miércoles, 27 de febrero de 2013

ROBIN HOOD, EL ESPÍRITU DE UN PUEBLO

¿Quién no ha  oído hablar del legendario Robin Hood? Ese hombre simpático, apuesto, valiente que vive como un fugitivo junto a un grupo de hombres leales en la espesura del bosque de Sherwood, en Notthingham Shire, en pleno corazón de Inglaterra. Diestros en el uso del arco él y sus hombres luchan contra las injusticias cometidas por la nobleza que ahoga a los campesinos con impuestos y les impiden vivir como hombres libres. No dudan en robar pero no sólo en beneficio propio sino para repartir las riquezas entre todo el pueblo. Son los años a caballo entre el reinado del rey convertido en leyenda, Ricardo I Corazón de León (1157-1199), muerto en Francia  durante el asedio al castillo de Chalus-Chabrol, y su hermano Juan I de Inglaterra (1166-1216), más conocido por las crónicas  como Juan Sin Tierra. Una época convertida en leyenda por los trovadores y juglares, por las baladas populares que recorrían los pueblos de Inglaterra. Poco a poco y con el paso de los siglos la figura de Robin Hood fue embelleciéndose, adornándose con nuevas aventuras y hazañas, convertido en el siglo XIX en todo un héroe romántico y que el cine llevaría en el siglo XX a convertirlo en un arquetipo del héroe del pueblo frente al poder arbitrario , la explotación y la injusticia. Es este arquetipo de héroe del pueblo lo que hoy quiero resaltar, pero antes conozcamos también como nació su mito y qué sabemos del Robin Hood de carne y hueso, si es que llegó a existir, y para ello tendremos que rastrear algunas pistas literarias medievales.

Mapa del Reino Unido donde podéis ver la situación de Nottingham, y la imagen sombreada a su alrededor es Nottinghamshire, el condado de Nottingham donde las baladas y las leyendas que alrededor de ellas fueron creciendo en los siglos posteriores señalarían como el lugar de las andanzas de Robin Hood y sus hombres, refugiados en el bosque de Sherwood , un gran bosque propiedad del rey y junto al cual se hallaba la aldea de Edwinstowe. En esta aldea se erigía la iglesia de Saint Mary  donde una de las leyendas que rodean la vida de Robin Hood  cuenta que se habrá casado con su amada Marian. En realidad, poco podemos decir con certeza sobre Robin Hood, como veremos a lo largo de este artículo,pero quizás es más importante lo que representa que determinar su posible existencia, aunque estoy convencido que detrás de tantas baladas y relatos tuvo que haber un personaje real , aunque quizás su parecido con la leyenda pudiera ser muy poco y se limitara a ser uno más de los bandidos que pululaban por los bosques ingleses  (Imagen procedente de http://castelliquintoc.blogspot.com )
 
Se atribuye al religioso inglés William Langland(hacia 1332-hacia 1386) la publicación en 1370 del poema "Pedro el labrador", un poema alegórico que narra las visiones de su protagonista , Pedro el Labrador, mientras yace dormido en las colinas de Malvern en Worcestershire (el condado de Worcester). El poema no tendría mayo importancia en la historia de la literatura si no fuera porque incluye un verso donde menciona un nombre que se convertiría en leyenda y que por primera vez aparecía en una obra literaria . En el verso el protagonista afirma no saberse  la oración principal del cristianismo pero si conocer las rimas que cantan la vida de un personaje que debía ser muy famoso "No me sé el Padrenuestro - dice Pedro el Labrador - pero conozco todas las rimas de Robin Hood". El que luego sería conocido como Príncipe de los Ladrones aparece mencionado por primera vez por escrito, aunque probablemente su historia llevaba mucho tiempo transmitiéndose de boca en boca , cantando sus aventuras en canciones y poemas que corrían de pueblo en pueblo por Inglaterra. En este poema atribuido a Langland también se denunciaba la situación en la que vivían los campesinos ingleses sojuzgados y explotados por sus señores.Por la misma época otro religioso, este escocés, Juan de Fordun (fecha desconocida -hacia 1384) , escribía una obra titulada "Chronica gentis scotorum" que era un primer intento por recopilar toda la historia de Escocia, aunque en ella mezclase leyendas con la realidad.
 
Su obra fue completada y ampliada  por el también escocés Walter Bower (hacia 1384-1449), abad de la abadía de Incholm situada en la isla de Incholm en el fiordo o Firth, como se llaman en Escocia, del río Forth. Esta ampliación recibiría el nombre de "Scotichronicon" que podríamos traducir como "Crónica Escocesa" y en ella encontramos esta  otra referencia a nuestro protagonista "Y surgió el célebre bandido Robin Hood con pequeño Juan (Little John) y sus complices". Pero el mito comienza construirse a raíz de la aparición de recopilaciones de baladas y poemas medievales como "Robin Hood y el monje"  hacia 1450 ,donde Robin es reconocido por el monje de la iglesia de Saint Mary en Nottingham . Robin y sus hombres habían robado al monje en el bosque y al reconocerle lo denunció al sheriff de Notthingham que fue a detenerle y lo encerró en un tétrico calabozo, un Oubliette, una especie de cuevas en forma de botella donde eran arrojados los detenidos para que murieran en su interior, olvidados de todos, de ahí su nombre, Oubliette ,que procede del verbo francés "oublier" que significa olvidar en francés. Serán los compañeros de Robin los que le sacarán de allí con la ayuda de una cuerda para regresar a continuación a los bosques.


Fotografía de la actual iglesia de Saint Mary en Nottingham, donde la balada "Robin Hood y el monje" sitúa el encuentro entre Robin Hood y el monje al que él y sus hombres habían robado  en el bosque .La Iglesia que hoy podemos visitar es del siglo XIV pero se ha descubierto que debajo de la actual iglesia se hallan los cimientos de una iglesia anterior, de la época normanda, cuando Inglaterra fue ocupada por los hombres de Guillermo I el Conquistador  y , en efecto, junto a la iglesia se encuentran las Galerías del Museo de Justicia donde se encuentran las Oubliette, unas terribles mazmorras con forma de botella donde eran arrojados los prisioneros más peligrosos, unos pozos donde no había salida posible al no ser que alguien te sacara con una cuerda. Un lugar sin luz, frío y húmedo donde los desdichados que acababan allí terminaban sus días como si estuvieran enterrados en vida. Estos datos podrían llevarnos a pensar que la balada "Robin Hood y el monje" podría inspirarse en acontecimientos que sucedieron en realidad  (Imagen procedente de http://www.minube.com )

Años después se publica "Robin Hood y el alfarero" a comienzos del siglo XVI y también de esa época es "La pequeña gesta de Robin Hood" editada por Wynkyn de Worde (fecha desconocida -1534), uno de los pioneros en el uso de la imprenta en Inglaterra. En esta última se dan nuevos detalles sobre Robin , donde cuenta que habría nacido en Yorkshire, no en Notthingham y narra la muerte de Robin Hood en el priorato de Kirklees, junto a la pequeña población de Mirfield, en Yorkshire, donde había sido llevado por Little John para curar a Robin de unas heridas. Pero la abadesa de Kirklees lo habría traicionado y después de utilizar el remedio habitual en aquella época para todos los males, la sangría, dejó que el debilitado Robin se desangrase lentamente . Este priorato aún existe hoy y podemos visitar hasta la buhardilla desde donde el legendario fugitivo habría disparado su última flecha . Según cuenta "La pequeña gesta de Robin Hood" , Robin pidió a Little John que le enterrase en el mismo lugar donde aquella última flecha había caído. Hoy se puede visitar una tumba situada a seiscientos metros del priorato en la que , en efecto, tiene una inscripción que confirma que en ella yacen los resto de Robin Hood pero, para desilusión de los que van hasta allí para verla, no es más que una tumba del siglo XIX y su inscripción una falsificación imitando el inglés medieval.

Aunque no acaba aquí el enigma, porque como explica el documental de National Geographic que os incluyo, hay pruebas de la existencia de otra tumba anterior, incluso un dibujo de esa tumba realizado en 1665 donde representa la tumba originaria con la inscripción "Aquí yace Robin Hud", lo que confirmaría que al menos alguien con el nombre de nuestro protagonista estuvo enterrado allí. En todas estas obras se nos presenta un Robin que no es al que estamos habituados, ya que no parece particularmente próximo a los campesinos y no cuestiona la autoridad del rey excepto en la prohibición de cazar ciervos en los bosques de su propiedad. En lo que si reconocemos a la leyenda es en que vive fuera de la ley, como un hombre libre en los bosques del condado de Notthingham, el célebre bosque de Sherwood. Es descrito como un hombre que maneja con habilidad las armas y también dotado de una gran astucia, poco amigo del clero y crítico con los abusos de poder de la nobleza. A finales del siglo XVI nuevas versiones le dan el nombre de Robin de Locksley , convertido en un miembro de la pequeña nobleza , como es descrito en el Manuscrito Soleen que contiene una "Vida de Robin Hood" que es donde se menciona por primera vez el nombre de Locksley atribuido a Robin. En 1993 un librero descubrió durante una subasta el conocido como Manuscrito Forresters, que contiene las dos últimas baladas encontradas hasta el momento con Robin Hood de protagonista. Hay que tener en cuenta que una balada no es un libro de historia, sino una creación artística, por lo que su valor para determinar la verdad histórica de Robin es muy limitado.


DOCUMENTAL "EXPEDIENTE MISTERIO: "ROBIN HOOD"

Documental de National Geographic que recorre las pistas que nos llevan a las diferentes versiones sobre la existencia real de Robin Hood, referencias en antiguos archivos que nos llevan hasta Yorkshire, donde posiblemente habría vivido más que en Nottinghamshire. Aún así, las pistas son difíciles de seguir y  aun es más difícil de determinar quién fue porque Robin Hood terminaría convirtiéndose en un calificativo para aquellos hombres que vivían fuera de la ley.





 
 
Este Manuscrito está fechado hacia 1670, pero seguramente las baladas fueran realizadas un siglo antes . En una de ellas , titulada "Robin Hood y los guardabosques", se explica que Robin Hood se convirtió en fugitivo después de enfrentarse con unos guardabosques del rey y como a partir de entonces decidió vivir al margen de la ley defendiendo a los pobres contra las injusticias de los poderosos. Es también entre finales del siglo XVI y comienzos del siglo XVII cuando aparece la figura de su amada Marian y se sitúa su vida durante los reinados del Ricardo I Corazón de León y Juan Sin Tierra. Y así llegamos al siglo XIX que dará la forma casi definitiva al mito , convirtiéndolo en un líder sajón que se enfrenta a las injusticias de la nobleza normanda. Recordemos que Inglaterra había sido un reino sajón, un pueblo procedente de Dinamarca que, junto a los anglos y los jutos, habían llegado en el siglo V para ocupar el vacío dejado por las legiones del Imperio Romano en retirada, derrotando a los britanos, los antiguos habitantes de Inglaterra. Pero en el año 1066 el duque Guillermo II de Normandia cruzaba el Canal de la Mancha y derrotaba al último rey sajón Harold II Godwinson (1022-1066) en la Batalla de Hastings el 14 de octubre de 1066, y ese mismo año se coronaba como nuevo rey de Inglaterra y primer rey normando con el nombre de Guillermo I el Conquistador. En su célebre novela histórica "Ivanhoe" el escritor escocés Walter Scott (1771-1832) hacía de Robin un símbolo para los sajones contra la opresión de los normandos, y mantiene su nombre de Robin de Locksley . Además aquí aparece como un partidario del rey Ricardo I Corazón de León en contra de su hermano Juan Sin Tierra.
 
Años después, pero también en el siglo XIX, el experto medievalista norteamericano Howard Pyle (1853-1911) publicada en 1883 "Las alegres aventuras de Robin Hood"  donde da forma casi definitiva al mito tal y como lo conocemos hoy y como lo refleja el cine en sus diferentes versiones a lo largo del siglo XX y XXI ,siempre como un bondadoso bandido , leal a Ricardo Corazón de León, fiel amante de Marian y robando a los ricos para entregárselo a los pobres. Marian, el bosque de Sherwood, el sheriff de Nothingham, Little John, el monte Tuck y , por supuesto, el arco y la flecha , forman hoy parte inseparable de la leyenda que rodea a Robin Hood. Pero ¿existió de verdad alguien llamado Robin Hood?  En el condado de Yorkshire , en la ciudad de Wakefield, se halla un registro donde , en efecto , aparece un tal Robert Hodde citado en diferentes ocasiones desde 1309 hasta 1322 por pequeños delitos como peleas , agresiones y caza furtiva, aunque no alcanza la categoría de fugitivo de la ley. ¿Sería Robert Hodde o Robert de Wakefield nuestro Robin Hood? En el año 2009 el medievalista y profesor de la Universidad de Saint Andrews, Julian Luxford, descubrió un manuscrito del siglo XV donde se menciona a otro Robin Hood, al que se califica de cruel criminal que al frente de su banda robaba a la gente en Sherwood y otros bosques de la región y sitúa sus andanzas entre 1294 y 1299 .


