jueves, 16 de enero de 2014

MICHOACÁN, LA REBELIÓN DE UN PUEBLO CONTRA EL MIEDO

Gracias a las nuevas tecnologías las distancias que nos separan de otros pueblos se han reducido  a la nada y personas que viven a miles de kilómetros de ti y a la que tal vez nunca has visto en persona se convierten en buenos amigos con los que conversas, intercambias bromas , canciones o comentarios sobre las cosas que nos pasan y eso hace que lo que antes te parecía muy lejano ahora lo sientas muy próximo. Eso me sucede con esa bella tierra que es México, en la que sólo he estado una vez durante apenas diez días y que, por lo tanto, apenas conozco, pero aquellos días, cuando estaba fuera de esas burbujas que nos aislan de la realidad que son los grandes complejos turísticos , me encontré con un pueblo acogedor, siempre amable y con una sonrisa en el rostro, muy lejos de esa imagen llena de tópicos  que nos transmiten las películas de Hollywood y también diferente de esa otra cara violenta y salvaje por la que suele ser noticia México en los informativos de todo el mundo. La imagen de Hollywood es una amalgama de tópicos que poco tiene que ver con México pero la violencia de los grandes cárteles de la droga es, por desgracia , algo muy real con la que millones de mexicanos tienen que convivir a diario. Secuestros, asesinatos, palizas, desapariciones, extorsiones , tráfico de drogas y de seres humanos constituyen la geografía del miedo de una nación convertida en rehén de grupos sin escrúpulos para los que la vida humana no tiene valor alguno. Los sucesivos gobiernos mexicanos han fracasado en la lucha contra estos carteles del terror, gobiernos que en su mayoría han sido del PRI, siglas del Partido Revolucionario Institucional, que gobernó México de forma ininterrumpida entre 1929 y 1989 , y que ahora ha recuperado el poder después de la victoria de su candidato a la presidencia, Enrique Peña Nieto(1966) , en las elecciones de 2012 .

Hace casi tres años traje al Mentidero la historia de los cárteles y hoy vuelvo a tratar sobre ello porque en uno de los estados de México el pueblo ha decidido hacer frente al miedo al que se hallaba sometido por el crimen organizado y defenderse de aquellos que asesinan, secuestran , violan y roban a sus familias ante la incapacidad mostrada por el estado para protegerles. Pero antes de seguir vamos a conocer el lugar del que os estoy hablando, uno de los treinta y dos estados que constituyen los Estados Unidos Mexicanos, su nombre oficial, aunque utilizaré aquel por el que todos le conocemos, sencillamente México. Se trata del estado que da título a este artículo, Michoacán. con una superficie de 58.585 kilómetros cuadrados y una población que según el censo de 2010 rozaba los cuatro millones y medio de habitantes lo que le convertía en el noveno estado más poblado de México . Su capital es Morelia, la antigua Valladolid, una ciudad fundada por los españoles en 1541 aunque su primer nombre fue Ciudad de Mechuacán . Finalmente, en 1545, debido a un conflicto con Otra ciudad que tenía su mismo nombre, se cambió el nombre por Valladolid. Siglos después, en 1809, se constituiría en esta ciudad una junta de partidarios de la soberanía de México de la corona española , lo que fue conocido como la Conjura de Valladolid, que pretendían establecer un Congreso soberano ,  uno de los primeros actos del largo proceso que culminaría con la firma del Acta de Independencia del Imperio Mexicano el 28 de septiembre de 1821. Siete años después, en 1828 , la ciudad cambiaba el nombre de Valladolid por el de Morelia en honor de uno de sus ciudadanos y héroe de la guerra de Independencia, José María Morelos (1765-1815). No es mi objetivo detenerme hoy en esta parte de la historia de México sobre la que ya he escrito en el Mentidero y os dejo el enlace para quién tenga curiosidad por conocer algo más sobre el proceso de independencia de México. 


