miércoles, 2 de abril de 2014

PEQUEÑAS HISTORIAS DE LA HISTORIA : FRANÇOIS VATEL Y UN DRAMA CULINARIO EN LA CORTE DEL REY SOL

Los libros de historia se escriben con las fechas de las grandes batallas, revoluciones, reinados, guerras civiles, descubrimientos. Por sus páginas desfilan los nombres de reyes y emperadores, de papas y cardenales, de conquistadores e inventores, de escritores y artistas, lo que llamamos la gran historia. Por debajo de esta historia con mayúsculas se encuentra lo que el escritor español Miguel de Unamuno denominaba "intrahistoria" que nuestro Diccionario de la Lengua Española define con precisión como "la vida tradicional que sirve de fondo permanente a la historia cambiante y visible" . Las fechas claves , los grandes nombres, los acontecimientos más señalados terminan pasando, pero permanece la vida cotidiana, aquellos actos y aquellas personas que nunca aparecerán en un manual de historia pero sin la que esta no sería posible y, en ese sentido, todos nosotros escribimos cada día nuestro propio capítulo de intrahistoria. Pero entre la gran historia y la intrahistoria hay muchos episodios que no forman parte ni de una ni de otra, porque ni son grandes acontecimientos que han tenido un valor determinante en el futuro de un pueblo ni tampoco pertenecen a la esfera anónima de la intrahistoria porque conocemos a sus protagonistas. ¿Como llamarlas?¿las pequeñas historias de la historia? Si, no es un título muy original ya lo se , pero creo que es el  más conveniente a esas historias que tal vez no sean trascendentes, excepto para sus protagonistas, pero que como una buena especia le da al plato principal , a la gran historia, ese sabor que lo hace todavía más delicioso. 




No disponemos de un retrato de Vatel y esta imagen es un grabado realizado en el siglo XVIII mucho después de su muerte , Vatel sería el punto culminante de un tipo de cocina  denominada Cuisine   d´apparat que podría traducirse como Cocina de Poma o de Gala o , más en el espíritu de las palabras, una cocina ostentosa , exagerada , hiperbólica ,donde era más importante el espectáculo que rodeaba a la comida que la comida en sí misma. En uno de los banquetes que Vatel preparó para el rey Luis XIV y su corte se sirvieron manjares tan excéntricos como candelabros hechos  de masa de pan sin levadura,  o centros de flores hechos de caramelo. Habría que esperar al siglo XVIII para que la comida y la bebida dejaran de ser un espectáculo para convertirse en un arte que también prestaba atención a la salud de los comensales 
(Imagen procedente de http://es.wikipedia.org ) 




Y si queréis acompañarme hoy vamos a conocer una de esas pequeñas historias que a veces nos sorprenderán, otras nos harán sonreír o incluso compadecernos de quienes las vivieron,pero que sobre todo nos harán sentirnos más próximos a aquellas personas de las que nos pueden separar siglos pero que sin embargo podemos sentir muy cerca porque los sentimientos del ser humano son reconocibles en todo tiempo y lugar, los caballos que nos conducen al galope por la vida como ya lo advertía Platón hace dos mil quinientos años "El cuerpo humano es el carruaje; el yo, el hombre que lo conduce; el pensamiento son las riendas y los sentimientos los caballos" Unos caballos que a veces son difíciles de manejar y terminan arrastrándonos contra nuestra voluntad , y algo parecido le sucedería a François Vatel. Pero vamos a subirnos a nuestra particular máquina del tiempo y nos trasladaremos al año 1631 , cuando nace , en el hogar parisino  de un humilde trabajador,François Vatel, y de su esposa Jacquette Langlois (lal menos así lo refiere la Academia Culinaria Francesa)  un niño al que bautizarán con el nombre de Françóis Watel, o Jean François Vatel o Fritz Karl Watel, porque por todos esos nombres se encuentran  en las diferentes biografías que he visto en Internet,  aunque para la historia y para nosotros será a partir de ahora François Vatel, pues así sería conocido una de las grandes figuras de la cocina francesa del siglo XVII. Siete años después nacía otro niño  aunque de una posición mucho más elevada , pues era el hijo del  rey Luis XIII(1601-1643) y su esposa , la española Ana de Austria (1601-1666), hija a su vez del rey de España Felipe III(1578-1621). Aquel niño estaba llamado a convertirse en uno de los nombres más importantes en la historia de Francia , convirtiéndola en una de las grandes potencias mundiales. Y su reinado comenzaría muy pronto, porque su padre , el rey, fallecía en 1643 y  el niño se convierte en rey con sólo cinco años de edad  con el nombre de Luis XIV. 