Arquero inglés con un arco Longbow o Arco Largo Inglés que fue utilizado por los arqueros ingleses tanto para la caza como para la guerra . Tenían entre un metro y dos metros de largo y los mejore eran aquellos hechos de madera de tejo y se estima que su alcance podía superar los 228 metros , aunque no se conserva ninguno anterior al siglo XV.  Durante el siglo XIII y en particular durante el reinado de Juan Sin Tierra,entre 1199 y 1216,  la inestabilidad en Inglaterra era muy alta, los barones se habían rebelado contra el rey mientras el pueblo sufría impuestos abusivos y el comportamiento abusivo de la nobleza. Muchos de los arqueros que habían formado parte de los ejércitos los abandonaban y se escondían en los frondosos bosques ingleses donde podían tender emboscadas para robar , en particular a los más ricos , convirtiendo a muchos de aquellos bandidos en algo parecido a héroes del pueblo. Tal vez Robin Hood fuera la encarnación de todos ellos en un personaje de leyenda o tal vez fuera uno de aquellos hombres que atracaban a los que osaban cruzar los bosques  (Imagen procedente de http://www.pobladores.com )
 
 El profesor Luxford también señala que hay más personajes similares a los que se daba el nombre de Robin Hood a lo largo del siglo XIII, como si fuera un apodo que utilizaban para designar a estos fugitivos de la ley que vivían  en los bosques, y considera que posiblemente esta denominación provendría de una persona real que habría vivido a finales del siglo XII y comienzos del siglo XIII, es decir, justo en la época donde lo sitúa la leyenda. Otra referencia más próxima a los tiempos que las baladas señalan como la época de Robert Hod los encontramos en los archivos de Yorkshire mencionan a un Robin Hood al que en 1226 le habrían embargado todos su bienes y posesiones, como era la práctica habitual con aquellas personas que eran fugitivas de la justicia ¿sería este otro Robert Hod el origen de la leyenda? Robert Hod en Yorkshire en 1226, Robert Hodde o Robert de Wakefield entre 1309 y 1322  o el Robin Hood que robaba en los bosques de Sherwood entre 1294 y 1299  ¿quién de ellos podría ser? Tal vez ninguno de ellos y aún tendríamos que irnos más al pasado , justo a la época del reinado de Juan I de Inglaterra, el tiempo al que se refieren las baladas. Vamos a conocer ahora un poco de la historia sobre Juan , porque es importante no para descubrir la existencia del verdadero Robin, si en verdad existió, sino para sumergirnos el ambiente social que propició la aparición de su figura y su posterior transformación en leyenda.

Juan había sido el último de los ocho hijos de matrimonio entre el rey Enrique II de Inglaterra(1133-1189) y la duquesa de Aquitania, Leonor de Aquitania (1122-1204), una de las mujeres más singulares y poderosas de toda la Edad Media y a la que en su momento dedicaré un artículo,esposa de dos reyes , Luis VII de Francia (1120-1180) y el propio Enrique II, y madre de otros dos reyes, Ricardo I Corazón de León y Juan de Inglaterra. Tras la muerte de Ricardo , el único hijo varón que quedaba con vida del matrimonio de Enrique y Leonor era Juan, al que llamaban Sin Tierra porque no había recibido ningún territorio en herencia al ser el más pequeño, pero ahora lo que recibía en 1199 era la corona de Inglaterra. Encontraba un país arruinado por las continuas guerras de Ricardo en el extranjero, un monarca que apenas había pasado más de medio año en Inglaterra, una tierra de la que ni siquiera había llegado a conocer bien su lengua. Sin embargo a Ricardo le acompañaba el aura del noble caballero que había luchado como un héroe en las Cruzadas, mientras que Juan era un rey mucho menos popular. Su relación con Ricardo, el hijo preferido de Leonor,  nunca había sido buena y en diferentes ocasiones había conspirado contra él , primero para arrebatarle el derecho a heredar el trono y de nuevo trataría de despojarle de la corona cuando Ricardo se hallaba muy lejos de Inglaterra tomando parte en la Tercera Cruzada que se desarrollaba en Tierra Santa entre los años 1190 y 1194. Se ganó fama de traidor cuando entró en conversaciones con el rey francés Felipe II Augusto(1165-1223) mientras Ricardo se hallaba en Tierra Santa.

Mapa que representa la situación de Inglaterra y Francia entre los siglos XII y XV. Lo que nos interesa en este caso es la Inglaterra y Francia de los siglos XII y XIII donde tienen lugar los hechos que habría protagonizado Robin Hood y los años en los que reinan Ricardo I Corazón de León y Juan Sin Tierra. En el mapa de la esquina superior izquierda podéis ver el Reino de Francia señalado con una línea verde, esas eran las fronteras en el siglo XII. Pero con trazo amarillo tenéis el Ducado de Bretaña , que estaba en manos del rey Enrique II de Inglaterra, padre de Ricardo y de Juan. A esas posesiones inglesas había que añadir el enorme ducado de Aquitania, señalado con una línea naranja, que se incorporó a la corona inglesa gracias al matrimonio entre Enrique II y la duquesa Leonor de Aquitania, que antes había sido esposa del rey francés Luis VII.  A Bretaña y Aquitania había que añadir también el condado de Anjou , un territorio que Enrique II había heredado de su padre Godofredo V Plantagenet (1113-1151).Por lo tanto más de la mitad de Francia estaba ahora en manos de Inglaterra lo que se hallaba en el origen de las continuas tensiones entre Inglaterra y Francia. (Imagen procedente de http://europa2humanidades.blogspot.com )

Ricardo y Felipe habían partido juntos a la Cruzada , pero muy pronto Felipe II decidió abandonarla en 1191 para regresar a Francia. En realidad, quería utilizar en provecho propio  las diferencias entre los dos hermanos , Ricardo y Juan. Sabiendo de las ambiciones al trono de Juan, Felipe II le propuso apoyarle en sus pretensiones al trono de Inglaterra  dando por hecho que Ricardo no regresaría de las Cruzadas y moriría en Tierra Santa. A cambio de este apoyo Juan se declararía su vasallo del rey francés  y en 1194 le entregó parte de las posesiones inglesas en territorio francés. Pero Ricardo regresó a Inglaterra y recuperó los territorios que Felipe II había arrebatado a su hermano , firmando un acuerdo en 1196 que restablecía la situación anterior. Pero las hostilidades se reanudaron en 1197 y no concluirían hasta la muerte de Ricardo en 1199 durante el asedio al castillo de  Châlus-Chabrol  tras ser alcanzado por la flecha de una ballesta. Curiosamente, Ricardo no castigó a Juan por su intento de traición y le había nombrado heredero al trono , ya que él no tenía descendencia a pesar de su matrimonio en 1191 con Berenguela de Navarra(1165-1230), tal vez como consecuencia de la supuesta homosexualidad de Ricardo, una homosexualidad que incluso le habría llevado a ser amante del propio Felipe II Augusto en el tiempo que compartieron juntos durante la Cruzada, aunque también se le atribuía un hijo ilegítimo, Felipe de Cognac (1180-1201)

Escultura ecuestre de Ricardo I Corazón de León frente al Palacio de Westminster del escultor italiano Carlo Marochetti (1805-1867). Apenas estuvo en Inglaterra, siempre se sintió más próximo a sus territorios franceses, pero era Inglaterra la que le daba su título de rey . De Inglaterra decía "hacía frío y siempre está lloviendo”, . Ni siquiera dominaba la lengua inglesa, el francés era el idioma que se hablaba en la corte inglesa pues no hay que olvidar que eran los descendiente de Guillermo de Normandia y los roces con los barones sajones eran frecuente foco de conflictos   (Imagen procedente de http://www.profesorenlinea.cl )

Pero lo que ahora nos interesa es que Juan sucedía a su hermano en 1199 aunque no todos le aceptaron como rey y algunos de los nobles en los territorios pertenecientes a la corona inglesa en Francia apoyarían las pretensiones al trono de Arturo de Bretaña(1187-1203) , sobrino de Ricardo y Juan.  Arturo había sido heredero al trono por delante de Juan,  ya que era hijo de Godofredo II de Bretaña(1158-1186), hermano mayor de Juan y por lo tanto los derechos del hijo de Godofredo, siguiendo la línea de los derechos sucesorios, estaba por delante de los derechos de Juan. Sin embargo, había sido educado en la corte de Felipe II Augusto lo que Ricardo vio como una amenaza para el trono de Inglaterra, por lo que lo desheredó y nombró sucesor a la corona a su hermano Juan, como ya hemos visto. La guerra estalló entre los partidarios de Juan y los de Arturo y se prolongaría hasta 1203 cuando Arturo fue capturado y muerto en circunstancias que aún son debatidas por los historiadores, aunque en los Anales de Margam, una crónica histórica escrita en el monasterio galés de Margam que abarcan desde el año 1066 hasta 1232, se recoge esta descripción de la muerte de Arturo a manos del rey Juan el 3 de abril de 2003 "Luego de que el rey Juan capturara a Arturo y lo mantuviera vivo en prisión algún tiempo en el Castillo de Ruan... cuando Juan estaba borracho y poseído por el demonio, mató a Arturo con sus propias manos y, atando el cuerpo a una piedra pesada, lo arrojó al Sena". Fuera así o no, Juan había acabado con la rivalidad al trono. Pero pronto otros problemas le preocuparon, porque en 1205 moría el arzobispo de Canterbury, la máxima autoridad  religiosa de Inglaterra, y los monjes de la catedral de Canterbury no querían que fuera el Papa Inocencio III (1161-1216) el que lo nombrará ,ni tampoco el rey o los obispos ingleses,  sino que se atribuían a ellos mismos el único derecho a hacerlo.

Juan no apoyó a los monjes en sus pretensiones y eligió a su propio candidato, pero ni el de los monjes ni el de Juan fueron aceptados por el papa que impuso a un tercero, lo que no fue aceptado por Juan. El enfrentamiento estaba servido, el papa excomulgó a Juan por desobediencia a la autoridad papal y  en 1213 Juan se veía obligado a ceder ante la autoridad del Papa y se declaraba su vasallo . Un año después,  en 1214, Juan había establecido una alianza con el conde de Flandes que decidía abandonar el vasallaje al rey francés Felipe II Augusto y el 27 de julio de 1214 las tropas de Juan I junto a las del conde de Flandes y también las del Sacro Imperio Romano Germánico se enfrentaron a las tropas del rey francés y fue este último el que obtuvo una victoria aplastante en la conocida como Batalla de Bouvines. Después de la derrota Juan tuvo que firmar un acuerdo de paz  con Felipe en condiciones desfavorables con Inglaterra, lo que hizo que los barones ingleses se rebelaran definitivamente contra Juan . Acosado por los problemas exteriores y los internos , después de arduas negociaciones , el 15 de junio de 1215  era sellado y promulgado en la localidad de Runnymede on the Thames, cerca de Windsor, uno de los documentos más importantes de la Edad Media, la Magna charta libertatum , conocida simplemente como la Carta Magna.  Este documento constaba en un principio de sesenta y tres artículos y nacía para asegurar y defender los derechos de la nobleza feudal frente al rey, pero no era eso lo más importante del documento sino que extendía la defensa y garantía de ciertos derechos jurídicos a todo el pueblo de Inglaterra.

