sábado, 22 de junio de 2013

"EL HOMBRE DE ACERO" : EL PRIMER SUPERHÉROE

"¡Es un pájaro!¡Es un avión!¡Es Superman!" Esta frase se hizo popular durante los años cuarenta, cuando las aventuras de Superman  eran seguidas por la radio y en la introducción de cada episodio una voz anunciaba con esas palabras el comienzo de una nueva aventura del superhéroe más famoso, el pionero que abriría el camino a otros superhéroes como Batman , Spiderman, el Capitán América , los Cuatro Fantásticos y tantos otros que desde la publicación del primer número de la revista Action Comics en junio de 1938 , hace ahora setenta y cinco años, convirtió al comic en algo más que un tebeo para los niños al que nadie prestaba demasiada atención, elevándose  a la categoría de mito popular. Primero fueron los comics, después la radio, a continuación las series de televisión y finalmente el cine , haciendo soñar a sucesivas generaciones de niños con las aventuras de aquel hombre de rostro franco, con una sonrisa confiada , vestido con su uniforme azul , botas y capa roja y un símbolo en forma de S sobre su pecho , enamorado de la periodista Lois Lane y enfrentado a su némesis, el malvado Lex Luthor  . Ahora regresa de nuevo a las pantallas de los cines para recuperar su historia desde el principio, la misma historia que conocemos pero presentada desde otro punto de vista. Tal vez os pueda parecer que escribir sobre Superman no tiene mucho que ver con los temas habituales del Mentidero ni con las películas que de vez en cuando comento, pero es un personaje que está vinculado a mi infancia. Mi primer recuerdo cinematográfico se remonta al ya lejano estreno del "Superman" de 1978  e interpretado por  Christopher Reeve  y aún recuerdo, con esa extraña nitidez de los recuerdos de la infancia, como aquel día me emocioné con las aventuras de aquel hombre que podía  volar, que tenía vista de rayos X , una fuerza descomunal y que siempre estaba dispuesto a ayudar a los débiles. Me hizo soñar con vivir aventuras como las suyas y ahora me ha devuelto al cine para contemplar, treinta y cinco años después, a otro Superman.

Pero permitidme que subamos a nuestra  nave particular para viajar hasta un lejano planeta, más grande que la Tierra  en el que vive una civilización mucho más avanzada que la humanidad pero que en su progreso no  se ha preocupado de conservar su único hogar .El planeta Krypton agoniza . Sus habitantes, escasos de recursos naturales,  han extraído la energía de su núcleo desestabilizándolo y provocando un proceso imparable de destrucción. El científico Jor-El,  ya había advertido a los gobernantes del planeta de lo que podía suceder y la necesidad de reanudar los viajes espaciales para buscar otros planetas habitables donde establecerse, pero el Consejo Científico que gobernaba el planeta no escuchó su voz y ahora ya no hay esperanzas para el planeta, o tal vez aún queda una. En Krypton los nacimientos están regulados por el estado y cada nuevo ciudadano se desarrolla en fetos artificiales y con un código que determina que es lo que será el día de mañana: un guerrero, un obrero, un político, un líder. Pero Jor-El y su esposa Lara violan la ley y tienen un hijo de forma natural, una criatura que no tiene su destino escrito , nacido para ser libre. Le ponen por nombre Kal-El y toman la decisión más difícil que pueden afrontar unos padres, despedirse para siempre de su hijo recién nacido con el fin de salvarle de la destrucción de Krypton y convertirlo en una esperanza para su pueblo, la última esperanza. El general Zod, antiguo amigo de Jor-El , da un golpe de estado al que Jor-El se opone. Mientras el planeta comienza su destrucción , Jor-El y Lara se despiden de su hijo al que embarcan en una pequeña nave rumbo al planeta Tierra, aunque el general Zod y sus seguidores casi logran abortar el lanzamiento pues persiguen el Códice, un objeto que contiene el código genético de todos los habitantes de Krypton, la clave para salvar a su pueblo , y del que están convencidos que Jor-El se ha apoderado y lo ha escondido en la misma cápsula en la que viaja su hijo .

