martes, 21 de mayo de 2013

BUSCANDO LA SALIDA DEL LABERINTO SIRIO

 
El Diccionario de la Academia de la Lengua Española define al laberinto como "Lugar formado artificiosamente por calles y encrucijadas, para confundir a quien se adentre en él, de modo que no pueda acertar con la salida." y en una segunda acepción "Cosa confusa y enredada" y creo que  hoy podríamos sustituir en el diccionario la palabra laberinto por la de Siria y el significado no cambiaría demasiado, porque si hay un lugar en el mundo en estos últimos meses donde reina la confusión acompañada por el horror , la violencia y todos los males que cabalgan junto al caballo de la guerra , ese es sin duda el conflicto sirio. La última vez que escribí sobre él fue hace más de un año, el 1 de marzo de 2012 cuando las tropas del presidente Bashar al-Assad(1965)  tenían cercada la ciudad de Homs, controlada por el Ejército Libre de Siria. En aquel momento la situación parecía muy clara, un presidente que se negaba a abandonar el poder utilizaba toda la potencia mortífera de su ejército contra una parte de la población que exigía una democratización del régimen animados por el ejemplo de las llamadas Primaveras Árabes del año 2011 que terminaron con los regímenes de Túnez, Egipto y Libia y causaron problemas en otras naciones musulmanas. Bashar al-Assad ,que había sucedido a su padre Hafez al-Assad(1930-2000) tras la muerte de este como si se tratara de una monarquía hereditaria pero vestida con el nombre de República, y que al principio de su gobierno había mostrado una cara más amable que su padre, decidió ahogar por la fuerza aquel grito de libertad.  Escribía en marzo del año pasado "se calcula que han muerto entre siete mil y nueve mil sirios , mientras que algunos soldados desertaban para no disparar a su propio pueblo y formaban un grupo de resistencia llamado Ejército Libre de Siria. Unos 25.000 sirios han abandonado el país desde entonces, unos ocho mil cruzaron la frontera con Turquía antes de que fuera cerrada viviendo ahora en campos de refugiados, mientras que se estima que unos cien mil sirios abarrotan las prisiones como presos políticos del régimen. Ciudades como Duma, Latakia, Daraa, la propia Hama y Homs han sido asediadas "

Siria tiene una superficie de 185.000 kilómetros cuadrados y una población próxima a los veinte millones de habitantes . Logró su independencia de Francia en 1946 y desde el año 1970 se encuentra gobernada por los Assad, primero Hafez al-Assad desde 1970 a 2000 y después por su hijo Basher al-Assad que sigue al frente de esta república que en realidad es más parecido a una monarquía hereditaria pero sin corona. Su lengua mayoritaria es el árabe y la religión musulmana en su rama sunita es la que predomina, con el 74% de la población, seguida por los alauitas, una de las sectas del chiísmo y a la que pertenece la familia al-Assad. El conflicto sirio comenzó como una guerra por la libertad y la democracia del pueblo sirio, pero durante el último año ha derivado en un conflicto sectario que enfrenta a sunitas y chiítas atrayendo a grupos de fuera de Siria que dirimen sus diferencias en territorio sirio. En un determinado momento se propuso armar a los rebeldes, como se hizo en Siria, y tal vez se esté haciendo, como Rusia lo hace con el ejército sirio, pero el problema es que hay demasiados grupos y muchos de ellos considerados por Occidentes terroristas islámicos. Observando en la distancia el discurrir de los acontecimientos la sensación es que hay un solo perdedor, el conjunto del pueblo sirio que se está viendo zarandeado por diferentes intereses religiosos y políticos que poco interés muestran en la libertad y la democracia (Imagen procedente de http://www.atlasescolar.com.ar )

