jueves, 15 de agosto de 2013

UNA BREVE HISTORIA DE LA PORNOGRAFÍA

 
Erika Lust (1977) es una directora, guionista y productora de cine pornográfico. Nacida en Suecia reside en la actualidad en la ciudad de Barcelona y hace unos días leía una entrevista con ella en un periódico donde expresaba su descontento con el tipo de cine pornográfico que lleva décadas realizándose, un tipo de pornografía donde la mujer es reducida a un mero instrumento de placer para el hombre, con una sexualidad exclusivamente física, sin lugar para las emociones y ni siquiera para un contacto físico que no se reduzca a la estimulación de los órganos sexuales. Lust opina que en ese cine pornográfico "la mujer es tratada como una prostituta y una herramienta del placer del hombre" y añade que "los que han estado haciendo porno durante generaciones han sido hombres muy homogéneos que no representan a todos". La consideran una pionera en un nuevo movimiento dentro del cine pornográfico, el porno femenino, aunque ella prefiere definirlo así "Es muy simple. Porno es una manera de hacer sexo explícito. Pues eso lo puedes hacer llenándolo de valores"  una reflexión que comparto sobre todo por el peso que la pornografía tiene en nuestra sociedad actual .Cuando yo era un niño no ya la pornografía sino contemplar un cuerpo desnudo en las pantallas de un cine o de la televisión era motivo de escándalo y polémica, en particular en países como España donde durante décadas todo lo relacionado con el sexo se había convertido en un tema tabú, prohibido. Hoy sucede todo lo contrario y a través de Internet la pornografía ha invadido los hogares y basta escribir la palabra "porno" en el buscador de Google para que aparezcan quinientos diecisiete millones de resultados, lo que evidencia que ha dejado de ser algo oculto para convertirse en un auténtico negocio que mueve  miles de millones de euros y donde la legalidad se mezcla con el delito en demasiadas ocasiones.

La Venus de Willendorf, la más célebre de las pequeñas estatuillas del Paleolítico que siguen el mismo patrón que podéis ver en la fotografía. Esta en concreto fue hallada a orillas del río Danubio en 1908. Son tallas de mujeres sin rostro, de enormes y desproporcionados pechos, anchas caderas y abultado sexo en la que algunos quieren ver una representación de la Diosa Madre, otros un canon de la belleza femenina en el Paleolítico y otros un símbolo de fertilidad. Tal vez pudieran ser las primeras representaciones de erotismo y pornografía de la humanidad (Imagen procedente de http://www.kalipedia.com )
 
 Hoy no voy a seguir los caminos más oscuros y tenebrosos de la pornografía ilegal, los de la explotación de mujeres o la violencia ejercida sobre niños que nos llevarían a descender a los abismos más profundos y abyectos del alma humana, sino a la pornografía como fenómeno cultural. Si aceptamos el enorme consumo de productos pornográficos que hay en la actualidad creo que es importante reflexionar sobre la forma en que las mujeres son mostradas en ella y la influencia que ello pueda tener en la manera en que el sexo y la mujer sean concebidos por los consumidores de esta industria que son cientos de millones de personas, ya sean consumidores habituales u ocasionales . La búsqueda de una pornografía menos genital y más afectiva , más emocional, que busca Erika Lust podría ser un paso en ese camino que devuelva una dimensión más humana a la pornografía dejando de concebir a la mujer como un mero objeto como sucede en una gran parte de los productos pornográficos. Pero veamos ahora cual es el origen de este término, pornografía. Como tantos otros de nuestra lengua procede del griego, aunque los antiguos griegos nunca la usaron y no sería hasta el siglo XIX cuando comenzó a extenderse  su uso . Nace de la unión de dos términos  "porne" , que significa "prostituta", y "gráphein", que significa "describir", "grabar" o "ilustrar" por lo que pornografía se podría traducir "descripción de una prostituta", un nombre muy  poco afortunado en mi opinión. Hay otras versiones de su origen etimológico pero el significado coincide con el que os he indicado. Una vez que conocemos su significado la primera pregunta es ¿desde cuando existe la pornografía? Y la respuesta es que el sexo siempre ha sido esencial para el ser humano y a él le ha dedicado su atención desde sus primeras manifestaciones artísticas.
 