TRAILER DE "EL HOMBRE DE ACERO"

El comienzo de "El hombre de acero" , con la narración de los últimos días de Krypton,  ya te deja sin aliento y el ritmo de la película no decae en ningún momento, quizás incluso es demasiado vertiginoso, sin apenas un momento de pausa a lo largo de sus casi dos horas y media de duración que pasan sin que te des cuenta acompañado por la hipnótica música de  Hans Zimmer,



 
Por fin el pequeño Kal-El despega  mientras Zod y Jor-El libran un combate a muerte. El general será capturado y juzgado por su intento de asesinato y junto a sus leales es sentenciado a un largo confinamiento en la Zona Fantasma, una dimensión paralela en la que no hay nada.  Pero la hora de Krypton ha llegado y el planeta con todos sus habitantes se desintegra en una gran explosión. Este es el trepidante comienzo de "El hombre de acero" , la nueva visita que hace Hollywood al legendario superhéroe del comic , después de las cuatro películas protagonizadas en 1978 y 1987 por el que para muchos es el actor que mejor ha encarnado a Superman en la pantalla, el desaparecido Christopher Reeve (1952-2004), y el fracasado intento de revivir el personaje de "Superman Returns" de 2006 protagonizada por Brandon James Routh (1979). En "El hombre de acero" recuperamos la historia de Superman desde su nacimiento en Krypton, para dar luego un salto en el tiempo y encontrarnos a un Kal-el adulto que trata de ocultar a la humanidad sus poderes que solo emplea cuando es la única opción para salvar la vida de otro ser humano. Aún no conoce su origen, quién es ni  la razón de sus poderes , aunque pronto se le ofrecerá la oportunidad de conocerlo y también de decidir que es lo que hará con su poder y al servicio de quién lo pondrá, de la humanidad, su planeta adoptivo,  o del pueblo del que procedía y del que sobrevive el general Zod y sus leales. No hace falta dar muchos más detalles sobre su historia, porque ¿quién no conoce a Superman ? Es un mito del siglo XX y ya forma parte de la cultura popular y global, pero si algo tiene esta nueva versión es que nos ofrece una visión diferente del personaje nacido hace setenta y cinco años, más humano, más violento, más sombrío, más serio y más adulto
 
Desde el principio se nota la mano de su director  Zack Snyder(1966), que en su filmografía cuenta con dos películas basadas en comics, "300" de 2007, una impactante y efectista versión de la heroica resistencia de los espartanos liderados por Leónidas frente a los persas en la batalla de las Termópilas inspirada en el comic de Frank Miller(1957), y de "Watchmen" de 2009 , y sobre todo de su guionista y productor, Christopher Nolan (1970) responsable de la que probablemente es la mejor saga de películas basada en un superhéroe del comic que inició en 2005 con "Batman Begins", continuó en 2007 con "El caballero oscuro" y concluyó en 2010 con "El caballero oscuro: la leyenda renace". La atmósfera sombría que rodea a Batman en sus películas, su espíritu atormentado, su vulnerabilidad, sus dilemas están presentes en este Superman menos luminoso que las películas protagonizadas por Christopher Reeve y sin su sentido del humor, pero a cambio nos encontramos con un Superman más complejo, inseguro de sí mismo al principio, mientras asistimos al proceso del descubrimiento de su verdadera identidad, de su origen y de su misión en la Tierra, hasta convertirse en una especie de Mesias en su papel de salvador de la humanidad. Superman es interpretado por el actor británico Henry Cavill(1983), que se convierte en el primer actor no norteamericano en darle vida  y al que muchos conoceréis por su participación en la excelente serie sobre el rey Enrique VIII, "Los Tudor" , donde encarnaba al mejor amigo del rey, el duque de Suffolk. Aunque cuesta ver en la piel de Superman a otro actor que no sea Christopher Reeve , en mi opinión lo interpreta con convicción, mostrando las dudas y la vulnerabilidad de este nuevo Superman , sin tratar de imitar a Christopher Reeve lo que ya de por sí es un logro ,  y sin duda arrancará los suspiros de las espectadoras por su espectacular físico logrado por el intenso entrenamiento al que se ha sometido para encarnar al hombre de acero.