Catorce meses después , el pasado 14 de mayo de 2013, el  Observatorio Sirio  para los Derechos Humanos informaba que la cifra de muertos de conflicto iniciado hace dos años alcanzaba ya un mínimo de  94.000 personas , aunque estimaba que posiblemente pudiera llegar hasta los ciento veinte mil personas entre ambos bandos, más las decenas de miles de refugiados , como los cincuenta mil palestinos que se han desplazado a los ya de por si atestados campos de refugiados del vecino Líbano , o el millón y medio de personas que según el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) se halla refugiados en los campos de refugiados de Turquía y que podrían doblarse al final de este año, provocando  graves tensiones tanto en el Líbano como en Turquía. Dos años de conflicto y la situación no es solo que no haya mejorado sino que ahora es tan compleja que una posible intervención extranjera es casi imposible por los diferentes y enfrentados intereses que hay en juego. La guerra poco tiene que ver ahora con la causa inicial del conflicto, la reclamación de más derechos para los ciudadanos sirios, y ha degenerado en un enfrentamiento entre diferentes grupos religiosos islámicos, partidarios unos de Irán, otros del presidente sirio y contando con la intervención disimulada de Irán , del Líbano ,de los diferentes grupos chiíes, alauitas, sunitas, salafistas convirtiendo el conflicto en un enorme puzzle , en un laberinto donde no es posible vislumbrar una salida, mientras las grandes víctimas de esta situación son los millones de ciudadanos sirios que están sufriendo las consecuencias de una guerra que está violando todas las reglas, torturando, asesinando en nombre de Alá o de Asad al tiempo que las potencias extranjeras disponen sus peones sobre el tablero sirio como si se tratara de una gigantesca y sangrienta partida de ajedrez.

Bashar al-Assad (a la izquierda de la imagen) junto al primer ministro iraní Mahmud Ahmadineyad(1956), sin duda uno de los grandes valedores del régimen sirio al que ahora apoya indirectamente a través del grupo chiíta de Hizbulá establecido en el Líbano que está combatiendo en territorio sirio contra los enemigos del presidente Assad ,que para Hizbulá es lo mismo que combatir contra los sunitas. La guerra de Siria se ha transformado en una guerra religiosa entre chiítas y sunitas donde ambos bandos parecen rivalizar por cometer las mayores atrocidades. En la última entrevista concedida al diario argentino "Clarín" Bashar al-Assad rechazaba la posibilidad de sentarse a negociar con los rebeldes argumentando que "Los rebeldes están formados por grupos y bandas diferentes. No docenas, sino cientos. Son una mezcolanza y cada grupo tiene su líder local. ¿Quién puede unir a miles de personas? No podemos discutir un calendario de reuniones con la otra parte si no sabemos quienes son" al tiempo que rechazaba la posibilidad de abandonar el poder "Renunciar sería huir", afirmaba el líder sirio y anunciaba que sólo se iría del poder si así lo decidían los sirios en las elecciones que piensa convocar en 2014, aunque es muy dudoso que esas elecciones se disputaran con unas mínimas garantías democráticas , pues los Assad llevan ya cuarenta y tres años en el poder y supuestamente Siria es una democracia   (Imagen procedente de http://igadi.org ) 


