martes, 15 de abril de 2014

HISTORIAS DEL PENSAMIENTO: AVERROES, LA LUZ DE LA RAZÓN (PRIMERA PARTE)

Como suelo hacer cada noche antes  de irme a dormir encendí el ordenador para dar un último vistazo a las noticias de los periódicos digitales y revisar el correo electrónico. La pantalla inicial está ocupada por ese buscador que todos conocemos, Google, que te ayuda a navegar en ese océano infinito en que se ha transformado Internet en apenas dos décadas de vida.  Seguro que conocéis la costumbre que tiene este buscador de presentar su pantalla con un dibujo o un símbolo  llamado Doodle con el que conmemora algún acontecimiento especial . En el Doodle correspondiente a este día se podía ver los bellos arcos rojos y blancos de la Mezquita de Córdoba , el busto de un pensador griego, Aristóteles (384-322 a.C) y en primer plano el rostro de un hombre cubierto con un turbante , una barba blanca marcando su rostro cuyos ojos nos miran fijamente desde la pantalla y sosteniendo entre sus manos un libro abierto. Al poner la flecha del cursor sobre él dibujo aparecía la leyenda "880º aniversario del nacimiento de Averroes". Es tan habitual en nuestra época que el mundo musulmán sea noticia sólo por grupos fanáticos como los talibanes, por guerras tan crueles y feroces como la que asola Siria desde hace tres años, por la opresión de la mujer  y la falta de libertades políticas, la violación de derechos humanos y la represión de la libertad religiosa en muchas de las naciones musulmanas que a veces olvidamos que hubo un tiempo que esto no fue así, un tiempo en que el Islam constituyó la élite cultural del mundo durante varios siglos en los que sus sabios sostuvieron la antorcha del  conocimiento filosófico y científico. 




Este es el Doodle , palabra inglesas que podría traducirse como dibujo sencillo o garabato pero o que Google utiliza para designar las imágenes con las que cada día conmemora algún aniversario o hecho relevante junto al logotipo de la empresa, dedicado este 14 de abril a Averroes con motivo del 880º aniversario de su nacimiento, el nombre más destacado de una estirpe de filósofos nacidos en Al Andalus entre los siglos X y XII al amparo del esplendor cultural de Córdoba, una ciudad que se convirtió en aquel tiempo en el faro de la ciencia y el pensamiento tanto de Europa como del mundo islámico (Imagen procedente de http://www.teinteresa.es ) 



Cuando vi a Averroes me pregunté "¿qué sabes de él?" y por desgracia la respuesta me revelaba una vez más mi infinita ignorancia pues no  sabía más que era un filósofo y médico musulmán que había nacido en la Córdoba musulmana del siglo XII, y apenas podía decir algo más sobre él. Así que he querido leer un poco sobre su figura y su obra  y aprovechar el aniversario de su nacimiento para traerlo a esta sección de historias del pensamiento del Mentidero, porque he descubierto al estudiar un poco sobre él que se trata de una de las figuras intelectuales más importantes de la Edad Media y tal vez el último gran pensador musulmán , el último de una estirpe de filósofos y científicos que disfrutaron de una libertad que les sería negada por la religión a sus sucesores en los siglos siguientes, cuando el mundo islámico se sumergió en su propia, oscura y prolongada Edad Media. Pero antes de conocer a Averroes tenemos que viajar un poco más atrás para entender qué hizo posible la existencia de hombres como él en el mundo islámico . Con Mahoma (hacia 570-632) había nacido una nueva religión que sería conocida como Islam y que partiendo de un pequeño núcleo en la Península Arábiga iba a conocer una expansión que en menos de un siglo la llevaría desde lo que hoy es Arabia Saudí hasta la Península Ibérica , cuando en 711 el reino visigodo que dominaba lo que hoy es España y Portugal, fue invadido por los musulmanes. Después de la muerte de Mahoma en 632 el recién nacido Islam tenía como máxima autoridad al califa, del árabe jalifa que puede traducirse bien por "representante" o bien como "sucesor", ya que quién ostentaba esta dignidad era considerado el sucesor de Mahoma al frente del Islam





