lunes, 7 de abril de 2014

PAUL CEZANNE Y EL COLOR DE LA LUZ (PRIMERA PARTE)

"Cézanne site/non site" es el original nombre que el Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid ha dedicado al pintor francés Paul Cézanne, considerado por los críticos de arte , en el afán del ser humano por etiquetarlo todo, como el padre del arte moderno, pues en su obra se encuentra la semilla del cubismo que durante la primera década del siglo XX revolucionaría el arte de la pintura de la mano de grandes genios como el malagueño Pablo Picasso (1881-1973), el madrileño Juan Gris(1887-1927) o el francés George Braque (1882-1963) Nada sería igual después de este movimiento que abandonaba las formas tradicionales de representación de la naturaleza , que olvidaba la perspectiva y buscaba las formas geométricas para dar vida a sus sensaciones .Suponía la ruptura con la pintura tal y como la habíamos conocido hasta entonces y abría el camino a los diferentes estilos que irían naciendo y evolucionando a lo largo del siglo XX. Pero antes de Picasso, Gris y Braque un hombre tímido, retraído, amante de la soledad, en cierta forma huraño y que no tuvo el reconocimiento que habría merecido en vida, plantaba en el silencio de su estudio o en los luminosos campos de Aix-en-Provence la semilla de aquella revolución artística que él no llegaría a ver y que , por otra parte, tampoco pretendía, pues lo que buscan los grandes artistas no es crear una escuela, marcar una tendencia o una revolución, lo que tratan de encontrar es su propio camino, la forma de expresar lo que sienten con su propia voz, en este caso con su  singular forma de pintar, de plasmar los colores, de iluminar sus obras. Como decía Pablo Picasso cuando le preguntaban sobre el origen del cubismo "Cuando hacíamos cubismo , no teníamos ninguna intención de hacer cubismo, sino únicamente de expresar lo que teníamos dentro" 

Cartel de la exposición que el Museo Thyssen Bornemisza de Madrid dedica al pintor Paul Cézanne. Como se explica en la exposición el título de la misma "Site/Non Site" está inspirado en el artista estadounidense Robert Smithson (1938-1973) , creador a su vez del Land Art , obras de grandes dimensiones realizadas en zonas despobladas y destinadas a una vida efímera porque las hacía directamente sobre la tierra, buscando una relación entre el interior y el exterior , entre el trabajo realizado al aire libre y el realizado en el estudio. Y fue Smithson el que propuso esa misma relación en la obra de Cézanne. Para entender la pintura del maestro francés, según Smithson, había que tener en cuenta esta doble naturaleza de su obra, la realizada en el exterior , los paisajes, y esas otras obras realizadas en su estudio, las naturalezas muertas.  Esa doble relación , pintura en el taller con naturaleza muerta y pintura al aire libre con los paisajes es a lo que se refiere el Site/Non Site del título de la exposición. (Imagen procedente de http://unbuendiaenmadrid.com )

Después de visitar la exposición y disfrutar de la obra de Cézanne he querido compartir su vida y obra con vosotros, y el que viva en Madrid todavía tendrá la oportunidad de visitar la exposición hasta el próximo 18 de mayo de 2014.  Y ahora vamos a viajar en el pasado hasta el 19 de enero de 1839, cuando el matrimonio entre  el comerciante  Louis-Auguste Cézanne (1798-1886), dedicado al negocio de la exportación de sombreros , y su  pareja Anne-Elisabeth Honorine Aubert(1814-1897), tienen a su primer hijo en la ciudad de Aix en Provence, la antigua capital de la Provenza, en el sur de Francia, una tierra luminosa bañada por el Mediterráneo. Dos años después nacerá su hermana Marie Cézanne y en enero de 1844 los padres del pequeño Paul contraen finalmente matrimonio. Mientras, nuestro todavía pequeño protagonista sigue sus estudios de primaria entre 1844 y 1850 al tiempo que su padre confunda en 1848  el banco Cézanne y Cabassol. Entre 1850 y 1852 Paul asiste al internado de Sainte Joseph y en 1852 ingresa en el Collège Bourbon de Aix en Provence  donde conocerá a sus dos grandes amigos de la adolescencia , Jean Baptiste Baille (1841-1918), que en el futuro sería  ingeniero y profesor de óptica y acústica en París, y un nombre que seguro reconoceréis, Émile Zola (1840-1902), una de las grandes figuras literarias del último tercio del siglo XIX y máximo exponente de la literatura naturalista.  Eran tan amigos que siempre iban juntos y llegaron a ganarse el sobrenombre de "los tres inseparables" En la biografía escrita por Ulrike Becks Malony nos cuenta que "los tres jóvenes pasaban su tiempo libre cazando, pescando y bañándose en el río Arc" 