Sólo pretendo hoy tratar de guiaros un poco por esta situación confusa en donde los diferentes bandos cometen atrocidades similares cuyas imagenes dan la vuelta al mundo pero que nadie sabe como detener, mientras amenazan con romper el frágil equilibrio de Oriente Medio, lo que tendría unos efectos difíciles de predecir, con Irán tratando de desarrollar su propio arsenal nuclear poniendo bajo amenaza a Israel, las amenazas proferidas por el propio Basher al-Asad contra el estado hebreo, las incursiones de la aviación israelí en la frontera siria,   y con  suníes y chiíes enzarzados en un conflicto que podría provocar nuevas guerras en Líbano y Palestina, afectando además a los países fronterizos como Irak , Turquía y Jordania, mientras Rusia protege a su casi único aliado en la región, el presidente sirio, y bloquea toda iniciativa que pueda adoptarse en la ONU que vaya dirigida a que Asad abandone el poder. De hecho , en el puerto sirio de Tartus Rusia tiene su única base militar fuera del territorio nacional ruso.  No voy a repetir aquí los datos que ya conté entonces sobre el origen del conflicto sirio, pero para el que los quiera recuperar este es el enlace :
http://chrismielost.blogspot.com.es/2012/03/de-hama-homs-la-represion-en-siria-y-el.html
Recordaré tan solo que todo comenzó en marzo  de 2011 el 26 de enero de 2011 también con un opositor que se prendió fuego , el mismo detonante que había iniciado las protestas en Túnez. Al igual que había sucedido en los otros países árabes, las redes sociales como Facebook y Twitter fueron utilizados como herramientas para organizar las protestas que se suceden durante todo el mes de febrero, produciéndose frecuentes enfrentamientos con la policía. En marzo de aquel año  tienen lugar los primeros incidentes graves . El 18 de marzo de 2011 se celebraba el "Viernes de la Dignidad" , miles de sirios salen a las calles a protestar contra la corrupción del gobierno y tienen lugar fuertes enfrentamientos y dos días después en la ciudad de Daara se queman numerosos edificios gubernamentales. Las manifestaciones se suceden , participando en ellas cientos de miles de personas y lo mismo sucede en el mes de abril de 2011  cuando comienzan a morir manifestantes, al tiempo que Assad va aislando el país, cerrando sus fronteras con Turquía y acusando a Occidente de urdir una conspiración para derrocarle. Además Asad alienta la intervención de la Shabbiha, un grupo formado por al menos tres mil miembros y financiado por la familia Assad, que se dedicaba a agredir a los manifestantes y reventar las propuestas populares , como unos sicarios al servicio del gobierno.



Distribución de los principales grupos religiosos de Siria que hasta la guerra civil habían logrado convivir en relativa tranquilidad , aunque se trataba de una tranquilidad artificial debido a la política represiva de Hafez al-Assad. Cuando llegó al poder en 1970 y después de ser elegido como presidente un año después, impulsaría una constitución que le garantizaba a él y al Baas un poder absoluto sobre la política y la sociedad siria, donde el estado controlaba todos los aspectos de la vida cotidiana de los sirios y con la presencia amenazante de la policía secreta dispuesta a cortar de raíz cualquier movimiento de disidencia. A pesar de ello los Hermanos Musulmanes dirigirían algunos intentos de rebelión y Assad sobreviviría a un atentado contra su vida en 1980. A medida que fue transcurriendo su gobierno aproximó más sus posturas a la Unión Soviética, estableciendo una estrecha alianza que prosiguió después de la desaparición de la URSS , ahora con Rusia. También forjaría una alianza con Irán después de la llegada al poder del régimen de los ayatolás y ahora tanto rusos como iraníes siguen siendo los principales apoyos de su régimen. Como podéis ver la mayor parte de la población es suní y la primera minoría religiosa son los alauitas, secta chiíta lo que le acerca aún más al régimen iraní, gobernado por los chiítas y también a Irak, en la actualidad gobernado igualmente por los chiítas. Los cristianos se ha visto favorecidos por los Assad  y en cuanto a las otras minorías , drusos y yasidíes , de momento no han intervenido en ningún sentido en esta guerra aunque nadie puede escapar a sus consecuencias(Imagen procedente de http://www.abc.es


Desde entonces hasta el momento actual ya hemos visto la cifra de muertos, entre noventa y cuatro mil y ciento veintel mil y el número de refugiados superaba el millón y medio, probablemente muchos más, porque estas son las cifras oficiales de ACNUR pero muchos refugiados prefieren no registrarse por temor a sufrir algún tipo de represalia por alguno de los bandos.  ¿Pero quienes son estos bandos? Creo que lo mejor es presentarlos como si fueran los protagonistas de una película , donde cada uno desempeña su papel para no perdernos tampoco nosotros en este laberinto. En primer lugar tenemos al propio presidente Bashar al-Asad, presidente de Siria y líder del partido Baas o Partido del Renacimiento Árabe Socialista , que había sido fundado en 1947 y que en un principio tenía como pilares de su programa político el socialismo y el nacionalismo, defendiendo un gobierno laico sin participación de la religión. Este partido lleva en el poder desde el año 1963 y desde 1970 está en manos de la familia Assad, primero de Hafez al-Asad desde 1970 y a su muerte en 2000 de su hijo Basher. La familia Assad son alauitas, una rama del Islam emparentada con el chiísmo , y que en Siria representa aproximadamente a un 12% de la población, ocupando mucho de los puestos de máxima responsabilidad del gobierno. Aliados por naturaleza con los grupos chiítas de otras naciones, son firmes aliados de Irán y también de Hizbulá, un grupo paramilitar chiíta que opera en el Líbano. Tanto alauitas como chiítas están en minoría frente a la mayoría sunita, no sólo en Siria, sino en todo el mundo musulmán, donde el sunismo representa entre el 85%  y el 90% de los musulmanes .