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Retrato de Nicolás Fouquet realizado por el pintor francés Édouard Lacretelle (1817-1900). Durante ocho años sería el encargado de controlar las finanzas de Francia , tiempo en el que también fue un destacado mecenas de artistas y escritores. Durante su tiempo  al cargo de las finanzas recurrió a incrementar los impuestos y  a crear otros muchos nuevos para evitar que el reino cayera en la bancarrota lo que , como podéis suponer, no le sirvió para ganar muchos amigos ni entre el pueblo ni entre la nobleza. Sólo el apoyo directo del rey le mantuvo en el cargo . En cuanto a su vida personal, le gustaba el lujo y se construyó una mansión que sería finalmente la que le causaría su ruina. En esta historia nos interesa porque fue él quien le dio la gran oportunidad para sobresalir en su profesión como cocinero y , sobre todo, como Maître d´hotel o Maestro de Ceremonias a Vatel, que entró a su servicio en 1653 y seguiría a su lado hasta su caída en desgracia en 1661 
  (Imagen procedente de http://es.wikipedia.org ) 




Pero estos acontecimientos están muy lejos de la vida del pequeño François Vatel que está más preocupado por su futuro que por los acontecimientos en la corte. No parece que tuviera deseos de seguir los pasos de su padre que trabajaba como techador, y con catorce años abandona el hogar familiar para entrar a trabajar como aprendiz en el negocio de  su padrino, el pastelero Jehan Heverard, con el que pasará los siguientes cinco años. Su madre fallece en 1645 y para 1650, cuando Vatel tiene ya diecinueve años comienza a inquietarse por su futuro. Deja a su padrino y emprende su camino en solitario entrando al servicio de un gran señor. Mientras, otros acontecimientos sacuden Francia. En 1648 el parlamento primero y el pueblo después  se rebelan contra la regente Ana de Austria y su primer ministro, el cardenal Giulio Mazzarino (1602-1661) que gobiernan el reino en nombre del rey Luis XIV que es todavía un niño de diez años. El origen de este movimiento, que sería conocido como La Fronda, se hallaba en el descontento de la nobleza y el parlamento por el fortalecimiento del poder real . A éste descontento de las clases acomodadas se unió del malestar del pueblo por la crisis económica derivada de la participación de Francia en la Guerra de los Treinta Años que terminó precisamente en 1648. Esta revuelta se prolongaría durante cinco años , obligaría al cardenal Mazzarino a exiliarse en dos ocasiones, pero por fin en 1653  Ana de Austria retomó el control de la situación , Mazarino regresó a Francia y la Fronda terminaba viendo como el poder del monarca quedaba fortalecido. Entre los hombres que apoyaron al bando de la reina durante La Fronda se encontraba Nicolás Fouquet (1615-1683), que en el momento de estallar la rebelión era Intendente de París y que como  premio por sus servicios era ahora nombrado Superintendente de Finanzas, el responsable de organizar y controlar los gastos del Estado, una especie de Ministro de Hacienda.