Con esta obra "Retrato de un campesino" se abre la exposición del Museo Thyssen y es también una de sus últimas obras realizada en algún momento de 1906. La obra es un ejemplo del título de la exposición, ya que está realizada en la terraza del estudio de Cézanne, por lo tanto en parte en el interior y en parte en el exterior, una división marcada por el muro pintado de un intenso amarillo  que se encuentra detrás del hombre retratado. Pero a través del color Cézanne pretende superar esa división ya que los colores de la ropa del hombre parecen querer confundirse y fundirse con la vegetación de jardín a sus espaldas , desdibujando la frontera entre la figura y lo que le rodea. Con ello, como se explica en la exposición, lo que pretendía Cézanne era devolver la continuidad o la unidad entre el hombre y la naturaleza, una unidad que el progreso , según Cézanne, estaba rompiendo. Un detalle a tener en  cuenta es que el modelo no tiene rostro, aunque se cree que el retratado era su anciano jardinero Vallier. Cuando  a Cézanne le faltaban modelos llegaba incluso a utilizar el reflejo de su rostro en un espejo para poner su propia cara los retratados , pero en este caso prefirió privar a la figura de un rostro identificable, tal vez para acentuar su fusión con la naturaleza Su obra fue evolucionando  a lo largo de toda su vida hasta llegar a esta pintura, donde el dibujo casi desaparece y todo es color , lo que parece anunciar la llegada de la pintura abstracta (Imagen procedente de http://listas.20minutos.es )

Pero no eran tres jóvenes corrientes "Mantienen largas conversaciones sobre arte, leen a Homero y Virgilio, se divierten redactando poesías" Y Cézanne destaca en esta última actividad escribiéndolas además en latín  y su amigo Zola, que ya sentía la pasión por escribir que le acompañaría toda la vida, le decía a su querido Cézanne "Mis rimas pueden ser más puras que las tuyas, pero las tuyas son más poéticas, más verosímiles. Tú escribes con el corazón, yo con el entendimiento". Son años felices para el Cézanne adolescente que ve como su familia se incrementa en 1854 cuando nace su segunda y última hermana, Rose Cézanne. Aunque todavía no sabe que hará con su vida y la pasión de la pintura todavía no ha nacido en él, al menos no para dedicar su vida a ello, en 1857  ingresa en la Ecole Spéciale de Dessin d Aix (Escuela Especial de Dibujo de Aix) Un año más tarde los tres amigos inseparables tendrán que separarse cuando tienen que iniciar sus estudios superiores. Paul Cézanne , siguiendo los deseos de su padre que quiere prepararle para que siga sus pasos en el banco, inicia sus estudios de derecho aunque sin abandonar sus clases en la Escuela de Dibujo de Aix donde llega a obtener un premio. Logra salvarse de ir al servicio militar gracias al dinero de su padre , que paga a un sustituto para que acuda en su lugar. Sin embargo, los estudios de derecho son una losa para Paul Cézanne que no siente ninguna inclinación por ellos y si cada vez un mayor interés por la pintura. El mismo año en que Paul comienza a estudiar derecho su padre comprará una casa de campo , la finca de Jas de Bouffan, que había sido antigua propiedad del gobernador de Provenza y que a partir de ahora será la residencia de verano de la familia Cézanne y jugará un papel importante en la obra posterior de Paul. 

