jueves, 12 de junio de 2014

EL CÓDIGO NAVAJO , LA CIFRA PERFECTA

Tengo por costumbre leer los obituarios de los periódicos, no por una curiosidad morbosa sino porque en muchas ocasiones  es cuando conozco a personas que no suelen aparecer en los medios informativos  más que en el momento de su muerte cuando alguien escribe dos últimas columnas para reseñar vidas que casi desde el anonimato han construido el mundo en el que vivimos hoy. Hay una frase atribuida a ese gran genio del Renacimiento que fue Leonardo da Vinci en la que advertía que "Los hombres geniales empiezan grandes obras, los hombres trabajadores las terminan"   De nada valdrían las ideas  sino hubiera después hombres con la capacidad y el valor de llevarlas a cabo aunque luego sus nombres serán olvidados y sólo quedará la obra  y quién la ideó. Creo que algo parecido se le podría aplicar  al hombre cuyo obituario leía el pasado viernes  6 de junio , un hombre de noventa y tres años perteneciente a la orgullosa tribu india de los navajos  y condecorado con la Medalla de Oro del Congreso de los Estados Unidos, la condecoración civil más importante de la nación norteamericana,  por el presidente George W. Bush (1946). Se llamaba Chester Nez(1921-2014)  y con él moría el último de los miembros del pelotón de marines 382 integrado por indios navajos , conocidos por el sobrenombre de "Code Talkers" que podría  traducirse aproximadamente como "Los hablantes del código" . Recordaba su historia por una película del año 2002 titulada "Windtalkers" y protagonizada por Nicolas Cage (1964) que narraba la participación de varios centenares de indios navajos en la Segunda Guerra Mundial en la que emplearon su difícil idioma como el mejor código secreto. He pensado que sería una buena idea dedicarles un particular homenaje en el Mentidero y aquí os traigo su historia. 

Portada del 8 de mayo del periódico estadounidense "Boston Journal" con la noticia del hundimiento del Lusitania ocurrida el día antes frente a las costas de Irlanda. El titular reza "Cientos de vidas perdidas en el torpedeado Lusitania" . Mas tarde se comprobaría que los muertos fueron 1198 personas y más de dos centenares eran estadounidenses lo que conmocionó e indignó a Estados Unidos. El Lusitania había sido botado el 7 de junio de 1906 por la naviera británica Cunard Line , un barco de gran lujo que llevaría a la máxima competidora de la Cunard, la naviera White Star Line, a botar tres transatlánticos de similares característica  el Olimpic, el Britannic y el célebre Titanic Excepto el Olimpic que se mantuvo en activo hasta 1935 ninguno tuvo una vida larga pues el Titanic naufragó en 1912 y el Britannic fue destruido  en 1916 cuando hacía labores de barco hospital durante la Primera Guerra Mundial probablemente por la explosión causada por una mina o por un torpedo . El hundimiento del Lusitania  fue tal vez el primer acontecimiento que inclinó a Estados Unidos por la intervención en la guerra aunque esta no tendría lugar  hasta dos años después , en 1917 (Imagen procedente de http://time-az.com )

Pero no serían ellos los primeros en colaborar con el ejército. Viajemos antes hasta los años de la Primera Guerra Mundial . Pero antes iremos un poco más atrás. El 7 de mayo de 1915 era torpedeado por submarinos alemanes el transatlántico británico Lusitania propiedad de la naviera Cunard Line . En apenas dieciocho minutos  aquella enorme nave de 239 metros de eslora (longitud del barco) y 26,5 metros de manga (ancho del barco) se iba al fondo del mar frente a la costa de Irlanda. De los casi dos mil personas entre tripulantes y pasajeros sólo sobrevivieron 761 mientras que fallecieron 1198 personas entre ellas un centenar de niños. Entre los muertos había 234 ciudadanos de los Estados Unidos  causando una gran conmoción entre los estadounidenses, ya que su nación se había mantenido hasta entonces neutral en la guerra. Esta pudo ser una de las causas que empujaron a Estados Unidos a entrar en guerra en abril de 1917  declarando la guerra a Alemania y Austria , una intervención que sería decisiva para la suerte de la guerra ya que el potencial industrial y de hombres de Estados Unidos desequilibraría la balanza a favor de los aliados Inglaterra y Francia.  En el libro  "Los códigos secretos " del físico y escritor británico Simon Singh (1964), que nos acompañará a lo largo de este relato, cuenta como  el capitán estadounidense E. W Horner de la Compañía  141º de Infanteria  utilizaría a ocho indios de la tribu choctaw como operadores de radio.  

