sábado, 21 de junio de 2014

GRANDES COMPOSITORES: WOLFGANG AMADEUS MOZART, EL INSTINTO DIVINO (SEGUNDA PARTE )

Me detuve en la primera parte de este relato en el año 1777. Nuestro protagonista, un joven de veintiún años llamado Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1792), que ha sido un niño prodigio en la música asombrando con apenas seis años a las principales cortes reales de Europa, ha crecido y ha decidido abandonar su labor como Maestro de Concierto ,título que se daba al primer violinista en una orquesta, al servicio del Príncipe Arzobispo de Salzburgo, Hyeronimus von Colloredo (1732-1812), con  quién mantenía serias diferencias acerca del salario que Mozart consideraba justo cobrar y que era superior a lo que el arzobispo estaba dispuesto a pagar. De esta forma dejaba su servicio en agosto de 1777 y emprendía un nuevo viaje por Europa en busca de un buen puesto en alguna de las cortes reales donde tanto éxito había tenido siendo niño. Su padre, Leopold Mozart (1719-1787) , que siempre le había acompañado en sus viajes, no puede hacerlo en esta ocasión porque no se lo permite el arzobispo que quiere que permanezca en Salzburgo, por lo que será su madre Anna María Walburga (1720-1778) la que le acompañe en esta nueva aventura. La primera parada  veíamos ayer que era Augsburgo, donde vivía su tío Franz Aloys Mozart (1727-1791) trabajando en la misma profesión que el padre de Franz y Leopold, encuadernador. Franz tenía una hija que era por tanto prima de Mozart, María Anna Thekla (1758-1841), y  entre los dos jóvenes primos nacerá una gran amistad , y hay sospechas de que tal vez pudiera haber algo más, pero no la certeza de ello así que lo dejaremos en una gran amistad. Lo cierto es que nos han dejado una jugosa correspondencia donde se nos muestra el rostro más bromista del genio de Salzburgo, como veíamos ayer. 

Retrato de autor desconocido del arzobispo y Príncipe de Salzburgo,  Hyeronimus von Colloredo que sería patrón de Leopold Mozart y de su hijo Wolfgang manteniendo con este último una relación muy tirante que terminará con una turbulenta y brusca ruptura como veremos más adelante aunque en el pasado había permitido las primeras giras de Leopold con su hijo para presentar ante las cortes reales el genio precoz de Wolfgang   . Las constantes ausencias de Mozart y su comportamiento desafiante y orgullo en ocasiones agotaron su paciencia hasta hacerle exclamar "¡Qué se vaya! Yo no le necesito" (Imagen procedente de http://fr.wikipedia.org )

Pero Wolfgang tiene que proseguir su viaje en busca de una buena colocación en alguna corte europea y su próxima parada es otra ciudad alemana, Mannheim . donde se encontraba la Orquesta de Mannheim, una de las mejores formaciones musicales de la Europa de su tiempo sobre todo bajo la dirección desde 1774 del compositor y violinista Johann Christian Cannabich (1731-1798) que la diferencia de cualquier otra orquesta con ideas musicales que serían precursoras del estilo característico del Romanticismo de comienzos del siglo XIX. Mozart admiraba a la orquesta y se haría amigo de Cannabich, pero lo que ahora más nos interesa  se refiere a la esfera de su vida privada. En Mannheim vivía la familia del músico de la corte Franz Fridolin Weber (1733-1779) y también cuatro hijas, aunque son dos de ellas la que centrarán nuestro interés, María Aloysia Weber(hacia 1761- 1839) y su hermana pequeña Constanze Weber (1762-1842). Aloysia, casi una adolescente de quince años, ya sobresale como cantante   y llama inmediatamente la atención de Mozart , tanto por sus dotes vocales como por otros encantos que sedujeron al joven compositor que no tarda en escribir a su padre "Weber tiene una hija que canta maravillosamente . Esta niña sólo tiene quince años . Posee una hermosa voz, muy pura" y parece que el flechazo  evoluciona muy rápido porque al día siguiente vuelve a escribirle a su padre, según nos cuenta Fernando Argenta(1945-2013)  en su libro "Los clásicos también pecan" que nos está acompañando a lo largo de este relato,  esta palabras que revelan los sentimientos de Wolfgang y que tuvieron que alertar a su padre "Fuimos a la iglesia juntos . Era domingo. No nos hubiera importado  perdernos el almuerzo en palacio porque nunca nos habíamos sentido tan felices como cuando estuvimos solos" La familia Weber estaba pasando por una época de apuros económicos y a Mozart,con su corazón inflamado de amor, se le ocurre llevarse a Aloysia a Italia y hacer fortuna allí para ayudar a la familia y casarse con ella