File:Paul Cézanne 042.jpg
Esta obra no aparece en la exposición pero la incluyo porque en ella podemos ver la casa de campo de la familia Cézanne, Jas de Bouffan. Esta obra se titula "Jas de Bouffan" y fue realizada hacia 1875. Jas de Bouffan podría traducirse como "Casa del Viento"  y había sido la antigua residencia del gobernador de Provenza. Algunas habitaciones se encontraban en muy mal estado y no fueron habitadas . Cézanne pediría permiso a su padre para decorar los muros de una de ellas. Así nacieron  los murales de las Cuatro Estaciones que decoraban  uno de los salones de Jas de Bouffan (Imagen procedente http://es.wikipedia.org )

Zola se había trasladado a París, y conociendo el amor por la pintura que había nacido en el corazón de Cézanne, le anima a que deje Aix en Provence y los estudios de derecho y se vaya a vivir con él a la capital francesa  para dedicarse de pleno a la pintura , pero Paul no se atreve a desobedecer a su dominante padre, que está empeñado en que su hijo  siga sus pasos en el banco. Zola insiste desde París y llega a escribirle enojado por la indecisión de Paul, por su miedo a seguir su auténtica vocación "¿Es la pintura para tí solamente un capricho que te entró cuando un buen día notaste que te aburrías?" le  reprocha su amigo  Zola "¿Quieres qué te diga una cosa? Te falta fortaleza de carácter. Rehuyes todo tipo  de esfuerzo, tanto intelectual como práctico. Tu principio consiste en dejar que las cosas sigan su marcha y entregarte al tiempo y al azar" y concluye su diatriba que en realidad era intento de animar a Paul para que tomara una decisión clave para su vida "Me das lástima, ya que tienes que padecer esa inseguridad, y eso sería para mí otro motivo más para dar el todo por el todo. Una cosa o la otra, hazte realmente un abogado o un pintor, pero no seas un ser ambiguo, con una toga manchada de pintura. " Le estaba diciendo que fuera fiel a sí mismo  y en 1861 Paul ya no puede más, abandona derecho y tras convencer a su autoritario padre viaja a París y comienza a acudir a la Académie Suisse , una academia privada fundada por Charles Suisse, del que se decía que era un antiguo modelo del pintor Jacques Louis David (1748-1825) y que se había convertido en el lugar de formación de casi todos los grandes pintores franceses, desde Eugène Delacroix(1798-1863) a Édouard Manet(1832-1883) o Camille Pissarro (1830-1903), pues allí se formaban para afrontar el examen de ingreso en  École des Beaux Arts (Escuela de Bellas Artes) de París. 

Fotografía de Paul Cézanne en 1861 , a los veintidós años de edad, cuando decidió dejar Aix en Provence para hacer caso a los consejos de su íntimo amigo Emile Zola e instalarse en París, aunque su carácter retraído y huraño en muchos momentos no era el más adecuado para adaptarse a una ciudad cosmopolita como era París. Nunca se sentiría a gusto en la ciudad  y preferiría la vida en su Provenza natal , o , en todo caso , junto a la naturaleza  (Imagen procedente  http://www.elarteporelarte.es ) 

"La lectura de Paul Alexis en casa de Zola" realizada por Paul Cézanne entre 1869 y 1870. Tampoco está incluida en la exposición porque casi todas las obras que podréis contemplar son posteriores, a partir de 1875. En este cuadro retrata a su gran amigo de la adolescencia, el escritor Emile Zola, (de rojo , dando la espalda y empuñado una pluma) y el secretario de Zola , Paul Alexis, que además era periodista, escritor y amigo común de Zola y Cézanne desde la época en Aix en Provence . Pertenece a su primera época como pintor llamada "El período oscuro" porque emplea tonos oscuros, como en este caso donde hay fuertes contrates de luz entre colores claros y colores muy oscuros , con predominio del negro. Zola trataba de atraer a su amigo a París para que pudiera dedicarse a la pintura lejos de la figura autoritaria de su padre que deseaba que su hijo se encargara en el futuro del banco  que él había fundado. Zola llega incluso a organizarle el tiempo una vez que estuviera en la capital francesa "De 6 a 11 de la mañana podrías pintar con modelo en una escuela-taller, después vendría la hora de la comida , y a continuación , entre 12 y 4 de la tarde, podrías ir al Louvre o al museo Luxembourg a copiar una obra maestra  que te interesase especialmente.Serían por tanto nueve horas  de trabajo, creo que eso bastaría , y que con ese programa tendrías a la fuerza que salir adelante"  Pero a Cézanne le costaría tiempo decidirse a dejar Aix en Provence para establecerse en París   (Imagen procedente de http://es.wahooart.com )  