DOCUMENTAL "EL VERDADERO ROBIN HOOD" DEL CANAL HISTORIA   

En este documental se relaciona la época histórica en la que las baladas sitúan la vida de Robin Hood  con la propia leyenda y los acontecimientos históricos que anunciaban un cambio de la sociedad, un cambio lento y gradual pero que comenzó con la aprobación de la Carta Magna en 1215




La Carta Magna, firmada por los principales nobles de Inglaterra y sellada y firmada por Juan , establecía  que el Rey no estará por encima de la ley , que no ordenará impuestos injustos y , lo más importante, adoptaba la figura jurídica del Habeas Corpus, que garantizaba que ninguna persona pudiera ser perseguida o enjuiciada sólo por la voluntad del rey , una seguridad jurídica que se extendía a campesinos, artesanos y comerciantes, es decir, a todo el pueblo. Además se creaba un control del poder del rey  a través de una comisión compuesta por veinticinco barones ingleses. El papa Inocencio III se opuso a este documento por considerarlo un atentado contra la autoridad del rey y , por lo tanto, contra los principios de la organización social del feudalismo, y autorizó a Juan a incumplirla alegando que había sido firmada bajo coacción . Los barones ingleses , enfurecidos por la traición de Juan, se rebelaron al tiempo que el reino se veía amenazado de nuevo por una posible invasión francesa, ya que muchos miembros de la nobleza inglesa querían ofrecer la corona al hijo de Felipe II Augusto, el príncipe Luis y futuro Luis VIII de Francia (1187-1226). Todo se solucionó con la providencial muerte de Juan de disentería, aunque con rumores de que la muerte podría haber sido provocada,  entre el 18 y el 19 de octubre de 1216. Dejaba como heredero al trono a su pequeño hijo Enrique  de nueve años de edad que reinaría con el nombre de Enrique III(1207-1272) al que los barones apoyaron y forzó al príncipe francés a renunciar a sus pretensiones al trono de Inglaterra. Unos años después, y tras introducir algunos cambios como la eliminación del Consejo de 25 barones para controlar el poder del rey, la Carta Magna entraba de nuevo en vigor.

File:Magna Carta.jpg

Una de las cuatro copias supervivientes de la Carta Magna firmada por Juan I de Inglaterra en 1215. La Carta Magna y Robin Hood son símbolos de una misma realidad social, el nacimiento de una nueva sociedad donde los campesinos iban a dejar de estar indefensos ante los abusos de la realeza, la nobleza y la Iglesia. Era el momento apropiado para que surgiera un héroe popular que defendiera a los pobres contra los ricos, robando a estos sus riquezas para repartirlas entre los pobres (Imagen procedente de http://commons.wikimediacom )



No hay nada que nos haga pensar que de existir Robin Hood tuviera alguna relación con la redacción de la Carta Magna, pero su leyenda bien podría hundir aquí sus raíces, en esta época de profundos cambios sociales. Hasta aquel momento la sociedad medieval tenía unos papeles muy claros. El clero rezaba, el caballero luchaba, el rey gobernaba y el campesino trabajaba de sol a sol para producir alimentos y pagar impuestos para que las demás clases pudieran vivir confortablemente, mientras a  ellos se les negaban todos los derechos. La Carta Magna no iba a cambiar demasiado sus vidas, pero fue entonces cuando comenzó a nacer un mundo nuevo, el nacimiento de una nueva clase social, la clase media, la futura burguesía  que iría disputando en los siglos siguientes mayores cuotas de libertades y derechos a la nobleza y la monarquía. Hemos visto como no nos es posible establecer una identidad definitiva para Robin Hood, si vivió en el siglo XII, en el XIII o incluso en el XIV, si es alguno de las diferentes personas que aparecen registradas con los apellidos Hood, Hod o Hud, entonces muy habituales, un nombre que se convertiría además en esta época en el término utilizado para designar a aquel que se hallaba fuera de la ley. Personalmente creo que sí tuvo que existir una figura real en la que se inspiraron las baladas que luego, ya en el siglo XV y XVI, fueron transformadas y embellecidas y en el siglo XIX, en pleno Romanticismo, adoptó la forma que hoy nos es más conocida. Pero para mi lo más importante no es tanto su existencia real, sino la aparición de esa figura del hombre que defiende al pueblo frente a las injusticias y arbitrariedades del poder  representado por el propio monarca, los nobles e incluso el clero. Robin Hood era la encarnación del artículo 39 de la Carta Magna "Ningún hombre libre, será arrestado, encarcelado o privado de su propiedad o desterrado o exiliado a menos que sea juzgado legalmente por sus pares". Era el nacimiento de un hombre nuevo, la consciencia de un  hombre libre , que tenía sus derechos y al que el poder no podía ya menospreciar y avasallar. Y para mi ese es Robin Hood, el espíritu de un pueblo, la encarnación del derecho a la libertad , a la justicia y a la igualdad de todo hombre, mujer y niño, y en ese sentido quiero creer que Robin Hood  permanecerá protegiéndonos con su arco y sus hombres  mientras haya que defender a los humildes frente al poder.

Fotografía de la escultura de Robin Hood en el Memorial de Nottingham . No sabemos quién fue, ni siquiera si llegó a existir, pero su leyenda ha ido creciendo a lo largo de los siglos hasta convertirse no en el Príncipe de los ladrones sino el el espíritu de un pueblo, en el protector de los humildes contra los abusos de poder y quizás sea ello lo que ha propiciado que hoy su leyenda siga viva en nuestras sociedades. Seguiremos necesitando a Robin Hood mientras siga habiendo abusos de poder, injusticias y  falta de libertad en cualquier parte del mundo (Imagen procedente de http://expedientecopernicus.blogspot.com )

 

martes, 26 de febrero de 2013

LA LECCIÓN DE ITALIA O EL VOTO DE LA RABIA

 
Los titulares de la radio y la televisión, las portadas de los periódicos y el tema de las tertulias en todos los medios no es otro hoy que el resultado de las elecciones italianas, el análisis de un resultado tan fragmentado que dirige a la nación que albergó la ciudad más poderosa del mundo hacia un periodo de incertidumbre e ingobernabilidad. Ningún partido político ha obtenido los votos suficientes para gobernar en solitario y el favorito de la Unión Europea, respaldado por el presidente de Estados Unidos y por el propio pontífice Benedicto XVI(1927),  Mario Montti(1943), ha sido el gran derrotado obteniendo apenas un 9% de los votos, lo que es una clara muestra de las grandes diferencias que separan a las instituciones europeas de los sentimientos de los ciudadanos. Los expertos en la política italiana se preguntan perplejos como es posible que los italianos hayan votado en una proporción de uno por cada cuatro votos, al partido Movimiento Cinco Estrellas dirigido por el actor y cómico Beppe Grillo(1948) que durante años ha trabajado en el cine y la televisión y cuya primera irrupción notoria en la política fue en 2007 cuando convocó a los italianos el 8 de septiembre de aquel año a celebrar el Vaffanculo Day , que podría traducirse por el "Día de Vete a tomar por culo" y ruego que perdonen los lectores la expresión, con la que pretendía forzar a los políticos a introducir un cambio en la ley electoral que prohibiera presentarse a las elecciones a todos aquellos que tuvieran pendientes condenas penales o que hubieran completado dos mandatos, una norma similar a la que existe en Estados Unidos.
 
 
Dos años después de esta iniciativa nacía el Movimiento Cinco Estrellas , fundado el 4 de octubre de 2009 por el propio Beppe Grillo , un partido que según lo define su creador es "una asociación libre de ciudadanos" , que entre sus argumentos principales tiene la defensa de la ecología, un profundo escepticismo frente a la construcción de la Unión Europea,  la oposición a la moneda única europea y la lucha contra la corrupción. En lo que se refiere a su nombre Cinco Estrellas , es la referencia a los cinco pilares de su programa , el Medio Ambiente, Transporte, Desarrollo, Conectividad y Agua pública defendiendo además una reforma del sistema electoral y el libre acceso de todos a Internet, no obstante una de sus frases es "Internet es nuestra única defensa". Es un grupo heterogéneo, sin una estructura organizada , con un programa confuso y falto de concreción  donde se mezclan muchas cosas , entre ellas un marcado rechazo a los extranjeros y que cuya principal seña de identidad es su crítica a los partidos políticos tradicionales. La otra relativa sorpresa, porque en las últimas semanas ya se vislumbraba que pudiera suceder, ha sido la resurrección del magnate de los medios de comunicación Silvio Berlusconi(1936), hace unos meses poco más que un cadáver político y ahora en una situación de empate técnico con el líder del centro izquierda , Pier Luigi Bersani (1951), que aunque ha ganado las elecciones en términos de porcentajes tiene casi imposible la tarea de organizar un gobierno.

 

Fotografía de una de las manifestaciones que se sucedieron por las plazas de toda Italia el 8 de septiembre de 2007 bajo el lema "Vaffanculo", una protesta popular liderada por Beppe Grillo que sólo dos años después fundaría su partido político Movimiento Cinco Estrellas, un partido que aunque se presenta a las elecciones rechaza el actual sistema por considerarlo poco democrático y reclama una democracia directa. Muchas de sus propuestas son poco concretas y otras irrealizables pero ha sabido canalizar una parte del descontento y el escepticismo que siente el pueblo italiano hacia sus dirigentes , convirtiendo a su partido político en el más votado de forma individual, es decir, sin formar parte de una coalición, sumando uno de cada cuatro votos emitidos, un 25% . Suficiente para que los gobiernos europeos reflexionen y se den cuenta que su actuación de espaldas a la realidad de los ciudadanos, su incapacidad para solucionar los problemas o su fracaso en comunicar su solución ha creado un clima de desapego e incluso hostilidad hacia las clases políticas de naciones como Grecia, España y la propia Italia (Imagen procedente de http://www.i-italy.org )
 
¿Cómo es posible que Silvio Berlusconi haya recuperado la confianza de un 30% de los votantes italianos después de los escándalos de corrupción económica, jurídica y sexual que hace apenas un año llevaron a su dimisión y su sustitución por Mario Montti, un hombre al que los italianos no habían elegido en las elecciones pero que, sin embargo, gobernó durante un año con el visto bueno de la Unión Europea y la aprobación de ese ente abstracto pero cada vez de una mayor influencia en nuestras democracias como son los Mercados?¿Cómo se explica el éxito de un cómico como Beppe Grillo, sin experiencia política previa y con propuestas irrealizables unas , absurdas otras?En mi opinión la respuesta a esta reacción del pueblo italiano en las elecciones es evidente y Europa haría muy mal en no tenerla en cuenta , porque es el primer aviso de lo que puede suceder en el futuro si no se adoptan medidas que vayan en dirección contraria a las actuales. Indignación, rabia , decepción y amargura podrían ser algunos de los términos con los que se resumiría y justificaría la decisión electoral de los italianos. La indignación ante la inoperancia e insensibilidad de sus representantes políticos que adoptan medidas que sólo van encaminadas a incrementar la pobreza de los ciudadanos y la desigualdad entre ricos y pobres mientras el célebre estado de bienestar se desmorona. Rabia por las promesas rotas, los comportamientos indignos , la inoperancia pertinaz y la sospecha de corrupción que se ciernes sobre la clase política.Decepción por no encontrar un discurso diferente y renovador que haga concebir esperanzas de un mañana mas transparente y más honesto. Amargura por las circunstancias personales en las que se encuentran millones de personas en las diferentes sociedades europeas, y, lo peor de todo, la falta de perspectiva de un mañana mejor.
 


 
El voto, más que un voto a Beppe Grillo, ha sido un castigo a los partidos convencionales, una señal de alerta , una advertencia que si no es escuchada podría ir más allá con la elección de el Movimiento Cinco Estrellas como partido más votado o con la aparición de algún otro partido con un líder mesiánico que aún no conocemos , portador de un discurso populista y demagogo que sepa canalizar los sentimientos de rabia y frustración del pueblo. El caso de Berlusconi es diferente, porque su éxito se basa en gran parte en el control de los medios de comunicación y en algo mucho más prosaico, la compra de los votos a través de promesas como la devolución del impuesto de las propiedades inmobiliarias que se había cobrado el año anterior por el gobierno de Montti y que Berlusconi ha prometido devolver en cuanto asuma la presidencia. Algo simple, que ha existido siempre, el soborno al pueblo haciendo que este se corrompa junto a su líder. Berlusconi es el síntoma de una sociedad enferma, Beppe Grillo es el síntoma de un sistema político agónico, donde los representantes de los ciudadanos han cometido el inmenso error de olvidar que no gobiernan para contentar a los grupos de inversores, ni a los que juegan en bolsa, ni a la banca, sino que han sido elegidos como representantes de los ciudadanos que con sus voto les aupan al poder y con ese mismo voto se lo pueden arrebatar. En los últimos años la impresión que tienen muchos ciudadanos de Europa es que las promesas de sus políticos no son más que brindis al sol, palabras vacías que no tienen más utilidad que la de captar votos para olvidarlas al día siguiente de que terminen las elecciones.