Grabado del compositor francés aunque de origen italiano Jean Baptiste Lully , cuya música  par ballet era interpretada en ocasiones por el propio Luis XIV  hasta el año 1669 cuando dejó de actuar.  Colaboró con el dramaturgo Molière  para componer las denominadas Óperas francesas que combinaban música, danza y comedia .Además de compositor era un excelente violinista y bailarín . Fue el mas célebre músico en la corte de Luis XIV que le protegió incluso  cuando salió a la luz un caso en el que se ponía de manifiesto su bisexualidad. Moriría en 1687 de una forma extraña, al golpearse el pie con su bastón de director de orquesta, ya que entonces en lugar de las pequeñas batutas de nuestros días se empleaba una barra de hierro con la que se golpeaba el suelo, con la mala fortuna de que se hirió con ella en el pie y la herida se infectó gangrenándose la pierna. Podría haberse salvado si hubiera permitido que le amputaran el ie pero pensando que de esa forma no podría volver a bailar no quiso que se lo amputaran lo que finalmente le causó la muerte 
(Imagen procedente de http://es.wikipedia.org )




Y nuestro protagonista, el joven François Vatel, que ya tiene veintidós años, es contratado en 1653 como ayudante de cocina en la casa de Nicolás Fouquet y allí , gracias a su capacidad de observación , comienza a aprender  todo lo necesario no sólo sobre cocina sino también sobre el complicado ceremonial de las relaciones sociales en  la Francia del siglo XVII. Alcanza el puesto de Maître d´hotel o Maestro de Ceremonias Entre sus funciones estaba supervisar la cocina, preocuparse de que estuviera abastecida de pan, carne , pescado, especias y vino , también inspeccionaba el comedor y comprobaba la limpieza y buen estado de la mantelería y la cubertería, trataba con los proveedores y de los mil detalles que había que tener en cuenta cuando su señor organizaba una fiesta. Su gran reto  tendría lugar en agosto de 1661, cuando Fouquet decide dar una gran fiesta en honor del joven rey Luis XIV, que por entonces cuenta ya veintitrés años, y a la que también asistirá la reina madre., Ana de Austria. Si pensáis en una de nuestras comidas con un entrante, un primer plato, un segundo plato y postre  es mejor que la vayáis sustituyendo por otro menú  compuesto por ochenta platos diferentes  dispuestos en una treintena de mesas de bufé y todo ello servido en vajillas de oro  para la familia del rey y de plata para el resto de invitados, que sumaban mas de un millar,  y todo ello acompañado por una orquesta  de más de ochenta violines que interpretan  la música escrita para la ocasión  del compositor Jean-Baptiste Lully (1632-1687),francés aunque nacido en la ciudad italiana de Florencia,  creador de la ópera francesa donde se combinaba la canción, la danza y el teatro. En este caso otro de los grandes nombres de la cultura francesa también participaba con el guión de la comedia a la que acompañaba la música de Lully, el dramaturgo  Molière (1622-1673). La cultura francesa estaba comenzando a vivir un siglo de oro apoyado por el amor al arte del joven monarca. 




File:Louis-Apollo1.jpg
El rey Luis XIV ataviado como Apolo o Rey Sol  para el ballet "Balle de la Nuit" en un dibujo de 1653, el año en que el joven rey de quince años interpretó este papel en la obra del compositor Jean-Baptiste Lully. La obra estaba compuesta por  43 cuadros o escenas que duraban en conjunto doce horas, y el monarca  aparecía en la última parte de la obra en la que bailó desde  la madrugada hasta el amanecer.   A partir de este papel el monarca comenzaría a ser conocido como el Rey Sol. , el astro rey que simbolizaba en aquella obra  (Imagen procedente de http://es.wikipedia.org )