Los choctaw era una de las tribus que pertenecían a las llamadas "Cinco Tribus Civilizadas", que incluían también alas tribus cherokee, seminola, creek y chickasaw y que habían recibido este nombre de los primeros colonos blancos por su rapidez en asimilar las costumbres de los blancos . Los choctaw vivían sobre todo en el curso inferior del Mississippi aunque la mayoría de ellos terminarían siendo desplazados por los blancos hasta ocupar una serie de territorios en el estado de Oklahoma donde hoy se concentra la mayor parte de sus miembros. Menos belicosos que otros pueblos indios, los choctaw se dedicaban principalmente al cultivo de maíz, guisantes, tabaco o alubias entre otros productos .Alrededor de  los comienzos del siglo XX la población de choctaw se estimaba en unos veinticinco mil individuos y su lengua  sólo era conocida por ellos y por unos pocos traductores estadounidenses y Horner pensó  con acierto que nadie entre el bando enemigo sería capaz de comprender los mensajes en lengua choctaw con lo que harían que sus comunicaciones fueran completamente seguras . Tengo que añadir que he encontrado otra versión que atribuye la idea al coronel A.W.Bloor y la Compañía sería la 142º, pero fuera una u otra lo cierto es que se creó un código específico  para referirse a las armas y otros términos para los que los choctaw no tenían una palabra concreta. Así para referirse a una ametralladora los choctaw decían en su lengua "pequeña pistola que dispara rápido" o para artillería  decían "arma grande" lo que suponía un riesgo porque podía ser malinterpretado por el receptor del mensaje. 

Fotografía de indios Choctaw durante su entrenamiento en la Primera Guerra Mundial. Entraron en combate muy cerca del final de la guerra, el 26 de octubre de 1918 pero su intervención fue decisiva en las batallas en las que intervinieron. Pero cuando terminó la guerra nada se dijo de su intervención y hubo que esperar al año 1928 para que un periódico de Oklahoma mencionara su actuación y no sería hasta el 15 de noviembre de 2008 cuando el presidente George W. Bush firmó el Acta de Reconocimiento de los Code Talkers en virtud de la cual se  concedía a todos los Code Talker de las tribus indias que hubieran participado en la Primera y en la Segunda Guerra Mundial la Medalla de Oro del Congreso que sería entregada a la tribu en su conjunto.Para entonces ya no quedaba vivo ninguno de los choctaw que habían participado en la Primera Guerra Mundial  (Imagen procedente de http://en.wikipedia.org )
    

A pesar de estas dificultades su participación en la guerra fue considerada un éxito y el coronel Bloor calificó su intervención en la guerra como "muy gratificante". En total un mínimo de diecinueve choctaw fueron empleados en esta labor de operadores de radio . La Gran Guerra terminaba en 1918  y su participación caería en el olvido. Los años pasan  y en 1939 el mundo se ve envuelto en una nueva guerra cuando la Alemania de Adolf Hitler (1889-1945) invade Polonia el 1 de septiembre de 1939  lo que provoca la declaración de guerra de Francia y el Reino Unido. Al igual que había sucedido en la Primera Guerra Mundial los Estados Unidos se mantendrían neutrales . Si en el anterior conflicto  el hundimiento del Lusitania había sido uno de los desencadenantes de la intervención estadounidense o al menos fue utilizado como justificante de esa intervención, en esta ocasión sería un ataque directo de la aviación japonesa sobre la flota estadounidense fondeada en la base naval de Pearl Harbor en Hawai el 7 de diciembre de 1941. Aquel ataque causó entre los estadounidense 2402 muertos, más de 1200 heridos , ciento ochenta y ocho aviones destruidos, cuatro acorazados  hundidos , otros cuatro gravemente dañados, además de otros destructores y cruceros también dañados. El ataque conmocionó a los Estados Unidos y al día siguiente, el 8 de diciembre, el Congreso de los Estados Unidos aprobaba la declaración de guerra contra el Imperio Japonés , declaración firmada por el presidente Franklin Delano Roosevetl(1882-1945) . El 11 de diciembre era la Alemania nazi de Adolf Hitler la que declaraba a su vez la guerra a Estados Unidos , convirtiendo la guerra en una auténtica conflagración mundial. 