De izquierda a derecha el vencedor en porcentaje de las elecciones, el líder del Partido Democrático que agrupa bajo ese nombre a una coalición de partidos de izquierda, Pier Luigi Bersani, el que ha sido durante un año primer ministro italiano y ahora líder de Italia Centro, Mario Montti, el gran perdedor de las elecciones, y a la derecha Silvio Berlusconi, que a pesar de sus muchos juicios de corrupción, a pesar de los escándalos morales y sexuales, casi ha empatado con Bersani después de casi comprar el voto de los electores italianos apoyado por su máquina de propaganda , los periódicos, cadenas de radio, emisiones de televisión de su propiedad. En cuanto a Montti ha probado como la valoración que la Unión Europea hacia de su presidencia, muy elogiada y aplaudida, no coincidía con la que tenían sus electores que le han convertido nada más que e la cuarta . Probablemente los italianos no terminaron de aceptar que la Unión Europea forzase su nombramiento sin pasar por las urnas (Imagen procedente de http://s.libertaddigital.com )
 
Esto, que ha sucedido con mayor o menor frecuencia e intensidad a lo largo de los años , es ahora percibido con más fuerza debido al progresivo deterioro de las condiciones de vida de los ciudadanos,por el incremento del paro, de los impuestos, de los precios que van paralelos a los recortes de los sueldos, a la privatización de la sanidad , al deterioro de la educación pública , a la continua disminución del importe de las pensiones de jubilación , en resumen, la demolición del edificio del Estado de Bienestar, ese magnífico intento impulsado a raíz de la Segunda Guerra Mundial por lograr una sociedad donde hubiera menos diferencias entre ricos y pobres y donde todos los ciudadanos tuvieran acceso a lo imprescindible para garantizar una vida en libertad , creando el escenario para que nadie quedase al margen por su condición social. Parece que tampoco recuerdan las autoridades elegidas por el pueblo  el Preámbulo de la Declaración de Independencia de Estados Unidos del 4 de julio de 1776 que en tantas ocasiones he citado aquí "Sostenemos como evidentes por sí mismas dichas verdades: que todos los hombres son creados iguales; que son dotados por su Creador de ciertos derechos inalienables; que entre estos están la vida, la libertad y la búsqueda de la felicidad; que para garantizar estos derechos se instituyen entre los hombres los gobiernos, que derivan sus poderes legítimos del consentimiento de los gobernados; que cuando quiera que una forma de gobierno se vuelva destructora de estos principios,el pueblo tiene derecho a reformarla o abolirla, e instituir un nuevo gobierno que base sus cimientos en dichos principios, y que organice sus poderes en forma tal que a ellos les parezca más probable que genere su seguridad y felicidad"
 
Una fotografía de Beppe Grillo junto al logotipo de su partido el Movimiento Cinco Estrellas con la V inspirada por la "V de Vendetta" el comic creado por el escritor británico Alan Moore (1953) y que sería llevada al cine con ese mismo título en 2006 con un guión de los hermanos Wachowski, los directores de "Matrix" y de la reciente "El Atlas de las nubes". En los comics, Alan Moore representaba a la Gran Bretaña del futuro gobernada por un partido tiránico al que sólo le hace frente un hombre que oculta su rostro detrás de una máscara de Guy Fawkes(1570-1606), el hombre que a comienzos del siglo XVII trató de hacer volar el Parlamento inglés por los aires y que el protagonista de V utiliza como símbolo de la lucha contra la tiranía. Por fortuna para todos, no vivimos en el mundo de "V de Vendetta", pero el descontento que se está larvando entre los ciudadanos de muchos países europeos, la frustración acumulada durante los casi cinco años que dura la crisis que se inició en 2008 y la falta de horizontes y propuestas atractivas e ilusionantes de los líderes políticos van abriendo camino a los mensajes populistas y demagógicos. El mayor error que pueden cometer los partidos políticos tradicionales es despreciar a partidos como el Movimiento Cinco Estrellas y no tomar nota de las causas de su auge entre los electores. Decía el fallecido papa Juan Pablo II que " La democracia necesita de la virtud, si no quiere ir contra todo lo que pretende defender y estimular", y el problema es que los ciudadanos han perdido la percepción del político como un hombre íntegro que busca lo mejor para los que le votaron, sienten que no son escuchados y que sus dirigentes sirven a otros intereses. Hay que cambiar esa percepción con un cambio de actitud de los políticos o pondrán en riesgo la estabilidad de nuestras sociedades y todo lo que se construyó desde el final de la Segunda Guerra Mundial (Imagen procedente de http://notivargas.com )  
 
 
Parece que tampoco recuerdan nuestros gobiernos  la Declaración Universal de los Derechos Humanos vigente desde el 10 de diciembre de 1948 , en cuyo preámbulo leemos "Considerando que los pueblos de las Naciones Unidas han reafirmado en la Carta su fe en los derechos fundamentales del hombre, en la dignidad y el valor de la persona humana y en la igualdad de derechos de hombres y mujeres, y se han declarado resueltos a promover el progreso social y a elevar el nivel de vida dentro de un concepto más amplio de la libertad". ¿No eran más que palabras al igual que no son más que palabras sus promesas de hoy?¿no están traicionando el sentido y el espíritu de estas declaraciones, entre las más hermosas que el hombre ha podido poner sobre el papel?¿Qué esperan estos gobernantes cuando millones de personas están perdiendo sus empleos, cuando los sueldos no alcanzan para poder garantizar un techo bajo el que guarecerse todas las noches, ni la seguridad de que mañana habrá un plato de comida en la mesa?¿Qué esperan de unos ciudadanos que al mismo tiempo que ven día a día como su vida se hace más difícil contempla como unos pocos se enriquecen y en muchas ocasiones son esas mismas personas las que salen en la televisión , la radio y los periódicos exigiendo nuevos sacrificios "necesarios e imprescindibles"?¿cómo puede decir el que está saciado al que no tiene comida que debe de ser más frugal? ¿cómo justificar a empresas que a pesar de tener beneficios siguen reduciendo sus plantillas para lograr eso que llaman una mayor flexibilidad en el mercado?¿cómo llaman a una política dirigida a incrementar las jornadas laborales en la misma proporción que reducen los salarios?¿cómo, en fin , pueden disculpar su inoperancia, su ineptitud, su fracaso en el mejor de los casos, o su corrupción, su engaño al electorado que les voto, su traición a los ciudadanos en el peor de los casos?
 
El joven que no encuentra su primer trabajo o que tiene que aceptar un empleo no remunerado para adquirir experiencia para luego, con mucha suerte, obtener un contrato precario por un sueldo que no le permitirá una vida independiente, el hombre y la mujer maduros que una vez traspasada la barrera de los cuarenta y cinco años ya no encuentra ninguna oportunidad laboral justo cuando tiene una familia que mantener, el pensionista que se ve abocado a una pensión que no le garantiza un mínimo de dignidad en sus últimos años después de décadas de esfuerzo, el desempleado al que ahora amenazan con reducir su subsidio después de que mientras trabajó pagó para tener derecho a él como si fuera culpable de haber perdido su empleo , los ciudadanos que además de preocuparse por si mismos se preocupan por la sociedad que les rodea y contemplan como no se hace nada por evitar el deterioro medioambiental de nuestro planeta, como no se transforman las estructuras de nuestras sociedades para combatir los males que afectan a toda la humanidad, como los gobiernos parecen responder a otras voluntades que nos son desconocidas y que no procuran el bien común sino el bien individual de unos pocos , todos esos ciudadanos desencantandos, desorientados, desesperanzados, escépticos y desilusionados , pero también llenos de rabia , son los que  ahora han dado su voto a Beppe Grillo y, por desgracia, los que están dando su voto a otras formaciones mucho más peligrosas como Amanecer Dorado en Grecia o el Frente Nacional en Francia.
 
Una escena que hace apenas una década nos parecería impensable. Seguidores del partido Amanecer Dorado realizando el saludo nazi , mientras su líder , Nikos Mihaloliakos , pasa al lado de ellos con una botella de agua en la mano. La crisis ha despertado la xenofobia de parte del pueblo griego que ve en el partido nazi el único que puede poner orden en la caótica situación del país. En un artículo del periódico español "El País" se recogen declaraciones de ciudadanos atenienses como la de un hombre que se declara votante de este partido y dice "Son los únicos que no sólo hablan, sino que actúan. Y, además, cuando hablan, los entiendes; el mensaje llega a la gente" Por desgracia eso es lo que está sucediendo en Grecia, donde Amanecer Dorado, con un mensaje profundamente xenófobo y contrario a las libertades democráticas, no deja de sumar expectativas de votos aprovechándose del descontento y desesperación de los griegos . Uno de los huevos de la serpiente que se están incubando en Europa favorecidos por la ceguera de los gobiernos incapaces de rectificar sus políticas ni de conectar de nuevo con los ciudadanos. Hay que aclarar que, por fortuna, el Movimiento Cinco Estrellas no tiene que ver  con Amanecer Dorado, pero si tienen en común que han surgido como un síntoma del descontento creciente de la sociedad, y es de temer que nuevos Amaneceres Dorados puedan beneficiarse de esta coyuntura si no hay una reacción de los partidos tradicionales para acercarse de nuevo a los ciudadanos   (Imagen procedente de http://blogs.lavanguardia.com )
 
El escritor suizo Louise Domur decía unas palabras muchas veces citada al hablar de política "La política es el arte de servirse de los hombres haciéndoles creer que se les sirve a ellos", una frase cínica pero que , para desdicha de nuestras sociedades, se está convirtiendo en una norma de los diferentes gobiernos que parecen tomar las decisiones de espaldas a sus ciudadanos, creando un sentimiento de desapego hacia la clase política que es la semilla de muchos peligros futuros, lo que en otras ocasiones ya he calificado como "el huevo de la serpiente", el título de una película del genial director sueco Ingmar Bergman(1918-2007) que hacía referencia al origen del nazismo y por extensión de los totalitarismos. Porque la amenaza de la actual situación es que el desencanto transformado en rabia contra toda la clase política en general se traduzca en el auge de figuras populistas de la que Beppe Grillo no sería más que la cara más amable , pero que puede abrir el camino a otras figuras mucho más siniestras que encontrarían el terreno abonado para mensajes mesiánicos y demagógicos que cautivarían la voluntad de los pueblos ansiosos de alguien que les ofrezca esperanza. En otras ocasiones he puesto el ejemplo de la Alemania de los años veinte y treinta, aquella nación con uno de los niveles de educación más altos de toda Europa que terminó entregándose en manos de Adolf Hitler (1889-1945) y el partido nazi hastiados de la crisis económica y la inestabilidad de la República de Weimar. Tengo la sensación de que el terreno está abonado y sólo falta la mano que ponga la semilla
 
No quiero con ello decir que estemos en la misma situación  que entonces pero si no hay una reacción por parte de los que tienen la responsabilidad de gobernar , sólo es cuestión de tiempo que estas figuras populistas surjan, y detrás del populismo suele venir el caos y del caos una tiranía. La democracia no consiste sólo en lo que decía el escritor norteamericano Charles Bukowski que afirmaba que " La diferencia entre una democracia y una dictadura consiste en que en la democracia puedes votar antes de obedecer las órdenes.", ni ganar unas elecciones es un cheque en blanco a los gobernantes para que actúen sin contar con los ciudadanos que les eligieron . El poder no reside en el gobierno, reside en el pueblo que lo delega en sus representantes para que velen por "los derechos fundamentales del hombre, en la dignidad y el valor de la persona humana y en la igualdad de derechos de hombres y mujeres, y se han declarado resueltos a promover el progreso social y a elevar el nivel de vida dentro de un concepto más amplio de la libertad" como vimos antes que proclamaba la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Si nadie escucha la advertencia de las votaciones en Italia, si sólo se trata de poner un nuevo parche y considerarlo como algo sin importancia que el tiempo curará, creo que estarán equivocándose.
 