Cartel en España de El hombre de Acero que cuenta con un reparto de lujo al igual que lo tuvo la primera versión de 1978 , con un gran Russell Crowe en el papel del padre de Superman y Kevin Costner como su padre adoptivo, que tiene menos tiempo en pantalla pero juega un papel decisivo en la formación del joven Kal-El, llegando a sacrificar la vida para evitar que el poder de su hijo sea descubierto y puedan perjudicarlo. Como si se tratara de un Mesías, la humanidad puede llegar a pedir su destrucción por miedo a su poder y a lo que significa su existencia. Como todos los mitos, y Superman es un mito de la cultura popular, se pueden hacer muchas lecturas aunque es probable que la mayoría de ellas no se encontrara en la voluntad de sus creadores. La destrucción de Krypton por el abuso de la tecnología traza un paralelismo con el deterioro medioambiental de nuestro planeta, el control de la población de Krypton por su gobierno nos recuerda al Mundo Feliz de Aldous Huxley con fetos criados artificialmente y destinados cada uno de ellos a una actividad diferente, como si se trataran de hormigas . El desarraigo y la confusión de Kal-El es muy similar al que sufrieron y sufren millones de emigrantes en todo el mundo cuando se desplazan lejos de su hogar, de su cultura, a un mundo extraño que no sabe como lo va a aceptar. Los creadores de Superman eran ambos judíos e hijos de familias emigrantes que buscaron un nuevo destino en Estados Unidos y Canadá y conocían bien lo que era sentirse desplazado, marginado, como se siente en ocasiones Kal- El. Sin embargo, ¿hicieron esas lecturas sus creadores? En realidad , los mitos, cuando se convierten en un elemento de la cultura popular, dejan de pertenecer a sus creadores y adquieren vida propia (Imagen procedente de http://www.ecartelera.com )  
 
Una de las bazas de la película es Russell Crowe(1964), el actor australiano que encarna al padre de Superman, Jol El, que tenía el reto de tener que enfrentarse al recuerdo que el gran Marlon Brando(1924-2004) había dejado de su papel del mismo personaje en el "Superman" de 1978, y sin duda sale airoso del empeño  y casi se echa de menos que su papel no tenga más presencia en la pantalla. Otro de los papeles destacados no podía ser otro que el de la intrépida periodista Lois Lane, aquí interpretada por una de mis actrices favoritas, Amy Adams (1974), que le presta a su papel el descaro, la fuerza y también la dulzura que enamorará a Superman, aunque hay que reconocer que en la película la relación entre ambos apenas está desarrollada porque no hay demasiado tiempo en "El hombre de acero" para los diálogos . La infancia del superhéroe se resuelve en breves incursiones desde el presente al pasado  para conocer la educación recibida por sus padres adoptivos, John y Martha Kent,  interpretados con papeles no demasiado relevantes en la película por Kevin Costner(1955) y Diane Lane(1965), cuando nace el temor de Kal-El a  que sean descubiertos sus poderes y la necesidad de dominarlos y ocultarlos, viviéndolos casi como si se tratara de una maldición. La llegada del general Zod a la Tierra, un espléndido villano encarnado por Michael Shannon(1974) , pondrá a prueba los valores de honestidad y lealtad de Superman y nos introducirá en una espiral de acción que apenas dará respiro en los ciento cincuenta y ocho minutos de duración de la película que , y eso es una virtud, apenas pesan y se pasan en un suspiro aunque en ocasiones puede llegar a apabullar , con continuas escenas épicas de combate subrayadas por la música del compositor alemán Hans Zimmer(1957), que le presta el aliento dramático y épico que hacen aún más intensas estas escenas de una espectacularidad indiscutible.