Mapa de México con la situación del estado de Michoacán coloreado en amarillo , un nombre que procede del náhuatl , una lengua surgida al menos en el siglo VII  y que los aztecas o mexicas difundirían en gran parte del territorio de lo que hoy es México y entonces eran los dominios del Imperio Azteca entre los siglos XIV y XVI , hasta la llegada de los españoles. Hoy el estado de Michoacán tiene una tasa de pobreza que supera el 50% de sus cuatro millones y medio de habitantes y casi seiscientos cincuenta mil viven en la pobreza extrema, según un informe realizado sobre el año 2012 por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social . Con un desempleo creciente y niveles bajos de educación , Michoacán ha vivido en la última década una auténtica pesadilla convertida en feudo de diferentes cárteles como los Zeta, la Familia Michoacana y ahora los Caballeros Templarios, extraños nombres para ocultar lo que realmente son , organizaciones criminales que se dedican a secuestrar, asesinar, torturar, violar y extorsionar a sus habitantes ante la actitud permisiva del estado (Imagen procedente de  http://www.map-of-mexico.co.uk)
r

Michoacán limita al norte con los estados de Queretaro y Guanajuato, al oeste con el Océano Pacífico, al este con el Estado de México , al sur con el de Guerrero y al noroeste con los de Colima y Jalisco. Tiene más de doscientos kilómetros de costa y es tierra de volcanes entre los que destaca el Pico de Tancitaro con 3845 metros de altura .Su principal curso fluvial es el río Lerma y el clima del estado es cálido, con una  temperatura media anual de 22ºC. En lo que se refiere a su economía , Michoacán es uno de los principales estados agrícolas de México, destacando en particular el cultivo de aguacate  , y también es pilar básico de su economía el turismo, atraídos tanto por sus muchos kilómetros de playas vírgenes , como por sus espacios naturales y su clima cálido además de por su patrimonio cultural. Si nos detuviéramos aquí consideraríamos a Michoacán como un lugar ideal para viajar hasta allí y recorrerlo y, sobre todo, un buen lugar para vivir, pero la vida cotidiana de sus habitantes esta muy lejos de ser una existencia tranquila y pacífica en un lugar de gran belleza natural y que podría gozar de una gran riqueza y todo ello porque, como sucede en otros muchos lugares de México, esta tierra se ha convertido en el campo de batalla de diferentes cárteles del narcotráfico que tratan de someter a la población con un régimen basado en el terror. Según el Diccionario de la Academia de la  Lengua, la palabra cártel tiene su origen en el alemán Kartel, y significa "organización ilícita vinculada al tráfico de drogas o de armas" y en un sentido económico "Convenio entre varias empresas similares para evitar la mutua competencia y regular la producción, venta y precios en determinado campo industrial." Los cárteles criminales de México también cumplen esta segunda definición, sólo que su campo industrial es el de la droga , el asesinato, la extorsión, la violación y el terror.

Mapa con las zonas de influencia de los principales cárteles de la droga en México, aunque ni mucho menos los únicos ya que se estima que hay casi noventa de estos grupos. La guerra que desde 2006 mantuvieron los Zetas y el Cártel del Golfo había causado hasta 2011 una cifra entre cuarenta mil y cincuenta mil víctimas, lo que es una cruda muestra de la violencia  con la que actúan estos grupos. Sólo en el año 2010 la cifra de muertos en todo México superó los 24.000  y en Ciudad de Juárez hubo 2500 asesinatos. El tráfico de drogas y la corrupción extendida por  las instituciones son dos de los cimientos sobre los que se sustenta el poder  de estas organizaciones criminales . El mejor ejemplo es el de los Zetas, formado por antiguos miembros de las fuerzas de élite del ejército mexicano que abandonaron el ejército por los bajos salarios y las malas condiciones laborales   (Imagen procedente de   http://mx.ibtimes.com )