En este mapa podéis ver la desigual distribución de sunitas y chiítas en el mundo musulmán. El color verde más claro corresponde a los países de mayoría sunita mientras que en color verde oscuro las zonas donde predominan los chiítas,que se limita a Irán, ciertas zonas de Irak, Afganistán, Siria , Turquía, Líbano y Yemen (Imagen procedente de http://www.zonu.com )

Aunque ya lo he recogido en otros artículos voy a desviarme un momento para recordar en que la diferencia entre sunitas y chiítas. Tenemos que remontarnos hasta la muerte del profeta  Mahoma(hacia 570-632)  en 632. No se había establecido ninguna forma de sucesión y se decidió que el sucesor o califa fuese elegido por un consejo de notables, en contra de la opinión de los partidarios del yerno de Mahoma , Alí(600), que pensaba que debía ser él mismo  en su condición de  familiar más próximo al profeta. Después de los gobierno de los tres primeros califas o sucesores de Mahoma, Abu Bakr, Omar I, y Otmán I, en 656 Alí es finalmente elegido como califa, pero tiene que enfrentarse a la oposición encabezada por Mu´awiya(603) que le acusaba de haber dado muerte a su predecesor Otmán I. Ambos bandos se enfrentan en la batalla de Siffin en 657, pero no se decide nada en ella y trata de llegarse a un acuerdo para que ambos retiren sus pretensiones al califato y sea nombrado un nuevo califa. Alí se niega a ello y entonces aparece en el Islam un nuevo grupo llamados jarachíes que ven como la única solución para evitar la división del Islam el asesinato de los dos califas. En 661 asesinan a Alí pero fallan con Mu´awiya, que se proclamará como único califa y funda la dinastía Omeya y la rama sunita del Islam. Mientras los partidarios de Alí no reconocen al califa omeya y fundan el partido de Alí, el Síat Ali o partido chiíta. Estos reconocen como único líder al mejor entre los descendientes de Mahoma a través de Alí, portadores de una partícula emanada de Alá que garantiza su inmortalidad y la pureza de su alma. En cuanto a los sunítas defienden que la sucesión de Mahoma corresponde a un árabe que sea miembro de la tribu de Quraish de la que procedía Mahoma.

Fotografía del líder del grupo chiíta Hizbulá o Hezbolá, el Partido de Dios, que tiene su feudo en el Líbano, apoyado por Irán y también tradicional aliado de Siria,   y ahora parece devolver los antiguos favores del régimen de Assad interviniendo activamente e n la guerra  con el presidente Bashar al Assad. Cuando escribo estas líneas están participando activamente junto a las tropas de Assad en la conquista de la ciudad de Qusayr, un estratégico bastión en manos de los rebeldes situado a menos de siete kilómetros de la frontera con el Líbano. Si las tropas de Assad toman Qusayr dejará abierto el corredor entre Damasco , la capital siria, y la zona costera de la provincia de Lakatia  , que podéis ver en el mapa que os he puesto al inicio de este artículo y que es una zona de mayoría alauita y, por lo tanto, fiel al presidente . Además se aseguraría también que Hezbolá tendría el paso libre para seguir introduciendo combatientes desde el Líbano. (Imagen procedente de http://www.idfblog.com )

