domingo, 17 de febrero de 2013

GRANDES EXPLORADORES: RABBAN SAUMA , EL OTRO MARCO POLO (SEGUNDA PARTE)

En la primera parte de esta historia conocimos el origen de un grupo religioso que sería condenado por herejía por la Iglesia Católica en el siglo V, el nestorianismo, que, como vimos, defendía que en la figura de Jesucristo convivían dos naturalezas independientes, la divina por un lado y la humana por otro. Los nestorianos escaparon de la persecución religiosa buscando refugio hacia el este, en el Imperio Sasánida , que se extendía desde Siria hasta la frontera con la India y allí comenzaron a prosperar, sobreviviendo incluso a la caída de los sasánidas y el auge del Islam a partir del siglo VII, mientras lograban penetrar en la India y también en China. Asistimos al nacimiento de un nuevo imperio que iba a convertirse en el mayor conocido hasta entonces, el Imperio Mongol, creado por la fuerza de un hombre, Gengis Khan(1162-1227) y consolidado por sus sucesores que extenderían las fronteras de aquel inmenso Imperio hasta abarcar más de treinta y tres millones de kilómetros cuadrados, desde las costas asiáticas del Pacífico hasta las orillas del Danubio en el corazón de Europa. Vimos también como la Iglesia y los reyes europeos enviaban a sus primeras embajadas a la corte del Gran Khan para tratar de lograr acuerdos que redujeran la presión que las tropas del Imperio Mongol ejercían sobre las fronteras de las monarquías europeas, como la del franciscano italiano Giovanni da Pian del Carpine (hacia 1182-1252), entre 1245 y 1247, la de Guillermo de Rubruk (hacia 1220-1293) entre 1253 y 1255 o la de Andrés de Longjumeau en dos ocasiones, una entre 1245 y 1247 y otra de 1251 a 1253.
 
Por último recordamos , como no podía ser de otra forma, a Marco Polo(1254-1324) y su familia que permanecerían veinticuatro años lejos de su hogar, Venecia, en un largo viaje que se prolongó desde 1271 hasta 1295 y les llevó hasta la corte del Gran Khan , Kublai Khan (1215-1294). Y terminé presentando a nuestro protagonista, Bar Sauma (hacia 1220-1294), nacido cerca de la actual Pekín en una familia nestoriana y que con apenas veinte años tomó la decisión de hacerse monje e ingresar en un monasterio para disgusto de su padre, aunque años después, en 1255 incluso aquello le había parecido poco aislado y se trasladó a las montañas para vivir como un ermitaño, mientras se extendía su fama de hombre santo, lo que llegó hasta oídos de un joven de quince años llamado Marcos(1245-1317) que atravesó las montañas para encontrarse con Bar Sauma y pedirle que le aceptase como discípulo, petición a la que accedió Sauma impresionado por la tenacidad y también por la inteligencia del joven. Finalmente vimos como el joven Marcos , de mente despierta y ánimo inquieto que anhelaba conocer el mundo, lograba convencer contra todo pronóstico a aquel hombre amante de la quietud, la reflexión y la contemplación como era Bar Sauma, para que emprendiesen una extraordinaria aventura, partir de viaje hasta Tierra Santa y la ciudad sagrada de Jerusalén, donde se hallaba el Santo Sepulcro. El Imperio Mongol había conseguido que las rutas hacia Occidente fueran seguras, revitalizando antiguas rutas comerciales como la Ruta de la Seda , lo que hacía factible, aunque no exento de grandes riesgos, aquel viaje.
 
Kublai Khan,el último Gran Khan del Imperio Mongol, es decir, el último que aún mantenía una cierta autoridad sobre el conjunto del inmenso Imperio Mongol, aunque su poder sobre los otros khanatos era más nominal que real, pues en realidad actuaban con independencia del Gran Khan, una independencia favorecida por las enormes distancias que separaban los diferentes centros de poder del Imperio. Marco Polo describía con estas palabras al Gran Khan y fundador de la dinastía china Yuan que se mantendría en el poder hasta el año 1368 "El gran señor de los señores que se llama Kublai Khan es de mediana estatura , ni pequeño ni grande, sino de altura regular. Es bastante entrado en carnes, pero no con exageración, y está bien formado. Tiene la cara blanca y encarnada como una rosa , bellos ojos negros y una nariz bien hecha y proporcionada. Tiene cuatro mujeres , y a las cuatro considera como legítimas. Ninguna de ellas tiene menos de trescientas doncellas bellísimas. Tienen muchos criados y eunucos, y gran servidumbre de ambos sexos , así es que, en cada una de las cuatro cortes habrá unas diez mil personas" (Imagen procedente de http://www.mongolia-attractions.com )
 