Click to close
Retrato de María Aloysia Weber realizado por el pintor austríaco Johann Baptis von Lampi  el Viejo (1751-1830) en el año 1784 , cuando Aloysia era ya una reputada cantante de ópera en Viena y había contraído matrimonio con el actor y pintor aficionado Joseph Lange del que más adelante veremos un retrato suyo de Mozart. Lange había dejado embarazada a Aloysia antes del matrimonio , algo un poco escandaloso para aquel tiempo. Aloysia fue la primera gran pasión de Mozart y también el primer gran desengaño , porque  le despreciaría cuando regresó  de París sin haber triunfado . Sin embargo , el destino de Mozart volvería a ligarse al de la familia Weber, aunque con otra de las tres hermanas de Aloysia, Constanze (Imagen procedente de http://www.mozart.cat )   

Pero Leopold no había enviado a Mozart a recorrer Europa para  que se enamorara de la hija de un músico sin recursos económicos y advertido por su esposa , Leopold escribe en una carta a Mozart "Tu conoces nuestra mala situación económica en Salzburgo. Quizá tu debilidad  hacia una mujer  te lleve a una vida de desaliño. Saliste de viaje para ayudar a tus padres y a tu hermana pero te parece más lógico que tu anciano padre de cincuenta y ocho años (en aquella época ya era una edad provecta) tenga que recorrer todo el día para conseguir una miserable pitanza  con que mantenerte y mantener a su hija, y enviarte lo poco que pueda , en vez de ser tu quien pague las deudas. " y a continuación le acusa de falta de diligencia desde el comienzo del viaje por sus devaneos con su prima María Anna Thekla "En Augsburgo también perdiste el tiempo divirtiéndote con la hija de mi hermano. Ahora la hija de los Weber. Tu intención de viajar por esos mundos con su familia me quita el sentido" y le ordena "¡Vete inmediatamente, solo, hacia París!" Mozart obedeció pero como  señala Argenta tuvo consecuencias, porque  Mozart "a partir de entonces ya no sería del todo sincero con su padre". El 14 de agosto de 1778, obedeciendo a su padre, abandona junto a su madre Mannheim para dirigirse a París. Pero allí no fue recibido con el mismo entusiasmo de su infancia , no recibe ofertas de empleo y Mozart y su madre padecen graves penurias económicas que les obligan incluso a empeñar algunos objetos de valor. Su madre cae enferma y tardan en llamar al médico debido a su falta de recursos económicos y cuando lo hacen es tarde. En  una humilde posada de París Anna María Mozart fallece el 3 de julio de 1778.

Click to close
Retrato de la madre de Wolfgang, Anna María Walburga  (1720-1778) realizado hacia 1770 y atribuido , aunque con dudas, al pintor italiano Pietro Antonio Lorenzoni (1721-1782). Después de pasar penurias económicas en su infancia en 1747 se casó con Leopold Mozart con el que formó un matrimonio feliz que tuvo seis hijos aunque, como sabemos , sólo María Anna Mozart "Nannerl" y su hermano Wolfgang llegaron a la edad adulta. De ella dicen que era una mujer de carácter reservado pero dotada de buen humor, que cuidó en silencio de su familia y que acompañaría a su hijo en esta nueva gira que ella no llegaría a terminar, muriendo en París en brazos de Wolfgang que la cuidó durante sus últimos días, cuando apenas tenían recursos para pagar una posada humilde y posiblemente retrasaron la llamada al médico por falta de dinero. (Imagen procedente de http://www.mozart.catm )

