jueves, 27 de marzo de 2014

EL TEATRO Y LOS HIJOS DE DIONISO

"Edificio o sitio destinado a la representación de obras dramáticas o a otros espectáculos públicos propios de la escena" , es lo que nos dice el Diccionario de la Lengua Española en la primera acepción de la palabra Teatro, sin embargo, yo prefiero la cuarta definición cuando se refiere al teatro como "Lugar en que ocurren acontecimientos notables y dignos de atención" porque eso es lo que sucede sobre la escena, historias que cobran vida ante nuestros ojos, ficción transmutada en realidad por la magia del actor y de texto que declama. Cuando escribo estas palabras es el Día Mundial del Teatro que se celebra desde 1961 cada 27 de marzo pero como ahora cada día está dedicado a una o incluso a varias causas a la vez corremos el riesgo de que el objetivo de estas celebraciones, que no es otro que llamar la atención sobre el tema que se conmemora, termine pasando desapercibido y causando la indiferencia de una sociedad ahíta de información . Una de las paradojas del tiempo que nos ha tocado vivir es que nunca como ahora hemos tenido acceso a tanta información, noticias y datos y , sin embargo , tengo la impresión de que eso no nos está ayudando a ampliar nuestros conocimientos, sino a darnos un ligero barniz de supuesta cultura pero que apenas deja una huella en nosotros, como si la riada de historias y noticias arrastrara con ella todo lo que recibimos y no dejara nada más que una superficie ligeramente húmeda pero seca apenas a unos centímetros de profundidad.  

Por supuesto es una percepción personal y subjetiva que no tengo forma de medir y demostrar, pero que se hace patente cuando escucho o leo a personas de edades avanzadas, que hablan con un dominio del lenguaje, una claridad de ideas y un pensamiento profundo que echo en falta en los que nacimos varias décadas después. Creo que era el escritor alemán Johann Wolfgang Goethe quién decía que "hablar en general es una forma de injusticia" y sin duda estoy cometiendo ahora una injusticia con esta generalización pues también conozco a muchas personas jóvenes  con esas virtudes que acabo de mencionar, pero esa es la impresión que tengo. ¿Qué tiene que ver eso con el Día Mundial del Teatro? Desde mi punto de vista mucho, porque el teatro no es sólo un entretenimiento, es , como dice el dramaturgo español Antonino Gala (1930) "nuestra arma y nuestro escudo . El teatro ha fascinado a la humanidad desde su infancia, ha consolado al ser humano , desenmarañando sus propias contradicciones, haciéndole reírse ruidosamente de aquellos que intentan oprimirle , ha reducido a criaturas a los terribles dioses que el hombre ha inventado, ha profundizado en el conocimiento que tenemos de nosotros mismos , ha consolado nuestra desesperación , despertado nuestra fantasía, moderado nuestros excesos y nos ha dado el poderoso látigo de la lengua y la esperanza a los humildes"  Si, el teatro es mucho más que una obra representada sobre un escenario, forma parte de nosotros y nos ha acompañado al menos durante los últimos dos mil quinientos años. El ser humano necesita escuchar historias, relatos , no sólo como forma de evadirse de la realidad hacia el mundo de la imaginación, sino también para comprender mejor esa realidad, para encontrarse a sí mismo reflejado en la acción que se desarrolla  a unos metros de distancia, para hacerse preguntas y buscar respuestas. 


Las máscaras que representan la Tragedia y la Comedia , ambas creadas por los autores griegos. El primer autor de tragedias fue Esquilo(525-456 a.C) , del que os hablaré más adelante , mientras que la primera comedia conocida se la debemos a Aristófanes(444-385 a.C) que en el año 425 a. C estrenaba su obra "Los Atamienses" durante las fiestas de Dioniso en Atenas. Ellos pusieron los cimientos del teatro universal y por ello hoy podemos disfrutar de dos milenios de dramaturgia. Desde entonces el teatro parece haber estado siempre en crisis, bien por la censura, bien por motivos económicos o, como en el siglo XX y en este siglo XXI, por la competencia de otras formas de comunicarse y contemplar espectáculos, pero al final siempre sobrevive porque no hay nada que pueda superar a la emoción y la energía que transmite el actor al espectador que lo observa a apenas unos metros de distancia. (Imagen procedente de http://tragecom.blogspot.com.es )