Sin duda, por el éxito que ya ha cosechado en Estados  Unidos, estamos ante el comienzo de una nueva saga en la que de momento hemos echado de menos al gran villano Lex Luthor, aunque a lo largo de la película en varios edificios de la imaginaria ciudad de Metrópolis se ven los anuncios de las empresas de la némesis de Superman que auguran los futuros enfrentamientos entre ambos. Pero lo importante sobre esta nueva versión del superhéroe es preguntarse ¿era necesario volver sobre su historia? No es un secreto el miedo creciente de las grandes productoras de Hollywood a arriesgar con argumentos e historias nuevos y diferentes prefiriendo apostar por lo seguro y dirigiéndose principalmente al público adolescente que es quién sigue alimentando las salas de cine , aunque la irrupción de las nuevas tecnologías amenaza con convertir a ese acto casi mágico que era antes entrar en la oscuridad del cine en un recuerdo del pasado pues los cierres de salas, al menos en España desde donde escribo, son continuos. Superman es otra apuesta segura de los estudios, pero creo que hay que destacar la forma en que Christopher Nolan ha tratado la historia y como la ha trasladado en imágenes Zack Snyder , evitando repetir lo que ya habíamos visto y haría innecesaria esta nueva película sobre el personaje. Gracias al talento de ambos asistimos a otra historia diferente, con planteamientos distintos y , sobre todo, estamos ante una muy buena película de acción , porque aunque queramos buscar muchos significados a Superman, no debemos olvidar que es, por encima de todo, un superhéroe del comic hecho para divertir y entretener y  no un personaje shakesperiano, aunque los espectadores hagamos nuestras propias interpretaciones del mito. Quizás habría hecho falta desarrollar un poco más las relaciones entre  los personajes, establecer algunas pausas entre la vorágine de escenas de acción, a cual más épica, una mayor calidez en la relación entre Lois Lane y nuestro protagonista, pero es una película intensa, trepidante y que me hace esperar con interés la anunciada segunda parte.
El actor Henry Cavill se sometió a un estricto entrenamiento y a un régimen especial de alimentación , consumiendo más de cinco mil calorías diarias , para lograr el aspecto que luce en la película y que podéis comprobar en la fotografía.. Según la reacción que pude comprobar en el cine donde la vi, una de las atracciones de la película es el propio físico del actor .Pero al margen de esto, que no deja de ser anecdótico, Cavill logra crear su propio Superman lo que era muy difícil teniendo en cuenta que todos tenemos en la memoria al actor que mejor se le identifica con este personaje, Christopher Reeve. Cavill le da una dimensión diferente, sin el sentido del humor característico de las películas protagonizadas por Reeve, pero interesante por su mayor complejidad psicológica. Su propio nacimiento en Krypton es un desafío a lo establecido , a las normas obedecidas por la sociedad .  "Y si un chico soñara con convertirse en algo distinto de lo que la sociedad tenía previsto para él , y si un chico aspirara a algo más" reflexiona Jo-El. ¿Se convertirá en una amenaza para una sociedad que teme a lo diferente? ¿No es la rebeldía el enfrentamiento contra los que pretenden homogeneizarnos, etiquetarnos, como hacía la sociedad de Krypton con sus hijos de diseño? ¿está la sociedad preparada para aceptar lo  diferente? (Imagen procedente de http://lareputada.com )

Y abandonando ahora los terrenos del cine vamos a conocer los orígenes del primero de los superhéroes que este año ha cumplido setenta y cinco años de edad y , como demuestra Henry Cavill, se halla en plena forma. Sus creadores eran dos amigos del colegio, ambos hijos de familias de emigrantes europeos de origen judío y ninguno de los dos aparentaba tener un brillante futuro por delante. Uno de ellos era Jerry Siegel (1914-1996), el pequeño de una familia de seis hermanos que habían emigrado desde Lituania , estableciéndose en Cleveland, en el estado de Ohio. Su infancia nos recuerda al personaje de Clark Kent, la identidad adoptada por Superman para vivir en sociedad, tímido, torpe , con gafas y objeto de las burlas de sus compañeros de clase.  Tampoco era un alumno brillante y sus años en la escuela no debieron ser demasiado agradables, por lo que el pequeño Siegel trataba de evadirse de aquel presente tan gris a través de la imaginación, inventando historias de ciencia ficción. Mientras, el otro miembro del tándem que crearía a Superman, Joseph "Joe" Shuster (1914-1992), había nacido en la canadiense ciudad de Toronto, en el seno de una familia judía . Su padre , sastre de profesión, era holandés y su madre ucraniana y al igual que los padres de Siegel habían emigrado a Estados Unidos en busca de una vida mejor. Tal vez cuando ambos idearon el viaje de Kal-El desde Krypton hasta la Tierra se veían en cierta forma reflejados en su desarraigo, en su marginación, en la incertidumbre de hallarse en un lugar al que no estás seguro de pertenecer o de ser aceptado en él. Superman es también un emigrante como lo eran sus creadores.