Los llamados cuatro califas ortodoxos rodeando a Mahoma en el centro , que aparece con el rostro tapado ya que su imagen no puede ser representada en el Islam . Se les conoce también como Califato Rashidon o Califato Bien Guiado .Fueron los cuatro primeros sucesores o Califas de Mahoma tras la muerte de éste en 632. El primero de ellos fue su suegro Abu Bakr(hacia 570-634), padre de su segunda esposa Aisa , aunque su elección no fue bien vista por todos  por lo que Abu Bakr tuvo que apoyarse en un destacado guerrero, Jalid ibn al-Walid (hacia 592-642), que derrotó a todos los enemigos de Abu Bakr e inició la rápida expansión del Islam, ocupando Irak, y conquistando Palestina para dirigirse luego hacia Damasco. Es entonces cuando fallece Abu Bakr en 634 y es sucedido por otro suegro de Mahoma, Umar ibn Jattab(hacia 581-644),también conocido como Omar I en Occidente,  bajo cuyo gobierno se conquista Siria, Israel, incluida la ciudad de Jerusalén, y en 642 caerá también Egipto. A Umar se debe además la instauración del calendario musulmán que tiene como fecha inicial el año 622, el de la Hégira que es el nombre que recibe el viaje que Mahoma hizo de La Meca a Medina huyendo de sus enemigos. También fue quién ordenó la construcción de la Cúpula de la Roca que todavía hoy podemos admirar en Jerusalén, en el lugar que según la tradición Mahoma habría ascendido a los cielos. En 644  Umar moría asesinado a manos de un cristiano persa y le sucede Uthman  ibn Affan, llamado Otmán I en Occidente, que pertenecía a la familia de los omeyas y  quiere l a tradición que fue se el primero en convertirse al Islam de los habitantes de La Meca.  Durante su gobierno , que se prolongará hasta 656, se agravan las luchas internas  por el poder. Otman I es asesinado en 656 por un grupo de campesinos dirigidos por uno de los hijos del primer califa, Abu Bakr. El nuevo califa será un yerno de Mahoma, Alí (hacia 599-661), casado con la hija del Profeta, Fátima, un nombramiento que de nuevo será motivo de disputa y que desembocará en una guerra civil. Alí moría asesinado en 661 y con él terminaba la época de los llamados califas ortodoxos y comenzaba un nuevo tiempo, el califato omeya de Damasco como os explico en el artículo (Imagen procedente de http://apuntesdehistoriauniversal.blogspot.com.es )



Después de los tres primeros califas, , el cuarto califa , Alí Ibn Abi Talib(598-661), yerno de Mahoma  por su boda con la hija del profeta Fátima (606-632) tuvo que enfrentarse en una guerra civil con el poderoso gobernador de Damasco, Muawiya ibn Abi Sufyan(602-680), perteneciente a un poderoso clan de los omeyas que pertenecía a su vez a la familia Quraysh  , familia de la que también provenía Mahoma.  Cuando Alí se convierte en el cuarto califa no todos aceptan su elección y entre ellos estaba Muawiya al frente de los omeyas. En 656 los seguidores de Alí y los de Muawiya se enfrentarán en la Batalla de Siffin , una batalla que tendrá un resultado incierto, sin vencedores ni vencidos. Pero cinco años después, en 661, Alí es asesinado y Muawiya aprovecha la oportunidad para proclamarse como quinto califa , traslada la capital del califato desde Medina a Damasco y nombra a su hijo Yazid como su sucesor, convirtiendo al califato en algo similar a una monarquía hereditaria , algo que Mahoma nunca había dicho pero que será visto por muchos como la solución a los problemas de sucesión que provocaba constantes enfrentamientos entre las diferentes facciones musulmanas. Así nacía el gobierno de la Dinastía Omeya que gobernará el califato hasta el año 750. Pero después de una lista interminable de éxitos militares que culminaron con la conquista de la Península Ibérica, se sucedieron una serie de derrotas que frenaron su expansión , como el fracaso del asedio de la capital del Imperio Bizantino, Constantinopla, en 717 o la derrota en la batalla de Poitiers en 732 frente a las tropas del franco Carlos Martel (686-741), que significaría el fin de la expansión hacia el interior de Europa





Mapa en el que podéis observar la vertiginosa expansión del Islam desde su núcleo original en vida de Mahoma y hasta su muerte en 632 , en color verde en el mapa, las conquistas que se sucedieron durante el gobierno de los cuatro califas considerados ortodoxos, de los que ya os he hablado antes, en color amarillo , y finalmente las conquistas realizadas a partir de 661  y hasta 750 durante el gobierno de los omeyas , fundadores del Califato Omeya que tenía su capital en Damasco . En apenas un siglo el Islam se extendía desde los territorios de  las actuales Pakistán y Afganistán hasta la Península Ibérica. Pero sería después, cuando el califato omeya es sustituido por el califato abasida, cuando este imperio guerrero se transforme también en un imperio interesado en la ciencia y la cultura que le convertirán en la primera potencia cultural de su tiempo (Imagen procedente de http://emediaescasceiqq.wikispaces.com )  