Así, los chiítas consideran a todos los califas elegidos tras la muerte de Alí como usurpadores y rechazan la Sunna , el libro de la tradición que contiene las vivencias y pensamientos de Mahoma recogidos por sus primeros discípulos y considerado por los sunitas como la segunda fuente de conocimiento religioso y de derecho del Islam. Los chiíes sólo admiten la enseñanza del Corán,mientras que los sunitas utilizan el Corán y la Sunna como fuentes del derecho y el conocimiento. Y así continúa el enfrentamiento mil cuatrocientos años más tarde. Pero volvamos al presente. Ya hemos visto que Bashar al-Assad está en el poder, que pertenece a la minoría alauita alaida con los chiíes y gobernando sobre un país de mayoría sunita. Pero además del ejército regular sirio, ¿ quienes son sus aliados? Internacionalmente tiene dos grandes valedores, el gobierno de Rusia que, como ya hemos visto, cuenta con Siria como su único aliado en la zona , manteniendo una base naval en la costa siria, e Irán, gobernado por los chiíes y que, por lo tanto, tienen en los alauitas de Assad un aliado natural. Esto en cuanto a naciones aliadas, pero luego tenemos las milicias extranjeras donde destacaba el grupo paramilitar chiíta establecido en el Líbano,  Hizbulá, que significa el Partido de Dios.  Este grupo nació durante el conflicto entre Israel y el Líbano en 1982  que desde el principio contó con el apoyo financiero y logístico de Irán al que posteriormente se unió el gobierno sirio ,por lo que ahora este grupo dirigido por Hassan Nasrallah (1960), está devolviendo esa ayuda al tiempo que aprovecha para atacar a sus enemigos, la población sunita de Siria. Nasrallah es además uno de los enemigos más encarnizados de Israel y también una constante amenaza para la estabilidad del Líbano, donde los chiítas son mayoría.

Mapa de ACNUR(Alto   con la distribución de los más de un millón y medio de refugiados que ha causado la guerra hasta el momento y que se está convirtiendo en otro factor de inestabilidad en una zona que ya es por naturaleza inestable. La pasada semana se conocía que Rusia había enviado a Assad misiles antibuque para impedir que Estados Unidos pudiera tratar de hacer un bloqueo naval al régimen sirio. Al mismo tiempo Hizbulá ha amenazado con atacar a Israel , y podría estar recibiendo más armas de Irán y Siria, lo que ha puesto en alerta a Israel que no permitirá que uno de sus enemigos mortales, las milicias de Hizbulá, aproveche la guerra para armarse aún más (Imagen procedente de http://internacional.elpais.com )

Otro de los gruos aliados de Assad también procede del Líbano, el Movimiento Amal que podría traducirse como Movimiento Esperanza pues eso es lo que significa Amal en árabe. Son también chiítas y al igual que Hizbulá, con la que han mantenido un conflicto militar, reciben el apoyo de Irán. No acaban aquí los aliados de Bassad pues también  cuenta con el apoyo de un grupo en Turquía, los Acilciler , que significa "Los Urgentes", dirigidos por Mihraç Ural , nacido en Turquía, en la ciudad de Iskenderun. Como todo es tan complejo en esta región el lugar de nacimiento de Ural explica el motivo por el que un ciudadano turco está apoyando a Assad. Iskenderun es la capital del la provincia turca de Hatay que fue incorporada a Turquía en 1939 pero hasta aquel momento había pertenecido a Siria. El gobierno sirio nunca ha reconocido la soberanía turca sobre este territorio donde además hay unos trescientos mil alauitas, la secta islámica a la que pertenece Assad y el propio Mihraç Ural y sus acólitos del Acilciler, un grupo de extrema izquierda creado en 1975 y en guerra con el régimen turco. En 1980 Ural tuvo que huir a Siria escapando de la persecución de la que era objeto por el gobierno turco y adoptó la nacionalidad siria. En uno de sus últimos discursos declaraba "Nuestra misión en Siria (de los Acilciler) es liberar, purificar y devolver los pueblos al control del ejército" Su grupo sería el responsable de un atentado que causó cuarenta y seis muertos el pasado 11 de mayo en la ciudad de Reyhanli, situada en la provincia de Hatay que, como acabamos de ver, sigue siendo reclamada por Siria. Según algunos expertos en la región, lo que estaría intentando Ural sería generar alarma social en Turquía y provocar tensiones en Hatay entre la minoria alauita y la mayoría sunita que forzaran al gobierno turco a replantearse su política, en la actualidad contraria al gobierno de Assad.


