martes, 4 de marzo de 2014

GRANDES COMPOSITORES : EL BONDADOSO "PAPÁ" FRANZ JOSEPH HAYDN Y SUS MUJERES (PRIMERA PARTE)

Hace ya más de dos años escribí un artículo dedicado al gran  compositor Johann Sebastian Bach (1685-1750) y anunciaba entonces que era el primero de una serie de artículos dedicados a algunos de los más destacados compositores de la historia de la música que llamamos Clásica . Pero como bien cantaba John Lennon, otro gran músico, en su canción "Beautiful boy" "la vida es lo que te sucede mientras tu estás ocupado haciendo otros planes"  y desde entonces no recuperé esa  prometida serie hasta hoy, tal vez porque escribo en un momento en el que diferentes crisis internacionales oscurecen el horizonte y es necesario recuperar la luminosidad no solo de la obra, sino también de la vida de nuestro protagonista de hoy porque además de componer piezas de una belleza extraordinaria demostró  tener un gran corazón donde no cabía la envidia ni la maldad. La mayor parte de los extractos de cartas, frases y datos biográficos que encontraremos a lo largo de este relato los extraigo de la obra "Los clásicos también pecan. La vida íntima de los grandes músicos" de ese gran divulgador de la música clásica que fue el periodista y músico español Fernando Argenta (1945-2013). Tal vez los más entendidos en música arruguen la nariz ya que no se puede considerar una obra de referencia para expertos, pero para los que amamos la música pero carecemos de conocimientos suficientes, Argenta fue el hombre que nos enseñó a entender obras de aquella música que tu entorno consideraba aburrida y lo supo hacer utilizando el humor y el profundo cariño que sentía por cada uno de ellos. De su mano Mozart, Beethoven, Bach, Vivaldi, no eran sólo nombres en un libro o en la portada de un disco, sino amigos que con la belleza de su música te saludaban desde el pasado mientras Argenta te desvelaba sus virtudes, defectos y anécdotas que los hacían más cercanos.

Grabado de Johann Georg Reutter , uno de los compositores vienes más influyentes durante la primera mitad del siglo XVIII, que era además el maestro de capilla de la Catedral de San Esteban de Viena. Realizaba viajes por toda Austria buscando voces de niños y adolescentes para incorporarlos al coro de la catedral. Fue él quién descubriría a Haydn , que ya cantaba en el coro de una iglesia en  Hainburg, cuando tenía sólo ocho años. Se lo llevaría a Viena  y Haydn pasaría nueve años formando parte del coro y también soportando un trato  bastante duro por parte de Reutter que incluirían algunas palizas . La infancia y adolescencia de Haydn  fue bastante dura pero nunca tuvo una palabra de reproche para ninguno de sus tutores, agradeciendo por el contrario lo que había aprendido de cada uno de ellos (Imagen procedente de http://www.aeiou.at ) 

Como escribe Fernando Argenta "conociendo sus vidas  nos parecen más humanos  y los entendemos mejor y apreciaremos más su música y  esas misteriosas sensaciones y emociones que nos transmiten a través de ella"  y teniendo siempre en cuenta que  "la música no hay que entenderla, hay que sentirla y dejarse llevar por ella" Y ahora de la mano de Argenta vamos a viajar  hasta una pequeña población situada no muy lejos de la corte imperial de  Viena. Se llama Rohrau y allí,  el 31 de marzo de 1732, nacía el segundo de los doce hijos que tendría el matrimonio entre Mathias Hayden (1699-1763) y su esposa María Koller (1707-1754). Mathias era un maestro carretero , es decir construía carretas, y se había instalado en Rohrau en 1727. Un año después se casaba con la joven de veintiún años María Koller que había trabajado como cocinera  en el castillo de los condes de Harrach , señores de Rohrau. Dos años después nacía su primera hija, Anna Maria Franziska Haydn(1730-1781) y el 31 de marzo su segundo hijo al que bautizaron con el nombre de Franz Joseph Haydn, nuestro protagonista . Como os comentaba antes , el matrimonio tendría hasta doce hijos , aunque solo seis superarían la infancia, y entre ellos estaba Johann Michael Haydn (1737-1805) que también se convertiría en un reputado compositor. Aunque no tenían conocimientos musicales académicos y no podían leer una partitura, la familia Haydn amaba la música y Haydn recordaría después que aquellos primeros años de su vida estuvieron acompañados por las voces de sus padres cantando siempre que había una oportunidad. Su padre Mathias advirtió muy pronto que su pequeño hijo tenía dotes musicales y era consciente que él no podía enseñarle mucho y tampoco en la pequeña Rohrau encontraría un lugar donde pudiera cultivar ese incipiente talento. 

