el nombre de Oskar Kokoschka. En 1905, con diecinueve años, Oskar comenzaba sus estudios en la Escuela de Artes y Oficios de Viena llevado por su deseo de convertirse en pintor  y allí permanecerá formándose durante los siguientes tres años  y comienza a trabajar con el arquitecto y diseñador Josef Hoffmann (1870-1956) con quien colaboraban mas de cien artistas. En 1909 recibe el mecenazgo de otro arquitecto, el austriaco Adolf Loos(1870-1933). En 1910 viaja a Berlín donde se dedica a hacer retratos de las figuras intelectuales alemanas más destacadas del momento. Ya sabemos que en 1911 moría Gustav Mahler y un año después, en 1912 una cadena de casualidades harían que los caminos de Alma y Oskar se cruzaran. El padre de Alma, el pintor Emil Jakob Schindler, había muerto en 1892 y la madre de Alma, la cantante de ópera Anne Sophie Bergen, se casó de nuevo con un amigo de su marido, el también pintor Carl Julius Rudolf Moll (1861-1945) que a su vez admiraba el trabajo de Kokoschka  y le pidió que le hiciera un retrato. Cuando Alma se enteró de que Kokoschka haría un retrato de su padrastro sintió curiosidad y acudió a una cena en la que también estaría presente Oskar. El pintor caería seducido  inmediatamente por la bella Alma , y así lo anotaría en su diario "Después de la cena me llevó al salón contiguo, donde había un piano, y cantó y tocó La muerte de Isolda.Yo estaba fascinado: era joven e increíblemente bella  en su luto, y a pesar de toda la gente a la que veía estaba sola. Cuando me propuso hacerle un retrato  en su casa me sentí al mismo tiempo lleno de felicidad y turbado"

Fotografía de Oskar Kokoschka de la que no he encontrado la fecha pero debió ser alrededor del año 1914 o 1915 , cuando participó en la Primera Guerra Mundial.  El conflicto le obligó a separarse de Alma que aprovechó su ausencia para romper definitivamente con él y regresar a los brazos de su anterior amante, Walter Gropius, con el que se casaría en 1915 para desesperación de Kokoschka que seguiría escribiéndola y enviándola flores aunque nunca obtendría respuesta de Alma que huía de la pasión posesiva y exagerada del pintor (Imagen procedente de http://www.alma-mahler.at )

Alma acababa de añadir una nueva conquista a su historial de intelectuales y artistas que terminaban cayendo rendidos ante el atractivo físico y la brillante inteligencia de la joven viuda de Gustav Mahler. Apenas dos días después ya eran amantes y comenzaba  una relación que se prolongaría durante tres años pero que en el caso de Oskar fue convirtiéndose poco a poco en una obsesión enfermiza , sintiendo celos de todo el mundo , hasta del propio Mahler aunque ya estaba muerto. Alma era una mujer independiente que se sentía asfixiada por el amor posesivo de Kokoschka . Hubo un incidente que demuestra hasta que extremo aquella relación se hallaba viciada por una pasión desbocada del pintor. Alma estaba embarazada de Kokoschka  y  un día Oskar montó en cólera cuando encontró en uno de los cajones de Alma la máscara mortuoria de Gustav Mahler. Acusándola de querer más a su difunto esposo que a él, escupió a la máscara al mismo tiempo que la decía con desprecio que el hijo que llevaba en su vientre terminaría pareciéndose a Mahlter. Ella no dijo nada, desapareció y cuando regresó ya había abortado, algo de lo que luego Kokoschka se lamentaría en su diario donde confesaba todos sus sentimientos "Fue a una clínica de Viena y se sometió a un aborto, abortó a mi hijo" Las rupturas y reconciliaciones se sucedían al igual que se sucedía las cartas que Oskar la escribía cuando estaban separados, más de cuatro centenares, todas ellas llenas de palabras apasionadas  que daban forma a los sentimientos exacerbados del pintor. Alma cada vez se sentía más inquieta ante tanta pasión y entonces, en el verano de 1914 , un acontecimiento que cambiaría todo el mundo que había conocido hasta ese momento les separaría, el estallido de la Primera Guerra Mundial.