En la cerámica griega, como en esta de Figuras Rojas, un estilo que se desarrolló en Grecia entre los siglos VI y IV a.C, eran habituales la representación de imágenes eróticas o directamente pornográficas como la que podéis observar sobre estas líneas. Lo mismo sucedía en Roma y la mejor muestra son las pinturas que decoran algunos de los burdeles de la ciudad de Pompeya (Imagen procedente de http://www.cadenaser.com )
 
No he podido adjuntar el vídeo porque no me deja bajarlo de YouTube pero os dejo este enlace para que podáis ver un documental de quince minutos del Canal Historia sobre el Papiro Erótico de Turin y sobre el que tal vez es él primer graffiti erótico de la historia, donde se representa una penetración anal nada menos que de la reina  Hatshepsut , que reinó entre 1490 y 1468 a.C aproximadamente

Documental Historia prohibida del Sexo - El Papiro de Turín
http://www.youtube.com/watch?v=ezX1ooYjk6k

 
Algunos quieren remontar las primeras manifestaciones pornográficas a las célebres Venus Paleolíticas, estatuillas de mujeres sin rostro, de pechos desproporcionados y formas redondeadas, con una vagina abultada . Son de pequeño tamaño, pues las más grandes no superan los veinticinco centímetros ,y talladas en hueso, en astas de cuernos o en madera, y con una antigüedad superior a los veinte mil años, como la más conocida de todas ellas, la Venus de Willendorf, hallada en 1908 a orillas del Danubio . La interpretación de estas figuras es motivo de polémica entre los arqueólogos, para unos es una representación de la Madre Tierra, para otros un símbolo de la belleza femenina vista por nuestros antepasados,  o de la fecundidad y la sexualidad. Aunque en realidad no tenemos forma de saber que es lo que los artistas que las tallaron querían representar hace más de veinte mil años.  Pero será en Egipto donde encontramos una de los primeros ejemplos de lo que hoy denominamos pornografía, el Papiro Erótico de Turín, descubierto en el siglo XIX en el Valle de los Reyes. El papiro muestra imágenes explícitas de sexo entre un grupo  de doce hombres y mujeres cuyo significado es todavía discutido por los arqueólogos que no saben si estos dibujos eróticos hacen referencia a las relaciones sexuales de los dioses o a la vida sexual cotidiana de los egipcios o incluso una especie de revista pornográfica de la antigüedad. No menos  evidentes son  los actos sexuales que encontramos decorando las cerámicas griegas o las paredes de los prostíbulos de la ciudad romana de Pompeya, destruida en el año 79 por la erupción del Vesubio.
 
Una de las muchas escenas eróticas que se pueden contemplar en los Templos de Khajuraho en India, donde hay penetraciones anales, felaciones y todo tipo de posturas eróticas propias del tantrismo que buscaba la liberación del alma a través de la liberación de la energía sexual (Imagen procedente de http://www.mundo-nomada.com ) 

En algún momento entre el siglo IV y el VI aparece en la India el "Kamasutra" o "Aforismos del Placer Sexual" escrito por Mallanaga Vatsayana (que había vivido en una fecha desconocida entre el siglo I y el VI). La obra está dividida en siete libros que forman un detallado tratado de las relaciones sexuales  de la pareja y las diferentes técnicas eróticas. Su finalidad es didáctica y se empleaba para educar a los jóvenes . En el hinduismo Kama, de cuyo nombre se deriva el del título del libro, es el dios del amor y esta obra junto a otros escritos eróticos hindús como el "Ananga Ranga"  que significa Barco en el mar del amor y fue escrito hacia el siglo XV, forman parte de un conjunto de creencias esotéricas muy difundidas entre la población de India y conocidas como Tantrismo.El tantra, palabra que significa "trama", se basa en el culto a la Shakti, nombre que dan a la energía femenina , y sus practicantes buscan alcanzar la liberación del alma de las ataduras físicas a través de la liberación de la energía sexual. Es frecuente que la práctica del tantrismo implique la cópula entre sus practicantes y la mejor muestra de ello son las representaciones artísticas de las parejas o "mithuna" que simbolizan la unión de los polos del Universo y en la que el ser humano alcanza un estado muy cercano a la divinidad. Esto es lo que se puede contemplar en los conocidos relieves eróticos, o pornográficos por lo explícitos que son, del conjunto de templos de Khajuraho construidos entre el siglo X y XI  .
 