Sería en la Academie donde Paul conocería a otros grandes pintores de su generación como Claude Monet(1840-1926)  o Pierre Auguste Renoir (1841-1919) pero será con Pissarro con quién  sentirá una mayor afinidad. Sin embargo, Paul ama la soledad y tiene un carácter retraído que no se adapta bien a la vida cosmopolita de París  y llegará a confesar a un amigo "Pierdo el tiempo aquí, no creo que me convierta en un parisino" y así fue, porque en 1862, después de suspender el examen de ingreso en la Escuela de Bellas Artes,  hace de nuevo las maletas y regresa a Aix en Provence para comenzar a trabajar en el banco de su padre, aunque no abandona la pintura porque sigue trabajando en un estudio dentro de la residencia familiar de Jas de Bouffan. Pero como decía Goethe "Las grandes pasiones son enfermedades incurables" y Paul no podía sanar , por fortuna para todos nosotros, de su amor a la pintura, así que de nuevo regresa a París ese mismo año, en  noviembre de 1862, contando con el apoyo económico de su padre con el compromiso de que ingrese en la Escuela de Bellas Artes, pero la solicitud de ingreso de Paul será de nuevo rechazada. Y si no estabas en la Escuela de Bellas Artes tenías casi imposible prosperar en tu carrera como pintor.Era la Escuela la que marcaba el camino a seguir por la pintura, un camino marcado por el clasicismo en la composición, basada en temas mitológicos  o históricos, donde lo más importante es un dibujo que represente con la mayor fidelidad posible la realidad y el color es apenas un ornato necesario pero secundario, un tipo de pintura formal que buscaba una belleza idealizada , inspirada en las formas del Renacimiento. Pero no todos estaban de acuerdo con esta dictadura artística de la Escuela de Bellas Artes y comenzaban a surgir disidentes.

Como seguro que ya habéis advertido esto no es una obra de Paul Cézanne, sino la célebre "Almuerzo en la hierba" de Édouard Manet que fue expuesta en 1863 en el denominado Salon des Refutes o Salon de los Rechazados, donde expusieron los autores que habían sido rechazados por el oficial Salón de París. La obra causó un gran escándalo por el realismo de la escena en la que parecía una mujer desnuda y mirando serena al espectador del cuadro, mientras sus dos acompañantes parecen charlar entre si ajenos a la desnudez de su compañera , un escándalo que se agudizaba aún más porque las figuras eran reconocibles. Ella era la modelo habitual del pintor, Victorine Meurent (1844-1927) que también era pintora . En cuanto a los hombres, uno de ellos era el hermano del pintor, Gustave Manet y a su lado su futuro cuñado el escultor holandés Ferdinand Leenhoff (1841-1914). El arte  a través de los nuevos pintores quería transformarse y abandonar los cuadros históricos y mitológicos que dominaban el Salón de París, (Imagen procedente de http://educacion.ufm.edu ) 

En aquel tiempo la pintura era algo vivo, que originaba acaloradas discusiones en los cafés de París , pero los criterios de la Escuela de Bellas Artes permanecían inconmovibles a pesar de la aparición de jóvenes pintores con ideas nuevas y rompedoras, pero sus obras  eran indefectiblemente rechazadas por el jurado de la Escuela para participar en la gran exposición que cada año, desde 1725 , se celebraba en París organizado por la Escuela de Bellas Arte de París y que se había convertido en la exposición de pintura más importante del mundo.  En el año 1863 el jurado del Salón rechazó un numero tan elevado de obras que hubo hasta protestas populares forzando la intervención del emperador Napoleón III (1808-1873) que impulsó la creación de un salón paralelo donde se expusieran las obras rechazadas  para ser expuestas en el Salón de París, y que por ello sería bautizado con el nombre de  Salon des Refusés, Salón de los Rechazados que iba a convertirse en un gran éxito y también en motivo de escándalo , sobre todo por la obra de Édouard Manet, "Almuerzo sobre la hierba", en la que el pintor representaba a una mujer desnuda compartiendo tranquilamente la comida con dos hombres mientras mira fijamente hacia el espectador . Los críticos rechazaron la obra  y el propio Émile Zola escribiría sobre ella que "Uno no está acostumbrado a una reproducción  tan simple y directa de la realidad". Pero el éxito del Salón radicó precisamente en no dejar indiferente a nadie y despertar el debate sobre las nuevas corrientes pictóricas que cuestionaban el clasicismo de la Escuela de Bellas Artes. Paul Cézanne expondrá en el Salón de los Rechazados, aunque en los años siguientes continuará intentándolo, siempre con el mismo resultado, el rechazo. 