Después de este funesto suceso su padre le escribe para que regrese a Salzburgo ya que ha logrado para él un puesto como organista y Maestro de Concierto en la Corte, pero  para Mozart no es una alternativa demasiado ilusionante ya que era regresar al mismo lugar de donde había salido y para hacer lo mismo y lo que era peor, bajo las órdenes de arzobispo  .De todas formas obedece, abandona París y se pone en camino a Salzburgo pero antes se detendrá en Munich y en Mannheim para intentar una vez más conseguir un puesto en sus cortes ,pero la suerte no le acompaña . En diciembre de 1778 llega a Mannheim con la ilusión de ver a su amada Aloysia, pero ella estaba triunfando como cantante y conocía el fracaso de Wolfgang en París y se demostró fría y distante con él cuando fue a visitarla, lo que dejó conmocionado al joven. Escribe Argenta "Wolfgang se derrumbó y recorrió llorando el trayecto hasta su posada"  Más tarde escribe a su padre "Hoy no puedo hacer otra cosa que llorar . Mi corazón es demasiado sensible . Escribo mal, lo sé, pues nunca aprendí a escribir;con todo , nunca he escrito tan mal como ahora" y exclama mostrando su dolor "¡Es que no puedo escribir , mi corazón está demasiado dispuesto a llorar!" Después de todas estas desventuras, el fracaso en París, la muerte de su madre, el desengaño amoroso con Aloysia Weber, Wolfgang regresaba a Salzburgo el 15 de enero de 1779 para ponerse de nuevo bajo las órdenes del arzobispo   Colloredo. De la relación entre ambos escribe Fernando Argenta "Colloredo no apreciaba en absoluto la valía de aquel jovenzuelo que se creía el rey y le desafiaba con sus actitudes. En justa correspondencia Wolfgang le odiaba " lo que además ponía en una situación incómoda a Leopold porque el arzobispo también era su superior y la actitud de su hijo podía hacer peligrar su puesto.

Retrato de familia de los Mozart donde podemos ver de izquierda a derecha a su hermana Nannerl, al propio Wolfgang al piano y más a la derecha a su padre Leopold y en el centro un cuadro con el retrato de su madre fallecida  en 1778. El retrato habría sido realizado hacia 1780 por el pintor austriaco Johann Nepomuk della Croce (1736-1819) . Ayer os hablaba de algunas de las excentricidades de Mozart, como su afición a los juegos de palabras o las bromas escatólogicas referidas a pedos, caca o pis, pero tenía muchas, como por ejemplo la de enviar miles de besos en sus cartas, pero de forma literal, como esta despedida  incluida en una carta escrita por Mozart  el 24 de abril de 1780  e incluida por Argenta en su libro . Dice así " Su seguro servidor le envía doce mil trescientos cuarenta y cinco billones , seiscientos setenta y ocho mil novecientos ochenta y siete millones, seiscientos cincuenta y cuatro mil trescientos veintiún besos". Desde luego por cariñoso que no quedara (Imagen procedente de http://en.wikipedia.org)

Durante los dos próximos años Wolfgang tendrá que soportar al arzobispo  y el arzobispo soportará los desplantes y desafíos constantes del compositor al que castiga haciéndole comer con el resto del servicio en la cocina, lo que para un joven que había estado en las principales cortes de Europa era una humillación difícil de digerir. Pero vamos a dejar un instante a nuestro compositor pasando esta travesía del desierto que se prolongará desde 1779 hasta 1781 para conocer algunos rasgos más tanto de su físico como de su personalidad y para ello voy a recurrir a la descripción que de ambos aspectos de Mozart haría el compositor y cantante de ópera irlandés Michael Kelly (1762-1826) que estuvo alojado como invitado en casa de Mozart y escribiría sobre él en una obra titulada "Reminiscencias" donde podemos leer "Físicamente , era un hombre de complexión pequeña, muy delgado y de pálida tez, con abundante cabello, aunque algo fino y claro, del que estaba, por cierto, muy orgulloso. Recuerdo que una vez me invitó a su casa y estuve largo tiempo allí, donde siempre fui recibido con hospitalidad y estima; en aquella ocasión pude comprobar su gran afición al ponche, que mezclaba con otras bebidas e ingería, en verdad, con poca mesura. Era muy aficionado al billar , y jugábamos juntos bastantes partidas, aunque siempre me ganaba. Fue un hombre de corazón  bondadoso y su ánimo estaba constantemente dispuesto a complacer a los demás. Sólo se mostraba algo distinto cuando interpretaba su música, era capaz de interrumpir su ejecución si escuchaba el menor ruido" 