Uno de estos cárteles  es el de los Zetas, que controlaron  Michoacán hasta hace unos años. Los Zetas, nombre que según algunas versiones procede del antiguo color de sus uniformes denominado azul zeta,   están formados por antiguos militares miembros de cuerpos de elite como el Grupo Aeromóvil de Fuerzas Especiales, la Brigada de Fusileros Paracaidistas y el Grupo Anfibio de Fuerzas Especiales,  grupos que fueron fundados en 1994 para combatir a la guerrilla opositora al gobierno que desarrollaba sus acciones en el estado de Chiapas Habían recibido entrenamiento de la CIA  y la asesoría militar de cuerpos de elite de Francia e Israel, pero en en año 1997 unos setenta de sus miembros desertaron dirigidos por Arturo Guzmán Decena, debido a los bajos salarios y las malas condiciones laborales, formando los Zetas,   y en 1999 serían contratado por el entonces líder de otro de estos grupos mafiosos, el Cártel del GolfoOsiel Cárdenas Guillén(1967),   para que se convirtieran en su brazo armado. Cárdenas sería detenido en 2003 y el liderazgo del Cártel del Golfo fue ocupado  por Jorge Eduardo Costilla . Un año antes había muerto el líder de los Zeta, Arturo Guzmán Decena, durante un tiroteo, pero a raíz de la detención de Cárdenas los Zetas comienzan a independizarse del Cártel del Golfo hasta el punto de convertirse en rivales y disputarse el mismo territorio, lo que daría origen a un  conflicto que teñiría de sangre las calles de México, en particular del estado de Tamaulipas donde ambos cárteles tienen sus sedes.  Cuando Michoacán estaba invadidos por los Zetas aparece en el escenario otro cártel, La Familia Michoacana fundada en 2006 por Nazario Moreno González (1970-2010) que también era conocido como El Doctor. Este cártel se diferencia de otros en que su funcionamiento es casi como el de una secta religiosa, a sus miembros se les exige que eviten las drogas y el alcohol y se les adoctrina con una serie de argumentos donde las violaciones , los asesinatos y otros actos delictivos son considerados como una forma de Justicia Divina ejecutada contra sus enemigos.

Murio--El-Chayo-,-uno-de-los-lideres-del-narcotrafico-mexicano
Fotografía de Nazario Moreno González líder y fundador de la Familia Michoacana , que moriría en un tiroteo con la policía el 9 de diciembre de 2010. Era conocido con diferentes sobrenombres como el Doctor, el Chayo o El Más Loco. Sin embargo, su cuerpo no fue recuperado y todavía circulan rumores en Mexico de que su muerte fue un montaje y continúa con vida. En todo caso el  cártel que lideraba , la Familia Michoacana está muy debilitado y su territorio  está ahora ocupado por los Caballeros Templarios, una escisión de la propia  Familia Michoacana. Los mismos asesinos pero con diferente nombre (Imagen procedente de http://www.eldia.com)

Entre las actividades de la Familia Michoacana estaban las habituales de estos cárteles, la extorsión, el narcotráfico, lavado de dinero, tráfico de armas, piratería de discos y películas, secuestros y casi cualquier otro delito que os venga a la mente. La Familia Michoacana se enfrentó a los Zetas ofreciendo su ayuda a la población para expulsarlos, pero era una ayuda envenenada. En efecto , la Familia Michoacana  expulsó a los Zetas , pero esto no significó ningún cambio para los sufridos habitantes de Michoacán porque ahora el poder estaba e en manos  de La Familia que iba a actuar de la misma forma que antes hacían los Zetas, convirtiéndose en un auténtico gobierno en la sombra y actuando con casi total impunidad. Al menos así fue hasta que en 2009 el ejército y la policía comienzan una ofensiva contra el cártel. El 9 de diciembre de 2010 dan muere a su líder , Nazario Moreno González, en un  tiroteo y las detenciones prosiguen a lo largo del año siguiente hasta quedar prácticamente desarticulado, aunque todavía hoy parece que seguiría actuando en Michoacán aunque muy reducida en su fuerza. Pero no fue ese el fin de la pesadilla , pues como si se tratara de la mitológica Hiedra de Lerna a la que se enfrentó  el héroe griego Heracles en uno de sus doce trabajos , la cual tenía doce cabezas venenosas con la particularidad de que cada vez que se cortaba una de ellas le nacían dos nuevas, también en Michoacán aparecería una nueva cabeza después de acabar con la Familia. Este nuevo cártel era una escisión de la Familia de Michoacán y  aparecería por primera vez en 2011, haciéndose llamar los Caballeros Templarios y su primera acción no pudo ser más esclarecedora de cuál iba a ser su forma de actuar, pues fue el ahorcamiento de dos personas que fueron halladas colgadas en un puente de la carretera.