La Declaración de los Derechos Humanos, en la fotografía sostenida por Eleanor Roosevelt (1884-1962) , fue el gran logro que nació del horror de la Segunda Guerra Mundial, un contrato firmado por la mayor parte de las naciones del mundo con todos sus ciudadanos, con artículos como el 25 que dice "Toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado que le asegure, así como a su familia, la salud, el bienestar, y en especial la alimentación, el vestido, la vivienda, la asistencia médica ". Entre los objetivos del Milenio planteados por la ONU al comienzo de este siglo XXI estaba reducir la pobreza en el mundo, sin embargo, no sólo parece que no estamos logrando erradicar la pobreza en aquellas naciones donde es un estado endémico, sino que en aquellas naciones donde se había logrado crear un estado de mayor justicia e igualdad , se está destruyendo para ser sustituida por una sociedad más injusta, mas pobre y más desigual . Hay que recuperar el espíritu de las personas que redactaron aquel documento, uno de los más hermosos de la historia de la humanidad, porque ese es el camino para salir de esta situación y evitar que el descontento del ciudadano ante la ceguera y sordera de sus representantes sea aprovechado por otras fuerzas que al final nos conducirían a una situación aún peor.  (Imagen procedente de http://childrensrightsportal.org ) 
 
Comencé a escribir el Mentidero en noviembre de 2010, y desde entonces he escrito en diferentes ocasiones sobre la insensibilidad de nuestros representantes políticos, de su ceguera ante el creciente descontento que se está incubando en las sociedades. Los síntomas son cada vez más evidentes, más alarmantes pero también completamente previsibles ¿qué esperaban?¿el silencio resignado? Cada vez son más frecuentes las voces entre políticos y grandes empresarios que exigen leyes de huelga que recorten el derecho de manifestación, la última válvula de escape que les queda a los ciudadanos. Es un error creer que por callar las voces , por ocultar el humo, se apaga el fuego. La única forma de apagar esta llama que de momento aún no es visible pero cuyo calor se puede presentir, es un cambio de actitud, devolver al centro de la escena a los ciudadanos que ahora son tratados poco más que como espectadores, con la diferencia de que cuando ves una película no sufres el dolor de los protagonistas en tus carnes pero en la vida real si sufrimos las decisiones tomadas por nuestros representantes sin que nadie nos consulte ni tenga en cuenta nuestra voz. El resultado en Europa son naciones hundidas como Grecia y Portugal, otras, como España, con todas sus instituciones bajo sospecha y los ciudadanos desconfiando de todo y de todos, y en Italia el auge de un partido cuyo programa es el antiprograma . Las perspectivas económicas para este año son sombrías para todas las naciones europeas y la única política que son capaces de diseñar pasa por nuevos sacrificios de sus ciudadanos en una espiral que no parece detenerse. ¿Aprenderemos algo de esta primera lección de Italia, de esta primera advertencia?  Quiero pensar que si, porque de lo contrario no será Beppe Grillo el que lidere a los descontentos, sino personajes más siniestros. La historia debería servirnos para aprender de los errores de nuestros abuelos.

sábado, 23 de febrero de 2013

"EL ATLAS DE LAS NUBES": UNA PUERTA HACIA UN MUNDO MEJOR

Una isla de los Mares del Sur en 1849 donde un abogado estadounidense, Adam Ewing(Jim Sturgess), observa sobrecogido como dan latigazos a un esclavo negro en una plantación mientras su mirada se cruza con la del esclavo y nace entre ellos una conexión que transformará la vida de ambos , un joven compositor escocés, Robert Frobisher(BenWhisahw), que lleno de talento desafía los convencionalismos morales de la sociedad de los años treinta del siglo XX  crear una obra maestra titulada "El atlas de las nubes" y abre la puerta a la muerte para abrir otra a un mundo mejor donde su amor no estará prohibido, una periodista norteamericana , Luisa Ray (Halle Berry) , pone en peligro su vida para investigar y denunciar lo que está sucediendo en una central nuclear en los Estados Unidos de los años setenta, un grupo de hombres y mujeres mayores a los que han dejado abandonados a su soledad en una residencia de ancianos lucharán por recuperar su dignidad y su libertad, una sombría ciudad del siglo XXII, Neo Seul, es el reflejo de un mundo dominado por la tecnología y es el escenario donde Sonmi (Dooma Bae), una joven camarera,  cambiará el destino del mundo y ,por fin, en un tiempo después de todo este tiempo , en un mundo postapocalíptico en el siglo XXIV , donde pequeños grupos de supervivientes, entre ellos un pastor llamado Zachry(Tom Hanks),  lucharán por hallar su destino,e su lugar no ya en el mundo, sino en el Universo. Seis historias, seis mundos, personas y tiempos diferentes pero a la vez un solo tiempo, una sola historia y un único mundo. Este es el fascinante, extraño y cautivador relato que nos proponen los hermanos Andy (1967) y Lara Wachowsky(1965) , los creadores de la saga de "Matrix" , y en la que también participa Tom Tykwer(1965), realizador de "El perfume: historia de un asesino". 
 
Cuando me senté en la butaca no sabía que historia iba a ver y creo que es un gran elogio a esta película si os digo que cuando las luces se encendieron no tenía muy claro como clasificar a este largometraje, pero sí sabía que muchas de sus imagenes seguían vivas en mi imaginación , que surgían preguntas sobre aquellas historias, sobre su significado y sobre lo que los hermanos Wachowsky han pretendido contarnos que todavía no tenía respuesta. ¿Y no es eso el buen cine? Aquel que nos hace pensar, que nos emociona y nos hace sentir y cuya magia no desaparece al salir del cine. ¿De qué habla "El Atlas de las nubes"? Habla de lo insignificantes que somos cada uno de nosotros pero también de nuestra importancia porque cada acción transforma nuestro destino y con el nuestro el de todo el Universo. En un momento de la película uno de sus personajes dice   "Nuestras vidas no nos pertenecen, estamos unidos a otros, en el pasado y en el presente. Y con cada crimen, con cada gesto amable forjamos nuestro futuro" . Todo lo que hacemos , por pequeño que nos pueda parecer, puede ser vital en nuestra vida y tal vez en la de personas que vivirán mucho después de nosotros, como también nosotros somos el resultado de las acciones, emociones y decisiones de otras personas que vivieron hace siglos. La tradición judía dice "Aquel que salva a un hombre salva al mundo entero" y la Madre Teresa de Calcuta afirmaba "A veces sentimos que lo que hacemos es tan solo una gota en el mar, pero el mar sería menos si le faltara una gota.". ¿Qué es una vida? Tal vez muy poco, tal vez lo es todo.
 
"El atlas de las nubes" está basada en la novela del escritor británico David Stephen Mitchell(1969), un puzzle de seis  historias en tiempos , personajes y situaciones diferentes,  donde poco a poco, a lo largo de sus casi tres horas de duración , los tres directores de "El Atlas de las Nubes" logran darle un sentido estableciendo una conexión entre todas ellas, la misma que conectaría nuestras vidas , los actos de aquellos que nos precedieron igual que los nuestros influirán en las vidas de los que vendrán y donde el amor, el temor y las creencias son las principales fuerzas que influyen sobre la vida de sus protagonistas.La película tiene momentos poéticos, otros violentos , de fantasía y otros con un toque de humor, en especial la historia del grupo de ancianos que se enfrenta a la tiranía del personal de una residencia. Lara Wachowski dice sobre la novela que inspiró la película y cuyo autor consideraba que era casi imposible llevarla a la pantalla "El simple hecho de que esta novela existiera nos animó a saltarnos las reglas de juego convencionales y utilizar nuestra imaginación para escapar de esas jaulas en las que el mundo nos intenta encasillar" Ese es el reto al que se enfrentan los protagonistas de estas historias desde el joven que se rebela contra su suegro esclavista para defender la abolición, al anciano que no se resigna a una vida sin alicientes en una residencia. Romper convenciones e ignorar el papel que otros desean que interpretemos, así viven y luchan los protagonistas de "El Atlas de las nubes" (Imagen procedente de http://www.nochedecine.com )
 
Los protagonistas de "El  Atlas de las nubes" están separados por el tiempo pero sin embargo están conectados de una forma misteriosa . Su temor, su amor , su valor, su mezquindad, su sufrimiento forjan su futuro y el del mundo aunque no sean conscientes de ello. Puede que al comienzo os sintáis un poco confundidos porque las historias se entrecruzan sin ningún orden cronológico, en narraciones que no son lineales, los personajes cambian de tiempo, de aspecto, de ropa pero siempre interpretados por los mismos actores en ocasiones casi irreconocibles bajo espectaculares maquillajes.El británico Hugh Grant(1960), la actriz surcoreana Bae Doona(1979), el británico Jim Sturgess(1981), Jim Broabdent(1949), Ben Whisahw(1980) además de  Tom Hanks(1956) y Halle Berry (1966), que dan vida a la pareja que  será decisiva en el desenlace de este inmenso puzzle que es la película de los hermanos Wachowski ,  integran este reparto coral  donde los mismos actores representan múltiples papeles como símbolo de la conexión entre pasado, presente y futuro, de la conexión  de unos personajes con otros que determina el desarrollo de la historia aunque seamos inconscientes de ello. Historias entrelazadas por una mágica y hermosa música, el sexteto titulado  "El atlas de las nubes" que da nombre a la película, porque la música es el lenguaje universal que supera todas las fronteras y nos une a través de las emociones, de lo que hay de más humano en nosotros.
 
Sus protagonistas buscan respuestas a la vida y sentido a la muerte "La muerte no es más que una puerta que da paso a un mundo mejor" afirma uno de ellos, luchan contra ese miedo que nos impide vivir en libertad y nos hace aceptar convencionalismos que, como si fueran cadenas, sujetan nuestras almas negándonos a ser quienes somos , renunciando a ser quienes podríamos llegar a ser. También nos habla de la resistencia del amor frente a la tiranía, de como puede transformarse en el último refugio cuando todo lo demás parece hundirse y como finalmente es el amor el que nos salva. A medida que avanza la proyección y se desarrollan las historias, lo que antes parecían relatos inconexos va adoptando una forma, al igual que lo hace la figura que emerge del barro caótico cuando es moldeada por el escultor, y se desvelan las conexiones invisibles que unen a sus protagonistas , sus destinos inexplicablemente unidos y como nuestra vida puede cambiar de un momento a otro para seguir un camino insospechado que nos llevará hacia un futuro que nunca habíamos imaginado como dice uno de los personas interpretados por Tom Hanks "Ayer mi vida iba en una dirección , hoy va en otra" Nuestras vidas, nuestro mundo, nuestro Universo unido a través de todos las edades y forjado por nuestros sentimientos, por aquello que tememos, que creemos y que amamos.
 
TRAILER DE "EL ATLAS DE LAS NUBES"
 

 
 
La película, como sucede en la vida, es la pugna constante entre el deseo del ser humano por ser libre, por amar y vivir en paz frente a aquellos que le quieren dominar, que dan latigazos a un esclavo en una plantación, que condenan a un joven compositor por su homosexualidad, que sacrificarían miles de vidas por proteger sus intereses empresariales, que encierran a unos ancianos en una residencia para librarse de ellos, que deshumanizan a otras personas para servirse de ellas como piezas de un engranaje donde no hay lugar para la esperanza y terminan transformando al mundo , después de siglos de evolución, a una mera lucha por la supervivencia. Y , sin embargo, aunque pueda parecer que todas las puertas están cerradas , generación tras generación también sobreviven los sentimientos más nobles de la humanidad ,transmitidos como en una cadena de relevos , donde el gesto bondadoso que alguien realizó hace siglos de alguna forma sigue existiendo hoy influyendo en nuestras vidas. Si, "El Atlas de las nubes" no es una película convencional porque habla de temas que no suelen tratarse en el cine actual, la vida, la muerte, el destino, en realidad, el sentido de nuestra propia existencia y de todo aquello que nos rodea y lo hace de la mejor forma posible, a través de la belleza.