En 1924, cuando tanto Siegel como Shuster tenían nueve años, sus destinos se cruzaron de forma definitiva. La familia de Shuster se trasladó a la ciudad de Cleveland, donde residía la familia de Siegel y Shuster fue inscrito en el mismo colegio en el que estudiaba Siegel, el Glenville High School.  Shuster también sufría las burlas de sus compañeros , era el típico "gafotas" que para poder leer un papel tenía que acercarse la hoja apenas a diez centímetros y con el que se meten todos los chicos, pero tenía una extraordinaria habilidad para el dibujo. Siegel y Shuster se hicieron amigos casi desde el primer momento y ambos se compenetraban  perfectamente. Pronto la imaginación y destreza para la escritura de Siegel y la habilidad  en el dibujo de Shuster daría sus primeros frutos con la publicación en 1929 de sus primeros comics titulados "Cosmic Stories". En 1933 los dos jóvenes siguen colaborando juntos, Siegel escribiendo los guiones de sus relatos y Shuster poniendo las imágenes  y ese año publican por su cuenta "El reino de Superman" donde aparece por primera vez el personaje de Superman , dotado de poderes especiales  pero convertido en un villano que deseaba dominar el mundo aunque ese mismo año lo transformó en un superhéroe. Entran a trabajar para la  National Allied Publications, una editorial de comics creada por el editor Malcolm Wheeler-Nicholson(1890-1968)  que la fundaría en 1934. En 1935 los dos jóvenes publican en ella sus primeros comics de forma comercial . La National Allied Publications la conocemos  hoy  con el nombre que le dio Malcolm Wheeler en 1937,  DC Comics , que iba a convertirse en la casa no sólo de Superman, sino también de Batman, Wonder Woman, Flash Gordon o Linterna Verde, la gran editorial del comic junto con el otro gigante, Marvel Comics, que sería fundada en 1939.


Jerry Siegel (a la izquierda de la imagen sin gafas) y Joe Shuster ante un dibujo de su creación, Superman, que aparece abrazando a los hombres que le dieron vida. Se han buscado en el judaísmo de ambos el posible origen de algunos de los símbolos de Superman , como la escena en la que es depositado por sus padres en la nave que le traerá a la Tierra y en la que se ha visto un paralelismo con la escena bíblica de Moisés abandonado a orillas del Nilo en una cesta y el propio nombre de Superman en Krypton, Kal-El , podría tener un significado en hebreo de "Voz de Dios". Fuera así o no Shuster diría que para inspirarse en el aspecto físico de Superman y de su otra identidad como Clark Kent se había inspirado en dos célebres actores de su época, la estrella del cine de aventuras , Douglas Fairbanks (1883-1939) y él celebre actor cómico Harold Lloyd(1891-1971). Cuando firmaron el contrato con DC Comics renunciaron a todos sus derechos sobre su creación, algo bastante común para su época y sin pensar el éxito que iba a tener en el futuro. Aunque trataron de recuperar esos derechos nunca lo lograron (Imagen procedente de http://www.entrecomics.com )   

Durante los años siguientes siguieron ofreciendo su idea de Superman , pero nadie les quería publicar la historieta sobre este personaje. Sin embargo, siguen trabajando sobre él. Es una época dura en Estados Unidos, sumida en la profunda depresión que siguió al hundimiento de la Bolsa de Nueva York de 1929  mientras que en Europa el nazismo, el fascismo y el stalinismo se imponen. Era el momento adecuado para que apareciera un superhéroe que pudiera enfrentarse a los tiranos y  trajera al mundo la paz, la libertad y la justicia social. En 1932 había fallecido el padre de Siegel después de sufrir un infarto cuando unos ladrones atracaron su tienda y no es difícil pensar que la pérdida de su padre estuviera en el origen de la idea de Superman y de la separación forzosa de su padre cuando se destruye el planeta Krypton. Poco a poco le fueron dando forma, diseñando su uniforme y la célebre S sobre su pecho, como recordaba Muchos años después Jerry Siegel   cuando le decía a su compañero que había que diseñar "algo así  como un disfraz, y vamos a darle una gran S en el pecho, y una capa, y a hacerlo lo más colorido y distintivo que podamos". Por su parte Shuster atribuía a Siegel la creación del nombre de Clark Kent y de la ciudad de Metrópolis que habrían estado ambas inspiradas por el cine "Jerry creó todos los nombres -decía Shuster -. Éramos grandes fanáticos del cine y nos inspiramos mucho en los actores y actrices que veíamos. En cuanto a Clark Kent, combinó los nombres de Clark Gable y Ken Taylor . Y Metrópolis, la ciudad que era su base de operaciones, viene de la película de Fritz Lang, Metróplis , que a ambos nos gustaba"