El poder de los omeyas comenzó a ser discutido en el interior del califato y la posición de los sucesivos califas se debilitó mientras que la oposición a los omeyas se agrupa alrededor de Abul Abbas al-Saffah (721-754), que pertenecía a otra rama de la familia Quraysh y que basaba su derecho a convertirse en califa por ser descendiente del tío más joven de Mahoma, Abbas ibn Abd al-Muttalib. En 746 estalla guerra entre los omeyas y los seguidores de Abul Abbas que culminará en 750 con la victoria de Abbas que funda un nuevo califato , conocido por su nombre como Califato Abasida. Abul Abbas ordenará el exterminio de toda la familia omeya de la que sólo escapará uno de ellos, Abd al-Rahman (731-788), que logrará huir hasta la Península Ibérica y se convertirá con el tiempo en el primer gobernante de un emirato independiente del poder del nuevo califa. Mientras, en 751 Abbas logra una victoria clave en Asía al derrotar a los chinos en la Batalla de Talas, librada en territorio de la actual Kirguizistán. La victoria tendría además una recompensa insospechada, porque cayeron prisioneros varios soldados chinos  conocedores del secreto de la fabricación del papel , un secreto que durante siglos los chinos habían guardado celosamente y que ahora aquellos prisioneros lo revelaron a sus captores. Apenas un año después, en 752, los árabes instalaban la primera fábrica de papel en la ciudad de Samarcanda, en la actual Uzbekistán,  fabricando el primer papel que se obtenía fuera de China y Japón, y serán ellos los que extiendan s uso por Europa. El sucesor de Abbas, su hermano Al-Mansur (712-775), fundará en 762 una nueva capital del califato a orillas del río Tigris, a la que bautiza con el nombre de Madinah al-Salam o "Ciudad de la Paz" y que nosotros conocemos con el nombre de Bagdad. Con el traslado de la capital de Damasco a Bagad pretendía relegar al olvido todo recuerdo del califato omeya de Damasco. 




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Situación en la Península Ibérica enla primera mitad del siglo IX, cuando ya se ha asentado el Emirato de Córdoba fundado por Abd al-Rahmán I, el único que había logrado huir de la matanza de los omeyas ordenada por Abbas en 750. La capital del emirato era Córdoba que con el tiempo se convertiría en la ciudad más grande de Europa Occidental y en su principal centro cultural y científico.  Los musulmanes  no trataron de imponer su fe por la fuerza sobre los nuevos pueblos conquistados . Los habitantes de estas tierras  no tenían que convertirse obligatoriamente al Islam  aunque solo si lo hacían podían disfrutar de todas las ventajas tanto económicas como sociales que implicaba pertenecer a la religión de los vencedores . Si querías seguir profesando tu religión  podías hacerlo siempre que pases un impuesto especial  , impuestos que eran elevados, y además estaban prohibidas todas las manifestaciones externas del culto, como una misa, siendo consideradas dentro de la sociedad musulmana como personas de tercera clase. Po resta razón muchos cristianos se convirtieron al Islam, no por motivos religiosos sino por conveniencia social y económica.
(Imagen procedente de historiaparaaburrir.blogspot.com
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Además este traslado tenía otro significado más profundo, pues Bagdad se encontraba en territorio persa  lo que suponía dar por terminada la supremacía árabe del califato y dejar la dirección del Islam en manos persas, una nueva era del Islam que iba a caracterizarse por una mayor tolerancia hacia otros grupos reprimidos durante el gobierno omeya , y también supondrá un tiempo de esplendor para la literatura , la filosofía, la medicina y las ciencias en general. En 773 una embajada procedente de India llega a la nueva capital del califato. Desde la victoria musulmana frente a los chinos en la Batalla de Talas en 751, los territorios de India y Asia Central enviaban regularmente  delegaciones a Bagdad para informar al califa sobre la situación en estos territorios , reconociendo así el poder del califato en la región. Esta embajada en concreto nos interesa porque , además de llevar consigo los tradicionales regalos que se ofrecían al califa, como sedas, joyas y tallas de marfil , viajaba también un astrónomo  del que sólo conocemos su nombre , Kanaka, que llevaba consigo una importante colección de textos  astronómicos de India con avanzados conocimientos matemáticos, en particular las obras de dos hombres que sería cruciales para el desarrollo de la ciencia entre los musulmanes , Aryabhata(hacia 476-550), autor de un libro en verso y escrito en sánscrito, la antigua lengua sagrada de India, que iba a convertirse en un manual de conceptos matemáticos y astronómicos que permanecería vigente durante siglos, siendo conocido como la "Aryabhatiya" . Entre el contenido de esta obra Aryabhata calcula el diámetro de la Tierra  y afirma que ésta es una esfera que gira sobre su eje. También calcula el número Pi y aventura una teoría según la cual la Tierra giraría alrededor del Sol. 