Fotografía de la Catedral de San Esteban en Viena , erigida entre el siglo XIV y el siglo XV, donde Haydn cantaría en su coro entre 1740 y 1749, acompañado por su hermano Johann Michal Haydn a partir de 1745. Fueron años duros para Haydn por el carácter rígido y casi tiránico de Reutter que además tampoco le formó como compositor. Sin embargo, Haydn tuvo la oportunidad de conocer a muchos músicos que pasaron en aquellos años por el templo y fue aprendiendo de todos ellos (Imagen procedente de http://en.wikipedia.org ) 


Es entonces cuando aparece en escena Johann Matthias Frankh, pariente lejano de la familia Haydn que era maestro de escuela y director de coro en la vecina ciudad de Hainburg. En 1737 pasó por Rohrau . El padre de Johann y su esposa dieron un pequeño concierto de violín  y Johann Matthias observó con sorpresa que aquel niño de cinco años seguía con acierto el compás con sus manos aunque no tuviera ningún instrumento , lo que demostraba un talento natural para la música. De esta forma el pequeño Haydn se fue de la mano con su pariente a Hainburg , a once kilómetros de Rohrau,  para recibir una formación adecuada a su talento. No volvería nunca al hogar de sus padres y aquellos  no serían unos años muy felices, como nos cuenta Fernando Argenta "Su pariente le hacía estudiar a todas horas y empleaba una disciplina  cruel . Además tenía que soportar insultos  y malos tratos por parte de la esposa de Johann Matthias y a todo ello había que añadirle lo mal que lo alimentaban, sus frecuentes enfermedades y las burlas de sus compañeros de estudio por su rostro demacrado y exagerada delgadez" No, no fueron años fáciles para Haydn sometido a la rígida disciplina de su pariente que pudo haber arruinado aquel talento haciendo que odiara la música, pero por fortuna no fue así  y es más, Haydn siempre tendría palabras de agradecimiento para Johann Matthias por todo lo que le había enseñado. En realidad Haydn nunca tenía malas palabras para nadie como iremos viendo. Aprende a tocar el violín y el clavecín, un antepasado del moderno piano y además su voz destaca en el coro de la iglesia de Hainburg. Gracias a su talento llamó la atención de otro personaje que iba a cambiar de nuevo su vida, el compositor Johann Georg Reutter (1708-1772) , que era en aquel momento el maestro de capilla de la Catedral de San Esteban en Viena, en la corte imperial. Reutter , que estaba buscando nuevos talentos, se lo llevó con él para integrarlo en el coro de la catedral . 

Ficheiro:Nicola Antonio Porpora.jpg
Retrato del compositor Nicola Porpora  , que en 1752 viajó a Viena para dar clases de música y contrataría a Franz Joseph Haydn como su asistente. Había trabajado en Venecia y después en Londres donde alcanzó gran renombre compitiendo en celebridad con otro conocido compositor ,  el alemán Georg Friedrich Händel (1685-1759) y sería maestro de canto de algunos de los castrati , cantantes que de niños eran sometidos a la castración para que su voz no perdiera su agudeza, más celebres del siglo XVIII como Farinelli (1705-1782) o Cafarelli (1710-1783). Porpora enseñaría a Haydn las técnicas de la composición musical . (Imagen procedente de http://es.wikipedia.org )