Fotografía tomada el día del bombardeo de Pearl Harbor, el 7 de diciembre de 1941 con aviones estadounidenses destruidos sin haber podido despegar y al fondo la explosión del USS Shaw. Además de los 2402 muertos estadounidenses por tan sólo 69 victimas entre los japoneses , los americanos perdieron 347 aviones entre los destruidos y los dañados, y 4 acorazados hundidos además de otros muchos barcos dañados, Fue el detonante para que Estados Unidos entrara en la Segunda Guerra Mundial y desequilibrara la balanza a favor de los aliados (Imagen procedente de   http://laley1079.com )

Al igual que había sucedido con la incorporación de Estados Unidos a la guerra  en 1917, su intervención a partir de finales de 1941 transformaría la guerra, El poder industria de Estados Unidos inclinaría la balanza una vez más hacia el bando de los aliados y ni Alemania ni Japón estaban preparados para enfrentarse a él. Pero si la potencia industrial estadounidense era crucial también lo era el papel de unas personas cuya función no era directamente empuñar las armas pero que podían tener un efecto mucho mayor en el combate , los descifradores o criptoanalístas encargados de descubrir los códigos secretos de las comunicaciones enemigas. Mientras  los alemanes utilizaban para cifrar sus mensajes la célebre máquina Enigma que finalmente sería descifrada por los  hombres que trabajaban incansablemente  en la sede del servicio de descifrado británico en Bletchley Park en la que participaba entre otros el científico, matemático y criptógrafo Alan Turing (1912-1954) y donde se diseñó y creó uno de los primeros computadores, el Colossus, que se empleó para descifrar el contenido de los menajes en clave enviados con la Enigma, los estadounidenses también lograron romper la clave  de otra máquina de cifras como la Enigma utilizada por los japoneses y a la que dieron el nombre de "Purple". Los japoneses creyeron durante todo el tiempo que duró la guerra que sus mensajes enviados  a través de la Purple eran indescifrables para los estadounidenses ignorando que el Signals Intelligence Service (SIS), nombre de la división que se encargaba del descifrado de los códigos secretos de enemigo, había logrado, bajo la dirección del criptógrafo William Frederick Friedman (1891-1969), descifrar el código de la Purple ya en 1940, antes de la entrada de Estados Unidos en guerra,lo que les dio una gran ventaja durante la guerra adelantándose en muchas ocasiones a las acciones de los japoneses.

Una imagen del Colossus Mark II que comenzó a funcionar en la sede del servicio de descifrado británico en Bletchley Park en junio de 1944 , unos meses después que su hermano el Colossus  Mark I , que lo hizo en ese mismo lugar en febrero de 1944. Gracias a ellos lograron descifrar los menajes cifrados por Alemania que utilizaba otra máquina llamada Lorenz SZ. Aunque se suele indicar que el Colossus fue el primero computador  parece que ese honor recae en una computadora alemana, la Z1, construida entre 1936 y 1938 y destruida durante un bombardeo en 1943  (Imagen procedente de http://conectica.com.mx )  