Fotografía de Alma Mahler junto a su segundo marido, el arquitecto Walter Gropius, y la hija que tuvo con él , Alma Manon Gropius (1916-1935) que moriría con sólo  diecinueve años como consecuencia de la poliomielitis . El matrimonio con Gropius tampoco tendría un final feliz ya que le sería infiel con el novelista y poeta Franz Werfel con quién tendría un niño mientras todavía seguía casada con Gropius., aunque el niño nacido en un parto prematuro moriría con solo diez meses de edad. En 1920  se divorciaba de Gropius y en 1929 se casaba con Werfel, su tercer y último marido (Imagen procedente de http://www.alma-mahler.at )    

Oskar se alistó  y fue al frente desde donde seguía escribiendo a Alma hasta que fue herido de gravedad en la cabeza. Mientras se hallaba convaleciente de sus heridas Oskar sigue escribiendo a Alma y anota en su diario "La herida en la cabeza había limitado mis movimientos y mi vista, pero las palabras de mis conversaciones imaginarias con su fantasma  se imprimían en mi mente sin necesidad de que necesitara escribir nada"· El fantasma era , como ya habréis imaginado, su obsesión, Alma Mahler. Pero ella, cansada y temiendo esta obsesión decidió romper definitivamente con Oskar y en 1915 contraía matrimonio con el que había sido su amante en vida de Gustav Mahler, el arquitecto Walter Gropius, un matrimonio que se prolongara durante cinco años , hasta 1920. Pero si creéis que aquello iba a disuadir a Oskar de seguir escribiéndola y de pensar continuamente en ella es que todavía no conocéis la intensidad de la pasión amorosa de Oskar que va a conducirle a un extremo que visto desde la distancia me hace pensar que lindaba la locura.Justo en el momento de la ruptura la dedicó un cuadro  titulado "La novia del viento"  en el que aparecen Oskar y Alma justo después de realizar el acto sexual , representándolos relajados y abrazados en armonía, en un intento de dar forma a la fuerza del amor que sentía por ella y al triunfo del mismo por encima de todos los obstáculos. El dolor por la separación hizo que Oskar pintara todas las paredes de su casa de negro, pero su desvarío llegaría todavía mucho más lejos cuando  en junio de 1918 fue a visitar una exposición de muñecas de la diseñadora y fabricante de muñecas alemana  Hermine Moos (1888-1928). 

"La novia del viento" también conocido como "La tempestad"  fue la obra que realizó Oskar Kokoschka como un símbolo de la tormentosa relación amorosa que durante tres años mantuvo con Alma Mahler. Son ellos los que aparecen aquí retratados abrazados después del acto sexual , abrazados con ternura, como los amantes que han sabido superar todos los obstáculos para seguir viviendo juntos, al menos así es como veía su relación con Alma  Oskar , aunque ella no pensaba igual y le abandonó (Imagen procedente de http://www.tuitearte.es )