De esta forma, en 1740, con ocho años de edad, nuestro Franz, como le llamaré a partir de ahora, comienza a cantar en el coro de la catedral y unos años después se le une su hermano pequeño Michael en 1745. Reutter la alojó en su casa junto a otros cinco niños y allí le dio una sólida formación  que completaba con enseñanzas de canto y violín  aunque no de composición. Por lo demás , en el terreno personal las cosas no cambiaron demasiado para Franz que decididamente no tenía suerte con sus tutores "Franz continuó sufriendo hambre y frío, - nos cuenta Argenta - estudiando y  trabajando duramente, y recibiendo palizas de vez en cuando" . Pero Franz nunca perdía un buen humor y una alegría que formaban parte de su naturaleza y también cometía sus travesuras, algunas de las cuales le costaron caro, como cuando cortó la coleta de la peluca de un compañero que tenía delante de él en el coro mientras estaban cantando, lo que le supuso la expulsión del coro aunque luego sería readmitido. Por fin en 1749 , con diecisiete años de edad , la voz le cambia y ya no puede seguir cantando en el coro de la Catedral de San Esteban y sin más explicaciones es puesto de patitas en la calle. Por fortuna puede alojarse unos meses junto a su amigo Johann Michal Spangler y Franz se decide  a emprender su carrera como músico en solitario. Hace de todo para ganarse la vida, desde dar clases particulares de música a cantar serenatas en las calles de Viena  , pero con ese ánimo y entusiasmo que nunca le fallaba. En 1752 tuvo la suerte de encontrar al compositor italiano Nicola Porpora (1686-1768) que se encontraba de viaje en Viena y le contrató como asistente. A su lado aprendería la técnica de la composición musical que Reutter nunca le había enseñado. 

Archivo: Haydnportrait.jpg
Retrato de nuestro protagonista, Franz Joseph Haydn, realizado hacia 1770, cuando tenía unos 38 años, por el pintor austriaco Ludwig Gutenbrunn(1750-1819) donde creo que tampoco podemos apreciar la descripción no demasiado favorable que de su aspecto físico hacían sus contemporáneos, en gran parte causado por la dureza de la vida en sus primeros años de vida . El propio Haydn , al final de su vida, no se explicaba como  tantas mujeres bellas se habían fijado en él "No podían haber sido cautivadas por mi belleza" , decía el compositor. Pero Haydn tenía otras armas de seducción como eran su talento y también su bondad , su humildad  y carácter alegre (Imagen procedente de http://es.wikipedia.org )

Franz comenzó a realizar sus propias composiciones que llamaron la atención de una aristócrata, la condesa de Thun, algo esencial para la carrera de cualquier músico, pues sin el mecenazgo de un noble era muy difícil lograr hacer carrera.  Después de servir a la condesa como cantante y profesor de música, su nombre fue haciéndose conocido entre la aristocracia vienesa y en 1759 era contratado por el conde de Mozin como su  maestro de capilla . Franz tiene veintisiete años y por fin ha logrado una relativa estabilidad  profesional y económica. Hasta ahora no os he dicho nada sobre su vida sentimental y es que nada se sabe hasta ese año de 1759 sobre los amores de Franz , probablemente porque no los había tenido tanto por falta de tiempo y oportunidad como en parte por su aspecto no muy agraciado como nos lo muestra esta descripción de un contemporáneo de Franz recogida por Argenta en su obra "Era más pequeño de lo normal y terriblemente delgado. Sus piernas eran tan cortas que cuando se sentaba no alcanzaban  el suelo. Su nariz era larga, picuda  y desfigurada , con ventanas de diferentes formas. Su mandíbula  inferior sobresalía como la de un bulldog y tenía la cara picada por la viruela. Su piel era tan oscura , que la gente le llamaba nigeriano y siempre usó peluca, aunque éstas estuvieran pasadas de moda" No es un retrato muy atractivo pero como decía George Sand "La belleza exterior no es más que el encanto de un instante. La apariencia del cuerpo no siempre es el reflejo del alma" y el alma del joven Franz era mucho más atractiva que su aspecto para quién lo sabía ver. Por esta época , además de trabajar para el conde de Mozin, Franz también acepta ser el maestro de música de las dos hijas de un barbero, el señor Keller,  con el que mantenía una estrecha amistad desde que en sus años difíciles le acogiera en su hogar durante un tiempo. 