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Recreación de la antigua  la ciudad de Bagdad fundada en el año 762 por el califa abasí Al-Mansur, a orillas del río Tigris y muy cerca de las ruinas de Ctesifonte, la antigua capital del Imperio Parto entre el 250 a.C y el 226 d.C. Con la construcción de la nueva ciudad al-Mansur pretende desplazar a Damasco, la antigua capital del califato omeya, borrando así todo símbolo que recuerde a la antigua dinastía que había gobernado el califato durante casi un siglo. Como podéis ver  en el mapa la ciudad tiene forma circular, con dos anillos protegidos por dos murallas  y en el centro del último anillo se erige el Palacio de al-Mansur . En la muralla se abren cuatro puertas en la dirección de los puntos cardinales , una disposición a la que muchos historiadores dan un valor simbólico, como imagen del cosmos, aunque su utilidad militar es evidente ya que la forma circular de la ciudad hacía más fácil su defensa. .Gracias a su posición geográfica , en la confluencia de las Rutas de la Seda y de las Especias entre Asia y Europa, Bagdad se convierte en un lugar de paso para las caravanas de los mercaderes que recorrían estas rutas lo que facilitará su rápido crecimiento que la llevara a alcanzar a lo largo del siglo IX el millón de habitantes, la ciudad más grande de su tiempo
 (Imagen procedente de http://www.bbc.com/ )




El final de su vida coincidió con un tiempo de integrismo religioso  que probablemente le acarrearía problemas por sus hipótesis e ideas tan avanzadas para su tiempo. A él se atribuye esta frase que era todo un rayo de luz en un tiempo oscuro "Quién desprecia la auténtica ciencia universal de la astronomía, pierde sus buenas obras y su larga vida" El amor al conocimiento que, sin embargo, tenía que ceder ante la intransigencia religiosa como en tantas otras ocasiones había sucedido y seguiría sucediendo en el futuro. Lo cierto es que las teorías de Aryabhata expuestas en su obra impresionaron al califa Al Mansur por lo avanzado de sus conocimientos astronómicos y matemáticos. Ordenó que sus obras fueran traducidas al árabe y recopiladas en un manual . Al-Mansur fallece en 775 pero ya para entonces  Bagdad se convierte en un punto de reunión de  científicos y artistas procedentes de todos los rincones del califato  que traían consigo manuscritos  con los conocimientos de otros pueblos  que eran traducidos al árabe y publicados, publicados que se veía favorecida por la fundación en 794 de una fábrica de papel en Bagdad utilizando el sistema chino que había sido desvelado, como ya vimos, por los prisioneros chinos capturados en la Batalla de Talas en 751. Durante los primeros años del siglo IX se produce una auténtica explosión de la ciencia árabe  que avanza en todos los campos , desde la medicina y la química , hasta la óptica y la filosofía, buscando a través de la ciencia servir mejor a Dios. Ésta época será conocida como la Edad de Oro del Islam y uno de sus símbolos será el califa Harún al-Rashid (766-809), que se convertiría en el protagonista de una de las obras más celebres de la literatura universal, "Las mil y una noches".





"Harun al Rashid recibiendo la visita de  una delegación de Carlomagno" del pintor alemán Julius Köckert (1827-1918). Harún al Rashid  se ha hecho famosomás que por sus logros políticos y militares  por convertirse en el protagonista de "Las Mil y Una Noches" que describe su reinado como una edad de oro del califato de Bagdad. Pero lejos de idealizaciones literarias  en el poder el califa mostró una postura intolerante con las costumbres y creencias de los pueblos conquistados y apoyó la yihad o guerra santa , ordenando la destrucción de todas las iglesias que se hallaban a lo largo de la frontera con el Imperio Bizantino. Llevado de este ardor militar , el califa construye una flota en el Mediterráneo para atacar Chipe en 805 y Rodas en 807. Durante su gobierno  el califa estrechó relaciones con Carlomagno, el emperador franco, ya que ambos compartían enemigos comunes , los omeyas de Al Andalus  y el Imperio Bizantino y parece ser que aunque no llegaron a establecer una alianza militar si intercambiaron  embajadores, episodio que refleja la obra sobre estas líneas. El califa tuvo problemas para mantener la unidad política del califato y durante su gobierno tuvo que hacer frente a la aparición de dos reinos independientes, el funddo en Marruecos por Idris I en 788 y el emirato aglabí en el  actual Túnez en 800.  Con él empezaría  un tiempo de esplendor científico y cultural  que sería conocido como la Edad de Oro del Islam, aunque sería su hijo al-Mamun el principal responsable de este esplendor cultural  (Imagen procedente de http://es.wikipedia.org ) 