Fotografía de Servando Gómez Martínez, conocido como La Tuta, fundador y líder de los Caballeros Templarios  . En una entrevista concedida a la cadena de televisión de Estados Unidos Mundo Fox afirmo que había más de 10.000 miembros de los Caballeros Templarios fuera de México en labores que definió como "comerciales " y de sí mismo dijo "Sí, soy delincuente, pero yo quiero ser un delincuente con categoría , yo no voy a andar rapiñando ni haciendo chingaderas, yo no voy a robar a las tienditas , ni voy a andar pidiéndole al que vende enchiladas" Palabras que pretender ocultar la realidad de su organización criminal que viola, secuestra y asesina en Michoacán.También  afirma a lo largo de la entrevista que personas de los partidos políticos PRI (ahora en el poder), del Partido de Acción Nacional (PAN) o del Partido de la Revolución Democrática(PRD) habrían pedido determinados favores a su organización (Imagen procedente (Imagen procedente de http://www.adnpolitico.com)


Sus fundadores son el actual líder del cártel, Servando Gómez Martínez, alias "La Tuta(1966) y el segundo en la jerarquía del cártel, Enrique Plancare, alias "el Kike"(1970). e iban a sumir a Michoacán en una nueva pesadilla de violencia, acentuada además por su enfrentamiento con otro cártel, los conocidos como Mata Zetas o Cártel de Jalisco Nueva Generación  , establecido en el vecino estado de Jalisco y enemigo tanto de los Zetas, de ahí su nombre de Mata Zetas, como de los Caballeros Templarios de Michoacán. En medio de estas luchas las auténticas víctimas son los habitantes de Michoacán que primero tuvieron que sufrir a los Zetas, luego a La Familia Michoacana y ahora a los Caballeros Templarios. Su forma de actuar  es muy sencilla como relata uno de  los entrevistados en un artículo para el periódico español "El Mundo" por el periodista Jacobo  G García . Un hombre le cuenta al periodista como apenas una semana después de abrir su negocio  en una de las poblaciones de Michoacán  entró en la tienda unos jóvenes con los que iba a mantener esta conversación.  "¿Ya sabe que tiene que pagar la cuota de protección  para que no le pase nada" le dice uno de los jóvenes a lo que el dueño de la tienda replica "¿Protección?¿De quién?"  para obtener esa escueta y amenazadora  respuesta "De nosotros" . Más adelante relata  como cada mes "llegaban cinco tipos armados en un vehículo, me pedían ver el balance mensual  y a partir de ahí establecían la cantidad que tenía que pagar" y lo más sorprendente de esto es que lo hacían con completa impunidad "Ellos se paseaban por el pueblo con total tranquilidad, apuntando en una libreta lo recaudado. Recorrían la calle sin que nadie les dijera nada". Escuchando a este hombre más parece que se trataran de cobradores de impuestos autorizados por el gobierno, porque es tal el control que ejercen que no temen ser detenidos por nadie. 

ENTREVISTA PARA MUNDO FOX DE "LA TUTA" 

Os incluyo esta entrevista con el líder de los Caballeros Templarios  para que conozcáis la forma de pensar del líder de uno de los cárteles más sanguinarios de México y el cinismo con el que justifica sus acciones  que , según él, son por el bien del pueblo 






¿Qué sucede si no pagas, sin accedes a la extorsión? La respuesta nos la da otro hombre , un productor de limones entrevistado por ora periodista colaborada de El Mundo, María Verza. Este hombre explica  que  "estuvimos años  bajo su control, mataban familias enteras,si no pagabas la cuota (es decir la extorsión como la que cobraban al dueño de la tienda de la que os acabo de hablar)  te colgaban, y todo con la complicidad de las autoridades". A este clima de violencia hay que añadir el contexto social de pobreza del estado, pues según un estudio del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo SocialCONEVAL son sus siglas) en el año 2012 un 54,4% de la población de este estado vivía en la pobreza , lo que en números supone algo más de dos millones cuatrocientas mil personas de las que además seiscientos cincuenta mil estarían viviendo en la pobreza extrema. Los índices de desempleo están creciendo, hasta un incremento del 29% en el último año  , al igual que el número de empleos precarios y con salarios por debajo del salario mínimo. Este clima de violencia, pobreza y abandono de Michoacán llevaría a Miguel Patiño Velázquez, obispo de Apatzingán, la cuarta ciudad por tamaño de Michoacán , la segunda más grande de la zona sur del estado y auténtica capital del crimen organizado, a dirigir una carta abierta el pasado mes de noviembre de 2013  en la que el obispo denunciaba que "El Estado de Michoacán tiene todas las características de un Estado Fallido. Los grupos criminales Familia  Michoacana, Zetas, Nueva Generación y Caballeros Templarios, principalmente, se lo disputan como si fuera un botín. La Costa para la entrada de las droga y los insumos para la producción de las drogas sintéticas, la Sierra Madre del Sur y la zona aguacatera para el cultivo de marihuana y amapola, el establecimiento de laboratorios para la producción de drogas sintéticas y refugio de los grupos criminales"