¿Cuando nació el teatro? No hay una fecha concreta, ni un nombre, ni una obra, en algún momento de nuestro pasado, cuando ni siquiera había un alfabeto con el que expresar nuestros pensamientos por escrito , en la misma época en que nuestros antepasados comenzaron a reproducir el mundo que les rodeaba en las paredes de las cuevas en las que moraban dando origen a las pinturas rupestres y cuando surgieron en la mente humana las primeras preguntas sobre su origen y comenzaron a mirar al cielo en busca de dioses, posiblemente fue entonces cuando nació el teatro bajo la forma de danzas que representaban escenas de caza o de lucha, recreando su vida cotidiana con el lenguaje universal de los gestos. Más adelante en el tiempo  en el Egipto de los faraones, debieron realizarse representaciones religiosas que daban vida a los relatos míticos con el drama cósmico de la muerte de Osiris a manos de su hermano Seth , que lo despedazaría en catorce partes que esparció por todo Egipto y que luego la hermana y esposa de Osiris, Isis, se encargaría de ir recuperando todas sus partes, excepto el miembro viril que había sido devorado por un pez, y después de embalsamarlo ayudada por el hijo adoptivo de ambos, Anubis, Isis empleó todo el poder de su magia para devolverle a la vida y engendrar un hijo , Horus, que vengaría la muerte de su padre dando a su vez muerte a Seth. Un argumento perfecto para dar pie a las primeras representaciones en un escenario, aunque todavía no se trataba de teatro tal y como lo concebimos nosotros, porque nuestra idea de la representación  teatral procede , como no podía ser de otra forma, de la cuna de nuestra cultura, la Antigua Grecia. 

Escultura del dios Dioniso , una copia de época romana , siglo II d.C  conservada en el Museo del Prado de Madrid. Dioniso  era el dios del vino y los estados alterados. Los griegos creían que cuando las personas estaban borrachas entraban en un estado de éxtasis religioso que les acercaba a los dominios de Dioniso. En Atenas se representaban obras teatrales exclusivamene durante la celebración de los tres festivales dedicados al dios,las dionisias rurales en diciembre, las Leneas en enero y las Grandes Dionisias en marzo donde los dramaturgos griegos presentaban sus obras a concurso y un jurado de diez personas escogidas por sorteo entre el público escogía la obra, el actor y el autor ganador. Unos oscar a la griega (Imagen procedente de http://es.wikipedia.org ) 

La palabra teatro procede , como seguro que ya imagináis, del griego , como tantas otras de nuestra lengua , y procede de la palabra theatrón que podría definirse como "lugar para contemplar" o "lugar para ver" . Los griegos eran muy precisos con el lenguaje y sabían hallar el término adecuado para cada lugar, idea o pensamiento y en una sola palabra definieron lo que era este nuevo lugar donde se reunían para ver como unos actores , palabra esta que procede del latín actor con el significado de "el que hace" o "el que actúa". Hasta entonces no se habían construido lugares donde el pueblo pudiera reunirse a contemplar la representación de los ritos religiosos y así fue al principio en Grecia. Todo comenzó en unos espacios de forma circular de tierra pisada y al aire libre  al que los griegos dieron el nombre de Orchestra y en cuyo centro se disponía un altar en el que se realizaban sacrificios en honor del dios Dioniso, el dios del vino y el éxtasis,  y después ,un coro cantaba y danzaba dispuesto en círculo alrededor de la orchestra. De hecho la palabra orchestra procede de "orcheistha" que significa precisamente "danzar".  Estas representaciones y las composiciones líricas creadas para ellas serían denominadas Ditirambos, que podemos considerarlo como el primer género teatral. Tratándose de Grecia tenemos que buscar en el mito al primer autor de ditirambos, Arión de Lesbos, que habría vivido en el siglo VII a. C , hijo de los amores de una ninfa con el dios del mar Poseidón. Sería considerado el mejor intérprete de lira de su tiempo , unas interpretaciones que dedicaba a Dioniso durante los festivales dedicados a esta deidad  en la ciudad donde pasó la mayor parte de su vida, Corinto.