Joseph Cummins en su obra "Grandes episodios desconocidos de la historia" describe así lo que significaba aquel viaje en el siglo XIII "Para comprender  el alcance épico de este viaje, imagínese atravesar Estados Unidos  a pie o a caballo, en un tiempo de malestar civil, lleno de bandidos y cuando la gran mayoría de las personas se alejaban más de treinta kilómetros de sus casas" Ese era el reto que se disponían a afrontar Rabban Bar Sauma, "Rabban" es un título que podría traducirse como maestro y que se ponía delante del nombre, y su discípulo Marcos. La situación en el Imperio Mongol era tensa, pues ya vimos ayer que se había dividido en cuatro khanatos, el Gran Khanato gobernado por el Gran Khan Kublai Khan que se extendía por Mongolia y China, el Ilkhanato, que ocupaba lo que hoy es Uzbekistán e Irán, el Khanato Chagatai por Asia Central y la Horda de Oro que ocupaba Rusia . Este último khanato era rival del Ilkhanato y buscaba aliarse con los musulmanes contra el Ilkhanato, lo que también ponía en riesgo las cada vez más pequeñas y débiles posesiones de los cruzados cristianos en Tierra Santa.  En teoría los gobernantes de los diferentes khanatos estaban subordinados a Kublai Khan , pero en la realidad su independencia era casi absoluta y se confirmaría tras la muerte de Kublai Khan ,el último de los Grandes Khanes. Bar Sauma y Marcos recurrieron a Kublai Khan para que les ayudara en el viaje y así lo hizo el Gran Khan,  entregándoles no sólo fondos sino también un imprescindible salvoconducto que les permitiría recorrer todo el Imperio Mongol sin problemas. Por entonces se hallaba Marco Polo en la corte de Kublai Khan, pero si ambos viajeros se encontraron ni uno ni otro lo mencionaron nunca.
 
Entre 1279 y 1280 nuestros dos aventureros y peregrinos emprendieron la ruta hacia Occidente , hacia Tierra Santa, un viaje que , de ir todo bien, se prolongaría durante unos seis meses. Dejaban atrás la nueva capital del Imperio Mongol, Dadu, la actual Pekín, y durante un tiempo siguieron el curso del Huang He, también conocido como Río Amarillo, que con sus 5.464 kilómetros de longitud es el sexto más grande de nuestro planeta , y después bordearon el árido desierto de Taklamakán, cuyo nombre significaría acertadamente "dejar atrás" porque eso es lo que hay que hacer con esta árida región de 270.000 kilómetros cuadrados atravesada por dunas de entre cien y doscientos metros de altura, las segundas más altas del planeta, y que los caminos de la Ruta de la Seda esquivaban rodeándolo por sus bordes como harían Bar Rauma y Marcos. Siguiendo su camino se hallaron inmersos en medio de una guerra, pues las tropas de Kublai Khan luchaban contra las de un primo del Gran Khan, Khaidu, que se había rebelado contra su autoridad . Junto al borde del desierto de Taklamakán pasaron por la ciudad de Kasghar, que era uno de los puntos claves de paso de la Ruta de la Seda, y también un importante centro nestoriano, pero la hallaron arrasada por la guerra, por lo que no se detuvieron y siguieron su camino . Cummins recoge las palabras escritas por Bar Sauma  en su diario en este punto del camino "Las rutas y caminos estaban cortados y los cereales escaseaban , muchos murieron de hambre y por la escasez de todo". A continuación tuvieron que adentrasen en las montañas de Afganistán, plagadas de bandidos y soportando las duras condiciones climáticas de la zona que les congelaba las extremidades.
 