Una fotografía de algunas de las víctimas de la Masacre de Banias que tuvo lugar el pasado 3 de mayo en esta ciudad costera del oeste de Siria, en el barrio de Ras al Naba, que era un barrio de mayoría sunita. Fuerzas del presidente Bashar al-Assad con el apoyo de otros grupos paramilitares entre los que estaban los Acilciler de Mihraç Ural del que  dieron muerte a unas 145 personas , de las que al menos 34 eran menores de 16 años, incluidos bebés, y otras cuarenta eran mujeres. Una auténtica y atroz limpieza étnica que ya había anunciado Ural "Nuestra misión en Siria es liberar, purificar y devolver los pueblos al control del Ejército" aunque no aclaraba que la purificación consiste en la eliminación física de personas cuya única culpa es pertenecer a una secta islámica diferente a la suya. La imagen no necesita más comentarios y he tratado de elegir una de las menos duras y aún así cuesta mirarla  (Imagen procedente de http://periodismohumano.com )    


También sería Ural el responsable de la masacre de Banias, una localidad costera situada al oeste de Siria, donde los hombres de Ural habrían dado muerte según el  Observatorio Sirio de Derechos Humanos a al menos ciento cuarenta y cinco personas , todas ellas sunitas. Según el ministro de Asuntos Exteriores turco,  Ahmet Davutoglu,estas masacres perseguirían "tratar de crear un pasillo entre Homs y Líbano" elimiando a todos aquellos que no fueran alauitas o chiítas , y añadía "En la masacre de Banias, nos preocupa este hecho: dado que es imposible controlar todo el país, la nueva estrategia implica la limpieza étnica de algunas áreas, y tratar de mantener ese territorio". Y aún nos queda otro grupo más aliado con Assad,el Frente Popular por la Liberación de Palestina-Comando General fundado por Ahmed Jibril(1938) en 1968 , una organización que siempre defendió la guerra total contra Israel para liberar Palestina y que en 1970 apoyó a Hafez al-Assad en su golpe de estado para ocupar el poder en Siria, manteniendo desde entonces su alianza con el gobierno sirio. Hasta aquí los aliados de al-Assad, conozcamos ahora a las milicias extranjeras que se han unido al Ejército Libre de Siria (ESL), la principal fuerza de la rebelión contra el gobierno sirio formada en gran parte por militares que abandonaron el ejército sirio y que se manifiesta al margen de cualquier secta islámica. Su líder es  Riyad Mousa al-Asaad (1961), un antiguo coronel de las fuerzas aéreas sirias  que podría tener bajo su mando a unas fuerzas entre 70.000 y 100.000 hombres.
No he querido incluir el vídeo que está dando vueltas por las redes sociales al que pertenece esta fotografía borrosa. La imagen es la del miliciano rebelde Abu Saqqar, sosteniendo en sus manos el corazón de un soldado de Assad mientras simulaba devorarlo. Hay muchas imágenes de este tipo , por ambos bandos, que muestran el horror y crueldad de este conflicto . El propio Saqqar grababa después otro vídeo en el que decía que estaba dispuesto a "someterme a juicio por mis acciones si Bashar y sus esbirros son juzgados por sus atrocidades. Mi mensaje al mundo  si la sangre en Siria no cesa, todo Siria se convertirá en lo mismo que yo". Sus propios compañeros han descalificado su acción aunque subrayan que las masacres cometidas por los soldados del presidente pueden explicar este comportamiento. Uno de ellos dice "En los últimos seis meses vemos escenas a diarios que van más allá de la razón. Hace una semana encontramos los cadáveres de 22 niños con sus padres y abuelos, algunos asesinados a cuchillo y otros quemados. Cada día estamos perdiendo civiles en los checkpoints, asesinados a cuchillo, con armas, con palos… Nos están volviendo locos, nos están poniendo al límite. Y esa locura no va a acabar con la guerra, porque a ella seguirá una oleada de venganzas". mientras que el responsable del Observatorio Sirio de los Derechos Humanos, Rami Abdulrahmán, declaraba a la  publicación británica "Time" que "He visto cientos de vídeos de ese tipo, de ambas partes.Cortan piernas y cabezas. Cortan corazones e hígados, oídos y lenguas. Amputan genitales. Es anormal. Es inhumano lo que está ocurriendo" Cuando termine la guerra dejará detrás de si un nuevo rastro de odio entre las diferentes comunidades que forman Siria añadiendo nuevos conflictos a esta región (Imagen procedente de http://periodismohumano.com .