"Retrato de Achille Empéraire"realizado por Cézanne entre 1867 y 1870 y que era en realidad un homenaje a este pintor amigo de Cézanne que nunca alcanzaría el éxito y el reconocimiento como pintor que anhelaba. Como veis, siguen dominando los tonos oscuros característicos del período oscuro de la pintura de Cézanne , un tiempo que se prolongaría aproximadamente  entre 1860 y 1870. Sobre la obra escribe el poeta y crítico Sebastian Gasquet(1873-1921), autor de una biografía de Cézanne donde recuperaba los recuerdos de la amistad que mantuvieron "Un enano - se refiere a Achille Empéraire  - pero con una magnífica  cabeza hidalga,  un alma ardiente, nervios de acero y voluntad férrea  en un envoltorio deforme, llama del genio en un cuerpo encorvado , medio Don Quijote , medio Prometeo" (Imagen procedente de http://reproarte.com ) 

Mientras, prosigue pintando en la Académie Suisse , estrechando lazos de amistad con el pintor  Achille Empéraire (1829-1898), un hombre de baja estatura y de cuerpo deforme,  que era también de Aix en Provence y que al igual que Paul buscaba abrirse camino como pintor pero sin ningún éxito . Escribe Ulrike Beks que Paul sigue sin encajar en el ambiente artístico de París, donde nunca se sentirá cómodo "Es un cuerpo extraño en este ambiente. Su fuerte acento  provenzal, su descuidada indumentaria, su aspecto rústico y su trato desconfiado hacen de él un marginado, un personaje ridículo en el mundo artístico parisino"  Sigue pasando temporadas en Jas de Bouffan  donde sigue trabajando. A estos años pertenecen obras como el "Retrato de Louis-Auguste Cézanne, padre del artista, leyendo "L´Evenement" realizado en 1866 , el "Retrato de Achille Empéraire" donde retrata a su amigo, varias obras dedicadas al tema del sexo y la seducción como "La orgía" hacia 1864 y "La orgía y el banquete" en 1867  o el retrato de su amigo Émile Zola en 1869 en "La lectura de Paul Alexis en casa de Zola". En la exposición del Museo Thyssen-Bornemisza  sólo he visto dos obras pertenecientes a este período "Curva del camino en Provenza" de 1866 y una pequeña obra titulada "La cabaña" de la misma época. Todavía Cézanne esta buscando su propio lenguaje aunque ya muestra su preocupación por los colores  y las formas geométricas que iban a caracterizar gran parte de su obra. La pintura de estos años es denominada "el período oscuro" porque  utiliza sobre todo colores oscuros y en particular el negro, con una violencia expresiva que desaparecerá en sus obras posteriores donde el papel del color será clave  En lo que se refiere a  la vida sentimental del joven Paul estaba dominada por una marcada timidez en su trato con las mujeres  y, según lo califica Ulrike, "su pánico al contacto corporal" Pero en 1869 por fin entra una mujer en su vida, una joven encuadernadora llamada Marie-Hortense Fiquet(1850-1922)

"Retrato de Louis-Auguste Cézanne, padre del artista, leyendo L Evénement" realizado durante una estancia del pintor en  la casa paterna  en Aix en Provence .Como escribe Ulrike Becks en su biografía del pintor, Cézanne pinta aquí a su padre como un anciano venerable sin mostrar  el carácter dominante del padre de Cézanne y la humillante dependencia que Paul tuvo de su padre durante buena parte de su vida por falta de recursos económicos . El periódico elegido no es al azar, ya que "L´Evénement" era el periódico para el que trabaja Emile Zola, el gran amigo de Paul, Y detrás de la figura del padre podemos ver  el cuadro de un bodegón que es una obra de Cézanne, tal vez queriendo representar una armonía entre padre e hijo que nunca existió (Imagen procedente de http://www.artelista.com/ )