Simon Sighn relata en su libro como  uno de estos mensajes fue interceptado en la primavera de 1943. En él  se anunciaba  la visita del almirante japonés Isoruko Yamamoto(1884-1943), comandante en jefe de la flota japonesa, a las islas Salomon . Los estadounidenses ,advertidos del itinerario que iba a seguir el avión de Yamamoto, prepararon una emboscada con dieciocho cazas. Cuando avistaron el avión del almirante a las 08:35 horas del 18 de abril escoltado por sólo seis cazas japoneses se lanzaron contra él y lo derribaron , eliminando así a una de las figuras más importantes del Estado Mayor japonés. Los estadounidenses, a su vez, también empleaban una máquina para cifrar sus mensajes , llamada SIGABA , que guardaba cierto parecido con la Enigma, con la forma de una máquina de escribir. Era una máquina aún más perfecta que la Enigma o la Purple y su código permanecería sin ser descifrada por las fuerzas enemigas durante toda la guerra. Sólo tenían un inconveniente, eran demasiado lentas. El mensaje debía ser tecleado letra a letra en la máquina, a continuación había que anotar el texto cifrado por la máquina para que fuera transmitido a su vez por el operador de radio al receptor del mensaje . Éste recibía el mensaje codificado , lo anotaba y se lo entregaba al experto en cifras y códigos que a su vez teclearía  el texto cifrado en otra máquina SIGABA  para descifrarlo letra por letra. Un proceso que era posible desarrollarlo cuando estabas tranquilamente lejos del frente pero que era casi imposible de llevar a cabo en medio de un combate y en las duras condiciones en que estos se libraban en las islas del Pacífico. 

Fotogafía de la SIGABA , la máquina empleada por el ejército estadounidense para encriptar sus mensajes  y que utilizó tanto durante la Segunda Guerra Mundial y hasta mediados de los años cincuenta . Su código no fue roto, aunque hay rumores de que los alemanes podrían haber llegado a descifrar sus mensajes, pero en todo caso era muy lenta para las necesidades de  los hombres que estaban en medio de la batalla y fue aquí cuando entraron en juego los Code Talkers (Imagen procedente de https://web.duke.edu )  

Simon Singh recoge el testimonio de un corresponsal de la guerra que describía la situación  a la que se enfrentaban los soldados en el frente lo que hacía imposible emplear el complicado proceso de codificar y descodificar un mensaje "Cuando la lucha quedaba limitada a un área pequeña  había que trasladarlo todo en una fracción de segundo. No había tiempo para codificar y descodificar . El "inglés del rey" (se refería a la lengua inglesa hablada con la más pura corrección)  se convirtió en el último  recurso: contra más profano, mejor" En efecto , el inglés no era un mal recurso en caso de urgencia porque  no había tantos japoneses que dominaran el inglés, pero  si había los suficientes que habían estudiado en universidades de Estados Unidos como para que esta forma de comunicación tuviera una seguridad muy precaria. Y es ahora cuando aparece en escena un ingeniero civil llamado Philip Johnston (1892-1978) que trabajaba en Los Ángeles y que  contaba ya con cuarenta y nueve años de edad cuando Estados Unidos se implicó en la guerra en diciembre de 1941 por lo que era demasiado mayor para combatir, pero aun así quería ayudar de algún modo. Johnston había nacido en el estado de Kansas. Su padre, William Johnston, era un misionero y seis años después del nacimiento de Philip, se llevó a su familia a Arizona para prestar sus servicios en la reserva de los indios navajo. Mientras su padre trabajaba y colaboraba con los navajos. Philip se acostumbró a jugar con los niños de la reserva y aprendió el navajo a la perfección  hasta el extremo de que podía hacer de interprete entre los navajos y los agentes del gobierno.  Gracias a su conocimiento de la lengua Johnston sabía que la lengua de los navajos o de cualquier otra tribu de indios americanos era prácticamente indescifrable para cualquiera que no se hubiera criado con las tribus.

PELÍCULA WINDTALKERS DE 2002 

La película realizada en 2002 por John Woo y protagonizada por Nicolas Cage  sobre la actuación de los indios navajo en la Segunda Guerra Mundial aunque le faltan los últimos minutos aunque creo que   sirve para ilustrar un poco mejor lo que os estaba contando , entre otras cosas el miedo que tenían que vencer los navajos al espíritu de los muertos pues según sus creencias estos espíritus regresaban para vengarse si no recibían los ritos funerarios correctos.  