Las dos hijas eran Therese Keller (1733-fecha desconocida) y su hermana mayor María Anna Aloysia Apollonia Keller (1729-1800), El bueno de Franz se enamoró de la más hermosa de las dos, la joven Therese . Escribe Argenta que  "todo lo que Therese  tenía de bellísima, dulce e inteligente, María Anna lo tenía de fea, seca e insoportable" Pero el destino , una vez más, no fue complaciente con Franz y Therese no sería su esposa. Su padre, el señor Keller, la había destinado al convento, una práctica habitual en la época para las hijas menores. Poco tiempo después de conocerla y enamorarse de Therese ella ingresaba en el convento de donde no saldría el resto de su vida. Franz , que compuso la música  para la ceremonia en que Therese tomó los  votos,   tiene roto el corazón pero Keller no estaba dispuesto a perder un partido tan bueno y no duda en ofrecerle la mano de su hija mayor, si la "fea, seca e insoportable". ¿Por qué aceptó Franz aquel enlace con una mujer que no le había atraído ni por belleza ni por carácter? Tal vez porque era muy tímido y demasiado bueno para rechazar la propuesta de un buen amigo, por lo que el 26 de noviembre de 1760 Franz y  María Anna Aloysia, a la que llamaré sencillamente Anna  a partir de ahora, se casaban en la catedral de San Esteban en Viena. Franz tenía veintiocho años y Anna tres años más . Nos cuenta Argenta que aunque no estaban enamorados "Franz la tomó mucho cariño  y si ella hubiese puesto algo de su parte , aquello podría haber funcionado" pero por desgracia Anna , que tampoco apreciaba el talento musical de Franz y llegaba a utilizar sus partituras para hacerse rulos con ellas,  estaba más interesada en la religión que en su marido  y "se dedicaba a llenar la casa de curas que comían y bebían a costa de Haydn".

File:Nikolaus Esterhazy.jpg
Retrato del príncipe Nikolaus Esterházy que se convertiría en el gran mecenas de Haydn y durante casi treinta años el compositor trabajaría a su servicio y de la familia Esterházy. Su labor era componer obras para la orquesta del príncipe  en los salones de sus palacios y óperas que eran representadas en los teatros de ópera construidos por el príncipe en sus propios palacios . En realidad heredó a Haydn de su hermano Paul Anton Esterházy , que lo había contratado en 1761 ,un año antes de su muerte. En 1766 Nikolaus nombraría a Haydn como su nuevo Maestro de Capilla, el cargo de máxima responsabilidad en materia musical de las personas al servicio del príncipe (Imagen procedente de http://es.wikipedia.org )

Pero si el panorama no es mi halagüeño en casa de los Haydn en lo profesional a Franz le llega su gran oportunidad, porque en 1761, apenas un año después de casarse, es contratado por el príncipe Paul Anton Esterházy (1714-1790). La familia Esterházy era de origen húngaro que desde el siglo XVII figuraban entre las más ricas y poderosas de Hungría y también como fieles aliados de la dinastía reinante en el Sacro Imperio,  los Habsburgo. En 1762 fallece Paul Anton y le sucede su hermano pequeño Nikolaus Esterházy(1714-1790) conocido por su amor a la ópera y la música en general,tocaba el cello y la viola, además de por una cierta extravagancia en el vestir y era célebre su chaqueta tachonada de diamantes . No podía encontrar mejor mecenas. Franz  permanecerá durante las siguientes tres décadas al servicio de la familia Esterházy. La familia pasaba los inviernos en su palacio en  Viena y en verano se trasladaban a otro situado en Eisenstadt y Haydn les seguía en todos estos desplazamientos. Para 1762 Franz ya había compuesto nueve sinfonías y su primera ópera "Acis y Galatea". Las cosas en lo profesional iban bien  pero  su matrimonio le resultaba una carga cada vez más pesada. Nos cuenta Franz que Anna "está enferma la mayor parte del tiempo y todos los días tiene el mismo mal humor . Pero es de esperar que esta angustia no dure demasiado" Pero por desgracia para Franz el mal humor de Anna formaba parte de su naturaleza igual que el carácter bondadoso y bromista era parte indivisible del espíritu de Franz.. En un momento de desesperación el compositor califica a su esposa como "Bestia Infernalis  traída al mundo para desesperarme" y advierte sobre posibles futuras infidelidades "Mi mujer no puede tener niños , y por lo tanto yo cada vez soy menos indiferente a los encantos de otras mujeres".


OBERTURA DE LA PRIMERA ÓPERA DE HAYDN  

Esta es la obertura de la ópera "Acis y Galatea" que compuso en 1762, la primera que conservamos de él porque parece que hubo una anterior, del año 1751, pero se halla perdida Uno de sus biógrafos, W. Dean Sutcliffe, recoge esta crítica de uno de los contemporáneos de Haydn "La música de Haydn algunas veces parece muy ansiosa. Las representaciones de la música de Haydn a menudo fallan porque la mayor parte de los interpretes carecen de la agilidad mental necesaria". Era un músico por delante de su época, como ya había pasado antes con Johann Sebastian Bach. Sin embargo no tardaría en convertirse en uno de los compositores más importantes y reconocidos en Europa durante la segunda mitad del siglo XVIII 