File:VoyagesOfRabbanBarSauma.jpg
Aunque está en inglés es el mejor mapa que he podido encontrar sobre el itinerario seguido por Bar Sauma, desde que saliera entre 1279 y 1280 de Dadu (hoy Pekín) junto con Marcos y que les llevaría hasta Bagdad donde interrumpirían su peregrinación. Años después en 1287 , Bar Sauma partiría de nuevo, ahora como embajador del khan del Ilkhanato con una misión vital, establecer una alianza entre los mongoles y los reinos cristianos contra los musulmanes que podía cambiar la balanza del poder en el mundo (Imagen procedente de http://en.wikipedia.org )
 
Agotados, enfermos y hambrientos lograron entrar en el territorio de lo que hoy llamamos Irán y encuentran cobijo en un monasterio nestoriano , el de Mar Sheyon , y una vez recuperadas parte de las fuerzas emprender de nuevo el camino hacia la ciudad de Maragheh que había sido convertida en la capital del Ilkhanato por el fundador de este khanato, Hulagu Khan (hacia 1217-1265), nieto de Gengis Khan. Se encontraba en lo que hoy es la provincia iraní de Azerbayán Oriental y donde se encontraba en aquel momento el patriarca nestoriano , Denha I , con quién se reunieron nuestros viajeros y probablemente conocieron la increíble biblioteca de más de cuatrocientos mil volúmenes, aunque la verdad es que es difícil pensar en una biblioteca en aquel tiempo con tal número de volúmenes,  del astrónomo , médico, matemático y teólogo Nasir al-Din al-Tursi(1201-1274), considerado uno de los primeros matemáticos en profundizar en el estudio de la trigonometría y que disponía en Maragheh de un observatorio astronómico para profundizar en sus estudios del cielo. Parecía que lo más duro del recorrido lo habían dejado atrás y con ánimos renovados encaminaron sus pasos hacia la gran ciudad de Bagdad , fundada en el año 761 cerca de las ruinas de la antigua Babilonia  por el califa Muhammad al-Mansur (712-775) para convertirla en la capital del Islam, y que también había sido un importante centro nestoriano donde se hallaban numerosos santuarios que deseaban visitar Bar Sauma y Marcos, aunque encontraron un ambiente muy tenso en una ciudad de mayoría islámica que recibía mal a los nestorianos desde que el patriarca Denha I ordenara que todos aquellos nestorianos que decidieran convertirse al Islam fueran ahogados por sus hermanos en las aguas del río Tigris. La tolerancia no debía ser uno de los rasgos característicos de Denha I.  
 
Aquí tuvieron la mala noticia de que el camino a Jerusalén estaba cortado pues ahora se hallaba en manos de la Horda de Oro y la propia ciudad en manos de los aliados musulmanes de ese khanato, así que tomaron la decisión de desviarse hacia el norte , y dirigirse hacia el mar para tratar de alcanzar Jerusalén en barco, pero de nuevo encontraron los caminos cortados y tuvieron que regresar a Bagdad muy a su pesar. Allí se encontraron otra vez con Denha I, ya que Bagdad era la sede del patriarca de la Iglesia Nestoriana, que trató de convencerles para que se quedaran a su lado concediendo a ambos el título de Rabban, que como os decía antes significa "Maestro", por lo que a partir de ahora serían conocidos como Rabban Bar Sauma y Rabban Marcos . Bar Sauma y Marcos no querían aquellas dignidades porque su intención era la de peregrinar y no permanecer junto al patriarca Denha I , pero de momento tampoco tenían muchas otras opciones y al patriarca le interesaba agasajar a aquellos hombres enviados y protegidos por el propio Gran Khan. Quiso el destino que Denha I muriese en aquel tiempo de forma inesperada y aún más inesperada fue la elección de Marcos como el nuevo patriarca de los nestorianos, que le dieron el nombre de Yaballaha III. Sin duda los nestorianos trataban con su nombramiento mejorar las relaciones con el Gran Khan ya que consideraban a Marcos uno de sus hombres. Era el año 1281 , apenas dos años después de la partida desde Dadu y parecía que finalmente no podrían seguir la peregrinación. Ahora Marcos era el patriarca nestoriano y las nuevas responsabilidades de su cargo no le permitirían abandonar la ciudad para una peligrosa peregrinación a Jerusalén y Bar Sauma no pretendía continuar solo así que optó por retirarse a un monasterio para llevar una vida similar a la que había llevado en China.
 