Será uno de los hijos y sucesores de Harún al-Rashid, al-Mamun (786-833),  quien ordenara la construcción de un gran edificio que albergaría un museo y una biblioteca que será conocida como el "Bait al-hikma" o "Casa de la Sabiduría" que será concluida en 833 el mismo año del fallecimiento del califa. Se convertirá en la mayor biblioteca del mundo  de la que surgirán algunas de las figuras científicas más importantes de la Edad Media no sólo en el mundo islámico sino a nivel mundial. El filósofo e historiador francés Étienne  Gilson(1884-1978) definiría con estas palabras la importancia que la ciencia árabe tendría en la historia medieval "Hombres de un saber enciclopédico, todos estos árabes cuya ciencia sobrepasaba de lejos la de los cristianos de su tiempo". Una de estas primeras figuras intelectuales fue al-Jwarizmi(hacia780-850), que llamó la atención del califa al-Mamun por sus conocimientos matemáticos y astronómicos , por lo que hizo que le trajeran a Bagdad y le nombró primer astrónomo de su corte y también le convirtió en el primer director de la Casa de la Sabiduría. Jwarizmi será el autor del "Libro del cálculo por restauración reducción" que hasta bien entado el siglo XVI iba a ser el principal manual de álgebra de las universidades europeas. En 825 escribía la que iba a ser su obra más importante, un libro titulado en latín "Algoritmi de numero indorum" donde recoge el sistema numérico indio, los nueve números del 1 al 9 junto con el espacio vacío llamado Sunya que hoy llamamos 0. Jwarizmi demostrará la superioridad del sistema de numeración indio sobre los números romanos. Su introducción por los árabes facilitarán el desarrollo de las matemáticas en Europa. A él se deben palabras con guarismo, procedente de su apellido Jwarizmi, algoritmo y álgrebra que proviene precisamente del título de su obra , en árabe Al-yabr que significa "recomposición" o "reintegración"





Monumento en honor de al-Jwarizmi en la ciudad de Khiva en Uzbekistán, la ciudad donde supuestamente nació aunque hay muchas lagunas en su biografía incluyendo su lugar de nacimiento. Considerado el mejor matemático de su tiempo a él debemos la introducción de los números traídos de India , incluido el uso del 0 inventado por estos, pero que por Jwarizmi serían conocidos como números arábigos ya que fueron los árabes quienes lo introducirían en Europa. Otra de las muchas contribuciones de al-Jwarizmi  fue la composición de unas tablas astronómicas , basadas también en otras de origen indio que habrían sido llevadas a Bagdad en la embajada procedente de India que llegó a Bagdad en 773 , como ya hemos visto. Estas tablas astronómicas serán llevadas posteriormente a Córdoba y una vez traducidas al latín  se darán a conocer en Europa en el siglo XII, siendo una de las obras más influyentes de la astronomía medieval  (Imagen procedente de http://smpn2kademangan-blitar.blogspot.com.es)




 Otra de las grandes figuras de este siglo IX  sería el filósofo Abu Yusuf al-Kindi(800-870) que será autor de más de 270 obras en las que tratará casi todas las ramas de la ciencia, desde la filosofía , la astrología, la química o las matemáticas hasta la música, la medicina, la meteorología  o la física , pero sobre todo sobresale por sus traducciones y comentarios a los textos del filósofo griego Aristóteles  y hace un primer intento de conciliar razón y fe , un camino que tres siglos después seguirá Averroes. Por ello Al-Kindi es considerado el primer filósofo musulmán  que defendió el libre albedrío del ser humano , una idea procedente de Grecia y que luego se extendería también por Europa. Y avanzando un poco más en el tiempo nos encontramos con otra de las figuras capitales de esta Edad de Oro del Islam,el persa nacido en la ciudad de Bujará en el actual Uzbekistán, Ibn Sina, al que en Occidente conoceríamos con el nombre de Avicena (hacia 980-1037) al que ahora me limito a citar pero que en el futuro será protagonista de un artículo dedicado a él y a su obra que tendría una influencia clave en Europa. Un auténtico polimata, palabra que define a las personas que dominan campos diferentes del saber, Avicena fue médico, filósofo y científico , que entre otras cosas nos legó su "Canon de la Medicina", formada por 14 volúmenes que es una auténtica enciclopedia de los conocimientos médicos de su tiempo reuniendo sus experiencias personales y uniéndolas al conocimiento médico de persas, griegos y romanos y constituiría la base de la práctica médica en Europa hasta el siglo XVIII desplazando de su trono al médico griego Galeno de Pérgamo (130-200). Su otra gran obra es "El libro de la curación" , donde además de escribir sobre física, psicología, botánica, música y matemáticas realiza un compendio de todo su pensamiento filosófico. 