Porque Luis XIV es un joven refinado que escribe versos, aunque no de muy buena calidad, y también es un gran amante del ballet  y él mismo participará  como bailarín en más de treinta ballets hasta el año 1669. El sobrenombre por el que es conocido, Rey Sol,  se debe a que Luis XIV representó el papel de Apolo  en la obra "Balle de la Nuit" de Lully .En aquella ocasión el monarca , entonces un niño,  iba vestido con un traje tocado con plumas  y adornado con el sol y sus rayos. Y no acababan en el ballet sus habilidades artísticas , pues también tocaba  la guitarra y parece que con cierto talento.Pero regresemos a la cena que se está dando en casa de Fouquet  y donde Vatel se encarga de que todo salga a la perfección. Fouquet había sido elogiado poco antes por el cardenal Mazarino en su lecho de muerte, fallece en marzo de 1661, recomendando al rey que le tenga en cuenta ya que "es capaz de grandes cosas, a condición de quitarle de la cabeza los edificios y las mujeres" Parece que al bueno de Fouquet le gustaba el lujo y la  compañía femenina. Derrocha una auténtica fortuna para hacerse construir el magnífico Palacio de Vaux-le Vicomte en cuya construcción y decoración intervinieron grandes nombres del siglo XVIII francés como el arquitecto Louis Le Vau (1612-1670), el pintor Charles Le Brun (1619-1690) o el diseñador de jardines André Le Notre (1613-1700), que luego participarían también en la construcción del gran Palacio de Versalles. En medio de este esplendor , el 1 de julio de 1661 Fouquet había dado una fiesta en honor de la reina de Inglaterra y el 17 de agosto es cuando tuvo lugar la cena en honor de Luis XIV y su madre que además servía para inaugurar oficialmente el lujoso palacio de Fouquet . El extraordinario lujo y derroche de aquella cena despertó las sospechas y los celos del rey, que empezó a sospechar sobre la procedencia del dinero con el que Fouquet se podía permitir aquella mansión y unas fiestas que el propio rey no podía superar en magnificencia. 





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Una maravillosa vista del Palacio de Vaux le Vicomte, la mansión que se hizo construir  Fouquet y que causaría su ruina ya que despertó los celos del monarca ante una ostentación que él mismo no alcanzaba y que además le hizo sospechar sobre el origen de los recursos económicos del  que durante ocho años se había encargado del control de las finanzas del estado. Todo el conjunto ocupa 450 hectáreas y ha sido declarado monumento histórico , el mayor en Francia de los que todavía permanecen en manos privadas. En su construcción participaron muchos de los artistas que luego intervendrían en el Palacio de Versalles. Pero para entonces Fouquet ya estaba en prisión cumpliendo cadena perpetua por malversación de fondos . Oficialmente moriría en su prisión , en la fortaleza de Pignerol en abril de 1680 pero el acta de defunción nunca fue hallada y su amigo el escritor  barón e Gourville, que más tarde recomendaría también a Vatel a su nuevo patrón, afirmaría que fue envenenado por su mayor enemigo, Jean Baptiste Colbert, que había anhelado su puesto y  quién insistió a Luis XIV para que Fouquet fuera arrestado
(Imagen procedente de https://es.wikipedia.org/ )






Apenas quince días después de celebrarse la fiesta Nicolás Fouquet fue detenido acusado de malversación de fondos públicos, una acusación alimentada por su gran enemigo, Jean Baptiste Colbert (1619-1683), que anhelaba ocupar el puesto de Fouquet . Fouquet será condenado a cadena perpetua y todos sus bienes son confiscados , mientras que le monarca entrega su confianza a Colbert  que inicia  la reforma financiera del estado, fomenta la exportación, promueve el desarrollo de la industria logrando sanear las finanzas del reino ayudando a convertir a Francia en la primera nación capitalista del mundo, además de ser también la más poderosa comercial y económicamente en Europa. Pero ¿Y Vatel? Asustado después de la detención de Fouquet y temiendo correr la misma suerte que su señor , decide embarcarse para Inglaterra hasta que las cosas se calmen. Más tarde vuelve a cruzar el Canal de La Mancha para establecerse en los Países Bajos y allí se encuentra con un antiguo amigo de su señor Fouquet , el escritor Jean Hérault , barón de Gourville(1625-1703) y gracias a su recomendación regresa a Francia para entrar al servicio de otro gran señor , el príncipe Luis II de Borbón- Condé (1621-1686), que tenía una brillante carrera militar a sus espaldas , entre cuyos hechos más relevantes se hallaba la victoria en la Batalla de Rocroi en 1643 sobre los legendarios tercios españoles ,considerados casi invencibles en su tiempo .Esta batalla sería considerada como el punto de inflexión en la supremacía de España en Europa que comenzó a perder gradualmente poder e influencia en favor Francia e Inglaterra. Posteriormente Condé también participó en la revuelta de La Fronda tomando una postura ambigua , por no decir oportunista, ya que cambió en varias ocasiones de bando , unas veces al lado de la reina madre Ana de Austria,  y otra junto a los sublevados