Mapa con el territorio del Ilkhanato dibujado sobre las fronteras actuales , donde podéis observar como se extiende por parte de Pakistán, Afganistán, Uzbekistán, la totalidad de Irán, parte de Irak, Siria  Turquía,Azerbayán, Armenia y Georgia. Un emplazamiento estratégico y vital amenazado por los mamelucos de Egipto y los mongoles de la Horda de Oro que habían establecido una alianza contra el Ilkhanato y que llevaría a su khan, Arghun, a enviar a Bar Sauma para buscar la alianza con los reinos cristianos. (Imagen procedente de http://socialesmoriles.blogspot.com ) 
 
Y así pasaron los siguientes años de forma apacible. En 1284 subía al trono del Ilkhanato el cuarto khan, Arghun (hacia 1258-1291), de religión budista, que desde 1282 se había enfrentado a su tío Tekuder por la sucesión del trono después de la muerte del padre de Arghun y anterior khan, Abaqa Khan(1234-1282). Tekuder era musulmán y Arghun no estaba dispuesto a dejar en sus manos el poder por lo que encabezó una rebelión que terminó con su victoria y la ejecución de Tekuder. Pero sabía que el Ilkhanato estaba ahora aún en más peligro, pues la alianza entre los musulmanes y la Horda de Oro amenazaba con estrangular al Ilkhanato y sólo veía una solución, ya que no podía esperar ayuda de la alejada China donde gobernaba Kublai Khan, por lo que la esperanza de romper la pinza que se cernía sobre sus dominios era establecer una alianza con los reinos cristianos de Europa y decidió organizar una embajada con una carta para el papa y también con regalos para el emperador bizantino y los reyes de Francia e Inglaterra. El problema era a quién se podía encargar una misión tan delicada y recurrió al consejo del patriarca nestoriano, es decir, a nuestro Marcos que , sin dudarlo, pensó en su maestro Bar Sauma , que además de dominar ya el persa, una lengua que se había convertido en franca entre los mercaderes europeos que recorrían la Ruta de la Seda , podría ganarse las simpatías de las cortes europeas y del mismo papa ya que , después de todo, los nestorianos también eran cristianos. Y aunque Bar Sauma amaba su vida retirada, ¿cómo resistirse a la posibilidad de visitar Constantinopla, de recorrer las calles de Roma y ver al papa, de ser recibido en la corte del rey de Francia y ver al rey de Inglaterra? Tuvo que ser una noticia sensacional para aquel hombre que ya superaba los sesenta años de edad y que aceptó la misión dispuesto a emprender de nuevo la aventura.
 
De esta forma Bar Sauma dejaba el Ilkhanato en 1287 provisto de cartas para el papa Honorio IV(1210-1287), para el rey francés Felipe IV el Hermoso(1268-1314), el rey inglés Eduardo I (1239-1307) y el emperador bizantino Andrónico II Paleólogo (1259-1332). Su primera parada sería en la capital bizantina , Constantinopla , después de navegar por las aguas del Mar Negro y a continuación volvió a embarcarse para atravesar el Mar Mediterráneo hasta Italia . No fue una experiencia plácida poco acostumbrado a navegar por mar abierto y donde vería escenas que le causaron pavor, como esta en la que describe "una montaña de la que ascendía humo durante todo el día y por la noche escupía fuego. Y ningún hombre se acerca a sus proximidades por el hedor a sulfuro" Como dice Cummins sin duda se trataba de la visión del siciliano volcán Etna en una de sus erupciones. Finalmente desembarcó en Nápoles y allí se dispuso a continuar el camino hacia Roma cuando le llegó la noticia de que el papa Honorio IV había fallecido el 3 de abril de aquel mismo año de 1287 y los cardenales se hallaban reunidos en el cónclave para elegir un nuevo pontífice. Bar Sauma decidió entrar en Roma para esperar que  se decidiera la elección , pero esta se retrasaba por lo que mientras tanto pensó que era mejor cumplir con el resto de la misión para regresar después a Roma con la esperanza de que los cardenales ya se hubieran puesto de acuerdo.
 