Durante los siguientes cinco años Superman pasa por manos de diferentes editoriales pero ninguna le da el visto bueno para su publicación, hasta que en 1938  Malcolm Wheeler-Nicholson, quién les había publicado sus primeros comics en 1935, les llama para participar en el primer número de una nueva publicación, "Action Comics" y Siegel y Shuster presentan de nuevo la historia de Superman que no sólo es aceptada sino que incluso ocupa la portada de la revista, en la que el superhéroe aparece levantando un coche. Acaba de nacer Superman, un trabajo por el que ambos cobrarían ciento treinta dólares y , lo que es más importante, firmarían un contrato con la compañía de Malcolm Wheeler , que ya había cambiado el nombre de la editorial por el de DC Comics, por el que ambos renunciaban a los beneficios económicos y derechos generados por su criatura . Aunque nos puede parecer una locura no lo es tanto ya que era una práctica habitual entonces y nadie podía esperarse el inmediato éxito que tuvo Superman. Aquel Nº1 de Action Comics iba a convertirse en una de las publicaciones míticas de los comics y hoy en día el valor de un ejemplar original puede sobrepasar el medio millón de dólares. La gente recibía con entusiasmo a  un superhéroe en unos años necesitados de esperanza, con la crisis económica golpeando a las familias y el fantasma de la guerra cerniéndose sobre el mundo. Aquel era el momento y el lugar adecuado para el primer superhéroe . Sólo de este primer número se vendieron 130.000 ejemplares, pero un años después sus ventas superaban el millón cien mil quintuplicando las ventas de sus más inmediatos competidores. Siegel y Shuster nunca recuperarían los derechos económicos sobre su criatura .  Ese mismo año de 1939 nacía un nuevo superhéroe siguiendo el camino abierto por Superman, Batman, creado por Bob Kane(1915-1998).

Portada del Nº1 de Action Comics de junio de 1938, un número convertido en leyenda en el mundo del comic porque por primera vez Superman aparecía en una publicación y ocupando la portada de la revista . Había nacido el primer superhéroe. En estas primeras historias Superman aún no volaba sino que daba grandes saltos. A lo largo de los años fueron añadiéndose nuevos superpoderes y datos sobre su historia hasta conformar el personaje que ha llegado hasta nosotros . Como anécdota los dueños de DC Comics pidieron a sus creadores que redujeran el tamaño de sus glúteos ya que , según ellos, le daba un aspecto que podía hacer pensar en una posible naturaleza homosexual, algo que en los años cuarenta era un tema tabú. Este puritanismo también tuvo su presencia en la serie de Superman que se emitiría en la televisión de Estados Unidos entre 1952 y 1958 donde Superman y Lois Lane nunca podían aparecer juntos desayunando por la mañana para que los espectadores no pudieran imaginar que habían dormido juntos por la noche . (Imagen procedente de http://laestanteriademicasa.blogspot.com )