BREVE REPORTAJE SOBRE LA VIDA DE AVICENA

Aunque no puedo detenerme en la vida de Avicena que merece por sí solo un artículo monográfico dedicado a su obra integrada por más de trescientos libros donde toda diferentes ramas de la ciencia por lo que fue conocido como Príncipe de los Sabios, he encontrado este breve reportaje sobre su vida de apenas seis minutos donde además se visita su mausoleo en la ciudad  iraní de Hamadán , lugar en el que  murió en 1037 










Gracias a Avicena, a sus traducciones y comentarios de la obra de Aristóteles, la obra del autor griego fue introducida de nuevo en Europa después de que el trabajo de Avicena fuera traducido al latín durante el siglo XII. Al igual que luego haría nuestro protagonista, Averroes, Avicena tratará de conciliar la filosofía y la fe y utilizará la ciencia como el instrumento para tener el mejor conocimiento posible de la realidad, en particular la filosofía de la que afirma que sirve para "informar acerca de las verdades de todas las cosas en la medida de lo posible por el hombre". La búsqueda de la verdad a través de la ciencia, un pensamiento radicalmente moderno en pleno siglo XI, y un planteamiento casi desconocido en Europa. Al mismo tiempo, en Egipto, en la ciudad de El Cairo se fundaba la Universidad de Al Azhar donde además de la ley islámica se impartía enseñanza de física, lógica, astronomía y filosofía. Nada parecido existía en aquel mismo momento en Europa donde la cultura todavía buscaba refugio en los monasterios después de un breve período de recuperación cultural durante el gobierno del emperador  Carlomagno (hacia 742-814) y la creación de su Escuela Palatina. Mientras todo esto sucede en Oriente en la Península Ibérica el emirato creado por aquel joven miembro de la familia omeya que había escapado al exterminio de su familia ordenado por Abul Abbas en 750, y que gobernó con el nombre de Abd al-Rhamán I (731-788),  se convierte en el siglo X de la mano de Abd al-Rahmán III (891-961), en el Califato de Córdoba , independiente del Califato de Bagdad, y el propio Abd al-Rahmán III adopta el título de Califa . Los reyes cristianos de la Península viajaban a su capital, Córdoba, para rendirle homenaje y también enviaban embajadas los grandes reinos cristianos del resto de Europa. 





Mapa del Califato de Córdoba hacia finales del siglo X. Su capital  era Córdoba (Qurtuba en el mapa) y sería bajo los gobiernos del primer califa  de Córdoba, Abd-al Rahmán III, y su hijo y sucesor  al-Hakam II(915-976) cuando alcanzará su máximo esplendor político y, lo más importante para nosotros, cultural y científico  Al Hakam II amaba la ciencia y la literatura  lo que le llevó a formar una biblioteca  de más de 400.000 volúmenes  comprados por sus agentes  en todo el Islam  además de crear un centro de traducción y encuadernación en su propio palacio. Deseando que el conocimiento y la cultura se extendiera  por toda Al Andalus  el califa favoreció  la apertura de escuelas públicas  para enseñar a los más desfavorecidos. La afición del califa a los libros se extendió también entre los habitantes de Córdoba  que llegaron a crear  un mercado de los libros conocido como Suq al-Kutub  donde se podían intercambiar y comprar libros, algo extraordinario si tenemos en cuenta que estamos hablando de la segunda mitad del siglo X, cuando en la mayor parte de Europa reinaba el analfabetismo
  (Imagen procedente de http://es.wikipedia.org )