Ernest A.Wallis Budge (1857-1934) fue un egiptólogo, orientalista e historiador británico que sería el encargado de realizar la traducción en 1928 del manuscrito donde Bar Sauma relataba su viaje hasta Europa , un relato que había permanecido oculto durante seiscientos años y que fue hallado en 1887 en manos del patriarca de la iglesia nestoriana, Tekhama. En 1928 fue publicado con el título de "Los monjes de Kublai Khan, el emperador de China", recuperando así el recuerdo de la gran aventura de Bar Sauma, el primer hombre nacido en China que visitaba las cortes de Europa    (Imagen procedente de http://www.ulb.ac.be )
 
Así, en agosto de 1287 entraba en Francia y se encontró con la agradable sorpresa de que el joven rey Felipe IV , al enterarse de que venía un embajador del Gran Khan, le envió una escolta militara para que le acompañasen hasta París y fue cálidamente recibido por el monarca que incluso obligó a Bar Sauma a que se pusiera en pie para saludarlo no como a un súbdito sino como a un igual. Además de los regalos , Bar Sauma le entregó la carta de Arghun y la propuesta del khan de establecer una alianza con los reinos cristianos contra los musulmanes, lo que fue recibido con aparente entusiasmo por el rey francés que incluso le mostró una de las reliquias más preciadas de la cristiandad, la presunta Corona de Espinas que llevó Jesucristo en la cruz. Después de recorrer la capital francesa, de admirarse ante su catedral ,Notre Dame,  que llevaba en construcción desde 1163 y no se concluiría hasta 1345, la necrópolis real de Saint Denis, y mostrar su asombro por la gran cantidad de estudiantes que vivían en la ciudad, siguió su camino hacia el oeste para rendir visita al rey inglés Eduardo I que se encontraba a su vez visitando sus dominios en territorio francés. Con él se encontraría en la ciudad de Burdeos y también el monarca inglés se mostró gratamente sorprendido con la presencia del embajador , dedicándole una cálida acogida y mostrando también , como había hecho Felipe IV, su simpatía por llegar a un acuerdo de alianza con los mongoles contra los musulmanes, porque "Nosotros, los reyes de estas ciudades, portamos sobre nuestros cuerpos el signo de la cruz, y no tenemos otra cosa en mente que no sea esa cuestión".
 
Palabras esperanzadoras para Bar Sauma, pero lo que este no sabía es que Felipe IV y Eduardo I estaban enfrentados por las posesiones inglesas en territorio francés y que a su vez Felipe IV también estaba enfrentado con la Iglesia Católica por el destino de los ingresos obtenidos por la Iglesia francesa y que el rey no veía bien que fueran a parar integramente a las arcas del papado, por lo que dificilmente se pondrían de acuerdo para aliarse con los mongoles en contra de los musulmanes. De hecho, en 1291 caía la última fortaleza cristiana en Tierra Santa, San Juan de Acre, y no volverían a organizarse nuevas cruzadas para recuperar aquellos territorios que durante dos siglos los cruzados habían tratado de mantener en manos cristianas. Pero Bar Sauma de momento creía tener buenas noticias para Arghun y ahora se dirigía de nuevo a Roma , porque por fin el 22 de febrero de 1288 se había elegido papa con el nombre de Nicolás IV(1227-1292). Al igual que los reyes francés e inglés, también Nicolás IV recibió amistosamente a Bar Sauma e incluso le invitó a pasar con el la Semana Santa, quedando Sauma asombrado por la riqueza de la Iglesia de Roma y anotando en su diario el detalle de que el papa llevaba "una vestimenta roja con hilos de oro y adornada con piedras preciosas". Mantuvo discusiones teológicas con los obispos romanos pero no consiguió que el papa diera su visto bueno a una alianza con el Ilkhanato, que sólo recomendó a Arghun que se convirtiera al catolicismo para que pudiera recibir la  ayuda de Cristo , que se sometiera a la autoridad del Papa y , eso si, le animaba a reconquistar Tierra Santa en nombre del cristianismos.
 