Los navajos a los que Philippe conocía tan bien y apreciaba profundamente,  eran y siguen siendo en nuestros días, la población nativa más numerosa en Estados Unidos con aproximadamente trescientos mil individuos en la actualidad. Su territorio se extendía por buena parte del sur de los Estados Unidos, Nuevo México , Arizona , Colorado y Utah aunque procedían de lo que hoy llamamos  Canadá desde donde emigraron hacia el sur a partir del siglo XIII. De costumbres nómadas fueron enemigos encarnizados de los españoles que estaban asentados en estos territorios y que fueron quienes les bautizaron con el nombre de Navajos procedente del término Navahuu con el que se les dominaba en la lengua tewa de los indios Pueblo aunque los Navajos se llaman a sí mismos "dineh", que significa "el pueblo".  Una de sus reservas es la más grande de todas las tribus indias con una extensión de más de sesenta mil kilómetros cuadrados. Y ahora volvamos con Johnston  que ofrece al ejército su idea de utilizar  a indios nativos americanos  para lograr un código de transmisiones virtualmente indescifrable. En realidad no tenían porque ser navajos, podría haber servido cualquier otra tribu como los Choctaw en la Primera Guerra Mundial, pero la ventaja de los navajos es que eran muchos , aunque también había un inconveniente, su tasa de alfabetización era muy baja gracias a la política del gobierno estadounidense que prestaba apenas atención a las necesidades de los indios de las reservas. Pero además de su número había otros factores que iban a decidir  la elección por ellos y el más importante fue reflejado en un informe oficial que recoge Simon Singh en su libro y que reproduzco a continuación 

Fotografía de algunos de los indios navajo que sirvieron como Code Talker durante la Segunda Guerra Mundial aunque sus méritos no fueron reconocidos hasta mucho tiempo después porque su actuación fue clasificada como secreto militar . Simon Singh recoge este relato de uno de los indios navajo que demuestra el valor y serenidad  de estos hombres en los momentos más dramáticos "Un japonés se levantó y gritó y chilló con todas sus fuerzas  y salió corriendo  hacia nuestra trinchera , esgrimiendo una larga espada de samurai. Imagino que le dispararon de 25 a 40 veces antes de que cayera. Había un amigo conmigo en la trinchera. Pero ese japonés le había cortado  toda la garganta , limpiamente hasta las cuerdas de la parte trasera del cuello. Todavía jadeaba por la tráquea. Y el sonido que hacía tratando de respirar  era horrible. Murió, por supuesto. Cuando el japonés atacó, salpicó totalmente  con sangre caliente en mi mano, en la que tenía el micrófono . Estaba llamando en código pidiendo ayuda. Me dicen que a pesar de lo que sucedía , cada una de las sílabas de mi mensaje llegó claramente " Por eso todos confiaban en los Code Talker (Imagen procedente de http://recordsofrights.org )     

"Los navajos son la única tribu  en Estados Unidos que no ha estado infestada  de estudiantes alemanes  en los últimos veinte años. Estos alemanes, que estudiaban los diversos dialectos tribales  con el pretexto de ser estudiantes  de arte, antropólogos etc., han adquirido indudablemente un buen conocimiento básico de todos los dialectos tribales  excepto el navajo. Por esta razón , los navajos son la única tribu disponible  que ofrece total seguridad para el tipo de trabajo que se está considerando. Habría que señalar también que el dialecto tribal navajo es completamente ininteligible  para todas las demás tribus  y todas las demás personas, con la posible excepción de hasta veintiocho americanos que han estudiado el dialecto. Este dialecto es equivalente a un código secreto para el enemigo, y admirablemente idóneo  para la comunicación rápida y segura" Aún cabía la posibilidad de que los navajos se negaran a colaborar y razones para ello no les faltaban porque al igual que el resto de las tribus indias el gobierno estadounidense los mantenía marginados y los trataba como poco menos que seres inferiores, pero para sorpresa de los militares los navajos estaban deseosos de participar en la guerra  e incluso muchos de ellos llegaron a mentir en la edad  diciendo que eran  mayores  de edad  e incluso comiendo más para alcanzar el peso mínimo de 55 kilos necesario para poder aprobar el examen médico que permitía ser reclutado. Antes de empezar el entrenamiento hubo que solventar la dificultad que ya se había advertido en la Primera Guerra Mundial con los choctaw, la falta de vocablos en la lengua navaja para  referirse a material bélico como los aviones de caza, las bombas, submarinos  o acorazados entre otras muchas. 