CONCIERTO PARA FLAUTA, ARPA Y ORQUESTA K299

Una de mis obras favoritas de Wolfgang Amadeus Mozart la compuso en 1778 , el mismo año de su triste viaje a París, de la muerte de su madre y del desengaño amoroso con Aloysia Weber. En el prólogo de un disco que tengo en casa, al presentar esta obra, de la que os incluso el segundo movimiento (para mí el más hermoso de los tres que componen la obra) y el tercero,  escribe su autor el escritor español Luis Algorri (1958) "Es una de las cumbres de toda la producción mozartiana y de la música universal. Una melodía  arrebatada, luminosa, melancólica , todo al mismo tiempo , aunque parezca imposible, que penetra en el corazón y que no la abandona jamás" Si no la conocéis y la escucháis por primera vez creo que estaréis de acuerdo con sus palabras. Simplemente cerrad los ojos y dejaros llevar por su belleza 




El primer biógrafo de Mozart , Friedrich Schlichtegroll (1765-1822), que nunca le conoció en persona y que basó gran parte de la breve obra que publicó en 1793 un año después de la muerte de Mozart, en las anotaciones que le envió la hermana de Wolfgang, María Anna, que en una de esas notas escribe "Los padres de Mozart eran en su época la pareja mejor parecida de Salzburgo, y en sus años de juventud la hija pasaba por poseer una belleza notable. Pero el hijo, Wolfgang, era pequeño, delgado, de complexión pálida y si ningún aspecto extraordinario en su apariencia externa y figura"  Aunque su cuerpo no ha llegado hasta nosotros porque fue enterrado en una fosa común, los investigadores creen , por algunas descripciones que nos han llegado, que su altura debía rondar el 1,52 metros ,su rostro presentaba marcas leves de la viruela que había padecido años atrás , los ojos eran grandes y de color azul, so boca era pequeña, sus manos medianas y una de sus características era un constante estado de actividad que le impedía estarse quiero.Y como rasgo diferencial  tenía una pequeña anomalía en su  oreja izquierda , una malformación es conocida en su honor como "la oreja de Mozart" y para que podáis ver en que consiste os dejo su dibujo justo debajo de estas líneas. A pesar de que disponemos de más de sesenta cuadros de Mozart no nos sirven de mucha ayuda para determinar su  verdadero aspecto porque muchos de ellos fueron realizados muy posteriormente a la muerte de Mozart y otros, aunque eran contemporáneos del compositor, no se esforzaron en que fueran fieles al modelo lo que explica las diferencias que existen entre muchas de estas obras. 

En esta litografía podéis ver a la derecha una oreja normal y a la izquierda una oreja con el llamado Síndrome de la Oreja de Mozart, un dibujo realizado por el segundo marido de Constanze Weber, Georg Nikolaus Nissen (1761-1826) autor de una biografía sobre el genio de Salzburgo. Como podéis observar  el lóbulo de la oreja de Mozart esta mucho menos desarrollado que el de la derecha aunque , desde luego, en nada afectaba al maravilloso oído de Mozart para la música. También lo heredó uno de sus hijos, el también compositor Franz Xaver Wolfgang Mozart (1791-1844) (Imagen procedente de http://es.wikipedia.org ) 