Pero los otros grupos que se han unido a la lucha a su lado sí representan a grupos islamistas, como la organización palestina Hamás , que significa "fervor" en árabe, fundada en 1987 y dirigida por Khaled Meshaal(1956), que tiene entre sus objetivos la formación de un estado palestino que tendría su capital en Jerusalén e incluiría el territorio de Israel del que proclama su destrucción. Hamas es considerado una organización terrorista por Estados Unidos, la Unión Europea e Israel y organizaciónes no gubernamentales como Amnistía Internacional y Human Wrights Watch la acusan de cometer crímenes de guerra y en la actualidad se halla al frente de la  Autoridad Nacional Palestina de la Franja de Gaza. Otros aliados de los rebeldes son las Brigadas de la Resistencia Libre  creada el pasado mes de abril en el Líbano por el jeque Sheikh Ahmed al-Assir ,salafista y enemigo de Hizbulá . ¿Quiénes son los salafistas? El término salafismo significa "predecesores" o "primeras generaciones" haciendo referencia a las tres primeras generaciones de musulmanes , los "salaf", los predecesores, cuyas interpretaciones del Corán serían sagradas y deberían gobernar el mundo musulmán, es decir, su interpretación del Islam sería perfecta y los salafistas lucharán contra cualquier movimiento que signifique una innovación, una reinterpretación o una evolución del Islam.El salafismo es lo contrario al diálogo, a la búsqueda de entendimiento, a la evolución, al progreso, a la modernización. Para ellos existe nada más que una verdad, la revelada en el Corán e interpretada por los Salaf o predecesores hasta la tercera generación después de Mahoma. En el Líbano están enfrentados los chiítas de Hizbulá , aliados de Siria, con los salafistas, y ahora llevan este enfrentamiento al territorio sirio. El jeque Assir ha declarado hace unos días "La historia tiene que saber que lo que ocurra en el futuro será culpa de Hizbulá. Son ellos los que nos están empujando hacia una confrontación sectaria"

Un hombre llorando entre los restos dejados por los autores de la Masacre de Banias En un artículo de la publicación Periodismo Humano se recogen las declaraciones de un miliciano , Abu Khaled, que expresa los sentimientos de los que iniciaron la rebelión pidiendo democracia y ahora se ven atrapados en un fuego cruzado donde los civiles son los grandes perdedores " Es un genocidio, el régimen está aplicando la política de tierra quemada. Lo mismo que vimos en Banyas ocurre cada día en Homs y en muchos otros lugares de Siria.Empezamos la revolución pidiendo democracia, tolerancia, igualdad, y sólo hemos conseguido ser iguales a la hora de ser asesinados. Nos matan por igual a mujeres, hombres, niños y ancianos" (Imagen procedente de http://periodismohumano.com )