En la primera mitad de la década de los sesenta  Franz viajó acompañando al príncipe Esterházy a Bratislava, en Eslovaquia  y allí conoció a una joven llamada Catherine Czech, que trabajaba como dama de compañía de la princesa Grassalkovics  y algo debió suceder entre ellos  porque cuarenta años después Haydn  dejaría a Catherine una importante suma en su testamento. Mientras, Nikolaus Esterházy concluía el mayor de sus palacios, el Palacio Esterháza, en Hungría, un edificio de tal magnificencia que llegaría a ser considerado el Versalles de Hungría .El palacio disponía de ciento veinticinco habitaciones, rodeado de hermosos jardines y con una biblioteca de veintidós mil volúmenes. Además también disponía de dos teatros de ópera, uno con capacidad para cuatrocientas personas, y un teatro de marionetas. El príncipe reservó para su maestro de capilla y compositor, nuestro Franz, una vivienda de dos plantas y cuatro habitaciones que estaba separada del resto de las estancias dedicadas a la servidumbre, lo que muestra el aprecio que el príncipe sentía por Franz. En este palacio pasaría el príncipe los meses de verano y parte del otoño antes de regresar en invierno a Viena y siempre con Franz a su lado.  Los siguiente años pasan sin demasiados acontecimientos en la vida de Franz,. Entre 1766, cuando comienza a vivir en Esterháza y 1779 compone once nuevas óperas y nada menos que sesenta sinfonías para alegría del príncipe Nikolaus que apreciaba sin disimulo a Franz.  Sin embargo,  Franz se sentía algo solo en Esterháza, mucho más lejos de Viena que el otro palacio de la familia, el de Eisenstadt, y a echaba de menos a sus amigos que estaban todos en la capital imperial. Pero en 1779 algo iba a cambiar en la monótona existencia de Franz centrada en un trabajo infatigable. 

Archivo: Fertod07jul0004.jpg
El Palacio de Esterháza construido entre 1762 y 1766 por orden del príncipe Nikolaus Esterházy , considerado por su lujo y belleza como el Versalles de Hungría y el lugar donde pasaría muchos meses al año desde 1766 y hasta 1790 Franz Joseph Haydn. Ya entonces se había ganado Haydn el sobrenombre de "Papá" por su buen  carácter y actitud paternal hacia sus músicos  a los que defendía ante el príncipe para lograr mejores condiciones de trabajo para ellos como  que les proporcionaran más leña para el invierno, velas, vino e incluso vacaciones , También subraya Fernando Argenta  como una de las causas de su buena relación con Nikolaus Esterházy   el respeto hacia el orden establecido, es decir a la autoridad del príncipe  y un absoluto respeto que , como señala Argenta , " se reflejaba en algunas de sus costumbres  , como la de no quitarse la peluca ni para dormir. De hecho, fue uno de los últimos personajes  que conservó la peluca y la vestimenta de la época anterior a la Revolución Francesa" (Imagen procedente de   http://es.wikipedia.org )

En efecto, en mayo de 1779 llegaban a Esterháza  un matrimonio de artistas italianos, él era violinista y su esposa cantante de ópera , aunque ninguno de los dos era una maravilla como artista y podían ser considerados más bien como mediocres. Eran Antonio Polzellí , un hombre que hacía tiempo había dejado atrás la juventud , y su joven esposa Luigia Polzelli(1760-1830) que tenía a la sazón sólo diecinueve maravillosos años y también un niño de dos años, Pietro (1777-1796). Argenta la describe como una mujer de "un atractivo rostro alargado, tez morena y algo cetrina, ojos vivos y chispeantes de color marrón oscuro , y pelo negro" Para entonces Haydn contaba ya cuarenta y siete años y casi dos décadas soportando a la "Bestia Infernalis" y como no podía ser de otro modo quedó deslumbrado ante la belleza y coquetería de Luigia que, tal vez consciente de carecer de talento para permanecer en Esterháza, no dudó en seducir a Haydn porque era toda una garantía de que permanecerían a l servicio del príncipe. Franz y Luigia se hacen amantes  pero a Haydn se le venía encima otro problema. El príncipe Nikolaus era un gran amante de la música y  el matrimonio Polzelli era una pareja de artistas mediocres que no tenían muchas posibilidades de agradar al príncipe y eso significaría que Franz perdería la oportunidad de seguir junto a Luigia que le estaba devolviendo la alegría y el entusiasmos de vivir , una nueva juventud con renovados aires que avivaba el espíritu del compositor. Sin perder un momento Haydn se puso a arreglar arias de otros compositores para adaptarlas a la pobre voz de Luigia y como bien apunta Argenta,  ni hizo lo mismo con sus propias composiciones ya que no deseaba estropear su música adaptándola a una voz mediocre. Además todo esto le sirve de pretexto para pasar horas y horas de ensayo con Luigia, ellos dos solos , tiempo en el que podrían desatar sus pasiones. 