DOCUMENTAL DE LA NOCHE TEMÁTICA : MÉXICO , UN PAÍS AL LÍMITE

En este documental se refleja la cruda y terrible realidad de la vida cotidiana en poblaciones como Ciudad Juárez, tal vez la más conocida en la geografía del terror de los cárteles de la droga.  








El obispo añade que "las ciudades más importantes y todo el estado sufren el trasiego y el comercio de la droga , secuestros, robos y toda clase de extorsión"  y denuncia la corrupción de las administraciones públicas que deberían hacer frente al crimen organizado "Los gobiernos municipales y la policía están sometidos o colaboran con los criminales, y cada vez más crece el rumor que el Gobierno Estatal también está al servicio del crimen organizado, lo que provoca desesperanza y desilusión en la sociedad"   y subraya como a pesar del incremento de las fuerzas del ejército su presencia no ha cristalizado en una mejora de la situación "Desde mayo (se refiere a mayo de 2013) tenemos la presencia de las fuerzas federales (en efecto, en mayo el gobierno del PRI envió a cinco mil efectivos reforzados por otros mil doscientos en noviembre,el mismo mes en que el obispo escribía esta carta) con una estrategia para devolver la paz a Michoacán. Su presencia se constata por todas partes, pero hasta la fecha no hemos visto la efectividad de su estrategia, porque no se ha capturado a ninguno de los capos principales del crimen organizado, aun sabiendo dónde se encuentran, prácticamente en su presencia se extorsiona, se cobran cuotas(extorsiones) , se secuestra. Nos llama la atención como no han sido capaces de de descubrir las casas de seguridad del crimen organizado , y hasta la fecha no hayan liberado a nadie  cuando se cuentan por decenas las personas secuestradas"  Y ante este panorama desolador el obispo señala como el pueblo de Michoacán, cansado de sufrir en silencio el terror cotidiano de los criminales  de los cárteles "han tomado la determinación de organizarse  para autodefenderse. En estos municipios (un total de seis en el momento en que hablaba el artículo, más de treinta en la actualidad) se expulsaron a los miembros del crimen organizado , con lo que se acabaron las extorsiones, secuestros, asesinatos y violaciones. " aunque "ahora son agredidos constantemente por los Caballeros Templarios , que intentan recuperar las plazas perdidas y ahogarlos, dificultándoles la comercialización de sus productos o impidiendo que las pipas de gasolina surtan las gasolineras que se encuentran en esos municipios"   


Fotografía del papa Benedicto XVI con  Miguel Patiño Velázquez, obispo de Apatzingán, la ciudad convertida en sede de los Caballeros Templarios. En su carta abierta del pasado mes de noviembre, el obispo escribe "Los filósofos nos dicen que para que haya un Estado de Derecho se necesita que éste sea regido por la ley, que nos lleve a la práctica de la justicia , y de esta manera dar seguridad y bienestar al pueblo. La justicia conduce a la paz, donde se viven valores tan fundamentales como la alegría, la fraternidad, el amor, el respeto a la vida, la libertad y el trabajo. Todo esto tiene como resultado el desarrollo, la prosperidad y el bienestar para toda la comunidad social" y la ausencia de todos estos elementos es lo que hace al obispo de Apatzingán definir a Michoacán como "un estado fallido" y cita la Biblia preguntándose "¿Hasta cuándo, Señor, pediré auxilio, sin que me escuches, y denunciaré a gritos la violencia que reina, sin que vengas a salvarme" que bien podría ser un grito dirigido al gobierno que durante años ha permitido que Michoacán permaneciera en manos del crimen organizado  de los cárteles  (Imagen procedente de http://contextosmichoacan.com )