File:Louis, Grand Condé.PNG
Retrato del Príncipe Luis II de Borbón Condé realizado por el pintor holandés Justus van Egmont (1601-1674) Uno de los militares más brillantes de la Francia de esos años , con su prestigiosa victoria sobre los tercios españoles en la batalla de Rocroi, pero que luego empañaría su hoja de servicio durante La Fronda, en la que comenzó defendiendo los intereses de la regente Ana de Austria pero al ver que ella confiaba el gobierno en el cardenal Mazarino y no en él decidió cambiar de bando. Terminada la revolución de La Fronda Condé se mantendría en rebeldía contra la corona francesa aliándose con España  hasta  que decidió regresar de nuevo al bando francés y buscó la amistad del monarca Luis XIV, lo que estaría en el origen de aquel legendario banquete de la Fiesta de los Tres Días. Confiaba plenamente en Vatel y puso en sus manos el éxito de aquel acto de reconciliación que tanto necesitaba para salvarse de los apuros económicos en los que se encontraba
 (Imagen procedente de http://es.wikipedia.org )




Vatel comienza a trabajar al servicio del príncipe en una de sus propiedades , el Castillo de Chantilly, situado a unos cuarenta kilómetros de París. Aquí Vatel volverá a encargarse de todo, al igual que con su anterior señor,  desde supervisar los platos que se servían en la mesa, al entrenamiento del personal de cocina y al servicio, las compras a los proveedores, el control del presupuesto y  la organización de toda la logística necesaria para organizar grandes cenas y bailes.Entre todas estas ocupaciones tuvo tiempo para inventar una receta que incluía en su elaboración crema de leche que debía ser batida y a la que luego se añadía azúcar y se perfumaba con vainilla. Desde entonces esta crema sería empleada para la decoración de tartas y helados y hoy la conocemos con el nombre de Crema de Chantilly.  Los años pasan  y en 1671 el príncipe Luis II Condé está dispuesto a ganarse la confianza del rey Luis XIV , después de que durante la pasada década Condé llegara a aliarse con los españoles contra el rey francés. Pero ahora quería acercarse al monarca y si era posible obtener su ayuda económica, porque sus finanzas estaban pasando por un momento muy complicado y su propio maestro de ceremonias, François Vatel, tenía dificultades para pagar a los proveedores. Y para ganarse su favor decide organizar una gran fiesta que se prolongará durante tres días , entre el 23 y el 26 de abril, y a la que asistirá como invitado de honor el rey Luis XVI, y por su duración sería llamada la Fiesta de los Tres Días, desde el jueves por la tarde al sábado por la noche. Aquello era el mayor reto al que nunca se había enfrentado Vatel , pues no sólo había que organizar una gran fiesta en la que todo funcionara a la perfección sino que había que deslumbrar al monarca para ganarse  su voluntad a favor de su señor el Príncipe Condé




Una preciosa imagen del castillo de Chantilly , propiedad de Luis II de Borbón Condé , donde recibiría el 23 de abril de 1671 al rey Luis XIV y a la mayor parte de su corte, un número que según los biógrafos oscilaba entre las dos mil y las tres mil personas. y el escenario del último acto de la vida de François Vatel.  En la actualidad en su interior alberga el Museo Condé que puede ser visitado por el público y contiene una de las colecciones de arte más importantes de Francia (Imagen procedente de http://listas.20minutos.es )