En la segunda mitad del siglo XVIII Haydn era el compositor más célebre y respetado de Europa pero tuvo la humildad y honestidad de reconocer a Mozart como el mejor compositor de su época y el mejor que nunca había escuchado, mientras que la mayoría de sus contemporáneos  se negaba a reconocer el talento del genial compositor de Salzburgo bien por envidia o por temor a verse desplazados de sus puestos de trabajo. Nació una estrecha amistad entre los dos grandes compositores y llegaron a tocar juntos varios cuartetos . Y como veremos mañana Mozart le dedicó también a Haydn seis cuartetos en 1785. Hay una anécdota que muestra la amistad que existí entre estos dos hombres. En una fiesta en Viena se estaba interpretando una nueva obra de Haydn en presencia de Mozart  y otros músicos. Uno de ellos no hacía más que sacar defectos a la obra , irritando a Mozart que, sin embargo, se mantenía en silencio. Pero finalmente el hombre dijo "Yo no podría haber hecho esto" a lo que Mozart replicó " Yo tampoco podría pero, ¿sabéis por qué? Porque ninguno de nosotros podría haber imaginado una pieza tan apropiada" Mozart encontró en Haydn a su único amigo verdadero en el mundo de la música (Imagen procedente de http://maestro_abdhull.blogia.com )

¿Antonio Polzelli estaba enterado de la relación de su esposa con Franz? Casi con toda certeza si, pero Polzellí , además de ser un mal músico, también estaba enfermo de tuberculosis , tenía mal carácter y no cumplía con su trabajo , por lo que le convenía conservar la protección de Franz. En febrero de 1783 Luigia daba a luz a su segundo hijo , Alois Anton Nikolaus (1783-1855), del que se sospecha con bastante fundamento que podría ser hijo de Franz   pues siempre le tuvo mucho  cariño, se encargó de su educación y también le dejo una cierta cantidad de dinero en su testamento.. Fue aproximadamente un año después  del nacimiento de Alois, cuando se produjo uno de eso encuentros que pueden ser considerados históricos no sólo para la música sino para la cultura en general pues Franz conocería personalmente a  Wolfgang Amadeus Mozart ( 1756-1791).  Aunque no hay seguridad en ello, este primer encuentro se pudo producir entre el 28 y el 30 de marzo de 1784 , cuando Mozart, que cuenta en esos momentos veintiocho años , interpreta  el oratorio de Franz "Il ritorno de Tobia" que había compuesto en 1775. En estos momentos Haydn es el compositor más importante y reconocido de Europa, mientras que Mozart, a pesar de su juventud, ya lleva una larga carrera a sus espaldas después de asombrar a las cortes europeas como un niño prodigio dando recitales con apenas seis años de edad y acaba de obtener un gran éxito con su ópera "El rapto en el serrallo" estrenada en Viena en julio de 1782. El gran talento de Mozart había despertado las envidias de otros compositores de su tiempo pero no así del bueno de Franz, que le admiraban sinceramente. En una carta al padre de Amadeus, Leopold Mozart (1719-1787) "Os aseguro ante Dios, y con palabra de hombre honrado, que vuestro hijo es el más grande compositor que conozco de nombre o personalmente" Y lo decía un hombre consagrado  sobre un  joven al que muchos criticaban, lo que muestra la humildad de Franz. Sería el comienzo de una gran amistad que los uniría hasta el final. Pero eso y lo mucho que aún nos queda por conocer sobre la agitada vida sentimental de Haydn, pues a pesar de sus cincuenta y dos años de edad nos queda n intensas páginas de su vida sentimental,  lo veremos mañana en la segunda parte de este hombre que, por su bondad, era llamado Papá por sus amigos más cercanos, entre ellos el propio Mozart.   

El Mentidero de Mielost en Facebook :
 https://www.facebook.com/ElMentideroDeMielost

No hay comentarios:

Famosos