Poco a poco el interés del pueblo por este tipo de representaciones  fue incrementandose. Si abandonamos el terreno del mito nos encontraremos con uno de los pioneros del teatro, también autor de ditirambos, llamado Laso de Hermíone. Vivió durante el siglo VI a. C y en este caso si se trataba de un hombre mortal y no del hijo de un dios. Laso de Hermíone desarrollaría su actividad en la ciudad más célebre de toda Grecia, Atenas, y fue durante la segunda mitad de ese siglo VI a. C cuando el teatro como edificio  adopta ya una forma reconocible para nosotros. Alrededor de la Orchestra inicial comienzan a construirse edificios de madera para que los actores pudieran cambiarse sus ropas mientras que se aprovechaban las faldas  de las colinas para que el público se sentara alrededor y a diferente altura para contemplar al coro danzar y cantar. A partir de aquí comenzó a evolucionar el teatro griego . La Orchestra se mantuvo en el centro pero desapareció el altar donde se realizaban los sacrificios para dejar todo el espacio para el coro. Detrás de la Orchestra y unos tres metros por encima de ella se dispuso una estructura de forma rectangular , estrecha y alargada que se dividía en dos partes. En la parte más alejada del público se disponían las casetas donde los actores se cambiaban, es decir, nuestros actuales camerinos, y también los decorados. Esta zona recibía el nombre de Skene, que significa precisamente "caseta" porque era donde se cambian los actores.La Skene solía estar flanqueada por dos espacios salientes llamados Parascenias  con la maquinaria del teatro que movía los decorados o el suelo donde se encontraban los actores .  En la parte más próxima a la Orchestra y al público se encontraba  el lugar donde los actores realizaban su actuación,  la llamada Proskenion, que significa "delante de la escena" ya que se encontraba entre ella y la Orchestra. Ya tenemos por lo tanto en el centro  la Orchestra donde se sitúa el coro y por encima de él una estructura dividida en Skene, para decorados y camerinos, y Proskenion, el escenario de nuestros días donde se mueven los actores. 

BREVE DOCUMENTAL SOBRE LA ARQUITECTURA DEL TEATRO  DE DIONISO

En este breve documental de cuatro minutos de duración nos explican la estructura del mayor teatro de la antigua Grecia, el de Dioniso , situado al sur de la Acrópolis de Atenas, construido en el siglo VI a. C y con una capacidad de entre 15.000 y 17.000 espectadores 





Pero nos falta lo más importante , el público, ya que sin él todo lo demás carece de sentido en el teatro. Imaginemos que somos un griego del siglo IV a. C que se dispone a asistir a una representación en el que es el más célebre de los teatros griegos, el de Epidauro , una  pequeña ciudad griega situada en la región de la Argólida, en el extremo noreste de la península del Peloponeso. Es un teatro de dimensiones colosales para su tiempo pues se cree que llegó a tener una capacidad máxima de catorce mil espectadores. Nos aproximamos hacia él y nos adentramos en él  a través de las entradas que hay a los lados del teatro, llamadas Parodos. A un lado tenemos el espacio de la Orchestra  para el coro y sobre él se eleva el Proskenion para los actores y detrás la Skene con los decorados y los camerinos. Pero nosotros nos dirigimos hacia las gradas, llamadas Koiron que significa "lugar desde donde se contempla" , un nombre que no puede ser más precioso sobre su función. Estas gradas se hallan  dispuestas en semicírculo alrededor de la Orchestra. El graderío esta dividido a su vez en dos partes por un pasillo que recorre todo el semicírculo a lo ancho, el Diazoma,  y numerosas  escaleras suben desde el nivel inferior hasta la parte más alta para que podamos acceder a todas sus gradas. . A su vez las gradas también se hallan divididas en diferentes zonas denominadas kerkidés. Subimos por las escaleras hasta el pasillo(diazoma) que divide la grada(koiron) y buscamos nuestro sector (kerkidés) y nos sentamos para contemplar el espectáculo. Ese espectador que en el siglo IV a. C se sentaba en aquel teatro en cuyo diseño participó el arquitecto y escultor Polícleto el Joven, no podía sospechar que dos mil quinientos años después actuaría en aquel mismo escenario una cantante de ópera griega igual que él,  llamada María Callas (1923-1977), interpretando una ópera basada en la mitología griega, la "Medea" del compositor italiano Luigi Cherubini (1760-1842) .