El musicólogo y crítico musical  Alfred Einstein (1880-1952) escribiría al respecto  que "Nada poseemos que nos dé una idea del aspecto físico de Mozart, salvo escasos y mediocres lienzos que no guardan siquiera afinidad entre sí" Pero tenemos un retrato al que agarrarnos porque dos personas muy cercanas a Mozart reconocerían que guardaban un gran parecido con el compositor , su esposa y su hermana que coincidieron en señalar que el retrato realizado por el actor y pintor aficionado Joseph Lange (1751-1831), que sería cuñado de Mozart después del matrimonio de Lange con la antigua amada del compositor , Aloysia Weber, guardaba un parecido asombroso con el compositor. Y  ya es hora de que regresar junto a Mozart al que habíamos dejado en 1779 reincorporado con disgusto al servicio de arzobispo Colloredo y así pasan dos años, pero en 1781 la tensa relación que mantenían iba a romperse de manera definitiva. En enero de 1781 se había estrenado en Munich con gran éxito la nueva ópera de Mozart "Idomeneo , rey de Creta"  y fue llamado a Viena para que participara en un concierto al que iba asistir el emperador José II (1741-1790)  pero una vez más el arzobispo le impidió participar  y le denegó el permiso para acudir al concierto.  Y después de esto se sucedió otro episodio humillante para Mozart. Fue llamado para entregarle un paquete por parte del  del arzobispo que debería llevar a Salzburgo, lo que él consideró casi un insulto, ya que lo trataban como a un mensajero. Aún así fue a recoger el paquete  y según nos cuenta Fernando Argenta , el arzobispo aprovechó  la ocasión para demostrarle "el cariño" que sentía por el compositor  llamándole a la cara "¡Canalla, piojoso, bufón!" a lo que Mozart replicó con ironía "Entonces ¿su altísima Gracia no está satisfecho conmigo", lo que puso al arzobispo al borde de un colapso  y gritó exasperado "¿Cómo?¡Pretende amenazarme este bufón! Ahí está la puerta, así que ¡fuera" y Mozart respondió dándose media vuelta y marchándose  al tiempo que decía "¡Está bien!Mañana tendréis mi dimisión"

Parte del retrato inacabado de Mozart realizado por su cuñado Joseph Lange  y considerado el más fiel al auténtico aspecto físico de Wolfgang, al menos así lo afirmaba su esposa Constanze Weber que diría de esta obra que "Sin duda, el pintado por el marido de Madame Lange (se refiere con Madam Lange a su hermana Aloysia Weber) , que , aun tratándose de una obra inacabada, presenta un parecido admirable" Parece que no se puede decir lo mismo de la mayoría de retratos de Mozart que habrían mostrado una tendencia a idealizar su figura, al menos así opinan musicólogos como Arthur Schuring que en los años veinte del pasado siglo XX afirmaba que "Mozart ha sido el compositor célebre de quien más retratos ficticios se han realizado , material pictórico que ha contribuido no poco a confundir a las posteriores generaciones en lo referente a su semblante " (Imagen procedente de http://www.revclinesp.es ) 

Su padre intercedió por su hijo y solicito el auxilio del ayuda de cámara del arzobispo, Karl Joseph Felix, conde de Arco ( 1743-1830), que viajaría hasta en tres ocasiones a Viena para tratar de convencer  a Mozart para que recapacitara y regresara a Salzburgo , pero éste no cedía . El 8 de junio de 1781 Mozart fue al palacio del arzobispo a entregarle un documento, pero el conde de Arco, que ya estaba cansado de la terquedad de  Mozart después de aquellos meses de inútiles negociaciones,hizo algo por lo que pasaría a la historia y que nos cuenta el propio  compositor "Me llevó a empujones hasta la puerta y me dio una buena patada en el trasero"y más tarde diría "No tengo ya nada que hacer en Salzburgo,a no ser que sea para encontrarme con el conde y darle una patada en el culo, que recordará en sus carnes toda la vida" Mozart presentó su dimisión y se estableció definitivamente en Viena en aquel año 1781 y ¿sabéis donde se alojó? ¿os acordáis de la familia Weber? Si, la de las  hermanas Aloysia y Constanze  Weber. La familia tenía una casa de huéspedes en Viena y Mozart se alojará en ella , aunque las cosas habían cambiado bastante desde su primer encuentro en Mannheim. El padre había muerto mientras que Aloysia era una cotizada cantante de ópera en Viena y era novia de un actor y pintor aficionado al que ya he mencionado antes al hablar del retrato más cercano al aspecto auténtico de Mozart, Joseph Lange, que se casaría finalmente con Aloysia  , lo que dolería a Mozart que decía sobre Lange que era  "un celoso infeliz que impediría incluso las miradas de ella hacia mis ojos"   