Una de las muchas figuras obscenas de la Colegiata de San Pedro de Cervatos, en Cantabria, considerada la catedral erótica del románico español. Vemos como la figura de esta mujer muestra su sexo al visitante. Escenas como esta se pueden encontrar en muchos monumentos románicos de Europa , tal vez como una advertencia a los feligreses de lo que no debían hacer (Imagen procedente de http://www.visitacantabria.com ) 
 
Mientras esto sucedía en Oriente, en Europa la irrupción del cristianismo, a partir del momento en que se convierte en la religión oficial del Imperio Romano en el siglo IV,  significa la desaparición de cualquier manifestación artística  explícita referente al sexo aunque en la arquitectura del románico no es extraño encontrar relieves con posturas sexuales explícitas. En un tiempo en el que la mayor parte de la gente no sabía leer, los relieves de las iglesias actuaban como un cómic que contaba historias a quién lo observaba y estas escenas eróticas serían una advertencia a los feligreses sobre aquello que no debían hacer. En España sobresale en este sentido la Colegiata de San Pedro de Cervatos, en Cantabria, conocida también como  la catedral erótica del románico español por sus muchas imágenes obscenas. El erotismo regresa a la pintura y la escultura a partir del Renacimiento , cuando el desnudo vuelve a ser protagonista de muchas obras aunque en ocasiones fuera censurado, como sucedió con los desnudos pintados por Miguel Ángel (1475-1564) en la Capilla Sixtina. Algunos de los desnudos de su Juicio Final en la Capilla Sixtina le resultaron demasiado escandalosos al papa Pio V(1504-1572) que ordenó al pintor Daniele da Volterra (hacia 1509-1566),  que los cubriera, lo que este hizo hasta que le sorprendió la muerte en 1566, ganándose para la historia del arte el sobrenombre de "Il Braghettone". La obra del pintor español Francisco de Goya (1746-1828) "La maja desnuda" también sería motivo de escándalo y prohibida por la Inquisición española por obscena, lo que no impidió que el valido del rey Carlos IV (1748-1819), Manuel Godoy (1767-1851), disfrutara en la intimidad del gabinete de su casa de esta obra que era cubierta con unos mecanismos por su compañera "La maja vestida". Cuando Godoy cayó en desgracia esta obra fue confiscada y retirada de la vista del público hasta el siglo XX .
 
"La Maja Desnuda" y "La Maja Vestida" de Francisco de Goya. La Maja Desnuda la habría realizado en una fecha indeterminada entre 1790 y 1800 , mientras que la Maja Vestida fue posterior, entre  1802 y 1804 . Ambos fueron propiedad del valido de los reyes de España, Manuel Godoy, que gustaba de disfrutar de la  Maja desnuda en soledad. Un mecanismo hacía que la Maja Vestida ocultara a la vista de los demás el retrato de la Maja Desnuda . Durante casi un siglo la obra permanecería oculta por ser considerada obscena, aunque está claro que la obscenidad sólo estaba en la mente de quién prohibió la contemplación de una obra de arte   (Imagen procedente de http://www.xoserivera.com ) 
 