TEMA PRINCIPAL DE "EL ATLAS DE LAS NUBES"

El sexteto de "El Atlas de las nubes" es como el alma que une y conecta las diferentes historias, como si sobrevolara sobre ellas y de alguna forma está siempre presente . Una música hermosa para una gran película



 
"Temer, creer , amar. Acciones que determinan el rumbo de nuestras vidas. Estas fuerzas comienzan mucho antes de nuestro nacimiento y sobreviven a nuestra desaparición " dice otro de los personajes de "El Atlas de las nubes" un título que ya lleva en si mismo una paradoja, porque no hay nada más indefinible y esquivo que  una nube que cambia cada segundo y escapa si tratamos aprisioanarla entre nuestras manos, mientas que los mapas que contienen el Atlas están atrapados en él, dentro de sus fronteras, detenidos en el tiempo. Acción, drama, humor, amor , valor , sacrificio, maldad , bondad y, sobre todo, esperanza , la esperanza de que incluso estando el Universo en nuestra contra es posible hallar una puerta hacia un mundo mejor. Sólo escribo sobre aquellas películas que de una forma u otra me emocionan, que me aislan de la realidad cotidiana y me sumergen en su mundo y que siguen vivas en la imaginación, como sucede con las pinturas, las esculturas o los libros que nos conmueven, que nos hacen pensar y reflexionar sobre nosotros y lo que nos rodea, que nos ponen en contacto con las cuestiones que son las únicas importantes ¿quienes somos?¿hacia donde vamos?¿por qué vivimos?¿qué hay después? y "El Atlas de las Nubes" hace estas preguntas y , al memos a mi,consigue emocionar. Si, temer, creer, amar son las fuerzas que dominan nuestras vidas, las que nos hacen ser quienes somos, y de la importancia que demos a unas sobre otras, sobre nuestro coraje para superar las convenciones y ser libres, dependerá nuestro futuro y el del Universo , porque somos sólo una gota, pero ¿no es el mar la unión de millones de ellas y no sería éste menos mar si no estuviera la nuestra? Tal vez no sirva de mucho hacerse estas preguntas , pero aunque no tengamos las  respuestas ,  creo que mirar a las estrellas y preguntarnos sobre nosotros es lo que nos hace humanos y forma parte de lo que de extraordinario hay dentro de cada uno. Y sobre ese misterio que es la existencia trata "El Atlas de las nubes" , un mundo donde todo está conectado. ¿No lo habéis sentido alguna vez así?


Una de las escenas más hermosas de la película, donde Sonmi 451, la camarera huida de un extraño restaurante donde la vida de sus trabajadores es como un programa de ordenador, trata de huir de la opresiva ciudad de Neo Séul en el año 2144. A lo largo de quinientos años cambian los paisajes, las culturas, las formas de vestir, de comportarse pero algo permanece inalterable, los sentimientos del ser humano, nuestra humanidad, lo que nos mantiene conectados a través del tiempo y el espacio , luchando por conservarla frente a aquellos que pretenden deshumanizarla. Para mi una gran película que trata temas profundos acompañado por la belleza de las imagenes la intensidad de las seis historias que la conforman. Tres horas de buen cine que ,como sucede con las buenas películas, no se acaba al encender las luces sino que permanece viva en tu memoria (Imagen procedente de http://sp2.cinedor.es )

jueves, 21 de febrero de 2013

LA CONQUISTA DEL CIELO. LOS PRIMEROS AERONAUTAS (SEGUNDA PARTE)


En la primera parte de esta historia recorríamos ayer un largo camino que iniciábamos recurriendo a la mitología griega y la historia del vuelo de Dédalo y su hijo Ícaro, tal vez el más conocido de la historia aunque sólo existiera en la imaginación de los creadores de mitos. Pero la importancia de los mitos reside en su capacidad de inspirar a otros y llevar a la realidad lo que la imaginación había dado vida en la ficción, y así conocimos al científico musulmán nacido en el Emirato de Córdoba, Abbas ibn Firnas(810-887) que tuvo el talento de crear una especie de planeador con alas de madera y recubierto de seda,  y el valor de arriesgar su vida para probar que era posible y, lo verdaderamente asombroso, con éxito aunque nadie seguiría su ejemplo hasta que dos siglos después un monje inglés, Eilmer de Malmesbury, del que ni siquiera sabemos las fechas en que vivió aunque tuvo que ser a caballo entre los siglos X y XI, realizaba otro vuelo con un artilugio muy parecido al de Abbas ibn Firnas y se arrojaba desde una de las torres de la Abadía de Malmesbury planeando durante doscientos metros antes de estrellarse contra el suelo, romperse las dos piernas y quedar cojo para toda su vida. También conocimos los estudios y diseños de aparatos voladores del monje franciscano inglés Roger Bacon (hacia 1214-hacia 1294) y dos siglos más tarde los del gran genio del Renacimiento, Leonardo da Vinci (1452-1516), aunque aquellos diseños nunca abandonaron el papel para transformarse en realidad . Y en este punto detenía ayer el relato y ahora vamos a dar un nuevo salto de dos siglos , hasta el siglo de la Ilustración y nuestro primer destino será Portugal.

Bartolomeu Lourenço de Gusmao (1685-1724) es un sacerdote jesuita pero también un inventor . Había estudiado en la Universidad de Coimbra destacando por sus conocimientos de matemáticas y física, y ,como suele suceder con los inventores, era un buen observador de la realidad. Leyenda o realidad, se cuenta que un día vio como una pompa de agua se elevaba al pasar sobre la llama de una vela y de ahí deduciría que el aire caliente podría ser capaz de elevar un objeto . Ese fue el punto de partida para el diseño de lo que él llamaba "su instrumento de andar por el aire" . Cuando lo tuvo dispuesto solicitó al monarca portugués Juan V(1689-1759), del que su hermano era embajador, la patente de su invento al tiempo que describía las extraordinarias posibilidades que ofrecía su invento tanto para la guerra, como para el comercio o el transporte . Acordó también con el monarca una demostración pública de su invento pero con una máquina de volar que no fuera tripulada. De esta forma, el 8 de agosto de 1709 en Lisboa tuvo lugar la demostración de aquella máquina, un aerostato, al que Gusmao dio el nombre de "Passarola". Por desgracia no se han conservado los planos originales y hoy no conocemos como eran las características de esta nave , aunque se ha descrito como una especie de barca que tenía un instrumento para calentar el aire lo que permitía hinchar el globo y que así se elevara. Sabemos que funcionó, porque después de un primer intento fracasado , en la segunda ocasión logró elevarse cuatro metros , lo que la convertía en la primera aeronave construida por el hombre que realmente podía volar

Este es un dibujo que trata de retratar como era la Passarola, el nombre que Bartolomeu Lourenço de Gusmao dio a su máquina de volar. Fue perseguido por la Iglesia y  el propio cardenal de Lisboa , que se iba a convertir en el papa Inocencio XIII(1655-1724), encabezó una campaña de desprestigio de su invento advirtiendo que podía provocar incendios y después sería perseguido por la Inquisición. Tal vez por esta persecución se perdieron los planos originales y esta representación que podéis ver en la imagen, una especie de barco con un globo sobre él no es más que la forma con la que se trató de describir el aerostato de Gusmao por alguien que no lo había visto. Probablemente los hermanos Montgolfier se inspiraron en la Passarola para diseñar su aerostato (Imagen procedente de http://letraseideas.blogspot.com


Sin embargo, su invento no fue muy bien recibido por la Iglesia , criticado por el cardenal de Lisboa que alertaba de los peligros de incendio que podía provocar aquel ingenio y no pasó mucho tiempo antes de que empezaran las acusaciones que le calificaban de "socio del diablo", algo muy frecuente en aquel tiempo en cuanto alguien intentaba innovar. Gusmao, que desde el día de la prueba había recibido el sobrenombre de "el padre volador", terminó siendo perseguido por la Inquisición y buscó refugio en España , donde enfermó y murió en Toledo en 1724 , cuando apenas contaba treinta y nueve años de edad. Aún en vida de Gusmao, el teólogo, filósofo y científico sueco Emanuel Swedenborg(1688-1772) publicaba en 1716  su "Esbozo de una máquina para volar por el aire" donde exponía que el gran problema al que se enfrentaban para volar era el  disponer de suficiente  energía  para elevar la máquina creando la sustentación que la mantuviera en el aire, pero estaba seguro que en el futuro podría conseguirse. Escribió "Parece más fácil hablar de una máquina capaz de volar, que de construir una capaz de alzar el vuelo, debido a que esto requiere una mayor cantidad de fuerza de la que el hombre es capaz de generar, y menos peso que el de un cuerpo humano. La ciencia mecánica tal vez podrá ayudar, como una fuerte barra en espiral. Si estos requisitos se cumplen, tal vez un día sabremos mejor como usar este diseño y así realizar las mejoras necesarias para intentar cumplir lo que nosotros actualmente, apenas conseguimos describir. Tenemos pruebas suficientes y ejemplos en la naturaleza que nos dicen que volar sin peligro es posible, aunque cuando se realicen los primeros intentos, posiblemente tendremos que pagar por la falta de experiencia, con un brazo o una pierna (quebrada)."

Pero para el tipo de aparato que imaginaba Swedenborg aun tendrían que transcurrir casi dos siglos, pero no así la idea de Gusmao que sería retomada setenta y cuatro años después. Ahora nos trasladamos a Francia , es el 27 de agosto del  año 1783 y estamos en el Campo de Marte de París, cuando aún no lo presidía la imponente silueta de la Tour Eiffel. Aquí nos encontramos con el inventor , científico y matemático Jacques Alexandre César Charles (1746-1823) que está utilizando un nuevo tipo de producto más ligero que el aire , al que sus descubridores, los químicos ingleses, Henry Cavendish (1731-1810) y Joseph Priestley(1733-1804) habían dado el nombre de "aire inflamable" y que luego el químico francés Antoine de Lavoisier (1743-1794) , tras realizar experimentos más refinados y detallados que sus colegas ingleses, bautizaría con el nombre de hidrógeno. Había comprobado que su peso era trece veces menor que el del aire común y si se sustituía el aire caliente por hidrógeno el impulso que podría experimentar un globo hacia arriba sería mucho mayor, aunque también bastante más peligroso por su carácter inflamable. Este gas fue el utilizado por Alexandre Charles aquel 27 de agosto y contempló como su pequeño globo de 180 centímetros de diámetro se elevaba a toda velocidad y se desplazaba más de ciento veinte kilómetros antes de explotar. Era el primer globo que utilizaba el nuevo gas , el hidrógeno, pero otros dos franceses se habían adelantado a Alexandre Charles, sólo que en lugar de hidrógeno utilizaban aire caliente, como había hecho Gusmao en Portugal en 1709.

Los hermanos Montgolfier fueron los creadores del globo de aire caliente que voló con sus dos primeros aeronautas . El hermano mayor, Joseph Michel Montgolfier, aseguraba que había realizado ensayos con hidrógeno, el gas al que había dado nombre el químico Lavoisier, pero no había logrado resultados positivos, pero un día observó como la camisa de su mujer se inflaba cuando la colgaba para que se secara y fue esa visión la que le inspiró el globo impulsado por aire caliente, aunque lo más probable es que también conociera la Passarola que setenta años antes había construido el portugués Gusmao y que también utilizaba el aire caliente para elevarse al cielo . Su primer ensayo el 5 de junio de 1783 con un globo no tripulado ya causó gran admiración cuando comenzó a elevarse hasta superar los 1800 metros de altura y permanecer unos diez minutos en el aire. A partir de entonces los globos se convertirían en el centro de atención del público, una fascinación que incluso hoy se mantiene, porque es difícil no sentirse atraídos por ellos cuando los ves elevarse hacia el cielo . El éxito de aquella prueba se extendió por toda Francia y desató la fiebre por conocer quienes serían los primeros afortunados en convertirse e los pioneros de la aeronáutica, los primeros hombres en volar en toda la historia de la humanidad (Imagen procedente de http://www.hermanosmasones.info ) 

Eran los hermanos Joseph-Michel Montgolfier (1740-1810) y Jacques-Étienne Montgolfier (1745-1799). El escritor británico Richard Holmes(1945), cuya obra "La edad de los prodigios" me está sirviendo de guía para este relato, nos cuenta de ellos que "eran unos fabricantes de papel . Formaban un gran equipo de negocios. Joseph (el mayor) era el empresario sagaz y Jacques el inventor alocado" Habían seguido los trabajos de Cavendish, Priestley y Lavoisier sobre el hidrógeno pero después de probarlo sin demasiado éxito para tratar de elevar pequeños globos hechos de papel o tela, se decantaron por el aire caliente y el 14 de diciembre de 1782 lograban que uno de ellos alcanzara los 250 metros de altura. Pero aún estaba pendiente una demostración pública y esta la llevarían a la práctica el 5 de junio de 1783 cuando lanzaron un globo que ya tenía considerables dimensiones, nueve metros de alto y treinta y tres de perímetro y que además , para evitar que comenzara a volar antes de tiempo, tenía que ser sujetado por ocho hombres. Solo con aire caliente obtenido de la quema de paja y lana, aquel globo se elevó hasta los 1800 metros de altura permaneciendo en vuelo más de cinco minutos. Después del ensayo del profesor Alexandre en agosto la carrera por ver quién sería el primero en poner un hombre en el cielo estaba abierta y no eran pocos los osados que querían convertirse en el primer aeronauta de la historia.