Utilizando las palabras que ya existían en lengua navajo se hizo una tabla de equivalencias que contenía 274 palabras. Así, por ejemplo para referirse a un avión de caza se utilizó la palabra de navajo para el colibrí y para las bombas  se utiliza el término navajo para los huevos. Aquí os pongo unos ejemplos que extraigo del libro de  Simon Singh donde primero veis el término militar, luego la palabra que se buscó en inglés y por último la traducción al navajo 

Avión de Caza                   Hummingbird (colibrí)                             Da-he-tih-hi
Bombas                              Eggs (huevos)                                          A-yeh-shi
Submarino                         Iron Fish (pez de hierro)                        Besh-lo

Y así hasta 274 palabras  y lo mismo hicieron para  deletrear términos referentes a nombres geográficos o más difíciles de codificar. Así  veamos las tres primeras letras del abecedario:

A                                         Ant(hormiga)                                              Wol-la-chee
B                                         Bear (oso)                                                  Shush
C                                         Cat (gato)                                                   Moasi

Los navajos que fueron reclutados tuvieron que aprender de memoria todas las palabras y códigos pero eso no era un problema  para un pueblo que no dejaba nada por escrito y confiaba su historia y tradiciones a relatos orales aprendidos de memoria y transmitidos de generación en generación. Había que hacer la prueba final y para ello transmitieron un texto inglés traducido al navajo que el receptor  debía traducir de nuevo al inglés, un método rápido pero ¿sería indescifrable para el mismo servicio de inteligencia que había descifrado él código secreto de la Purple japonesa? Después de varias semanas intentando descifrar el mensaje los  criptoanalístas se rindieron y calificaron aquella lengua empleada por los navajos como  una "extraña sucesión  de sonidos guturales , nasales, trabalenguas, ni siquiera podemos transcribirlos , y mucho menos descifrarlos" Y así comenzó su misión el 382 regimiento de marines  formado por veintinueve navajos , los Code Talkers, a los que pertenecía  Chester Nez, el hombre que acaba de fallecer el pasado 4 de junio  y que era el último superviviente de aquellos pioneros. 

NOTICIA DE LA MUERTE DE CHESTER NEZ, EL ÚLTIMO DE LOS ORIGINARIOI SCODE TALKER 







Tabla con las equivalencias entre el alfabeto , la palabra que se utilizaba en inglés y su traslación al navajo . Si quisiéramos, por ejemplo, decir el nombre ANA, tendríamos que decir Ant(hormiga en castellano) Nut (Nuez) Ant(hormiga) y después trasladarla a lengua navaja  

Alphabets (English)Code Language (English)Code Language (Navajo)Modern spelling
AAntWol-la-cheeWóláchííʼ
BBearShushShash
CCatMoasiMósí
DDeerBeBįįh
EElkDzehDzeeh
FFoxMa-eMąʼii
GGoatKlizzieTłʼízí
HHorseLinŁį́į́ʼ
IIceTkinTin
JJackassTkele-cho-giTéliichoʼí
KKidKlizzie-yazziTłʼízí yázhí
LLambDibeh-yazziDibé yázhí
MMouseNa-as-tso-siNaʼastsʼǫǫsí
NNutNesh-cheeNeeshchʼííʼ
OOwlNe-ash-jahNéʼéshjaaʼ
PPigBi-sodihBisóodi
QQuiverCa-yeilthkʼaaʼ yeiłtįįh
RRabbitGahGah
SSheepDibehDibé
TTurkeyThan-zieTązhii
UUteNo-da-ihNóódaʼí
VVictora-keh-di-gliniAkʼehdidlíní
WWeaselGloe-ihDlǫ́ʼii
XCrossAl-an-as-dzohAłnáʼázdzoh
YYuccaTsah-as-zihTsáʼásziʼ
ZZincBesh-do-glizBéésh dootłʼizh