Y termino esta relación de aliados de los rebeldes con la organización Jabhat al Nusra , que puede traducirse como Frente Victorioso de la Gente de la Gran Siria, una sucursal de Al-Qaeda , la célebre organización yihadista creada por Osama bin Laden (1957-2011), a la que se habría unido otras formaciones islamistas similares. Y a todo ello hay que sumar a Israel, el enemigo común de todas estas organizaciones y que observa con alarma como el gobierno de Siria habría podido desplegar misiles suministrados por Rusia apuntando a territorio israelí aunque no ha sido confirmado este despliegue.  En el periódico español "El Mundo" se recogen las declaraciones de Ely Karmon, del Instituto Contra el Terrorismo Herzlia  donde explica que "Irán está muy interesada en meter a Israel en el conflicto , pero no creo que el ejército sirio desee entrar en una guerra que aceleraría el fin de su régimen" y advierte de que Israel tratará de evitar que Siria rearme a su aliado Hizbulá, uno de los enemigos más encarnizados de Israel "Israel atacará el próximo envío de armas a Hizbulá -añade Karmon - porque no quiere repetir el error de de permitir su rearme. En caso de un ataque israelí contra las centrales nucleares iraníes, el mayor peligro son los cohetes y misiles  de Hizbulá"  No se si después de leer todo esto tenéis algo más claro el estado de las cosas en Siria. Como habéis podido ver, es mucho más que una guerra civil entre un gobierno dictatorial y unos rebeldes que buscan la democracia. Tal vez así fue en el origen, pero ahora va mucho más allá. Es un tablero de ajedrez donde los chiíes y los alauis aliados con Assad y apoyados por Rusia e Irán,  se enfrentan a los suníes, a los salafistas y a los grupos yihadistas derivados de Al-Qaeda que apoyan a los rebeldes, y tanto unos como otros suponen una amenaza permanente para Israel pudiendo extender el conflicto con unas consecuencias muy difíciles de predecir.

En los dos bandos enfrentados en Siria  hallamos fanatismo, intolerancia , violencia, violaciones de los derechos humanos y un sólo perdedor , el pueblo sirio , víctima del sectarismo de estos grupos que dicen luchar por su dios o por la libertad  pero que realmente combaten guiados por  el odio y la intolerancia, el deseo de destruir al contrario, y ante la mirada displicente de Rusia, aliada de Siria, y Estados Unidos, que no desea involucrarse en el avispero en el que se ha convertirdo Siria. Seguiremos viendo matanzas , torturas y violaciones por ambos bandos pues, como decía el ilustrado francés Denis Diderot "Del fanatismo a la barbarie sólo media un paso" y todos estos grupos que hemos recorrido a lo largo del artículo hace tiempo que dieron ese paso. ¿Cual puede ser la solución? Personalmente no veo ninguna solución buena para Siria, porque si la victoria la obtuviera Assad seguiría gobernando un presidente antidemocrático y aliado de Irán , responsable de torturas, asesinatos y que podría ser acusado de crímenes contra la humanidad,  mientras que si es derrocado  ¿en manos de quién quedaría el país? Mucho me temo que no en manos de los sirios más moderados y demócratas, sino de los grupos salafistas y yihadistas que impondrían un nuevo régimen islámico  . Por eso nos hallamos, se halla el pueblo sirio, en un verdadero laberinto. Cuesta entender la extensión del fanatismo islámico en las últimas décadas , la nula capacidad de evolución de estos grupos que parecen querer conducir a las sociedades musulmanas a una nueva Edad Media. Que lejos queda aquel Islam de los siglos X, XI y XII que eran el faro de la ciencia y el saber de su tiempo y eran capaces de convivir con cristianos y judíos en la Península Ibérica o en Tierra Santa , que nos legaron la Alhambra granadina, que tradujeron las obras de los filósofos griegos , que desarrollaron la ciencia y la literatura. Por desgracia como decía Voltaire, " Cuando el fanatismo ha gangrenado el cerebro, la enfermedad es casi incurable". Ojalá al final sean los grupos moderados, los que empezaron la revolución para lograr la democracia, los que puedan hallar la salida del laberinto  

No hay comentarios:

Famosos