Fotografía del estado actual del Teatro de Epidauro , convertido en el canon de los teatros de la Grecia clásica, y todavía hoy sigue siendo utilizado para representaciones  como la ya legendaria "Medea" interpretada por la soprano griega María Callas. Su acústica es casi perfecta, y desde la Orchestra , donde vemos en la fotografía a dos personas, basta hablar en voz baja para que su voz alcance a los asientos dispuestos a mayor altura, para que ninguno de los catorce mil espectadores que cabían en él se perdiera ni una sola palabra de los actores . En este mismo lugar fue proclamada en 1822 la independencia de Grecia por el valor simbólico de un teatro que durante siglos estuvo perdido hasta que en el siglo XIX fueron hallados de nuevo sus restos , restaurándolo para ofrecer el aspecto que vemos en la fotografía (Imagen procedente de http://troovel.com )

El primer nombre que nos llega de lo que podemos considerar teatro más allá de los ditirambos en honor de Dionisos es el de Tespis de Icaria (hacia 550-500 a.C), a quién Aristóteles (384-322 a.C) considera el creador de la tragedia porque introdujo por primera vez la figura de un actor, al que los griegos llamaban Hipocrites, de donde deriva nuestra Hipocresía con el sentido de "fingimiento de cualidades o sentimientos contrarios a los que verdaderamente se tienen o experimentan", como veis todo nos remite a los griegos. Al introducir al Hipocrites, al actor, se establece por vez primera un diálogo con el Corifeo, que era el nombre del jefe del coro con quién el actor mantenía los diálogos. También se atribuye  a Tespis la invención de las máscaras para ocultar el rostro de los actores  y definir sus personajes, y la estructura de la tragedia que después Aristóteles describiría en su obra "Poética". No ha llegado hasta nosotros ninguna de las obras de Tespis , que habría sido el vencedor del primer concurso de tragedias celebrado en Atenas hacia el 533 a. C durante el Festival dedicado a Dioniso,  y lo que si sabemos es que no tuvo un buen final ya que sería condenado al exilio por el legislador Solón de Atenas, lo que parecía anunciar que la vida nunca sería fácil para los hombres y mujeres dedicados a la escena teatral. Porque en la Atenas del siglo V a. C, cuando surgen las principales figuras del teatro griego, Esquilo (525 -456 a.c), Sófocles (496-406 a.C) y Eurípides (480-406 a.C) , el teatro se utilizaba como una forma de propaganda ideológica para difundir y promover los ideales y valores atenienses, en un tiempo en el que la ciudad tuvo que enfrentarse primero a la amenaza del Imperio Persa , a la que derrotaría unida al resto de Grecia, en sus dos intentos de invasión en 490 a.C y en 480 a.C , y luego a la guerra que mantuvo contra Esparta y sus aliadas en la Guerra del Peloponeso , desde el 431 a.C al 404 a.C.

Aquí podemos contemplar mejor las diferentes partes del teatro griego que os describo en el artículo. Las obras representadas exigían del público una gran concentración y un buen nivel intelectual, ya que sus dramas eran complejos y también el lenguaje empelado en los versos cantados por el coro. Pero también era un público bullicioso y apasionado, que presionaba al jurado para que votase más a una u otro a obra. El filósofo Platón, de talante muy aristocrático, mostraba su desprecio por esta actitud tan exaltada del público y escribía "El público de los teatros , de callado que era , se volvió vocinglero , en el convencimiento de que podía distinguir lo bello de lo feo" y se refería al poder del público como la Teatrocracia. Siempre ha habido actitudes elitistas en el mundo de la cultura, pero para los griegos el teatro era mucho más que un entretenimiento, una auténtica pasión que estaba al alcance de todos pues incluso las personas sin recursos asistían gracias a que el Estado se hacía cargo del precio de las entrada. Quizás una idea que hoy se podría intentar imitar de algún modo para que nadie se quedara sin acceder a la cultura por falta de dinero, aunque ya se que es entrar en el terreno de la utopía  (Imagen procedente de http://www.guiadegrecia.com )        