Sería precisamente en el siglo XIX cuando los franceses Joseph-Nicéphore Niépce (1765-1833)Louis-Jacques-Mandé Daguerre(1787-1851) desarrollaban el primer proceso fotográfico, naciendo los daguerrotipos, las primeras fotografías. Y como luego sucedería con el cine, la televisión, la telefonía móvil o Internet, no tardaría en encontrar el sexo un lugar en el que medrar y prosperar. La fotografía se difunde entre la burguesía, la clase social que disponía de los medios económicos para pagarlas y del tiempo libre para disfrutarlas . En 1840 el científico británico Charles Wheatsone(1802-1875) inventaba el estereoscopio, un aparato que creaba la ilusión de ver imágenes tridimensionales que sería perfeccionado ocho años más tarde por el científico , inventor y escritor escocés David Brewster (1781-1868) . Utilizando esta técnica comenzaron a difundirse daguerrotipos eróticos que creaban la sensación al que los contemplaba en la intimidad que aquellos cuerpos desnudos podía acariciarlos aumentando la experiencia erótica a unos niveles hasta entonces desconocidos. Los mismos que antes espiaban en los palcos de la ópera los escotes de las asistentes con sus binoculares o adquirían litografías con escenas de sexo explícito, ahora alimentaban el mercado de la pujante fotografía erótica. Como veis, ya fuera a través de los relieves en un templo , de los dibujos en un papiro, o de las primeras fotografías, el sexo explícito no ha dejado de estar presente a lo largo de la historia. Entre estos primeros fotógrafos eróticos se encontraba el francés Félix-Jacques Moulin(1802-1875) que durante los años 1849 , cuando abrió un estudio cinematográfico en París, y 1850 realizó fotografías de jóvenes desnudas entre los catorce y los dieciséis años ,  lo que le sirvió para ser detenido y encarcelado.
 
File:Moulin dagerotype nu.jpg
Uno de los daguerrotipos eróticos de Félix-Jacques Moulin realizados entre 1849 y 1850, muchas de estas fotografías habían sido realizadas a jóvenes menores de edad, por lo que Moulin, uno de los pioneros de la fotografía erótica, fue detenido y encarcelado (Imagen procedente de http://commons.wikimedia.org )
 
Pero a finales del siglo XIX aparecía un nuevo invento que superaba a todo lo conocido hasta entonces. Los hermanos Auguste Lumière(1862-1954)  y Louis Lumière (1864-1848) patentaban el 13 de febrero de 1895 el cinematógrafo y el 22 de marzo de ese mismo año proyectaban en París la primera película de la historia "Salida de los obreros de la fábrica Lumière en Lyon Monplaisir" El invento no tardó en difundirse y apenas un año más tarde, en 1896 se estrenaba la que podríamos considerar la primera película pornográfica , al menos la primera de la que tenemos noticia. Fue producida por el fotógrafo francés Eugène Pirou (1841-1909) y dirigida por el también fotógrafo Albert Kirchner y se titulaba "Le Coucher de la Marié" protagonizada por  la actriz Louise Willy que a lo largo de los siete minutos que dura el cortometraje, y de los que sólo han sobrevivido dos,  realiza el primer streaptease femenino del cine ante la mirada de un actor cuyo nombre ha quedado olvidado. Lejos estaban de imaginar que aquel era el primer paso de una industria que se convertiría en un imperio que generaría miles de millones de euros de beneficios a lo largo del siglo XX y XXI. Pero aunque es casi seguro que en los años siguientes se rodaron las primeras películas pornográficas con escenas de sexo explícito , en particular en América del Sur y Europa Central, no se han conservado imágenes de ellas y tenemos que regresar a Francia para hallar la primera que contiene escenas que se pueden considerar pornográficas,  "A L'Ecu d'Or ou la bonne auberge", rodada en 1908  . En las películas de esta época ya encontramos muchas de las características del cine pornográfico, masturbaciones, sexo oral, penetraciones vaginales y anales .
 
"ÁPRES LE BAL" -"DESPUÉS DEL BAILE" DE GEORGE MÉLIÈS 1897
 
Este es uno de los primeros streaptease de la historia, rodado por el genio del cine George Méliês (1861-1938) en 1897 y protagonizada por la actriz  Jeanne D´Alcy(1865-1956) que se convertiría en su segunda esposa y en la protagonista de casi todas sus películas.
 