Oskar quedó admirado por el realismo de las muñecas y no dudó en escribir a Hermine para que hiciera una muñeca muy especial, una muñeca de tamaño natural que fuera idéntica a su amada Alma Mahler. Y a partir de ese momento la escribe cartas con todos los detalles sobre Alma  para que la muñeca fuera exactamente como ella . En una de ellas la envía un dibujo con detalles sobre Alma "En el dibujo que le mando he realizado  esquemáticamente un boceto  de las superficies importantes  para mí, las arrugas  que se forman, los pliegues." y la interroga "¿Se hará todo más rico, más sensible, más humano con la piel ? Estoy verdaderamente ansioso de ver la realización , el efecto material distinto según las partes del cuerpo. Si usted logra hacer realidad para mí este encargo , de simular el encanto de hacerme creer , mirándola y tocándola de haber dado vida a la mujer de mis sueños , querida señorita Moss, sabré compensar le  por su trabajo y su sensibilidad femenina así como acordamos en nuestro encuentro" Son palabras que rozan el delirio y no sabemos lo que debía pensar  Hermine Moss ante tal extraño encargo y con las continuas instrucciones y datos de Oska que incluso se referían a las partes más intimas de la muñeca "Debo también precisarle -escribe Kokoschka a Hermine-  aunque me avergüenza , que también las partes íntimas deben estar realizadas  íntegramente y deben ser voluptuosas, recubiertas de vello, sino no sería una mujer sino un monstruo"  Finalmente la muñeca de Alma estuvo lista pero cuando Oskar vio el resultado quedó decepcionado, no era aquello lo que él esperaba y así si lo hizo saber en una carta escrita el 6 de abril de 1919 donde el pintor expresa su desencanto con la muñeca:

Fotografía de la fabricante y diseñadora de muñecas Hermine Moos trabajando con la muñeca que entregaría a Oskar Kokoschka como la gemela de Alma Mahler. Hermine Moos  tendría un trágico final pues se suicido en 1928 a los cuarenta años de edad  (Imagen procedente de http://imbecilindomable.blogspot.com.es )

"Estoy verdaderamente asustado de su muñeca , a pesar de que desde hace tiempo estaba preparado para dar marcha atrás  en mis fantasías de cara a la realidad , ya que en muchos aspectos está en plena contradicción con la muñeca que esperaba  y que me esperaba de usted" Aquella muñeca de Alma medía 1,60 de altura , era capaz de articular sus piernas  al igual que podía mover sus párpados, aunque uno de los efectos menos conseguidos y que más rechazo causaba en Oskar era su piel. Pero fuera como fuese Oskar terminó aceptando la muñeca y no sólo eso sino que de la misma forma que hacía el protagonista de la película "Tamaño natural" que os comentaba al inicio de este artículo, Oskar fue integrando a Alma en su vida cotidiana aunque nos pueda parecer increíble.  La muñeca se sentaba a su lado en la mesa a la hora de comer, dormía a su lado por las noches,  le acompañaba en sus paseos por la ciudad , la llegó a llevar a una representación de la ópera ante el asombro del resto de espectadores. Utilizaría a la muñeca como modelo en algunas de sus obras  y en el artículo de "El Mundo" donde encontré esta historia se recogía incluso una invitación a su casa  para tomar el té que se hacía en nombre de Oskar y Alma, su muñeca, como si se tratara de una persona más "Alma y Oskar Kokoschka  le invitan a usted  y a su señora a tomar un té en su casa  el sábado por la tarde  a las cinco"  Habría que haber estado allí para  contemplar los rostros de los invitados tomando el té en presencia de Kokoschka y con su muñeca sentada a su lado.

Kokoschka's letter to Hermine Moos
Carta manuscrita de Kokochka a Moos con instrucciones y gráficos para la fabricación de la muñeca. El 8 de agosto de 1918 la escribe "Me interesaría mucho ver la cavidad torácica.  Durante la semana haré para usted otros dibujos. Cada mes que pasa estoy más impaciente por ver esa criatura  del deseo que usted seguramente logrará crear con astucia  en todos sus sentidos, de manera que pueda  conseguir mi objetivo de vivir una ilusión" Era consciente de engañarse a sí mismo y , sin embargo, siguió adelante incluso cuando el resultado final no le complació demasiado (Imagen procedente de http://www.alma-mahler.at ) 