Vatel comenzó a planear la fiesta haciendo que cada día tuviera un lema, un motivo que diera sentido a la velada. Así, por ejemplo, la noche del jueves 24 de abril de 1671 estaría dedicada a impactar a los asistentes con los fuegos artificiales, mientras que el viernes se trataría de  alabar la fertilidad de la naturaleza y cantar la gloria del Sol, una mención elegante a la figura del rey identificada con el Sol . Era imprescindible tener éxito porque había muchas cosas en juego, entre ellas también el prestigio del propio Vatel y , por lo tanto, su futuro. Nada menos que acompañan al rey entre dos mil y tres mil miembros de su corte a los que Vatel tendría que atender , acomodar, entretener  y alimentar, lo que le va a exigir un esfuerzo hercúleo con jornadas de casi veinte horas de trabajo, y abrumado en todo momento por las continuas peticiones de sus invitados. Había que tener todo en cuenta incluido el rango de cada uno de los invitados, clave a la hora de situarlos en las mesas y también del aposento que debían ocupar. Si en alguna ocasión habéis tenido que organizar un banquete para alguna celebración familiar como una boda o un bautizo con cien comensales,  ya podéis imaginar lo que eso suponía cuando se trata de varios millares de invitados. Estos llegan al Castillo de Chantilly la tarde del jueves 23 de abril  y surgen los primeros imprevistos ya que se presentan setenta y cinco comensales más de los previstos y no hay suficiente carne para poner en su mesa. También se lanzan al caer la noche fuegos artificiales para deslumbrar al rey pero la mala suerte hace que la niebla caiga sobre el castillo y el efecto espectacular de los fuegos quede parcialmente arruinado.  Por estos contratiempos Vatel se retira a su aposento  diciendo que está deshonrado y que ha sido un fracaso y es el propio príncipe Condé quién acude a verle para tranquilizarlo y asegurarle que todo ha salido bien y la primera noche ha sido un éxito. Vatel era un hombre muy exigente consigo mismo que buscaba la perfección y esa autoexigencia iba a jugarle una mala pasada. 




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Retrato de Madame de Sevigne realizado por el pintor francés Claude Lefévre (1632-1675).En una de sus más de mil cartas que verían la luz en el siglo XVIII después de su muerte, menciona la muerte de Vatel . Escribe a su hija "Vatel, el gran Vatel, el maestro de ceremonias del señor Fouquet, que lo era en la actualidad del señor Príncipe, se ha apuñalado" En efecto, Vatel habría ido a sus aposentos  y apoyando la espada en la pared se dio muerte, arrastrado por su autoexigencia y la convicción de que había fracasado y estaba deshonrado 
(Imagen procedente de http://es.wikipedia.org )




Para la cena del viernes 24 de abril, que era cuaresma  y no se podía comer carne, Vatel ha pensado servir pescado, pero no pescado de río como el salmón o la trucha, fácil de conseguir en los ríos próximos al castillo pero que consideraba demasiado vulgar para el tipo de invitados que tenían aquella noche. Vatel decide servir pescado fresco procedente del mar y para asegurarse el suministro le encarga en diferentes puertos días antes para que puedan estar allí el viernes 24 por la mañana , con tiempo suficiente para preparar la cena de aquel día. Pero mientras la preocupación de que el pescado llegara a tiempo ocupaba una parte de su mente, otra parece ser que fue cautivada por  una hermosa cortesana aspirante a convertirse en una de las favoritas del rey , Anne de Montausier. Al menos es lo que cuenta la película "Vatel" del año 2000, inspirada en la figura de François Vatel y protagonizada por Gerard Depardieu (1948) que encarna al atormentado maestro de ceremonias del príncipe Condé.. Si este romance fue auténtico, lo que no deja de ser extraño teniendo en cuenta que Vatel apenas tenía tiempo para nada más que los preparativos de la fiesta, habría contribuido a aumentar su angustia pues aquella mujer estaba fuera de su alcance ya que su destino era convertirse en amante del rey de Francia. Fuera esta relación verídica o no, lo que sucedió a continuación lo sabemos gracias a Marie de Rabutan Chantal, más conocida como Madame de Sévigne(1626-1696), que se haría célebre mucho después de su muerte por la publicación póstuma de las cartas dirigidas a su hija, toda una crónica social de la vida en la corte y la Francia de su tiempo . En total se publicarían durante el siglo XVIII  mil ciento veinte cartas  de Madame de Sévigne , entre ellas las que hacían referencia a aquellas jornadas festivas en el Castillo de Chantilly. 