Con Abd-al Rahmán III la ciudad de Córdoba, capital del califato, alcanzaba su época de máximo esplendor, con una población que se encontraba entre los 300.000 y el medio millón de habitantes, cifras que multiplicaban como mínimo por diez la población de las grandes ciudades europeas como París o Londres.  Tres mil mezquitas,  escuelas para la enseñanza de niños sin recursos para pagarse estudios, redes de alcantarillado, un sistema de alumbrado público, baños , bibliotecas que llegarían a albergar cientos de miles de manuscritos de medicina, filosofía, álgebra , geometría, astronomía derecho , obras que además eran copiadas por un auténtico ejército de copistas , hasta más de 160 , muchas de las cuales eran mujeres . La Gran Biblioteca de Córdoba alcanzaría su máximo esplendor durante el gobierno del hijo y sucesor de Abd-al Rahmán III, Al-Hakam II(915-976), hombre de carácter tolerante y pacífico que amaba más el estudio y la ciencia que la guerra, algo insólito en la Europa del siglo X. Pero esta época de esplendor se vería interrumpida en el siglo XI cuando víctima de luchas internas el Califato de Córdoba se fragmentó en múltiples pequeños reinos, a los que se dio el nombre de Taifas, palabra árabe que significa "facción" o "bando" , y de los que llegaría a haber hasta treinta y nueve en la Península. Esta división  debilitó a los musulmanes en la Península no sólo ante los reinos cristianos sino también ante nuevas corrientes más intransigentes que estaban surgiendo en el seno del Islam y que veían con malos ojos la relajación de costumbres y la tolerancia imperante en Al-Andalus. 


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Situación de la Península Ibérica en 1031 cuando el Califato quedó abolido tras décadas de continua inestabilidad,  y se desintegró en una sucesión de pequeños reinos conocidos como Taifas de los que aquí tenéis sus nombres y fronteras.Esta división les debilitó y facilitó el progreso de la Reconquista de los reinos cristianos que llevarían al rey de Castilla y  de León Alfonso VI a conquistar Toledo en 1085, una conquista de gran valor simbólico ya que era la capital del antiguo reino Visigodo. Su caída precipitaría la llamada de auxilio a los almorávides que se encontraban al otro lado del Estrecho de Gibraltar  para que frenasen la expansión cristiana
 (Imagen procedente de http://historiandoando.wordpress.com)




En el desierto del Sahara había surgido un movimiento religioso y militar que se extenderá por las actuales Mauritania, Marruecos y el Sahara Occidental y que será conocido con el nombre de almorávides, cuya principal aspiración era  restaurar el cumplimiento exacto de las leyes del Islam, es decir, un regreso a la esencia islámica, lo mismo que cuando hoy se habla de regresar al espíritu de los primeros cristianos  . En el año 1085 el rey de Castilla y de León  Alfonso VI (1047-1109), conquistaba Toledo y los gobernantes de  los reinos de taifas, alarmados por el imparable avance cristiano, llamaron en su auxilio a los almorávides , que escucharon la llamada , cruzaron el Estrecho de Gibraltar y se enfrentaron a las tropas de Alfonso VI al que derrotarán en 1086 en la batalla de Zalaca . Como en tantas otras ocasiones a lo largo de la historia, los que fueron llamados como salvadores terminaron convirtiéndose en los nuevos señores. Los almorávides se hicieron dueños de los reinos de taifas , reunifican Al Andalus , pasan a la ofensiva contra los reinos cristianos de la Península y acaban con la política de cierta tolerancia que había existido hasta entonces hacia cristianos y judíos. El historiador británico Richard Fletcher (1944-2005) escribe sobre el dominio de los almorávides en Al Andalus en su obra "La España musulmana" que "Los almorávides no fueron apreciados en Al-Andalus fuera de los círculos restringidos de los críticos rigoristas de los reyes de taifas (se refiere Fletcher a aquellos doctores de la ley, los alfaquíes, que criticaban la relajación de las costumbres y la convivencia con judíos y cristianos) . Habían llegado como libertadores , pero se comportaron como conquistadores. El dominio almorávide ha sido descrito por una autoridad moderna como una prolongada expedición de saqueo. Los almorávides incurrieron en todos los lujos y los placeres de Al-Andalus  "




Mapa del Imperio Almorávide . Podéis ver en la Península el lugar donde derrotaron a Alfonso VI en la Batalla de Zalaca en 1086 deteniendo así el avance cristiano. En 1097 volverían a derrotarle en la batalla de Consuegra , en la provincia de Toledo, batalla donde el rey castellano perdería muchos hombres, entre ellos Diego Rodríguez hijo del célebre caballero cristiano Rodrigo Díaz de Vivar "el Cid"(hacia 1048-1099) que para entonces había conquistado su propio reino en Valencia. Y aún habría otra dura derrota para los cristianos en 1108 en la Batalla de Uclés (provincia de Cuenca), que también podéis ver señalada en el mapa, donde además murió el hijo y heredero de rey castellano. Habría que esperar al año 1118 para que el rey aragonés Alfonso I el Batallador(1073-1134) retomara el pulso de la Reconquista con la toma de Zaragoza
(Imagen procedente de http://pressura.blogspot.com.es )