Y de nuevo la ficción de la película y la realidad de la vida se cruzan porque la muñeca de Alma tendrá un dramático final aunque a diferencia de la película sólo afectara a la muñeca y no a su dueño. Escribe en su diaro Oskar que "Decidí dar una gran fiesta con champagne para mis amigas y amigos  y acabar con mi compañera imaginaria  , de la que circulaban por Dresde tantas historias increíbles" Aquella noche Kokoschka decapitó a su amada Alma, la muñeca por supuesto,  y la arrojó entre unos arbustos que había en el jardín de su casa. No sabemos el auténtico motivo por el que decidió acabar con ella aunque tal vez fuera una forma de exorcizar aquella situación  alucinada en la que se hallaba  atrapado,  y Freud diría probablemente que al decapitar a la muñeca estaba matando el amor que seguía sintiendo por Alma , una liberación de aquella pasión enfermiza que le tenía cautivo desde 1912 cuando conoció la conoció. Y así concluyó aquella extraña  historia que tantas semejanzas tendría con la película rodada en 1973 por Luis García Berlanga. Alma se divorciaría de Walter Gropius en 1920 y volvería a casarse por tercera vez en 1929 con el poeta y novelista Franz Werfel (1890-1945), que ya había sido su amante mientras seguía casada con Gropius e incluso la dejaría embarazada de un hijo que nació prematuramente y moriría con apenas diez meses de edad . En 1938, cuando Austria fue anexionada por la Alemania nazi, abandonaron el país y se establecieron en Estados Unidos .Werfel moría en 1945 y Alma permaneció en Estados Unidos donde publicaría sus memorias y moriría en Nueva York el 11 de diciembre de 1964 con ochenta y cinco años de una vida intensa en la que había conocido a muchos de los grandes artistas de la primera mitad del siglo XX.
Dos fotografías con el resultado final de la muñeca que representaba a Alma Mahler y que conviviría durante meses con Oskar sirviéndole no sólo como compañía sino también como modelo . Sobre el atractivo o parecido con Alma Mahler de esta muñeca creo que hay poco que decir, es natural la decepción de Oskar aunque terminará aceptándola tal y como era, igual que se hace cuando amamos a alguien (Imagen procedente de http://nocnitsa.tumblr.com

 (Imagen procedente de http://juanguillermotejeda.wordpress.com)

 Kokoschka siguió su carrera como pintor de éxito y maestro del estilo expresionista .En 1935 conoció en Praga a la joven Olda Pavkoska(1915-2004) que se convertiría en su esposa. En 1938 consiguieron  salvar milagrosamente la vida  cuando  el 18 de octubre de aquel año Olda logró los dos últimos billetes de avión  que les permitieron  abandonar Checoslovaquia justo antes de la invasión de las tropas nazis. Se casaron durante la Segunda Guerra Mundial en un refugio antiaéreo subterráneo de Londres  cuando esta era bombardeada por aviones alemanes y una vez terminada la guerra en 1951 se establecieron en la localidad suiza de Villeneuve donde permanecieron hasta la muerte de Kokoschka  el 22 de febrero de 1980 a los noventa y tres años de edad . A partir de entonces Olda se encargó de proteger  y difundir el patrimonio artístico de su marido hasta la muerte de Olda el 22 de junio de 2004. Y aquí concluyo este relato de una historia de amor que si no fuera por los testimonios escritos por el propio Kokoschka en sus diarios, por los relatos de los que asistieron a aquella relación alucinada y de las fotos que conservamos de la muñeca de Alma  consideraría que es una más de esos relatos que se transforman en leyenda y se difunden como si fueran ciertos. Pero la Alma Mahler muñeca existió y durante un tiempo la obsesión de Kokoschka la dio vida y se convirtió en la doble de su gran amor. Al principio de este artículo escribía las palabras de Shakespeare "Si no recuerdas la más ligera locura en que el amor te hizo caer , no has amado" Si el bardo inglés tenía razón Kokoschka amó mucho, pero creo que no fue hasta la muerte de la muñeca de Alma  que pudo liberarse de sus obsesiones que estuvieron muy cerca de arrastrarlo a la locura como al protagonista de "Tamaño natural"

El Mentidero de Mielost en Facebook :
 https://www.facebook.com/ElMentideroDeMielost

1 comentario:

Belén Gómez dijo...

Fascinante!

Famosos