 
 
 
Después de la Primera Guerra Mundial la explosión de alegría y ganas de vivir que sucedió a la guerra y que serían conocidos como los Locos Años Veinte , favorecieron también la difusión de las películas pornográficas aunque siempre al margen de los canales comerciales normales, destinadas a la intimidad. Y es aquí donde nos encontramos con la historia de un rey que se convirtió en productor de películas pornográficas. Se trataba de Alfonso  XIII (1886-1941) , casado desde 1906 con   Victoria Eugenia de Battenberg(1887-1969) con la que tendría siete hijos, pero también famoso por su afición a las mujeres, teniendo hasta otros cinco hijos extramatrimoniales. Estaba también interesado por todas las novedades de su tiempo, desde la aviación al cine , y entre estas aficiones se encontraba el cine erótico, hasta el punto que él mismo apoyaría la producción de algunas de las primeras películas pornográficas de España aunque, por supuesto, no era para que se estrenaranRoyal Films, fundada en 1914 por los hermanos Ricardo de Baños (1882-1939) y Ramón de Baños (1890-1986). Ellos dominarían la producción cinematográfica nacional durante la década de los años veinte, con dos de los títulos más emblemáticos de aquellos años, "La vida de Cristóbal Colón y el descubrimiento de América" de 1916 y "Don Juan Tenorio" de 1922. El rey no podía contactar directamente con ellos, no habría sido considerado apropiado, por lo que utilizó como intermediario a Álvaro de Figueroa y Torres, el I Conde de Romanones (1863-1950), que había sido presidente del Consejo de Ministros.
 
"EL CONFESOR" (1920)
 
Esta es "El Confesor" una de las tres películas cuya producción habría costeado el rey de España  Alfonso XIII y que se han conservado hasta nuestros días . Como podréis ver denominarlas pornográficas es tal vez un poco exagerado, porque para alguien del siglo XXI son escenas muy inocentes, pero en la época en que fueron rodadas, comienzo de los años veinte, eran escandalosas.   
 
 
 
A través del conde se llegó a un acuerdo entre los hermanos Baños y el monarca que se encargó de financiar una serie de películas de fuerte contenido sexual de las que han llegado hasta nosotros tres de ellas, "El confesor", "El ministro""Consultorio de señoras", con lo que podríamos decir que es el primer monarca productor de cine pornográfico del que tenemos noticias, lo que no quiere decir que no haya otros, sólo que no lo conocemos. Después de la interrupción que significó la Segunda Guerra Mundial el cine pornográfico se aprovecharía de los nuevos adelantos técnicos para aumentar su difusión, aunque el comienzo de su edad de oro llegaría a partir de la década de 1960, al amparo de las ideas del amor libre que se extendían por Europa y Estados Unidos. Será al final de esa década cuando Dinamarca legalice la pornografía y siga sus pasos poco después los Países Bajos, lo que significaba sacar a la luz este tipo de cine que se integraba como un miembro más, y perdón por el término hablando de lo que estamos hablando,   de la industria cinematográfica. Surge la distinción entre los diferentes tipos de cine pornográfico, desde el softcore o Porno Blando en el que no hay escenas de penetración ni otras escenas de actos sexuales explícitos, al hardcore o Porno Duro, que sería el género pornográfico más extendido y donde se muestran todo tipo de escenas sexuales explícitas.  El hardcore estaba restringido hasta entonces casi exclusivamente a las revistas, pero a partir de los setenta, y en particular en los años ochenta gracias a la privacidad que permitía ver las películas en casa con el uso del vídeo, se difundiría hasta niveles desconocidos hasta entonces.



Cartel de "Garganta Profunda" con Linda Lovelace que posiblemente haya sido la película pornográfica de mayor éxito comercial de la historia convirtiendo a Lovelace en una de las primeras estrellas del género anunciando la edad de oro del cine pornográfico. Hoy, con la llegada de Internet en los años noventa, la pornografía se ha diversificado y las películas sólo representan una pequeña parte del negocio que gira alrededor de la industria del sexo (Imagen procedente de http://filmbuffonline.com )