Al final los puritanos almorávides se corrompieron adoptando las mismas formas de vida relajadas de los reino de Taifas lo que a mediados del siglo XII  provocaría una nueva invasión de otro grupo de puritanos musulmanes, los almohades que habían aparecido en el interior de Marruecos como una reacción a la corrupción de la fe que creían observar en los almoravides, que además habían fracasado en su gran objetivo , detener el avance de los reinos cristianos y comenzar a recuperar el terreno perdido. Después de las victorias sobre Alfonso VI, los reinos cristianos volvían a recuperar fuerzas y a amenazar Al Andalus. El creador de los almohades, un término que puede traducirse como "los que reconocen la unidad de Dios", fue Ibn Tumart (hacia 1080-1128), nacido en el seno de una tribu beréber de la cordillera del Atlas, en el actual Marruecos , que llegó a estudiar teología en Córdoba y que también peregrinó a La Meca donde ya tuvo problemas por sus planteamientos radicales abogando por un regreso al Islam más puro y atacando la relajación de costumbres tanto en Córdoba como en Bagdad. De regreso en Marruecos y después de numeroso conflictos que le llevaron a ser expulsado de varias ciudades , acusado incluso de atacar a la hermana del emir almorávide Ali ibn Yúsuf (1083-1143)  por salir a la calle sin velo, se autoproclamó Mahdi, una figura que en el Islam la podemos comparar a la de un Mesías redentor que llega a la tierra para liberar o guiar al pueblo y que se investía de una autoridad incontestable pues se le consideraba infalible, y comenzó a exhortar a los musulmanes de Marruecos y de Al Andalus para que se unieran a él  y recuperaran  el auténtico Islam.  Así surgió el movimiento almohade , favorecido por el descontento del pueblo con los almorávides tanto por sus abusos de poder como por su fracaso en la Reconquista de Al Andalus. 




BREVE VÍDEO SOBRE EL IMPERIO ALMOHADE 

En este vídeo de apenas dos minutos os hacen un resumen de la evolución del Imperio Almohade y su siglo de vida entre mediados del siglo XII y mediados del siglo XIII . Nuestro protagonista, Averroes, viviría a caballo entre el Imperio Almorávide y el Imperio Almohade , una época conflictiva y peligrosa para un intelectual que buscaba la verdad a través de la razón  más que de la fe










Ibn Tumart fallecía en 1128 en una batalla contra los almorávides donde los almohades fueron derrotados. Le sucedía al frente del movimiento religioso Abd -al Mumin(1094-1163) que durante dos años mantuvo en secreto la muerte de Tumart para fortalecer su propio poder y evitar divisiones internas y a partir de 1130 comenzaría a expandir el movimiento almohade derrotando a los almorávides a los que poco a poco fue arrebatando tierras , hasta llegar a dominar todo Marruecos, donde establece su capital en la ciudad de Marrakech y, mientras en Al Andalus el poder almorávide también caía y se dividía de nuevo el territorio en pequeñas taifas que fueron una presa fácil para los almohades que se hicieron así dueños y señores de un territorio que se extendía por todo el sur de la Península Ibérica, y el Norte de África, desde Mauritania hasta más allá de Libia. El dominio almohade se mantendrá hasta el año 1269, aunque después de la derrota sufrida ante los reinos cristianos en 1212 en la batalla de las Navas de Tolosa, quedaría muy debilitado. Pero eso es ya otra historia que se sale del marco de nuestro relato. He querido contaros toda esta historia, apenas un esbozo de lo que sucedió en esos cinco siglos que van del nacimiento del Islam en el siglo VII hasta las invasiones de la Península ibérica de almorávides y almohades en el siglo XII,  para entender el mundo en el que nació y vivió nuestro auténtico protagonista, Averroes, un mundo , como acabamos de ver, convulso y donde el esplendor cultural del Islam durante los califatos de Bagdad y Córdoba cada vez se hallaba en mayor peligro. Pero la luz del saber se resistía a extinguirse y el 14 de abril de 1126 nacía en Córdoba la última de las llamas del conocimiento que ardería con fuera en el Islam. Su vida y pensamiento ocuparán la segunda parte de este relato. 


Enlace con la segunda parte de Historia del pensamiento: Averroes, la luz de la razón
http://chrismielost.blogspot.com.es/2014/04/historias-del-pensamiento-averroes-la_16.html



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