La joven Hortense, once años menos que Paul, además de su trabajo como encuadernadora también se ganaba la vida posando como modelo en la Académie Suisse donde pintaba Paul e iniciaron una relación . Y llega el año 1870 cuando la vida cotidiana se ve interrumpida por el estallido de la guerra entre Francia y Prusia, la Guerra Franco-Prusiana que se prolongará de julio de 1870 a mayo de 1871 , donde Francia será derrotada , causando la caída del emperador  Napoleón III y la proclamación de la III República Francesa. Para evitar ser reclutado por el ejército, Paul abandona París con Hortense  y se establecen  en un pueblo pesquero de Provenza próximo a Marsella,L´Estaque. ¿Por qué no había ido a la residencia familiar? Porque temía la reacción de su padre si se enteraba de la relación amorosa de Paul y que decidiera retirarle su ayuda económica vital para Paul que apenas ganaba dinero con la pintura.  Así que se establecen en L´Estaque y mantienen en secreto su relación . De vez en cuando seguirá pasando temporadas, en solitario, en la casa de campo familiar y se mantiene al margen de los acontecimientos que suceden en Francia. Hortense se convertirá en una de sus modelos más retratadas, siendo la protagonista de  más de cuarenta retratos , donde suele retratarla con un aspecto severo aunque lo que de verdad le atrae es pintar al aire libre, una atracción contagiada por quién Paul consideraba como su maestro y casi como un padre, Camille Pissarro. En 1871 termina la guerra, el Imperio Francés desaparece y es sustituido por la República. Con el cambio de régimen, también cambian los gobiernos municipales, y el nuevo consistorio de Aix en Provence le ofrece  participar en la escuela de dibujo y el museo de Aix en Provence, pero Cézanne no estaba interesado en nada que no fuera estrictamente la pintura y  se desentenderá de cualquier asunto público. 

"Curva del camino en Provenza" realizada en 1866 y que si puede contemplarse en la exposición del Museo Thyssen. El camino en la pintura tiene una finalidad tradicional, atraer la mirada del espectador hacia el interior del cuadro, siguiendo, como si fuera caminando por él, el recorrido del camino  Pero para Cézanne, las curvas de los caminos significan otra cosa,  es una promesa, una esperanza, porque ignoramos lo que hay detrás de la curva. Y como nada es casual en su pintura ¿por qué pinto un camino en curva y no recto?  El camino recto acorta el viaje , es más práctico, pero el camino  sinuoso aporta nuevos paisajes y sorpresas . Cézanne se desesperaba al contemplar como la sociedad moderna destruía el paisaje, la magia de la naturaleza y guardaba sin embargo su admiración para las calzadas romanas "Estos caminos romanos están siempre admirablemente situados , desde todos sus puntos  se ven cuadros. A nuestros ingenieros les trae completamente sin cuidado el paisaje" En la exposición podemos ver varios ejemplos de esta pintura de caminos como "El camino a Pontoise" de 1875-1877, "El camino del bosque" de 1870-1871 o "Curva del camino en el bosque " 1873-1875 (Imagen procedente de http://www.evangelizarconelarte.com )   


Cézanne se afana en representar el mundo provenzal, sus campos , su naturaleza que ve desaparecer ante sus ojos arrastrada por el progreso "Vivimos bajo la cédula de los inspectores de carreteras - se lamenta el pintor - es el reino de los ingenieros, la república de las líneas rectas" y se pregunta "¿Acaso hay una sola línea recta  en la naturaleza?  Lo tiran todo a cordel , tanto en la ciudad como en el campo?" y eso ha sucedido incluso en su Aix en Provence natal "La ciudad de Aix está estropeada por  el urbanista. Uno tiene que darse prisa si aún quiere ver algo. Está desapareciendo todo". Cézanne desconfía de todo menos de la naturaleza y se lamenta porque  es difícil pintar sin atraer la atención sobre su vida privada. Habría querido perderse en el bosque , diluirse en el paisaje de Provenza, esos paisajes que retrata en obras como "La trinchera con la montaña Sainte Victoire" donde por primera vez aparece un elemento que será una constante de su obra, y no sólo en los paisajes sino también en las naturalezas  muertas, la Montaña de Sainte Victoire , una montaña símbolo de Provenza con sus 1011 metros de altura. Paul Cézanne regresa con Hortense en 1872 a París pero sigue sin encajar en París y apenas se relaciona con nadie como nos lo cuenta uno de sus pocos amigos, el pintor Achille Empérarie "Lo encontré aquí olvidado de todos. No tiene ningún amigo inteligente o cordial. Es el tipo más solitario que uno se pueda imaginar." Una soledad que se verá interrumpida por el nacimiento de su hijo Paul y ese mismo año acepta la invitación de su querido Pissarro que vive en Pontoise, en el Valle del Oise al norte de París. A pesar del carácter reservado que ya conocemos de Cézanne, con el único que no tenía estas reservas era con Pissarro del que diría "Pissarro fue como un padre para mí, semejante al buen Dios" mientras que Pissarro es de los pocos que confía plenamente en el talento de Cézanne. 