TRAILER DE LA PELÍCULA "VATEL"  AÑO 2000



En el año 2000 el director Roland Joffé(1945) rodaba la película inspirada en la vida de François Vatel protagonizada por Gerard Depardieu en el papel de Vatel y Uma Thurman como la cortesana Anne de Montausier que habría seducido a Vatel en aquellos días en que la corte se reunió en el Castillo de Chantilly . Por boca de Depardieu Vatel dice a Anne unas palabras que bien podría haber pronunciado en la vida real "Yo tengo el poder de crear , de asombrar. La visita del rey es el reto supremo. Si le complazco , devolverá a mi señor la posición que le corresponde en el destino de Francia".  El trailer está en versión original pero os lo incluyo porque viendo las imágenes os podéis hacer una idea de como debieron de ser aquellos monumentales banquetes. 








Y según Sévigne la madrugada del viernes 24 de abril  Vatel estuvo esperando impaciente la llegada de los carros con el pescado pero para su desconsuelo a las cuatro de la madrugada solo han llegado dos cestas de pescado. Creyendo que no van a llegar más, , dice desesperado a Gourville, el escritor que le había recomendado al príncipe Condé y que se hallaba con él, "Señor, no sobreviviré a esta afrenta. Tengo el honor y la reputación perdidos" Gourville se burla de él para quitar importancia al hecho y se muestra convencido de que llegará más pescado, pero Vatel ya no le escucha. Podemos imaginarle desesperado, culpándose por adelantado del fracaso de la cena y responsable de causar la ruina de su señor y la suya propia y si su relación con Anne de Montausier es cierta, también pensaría que la había perdido para siempre. Madame de Sevigne escribe a su hija que en aquel momento Vatel se dirigió a sus aposentos  y se echó sobre su espada dándose muerte. Poco después llegaban a Chantilly  los carros cargados de pescado, pero ya era demasiado tarde para Vatel. Cuando le comunicaron la infausta noticia al príncipe Condé se echó a llorar, ya que estimaba  mucho a Vatel pero se decidió  mantener la noticia en secreto para no arruinar lo que quedaba de la fiesta que finalmente fue un gran éxito. El rey si tuvo conocimiento de la muerte y le dijo a Condé que no había sido necesario todo aquel fasto que finalmente causó la muerte del maestro de ceremonias del Príncipe. Después de todo el rey también necesitaba el talento militar de Condé para la próxima guerra que se avecinaba contra las Provincias Unidas, los actuales Países Bajos, que comenzaría en 1672. Vatel fue enterrado en secreto y probablemente en tierra no bendecida, ya que suicidarse era considerado un grave pecado aunque se ha hallado el acta de defunción donde se afirma que fue enterrado en el cementerio de la cercana población de Vineuil Saint-Firmin. Y aquí termina la historia de Vatel , un hombre que fue el más célebre cocinero francés del siglo XVII que fue arrastrado por la locura del derroche  y la ostentación de la aristocracia francesa, una aristocracia que era un ejemplo de lo que un siglo después escribía  el moralista francés , Nicolás Chamfort (1741-1794) "La sociedad está dividida en dos grandes clases, la de los que tienen más comida que apetito y la de los que tienen más apetito que comida" y que les llevaría a muchos a perder la cabeza en la Revolución Francesa. Pero esa es ya otra historia. 



"LE ROI DANSE" AÑO 2000 

Quería terminar este relato con esta película belga realizada en el año 2000 por el director belga Gérard Corbiau(1941) titulada "Le Roi danse", "El rey baila", que retrata la corte de Luis XIV , el rey Sol , visto con los ojos del compositor Jean Batiste Lully y que nos ayudará a comprender mejor esta época clave en la historia de Francia y el mundo en el que se movió nuestro protagonista  François Vatel 






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