Su bautismo de fuego fue en la isla de Guadalcanal, donde desembarcaron  el 7 de agosto de 1942. Los japoneses habían ocupado ya Hong Kong, Filipinas, Malasia, Tailandia y gran cantidad de islas en el Océano Pacífico. En el verano de 1942 comenzaron la construcción de un aeródromo en la isla de Guadalcanal que pensaban utilizar como base aérea para atacar con sus bombarderos a Australia e interceptar las líneas marítimas que comunicaban a Australia con Estados Unidos, algo que Estados Unidos pretendía evitar y que motivó el desembarco del 7 de agosto en Guadalcanal  en el que iban los navajos donde ,a pesar de una cierta confusión inicial entre  los propios soldados estadounidenses  que confundían la lengua de los navajos con los japoneses y pensaban que estos estaban interceptando sus comunicaciones, no tardaron en demostrar su eficacia . Debido a su éxito a finales de 1942  se enviaron ochenta y tres nuevos navajos  y terminaron siendo convertidos en auténticos héroes por sus compañeros. El 19 de febrero de 1945 los estadounidenses desembarcaban en la isla de Iwo Jima iniciando una larga batalla que se prolongaría hasta el 26 de marzo y en la que los americanos perderían más de 5500  hombres y los japoneses más de viente mil. El dominio de Iwo Jima era decisivo porque en él había dos aeródromos japoneses y una estación de radar con la que los japoneses estaban en disposición de interceptar las misiones de bombardeo estadounidenses que se dirigían hacia Japón. Además, al ocupar Iwo Jima los cazas estadounidenses podrían por fin tener una base desde la que poder escoltar a los bombarderos , ya que su radio de acción era menor.  

Fotografía de la graduación  de los primeros veintinueve navajos convertidos ya en marines del 382 regimiento de marines . Entre ellos estaba el recién fallecido Chester Nez. Algunos de ellos sólo tenían quince años porque mintieron sobre su edad. Después de un periodo de formación como operadores de radio de ocho semanas tuvieron su bautismo de fuego en el desembarco de Guadalcanal el 7 de agosto de 1942 demostrando desde un primer momento su eficacia para lograr transmisiones seguras (Imagen procedente de http://www.navajopresident.org )


Y aquí la participación de los navajos fue crucial y sólo en los primeros días del desembarco en la isla transmitieron más de ochocientos mensajes sin cometer un solo error y sus superiores reconocían el valor de su intervención y llegaban a afirmar que "sin los navajos , los marinos nunca habrían tomado Iwo Jima". Y como señala Simon Singh en su libro  esto tenía aún más valor  porque debían que superar miedos estrechamente vinculados con su cultura como sucedía con la muerte, ya que los navajos creen  que los espíritus de los muertos se vuelven contra los vivos para vengarse  siempre que no se celebren los ritos funerarios adecuados, lo que por supuesto no se podía hacer en el campo de batalla pero superaron el terror que les causaba la presencia de los espectros de los muertos y siguieron cumpliendo con su misión. Cuando la guerra terminó   cuatrocientos veinte navajos habían utilizado el código navajo  pero no podrían disfrutar de un merecido reconocimiento por su heroica labor ya que su participación y el uso del código navajo fue clasificado como alto secreto militar. Los navajos volvieron a participar en la Guerra de Corea entre 1950 y 1953 y en los comienzos de la Guerra de Vietnam, pero en el transcurso de la misma el código navajo dejó de ser empleado  para codificar los mensajes y en 1968 por fin fue desclasificado y se hizo de conocimiento público  la labor heroica de los navajos. Años más tarde, durante la presidencia de Ronald Reagan(1911-2004) se declaró en 1982  el Día nacional de los mensajeros de código navajo. Con la muerte de Chester Nez desaparecía un pedazo de historia viva , de unos hombres que arriesgaron sus vidas por una nación que hasta entonces los había considerado como ciudadanos de segunda , pero a pesar de ello superaron sus propios miedos, el racismo que sin duda tuvieron que encontrar en el ejército y se convirtieron en héroes. Quizás la mejor síntesis del espíritu que animaba a estos hombres lo encontramos en la respuesta que daba el propio Chester Nez cuando le preguntaban la razón por la que se había alistado "Necesitaba vivir una aventura"

El Mentidero de Mielost en Facebook :
 https://www.facebook.com/ElMentideroDeMielost

No hay comentarios:

Famosos