"La trinchera de ferrocarril y la montaña Sainte Victoire" realizado en 1870 . Aquí ya vemos como abandona los tonos tan oscuros de su primera época  y emplea unos colores más vivos y luminosos característicos del impresionismo y sobre todo a la derecha podéis ver uno de los elementos más reconocibles en la pintura de Cézanne, casi una obsesión, la Montaña de Sainte Victorie  que aparecerá repetidas veces a lo largo de las siguientes décadas no sólo en los paisajes, sino lo que es más sorprendente, en las naturalezas muertas, los bodegones. Eso lo veremos mañana cuando lleguemos a esa etapa de su obra (Imagen procedente de http://elimpactoambiental.wordpress.com )

Cézanne envidiaba a Pissarro porque había nacido muy lejos de Francia, en las Islas Vírgenes, lejos de cualquier maestro y tendencia pictórica, libre para ser él mismo sin influencias de nadie. Pissarro le aconsejara  "Pinte usted siempre con los tres colores básicos(rojo, amarillo, azul) y sus combinaciones más inmediatas. No trabaje pieza a pieza. Emplee colores por todas partes observando atentamente la coloración, relacionándola con el entorno. Pinte con pequeñas pinceladas e intente así fijar sus percepciones. El ojo no debe concentrarse en un punto concreto, sino que debe percibir todo a la vez y captar al mismo tiempo los reflejos de los colores en su entorno. Trabaje usted conjuntamente el cielo , el agua, las ramas y la tierra y mejórelo constantemente hasta que todo concuerde. Pinte con decisión y sin remilgos pues es importante fijar la impresión primera. ¡Nada de timideces frente a la naturaleza! Uno debe tener el arrojo y correr el riesgo de equivocarse  y cometer fallos. Sólo hay un maestro : la naturaleza" La influencia de estos consejos en la obra de Paul sería decisiva . Era habitual verles a los dos sentados uno al lado del otro, con sus caballetes  trabajando sobre el mismo paisaje, pero con resultados diferentes, cada uno con su propia voz. Como recordaba después Paul "estábamos siempre juntos, a pesar de lo cual cada uno conservaba para sí lo verdaderamente importante, que son las propias sensaciones" Sus líneas de trabajo  avanzan como dos líneas paralelas , sin cruzarse pero siempre en la misma dirección. En realidad, Pissarro le estaba introduciendo en un nuevo estilo, el impresionismo, aunque  todavía nadie lo llamaba así. Pissarro dirá satisfecho de su amigo "Tenemos grandes esperanzas en nuestro amigo Cézanne. He visto un cuadro suyo de una fuerza notable y de gran expresividad . Si, como espero,  se queda un tiempo más en Auvers, donde él quiere vivir, llegará a causar la admiración de algunos artistas que lo han juzgado demasiado prematuramente"

Fotogafía de Paul Cézanne   (a la izquierda de la imagen con barba oscura) y Camille Pissarro tomada en 1874 en Auvers  Gracias a Pissarro , Cézanne abandonó por primera vez en su pintura los tonos oscuros , le anima a que emplee los colores básicos rojo , amarillo y azul y le insta a que se afán en llevar al lienzo lo que observe de la naturaleza que le rodea  sin realizar interpretaciones propias y , sobre todo, sin añadir elementos de la  fantasía. Es decir, llevar al cuadro la impresión que le causa lo que contempla, lo que está en la raíz del origen del impresionismo (Imagen procedente de http://artblogbybob.blogspot.com.es )