El escritor español Javier Murcia Ortuño en su obra "De banquetes y batallas" nos cuenta como  en la apertura de los festivales  "desfilaban los huérfanos de los caídos en combate y se proclamaban los elogios a diversos ciudadanos  que habían beneficiado a la ciudad de alguna manera " También entonces se distinguía a los cargos públicos con puestos en las primeras filas del teatro, hay ciertas cosas que nunca cambian. A pesar de que la mujer era casi invisible en la Grecia clásica parece que no había leyes que prohibieran su entrada en el teatro . Un dato que puede sorprendernos es que aquellos ciudadanos que no disponían del dinero que costaba la entrada  también podían acudir al teatro ya que el Estado se encargaba de sufragar el pago de esas entradas y disponía anualmente de un presupuesto llamado "Teorico" destinado al pago de las entradas de los ciudadanos  sin recursos .¿Por qué lo hacían así? Nos lo explica Javier Murcia Orduño  "los griegos no concebían el teatro como un mero pasatiempo, sino como algo formativo y aleccionador. Del drama se deducen lecciones para el presente y para el futuro. El teatro era una escuela para los ciudadanos y el Estado tenía mucho interés en fomentar el espectáculo  para adoctrinar ideológicamente a sus gentes" Como veis no era un teatro libre , sino dirigido por el Estado. Tampoco se podían representar las obras en cualquier momento, sino exclusivamente en determinadas festividades religiosas, como las Dionisias Rurales, que se celebraban a finales de diciembre, las Leneas, que tenían lugar en enero , y las Grandes Dionisias, en marzo, cuando se celebraban los concursos como el que ganó Tespis en su primer certamen de tragedias. 

Busto de Esquilo junto a algunas de sus obras de las casi noventa que escribió a lo largo de toda su vida. Escribe Murcia Ortuño que el mito que le rodea nos explica así el inicio de su vocación como autor teatral, "Esquilo dormía en el campo para cuidar las viñas, cuando se le apareció el dios Dioniso y le ordenó componer  una tragedia. Nada más amanecer intentó hacerlo, de acuerdo con la orden del dios, y lo consiguió con facilidad. Gracias a esta revelación divina pudo hallar el lugar que le estaba reservado a su genio" Aunque sospecho que no fue por la aparición del dios sino por su propio talento, Esquilo ganaría de forma casi ininterrumpida los festivales de Dioniso en Atenas .Fue Esquilo quién introdujo  en la escena a un segundo actor  y la estructura en forma de trilogías que se representan en el tiempo que dura la luz del día, desde el amanecer al ocaso. A lo largo de su carrera fue introduciendo efectos teatrales, diálogos y enriqueciendo la complejidad dramática de sus obras impulsado también por su encarnizada rivalidad con una emergente figura del panorama teatral griego , Sófocles, el primero y único en derrotarle en los Festivales de Atenas  (Imagen procedente de http://tecuentounlibro.blogspot.com.es )  

Para participar en estos concursos había que entregar las obras para someterlas a una primera selección. Los que superaran esta primera criba ya podían disponer de un coro y actores para representar su obra en el teatro . Antes de la representación se realizaba un sorteo para elegir a diez jueces entre el público , y eran sentados en un lugar aparte del resto del público. Como si se tratara de los Oscar de Hollywood de nuestros días los miembros de este jurado otorgaban con sus votos los premios al mejor poeta, el mejor actor protagonista y también al Corego, que era el nombre que se daba a los ciudadanos ricos que se encargaban de financiar las obras , asumiendo el gasto de actores, vestuario y decorados, los empresarios teatrales de nuestros días. Aquellas representaciones despertaban la pasión del público. Si os he dicho antes que Aristóteles consideraba al padre de la tragedia a Tespis , para nosotros es en realidad Esquilo(525-456 a.C), porque es el primer autor dramático cuyas obras han llegado hasta nosotros, unas obras que , como explica Orduño,  se basaban en dos ideas "el hombre no debe rebasar su medida, no debe exceder sus limites  y una segunda , el ser humano aprende por el sufrimiento, el dolor trae consigo el conocimiento" Esta última característica, el aprendizaje a través del sufrimiento, es la principal característica de la tragedia griega, lo que ellos llamaron Catarsis, la purificación interior del espectador a través de la contemplación del dolor y las pasiones representadas en la escena. Esquilo  fue reconocido por los propios griegos  como el responsable de haber dado al teatro la categoría de arte, como muestra este poema del griego Dioscórides(40-90 d.C) "Esto es invento de Tespis, pero por los agrestes bosques / retozos y fiestas más perfectas de canto y danza/ Esquilo llevó a la cima  el que no grabó a cincel / sus versos , como bañados en un torrente,/ y la escena innovó. ¡Oh boca diestra entre todas/ eres uno de los viejos semidioses"