Y son estos grupos de autodefensa lo que estos últimos días están saltando a la primera plana de los periódicos que lo describen como el despertar de un pueblo harto de vivir con miedo , de ser abandonado por las administraciones que tenían que protegerles , y que han decidido levantarse y defenderse por sí mismos ya que nadie más lo hace. La figura que está llevándose los focos de los medios de comunicación es el doctor José Manuel Mireles, un cirujano de profesión de cincuenta y cinco años de edad y considerado por muchos como el líder moral de estos grupos de autodefensa , un hombre que va protegido con un chaleco antibalas y que nunca empuña un arma porque "soy médico, juré salvar vidas" lo que no impide que afirme que "cuando termino con mis pacientes me voy a la guerra" Pero no es el único líder de estas juntas de autodefensa, porque en realidad están gobernados por un consejo formado por treinta personas entre los que hay agricultores y ganaderos ,que al igual que Mireles, están cansados de la impunidad con la que han actuado los Zeta, la Familia Michoacana y ahora los Caballeros Templarios.. Uno de ellos resume la transformación que han sufrido los miembros de estas juntas de autodefensa que les ha llevado a jugarse la vida para combatir al crimen organizado "Después de tanto horror se nos acabó el miedo. Ahora tenemos algo por lo que morir: librarnos de ellos" Han tenido que sufrir las acusaciones de ser aliados de otros cárteles, como Nueva Generación de Jalisco, pero como explica uno de los líderes de la junta de autodefensa "No es así. Desde hace diez años ni la policía ni el ejército han detenido nunca a nadie, ni un solo líder. Y nosotros desde que hace un año nos levantamos hemos logrado detener a treinta cabrones cada mes".

Fotografía de José Manuel Mireles (en el centro con pantalón vaquero , camisa azul y sombrero ) , que se ha convertido en el líder carismático de las juntas de autodefensa de Micchoacán. ste hombre de cincuenta y cinco años y 1,90 de altura declara en una entrevista a un periodista de El Mundo que "Nos llevó doce años reunir el valor , pero después de pagar todo lo que nos pedían , empezaron a llevarse a nuestras mujeres y a violar a las niñas , devolviéndolas embarazadas. Dimos el paso. Sólo el pueblo podía defender al pueblo" Gracias a estas juntas han logrado liberar una treintena de municipios del control de los Caballeros Templarios , algo que el ejército no había conseguido a pesar de desplazar más de seis mil efectivos a Michoacán  (Imagen procedente de
http://mx.ibtimes.com )


En efecto, de los ciento trece municipios que controlaban los Caballeros Templarios antes de la aparición de los grupos de autodefensa en la actualidad treinta y tres de ellos han podido ser liberados en un avance que puede compararse a una operación de reconquista que, por supuesto, no está exenta de peligros como cuenta uno de los miembros de estos grupos "Cuando íbamos a tomar Tancífaro (es uno de los municipios que estaban en manos de los Caballeros Templarios)  el pasado 23 de noviembre, empezaron a disparar (los Templarios)  desde los árboles, dos de los nuestros murieron pero , pero de los malandros cayeron once.Donde quiera que vamos hay puras emboscadas, pero vamos ganando"  Y así van pueblo tras pueblo, librando combates que  nos llevan a un escenario bélico, donde sólo la fuerza de las armas es capaz de echar a los criminales. Cuando entran en los pueblos liberándolos del terror y la extorsión gritan a sus habitantes "Somos los comunitarios, vénganse para aquí, vamos a levantar al pueblo. Llegó la libertad" No son paramilitares, no han seguido ningún entrenamiento militar, no persiguen la violencia pero están cansados , como dice uno de ellos, de que "se llevaran a nuestras mujeres y violaran a las niñas para devolvérnoslas embarazadas". Su fuerza no está en las armas sino en el valor "No existe entrenamiento, sólo coraje - dice el doctor Mireles - y cuando se nos termine , se acaba todo" 