Durante su estancia con Pissarro conocerá al doctor Paul -Ferdinand Gachet (1828-1909) , un médico parisino cuyo apellido seguro que os resulta familiar y ello es porque fue amigo de otro pintor genial, Vincent van Gogh (1853-1890), del que haría dos retratos , uno de los cuales sería subastado por una cantidad record en 1990. Gran amante del arte y de los pintores alejados del academicismo de la Escuela de Bellas Artes, Gachet conoce a Cézanne a través de Pissarro y le invita a que se traslade a vivir con él en el cercano pueblo de Auvers y allí Cézanne sentirá por primera vez que alguien , al margen de Pissarro, aprecia de verdad su obra. Un año más tarde Pissarro le vuelve a ayudar presentándole a un comerciante de pinturas llamado Julien François Tanguy (1825-1894) , que también se interesará por la obra de Cézanne y a partir de ese momento le proporcionará material pictórico  a cambio de algunas de sus obras, algo que no venía nada mal a Cézanne que apenas tenía dinero para alimentar a su pequeña familia  y no le llegaba ni para comprar pintura. Los intentos de exponer en el Salón de París terminan en fracaso una y otra vez, y no sólo él sino otros pintores como  Claude Monet o Edgar Degas (1834-1917) están cansados de ver como año tras año sus obras son rechazadas por el Salón de París por no ajustarse a la ortodoxia de la Academia Francesa y deciden fundar la llamada Sociedad Anónima, cuyos estatutos fueron redactados por el propio Pissarro, y organizan la que llamaron Primera Exposición que tendría lugar entre en el 35 del Boulevard des Capucines en París entre el 15 de abril y el 15 de mayo de 1874

"La casa  de ahorcado en Vaubers" realizad entre 1872 y 1873  en el pueblo donde vivía el doctor Gachet, el hombre que le invitó a vivir una temporada en su casa junto a su familia, una época muy feliz para Cézanne que parece trasladarse a esta pintura luminosa y que es la misma que luego presentaría  en la conocida como Primera Exposición en 1874 y donde fue una de las pocas obras que logró encontrar comprador . En realidad ni él ni ninguno de los participantes en esta primera exposición del impresionismo  , lograría un verdadero beneficio económico, ni siquiera cubrían sus gastos  y Cézanne tendría que recurrir una vez más a la ayuda económica de su padre para salir adelante (Imagen procedente de http://www.theartwolf.com ) 

Se convertiría en la primera exposición del movimiento artístico que sería bautizado poco después con el nombre de Impresionismo. En él participaron 39 pintores de este nuevo movimiento que se alejaba de los cánones clásicos establecidos por la Academia de Bellas Artes, intentando plasmar la impresión, de ahí su nombre, que causaba en el artista la luz y el color en un instante concreto . El desarrollo y evolución del impresionismo rompería las rígidas reglas que habían dominado el arte en general y la pintura en particular, abriendo las puertas a nuevas formas de expresión y estilo que se sucederían durante las décadas siguientes desde el sintetismo al que se adscribiría parte de la obra del propio Gauguin, al fauvismo, el cubismo o la abstracción. Y entre aquellos pintores se encontraba Camille Pissarro y nuestro Paul Cézanne  . En cuanto al nombre con el que fue conocida esta nueva corriente del arte se debía al célebre crítico de arte francés Louis Leroy (1812-1885) que en la primera exposición de 1874 había descrito con estas palabras las sensaciones que le había provocado una de las obras expuestas, "Impresión, sol naciente" de Claude Monet "Me estaba diciendo a mí mismo que, dado que estaba impresionado, alguna impresión debía de haber en la obra ¡y que libertad, qué factura!El papel de empapelar  en su estado embrionario  está más acabado que esto!" Curiosamente, el título empleado por Leroy en su crítica sería por el que fue conocido el nuevo estilo pictórico, el Impresionismo. La exposición recibe las burlas tanto de la crítica como del público  y hay pintores como Édouard Manet, que ataca a Cézanne refiriéndose  a él como "un albañil que pinta con su paleta". Sin embargo, una de las pocas obras que se vendería en la exposición de los impresionistas sería "La casa del ahorcado en Auvers" de Paul Cézanne que fue vendida por 300 francos. . Aunque la exposición ha fracasado Cézanne se siente reforzado y escribe a su madre "Comienzo a sentirme superior a los que me rodean y usted ya sabe que he llegado a esa buena opinión de mi  sólo después de madura reflexión" A los treinta y cinco años de edad, en el ecuador de su vida, Cézanne comenzaba la época más productiva de su pintura que se prolongaría hasta el día de su muerte, pero eso lo veremos mañana en la segunda parte de la vida del considerado padre de la pintura moderna. 

El Mentidero de Mielost en Facebook :

No hay comentarios:

Famosos