Entraba en liza otro inventor francés Jean Pierre Blanchard(1753-1809),que anunciaba con confianza "Dentro de pocos días estaré listo para mostrar mi propia máquina aerostática, que subirá y bajará a voluntad en linea recta a una altitud constante. Yo mismo estaré a los mandos y tengo confianza suficiente en mi diseño como para no temer repetir el destino de Ícaro" De nuevo surgía el recuerdo del mito de Ícaro, pero no iba a ser Blanchard el destinado a ser el primer aeuronauta, sino otro francés de nombre  Jean-François Pilâtre de Rozier (1754-1785), un profesor de química y física en Reims, que había experimentado con gases y que en junio de aquel año contempló con asombro el experimento de vuelo de los Montgolfier. A sus veintinueve años Rozier ya había demostrado sus dotes creativas inventando una máscara antigas y un soplete que utilizaba hidrógeno como combustible. Richard Holmes lo describe como "una figura enérgica, pequeña y pulcra dotada de un encanto contagioso , todo un donjuan" aunque también añade que era de carácter "intrépido y de una extraordinaria sangre fría" . Tenía buenos contactos en la corte del rey Luis XVI (1754-1793) y también dentro de los círculos científicos de París  lo que  le sirvió de ayuda para que los Montgolfier le eligieran como uno de los dos miembros del primer globo tripulado , pues iría acompañado por otro voluntario, que además era rico lo que también era importante para la financiación del experimento,  el comandante de la Guardia Real ,  François Laurent LeVieux , marqués d'Arlandes (1742-1809) . Pero antes aún se haría un vuelo de pruebas el 19 de septiembre de 1783 en el que los tripulantes fueron una cabra, un pato y un gallo y el 15 de octubre por primera vez se subió una persona al globo pero este permanecía atado a la tierra.

RECREACIÓN DEL PRIMER  VUELO TRIPULADO DEL GLOBO DE LOS HERMANOS MONTGOLFIER

Es un vídeo de apenas un minuto y quince segundos que pertenece a una película sobre los orígenes de la aeronáutica, pero que os incluyo porque es una forma de revivir lo que sucedió en aquella fecha histórica, el 21 de noviembre de 1783, cuando por primera vez dos hombres se elevaban al cielo sin ninguna sujeción a la tierra




Por fin llegó el día señalado para  el primer vuelo libre tripulado. Era el 21 de noviembre de 1783 cuando Pilâtre de Rozier y el Marqués d´Arlandes se subieron en aquel globo de veintiún metros de altura, pintado de azul y decorado con figuras mitológicas doradas situado frente al Campo de Marte . El globo comenzó a elevarse sobre la multitud hasta los 265 metros de altura para luego seguir el rumbo que le marcaba el viento mientras los dos tripulantes alimentaban  de paja el brasero encargado de calentar el aire que mantenía el globo en el aire. En un determinado momento, relataría el marqués en su crónica del vuelo, Pilâtre de Rozier gritaría a su compañero de vuelo para que no se quedase anonadado mirando la ciudad que  se hallaba a sus pies "¡A trabajar! Si se queda pasmado mirando el Sena, pronto vamos a estar nadando en él!". El vuelo se prolongó durante veintisiete minutos y aterrizaron más por el miedo que le entró al marqués d´Arlandes que por cualquier problema del globo . Como el propio marqués reconocería después, se había pasado buena parte del viaje exclamando "¡Tenemos que tomar tierra ya!". Lo habían conseguido, el mito de Dédalo e Ícaro se había convertido en realidad aunque ahora sus nombres eran  François Pilâtre de Rozier y François Laurent LeVieux , marqués d'Arlandes . Pero apenas unos días después la fiebre de los vuelos en globo que comenzaba a extenderse por Francia continuaba con el primer vuelo de un globo de hidrógeno, en este caso tripulado por Alexandre  Charles, al que ya conocemos.

Fue el 1 de diciembre de 1783 desde los parisinos Jardines de las Tullerías y ante una multitud que superaba las cuatrocientas mil personas, lo que nos demuestra hasta que punto la sociedad se había quedado impactada por el vuelo del globo de los hermanos Montgolfier. Era más pequeño que el de estos, de nueve metros de alto y de color rosa y amarillo . Así describiría Alexandre Charles sus sentimientos en el momento en que el globo comenzaba a surcar los cielos de París y él se convertía en el tercer hombre en volar "Nada podrá igualar aquel momento de hilaridad total que me invadió el cuerpo en el momento de despegar. Me sentí como si estuviera volando lejos de la Tierra y de todos sus problemas para siempre. No fue simple deleite. Fue una especie de éxtasis físico . Mi compañero, el señor Robert, murmuró : "He terminado con la Tierra. Desde ahora , para mí solo existe el cielo. Una calma tan total. Tal inmensidad". El globo se alejó hasta 43 kilómetros de París y después descendió pero Charles estaba dispuesto a seguir la aventura y tras pedir a su compañero que dejara el globo para aligerar el peso volvió a ascender y alcanzó en apenas diez minutos los tres mil metros de altura . Era el primer hombre que volaba en solitario, ya que Pilâtre lo había hecho en compañía del marqués d´Arlandes "Nunca un hombre - escribiría después Charles - se había sentido tan solo, tan sublime y tan absolutamente aterrorizado" y continua describiendo sus sentimientos en aquel momento mágico "Fui el primer hombre en ver la puesta de sol dos veces en el mismo día. El frío era intenso y seco, pero soportable. Sentía un dolor agudo en el oído izquierdo y en la mandíbula . Pero examiné todas mis sensaciones  con tranquilidad. Podía oírme a mí mismo viviendo , por decirlo de algún modo". Todos estos fragmentos del relato de Charles los extraigo de "La edad de los prodigios" de Richard Holmes.

Dibujo que representa el vuelo de Jacques Alexandre César Charles acompañado por su ayudante Ainé Roberts. En el texto podemos leer "Primer vuelo aéreo ejecutado en un aerostato de gas hidrógeno por Charles y Robert, el 1 de diciembre de 1783 . Salida de las Tullerías". Además de las cuatrocientas mil personas que acudieron a contemplar el vuelo, que era casi la mitad de la población de París, el embajador norteamericano en París , el gran científico y político Benjamin Franklin, también estaba observando la escena desde su carruaje con la ayuda de un telescopio. Mas tarde explicaría que en aquel momento alguien le preguntó "¿Para que sirve un globo?" a lo que Franklin replicó "¿Para que sirve un recién nacido?" Aquello era un paso adelante de la humanidad, tal vez en aquel momento no se veía su utilidad, era sólo una curiosidad científica , pero aunque  de forma imperceptible al principio , nada sería igual a partir de entonces (Imagen procedente de http://latierranoesredonda.blogspot.com )   

Alexandre Charles, convertido también en una celebridad, ya no volvería a realizar un nuevo viaje en globo tal vez demasiado impresionado por esta experiencia en solitario. Lo que podríamos llamar "globomanía" se propagó a ambos lados del Canal de la Mancha, porque en Inglaterra no tardaron en extenderse a partir del verano de 1784 los vuelos de pequeños globos , aunque aún no tripulados. Pero no todos recibían con entusiasmo aquella conquista del cielo como lo demuestran estas palabras del político, arquitecto y célebre escritor Horace Walpole (1717-1797) que escribió "¡Bueno!Espero que estos nuevos meteoros mecánicos resulten simples juguetes para propios y ajenos , y que no se  conviertan en nuevas máquinas de destrucción de la raza humana , tal y como sucede a menudo con las mejoras o los descubrimientos de la Ciencia. El magro juicio de del hombre siempre estudia cómo aplicar lo que resulta de su talento para esclavizar , destruir o engañar a sus congéneres" Ya durante la Primera Guerra Mundial , apenas ciento veinte años después de que Walpole escribiera estas palabras, los aviones surcarían los cielos convertidos en armas de guerra, pero también no tardarían en hacerlo transportando a miles de personas de un extremo al otro del globo. Es inevitable que todo lo que hacemos pueda usarse para el bien o para el mal ,depende de nosotros hacia que lado inclinemos la balanza. El propio Benjamin Franklin(1706-1790), uno de los Padres Fundadores de los Estados Unidos, además de un gran inventor y un sagaz diplomático ya veía las posibilidades militares del globo "Cinco mil globos -escribe Benjamin- capaces de elevar a dos hombres cada uno estarían transportando con rapidez una fuerza de diez mil tropas al campo, tras cruzar ríos, colinas, o incluso mares, veloz e impunemente. Diez mil hombres que descendiesen  de las nubes podrían causar en algunos sitios graves daños antes de que se pudiera congregar una fuerza que los repeliera"

Dibujo de Vicent o Vicenzo Lunardi , el joven diplomático italiano que fue el primer hombre en volar en Inglaterra. Aún hoy se conserva el monumento de piedra en el lugar donde aterrizó en su primer vuelo  en la parroquia de Standon. En la placa se puede leer "Hacédselo saber a la posteridad y , cuando lo sepa, se quedará pasmada!Que el decimoquinto día de septiembre de 1784 , Vicente Lunardi , de Lucca, en la Toscana, Primer Viajero Aéreo de Gran Bretaña, tras salir del Campo de la Artillería , en Londres, y tras atravesar las Regiones del Aire durante dos horas y quince minutos , revisitó la Tierra en este lugar. Sobre este tosco monumento para que las épocas futuras recuerden esta prodigiosa empresa , lograda con éxito por el poder de la Química y la fortaleza del Hombre, esa mejora de la Ciencia que el Gran Amor de todo  Conocimiento ha permitido generosamente " (Imagen procedente de http://www.uh.edu )

EL primer vuelo en Inglaterra tripulado sería protagonizado por un joven italiano, Vicent Lunardi(1759-1806), empleado en la legación de Nápoles en Londres , otro hombre encantador como Pilâtre de Rozier , parece que ya entonces nacía el arquetipo del piloto atractivo y seductor, y que nos describe así Richard Holmes "Pequeño, veleidoso y asombrosamente guapo al nuevo estilo , casi femenino, con una cara fresca y el cabello largo y sin empolvar, se movía con ligereza y desbordaba un entusiasmo contagioso" y podemos decir que también un poco pagado de si mismo si tenemos en consideración este brindis que hizo en una ocasión en publico "Por mí, Lunardi, a quien aman todas las mujeres". La humildad no era lo suyo , pero aquí le tenemos , en los Campos de la Artillería de Londres, el 15 de septiembre de 1784  ante una multitud de más de ciento cincuenta mil personas que observan atónitas como su globo se eleva por los aires y se convierte en el primer hombre que voló en Inglaterra, aunque fuera italiano. Según él mismo contaría después , durante el vuelo iba comiendo muslo de pollo acompañados de  champán. El vuelo se prolongó  durante dos horas y media  y finalmente aterrizó en Hertfordshire, un condado al norte de Londres,  aunque necesitaba que le ayudaran a sujetar el globo para aterrizar . Sin embargo ,los pastores que le habían visto descender se asustaron ante aquella visión y huyeron, excepto una joven que sin miedo alguno se acercó a la canasta del globo y la sujetó con todas sus fuerzas mientras  Lunardi saltaba a tierra. Después escribiría Lunardi "Elizabeth Brett, una lechera muy guapa. Así que debí mi liberación a la presencia de ánimo y la generosidad de una joven". Hablaba la voz de un seductor.