El Día Mundial del Teatro se celebra desde 1962 por iniciativa del Instituto Internacional del Teatro cada 27 de marzo , fecha en la que se invita a alguna figura destacada del mundo del teatro o alguna personalidad de relevancia internacional  para que escriba un mensaje que verse sobre sus reflexiones acerca del teatro y también de la paz mundial. En el caso de España, país desde donde escribo, correspondió ese honor al dramaturgo y escritor Antonio Gala   en 1987 y al que fuera director general de la UNESCO, Federico Mayor Zaragoza(1934) en  1991. Este año ha sido ha correspondido esta responsabilidad al dramaturgo sudafricano Brett Bailey (1967). Si queréis leer su mensaje podéis hacerlo en este enlace  http://www.world-theatre-day.org/en/picts/WTD_Bailey_2014_spain.pdf
(Imagen procedente de http://www.larepublica.pe)



Si consideramos al gran Esquilo como el verdadero padre de toda la maravilla que vendría después, desde su competidor directo Sófocles, hasta los grandes genios del teatro del siglo XVI y XVII entre los que brilla con luz propia  William Shakespeare (1564-1616) o los grandes autores del siglo XIX y XX , su final no pudo ser más teatral. Cuenta la leyenda tejida por el tiempo que Eurípides se hallaba en Sicilia, cuando un día siendo ya anciano, salió a tomar el sol a las afueras de la ciudad donde vivía  con la mala suerte de que en ese mismo momento un águila que volaba  sobre él con una tortuga entre las garras la dejó caer sobre la cabeza del dramaturgo confundiéndola con una piedra  con la  que podría romper el caparazón de la tortuga, cuando en realidad era la calva reluciente de nuestro dramaturgo que encontraba así la muerte en el 456 a.C a los setenta años de edad. A la tragedia creada por Esquilo  se uniría luego la comedia con autores como Aristófanes (444-385 a.C) otra forma de catarsis no a través del dolor sino de la risa. Nombres como el de Esquilo, Eurípides, Sófocles o Aristófanes  pusieron los cimientos de ese mundo del teatro que desde entonces ha acompañado al ser humano . Muchos han querido silenciar su voz a lo largo de la historia, porque el teatro, como ya hemos visto en a antigua Grecia, no es solo entretenimiento, sino también denuncia de las injusticias de cada época, una manera de defender y expresar la libertad de pensamiento. Entretenimiento, placer , diversión, reflexión y compromiso, todo ello forma parte del teatro ¿Qué sería de nosotros sin Shakespeare, sin Lope de Vega, sin Calderón de la Barca, sin Bertolt Brecht, sin los autores griegos creadores de figuras inmortales? Si, viviríamos igual , pero sería un mundo más oscuro, sin la luz de sus palabras. Por ello no sólo hay que celebrar hoy el Día Mundial del Teatro, sino que hay que conservarlo vivo porque lo necesitamos, forma parte de nuestro pasado, de nuestro presente y también de nuestro futuro, porque el ser humano siempre necesitará de historias de personas que nos las cuenten y las hagan vivir sobre un escenario ayudándonos a lograr la catarsis, la purificación. Como decía el gran poeta y dramaturgo español Federico García Lorca "El teatro es poesía que se sale del libro para hacerse humana" Eso es el teatro, poesía hecha vida. ¡Larga vida al teatro!

El Mentidero de Mielost en Facebook :
https://www.facebook.com/ElMentideroDeMielost

No hay comentarios:

Famosos