File:ArghunLetterToPhilippeLeBelExtract1289.jpg
Fragmento de la carta original que el Khan Arghun envió al rey francés Felipe IV el Hermoso en el año 1289, conservado en los archivos franceses, expresando su satisfacción por lo que él ya consideraba una alianza entre el Ilkhanato y la monarquía francesa , aunque eso estaba lejos de ser así. Cuando el rey Eduardo I de Inglaterra recibió una carta en el mismo sentido respondió que debería hablar de nuevo con el Papa para organizar una cruzada, pero el pontífice no estaba dispuesto a entablar ninguna conversación que no empezara por el bautismo en la religión católica del khan .En todo caso, la muerte en 1291 de Arghun nos impedirá saber que podría haber sucedido si finalmente se hubiera llegado a este acuerdo en el que Bar Sauma había jugado un papel decisivo como embajador (Imagen procedente de http://commons.wikimedia.org )
 
 
Era hora de regresar, pero para Bar Sauma el resultado de su misión parecía esperanzador, porque los reyes de Inglaterra y Francia tal vez si establecieran una alianza con el Ilkhanato y pudieran derrotar a su enemigo común, los musulmanes. En agosto de 1288 tomó el camino de regreso no sin antes pasar por Constantinopla para visitar la mayor iglesia de la cristiandad, la monumental Santa Sofía , construida durante el reinado del emperador Justiniano I el Grande (483-565). Cuando entregó su informe sobre su periplo por Europa, convirtiéndose en el primer hombre nacido en China que hacía aquel viaje hasta Europa, Arghun se sintió muy animado, ya que pensaba que la alianza con los reyes ingleses y franceses era casi un hecho y así lo reflejaba en una carta que escribió un año después, en 1289, dirigida a Felipe IV el Hermoso "Bajo el poder del Cielo eterno, el mensaje del Gran Khan, Arghun, al rey de Francia. He aceptado la palabra que remitió a través de los mensajeros al mando de Rabban Sauma diciendo que si los guerreros de Il-Khan invaden Egipto, los apoyará. Si envía a sus guerreros tal como prometió y conquista Egipto, Dios le bendiga, entonces le entregaré Jerusalén." Pero en 1291 Arghun moría de forma repentina, tal vez asesinado mientras estaba postrado por la fiebre,  y todos los planes de una posible alianza, si alguna vez había tenido alguna posibilidad de convertirse en realidad, se vinieron abajo
 
Le sucedió su hermano Gaikhatu , que al menos recompensó económicamente a Bar Sauma por su misión y gracias a ello pudo construir su propia iglesia en Maragheh donde recuperó su vida contemplativa, aquella que hacía tantos años había elegido pero que ahora estaba repleta por los recuerdos de tantos viajes y aventuras, de las hermosas cúpulas de Santa Sofia, del lujo de la corte papal, de las calles llenas de estudiantes de París , de las voces de los reyes que conoció, de la visión del Etna, de las aguas del Mediterráneo. Todos estos recuerdos los plasmaría en su obra "Los monjes de Kublai Khan, emperador de China". En 1294 se encontraba en Bagdad donde se encontraba su querido Marcos, ahora patriarca nestoriano, cuando se sintió enfermo y atacado por fuertes fiebres y aunque pareció recuperarse se sentía muy débil y poco después recayó  muriendo en enero de 1294 cuando tenía entre sesenta y nueve y setenta y cuatro años , según la fecha de nacimiento que consideremos válida y que oscila entre 1220 y 1225. En cuanto a Marcos, o Yaballaha III, su situación se hizo mucho más difícil tras la muerte de Arghun, igual que para todos los nestorianos, que comenzaron a ser perseguidos. Marcos sería objeto de persecuciones , torturas y finalmente se retiró a Maragheh y allí moriría en 1317, mientras la Iglesia nestoriana se batía en retirada. y tanto él como su maestro Bar Sauma caían en el olvido hasta que en 1887 el manuscrito realizado por Bar Sauma volvía a la luz después de siglos de permanecer desaparecido, permitiéndonos recuperar su extraordinaria aventura. ¿Qué habría sucedido si la alianza entre el Ilkhanatao y los reinos cristianos se hubiera convertido en realidad?Posiblemente habría cambiado la historia, habrían derrotado a los musulmanes y el mundo que hoy conocemos sería diferente, pero como escribía Aristóteles "La historia cuenta lo que sucedió; la poesía lo que debía suceder." y este es un relato de historia y nos tenemos que quedar con lo que sucedió, pero también con la maravillosa aventura de aquel hombre que había elegido una vida contemplativa y se convertiría en el primero en recorrer el mundo conocido de este a oeste, Rabban Bar Sauma, el Marco Polo de Oriente.
 
 

No hay comentarios:

Famosos