ARIA DE ZAIDA DE LA ÓPERA ZAIDA  DE 1779  K336b 

El aria que os presento  lleva por título "Ruhe sanft, mein holdes Leben" y es la más conocida en nuestros días de esta ópera que Mozart no llegaría a terminar y que compuso en dos actos alrededor de 1779 . La ópera no sería estrenada hasta el año 1866 y estoy seguro que os va a enamorar , porque es otro prodigio de una belleza y ternura estremecedora  de Mozart. 






Pero la madre de las hermanas Weber, Cäcilia Weber, seguía buscando un pretendiente para su hija pequeña, Constanze Weber, en la que Mozart no se había fijado, pero Cäcilia se encargó de que poco a poco Mozart se fijara en Constanze , aunque él se daba cuenta de lo que sucedía y trataba de eludir la trampa urdida por la señora Weber "¡El hecho de residir en casa de la señora Weber parece como si me obligara a casarme con una de sus hijas , precisamente en el momento  en que menos deseo unirme a alguien!" y añadía "Dios no me ha creado para compartir la vida" y en una carta a su padre insiste en su negativa a casarse  "Yo no tengo absolutamente nada en contra del matrimonio , pero para mí, en este momento, no sería conveniente" y más adelante añade "Si hubiera de casarme con todas las chicas con las que he tonteado , ya tendría  algo así como unas doscientas esposas" pero sin darse cuenta ya se estaba enamorando de Constanze.  y su madre no permitiría que se escapara la presa y un día le presentó un documento  que incluía el compromiso de casarse con Constanze en un plazo máximo de tres años o en caso contrario le prohibiría visitarla de nuevo, y a pesar de todas las protestas en contra del matrimonio que acabamos de leer de la pluma de Mozart, firmó aquel documento Pero cuando Constanze se enteró de ello tomó el documento entre sus manos y lo rompió  mientras le decía "Querido Mozart , de usted no necesito declaraciones escritas . Creo en su palabra y eso es suficiente para mí" Y como escribe Fernando Argenta "Si quería cazarle, Constanze no lo pudo hacer mejor"

Retrato de Constanze Weber realizado en 1782, el mismo año de su boda con Wolfgang, por  el pintor aficionado y esposo de su  hermana Aloysia, Joseph Lange (1751-1831). Constanze era una joven que todavía no había cumplido los veinte años, que no gozaba de una belleza deslumbrante pero que enamoró a Wolfgang y aunque trató de resistirse al matrimonio en un principio terminó casi suplicando a su padre su aprobación para el matrimonio con Constanze, que no era el buen partido que Leopold habría querido para su hijo, pero que haría feliz a Wolfgang. Pero antes de la boda  Wolfgang se mostraba inquieto con lo que consideraba una moral relajada en la casa  de huéspedes de Cäcilia Weber, la madre de Constanze. Habían llegado a sus oídos noticias de que se había celebrado un juego de prensas entre los huéspedes y en el que había participado Constanze, en realidad un juego inocente pero que a nuestro compositor le resultó digno de dirigir a su amada unas palabras de reproche en una carta "Eres tan desvergonzada como atrevida al contarle a tu hermana en mi presencia , que habías permitido que un joven  te midiera las pantorrillas. Ninguna mujer de honor lo hubiese consentido" Pero estos reproches no impedirían que la relación siguiera adelante  hasta contraer matrimonio el mismo año en que se hizo este retrato  (Imagen procedente de http://es.wikipedia.org ) 