México: investigan accidente de líder de milicia
Fotografía de la avioneta en la que viajaba el doctor Mireles de regreso desde la ciudad de Guadalajara y que se estrelló el pasado 5 enero muriendo el piloto mientras que él quedó herido pero parece que ya le  han dado de alta. El accidente se encuentra bajo investigación porque  podría tratarse de un atentado de alguno de los cárteles , posiblemente el de los Caballeros Templarios . Mientras, la lucha por liberar los municipios en manos de los criminales continúa y hace unos días liberaron el municipio de Parácuaro , donde los miembros de autodefensa fueron recibidos a tiros y perdieron a uno de ellos pero lograron liberar el municipio.  Es evidente que Michoacán está al borde del caos más absoluto donde tiene que ser el pueblo el que trate de defenderse ante la falta de actuación del gobierno (Imagen procedente de http://eltiempolatino.com ) 


 El doctor Mireles también ha tenido que pagar un tributo de sangre por su valor, ya que tuvo que ser  hospitalizado en Ciudad de México después de sufrir un accidente aéreo que está siendo investigado aunque es muy probable que no se trate de un accidente y parece que esta pasada semana ha sido dado de alta y acaba de comunicar que  podría estar de acuerdo con abandonar las armas  siempre que el ejército desarme primero a los Caballeros Templarios. Los que leéis el Mentidero con cierta frecuencia sabéis que siempre estoy en contra del uso de la violencia para resolver las situaciones, pero cuando nadie te protege, cuando el Estado que debería garantizar tu seguridad bien por ineptitud o por corrupción no hace nada y deja que los criminales actúen con completa impunidad no puedo sino entender a estos hombres que tratan de proteger a sus familias , que han decidido vencer al miedo y , arriesgando sus vidas, liberar a los habitantes de esta bella tierra mexicana del yugo del terror. Un pueblo no puede estar sometido por los criminales , ni vivir con el miedo como compañero constante. Sólo espero que en esta ocasión, por fin, Michoacán y el resto de México puedan librarse de la lacra de los cárteles . Como dijo en una ocasión el que fuera Secretario General de la ONUButros Butros-Ghali(1922) "Las fuerzas de la oscuridad están en movimiento en Europa,Asia,América , África y  no perdonan a ninguna sociedad. El crimen transnacional corroe las bases del orden democrático internacional, envenena el mundo de las finanzas, corrompe a los líderes políticos y socava los derechos humanos”.Son un cáncer de la sociedad, no sólo de la mexicana , pues sobreviven gracias a la corrupción que afecta a la clase política y financiera internacional, una manifestación de una sociedad enferma en muchos aspectos y que cada día se cobra la vida de personas inocentes. También quiero añadir que este artículo está escrito desde la distancia y mi conocimiento se limita a las entrevistas , documentales y artículos que he consultado , por lo que los errores que pueda contener son fruto de mi ignorancia y   que , por supuesto , no es comparable a la visión que tienen las personas que sufren allí mismo las consecuencias del terror desatado por los cárteles .  

El Mentidero de Mielost en Facebook :
 https://www.facebook.com/ElMentideroDeMielost

4 comentarios:

Unknown dijo...

Excelente la investigación y el relato que haces de la situación en Michoacan, México. Tan sólo te faltó comentar que los grupos televisivos ocultan la verdad y también cambian la información.

christian mielost dijo...

Muchas gracias Jeddu por tu lectura del artículo y tu comentario además de por la aportación sobre la cobertura que los medios hacen sobre este tema. Yo no lo he podido comentar porque al no vivir en México no tengo conocimiento del trato que da la televisión allí pero por lo que me dices no es precisamente la más transparente.
Muchas gracias de nuevo, un abrazo fuerte desde Madrid y ojalá que lo antes posible la bella tierra mexicana pueda verse libre de los cárteles

chavadabadu dijo...

Siempre serán agradecidas las intenciones de personas que siendo ajenas o propias traten de difundir lo que pasa en nuestra sociedad. Gracias y que esto llegue a muchas personas para que se sepa la verdad

christian mielost dijo...

Muchas gracias a ti de verdad y un abrazo desde Madrid. Ojalá lo antes posibles no sea necesario hablar de este tema porque hayan desparecido los cárteles

Famosos