Comenzaba una auténtica edad de oro del comic . El fenómeno Superman siguió creciendo y en 1944 se publicaba el primer número de sus aventuras siendo niño bajo el título de "Superboy", mientras que en 1940 se estrenaban en los cines los primeros cortometrajes de dibujos animados con sus aventuras. Durante la Segunda Guerra Mundial la figura de Superman fue incluso utilizada para la venta de bonos de guerra y para elevar la moral tanto de los soldados como de la población. En su vida de ficción Superman no intervino en la guerra ya que  se consideró que sería faltar al respeto a los hombres que luchaban en el frente, por lo que Siegel y Shuster le hicieron suspender el examen médico por un error del propio Superman. Al hacerle mirar las letras de una pizarra para determinar su agudeza visual, Superman tenía activada su visión de Rayo X por lo que atravesó la padre y vio las letras de otra pizarra que estaban en la habitación contigua, por lo que al decir las letras mal los médicos le declararon no apto para el servicio. El 12 de febrero de 1940 se estrenaba en la radio "Las aventuras de Superman" donde, como os contaba al principio, se introducía cada episodio con la célebre frase "¡Es un pájaro!¡Es un avión!¡Es Superman!"  y que se mantendría once años en antena, hasta 1951. El mismo título "Las aventuras de Superman" tendría la serie que se estrenó en 1952 con el actor George Reeves (1914-1959) en el papel de Superman , convirtiéndose en un gran éxito a lo largo de los seis años que se mantuvo en antena, encasillando a Reeves en el papel del superhéroe. En 1966 se estrenó un musical sobre el personaje titulado "Es un pájaro, es un avión, es Superman" y por fin en 1978 se estrenaba su primera versión para el cine con Christoper Reeve  que lo encarnaría en las siguientes tres películas de la saga. A estas películas le seguirían nuevas series para televisión como "Lois&Clark. Las nuevas aventuras de Superman" que se emitieron entre 1993 y 1997 y después una versión con un joven Superman , "Smalville", cuyas emisiones se prolongarían durante diez años, entre 2001 y 2011.

Evolución de la ropa de Superman . De izquierda a derecha , Christopher Reeve con la ropa que llevaría durante las cuatro entregas que protagonizó de Superman,   Brandon James Routh  caracterizado para "Superman Returns" de 2006 y ,finalmente, Henry Cavill tal y como aparece en "El hombre de acero" donde se ha eliminado el pantalón rojo y la ropa se parece más  a las armaduras empleadas para los espartanos en "300", resaltando los músculos del superhéroe. La capa ha sido recreada para la mayoría de las escenas con tecnología digital  y los colores son menos luminosos, tal vez buscando que tuviera ese tono más sombrío de esta nueva versión de Superman (Imagen procedente de http://www.3djuegos.com

Y así llegamos hasta este nuevo Superman que sigue conservando la fuerza y el poder de atracción que tuvo en el momento de su creación hace setenta y cinco años , el superhéroe que nació para dar esperanza a un mundo sumido en la crisis económica y el miedo a la guerra. ¿A quién no le gustaría mirar al cielo y ver la figura de un hombre vestido de azul y con una capa roja dispuesto a salvar a la humanidad de la próxima catástrofe global? Superman no existe, aunque si existen los superhéroes que sin llevar capa ni tener poderes especiales, luchan cada día por convertir el mundo en un lugar mejor para vivir, y ese es un mensaje que transmite Superman y que nunca está de más recuperar. Por supuesto que es un negocio , pero ¿qué importa que lo sea  si sirve para hacer soñar , para vivir aventuras y para desear ser como él aunque no tengas poderes? Honestidad, lealtad, amistad, integridad distinguen a Superman así que no está mal como ejemplo en un mundo donde los líderes políticos y financieros son en muchas ocasiones un ejemplo de todo lo contrario. Creo que , después de todo, seguimos necesitando superhéroes que mantengan viva nuestra capacidad de soñar como cuando éramos niños así que demos la  bienvenida al Hombre de Acero .Para unos será un ángel de la guarda, para otros un fantasma que nunca ha encajado. Como dice Jor-El "Les darás a los habitantes de la Tierra un ideal por el que luchar. Se apresurarán a seguirte, tropezarán, caerán. Pero al final se unirán a ti en el Sol. Al final les ayudarás a lograr grandes gestas" Setenta y cinco años después te seguimos necesitando , Superman

Y para cerrar este artículo creo que esta es la mejor escena, perteneciente al final de Superman de 1978 y con la sonrisa de Christopher Reeve saludándonos desde el espacio, con la Tierra, su nuevo hogar, al fondo

 
Famosos