De esta forma , Mozart escribe a su padre Leopold comunicándole su intención de casarse con Constanze y le explica que  debe casarse porque "Primeramente, soy demasiado religioso, segundo porque amo demasiado al prójimo  y tengo demasiado sentimientos para perder a una niña inocente, y tercero porque tengo horror a la enfermedad.Estimo en mucho mi salud para andar corriendo detrás de prostitutas." y si estas razones fueran pocas agrega  "soy por temperamento  más inclinado a la vida doméstica que al desorden, necesito una esposa.Estoy completamente convencido de que me irá mejor con una esposa porque , en una palabra, la vida es más ordenada" Pero ¿cuál era la elegida de las cuatro hermanas Weber? Aloysia no, por supuesto, no sólo porque estaba casada ,sino porque aunque estuviera soltera "es falsa, carece de principios  y es coqueta" pero  "mi buena y querida Constanze , es una mártir , y tal vez por eso  la de mejor corazón (entre las cuatro hermanas Weber), la más inteligente, en suma, la mejor" Son sin duda  palabras de un hombre enamorado pero que a pesar de ello no está ciego como podemos comprobar en este otro párrafo de la carta "No es fea pero dista mucho de ser hermosa. Su mayor belleza reside en sus ojos negros y pequeños, y en una buena figura. No es intelectual pero tiene suficiente sentido común para cumplir con sus deberes  de esposa y madre" y concluye sus razonamientos con una pregunta retórica para la que ya tenía respuesta "Sabe gobernar la casa  y tiene el mejor corazón del mundo .Me ama y yo la amo de verdad ¿Podría desear una esposa mejor?"

ESCENAS DE LA ÓPERA "RAPTO EN EL SERRALLO" DE  LA PELÍCULA "AMADEUS" DE MILOS FORMAN (1984)

El 16 de julio de 1782 Mozart estrenaba su primer gran éxito operístico, "Rapto en el Serrallo" , con la que prácticamente iniciaba la ópera en lengua alemana, lo que precisamente perseguía el emperador José II. La obra no haría rico a Mozart pero si le daría un gran prestigio y le permitió asentarse como compositor en Viena. He querido incluiros esta escena de la magnífica película de "Amadeus" de Milos Forman donde vemos a Wolfgang dirigiendo la orquesta en el estreno de "Rapto en el Serrallo" e intercalados algunas opiniones de uno de sus compositores rivales, Antonio Salieri (1750-1825), que en la película es retratado como un hombre envidioso del talento de Mozart aunque en la película se toman algunas libertades creativas, pero no le resta un ápice de calidad e interés a esta gran película. Atentos al número final, el coro de jenízaros Bassa Selim lebe lange, que debería ponerse de ejemplo para aquellos que creen que la música clásica no tiene ritmo  




Mientras su vida privada está en plena ebullición, también cosecha  un gran éxito profesional con el estreno el 16 de julio de 1782 de su ópera "Un rapto en el serrallo". Él mismo dirigió el estreno y escribió a su padre "la gente se vuelve loca por ésta ópera" y lo que era más importante, había satisfecho al emperador José II que deseaba encontrar una ópera alemana de éxito que pudiera competir con las óperas italianas. La obra le aportó una considerable suma de dinero en su estreno y también consolidó su prestigio en Viena. Se cuenta una anécdota relacionada con su estreno y atribuida a un diálogo que habrían sostenido el emperador, hombre de gran cultura y amante de la música y el arte en general, que ha pasado a la historia de la música. Según cuenta la anécdota, cuando el emperador José II encargó la ópera a Mozart y luego la escuchó por primera vez, le habría dicho refiriéndose a la dificultad de la partitura " Demasiado refinada para nuestros oídos  y demasiadas notas, mi querido Mozart" a lo que el genial compositor replicó "Sólo las precisas, majestad" Apenas dos semanas después de este gran éxito el 4 de agosto de 1782 Wolfgang Amadeus Mozart y Constanze Weber  se convertían en marido y mujer sin haber recibido todavía la autorización de Leopold Mozart que, sin embargo , llegaría al día siguiente dando su consentimiento. Sería un matrimonio curioso, con bastantes infidelidades, sobre todo por parte de Mozart, pero siempre se quisieron y se apoyarían el uno en el otro , incluso en los momentos más dolorosos que vivirían en los siguientes nueve años, los que le quedaban de vida al Wolfgang, los años  en los que su genio alcanzaría la inmortalidad. Pero eso lo veremos ya en la tercera y última parte de su historia.    

    El Mentidero de Mielost en Facebook :
 https://www.facebook.com/ElMentideroDeMielost


Famosos