 
En los años setenta se producen algunos éxitos comerciales como "Garganta Profunda" estrenada en 1972 y protagonizada por Linda Lovelace (1949-2002), que incluso consiguió salir del reducto de las Salas X para estrenarse en cines comerciales, constituyendo el mayor éxito de público de la historia del cine porno, llegando a recaudar cincuenta millones de dólares de la época cuando su producción había costado sólo cuarenta y siete mil dólares. Un año antes, en 1971, se había estrenado "The Boys in the Sand", "Chicos en la arena", que fue la primera película pornográfica en la que los protagonistas eran homosexuales. A pesar de ello el cine hardcore seguía siendo ilegal en Estados Unidos y no lograría su legalización hasta el año 1987. Ya para entonces este tipo de cine contaba con sus propias estrellas, como Tracy Lords (1968) que se haría sobre todo famosa por rodar muchas de sus películas X cuando todavía era menor de edad, o el actor porno John Holmes (1944-1988), celebre por el tamaño de su pene y por protagonizar más de dos mil quinientas producciones de este género del cine , convirtiéndose probablemente en una de las primeras víctimas de la industria por causa del Sida que durante unos años puso en jaque a la industria. Se producen miles de películas que además cubren todo tipo de fantasías y fetichismos sexuales y la llegada de la cámara de vídeo aún supondrá otro nuevo impulso a la industria , inundándose el mercado con producciones de aficionados. Y a partir de los años noventa Internet cambiaria toda la industria, ya no era necesario acudir a un videoclub o solicitar por correo las películas , bastaba meterse en la red y surgían millones de páginas con películas, fotografías y chats eróticos y pornográficos. Como os contaba al principio si hacéis la prueba y escribís porno en los buscadores os aparecerán quinientos diecisiete millones de resultados

La directora sueca Erika Lust, una de las nuevas directoras de cine porno que abogan por un enfoque diferente, una mirada femenina a un género dominado hasta ahora por los hombres que han reducido este género a una repetición constante de un sexo mecánico y frío. Lust quiere darle un argumento, introducir emociones , humanizarlo sin eliminar con ello el sexo explícito pero proporcionándole un contexto y , lo que también es importante desde mi punto de vista, despojando a la mujer de ese papel de mero instrumento sexual para proporcionar placer al hombre  (Imagen procedente de http://maritriniginer.com
 


 
¿Cuanto dinero mueve la industria? Es prácticamente imposible determinarlo porque ingresa a través de las ventas de DVD, revistas pornográficas, canales de pago de televisión especializados, espectáculos en directo, tiendas de sexo  y , sobre todo, Internet, el gran cajón desastre donde todo tiene cabida y al que todos tienen acceso en la intimidad del hogar.  Como hemos visto a lo largo de este artículo el interés por contemplar el acto sexual como forma de estimular la propia excitación sexual ha estado presente a lo largo de toda la historia aunque sólo los nuevos medios de comunicación lo han puesto al alcance de cualquiera . Estamos en un tiempo en el que el sexo virtual está sustituyendo con frecuencia al sexo en persona ¿es algo bueno o malo? No seré yo quién entre a juzgar algo que pertenece a la intimidad de cada persona y a la forma de vivir su propia sexualidad. El sexo es placer, pero también es una forma de comunicación, la más íntima que se puede producir entre dos seres humanos y desde mi punto de vista la pornografía actual se pierde esto último convirtiendo sus escenas sexuales en actos mecánicos , repetitivos y monótonos  , intercambiables de una película a otra y por eso suele bromearse con la pregunta "¿quién ha visto una película porno completa?" Directoras como Erika Lust tratan de dar ese toque femenino al cine porno, introducir en él algo más que el acto mecánico del sexo, darle un argumento, un sentido y , lo que a mi me parece más importante, respetar a la mujer para que no se la presente como si fuera una máquina de orgasmos y destinada a proporcionar el máximo placer al macho superdotado porque esa es la imagen que en la actualidad proyecta el cine porno y también las innumerables páginas pornográficas y chats eróticos de la Red donde con demasiada frecuencia el sexo esconde situaciones de explotación y abuso. A ello dedicaré un artículo más adelante, pero hoy solo era mi intención contaros algo de la historia de la pornografía . Y para cerrar este artículo creo que lo mejor es recurrir al ingenio del gran Woody Allen con una frase que parece dedicada al cine porno " El sexo sin amor es una experiencia vacía. Pero como experiencia vacía es una de las mejores"
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