"Los tres viajeros favoritos" del pintor John Francis Rigaud(1742-1810) realizado hacia 1785 y conservado en el Museo del Prado . Representa al pionero de los vuelos en globo en Inglaterra, el italino Vincent o Vincenzo Lunardi, junto a la actriz Laetitia Ann Sage, que iba a convertirse en la primera mujer en volar en la historia, y su acompañante George Biggin que realizaron este histórico vuelo en junio de 1785 . Gilber White (1720-1793), considerado uno de los pioneros de la ecología en Inglaterra y un reputado ornitólogo, describía así la impresión que le causaba ver los globos que en 1785 invadían los cielos de Inglaterra "Desde un banco verde situado al suroeste de mi casa , vi una manchita azul oscuro a una altura verdaderamente prodigiosa. La máquina parecía casi totalmente azul , pero a veces reflejaba los rayos del sol y se veía amarillo brillante. Con un telescopio podía discernir la barquilla y las cuerdas que la sujetaban. A simple vista aquel globo no me pareció más grande que una tetera. Me quedé maravillosamente impactado por este fenómeno y sentí un vuelco en el corazón de temor y de alegría al mismo tiempo "Nadie había imaginado que fuera posible volar hasta entonces y ahora, de repente, se hacían cientos de vuelos a lo largo de todo el año en Inglaterra y Francia.  (Imagen procedente de http://www.museodelprado.es )  


Lunardi se convirtió en una celebridad en toda Inglaterra, fue recibido por el rey Jorge III ((1738-1820) y como podéis imaginar, el joven italiano estaba encantado "Soy el ídolo de toda una nación. Todo el país me adora , cada periódico me honra en prosa y verso" Pero otros veían que aquella fiebre de los vuelos en globo no conducía a ningún progreso real si no eran capaces de pilotarlos, y hasta aquel momento nadie había encontrado la forma de hacerlo . Así lo afirmaba uno de los escritores británicos más importantes del siglo XVIII, Samuel Johnson, más conocido como Doctor Johnson(1709-1784) "Me temo que acabará  en pura diversión, porque no encuentro que el recorrido se pueda dirigir para hacer que sirva a ningún propósito comunicativo".  Menos de un año después, en junio de 1785, Lunardi realizaría otro vuelo histórico porque en él iría acompañado por la primera mujer aeronauta, una actriz llamada  Laetitia Ann Sage. La ascensión fue muy accidentada porque además de la señora Sage iban en el globo el propio Lunardi y un acompañante de la dama, George Biggin, y el globo no podía elevarse con tanto peso. Lunardi, sabiendo que la verdadera estrella del vuelo era Sage, no dudó en bajar del globo y dejar que ascendieran Sage y Biggin que acompañaron la ascensión con un poco de pollo y vino italiano, como no podía ser de otro modo siendo un globo de Lunardi. Sage también se convirtió en una celebridad como ella misma reconocía "Cuando salgo me creo que me van a mirar tanto como a una nativa de las Regiones Aéreas que hubiera bajado a hacer una visita terrenal".

Ahora había que afrontar el problema de pilotar los globos y el encargado de afrontar ese problema sería un aeronauta francés , Jean Pierre Blanchard(1759-1809), que en 1784 había realizado su primer viaje en globo y había diseñado un dispositivo que bien podríamos considerar un antecedente de la hélice que además iba acompañado por unas alas móviles y  timones.Con todo ello Blanchard estaba convencido que una vez que hubiera estabilizado la ascensión del globo podría darle una dirección. Pero como en Francia no conseguía financiación no dudó en viajar a Inglaterra para conseguirla y aquí conocería al doctor John Jeffries (1744-1819), un distinguido científico, físico y cirujano estadounidense , con el que no tardó en congeniar y que iba a convertirse en su compañero de vuelo, algo muy importante porque Jeffries se convertía en el primer aeronauta con formación científica, por lo que podría realizar observaciones científicas en sus vuelos que nadie hasta ahora había sido capaz de realizar. Juntos realizaron un primer vuelo en noviembre de 1784, en el que Jeffries describiría el mundo que podía observar bajo la canasta del globo como "un mapa o una alfombra de bellos colores". Sería Jeffries el que financiaría el siguiente vuelo de Blanchard, el más ambicioso hasta entonces de los que se habían realizado en globo porque pretendía cruzar el Canal de La Mancha, aunque no era el único porque también el primer aeronauta, Jean François Pilâtre de Rozin, pretendía hacer lo mismo , aunque mientras Blanchard y Jeffries tenían planeado despegar desde el lado británico del Canal, Dover, Pilâtre lo haría desde el lado francés , en Calais.

"Globo dejando Dover" realizado hacia 1840 por E.W.Cock que representa el momento en que Jean Pierre Blanchard y John Jeffries iniciaba su viaje desde Dover a través del Canal de la Mancha hasta la costa francesa . Aunque Blanchard pretendía demostrar en este viaje que era posible pilotar un globo con los instrumentos que él le había incorporado , en el informe que Jeffries envió a la Royal Society reconocería que sólo la fortuna les había permitido acabar sanos y salvos aquel viaje y el problema de como pilotar un globo seguía sin resolverse . Jean Pierre Blanchard proseguiría su carrera como aeronauta después de este vuelo realizando más de sesenta vuelos y fue el primero en volar en globo en países como Estados Unidos, Bélgica, Alemania y Polonia. También es considerado el pionero del paracaidismo. En cuanto a John Jeffries , dos meses después de aquel extraordinario viaje volvía a visitar el lugar donde había alzado el vuelo el globo y escribía "Por la tarde visité el acantilado y el lugar de salida de nuestro último viaje aéreo a Francia. El recuerdo de este fue terriblemente magnífico y majestuoso y mi corazón se llenó , eso espero, de reconocimiento sincero y agradecido por todas las amables protecciones de aquel día" Jeffries diría de aquel viaje  que había sido "una experiencia casi mística" (Imagen procedente de http://collectionsonline.nmsi.ac.uk )   
El vuelo de Blanchard y Jeffries estuvo a punto de estropearse por las desavenencias entre ambos, porque Blanchard pretendía hacerlo en solitario y trató de convencer a Jeffries para que desistiera de acompañarle , pero este no se dejó convencer y en venganza Blanchard se negó a llevar en el globo los instrumentos científicos de Jeffries. La vanidad en esta ocasión derrotó a la ciencia. Pero por fin el 7 de enero de 1785 el globo de Blanchard y Jeffries alzó el vuelo desde los blancos acantilados de Dover y después de dos horas de viaje, en el que ambos se las apañaron para arrojar por la canastilla la bandera de la nación del otro no sin pedir sentidas disculpas, vieron por fin los acantilados de Calais , pero el globo perdía altura con rapidez y amenazaba con estrellarse contra los acantilados o hundirse en el mar , así que comenzaron lo que Richard Holmes califica como el primer strip-tease aéreo. Así lo relataba Jeffries "Cuando estábamos a dos tercios de la costa francesa, empezamos a caer de nuevo hacia el mar a toda velocidad. Mi noble y pequeño capitán - ¿con ironía?- dio órdenes y, predicando con el ejemplo, comenzó a desvestir nuestro vehículo aéreo" a continuación relata como van tirando todo lo que llevaban en el globo y cuando ya no quedaba nada tuvieron que continuar con la ropa "Mi pequeño héroe se despojó de su abrigo y lo arrojó. Aquí, me vi en la obligación de seguir su ejemplo . Después, el tiró los pantalones . Nos pusimos nuestras chaquetas  de corcho (las habían llevado para flotar a modo de salvavidas si caían en el agua) y estábamos, bien lo sabe Dios, más contentos que unas castañuelas de pensar como íbamos a tener que zambullirnos en el agua"

La situación era tan precaria que incluso orinaron en unas vejigas de piel que había en la canastilla y las arrojaron al exterior para aligerar aún más el peso. Tal vez fue este último gesto lo que terminó de salvarles y finalmente consiguieron aterrizar . Estaban ateridos de frío, vestidos solo con la ropa interior en pleno mes de enero y con sus estrambóticas chaquetas de corcho , pero habían logrado atravesar el Canal de la Mancha. Su rival, Pilâtre de Rozier , no dudó en felicitarles por su logro y ahora era él quién se  disponía a  repetir la hazaña pero en sentido inverso, desde Calais a Dover. Había diseñado un nuevo tipo de aeróstato, como una especie de doble globo ,uno alimentado con aire caliente y el otro con hidrógeno,  con el que Rozier esperaba que el globo fuera más manejable y veloz. Sin embargo, cuando ya lo tuvo diseñado no estaba convencido de que fuera a funcionar y además la mezcla del hidrógeno que utilizaba en el globo superior con la llama que calentaba el aire del globo inferior era una combinación muy peligrosa, porque el mínimo contacto entre la llama y el hidrógeno haría que se inflamara como una bola de fuego. Pero el triunfo de Blanchard le presionaba porque la nación esperaba de él que recuperara la gloria aeronáutica para  Francia y no quiso suspender el vuelo, aunque albergaba temores sobre aquel modelo de aeróstato. Finalmente, el 15 de junio de 1785 el globo de Rozier, acompañado por su copiloto Pierre Romain se dispuso a alzar el vuelo a pesar de que era un día con malas condiciones climatológicas , hasta el punto que la prometida de Rozier, Susan Dyer, trató de convencerle para que aplazara el vuelo ,pero Pilâtre rechazó la idea "Por amor de Dios, ¡no menciones algo así! - la respondió - Ahora es demasiado tarde. Dame ánimos. Me atravesaría el corazón con un cuchillo antes que renunciar a este intento. Incluso si estuviera seguro de ir al encuentro de la muerte".

Jean François Pilâtre Rozier fue el primer aeronauta de la historia y también la primera víctima de un accidente aéreo, en el primer caso en compañía del marqués d´Arlandes y en su último y trágico vuelo por Pierre Romain.La prometida de Rozier, Susan Dyer, moriría muy poco después de la muerte de Rozier, posiblemente embarazada de Jean François. Richard Holmes recoge en su libro estos versos que Erasmus Darwin(1731-1802), abuelo de Charles Darwin, dedicó a Rozier al conocer su muerte "¿Dónde estabas , Sílfide, cuando en el camino etéreo/ el joven Rozier se lanzó y pidió tu ayuda en vano?/Alto y más alto vuela su amplísima Burbuja/ se prende con resplandor súbito y estalla en pleno cielo/Él se precipita raudo por el aire asustado/con los miembros retorcidos y el cabello desaliñado/ da vueltas y vueltas, la muchedumbre se aterra/y la Muerte lo recibe en sus brazos de arena/ Con aflojadas cuerdas y cera derretida/se hunde el infeliz Ícaro con sus alas impías" Una vez más el mito siempre presente con esta poética y trágica imagen de Rozier como un nuevo Ícaro (Imagen procedente de http://commons.wikimedia.org )


Y a su encuentro iba . El globo comenzó la ascensión con normalidad alcanzado los mil quinientos metros de altura y tomó rumbo al mar, pero al poco tiempo fue perdiendo altura y las llamas comenzaron a rodear el globo y su caída se aceleró. Cuando se aproximaban a tierra Pilâtre gritó a la gente que miraba atónita desde el suelo que se apartaran e instantes después el globo impactó contra el suelo envuelto en llamas y sólo pudieron rescatarse sus cuerpos destrozados entre los restos del globo. De esta forma Jean-François Pilâtre de Rozier y Pierre Romain se convirtieron en los primeros aeronautas que morían en vuelo. En apenas dos años el hombre había realizado su primer vuelo,  cruzado el Canal de la Mancha, superado los tres mil metros de altura, volado la primera mujer aeronauta y también se había cobrado el primer tributo de sangre. Unos años después, en 1811,  el poeta Percy Bysshe Shelley parecía anunciar con estas palabras el comienzo de una nueva era "El globo no ha adquirido todavía la perfección de la cual es seguramente capaz; el arte de pilotar el aire está en su primera y más desvalida infancia; el marino aéreo todavía nada sobre vejigas y no montando una balsa fuerte. Promete facultades maravillosas  para la locomoción y nos permitirá cubrir vastos trayectos con facilidad y rapidez , y explorar países desconocidos sin dificultad" y soñaba con el momento en que los globos sobrevolarían la misteriosa África y traerían con ellos el final de la esclavitud "La sombra del primer globo, que un sol vertical proyectaría justo por debajo de él, mientras se desliza sobre el país, infeliz hasta la fecha, emancipará casi a cada esclavo y terminaría con la esclavitud para siempre" Shelley tenía razón, solo eran los primeros pasos que menos de dos siglos después llevarían al hombre hasta la Luna, una aventura que empezó con un mito griego y que aún hoy no ha hecho más que empezar. La conquista del cielo sigue desafiándonos, pero ahora entre las estrellas, con todo un Universo por recorrer.
Famosos